jueves, 31 de marzo de 2011

Altos niveles de Tráfico de drogas y humanos

Guillotina

Alejandro del Muro
“INM –Impunidad”
Muy aparte de las excelentes noticias para Chiapas y la atención prominente de la seguridad de sus pueblos, es bueno también retomar los parámetros de la ponencia dada por el Coordinador de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- contra las drogas y el delito “Antonio Mazzitelli”, quien destapó la cloaca al señalar directamente que el delito de tráfico de indocumentados ha rebasado totalmente las metas trazadas por el Narcotráfico, con entradas millonarias ascendentes a mil 600 millones de dólares anuales. ¿Y el INM que hace?

Partido que apoye a Pablo, se satanizará

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena
Fue en el municipio de Suchiate, donde el reconocido dirigente social Juan José González Pérez, coordinador regional del Partido del Trabajo, salió a dar la cara de frente al espectro de imposición comercial, que pretende realizar el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, para agenciarse de una Senaduría o diputación federal, acusado de que será precisamente el Partido del Trabajo (PT), quien lo cobijará en el proceso electoral federal que viene, donde los analistas jurídicos argumentan que Salazar Mendiguchía, busca el fuero constitucional de la representación popular para evitar sea llamado a cuentas por la justicia federal, ante los términos constitucionales que marca la ley, donde algunos delitos punibles prescriben a los 10 años.

OPORTUNISTA

ACOSO TEXTUAL
Paco Andrade

Llega un reporte que un tal Rubiel Antonio Gamboa Munza, a su corta edad, ha sabido manipular a diversos sectores sociales, entre ellos el juvenil y el político, pese a que su diminuto reconocimiento que no va mas allá del Premio Estatal de la Juventud, del que se ha colgado infinidad de ocasiones por pertenecer también a la logia, eso le valió para formar parte del nefasto Ayuntamiento municipal de Chiapa de Corzo.

Es prácticamente un empleado mas, del área de planeación, en donde se han registrado muchos errores que aparte de causar graves problemas, se han convertido en una inconformidad por parte de los habitantes sobre todo del sector juvenil, causas y consecuencias que el mismo Ayuntamiento chiapacorceño solapa.

EL TIMBRAZO

El galimatías que trae el PAN nacional, es idéntico al del PRD, en este circo político de tres pistas, en donde a algunos les crecen los enanos y a otros el domador de leones, recién salió del closet.

¡¡¡PURAS PAYASADAS!!!
http://www.noticiasdechiapas.com.mx/

La Luz de Ciudades rurales

Í N D I C E . . .
Ruperto Portela Alvarado.
 Realidad o ficción, pero en los cuatro años que lleva el gobierno de Juan José Sabines Guerrero la percepción de que “su trabajo” ha sido no solo de buena fe, sino también de resultados se pueden percatar en la calle con opiniones a su favor, aunque no está exento de malasquerencias.

Ayer, en todos los diarios, desde las notas principales, las columnas y comentarios se publicaron los beneficios que conllevan las dos “Ciudades Rurales Sustentables” que ya son un hecho: la de “Nuevo Juan de Grijalva” y la inaugurada este último martes en “Santiago El Pinar” por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador Juan Sabines Guerrero.

Chiapas tiene un gobernador visionarios: Ricardo Salinas

CARTELERA POLITICA


Leonel Durante López
Una iniciativa que sin duda hablará nuevamente muy bien de la política humanística a favor de los migrantes y del respeto a sus derechos humanos de todos los que ingresan a esta nación por la frontera sur, la puerta del sureste de México que es Chiapas, es la exhortación que hiciera durante la realización del Foro Internacional “Migración y Trata de Personas, un problema Complejo”, el gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero para que se analice el tema de la eliminación de visa en la frontera sur a fin de que los migrantes puedan entrar legalmente y mejor llevar un control total para que no ingresen al país objetos prohibidos como armas o drogas.

Una iniciativa muy importante que hablará bien del gobernador Juan Sabines Guerrero, no sólo aquí en México, sino a nivel internacional, particularmente los países del istmo centroamericano, puesto que son de esa región de América de donde más salen ciudadanos en busca de una mejor calidad de vida y de sus familias, y bien vale la pena luchar por sus derechos y defender sus esfuerzos, porque la verdad no es tan fácil abandonar el hogar para lanzarse a la aventura de llegar sano y salvo a la Unión Americana, sin dejar de sentirse sólo contra el mundo.

No hay policía que se sustraiga del adiestramiento: Hernández de la Mata

En Síntesis…
Vinicio Portela Hernández
En el marco de la firma del Mando Único por parte del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Mayor Rogelio Hernández de la Mata informó sobre el estado actual que guarda Chiapas en materia de seguridad.

En una plática que se llevó a cabo en pleno en el Parque Central de la ciudad capital, sin presencia de guaruras y policías, Hernández de la Mata señaló que en Chiapas se vive tranquilo ya que se han “aterrizado” todos los programas de gobierno, por lo que no afectan las problemáticas de delincuencia de los estados circunvecinos, menos los de Guatemala.

miércoles, 30 de marzo de 2011

IMSS, brutal negligencia

Guillotina

Alejandro del Muro
“Urge investigue la PGR a Navarro Quintero”
El Delegado del IMSS en Chiapas “Miguel Ángel Navarro Quintero”, deber ser llamado a cuentas e iniciarle una fuerte INVESTIGACIÓN ante la Procuraduría General de la República -PGR- y la Secretaría de la Función Pública Federal -SFPF-, ante la serie de señalamientos sociales que tiene, con delitos en negligencia médica, asesinato intencionado de derecho habientes y el presunto desvió de recursos públicos por venta de medicamentos propios de los hospitales en Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez: La certificación nacional

Comentario Zeta
Por Carlos Z. Cadena
Las noticias buenas están aterrizando en Chiapas en la última horas donde se recibió la visita Presidencial de Felipe Calderón, en su edición número 22, donde se hizo presente en la que será la nueva Ciudad Rural Santiago del Pinar, ubicado en el municipio más pobre de Chiapas y el cuarto a nivel nacional. Posteriormente el Presidente Calderón, voló, a Tuxtla Gutiérrez, para estar presente en su certificación cómo “Comunidad Segura”, siendo la primera en México y la tercera en América Latina. Dos figuras sociales de la realidad de Chiapas, donde se reconoce la labor del gobernador Sabines.

Nuevo Juan del Grijalva, primera ciudad rural

Asunto Público
Sergio Stahl
(Primera parte)

El desastre natural ocurrido en la localidad ribereña Juan del Grijalva hace tiempo atrás provocó lamentables pérdidas de vidas humanas y obligó al Gobierno de Juan Sabines Guererro ha tomar medidas de fondo, tanto para resolver el problema como para evitar que volviera a suceder el fenómeno.

Como se recordará, el desastre natural que arrasó a dicho poblado, también ocasionó un taponamiento al curso de río Grijalva, lo cual creó un riesgo mayor, pues generó una elevación del nivel del agua que afectó a diversas localidades.

La alianza en el Edomex hecho bolas

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
El certificado otorgado a Tuxtla Gutiérrez que otorga el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia y el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle de Cali, Colombia, como la primera ciudad de México y la 231 del mundo, en contar con dicho reconocimiento de Comunidad Segura, es un premio al gobernador Juan Sabines Guerrero por su constancia, esfuerzo, tenacidad y dedicación, pues baste recordar que desde la presidencia municipal se preocupo por la seguridad de los tuxtlecos y ya como gobernador de todos los chiapanecos.

El acto protocolario en donde se realizó el evento fue atestiguado ayer por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero, y según reconoció el Ejecutivo nacional fue un proceso complejo porque el certificado "no se otorga así como así".

De acuerdo al mandatario la lucha por la seguridad y la construcción de un México de leyes es una tarea compleja, que exige esfuerzo y determinación de todos los órdenes de gobierno, y reconoció a la población de Tuxtla Gutiérrez, un notable ejemplo de la importancia de la cooperación entre autoridades y ciudadanos para combatir la violencia.

Combate a la pobreza

Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina
Uno de los proyectos más importantes de este sexenio, sin duda son las ciudades rurales, con lo que se ha logrado resolver el problema de dispersión en Chiapas y se logró juntarlos para poder tener en un lugar determinado una mejor vida.

Este martes, el gobernador, Juan Sabines, acompañado del presidente de la República, Felipe Calderón, inauguraron una ciudad rural más, “Santiago El Pinar, donde se logro unidad, voluntad social y política.

SOLO EL RECUERDO QUEDA…29 años de la erupción del Chichonal…

Í N D I C E . . .

Ruperto Portela Alvarado.
Una madrugada del 28 de marzo de 1982, la zona norte de Chiapas entre las que se cuentan Pichucalco, Solosuchiapa y Francisco León, sintieron el rugir del coloso volcán el “Chichonal”. Fue la advertencia pues cinco días después, el 2 de abril sería la detonación más grave a eso de las ocho de la noche cuando el cielo se iluminó con una ráfaga de lava, polvo y piedra. Parecía un gigantesco fuego pirotécnico que más tarde se tuvo que lamentar.

Para esos primeros días del mes de abril ya las cenizas del volcán Chichonal habían cubierto parte del Estado de Chiapas y se anunciaba que la nube había llegado hasta Miami, Estados Unidos de Norteamérica. Mientras tanto aquí se lamentaban varios centenares de muertos que nunca las autoridades pudieron decir cuantas, cuando menos en lo que al poblado de Francisco León se refiere que fue totalmente cubierto de piedra volcánica.

Ni machitos ni sumisas


Por Carlos Morán
Del pasado artículo “Ni Sumisas”, solo trato de compartir que, estos jovencitos de ahora, son los nietos de aquellas pioneras desesperadas que en los años sesentas empezaron a buscar la forma de ponerle fin a la opresión y la igualdad tan necesaria en todo el mundo desarrollado (Muchachitos que están siendo formados sin valores, en muchos casos y libertinos, como lo son sus creadores, en muchos casos)

En teoría puedo decir que de “ellas”, estas muchachitas de la era del internet tienen más acceso a información, más educación en sexualidad y mejor ejemplo en sus casas al ser hijas de parejas donde sus padres suelen ser profesionales o al menos trabajan y no se ve tan marcada la dominación del padre y la dependencia emocional o material de la madre como lo era en nuestra época cuando mamá tenía que estirar la mano diariamente para recibir “su gasto”.

CENSO 2010 DEL INEGI

APUNTEN

Por Jorge Ávila Nuño
“Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece, más aun por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da” MIGUEL DE UNAMUNO
Revisando algunas cifras de lo aportado por INEGI en lo que se refiere al Censo de población, vemos que el Estado de Chiapas está cerca de los 5 millones de habitantes. Tiene 4796,580 de los cuales 2352,807 son hombres y 2443,773 mujeres. Muy atrás quedó la cifra de 3 millones que se manejó durante mucho tiempo y de la cual se comentaba la tercera parte era población indígena. Sería interesante conocer los números actualizados en éste último rubro.

Tapachula también tendrá que modificar el anuncio que aparecía en las inmediaciones del hotel Loma Real, y que vi en el lejano 1977 cuando llegué a estas tierras en donde se podía leer la cifra de 227,232 habitantes. Ahora en el último censo alcanzamos los 320,451 de los cuales 154,221 son hombres y 166,230 mujeres. El crecimiento no es exactamente alto que digamos tomando en cuenta que ya han pasado más de 30 años. Digno de análisis sería determinar la llamada “población flotante” que Tapachula siempre ha tenido, así como los asentamientos de centroamericanos que no tienen residencia formal. Pero si logran utilizar y exigir los servicios públicos municipales.

martes, 29 de marzo de 2011

Desquebrajado PRD

Guillotina

Alejandro del Muro
“Juego perverso por las Plurinominales”
Como la peor peste y alimaña rastrera, ha sido tachado Pablo Salazar Mendiguchía; es acusado de ser el peor ejemplo de oportunismo y de continuar sustrayendo beneficios de partidos políticos en Chiapas como el -PRD-.

Líderes de opinión; estatales y nacionales, coinciden en mesas de análisis, que el Sol Azteca, representa la peor degradación por una herencia rezagada y por culpa de la mala representación política de “mañosos lidercillos”; quienes decidieron seguir el ejemplo del tachado dictador, a través de imposiciones fraguadas con manipulación e imposición de cuadros “REPUDIADOS” por la verdadera militancia.

Al correo de la Guillotina, lanzaron varias tendencias encontradas, sobre la situación que atraviesa el Sol Azteca en Chiapas, dado a que representa preocupación y una serie de movimientos políticos que podrían estallar en cualquier momento.

CONAGUA: Triunfalismo engañoso

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
No solamente es lamentable sino preocupante la actuación que viene ejerciendo la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en relación con Chiapas, considerado una de las entidades más vulnerables a los fenómenos naturales, tanto climatológicos cómo sismos en el país, ya que su titular Raúl Saavedra, que tiene la responsabilidad federal en nuestra geografía estatal, ha sido desde su estadía un excelente generador de la “declaracionitis engañosa” para los medios de comunicación, donde siempre se sale por la tangente, pero desde el año pasado dejó mucho que desear con su silencio sospechoso respecto a que todo el 2010, nunca informó de la descompostura del radar meteorológico conocido como “El Mozotal” ubicado en lo más alto del municipio de Motozintla, pese a que el año pasado se habló de graves y peligrosas lluvias atípicas con un escenario nada halagador, que afortunadamente fue sorteado nuevamente por los chiapanecos y que solamente Dios sabe porque fue así.

PARTICIPACIÓN

ACOSO TEXTUAL
Paco Andrade

Entiendo que para algunos usar el término “histórico” para calificar la participación extraordinaria del pueblo chiapaneco en algún plebiscito organizado por algún gobierno, es más que demagógico y exagerado, puede ser que tengan razón; claro está que hay sus excepciones y creo debe ser el caso, para la jornada histórica -valga petir- la que se vivió en Chiapas el pasado domingo.

Fue evidente la emoción y la algarabía que se veía en los rostros de los capitalinos -al menos de los que tuve la oportunidad de observar-, en la entidad fueron más de 226 mil chiapanecos que salieron hacer valer su voz y voto, para elegir las obras solidarias y programa motor.

Nuevo Juan del Grijalva, primera ciudad rural

Asunto Público
Sergio Stahl(Primera parte)
El desastre natural ocurrido en la localidad ribereña Juan del Grijalva hace tiempo atrás provocó lamentables pérdidas de vidas humanas y obligó al Gobierno de Juan Sabines Guererro ha tomar medidas de fondo, tanto para resolver el problema como para evitar que volviera a suceder el fenómeno.

Como se recordará, el desastre natural que arrasó a dicho poblado, también ocasionó un taponamiento al curso de río Grijalva, lo cual creó un riesgo mayor, pues generó una elevación del nivel del agua que afectó a diversas localidades.

EL TIMBRAZO

Que si es cierto, que el subdelegado del seguro Social, de esta delegación Chiapaneca, es Veterinario, como también es cierto que en varios puestos de gobierno, hay mas veterinarios.

Y me pregunto, ¿Será, porque a la gente hay que tratarla como animales? ¿o se requiere de un especialista en animales, para tratar a la gente ?

 
¡¡¡ Y NO ES CHISTE !!!

Eruviel Ávila el elegido para el Edomex

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
*Chiapas cuenta con sistemas de alertamiento temprano
*Benéfica revolución social de Sabines: Toño Aguilar
Quizás el registro como precandidato del PRI al gobierno del Estado de México no fue visto con buenos ojos por la familia revolucionaria de aquella entidad, porque ya se habían acostumbrado a que los candidatos surgieran precisamente de la capital del estado o municipios circunvecinos o, de políticos de renombre como los Hank, Montiel, Alfredo del Mazo González, Emilio Chuayffet y otros más vinculados a Carlos Salinas de Gortari, como lo han sido sus predecesores.

Incluso, como en estos casos salen los adivinos, los magos y los derroteros, adelantando vísperas y asegurando que la oposición vencerá en el Estado de México con un candidato como el ex alcalde de Ecatepec de Morelos, sin embargo, mi pregunta es con que candidato vencería la oposición con todo y la alianza PAN-PRD y partiditos chaqueteros como el PT, con el perredista Alejandro Encinas o el panista Luis Felipe Bravo Mena, si para empezar todavía no se ponen de acuerdo quien va.

¡Violencia en internet!

Semáforo
Exal BaltazarVerde. Sabemos que ahora en la actualidad hay muchas maneras de comunicarte con los amigos, familiares y otras personas ubicadas a corta, mediana o gran distancia. El medio de la comunicación que ha sido más utilizado para llegar a conocer tus ideas son las redes sociales.

Una red social es una comunidad virtual donde los usuarios ingresan para interactuar con personas de todo el mundo con gustos en común. Es una herramienta que funciona como una plataforma de comunicaciones cuyas funciones son conectar gente que se conoce o que desea conocerse, centralizar su información y recursos en un lugar único de fácil acceso (fotos, videos y más) y que ellos mismos generen y administren sus contenidos.

sábado, 26 de marzo de 2011

Chicas malas inconformes por cierre de Table dance en Chiapas

Guillotina

Alejandro del Muro
OTRO. Otilio Briones su renuncia inmediata del DIF: Mujeres
Desde el pasado fin de semana, se retomó el tema sobre la clausura de bares, cantinas y centros nocturnos dedicados al “TABLE DANCE” en varios municipios de Chiapas, como San Cristobal de las Casas y Tapachula, porque había trascendido que ya era demasiado tolerar actos de CORRUPCIÓN, abuso y sobornos, tanto de las autoridades, de los propietarios y todo lo que pueda vincularse en estos negocios.

En ese tenor, se describió que las autoridades de los tres niveles de gobierno habían establecido los operativos a lo largo de estos municipios; concentrándose en una primera instancia en los regimientos de caballería adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional -SEDENA-.

Todo indicaba que era con la finalidad de disuadir la trata de personas, el lenocinio, la explotación sexual o prostitución, así como el delito federal de tráfico de estupefacientes o drogas.

Urge solución a Puerto Chiapas: MAVECO

Comentario Zeta
Carlos Z Cadena
Puerto Chiapas, que ha sido considerado no solamente una estancia de turistas de los cruceros más importantes de Estados Unidos y Canadá, sino curiosamente que durante años alcanzó fama en la pesca del tiburón, atún y camarón azul, productos del mar, muy cotizados que le dieron un plus nacional, lamentablemente arrastra un foco de contaminación grave que durante años ha sido denunciado también por grupos civiles, ecológicos y habitantes del poblado de Puerto Madero.

En su estancia en Tapachula, donde pide la reubicación de Pemex, el senador del PRI-PVEM, Manuel Velasco Coello fue invitado por un grupo de empresarios locales, para que fuera testigo de uno de los graves problemas que viene sufriendo Puerto Chiapas, que es el espectro de la contaminación en sus aguas , donde se apersonó el representante popular comprobando la contaminación que está generando la planta procesadora de la empresa Herdez, ubicada en Puerto Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, “Comunidad Segura”

De buena fuente
Erisel Hernández Moreno
SABINES
El gobernador Juan Sabines no vegeta en el concepto para hacer realidad el anhelo del pueblo, bien sea en rescatar a los núcleos que eran estadista de la pobreza extrema o en los índices de producción rural muy escasas por falta de insumos agrícolas, hoy, después de

cuatro años de duro trabajo en la sociedad, se logra alcanzar la certificación de la capital del estado como “Comunidad Segura”, la primera ciudad mexicana y tercera en Latinoaméricaen obtener esta distinción.

La percepción de “Comunidad Segura” distingue a las áreas pobladas del planeta comprometidas con la promoción de la seguridad y la prevención, además del fomento a la protección civil y el combate a la violencia, dando así atención a todos los sectores sociales.

La certificación se hará realidad este 29 de marzo y correrá a cargo del Instituto de Investigaciones y Desarrollo en Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia Social de la Universidad del Valle de Cali, Colombia, que tras haber revisado a detalle las políticas públicas del municipio entregará a la capital del estado este distintivo internacional.

La historia de un médico memorable

José López Ortiz
La entrevista
Por Carlos Morán
La historia de José López Ortiz comienza en un estado altamente minero, es Pachuca Hidalgo, mejor conocida como “la bella airosa” o “la novia del viento”. Es el segundo heredero (de 5 hermanos) del hogar integrado por Don José López Paniagua, hombre honesto que se ganaba el sustento diario, como dueño de un taller de mecánica y fundición y de María Ortiz Ortiz, así que comenzaré contándole que llegó a este mundo el 10 de mayo de 1925 bajo el signo de Tauro con una fortaleza que hasta el día de hoy sorprende.

José López Ortiz tuvo una infancia feliz y nunca se imaginó ser médico, tampoco se imaginó que un día en Tapachula Chiapas, alcanzaría fama, prestigio y sobre todo, un respeto absoluto por su noble profesión en la que ha servido por más de sesenta años.

A él le tocó vivir aquella época en que los padres todavía tenían derecho y poder sobre los hijos, así que también vivió en un tiempo en que los hijos estudiaban lo que los padres decidían o siempre y cuando estuvieran convencidos que la elección del hijo, era la mejor. Pero creo que voy muy de prisa, y antes debo contarle que vivió en el seno de un hogar en donde los principios y valores, fue la base principal de su formación.

EL TIMBRAZO

Hay una rola en esta delegación del Seguro Social, que habla sobre los sobre-precios que existe sobre una licitación de aires acondicionados y construcción.

Vamos a investigar y les decimos, porque a decir de muchos, entre este delegado y el anterior hay un mundo de diferencia, aunque no sabemos si para bien o para mal.

¡¡¡CHECAREMOS EL DATO !!!

Labor periodística amenazada.

Semáforo
Exal Baltazar
Verde. Ante la situación de violencia que prevalece en nuestro país en la actualidad, más de 700 representantes de medios de comunicación entre estaciones radiofónicas, periódicos y medios oficiales, firmaron este jueves el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia (ACIV), en el marco de la segunda emisión de “Iniciativa México 2011”, impulsada por Televisa y TV Azteca.

Este documento también fue respaldado por 45 representantes de organizaciones sociales y civiles, así como más de 250 personas que firmaron como adherentes, entre los que se encuentran los rectores de la UNAM, José Narro Robles; del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Manuel Durán; el presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles; el presidente de la Asociación Internacional de Universidades, Juan Ramón de la Fuente, y el poeta y escritor Homero Aridjis.

viernes, 25 de marzo de 2011

Pacto Nacional para informar de violencia en México

Guillotina

Alejandro del Muro
"Ejecuciones, un peligro latente"
Se destapó el tamal… Hace algunas horas, comunicadores, periodistas, reporteros y analistas a nivel América Latina, participaron en el acuerdo internacional dentro de la iniciativa México 2011, para continuar la cobertura informativa sobre la violencia que se vive en México, derivado de la guerrilla contra el narcotráfico, así como altercados latentes donde se han registrado ejecuciones extraoficiales ante la violencia de reglamentos militares en algunos países; lo cual está gravemente recriminado por la Organización de las Naciones Unidas -ONU-.

Con la creación de un “Órgano Ciudadano de Observación”, permite a todos los medios de comunicación del país a continuar esa labor de cuestionamiento a las instancias de los tres niveles de gobierno, sobre el peligro latente que representan los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y las corruptelas que en ella emergen, así como la serie de acontecimientos sangrientos; producto del combate al Narcotráfico.

Pablo: Mesiánico y loco

Comentario Zeta


Por Carlos Z. Cadena 
El último boletín de Pablo Salazar Mendiguchía, relacionado sobre una visita al rector de la UNAM, José Narro, confirma la tesis de que del mesianismo a la locura hay solamente un paso, aunque quienes lo confirman son los propios profesionales de la siquiatría, ya que en ese boletín señala Salazar Mendiguchìa, que le dijo al rector Narro, que durante su sexenio, Chiapas alcanzó ser vanguardia nacional en ciencia y tecnología, y que hasta ahora no ha sido superado, y que fue él, que revoluciono estos dos rubros de desarrollo en Chiapas. Cuando lo leí que -por cierto me lo envió una exfuncionaria del pabliato el boletín-, lo primero que dije este exgobernador ya enloqueció.

Recordé que los comportamientos de los líderes de sectas, después de su mesianismo, se transmutan en personajes desequilibrados mentalmente, y la historia ahí esta hasta con suicidios colectivos. Increíblemente en su larga travesía que hizo el señor Salazar desde Enero hasta hoy en día, con políticos, es que aprovechaba en sus entrevistas con sus interlocutores hablar de su quehacer cómo gobernador, diciendo que él fue el amo y señor del desarrollo de Chiapas, pero el último boletín, ya no tuvo tantita delicadeza y se transmutó en un perturbado al decir que él fue “El rey en ciencia y tecnología” en Chiapas. Es más la locura humana se llevó de corbata precisamente al INEGI.

GÉNESIS

ACOSO TEXTUAL
Paco Andrade

Para Nelia Tello Peón (Profesora de carrera de la Escuela Nacional de Trabajo Social y coordinadora del Proyecto Comunidad Segura) y Carlos Garza Falla (asesor de la Coordinación de la Reforma Universitaria y coordinador académico del Proyecto Comunidad Segura), el génesis del modelo “Comunidad Segura”, ha tenido un largo proceso de gestación en el que es posible identificar por lo menos dos vertientes fundamentales; “la primera... constatar a partir de los reportes de los grupos de práctica, en los primeros años de la década de los noventa, el problema que la seguridad desplazaba, en el universo de preocupaciones de los grupos sociales con los que se trabajaba, a otros como el económico, tradicionalmente se reconocía como el principal, y de manera muy acelerada se convertía en la preocupación más aguda y significativa”.

La segunda experiencia consistió en la prestación, en 1995, de un servicio a las autoridades de esa época, en los procesos de selección de candidatos a ingresar en los cuerpos policíacos, “lo cual nos permitió introducirnos en ese mundo y conocer, en cierta medida y desde dentro, algunas de las dificultades estructurales a las que el gobierno se enfrenta para configurar una institución de prevención y protección a la altura del reto que la sociedad plantea”.

Chiapas en cifras del INEGI

Asunto Público
Sergio Stahl
El progreso y desarrollo social del pueblo de Chiapas en los últimos cinco años se refleja en los renglones de salud, educación, vivienda, piso firme, agua entubada y drenaje.

En esos rubros que son los principales en materia de servicios y atención a la población, se observa un repunte muy favorable para Chiapas, según lo muestran las cifras del Censo 2010 del INEGI.

Los logros alcanzados en esos renglones destacan aún más en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.

Tuxtla Ciudad Segura

Jaque con Dama

Irma Ramírez Molina
Se acerca la fecha para que Tuxtla Gutiérrez sea declarada “Comunidad Segura”, la cual será el próximo 29 de marzo, para poder ser así la tercera ciudad mexicana y la tercera en Latinoamérica en alcanzar la certificación.

Dicen los que saben que el lograr ser “Comunidad Segura”, significa un distintivo de las áreas pobladas de la tierra que tienen un compromiso de seguridad y prevención; además del fomento a la protección civil y el combate a la violencia.

La capital del Estado ha logrado todo esto, por eso el Instituto de Investigaciones y Desarrollo en Prevención e la Violencia y Promoción de la Convivencia Social de la Universidad del Valle de Cali, Colombia, luego de una revisión exhaustiva a las políticas públicas del municipio la declarará “comunidad Segura”.

Villa Comaltitlan

Cinthya Alvarado Enríquez

Cuántas veces hemos escuchado el refrán: divide y vencerás, lo atribuyen a Julio César, o tal vez, la versión de Maquiavelo: divide y reinarás. Ambicioso, malicioso. Pero es también un método para resolver algoritmos, implica dividir un problema difícil en partes más simples tantas veces como sea necesario, hasta que la resolución de las partes se vuelve obvia.

Estaba en plática amena con unos amigos y cuando le pregunté a uno de ellos , que cuenta con una vasta extensión de tierra si acaso sembraba, él con su peculiar seriedad respondió: cizaña nada más. Por que como están las cosas, sale muy caro. Pero la máxima de Nicolás Maquiavelo sugiere sembrar intrigas entre quienes gobiernan para lograr su separación. A veces creo que esa cizaña la han mezclado en México con la pastura, resultando leche intrigosa, que tiene una dósis imperceptible al gusto, peeero que ya en la interacción sale a la luz, es lamentable.

jueves, 24 de marzo de 2011

La Prostitución y los fines de lucro

Guillotina

Alejandro del Muro
“Pendiente depuración de elementos del INM”
A unos días de que la Secretaría de Salud encabezada por James Gomes Montes en coordinación con Seguridad Pública y Protección Ciudadana cerraran varios centros nocturnos dedicados a los bailes exóticos y demostración de habilidades gimnasticas por mujeres bailarinas en varios municipios de la entidad; muchos críticos y representantes de “Organizaciones no Gubernamentales” vinculadas con la atención de la trata de personas y derechos humanos, esperan que las clausuras sean realmente para el combate a las redes de tratantes de blancas y ¡NO! un aliciente o presión para promover el soborno, el lucro o la corrupción.

SCT no da mantenimiento a carretera

Comentario Zeta
Por Carlos Z. Cadena
El tramo de carretera más importante que nos lleva a las faldas del volcán del Tacaná, entre los municipios de Cacahoatán y Unión Juárez, que es una franja eminentemente turística, representa un gran peligro de muerte para los conductores de vehículos particulares y del transporte público, que diariamente utilizan esa rúa asfáltica, por lo que ayer un grupo de trabajadores del volante mostraron su preocupación y acusaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de negligencia y falta de responsabilidad por encontrarse actualmente ese tramo carretero con grandes hoyancos y baches que crean un espectro de alto riesgo por los que transitan por esta vía.

HUMEDALES

Acoso Textual
Paco Andrade
Polémica se ha creado en torno al tema de los humedales de San Cristóbal de Las Casas, de acuerdo a las investigaciones de la compañera reportera Sandra de los Santos, las zonas conocidas como “humedales de montaña la kisst” y “humedales de montaña María Eugenia”,

ubicadas en el municipio coleto “dejaron de ser áreas naturales protegidas con el carácter de zonas sujetas a conservación ecológica”.

Y todo debido a que “El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa de decreto enviada por el Ejecutivo del Estado por el que se abrogan los decretos 137 y 138, los cuales declaran áreas naturales protegidas, con el carácter de zonas sujetas a conservación ecológica las zonas”.

Chiapas es el estado número en la producción de café orgánico. H.D.C.

Rumbo Político
Por Víctor M Mejía Alejandre
Chiapas es un estado netamente cafetalero, el aromático café Chiapaneco nos identifica ante el mundo, nuestra entidad es reconocida plenamente por su café que se produce en las diversas regiones de nuestra entidad.

El Ing. Horacio Domínguez Castellanos titular de la Comisión Estatal del Café en Chiapas, nos dio a conocer el que; el gobernador Juan Sabines Guerrero a puesto mucho interés en apoyar a los cafeticultores y que la meta se está logrando ya que en la próxima cosecha se espera obtener algo así como un millón ochocientos mil quintales del aromático grano para consumo del mercado mundial lo que dejara buenos ingresos a los cafeticultores, cabe decir que hoy en Chiapas se siembra una superficie 110 más amplia que hace cuatro años.

Horacio Domínguez, señalo en Chiapas es el estado que produce más café orgánico en el país; y es que si en país se producen 886 mil quintales (un quintal igual a 45 kilos de café oro) de café orgánico, Chiapas por si solo aporta 650 mil quintales, lo que quiere decir que el 75% del café orgánico del país es chiapaneco, tenemos pues en Chiapas el 33% de los productores y el 32% de la superficie cultivada en el país con plantas productoras de café.

“México vive una guerra”: Fox

Asunto Público
Sergio Stahl
El ex Presidente de la República, Vicente Fox Quezada, rompe de nueva cuenta la regla no escrita de guardar silencio para no hacer olas a su sucesor.

En una entrevista concedida al sitio de Internet Newsmax durante su visita a Los Estados Unidos de América, Vicente Fox Quezada abordó el tema que más ocupa y preocupa al actual Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la denominada “guerra al narco”.

De entrada, Vicente Fox advirtió que México enfrenta una “guerra”, y reconoció que la lucha contra el narco le está costado caro a su sucesor en la Presidencia de la República, su correligionario panista Felipe Calderón Hinojosa.

¿Ganaron o perdieron los Chuchos?...

Í N D I C E . . .
Ruperto Portela Alvarado.
CELEBREMOS “SAN RUPERTO”…
Los que somos de la segunda mitad del siglo pasado, del año 1951, hemos visto lo que verán pocos en los próximos cien años siguientes. En 60 años todo ha sucedido; desde el nacimiento de la “caja idiota de ilusiones” como se le llamó al “Canal de las Estrellas” como los viajes espaciales y la llegada del hombre a la luna con aquellas naves de la generación de los “Apolos” hasta llegar al XII; la “Soyuz” rusa y los “Atlantis” y “Discóveris”

Somos los “sesentañeros” de la generación del bulbo que se uso tanto en radios (de corriente y portátiles como les decíamos a los que usaban pilas) y de la televisión de blanco y negro. Pasamos luego al transistor y más tarde al chip y microchip. Hoy la tecnología nos ha rebasado y muchos ya caímos en le circulo de los analfabetas de las redes de comunicación como el internet, facebook y el Twiter que hacen de los sucesos el conocimiento inmediato.

Desde que se inventaron los pretextos se acabaron los

CARTELERA POLÍTICA
Leonel Durante López
Desde que se inventaron los pretextos se acabaron los penitentes, dijera el de junto, sin embargo, esta frase sale a colación por lo expresado ayer por el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, de responsabilizar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), responsable de todos los males de los que adolece el país.

Lo que pasa que el sobrino en segunda generación del ex candidato a la presidencia del país, Pablo Emilio Madero, ya no siente lo duro sino lo tupido por las críticas le hacen desde fuera a su presidente Felipe Calderón Hinojosa; la última lo que manifestó el presidente norteamericano Barack Obama, de la frustración que siente Felipillo ante los resultados negativos de la lucha contra el narcotráfico.

viernes, 18 de marzo de 2011

Pestes contra esbirros de Calderón

Guillotina

Alejandro del Muro
¿Nivón acarreó gente?
Cansados de tantas promesas, los sectores empresariales, comerciales y sociales decidieron reunirse y lanzar un ultimátum a funcionarios federales de Felipe Calderón Hinojosa; uno de ellos Juan José Suárez Coppel titular de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para responsabilizarlo de forma directa de cualquier desgracia que pueda ocurrir por la vulnerabilidad que representan las instalaciones de la Red local de Almacenamiento y reparto de la paraestatal; ubicada en medio de la mancha urbana de Tapachula Chiapas.

Como se había señalado en la Guillotina, actualmente Petróleos Mexicanos en Tapachula, ya se encuentra muy cerca de varias universidades públicas como la UNACH, Ciencias Químicas, fraccionamientos, la unidad administrativa estatal, así como franquicias internacionales, negocios y comercios, además de supermercados de gran prestigio nacional.

A la pobreza se combate con Hechos

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
Muy emotiva la gira que realizó por Chiapas, el titular de la SEDESOL federal, Heriberto Félix Guerra, quien junto con el gobernador Sabines, no solamente se confirmó el combate a la pobreza en Chiapas, que ha sido el espectro más grave en muchos sexenios en la entidad, sino que también se comprobó dichas acciones con las cifras que aportó el último Censo de Población y Vivienda 2010, que realizó el año pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI), que es el único organismo nacional por excelencia que lleva en sus supervisorías Censales las verdaderas cifras de cambio del desarrollo del país.

Pero no solamente el titular federal de la SEDESOL, reconoció el combate a la pobreza sustentado con las cifras del Censo de Población y Vivienda 20110, sino que además trajeron “buenas nuevas” de más progreso para la entidad, al anunciar importantes obras eminentemente sociales, que van desde mejorar integralmente el proyecto del Rio Sabinal, hasta brindarle una ciclopista al malecón de Tapachula, donde muchas familias `pobres podrán gozar de la diversión de un lugar donde en el 2005, fue tragedia y desolación. Además de anunciaron 20 mil becas para niños pobres y una cifra record de pisos firmes, programas de rescate de espacios públicos, el programa habitad, empleo temporales, agua potable, drenaje y hasta apoyo a migrantes centroamericanos.

En Chiapas, la lucha contra los rezagos sociales; va en serio

Rumbo Político
Por Víctor M Mejía Alejandre

La política social del Presidente Felipe Calderón Hinojosa es bien entendida en Chiapas por el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien dentro de su entorno gubernamental ha emprendido un trabajo en beneficio de los sectores más desprotegidos de la sociedad en nuestra sureña entidad.

Cabe decir que el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, aseguró en esta visita a nuestra entidad que “el primer acierto de Chiapas fue reconocer sus rezagos y, a partir de ahí, elevar a rango constitucional los Objetivos del Desarrollo del Milenio; la diferencia entre un sueño y un objetivo es ponerle fecha

Y es que Chiapas es el mejor testimonio de que a la pobreza se le combate con hechos, no con retorican ni partidización; así lo demuestran los resultados que colocan a Chiapas con menos pobres que en el año 2000, donde los indicadores nacionales e internacionales confirman que se avanza en el camino correcto en la superación de los ancestrales rezagos, que anteriormente identificaron a Chiapas como el estado más trazado del país, así lo reconoció el mismo Heriberto Félix Guerra, titular de SEDESOL, en su visita a nuestra entidad.

¡Mexicanos al grito de guerra!...

Í N D I C E . . .
Ruperto Portela Alvarado.
¡QUE RETIEMBLE SU CENTRO LA TIERRA!...
Hace unas semanas, no se exactamente cuando, el amigo Miguel González Alonso refería sobre una anécdota sucedida a un grupo de compañeros periodistas en la ciudad de San Marcos, Guatemala, pues cuando les tocó cantar el Himno Nacional Mexicano, el grupo de casi quince personas, le echaron enjundia para hacerse notar después de que los chapines lo habían hecho con todo respeto a su canto nacionalista.

Resulta que ya entrados en ganas y patriotismo el grupo de chiapanecos se quedó callado porque “no se supieron” la letra del Himno Nacional. Cuando menos eso dijo Miguel y fue lo que me llevó a documentarme sobre la historia de este símbolo patrio.

De membrete el presidente del PRD en Unión Juárez, HVM.


Semáforo
Exal Balcazar
Verde. Para continuar pulsando el “semáforo político” con miras al 2012, no podía dejar de viajar al ejido “Santo Domingo”, municipio de la Suiza chiapaneca, Unión Juárez.

¡Santo Domingo! Historia, política, cuna de presidentes municipales y testigo de sangrientos hechos de injusticia social.

Hoy, su pueblo, su gente, tiene una nueva esperanza… ¡turismo!

Amarillo. Desde luego no podía faltar la entrevista con uno de los principales líderes de la Unión Campesina Democrática (UCD) y político que ha tenido Santo Domingo, Herminio Verdugo Muñoz, ex presidente municipal de Unión Juárez, quien dio su particular punto de vista sobre la posición actual del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Herminio Verdugo considera que, primero, a nivel nacional se está buscando quien va a suceder a Jesús Ortega, mostrando su simpatía por la candidatura de Lázaro Cárdenas Batel, considerado por la mayoría de los perredistas, como la persona idónea que unificaría al partido, por los resultados obtenidos como gobernador en el estado de Michoacán y que no pertenece a ningún grupo de poder.

jueves, 17 de marzo de 2011

El circo de un alcalde SIMULADOR

Guillotina

Alejandro del Muro
AMBICIÓN y DESFALCOLas acusaciones en contra de algunos alcaldes en Chiapas, comienza a resurgir ante la serie de inconformidades que arrastran por el incumplimiento, la ineptitud, soberbia y corrupción que emanan desde sus más bajos instintos para satisfacer esa “ambición degradante” que sacan a flote cuando llegan al poder.

Sin embargo, esa actitud denigrante y sucia---la tratan de esconder cuando arriban autoridades superiores, a la localidad más importante de la Costa, porque tratan de montar una escenografía facciosa y temporal para que sean aplaudidos, no importante que provoquen “secuelas y fomenten herencias putrefactas” que podrían contraer repercusiones con el sentir social, como ocurrió en el 2005 con los desfalcos a los recursos del Huracán Stan; recientemente subsanados por la federación para cubrir ese pendiente.

Gira proselitista

Escenario
Rafael Victorio Ruíz
Durante dos días el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, realizó reuniones en Chiapas con miles de personas. Estuvo en San Andrés Larráinzar, en donde se efectuaron los diálogos de San Andrés entre el gobierno federal y el ELZN, luego en San Cristóbal de Las Casas, en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. La entrega de apoyos de programas sociales fue el tema prioritario para venir a esta entidad a placearse y mostrarse como uno de los que aspiran a suceder a Felipe Calderón en la Presidencia de la República impulsado por el Partido Acción Nacional (PAN), aunque no es el único que aspira y suspira por llegar a mandar a Los Pinos.

El predio del Alazán: La estafa

Comentario Zeta
Carlos Z Cadena
Muchos pensaran que lo del predio “El Alazán”, con una superficie de 102 hectáreas ubicadas en el norte-poniente de la ciudad , que fue donado por el banco ScotiaBank, al pueblo de Tapachula, ya se olvidó, por el contrario, las opiniones se siguen dando con mayor insistencia en las expresiones populares locales, de lo que puede considerarse el fraude más grande que ha cometido un ex- ayuntamiento municipal, donde no solamente se encuentran involucrados exfuncionarios municipales, sino que se tiene la sospecha de que el trabajo Notarial, podría estar en el filo de la controversia, por lo que ahora una buena pregunta, es conocer de los Notarios Públicos de Tapachula, su opinión para que esta reserva territorial regrese al pueblo.

Seguidores

Archivo del blog