martes, 30 de noviembre de 2010

INFORME

Acoso textual

Paco Andrade
----Empiezan la retahíla de informes en Chiapas. Para hoy está contemplado el informe del presidente capitalino Jaime Valls Esponda. No se sabe del lugar y la hora aun.

Por la tarde el informe de actividades legislativas de la diputada federal por el Partido Acción Nacional Gloria Luna Ruiz, a las cinco en los salones 1 y 2 del hotel Camino Real.

A partir del ocho de diciembre empieza a correr el reloj de manera oficial, para que el gobernador Juan Sabines Guerrero, anuncie la fecha de su cuarto informe de gobierno.

Después de esa fecha muchos funcionarios del gabinete sabinista, no les quedará de otra que preparar tiliches porque van de salida y tendrán que comer pavo rancio.


El empoderamiento de Amalia

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
*¡Pacatelas! Otra radio pirata fuera del aire
*Cuarto y último informe de rector de la UNACH
El empoderamiento de la mujer, término que aquí en Chiapas puso en voga el gobernador Juan Sabines Guerrero y que en la actualidad todo funcionario ya sea estatal, federal o municipal lo trae entre los dientes, es también aplicable a la ex gobernadora zacatecana, Amalia García, pues podemos asegurar que salió de su estado natal bien empoderada luego de seis años la tierra del extinto Antonio Aguilar.

No obstante su empoderamiento, Amalia García ya no tiene fuero por lo que ahora pretende ser la candidata al gobierno del Distrito Federal. De plano los políticos y las políticas no tienen llenadera, ni bien han abandonado un cargo cuando ya buscan hacerse de otro, es decir seguir pegado a la teta gubernamental por otros seis años más.

No creo que el interés de la perredista Amalia García sea la de servir a los chilangos o defeños como se le quiera llamar, sino de posesionarse políticamente pues en este momento que es auditada por el nuevo gobierno de Zacatecas busca una nueva trinchera en donde pueda resguardarse y defenderse de sus enemigos políticos como el senador Ricardo Monreal, del propio Jesús Ortega y del mismo gobernador priísta Miguel Alonso Reyes, porque a pesar que la mujer se encuentra bien empoderada, si pero si fuero y en cualquier momento podrían inhabilitarla para ocupar otros puesto en la función pública.

No puede quedar impune caso Stan

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
El senador Manuel Velasco Coello, quién es uno de los legisladores chiapanecos que más ha seguido de cerca la asignatura pendiente de la escandalosa corrupción que privó con los recursos de los damnificados del huracán Stan desde el 2005, nuevamente volvió a poner el dedo en la llaga, advirtiendo en la necesidad de que se haga justicia ante un fraude que supera los 10 mil millones de pesos, que presuntamente aterrizarían en los 41 municipios que fueron declarados en aquella época por la Secretaría de Gobernación, cómo los municipios afectados por el imponderable meteorológico.

Averiguaciones judiciales por malversación de finanzas contra el Chueco

Guillotina

Alejandro del Muro
Ahora que los platos están rotos, INESTABILIZADORES de Ezequiel el Chueco del Pueblo, quieren buscar culpables falsos y lavarse las manos de su pecado; llevándose entre las patas a muchos funcionarios de segundo y tercer nivel dentro del Ayuntamiento de Tapachula, que los están preparando para que sean la carne de cañón y paguen las penas en el Amate.

Desgraciadamente los pecados provienen de la Presidencia de Tapachula, y se derivan de irresponsabilidades cometidas por desvíos de recursos, enriquecimiento ilícito y sobornos institucionales.

Un ejército del emanado del pueblo y al servicio del mismo

Rumbo Político
Víctor Mejía Alexandre
Nuestras fuerzas armadas emanan del pueblo y sirven al mismo con heroísmo y sacrificio, nacen del pueblo y están al servicio del mismo, de que luego de que el gobernador Juan Sabines Guerrero; entregó al Ejército Mexicano el Periódico Oficial del Estado;

en donde se publicó el decreto por el que se otorgarán pensiones vitalicias a las familias de los soldados que fallezcan en la entidad en cumplimiento de su deber; se homenajea a quienes con lealtad y patriotismo se entregan en defensa del pueblo mexicano.

Inmoralidades y árbol de moras

CONFINES
José Juan Balcazar
Mientras la iglesia, o más bien, los curas dicen que el condón es inmoral, como si en el mundo no hubiera realmente inmoralidades que la iglesia y las buenas conciencias deberían tener como reto conjurarlas, un funcionario de la Semarnat llegó a Chiapas a dar esperanzas a los que presumen vivir de sembrar palitos y hasta nota nacional fue que nomás enlistan a puros familiares o incluso gente fantasma para clavarse el dinero del programa Proárbol que supuestamente estimula la silvicultura.

En términos reales es más inmoral las transas de Proárbol que el condón, porque mientras el látex evita el contagio de enfermedades incurables, como el SIDA, o ya de perdis que los espermas hagan su gracia de provocar embarazos no deseados y no pocas veces reconocidos, el programa federal para la siembra de árboles nomás anda estimulando que la gente se las ingenie para encontrar la manera de cómo chingarse el dinero sin sembrar un solo palito o sembrarlos y dejarlos tirados a la intemperie y a su suerte.

El CAVIP se moderniza

Asunto Público
Sergio Stahl
La entrega de 280 cámaras instaladas en lugares estratégicos de la capital del estado permitirá que Tuxtla Gutiérrez sea una de las ciudades más seguras del país. Las cámaras buscan consolidar el sistema de vigilancia en la capital de Chiapas y son un paso importante para reforzar la vigilancia y la seguridad de la población capitalina.

Esta información la dio a conocer el coordinador del Centro de Atención y Vigilancia Permanente del Ayuntamiento, (CAVIP), Carlos Colex, quien indicó que con estas cámaras se amplía la cantidad de lentes vigilantes y monitoreados, tal cual se ha venido realizando desde el inicio de la actual administración capitalina.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Felipe Calderón el amigo de Chiapas.

Rumbo Político
Víctor Mejía Alexandre
Cada vez que el presidente de todos los mexicanos Felipe Calderón Hinojosa pisa tierras chiapanecas, es para entregar beneficios y apoyos que repercutirán a favor de todos las y los chiapanecos, que creemos y confiamos en que solo trabajando con ahincó y fervor haremos progresar a nuestra entidad.

En su vigésima visita a estas tierras el presidente Calderón, reafirmo su compromiso con Chiapas y con el gobernador Juan Sabines Guerrero; compromisos que si mal recodamos hizo en su campaña proselitista en busca de la presidencia, en el Poliforum Chiapas ante miles de chiapanecos; y que hoy al cumplirse los mismos le han venido a dar otra imagen de progreso y bienestar a nuestra entidad.

!Las Mujeres del Congreso!

Acá entre nos


Alejandro Moguel
Mujeres en el Congreso tomaron el micrófono y alzaron sus voces.

Mostraron quienes tienen dotes de buenas oradoras y quienes sólo cumplen con el requisito de usar la tribuna para representar a sus partidos políticos.

En el marco del día internacional el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, siete diputadas locales leyeron textos alusivos a esa fecha y en los que también expresaron sus puntos de vista respecto de los avances en la equidad de género y, lo que a su juicio, falta por hacer en los ámbitos públicos, privados y en la familia para alcanzar niveles óptimos en el trato a las mujeres.

Detonante contra el Calentamiento Global

Guillotina


Alejandro del Muro
¡Planta de Biodiesel es un hecho en Chiapas!
El proyecto Mesoamericano finalmente se concretó con la inauguración de la Planta de Biodiesel en Puerto Chiapas y con su funcionamiento integral para crear 20 mil litros de bio-combustible diariamente; industrializado a base de la famosa Jatropha curcas- Piñón.

El Gobernador Juan Sabines Guerrero, acudió al magno evento que encabezó el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, quien hizo un recordatorio a toda la nación, al pisar por vigésima ocasión las tierras Chiapanecas y la visita CINCO para la geografía Tapachulteca.

Fortalece moral de Sabines al Ejército Mexicano

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
*Se avecinan conflictos por asignación de plazas
*Reconoce edil comiteco trayectoria del doctor Alfaro

El comandante de la Séptima Región Militar Salvador Cienfuegos Zepeda expresó que el gobernador Juan Sabines Guerrero fortalece moralmente al Ejército Mexicano.

Y dijo más, al asegurar que El Ejército Mexicano está moralmente fortalecidos, lo que los compromete a seguir trabajando, cumpliendo con lo que son nuestras responsabilidades para que la meta que el gobernador Juan Sabines Gurerero que es que es que el pueblo chiapaneco viva en mejores condiciones de seguridad, de certeza, que puedan salir con sus hijos, caminar por donde deseen, se logre.

Pepe Figueroa

Café Avenida
Si los políticos y los gobernantes están en la mira de la delincuencia organizada casi a diario (antes los asesinatos políticos como el de Colosio o el de Ruiz Massieu pasaban años para darse), a la gente que no tenemos pistola, charola y menos guaruras, coches blindados, helicópteros y carros escoltas, cuantimás que no le tengamos más miedo al hampa.

Rata cola peluda en Zacatecas

Muchos políticos de plano ya no saben qué hacer, están a punto de la camisa de fuerza y para irse el manicomio, porque algunos (por gusto, dinero o por la fuerza y el miedo) ya forman parte de las estructuras criminales, ya porque les gusta la paga fácil, ya porque les aplican la dramática ley de “plata o plomo”. El caso es que la clase política mexicana ya comenzó a contribuir con su cuota de vidas en la ola de violencia, ejecuciones y asesinatos. Van más de 13 alcaldes ejecutados en lo que va del año, un candidato a gobernador en Mataulipas y ahora el ex gobernador de Colima que fue acribillado a las puertas de su casa. Todo ello nos confirma que los políticos son ya uno de los blancos en la guerra contra las drogas y que la violencia en su contra va escalando los niveles y la frecuencia, mientras es notable y preocupante la ausencia total de Estado para garantizarnos la seguridad de nuestra vidas, bienes y familias, pero lo que más ofende, es que nos matan, nos roban, nos imponen, nos saquean y nos atropellan con una impunidad total de la clase gobernante y de la delincuencia más y mejor organizada que el poder público empanizado que es tan rata como salió la Amalia García, la comunista del PRD que llamaba corruptos a los del PRI pero ahora que fue gobernadora de Zacatecas ya le comprobaron que se jodió más de 1000 millones de pesos (¿tan poquito?) y sale con que es “una persecución política” del gobernador priísta amigo de su enemigo ex priísta Ricardo Monreal que libró al titular de pesca aldeano de ir a la cárcel ante el rendimiento de cuentas que como delegado estatal de la SEDESOL lo sometiera la entonces secretaria Josefina Vázquez Mota cuando su coordinador de delegaciones era su amigo de generación en la Ibero, el Lic. Julián Domínguez López Portillo.

La era de los biocombustibles

Desayuno Político

César Espinosa
Quien habría de imaginar que algún día el piñón se convertiría en una de las plantas más significativas para la economía de miles de chiapanecos, para favorecer al cambio climático, y para dar realce a Chiapas, donde estos arbustos siguen siendo utilizados como cercos en fincas, rancherías y cientos de comunidades. Es el “jatropha curcas”, materia prima para la producción de biocombustible.

En su vigésima visita a Chiapas y la gira número 5 a Tapachula, el presidente FELIPE CALDERON inauguró ahí la primera planta de biodiesel del país. Con esto, Chiapas se coloca a la cabeza de todo México, en materia de biocombustible. Lo puso de relieve el presidente de la República, ante el gobernador JUAN SABINES GUERRERO, y orgullo de los chiapanecos.

PRESENTACION REVISTA UNACH.

APUNTEN


Jorge Ávila Nuño
“Un abrazo solidario y mejores deseos de recuperación para nuestro estimado amigo Humberto Murrieta Necoechea hasta donde se encuentre”
El miércoles 24 de Noviembre, se llevó cabo la presentación de la Revista UNACH Edición Especial sobre el Soconusco. Esta revista no es nueva, por el contrario, va en su sexta época y su continuidad ha dependido de las administraciones de rectoría. En esta administración (2006-2010) se publicaron dos números: el Conmemorativo de los 35 años y esta edición especial; estos dos números prestigian la política editorial de la Universidad por su calidad y rigor académico. Lo avala el trabajo desarrollado por Roberto Villers Aispuro, responsable de ambas ediciones.

Respecto de los presentadores, Alejandro Sheseña Hernández Doctor en Historia, Profesor de Carrera de la Facultad de Ciencias Sociales y tiene una colaboración espléndida sobre los orígenes del Soconusco.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Sosiego en la detención de Funcionarios de Tapachula

Guillotina

Alejandro del Muro
Si usted pensaba que las cosas estaban calmadas con relación a la aprehensión de varios funcionarios municipales de Tapachula, ante grave documentación apócrifa para autorizar la construcción de la gasolinera Akishinos, ¡Está equivocado!

Y es que en las últimas horas trascendió que el tema de los funcionarios del Ayuntamiento de TAPACHULA que están involucrados, se encuentra en tratamiento de bajo perfil; es decir, de forma sigilosa para ¡NO! alterar el orden ni las emociones de aquellos que huyen y tiemblan en sus ratoneras.

Veda sanitaria por marea roja

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
Una vez más y es un fenómeno ya de todos los años, se da a conocer que en Chiapas, apareció la temida “marea roja”, que este mismo año, 2010, tardó inexplicablemente varios meses instalada precisamente en las Costas de Chiapas, donde se llevó a cabo – y eso hay que reconocerlo- toda una estrategia de alertamiento para evitar que la población que se encuentra asentada a lo largo de más de 200 kilómetros de Costas, consuma los llamados “moluscos bivaldos”. Afortunadamente no hubo vidas que lamentar, pero muchos se acordaran que fue una “marea roja” señalada cómo muy toxica y que tardo instalada peligrosamente en las aguas del Pacífico.

Las chiapanecas las más golpeadas

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
*Reformar el marco jurídico que garantice igualdad entre mujeres y hombres: Rita Balboa
*Violencia contra las mujeres, una expresión de relaciones desiguales

No lo digo yo, lo dice el INEGI que casi las mujeres en Chiapas han padecido al menos un incidente de violencia de género.
Es decir que aquí en nuestro bello estado en donde no pasa nada hasta que pasa, nosotros los hombres somos los más manchados en lo que se refiere al trato hacia las mujeres ya sea en el ámbito del hogar, del trabajo, familiar, escolar y hasta en el noviazgo, lo que quiere decir que como la reforma agraria y la emancipación de la mujer, aquí en Chiapas es una utopía.

¿Cantinfleando mi diputada Gloria en la Luna?

Punto y Coma;
Roger Laid
 Habría que saber hasta dónde conoce de las necesidades en el presupuesto la diputada Gloria Luna quien si bien sabe es como gastarse el presupuesto de las dependencias donde ha colaborado.
La panista Gloria Luna ha logrado establecer sus intenciones mas no su identidad política buscando hacer equipo en contra del mismo partido, en contra de los intereses de la dirigencia y de otros grupos que están buscando una identidad que permita un equilibrio al interior del Partido Acción Nacional.
Hace un par de días buscando hablar de la aprobación del presupuesto y no queriéndose quedar atrás en el protagonismo inicio hablando de la unidad de los diputados a favor de Chiapas y termino hablando de ella
buscando el protagónico pero de manera personal.
Habría que ver cuál es la fuerza política de la señora Gloria Luna cuando ha buscado elevar su imagen ha encontrado serios golpes en reversa pues su paso por diferentes dependencias publicas ha sido seriamente cuestionada.
Chiapas necesita verdaderos políticos con el compromiso real y no protagonistas llenos de ambición utilizando las siglas del PAN mismas que ha cuidado celosamente el mandatarioa nacional Felipe Calderon, el presidente ha sido puntual cuando se habla de partido político que le dio la oportunidad de servir, señala que le debe mucho, con ello muchos panistas deberán de entender que no es un partido que este plagado de oportunistas –al menos a nivel nacional- pero la posición de Gloria Luna cuando demuestra la ambición y entretejiendo sus hilos busca posicionarse muy a favor personal, es el momento de trabajo y acciones a favor de los chiapanecos y no de intrigas como acostumbra la señora Gloria Luna quien ha demostrado un pobre rendimiento en el Congreso de la Unión.

¿Espaldarazo?

Desde Los Altos
Fredy López Arévalo
México incrementa su población. Ahora somos 112 millones 322 mil 757 habitantes, 474 mil 459 de los cuales son mujeres, según el más reciente censo de población y vivienda, reveló ayer Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática (INEGI).

¿Espaldarazo?
Dicen que hay sumas que restan, y aun cuando se le acredita mucho poder al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el que ayer haya externado su respaldo total al aún gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, como candidato del PRI a la presidencia de la República, ese solo hecho podría causar la repulsa popular. Salinas no es bien visto por el electorado, y su respaldo a Peña Nieto más que simpatías despertará sospecha y repulsa popular ¿A poco no?

DESPOTISMO

De buena fuente
 Erisel Hernández Moreno
Contrario al interés general de las instituciones, la actitud de René Villarreal Laviada, alto funcionario ambiental, así como Israel Domínguez Bello y Atzimba Lucía Castro Barragán, cómplices, están empeñados en hacer todo lo contrario. Abusan del poder que ostentan, son déspotas y oprimen al personal.

Estos personajes se han “parado el cuello” ante sus superiores con el trabajo que el personal hace a como Dios les da a entender, aunado a los insultos del cual son objeto, incluso, se les descuenta viáticos, es decir, están mochados, aunado a que firman comisiones cuando nunca realizan trabajo de campo.

En una amplia carta dirigida al gobernador Sabines y funcionarios involucrados en el sector, indican los quejosos que se practique una auditoría a los expedientes técnicos, así como a las finanzas en el rubro de viáticos, pasajes y combustibles, porque aparecen innumerables giras al Norte del Estado, cuando la verdad jamás se ha ido a realizar ninguna acción en aquellos municipios.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Cochambre y corrupción de Javier Álvarez Ramos

Guillotina
Alejandro del Muro
¡Secretaría de Educación de cabeza y apestada!
Personal docente de la Sección 40 del SNTE, hicieron un llamado urgente a las autoridades del Gobierno Federal y estatal, para que  intervengan y reordenen el desfase y problemática ocasionada por “Javier Álvarez Ramos”, actual Secretario de Educación en Chiapas y conocido charro recomendado de Elba Esther Gordillo, aunque lamentablemente un total irresponsable, malandrín, cínico e involucrado en una red delincuencial, por sostener contubernios con varios Maestros ratas y bandidos que se están haciendo millonarios con los recursos del magisterio Chiapaneco.
Sindican directamente a la cabeza de la dependencia; es decir Javier Álvarez Ramos en complicidad de la Sub Secretaría de Administración, porque les vale respetar los reglamentos internos y desviar recursos de forma demagógica, al meter gente de su confianza, quienes se encargan de sustraer en recursos para fines de lucro.
Ellos manejan a su antojo la asignación de horas base, para imponer recomendados con más de 40 horas, pese a que no gozan de antigüedad, lacerando y violentado los derechos laborales de miles de trabajadores dedicados a la enseñanza.

Pepe Figueroa

Café Avenida

Hoy día menos niños y madres mueren en el parto; los 28 pueblos indígenas y campesinos de mayor pobreza tienen una atención especial con servicios crecientes de salud, educación, agua potable, pisos firmes y programas como Oportunidades, Codecoa, Amanecer y otros; hoy los viejitos viven más tiempo y tienen por lo menos para las medicinas y los ricos para su botellita, porque el Amanecer no excluye a nadie bajo la consideración de que la viejitada es la constructora de este estado que todavía en los años sesenta era un pinche rancho sin vías de comunicación ni mucho menos el número de escuelas y hasta universidades públicas que en la gestión de Juan Sabines han abierto el abanico de ofertas en buena parte del territorio estatal, ha traído otras universidades (la Narro, la Politécnica) y ha mejorado las que ya estaban.

Lo acontecido en San Juan Chamula merece reflexión y conocimiento por encima de la superficialidad por tratarse el ombligo del mundo indígena al que el EZLN no pudo penetrar, sino, otra hubiera sido la historia pues Chamula es sobre todo un pueblo de resistencia acostumbrado a la batalla que lo mismo hizo guerras de castas contra las dominaciones españolas (descuellados), que contra los mandos católicos: a la fecha ellos deciden qué hacer en sus iglesias, quiénes entran, bajo qué condiciones y límites. Hasta los ochenta no dejaban entrar otro partido que no fuera el PRI y del PRI solo dejan organizarse a la CNC, no aceptan la CTM, la CNOP, el OEMPRI ni otras organizaciones.

¿FUERTE?

De buena Fuente
Erisel Hernández Moreno
Hoy estará en Chiapas el ex gobernador de Jalisco, ex secretario de Gobernación y ex presidente de la Cámara de Diputados, diputado federal por el Décimo Distrito en Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña. Un hombre de temple, concreto, maduro y con la experiencia necesaria para convertirse en presidente nacional del Partido Acción Nacional.


El político es panista nacido en Jamay, Jalisco, y fue alcalde de Guadalajara. Algunas opiniones sostienen que se divorció del presidente Calderón, pues aún y cuando fue retirado de la Secretaría de Gobernación para que en el primer año de la Sexagésima Primera Legislatura condujera los destinos de la Cámara con la línea dictada desde Los Pinos.

El 15 de enero del 2008 renunció a la gubernatura de su estado para asumir la Secretaría de Gobernación, a invitación de su amigo el presidente. El menor signo de distanciamiento no existe, por lo que ese lazo afectivo y de trabajo, permanece inquebrantable, sobre todo, porque Ramírez Acuña significa el panista más congruente con la política que representa al calderonismo en el país.

PLURALIDAD

Acoso textual


Paco Andrade
 “Gracias Chiapas”, fueron las primeras palabras que dijo el gobernador Juan Sabines Guerrero, en un mensaje a su pueblo.
En franca alusión a las Asambleas de Barrio y la elección en San Juan Chamula, demostraron que las decisiones son democráticas, hoy baluarte de pluralidad política.
El pasado domingo, con el voto de más de 345 mil electores, se eligieron los seis comités de las 987 asambleas de barrio; y ese mismo día en San Juan Chamula, se realizó la elección de miembros del Ayuntamiento Municipal; con ambos eventos, en Chiapas se vislumbró una lección de democracia participativa, aseguró Sabines.

La “H” debe de ser suprimida

Comentario Zeta


Por Carlos Z. Cadena
Debería de preocupar las expresiones populares en Chiapas, que parecieran que no se dan cuenta, pero lo cierto es que si están en completa armonía con lo que sucede en la entidad y en los municipios, y por eso nace el título de esta columna, en relación a que la “H”, se debe de suprimir en Chiapas, al menos en dos escenarios públicos , en la UNACH y en los Ayuntamientos municipales, donde la palabra “honorable” debería de ser borrado de inmediato en la “H. Junta de gobierno de la UNACH” y en los “H. Ayuntamientos Municipales”, por lo que corremos traslado, en este último caso a los nuevos legisladores de la también “Honorable LXIV legislatura local”.

El rezago educativo nos averguenza:SG

Desde Los Altos


Fredy López Arévalo
El rezago educativo en Chiapas avergüenza, nos lacera, nos lastima –dijo el gobernador Juan Sabines Guerrero-, pero avergüenza más esconderlo. Por eso, construir educación es más que un slogan publicitario del gobierno estatal; es una realidad que está abatiendo es gran rezago educativo que continúa colocando a Chiapas como el estado de mayor atraso educativo a nivel nacional.
Eso quedó de manifiesto ayer en el Teatro Hermanos Domínguez, en San Cristóbal de Las Casas, donde se inauguró el Noveno Congreso Internacional sobre Desarrollo de Infraestructura Física Educativa. Ahí el gobernador Juan Sabines Guerrero delineó la acción en los primeros cuatro años de su administración en materia educativa. Y lo hizo frente a congresistas provenientes de varios países del mundo: España, El salvador, Grecia, Irlanda, Japón, Canadá, y otros, y delante de funcionarios federales, como Gonzalo Altamirano Dimas, representante del secretario de educación del gobierno federal, Alonso Lujambio, y Ernesto Velasco León, director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED). En Chiapas se han invertido en cuatro años recursos históricos en educación, pues se han construido 5 mil 952 aulas, beneficiando a más de 600 mil alumnos.

A los diputados locales ¿Quién les cuida las manos?

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
*Evocan ideales revolucionarios en el Congreso
*Inauguran la fiesta de la marimba
Algunos diputados –no todos- creen que el fuero les da derecho a cometer todo tipo de tropelías, irreverencias, arbitrariedades, corruptelas y que su cargo les da derecho actuar con impunidad en los municipios, pisotean los derechos de los alcaldes, se creen jefes, con atributos de mandones, pasándose por el arco del triunfo el Artículo 115 constitucional.

Este fenómeno intervencionista no es de hoy, ni privativo de la actual legislatura del Congreso local, existen antecedentes en donde alcaldes se han quejado de las arbitrarias exigencias de parte de los diputados que se olvidan del espíritu de servicio, cambiándolos por el manejo de sus propios intereses.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

FEPADA, un asunto judicial sobre funcionarios corruptos

Guillotina


Alejandro del Muro
¿ACLARACIÓN? Parte I sobre detenciones de funcionarios
Hace más de 24 horas había corrido el rumor, sobre la detención de siete funcionarios municipales del Ayuntamiento de Tapachula; la situación se deriva por presuntos actos de corrupción, extorsión, desvíos de recursos y hasta enriquecimiento inexplicable, con la tentativa de sobornos institucionales, dejando claro que la ratonera se enloqueció y hasta les ha provocado tremenda rabia y locura al cierre del ejercicio.

Más tarde, instancias oficiales abundaron sobre el tema, con la intensión de aclarar los hechos y SINDICAR a quien o quienes resulten responsables de DELITOS GRAVES con miras al Amate.

Pepe Figueroa

Café Avenida

El gobernador Sabines –durante la ceremonia de inauguración del edificio de la policía de seguridad pública municipal- dijo que la mejor muestra del trabajo realizado por la administración del alcalde Jaime Valls, es la unidad, para que Tuxtla siga creciendo y construyendo un mejor futuro con mayor certeza para todos.

El discurso del mandatario chiapaneco estuvo enfocado a retratar el nuevo perfil del presidente municipal de estos tiempos, el que da resultados a través de un intenso trabajo de gestión, el que toca las puertas que sean necesarias para volcar recursos en favor de sus gobernados, el que logra apoyos económicos sin afectar los presupuestos de la hacienda estatal para la realización de obras importantes como el edificio de la policía, la clínica de la mujer del lado poniente, el polideportivo, la arena de Tuxtla y otras tantas obras que dan cuenta del trabajo de una administración municipal que funciona bajo el compromiso de la continuidad en cuanto a realizaciones se refiere.

Manejo gansteril en ayuntamientos intoxica: MAMAGO

Comentario Zeta


Por Carlos Z. Cadena
Ante la culminación de la LXIII legislatura y el comienzo de la LXIV legislatura del Congreso de Chiapas, el Presidente del Colegio de Abogados del Soconusco, Manuel Márquez González, lamentó el trabajo legislativo de los ex diputados locales que se fueron, indicando que el fenómeno del “levantadedo”, fue su carta de presentación y se olvidaron por completo de darle transparencia y reglamentación a todos aquellos funcionarios públicos quienes corrompen y desvían recursos públicos que son del pueblo. Dijo que cómo nunca solamente se vio el protagonismo de los ex diputados locales que sólo buscaban los reflectores y hacen tarea de gobierno, reconociendo que esto último también es corrupción.

ACOSO

Acoso textual

Paco Andrade
Hay de acosos a acosos, este espacio acosa textualmente a uno que otro pillo (a) o bandido (a) que pretenda pasarse de lanza con los chiapanecos.

Pero el acoso cochino, puerco y vil; ese que debe ser sancionado con arrancarle sus “desos” al cola caliente rabo verde –así les llamaba mi abuela QEPD-, es el sexual.

Según los especialistas, los que saben, dicen que dentro de este grupo de delitos se encuentran el Hostigamiento Sexual, Abuso Sexual, Estupro, Rapto, Violación, Incesto y Adulterio; anteriormente conocidos como “Delitos Sexuales”.

El cambio de denominación se debió a que los legisladores consideraron más adecuada la nueva, resaltando como de mejor colocación la metodología y sistemática adoptadas para las diversas descriptivas.

Barreras zoosanitarias

Desde Los Altos
Fredy López Arévalo
Estados Unidos acreditó a Chiapas para exportar bovinos luego de una auditoria técnica en 56 municipios. Hacía ya varios años que Chiapas tenía vetado ese enrome mercado por algunas barreras zoosanitarias. Por eso la primera tarea de este gobierno fue erradicar la tuberculosis y controlar la brucelosis. Gracias a eso se volvieron a abrir las puertas del mercado norteamericano. Ahora los ganaderos chiapanecos podrán exportar ganado en pie y en canal sin restricciones. Sin duda alguna que la apertura de ese mercado alentará la ganadería en Chiapas, luego de la merma del hato hasta menos de un millón de cabezas debido a las invasiones de haciendas antes y durante el alzamiento del EZLN, aunque esto solo se registró en la zona norte y selva del estado. En la Costa-Soconusco la ganadería sigue floreciendo, aún a costa de la sustitución de selva y acahuales por pastizales.

martes, 23 de noviembre de 2010

TERÁPIA INTENSIVA

Acá entre nos

Alejandro Moguel
Alfredo Molina seguía, hasta el domingo reciente, en terapia intensiva en el hospital Ángeles de la ciudad de México porque no se recupera aún de una pancreatitis aguda manifestada en su organismo hace poco más de una semana.

Las noticias, llegadas desde la capital mexicana, indican que es estable el estado de salud del aún director general del ISSTECH.

CÁNCER EN HUESOS

En tanto, José Luis Solís Cortés sigue recuperándose de igual manera, de una embolia sufrida hace un par de semanas, también en el hospital donde está el ex diputado local.

Ordenes de Aprehensión contra siete funcionarios

Guillotina

Alejandro del Muro
Infierno en Tapachula
Detectan el robo y el fraude… Bastaron unos cuantos días, para sacar a flota las verdaderas corruptelas provenientes del Secretarias, Direcciones y hasta representantes de Regidurías que yacen en la completa maña y la suciedad del Ayuntamiento de TAPACHULA.

La Procuraduría General de la República -PGR- a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales -FEPADA-, estaría girando ordenes de aprehensión en contra de SIETE o Más personajes de la política aldeana, que anteriores días han sido señalados por presuntos actos de corrupción al interior de sus funciones; inclusive se presume de acciones ilícitas para medrar contra las finanzas públicas, lo cual es otro tema pendiente del Órgano de Fiscalización del Congreso del estado.!

Pepe Figueroa

Café Avenida
Lo que sucede en la zona de los altos de Chiapas es un mundo que antropólogos, historiadores, sociólogos, historiadores y politólogos no logran desentrañar del todo y creen que “es lo mismo en todos lados”. Hoy en día las iglesias no católicas (tradicionalistas) no pueden predicar ni construir templos. Por tratar de hacerlo hay miles de expulsados que depredaron los contornos de San Cristóbal y decenas de kilómetros al margen de la carretera panamericana que va a Comitán. Si no dejan entrar al obispo y sus curas católicos más que cuando los llaman, menos que dejen predicar a pastores. Por tratar de hacerlo muchos han perdido la vida, han sido maltratados y despojados de sus bienes y tierras. Hace poco los conspiradores de la tranquilidad y la paz social del pueblo Chamula (los que por desconocimiento del mundo Chamula traman conspiraciones cuyos alcances no miden) empujaron al priísta Dagoberto Hernández Gómez a una pelea con el fin de confrontarlo con el pueblo Chamula y no para que no votaran por él en la elección extraordinaria del domingo pasado.

UNIDAD

Acoso textual


Paco Andrade
La Sección 50 del Sindicato de Salud ha iniciado su proceso de renovación a raíz que José Luis Selvas le entró la perruna ambición de quererse perpetuar en el cargo, ante esto y por todas las transas que han sido testigos, han conformado un bloque democrático y de unidad rumbo a la renovación sindical.

La idea aun está en proyecto denominado “Unidad 50”, encabezado por los doctores, Rogelio Macias, David Sánchez, Antonio Dorantes y el ingeniero Jesús Espinoza, proyecto que busca fortalecer las conquistas laborales establecidas oficialmente para garantizar la estabilidad y el derecho de los servidores del SNTSA.

La unión de diversas ideologías, es con el objetivo de hacer un llamado a los trabajadores de la Sección 50, para integrarse a un proyecto dirigido a la reconciliación de los intereses, porque desafortunadamente en estos momentos se encuentran en pugna.

También en Chamula se respiró paz

CARTELERA POLITICA


Leonel Durante López
*Sin novedad
*Hoy inicia la 10ª edición del Festival Internacional de Marimbistas

El pasado domingo 22 día en que los ciudadanos chiapanecos eligieron en los 118 municipios del estado a sus representantes de Asambleas de Barrio, el parte del control político interno y policiaco fue “sin novedad”.

Y así fue durante todo el día, aunque no faltaron lugares en donde se calentaron los ánimos, las cosas no pasaron a mayores, transcurriendo la jornada en Santa Paz, con lo que los chiapanecos demostraron un nivel alto de civilidad

Esto satisface a todo mundo, incluyendo al gobernador Juan Sabines Guerrero, porque es una muestra más que en Chiapas se respira tranquilidad, paz y sobre todo educación cívica en los momentos que hay que elegir a sus representantes.

Fuenteovejuna contra Ana Elisa

Comentario Zeta


Por Carlos Z. Cadena
La ex diputada local del PAN, Ana Elisa López Coello, prácticamente ya es la nueva titular del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), pero más allá de que la premien después de haber sido la “mujer estrella” del empoderamiento de la mujer en asuntos legislativos del pasado Congreso del Estado, fue la responsable de la Comisión legislativa de Hacienda, que justamente después de haber dejado el cargo de su representación popular, los comentarios de los propios ediles, síndicos y regidores actuales señalan que muy pronto se sabrá la historia verdadera de la fémina, de la cual se expresan escenarios grotescos junto con algunos integrantes de la Comisión de Hacienda, que presuntamente pasaban “la charola” a los alcalde sobre todo cuando venían los préstamos de BANOBRAS.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Pepe Figueroa

Café Avenida


En el Presupuesto 2011, hay ganadores claros en el reparto de los recursos, pero hubo grupos dentro del PRI que no pudieron evitar pelearse por la paga y por ello le dieron jaloneos finales a la Ley de Egresos del próximo año. Fueron nota las amenazas de ruptura del dirigente de la CNC, Cruz López, del nuevo líder que será de esa central (Gerardo Sánchez) y del mismo Julián Nazar Morales que gritonearon que renunciarían al priísmo, denostaron y pidieron la renuncia de Paco Rojas Gutiérrez (al que llamaron “viejo mentiroso”) de la coordinación de la bancada de diputados y todo por la reasignación de 4 mil 400 millones que le quitaron a lo que el llamado sector agrario del PRI quería porque de esos dineros se han hecho millonarios, pero da el caso que por más dinero que le metan al campo, el problema de pobreza e improductividad de alimentos básicos continúa y los únicos que se hacen muy ricos son los dirigentes y la burocracia agraria de los tres niveles de gobierno. Y de todos los partidos, solo que aquí los que se pusieron en evidencia fueron los de arcaica y desvencijada CNC que ofrece millones o miles de “votos duros” que terminan en las urnas del PAN o del PRD porque sus líderes se venden a cambio de que les den programas y dineros para manejarlos a su completo arbitrio.

Se quejan mujeres con familias en EE.UU

Comentario Zeta
Carlos Z. Cadena
Un grupo de mujeres emprendedoras de Acapetahua, -así se denominan- publicó una misiva dirigida al gobernador Juan Sabines, donde le agradecen su preocupación que ha mostrado por los inmigrantes chiapanecos en Estados Unidos, y por los familiares que se dejan en la entidad. En esta misiva publicada en EL ORBE, señalan que por ser un grupo vulnerable de familiares con parientes en Estados Unidos, se les dotó de un proyecto que lleva por nombre “Los Portales”, cuyo propósito era precisamente apoyar a familiares de Acapetahua con parientes en Estados Unidos. El grupo lo conforman 16 personas para crear el comité y tendrían el respaldo de la Secretaría de la Frontera Sur.

DELINCUENCIA

Acoso textual
Paco AndradeLa delincuencia organizada no sólo se quiere colar en las grandes esferas del empresariado mexicano, en la administración pública o en la vida política del país. No, también en la vida académica de las universidades públicas, tal es el caso de la Máxima Casa de Estudios de Chiapas, la Unach.

Usted lector se preguntará cómo es posible eso, pues si, efectivamente, Carlos Rincón Ramírez, ha anunciado sus negras intenciones de querer pretender colarse en las candidaturas para suceder en el cargo al actual rector.

De tiempo atrás, ha proyectado su ignorancia en los temas de educación, en donde le juega el coco a más de uno, para sacar unos cuantos centavos cuando anda de muerto de hambre. Además que se fusila proyectos educativos de universidades españolas a través de la Internet.

Una condena más de Felipe, pero hasta ahí

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López

*Entra Vicente Vázquez en el PAN municipal
*Intensa jornada de trabajo de Sabines

El ex gobernador de Colima Silverio Cavazos Ceballos fue asesinado por varios sujetos afuera de su casa con armas de grueso calibre.

Como ya se ha hecho costumbre en este tipo de eventualidades en donde el crimen organizado viene diezmando a la sociedad y siembran el terror y el miedo a lo largo y ancho del país, el presidente Felipe Calderón responde del mismo modo que lo ha hecho desde que declaró la guerra al narcotráfico, con una condena y reprobando los hechos, pero hasta ahí como si sus reacciones fueran a repercutir en las conciencias de los ejecutores de las mafias en México.

Mujeres indígenas, acceso a la justicia

De buena Fuente
Erisel Hernández
El empoderamiento de la mujer en Chiapas no es una carta en blanco, ni intención fallida, es una realidad y ejemplo para otras entidades del país, como instrumento histórico y el marco jurídico de avanzada. La administración sabinista va a la vanguardia en la equidad de género, situándose a Chiapas como el primer estado en garantizar la participación femenina en la política en igualdad que el hombre, pero lo más sobresaliente, sin duda, son las garantías constitucionales establecidas en la Constitución Política del Estado.


Hace unos días, el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, suscribió con la representación del gobernador, Juan Sabines Guerrero, la Carta Chiapas por el Acceso Efectivo de las Mujeres Indígenas a la Justicia, con el Gobierno Federal y los tres Poderes del Estado, así como el director de los Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Una muestra más del interés del mandatario chiapaneco de proteger a las mujeres, en este caso, indígenas, quienes habían sido ignoradas y olvidadas por gobiernos que sólo buscaron la cosecha electoral pero jamás volvieron a tocar el tema de este sector tan vilipendiado de la sociedad chiapaneca.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Pio Obrador, lo agarra el alcoholímetro, según iba bolo

Guillotina


Alejandro del Muro
¡El famoso alcoholímetro va duro contra borrachos!
“Pio Obrador”, uno de varios detenidos
Tan fulminante ha sido el aparatito, que el famoso alcoholímetro en Chiapas, ¡Ya! le dio en la maseta al hermano del Presidente Legítimo “Andrés Manuel López Obrador”.

Trascendió que desde la tarde del viernes, “Pio Obrador, hermano del líder del PT a nivel nacional, había sido detenido en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado -PGJE-, luego de que arribó a un puesto de revisión que se ubica en las entradas de la capital Chiapaneca y resultó estar ¡bien BOLO!...

Privilegiar Chiapas, objetivo de la LXIV legislatura.

Rumbo Político

Enemigo Público de Tapachula, gran deudor
Víctor M Mejía Alejandre
La postura presentada por los coordinadores de las diversas fracciones legislativas que integran la LXIV legislatura marcaron las líneas y sus compromisos políticos en donde sin duda su objetivo principal es Chiapas.

No me queda duda de que tendremos una legislatura de 20 meses que enfocara sus trabajos para hacer de Chiapas un estado más justo pero sobre todo más humano y ahí los legisladores tendrán que poner todos sus esfuerzos y todas sus ganas de trabajar en beneficio de los chiapanecos.

Y como bien lo dijo en la tribuna legislativa Chachita Pariente “Tenemos el compromiso de trabajar por los que menos tienen, de apoyar las luchas y los logros del Ejecutivo Estatal como son los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la creación de las Ciudades Rurales Sustentables y los programas y proyectos para las Ciudades Estratégicas. Estamos convencidos de decir de nuevo SÍ a la unidad y a la democracia participativa como sustento del desarrollo que se traduce en hechos. Decir de nuevo SÍ al desarrollo solidario que hoy rige a Chiapas como un estado que se proyecta propositivo y moderno.

Marcha de comunidades eclesiales

Desde Los Altos
Fredy López Arévalo
El pueblo creyente, conocido también como las comunidades eclesiales de base de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, marchó ayer en San Cristóbal de Las Casas para protestan contra la explotación minera y la construcción de más presas hidroeléctricas en Chiapas. Reclamaron, también, “verdad y justicia” en el caso Acteal.

Participaron alrededor de 800 indígenas. El obispo auxiliar de la Diócesis de SCLC, Enrique Díaz, habló sobre el motivo de esta manifestación, que de manera eufemística prefieren llamar peregrinación. Peregrinación la de los antorchistas guadalupanos que anuncian ya las grandes procesiones a los diversos santuarios de Chiapas y de México. Y esos sí suman miles. Miles de indígenas que recrean, seguramente, antiguas peregrinaciones para adorar a sus deidades precortesianas, como Tonanzin, Coatlicue o Cihuacoatl, según sea el idioma o pueblo. Lo demás es jalada de la Iglesia católica, que así quiere maximizar el arraigo del catolicismo en México …

PALACIOS

Acoso textual
Paco Andrade
Recientemente el periodista, escritor y dramaturgo Oscar Palacios, estuvo en la Perla Tapatía para presentar su libro El abrazo de Ixtab.

Comenta el mismo autor que en el programa faltó una presentación que se hizo el pasado 16 de Noviembre a las doce del día en el Centro Cultural Municipal de Guadalajara que se encuentra en el parque Colomos.

Ha anunciado también que próximamente se presentará la novela en la capital chiapaneca, en San Cristóbal de Las Casas (donde actualmente reside), Tonalá y Comitán.

Promete Palacios que enviará fotos del evento “para dar fe de los cierto de mis dichos, que sí llegó gente y lo peor ¡compraron mis libros!”.

Mario Reyes Vera Salazar; Un tapachulteco con valor

Carlos Morán
Escribir y hablar de Don Mario Reyes Vera Salazar, significa hacer referencia a un hombre ejemplar, íntegro en toda la extensión de la palabra; una institución en las Relaciones Humanas que a su paso por esta vida, no solo compartió, sino que se convirtió en el modelo de muchos a seguir.

Comenzare compartiéndole que Mario Reyes Vera Salazar nació en Tapachula el 6 de enero de 1938, Es (me cuesta un poco escribir en pasado) el segundo de cinco hijos del hogar de José Reyes Vera Gurrión, originario de Juchitán Oaxaca y de Dionisia Salazar; el único con el apellido Reyes Vera, apellido compuesto que por razones inexplicables el Reyes se perdió en el camino y se dio a conocer como Vera, únicamente.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Crearán Fiscalía Nacional contra la CORRUPCIÓN

Guillotina
Alejandro del MuroEl combate a la corrupción y la impunidad, son dos factores determinantes que deberán atenderse antes de que se continúen amañando los grupos sociales que se sienten estrellas e incursionan hacia cargos de la función pública, como alcaldías municipales.

Y es que a la fecha, todo mundo quiere ser funcionario para sacar raja y enriquecerse ilícitamente. Para combatir estos actos desmedidos, desde el Senado de la República a través del grupo parlamentario del PRI que preside el Senador Manlio Fabio Beltrones, están promoviendo una iniciativa novedosa para combatir frontalmente la CORRUPCIÓN de los Ayuntamientos Municipales.

Hazle caso a tu corazón

Por Carlos Morán

Por supuesto a Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, nueva Diputada en el Congreso Local

Gracias a Dios siempre he escrito lo que se me pega la gana, esa es la gran diferencia, que  “no escribo por encargo”, y cuando escribo asumo que,  todo escritor cuando escribe alguna cosa se involucra. Yo siempre he tenido deseos de hablar sobre lo que significa ser una celebridad y, al mismo tiempo, estar totalmente aislado. En el caso del escribidor él es eso.

Seguidores

Archivo del blog