jueves, 23 de diciembre de 2010

Pugna y unidad por el PRI Chiapaneco

Guillotina


Alejandro del Muro
La pugna por la Dirigencia estatal del PRI en Chiapas, comenzó desde hace dos meses, cuando los sectores del partido; específicamente la CNOP, CTM y CNC, habían considerado una oportunidad para incursionar en la famosa trinchera de Santo Domingo, y tener las alternancias de posiciones a futuro, que rindan frutos a quienes encabecen las preferencias ciudadanas, encuestas y negociaciones cupulares para ser candidatos no solamente de las dirigencias estatal y nacional, también a la gobernatura del 2012.

El 2010, agoniza, y con ello se prevé el arranque de lo que pareciera un suculento 2011. Con una campaña acelerada por los cambios de timón y el rumbo novedoso para el país, los estados y los miles de municipios, aunado a las posiciones dentro del poder legislativo y judicial. Todo ello, genera que reviva ese dicho: “En política no hay muertos, ni tampoco enemigo pequeño”.

POSICIONAMIENTO

En la nueva rebatinga por la Dirigencia Estatal del PRI en Chiapas, Oscar Salinas Morga, dirigente de la CNOP, encabeza las preferencias, gracias a ese trabajo organizacional; emprendido en varios municipios de la entidad.

Duro y a la cabeza

CONFINES
José Juan BalcazarAutoritario como fue los tres años, absurdo, necio, caprichoso y caemal, el presidente municipal de Frontera Comalapa, Irán Mérida, convocó ayer a su tercer y último informe y como segundo punto por sus pistolas, porque así le pegó su gana, sin haber consensuado antes con la planilla ganadora, la toma de protesta al nuevo alcalde David Escobar, quien se llevó el día al asistir por respeto a la gente y al decirle sus verdades al presidente saliente, cosa que el pueblo celebró a rabiar por los agravios recibidos.

Palabras más, palabras menos, David Escobar dijo: “Hace tres años dejé un municipio encaminado al progreso, limpio, en orden, en armonía, constituido, con rumbo definido y con las bases para consolidar el desarrollo definitivo. Sin embargo, todo el esfuerzo que hicimos se vino abajo, se echó a la basura, se optó por lo fácil, se desentendió la autoridad, se dedicó el valioso tiempo y los recursos a la frivolidad y se estancó la aspiración colectiva de construir un destino más grande y más digno”.

Empiezan a calentarse las cosas en el PRI

Rumbo Politico
Por Víctor M Mejía Alejandre

La llegada del diputado Sergio Lobato García, a la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI es el preámbulo de las luchas internas que están por venir entre los diversos grupos que convergen en ese partido político que cabe decir pese a lo que digan los expertos y politólogos; se está volviendo a posesionar otra vez en el gusto de los ciudadanos mexicanos y chiapanecos.

Y es que en febrero habrá que elegir a la nueva dirigencia estatal, misma que será factor importante para enfrentar los procesos electores federales y locales ya que en el 2012 se eligira Presidente de la República, senadores y diputados federales; mientras que en rublo estatal se eligiera gobernador del estado, diputados locales y 118 ayuntamientos.

y si viene s cierto que ya hay cabezas visibles que anhelan dirigir al PRI en los próximos años, lo cierto es que los dados estas en están en el aire y se puede llegar pensar que la dirigencia nacional que aun dirige Beatriz Paredes Rangel, se saque un as de bajo de la manga y de esa forma imponga a algún ungido desde la siempre contaminada Ciudad de México.

INTERINATO

Acoso textual

Paco Andrade
Este jueves en la sala de sesiones del Palacio Legislativo, los diputados locales definirán el destino de la administración de la administración municipal capitalina. Este día habrá respuesta para los inquietos que tratan de meterle ruido a todo, tendrán su respuesta, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez tendrá su presidenta municipal sustituta, recayendo en la persona de Flor de María Coello Trejo, regidora del Partido Verde Ecologista de México, pariente cercana del senador de la República, Manuel Velasco Coello.

Al menos doña Flor tendrá una anécdota muy original que contar a sus nietos y bisnietos, será el orgullo de la familia, contar entre sus filas a una distinguida política chiapaneca que fue presidenta municipal de la capital chiapaneca –ni más ni meno- por tan sólo siete días hábiles.

Aristas del caso Diego

Asunto Público
Sergio Stahl
El secuestro con final feliz del prominente político panista Diego Fernández de Cevallos tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en una especie de “novela negra” ilustrativa del caos institucional, la degradación social y la turbiedad política que impera en nuestro País.

El llamado “Jefe Diego” fue mantenido en cautiverio por sus captores durante siete meses y seis días. Durante ese tiempo, un manto de misterio y silencio se tendió en torno al caso. Las autoridades competentes en materia de persecución del delito de secuestro y los medios de comunicación se mantuvieron al margen del asunto a pedido de los familiares del político plagiado.

Por nuevo liderazgo en el PRD

De buena fuente
Erisel Hernández Moreno
Todo parece indicar que en el transcurso de los próximos días, el Partido de la Revolución Democrática en Chiapas convocará a su Consejo Político Estatal para elegir a un nuevo dirigente estatal, según se dice que el ex diputado perredista-sabinista, José Ángel Córdova Toledo, será el nuevo presidente del Comité Estatal del PRD.

Alejandro Gamboa, actual dirigente perredista, se incorporará a una importante área del Gobierno Estatal, en el área de Servicio a la Comunidad. Su paso por la dirigencia fue discreto y en ocasiones casi imperceptible, pero todo se perfila a que será operador de primer nivel.

La llegada de Ángel Córdova a la Presidencia del PRD, seguramente, obedece a los preparativos previos para la elección del 2012. Córdova sabe y conoce muy bien el trabajo de operación político electoral, es un servidor público que sabe hilar fino y tender acuerdos en beneficio de la sociedad.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El retorno del PRI a los PINOS en el 2012

Guillotina

Alejandro del Muro
Ya era de esperarse…La reaparición de Diego Fernández de Ceballos, ha resultado el chivo expiatorio más efímero y denigrante de la historia política de México, al convertirse en el famoso secuestro político, pero también en la declinación más preocupante del Partido Acción Nacional, -PAN-, quien básicamente se ha quedado sin aspirantes a la Presidenciable del 2012, dado a que nadie tiene las suficientes apetencias para afrontar la furia roja que se ha desatado por todos los rincones del país.

Y es que la consecuencia es inaudita, en el sentido de que los PANISTAS sienten el repudio generalizado de la población mexicana. Todo está en contra del gobierno federal panista que se va.

Las tentaciones del poder

Comentario a Tiempo
Por Teodoro Rentería Arróyave
Las debilidades del poder son parte de la naturaleza humana y afloran hasta en las personas que se suponen que se han preparado para acceder a los altos puestos del sector público.

Esta situación ocurre en todos los países y en todas las modalidades de los sistemas políticos.

Son pocos los que se sustraen del mismo, aunque es de reconocerse que algunas democracias no ven mal heredar el poder a la cónyuge o al cónyuge o a otro miembro de la parentela si los agraciados tienen vida política propia.

Por la historia de México el pueblo no permite esas liviandades que le resultan grotescas y burlonas a la tradición nacional.

Camaradería en EL ORBE: La visita

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
Este lunes por la noche, estuvieron visitando las instalaciones del periódico de mayor circulación en Chiapas y esta frontera sur de México, EL ORBE, los políticos chiapanecos, Senador Manuel Velasco Coello, los diputados federales Sami David, y Roberto Albores Gleason, así como Manuel de la Torre Rodríguez. En la visita de cortesía, privó una camaradería de altos vuelos con los anfitriones, el director de EL ORBE, C.P. Enrique Zamora Cruz y el director honorario Adolfo Zamora Cruz, quienes compartieron el pan y la sal, con los visitantes, rodeado de algunos bocadillos de la región acompañada de suculentas aguas frescas. En la reunión estuvieron también presentes, el coordinador general de EL ORBE, Enrique Zamora Morlet, el joven político del PVEM, Roberto Rubio, el periodista Idelfonso Ochoa Arguello y este columnista.

PRD estatal: desechos políticos al asalto

Asunto Público
Sergio Stahl
Un trío de personajes que en la década de los noventa tuvieron un papel relevante –para bien y para mal- dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas, pretenden ahora resurgir del basurero de la historia en que merecidamente se encuentran y se aprestan al asalto de la dirigencia estatal del Sol Azteca.

Se trata de Jorge Moscoso Pedrero, un corrupto ex dirigente estatal del PRD que se “vendió” en el 94 al PRI cuando Eduardo Robledo Rincón era el candidato a Gobernador por el tricolor; de Jack Demóstenes, quien fuera diputado local por el PRD y cuyo sello personal es la turbiedad y la ebriedad etílica, y de Carlos Bertoni Unda, un suicida frustrado que bajo el influjo del alcohol se quiso ahorcar por razones sentimentales y problemas maritales.

PRELACIÓN

Acoso textual

Paco Andrade
Por prelación un coleto va a llevar a la debacle al PRI o lo saca a flote. El diputado federal Sergio Lobato García, ha quedado como el nuevo presidente del CDE del tricolor.

Ello debido a la renuncia del diputado local Aquiles Espinosa García, quien estaba como encargado del despacho ante la renuncia de la ahora presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Arely Madrid Tovilla se llega a este relevo para contar con una dirigencia que saque adelante el proceso interno del próximo veintiuno de febrero del 2011.

En el acto se contó con la presencia de dirigentes de las diferentes organizaciones y sectores priistas, de la senadora María Elena Orantes –quien tuvo el detalle de llamar al redactor para desearle feliz navidad y un mejor año 2011-; del diputado federal Julián Nazar Morales, diputados locales, encabezados por la coordinadora de la bancada en el Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla.

A 13 años del actealazo

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
*El quehacer del Consejo Estatal de Derechos Humanos
*Perredistas al rescate del PRD en Chiapas
El consejero ciudadano del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Pedro Raúl López Hernández explicó cual será de aquí en adelante el quehacer de este organismo recién Reformado, mismo que dispondrá de procedimientos voluntarios de gestión o resolución positiva de tensiones o conflictos, similares a los que se ejercen en escenarios internacionales, a fin de intervenir en los procesos de negociación para construir una cultura de paz, convivencia y armonía social.

Dejar a un lado, apatía e indiferencia

De buena fuente
Erisel Hernández Moreno
Al asumir la Presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, el diputado federal, Sergio Lobato García, hizo el compromiso de no despegar el dedo del renglón para consolidar la unidad y el trabajo de la base militante, tanto de sectores y organizaciones que conforman el Instituto político, así como a las estructuras municipales que cohesión y garanticen resultados electorales victoriosos en las futuras elecciones.

Subrayó, ante la presencia del delegado nacional priista, Héctor René García Quiñones, que conducirá los trabajos de reestructuración de la dirigencia estatal con responsabilidad, respeto, limpieza y convicción de servicio al partido.

Lobato exhortó a toda la militancia priista para que “hagamos de esta oportunidad un ejercicio democrático, incluyente y participativo de todos los priistas en el estado, de sus sectores, organizaciones y de la militancia”.

Anotó de la necesidad de una participación real por encima de las diferencias naturales, a efecto de poder construir la verdadera unidad que demanda el partido; unidad con congruencia y de activismo para dejar a un lado la apatía o la indiferencia.

martes, 21 de diciembre de 2010

El Informe de SABINES en TAPACHULA

Guillotina


Alejandro del Muro
Otorgan Cheque de 15 millones para pagar DEUDAS
Y se dio lo que tenía darse… el Gobernador Juan Sabines Guerrero arribó a la Perla del Soconusco para replicar su IV informe regional, con la presencia de cientos de personas que acudieron a la convocatoria, procedentes de los 16 municipios del Soconusco.

De esa forma calló bocas y dio seguimiento a los pormenores de desarrollo tecnificado en materia agropecuaria y desarrollo social con más de 5 mil 500 millones de pesos en los últimos CUATRO años para él Soconusco, aunado a los proyectos de seguridad pública y vínculos internacionales para atención del flujo migratorio en la Frontera Sur con Centroamérica.

Diputado local: La responsabilidad

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
Es falso de toda falsedad que un diputado local, solamente su encomienda pública sea la de legislar, un diputado local, puede ser también un gran gestor para su distrito electoral que representa con las diversas instancias, tanto federales, cómo estatales y municipales. Inclusive en Chiapas, es más gestor que legislador ya que pocas veces se observa que un diputado local presente una iniciativa de ley de su poco o gran peculio intelectual o de su experiencia de vida, y cuando la presenta sencillamente se la envían de algún lugar, para que sea el conducto de presentarla en el Congreso del Estado.

¿UN PLAGIO POLÍTICO?

Comentario a tiempo  Teodoro Rentería Arróyave
Si fue noticia el plagio del llamado “Jefe Diego” Fernández de Cevallos, más lo fue su liberación, puesto que para darla a conocer se escogió al medio mediático de moda, Televisa y a su figura central, Joaquín López Dóriga.

Lo cual, obvio, provocó resquemores de otros medios que habían estado muy al pendiente de la suerte del ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional.

RÉPLICA

Acoso textual

Paco Andrade
El gobernador Sabines eligió la ciudad de la Perla del Soconusco para encabezar la réplica de su cuarto informe de gobierno; envió a miembros de su gabinete al resto de los 117 municipios de la entidad, pero él, personalmente quiso estar en Tapachula y con los tapachultecos.

Después de haber tenido una administración municipal –encabezada por Cheque Orduña- falsa, hipócrita y corrupta, el jefe del Ejecutivo lleva esperanzas a la ciudad que ha servido durante años como la puerta de la frontera sur.

Así que ante el aval y el reconocimiento del Soconusco, Sabines Guerrero dio a conocer los avances en materia de inversiones, infraestructura y programas asistenciales.

En la explanada del Planetario de Tapachula, junto con su gabinete, diputados locales y federales y presidentes municipales de la región el mandatario chiapaneco detalló las obras, inversiones, programas asistenciales, las gestiones ante la federación y organismos internacionales para que Chiapas y la región del Soconusco lograran avances sustanciales.

RELEVO

De buena fuente
Erisel Hernández Moreno
Ayer por la mañana legisladores, sectores y organizaciones de la cúpula priista de Chiapas se reunieron en el hotel Hilton de la ciudad de Villahermosa con su líder nacional, Beatriz Paredes Rangel, para darle a conocer la renuncia de Aquiles Espinosa García, como líder del PRI chiapaneco y definir los tiempos para elegir al dirigente del periodo 2011-2014.

En sustitución de Aquiles Espinosa, hoy al medio, en la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, le tomarán protesta al diputado federal, Sergio Lobato García, quien prácticamente se agenció la Secretaría General y por prelación estatutaria él se hará cargo, interinamente, de la dirigencia.

Según los tiempos electorales internos, el día 7 de enero del año próximo, los priistas deberán de convocar al Consejo Político Estatal para definir el método a utilizar en la selección de la nueva dirigencia y el Comité Ejecutivo Nacional tendrá que emitir la convocatoria 2 días después y la elección se celebrará el 13 de febrero de 2011.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Navidad: Peligro y crisis de inseguridad

Guillotina

Alejandro del Muro
PEMEX -Terrorismo
La tragedia de 28 muertos en San Martín Texmelucan Puebla a consecuencia de una fuerte e inexplicable explosión, se suman a las tragedias en Veracruz, Jalisco y Oaxaca en los años 2002 y 2004, ante el descuido injustificado de las autoridades por no cuidar o rehabilitar los ductos de Petróleos Mexicanos -PEMEX-, pese al recurso millonario-presupuestado y etiquetado por el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa que no aparece por ningún lado…

En plena víspera navideña, las explosiones en redes de abastecimiento de combustible, se convierten en una nueva preocupación para poblaciones cercanas a pozos como los ubicados en Tapachula- Chiapas, porque la ciudadanía, ¡YA! los considera bombas de tiempo, o al menos la trampa mortal, que podría ser usada por la ambición, el descuido y la corrupción de “cobrar seguros de vida o daños de infraestructura oficial” en pleno cierre de año.

Grave escenario de Constructoras “patito”

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
La declaración de fin de semana en Tapachula, del consejero nacional dela frontera sur de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, Julio Alberto Ávila López, fue demoledora y confirma lo que ha sido un cáncer en Chiapas a las que se les conoce también cómo “constructoras patitos”, que se han dado un festín con los presupuestos gubernamentales federales, estatales y municipales. El representante nacional de Arquitectos dijo que en México existen y operan más de la mitad de constructoras fantasmas, lo que es verdaderamente un “monumento a la corrupción” al interior de la obra pública del país.

Es más todavía dijo textualmente que “Hay infinidad de obras que sólo existen en teoría y en los informes de gobiernos municipales”, lo que vuelve a confirmar por ejemplo la intromisión del tráfico de influencias, en la industria de la construcción, cómo fue en el sexenio pasado con los hermanos de Pablo Salazar, que se dividieron el estado de Chiapas por los cuatro puntos cardinales, donde las pocas obras públicas que se edificaron al año ya las había “barrido” las lluvias, lo que demostró la ignominia en las construcciones y el alto índice de corrupción entre alcaldes y familiares del exgobernador. ¿Ya se acordaron?.

RACIEL

De buena fuente
Erisel Hernández Moreno
Cumpliendo el mandado constitucional de informar al pueblo de Chiapas del curso que guarda la administración pública estatal, el gobernador Sabines instruyó al procurador, Raciel López Salazar, para que en su pueblo natal, Tonalá, se diera la república del contenido del Cuarto Informe que el mandatario entregó a la soberanía del Congreso del Estado, así como la lectura de cada una de las áreas del avance de la gestión.

Ante las autoridades locales, estatales y federales, el funcionario sabinista remarcó el alcance del gobierno que encabeza el mandatario, “que como estadista visionario, está transformando a un estado que vive y disfruta de una gobernabilidad democrática plena”.

La realidad de Chiapas consiste en logros que han permitido abatir indicadores de rezagos como son, la pobreza extrema, la marginación, el analfabetismo, migrantes, pueblos indígenas, educación, infraestructura, violencia contra las mujeres e intrafamiliar, trata de personas; y otros parámetros delictivos que han disminuido considerablemente, particularmente en la región Istmo-Costa.

LO QUE ESTA SACANDO WIKILEAK

APUNTEN


Jorge Ávila Nuño
“El vicio inherente al capitalismo es la repartición desigual de las bendiciones; la virtud inherente al socialismo es la repartición equitativa de las miserias”. WINSTON CHURCHILL.
Se han manejado muchos términos, desde espionaje cibernético hasta cinismo informativo, pero Wikileak, cual caja de Pandora está haciendo revuelo en el sentido de inclusive sacar a flote a los vilipendiados “hackers” tan famosos en películas como “Videos de guerra”, “La red” y otras más. Eso de robar información no es privativo de la era tecnológica. Desde hace mucho tiempo ha sido común que los problemas relacionados a seguridad o robo de información son o han sido llevados a cabo por empleados que pertenecen a las propias empresas o inclusive exempleados que tratan de aprovechar los contenidos informativos importantes y utilizables de la empresa (s) en la cual (es) han prestado sus servicios y con el afán de no batallar, se han llevado todo tipo de información, misma que capitalizarán en el lugar cuyo destino esté determinado por su propia habilidad.

CONVIVENCIA

Acoso textual

Paco Andrade
A pesar de la irrupción tan agresiva de la Internet y de los dispositivos multimedia, lo fundamental del ser humano se mantiene incólume.

Ahora en estas fechas que la gente se desborda a las tiendas acabar con lo poco que ganan en la quincena -con todo aguinaldo-, la convivencia ha sido fundamental.

La idea de las fiestas decembrinas nos permite olvidarnos un poco de la irrupción espantosa de la tecnología, afortunadamente el ser humano no ha perdido la capacidad de experimentar sentimientos, buscar afanosamente a la familia, a los amigos.

2010 “año de Hidalgo” para alcaldes y compañía

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
*Niños migrantes nacidos aquí cuentan con carta de identidad
*Notable crecimiento del PT en Chiapas

De acuerdo a documentos secretos que también ha de tener WikiLeaks, el “año de hidalgo” último año en el mandato de un gobierno, -ya sea presidencial, gobierno estatal o municipal-, el cual se caracteriza tradicionalmente por un aumento en la corrupción (se caracteriza con la palabra hidalgo se usa porque rima con “chingue a su m... el que deje algo”).

En el año de hidalgo siempre desaparecen cantidades de dinero de la tesorería del Estado.

Esta modalidad de la corrupción se instaura en los gobiernos, pero después del mandato de José López Portillo (Jolopo) sobrevino una de las crisis más grandes en la historia del país, con la devaluación del peso, pese a que este presidente prometió defenderlo como un perro, nacionalizó la banca, entre otras, se instauro la nueva modalidad, la del año de “Carranza” -Porque el de Hidalgo ya no alcanza.

Palenque y Bochil: Regidores saquean el erario; alcalde camorrista

Asunto Público
Sergio Stahl
Los alcaldes rateros y escandalosos y los pésimos Regidores que solamente están atentos a engordar sus cuentas bancarias, son el azote de los chiapanecos.

Abundan en la geografía político-social de este rincón del Sureste de la Patria mexicana los malos alcaldes que aparte de que se dedican a robar descaradamente, para colmo de males también son adictos al alcohol y bajo los efectos de esa droga legal cometen estropicios y protagonizan escándalos sonados.

Y hay también alcaldes que sin necesidad de los “estímulos” de un estupefaciente legal sacan a relucir su catadura de camorristas de callejón, como es el caso del edil de Bochil, Alejandro Fregoso Zenteno.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Se mueve el ajedrez político en Chiapas

Guillotina


Alejandro del Muro
Competitividad priista
Con el cumplimiento normativo dentro de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, se dio el IV informe de actividades competentes a “CHIAPAS”, culminando otro ciclo de Sabines Guerrero y dejando el rastro de las acciones emprendidas en la atención de los Objetivos de desarrollo del Milenio como SU eje prioritario.

En ese informe, la posición de los actores políticos dio mucho que decir, como la colocación de Magdi Martínez Solimán, alto representante de la ONU en México, al lado de Manuel Velasco, Senador; ambos lejos de los 12 legisladores Federales; incluso del otro representante del senado María Elena Orantes en dicho evento.

Del Cuarto Informe y una cara larga

Fichero Político
Angel Mario Ksheratto

Se dice que una imagen dice más que mil palabras; pero además, provoca, en política, desastres con diversos resultados… Y consecuencias. El muchacho alegre, risueño, que repartía abrazos a diestra y siniestra, de pronto palideció, se hundió en la ingrata soledad que los mismos de su género saben obsequiar cuando una foto les marca rutas o sencillamente,

les confunde. Unas horas antes del Cuarto Informe de Gobierno de Juan Sabines Guerrero, varios medios reprodujeron a uniformidad, una gráfica en la que aparecen el excandidato a la gubernatura José Antonio Aguilar Bodegas y el actual mandatario.

El Informe de Sabines

Asunto Público
Sergio Stahl
El miércoles 15 de diciembre, el Gobernador Constitucional del Estado, Juan Sabines Guerrero, cumplió con lo que marca la Ley y acudió al recinto del Poder Legislativo local para entregar el documento que contiene su cuarto Informe de Gobierno y asimismo ofrecer un mensaje político a la sociedad chiapaneca.

En el documento de 91 cuartillas, el Gobernador Juan Sabines Guerrero hizo un recuento de las acciones y las obras llevadas a cabo por su administración a lo largo de este año que está por concluir.

LLAMARADA DE PETATE AMARILLO.

APUNTEN

Jorge Ávila Nuño
“El joven tiene aspiraciones que nunca ocurrirán, y el viejo tiene recuerdos de lo que nunca sucedió”. SAKI.Hace algunos meses, con bombos y platillos la Comunidad China que reside en la ciudad de Tapachula estaba celebrando la entrega formal de un edificio con mucha historia y que por razones que solamente ellos conocen lo tenía “secuestrado” el descendiente de una familia acomodada. Poco faltó para que en la celebración estuvieran el león y dragón chino con toda la dinámica que se entiende maneja en estos casos. Desfile por las calles, algarabía inaudita, cohetes traídos ex profeso del continente asiático. Inclusive hubo o se anunció un evento en el cual supuestamente se degustarían platillos y cultura oriental con presencia de alto nivel y toda la cosa. Por lo menos eso fue lo que trascendió.

¡No que Chiapas muy seguro!

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
*Listas las comisiones legislativas
*Pedro Raúl López Hernández ya es consejero de la CDH
Ayer y antier el tráfico vehicular en la zona centro de la capital chiapaneca se tornó en un caos, el primer día debido a la presencia de unos 500 habitantes del municipio de Ixtapa que protestaban contra el alcalde de aquella localidad, Ricardo Pérez Pérez, a quien acusan de haberse quedado con recursos del programa Copladem.

El caos vial en la ciudad empeoró debido a la falta de la presencia de policías de tránsito y obvio la irritación de los automovilistas era mayor porque calle en donde creían que el tráfico sería más fluido, no era peor y el colmo no había nadie que informara que estaba pasando.

DESIGNACIONES

Acoso textual
Paco Andrade
Finalmente los legisladores locales aprobaron la integración de Comisiones, como lo comenté en entregas pasadas, los buenos oficios de la presidenta de la Junta de Coordinación Política Arely Madrid Tovilla, quedó de manifiesto este miércoles, cuando quedaron conformadas las Comisiones Ordinarias, Especiales y Representaciones.

Es así que después de un alto nivel de diálogo entre las fracciones partidistas de la LXIV Legislatura el PRI, PRD y PAN, obtuvieron las presidencias de las comisiones de Vigilancia, Hacienda y Gobernación y Puntos Constitucionales, respectivamente.

jueves, 16 de diciembre de 2010

INSEGURIDAD y VIOLENCIA

Guillotina

Alejandro del Muro
Funcionarios inútiles sirven de comparsa a la delincuencia
En los últimos meses TAPACHULA, se ha convertido desgraciadamente en una grotesca Perla llena de violencia e inseguridad, que pone de nervios a la población entera, con la serie de balaceras, asesinatos y hasta asaltos a cuenta habientes o Instituciones bancarias, a consecuencia de la grave crisis económica que agobia los bolsillos de ¡TODOS!.

Por otra parte, ¡HAY! Coraje ciudadano, por tener gente por más “inepta” al frente del Ayuntamiento de Tapachula que ¡NO! ha podido con el paquete y menos para mantener la gobernabilidad y seguridad a favor de sus habitantes.

Diputado panista bloquea elección en Chiapa de Corzo

CARTELERA POLITICA


Leonel Durante López
*Juan Sabines rinde al pueblo su Cuarto Informe
*Ultimátum de la CFE a alcaldes morosos
El todopoderoso e influyente legislador local panista, René Gregorio Velásquez en su ambición desmedida por ser el presidente municipal de Chiapa de Corzo en la próxima administración del 2012 bloqueo el proceso de elección del consejeros del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, organizado por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana y realizado ayer en todo el estado.

Wikilieaks en la frontera sur

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
El jueves pasado lo hizo el PAIS de España y el viernes lo dio a conocer EL UNIVERSAL de México, respecto a un informe de la Embajada de Estados Unidos en México, (cable número 245360), donde informa a los altos mandos políticos de Washington, sobre la frontera sur de México y Guatemala, a la que califica de ser una frontera mexicana-Guatemalteca “dramáticamente porosa” donde advierte que se trafican estupefacientes, municiones, armas y personas. Y lo peor es que se informa textualmente “Que la frontera sur carece de infraestructura tecnológica y de personal para regular el cruce legal” y agrega el informe que ante esta situación de abandono se facilita la entrada al país de criminales y terroristas.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Pendiente programa botones seguros en Tapachula

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena Fue en el marco de la Séptima Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, celebrada en el hangar aeronaval de Tapachula, el 9 de Septiembre de 2008, donde el exministro de Justicia, Amador Rodríguez Lozano, se aventó la peor mentira del sexenio, al prometer una serie de acciones y compromisos en materia de seguridad pública, para todo Chiapas, sin que hasta ahora se haya cumplido en la entidad, salvo Tuxtla Gutiérrez, en su papel de capital de Chiapas, pero en Tapachula, aquellas promesas vanas aún la siguen esperando en esta puerta del país.

BOICOT al descubierto

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo
Además de un juicio de expulsión, el regidor perredista Carlos “Perola” Burguete Camacho, deberá enfrentar el reclamo por impago de sus cuotas partidistas, según un oficio que le hizo llegar el dirigente municipal del PRD en San Cristóbal de Las Casas, Mariano Medina López. Es un golpe demoledor para el cuncuño de Sergio Lobato García, quien boicoteó la candidatura de Victoria Cecilia Flores Pérez a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas provocando un movimiento disidente que pretendió fracturar al PRD municipal.

Pero fracaso y ahora tiene frente a sí un proceso de expulsión y el cobro de cuotas pendientes, lo que sin duda alguna lo dejará fuera del PRD, a menos que su cuncuño saque las manos por él y le refaccione con el dinero suficiente para cubrir el adeudo acumulado de 60 mil pesos, equivalente a 10 mensualidades. Nada puede argumentar Carlos “Perola” Burguete Camacho contra Mariano Medina López, dirigente municipal reconocido del PRD, quien se ha destacado como un buen dirigente en los pocos meses que lleva al frente del comité municipal del sol azteca.

Michoacán, marcha por la paz deviene en “narco- marcha”

Asunto Público
Sergio Stahl
Como un síntoma de la degradación social que impera en muchas regiones del País y también como una muestra emblemática del fracaso gubernamental en la lucha contra la mafia del narcotráfico y del crimen organizado, debe interpretarse el hecho de que durante la marcha por la paz convocada ayer por el Ayuntamiento de Apatzingán, Michoacán, entre los manifestantes de pronto surgieron pancartas con leyendas alusivas a la banda criminal denominada “La Familia Michoacana” y en especial a la figura de unos de los capos de esa organización que cayó abatido el jueves pasado en un enfrentamiento con la Policía Federal.

BANCADAS

Acoso textual


Paco Andrade
Esta semana que inicia es definitiva para los diputados locales de la LXIV Legislatura y definitoria para la vida social y política del estado de Chiapas.

Los coordinadores de las diversas bancadas, deberán ponerse las pilas, para lograr los acuerdos necesarios y conformar las comisiones que son tan necesarias, para que las iniciativas pendientes logren su cometido; porque de qué nos sirve tener a cuarenta representantes populares, si las iniciativas se traban a la hora de enviarlas a comisiones inexistentes.

Al calor del gasolinazo suben las tortillas

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
*Nuestra primera preposada
*Sana convivencia entre colegas: MoguelEl pasado sábado los miembros de la Asociación de Columnistas Chiapanecos A. C., celebramos nuestra primera posada del año y para ser el primer evento que organiza la actual mesa directiva que encabeza nuestro presidente Alejandro Moguel Serrano les salió de lujo. La mera verdad se merecen un 10.

Cabe destacar que en la fiesta alusiva a la temporada decembrina del 2010 se palpó la unidad, la camaradería y las ganar de caminar juntos a un mismo objetivo, que desde que asumió la actual dirigencia se ha dejado sentir dentro del grupo, que es el bienestar común del grupo periodístico.

viernes, 10 de diciembre de 2010

BOICOT y Auditorias contra Ayuntamiento Municipal en la Costa

Guillotina


Alejandro del Muro
Nerviosismo de bandidos por fuertes auditorias
Sin tanto alardear, la marcha programada en Tapachula en contra del Ayuntamiento Municipal, ciertamente no tuvo la convocatoria requerida, porque los propios promotores de la misma se vendieron a última hora por un lio de láminas, otorgamiento de cemento, despensas, torta y refresco; hasta dinero en efectivo que sería utilizado para la organización del informe de actividades el próximo 11 de Diciembre, el cual tuvo que posponerse hasta el próximo 18 del mismo mes.

Sin embargo, para realizar dicho informe la próxima semana, han tenido que recurrir al moche de aguinaldos y compensaciones de la base trabajadora, quienes ya no recibirán un 60 por ciento de lo que está contemplado por los lineamientos jurídicos de la Secretaría del Trabajo.
Desde los Altos
Fredy López Arévalo

Hoy viernes 10 de diciembre a las 7 pm en San Cristóbal de Las Casas decenas de personas se unirán a la celebración mundial a la Madre Tierra convocada por Slow Food (comida lenta). Es una manera de defender nuestra diversidad biológica y cultural con una fiesta a la milpa,

con los agricultores que nos proveen de alimentos sanos y sabrosos y a los chefs que le dan el último toque para nuestro deleite. Ven a disfrutar de platillos tradicionales de la cocina coleta, así como platillos de la cultura gastronómica de los inmigrantes que hemos hecho de San Cristóbal de Las Casas nuestra casa. La entrada: un platillo de tu propia cultura fabricado con ingredientes cultivados en la región y 25 pesos para gastos de operaciòn. Habrá música, charlas sobre el movimiento Slow Food, videos, una mesa redonda donde las delegadas chiapanecas al evento internacional en Turin, Italia, compartirán sus experiencias.

La población sigue satanizando a la CFE

Comentario Zeta


Carlos Z. Cadena
Una escenografía que se nos viene muy difícil en Chiapas para el 2011, es la problemática de satanización que hay de los chiapanecos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quien acusan de ser una institución gubernamental que ha elevado estratosféricamente sus tarifas eléctricas y que la población en general -donde ya se unieron la clase media con los que menos tienen-, la han señalado cómo un vil robo que le hacen a nuestra población. Porque, por nada del mundo se compara la elevación de los precios de la gasolina, con las tarifas eléctricas, donde los más pobres pareciera que también tuvieran automóviles, pero no para moverlos con gasolina, sino que son eléctricos y están saliendo muy caros sus manutención.

Ahora la marcha-plantón fue en Suchiate, donde centenas de inconformes lanzaron improperios y maldiciones en contra de la CFE, en sus propias oficinas instaladas en este municipio fronterizo, en la Presidencia Municipal, y en la Subdelegación de gobierno, donde al unísono todos coincidieron que se pare la elevación de las tarifas eléctricas, que en algunos recibos han llegado tan elevados hasta multiplicarse al 500 por ciento, sobre todo el fenómeno se da con los que menos tienen lo que ha originado protestas en lo que va del año por los cuatro puntos cardinales de la entidad. Aunque ahora el problema arrastra otro detalle de que la gente no quiere medidores digitales, porque consideran que ahí está el fraude.

COMISIONES

Acoso textual

Paco Andrade
En entre dicho está quedando la capacidad de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla. La conformación de las comisiones le está siendo un dolor de cabeza, una piedra en el zapato o un juanete en las pies, lo que sea, aunque sus salameros le endilguen perlitas a la priista.

Lo cierto es que ante su incapacidad, le anda colgando los muertitos a su antecesor, lo que pone en evidencia lo que tanto le adornan: Experiencia parlamentaria, política, conciliadora, capacidad de negociación y quien sabe que más vainas. Con decirles que comete el gravísimo error de tener a uno de sus vástagos como secretario particular y éste todavía, reparte a diestras y siniestra tarjetas de presentación, promocionando su honroso cargo.

Morelia en llamas

Asunto Público
Sergio Stahl
En menos de 24 horas, la ciudad capital del Estado de Michoacán, Morelia, ha sido escenario de enfrentamientos a tiros entre la Policía Federal y presuntos integrantes de la organización criminal denominada “La Familia Michoacana”, y las salidas de la ciudad han sido objeto de los llamados “narcobloqueos” con coches y camiones de carga incendiados.

Entre las 10 y las 11 de la mañana del jueves 9 de diciembre, efectivos de la Policía Federal se enfrentaron con grupos armados en la capital michoacana en las salidas a Salamanca y Quiroga; el choque armado entre las fuerzas del orden y los delincuentes arrojó un saldo de dos civiles heridos, según reportaron las agencias de noticias con base en datos proporcionados por fuentes policiacas de aquella ciudad.

CONSUMATUM EST

APUNTEN

Jorge Ávila Nuño
“Aunque no te ocupes de la política, ella se ocupará de ti”. IVES MONTAND
La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas después de un análisis concienzudo dio su veredicto. "Habemus rector" dijeron, y nombraron al aparente único externo cuyo nombre se deslizó a través de la auscultación que durante los 20 días del peregrinaje del grupo colegiado encargado de designar a quien dirigirá los destinos de la UNACH en el periodo 2010-2014. Los únicos que conocen los nombres de TODOS los pretensos son precisamente los miembros de la Junta de Gobierno, y ellos no acostumbran exteriorizar ninguna información. Son alérgicos a las ruedas de prensa.

El amante con guantes

Por Carlos Morán

Cuando escribo sobre pescado, no puedo evitar recordar aquella historia que le he compartido ya en muchas ocasiones, más bien es un cuento que por supuesto, solo a una mujer se le hubiera ocurrido escribir. Se trata de una Lady japonesa de nombre Hanako, aunque joven y bella, algo atolondrada pues tenía un amante escrupuloso y pulcro que gustaba de hacer el amor con guantes.

Antes de tocarla, el hombre vigilaba personalmente su baño y exigía que ella se fregara con piedra pómez de pies a cabeza y se depilara hasta el último vello (supongo que era libanés) y se enjabonara cuanto pliegue y orificio había en su esbelto cuerpo, todo esto sin una sola palabra de afecto o de aprecio por sus encantos.

jueves, 9 de diciembre de 2010

El peor gabinete de la historia

Guillotina

Alejandro del Muro
Inconformidad ciudadana
Esta mañana deJUEVES estará llena de estrés… con una marcha en Tapachula provocada por las inconformidades de un grupo de Secretarios y trabajadores municipales actualmente señalados como los principales operadores de hurtos, robos, asociación delictuosa, negligencia administrativa, proliferación de vicios, y ¡Aguas!, hasta un pata-rajada investigado por presuntos nexos con la delincuencia organizada y vigilante de caminos de extravío en la zona alta para el paso de indocumentados.


Todo con derecho de reclamo en contra de las equivocaciones, ocasionadas por Secretarios y Directivos en turno, que resultaron verdaderos maletas, ignorantes y buenos para nada, pero alcahueteados por su patrón, quien ahora está pagando las consecuencias de tolerarlos…

Chiapas: El PAN-PRI-PRD en movimiento

Comentario Zeta
Por Carlos Z. Cadena
Mientras en Chiapas, los panistas andan desatados para contrarrestar la derrota de Roberto Gil Zuart, donde todos los delegados se fueron de boca con el Chiapaneco-Oaxaqueño, el priismo chiapaneco se empieza a mover con miras a que este lunes 13, sale a la luz pública la convocatoria para renovar el liderazgo nacional del tricolor que hasta ahora encabeza la controvertida Beatriz Paredes Rangel y eso obliga también a que los priistas que tienen sus aspiraciones para dirigir el liderazgo estatal, se anden moviendo rocanroleramente. El Perredismo también de Chiapas, empieza a dar síntomas también de cambios para este 2012, donde los nombres de Ángel Córdova Toledo y Ernesto Gutiérrez Villanueva, andan preparando sus preposadas decembrinas con sus amigos, sin hacer bulla. Veamos:

!Mucho cuidado!

Desde los Altos
Fredy López Arévalo
El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas está por concretar la donación de una hectárea a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). El predio se encuentra en la colonia Buena Esperanza. Se trata de un terreno negociado por el presidente municipal Mariano Alberto Díaz Ochoa con Francisco Corzo a cambio de regularizar un fraccionamiento ilegal en la colonia Once Cuartos.

Mucho cuidado debe tener el rector de la Unicach Roberto Domínguez Castellanos para no servir de parapeto a los negocios del alcalde priísta. Según nuestras investigaciones, el predio en cuestión no cuenta con la clave catastral ni está asentado ante el Registro Público de la Propiedad. Incluso los regidores ignoran el trámite que realiza el presidente municipal. Por eso alertamos a Roberto Domínguez Castellanos, porque suena muy bonito eso de que Mariano Alberto Díaz Ochoa quiera donar una hectárea a la Unicach, pero no hay que bajar la guardia. Es responsabilidad del rector de la Unicach investigar la procedencia, licita o ilícita, del predio en cuestión. No se puede obviar, porque entonces sería tanto como ser cómplice de una ilegalidad, porque Francisco Corzo lo donó al Ayuntamiento a cambio de que éste le regularizara un fraccionamiento ilegal… y quién sabe qué más obtuvo a cambio el alcalde coleto. Por algo su fama. Con decirles que ya le apodan El Canguro, por eso de que tiene una bolsa muy grande para cargar con todo lo que encuentra a su paso.

POSADA

Acoso textual

Paco Andrade
Este miércoles el líder estatal de la CNOP Oscar Salinas Morga, agasajó a todo su equipo de colaboradores en el estado de Chiapas con motivo de las fiestas navideñas,

Al momento de los discursos presumió que el año pasado eran apenas diez mesas, ahora se llegaban a las veinticinco y faltaban.

Y como no, si estuvieron presentes el diputado federal Sami David; los diputados priistas de la LXIII Legislatura próxima pasada y los de reciente ingreso, entre ellos destacaba la presencia de William Ochoa, que saludaba mesa por mesa a los cenopistas presentes.

Seguidores

Archivo del blog