viernes, 26 de marzo de 2010

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo
Integrantes del PAN de San Cristóbal de Las Casas anunciaron ayer su total respaldo a la candidatura de Cecilia Flores Pérez, del PRD, a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas. Ira como candidata de la coalición de partidos “Unidos por Chiapas”, integrada por el PRD-PAN-Convergencia y Nueva Alianza. La diputada local Ana Elisa López Coello encabezó al grupo de panistas coletos distinguidos que cerró filas en torno a Cecilia Flores Pérez. Ya antes hizo lo mismo el presidente del comité municipal del partido Convergencia, Marco Antonio Mazariegos.

++++
Concluyó el miércoles por la noche el bloqueo de la carretera Panamericana, a la altura de la comunidad de Mitzitón. Ya hay paso de San Cristóbal a Comitán, lagos de Montebello, la frontera con Guatemala, y demás municipios fronterizos. No se conocen los acuerdos alcanzados por los campesinos de Mitzitón que protestaban por la detención de Manuel Díaz Heredia, aprehendido en la víspera por agentes de la PGR acusado de los presuntos delitos de tráfico de ilegales, trata de personas y ecocidio.
Las autoridades de Mitzitón corrieron el rumor de que por lo menos 10 comunidades del municipio de Teopisca se estaban organizando para enfrentarse a los neozapatistas de La Otra Campaña. Era público el malestar de los habitantes de Teopisca, más aún de las comunidades de evangélicos que se han conformado a la vera de la carretera bloqueada. Según esta versión se estaban reuniendo en la comunidad de Betania, uno de los múltiples asentamientos de desplazados chamulas expulsados de su municipio por convertirse al protestantismo.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas hizo pública la denuncia de las autoridades de Mitzitón. Se sindicaba, sin más, al gobierno de Chiapas, de estar formando un grupo de choque, de paramilitares –dicen. Es tanto como decir que esos grupos van ganando terreno en Chiapas.
Que están por todos lados, sobre todo ahí donde operan grupos afines al EZLN. En la página oficial del Frayba se puede leer su visión de los hechos: “El Presidente Municipal SCLC, Mariano Díaz, no respeta acuerdos comunitarios. Integrantes Ejército de Dios agreden a adherentes de la Otra Campaña.
Responsabilidad del Estado por Omisión”. Pero de omisión es de lo que menos pueden achacar al gobierno, porque han sido públicas las convocatorias al diálogo. Más bien son ellos, los adherentes a La otra campaña zapatista los que pecan de intransigentes. Es publico su rechazo al diálogo y a la búsqueda de una salida negociada al conflicto intracomunitario de Mitzitón, que niegan sea de carácter religioso ¿Entonces cuál es el origen? Se han montado en su macho de que por ahí pasará la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque, aunque de manera pública el gobierno del estado haya cancelado el proyecto para desinflar la protesta. Pero eso a ellos les vale.
Si sostienen que los quieren despojar de sus tierras es porque así es. Incluso el Frayba subió a su página el presunto Plan Turístico para Chiapas. Se sabe de manera oficial que se habían previsto una inversión de 200 mdp para el estudio de prospección de la autopista, y que el kilometro 1 de dicha vía comenzaría en la comunidad de Mitzitón. Eso fue lo que detonó el descontento. Es un proyecto pensado para atraer inversiones productivas, generar empleos bien remunerados, combatir la pobreza extrema, instrumentar procesos de desarrollo sostenible e impulsar el desarrollo regional.
Pero sobre esto han montado todo una teoría de conspiración internacional sobre la apropiación de sus recursos. Lo cierto es que un grupito de campesinos ha parado uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración: la construcción de la autopista escénica entre San Cristóbal de Las Casas-Palenque, al que están íntimamente ligado los proyectos de desarrollo urbano y turístico de Palenque y las Cascadas de Agua Azul, presentados por FONATUR.
Eso no se puede negar ni se tiene porque ocultar, porque han sido los propios gobiernos del estado y federal los que lo han hecho publico. Hay abundante información en la web. Pero no se trata de despojar ni desplazar a las comunidades nativas, sino todo lo contrario. Incorporarlos al desarrollo regional, haciéndolos participes de los planes de desarrollo turístico, aprovechando justamente los recursos que existen en su territorio. Por lo menos eso es lo que entiendo. De no ser así, sería el primero en oponerme.
Sería tanto como avalar el desplazamiento de las comunidades indígenas, su exterminio, y eso no creo que sea el plan. Me niego a creerlo. Lo malo de todo esto es que en la confrontación intracomunitaria lo único provoca es justamente lo que tratan de evitar, porque en la confrontación, la división y el pleito, los que se diezman son ellos. Eso es lo que pasa en Mitzitón.
Eso es lo que pasa en Agua Azul. Son hermanos, primos, parientes los que se matan. Por eso la importancia del diálogo, porque solo en unidad, aún en la diferencia, lograran sobrevivir como pueblo. Es una cita del Popolvho no mía. Menos de la Biblia.
“Todos llegaron a la cumbre de una montaña y ahí se reunieron, ahí se reconocieron, y unieron sus corazones, y se dieron cuenta de que solo si se unían podían sobrevivir como pueblo…”. Algo así dice el libro sagrado de los mayas. Eso es lo que deberían procurar los diversos actores, las iglesias, en vez de ahondar las diferencias. Que si unos son evangélicos y católicos, que si unos son zapatistas y otros paramilitares. No se olviden que a río revuelto ganancia de pescadores.
Por eso me extraña la postura del Frayba, reticente al diálogo. Por eso celebro la postura del abogado Miguel Ángel de los Santos Cruz, del centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Unach, porque hasta donde sé no tiene más interés que el de interponer sus buenos oficios para resolver el conflicto. Del Frayba no estoy cierto que ese sea su interés último. Pero lo único que ganó el abogado De los Santos es que lo descalificaran.
Que lo tildarán de palero del mal gobierno. Por eso el miércoles emitió una aclaración pública a la asamblea de ejidatarios de Mitzitón.

La reproduzco los dos últimos párrafos: Dado el desinterés de la asamblea de ejidatarios de Mitzitón por dialogar, y el malentendido que se ha generado, a partir de la propuesta, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho retira la invitación formulada para la instauración de la mesa de diálogo, y presenta a la comunidad de Mitziton una disculpa por los inconvenientes que nuestra intervención de buena fe les haya generado.

No obstante lo anterior, reiteramos nuestra convicción de que solo el diálogo y la negociación respetuosa puede devolver a la comunidad la tranquilidad. Continuar con las confrontaciones solo aumentará los saldos de heridos y muertos de una u otra filiación política o religiosa.

Atentamente

Miguel Angel de los Santos C.

Coordinador del CDH de la Facultad de Derecho.

Que el lector juzgue, saque sus conclusiones.

++++ Dos hijas de Fernando Navarro Gómez, director del semanario Popular, denuncian abuso de autoridad de parte del alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa. Lucia Guadalupe y Marisela Navarro Aguilar dicen que por sus pantalones el alcalde quiere ampliar el callejón Juan de la Barreda, en el barrio de San Antonio, afectando sus propiedades. Ya se ampararon…y entregaron copia de la denuncia en la oficina de partes del gobierno del estado para hacer del conocimiento al gobernador Juan Sabines Guerrero. La pregunta que se hacen: ¿Cuál es el interés que tiene el ingeniero Mariano Alberto Díaz Ochoa? La denuncia no tiene ni pies ni cabeza, porque las quejosas son parientes políticos del edil coleto. Un hermano de ellas, Armando Navarro Aguilar, está casado con María Antonieta Díaz Ochoa, hermana del alcalde coleto++++

miércoles, 24 de marzo de 2010

Decisiones del Capitolio

Guillotina
Alejandro del Muro
Objeto a negociación el cambio de color

Luego del jaloneo y el intercambio de pellizcos, cachetadas y arrancones de chongo en Santo Domingo, la Dirigencia Nacional del PRI, tuvo la obligación inmediata de realizar unas cuantas llamadas telefónicas a “Hernán Orantes López” y a la Dirigente Estatal “Arely Madrid Tovilla” para calmar los ánimos que provocan comentarios innecesarios al Instituto Político y lo relacionan con la pútrida situación que atraviesa el PRD; similar al empolvado y abandonado Acción Nacional.
Trascendió que como vil chamacos, ambos fueron unos quejones; El primero con saldo rojo al reportar una dizque mordida en la mano derecha y la segunda, con la cara colorada igual que el cabello, por presuntas cachetadas guajoloteras.
Desde la “Comisión Nacional de elecciones” las fuentes comentaron que una “Comisión política de líderes del CAPITOLIO, Empresarios nacionales y poderosos ex Presidenciables”, alzaron la voz y exigieron mesura en el año electoral, incluso su exhorto se enfocó a evitar loqueras que manchen los procesos de designación, con confrontaciones vandálicas en el Sureste del país. ¡Orale, Chiapas es importante!
Recuento de trifulca
No se olvida que los vernáculos de Pueblo Nuevo y Bochil; comandado por el hermano de la Senadora María Elena Orantes, arribó a la sede de Santo Domingo, porque les envenenaron el cerebro, dijeron voceros de “Arely Madrid”.
La situación real, se derivó porque la “avanzada garrotera de los Orantes” NO sabían integrar su documentación para la inscripción; lo cual, siempre resulta un filtro para la Comisión de Procesos Internos, quien ¡YA! hizo costumbre atorar a los ignorantes, y dejarlos fuera de la jugada. ¡Eso ocurrió realmente!...
La situación, también obligó a que el grupo de Consejeros políticos de la Nacional, tomara la decisión más adecuada, al enviar nuevos delegados nacionales para validar los “procesos internos en Chiapas”.
Posteriormente concretar la selección de candidatos inmediatamente porque se les agota el tiempo y correrían el riesgo de ir a los procesos electorales “SIN CANDIDATOS” en todos los Distritos.
Lo favorable del PRI, según las fuentes extraoficiales, es que el Partido Acción Nacional, va en Coalición en 40 municipios, en los que apenas están naciendo los miembros y carecen de filas juveniles o fervor a los usos y costumbres del ámbito conservador.
Convenciones de Delegados
Con la llegada de la comisión política del CEN del PRI a Chiapas, se busca darle formalidad al Calendario electoral y será el 18 de abril cuando se realicen las Convenciones de Delegados en cada distrito electoral de la entidad.
En cada sede, se darán a conocer oficialmente los candidatos designados para la competencia tanto en las 118 alcaldías como en los 40 Distritos.
¿y la COALICIÓN?
En Tapachula, los ánimos están calientes. Aunque no hay DESIGNADOS OFICIALES, la Vox Populli sindica a quienes se hacen campaña por boca propia y no guardan mesura de sus impulsos de grandeza que otros lo catalogan como “inexperiencia”, “fracaso” y “prepotencia”.
Las cosas no están bien, por lo menos deberían de preocuparse que las bajas presupuestarias NO le puedan dar el ancho para operar políticamente; al grado de decaer fúnebremente en una abismal derrota y dejar mal vista a la integración partidista.
Esa es la situación que se respira, cuando está CRUDA y verde la designación de Candidatos. Lamentablemente AÚN NO concretan nada en las filas del PAN y el PRD. Lo único extraoficial, es que tendrían como propuestas a Luis Gómez Mando y Manuel Nivón González; el último, presuntamente sostuvo una reunión con Thomas Edelman Blas para tratar asuntos relacionados al financiamiento y participación política.
Sin embargo, todo indica que el retraso será pieza clave en el resultado de las próximas elecciones. Incluso la manifestación de opiniones por líderes del capitolio y ex gobernantes ponderados en mesas de negociación nacional, podrían cambiar la brújula al pintar de otro color la ciudad más importante del Soconusco, así como otras sedes donde ya se habían anticipado los planes, actualmente fragmentados.
Desatada negligencia y corrupción
Y como la semana inició con el síndrome de las bestias, hay otros desatados en Tapachula, que aún se encuentran cobrando en las nominas municipales sin que nadie haga algo.
La cloaca podrida en Servicios Públicos se recrudece. Nuevamente recobró su fétido olor, cuando un grupo de inconformes arribaron al Palacio Municipal para exigir la destitución de Eduardo Zepeda Flores.
Desde hace dos años se ha dedicado a traficar con influencias, provocar abuso de autoridad y maltratar a la población; principalmente mujeres, como si tuviera algún trauma infantil que lo obliga a desatar su “venenosa rabia” contra las pobres comerciantes.
Lamentablemente el resultado de ese espirito encolerizado ha provocado daños graves a las féminas, al ser víctimas del robo de sus mercancías por una banda de delincuentes; disfrazados de inspectores.
Como se recuerda, desde hace varios meses, las inconformidades de la población, han proliferado por doquier. Todo a consecuencia del avasallamiento y fraude en el cobro de cuotas a miles de comerciantes que no ven una, porque hasta ellos tienen alta competencia en tiempos de crisis.
Según estadísticas arrojadas en el 2009, el ambulantaje incrementó al 200 por ciento. Aquellos comercios que debieron ser reacomodados, quedaron a la deriva y flotan entre más ambulantes que inundan zonas turísticas como el Antiguo Palacio Municipal, el Parque Central Miguel Hidalgo y hasta en las afueras del Museo hay vendedores de aguas frescas. ¿Tianguis centro?
Las gallinas regadas y el exceso de pescado apestoso, además de verduras podridas, preocupan a la población, ante la posible proliferación de infecciones en la piel, en vías respiratorias e intestinales, a consecuencia de las altas temperaturas que combinadas con la contaminación excesiva y pestilentes aguas negras se han convertido en un grave peligro.
Sin embargo, lejos de todo este desastre, nadie dice nada, nadie hace nada y solo pasan los meses en la espera de un cambio que se podrá dar con la llegada de las próximas elecciones y el establecimiento de un mejor cuadro político que le ponga orden a las graves deficiencias.
ASTILES
Uno menos por NEÓFITO

Un total ¡FANTOCHE! se ha convertido el ex funcionario ranchero de Gerardo Garrido Agustín. Anteriormente fungió como Contralor Municipal y posteriormente renunció para representar el Partido Acción Nacional -PAN- en el municipio de Unión Juárez. Lejos de toda aspiración, a éste sujeto se le aceleró el bulbo, cuando ha comenzado una campaña mediática en contra de programas del Gobierno del estado, según él, para que lo vean como Chingón.
Desgraciadamente lo único que se ha ganado es repudio total en su contra, y una arremetida desde el pico de loro hasta oficinas centrales de Acción Nacional, donde lo tachan de lacra, ambicioso, mediocre, lambiscón y neófito.
Tan urgido está del apadrinamiento del Dirigente Estatal del -PAN- Carlos Palomeque Archila, que sus acelerones lo orillaron al DESACATO, vil atrocidad y equivocación al menoscabo.
No logró acatar las recomendaciones de la Comisión de Fiscalización Electoral COFEL, y por el contrario le echó leña al fuego al Programa “Chiapas Solidario”. Ahora los afectados interpondrán demandas en su contra por actos anticipados de campaña y por acusaciones indebidas, con lo que está en peligro de perder su registro como Candidato de la COALICIÓN. ¡Qué Bestia!

Cualquier acotación
Guillotina_politica@hotmail.com

lunes, 15 de marzo de 2010

¿Resultados Buenos o malos?


Guillotina
Alejandro del Muro
Hay un nuevo ciclo… luego de fiestas tradicionales y jaloneos políticos opcionales por el AÑO ELECTORAL, ahora es tiempo de analizar quienes dan resultados y quienes echan a perder todo, por culpa de su holgazanería, mala voluntad e irresponsabilidad.

Para empezar, se retoma la culminación de la Feria Internacional Tapachula. Sabedores de las buenas y malas expectativas en años o muestras anteriores, será importante que Héctor Cano de la Torre, en calidad de Presidente de la muestra tradicional, brinde un reporte pormenorizado de los resultados logrados en este 2010.

La otra, saber cuáles fueron los vínculos y alcances por parte de la Asociación de Ganaderos de la Costa, luego de tener la participación en dicho evento, con la visita de productos agropecuarios “NO” solamente de otras regiones del estado; también algunos de Centroamérica.

Se habló mucho del mercado extranjero en materia turística; principalmente de “Quetzaltenango Guatemala” con más de 2 millones de habitantes. Un porcentaje representativo entra a la Frontera Sur para generar circulante económico o lo que muchos llaman “derrama de dinero”.

¿Qué tanto beneficio, promovió el Palenque de Gallos y la Plaza de Toros?. En el mayor número de presentaciones de artistas de talla internacional, se registró un lleno total.
Negligencia ADUANAL
¡Ciertamente!... No había mucha gente de Guatemala, porque los ¡TARADOS! de Migración y quienes otorgan los permisos temporales en Talismán y Suchiate, pusieron demasiadas trabas a la población extranjera, cuando trató de acudir a territorio mexicano; sin embargo, eso no quiere decir que NO hayan registrado afluencia de gente. ¡Es más!..

La cartelera de artistas en el teatro del pueblo fue representativa para que registraran entradas al por mayor con llenos totales que obligaron el reforzamiento preventivo de las instancias del Gobierno de Chiapas.

Con todo lo anterior, estamos de acuerdo que los resultados ¡NO! fueron tan malos, como en años anteriores; incluso, antes de que digan que a “Chuchita la bolsearon”, o que no saben ¡Dónde quedó la Bolita!... de una vez hay que decir las cosas como son.

El reporte pormenorizado; posiblemente lo informe el titular de la muestra, quien de forma responsable brindó certidumbre a la población con una nueva modalidad de evento.

Algo que no pudieron hacer en años anteriores, como tener arterias limpias; sin tanto cochinero, asimismo evitaron la excesiva proliferación de ambulantes, incluso si vendieron cerveza, fueron más discretos o cuidaron las formas, a lo que normalmente se apreciaba en años anteriores con pasarelas de Table dance, y un montón de bailarinas que finalmente no hacen daño a la lente masculina.

Un Cochinero
Por otra parte, algo que debería de aprender el actual titular de “Servicios Públicos” de Tapachula Eduardo Zepeda Flores, es BARRER, pero ¡NO! los ingresos ni las nóminas ni mucho menos las tranzas que denuncian a diario.

Desgraciadamente, no creo que sepa, cuando muchos piensan que le gusta el basurero, cuando algunas avenidas de la cabecera municipal, están peor que cuchitril; dígase, bolsas llenas de desperdicio, basura y demás regadas en calles que dan mal aspecto y mala imagen hacia el exterior. Por eso cuando arriban turistas exigentes se llevan una mala imagen, y todo por culpa del chivacolero hediondo.

Tal parece que Eduardo Zepeda, se ha visto más preocupado por incrementar la vendimia de tacos de cabeza y puestos con refresco tipo chiva-col, a estar delegando funciones y supervisando las cosas.

