lunes, 4 de octubre de 2010

El Stan, botín de Pablo Salazar

CARTELERA POLITICA


Leonel Durante López

*El Congreso chiapaneco si cumple con la rendición de cuentas; “adió”
*Los chiapanecos buenos para multiplicarse

Veinticinco de los 32 congresos locales del país incumplen con los indicadores mínimos de transparencia y rendición de cuentas sobre sus actos administrativos y funciones legislativas, advirtió el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

Que quiere decir lo anterior, pues simplemente que al igual que la administración de Juan Sabines se manejan con claridad y transparencia, también en el Congreso local, pero lo más importante es que no lo dicen los propios legisladores locales, porque si así fuere tal vez no lo creyera, sin embargo, quien lo digo fue el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

El estudio precisó que sólo las legislaturas de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México y Michoacán ofrecen información completa en sus respectivos portales de internet.

No obstante, agregó, en diversas entidades persiste la opacidad, tanto en la administración pública estatal como en sus respectivos congresos, a pesar de que las leyes de transparencia locales consideran la figura de sujetos obligados, y entre ellos se encuentra su Poder Legislativo.

En su reporte denominado “Panorámica sobre la transparencia y el acceso a la información en México”, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública subraya que, al igual que el Congreso de la Unión, las legislaturas locales tienen la obligación de publicar en sus páginas electrónicas una amplia información no sólo en materia administrativa, sino también financiera y relacionada con su labor legislativa.

A contracorriente de ese principio, 21 congresos locales ni siquiera presentan algún informe de sus respectivas unidades de acceso a la información, mientras 17 omiten información sobre las facultades de sus unidades administrativas.

Al respecto nos podrían ampliar la información los presidentes de la Junta de Coordinación Política y Mesa directiva del Congreso del Estado, Emilio Salazar Farías y Ángel Córdova Toledo, porque yo creo que ni ellos se la creen –no es cierto-, del manejo sano que le están haciendo a las finanzas.

A cinco año de la tragedia dejada por el Stan en Chiapas

“A río revuelta ganancia de pescadores”, unos con la pena y otros a la repepena, son algunos dichos utilizados por los políticos en la administración de Pablo Salazar Mendiguchia y por este mismo sujeto que tanto daño le hizo a los chiapanecos por ser igual que los demás ladrón, sinvergüenza y corrupto que durante el paso por Chiapas el huracán Stán se aprovechó del dolor de miles de familias que resultaron afectados por el fenómeno meteorológico.

Por eso hoy vemos a los afectados de los municipios de la costa, sierra y soconusco pedir justicia y cárcel para el ex gobernador que mintió a los chiapanecos y que hizo una gran fortuna con recursos destinados para la reconstrucción.

Sin embargo, dejemos que la justicia venga por si sola apra que quienes engañaron al pueblo en su momento paguen su traición y el robo que hizo que hoy muchos políticos de aquella tristemente célebre administración del mal, hoy vivan en la opulencia.

Por lo tanto, hoy, las zonas que conforman la frontera sur del Estado de Chiapas conmemoran el quinto aniversario de la más grande tragedia natural que haya azotado a esta Entidad; por el paso de los remanentes del huracán “Stan”, aunque sólo hay que recordarlo, porque para muchos será inolvidable al igual que para aquellos que en ese año hicieron su agosto.

El Stán, con su paso lento pero fulminante, causó la peor destrucción de la que se tenga registro en Chiapas, un Estado que esta semana tuvo un pasaje similar derivado del mismo fenómeno climático de la lluvia, del problema social de la población en asentamientos irregulares y del nulo compromiso con la madre naturaleza.

Para los chiapanecos, fue una tragedia que se se vivió en no menos de 10 mil localidades de 41 municipios de la Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca, de las cuales, hasta en ese entonces.

Recordemos pues que uno de los municipios más afectados fue Tapachula, la segunda ciudad más grande del estado y la que fuera, por lo menos antes de esa situación, la capital económica de la entidad, así lo dicen los libros, así lo señalan las estadísticas y así orgullosos lo aseguran los tapachultecos, que hoy a cinco años de aquella tragedia, hoy gracias a Dios están de pié, trabajando y contribuyendo al desarrollo del estado.

