viernes, 1 de octubre de 2010

PARTICIPACIÓN

Acoso textual


Paco Andrade

La democracia participativa no es más que un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas.

Hoy se manifiesta usualmente por medio de referendos o plebiscitos que los representantes elaboran para consultar a los ciudadanos. En una etapa más avanzada, el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios.

Sin negar que todo sistema democrático eventualmente ha de descansar en decisiones mayoritarias, los mecanismos o instituciones de participación tienen el propósito de hacer hincapié en el pleno respeto a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación a través de un mecanismo participativo e institucionalizado.

La democracia participativa no es una participación desordenada, caótica ni inorgánica, sino una disciplinada forma de participación, respetuosa de los intereses, ideas y principios de los demás.

Por ejemplo el Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, manifestó "Tenemos que comenzar a pensar en un nuevo contrato social a escala planetaria y también dentro de cada país.

"No hay democracias perfectas, lo que hay son democracias perfectibles, que pueden mejorar... lo que garantiza una democracia no es el voto, es la participación del pueblo. Con todas las dificultades y errores, países de América Latina dieron pasos cualitativos en la construcción de democracias participativas. Son espacios a construir", matizó.

Sir Arthur Lewis, laureado con el Premio Nobel también, señaló en una de sus obras que todos aquellos afectados por una decisión deben tener la oportunidad de participar en el proceso de tomar esa decisión, ya sea en forma directa o mediante representantes electos.

Esto implica que en esa "oportunidad de participar" se tomen decisiones mayoritarias dentro de un concepto de consenso nacional en cuestiones relativas a principios básicos y derechos humanos. Esto no excluye el pluripartidismo sino que busca en la diversidad y el debate una política consensual con pleno respeto a las minorías.

Esto es a grandes rasgos lo que ha propuesto el gobernador Sabines al parlamento chiapaneco, permitir la participación directa en la democracia que se vive actualmente en la entidad, aquí la pregunta sería ¿estarán los políticos chiapanecos para lidiar con ella? ¿Estarán a la altura?

MIGRANTES

El trabajo que realiza el gobierno del estado desde el inicio de la administración sabinista, se ha visto cristalizado en acciones a favor de los migrantes, cónsules como representantes de organismos internacionales se han sumado para el beneficio de sus propios connacionales.

Este esfuerzo conjunto da la pauta a reflexionar que Chiapas es ejemplo a nivel internacional de cómo se debe tratar al ser humano independientemente de la nación que provenga, que sean los mismos migrantes quienes acaten tanto derechos como obligaciones de una nación.

Aquí vale destacar y reconocer la labor del subsecretario de Atención al Migrante Carlos Fabré Platas, quien ha tenido el tacto político y humano para emprender acciones que fortalezcan las causas del gobernador Sabines, y no solamente hay que señalar los resultados inmediatos de los cuales ya existen muestras evidentes, sino una planificación bien estructurada basada en los Derechos Humanos, en los Objetivos del Milenio y la Constitución Mexicana, así como las leyes estatales que envuelven esta dinámica.

Ojalá, el trabajo de quienes estén inmersos en esta ejemplar labor sea reconocido y no nos referimos a crear imágenes públicas que salen en la prensa, sino en darles continuidad en su labor diaria, que puedan escalar a otros peldaños de acuerdo a las capacidades mostradas. Bien por Fabré Platas.

CLOACA

Uno dice que ya descubrió a los maloras del sindicato y los otros dicen que exhibirán a la parte de los funcionarios.

Ahora resulta que el director del Conalep creó la plaza de aviador de primer grado. Le ha estado pagando desde hace más de un año a José Alfredo Valencia, un sueldo con recursos del Colegio y las funciones que realiza son las de choferear a la familia del director general.

Asegura Jorge Ríos Morga contar con copias de las tarjetas firmadas y checadas y fotografías de las labores que realiza el señor, en horario de 9 a 17 horas (filmación completa y sin edición).

Por otra parte asegura Ríos Morga que Julián dice que no ha metido a su camarilla de colaboradores. Ahí les van unos nombres claves: José Luis Ortega, hombre de su entera confianza que funciona como su operador político, como bien dice un director es el secretario de gobierno del Conalep, se encarga de la política interior escudado en una personalidad amistosa, desmadrosa, incluso a veces habla mal del jefe para que ganar simpatías. Ha operado más de 90 mil pesos en viáticos para él, Erik y Julián en menos de seis meses.

Erik Sánchez, se supone que como el mismo Domínguez lo dijo hoy (jueves), es su secretario particular, sin embargo aparece como coordinador de la Dirección General, cuando en realidad se ocupa de preparar las clases que se supone Julián Domínguez, prepara para sus alumnos, además se supone que le lleva su imagen y estudia su maestría en horario laboral.

Marvel Cortés, quien en el plantel Chiapa de Corzo insertó a otro amiguito en la cafetería del plantel que por cierto solo vende sabritas y refrescos (sigue promoviendo la obesidad). Por cierto Cortés factura hasta las llantas que se le ponchan a su carro.

“Compañeros ya basta que esta camarilla de ladrones que solicitan que seamos leales institucionalmente solo se ocupen de sus negocios, para nada es un secreto que Julián Domínguez esta buscando, desde que llegó, una mejor posición política, porque como él dice ‘a el Conalep nadie lo conoce’, entonces a él nadie lo conoce y sufre sino ve su foto en el periódico”.

Finalmente la misiva (sintetizada) del Contador Público Jorge Ríos Morga, secretario general del sindicato, amenaza en que el próximo comunicado “les daremos la dirección electrónica donde escucharán toda la entrevista que sostuvimos con el Director General del Conalep el día de hoy (jueves). Esto lo hacemos con el único afán de que vean hasta donde llega un personaje que solo busca ganar tiempo para su proyecto personal”.

Así se avientan la bolita en el Conalep ¿quién tendrá la razón? Al saber, dejemos que el tiempo realmente deje que la “kk” flote para ver de qué lado están los malos.

Contacto: pakoandrade@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog