sábado, 10 de octubre de 2009

Senadores se unen por una prioridad...

Bajo Reserva
http://www.eluniversal.com.mx/
Aunque parezca mentira, los senadores de la República están muy preocupados, pero no precisamente por la situación del país, por el paquete fiscal para 2010 o por el rezago legislativo. No señor, en este mundo hay prioridades: están que no los calienta ni el sol porque se les acabó la lana para terminar de construir su nueva sede sobre Paseo de la Reforma. Bueno, hasta se unieron rivales históricos para hacer un frente común y demandar de la Cámara de Diputados recursos millonarios para la que será su nueva casa. Ya les urge estrenar oficinas.
Quien fue a descubrir el hilo negro a Centroamérica fue el senador del PAN Santiago Creel Miranda. Afirmó, para sorpresa de más de tres de los asistentes al Encuentro Nacional de Empresarios, en Guatemala, que el narcotráfico no sólo es la mayor amenaza a la seguridad pública y al régimen democrático de México, sino que genera mucho dolor humano. Esgrimió en su ponencia que el hampa es ya parte de la vida cotidiana, pero que más valía no acostumbrarnos a ello. Incluso, dijo que este flagelo socava la vida institucional del Estado, genera problemas de salud pública, debilita las instituciones, hace perder valor a la Ley y, para rematar, que la violencia hace de las suyas y el miedo impera por todas partes.
La gobernadora de Yucatán, la priísta Ivonne Ortega, está que no cabe de gusto. El jueves presentó en un hotel de la ciudad de México los detalles del Festival de las Artes 2009, que se realizará en la tierra del Mayab, de octubre a diciembre próximo. A amigos y a muchos cercanos les expresó su satisfacción de que Chichén Itzá se haya convertido en un escenario excepcional para presentar a figurones del mundo de las artes y del espectáculo. Les recordó que el año pasado el tenor Plácido Domingo fue protagonista de un megaconcierto en el centro arqueológico, y que este año lo será Sara Brightman. Muy animada, adelantó que ya está en pláticas para que el mismísimo Elton John asista el próximo año a ese antiguo centro ceremonial prehispánico patrimonio de la humanidad. A menos, claro, que el INAH diga lo contrario.
Apunte final: En YouTube circula desde ayer un video de Vint Cerf jugando con un balero, ese tradicional juguete mexicano. Pues resulta que los voceros de Google, donde don Vint es mandamás, revelaron que se trata de un regalo que le hizo el presidente Felipe Calderón en una visita que realizó el martes pasado a la residencia oficial de Los Pinos. La casa presidencial confirmó el dato.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Comentario a Tiempo

