domingo, 30 de mayo de 2010

Funcionarios estatales se burlan de la FEPADE

Guillotina
Alejandro del Muro
“Brote de denuncias contra gente de Ángel Barrios y pablistas ”

A unos días de oficializar el proceso electoral, varios FUNCIONARIOS regionales del estado, realizan campaña abierta sin pena ni gloria a favor del Candidato del PAN-PRD a la alcaldía de Tapachula Emmanuel Nivón González, quien también fungió como delegado de tránsito y ex trabajador de Ángel Barrios Zea, conocido por su trienio CORRUPTO Y DELINCUENCIAL.
Son varios movedores electorales que circulan y deambulan no solo en calles, también en dependencias de gobierno porque quisieron entrarle a la quiniela, a ver si sacan el “premio gordo” o como dijeran algunos negligentes veterinarios incrustados en él DIF regional: ¡Tratar de comer con manteca!
Hace unos días, las autoridades de la COFEL y la FEPADE, se quedaron sorprendidos de tanto ¡DESCARO! en algunos delegados regionales de la Costa, que aparte de llegar tarde a sus oficinas, se van a casas de campaña o viajan con militantes de “Acción Nacional”, aunque se vayan recuperando de la CRUDA.
Lambiscones de la semana.
Según ellos porque, Felipe Calderón estaría orgulloso de su disponibilidad; pasándose por el “arco de la canela” los reglamentos, códigos y penalidades contra aquellos funcionarios que se involucren en elecciones y mandan a la tiznada a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. ¿Abuso de autoridad? ¿Incidir el voto desde un cargo --es delito federal?...
Poco después se supo que toda esa CATERVA de bandidos son parte de un grupo operativo de “Pablo Salazar Mendiguchía”, quien presuntamente sostuvo una reunión con “Ángel Barrios Zea” en Tapachula, para destinarle su gasto de campaña a “Nivón González”. ¡Ahora sí!... como chamaco en fin de semana.
No bastaba más, señalar a varios de esa camada como: Otilio Briones Rodas, todavía delegado regional del DIF quien se pone su banderilla en la camisa para demostrar la gran lambisconeada, y de esa manera ¡NO! ser corrido o sacado de patitas a la calle, de su delegación regional, que le apadrinó su relación con “Horacio Shroeder Bejarano” ex comisionado de la reconstrucción del Huracán Stan en el 2005, que ha sido muy criticada por el ROBO criminal en contra de miles de familias en 40 municipios afectados.
Casos similares, están en quienes ubicaron repartiendo materiales a campesinos, cerca del Estadio Olímpico y también funge como delegado en la región del CAMPO, de apellido Ferro.
Qué pensaría “José Ángel del Valle Molina”, quien ha sido tan cuidadoso en el blindaje electoral de sus programas y sin saberlo ¡Ya le están metiendo goles en él Soconusco!…
Inconformidad Campesina
Al parecer sus muchachitos se revelaron y están ocasionando confusión y repudio de la propia dependencia, porque los campesinos ¡NO! les parece que los condicionen y los manchen con el turrón del pastel-- solamente en elecciones.
Por el contrario lamentan y repudian el comportamiento de los funcionarios, porque les quieren ver la ¡cara de perplejos!- al darles una probadita para que ellos alcancen sus ambiciones, aunque luego y como siempre, los dejen muriendo de hambre y marginados.
Ante esa situación, amenazaron con firmar y difundir una carta dirigida al máximo señor para que se entere de cómo se cocinan las cosas por el Sur. Cuando es claro que mal informan sus subordinados a conveniencia de ellos.
DENUNCIA desde Suchiate
Otros que también repararon ante las actuales lluvias, son los damnificados del STAN en Suchiate, quienes encabronados estarían recordando el diez de Mayo, a quien fue integrante de la Comisión de Reconstrucción en Tapachula del pasado sexenio y actual encargado de Medio Ambiente y Vivienda en la región “Ignacio Morales”.
Él al lado de otros ex funcionarios de “Ángel Barrios Zea” como “Ranulfo Navarro Mazariegos” y demás, adscritos a la etiqueta de “Pablo Salazar Mendiguchía”…continúan engañando a la población.
Lo anterior, dicho en boca de líderes sociales en Suchiate y Frontera que omitieron sus nombres por temor a represalias del quien también tacharon de ex policía de Horacio Shroeder Bejarano.
En las oficinas de Medio Ambiente, anuncian su arribo miles de gentes inconformes desde Suchiate hasta Mapastepec, que han ¡pedido su cabeza!... a la fecha no les han resuelto nada, porque desde esa delegación, no les dan trámite a sus peticiones. ¿Y luego?...
Trueque administrativo
¿Ángel Córdova a la Sub Secretaría?
Los temores también representan una amenaza para estos funcionarios de bajo perfil, quienes ya ponen de pretexto el condicionamiento de firmar la renuncia, en caso de que el consentido que abandera el Partido Pitufo y el Sol Azteca; es decir Emmanuel Nivón González pierda las elecciones en Tapachula y genere un revés desde la cabeza hasta la cola.
¿Y si no?...
Analice usted, la presión que tienen encima con la llegada de Ángel Córdova a la representación del Congreso del Estado. El ex priista, es bien recordado por ser un buen amigo del señor y el primer “Sub Secretario General de Gobierno” en la entidad.
Poco después lo mandan de Diputado y líder del poder legislativo, aunque luego lo descartan y bombardean con fuego amigo, pero renace como gran coloso y se coloca nuevamente como líder del Poder Legislativo; con miras de nueva cuenta al cargo que le encomendaron cuando iniciara el sexenio.
Final de cuentas eso es lo que escucharon fuentes fidedignas desde la operación política regional en Tapachula.
EFIMERO CASO
El argot político dentro de la primera línea de fuego, también huele a trifulca y es el primer equipo quien está analizando desde estos momentos, como se moverán las piezas del gabinete al término del PROCESO ELECTORAL 2010. Porque de eso depende que muchos los releven o destierren de sus trincheras.
Entonces, el apadrinado candidato del PAN-PRD en Tapachula, Emmanuel Nivón González ¡NO! la tiene nada fácil y por ello sus amigos y compinches salen de sus oficinas para rescatar el pellejo.
Muy diferente al escenario que se cocina en Tuxtla Gutiérrez, con un Seth Yassier Vázquez altamente posicionado y respaldado por la línea legítima… Allá si tuvieron que bajar a Manuel Sobrino y meter a Raúl Bonifaz Mohedano en la Candidatura del PRI por la Capital Chiapaneca.
Era obvio que previamente el Revolucionario Institucional denunció una campaña de ataques difamatorios en contra de Sobrino Durán, que atribuyó al "efecto Mérida" y el temor de sus adversarios políticos de perder el Ayuntamiento de esta capital, representado actualmente por el perredista Jaime Valls Esponda.

Cualquier acotación
Guillotina_política@hotmail.com

Los apoyos oficiales a Nivón y la ceguera de la FE

Fichero Político
Angel Mario Ksheratto

La hipocresía, como elemento básico de la Fiscalía Electoral, en manos de un pablista de hueso colorado, dispuesto a fortalecer a los cuadros políticos de la tiranía a costa de mentiras, engaños y superficialidades que nos dejan claro que todo aquel que lleve el sello de la dictadura, quedará a salvo de la parcial “justicia” que aplicará en detrimento de la pretendida democracia que intenta abanderar.
Ahí mismo en Tapachula, Oswaldo Chacón, jefe de la cuestionada Fiscalía Electoral, ordenó amenazar a los funcionarios públicos con encarcelarlos si utilizan recursos públicos para apoyar a cualquiera de los candidatos. Sin embargo, en sus narices y hasta quizá, con su anuencia, funcionarios de distintas dependencias y ligados a la dictadura que Chacón pretende reavivar con el reposicionamiento de candidatos balines, hacen de las suyas para apoyar abierta o encubiertamente al candidato del PAN y el PRD, Emmanuel Nivón González, un perfecto desconocido que no ha hecho otra cosa que emplear su tiempo para perseguir a todas partes a sus adversarios para filmar sus movimientos.
Sí, como un auténtico paparazzi, se le ve frente a las oficinas de otros candidatos, tomando fotografías, grabando videos y anotando cada movimiento. Es más bien, un espía y no un candidato serio a la alcaldía de Tapachula.
La lista de funcionarios públicos que están apoyando la candidatura de Nivón González es larga; Otilio Briones Rodas, delegado del DIF, quien viene condicionando la entrega de despensas en las áreas marginales de aquella ciudad. Ignacio Morales de la Secretaría del Medio Ambiente y Vivienda, no ha dudado en ofrecer mejoras en las viviendas de la zona alta, donde está concentrada la masa de pobreza y marginación, a cambio de votos a favor del pablista Nivón.
Otro que ha utilizado su cargo de delegado de gobierno ha sido Javier Morales; éste, según denuncias públicas, ha iniciado una escalada de terror verbal contra los dirigentes sociales, exigiéndoles presionar a sus seguidores a votar por el candidato de la alianzas PAN-PRD. De lo contrario, éstos podrían ser encarcelados, acusados de delitos inexistentes.
Por si eso fuera poco, el padre y un hermano de Emmanuel Nivón, el primero, funcionario de Chiapas Solidario y el segundo (Horacio Nivón) delegado de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, también utilizan recursos estatales para apoyar a su consanguíneo.
La presencia intimidatoria de policías en las cercanías de las casas de campaña y las particulares de los candidatos oponentes a éste, es cada vez más notoria. Cabe señalar que todos los arriba mencionados, trabajaron en distintas áreas de la dictadura pablista en el sexenio pasado.
Quizá por ello, Oswaldo Chacón no les vea y haga como que no están cometiendo delitos electorales. En la lista de colaboradores de Nivón González, aparecen ilustres pablistas, dispuestos a violar las leyes electorales: Abraham Téllez, transportista acusado de haber ayudado a Pablo Salazar a transportar el material robado y que estaba destinado a la reconstrucción de las zonas devastadas por el huracán “Stan”.
José Ranulfo Navarro Mazariegos, exdelegado de gobierno durante la dictadura y exsecretario técnico de Ángel Barrios Zea, exalcalde de Tapachula, preso por diversos delitos cometidos contra el erario público y posteriormente liberado bajo las reservas de ley.
Figura también, José Domingo Guillén, exdelegado regional de la tiranía pablista, señalado de haber favorecido el saque de los recursos del huracán “Stan” y sospechoso de haber fraguado los fraudes electorales a favor de Pablo Abner Salazar en aquella región. Las amenazas, entonces, de la Fiscalía Electoral, no son más que eso: amenazas fatuas, torpes y sin sentido porque, Chacón, sabe a ciencia cierta del apoyo que miembros de la dictadura ofrecen, con recursos públicos, a uno de los candidatos pero, como hemos dicho, por tratarse de uno de sus compinches, no hace ni hará nada.
De tal manera que sería sano que Chacón, mejor se quede callado… O actúe en consecuencia, pues nada está oculto. Las pruebas ahí están. ¿Actuará? Júrelo que no.

Tarjetero
*** Nos preguntamos si Manuel Sobrino, candidato del PRI a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, es apto para el cargo. Según la dirigencia municipal del PRI, en días pasados, el joven candidato se sintió indispuesto por el “estrés de trabajo” y por ello, hasta se rumoró que dejaba la contienda. Si no ha empezado la campaña y ya se siente “agotado”, ¿qué será cuando empiece en serio? Como alcalde no serviría porque se enfermaría a cada rato y así, pa’ qué pictes quiere el pueblo a un inútil. Mejor que se regrese a su oficina a aclarar el asunto de Álvarez Puga y Asociados, porque ahí sí, necesita de todo su vigor para defenderse… Si es que tiene defensa alguna. *** En algunos días, Alfredo Cruz Guzmán, alcalde de Palenque podría ir a parar a la cárcel. La petición formal de la PGJE al Congreso para que lo desafuere, ya fue hecha y solo se espera que el pleno decida. A ver si no con una lanita que dé a los legisladores, se salve de la cárcel, con eso que para “limpiar” la cuenta pública, ese es el mecanismo. ¿O no, señora diputada? *** Con buen partido, Toluca se coronó campeón de la Liga Mexicana, ayer. Un duelo de estrategias y errores garrafales de los grandes como Vuoso, Luedueña, Zinha y Mancilla por ambos equipos. Los porteros, Oswaldo y Talavera, inigualables. Se llevaron la tarde. Cualquiera de los dos se merecía el título. Ganó el que menos errores cometió. Eso que ni qué. *** Luego nos leemos.

ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com
http://ksheratto.blogspot.com

jueves, 27 de mayo de 2010

Coalición PAN –PRD, huele a “Error y fracaso Nacional”

Guillotina
Alejandro del Muro
“Sociedad aclama candidatos del Pueblo”
Sin duda, la grave crisis económica, desempleo, inseguridad, violencia en escuelas e intrafamiliar, es el resultado del mal manejo que le ha dado en los últimos 9 años el partido Acción Nacional -PAN- a nuestro país.
Esa perspectiva “VERDADERA” en voz de algunos pastores y líderes evangélicos, además de capitalistas y liberales que formalizaron un frente común para cerrar filas contra el Gobierno Federal y toda aquella pretensión electoral que solo busca acabar con el poco equilibrio económico y estabilidad social de aún sostienen miles de familias.
Por esa razón en TAPACHULA Chiapas, es tan fácil escuchar en cada esquina el repudio total” en contra de Acción Nacional y las actividades engañosas que pretende orquestar a través de una Coalición con el -PRD- y otros partidos políticos, mediante novatos sin oficio.
Desgraciadamente incursionan chalanes y mercenarios a sueldo para operar la nueva marginación social con chicotazos, temores y amenazas, como si fuera el viejo régimen terrorífico del sonado Hitler.
“Aguas con el retroceso y novatos sin oficio”.
En Tapachula, “RESALTA él eco ciudadano”… Es sorprendente pero cierto, que varios sectores sociales, empresariales, políticos, estudiantiles, obreros, campesinos y comerciales, tengan los ojos bien abiertos y hayan aprendido a informarse para descubrir el grave caos que prevalece a nivel nacional y afecta a ciudades enclavadas en el sur como Tapachula.
Las autoridades federales cometen errores cuando decidieron militarizar las fronteras norte y sur, además escamotear y amedrentar los intereses de los más pobres y desprotegidos con actos vandálicos y avasallantes.
¡Vaya!...Legítima participación del Ciudadano
“Auténtico y cierto. La población hace su campaña”. Salen a las calles y corren el mensaje de apoyar al “Candidato del Pueblo”, al que se identifique con ellos y goce de carisma y simpatías.
No aquel policía capitalista, adiestrado para acatar castigos contra la pobreza y haya nacido de la novatez, sin oficio ni beneficio.
A la fecha el PAN y PRD, lanzó en Tapachula a Emmanuel Nivón González, quien aún no ha sido registrado y no ha logrado cubrir el requisito de llenar su planilla, ante la carencia de adeptos interesados con esa ideología…
Recientemente se decidió contactar a Carlos Palomeque Archila, líder estatal del PAN, quien al solicitar el pulso de su coalición en Tapachula, solo expresaría: “Sin comentarios”…
Avances cuantitativos para el 2010
Por otra parte, la cúpula nacional del PRI y las alianzas con el Verde Ecologísta, decidieron lanzar al doctor en criminalística y ex diputado local Neftalí del Toro Guzmán, quien ha llenado los requisitos y recientemente le reiteraron el apoyo actores políticos nacionales como el Coordinador del Senado Manlio Fabio Beltrones, el Gobernador de Veracruz Fidel Herrera y la Dirigente Nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel, además de actores políticos en Chiapas.
Encuestadoras ratifican repunte del PRI
En ese sentido, la iglesia católica y los líderes de opinión a nivel nacional, decidieron lanzar un nuevo ultimátum, por medio de encuestas y análisis cuantitativos en cada entidad federativa donde hay elecciones como: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En Baja California, Chiapas y Yucatán, se renovarán Ayuntamientos y Congresos.
La intensión, fue saber que ideologías partidistas son las más posicionados y posteriormente buscar una salida adecuada en contra de la grave situación que atraviesan todos los niveles socio económicos, además de profesionistas y recién egresados de universidades, quienes no aguantan el “desempleo y la inseguridad”.
Con ese causal, los intelectuales y actores políticos, realizaron encuestas nacionales desde Tapachula hasta Ciudad Juárez Chihuahua, todas efectuadas por 7 empresas a nivel internacional.
Todas coinciden y señalan el avance y posicionamiento del 41% por ciento del PRI… muy por encima de la carente y residual polilla del PAN y el PRD en estados que entran a procesos electorales. Con justa razón la población ya no aguanta…
En un sondeo realizado en principales municipios del Soconusco, la población afirma que “Acción Nacional” tiene hecho un desmadre la economía.
En la relación de respuestas achacan el problema a los grupos de Vicente Fox Quesada, Manuel Espino Barrientos, Germán Martínez Cáceres, César Nava y Felipe Calderón Hinojosa desde los Pinos.
Gracias al esfuerzo compartido de los intelectuales, políticos, críticos y líderes de opinión nacional… las encuestas explican que el PRI, se extiende en todo el país con adhesiones, unidades entre grupos y recopilación de orfandades de otros partidos políticos e ideologías que no aguantaron más la situación que atraviesa México y buscan el verdadero cambio en el 2012.
ASTILES
En Santo Domingo, definieron recientemente la lista de Diputados plurinominales que abanderarán al Revolucionario Institucional, encabezando dicha lista Arely Madrid Tovilla en la primera posición, seguido de Aquiles Espinoza García, Willian Ochoa Gallegos, Rita Balboa Cuesta, Marlene Herrera Díaz y Rubén Zuarth en la sexta posición. Como van las cosas, podrían alcanzar las seis posiciones. Las designaciones efectuadas en el marco de la Comisión Política Permanente.
Los líderes nacionales del -PRD -Jesús Ortega y Carlos Navarrete no saben dónde meter sus cabezotas ante la abominable vergüenza y evidencia de tener que aguantar la detención de Greg Sánchez por los presuntos delitos de narcotráfico y lavado de dinero en Cancún Quintana Roo… Ahora se quieren lavar las manos y echarle la culpa directamente al Partido Acción Nacional -PAN-, Gómez Mont, César Nava y quien resulté de la campaña negra fraguada supuestamente desde la Secretaría de Gobernación para pelear la plaza.
¿No que si se podía juntar el agua con el aceite?...
A pesar de no tener el más mínimo capital político ni humano, Acción Nacional, tiende a desaparecer en Tapachula, cuando Andrés Manuel López Obrador, ya agendó su próxima visita a la perla del Soconusco para tirarle pestes al “Agua y el Aceite”, a esa recriminación electoral, se suman fragmentaciones y desbandadas de pitufos que están pidiendo posada y asilo en las trincheras de enfrente.
Todo un caso, el ex Secretario de Servicios Públicos Eduardo Zepeda, lo ubicaron haciendo campaña político a favor de sus conocidos y amigos de su esposa, porque ahora resulta que lejos de sus corruptelas y desmanes contra sus encomiendas, tiene afinidad electoral por el Sol Azteca.
Finalmente en la aldea Tapachulteca… Piernas locas… nuevamente hizo acto de presencia entre la penumbra y la oscuridad para tratar de sorprender a la gente con lujo de extorsión, abuso de autoridad, sinvergüenza y repudiada actitud. Trascendió que “Segundo Marín” presunto director de sanidad, está fungiendo de “corrupto- pide dinero”… Las denuncias se recrudecieron en contra de la degradante actitud de este ojeroso personaje, quien no entiende y continúa cometiendo ¡atrocidades graves!

Cualquier acotación
Guillotina_política@hotmail.com

Temor de candidatos x trueque de plazas

Guillotina
Alejandro del Muro
Las pugnas pre- electorales están tan batidas en pleitos y broncas en el interior, que la población no es capaz de saber la situación real que atraviesan los candidatos panistas rumbo a Presidencias Municipales y diputaciones locales del Soconusco.

Muchos ni siquiera tienen asegurada la candidatura, especialmente aquellos con la prórroga hasta mediados de junio como “José Luis La parra” en Huixtla, pero además hay casos similares en Tuxtla Chico y Tapachula, donde no les dan fecha para asistir al registro, porque el propio CEN de Tuxtla yace entre el dilema y la confusión.

Por esa sencilla razón, muchos de sus candidatos, se adentraron entre la incertidumbre, por la inseguridad y nerviosismo que tiene “Carlos Palomeque Archila” Dirigente Estatal del PAN.

Él, demostró la pasada semana estar más empeñado en el proyecto de Tuxtla Gutiérrez, porque dicen que es una prioridad, según trascendió por propios allegados y gente cercana al también dirigente del PRD Alejandro Gamboa.

Con la emancipación afortunada de varios municipios, las filas partidistas y grupos políticos priistas circulan con la libertad total para tomar decisiones y evitar incurrir en el neoliberalismo abstracto que empuja atrozmente el capitalismo conservador de Acción Nacional.

Libres y como guadalupanos y cristeros, preparan trincheras y se suman adeptos por doquier porque la población sin entrar en la notable perplejidad, sabe que habrá cambio de gobierno en el 2012 y que será factible comenzar a trabajar desde ahorita con los proyectos afines y diferentes que garanticen su participación.
Trueque de plazas
Recientemente en Tuxtla Gutiérrez, declinó Manuel Sobrino a la Candidatura del tricolor, porque supuestamente tenía diarrea y no podría garantizar el trabajo político de campaña por dicha enfermedad.

Sin embargo, no se analizó nunca la posible negociación de plazas en Chiapas, para garantizar el triunfo en la zona central y dar el PRIVILEGIO de la libertad y decisión a los Tapachultecos, con el proyecto que más les convenga; sin presiones, condicionamientos o amenazas de arribistas, garroteros o lambiscones.

Poco tiempo pasó para enterarnos que el proyecto de Seth Yasser es una prioridad en la capital, mientras que Tapachula todo marcharía sobre ruedas con una alianza por la unidad entre el tricolor y el verde, el cual se ha visto empeñada en avanzar y garantizar el registro de sus participantes conforme los tiempos establecidos.

Esa situación generó el análisis de nuevos escenarios, enfrascados en el resultado de negociaciones nacionales, donde enfermaron con diarrea a Manuel Sobrino, para acomodar el recorrido de Yasser Vázquez.

Posteriormente en Tapachula, aplican vitaminas y energías al representante de la T, sin retrasar la designación de planillas o registros, como normalmente está ocurriendo encarecidamente con el panismo.

El dilema de Carlos Palomeque Archila, está enclavado en que las prioridades están en la capital ¡No más!...

Poco bastó para que los críticos, columnistas y analistas estatales, coincidieran recientemente, durante una reunión, que la Perla del Soconusco, al final de cuentas goza de la libertad que merece y no prevalecen las líneas políticas oficiales, porque hay respeto demostrado por el mandamás hacia los ciudadanos libres y soberanos.

Esa situación enraizó nuevos temores y amenazas para aquellos que no los dejan registrarse, estando en la coalición y que tendrán que esperar hasta principios de Junio para sacar la cabeza y caminar en terrenos inciertos, donde no los conocen ni saben de su intromisión en las candidaturas siendo analizado TAPACHULA.
Huixtla enfrascados en retrasos y broncas
Otro ejemplo sobre graves retrasos entre panistas, yace en Huixtla, donde La parra y su padrino Carlos Martínez, esperarán hasta el próximo 11 de Junio su registro, si es que ¡NO! Ocurre un revés ante la intriga, chisme y marejada del panista perdedor natural Mundo Pérez Armendáriz, a quien acusan de impugnar la designación que realizó Carlos Palomeque Archila desde Tuxtla Gutiérrez.

Incluso ya se destapó la cloaca infestada de pudrición, porque relacionan a Palomeque Archila, con una serie de actos de negociación por debajo del agua, en donde podría prestarse a intereses moratorios y contraponer los intereses por declinaciones a otras líneas políticas por el pleito anticipado de presupuestos para obra pública, posiciones en cabildos y direcciones para compadrazgos y familiares.

La situación de Huixtla no es tan compleja como otros municipios. Los acontecimientos históricos señalan a pilo y familia como respetuosos a los acuerdos tomados, desde que fue beneficiado con el voto de panistas Huixtlecos en la pasada campaña a la alcaldía.

Eso lo orilla a entregar la estafeta en el 2010 al CEN Panista, aunque a la fecha están envueltos en broncas y dilemas que podrían provocarles la ¡DERROTA!

La interrogante la tiene “Fernando Jiménez Crispin”, Candidato del PRI a la alcaldía, sobre cómo saber remar contra la corriente y capitalizar los pleitos y mordidas entre los candidatos de enfrente.

Y es que aparte de tener pleitos cazados, también gozarán el voto de castigo por la gente de Carlos Gam y su padrino Carlos Raymundo Toledo, cuando fueron traicionados por la otra parte del Panismo; dígase Carlos Martínez, quien decidió inclinar la balanza hace tres años.

ASTILES
En comensales de Tapachula, vieron muy juntitos y cariñosos a Gil Lázaro González Trujillo, Romeo Cruz Becerra y Alejandro García Ruíz.

Como se recuerda estos tres sin suerte, no lograron alcanzar candidaturas para las próximas contiendas. Él primero Gíl Lázaro, quería participar para la alcaldía de Tapachula, aunque decidió declinar por contratiempos laborales ¡Según!.

El Segundo, Romeo Cruz Becerra, empeñado en pedírsela a todo actor político del PRI, aunque nunca lo pelaron, y finalmente Alejandro García, ya no pudieron darle paso a su participación como Candidato al Distrito XVIII, porque Arely Madrid, decidió darle rumbo a la equidad de género. Los tres, prefirieron tomar café a inicios de esta semana, sin saber sus percepciones, goces, codicias, ambiciones, ¿adhesiones o traiciones?...

Trascendió que gente adscrita a la FEPADE, se encuentra investigando reciente reunión electoral en la Iglesia Nación Santa que dirige María Luisa Castillo. Según Javier y Juan Carlos Morales, fueron vistos en dicho evento para impulsar a “un candidato desconocido” ¿Quién será?...

Dicen que Miguel Ángel Constantino Solís, está muy pegado de Osvaldo Arriola candidato a la Diputación del XXIV Distrito, porque pretende incursionar en la polaca fronteriza y meter a una regiduría a su sobrino en el próximo ayuntamiento de Tuxtla Chico.

Cualquier acotación
Guillotina_política@hotmail.com

Hay graves carencias en Boca del Cielo

Desde Los Altos
Fredy López Arévalo
Los pescadores de Boca del Cielo tienen carencias mayores: agua dulce y luz eléctrica.
Por eso me han pedido trasmitirle al gobernador Juan Sabines Guerrero este breve mensaje.
Dicen que hará cosa de cinco meses llegó hasta la pequeña isla de San Marcos y les prometió que en el corto tiempo les dotaría de agua dulce y luz eléctrica.

El agua no ha llegado aún y los postes de luz quedaron a medio sembrar… sin que hasta la fecha ni una ni otra cosa de hayan concretado.

Ese es el mensaje.
La Isla de San Marcos es un pequeño paraíso perdido.
Así le llamó mi amigo el poeta Joaquín Vázquez Aguilar.
Está entre el estero y el mar, y también se le conoce como Boca del Cielo.
Es un pequeño islote bañado por las tibias aguas del mar muerto y las agitadas aguas del litoral del Pacífico.
Hará unos 25 años, era un lugar apartado, incomunicado, aislado, donde miles de aves migratorias tenían refugio, cuando el invierno llegaba a Estados Unidos y Canadá.
Para entonces, Pedro Galindo se aventuró a poblar ese pedazo de tierra que emergió entre el estero y el mar, y detrás de él comenzó una lenta pero continua colonización, que más pronto que tarde terminó por poblar uno de los picos de la isla, sobre todo del lado de la Boca Barra, que es donde el estero se junta con el mar.

Ahora viven ahí decenas de pescadores pobres – ¡pobrísimos!- que le han robado un pedazo de tierra a esa bella isla para parar enclencles palapas de varas de mangle y palma de coco, para hacer del turismo su principal fuente de ingreso.

Ahí se puede descansar plácidamente acostado en una hamaca, degustar el agua de un coco y ordenar un róbalo recién sacado del mar relleno de camarones.

Con la nueva autopista que va de Ocozocuautla a Arriaga, la isla de San Marcos o Boca del Cielo se ha convertido en un lugar fácil de visitar.

Los pescadores le han apostado al turismo y han comenzado a mejorar los servicios.
Mucho se debe al apoyo que les brindó el gobernador Juan Sabines Guerrero a través del programa Motor de la Economía Familiar. Los letreros de los restaurantes -que para mi gusto se yerguen muy pegados a la playa del estero- lucen leyendas que dan cuenta de ello: ¡Son hechos no palabras!.
Pero el agua dulce y la energía eléctrica son una necesidad apremiante.
Señor gobernador, los pescadores de Boca del Cielo esperan que cumpla a cabalidad su promesa.
Los registros.
De candidatos están a la orden del día. Los candidatos y aspirantes tienen lo que resta del día de hoy para concretar su registro. Según el secretario ejecutivo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Carlos Domínguez Cordero, el registro ha sido fluido desde el martes pasado, y se espera que continúe así hasta las 12 de la noche de hoy jueves. Los consejeros del IEPC han trabajado turnos corridos para agilizar los trámites. Son 118 los Ayuntamientos que se renovarán y 24 los diputados de representación proporcional, más 16 de mayoría relativa, los que deberán elegirse el domingo 4 de julio. Según el padrón del IFE habremos por lo menos dos millones 900 mil chiapanecos debidamente credencializados los que están siendo convocados para sufragar de manera libre y secreta. Valdría la pena reflexionar que el voto más que una obligación es un derecho. El 1 de junio comenzarán campaña los candidatos a diputados en los 24 distritos, pero eso solo será así en cinco de los 118 municipios con mayor número de población. Los 113 restantes, deberán aguardar hasta el 15 de junio para arrancar las campañas. Son las disposiciones del nuevo Código Electoral del estado de Chiapas. Se busca ahorrar recursos del erario público acortando el tiempo de campañas políticas y las prerrogativas que el gobierno entrega a los partidos políticos. Hasta donde se sabe, el PRI fue el último en abrir sus cartas. Quedó comprobado que en ese partido quien parte y reparte se queda con la mayor parte:

La lideresa estatal del PRI, Arely Madrid Tovilla, ni lerda ni perezosa se colocó en el número uno en la lista de candidaturas plurinominales. Al último momento se rajó el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Manuel Sobrino, y ahora en su lugar irá el seguro regidor Raúl Bonifaz. Ya antes ocupo ese cargo, pero así por lo menos asegura la chuleta hasta diciembre del 2012. Yassir Vázquez Hernández, de la coalición de partidos “Unidos por Chiapas” va pues directo a ocupar la silla del palacio municipal, que de ahora en adelante solo le calienta Jaime Valls Esponda, quizá el peor edil que se tenga registro en los anales históricos. Confundió continuidad con pazguatés.
En San Cristóbal de Las Casas las cosas se ponen color de hormiga.
Ayer acudió a las oficinas del IEPC, en Tuxtla Gutiérrez, Víctor Ramos Herrera, para registrar la planilla que él encabeza por el PRI; lo mismo hizo Cecilia Flores Pérez, del PRD-PAN-Convergencia-Panal.
Los dos arriba mencionados son quienes tienen mayores posibilidades de triunfo en las elecciones del domingo 4 de julio próximo.
Pero ninguno de los dos debe de olvidar que del plato a la boca se cae la sopa.
Se sabe que Víctor Ramos Herrera descartó de su planilla a los hijos de los políticos más encumbrados de su partido.
Sabe que eso le restaría simpatías entre el electorado.
Pero lo que no hizo el PRI, lo hizo el PAN, y con ello en vez de sumar resto simpatías a la coalición de partidos que encabeza Cecilia Flores Pérez.
El destape del PAN causó las primeras reacciones y criticas en los medios de comunicación, y más pronto de lo que se espera comenzará a permear entre el electorado. La primera lectura es la que sigue: acaparan “juniors” planilla de la coalición en San Cristóbal de Las Casas. Así el carisma de Cecilia Flores Pérez se entrampó con el nombramiento de cuatro "hijitos de papi" designados por el Comité Estatal del PAN.
Víctor Ramos Herrera logró sortear ese obstáculo dentro del PRI, y por el contrario sumó liderazgos de varias zonas de la ciudad, donde por ejemplo el PRD tenía un cierto caudal de votos cautivos. Es el caso de la zona norte, donde 42 colonias periféricas mantienen cierta cohesión.
Los nominados por el PAN son tres mujeres y un hombre, que al integrarse a la planilla de la alianza que formaron PRD-PAN-Convergencia-Panal, eliminaron la ventaja relativa que se le acreditaba a Cecilia Flores Pérez en los sondeos previos.
Entre los elegidos del PAN se encuentran Ileana García López, hija de la actual legisladora Ana Elisa López Coello, y reina de la primavera y de la paz en la administración de Enoc Hernández Cruz; Janet Ovando Reazola, ex diputada federal; Rodolfo Samayoa, actual presidente del PAN municipal; y Fabiola Ricci Diestel, hija de Martín Elio Ricci.
Son pues los llamados “juniors” del PAN, que ha decir verdad en San Cristóbal de Las Casas no logra conjuntar ni a 100 militantes.
Una presunta habitante de la zona norte, de nombre Marta Pérez, podría sintetizar el sentir de los otrora adherentes a la candidatura de Cecilia Flores Pérez:
“En la zona norte votamos por el PRD pero ahora que se juntó con el PAN ya no vamos a votar por ese partido. Además el PAN nombró a puro pirrurris y así está haciendo lo que tanto ha criticado del PRI. Lastima por Cecilia Flores”.
Es un comentario realizado en el chat de www.desdelosaltos.com
El PT registró como candidato para la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas, a Mariano López Gómez, maderero de la zona norte; y para diputado local por el V Distrito, a Pascual Pérez Pérez, también de la zona Norte.
Esto representa menos votos para la coalición…
Chiapas
Se colocó otra vez a la vanguardia con la primera carrera nocturna Nascar en América Latina. Estimaciones oficiales calculan que más de 21 mil personas se dieron cita en el autódromo Chiapas para vivir la emoción que brindaron los pilotos de las máquinas de acero. Los hoteleros reportaron lleno total en Tuxtla Gutiérrez. Chiapas está pues ante los ojos del mundo, y eso sin duda atraerá a más y más turismo.

De buena Fuente

Erisel López Moreno
De nada ha servido tanta publicidad que despliega el gobierno federal en los medios masivos de comunicación nacional, cuando muchos personajes comprometidos con la transparencia se perdieron en actos de corrupción sin importar que sus representados estén clamando que se haga justicia y sean conducidos a la cárcel.

Los trabajadores de salud que han denunciado hasta el cansancio el pésimo trabajo que viene desarrollando su dirigente, no encuentran respuesta en ningún lado. Una persona que no entiende razones y que aparte de corrupto, ahora se ha dedicado a vender plazas como si fueran periódicos en el parque central.

La única respuesta que han obtenido del sujeto es que si no les parece como actúa, que se vayan de “su sindicato”, todavía tiene la osadía y el atrevimiento de tildarlos de ignorantes y lacayos.

Los quejosos afirman en un documento público que el tristemente célebre personaje no ha podido desmentir la acusación que han hecho otros médicos cercanos al Sindicato que dirige, sobre el acoso sexual que realiza a las damas que buscan una plaza base, así como la plaza que le dio a su sobrina y que con todo el descaro del mundo lo tiene como comisionada en la organización sindical.

Es muy claro el nepotismo del “líder”, amén de que también tiene en su haber un desfalco a la caja de ahorros, manifiestan los trabajadores. Agregan que esto es de la vox populi por toda la dependencia y que nadie puede hacer nada porque el señor dirigente se sienten súper protegido por algún político de “peso” completo y alta alcurnia.

Dice la denuncia que la primera reacción del lidercillo cuando empezó su gestión fue tratar de correr a representantes y subseccionales que le pidieron afrontara la situación por medio de asamblea estatal, la cual, hasta ahorita, no lo ha realizado y no creen que lo pretenda hacer. Los trabajadores se están armando de valor y lo quieren sacar del pelo del Sindicato porque ya están hartos de tanta violación a los estatutos.

Textualmente, subrayan: Pero ya le va a llegar su fiestecita porque ya está enterado el líder nacional de que se estaba quedando con más del cincuenta por ciento de la participación económica que envía el sindicato nacional y que es parte de la recaudación de aportaciones de los trabajadores; al menos que el diputado federal Marco Antonio García Ayala se aviente la bronca de apoyarlo y seguirlo soportando.

De pronto se siguen viendo los beneficios a los trabajadores, aunque sean beneficios que fueron logrados al mando del anterior dirigente.

Se dice por otro lado, que el liderzuelo ya está amarrando sus piezas para que deje en la silla que hoy se sienta a uno de sus incondicionales para que le cuide la espalda, después de la serie de atracos que ha cometido y que todos los trabajadores tienen información. De esto daremos cuenta, próximamente.
REPUDIO
No han ni empezado las campañas y ya la gente de Acala está que trina en contra del candidato a la alcaldía de aquel lugar, Jesús Narcía Coello, postulado por un partido x, menos del PRI y la Alianza por Chiapas, al considerarlo persona “non grata” para el municipio, pues cuenta en su haber con actos de pillaje, además de antecedentes penales por delincuente.

Aseguran las fuentes que este tipo ya fue se desempeñó como presidente municipal hace ocho años, donde imperó el saqueo de recursos económicos de la hacienda pública, sobre todo, porque nunca comprobó los excesos de gastos ante las autoridades de la Fiscalía del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, donde existe una denuncia por el delito de fraude de más de siete millones de pesos.

Los acaltecos no entienden cómo es que se ha salvado este ex presidente municipal, sobre todo, porque ahora hasta se burla de la gente afirmando que tiene protección política de altos vuelos en el país y que nada van a hacerle, por el contrario, asegura que será el próximo alcalde, quiera o no quiera la gente. “Ya está negociada la victoria y voy a ser el presidente”, sostiene en las cantinas donde anda de ebrio con sus amigos y guardaespaldas.

Los denunciantes sostienen que esas habladurías es sólo una estrategia de Narcía Coello, porque nadie puede cantar victoria sin antes haber pasado la prueba del pueblo. Dijeron que hoy en Chiapas se viven tiempos de auténtica democracia y no se están vendiendo los puestos de elección popular a bandidos que dejaron pésimos antecedentes cuando se desempeñaron como alcaldes o diputados locales.

Tienen plena confianza en que el ex alcalde será investigado por enriquecimiento inexplicable, porque los malhechores se les debe aplicar todo el peso de la ley, su lugar es la cárcel y no las Presidencias Municipales, como solía suceder en anteriores administraciones de gobierno.

Con el empoderamiento que hoy tiene el sujeto de marras, también ha propiciado que su hermano, José Luis Narcía, se considere un poderoso personaje, al grado de que en una carrera de caballo provocó un tremendo zafarrancho, disparando un arma de fuego que lleva entre sus ropas, asesinando a la madre del actual alcalde de Acala, quien disfrutaba del evento.

Esto causó mucha indignación a la población por eso es que esa familia es totalmente repudiada ya que el presunto asesino todavía goza de cabal libertad, precisamente, porque su hermano Jesús Narcía Coello cuenta con una protección política a nivel nacional y, por lo tanto, la ley no le tiene miedo, después de haber transcurrido ocho años de tan fatal tragedia.

RESPUESTA
La Secretaría del Medio Ambiente, Vivienda y Ecología del Estado manifiesta que los felinos huéspedes del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, efectivamente, fueron reportados como delicados de salud por deshidratación ante el descuido de sus cuidadores, ya que estaban tomando agua sucia y caliente al no contar las pozas con un techo para resguardarlo del sol.

Ante las quejas recepcionadas por la dependencia se ordenó una inspección ocular para tomar las medidas preventivas necesarias, nunca hubo insultos al personal y menos que el comisionado se hubiera presentado con síntomas raros. Es un chisme de quinta categoría, así como dolo por descalificar el trabajo de quienes están realizando una labor profesional.

Se informó que en los próximos días se tomarán las medidas adecuadas para hacer del Zoológico Miguel Álvarez del Toro el mejor espacio para la exhibición de los animales que ahí habitan, así como la adquisición de nuevas especies propias de la región.

RETAZOS
SIMPATIZANTES
de Germán Jiménez, encabezados por Royman Chiu Torija, tomaron ayer las instalaciones de la Delegación Regional de Chiapas Solidario, allá en Villaflores, para exigir la destitución del titular, Juan Carlos Narcía Ramos. Los germanistas, acostumbrados a patear la puerta para ser atendidos, indicaron que el funcionario es indiferente a las demandas del pueblo, aparte de que siempre argumenta que está en junta para no atender a los hombres del campo…

CAMPESINOS y productores de la Región de Venustiano Carranza, pidieron la intervención de las autoridades de gobierno en contra del dirigente estatal de la Unión de Productores de Caña de Azúcar y Maíz, Grisel Jiménez Mazariego. Los denunciantes, encabezados por Hipólito Pérez López, piden a la Comisión de Fiscalización Electoral, ya que está entregando semilla caducada que mantuvo embodegada desde el año pasado.

Paco “Loco”, no el de Tuxtla, sino que así lo conocen en Venustiano Carranza a Grisel Jiménez, está condicionando la entrega de esa semilla inservible para apoyar a Jorge González Robles, también candidato de otro x, menos del PRI y de la Alianza por Chiapas. Hay que iniciar una investigación a este lidercillo que se está pasando la Ley Electoral del Estado por el arco del triunfo… LA informalidad se ha convertido en la única opción de empleo para los jóvenes, que son el grupo más amplio de la población.

Es creciente el número de jóvenes que se incorporan a esa actividad ante el desempleo juvenil y la discriminación laboral. El problema es que la informalidad cada vez está más relacionada con prácticas ilícitas como el contrabando y la piratería, e incluso con el lavado de dinero y/o el narcomenudeo.

Se estima que de las 12.5 millones de personas que laboran en el sector informal de la economía, alrededor de 4 millones son jóvenes. A ellos se agregan 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Ante la realidad que enfrenta la juventud mexicana es claro que debe fortalecerse el mercado interno, lo que requiere de la acción conjunta de los sectores público y privado para establecer políticas de desarrollo e inserción económica y social de los jóvenes…


Visite: www.debuenafuente.com

martes, 25 de mayo de 2010

Actos reprobables y excitaciones electorales

Guillotina
Alejandro del Muro

A unos días de comenzar la fiesta cívica- electoral en municipios de la región Soconusco, la COFEL y la FEPADE redoblaron los monitoreos hacia todos los candidatos que están jugando con la papa caliente y aquellos que retan a éstas autoridades con el “DESACATO”, por el hecho de sentirse las vacas sagradas o algunos presumen bendiciones engañosas, cuando se disfrazan de pelafustanes y protegidos hasta por la mafia.

Casos vividos recientemente en Tapachula cuando investigan posibles inversiones de maleantes con maletines en busca de acaparar dependencias o posiciones para consumar varios negocios.

Pero lejos de abundar en la cuestión preocupante de la Perla del Soconusco, el más trascendente caso se suscitó en “Cacahoatán” cuando el encontronazo entre grupos de jóvenes generó los primeros daños materiales a un vehículo del presidente del Frente Juvenil Revolucionario “Erickson Camacho Sánchez”.

Todo comenzó cuando grupos alusivos al -PRD-, presuntamente simpatizantes de las filas de “Jesús Castillo Milla” decidieron alejarse del proyecto y declinar a favor del -FJR- y la candidatura a la alcaldía del -PRI-.

Bastaron unas cuantas horas, para que el coraje y pudor salieran a flote por medio de personalidades llenas de odio y ¡según¡… pagados por encabronados coalicionistas que celosos por el abandono, avanzaron para desmadrar la propiedad privada.

Todos ellos se le fueron encima al vehículo color dorado que yacía estacionado en conocida avenida de Cacahoatán, en donde lo mancharon y descascararon con acido sulfúrico y posteriormente como manada de hienas se huyeron entre la oscuridad.

Los primeros actos de violencia electoral, se derivaron del apasionamiento temprano y prematuro entre gente que busca posicionar a sus candidatos más idóneos. Sin embargo, las primeras reacciones de la vox populli fueron de rechazo y repudio de quienes tratan de desvirtuar las elecciones transparentes con actos vandálicos y delictivos.

Hay bronca entre albiazules
Casos similares podrían suscitarse en otras zonas del distrito XXIV, cuando gente cercana al actor político más conocido como “Coco Santeliz” están enfurecidos ante la apatía que registró el Dirigente Estatal del -PAN- “Carlos Palomeque Archila” al no designarlo candidato por la Coalición que encabeza dicho partido en “Tuxtla Chico” y por el contrario, lanzaron a “Esaú Guzmán”.

Conocido médico y ex funcionario que estaría en busca de las pocas simpatías panistas de ese municipio, quien rema contra la corriente y busca a todas luces el apoyo de operadores del oportunidades, según denunciaron propios habitantes de Medio Monte…

Trascendió que “Carlos Palomeque Archila” ¡NO! quiso darle la candidatura al mentado “Coco Santeliz”, porque los propios militantes del albiazul no lo bajan de ¡TRAIDORCETE!...

Obviamente, la ayudadita auspiciada por sus contras del -PAN-, quienes con grilla lo tiraron y ahora están metidos en tremendo lío porque dividieron el partido y ¡dicen que otros Institutos políticos son los que están en broncas!... cuando gritan que hay viene el coco en contra…

Similar a este caso, se encuentran aquellos fulanos que metieron con calzador a las regidurías de Tapachula, en donde según el Dirigente del CEN Panista Sergio Abenamar, se habría tomado la decisión de beneficiarse junto con la hija de Mari Cruz Trejo Lara, además de otros desconocidos por el simple hecho de comprarlas y ese recurso utilizarlo en los gastos de campaña próxima.

Las cosas se ponen calientitas, porque entramos al proceso de estira y afloje de quienes van como alfiles a la guerra en cada cabildo.

Encargos de la FEPADE
Por esa humilde y sencilla razón, todos los fulanos en funciones ya les pusieron su GPS. Trascendió que un equipo de informantes federales, comenzaron los análisis e inspecciones para saber que hacen, donde se encuentran y a que se dedican. ¿Si realmente a trabajar? O de lame moles y chutes por participar.

Los primeros casos de apercibimientos ya se registraron a nivel local. En Tapachula, ya son 4 operadores del Programa Oportunidades que de nueva cuenta los llamaron a comparecer por incidir al voto en comunidades rurales.

Ellos fueron sorprendidos inculcando a la ciudadanía a votar por Acción Nacional, mientras las afectadas decidieron armarse de valor y llamar a la lada 01 800, en la cual se dieron en gran chasco, porque las líneas políticas las están condicionando a nivel local por unos cuantos chalanes.
Faltaba más estar de acuerdo, cuando las cúpulas nacionales del -PRI-, se han convertido en las pinzas de presión en contra hasta de actuales funcionarios federales, como la reciente demanda de fraude en PEMEX, entre otros asuntos donde están involucrados funcionarios de Acción Nacional.

Lo mismo ocurre en los sistemas DIF, en donde la población está en la expectativa de denunciar en tiempo y forma a quienes incurran en ese garrafal error. Mucho cuidado deberán tener los delegados en turno como el Veterinario Otilio Briones Rodas, quien lo han detectado muy movido como operador de campaña política e intuyendo el voto con la poca gente que conoce.

Final de cuentas es Huixtleco y no goza de simpatías en Tapachula, cuando sus propios chalanes y colaboradores hablan pestes de su labor y lo aguantan por el puro efecto capitalista; dígase de manutención ante la crisis y falta de empleo.

ASTILES
Un fuerte llamado al Director del COAPATAP hicieron varias amas de casa y habitantes del sector oriente sur, porque se han registrado varias fugas del vital líquido, sin que los hombres topos lleguen a esos lugares para arreglarlas. Ciertamente el ahorro del agua, es una buena estrategia; sin embargo, ante la hueva de los trabajadores de esa dependencia, los usuarios están sufriendo por las fugas y luego se ven reflejadas en los recibos…

La que parece ciega, es la actual Directora de Vialidad. Por estar echando su desmadre, no se ha percatado que varios semáforos de la ciudad se encuentran peor que la casa del tío chueco… Son varios los semáforos que están descompuestos y ella ni sus luces. A ver si se pone a desquitar lo que gana. Pasan los días y los automovilistas parecen malabaristas al esquivarse ante la falta de orden en esos aparatos.

-Comerciantes de la CANACO, se destaparon en contra de la grave crisis que afecta al país y provoca la migración de miles de profesionistas ¿Y donde está el condenado cambio?... Tachan la actual situación, como la peor en desempleo y pobreza

Finalmente… El Diputado Federal por el PRI y ex Gobernador de Oaxaca José Murat, estuvo en Tapachula el pasado fin de semana. Como es de su costumbre, mantuvo acercamientos con actores políticos representativos. Aparte de ser invitado a la NASCAR con el Ejecutivo estatal, la interrogante prevalece, sobre ¿A que se debió su visita por la Perla del Soconusco?

Cualquier acotación
Guillotina_política@hotmail.com

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo
Mis amigos dice: “México jugó como nuca y perdió como siempre”.
Lastima Margarito.
ACERTIJO

¿Quién de los cuatro candidatos a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas está estrenando carro, tiene chofer y guarura?

a) Víctor Ramos Herrera, del PRI
b) Mariano López Gómez, del PT
c) Silvia Hernández, del PSD
d) Cecilia Flores Pérez, del PRD-PAN-Convergencia-Panal

El acertijo puede ser comunicado al correo delejosmx@yahoo.com.mx o al cel 9676723130

Se aceptan fotos y demás datos sobre la adquisición del vehículo.

Ciudad Rural
Nuevo Santiago El Pinar avanza a pasos agigantados, dicen los ingenieros de la empresa RAMAL, encargados de construir la parte urbanística y sentar las bases en palafito para que otra empresa de Monterrey construya ahí las casas prefabricadas hechas a base de conglomerado…
Nascar
La Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Alejandra Soriano Ruiz, ponderó la política gubernamental de promoción y difusión turística en el estado que además de mostrar un nuevo rostro de Chiapas a México y el mundo, ha detonado esta importante actividad económica. Esto luego del éxito registrado en ocupación hotelera en Tuxtla Gutiérrez a raíz de la realización de la carrera nocturna de la Nascar Corona Series, y otras actividades deportivas como el Circuito NORCECA de Voleibol de Playa; el Campeonato Mundial de Clavados de Altura en el Cañón del Sumidero; la Cuarta Copa LATAM Gran Challenge; el Maratón de Natación del Cañón del Sumidero y las peleas internacionales de box, que contribuyen de manera determinante al desarrollo económico y a la conservación de fuentes de empleo de los sectores hotelero, restaurantero, de transporte e incluso artesanal.
Palenque
El periodista Enrique Romeo no quita el dedo del renglón. Mantiene una cruzada permanente contra el edil de Palenque, Alfredo Cruz Guzmán. Ahora informa que el procurador general de justicia del estado, Raciel López Salazar, solicitó al Congreso del Estado se constituya en Jurado para conocer el Juicio de Procedencia y desaforar al edil, para que el ministerio público pueda ejercitar acción penal en su contra como probable responsable del delito de Ejercicio Ilegal de la Función Pública, derivado de la denuncia penal que policías municipales efectuaron en contra del munícipe, por este y varios delitos graves, entre ellos el haberles defraudados más de 2 millones de pesos de sus salarios y prestaciones, además de amenazarlos y extorsionarlos.

Los 5 policías se sostuvieron en la denuncia penal fueron, este viernes por la noche, informados de esta solicitud del Procurador al Poder Legislativo, por medio de una notificación firmada por el diputado Enrique Hernádez Bielma, Presidente del la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, en la que señala que en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 36 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas el procurador solicitó el juicio de procedencia para el desafuero del edil, mediante el oficio PGJE/0112/2010, de fecha 20 de mayo del 2010, derivado de la Averiguación Previa número 232/SE74-T2/2010.
Efemérides
Marvin Lorena Arriaga está muy pendiente de las efemérides de los grandes de Chiapas.
Bien por ella.
Hoy martes 25 de mayo Homenaje a Rosario Castellanos. Los eventos iniciarán a las 10 horas con la guardia que montarán las integrantes del grupo literario Décima Musa en torno al busto de la escritora ubicado en el Parque de la Colonia 24 de Junio. Se celebra el 85 aniversario del nacimiento de la poetisa chiapaneca.
-Rosario es un caso singular en la historia de la literatura, no solamente de Chiapas y de México, sino de Hispanoamérica”, afirma Ricardo Cuéllar Valencia, catedrático de la Unach.
–A Rosario Castellanos le ocurre un hecho singular que todas las personas que la conocieron coinciden en señalar (familiares, amigas, compañeras de colegio con las cuales ella convivió; no solo los estudios primarios, secundarios, sino en la juventud, hasta los 16 años, que es cuando vive en Comitán): que a esta niña delgada, ensimismada, solitaria, que fue víctima de una situación bastante cruel, dura, para un ser humano, y particularmente para una mujer, como es el hecho de que el padre siempre deseo que su primer hijo fuese varón y no una mujer. Ella fue una hija no deseada, y eso la marco para siempre. Todos coinciden en señalar que eso fue su principal trauma, incluso cuando nace Benjamín, el hermanito menor. Hay una mujer, de aquellas que ven cosas, y que son mal llamadas brujas, que le advierte a la madre que uno de los hijos va a morir y delante de la niña, la madre dice que ojalá no sea Benjamín, y eso redobla su trauma. Así que esta niña no deseada, se refugia desde que aprende a leer en los libros, en las enciclopedias del padre, que era un ingeniero que estudió en Estados Unidos. La relación no era buena con su madre y parece que en las horas de comida, del desayuno, ella conversaba con el padre. Tenían que hablar de las lecturas mientras que la madre, doña Adriana Figueroa, era bien distante. La gente dice que sentía un poco de celos con el padre, y ella se quedaba callada porque no tenia nada de que decir, ya que conversaban de geografía, política e historia, de tal suerte que hubo cierta empatía con el padre pese al rechazo; es un juego muy contradictorio que va formando la sensibilidad de esta niña callada y exquisitamente sensible. Muy joven se interesa por la letras. Tengo textos de Rosario de cuando tenía 15 años. Para ese entonces ya estaba publicando en un periódico de Comitán que se llamaba “El cometa”, y también en San Cristóbal de las Casas y en Tuxtla. Incluso cuando a los 17 está en la Ciudad de México porque su padre se tiene que retirar dado que el reparto agrario con Lázaro de Cárdenas afecta las propiedades de los Castellanos, en particular de su padre, entonces ella decide residir en la Ciudad de México y allí es una estudiante de primer nivel a tal punto que rescatamos unos de sus textos que se llama “El Teatro griego”. A los 17 años ya había leído a Esquilo, a Sófocles. Había leído a los grandes escritores y obviamente había consultado enciclopedias que eran una forma de acercarse a estos grandes escritores.
Conferencia
Hoy 25 de mayo a la 1:00 de la tarde, en el auditorio de la Secretaría de Pueblos Indios, en la Quinta la Primavera S/N, barrio de la Merced, en San Cristóbal de Las Casas, se ofrecerá conferencia de prensa con la finalidad de dar conocer el "Foro Estatal de Consulta sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de Chiapas" a efectuarse el próximo 28 de mayo en el municipio de Ocosingo, Chiapas.
Altermundistas
Se va acercando la Cumbre del Clima en Cancún, por lo que Otros Mundos AC convoca a un espacio abierto para hombres, mujeres, jóvenes, activistas ambientales, organizaciones sociales y a toda persona que quiera reunirse periódicamente para preparar mantas, diseñar monos de papel maché, disfraces y demás material que se nos ocurra, para hacernos visibles en la COP16 en Cancún, contra el cambio climático.
Tendremos una primera reunión para conocernos, ponernos de acuerdo y hacer una lluvia de ideas este sábado 22 de mayo a las 12:00 am en las instalaciones de Otros Mundos AC (Fco. I. Madero 49. Barrio Guadalupe, casi esquina con Dugelay)
www.otrosmundoschiapas.org

viernes, 14 de mayo de 2010

¿Hay Candidatos desconocidos?

Guillotina
Alejandro del Muro
En busca de la renovación o hundimiento del país-
Varios candidatos a un cargo de elección popular fueron ratificados para contender el próximo 4 de Julio a un cargo de elección popular; ya sea una alcaldía municipal o una diputación en los diversos distritos que comprenden la región COSTA- SOCONUSCO.

Sin embargo, resulta que varios ¡NO los conocen!; dígase totales desconocidos que jamás en la vida han sido bien vistos o mantienen opacas sus aspiraciones, por posibles pasados oscuros… lo cual obliga a la población a tres circunstancias.

La primera: seleccionar a uno que le ofrezca lo que realmente desean escuchar, la segunda; no salir a votar… y la tercera: “votar sin duda por aquellos que ya están posicionados y se ven comprometedores con el simple hecho de ¡NO! ser de la ideología político que tiene hundida al PAÍS.

Desde hace 15 días, las candidaturas de los municipios de Tapachula, Cacahoatán y Tuxtla Chico, se han envuelto entre las controversias, así como dimes y diretes.

Para ello soltaron el nombre del ex delegado de tránsito “Emmanuel Nivón González” encabezando el -PAN- quien asigno a las planillas a desconocidos y ex funcionarios que participaron en el trienio del Ángel Caído; quien no escatimo esfuerzos para mostrarlo junto a él, a través de fotografías en la red social del Facebook.

Por ahora el equipo rojo comenzó a mover sus posiciones. En una primera instancia “Neftalí del Toro Guzmán”, ex diputado local encabezará la Alianza -PRI-PVEM-.