No es justo que hasta las propias amas de casa y madres de familia que laboran en esa degradante y pestilente dependencia, las usen para delinquir en el cobro de baños públicos.

Una total asquerosidad y pudrición se ha destapado desde hace varios meses y nadie la puede cerrar, solo falta que alguien quiera sanear y limpiar, el problema será, cuando agarren a las RATAS y las encierren en tambos o rejas.

Los Calientes.
En las últimas dos semanas, los pasillos de Costa, fueron testigos de transeúntes calientes hacia un cargo de elección popular por la alcaldía de Tapachula o las dos diputaciones locales en disputa.

Los primeros que más salieron de sus catervas, fueron Gil Lázaro González Trujillo, quien se destapó como el único candidato con ¡DINERO! Hacia la alcaldía; incluso, eso provocó que la vox populli, lo sindicara de constructor excesivo, porque ha capitalizado una serie de obras en Tapachula, en las que podría sacarle jugo al recurso de campaña.

Otros, dijeron lo contrario, en el sentido que Gil Lázaro, no tiene ni para los volantes y dípticos de campaña, porque todavía debía el pasto que le puso al Comité Directivo del PRI en Tapachula, además de algunos focos y el acondicionamiento de la oficina central.

Por otra parte, se vio a Neftalí del Toro Guzmán; muy de cerca a otros diputados del Congreso del estado. Recientemente no ha hecho bulla ni siquiera para saber si va o NO a las elecciones!... Sin embargo, de forma sigilosa, podría estar avanzando, cuando ni siquiera han considerado las designaciones hacia la candidatura.

TERNA Secreta.
Es más, quienes encabezan el Partido Acción Nacional, son solamente tres personajes con experiencia electoral; mientras que desde Tuxtla Gutiérrez, había trascendido en los últimos días, solo ¡DOS! nombres por la Presidencia Municipal de Tapachula.

¿Quiénes?. Uno joven con el respaldo de un alto ejecutivo nacional que tiene muy buena relación con el estado, otro ex candidato, con un cargo federal, que podrían enviarlo a la guerra nuevamente como encomienda.

Al señalar los nombres como Bernardo Thomas Gutú, Octavio Marín de la Torre, especialistas los lanzan a Planillas. Mientras que José Antonio Hernández Flores, regidor del Ayuntamiento de Tapachula, continúa la pugna para la Diputación Zona Baja, similar a un funcionario al frente de una dependencia para el manejo de vialidades; ambos al distrito que representa ante el Congreso Luis Gómez Manso.

Por cierto el legislador Panista, también se adentró a la pugna por la alcaldía, aunque con muy pocos resultados ante la máxima representación en Chiapas y el grupo de asesores.

ASTILES
Con ese antecedente, los FUNCIONARIOS, que vayan a participar en los próximos comicios en Chiapas, deberán renunciar en la primera quincena del mes de marzo, para tener la oportunidad de participar sin ser solicitados por la FEPADE y tengan que rendir cuentas claras ante la Procuraduría mediante comparecencias y malos servicios profesionales.

Cualquier acotación
Guillotina_politica@hotmail.com

¿Y LA REFORMA POLITICA SEÑORES CONGRESISTAS?

APUNTEN
Por. Jorge Avila Nuño

Dentro de los dimes y diretes en que se han enfrascado nuestros gloriosos políticos, han quedado en el tintero algunas de las propuestas que resultan interesantes para el ciudadano común y corriente que solamente acierta a ser espectador de todo el chismerío en que se ha convertido nuestra flamante cámara de diputados. Algunas propuestas de la Reforma Política son por ejemplo la reducción del congreso. Y en el caso de los diputados que actualmente son 500 de los cuales 300 son electos por el pueblo y el resto son plurinominales o de chipo, se estudia la posibilidad para reducir a 400 el número de legisladores: 240 electos por el principio de mayoría relativa y 160 plurinominales. Se mantiene la misma proporción entre estos dos sistemas de elección (60% mayoría relativa y 40% representación proporcional). Esto implica que la geografía electoral debe modificarse para dividir al país en 240 distritos electorales, en vez de los 300 que existen actualmente. Y es que el Congreso en realidad es caro y poco eficiente