DE QUÉ SE TRATA
Por Teodoro Rentería Arróyave
Más que extrañar, irritan dos noticias por el negativo mensaje que se está mandando a todos los mexicanos, nos referimos al desplome en la calidad de la enseñanza, sólo, en las escuelas públicas y el dictamen del ministro de “la suprema”, don Marianito Azuela Gúitrón, por el cual únicamente se responsabiliza a la policía de los conflictos sociales de 2006 en Oaxaca y exonera al ex huésped de Los Pinos, Vicente Fox Quesada y al gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz.
De inmediato surge el cuestionamiento: ¿de qué se trata? más que fáciles son las respuestas, en el primer caso obedece a ese muy bien diseñada plan para seguir en el desprestigio de la educación pública laica y gratuita que ordenan nuestra constitución y en el segundo es nuevamente la posición generalizada del Poder Judicial de cumplir con el axioma popular de que “el hilo se revienta por lo más delgado”.
La brecha cualitativa entre la educación pública y privada en México creció, según los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, ENLACE, es decir, las propias autoridades de la Secretaría de Educación Pública, sin rubor alguno, aceptan que los estudiantes de primaria y secundaria en escuelas particulares tienen un nivel de aprendizaje en las materias de Español, Matemáticas, Formación Cívica y Ética, superior en más de 100 puntos en promedio a los de planteles públicos.
También en el dictamen de Azuela Güitrón el descaro es inaceptable, al proponer a sus pares declarar que sí se registraron violaciones graves a las garantías de la población en Oaxaca durante los conflictos magisteriales, políticos y sociales en dicha entidad de mayo de 2006 a enero de 2007, pero los únicos culpables son los policías, sin tomar en cuenta que estos cuerpos de represión tienen mandos medios, superiores y "superiosísimos".
La Secretaría de Educación Pública revela su ineptitud, que en los últimos años se ha agudizado, al dar los siguientes datos: en las primarias el avance en el desempeño de los estudiantes de todo el país se advierte, en mayor medida, en el sistema particular, no así en los planteles públicos de educación para los indígenas o para los que están ubicados en las zonas de alta marginación, rezago y pobreza.
Comparar a estos estudiantes bien alimentados, bien vestidos y con una vida cómoda con las víctimas de la pobreza, aparte de absurdo es de una sevicia inaceptable.
El ministro Mariano Azuela Güitrón, en su documento que es un monumento a la incultura de la justicia o a la cultura de la injusticia, determina que durante meses no existió estado de Derecho en el municipio de Oaxaca y en su zona conturbada, que se violaron los derechos al acceso a la justicia, a la integridad personal, así como las garantías a la libertad y a las libertades de tránsito, de trabajo, de pensamiento, expresión, de educación y a la paz.
Además de que las violaciones de garantías fueron sufridas por la población que no participó en el conflicto.Y “admirable”, el togado de “la suprema” concluye que no es posible responsabilizar a ningún funcionario de la mayoría de las violaciones cometidas, en otras palabras, don Marianito, un bufón de la administración de justicia, deslinda de toda responsabilidad a los dueños del poder en turno: a Vicente Fox Quesada y al todavía gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, porque no incurrieron, según su “criterio”, en una “omisión absoluta”.No extrañan, irritan tales dictámenes que se suman a otros negativo mensajes que están, peligrosamente, acrecentando la irritabilidad social.
A los mismos auméntenle, respetado lector y radioescucha, la regañiza de Felipe Calderón Hinojosa a los gobernadores de las entidades federativas, en un nuevo intento chantajista para que le aprueben su absurdo, desproporcionado y absurdo paquete económico.Periodista y escritor.
En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com
agradeceré sus comentarios y críticas.
En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx

Bajo reserva

Los ministros renuncian a la CNDH

Es oficial, los ministros y ex presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela y Genaro Góngora, declinaron participar en el proceso de selección para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Como le habíamos comentado la semana pasada, la ley impide que los ministros puedan encabezar la CNDH.
Ayer alguien lanzó un buscapiés que hizo necesario que Azuela y Góngora tuvieran que confirmar, finalmente, que no buscarían convertirse en ombudsman. Al mediodía la agencia oficial de noticias entregó a los medios de comunicación un despacho en el que se aseguraba que el ministro Mariano Azuela había sido inscrito para participar en el proceso de selección de presidente de la CNDH.
Bastaron sólo unos minutos para que la Corte saliera a aclarar que debido a los impedimentos legales existentes ambos ministros declinaron participar en la contienda.
Nos comentan que algunas ONG, que veían al ministro Azuela como un candidato que podría convertir a la CNDH en una comisión aún más conservadora, respiraron tranquilas con la noticia y más cuando ayer el propio Azuela propuso deslindar al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz, de las violaciones graves a las garantías de la población oaxaqueña que se dieron durante los conflictos magisteriales y políticos de 2006 y 2007.
Mientras la ciencia determina quién tiene razón en el caso del agua contaminada en tres delegaciones del Distrito Federal: si el gobierno capitalino, que asegura que el líquido está libre de bacterias, o el federal, que sostiene que sí hay contaminación con residuos fecales en la red de agua potable en las demarcaciones de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, valdría la pena revisar uno de los puntos del reporte que realizó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
En el informe de la Cofepris se presenta el resultado de 107 entrevistas realizadas a familias de esas tres delegaciones, que da cuenta de que poco más de 70% de los entrevistados asegura que el agua que recibe en su domicilio tiene mal olor y está sucia.
La luna de miel que viven el PRD y el PAN en Oaxaca podría extenderse. Nos aseguran que una vez que se ha demostrado que el pragmatismo político no entiende de ideologías, miembros de ambos partidos analizan la posibilidad de ir juntos en Veracruz y Puebla para arrebatarles el poder a Fidel Herrera y a Mario Marín.
Apunte Final: Después de un duro cabildeo el PRI ganó en las negociaciones y logró que el Senado aceptara entregar la medalla Belisario Domínguez de manera post mortem al ex secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena.
El próximo día 22 el presidente Felipe Calderón acudirá al recinto senatorial a la ceremonia solemne para entregar la presea y el presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, confirmó que él mismo recibirá al mandatario y presidirá la ceremonia solemne.

Seguidores

Archivo del blog