lunes, 31 de enero de 2011

Fracturación interna en Tapachula !Ya ni la amuelan!

Guillotina


Alejandro del Muro
“Se lían a golpes funcionarios de Nivón”
Una vergüenza… ni bien ha transcurrido el primer trimestre; dígase los 100 días de gobierno, y en Tapachula, los “Funcionarios Municipales” ya se están dando hasta con la cubeta, luego de una clara división de grupos de “Junior y los famosos “ineficientes del Partido Acción Nacional” que no saben cómo implementar sus labores, ante un sosegado ambiente de improvisación precoz, que tiene de cabeza las dependencias; incluso ha provocado el malestar generalizado de la población quien ya está pidiendo cabezas.

Lo criticado desde hace un mes, es el “paro total” de las actividades a excepción de una que otra declaración y eventito pichurriento para actos de presencia comunes y corrientes, con la intensión de tener vigente una chamba hasta ahora EFIMERA.

Filo y Sofía


Mari José Díaz
Los físicos y los médicos son los profesionistas mejor pagados del país y reciben salarios entre 14 y 16 mil pesos, ingresos que no se pueden comparar en lo más mínimo con lo que gana un diputado que sin estudiar percibe 150 mil pesos mensuales, sumando 50 mil a los que son coordinadores de bancada, más viáticos, boletos de avión y pago de teléfono.

Los legisladores mexicanos son los mejor pagados del mundo y muchos ingresos que reciben y que acompañan su dieta legislativa, no es necesario comprobarlos, pues su aplicación y su destino es discrecional y sus percepciones son casi similares a los de Estados Unidos y más que los Eurodiputados.

En un documento de acceso a la información obtenido a través de la página electrónica de la Cámara de Diputados, se da a conocer que hace nueve años, es decir en el 2002, un legislador federal tenía una percepción mensual bruta de 41 mil 710 pesos, menos los impuestos correspondientes se ubicaba en los 30 mil 838 pesos.

La policía escolar: La propuesta

Comentario Zeta

Carlos Z Cadena

Uno de los graves problemas que se vienen suscitando en las escuelas básicas de Chiapas, sobre todo en los principales municipios, es que muchos estudiantes están siendo manipulados para convertirse en consumidores de algunos estupefacientes, además que también ya hay denuncias de que jovencitas son también enviciadas para corromperlas sexualmente.

Nadie podrá negar que estos vicios están sucediendo en algunas escuelas chiapanecas. Además otro problema grave es la vialidad citadina, donde también las comunidades estudiantiles están constantemente expuestas ante los riesgos que pueden provocar las anarquías y desordenes viales donde el crecimiento del parque vehicular es espantoso en ciudades cómo Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, donde ya también se ha convertido en un asunto de salud por el llamado “estrés urbano”.

El cobre

Confines

José Juan Balcázar
Desde mucho antes de ser nombrado candidato a la alcaldía de Chicomuselo, que lo sería por el PRD, el enfermero Límbano Miguel López dio señales que era un desleal, malagradecido y loquito a quien a las primeras de cambio se le subiría el poder a la cabeza, pues propuesto por la OCEZ de Wilmar Joachín López, de inmediato se le olvidó la paternidad política y todavía no protestaba como contendiente y ya andaba de mírame y no me toques, hasta que lo bajaron del caballo y lo pepenaron los del PT.

Si bien es cierto que el gran problema de Chicomuselo es la minería, por la extracción de barita, por la contaminación ambiental y porque a los pobladores no les representa ninguna ganancia, ahora habrá que agregar otro mineral que no necesariamente se extrae de una mina ni supone afectación ecológica: el cobre, pero el cobre que a un mes de iniciado el ayuntamiento está enseñando el mentado enfermero que anda más loco que una cabra y ha empezado a agraviar al cabildo, a la OCEC y a todo el municipio.

Justicia a la Chiapaneca

Desayuno Político

César Espinosa
Empresarios tapachultecos que prefieren omitir sus nombres, están volviendo en sí luego del tremendo susto que les pegó el director jurídico de la coordinación ejecutiva del FOFOE (Fondo de Fomento Económico), JOSE LUIS GOMEZ MUNGUIA, cuando en octubre del año pasado acudieron a este organismo para solicitar recursos que destinarían al proyecto eco - turístico “Adrenalina Extrema”, en la región VIII del Soconusco, el cual ya tiene el aval de la delegación de Economía del gobierno de México.

Tras la rameada, decidieron enviarle una carta al gobernador JUAN SABINES GUERRERO, para enterarle paso a paso, como se suscitaron los hechos y la forma en que GOMEZ MUNGUIA los sometió hasta el grado de privarlos de su libertad, y quitándoles una camioneta, que ya les fue entregada, tras no haberse probado que era de sospechosa procedencia, argumento que este funcionario utilizó para estropearles el plan.

Lenguas indígenas

Jaque con Dama

Irma Ramírez Molina
La zona indígena de la entidad había sido una parte de Chiapas bastante olvidada, pero actualmente se les ha dado la importancia que requieren, pues se ha logrado abatir diversos rezagos.

Incluso sus lengua es ahora un clase que se proporciona en la escuela de lenguas de la UNACH, y ahora en CELALI, la cual dará todos los viernes de 21 a 23 horas.