En cuanto a los senadores, se propone eliminar a los 32 senadores electos por el sistema de representación proporcional. Es decir, el Senado estaría integrado por 96 senadores, 3 por cada entidad federativa, electos mediante una nueva fórmula. En la boleta electoral de cada estado aparecerán los nombres de los tres candidatos que cada partido haya registrado; por ejemplo, si en un estado participan 3 partidos, la boleta tendrá 9 opciones para que los votantes elijan. A cada partido o candidatura independiente se le asignará un escaño por cada 25% + 1 de la votación efectiva que haya obtenido. Una vez determinado cuántos asientos ocupará cada partido, éstos se asignarán a los candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos. Es decir, los ciudadanos serán quienes tengan el poder de decisión en la asignación de la totalidad de asientos en el Senado.

El tamaño del Senado mexicano es desproporcional a aquel de su población si se le compara con el de países como Estados Unidos y Brasil. El Senado de Estados Unidos se integra por 100 legisladores y el de Brasil por 81, mientras que la población de Estados Unidos es casi tres veces más grande que la de México y Brasil cuenta con cerca de 80 millones de habitantes más que nuestro país.

También viene por ahí la elección consecutiva de alcaldes, regidores y jefes delegacionales, así como diputados locales y federales y lo más importante sería la aceptación para las candidaturas independientes. Eso de momento sería lo más relevante. Pero les dará tiempo a los ilustres políticos aparte de exhibirse como viles verduleras…..y toda esa discusión nació a raíz del famoso convenio por las no alianzas, pero tal vez olvidaron que una de las alianzas más negativas ha sido aquella en la que los últimos gobiernos han realizado con el SNTE, encabezado por la “humilde” Elba Esther Gordillo, quien ha sido la más maquiavélica de todos los polacos de este país.

Gobiernos de todos los colores han negociado, pactado y finiquitado a cientos de personas y todo por el afán de poder.

Y es que la dinámica es muy sencilla, el sindicato provee de votos suficientes y el gobierno les proporciona todas las prerrogativas que el caso requiera. Lo que pase en Veracruz será un parte aguas del verdadero poder del SNTE. El PAN, sacrificó a un buen candidato, Gerardo Buganza por el propuesto por el PANAL, Miguel Ángel Yunes.

Conclusión: Las alianzas se tambalean. Por lo pronto, aquí en Tapachula, el bloque perredista está en contra. Pero con ellos nada es seguro. ¿O sí?

.PROFESIONES MÁS DEMANDADAS A PARTIR DE LA CRISIS

Asesores en cambio climático. Alrededor de las energías renovables se genera un gran número de puestos de trabajo. El aumento de la contaminación, el elevado precio del petróleo y las políticas medioambientales han contribuido a ello. Además, las energías limpias son cada vez más utilizadas tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. Las habilidades más demandadas para los profesionales del sector son las relacionales y organizativas, así como la capacidad de motivar. En este incipiente sector, tienen cabida las profesiones de ingeniero, economista, geógrafo o ambientólogo en proceso de reciclaje profesional.

NO SALE SOBRANDO

¿Sabías que el meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios se estrelló, hace 65 millones de años, en lo que actualmente es el pueblo de Chicxulub en la costa de la península de Yucatán? En el impacto formó un cráter de 180 kilómetros de diámetro y actualmente está sepultado a 600 metros de profundidad. Fue descubierto en 1981 cuando trabajadores de Pemex hacían perforaciones en busca de yacimientos petroleros, detectando un cambio brusco de la densidad a esa profundidad.

Seguidores

Archivo del blog