sábado, 30 de octubre de 2010

Pepe Figueroa

Café Avenida
!Corrupción en México y todos lados!
Dicen que vamos saliendo de la crisis y que los empleos se han recuperado lo mismo que el crecimiento económico, pero internacionalmente se nos informó que México obtuvo su peor calificación de los últimos 10 años en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que no es sólo de percepciones, sino complemento de siete investigaciones distintas que confirman lo mal que andamos. En esa medición México fue calificado con 3.1, en una escala donde 10 es la máxima. En la lista de las 178 naciones estudiadas, pasamos del puesto 89 (que tuvimos en 2009) al 98 en doce meses. El IPC, realizado anualmente por la organización Transparencia Internacional (TI), encuentra que los mejores países en transparencia fueron Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur, que comparten el primer lugar con una puntuación de 9.3, y el último lugar lo ocupa Somalia, con 1.1.

Culminación de un ciclo; Lo que se vivió!

Guillotina

Alejandro del Muro
Y se dio lo que se tenía que dar… Así culminó un ciclo; un trienio y un sueño prevaleciente entre resultados, quehaceres, seguimientos, placeres y recuento de daños como todas las experiencias políticas que uno o muchos actores tiene en un mundo de dioses, de intrigas y de cuestionamientos por sus actos, ya sean buenos o malos

Entre un recinto lleno, Alejandra Cruz Toledo rindió su III informe de actividades, destacando entre varias cosas, la coordinación con los tres niveles de gobierno y en especial con el Poder ejecutivo de Chiapas y su esposa Doña Isabel Aguilera de Sabines para inaugurar obras de calidad y “beneficio colectivo a bien de mucha gente” Fue una de las frases sonadas.

Día de Muertos: Los comerciantes vivos

Comentario Zeta


Carlos Z. Cadena
Lamentablemente las flores y muchos utensilios cómo adornos y veladoras que se utilizan en el “Día de los Fieles Difuntos”, más popular con el nombre muy nuestro de “Día de muertos”, a celebrarse este lunes y martes, -1 y 2 de noviembre- son los vivos que se aprovechan de esta festividad muy sensible, porqué se trata de recordar a nuestros familiares fallecidos. No hay año que se disparen los precios de manera alarmante, porque saben los comerciantes perversos, que nuestra población -que se encuentra golpeada económicamente- esta urgida de llevar algo a los panteones.

Carlos Morán

Alejandra Cruz ToledoEl trabajo de Alejandra frente al DIF deja una muestra palpable de humildad, sencillez y amor al prójimo. Se va llevándose el mejor premio, la sonrisa de sus viejitos, niños, mujeres y hombres que en el camino, les ha tomado la mano para ofrecerles un futuro mejor… Agradecida con la vida y con Dios por la oportunidad de servir y descubrir que todo lo hecho ¡Ha valido la pena!

Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, vino al mundo un martes de verano de 1968. Nació de noche y en buena cuna, es la segunda heredera de la dinastía de una familia de buen linaje integrada por el Lic. Jorge Cruz Toledo Trujillo y María del Carmen Zebadúa Rodríguez.

Detectan nido de pránganas en el COBACH Estatal

Guillotina
Alejandro del Muro
Van contra un nido de haraganes…. Las denuncias de padres de familia en varios municipios de la Costa Soconusco, se concentraron en contra de catedráticos del Colegio de Bachilleres de Chiapas, que han descuidado sus labores, por el hecho de ser “muy cochis”, en el sentido de querer acaparar todo y agandayarse las plazas en otras escuelas que ya estaban asignadas a jóvenes catedráticos desempleados.

Ese acto indiscriminado y mala fé, generó desde un principio malestar por los Comités de padres de familia en contra de la directora general del COBACH HILL 90210 “Margarita Martínez Paniagua”, quien supuestamente funge como funcionaria pero es tachada de lo peor, por permitir tal aberración, como la serie de desordenes provocados por sus maestros en algunos municipios.

Pepe Figueroa

Café Avenida

Las costumbres de la corrupción nos llegó en las carabelas en que Hernán Cortés vino a conquistarnos, pues venían ignorantes soldados, pero igual curas con la imagen de Cristo que impondrían con las espadas y los caballos a los dioses aldeanos. Unos y otros venían por el oro y desde entonces la corrupción es un festejo en todos los sectores y niveles de la sociedad y el gobierno. Los abusos desde el poder (los negocios privados, con dineros públicos o el robo descarado de los dineros y el abuso de los bienes materiales y humanos que son del gobierno y no de los gobernantes), así como la resignación, la impunidad y el valemadrismo ante los descarados hurtos que hacen nuestros gobernantes, no se originaron ni son una herencia del PRI como ha querido simplificar la historia el PAN y el PRD que son más bandidos que los primeros pero menos eficientes para gobernar con resultados.

Fox, el dicharachero

Asunto Público

Sergio Stahl
Lo que no dijo – ni tampoco hizo- en su sexenio como Presidente de la República en materia de drogas y leyes, ahora sí Vicente Fox Quezada no tiene empacho en decirlo. En efecto, fiel a su costumbre de soltar la lengua y decir “cualquier tontería” ( las comilllas corresponden a una cita textual de las palabras que dijo Fox a finales de su gestión cuando el ex Presidente estaba a punto de salir a cuadro en Univisión para una entrevista y no se percató que el micrófono estaba prendido ), Vicente Fox Quezada hizo unas “interesantes” declaraciones a la red de televisión Teleamazonas de Ecuador, a propósito de la legalización de la mariguana en el Estado norteamericano de California. “Espero que en California se apruebe la iniciativa 19, para que ese Estado dé el gran paso delante de terminar con la prohibición en materia de mariguana, aceptarla como legal en producción, distribución, en venta y en consumo. Veamos qué sucede en California con la despenalización de la mariguana, discutamos y debatamos el asunto de la legalización de drogas, como lo hizo Holanda, donde nada especial ha pasado”, dijo Fox. Fox remató su dicho a favor de la legalización de la mariguana en California con este apunte: “Analicemos la experiencia de Estados Unidos que cuando se prohibió el alcohol, en seguida empezó el crimen, el mercado negro, los mismos problemas que hoy tenemos con la droga”.

viernes, 29 de octubre de 2010

El fantasma de las obras inconclusas

Comentario Zeta


Carlos Z. Cadena
El delegado regional en el Soconusco de la Contraloría Social del Estado, Ervin Rizo González, pidió ayer que la población que comprende los 15 municipios que abarca su delegación, desde Suchiate hasta Acacoyagua, denuncie las obras que en los municipios no se han concluido, lo cual no deja de ser importante este llamado, porque si algo prevaleció en los municipios de Chiapas y donde la región del Soconusco, Costa y Sierra, no son la excepción, es el saqueo desmedido de los presupuestos que privó con los Presidentes Municipales de Chiapas, que invariablemente este fantasma de corrupción, golpea el desarrollo de los municipios, porque sencillamente no hay obras públicas.

jueves, 28 de octubre de 2010

SAGARPA ¡Corrupción e Incumplimiento del Burocratismo!

Guillotina
 Alejandro del Muro
Ya ni la muelan… Un promedio de 5 mil 200 productores frutícolas mangueros ¡NO! los calienta ni el sol, cuando el Gobierno Federal por medio de la “SAGARPA” y otras instancias en Chiapas, decidieron mandar a la tiznada los apoyos que supuestamente ya estaban etiquetados desde hace un año, bajo un monto de tres mil 123 pesos por hectárea y productor, así como créditos por tres mil 500 pesos, este último con garantías líquidas otorgadas por el gobierno estatal. ¿VIVIR MEJOR?...

El garrafal error, provino de la SAGARPA, quien en su afán de ¡JODER! y no entregar los recursos millonarios a los mangueros, decidió cancelar el “Programa Trópico Húmedo”… pese a que el Fondo Instituido en relación a la agricultura conocida como -FIRA-, les aprobó toda la documentación.

La UNACH en bancarrota “insostenible”

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena
Confirmado oficialmente a nivel nacional: Según revelaciones del periódico El Universal, publicó este martes 26, un análisis de estudio profundo a cargo de la Secretaría de Educación Pública, donde afirma que la UNACH se encuentra en una situación “financiera insostenible” –así lo dice-, en otras palabras es una universidad en bancarrota, donde mucho tiene que ver la mano ensangrentada del que siempre se le ha denunciado desde que Pablo Salazar Mendiguchía, operó para convertirlo en rector de la máxima casa de estudios, nos referimos a Ángel René Estrada Arévalo, que a pesar de que salió de la Secretaría de Salud de Chiapas del gabinete del pabliato, donde fue protagonista principal de la denuncia pública de la muerte de una treintena de niños recién nacidos en Comitán, fue premiado para irse a la Colina Universitaria.

Sin embargo no solamente se vive un descalabró financiero por la pésima administración de la principal casa de estudios de los chiapanecos, sino que también afloró su bajo nivel académico, lo que echa abajo, toda esa publicidad oficial de Ángel René Estrada Arévalo, en el sentido de que la UNACH, estaba en los mejores lugares del país, en academia e investigación, lo que para muchos ciudadanos pensantes obviamente era una vil mentira, aunque para ello se haya gastado millones de pesos, en publicidad en los principales diarios de la ciudad de México y hasta en cadenas de televisión nacional.

La rectoría de la UNACH

Asunto Público
Sergio Stahl
Largamente esperada por la multitud de aspirantes al cargo de Rector de la UNACH, la convocatoria aparecida el 25 de octubre abrió formalmente la competencia por la Rectoría de la máxima casa de estudios del Estado.En consecuencia, los aspirantes - verdaderos o ilusorios- al cargo en cuestión ya comenzaron a moverse.


Al respecto, circulan versiones variopintas. Por ejemplo, se dice que ya está amarrada la Junta de Gobierno o que ya están amarradas las propuestas de alguna de las Facultades que publican en la Convocatoria. Pero lo único cierto es que la verdadera “Junta” que resolverá este asunto de la Rectoría de la UNACH, es la que se ubica en el primer piso del Palacio de Gobierno.

RECONOCIMIENTO

Acoso textual
Paco Andrade
Chiapas gracias al trabajo incansable del gobernador Sabines, no solamente es conocido a nivel internacional por su turismo y por su abundante producción de diversos productos, sino también por el trabajo social, ataque a la pobreza y la defensa a los derechos humanos.

Tal como lo dijo Magdy Martínez Solimán, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México y lo confirmó el mismo jefe del Ejecutivo del Estado: “La declaración de los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, plasmados en la Constitución del Estado de Chiapas han pasado de las palabras a los hechos”.

Vibra SCLC con el VIII Festival Internacional Cervantino

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
*Cayó de la gloria del Cielo

Marvín Lorena Arriaga Córdova, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) se voló la barda en la preparación, organización y presentación del VIII Festival Internacional Cervantino-Barroco, que se celebra en San Cristóbal de Las Casas, dicho de otra cosa fue un hitazo pues en su primer día de presentación se hizo vibrar y gozar al público asistente.

Esto habla bien del trabajo de la también comunicadora que por el momento está en cuerpo y alma entregada a sus actividades oficiales dentro del aparato gubernamental sirviendo al pueblo y al gobierno de Juan Sabines Guerrero en el Coneculta.

miércoles, 27 de octubre de 2010

IMSS; reincidencia de corrupción y muerte en Tapachula Chiapas

Guillotina
Alejandro del Muro
Aplazan edificación de hospital; ¡ya casi acaba el sexenio federal!
Ya ni la burla… La “problemática eterna” del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas, se ha enfrascado en un solo término llamado “NEGLIGENCIA y CORRUPCIÓN”. Hace unos meses el deceso de 5 recién nacidos en TAPACHULA fue el acabose para el anterior Delegado Samuel O´rrico Torres, quien invento la faramalla de jubilarse para salir bien librado y no rendir cuentas de tan grave, pecaminoso y alarmante suceso.

Se recuerda que en esas fechas los decesos de recién nacidos se derivaron de una grave infección viral que aún prolifera en los pasillos del “Nosocomio de la muerte” e infecta a diestra y siniestra a pacientes con frescas heridas, hasta causarles de forma extraña la muerte. Dicha infección es producto del rezago ancestral de la pesadilla catastrófica del Huracán Stan en el 2005, echa pretexto por ex gobernantes como Vicente Fox Quesada y Pablo Salazar sucesivamente; ambos culpados y sindicados de robos millonarios al FONDEN.

Pepe Figueroa

Café Avenida

¿Qué le puede juzgar la comisión instructora de la Cámara de Diputados al Dip. Julio César Godoy Toscano cuando ya fue sentenciado a muerte y ejecutado por la filtración que hicieran los azules de Calderón a los medios de comunicación? Pues nada, si jurídicamente las grabaciones obtenidas y difundidas profusamente (de manera ilegal) no tienen valor probatorio en los juzgados, políticamente ya produjeron una sentencia y ejecutamiento nacional, ante lo cual nada podrá hacer por corregirles la plana esa instancia republicana.

El marimbista y el festival de los unachos‏

Hijo Predilecto de Tapachula
Carlos Morán

“El Arte es el único lenguaje humano capaz de ser comprendido por cualquiera y en cualquier rincón del mundo; en todo tiempo y bajo cualquier circunstancia. El arte nos une y nos humaniza, porque ahí se encuentra la verdadera esencia que en ocasiones nos afanamos en perder de vista, por ir detrás de lo superfluo”.

Así lo expresó Cheque Orduña Morga la tarde del pasado lunes cuando reconoció la trayectoria e invaluable herencia del maestro Víctor Betanzos Castellanos. Todo esto con la formalidad estricta en un acto protocolario que tuvo como escenario el salón del Cabildo en donde se contó con personalidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, intelectuales, regidores e invitados especiales.

Diputados: Reformas Constitucionales

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
Dice el refrán popular que “los lunes ni las gallinas ponen”, pero este lunes 25, los diputados locales, no solamente rompieron la regla del refrán popular, sino que pusieron toda una canasta de reformas constitucionales que tienen muchos pantalones, cómo son las reformas a la a la Constitución local, donde se homologaron los tiempos de campaña de gobernador, diputados y miembros de los Ayuntamientos a 30 días, o sea en un mes habrá de desarrollarse todo un proceso democrático de la entidad más pobre del país, para elegir a un nuevo gobernador, a nuevos diputados locales y a los alcaldes, síndicos y regidores, prácticamente toda la mesa democrática para que el pueblo de Chiapas decida su destino sexenal en 30 días.

MAFIOSOS

De buena fuente
 Erisel Hernández
 Los mismos parientes de “Mecha Corta” (Pablo Salazar Mendiguchía) festinan en los mentideros políticos que los amarres con los partidos políticos nacionales, incluido el Partido Revolucionario Institucional, está cristalizándose por la audaz operación que lleva a cabo el “hermano” Abner, aprovechándose del capital político que goza José Antonio Aguilar Bodegas, mejor conocido como “El Pinto”.


En cuanto supieron del corto período de campaña para gobernador de Chiapas, inmediatamente empezaron a rediseñar la estrategia, con una sonrisa en los labios, “Mecha Corta” expresó que es pan comido puesto que JOSEAN es ampliamente conocido y respetado por todo los “chiapanacos”, dijo entorno burlón.

martes, 26 de octubre de 2010

“Circula video Escándalo de asesores bolos” de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur

Guillotina
Alejandro del Muro
Abandono y desgracia para una Frontera reprimida
La peor crisis económica de todos los tiempos, ya comienza a infestar de desgracia, irritabilidad, infortunio y alarma a los municipios que emergen en una Frontera Sur de México; olvidada por el Gobierno federal y sus sequitos pitufos e intento de lame botas, quienes !NO! abonan en nada para promover el desarrollo y por el contrario actúan como radicales aviadores y pelafustanes con el incumplimiento de reubicaciones como los pozos de abastecimiento de Petróleos Mexicanos en Tapachula y lo peor, la protección de funcionarios corruptos y haraganes que viven del dinero de la gente.

Pepe Figueroa

Café Avenida

Desde aquí les decíamos cómo todas las encuestas apuntan a que el PRI va de regreso a Los Pinos, pero lo mismo hemos advertido que n una sociedad altamente manipulable desde la televisión esas ventajas que se antojan “insuperables” se convierten de un día para otro en nada. Ya en la sucesión pasada los niveles de intención del voto a dos años de la elección presidencial eran demasiado altos, bastó que Madrazo se peleara con casi todos los grupos, los gobernadores, el TUCOM y que Elba le dedicara aquella frasecita de “Tú le crees a Madrazo?... ¡Yo tampoco!, para que el PRI quedara por primera vez en su larga historia en el tercer lugar de una elección presidencial ganada por segunda vez consecutiva por el PAN y abajo del PRD, donde el Peje lo mismo desperdició una enorme ventaja cultivada por yerros de Fox (el desafuero y los linchamientos sin efecto) y habilidades propias para imponerle la agenda política diaria al país, pero al final lo mataron desde Los Pinos y las televisoras con la campaña sucia que lo hizo ver como un loco demagogo y populista que sería “un peligro para México”. Hoy el presidente Calderón no tiene sosiego y balas, ha de tener para tirarle al PRI y al PRD que más que proyectos de país, tienen rostros y nombres.

CORRUPCIÓN

Comentario Zeta


Carlos Z. Cadena
En toda la vida del Soconusco, no se había observado tanta corrupción y componendas de las administraciones municipales de Cacahoatán, Huixtla y Tapachula¸ los tres municipios más importantes de la región arrastran un desquiciamiento total en sus finanzas públicas, que también son históricas ya que son denunciados por los propios regidores municipales que tienen nombres y apellidos y algo extraordinario, por los dirigentes sindicales locales, lo que enseñorea, que R. Gómez, Pilo Lugardo y Cheque Orduña, los alcahuetearon tanto desde Tuxtla Gutiérrez, que les perdonaron todo, a pesar de las pruebas fehacientes que hay en contra de ellos de sus propios cuerpos edilicios.
Desayuno Político


César Espinosa
A dos largos años de la elección y relevo presidencial todos los partidos políticos andan en plena agitación política, pretendiendo disfrazar sus actos intencionados de precampaña. No cabe duda que aunque estos pretendan hacerlos subliminalmente llevan el sello electoral, lo que deja desconcertada a la ciudadanía, ya que ningún ciudadano, ni que decir de los dirigentes o partidos políticos pueden realizar actos anticipados de campaña o fomentar la imagen de cualquier persona, que pretenda ocupar un cargo de elección popular o dirigir un Partido Político, So pena o riesgo letal de que les nieguen el registro, como expresamente lo prevé el conocidísimo Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales, COFIPE; se trae el comentario anterior por los recientes acontecimientos ocurridos en el País y también en “Chiapas”: La visita del aun Gobernador de Oaxaca, el corrupto ULISES RUIZ, a nuestro Estado, en franca campaña del aspirante a la Dirigencia Nacional del PRI, el Profesor HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, actual gobernador de Coahuila, a quien a decir de los polacos, lo unen entrañables lazos de amistad con el gober PEÑA NIETO del Estado de México, esta visita que confundió a muchos priistas que por falta de la línea acostumbrada no sabían si salir o no en la foto.
De buena Fuente
Erisel Hernández
No sabemos a ciencia cierta si los diputados locales se volaron la barda y la barda los rebasó a ellos, pero la realidad es que ayer, durante el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, el Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado dentro de las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, aprobaron la homologación de los tiempos de campaña de gobernador del estado, diputados y miembros de los Ayuntamientos a treinta días.


Una connotación importante es manifiesta relativo a los tiempos tan cortos para convencer a un electorado difícil de poder informar, sobre todo, conocer en sus más entrañables demandas, desencuentros y ambiciones de progreso.

Hace apenas unos meses, todos los candidatos de todos los partidos políticos no pudieron compenetrarse con toda la gente, fue una campaña volátil y superficial, en efecto, como era tan corto el tiempo que van a gobernar, pues se antojó un corto tiempo para hacer una campaña de pisa y corre. La que viene no es una prueba de democracia, es la democracia en sí para que los candidatos conozcan a la gente.

AUDITORIA

Acoso textual


Paco Andrade
Es tanto el descontento de los trabajadores que pertenecen al Sindicato de Salud de la Sección 50, que encabeza José Luis Díaz Selvas, y tanto los rumores que desde su llegada ha dado uso indebido a los recursos de los sindicalizados que han solicitado se le practique una auditoría.

Según ha declarado Modesta Ramírez Saldaña, secretaria de Finanzas y Asuntos Económicos de dicho Sindicato, agregó que para que no se la lleven al baile y para transparentar las finanzas de la Sección 50, entregó en tiempo y forma los reportes al doctor Díaz Selvas, a la comisión de Honor y Justicia.

Dijo que todas las irregularidades que se estaban dando al interior del Sindicato a los Secretarios Seccionales, subseccionales y representantes, así mismo se le informó al presidente del SNTSA de la zona sur sureste Marco García Ayala, a la Comisión de Hacienda, Honor y justicia del CEN para que tuvieran conocimiento del uso indebido de los recursos, obviamente para deslindarse a tiempo de lo que pueda venir.

Son 21 universidades públicas en situación muy crítica o insostenible

CARTELERA POLITICA


Leonel Durante López
*Se achican presiones tras el cierre de la mina en Chicomuselo
*Aprueban diputados reformas y adiciones a la Constitución local

Según un estudio actuarial realizado a petición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 21 universidades públicas del país –entre ellas la UNACH de Chiapas-, se encuentran en situación crítica o insostenible -están en bancarrota- y es que hacen falta recursos para enfrentar el pago de sus trabajadores jubilados y pensionados.

lunes, 25 de octubre de 2010

Pepe Figueroa

Café Avenida


Ante el nuevo asesinato de 16 jóvenes en Ciudad Juárez (donde hay otros 15 heridos de gravedad) y la marcha sabatina en el DF de más de 6 mil jóvenes “sombies” que (por el desempleo y la ausencia de oportunidades para ellos) están “muertos en vida”, vale madre que el Chicharito anotara dos goles para que equipo y sus goles le dieran la victoria al Manchester United (2-1 sobre el Stoke City) en un partido ‘soñado' para el mexicano que se convirtió en el héroe de los ‘Red Devils'.

Entre el desempleo y las drogas

El chamaco que por cierto un xenófobo le vaticinaba hace muy poco que por ser mexicano no brillaría ni tendría éxito en Inglaterra, ya lleva tres pepinos en la Premier Ligue del Reino Unido, donde no es por intrigar, pero ni de chiste le pondrían a su estadio “El Chicharito”, “El Rey Pelé” o “Diego Armando Maradona” como aquí le pusieron el nombre de un maestro de inglés (Víctor Manuel Reina) al estadio Jaguar, un maestro respetable que es del Istmo de Oaxaca y no tiene un registro deportivo envidiable ni más méritos que muchos maestros o futbolistas chiapanecos que han destacado en México y entre los cuales Benito Pardo (por sus logros y vida ejemplar en todos los sentidos) sigue siendo el mandón y no se le acercan otros bolos fugaces como el portero mazateco Lavalle que fue cancerbero del Puebla y se casó con la hija de uno de los entonces dueños; o el Casanova ni el hijo del Negro Isella que llevó a las Chivas, a América y a la selección pero no supo manejar el éxito, la vida frívola ni muchos menos el trago y terminó en la banca de Jaguares.

RESPALDO

De buena fuente
Erisel Hernández
Los campesinos cenecistas, a través de sus líderes, diputado Jorge Enrique Hernández Bielma y Rubén Zuarth Esquinca, patentizaron su total respaldo al diputado federal, Gerardo Sánchez García, candidato de unidad a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina, comprometiéndose a respaldar con toda la fuerza del sector el 14 de noviembre, cuando se lleve a cabo la Asamblea estatal y sufragar a favor del proyecto que encabeza.


Frontera sur: Promesas incumplidas

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena
La verdad es que a esta puerta del país, nos ha ido en el gobierno del Presidente Calderón, cómo en feria respecto a su desarrollo, que muy inteligente se volvió más “candil de la calle y oscuridad en su casa”, dándole un valor agregado a los migrantes, que no son más que otra cosa que los extranjeros ilegales que ingresan a nuestro país, para buscar el sueño verde de llegar a los Estados Unidos, buscando mejores condiciones de vida, lo que no deja de ser plausible, sin embargo, se han olvidado de los auténticos turistas centroamericanos que viven cerca de esta puerta mexicana, y que constantemente buscan turistear en nuestro país, y lo discriminatorio es que a los habitantes de esta frontera sur, nos han tratado cómo mexicanos de segunda, dándonos atol con el dedo grotescamente.

Riesgoso pasar México para los migrantes

CARTELERA POLITICA

Foto/ www.pmhhonduras.trimilenio.net/Pag-migracion.php

Muñoz Ledo, catastrofismo y utopía

Asunto Público

Sergio Stahl
Ave de tormentas, muy fogueado ya en la lides políticas de alto nivel, sin duda que Porfirio Muñoz Ledo es dueño de una inteligencia sobresaliente que se compagina con sus dichos polémicos.


En efecto, a este político –quien fungió en sus años mozos como dirigente nacional del PRI en los tiempos de Echeverría y luego se salió del PRI para fundar al PRD junto con Cuahtémoc Cárdenas en el 88 y asimismo fue ex líder nacional del partido que aglutinó a las fuerzas de izquierda- nadie le puede negar sus dotes de pensador de la política y su ánimo de polemista nato.

Porfirio Muñoz Ledo posee una gran agilidad mental , y es la suya una mente lúcida que sabe hacer bien los cálculos políticos. O sea, el actual diputado federal por el PT nunca abre la boca a lo tonto. Lo que dice siempre tiene un sentido y un “timing” político preciso.

En ese tenor, llama la atención sus declaraciones hechas al semanario Proceso en una entrevista que aparece en el número de esta semana de la revista fundada por Julio Scherer.

sábado, 23 de octubre de 2010

De cara al año electoral 2011, “Especulaciones y calenturientos”

Guillotina
Alejandro del Muro
Así van las cosas… Sin duda la competitividad en todos los rubros es buena, porque genera mayor eficacia en los principios, activismos o encomiendas.

De cara al año electoral 2011, está de por medio la Dirigencia Estatal del PRI en Chiapas; considerada como la mejor cotizada por la operatividad que representa para la NACIONAL y la fructífera oferta de medio millón de votos para la aportación a la transición Federal.

Recientemente en la Ciudad de México, un profesionista exhibió los intereses del Notario público Antonio Díaz Athíe, quien presuntamente ha vociferado sobre la intentona de querer comerse el hueso de la Dirigencia Estatal del PRI; sin embargo, en ese lapso de competencia, prevalece la existencia de otros actores políticos como la propia María Elena Orantes, criticada recientemente en Tapachula por el incumplimiento de sus vacunas contra el papiloma humano y la falta de un padrinazgo político que la acuerpe desde la nacional.

Hay otros como Oscar Salinas Morga, quien quedó bien plantado con Emilio Gamboa Patrón por el impulso del espacio virtual de la CNOP, así como Jorge Enríque Hernández Bielma; un vaquero decidido y reconocido por tumbar al Panista Thomas Edelman Blas del cargo en la SAGARPA, por varios incumplimientos y mentiras del cafetalero alemán en contra de organizaciones productivas.

Pepe Figueroa


Café Avenida
Este país es una democracia por lo menos desde los ochenta en que Proceso lo mismo que La Jornada y otros medios le ponían unas cuerizas al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien el gobernador Humberto Moreira (seguramente aconsejado por su hada madrina Elba Esther Gordillo que será un gozne con el PRI y la candidatura de Peña Nieto desde el Panal o regresándose al PRI) le hiciera una gira de tres días recorriendo su entidad (Coahuila) y después en sus segundas nupcias (siendo gobernador cambió de estuche) lo hizo junto al gobernador Enrique Peña Nieto y al líder senatorial Manlio Fabio Beltrones, sus testigos en la boda realizada en las ruinas del ex convento Misión de San Bernardo, un convento estilo barroco construido en el siglo XVII que fuera resguardado por más de 300 policías y adornado con ramilletes de orquídeas y casablancas, de color blanco.

El 21 de diciembre del 2007 fue algo más que la boda (un fuerte amarre político que hoy vemos sus consecuencias) del que destaca por acuerdo de los gobernadores priístas para llegar a la presidencia del CEN del PRI. Si bien en la boda civil solo hubieron en el municipio fronterizo de Guerrero unos 200 invitados (Luego fueron más de mil), habría que ver los nombres y el poder de cada uno de ellos, pues ese amarre de relaciones y compromisos políticos hoy en día están rindiendo sus frutos. Boda elegante y sobria que hablan de la personalidad juvenil del gobernador, donde su esposa Vanessa (según las crónicas sociales) lució un vestido blanco con pedrería, ajustado al bello cuerpo; tocada con una corona sencilla de brillantes y un ramo de rosas rojas. En tanto, el gobernador portaba un traje negro con corbata color plata y una flor roja en la solapa. Como testigos del enlace civil firmaron el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien llevaba un traje negro a rayas y su esposa Ana Paula Gerard de Salinas, Enrique Peña Nieto que acaba de llegar al informe del gobernador de Nuevo León con Moreira en su avión y el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

EL IMSS: El espectro del riesgo

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena
El nuevo delegado estatal del IMSS en Chiapas, Miguel Ángel Navarro Quintero, que desde el 1 de Septiembre tomo posesión de su cargo, y que habia optado por el sigilo, hasta ahora ha empezado hablar, -primero a través de un boletín oficial y después de lo que aconteció con un grupo de periodistas-, pues con la novedad que nos defraudó y de qué manera, cuando su biografía profesional dibuja a una persona experimentada, honorable y conocedor del ejercicio de la política donde ha ocupado cargos de legislador federal, local, Presidencia Municipal en su natal Nayarit, y que a punto estuvo de ser gobernador de su entidad. Como dice la canción “Todo se derrumbo dentro de mi” y así lo sintieron muchos Tapachultecos. Veamos:

El funcionario estatal del IMSS, prácticamente “echó al cesto de la basura”, la construcción del nuevo edificio hospitalario del IMSS de Tapachula, que fue averiado y dañado por las embravecidas aguas del río Coatán, en el 2005, durante el fatídico huracán Stan, donde las corrientes de agua, penetraron con fuerza para desbaratar todo, y por ahí se dijo en más de alguna ocasión que los cimientos del hospital había quedado muy dañados y que representaba un peligro el edificio, según expertos que vinieron de México del propio IMSS, fue por eso que desde la época del expresidente Vicente Fox, se prometió más de 600 millones de pesos para construirlo en otro lugar distante del río Coatán.

viernes, 22 de octubre de 2010

Efecto Nacional de Manlio Fabio Beltrones

Guillotina


Alejandro del Muro
La reciente gira del Presidente del Senado Manlio Fabio Beltrones a Chiapas, no solamente dejó con la boca abierta a las hordas salvajes de despedazado PRD, y aquellas catervas miniaturas de Acción Nacional, también a los actores políticos a nivel nacional, al instarse que el posicionamiento del Senador es un hecho a nivel nacional y que avanza minuciosamente, con el apoyo de la unificación ideológica de un país que exige un cambio inmediato, o al menos solicita un nuevo equipo político que cure las deficiencias que han brotado en los últimos diez años.

La pluralidad política, se consolidó apenas la pasada semana con la visita del Presidente Felipe Calderón Hinojosa a la Casa grande de Xicoténcatl, donde se entrevistaría con Beltrones y otros actores políticos de la cúpula nacional priista para una serie de solicitudes y firma de acuerdos.

Calificado como el eslabón clave de la política nacional, y como el equilibrio benefactor de la gobernabilidad, el Senador Beltrones, nuevamente demostró la catadura elegante con miras a los acuerdos políticos para la nación; asimismo resultó el beneficio de la duda que aquellos que se venden como sus contrincantes y al menos logran colgarse de su imagen para estar vivos en la boca del argot político.

Peligroso boulevard podría ser mortal

Comentario Zeta


Carlos Z. Cadena
Anda circulando dentro del mundo cibernético un email lamentablemente muy fatal y extremadamente funesto, que ocurrió en algún lugar del planeta, donde al menos tres jóvenes cruzan un boulevard donde un raudo vehículo los atropella a una velocidad endemoniada lanzándolos por los aires y cayendo a varios metros de distancia, donde mueren fatalmente; fue gracias a una cámara vial que filmó tal acontecimiento y quién envía el email y que se ha multiplicado por todo el ciberespacio, lo titula : “La importancia de tener Puentes Peatonales”.

Inmediatamente nos vino a la mente la peligrosa cotidianidad del boulevard que sale de las vías del ferrocarril hasta la tienda SAMS, rumbo a Puerto Chiapas, sobre todo a la altura de la las facultades de la Universidad Autónoma de Chiapas y las aulas del Tecnológico de Tapachula, donde diariamente cientos de estudiantes jóvenes, se exponen lamentablemente a un constante peligro vial al cruzar este boulevard a través de un “paso peatonal”, donde los vehículos se tienen que detener para darle prioridad del “pase” a los estudiantes y todos los transeúntes que por ahí concurren.

Pepe Figueroa

Café Avenida
Con una airada ofensiva contra el Estado Laico y las libertades de las minorías (homosexuales, lesbianas y grupos pro abortistas) se ha venido “celebrando” el sesquicentenario de las Leyes de Reforma del Benemérito de las Américas, licenciado Benito Pablo Juárez García, que en su lucha por defender la legalidad, el poder político y civil de los ciudadanos (y la construcción de un nuevo régimen político, jurídico, social, educativo, cultural y económico) hizo el diseño constitucional del Estado Mexicano que se consolidaría después que Plutarco Elías Calles termina con los cuartelazos y asesinatos políticos al fundar el Partido Nacional Revolucionario que después sería de la Revolución Mexicana (PNR) y luego el PRI . Los diputados locales más vale dejen esta lectura. No van a entenderla.

DEFENSA

Acoso textual

Paco Andrade

Rosendo Galíndez Martínez, secretario general de la Sección 7 del SNTE; debe dejar bien claro y explicar a detalle cual será la posición de los maestros chiapanecos en el caso del profesor salvaje que arrastró y golpeó a un niño cuando ni parientes son.

La bestia peluda de nombre Isidro Ramos León, no merece pero ni la gracia que da el sol, es un perfecto caníbal, sobre todo en estos tiempos que los niños tienen derechos constitucionales que los protegen de sanguijuelas de este tipo.

Las evidencias que se muestran a través de un video son más que elocuentes, ahora que si como gremio pretenden otorgar el respaldo a que tiene derecho como maestro de una organización sindical como la Sección 7, es muy diferente, pero defender a un salvaje como Ramos León, en serio que no tiene nombre.

La violencia como mecanismo de formación debe estar más que prohibida, si es necesario que se constituya dentro de la Constitución para que otro “maestrito” se quiera pasar de bravo con los hijos de Chiapas.

De líder “charro” a defensor de oficio

CARTELERA POLITICA


Leonel Durante López

*El trabajo conjunto en el campo rinde frutos
*Tuxtla Gutiérrez a favor de incrementar los recursos del Subsemun

Policías estatales detuvieron el pasado 8 del presente mes al director de la Escuela Primaria Justo Sierra, Isidro Ramos León, luego de que fuera difundido un video donde golpea, jalonea y arrastra a un menor.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que inició una averiguación previa FESP/145/10, y señaló que el profesor fue detenido como probable responsable de los delitos de Tortura, Abuso de Autoridad y Lesiones. Además de ser investigado por otros delitos el profesor Isidro Ramos León, enfrentará delitos que no alcanzan fianza.

Las pruebas son más que convincentes, crudas, ahí están las imágenes, dicen más que mil palabras, la transformación del energúmeno disque profesor, un emisario salido de la era de las cavernas, con lujo de violencia, prepotencia, desquiciado mental, de manera ventajosa aprovecha su status de directivo para maltratar a un menor, a un alumno indefenso que su padre lo viera visto en el instante, ese tal Isidro Ramos no lo estuviera contando, sino sus familiares lo estuvieran cafeteando.

Desde Los Altos


Fredy López Arévalo

Miguel Ángel García Aguirre, de Maderas del Pueblo, A.C., difundió ayer las "RESPUESTAS" de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural a seis SOLICITUDES DE INFORMACIÓN que como colectivo de organizaciones ¡Salvemos San Cristóbal!, hicieron a través de los seis diferentes oficios entregados directamente en la oficina de la secretaria Lourdes López Morenos, el 3 de septiembre pasado...

Su tono altanero no corresponde a la prontitud con que respondió la titular de la SMAHN. “Al menos, tuvieron la vergüenza de mandar a un jefe del departamento jurídico, a traer el oficio personalmente a la oficina de Maderas del Pueblo, el día de hoy...”.

Actitudes como la de Miguel Ángel García Aguirre en nada abonan al buen entendimiento entre la sociedad civil y el Gobierno del Estado, tan necesarios para avanzar en la construcción de consensos respecto al qué hacer gubernamental o como ellos prefieren decirle: al gobernar obedeciendo.

Pareciera que hace falta insultar, descalificar, agredir, para no dejar de ser antisistémico, para no dejar de ser sociedad civil, para no dejar de ser una organización rebelde, no gubernamental, contestataria en el mejor de los casos.

jueves, 21 de octubre de 2010

¡Urge intervención de la Secretaría de Gobierno de Chiapas!

Guillotina


Alejandro del Muro
Funcionarios involucrados en Red de extorsionadores deben ser detectados por Gobierno...

Un claro ejemplo de funcionarios malandrines, es la reciente denuncia en contra de la líder “MARÍA CLARA LÓPEZ HERNÁNDEZ”; una fulana, de muy mal gusto, cínica y sinvergüenza, que deberá ser monitoreada e investigada por la “Secretaria de Gobierno de Chiapas”, por el hecho de tener entre su rosario de delitos, la invasión de la “Finca Cafetalera San José Tenejapa”; intestada desde hace varios años, pero invadida por ella, para fines de lucro…

Todo comenzó en un rancho de 200 hectáreas, cerca de la zona alta de TAPACHULA. Allá, más de 80 familias han vivido el peor infierno de sus vidas, en manos de esta líder que en pasados años; ya fue corrida a pedradas y escobazos de la “Colonia Relicario y Brisas del Coatán”, por cometer los mismos delitos; aunque sus víctimas despertaron e hicieron justicia por su propia mano.

Pepe Figueroa

Cafe Avenida

En el boxeo es común (desde los años ochenta al menos) decir que tal o cual boxeador es “el mejor del mundo, gramo por gramo”. Se dijo cuando el sonorense Julio César Chávez le puso tremenda paliza al presumido potorro “El Macho Camacho” y hoy se le atribuye ese reconocimiento al filipino Many Paquiau. Si en política tuviéramos que decir “el mejor estadista entre los que se dedican a la política en México”, ese título tendríamos que otorgarlo al senador Manlio Fabio Beltrones, que ayer en la Universidad de Ciencias y Artes y en la Casa Magna dio cátedra de templanza, verticalidad, sencillez, seguridad, conocimientos, habilidades, carácter, sabiduría y de ser el político mexicano que más claros tiene los problemas y las soluciones de este país al que las cuatro patas de la mesa le cojean y por ello esa mesa no ofrece bienestar, seguridad, empleos y oportunidades a todos los mexicanos que estamos encima de ella.

Tapachula y Tonalá: SIDA galopante

Comentario Zeta


Carlos Z. Cadena
Nos enviaron un correo electrónico con datos y nombres reales, en el sentido de que el problema del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es un jinete de la muerte que galopa peligrosamente en Chiapas. Desde hace un par de meses esta información se había dado, pero cómo siempre tratándola de minimizar, que ha sido una carta de presentación muy natural de la Secretaría de Salud en la entidad. Lo observamos con el problema de la “Marea roja” y la influenza AN1H1, que en cucharadas nos daban la información, ahora con la presunta aparición de la nueva influenza denominada AH3N2, prácticamente se ha guardado un silencio sepulcral, no así en otros lugares del país, que están al acecho de esta nueva calamidad de salud en México.

De acuerdo a una información del Centro de Investigación de Salud de Comitán, se ha denunciado que los casos de SIDA en Chiapas son alarmantes y preocupan a los verdaderos médicos de Chiapas. Según la denuncia por internet, los elevados índices se han multiplicado en Tapachula, Tonalá, y en menor grado, en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, y lo espectacular es que los infectados son amas de casa que en sus estudios clínicos salen con este reporte médico, pero las expresiones populares, advierten que este mal del siglo pasado que ha cobrado cientos de miles de muertos en todo el mundo, una gran mayoría de enfermos se pueden ver en el sector del magisterio.

Musica Norteña y Muerte; ejecusiones a todas horas

Asunto Público
Sergio Stahl
En este País violento - donde la carnicería cotidiana desatada por los criminales a lo largo y ancho del territorio nacional suma ya más de 30 mil asesinatos en lo que va del actual sexenio- ya no provoca consternación ni sucita el escándalo mediático el asesinato de un cantante de música norteña, género musical cuyos exponentes al parecer son proclives a entablar relaciones non santas con grupos delictivos o capos de las drogas a los que algunos cantantes les componen corridos y canciones en su honor.


El sostener relaciones con gente de la mafia es de suyo delicada y riesgosa para cualquier persona, pero en el caso de conspicuos artistas que se dedican a cultivar la música norteña, meterse con mafiosos conlleva, por lo visto, un peligro de muerte.

En ese tenor, son ya varios los casos de cantantes del género musical norteño que han sido asesinados en los últimos años a consecuencia de esas relaciones peligrosas que tenían los victimados con uno u otro grupo criminal vinculado al tráfico de drogas.

En los primeros homicidios de cantantes de música norteña, el impacto mediático y el efecto de terror que se producía en la sociedad era palpable: la cobertura periodística del asunto duraba semanas, el artista asesinado se volvía tema principal en los programas de televisión de corte amarillista, se generaban mayores ventas de sus discos, y al final su muerte pasaba al olvido.

Le dan a Blackfire con la puerta en las narices

CARTELERA
Leonel Durante López
*El Informe de MAO, un día de fiesta priísta
*Que Dios nos agarre confesados

La senadora María Elena Orantes López rindió ayer su informe correspondiente al 4º año de sus actividades y lo hizo de manera sencilla, es decir fueron invitados todos, todos tuvieron acceso, no hubo necesidad de gafetes oficiales ni poner rejas de acero, esas que acostumbra poner la policía para que el pueblo no pueda acercarse a sus gobernantes. Uff que fastidio.

El único presente del gobierno estatal fue el doctor Nemesio Ponce, representante personal del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero; y de ahí ningún priísta en funciones osó asomar la cara por el evento, por miedo a que los orejas los vieran y fueran corriendo con el chisme, sopena de ser sancionados.

De ahí desfilaron todos, priistas en la banca, en espera de algún “huesito” que roer, con cargos electos, alcaldes, diputados; los grandes ausentes, los diputados electos Arely Madrid, Rita Balboa, sin embargo, el ambiente tuvo un sabor a fiesta, que para los buenos entendedores este fue un acto, el preludio de la sucesión gubernamental estatal.

miércoles, 20 de octubre de 2010

La Crisis de Calderón

Guillotina


Alejandro del Muro
“Fomento a incubadoras de desempleados”

La única culpa de la crisis económica, está en manos del debacle del gobierno federal en México, quien en su afán por promover nuevamente un presupuesto de egresos para saldar las grandes deudas del país, ha tenido que llegar a una negociación obligada, que entrampa la economía de todos los mexicanos.

Por decir un ejemplo, el Gobierno federal se justifica con el hecho de no alcanzar un buen presupuesto que salde sus adeudos en el cierre de su sexenio; se pone a llorar y afirma que de no aprobar el paquete fiscal 2011, la crisis económica, provocará mayor incremento de inseguridad, pobreza, marginación, delincuencia común, hambruna, enfermedades, carencia de medicamentos, desempleo, intolerancia, ingobernabilidad…

Sin embargo, esa catástrofe, es una realidad que vivimos desde los últimos 10 años de gobierno albiazul.

Desgraciadamente la incursión de Vicente Fox y Calderón Hinojosa, genera malos recuerdos en varios estados como Chiapas, donde las heridas siguen latentes con pesadillas rezagadas como el Huracán Stan; por otra parte, la nación reclama justicia ante la serie de ejecuciones y una guerrilla con el Narcotráfico, que ha cobrado muchas vidas humanas…, pero también miles de profesionistas siguen sufriendo el mal del desempleo; más por que las instituciones se ven plagadas de tráfico de influencias, siendo favorecidos hasta los más malandrines…

Pepe Figueroa

Café Avenida

La carrera por la gubernatura del estado ya comenzó y varios que se sienten con el derecho de ser tomados en cuenta ya empezaron a mover sus piezas e incluso provocar desórdenes sociales utilizando al sector transporte, como ocurrió en Comitán la semana pasada, en donde se vieron claramente las manos de políticos de diverso color.

Fue el perredista Fidel Espinosa Altúzar el que encabezó la revuelta, pero detrás de él se ven las manos de priístas, pevemistas y aliancistas, que ya están alzando la cabeza para colocarse en la antesala de la gubernatura chiapaneca, pero para ello pretenden bajo medidas de presión obtener espacios de operación política.

De esa manera es que organizaron la revuelva en Comitán hace unos días que dejó como saldo no solamente tres personas fallecidas y pérdidas económicas serias por la afectación de las actividades productivas, sino también un gran malestar tanto en contra de los transportistas –concesionados por cierto- que realizaron las acciones y de las autoridades a las que exigen que procedan en contra de los desestabilizadores.

Fantasma del Monopolio: Enemigo del pueblo

Comentario Zeta


Carlos Z. Cadena
Al menos dos monopolios nos han afectado muy cruelmente a los Tapachultecos, en 2010, donde en ambos lados afortunadamente hemos pegado el grito en el cielo, lanzando nuestra inconformidad ciudadana, primeramente fue el monopolio de un consorcio de cablevisión que sin ningún rubor, inmediatamente después que se compraron para una sola empresa las cadenas de televisión por cable, empezó el desmedido aumento en las tarifas, que no solamente se fue duro contra el ciudadano común, sino contra hoteleros y otros organismos que utilizan este sistema de cable, en segundo lugar otro monopolio que nos pegó duro, es el monopolio de las líneas aéreas, que después de desaparecer una por irse a otro destino, la única que quedó también disparó sus precios del viajero de manera grotesca y arbitraria.