Elecciones en Guerrero

Asunto Público
Sergio Stahl
Al cierre de las casillas electorales en el Estado de Guerrero, los sendos candidatos a la Gubernatura por la alianza Guerrero Nos Une y por la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Angel Aguirre y Manuel Añorve, respectivamente, se proclamaron triunfadores de los comicios de ayer domingo, en los que 2 millones 427 mil 936 guerrerense salieron a votar en un clima de tranquilidad apenas empañado por algunos incidentes de violencia y denuncias sobre presuntas irregularidades en las casillas.

Al filo de las seis de la tarde de ayer domingo, el Presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, aseguró en que el triunfo del candidato de la alianza Guerrero Nos Une, Angel Rivero, “es irreversible”.

A 15 minutos del cierre de las casillas y en rueda de prensa, Jesús Ortega dijo que las encuestas de salida de su partido y los primeros resultados preliminares en su poder le dan una tendencia ganadora, aunque se cuidó de aclarar que por Ley no podía dar cifras concretas de las votaciones.

Así o más Amarrado

TIPS COSTEÑOS

Por Cristóbal Ramos Solórzano
Todo parece indicar que el cachorro de Roberto Albores Gleason lleva la bendición de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y lo sienten en la presidencia del Comité Directivo Estatal del tricolor, pues ya es un secreto a voces que el actual diputado federal tiene la venia de los altos jerarcas del PRI nacional, por lo que solo es cuestión de días para que esta acción se concrete.

Los pronunciamientos que vienen haciendo algunos presidentes municipales y diputados locales a favor de Albores Gleason, es una muestra clara de que hay toda una línea bien trazada para encumbrar en la dirigencia del PRI chiapaneco a político comiteco.

Crisis en el Mundo Arabe

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
La crisis que enfrenta en la actualidad el mundo árabe, no es ajeno a los países de América, incluso México tiene los mismos problemas por los que en este momento Egipto vive conflictos políticos y sociales.

El problema es que un puñado de familias multimillonarias viven gracias a la explotación del hombre por el hombre, de ahí que en el caso de Egipto 80 millones de personas viven en extrema pobreza, injusticias, desempleo y marginación.

Además de la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, los egipcios exigen trabajo, una mayor democracia y mejores oportunidades económicas para su pueblo.

viernes, 28 de enero de 2011

Trogloditas de la Obra Pública; Ya comenzaron ¡Pobre Tapachula!

Guillotina

Alejandro del Muro
Desde el pasado año, las mañas y el degradante antecedente de Ricardo Serrano Pino en la Secretaría de Infraestructura, dio vuelta en todos los medios de comunicación, por su forma tan descarada de desviar recursos por concepto de obra pública a través de CINCO presuntas constructoras fantasmas a cargo de intermediarios y administradores que aspiraron miles de pesos procedentes del erario estatal, a escondidas de las autoridades, porque su objetivo finalmente era convertirse en los nuevos ricos, salir de la marginación y la pobreza; finalmente abusar de la confianza que les ha brindado el número uno.

Noroña: Abrirá caso Stan

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena En Tapachula, el diputado federal del PT, el aguerrido Gerardo Fernández Noroña, dijo que él no sabía que era tan delicada la situación del problema de los damnificados de Chiapas, y se comprometió que cómo legislador federal, abrirá el tema del saqueo millonario dela reconstrucción de Chiapas, en la Cámara de Diputados, donde confirmó que recibió quejas en la región de personas que dieron 8 mil pesos por viviendas después de la tragedia pluvial, y hasta hoy en día, no se las han entregado. Recriminó las actividades políticas del exgobernador Pablo Salazar, del que dijo lo que quiere es absoluta impunidad a través de imponer candidatos que le sigan cubriendo la espalda y ahora se acerca al PRI.

Mareados de poder

Jaque con Dama

Irma Ramírez Molina
Ni bien han cumplido un mes algunos alcaldes y ya se les subió el poder a la cabeza, pues creen ser los dueños del municipio, como en el caso de Chiapa de Corzo, donde el edil, Limbano Domínguez Román, quien ya sacó las uñas y empezó a despedir gente como desesperado.

Pero imagínese hasta donde llegó su torpeza e ignorancia, que mandó a llamar a cada uno de los ahora despedidos y les argumentó que por ordenes del presidente de la República, Felipe Calderón, dejaban de pertenecer a la administración de Chiapa de Corzo.

Todo el peso de la Ley a PSM

De buena fuente
Erisel Hernández MorenoNi solapamientos o impunidades debe predominar en el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, aseveró tajante el diputado local por el Partido del Trabajo, Enoc Hernández Cruz, molesto porque el soyalteca goza de cabal libertad, cuando en otros estados, ex mandatarios como Ulises Ruiz, Héctor Ortiz y Amalia García, han sido llamados por la justicia para responder por los actos de corrupción que cometieron durante sus mandatos constitucionales.

Si en Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas se aplica correctamente la justicia, en efecto, Chiapas no puede ser la excepción, “por lo tanto, el ex mandatario Salazar debe ser sujeto a investigación para que rinda cuentas sobre los once mil millones de pesos que habían sido destinados a reparar los daños causados por el fenómeno Stan y que se fugaron de las manos del soyalteca”.

FUTURO

Acoso textual

Paco Andrade
Buen futuro se augura para el PRI de llegar a la dirigencia del CDE Roberto Albores Gleason, porque bien dice el dicho que quien a buen árbol se junta buena sombra le cobija. Y el viene de buena madera, al parecer de roble, porque reportó a su padre en perfectas condiciones a pregunta expresa del redactor.

Este jueves en un desayuno con un selecto grupo de periodistas, Albores Gleason, hizo gala de sus conocimientos y experiencia en economía y administración pública; el papel de legislador le quedó como anillo al dedo, nos habló de la creación de mapas aprovechando la tecnología actual –que por cierto la maneja muy bien- para ubicar zonas desforestadas en Chiapas; la atracción de empresas para que vengan a invertir a la entidad; obtener indicadores para que sirvan en la distribución de medicinas en las zonas marginadas, ya que han reportado carencia de medicinas cuando el en presupuesto federal ya está contemplado.

Explicó el avance tan importante y significativo de la ampliación de la carretera Teopisca-Comitán, en donde ya se cuenta con 80 millones de pesos autorizados y etiquetados; la proyección de la inclusión de San Cristóbal de Las Casas, en esta ruta, por lo que se esperan 80 millones de pesos más.

La lucha interna del PRI

Rumbo Político
Por Víctor M Mejía Alejandre

Los priistas están sacando las garras en la lucha interna y externa; que se da para posesionarse del partido tricolor en vías al proceso electoral del 2012, hay una serie de “declarisionitis” de quienes aspiran a presidir en partido tricolor,

lo que hace ver los juegos perversos y las atrofias de muchos de los aspirantes entre ellos el siempre negativo Julián Nazar Morales, impulsor de “las juanitas”

Aspirantes sin carrera política al interior de ese partido como Roberto albores Gleason, cuyo único merito es ser el cachorro del diablo mayor Don Roberto albores Guillen, ex gobernador de Chiapas, seguramente el junior cree y piensa que tiene derecho de sangre y por ello sus ambiciones para dirigir el PRI y por ello se autopromocióna y hace que lideres como Jesús Chucho Orantes líder eterno de los cañeros se una a su campaña proselitista.

Gándara y Pablo

Asunto Público
Sergio Stahl
Mauricio Gándara Gallardo desnuda a su ex jefe como un detestable ególatra, vanidoso y egoista

La carta que el ex Secretario de Seguridad Pública del Estado, Mauricio Gándara Gallardo, le escribió a su antiguo jefe, amigo y compañero de religión, el ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, es un documento muy importante para el análisis político de la historia de Chiapas.

De entrada, hay que acotar que se trata de un texto escrito en un tono intimista que toca aspectos tanto cuestiones personales y afectivas como también aborda temas de fondo que tienen que ver con el ejercicio del poder político en la entidad.

2011 y los problemas agrarios no terminan en Chiapas

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
Asegura el junior Roberto Albores Gleason que el proceso interno que se realizará en el PRI en Chiapas para elegir a su nuevo dirigente será democrático, pero me pregunto cuánto democrático será este proceso cuando ni los priístas han sido democráticos ni como militantes, ni como priístas, ni como representantes populares.

Son muchos los que aspiran a dirigir al partido, pero no por buenas personas, sino todos quieren participar el proceso electoral del 2011, porque este será como una piñata, los puestos de elección popular alcanzan para todos: diputados federales, locales, senadores, gobernadores, regidores y demás, algo les tocará si corren la fortuna de agarrar un hueso en el partido.

Una historia para aprender…

Por Carlos Morán 
No importa en qué lugar de la casa se celebre la reunión, al final todos acabamos en la cocina. Finalmente el amor no conoce otra cosa que no sea amor…

Tengo amigas “muy viejas” (no le haga caso al tono porque no es despectivo), así se autocalifican ellas mismas, quienes cada vez que me encuentro con una me instruye, me alimenta y me da alas para volar por la santa sabiduría que posee; por cultura de lo vivido y por los años, por su puesto.

Y ahora que recuerdo a mis amigas viejas o grandes, viene a mí aquel ejemplo que sacudió a una universidad entera y a mucha gente de este mundo que se enteró. Se dice que, el primer día de clase en un salón el profesor se presentó a los alumnos y les enseñó a que se presentaran con los demás compañeros.

jueves, 27 de enero de 2011

Represión en ambulantaje y comercio

Guillotina

Alejandro del Muro
Bomba de tiempo
Mientras algunos locatarios son usados por el Ayuntamiento de Tapachula para alardearse de agraciados y beneficiados de la reubicación a las naves provisionales del mercado San Juan en Tapachula… otros señalan que existe una amplia casería de brujas y represión porque ¡NO! fueron beneficiados, y es la fecha que les ponen trabas, dado a que en Servicios Públicos tratan de afectar hasta quienes los ven como simpatizantes de un partido político que no tenga nada que ver con Acción Nacional, violentando las instrucciones que dio el Gobierno estatal de atender a todos sin distingo alguno.

último Adios a J´Tatik

Desde Los Altos

Fredy López ArévaloCuando el Nuncio Apostólico Cristopher Pierre ofició la misa del último adiós al obispo Samuel Ruiz García, el medio día de ayer, la plaza de la paz lucía atiborrada de feligreses católicos. Pero no como se esperaba. Poco antes, el delegado del Instituto de Protección Civil, Víctor Amezcua, había reportado que en los momentos en que más gente hubo, se juntaron entre 2,800 y 3,000 feligreses. “No ha sido un evento estacionario, entra y sale la gente”, dijo.

Al momento del cenit, el sacerdote Heriberto Cruz, párroco de Tila, hizo uso del micrófono para arengar a quienes hasta ese momento habían acudido al llamado de la Iglesia católica para sepultar a quien durante 40 años fue obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Las consignas eran vivas y alabanzas. Un griterío generalizado. Para entonces hacía 36 horas desde que el féretro del obispo se expuso a la oración de los fieles y a la despedida de las comunidades eclesiales de base. Fueron cientos los que desfilaron frente al ataúd donde yacía el cuerpo embalsamado del obispo de Irapuato, Guanajuato. Las estimaciones de los medios es de que por lo menos cinco mil feligreses acudieron a darle el último adiós a Jtatic Samuel Ruiz García.

Raciel López Salazar cumple

Asunto Público
Sergio Stahl
Las cifras, los datos y los planteamientos que expuso el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Raciel López Salazar, al comparecer hace unos días ante la Comisión de Justicia de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, demuestran el compromiso del abogado tonalteco con la sociedad chiapaneca, garantizando, como hasta ahora, la seguridad y tranquilidad que prevalece en todo el territorio estatal y coadyuvando al desarrollo y crecimiento de Chiapas.

En su exposición, el Procurador General de Justicia del Estado refirió los avances, metas y retos enfrentados durante la gestión del año 2010. Entre otros puntos, Raciel López Salazar señaló las acciones emprendidas en materia de combate a la delincuencia, combate a la corrupción, profesionalización y capacitación de servidores públicos, prevención de adicciones, prevención del delito, participación ciudadana, desarrollo tecnológico, prevención y combate a delitos cometidos en contra de inmigrantes, delitos ambientales y protección a los derechos de las mujeres.

Alerta: El tren y el problema que viene

Comentario Zeta
Carlos Z Cadena

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Miguel alcántara Soria, dio a conocer este fin de semana, que existen en el país cinco entidades federativas, donde los inmigrantes centroamericanos son víctimas de extorsiones y secuestros por parte de los grupos criminales, y menciona Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y el Estado de México. Horas después de esta noticia que se dio a conocer a nivel nacional, agentes del Instituto Nacional de Migración, llevaron a cabo la detención en Arriaga, de al menos 10 Centroamericanos, que son acusados de secuestradores de sus propios connacionales que ingresan de manera ilegal a nuestro país, escenario jurídico que se ventila en Veracruz, donde cometieron las fechorías.

Desnudan omnipotencia de Abner

De buena fuente
Erisel Hernández Moreno
El poderío que ejerció Pablo Abner Salazar Mendiguchía ha quedado al desnudo y en boca de quienes integraron el gabinete estatal en los tiempos en que el nefasto soyalteca encabezó la administración estatal. Proyectiles que dan en la cabeza del exgobernante que sin medir las consecuencias se convirtió en “dueño absoluto de los tres Poderes del Estado”, desgajando de tajo la división de los gobiernos y quebrantando la Constitución General de la República y la propia de la entidad.

Los enterados aseguran que tarde o temprano “Mecha Corta” estará como huésped de algún penal del país, considerado como reo de alta peligrosidad por el daño que causó a los chiapanecos. Despreciado por los sectores del sociedad y bajo la lupa de quienes persiguió como viles delincuentes y que hoy están demostrando en los tribunales la saña con que los acusó de delitos falsos por el sólo hecho de haber sido parte del gobierno del comiteco, Roberto Albores Guillén.

ÚLTIMO ADIÓS

Acoso textual

Paco Andrade
Este miércoles se le dio el último adiós al Obispo Emérito de la gélida San Cristóbal, fue sepultado a eso de las 2 de la tarde en la parte trasera del altar mayor de la Catedral de esa.

Los restos del prelado fueron acompañados con las cenizas de su hermana Luchita, que también reposarán en el mismo lugar, deseo de Don Samuel.

El diario Reforma dio a conocer que en la que fue la última misa de cuerpo presente, el féretro de Ruiz García fue cargado desde la explanada de la Catedral hasta el altar por los obispos y sacerdotes que presidieron la ceremonia, encabezados por el nuncio apostólico Christopher Pierre.

*Abelardo Escobar Prieto, titular de la SRA en gira por Chiapas

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
*El “güerito” en franco proselitismo
*Samuel Ruiz yace en donde siempre quiso estar
Ayer en la Ciudad de México el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar afirmó que fuertes intereses económicos ilegales, presuntamente ligados al narcotráfico, han impedido la regularización de la tenencia de la tierra en al menos cinco estados del país, concretamente en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla y Oaxaca.

El funcionario federal agregó que en esas zonas del país dichos grupos delincuenciales se han opuesto a la regularización y por ende, atemorizan a los pobladores para que no se suscriban en los programas de regularización del gobierno.

Sobre el particular, el procurador Agrario, Rocendo Jiménez Patiño, estableció que aún quedan 2 mil 565 núcleos agrarios por regularizar (cerca de siete millones de hectáreas), de los cuales mil 165 tienen problemas jurídicos importantes.