No obstante, imposible olvidar aquella herida que dejó “Stan” en Chiapas y lejos de eso, permanece abierta, como si hoy hubiera ocurrido, incluso, porque en los últimos 30 días al menos cuatro manifestaciones públicas de los damnificados por esas lluvias, recordaron las promesas que siguen esperando de las autoridades y su demanda de castigo a los responsables de la reconstrucción fallida, el principal Pablo Salazar.

De acuerdo con las cifras oficiales, el saldo que dejó Stán fue la pérdida de más de 50 vidas humanas, así como de 31 mil viviendas. 12 mil más presentaron daños parciales y menores, y ocho mil más debían ser reubicadas, sumado a que las familias perdieron, aparte de sus casas, todo su mobiliario.

También 305 escuelas fueron afectadas, 96 de ellas con pérdida total; más de dos mil negocios, 80 por ciento micros, pequeños y medianos, sufrieron la misma situación, los daños son incomparable, no tuvieron dimensión, y aún así los recursos federales para la reconstrucción sirvió para saciar la ambición de políticos corruptos que poco les importó el dolor humano y por ello, hoy pretenden confundirse entre los millonarios de la clase alta.

Además, quedaron devastados 530 caminos rurales y 27 puentes, 13 de los cuales colapsaron, así como mil 860 kilómetros de caminos federales con daños, el ferrocarril de la costa fue borrado del mapa, en tanto que en el sector agropecuario miles de hectáreas de café, maíz, papaya, palma, soya y banano, ganadería, avicultura y pesca, se perdieron.

Hoy es el quinto aniversario de la tragedia provocada por el Stán, pero al igual que el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana nada hay que celebrar, que celebren aquello que se volvieron millonarios.

Creced y multiplicaos, no lo oímos dos veces como si fuera tarea

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Chiapas reside el 4.2 por ciento de la población de México. Con esa proporción, es el número siete a nivel nacional por su número de habitantes. Situación que junto con Guanajuato y Tlaxcala, registra el promedio más alto de ocupantes por vivienda, con cinco personas por casa.

Chiapas aglutina poco más del 4 por ciento de las mexicanas y los mexicanos, ubicándose en el séptimo lugar en el rubro, superado por Estado de México, Distrito Federal y Veracruz, con 13.86, 8.16 y 6.72 puntos porcentuales, respectivamente.

Cuál control demográfico, si en el mar la vida es más sabrosa y empiernados muchos mejor.

Del Montón
La Senadora María Elena Orantes, al tiempo de recordar con profundo dolor, que se cumple un año más del desastre ocasionado por Stan; anticipó que de no tomarse las medidas pertinentes en el rubro migratorio, la Frontera Sur de México seguirá alimentando de manera creciente los actos delictivos, la violencia y la descomposición social; por ello, consideró que los problemas de esta región fronteriza y la del Norte, deben ser una prioridad en la agenda nacional. La parlamentaria chiapaneca quién ha escuchado demandas de viva voz de la población de estas regiones, subrayó que las tareas de regulación de los cruces fronterizos en el sur del país están desarticuladas y de ello deriva que el Estado mexicano no esté en posibilidad de anticiparse al incremento de violencia que se genera desde esa región del país………. La falta de transparencia, certidumbre y garantías en la industria aérea nacional, por parte del Gobierno Federal sólo contraviene las obligaciones constitucionales y lesiona los empleos productivos altamente calificados. Prueba de ello, es la salida del mercado de la legendaria Mexicana de Aviación. Así lo afirmó Tomás del Toro del Villar, secretario general del Sindicato Independencia de Aviación, durante el 45 Congreso Nacional de Delegados de este organismo……….. Durante la visita que realizó el presidente Jaime Valls Esponda a la Escuela Preparatoria del Estado Número 2, el director de la institución, Manuel Roque Rodríguez, agradeció el apoyo del Gobierno de la Ciudad por la construcción del muro de mampostería, que ha permitido evitar inundaciones durante esta temporada de lluvias. Roque Rodríguez, señaló que esta escuela, inaugurada en septiembre de 1983, había sufrido inundaciones año tras año, debido a que el arroyo San Agustín, que atraviesa las instalaciones del plantel, provocaba daños y ponía en riesgo la integridad de los alumnos…………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
Cel: 9615791739

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog