jueves, 24 de febrero de 2011

La trinchera de Pablo Salazar

Guillotina

Alejandro del Muro
OFSCE tras Constructores patitosVa de nuevo… Tapachula se ve enfrascada en un circo con maroma y teatro, dado a que solamente se ven bailes y actos de magia de “seudo funcionarios públicos municipales al mando de Manuel Niveas que imaginan mañosamente como desaparecer los recursos públicos del erario municipal y los prestamos que realizan al BANOBRAS bajo la asesoría de gente nefasta y allegada a Pablo Salazar Mendiguchía como el ex procesado en el Amate de Ángel Barrios Zea y un grupo de funcionarios incrustados en la nómina del Ayuntamiento Municipal, que también estuvieron en el trienio perredista, recordado por saquear a la localidad.

Los malos comentarios procedentes de los colegios de constructores en la Perla del Soconusco, ya no aguantaron más y tuvieron que salir a flote sobre la presunta malversación de recursos públicos que fraguan un reducido grupo de mequetrefes con la construcción de obras que ¡NO! tienen el suficiente soporte para que duren mucho tiempo a favor de los Tapachultecos y como justificante establecen una campaña para dar atole con el dedo a la gente, señalando que los mediocres centímetros de cemento durarán eternamente, con tal de agarrar los dividendos; incluso hasta el 30 por ciento de los 55 millones de pesos iniciales.

2005: Año que no se supervisó a alcaldes

Comentario Zeta
Carlos Z Cadena
El exalcalde de Motozintla Jesús Ulises Zapata Domínguez, (2005-2007) podría ser requerido judicialmente en los próximos días, ante un par de querellas penales, que le han formulado por parte de prestadores de servicios -Ingenieros- y proveedores, que se ventilan en la Fiscalía Especializada Para Delitos en Contra de Servidores Públicos, aunque para ello, Roldán Salazar Mendiguchía y Reybel de los Santos, tocan puertas en las instituciones judiciales, para evitar que este personaje clave en el sexenio pasado sea rigurosamente investigado y menos, llevado a un centro de detención.

Zapata Domínguez, que ahora despacha como director del IMSS en el municipio más importante de la Sierra, resultó ser todo un estuche de monerías, primeramente porque llegó al poder o ha llegado al poder, por ser todo un excelente camaleón en los colores de los partidos, donde ya la dio vuelta a todos los colores partidistas que se registran en la Sierra Madre de Chiapas, donde lo que menos abunda es la ideología o la ética personal.

Albores Gleason, virtual líder; fracasan Aquiles y el pabliato

Tarot Político
Amet Samayoa
Hasta antes de las 5 de la tarde de ayer, Aquiles Espinosa García y compañía se encontraban envalentonados y sostenían que echarían abajo la propuesta de consulta a la base militante para la elección del presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.
De alguna manera inquietó ese rumor, porque los delegados que definirían el método de elección fueron nombrados justamente por la dupla: Arely Madrid –Aquiles Espinosa; éste último se ufana de poseer un control absoluto sobre los referidos, de ahí que estaba obstinado en el método de asamblea de delegados. Por otra parte, circuló la versión de que los delegados habían cotizado “caro” su voto y que el “ajonjolí de todos los males” (o sea se) Pablo Abner Salazar Mendiguchía, dispuso de una importante suma de dinero en efectivo para que Aquiles asegurara el procedimiento de elección mediante delegados. Fracasaron en su intento y resulta éste un aleccionador ejercicio para que el “nazareno” entienda de una vez por todas, que ni con sus relaciones en las cúpulas de poder, ni con todo el dinero mal habido podrá reconquistar la confianza y el poder que candorosamente en el 2000 el pueblo le concedió.

TIMBRAZO


http://www.noticiasdechiapas.com.mx/
Un ser humano, no puede acostarse hoy siendo un hombre honesto y honrado y despertarse mañana, siendo un político RATERO.

Eso es imposible, por lo que sospecho, que los que tenemos (hay raras excepciones) en este municipio de Tapachula, ya hace tiempo que venían practicando el arte del hurto.

¡¡¡RATEROS!!!

SABINES MAGNÁNIMO…

Í N D I C E . . .
Ruperto Portela Alvarado.
El martes último, el Gobernador Juan José Sabines Guerrero atendió en la entrada del Palacio de Gobierno a la comisión de los representantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, a los que les respondió a sus requerimientos como en los viejos tiempos de principio de los años 80s, lo hizo su padre, don Juan Sabines Gutiérrez.

Por supuesto que no es la primera vez que un gobernador recibe y da respuestas a las peticiones de los alumnos de Mactumatzá porque ya lo hizo Sabines Gutiérrez después de una “madriza” que le pusieron a los jóvenes rijosos de esa normal por parte de los policías judiciales al mando del coronel Fernando Álvarez Orea.

Por tanto desmadre mandan a llamar a Calderón

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
Ya no será una sino dos las televisoras nacionales que se quedarán sin la publicidad del grupo Carso del multimillonario Carlos Slim Helú: Televisa y TV Azteca.

Apenas el viernes, Televisa informó que las empresas de Slim no participaron en la preventa de publicidad del 2011.

Podría decirse que el mismo empoderado –ahora que está de moda aquí esta palabra- empresario tendió una “cortina de humo”, como las que acostumbraba Pablo Salazar con el supuesto retiro de MVS de Carmen Aristegui del programa de radio que sirvió como marco para que los comentaristas al servicio de televisa se fueran duro y a la cabeza contra el socio de Slim que es MVS con la empresa de tv satelital Dish en la que es socio mayoritario el propietario de Telmex, Telcel, Sanborns, Sears, por mencionar algunas, para así sin mayores explicaciones retiraran la publicidad de la empresa de Emilio Azcarraga.

Pactos oscuros de María Elena Orantes y Pablo Salazar

Identidad Política

Carlos Rojas
El miércoles 23 de Febrero 2011, la Comisión Política del PRI estatal concentró a todos sus miembros en un conocido hotel de lujo de la capital chiapaneca donde la cargada hacía Roberto Albores Gleason se puso de manifiesto a través de la gran parte de asistentes quienes empujaron al pleno de la asamblea el método de consulta a las bases, evidentemente que esta propuesta no gustó a muchos de los que añoran mantener sometido a este instituto político en un torbellino de rancias antigüedades, pero sobre todo quienes ven en la llegada de Albores Gleason un peligro en sus aspiraciones hacía la sucesión del ejecutivo estatal.

Dicen y aseguran que en este frente se inmiscuye el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía quien en lo oscurito ha entablado alianzas repugnantes con María Elena Orantes López, José Antonio Aguilar Bodegas y Aquiles Espinosa para tratar de colarse a una senaduría lo cual podría tener algunas reacciones y consecuencias; de entrada Ramiro de la Rosa Bejarano del movimiento de Redes Ciudadanas a favor de Enrique Peña Nieto dijo en conferencia de prensa que en el PRI no se va a permitir que Pablo Salazar se entrometa en asuntos del partido, porque éste, en lugar de andar buscando el regreso a la senaduría debería estar purgando condena carcelaria por los oscuros expedientes que se originaron en la reconstrucción de los daños del STAN.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Salud Municipal, manchada de “lucro y corrupción”

Guillotina

Alejandro del Muro
Ya ni gracia… Trabajadores del Sindicato del Ayuntamiento de Tapachula destaparon el tamal y comenzaron a denunciar una serie de irregularidades que se vienen desencadenando al interior de las oficinas administrativas y puestos donde al parecer los funcionarios en turno al mando del “Comandante POMADA” del palacio Mañocipal, ya comenzaron a sacar las “UÑAS” y desprender las colas pero de unas tremendas RATOTAS… overol

Y es que desde hace varias semanas, un grupo de funcionarios adscritos a la Secretaría de Salud Municipal, vienen fraguando un tremendo negociazo que va desde el cobro exagerado de las consultas médicas, hasta la venta de medicamentos GENÉRICOS, que los sustraerían de una farmacia “presuntamente Clandestina” establecida en el “Callejón Belisario Domínguez” que servirá de comparsa a los negocios corruptos del actual Ayuntamiento de Tapachula. ¿Será cierto?

Aún no se miden, no saben lo que hacen y menos saben las repercusiones de sus arrebatos, dado a que de por sí, es un gobierno ¡CHILLÓN!… hay cuando tengan encima al Órgano de Fiscalización y a la Comisión de Vigilancia del Congreso estatal, hasta azúcar les dará!.

El absolutista Pablo Abner tras poder

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
Actualmente en el mundo la población árabe lanza su grito de democracia y libertad en contra de la dictadura y tiranía en países como Egipto, Túnez, Argelia, Yemen, y Libia, donde antier el tirano Libio Muammar Gadafi, mata a civiles enviando aviones caza para aferrarse al poder, sin embargo, pero en menor resistencia China, a través de un movimiento llamado “revolución del Jazmín”, también declara el ya no aceptar a dictadores y absolutistas, que mesiánicamente buscan a través de sus enfermedades personales el poder total para eternizarse en el imperio de poder. Pero no es un mal del mundo árabe.

SNTSA

ACOSO TEXTUAL
Paco AndradePor fin los rufianes que tenían secuestrada la elección interna del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sindicato de Salud en Chiapas, han liberado la posibilidad de sacar del pantano de la inmundicia en que se encuentra actualmente.

A partir de este lunes, con la inscripción de las pandillas, perdón planillas, ha iniciado el proceso de elección interna para expulsar al prángana que actualmente sangra a los trabajadores del citado sindicato.

A veces no sé si soy fatalista o me paso de extremista, pero en serio que no entiendo algo que pasa en la Sección 50: Cuenta con 10 mil afiliados y esos 10 mil han sido ninguneados por años, por unos cuantos, definitivamente “mi no entiende”, “mi no entender” este asunto.

TIMBRAZO

http://www.noticiasdechiapas.com.mx/

Ayer fué un éxito la obra presentada, "salvando al carvernícola" con Cesar Bono, lo triste fué que el teatro, carecía de aire acondicionado.
Sí, ese aire, que ha costado millones de pesos, por ejemplo Angel Barrios, dijo que le invirtió
TRES MILLONES DE PESOS y Cheque Orduña CUATRO MILLONES. y aún así no funciona.
Con CINCO MILLONES que le invierta Nivón, con suerte y si.

¡¡¡ QUE RATERRICOLAS !!!

Actividad política en Suchiate.

SEMAFORO
Exal Baltazar
Verde. Suchiate es uno de los municipios que ha llamado la atención en lo político y en lo comercial. En lo que resta del mes de febrero y el próximo, marzo, se pondrá nuevamente en el ojo del huracán al llevarse acabo una serie de actividades que atraerán la atención a propios y extraños.

Para este miércoles 23 de febrero, Suchiate será una de las locaciones en donde se llevara acabo parte de la filmación de una película.

El jueves 24 del mismo mes, el acto protocolario de la quema del lábaro patrio (bandera) en el parque central en punto de las 11 de la mañana con la asistencia de la 36ª. Zona Militar.