En ambos lados, los organismos más representativos de la ciudad, a través de publicaciones y declaraciones periodísticas, hicieron valer su molestia y desagrado ante tamañas infamias, de lo que es verdaderamente un monopolio, que en el buen castellano es “El privilegio de vender o explotar una cosa que se concede a un individuo o sociedad mercantil”, o sea una “posesión exclusiva” para sacarle provecho al no tener competencia.

CÍNISMO

Acoso textual

Paco Andrade
Con bombo y platillo circuló una nota informativa ubica en la ciudad de México y fechada el lunes, en donde se dice que la Comisión de Gobernación del Congreso de la Unión entrevistó al pablista Oswaldo Chacón Rojas, aun titular de la Contraloría de la Legalidad Electoral.

Como ya está pronto a quedarse sin chamba y como quien se quita un calzón y se pone otro, pretende empotrarse como la pobreza como consejero electoral en el IFE.

Creyéndose el plus ultra en temas electorales, se atrevió a comentar del modelo que impuso en Chiapas con artimañas para beneficiar a candidatos marcados por el dedo pablista, dicen, manejando estrategias y diseñando políticas, así como definiendo campañas de imagen proselitista.

Chacón Rojas, cree que como consejero del IFE podrá imponer su estilo arbitrario y selectivo, afectando la imagen de candidatos por el simple hecho de no formar parte de su círculo selecto de amistades pablistas.

Como vio muy cómodo el desempeño y actitud del –él si- doctor Emilio Zebadúa González en el mismo IFE, el titular de la CLE piensa que podrá hacer lo mismo, imposible, así lo hubiera demostrado a su paso por la Contraloría que fue nula y gris.

martes, 19 de octubre de 2010

COMPARECENCIAS a Funcionarios incumplidos; ¿Fitzner?

Guillotina


Alejandro del Muro
Mensaje claro y conciso a la Frontera Sur

En su última gira de trabajo, el mensaje político lanzado por Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas fue claro hacia todos aquellos funcionarios que no cumplan con sus encomiendas y acciones que les compete dentro de sus mandamientos principalmente en la “FRONTERA SUR”.

Por ello fue claro en el sentido de anunciar la aprobación de iniciativas dentro de la Comisión de atención a derechos humanos de migrantes que obliga a todo aquel funcionario público a ¡COMPARECER! Ante el Congreso de Chiapas en caso de que tenga cualquier tipo de observación o en su defecto le detecten ineficiencia en el quehacer institucional…. ¿Andrea Hernández Fitzner?

INEFICIENCIA
Como se recuerda la Secretaria de Desarrollo para la Frontera Sur Andrea Hernández Fitzner, ha sido tachada por sectores productivos y empresariales de buena para nada, inclusive de chamaquita irresponsable que no sabe del quehacer institucional ni político; sobre todo que ha dedicado su tiempo en parrandas y ha sido carne de cañón en conversaciones de entornos políticos y sociales por consecutivas borracheras.

Más adelante cuestionada por actos de corrupción, desvíos de recursos en fondos propios de la dependencia para viajes de placer, desmanes y adeudos millonarios, como los dos millones de pesos a una Tour Operadora en San Cristobal de las Casas. y finalmente cuestionada por la operatividad política que podría incursionar desde la Secretaría estatal con sede en Tapachula, para engancharse de otros proyectos políticos ajenos a los actuales...

Pepe Figueroa

Café Avenida


En vez de pelarse como todos esperaban, el narco-diputado Julio Cedar Godoy acude a comparecer ante la comisión que ha de resolver o no su desafuero, a partir de ayer, el legislador acusado de tener vínculos con el cártel de La Familia Michoacana, contará con un plazo de siete días para responder, personalmente o por escrito, a las imputaciones del Ministerio Público federal.

¿Una reunión distractora o divisoria?

Total que ayer mientras todos los coordinadores (estatales) de las diputaciones federales priístas fueron llamados por Paco Rojas para discutir si van o no a favor de bajar un punto al IVA (toda vez que los gobernadores son presionados de que no habrá lana para sus estados si sus diputados votan por la disminución del punto porcentual al IVA que cuesta menos de lo que dice el gobierno, de los subejercicios y de lo que deja de cobrar de impuestos), ayer el presidente Calderón fue de visita al senado donde Manlio Fabio Beltrones ya regresó tras su gira por Nueva York que en fina política fue una respuesta contundente a los linchadores que para desacreditarlo lo mismo lo ligan al asesinato de Luis Donaldo Colosio que al narcotráfico y daban por hecho que el mejor preparado de los políticos priístas no podía pisar terreno gringo porque lo detendría la DEA, en vez de eso, Manlio Fabio tuvo una agenda cargada con gentes del poder y grupos de mexicanos, de tal suerte que esa caca que le han colgado reiterativamente sus enemigos, quedó tirada por los suelos.

Pero, a qué fue el presidente al senado, ¿a buscar acuerdos o tratar de dividir a los priístas? No lo sabemos, pero Calderón fue a buscar acuerdos legislativos con el PRI donde no está toda la fuerza ni la representatividad de todo el PRI. Salvo que Felipe Calderón crea que es Manlio Fabio Beltrones Rivera el dueño de la voluntad y el voto de los senadores (y no lo sean los gobernadores de los estados como ha quedado probado en la aprobación de los presupuestos de ingresos y egresos del año pasado y en otros asuntos legislativos) el que el presidente Felipe Calderón vaya al senado con el procurador de justicia y sus secretarios de gobernación y hacienda (¿a querer construir acuerdos con el PRI?), pues vale que el presidente vaya al senado, pero si los senadores a los que realmente obedecen (igualito que los diputados federales) es a sus gobernadores (así no sean de su partido, como lo hacen los aldeanos), más allá de los reflectores de los medios que tanto usan los panistas para gobernar, la visita del presidente Calderón no tendrá ningún provecho que no sea estrictamente mediático, distractor o divisorio del PRI.

¿Perdonarán a César Godoy?

Como si hubiera ido al congreso a presentar su informe (se lo pidieron así no era obligado por ley que fuera), el mandatario fue al senado de Manlio Fabio Beltrones dizque a analizar con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado varios temas de la agenda legislativa y el estado en que se encuentra el país. Estuvieron para acompañarlo y servirle de chaperonas (no sirven para más) los secretarios de Gobernación José Francisco Blake donde el Cachanilla dice que es muy influyente y por eso le reza el traidorcete Mauricio Mendoza que ya hasta se hace secretario de gobierno o de menos procurador del estado como si Blake fuera Gómez Mont que puso gentes desde allá), lo mismo que el secretario de Hacienda, el actuario Ernesto Cordero que presumió haber contribuido a sumar 6 millones de nuevos pobres cuando estuvo en la Sedesol, pero también fue el roñoso y nada pulimentado titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez también asisten al encuentro que se lleva a cabo de manera privada en Palacio Nacional.

Seguidores

Archivo del blog