lunes, 4 de octubre de 2010

Prioritario reubicar a la gente en lugares seguros

CARTELERA POLITICA


Leonel Durante López

*El PRI seguro de la reconquista
*La dispersión genera pobreza
*Prioritario reubicar a la gente en lugares seguros
Dicen las encuestas que las preferencias un buen porcentaje de mexicanos es que el Partido “Robolucionario” Institucional (PRI) va que vuela de regreso a los Pinos.

Pareciera que los partidos más grandes del México PRI-PAN se pusieron de acuerdo para rolarse la presidencia de la república cada dos sexenios. Después que el PAN sacó al PRI de los pinoles –de manera muy sospechosa, ayudado por Ernesto Zedillo Ponce de León, doce años después el regreso parece inminente, claro luego que los panistas se llenaron los bolsillos de dinero.

Lo lamentable es que cuando el PAN llegó al poder se pensó en la alternativo del poder, los mexicanos abrigaron nuevas esperanzas, sin embargo, poco tiempo después que Vicente Fox asumió la presidencia del país, ¡oh gran decepción!, no hubo tal alternancia, fue puro chacoteo y la democracia en México durante estos dos sexenios permaneció enterrada o secuestrada como en este momento se encuentra Diego Fernández de Ceballos por sus plagiarios.

El regreso del PRI a los pinoles no significa que por decreto desenterrarán la democracia que nunca en su más de 70 años de gobierno la dejaron en libertad; no seguirá más de lo mismo, el mismo juego del poder que hace justicia a los más desprotegidos.

Dicen que Enrique Peña Nieto de llegar a la presidencia del país cambiarán las cosas, si pero a Felipe por él, ya que para que las cosas cambien necesita el país que su pueblo despierte, tome conciencia de la situación que se vive y se dé cuenta que el pueblo es el que manda no un puñado de sinvergüenzas que han saqueado al país a base de engaños y corrupción.

El jaloneo debe ser fuerte para que los mexicanos despierten, pues ni todo el rollo publirrelacionista que se aventó el sub Marcos en 1994 no fue suficiente para que abriéramos los ojos, pues más tarde nos dimos cuenta que este cuate también nos dio atole con el dedo.

Entonces, las expectativas del cambio democrático son mínimas, que ni los partidos más grandes las pueden cambiar por lo vicios e intereses que hay de por medio, ni mucho menos esperar algo benigno de los partidos chiquitos, de esos que se les conoce como familiares, porqué, simplemente por ser parásitos del sistema, porque sus familiares y amigos viven a expensas de las dádivas que se les dé.

De ahí que éstos partiditos, llámese PT, PVEM, Alianza, Convergencia y hasta el PRD seguirán gritando desesperadamente para que los grandes los vean y les lancen un hueso que tengan que roer y así poder seguir viviendo a expensas de lo que los mexicanos les demos, porque al igual que en Estados Unidos, el vecino del norte con sus dos partidos fuertes: el Demócrata y los Republicanos se rolan el poder hasta por ocho años, por lo que aquí en México nos tendremos que acostumbrar al PAN y PRI que a base de chanchullos mantengan el poder, por lo que los partidos conocidos como la chiquillada tendrán que seguir ladrando para que les lancen uh mendrugo de pan para sobrevivir pues es ingenuo pensar que algún día llegarán al poder.

La reubicación y síntoma de cambio

El presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines Guerrero coincidieron en que la principal causa de la pobreza en México es la dispersión de los pueblos, que a la vez genera que la gente se ubique en zonas de riesgo y ponga en peligro su integridad.

En Amatán, municipio de extrema pobre del Estado de Chiapas y donde se registrara una de las mayores tragedias la semana pasada por la muerte de 16 personas y otras más lesionadas al derrumbarse un cerro sobre humildes viviendas, ambos mandatarios concordaron en que esta dispersión provoca que las comunidades se pongan en riesgo y no tengan un fácil acceso a los principales servicios, ocasionándoles una alta marginación, y de ahí su iniciativa inmediata para su rescate.

Por ello, la iniciativa del Presidente Calderón de realizar todos los esfuerzos que estén a su alcance y apoyar para que la gente salga de las comunidades, para que el Gobierno les ayude y les construya una casa en lugares donde no se exponga su seguridad.