Llamado “aspirante del pueblo”, sostuvo una reunión a puerta cerrada con actores políticos nacionales con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, éste jueves.

Allí vieron viable y factible el posicionamiento y estrategia electoral para mantener la plaza y discernir con el apoyo de las víctimas del desempleo, de la inseguridad y pobreza, quienes en automático prefieren inconformarse al actual régimen federal, con su alianza al tricolor.

Como se recuerda, los actos de presencia de varios actores de la política nacional del tricolor en la Costa, han lanzado una tendencia favorable porque está de por medio la recuperación del país, en el 2012.

Ese proyecto renovado de nación, no tiene nada que ver con lo que vendió en su momento AMLO, aunque se encuentra en el proceso de consolidar posiciones políticas por el tricolor en varias zonas geográficas como Tapachula.

Y es que se recuerda que fueron puestas a negociación por el Senado de la república y la Dirigencia Nacional de Beatriz Paredes Rangel, a cambio de otros municipios del centro y norte de la entidad.

Hay un pequeño problema: Subieron los impuestos e inseguridad
Con ese antecedente, las cosas se pusieron duras para aquellos que incursionan en planillas y los cargos principales de elección popular de “Acción Nacional”, porque la ¡OLA DE INCONFORMIDAD!, es la que está generando la vuelta en muchos lugares de la república mexicana, mientras a nivel local, el mismo sentir se respira en colonias, comunidades y ejidos de la zona rural.

¿Qué curioso no?... Sin embargo, la realidad-- está en los ojos de los actores políticos; quienes mostraron su preocupación y prefirieron darle seguimiento al “haraquiri” que fraguaron desde un principio dentro de los albiazules, al incurrir nuevamente en la desesperación anticipada para seleccionar a candidatos por culpa de sus malas negociaciones y carencia visionaria de los propios consejeros estatales del PAN.

El precio de los errores
Cuando ya se calmaron los ánimos entre las catervas azules, decidieron ratificar a determinados candidatos hundidos entre el “agua y el aceite” porque ya ¡NO! tenían más, y los pocos que rellenaron los espacios, son los únicos que lograron reunir uno que otro inversionista para operar en las próximas campañas en TAPACHULA, Tuxtla Chico y Cacahoatán.

De esos tres municipios, la Perla del Soconusco, es la que más ha generado ámpula entre comensales y cafés de la región, porque es la oficina central para la operatividad anticipada del PAN o del PRI en el 2012.

Es así como, los grupos se dividieron por sus tendencias y algunos se reforzaron más que otros por sus habilidades y clarividencias.

Desde hace varios días los rumores habían asegurado que algunos serían bajados del caballo, porque representaban “fracasos anticipados” y otros más, porque ni siquiera tendrían carisma, ni presencia; tampoco poder de convocatoria ni adquisitivo.

Tendencias, preferencias y desilusiones
Sin embargo, como lo había anunciado “Carlos Palomeque Archila” en una pasada rueda de prensa, siempre si consideró a determinados candidatos en municipios de la Costa.

Entre los apadrinados por el actual dirigente se encuentran: Jesús Castillo Milla en Cacahoatán, quien afrontará las inclemencias del priista en manos de Rafael Avendaño.

Asimismo se concretó la candidatura del ex subdirector del Hospital Regional de Tapachula Esaú Guzmán Morales y bajaron al “COCO Santelis” quien desde varias semanas había utilizado un spot y bastante propaganda para buscar la designación; aunque no fue beneficiado ni respaldado por el grupo de panistas tradicionales en Tuxtla Gutiérrez.

Ahora, Esaú Guzmán, afrontará a la Candidata del PRI por Tuxtla Chico Gloria Solís, quien recientemente la habían sindicado de no abrirse al diálogo; aunque analizando los escenarios actuales, al parecer decidió jalar al sector campesino y popular, antes de que le tundan por debajo de la lengua.

Asimismo había trascendido que en el Distrito XVIII, adelantaron posible cambio de caballo, por aquello de la equidad de género. Sin embargo, eso no está confirmado y será el propio José Luis Pinot Villagrán quien lo tenga que ratificar cuando esté por su distrito para operar o por lo menos alistar los instrumentos de labranza para cazar pitufos.

En el caso de la zona alta; dígase el distrito XIX, Argelia Komukai, prepara su antena parabólica desde lo más alto de su oficina para operar e iniciar sus acciones electores, aunque del otro bando, trascendió que el ex regidor de apellido Chacón, decidió cambiar de suplente. Anteriormente tenía a un joven dedicado a los antros, ahora lo cambio por un indígena representativo de los MAM, lo cual le podría generar mayor certidumbre en las próximas elecciones.

ASTILES
El Presidente de la CANACO Edmundo Olvera Cantera, solicito a PEMEX que ya se dejen de hacer patos y redoblen esfuerzos para cambiar las redes de distribución, tal y como lo prometió hace muchos años Reyes Heroles cuando estuvo históricamente en Tapachula.

En otro contexto, la CATERVA de los Cacachos, nuevamente fueron sindicados por abusivos, en denuncias, señalan que pusieron sus maquinitas en el Mercado San Juan, aparte de empeñarse en peinar lo que se les ponga enfrente. Y otro el tal Cantinflas, también se está haciendo pato y lo podrían estar vinculando con algunas inconsistencias en los parquímetros. Según propios compañeros de este personaje que da risa… señalaron que lo ven con actitud extraña al lucir cosas de alto costo…

Trascendió que Brisuela, será el próximo Secretario de Servicios Públicos, porque el que estaba ya lo despidieron por no cumplir las expectativas de chamba… Por lo cual, tendrán que poner alguien que le dé rumbo a esas actividades y se evite la podredumbre hasta en Limpia Municipal.
Finalmente… Otro que detectaron haciendo su desmán y violentando la paz social, es Rodolfo Reyes Nolasco, a quien tachan de abusivo, bocón y peinador de colonos en extrema pobreza. Este vival, rata o rapiña, salió de su cloaca como zombie y lo acusaron de malandrín en varias colonias.
Cualquier acotación
Guillotina_política@hotmail.com

miércoles, 5 de mayo de 2010

Las trampas del fracasado en la zona baja

Guillotina
Alejandro del Muro

A diferencia de otros cuadros políticos jóvenes y con fuerza; aquellos que no levantan ya comenzaron a preocuparse porque su propia ineficiencia; lo está llevando al precipicio; lo peor del caso, es que su falta de sensibilidad política y carente fortaleza lo hunde nuevamente en la misma historieta denominada fracaso.

José Luis Pinot Villagrán, es el candidato de la zona baja, que no levanta. A la fecha propios ex colaboradores lo tachan de ignorante y huevón… Incluso, tachan de Olga Lidia Ballinas y Martín Maldonado de alcahuetes porque ellos son quienes tratan la manera de hacerle presencia “boca a boca”, o tratando de buscar financiadores que salven del gran fracaso al ex regidor.

Lo peor del caso se presentó la pasada semana, cuando sus propios colaboradores como: Carlos López Escobar, ¡NO! se explican como el candidato no tiene la más mínima idea de conseguir el triunfo, y por el contrario, temeroso de su nuevo fracaso, ya piensa en regresar a la “primera regiduría”…

Ahora los representantes de la zona baja y hasta propios extraños no saben cómo engordarle el caldo a ese fulano que pocas veces ha caminado.

La mayoría representa un grave riesgo porque las promesas que realiza, ni siquiera tienen certidumbre y como creerle a una persona que mira a la población con cara dura.

En comunidades rurales y colonias de la zona baja, la situación está cundida de inconformidades, especialmente en contra de esta persona, que les quedó mal en la pasada campaña, en donde ni siquiera fluyeron los recursos y presuntamente se los clavaron para repartírselos entre un reducido grupo de malandrines.

Ante la preocupación que se respira en el bunker de la zona baja, aquellos que quieren apoyar a la causa, tratan la manera de hacer hasta lo imposible para engordarle el caldo al ex regidor.

Uno de los pocos casos, es “Rosario Vázquez Hernández”, quien en su afán de apoyar al Candidato de la zona baja, optó por guardar un cuarto lleno de juguetes, supuestamente para entregarlos los días de campaña a favor de Pinot Villagrán.

Lo malo del asunto, se registra cuando el Senador Manuel Velasco Coello, quien recientemente arribó a estas tierras e irse con un mal sabor de boca, según comentan en el Senado de la República, sufrió de los engaños de Rosario Vázquez…

Resulta que los juguetes que escondió la dirigente municipal del Verde Ecologísta, eran para entregarse en la gira del senador y no para guardarlos en una de sus viviendas para entregarlos en los próximos 30 días de campaña en la zona baja.

Ahora, la cloaca la destaparon las orejas del senador, quien encabronado por la situación, ya se enteró del desmán que comulgaron para beneficiar al Candidato a la Zona Baja…

Otra de las cosas mal vistas, es el repudio generalizado en contra de él y su caterva; finalmente, aún no han encontrado la estrategia para tratar de convencer a la población y solo se están convirtiendo en carne de cañón, a pesar de que los otros candidatos como Bernardo Thomas Gutú, ni siquiera se hayan movido de sus casas para hacer campaña.

Sería una ¡VERGUENZA!, que José Luis Pinot Villagrán, se perfile ha su tercera derrota al hilo. Con lo anterior se demuestra que los acelerones y malas decisiones de la Dirigencia Estatal, registrarían contrariedades en contra de aquellos que buscan conquistar a los grupos del mar y los campesinos del viejo matorral en busca de justicia por malos recuerdos.

Rumorología
Acorde a los tiempos anticipados de campaña, otra de las cosas que se ha presentado en Tapachula son los rumores.

Ya son varios los que sueltan entre la vox populli; siendo el chivo expiatorio perfecto para desacreditar la embestidura de los candidatos a un cargo de elección popular.

En una primera instancia hablaban de posibles reveses y cambios de caballos en ambas alianzas de partidos, posteriormente los desmintieron sus propios colaboradores mediante llamadas telefónicas y “chisme uno a uno”.

Uno de los casos, la presunta calentura de “Romeo Cruz Becerra” por la Candidatura del tricolor, en la que se trataba de desvirtuar la elección oficial ante delegados a favor de Neftalí del Toro.

En el otro bunker, también se registró la misma estrategia, cuando señalaron el posible regreso de Thomas Edelman Blas como Candidato en lugar de Emmanuel Nivón González; sin embargo, poco después se constató que ambos grupos siguen igual, y no hay movimientos extraños que pudieran cambiar el rumbo del encontronazo el próximo mes de junio hasta el 4 de julio.

Incluso, lo que si ha generado avance, es la designación de las planillas, en donde se han presenciado algunos cambios que se darán más adelante, porque entre las mismas catervas se están dando hasta con la cubeta, por no dejar atrás la mamazón del año y ocho meses en Tapachula.

ASTILES
Varios contratistas de obra pública en la Costa, se encuentran en proceso de investigación, cuando no han cumplido con los tiempos para entregarlas en varios localidades.

Desgraciadamente la irresponsabilidad de estos fulanos; es decir, de los contratistas, ha propiciado que algunos Ayuntamientos también se atrasen en su cuenta pública. Ante esa situación, las instancias solicitaron de forma justa a los constructores que se apuren o den una justificante, sobre el retraso que presentan, porque sin duda afecta el desarrollo de las localidades por culpa de su irresponsabilidad e ineptitud…

Trascendió fuertemente que en Puerto Chiapas arribó el Gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, acompañado de una comisión de funcionarios de gobierno de Chiapas, con la intensión de intercambiar puntos de acuerdo a las inversiones y el intercambio comercial que beneficie al Puerto Chiapaneco. La visita del mandatario Veracruzano, se suma a una primera que realizó en Villa flores, bajo la invitación cordial del Gobernador Juan Sabines Guerrero.

Finalmente… el Procurador de Justicia de Chiapas Raciel López Salazar, tocó el punto medular sobre la atención inmediata a la Frontera Sur de México en una pasada reunión con jefes en materia de procuración de justicia a nivel nacional. Ahí refirió como indispensable mayor presencia del Gobierno federal, para salvaguardar la zona, que ha sido tachada por legisladores como porosa y por el contrario se busca redoblar esfuerzos compartidos para atenderla y combatir la delincuencia organizada; especialmente al tráfico de estupefacientes y armas desde esa ruta… En ese sentido la PGJE redobló acciones conjuntas con instancias locales para mantener su presencia y evitar el trasiego inminente.

Cualquier acotación
Guillotina_política@hotmail.com

Obras y proyectos pendientes

Apunten
Por Jorge Ávila Nuño
“Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de una cacería”, Otto Von Bismarck
El otro día, platicaba con un tapachulteco que actualmente reside en la Unión Americana, y me decía que en algún momento viendo en el internet alguna información de su patria chica, se encontró con algunos pendientes que a su juicio deberían de darse a conocer el estado en que se encuentran. Siendo el internet el vínculo más rápido para localización de información, me comentó que hasta donde él se quedó, todavía continuaban sin definición lo siguiente:
1.-Ampliación de la carretera Tapachula-Talismán.
2.-Construcción del nuevo hospital del IMSS
3.-Construcción de Puerta de la Mexicanidad
4.-Construcción de un hotel ecológico en Puerto Chiapas
5.-Construcción de un puente emblemático sobre el río Coatán.
6.- Remodelación del mercado San Juan, para convertirse en Plaza San Juan.
7.-Remodelación del mercado Sebastián Escobar.
8.-Reactivación del ferrocarril
9.- Construcción de anclas, subanclas, locales y free standing en Galerías Tapachula como: McDonald's., Toks., C&A., Steren.
10.- Cambio de instalaciones de la Feria Internacional.
11.- Funcionamiento del nuevo rastro.
Y ahí, dejó mi amigo la lista que traía en su memoria. Pero nosotros que vivimos aquí, nos damos cuenta de que efectivamente tiene razón. Son muchas, tal vez demasiadas las asignaturas pendientes y que ya inclusive se han publicitado en el cyber espacio. La pregunta persiste. ¿Para cuándo?
El lector opina
Nos escribe una lectora, AMLT, quien dice: “La verdad creo que se les debe de dar preferencia o trato exclusivo a socios con membrecía, puesto que esa es la política que maneja Sams Club. Y además no sólo tener cajas rápidas sino cajas ¡exclusivamente para mayoristas!
Y en cuanto a revisar el ticket antes de salir , diré que no lo hacen bien, hace poco en Comitán Chiapas, en Sams, hicimos un experimento, compramos 3 artículos, por los cuales nos dieron 2 tickets , al salir mostramos 1 ticket en donde sólo venía marcado 2 artículos, y la señorita nos dejó salir después de "revisar" la nota.
Conclusión: si no cumple con su función no veo motivo para hacer esperar al cliente.
Y en cuanto a los cigarros no veo razón por la que tengan que hacer eso cuando se pueden encontrar más soluciones y prácticas, como cobrarlos y que se recojan en paquetería, método que utilizan otros Sams del país, o dejar que el usuario los tome, al final es venta de mayoreo, dudo por mucho que alguien los robe. ¡Exijo mi derecho como socio!”
El SPAUNACH y los libros
Vaya que el apoyo a quienes desean transmitir sus experiencias en el ámbito universitario está encontrando eco en la actual dirigencia del Sindicato del Personal Académico de la UNACH, comandada por Humberto Lara Trinidad, mejor conocido como “Tito Lara”. Ahora le tocó a nuestro estimado amigo y colega el Maestro Armando Olvera Hernández, quien logró, después de transitar durante 5 años, según sus palabras textuales, por esa burocracia que representa el tratar de publicar, y así fue como su segundo hijo: “Un poco de historia de la Bolsa de Valores de México, y algo más” fue presentado la tarde del 4 de Mayo en las instalaciones del CEA. Los presentadores, de lujo: El exa Tec Alberto Pineda Tuells, el empresario Octavio Marín de la Rosa y Humberto Lara Trinidad. ¡Felicidades Armando!
Profesiones más demandadas a partir de la crisis
Gestor de cobros. La crisis económica y el crecimiento de la morosidad son dos fenómenos paralelos. Se ha disparado el número de empresas y personas que no hacen frente a sus pagos. Los gestores de cobros son los profesionales que deben intentar prevenir esta situación y cobrar las deudas pendientes. Para desempeñar este trabajo, es conveniente tener dotes comunicativas y conocimientos de las principales herramientas informáticas.
Tres de Simón Bolívar
1.- "Formémonos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable."
2.- "Los legisladores necesitan ciertamente una escuela de moral."
3.- "Yo soy siempre fiel al sistema liberal y justo que proclamó mi patria."
Dos de Aristóteles
1.- Cuando sientas un vacio en el alma, cuando acredites que aún te está faltando algo, aún teniéndolo todo, guarda tus pensamientos para tus deseos más íntimos y busca la divinidad que existe en ti.
2.- Si andas preocupado por problemas financieros, amorosos o de relaciones familiares, busca en tu interior la respuesta para calmarte, tú eres el reflejo de lo que piensas diariamente.

El PRD se sigue resquebrajando


Cartelera Política
Leonel Durante López
Esta semana miles de niños chiapanecos andan felices por las calles celebrando el mes más flojo en lo que a educación se refiere, pues como a los maestros les consientes todo y en suma de ello les aumentan el salario y les conceden regalías como si en verdad las merecieran y como si el país estuviera tirar el dinero por la coladera.
Por ejemplo a la sección 40 del SNTE, ese que liderea el inútil de Julio César Chame Martínez, mejor conocido como el pitufo enamorado, se les concedieron dos días de salario más como estímulo por el Día del Maestro pasando de 27 a 29 días, el bono por “productividad” serán tres días más al sueldo tabular incrementado de 16 a 19 días.
La compensación de telesecundarias aumenta en 600 mil pesos anuales de manera general. La compensación al desempeño docente sube de 377 pesos a 450 pesos, las becas comisión incrementa un millón de pesos, el bono de maestros jubilados aumenta de 500 a 600 pesos.
Para educación física se considera un paquete adicional de 210 horas para beneficio de 270 docentes. Se crea el concepto de apoyo de maestrías y doctorados con un presupuesto de 2 millones de pesos.
Para la sección 7 del SNTE, del otro parásito Rosendo Galindez Martínez, también los recompensaron sin merecerlo con dos días de salario más como estímulo por el Día del Maestro y Día del Administrativo pasando de 27 a 29 días, un día más en apoyo educativo siendo de 3 a 4 días; el bono de productividad pasa a 3 días, el estimulo de 25 años se incrementa de 6 mil a 6 mil 500 pesos.
Para los trabajadores homologados de administración centralizada, la compensación de 3 mil 250 pesos se incrementan en 500 pesos, al igual que los administrativos. A los docentes de educación indígena se les destina un millón 600 mil pesos, el apoyo para carrera administrativa aumenta a 800 mil pesos.
La verdad que el país está de cabeza, el gobierno también pues como no es dinero suyo el que entrega a los “maestros”, no es del pueblo, y mientras el pueblo se muere de hambre los maestros se dan la gran vida, gracias a su sindicato corrupto y a las negociaciones que hace su lidereza Elba Esther Gordillo con el gobierno, y como le tienen miedo, pues entonces para que sacarlos de sus casillas, al rato hacen paro y marchas afectando más la ya tan deteriorada educación en el país, por ello hay que seguirlos consecuentando y autorizándoles más aumentos salariales, al cabo que el país tiene mucha lana.
Mientas tanto, que viva el rezago educativo, pues como decían los indígenas zapatistas para que estudiar, al gobierno le conviene que seamos más mensos para no criticarles nada.
Por ello, viva la semana más guevona del mes pues ya los chamaquitos se están acostumbrando al ritmo de trabajo de los “maistros”, que junto con ellos andan echando la hueva y que juntó con la flojera se les olvida que tienen que ir a estudiar.

Si sigue así, sólo su líder estatal llegará al 4 de julio a votar por la alianza

Se habla de más de cuatro mil indígenas de San Juan Chamula desertaron del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en protesta por la imposición del alcalde priísta con licencia Domingo López González como candidato a diputado local por el distrito 22.
De acuerdo a la información, líderes perredistas, el pasado fin de semana, durante una junta en la comunidad de Bautista Chico, unos 300 representantes de 40 comunidades resolvieron en principio no presentar candidato a la presidencia municipal y después optaron por la renuncia colectiva.
Según ellos, no tenía caso participar porque López González y el dirigente estatal del PRD, Alejandro Gamboa López, impondrán a Ponciano Gómez Gómez como candidato a la alcaldía, luego de su derrota en el plebiscito del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del 11 de abril, que ganó su primo Dagoberto Hernández Gómez, relató uno de los asistentes.
Ante la imposición, Facundo Hernández, precandidato a la alcaldía y ex líder perredista local, decidió retirarse. Que López González y Gamboa López elijan candidato.
Los inconformes dicen de momento “nos retiramos”, si ajá, pero regresarán luego de cargar baterías y con más fuerza se impondrán a la decisiones de su dirigente estatal, que más bien pareciera que estuviera repartiendo bolo entre sus amigos, camaradas y familiares, hasta la “chacha”, de la casa dicen que salió premiada con una pluri.
López González aceptó ser candidato de la coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal) y Convergencia porque su administración no aclaró el uso de 39 millones de pesos, sin embargo, los inconformes aseguran que por este no votarán, sino por el que ellos elijan, y la verdad tienen razón, las decisiones que toma la cúpula partidista no es compartida con la militancia y como en todos los municipios y distritos electorales se está haciendo de la misma manera, se espera más deserciones en el PRD, al grado que corre el riesgo de quedarse sólo, al tiempo.

Violan los derechos humanos de una persona en un penal

La Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, ante las violaciones a los derechos humanos de una persona interna en un CERSS.
Este organismo protector de los derechos humanos dijo que esta recomendación se emitió ante la vulneración a los derechos humanos relativos a la salud en perjuicio de una persona interna, por personal médico y del Área de Trabajo Social del CERSS No. 14 “El Amate”.
La persona quejosa se encuentra recluida en el CERSS, compurgando la pena que le fue impuesta por la autoridad judicial, encontrándose en custodia del Estado, en consecuencia, la autoridad penitenciaria tiene que garantizar la salud, integridad física, respeto y protección a los derechos humanos de la quejosa.
De las investigaciones realizadas se concluyó que a la persona agraviada no se le suministraron los medicamentos requeridos a un padecimiento que tiene, y aun cuando esta falta fue subsanada, no se realizaron los trámites administrativos necesarios para realizarle la cirugía dispuesta para restablecer su estado de salud.
La CDH solicitó al titular de la SSyPC iniciar procedimiento administrativo de investigación para establecer la responsabilidad administrativa en que pudiesen haber incurrido personal del Área Médica y Trabajo Social adscritos a dicho penal, por la inadecuada atención brindada a la agraviada.
Abusados los de la secretaría porque siempre el hilo se rompe por lo más delgado.