Receta para conquistar

Por Carlos Morán
Hace poco desmenuzaba en una reunión ante un grupo de personas en donde estaban 3 mujeres jóvenes además de varios hombres, la famosa palabra “afrodisiaco”. Nadie se asombró cuando dije que eso, los afrodisiacos, no existen.

Por decirlo más simple, todo está en nuestra mente y aquello que deseamos o preparamos con determinada “intención”, se convierte en afrodisiaco. Sé que este es un tema que muchas mujeres moralinas, mojigatas e infelices, nunca les ha gustado, así que, si por desgracia usted está en este grupo, sáltese la hoja y evítese un coraje tan temprano.

Una mujer que ha sido mi modelo a seguir porque me ha demostrado siempre cómo se consigue convertir “algo” en afrodisiaco, me ha autorizado compartirle un pasaje de su vida real porque desea que todas las mujeres sean tan felices como ella.

LA EDUCACIÓN DESEABLE…

Í N D I C E . . .
Ruperto Portela Alvarado.Leí por algún lugar o no sé quien lo dijo, pero “la percepción es la realidad” y en el sector educativo lo que se percibe es que estamos atrasados con respecto a los países integrantes de la OCDE en muchos años y niveles de escolaridad.

Hago esta reflexión porque apenas una semana hace que comenté la necesidad de impulsar un foro sobre la educación que queremos y el destino hacia donde debemos dirigir a las nuevas generaciones. Se me hace poco tiempo que para el 2012 se tenga un nuevo Sistema Educativo en México con una renovada perspectiva con planes de estudios estandarizados desde preescolar hasta postgrado; pero se debe hacer el intento.

Rechazan nueva ley migratoria

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
*Seminario Internacional de Educación en Chiapas
El ingreso al palacio legislativo ha quedado restringido a partir de ayer, todos los accesos han quedado limitados sólo para ciertas personas y todo aquel que intente entrar es pasado por la báscula, no se para que: en busca de armas, drogas o posiblemente se impida el paso a un secuestrador o sicarios, ya ven que están de moda estos delitos, sin embargo los encargados de la extrema vigilancia que hoy rodea al congreso local sólo se limitan en decir que son instrucciones de “arriba”, no sabemos si de la planta baja o del primer piso.

Según versiones recogidas de los ciudadanos que llegan a realizar trámites o visitar alguno de los huevones legisladores –en vacaciones, perdón en receso-, posiblemente la vigilancia se incremento por alguna amenaza de secuestro de algún diputado, posiblemente al millonario Harvey, o intentan que las rencillas que existen entre los diputados Enoc Hernández Cruz y Lester Hernández Esquinca no vaya a pasar a mayores y se enfrasquen en un cambio de golpes.

Los aliados de Chiapas

Guillotina
Alejandro del Muro
Con la defensa legislativa desde San Lázaro y el esfuerzo compartido de los aliados de Chiapas, finalmente se logró que municipios como Tapachula y Tuxtla Chico, entraran al “elite group” de la nacional para ser beneficiados con el “Fondo Metropolitano”, recientemente anunciado por el Gobernador Juan Sabines Guerrero en la última gira de trabajo por la región Soconusco y Costa de Chiapas, acompañado del Diputado Federal Sami David y el Senador Manuel Velasco.

En este evento efectuado en el Centro de Convenciones de Tapachula, el número uno, hizo énfasis en la labor ardua y servil de los legisladores federales, y en especial del Legislador Chiapaneco SAMI DAVID, quien hizo una explicación acertada sobre el apoyo de 12 millones y medio de pesos para la Perla del Soconusco, lo que representa un “fondo presupuestario semilla” que podrá incrementarse en los siguientes años conforme el número de habitantes o necesidades que registren las localidades beneficiadas.

Tuxtla, ciudad segura

Asunto Público
Sergio Stahl
El trabajo conjunto de las autoridades estatales y municipales rinde frutos concretos en beneficio de la ciudadanía. Ese es el caso de la capital de Chiapas, una ciudad que ostenta un nivel de seguridad pública que se ubica entre los más altos del País.
La colaboración entre las autoridades estatales y municipales ha permitido que la capital de Chiapas sea una ciudad en la que impera la paz social y sus habitantes pueden caminar tranquilos por las calles a cualquier hora del día.

A diferencia de otras ciudades del País en las que la violencia desatada por el crimen organizado obliga a la ciudadanía a vivir con miedo, casi en estado de pánico, en Tuxtla Gutiérrez la vida transcurre en un clima de tranquilidad.

Proyectos para SCLC

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo
En San Cristóbal de Las Casas hay voces interesadas en que los árboles impidan a la ciudadanía ver el paisaje. A todo se le quiere ver peros. Pocas veces se reconoce, en su justa dimensión, las buenas intenciones que pueda tener un gobernante como Juan Sabines Guerrero. Es así que el pasado 12 de febrero anunció un plan multimillonario de inversiones para mejorar la imagen urbana de la ciudad y la calidad de vida de los sancristobalenses, proteger el medio ambiente y sanear los ríos Fogótico y Amarillo que atraviesan la ciudad. Pero el pero fue que el anuncio lo hizo a puerta cerrada y ante un reducido grupo de empresarios locales.

jueves, 17 de febrero de 2011

¿Destitución o Sustitución en la Subsecretaria de Chiapas?... Da vuelta la ruleta

Guillotina

Alejandro del Muro
“Aceitan la maquina contra alcaldes corruptos”
Sin duda alguna, los “ahijados y recomendados” están temblando y ¡NO! es para más que el anterior Sub secretario de Gobierno de Chiapas “Nemesio Ponce”, fue destituido o sustituido del cargo que ahora ocupa “Antonio Gamboa”; conocido en el circulo del número uno, por ser su Secretario Particular y coordinador de asesores; así también hermano de Alejandro Gamboa, mismo que ocupara la misma dependencia, al destituir en su tiempo al actual delegado del PRD Ángel Córdova.

