sábado, 14 de noviembre de 2009

JORGE AVILA NUÑO

APUNTEN

La mayoría de las personas tienen miedo a la muerte, porque no han hecho nada de su vida”. Peter Ustinov.

TERCER FESTIVAL CULTURAL MESOAMERICANO.

Con afluencia minúscula de asistentes tuve la magnífica oportunidad de estar en el cierre del ciclo de conferencias en el Centro de Estudios Avanzados de la UNACH. Dos pláticas interesantes. La primera titulada: “Reflexiones sobre la Identidad Cultural Mesoamericana, propuesta por el Maestro José Antonio Mc Gregor Licenciado en Antropología Social y Maestro en Desarrollo Rural egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, en ambos casos.

Obtuvo el Premio Nacional de Antropología Social “Fray Bernardino de Sahagún” en 1985, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En 2004 fue certificado por el IQS (organismo internacional de certificación de calidad) competente en la rama de “Diseño e impartición de Cursos de Capacitación”.

Se ha desempeñado como docente en diversas universidades del país: Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad de Guadalajara, entre otras.

Actualmente es consultor internacional de la UNESCO y la OEI y Presidente de PRAXIS Gestión Especializada.

La conferencia que cerró este ciclo estuvo a cargo del Dr. Fernando Álvarez Siman, actual Director de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas, con formación de economista y amplia trayectoria académica y periodística, habló en relación “Al Desarrollo Económico en Mesoamérica”, dando especial énfasis a la importancia y proyección que puede tener la región del Soconusco para lo cual detalló aspectos históricos en cuanto al inicio y prioridad en la obtención de diversos productos, al grado de hacer énfasis en cuanto a la anécdota histórica en la cual el famoso manco de Lepanto Don Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote de la Mancha, solicitó a la corona de España le concedieran administrar las desde entonces, muy valiosas tierras del Soconusco.

En su plática, Álvarez Simán precisó que el famoso Plan Puebla Panamá ha sido sustituido en su operación y dinámica por el llamado Proyecto Mesoamérica y representa un espacio político de alto nivel que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de diez países (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), facilitando la gestión y ejecución de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Mesoamérica, también denominada América Media, se define como la Región que comprende los cinco estados sureños de México (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco)

Si usted, amable lector está interesado en conocer más al respecto, visite la siguiente página: http://www.proyectomesoamerica.org/



2012.- SEÑAL DRAMÁTICA

El sábado pasado asistí a ver la película 2012, de la cual se han escrito muchos comentarios, e inclusive libros detallando aspectos que de tanto escucharlos y verlos en los diversos medios ya nos resulta familiar. Dicha cinta, muestra escenas en el que el mundo es devastado por el cataclismo predicho por el calendario Maya en el año 2012, antes del 21 de diciembre, dejando a los supervivientes luchando por sus vidas. Entre ellos está Jason Curtis, (John Cusak) un escritor divorciado que quiere proteger a su familia, y que como toda película gringa, resulta sin querer, todo un héroe.

Entre las catástrofes impactantes de la película están la destrucción de la Capilla del Vaticano, la devastación de Washington por un maremoto con todo y su presidente de color, quien se queda con su pueblo hasta el final. Y la ciudad de Nueva York hundida bajo el agua. Definitivamente, es una de las películas con una gran cantidad y calidad de efectos especiales que provocan que la sala cinematográfica y a los que asisten les deja un sabor muy especial. A pesar de lo impactante de las escenas, que en otro tipo de películas arrancaría gritos, risas y comentarios nerviosos, en esta ocasión el público enmudece y trata de no perder las impresionantes tomas cinematográficas, preguntándose cómo le hicieron para filmar esas calamidades.

Hemos leído que el propio director de origen alemán, Roland Emmerich, la califica como la película de catástrofes más grande de la historia del cine. Para que usted amable lector ubique quien es Emmerich, solo habrá que recordar otra película llamada 'Independence Day' (El día de la Independencia), que en 1996 protagonizó Will Smith, y habla sobre la invasión alienígena a nuestro planeta. Ahí también contaron bastante los efectos especiales. Y desde luego los infaltables héroes gringos.

EL LECTOR OPINA

Nos comenta la dama IFGR: “Como usted bien lo menciona el servicio del IMSS es pésimo, y cuando el Dr. te dice haga su cita porque solo puede atender un malestar a la vez... vas con la secretaria y te dice muy cómodamente que las citas disponibles son para un mes... en lo particular dejé de ir al IMSS cuando en una ocasión llegué por una calentura muy fuerte y unas ronchitas que me comenzaban a salir, donde el Dr. me dice que era rinofaringitis, me receta antibióticos y yo no mejoro, por lo que posteriormente me voy a mi médico particular y me dice que era varicela... lo cual resultó cierto, pero en el trabajo necesitaban mi incapacidad por parte del IMSS el cual obtuve una semana después...(cuando ya estaba casi cubierta por la varicela)... en fin el IMSS aparte de su burocracia cuenta con algunos Doctores que NO están bien preparados para dar una consulta.


No lo generalizo porque también me atendió el Dr. Max (que jugó para un puesto político) y la atención siempre ¡¡¡fue de primera!!!”

Seguidores

Archivo del blog