Del montón


Al asistir como invitado de honor a la XV Reunión de Puertos y Servicios Fronterizos México-Guatemala, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, abrió la frontera de Chiapas para la exportación de productos hacia Estados Unidos desde Puerto Chiapas. “Los exportadores de Guatemala tienen una oportunidad en Puerto Chiapas, son bienvenidos como parte de México en Chiapas, para poder exportar a Estados Unidos”, dijo el mandatario estatal, al hacer referencia a la apertura económica de esta frontera sur con Centroamérica………
El IAP Chiapas participó en los trabajos realizados para el fortalecimiento, análisis y reflexión de la Administración Pública en Latinoamérica, actividades derivadas de la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP). Las actividades fueron coordinadas por José R. Castelazo, presidente del INAP, y se contó con la participación del director ejecutivo del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas (IICA) con sede en Bruselas, Bélgica, Rolet Loretan………..
Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, dio el mensaje de bienvenida a los alumnos participantes en la 10ª Olimpiada Nacional de Matemáticas del nivel secundaria y 1ª para el nivel primaria a realizarse los días 1 al 4 de mayo en esta ciudad y en la que participan alumnos de 23 estados de la República. Ante el representante personal del Gobernador Juan Sabines y Secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, Ramírez Aguilar aseguró que el único camino para resolver los problemas que aquejan a nuestro país es concebir a una sociedad educada, lejos de los grandes vicios……..
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, realizó un nuevo exhorto a las mujeres de la capital de Chiapas para que acudan a la Clínica de la Mujer Poniente, donde podrán realizarse un diagnóstico oportuno, a fin de prevenir enfermedades como el cáncer cérvico uterino y de mama. Luego del acto inaugural de la Feria Santa Cruz 2010, de la colonia Terán, que encabezó la señora Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Chiapas, Valls Esponda destacó en entrevista la importancia de detectar a tiempo padecimientos considerados como principales causas de muerte en la población femenina de México………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
Cel: 9615791739

El disfraz de los “Leones”

Por: Carlos Morán
Mucha gente se pregunta ¿qué pasa con el Club de Leones? Un buen número de personas les guarda cierta admiración especial por creer que se trata de un círculo en el que solo la gente con sangre azul, especial linaje, generosa, bondadosa, desprendida, altruista, con tiempo de sobra para servir a los que menos tienen y con sobrado poder económico, puede pertenecer a este grupo. Sin embargo, existe un setenta por ciento de la población que ni siquiera sabe que existen, es más, no les importa nada de “ellos” porque viven ignorando la existencia de este grupo que hasta hace varios años se reunía cada miércoles…

Nadie sabe qué pasó, la realidad no justifica que hayan venido tiempos nuevos y los socios fundadores se fueran quedando solos, algunos que habían logrado obtener sus objetivos como un trampolín social, político o que su hija fuera electa y coronada como reinita, un día simplemente se marcharon y se siguieron quedando los viejos fundadores y uno que otro joven que ha decidido seguir los pasos de su padre y corresponder con responsabilidad al rugido.

Yo he sido testigo al ser invitado en muchas ocasiones, y supongo que después de esta reflexión sincera, nunca más me volverán a invitar, al asistir a una cena y muchas más en la que convocan a más de cincuenta socios inscritos con sus respectivas damas leonas y a la que un día juraron ser leales a la doctrina de esta asociación, simplemente no asistir. He visto con tristeza ajena cómo se realizan las reuniones en la que se espera al menos la llegada de la mitad de los asociados pero solamente logramos ser treinta personas, incluyendo a los invitados especiales, cuando existe servicio y cena para casi setenta personas.

Creo que el peor de los desaires que se le puede hacer a un anfitrión y organizador de una cena, es saber que sus amigos, socios y compañeros de la misma doctrina, le hacen el “fuchi” ni siquiera anunciándole que no llegarán, sino que se dan el lujo de dejar plantados a los anfitriones y demostrando su pobre cultura en el lugar menos indicado, en donde se supone la hermandad es la unión más fuerte.

Pero son leones y pueden haber mil excusas para no asistir a la cena de un club al cual un día por interés y convicción propia, el señor y la señora se inscribieron; les tomaron la foto, fueron publicados en todos las secciones de sociales y juraron servir sin mirar a quién porque aparentemente, la pareja tenía espíritu de servicio.

Lo imperdonable es que, un flamante socio “león”, a quien el resto de la sociedad lo mira con cierta “distinción”, se comporte tan bárbaramente y con el mínimo de respeto hacia sus compañeros socios y la asociación a la que pertenece al no emitir una disculpa con anterioridad para que no sea considerado ni en el número de cubiertos y muchos menos en los asientos que se colocan.

Luego entonces, ¿Para que aceptan ser socios de una asociación sino son responsables? El resto de la sociedad aunque no participa, en muchas ocasiones hace juicios que bien vale la pena retomar y exponer gracias a la simple “actitud” de muchos socios. La sociedad asegura que muchos socios nuevos y otros que de la noche a la mañana se vuelven participativos y no dejan de asistir a una sola asamblea es por una razón que ante la luz pública él o ella cree no ser descubierto o descubierta, cuando la sociedad sin pelos en la lengua, expone que está buscando un status social, un lugar en la clase política o desea que su hijita se convierta en reina de la asociación para que al menos su vanidad crezca.

Pocas son las reinas que hemos visto realmente hacer un papel digno y alejado de la frivolidad, pocas son las jovencitas que han demostrado al ser coronadas que, el discurso que ofrecieron en esa noche gloriosa no son más que palabras escritas por un adulto y que dejan bien parada a una pobre muchachita que no tiene ni idea del significado de muchos términos. Pocas son las reinas y no precisamente del Club de Leones, sino de muchas asociaciones, que han sabido hacer este papel con responsabilidad y que se han sensibilizado de verdad con el lema del club que representan, pocas son y no hay necesidad de mencionarlas.

Quiero suponer y espero no suponer mal que, cuando una pareja se inscribe y acepta ser socio de una asociación y en especial del Club de Leones, es porque tiene no solo la capacidad social y económica, sino también la formación moral y honorable, así como el espíritu de servicio al prójimo; porque demuestra ser una pareja responsable que va a cumplir con los estatutos y que se va a congregar cada vez que su asociación lo exija, así como cumplir y participar en las tareas a beneficio de las clases marginadas. Porque si se trata de una pareja que fue convencida, rogada y arreada para que formara parte del grupo solo para hacer chacoteo y ser un número más, es lógico que llegue a las reuniones cada vez que no tenga ningún evento más importante al cual asistir.

Luego entonces, es hora de que los leones fundadores así como otras asociaciones que padecen de la presencia de socios que toman por asalto la cueva, la usan como escaparate o solo asisten cuando les interesa y porque desean que su retoño aunque sea se convierta en “reinita” para que no pase su juventud tan ausente y desangelada. Es hora de que los socios fundadores sepan y sean estrictos al saber a quién van a heredar su lugar, porque sino, el final del Club de Leones, que está en puerta, tendrá incluso un funeral muy lamentable.

Sé de antemano que esta reflexión me va a causar problemas con varios amigos socios que se sentirán ofendidos. Precisamente por ellos lo escribo y porque tengo esa responsabilidad moral y ética con mi quehacer diario que me obliga a comentar lo de hoy porque he visto con tristeza a los viejos socios fundadores, algunos ya enfermos por los años y otros repletos de compromisos, cumplir siempre asistiendo y participando, así mismo saber que, cuando uno de ellos no va a estar presente, su buena cuna la demuestra disculpándose por estar ausente en tal reunión pero con la gracia de contar con su voto en todo lo que se acuerde.

A esto se le llama ser un hombre “León” responsable y con decencia, ser un individuo que proviene de buena cuna, ser un personaje de honor y que ha sido formado con las mínimas reglas de etiqueta que debe poseer un distinguido socio león. El Club de Leones, es una de las pocas asociaciones en Tapachula que todavía posee buenos hombres que en realidad sirven porque están comprometidos con la vida, con la sociedad y porque los mueve el sentimiento más puro del ser humano, el amor.

Uno de los socios que ha ingresado recientemente tal vez tenga el cinismo de reírse lo de hoy y abandonar el Club de Leones, precisamente después de que su primogénita haya sido electa reina, ya que es una pareja que no posee tiempo, capacidad ni poder económico para estar ahí en completo relax esperando a ver qué colonia en extrema miseria los necesita.

Otras asociaciones en donde la inscripción es por mera cantidad económica y poder, hoy sufren otro tipo de desgracias, decepciones y devaluaciones pero en donde las reglas del juego, son así, es jugar a que “soy socio” pero no importa que no participe nunca si lo que importa a la empresa es que esté al corriente con las liquidaciones en efectivo, sin que me importe quién o quienes hoy pululan en ese club y en calidad de qué…

Pero aquellos que se agrupan con la simple y sencilla razón de dar sentido a sus vidas y devolverle a la misma algo de lo que sobradamente les ha dado, es justo que, quienes seleccionan a los nuevos socios, revisen minuciosamente que éstos no solo tengan un perfil económicamente solvente, sino que moralmente sea un hombre comprometido con sus principios, de reputación intachable y que haya dado muestras de poseer espíritu de servicio y no ande buscando un club para limpiar su atropellada imagen.

Los clubes no deberán dejarse engañar por aquellos que dicen ser muy religiosos, menos sí este suele presumir que es evangélico, protestante o evangélico porque viene siendo lo mismo, porque quien mucho alarde hace de la secta que proviene, o de la religión que profesa, justo es que se vigile de cerca porque lo más seguro es que su comportamiento y actitud no sea del todo honesta.

Existe un club que desde su fundación ha tenido serios problemas con socios, quienes han tenido que abandonar el barco para no hundirse con el resto y terminar enlodados, una asociación que posee socios deshonestos, inmorales y bastantes pendencieros que, al ver que los distinguidos personajes de verdad han abandonado la asociación, ellos han usado esos sitios para aparecer ante la tribu como unos hombres que dan su vida por el prójimo.

Uno de estos socios, como muchos que pululan por el mundo, con actitud malsana y perversa estuvo a punto de provocar un infarto cerebral a una pobre y anciana mujer que se atrevió a rentarle una propiedad que él uso comercialmente. Este socio que dice ser cristiano evangélico protestante y socio de una secta cristiana así como de un club, le depositó la renta en el juzgado a la señora cuando descubrió que el negocio caminaba mal ante las exigencias del pago.

El jaloneo fue vergonzoso y el hombre “socio de un prestigiado club” actuó con rabia y harta saña en contra de la mujer, con la completa seguridad de que nadie creería que un hombre como él, que se congrega en una secta religiosa, que se dice ser cristiano y lanza bendiciones por doquier, fuera tan perverso. Así que no solo le depositó la renta en el juzgado, sino que por poco y la mata.
Finalmente el hombre apareció victorioso y todavía tuvo la estupenda idea de llegar con sus compañeros socios a contarles que su “Dios”, ese famoso Dios de los ejércitos que usan los sectarios para todas sus prebendas y transas, lo había defendido y hasta le había ganado el juicio a la mujer.

No sé si la gran mayoría de socios que acuerpan a este personaje sean inocentes o de plano, comulgan con su misma moral y por tal razón, se entienden bien, pero la sociedad es cruel, mira y juzga, y juzga porque espera que un hombre que se dice ser socio de un club y que ayuda al prójimo, su escases de leche materna, no lo demuestre, al menos no a los 4 vientos.

Pero así son los cristianos, evangélicos o sectarios, todo es cuestión de estudiar cómo actúan. Hace poco me enteré de una señora a quien llaman “Doña Concha”, que por cierto se dedica al agio y que su esposo es “pastor” de una iglesia protestante. Pues bien, la pareja se llevó a un poco de ignorantes a su casa del mar en Playita Linda, en donde su esposo que la trata a golpes, bautizó uno a uno remedando grotescamente a un señor llamado Jesús, y que ellos usan según sus negras intenciones. Pero esta historia junto con la de otros comerciantes de la fe, se la contaré otro día, por hoy solo viva con cuidado.
Para comentarios escríbeme a

morancarlos.escobar@gmail.com

Seguidores

Archivo del blog