Ciertamente la lucha de poder entre los primeros círculos al número uno, ha sido una batalla cruenta y campal que no cesará ni en las mejores familias.

Amanecer: Los padres y abuelos

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
Uno de los programas de más humanización que ha habido en este gobierno Sabinista, es el de “Amanecer”, donde más de 230 mil adultos mayores, han recibido mensualmente una cantidad estimulativa de 500 pesos, por los cuatro puntos cardinales de la entidad geográfica, llámense municipios estratégicos o municipios muy pobres, el valor humano es parejo, porque se trata de darle un apoyo económico a personas que superan los 64 años de edad, por parte de la fraternidad oficial, donde para muchos esa cantidad significa un aliciente de seguir viviendo, Parece mentira, pero miles de señores adultos esperan con ansiedad para que llegue “El amanecer cada mes”.

TIMBRAZO

A días que comience la feria local, los empleados del actual Ayuntamiento, trabajan a marchas forzadas para embellecer la 4ta. Av. Sur, donde seguramente pasará el Gobernador del Estado.

Y está bien, pero me pregunto, si estarán haciendo lo mismo con las decenas de colonias que tiene la ciudad, dónde permea la inseguridad y el abandono.

¿¿¿ O ES MENTIRA ???

Entre el sí y el no

Confines
José Juan Balcazar
La negación de hechos, causas, efectos y responsabilidades es el pan de cada día en este rancho amado, como decía tío Gervasio, porque ante los ojos del mundo se cometen agresiones, se dicen barbaridades, se incurre en excesos o se atenta contra el contrario y resulta que al día siguiente todo se niega, nada es verdad, no son más que ganas de meter en líos a gente decente, gente pacífica, a gente propositiva o a políticos pulcros que hoy son coordinadores y mañana ya no y pasado mañana resulta que sí.

Es el caso de los indígenas en Zinacantán donde una bola de ojetes dejan sin agua a otros y luego en lugar de aceptar la culpa, de asumir la responsabilidad, salen con que el culpable es el secretario de Gobierno, Noé Castañón, que lo único que ha hecho es pedir calma y que se pongan de acuerdo, y ahora dicen que es el responsable de los conflictos y las agresiones, y nomás falta que digan que también es el culpable de la pobreza ancestral, del saqueo y de la explotación desde el descubrimiento de América.

Cayó Nemesio Ponce Sánchez…NADA ES PARA SIEMPRE…

Í N D I C E . . .
Ruperto Portela Alvarado.
Dice la canción: “bajaron al toro prieto que nunca lo habían bajado; ahora sí lo bajaron, revuelto con el ganado”. Así es esto, pues “nada es para siempre: ni el amor, ni la belleza ni el poder. La prepotencia, la arrogancia y el uso desmedido del poder al punto de ser llamado “vicegobernador”, le costó la chamba al “inamovible” Subsecretario de Gobierno, Nemesio Ponce Sánchez, el “Renecio” del grupo compacto que acompaña al Gobernador Juan Sabines Guerrero en su tarea de administrar los recursos de Chiapas.

Como quien dice, el doctor Renecio Ponce cayó de la gracia del que manda y que si se equivoca, vuelve a mandar. ¡No faltaba más! Ahí don Juan Sabines Guerrero se irá enterando quienes son los que le aplauden, los que le hablan al oído y los que le mienten. Solo que ya pasaron cuatro años y nomás le quedan dos de este mandato.

IMPUESTO

Acoso textual
Paco Andrade
De acuerdo a un reporte intitulado ¿A quién beneficia el subsidio a la educación privada?, presentado por parte de la directora de Educación en Fundación Idea A.C. Lucrecia Santibañez, en cuanto al decreto Presidencial para la deducción de impuestos en las colegiaturas de los niveles preescolar hasta bachillerato del ISR.

Sostiene que habrá que preguntarse si, dentro de todas las opciones de política de desarrollo, era esta la mejor.

El debate es complejo, Santibañez lo explica en tres puntos: El primero es que la política beneficia a los sectores de la población con mayores ingresos. Tradicionalmente las familias de mayores ingresos son las que más participan de la educación privada. Estas familias, que se podrá argumentar son las que menos lo necesitan, son las que se verían más inmediatamente beneficiadas.

Jesús Aparicio Sánchez, una “fichita

Asunto Público
Sergio Stahl
El Secretario General – patito- del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas, Jesús Aparicio Sánchez, es un personaje indefendible.

Una revisión superficial de su historial es suficiente para ubicar en su dimensión de pillo a quien se aferra a un puesto que no le corresponde ocupar, dado que en diciembre pasado -por acuerdo de todas las corrientes y grupos que integran el PRD chiapaneco- se le revocó su designación.

O sea, pues, que Jesús Aparicio está usurpando el puesto de Secretario General del PRD estatal; el sujeto se aferra con las uñas a un cargo partidista del que fue echado a patadas por la militancia del Sol Azteca.

En ese tenor, hay que subrayar que la actitud asumida por Jesús Aparicio Sánchez al interior del PRD chiapaneco, corresponde perfectamente a su historia personal de desfalcador que esconde su catadura de bandido detrás de una fachada de dizque “gran político, así como también se escuda en su papel de supuesto “ luchador social” para disimular su condición de “fichita”.

El señor de las “ligas”, se da baños de pureza

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
José Ramón Fernández encendió la polémica. Del todo el comentario me quedo con lo mejor: El comentarista de ESPN respondió a las palabras de Carlos Reinoso, que había asegurado que ambos “vivían del América”, y aseguró que él jamás ha recibido dinero del equipo azulcrema y se declaró como el “creador del antiamericanismo”.

“El América no es nadie en el futbol”, es un simple equipo de futbol local, si me hablaras del Barcelona, puede ser, si me hablaras del Manchester, puede ser, si me hablaras del Real Madrid, que estás en su nómina, pero no, el América jamás, jamás", concluyó.

La cultura LIGHT

Por Carlos Morán 
Se entiende aquí y en muchas partes por “cultura” un género de vida particular, inspirado en una idea-modelo, por ejemplo, la cultura gay, la cultura de la muerte, la cultura del libro, y así por el estilo, según prevalezca en la vida de un número equis de personas la homosexualidad, la muerte, la lectura, etc.

Advirtiendo que la vida de estas personas, sus gustos y ocupaciones se miden por: el patrón gay, la muerte, el libro, entre otros. Hacen de esa idea -homosexualidad, muerte, libro, etc.- la medida exacta y criterio de sus vidas: sin prever las consecuencias de tal elección. Así que destrocemos nuestro tema de hoy: La cultura light.

Esta palabra se encuentra en el diccionario inglés. Obsérvese que esta cultura se mide por un patrón inglés, no autóctono, concretamente norteamericano: lo ligero. El célebre Webster Dictionary, lo entiende a partir del peso de los objetos: ligero, liviano de peso, y de aquí pasa a su sentido figurado: ligero de importancia, sin trascendencia: ligero. Y se le pega este sentido, de ligereza, como etiqueta, a todo lo de la persona que vive la cultura light: “La Chuchis es una dama light”, sin entender lo profundo del calificativo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Investigan a funcionarios por extorsión y secuestro

Guillotina

Alejandro del Muro
"Tapachula entre las irregularidades y corrupción"
Una más al cuchitril… derivado de fuertes agresiones físicas, intento de secuestro y extorsión a un empresario de Tapachula, trascendió que la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE-, estaría iniciando una averiguación previa, contra 8 funcionarios públicos del Ayuntamiento Municipal de Emmanuel Nivón González, quien desde el principio se ha visto manchado por fuertes aberraciones, irregularidades, pleitos internos, amenazas y avasallamientos laborales en contra de la clase trabajadora y líderes sociales que no comparten su forma de gobernar…

Todo sale a colación cuando una persona indefensa fue víctima de una parvada de sujetos adscritos a Seguridad Pública Municipal, quienes lo sorprendieron con golpes, lo bajaron de su vehículo y sin tener una justificante, lo amenazaron hasta llegar a las agresiones físicas y verbales; inclusive lo privaron de su libertad por espacio de varias horas. Estando en un lugar hasta ahora desconocido, casi lo ahogaron con tehuacanazos; esa situación ha provocado que la víctima haya registrado un trauma cráneo- respiratorio.

Castigo a funcionarios de la SCT ¿Chiapas cuándo?

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
Lo que exigen los chiapanecos en esta frontera sur, que es una investigación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), de la construcción de la carretera de cuatro carriles de Tapachula a Talismán, donde andan bailando más de 400 millones de pesos, se dio en la construcción de la modernización del tramo Boulevard Aeropuerto-Xonacatlán de la carretera Toluca-Naucalpan, que arrojo la destitución, inhabilitación y multa a seis funcionarios de la SCT, que autorizaron pagos por más de nueve millones a obras no ejecutadas, en esta carretera que se edifica en el Estado de México. (Sic) (Diario de Chiapas).

Fue a través de la Secretaría de la Función Pública, la que informó de estas destituciones, se debió a que estos funcionarios corruptos federales de la SCT, manipularon los registros de avance para tramitar pagos de obras que no habían sido ejecutada en la carretera Toluca-Naucalpan. Entre los funcionarios involucrados de la SCT, a la que también les presentaron denuncias penales en la PGR, por delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, se encuentran el delegado de la SCT del Estado de México, Felipe de Jesús Rivera Valenzuela y el subdirector de obras de la misma, Ángel García Cisneros, así como los funcionarios de la sede central de la SCT federal, Jesús López Ramírez y Justiniano de la Fuentes Sánchez.

PRIMERO

Acoso textual
Paco Andrade
Para transparentar el manejo de los recursos públicos, el Ayuntamiento municipal que encabeza Yassir Vázquez Hernández, se firmó este martes el convenio de colaboración con el Instituto de Acceso a la información Pública, para fortalecer la cultura de la transparencia en el manejo de los recursos públicos que se practica en Chiapas, convirtiendo a la capital del estado en el primer municipio en lograr dicho acuerdo.

El alcalde capitalino, acompañado de Nelly María Zenteno Pérez, consejera General del IAIP Chiapas, aseguró que su gobierno mantendrá las puertas abiertas a toda solicitud de información pública para garantizar a la ciudadanía la rendición de cuentas en todos los rubros de la administración municipal.

Universidad de la Selva

Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina
Como es de todos sabido, Chiapas es una entidad que ha crecido en todos los aspectos, sobre todo en el sector educativo; ahora es más fácil cursar una carrera universitaria, pues estas no están concentradas en la ciudad capital.

Se ha diversificado la educación superior, como es el caso de la Universidad Tecnológica de la Selva, la cual se encuentra en Ocosingo y da servicio principalmente a todos los de la región.

Esta escuela ha tenido un gran crecimiento al mando de su rector, Roberto Vázquez Solís, pues se han dedicado a trabajar y actualmente cuentan con 2 mil 500 jóvenes matriculados.

Caminata hacia el CDE del PRI

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo
Ayer le pregunté al “chamaco” Roberto Albores Gleason cómo iba en la carrera a la presidencia del PRI en Chiapas, y él me contestó muy escueto: -“Caminando fuerte y sumando a la mayoría de los priistas al proyecto”. Son pocas palabras pero dicen mucho. Albores Gleason ha logrado en muy poco tiempo aglutinar más simpatías por su candidatura a la presidencia del CDE del PRI, que las adhesiones logradas por el diputado local Aquiles Espinoza, quien también aspira a ocupar la silla principal del edificio del PRI en la plazuela de Santo Domingo, en Tuxtla Gutiérrez. Y eso que Aquiles Espinoza abrió sus cartas antes que el “chamaco” Albores Gleason. Eso habla del arraigo que tiene el joven diputado federal Roberto Albores Gleason, y el empuje de su padre, el ex gobernador Roberto Albores Guillén, quien sin duda alguna está detrás de él en la puja por la dirigencia estatal del tricolor, como se dice lo está el ex candidato a la gubernatura de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, detrás de la candidatura de Aquiles Espinoza.

Tuxtla sella convenio de transparencia manejo de recursos públicos

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
El agarrón del chongo entre Francia y México elevaron en los últimos días el tono por el caso de Florence Cassez, la francesa de 36 años condenada en México a 60 años de prisión, por los delitos secuestro, delincuencia organizada y tenencia ilícita de armas situación vista por ciudadanos de ambos países que envenena las relaciones diplomáticas entre ambos naciones.

Tan manoseado ha sido el tema por el presidente francés Nicolás Sarkozy, que ya la francesita que ya se dice inocente y victima de la justicia mexicana, es aunque no lo quiera toda una delincuente y su condena fue basada por los jueces mexicanos en evidencias que demuestran su participación y complicidad con la banda de secuestradores.

TIMBRAZO

Las calles alrededor del parque central, están llenas de vehiculos chocolates, sin placas y sin pagar un solo peso de "parquimetros"
y aducen en su defensa, que son empleados del ayuntamiento y punto.
Con decirles que hasta una nitro gris, de sindicatura lo hace sin el menor tapujo.

¿¿¿ Y LA LEY ???

“Primera marcha por la cultura”, Cacahoatán.


Semáforo
Exal BalcazarVerde. Llamo la atención el pasado viernes 11 de febrero, la “marcha por la cultura” en la villa de las hortensias, Cacahoatan, cuando un grupo de jóvenes del mundo de las bellas artes, caminaron por las principales calles de este municipio, con cartulinas y mantas con citas de algunos poemas de grandes escritores nacionales como extranjeros, mientras vitoreaban nombres de poetas insignes.

Del 11 al 13 de febrero se realizó el 3er festival “Lorugo” de las culturas y las artes en Cacahoatán, dentro del marco del Ciclo de Arte Independiente 2011 Tlán-Tlán “todos los caminos conducen acá” dentro de las actividades realizadas se encontraron: poesía, pintura y música, mismas que se realizaron al aire libre con la intención de promover lo que los organizadores llaman: “La cultura del arte”.

Repercusiones del caso Cassez

Asunto Público
Sergio Stahl
El caso de la ciudadana francesa Florence Cassez – quien está recluida en una cárcel mexicana purgando una condena de 60 años por los delitos de secuestro y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas – ya comenzó a tener repercusiones negativas que afectan las relaciones entre México y Francia.

En efecto, a pocos días de que los Magistrados de un Tribunal judicial rechazaran la solicitud de amparo que presentaron los abogados defensores de la joven francesa y confirmaran la sentencia que le impusiera un Juez Penal, el Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa decidió cancelar la participación de México en las actividades culturales, artísticas y comerciales del año que Francia le dedicaría a nuestro País.

Al parecer, la decisión del Presidente Calderón de cancelar la participación de nuestro País en el año que Francia le dedicaría a México, obedece a que el Presidente galo Nicolas Sarkozy ha convertido el caso Cassez en un asunto de Estado nacional.

martes, 15 de febrero de 2011

Cabezas impudicas y escabrosas: La traición, ambición y sospechosismo

Guillotina

¿Cuál es el remedio a la traición anunciada?
Alejandro del MuroAsí van las cosas…. A unos días de que salga la convocatoria del PRI con miras a la renovación de la dirigencia estatal en Chiapas, son SIETE CABEZAS quienes aspiran a este cargo importante que le dará rumbo al PRI en el 2012 en la entidad sureña, de los cuales hay dos avizorados desde la más alta montaña, porque se mueven entre la selva, la costa, los ocotes y los edificios en busca de los respaldos, la competencia y el beneficio del triunfo.

Desde la cúpula nacional del tricolor, están muy sigilosos y cuidando con lupa cualquier tipo de movimiento cerril que pueda estropear o incluso trate de amedrentar el proceso o buscar la fractura de sus filas.

Y es que ese sentimiento ¡NO! se descarta, por conveniencia de algunos actores políticos que caminan “muy sospechosos” y se han reunido para tratar de levantar polvo, ensuciar los procesos y denigrar a los sectores como si le estuvieran haciendo la chamba SUCIA a los Partidos políticos azules y amarillos del PAN y el PRD.

A Iglesia le preocupa fenómeno migrante

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera López, reconoció en Tapachula, que el problema migratorio, hoy se da también en mujeres y no exclusivamente en hombres, ya que tienen que salir de su propia casa –y a veces acompañado de sus hijos- para buscar mejores condiciones de vida. Dijo que a la iglesia católica le preocupa la problemática migrante, además de reconocer que en Chiapas, se ha hecho un gran esfuerzo considerable en la dignificación del migrante y también en el cuidado de la mujer cómo ningún otro estado del país, donde en Chiapas,- agregó- se tienen instancias para que se atienda la problemática de la mujer.

“Si el varón es vulnerable a la violación de sus derechos personales, es mucho más riesgosa la situación de la mujer en su debilidad propia que tiene por su constitución física, además que le ha provocado ser víctima de la violencia”, sentenció el Arzobispo chiapaneco.

De la mano con alcaldes

Confines
José Juan Balcazar
Sin duda que su paso por la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, ha hecho que el gobernador Juan Sabines entienda y atienda directamente a todos los alcaldes de Chiapas, como lo hizo el domingo en San Cristóbal, donde se reunió con presidentes municipales de la región, para analizar proyectos, dar cauce a acuerdos y definir las prioridades en la estrategia para cumplir con la Agenda de la ONU en materia de salud, de educación, agua potable, ingresos y, en general, en el combate a la pobreza.

Este encuentro del mandatario estatal con los alcaldes establece una nueva forma de trabajo entre los niveles de gobierno, porque la acción no es, como se hacía antes, unidireccional ni lineal ni a capricho del gobernante en turno, sino de común acuerdo entre las partes y privilegiando el desarrollo de los pueblos, dándole prioridad a las propuestas de los presidentes municipales y también a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que tienen que ver con la dignificación de las comunidades.

PRESICIONES

Acoso textual

Paco Andrade
Para que vean que no nada más el redactor es el que tiene esa opinión de la señora Aristegui, por el caso del presunto alcoholismo del presidente Calderón; les comparto el texto del periodista Pablo Hiriart, publicado en el medio que dirige:

Precisiones sobre Aristegui, Pablo Hiriart: “No creo ni me gusta el periodismo de Carmen Aristegui. Así lo he escrito en otras ocasiones, pero es bueno repetirlo ante la aureola de mártir que le quieren poner a la conductora.

“En este oficio todos cometemos errores. Pero hay errores limpios y errores sucios. Soy de la opinión de que los de Carmen han sido, en su mayoría, de los segundos.

Solución al conflicto de Agua Azul

Desde los Altos
Fredy López Arévalo
Para fortuna de todos los chiapanecos, el domingo 13 de febrero pasado, en la cabecera municipal de Ocosingo, indígenas confrontados por la administración del balneario ecoturístico de Agua Azul firmaron un Pacto de Civilidad y Concertación para la Paz teniendo como testigo de honor Al gobernador Juan Sabines Guerrero.

El pacto establece, como punto de partida, que se establecerá una única caseta para el cobro de peaje de ingreso al balneario y que esta será administrada por la Secretaría de Hacienda. Los ingresos serán distribuidos en forma equitativa entre los indígenas de ambos grupos. Un buen acuerdo, que podría dejar atrás nueve años de confrontación y violencia. Eso sí y solo sí entre los firmantes del pacto se encuentran los integrantes de La Otra Campaña Zapatista, el grupo más beligerante y renuente a buscar una salida negociada al conflicto.

Calderón VS. Elba Esther… SE ACABÓ EL AMOR…

Í N D I C E . . .
Ruperto Portela Alvarado.
Cuando más parecía consolidado el “amor” entre el Presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y la propietaria de las franquicias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Partido Alianza Nacional (PANAL) Elba Esther Gordillo Morales, por una rendija del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje se percibe un virtual “divorcio” político entre ellos.

Para nadie es un secreto que doña Elba Esther ha sido una aliada “incondicional” del Ejecutivo Federal y que fue balanza en la derrota del PRI y Roberto Madrazo Pintado, siempre a favor de la candidatura del “Hijo Desobediente”. Tampoco se puede esconder que la añeja lideresa del SNTE se ha comprometido con la probable candidatura presidencial priísta del aún Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

No se necesita ser “oraculero” para adivinar que el PANAL que es un refugio político de la maestra comiteca esté en el camino de una alianza con el PRI (donde también irá seguramente el PVEM) para los comicios del 2012. Ya se han hecho algunas pruebas electoreras que le han dado resultado.

Incredulo el submarcos con guerra antinarco

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
*Reacciona México a las amenazas de Francia
*Vinculan al pastor Esdras Alonso con las FARC

Finalmente las amenazas lanzadas por Michèle Alliot-Marie, Ministra de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia hicieron eco en las autoridades mexicanas, pues le picaron el orgullo propio, por el caso de Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.

Aunque tardía la reacción, se puede decir que ahora si la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asumió su papel y responsabilidad como tal, pues en los últimas semanas se ha quedado callada ante intromisiones de otros países como el de Estado Unidos y Francia.

No obstante me queda claro que aún los gobierno panista no tienen definida su política exterior, y recordemos que desde Fox, se vienen cometiendo errores garrafales en la materia.

OMBUDSMAN EN EL IMSS.

APUNTEN


Por Jorge Ávila Nuño
“He tenido en mis manos muchas cosas y las he perdido, pero aquello que he puesto en manos de Dios, lo conservo todavía”. MARTIN LUTHER KING.
El defensor del pueblo, (del sueco OMBUDSMAN, comisionado o representante) es una autoridad del Estado encargada de garantizar los derechos de los ciudadanos ante abusos que puedan cometer los poderes: ejecutivo y, en su caso, legislativo de ese mismo Estado. Algunos autores afirman que procede de la Constitución Sueca que estableció dicha figura en 1809 para dar respuesta inmediata a los ciudadanos ante dichos abusos vía burocrática o judicial

lunes, 14 de febrero de 2011

Migración: Una buena y una mala

Comentario Zeta
Por Carlos Z. Cadena
Desde tiempos ancestrales, la migraciones (nómadas) humanas ha sido una carta de presentación de los habitantes de este planeta llamado tierra. Hasta la fecha el nomadismo, es un fenómeno muy investigado, muy diferente a aquellos grupos que se asientan para siempre y no se le observa mucho. Hoy en día estas migraciones que se dan en varios sitios del mundo, han alcanzado un valor en las sociedades internacionales, empezando por los refugiados que muchas veces son producto de las luchas armadas de países, para después seguirle lo que conocemos cómo “efectos migratorios”, donde México, es un ejemplo viviente, porque aparte de exportar migraciones a los Estados Unidos, también sirve de territorio para que miles de centroamericanos utilicen su geografía para buscar también el llamado sueño americano.

La primera entidad federativa del país que recibe estas migraciones centroamericanas es Chiapas y es justamente esta tierra la que ha puesto su valioso grano de arena, para brindarle apoyo a este tipo de fenómenos migratorio centroamericanos, anteponiendo la buena fe, desde reformas legales hasta recursos públicos para tratar bien al migrante, escenario que ha sido valorado en los países centroamericanos, donde inclusive se le han entregado merecidos reconocimientos al gobierno de Juan Sabines Guerrero, primero Honduras y recientemente San Salvador. Son noticias que enaltecen y exaltan el humanismo de un gobierno.

Presentan el libro “profesores distinguidos del estado de México”

Rumbo Político
Víctor Mejía Alexandre
A invitación vía facebook del distinguido maestro Héctor Luna Camacho, asistí a la ciudad de Toluca mi tierra natal; a la presentación del libro “Profesores ilustres del Estado de México” en lo que fue un acto que se significo por el contenido histórico del libro en cuestión, en donde sin duda junto a grandes, excepcionales y recordados maestros mexiquenses, hay personajes oscuros que por su sucio historial de ambiciones de dinero y de poder se han convertido en unas lacras que hoy son una vergüenza para el magisterio mexiquense, pero esa es otra historia.

La obra cuya responsabilidad recayó en el mismo maestro Héctor Luna Camacho, y fue recopilada por el también insigne mentor Moisés Pérez Alvirde; ahí se retrata la obra y vida de poco mas de 200 maestros que en su gran mayoría ejercieron su labor de guiar y educar a muchas generaciones de Mexiquenses, llevando con ello acabo su apostolado con vocación y profesionalismo, es pues el libro un homenaje a aquellas y aquellos maestros que honraron y honran al magisterio mexiquense.

Pablo-María Elena, la alianza...Otro pacto: Aquiles-Jósean

Tinta Fresca

Víctor Carrillo Caloca
"A la mujer que todos los días hace de mis pequeñeces, grandezas"
YA SE SUPO que el puente para la reunión Pablo Salazar-Manlio Fabio Beltrones, foto que circuló profusamente en medios locales, tiene nombre y apellido: María Elena Orantes.

LA NENA, al ayudar al ex gobernador a sentarse a “platicar” con el sonorense, confirma así su distanciamiento político con el actual mandamás.

[Y ES QUE el pie de caite está consumado a desafiar la regla no escrita de desaparecer del mapa tras su gobierno, pues quiere volver a probar las mieles del Poder.]

La disputa por la Coordinación parlamentaria del PT

Asunto Público
Sergio Stahl
Desde la semana pasada, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado ha estado en vilo políticamente, a resultas de una disputa intestina por la coordinación de esa bancada compuesta por tres diputados: Enoc Hernández Cruz, Carlos Mario Estrada Urbina y Margot de Los Santos Lara.

Como se recordará, en el arranque de las actual Legislatura estatal, la fracción de diputados del Partido del Trabajo acordó que la coordinación parlamentaria recayera en Carlos Mario Estrada Urbina; sin embargo, la semana pasada, un nuevo acuerdo interno echó abajo la designación de Estrada Urbina, y por mayoría de votos se propuso que su lugar fuera ocupado desde el martes ocho de febrero por el legislador Enoc Hernández Cruz.

Nueva opción sindical para maestros chiapanecos

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
La automedicación pudo ser frenada mediante reformas a la Ley de Salud, ahora en la mayoría de las farmacias existen consultorios en donde médicos contratados dan una orientación y extienden una receta a los pacientes para sí poder adquirir medicinas de patente.

Sin embargo, ahora la Comisión de Salud en San Lázaro tratará de frenar la proliferación de productos milagro que no cumplen con los requisitos para ser considerados como medicamentos o suplementos alimenticios, que son riesgosos y fraudulentos, pues no cuentan con licencias sanitarias, ni cumplen con lo que prometen en su propaganda.

viernes, 11 de febrero de 2011

COAPATAP; NIDO DE VIVIDORES

Guillotina

Alejandro del Muro
¿Sin agua para siempre?
La Secretaría de la Función Pública de Chiapas (SFPC), se está tardando en iniciar INVESTIGACIONES profundas en contra de quien o quienes resulten responsables de probables delitos de malversación de recursos al interior del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula y Secretarias adscritas al Ayuntamiento de Emmanuel Nivón González.

Y es que como una verdadera alimaña están tachando a varios funcionarios del COAPATAP, entre ellos el director administrativo Henry Muñoz, quien según fuentes propias del Palacio Municipal de Tapachula Chiapas, (localidad secuestrada por una caterva Nivoniana), se placea con un grupo de asesores y un secretario particular Roberto Godínez, destilando riqueza, pese a que antes de esta chambita “de unos cuantos meses”, apenas y podían contar los granos de frijol y elote.

Seguidores

Archivo del blog