Para cuando despiertes Jorge…

Jorge, otra vez como hace siete años, voy a contarte una historia para que cuando despiertes, no estés tan perdido…
Por Carlos Morán

Sabrás Jorge que el mismo día que tú estabas ingresando al área de Terapia Intensiva en el Seguro Social, la noticia de la muerte del Obispo Samuel Ruiz, también daba la vuelta al mundo, el ahora obispo reconocido como “el obispo de los pobres”. Te cuento que finalmente dejo de hacerle sombra a un buen número de colegas que realizan su parecida labor pastoral, solo que sin mirar a los pobres y desde una trinchera cómoda…

“El Zancudario”, o mejor dicho, El Centro de Investigación que está regulado por la Organización Mundial de la Salud, patrocinado por Bill Gates y que es único en el mundo que se encuentra en el Ejido Hidalgo de Tapachula y que iba a estar en Brasil, sigue siendo el dolor de cabeza para el nuevo paso de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, ya que este centro de investigación, dedicado al estudio del “zancudo”, no ha podido ser removido para que pasen las nuevas vías del tren pero, junto con esto, las obras ferroviarias están paralizadas por razones que hoy no te puedo contar…

DINERO NUEVO…

Í N D I C E . . .
Ruperto Portela Alvarado.
Que yo recuerda o sepa, en ningún país del mundo se diseñan, imprimen y circulan más billetes y monedas nuevas que en México. En menos de 20 años ha habido cuando más de cinco cambios en el perfil del papel moneda y de las monedas mismas. Pregunto: ¿cuál es la intención?, ¿dónde está el beneficio?, ¿qué se pretende?. La verdad que no lo entiendo.

En un país como México donde el mayor llanto y queja es por la falta de dinero, nadie se explica cómo se atreve el Gobierno Federal a cambiar de la noche a la mañana la estructura física de los billetes cuando eso ha de costar millonadas de pesos desde su diseño hasta su impresión y puesta en circulación.

miércoles, 26 de enero de 2011

Funcionarios en TAPACHULA; Caterva de Holgazanes

Guillotina
Alejandro del Muro
De mal en peor. ¡No trabajan, no hacen NADA!
El tema regional de esta semana, es la infestada circunstancia que atenta contra las finanzas públicas del Ayuntamiento de Tapachula. Hay fuertes sindicaciones en contra de funcionarios señalados como INEFICIENTES Y CORRUPTOS bajo denuncias anónimas, no solo por argumentos judiciales que cuelgan en sus pasados oscuros, también por lucrar y medrar los recursos públicos, aprovechando la asociación delictuosa de quienes estarían al frente de la Tesorería y la Contraloría Municipal.

Traición a la patria

Confines
José Juan Balcazar
Marina Arias, embriagada de poder y disfrutar de sus quince minutos de fama, poco le importa traicionar a los suyos, a los chiapanecos, con tal de lograr sus ambiciones personales y seguir en el ajo de los actos públicos, en el abrazo casi siempre insincero de los políticos y en un protagonismo exacerbado que no corresponde a una restaurantera que debería atender y entender su realidad y atenerse al reconocimiento por el sabor de sus platillos o por la calidad de su servicio y no andar tras obsesiones enfermizas.

El pleito y fanatismo es el control y uso personal de la delegación chiapaneca de la CANIRAC, convertida a partir del manoseo de la señora Marina Arias en un instrumento de chantaje y acceso a canonjías que de forma particular o por méritos productivos no serían posibles, como lo demuestra la obtención de unos créditos para sí misma y algunos familiares, en la idea de no pagarlos al saber bajo qué argumentos, dejando por los suelos la integridad y prestigio de la cámara de los restauranteros chiapanecos.

Mauricio a Pablo: La acusación

Comentario Zeta
Carlos Z Cadena
Una carta pública que fue difundida por el propio Mauricio Gándara Gallardo, dirigida a Pablo Salazar Mendiguchìa, desde este domingo, fue calificada cómo un monumento a la “cursilería”, que según el diccionario Larousse, significa “que presume de fino”. Las expresiones populares señalan que Gándara Gallardo, llama a Salazar, “Doctor” y se la dirige textualmente “Al lugar donde se encuentre”, muy al estilo de los Zapatistas o cualquier otro grupo de insurrección.

Las criticas advierten que si conoce humanamente a Salazar, el Abogado Gándara Gallardo, cómo pregona en su misiva cibernética, sabe perfectamente que no es Abogado, y que compró su título en la Universidad de Puebla, cómo ha sido ya bien documentado por los periodistas de Tuxtla Gutiérrez, mucho menos pasó por una maestría y menos llegó a un Doctorado, porque si no es lo primero, no puede ser ni lo segundo, menos lo tercero. Así de sencillo.

Adiós Don Samuel

Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina
Chiapas volvió a estar en boca del todo el mundo, esta vez fue la muerte del tatic, Samuel Ruiz García, hombre polémico, quienes muchos amaban y otros odiaban, pero nadie puede negar el trabajo que realizó con los indígenas, todo el apoyo que les brindó y por quienes luchó siempre.

Si se está de acuerdo o no con su forma de luchar es otra historia pero definitivamente se entregó en cuerpo y alma a defender por lo que él creía.

Aunque en este defender, como decía, para algunos excedió sus métodos, para otros le faltó ser más radical.

Lo que si su muerte fue mencionada en todo el mundo, ya que era un personaje que reconocían todos, pues no hay que olvidar que dos veces fue nominado al premio Nobel de la Paz.

Por ello los ojos del mundo están en San Cristóbal donde es velado el cuerpo del obispo emérito, ya que será hasta este miércoles cuando sea enterrado, con todos los honores.

UNIDAD

Acoso textual

Paco Andrade
Saber a quién se quiso referir el presidente del CDM del PRI en la capital chiapaneca José Alfredo Araujo Esquinca, cuando enfatiza ¡No a madruguetes y traiciones en el PRI! Pero pide aceptar un candidato de unidad, de acuerdo a la nota del reportero Delmar Gutiérrez Pinto.

Tampoco Araujo Esquinca explicó si llamó irresponsable a Aquiles Espinosa, porque el resto de los aspirantes están replegados, aunque ya hayan dado a conocer sus aspiraciones, están esperando en tiempo y forma la publicación de la convocatoria. El único RBD es el diputado local, que a fuerza quiere la elección sea por convención de delegados, en donde aseguran, ya tiene a la mayoría maiceada desde cuando fue encargado del despacho del CDE del PRI.

SOLO QUIERO RECORDAR…

INDICE
Ruperto Portela Alvarado.
Bien se dice que para que sea reconocida tu obra tienes que morir. En vida somos vulnerables y muertos loables. Eso se confirma con la muerte del poeta tuxtleco Enoch Cancino Casahonda, el mismo que escribió el “Canto a Chiapas” que se ha convertido en una especie de himno y folclor en todo el Estado. Noquis además de haber estudiado la carrera de medicina con especialidad en cardiología, tuvo tiempo para dedicarse a la política. Fue Secretario General de Gobierno en la administración de Juan Sabines Gutiérrez (noviembre 29 de 1979- 8 de diciembre de 1982); diputado federal y Presidente Municipal de la capital chiapaneca.

martes, 25 de enero de 2011

Irreparable perdida para CHIAPAS

Guillotina


Alejandro del Muro
Obispo Samuel Ruíz Q.E.P.D, defensor de los indígenas
El deceso del Obispo Samuel Ruíz García enluta al estado de Chiapas y el contexto de liberación y protección de los indígenas que por muchos años fueron acuerpados por quien se proclamó luchador incansable de las causas injustas, además de ser impulsor de la paz y la conciliación nacional, cuando en 1994 los altos de Chiapas estuvieran en guerra a consecuencia del movimiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional –EZLN-.

Han sido varios actores políticos que lamentan este deceso; en especial aquellos que se han dedicado a privilegiar el diálogo y la concertación, mediante acuerdos dignos que fomenten la estabilidad y paz social, tal es el caso del Diputado Federal Sami David, quien se recuerda su atención incansable con la labor de estabilidad al pueblo de Chiapas en su labor de legislador.

Reflexiones, no rasgaduras ante muerte de SRG

Fichero Político
Angel Mario Ksheratto
Hablar de la obra de don Samuel Ruiz García es hablar de gran parte de la historia moderna de Chiapas. Polémico, provocador, controversial, supo siempre ocupar el lugar que le correspondía: el de los indígenas pobres por quienes luchó hasta el hartazgo de las autoridades civiles y eclesiales, quienes a la hora de su muerte, se han rasgado las vestiduras para rendirle tributo. No fueron pocos los que, desde las más altas esferas del poder,

le atacaron ferozmente, acusándole de todas las desgracias sociales que se suscitaban como consecuencia del olvido institucional en que se encontraban. Y siguen en las mismas.

La maquinación de un fraude en Tapachula

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
El caso del predio “El Alazán” que tiene una superficie de 102 hectáreas, donación que le hicieron al pueblo de Tapachula, y ubicado en el norte de la ciudad, sigue causando polémica, porque aseguran que se siguen dando las reparticiones ilegales a presuntos dirigentes sociales que sirvieron de paleros y porristas de la pasada administración municipal, lo peor del caso es que en las reparticiones pasadas no hubo nunca una acta de cabildo que mediara, mucho menos que el Congreso estatal, desincorporara terrenos que son propiedad del municipio de Tapachula. Inclusive ya salió también que el sindicato de salud estatal de la sección 50, recibió una hectárea de donación en dicho terreno, otorgado por la pasada administración municipal, según reveló hace una semana un diario de Tuxtla Gutiérrez.

Ex alcalde rufián, tras las rejas

De buena fuente

Erisel Hernández Moreno
Aparte de que realizó una pésima administración municipal, el ex presidente municipal de Yajalón, Alfredo de Jesús Pinto Aguilar, se enriqueció exorbitantemente, de un día para otro se hizo de cinco avionetas, tres las mantiene en Tabasco y las otras dos en su rancho de Ocosingo, Chiapas. Hace unos días fue detenido en Chiapas y puesto tras las rejas en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco.

Al confirmarse la noticia del encarcelamiento del nefasto ex alcalde, los habitantes de aquel municipio celebraron la detención, además de que exigieron a las autoridades aplicar todo el peso de la Ley a quien no tuvo misericordia para robar los dineros del pueblo y sumir en el atraso a la cabecera municipal y las comunidades rurales que integran el municipio.

En una nota que se difundió a los medios, se informa que Pinto Aguilar había sido secuestrado, pero sus mismos familiares desmintieron tal aseveración. El ex alcalde de Yajalón fue detenido por el presunto delito de fraude de tres millones de pesos, ya que retuvo maquinaria pesada de manera indebida en agravio del empresario constructor tabasqueño, propietario de “Jahelo”, S.A. de C.V.

ADIOS JTATIC

Acoso textual

Paco Andrade
Como ya es de todos sabido, gracias a la rapidez de los medios de comunicación y las redes sociales estimado lector, seguramente estará enterado del desafortunado deceso del Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas, quien ya venía sufriendo viejas dolencias.

A Don Samuel tuve la oportunidad de conocerlo en persona, un año antes del movimiento armado; el periodista, escritor, dramaturgo y compositor Oscar Palacios Vázquez, lo entrevistó para la revista Siempre!

Tuve la fortuna de acompañar a Palacios como fotógrafo en la catedral de San Cristóbal; de mentalidad clara y lúcida, “El Caminante del Mayab” (mote que usaba para hablar en la radio de banda), respondía a cada cuestionamiento que el periodista le soltaba sobre el tema de la Teoría de la Liberación.

Condolencias por el deceso de Samuel Ruiz

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López

*López Sánchez impulsor de la Ciudad Universitaria
*Ultimo adiós a don Samuel Ruiz en Chiapas
Tras su muerte, Cuauhtémoc López Sánchez pareciera que todo lo hecho a lo largo de su vida y de su trayectoria quedó en el anonimato, o así se pretende que sea.

Aunque su sepelio fue muy modesto, lo que no quiere decir que haya estado sólo en su último momento, si estuvo rodeado de mucho calor humano, ahí estuvieron como siempre sus seres queridos, amigos, hijos y demás familiares.

Pero de aquellos a los que sirvió y de los que se sirvieron de él, los puedo contar con los dedos de la mano, los más allegados, los amigos, si asistieron hasta el gélido San Cristóbal de Las Casas a sus exequias.

El último adiós

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo
Murió Samuel Ruiz García, ex obispo de San Cristóbal de Las Casas. Se fue El Caminante, amado por muchos, odiado por otros. Por eso, el sector más conservador de Chiapas lo llamó el "obispo rojo". Sus seguidores y biógrafos lo llamaron “el obispo de los pobres”.

Trascendió las fronteras como un incansable promotor de la Teología de la Liberación, al lado de Óscar Arnulfo Romero, en el Salvador; Sergio Méndez Arceo, obispo de Cuernavaca, y Arturo Lona Reyes, del Istmo de Tehuantepec. Samuel Ruiz García dejó huella profunda de su paso por la tierra. “La semilla que sembró aquí en Chiapas ya es un árbol grande y produce muchos frutos”, dicen los integrantes de la Asociación Civil Las Abejas de Chenalhó, deudos de los mártires de Acteal.

Entre dos amores

Carlos Morán
Eulalia siempre ha vivido en una dimensión donde no entran los chismes y mucho menos comparte su intimidad con nadie como tal vez lo hace usted, por lo mismo quienes la conocen no la voltean a ver, gracias Dios, porque si hubieran sabido de su vida y cómo mantuvo la felicidad, la hubieran hecho picadillo y no hubiera contado lo que hoy comparto con usted.

Nació en Comitán de Domínguez Chiapas y fue educada por una familia de tradiciones rígidas; la misa de 6 los domingos era imperdonable. Los días de Semana Santa, su madre le enseñó a vestir de luto porque aseguraba que el Señor estaba tendido y debía compartir ese sufrimiento con estoicismo, como penitencia a sus pecados y aunque repicaba que no tenía ninguno, su madre también le decía que le servirían por los que un día cometería.

lunes, 24 de enero de 2011

Desasosiego de Panorama Nacional; hay reforzamiento MILITAR en Chiapas

Guillotina

Alejandro del Muro
El anuncio lo hizo el general de la SEDENA en Chiapas Salvador Cien fuegos Zepeda, en el último evento institucional donde otorgaron pensiones vitalicias a familiares de soldados caídos en cumplimiento de su deber, dentro del combate de la delincuencia organizada en diversos puntos geográficos de esta entidad.

Sin tintes políticos ni populismo, las autoridades refrendaron ese compromiso incansable por mantener la seguridad y la gobernabilidad que merecen todos los Chiapanecos, dispensando las estrategias de prevención de delitos GRAVES como la trata de personas, el tráfico de drogas (cocaína, mariguana, anfetaminas, crack) y armas de diversos calibres que según fuentes en Centroamérica dentro de la Policía Nacional Civil y él FBI; tratan de pasar por la Frontera Sur provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica, mediante estrategias ocultas aplicadas por carteles que operan con redes internacionales hasta Sudamérica.

Alcaldes de Chiapas paran a la CFE

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
Otra más de los nuevos Presidentes municipales del Soconusco, que dejan un precedente de supervivencia presupuestaria ante el saqueo y depredación que privó en la totalidad de las alcaldías municipales del trienio pasado, considerado un eslabón administrativo de los más nefastos en lo que ha corrupción se refiere y donde la justicia brilla por su ausencia. Resulta que al menos 15 nuevos alcaldes participaron en una mesa de diálogo y negociación con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para sumar acuerdos y plazos para pagar la deuda millonaria de los alcaldes de la pasada administración municipal, que dejaron con la institución de la CFE.

Beneplácito por acuerdos Chiapas-Imss

Desayuno Político

César Espinosa
Mal haría el Partido del Trabajo, que en Chiapas dirige el profesor NEPTALI PEREZ FLORES, en cobijar al ex gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA, si como se dice, éste busca volver por sus fueros para ir a levantar el dedo desde un escaño del Senado de la República. El soyalteco, a pesar de haber impulsado y realizado en su gobierno, obras importantes como Ciudad Salud, el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, goza de mala fama, por la forma egoísta, ruin y vengativa con la que asumió la administración del gobierno chiapaneco.

INDIGNACIÓN

De buena fuente
Erisel Hernández Moreno
Acostumbrado a tomar el dinero ajeno, como sucedió con los recursos del Patronato del Seguro de Vida y Pensiones de la Sección 40 del SNTE, David Aguilar Solís, conocido como “El Tiznado”, ya empezó a sustraer los dineros del pueblo que gobierna, porque no le quedará más tiempo en este mini gobierno de dos años, a lo sumo uno, porque el 2012 será totalmente electoral.

Ha llegado a tanto el repudio del pueblo que apenas a dos semanas de iniciar su gestión, no pudo obtener victorias electorales en la elección de agentes municipales de sus personeros que impulsó para tales cargos, ahora se está ensañando en contra de quienes obtuvieron contundentes triunfos y solapando corruptelas de los anteriores.

COMPARECE

Acoso textual

Paco Andrade
Llegó el turno en el desfile de las comparecencias el secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho; el hombre fuerte del gobernador Sabines, que de las tempestades hace un caudal; en frías palabras, le ha dado estabilidad económica al estado en tiempos verdaderamente difíciles.

En su clara y amplia explicación, Bolaños Cacho, dijo que en la entidad la política económica tiene como estrategia orientar la inversión pública hacia dos ejes fundamentales para el desarrollo: el combate a la pobreza y el plan de acción contra el cambio climático con el fin de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Preocupa a alcaldes del Soconusco deuda con CFE

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
*En Jiquipilas se establece el 100 Batallón de Infantería
*Puerto Chiapas, un recinto exitoso: Nivón

En lo que fue un primer acercamiento con autoridades estatales con los 15 munícipes del Soconusco, para contar con información de primera mano que permitan diseñar acciones en beneficio de la población y trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno, a convocatoria de la subsecretaria de Gobierno Región X Soconusco, Rosalinda Orozco Villatoro se puede decir que fue todo un éxito la reunión, pues todos se abrieron de capa para manifestar cual es la situación de cada uno de los ayuntamientos de la región.

Es decir, este acercamiento que presidió la subsecretaria de gobierno se caracterizó por el intercambio de ideas donde cada uno de los presidentes municipales, manifestaron sus necesidades, problemáticas y propuestas con el propósito de trabajar en unidad para transformar las palabras en hechos.

Liderazgo Priísta

TIPS COSTEÑOS

Por Cristóbal Ramos Solórzano
Todo parece indicar que la elección del nuevo líder del PRI en Chiapas deberá surgir de un consenso entre la misma militancia y de acuerdos entre los que hoy buscan llegar a dirigir este partido.

Son varios los nombres que se mencionan para dirigir el revolucionario institucional, sin embargo es importante que existan acuerdos para lograr la unidad y poder enfrentar el proceso electoral del 2012.

La llamada consulta a las bases es buena, sin embargo hay que señalar que podría traer consecuencias y divisionismo dentro de la misma militancia priísta, por ello es necesario buscar una persona que sume y unifique ya que de lo contrario será un desgaste en vano enfrentarse en una lucha interna que traería un daño colateral y peligroso para el proceso en puerta.

¿BUSCA USTED EMPLEO?

APUNTEN

Por Jorge Ávila Nuño
“Al final, lo que importa no son los años de vida, sino vida de los años” ABRAHAM LINCOLN

En nuestro país, existe una gama amplia para seleccionar las diversas posiciones en que se encasillan los empleos de acuerdo a su actividad y que se les denomina salarios profesionales y que año con año se modifican de acuerdo a elementos que la propia Comisión Nacional de los Salarios Mínimos realiza desde hace ya muchos, pero muchos años. Esto viene desde la promulgación de la Constitución General de la República publicada en el Diario Oficial de la Federación del 5 de febrero de 1917, específicamente en el artículo 123, fracción VI bajo el principio de que el salario mínimo debería ser suficiente . Por cuanto a los mecanismos para su fijación, el Constituyente de 1917 dispuso, en la fracción IX del propio artículo 123, que ésta se haría por comisiones especiales que se formarían en cada municipio, subordinadas a la Junta Central de Conciliación que debería instalarse en cada estado.

sábado, 22 de enero de 2011

Lucha frontal contra la delincuencia; entre lo público y lo encubierto

Guillotina

Alejandro del Muro
Este fin de semana, las calles de -TAPACHULA- nuevamente se llenaron de sirenas, de patrullas y una serie de grupos tácticos adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional -SEDENA-; esta vez no era ninguna balacera, ni tampoco asaltos a instituciones bancarias, tampoco se trataba de un enfrentamiento a balazos contra la delincuencia organizada; más bien, era el traslado de 10 sujetos dedicados al secuestro de migrantes, que fueron detectados en estados vecinos como Veracruz, gracias a las denuncias anónimas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.

Apenas en su pasada comparecencia el Secretario de Seguridad Pública en Chiapas y el Procurador Raciel López Salazar, hablaban sobre el resultado favorable en el combate de la trata de personas. Se hablaba de la fracturación de 27 bandas dedicadas a este mal que ha provocado laceraciones a los extranjeros que arriban a territorio mexicano. Dichas bandas con operatividad desde países en Centro y Sudamérica, pasando por la República Mexicana y Estados Unidos de Norteamérica.

Seguidores

Archivo del blog