Lo que no nos cabe la menor duda que en el ámbito local, en reiteradas ocasiones, el gobernador chiapaneco ha manifestado que las localidades dispersas son las que escriben la historia de pobreza en Chiapas, siendo un fenómeno social que de seguir el crecimiento descontrolado de los asentamientos, continuará repitiéndose.

De ahí que el presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines Guerrero coincidieron acudieron al rescate de las familias que permanecen arraigadas a su parcela, y que ello provoca que no sean beneficiadas cuando existe algún programa de ayuda porque siempre se quedan marginadas.

Ahora no, tras la tragedia es compromiso en apoyarlos y rescatarlos de la zona en donde viven con los riesgos que ello implica, por lo que la medida de la reubicación es loable porque junto con ella vendrán otros beneficios que antes ni por accidente podrían tener.

La reubicación está en marcha

Este fin de semana fue evacuada en su totalidad la comunidad Nueva Colombia, en el municipio de Ángel Albino Corzo, un poblado aislado de campesinos cafetaleros, colindante con la reserva ecológica El Triunfo, luego de que el pasado miércoles se registrara un deslizamiento del cerro y sepultara una vivienda con una mujer y sus dos hijos.

Con el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Marina, evacuó a un albergue de la cabecera municipal a mil 256 personas, y otras 80 personas de la comunidad San Nicolás del municipio de Montecristo de Guerrero.

El gobierno de Chiapas reubicará a las cuatro poblaciones rurales de los municipios de Amatán, Angel Albino Corzo, Sitalá y Chilón, donde los deslaves de cerros causados por las lluvias, dejaron 27 muertos, tres desaparecidos, y 12 heridos, uno de gravedad.

Las dimensiones de los deslizamientos de tierra, implican la necesidad de reubicar a todas las viviendas que se encuentran dentro de los polígonos de riesgo, debido al daño severo al sistema ecológico, y es que los deslaves se deben a la existencia de “asentamientos irregulares”, donde han sido talados los árboles.

La propuesta para reducir riesgos de desastre es, reubicar poblaciones rurales dispersas dentro del concepto que encabeza el Gobierno del Estado, de las ciudades rurales, proyecto sin duda, además, de resolver el problema de marginación y de pobreza también contribuye a reducir los riesgos de desastres.

Del Montón
La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres priístas (ONMPRI) en Chiapas, Rita Balboa, se mostró sorprendida por la alarmante migración de mujeres y hombres indígenas chiapanecos que abandonan sus familias para trabajar en las zonas turísticas de Cancún y la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo. La lideresa de las féminas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del estado conoció del creciente número - la Iglesia Católica señala que son más de 10 mil cada año- de indígenas choles, tzeltales y tzotziles que dejan sus comunidades para emigrar a la zona turística del estado de Quintana Roo………. La Senadora María Elena Orantes, coincidió con el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sobre la importancia de garantizar y proteger la integridad de los comunicadores del país, ya que ello, es esencial para a el libre ejercicio de la profesión de informar a la población. En este sentido, cabe señalar que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se encuentra en plena disposición de legislar sobre aquellos instrumentos jurídicos orientados a federalizar los delitos cometidos contra los periodistas y agravar las penas correspondientes, así como a otorgar garantías a quienes se encuentran en una situación de alto riesgo por el cumplimiento de sus responsabilidades profesionales. El Senador Beltrones, presidente de la Cámara Alta, expresó que las instituciones públicas y la sociedad civil debemos respaldar y defender la función esencial que los medios de comunicación tienen para informar sobre los asuntos de mayor interés público, y así coadyuvar a restituir el orden que la sociedad exige en materia de seguridad pública………. El Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes realizó la reinauguración de la Casa de la Cultura de Cintalapa, misma que lleva el nombre del laureado poeta Rodulfo Figueroa. Sobre el particular, Lorena Arriaga destaco la importancia de los recintos culturales y el apoyo para su constante renovación, para que las familias chiapanecas puedan asistir a estas casas de cultura, como complemento de sus actividades que forman parte de la formación educativa en nuestro estado; “Nuestro Gobernador Juan Sabines Guerrero está comprometido con las culturas, una vez más aquí hoy nos los demuestra”……….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com
http://www.diariolatribunadechiapas.com.mx/
http://www.defacto.com.mx/
http://www.bureco.com.mx/
Cel: 9615791739

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog