martes, 31 de mayo de 2011

GUILLOTINA

¡Brotan huelgas de hambre! INM y su brutal represión
Por. Alejandro del Muro

El Secretario de Gobierno de Chiapas Noé Castañón León, a nombre del Gobernador Juan Sabines Guerrero, aseguró escuchar a los trece migrantes extranjeros que se encontraban recluidos en el Centro de Reinserción Social (CERESO TRES), y que fueron liberados apenas este sábado 28 de Mayo, luego de una fianza que rebasa los 200 mil pesos que pagó el Concejo de Derechos Humanos de Chiapas –CEDH-

La buena nueva, del pasado fin de semana, fue que finalmente el Gobierno estatal, tuvo que intervenir y salvaguardar la integridad física de los migrantes, tal como lo han establecido en mensajes públicos para apoyar a Centroamericanos, tal como se ha considerado dentro de párrafos en la “nueva ley de Migración”, en donde destacan la atención médica, salud y educativa de las personas de otros países que por cualquier situación económica y problemática social traten de emigrar a los Estados Unidos Mexicanos.

REPRESORA
Como se recuerda la delegada del -INM- María de las Mercedes Gómez Mont, culpó a los trece migrantes, de daños en propiedad ajena, pese a que “PERSISTE”, la sospecha de una “asociación delictuosa” entre varios elementos de la instancia adscrita a la SEGOB, para provocar a fuga intencionada de ocho cubanos, el pasado 3 de Mayo; horas después-- que el Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, había culminado un evento en Tapachula Chiapas.

Comentario Zeta

Habrá castigo sobre caso Stan: Castañón
Por Carlos Z. Cadena
En un caso inédito, la semana pasada prácticamente se concluyó que los principales partidos políticos asentados en Chiapas, -EL PAN, PRI, PRD, PVEM y Convergencia, entre otros- a través de cartas abiertas y señalamientos periodísticos, no solamente han exigido que se investigue a los protagonistas del fraude más grande del país, llamado “Reconstrucción de Chiapas”, en contra de un grupo vulnerable, sino que al unísono piden que la justicia se haga presente en Chiapas, “caiga quien caiga”. Un caso muy consolidado en la exigencia de justicia, donde aparte de demandar los partidos políticos, lo han solicitado un grueso número de organismos sociales, y de las fuerzas vivas.

Todo viene a colación porque ayer el Secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, no solamente dijo a la prensa en Tuxtla Gutiérrez, que el caso Stan es una deuda que se tiene con Chiapas y los chiapanecos, si no que se mantiene alerta con el proceso de investigación de las empresas y ex servidores públicos inmiscuidos en el señalado fraude, pero que además actualmente se vigila de cerca a los actuales actores de la reconstrucción para evitar que los malos manejos se repitan. El responsable de la política interior de la entidad, puntualizó textualmente que las investigaciones tienen que avanzar y el castigo debe alcanzar a todos los responsables, sin importar qué puesto hayan tenido en el pasado. (sic)

CARTELERA POLITICA

*1 de Julio de 2012 elecciones para el cambio
*Repunte turístico en la capital del estado
*Aplauden condecoración al gobernador Sabines
Por. Leonel Durante López

El primer domingo de julio del 2012 en el país se llevarán a cabo elecciones para el cambio de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y 20 días después en Chiapas también se realizarán votaciones para elegir al gobernador del estado, los 118 ayuntamientos municipales y los 40 diputados locales.

Falta poco más de un año, y con justificada razón no legal, la temperatura electoral supera los 40 grados centígrados, de ahí la desesperación y por ende aspirantes a la silla gubernamental en poder de Juan Sabines Guerrero han iniciado su campaña electoral de manera “discreta” como es el caso de los senadores Manuel Velasco Coello y María Elena Orantes López

El mismo consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, José Luís Zebadua Maza, asegura que no hay delito que perseguir en el caso del güero Velasco, ya que su cargo como senador de la república lo coloca en envidiable posición al realizar acciones de gestoría, sin embargo nada le impide hacer proselitismo político a su favor, que incluso hasta coordinador de campaña ya tiene, el ex alcalde Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar.

Semáforo

Por. Exal Baltazar
¡Cáncer de mama! ¡Amenaza latente!
Verde. “La belleza es transitoria, pasa con el viento, Procuro encontrarte mas adentro, Las flores solo duran pocos días perfumadas, El tiempo las deja traicionadas.

Te veo sin tenerte, Te escucho sin oír tu voz, Te siento con mi corazón, Eres un espejo, En ti me veo hermosa, Me aceptas tal y como soy.

Las rocas no brillan pero duran para siempre, Cambian con el tiempo pero no desaparecen, Cuando estamos juntos no existe el superficie, La entrega es algo mas humilde.

Te veo sin tenerte, Te escucho sin oír tu voz, Te siento con mi corazón, Eres un espejo, En ti me veo hermosa, Me aceptas tal y como soy.

Desayuno Político

Por. César Espinosa
Chiapas es líder en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal 2011 (ITDIF). Esto dio a conocer ante medios nacionales, la Consultoría Aregional en conferencia de prensa en la Ciudad de México. De acuerdo a esta evaluación del 'Marco Regulatorio', el estado es el único con la calificación máxima posible: 10.0

Chiapas está calificada con un 96.7, por arriba de todas las demás entidades y de las 11 que ostentan “transparencia alta”, mientras que en la segunda posición se encuentran el Estado de México y Jalisco, seguidos por Chihuahua y Nayarit en tercero y cuarto lugar respectivamente, con un elevado estándar en la disponibilidad y calidad en la información evaluada en este ITDIF.

CARTELERA POLITICA

Por. Leonel Durante López
*Ni como Felipe ni como Lula, pero Ebrad, asemeja a “Cachirulo”
*Blindaje a la frontera sur demanda diputada
*El gobierno sanea el afluente del Grijalva
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, uno de los precandidatos del PRD a la Presidencia del país, desde que se dijo que podría ser igual que los ex estadistas Felipe González o Inacio Lula Da silva, anda como jolota en celo, y ya se creyó ese cuenta.

Y ase avienta el reto al decir que su “gran esperanza” es tener un gobierno como lo hizo Lula en Brasil o Felipe González en España.

Clama Nerón, serenidad y paciencia como decía Kalimán, pues se me hace esa comparación muy mala, simplemente fue un chascarrillo de algún simpatizantes, pero yo creo que ni a los talones le llega Marcelo a Felipe o a Lula, simple y sencillamente porque no pasa de ser un gobernador de una izquierda dividida y desorganizada, que no se ha dejado arrebatar el poder desde hace 14 años, porque en este momento tienen el control de los órganos electorales, sino otra historia sería.

ACOSO TEXTUAL

PITBULL
Por. Paco Andrade

Después de haber anunciado que iba a contar la realidad de lo que pasó con la ausencia de Pitbull en el concierto del viernes, empezaron los chismes cruzados y las falsas versiones.

No hay nada más cierto que al cantante le robaron su equipo con que hace básicamente su espectáculo (aunque el gerente del hotel donde se hospedaron en la ciudad de Mérida, Yucatán, dijo que había sido un auto robo).

Desde ahí -obviamente- empezó a encabritarse y la fecha para Chiapas a tambalearse. Después, se logró que consiguieran un avión, pero desgraciadamente el equipaje de Pitbull fue enviado a otro lado, definitivamente el concierto tenía que ser cancelado... y así fue.

Cuando la imagen...Choca con el puesto

Por Carlos Morán
Existe gente que todavía cree que la imagen no importa. Así que es tiempo de verse en un espejo o aprender a vestir de acuerdo al ramo y rango en que se desenvuelva porque sino, prepárese porque muy pronto será relevado por otro que tal vez no sea mejor que usted, pero que adorna mejor a la empresa…

Casi todas las profesiones están atravesando por un período de cambios, debido a situaciones contradictorias, como la demanda creciente del consumidor y el aumento constante de la competencia; ya no basta con tener un título profesional y ejercer capazmente como tal, sino que se exige primeramente que el profesional tenga buena IMAGEN, y a veces las medallas de honor y los grados, pueden ser rechazados por falta de lo que hoy comparto.

viernes, 27 de mayo de 2011

GUILLOTINA

Altos Diplomáticos, elevan queja Internacional
Gómez Mont ¿Ineptitud y culpabilidad?
Por. Alejandro del Muro

En tremendo lio se encuentra la Delegada del Instituto Nacional de Migración -INM- María de las Mercedes Gómez Mont, quien al parecer no es apta para este tipo de cargos públicos del régimen federal, y por el contrario solo ha resultado un verdadero parapeto o títere de otros funcionarios que aún tienen el control de la Estación Migratoria Modelo Siglo XXI en Tapachula Chiapas.

Desgraciadamente esta estación, prevalece entre ese estigma desagradable de violaciones a derechos humanos de migrantes, intimidaciones, delitos graves, asociación delictuosa con redes de mafias y hasta violaciones contra propias extranjeras en manos de funcionarios públicos “DELINCUENTES” que luego de varios meses comienzan a ser denunciados, bajo el valor de gente que ¡YA! no aguanta ese infierno al interior.

Comentario Zeta

El pabliato anda desatado
Por Carlos Z. Cadena

La situación de Pablo Salazar Mendiguchìa en los últimos días y semanas, es mover sus piezas del ajedrez, para culminar su última travesía y poder lograr la Senaduría del Partido del Trabajo, que le garantice impunidad al menos seis años, además de que varios delitos penales podrían prescribir en torno al escenario del saqueo y el atraco que privó durante la reconstrucción de Chiapas, y que en su momento los damnificados chiapanecos interpusieron sus demandas penales, ante tal acontecimiento de barbarie y corrupción de un gobierno en contra de un grupo vulnerable.

Pareciera que el pabliato anda desenfrenado y de qué manera, donde un grupo muy especial de Notarios Públicos de Chiapas, entre ellos David Sol, Juan Carlos Moreno Guillen y Milton Escobar, se han convertido en los informantes del exgobernador Pablo Salazar, quien fue el que les otorgó su “Fiat notarial”, del que todavía se comenta violó y contravino una serie de actos legales de la Ley del Notariado en Chiapas, pero esa es otra historia producto de esa sentencia máxima “Vox popular, vox de Dios”.

ACOSO TEXTUAL


INOCENTE
Por. Paco Andrade
Sólo porque no es diciembre 28, acepto que me fui con la finta sobre el auto destape del secretario de Hacienda a nivel federal Ernesto Cordero.

Así que uno más a la Pista Presidencial. El PAN por más que le busca, soltando borregazos con sus funcionarios, ninguno le pega.

Tienen buenos cuadros, pero desafortunadamente todos hacen sombra al inquilino de Palacio; uno en especial, que al no encontrarle mayor delito, la barrenadora antidemocrática panista, lo castigó por exceso de libertad de expresión.

Lo sano de que el párvulo cordero sea el candidato presidencial panista, es que le saldrá barato al erario público en la temporada proselitista; ya que este señor podrá gastar en campaña seis mil pesos mensuales; así que si la actividad proselitista tarda tres meses, sólo serán 18 mil pesos; suena bien, no?

Í N D I C E . . .

Congresos opacos e irresponsables… ACLARANDO PARADAS…
Por. Ruperto Portela Alvarado
Podré calificar al diputado local del PT, Enoc Hernández Cruz de “político farandulero”, pero no se puede negar que cada vez que sube a tribuna le retuerce a más de uno de sus compañeros las tripas y ayer no fue la excepción con su “reflexión y autocrítica” cuando se refirió primero a un estudio de un académico de la UNAM que califica a los 31 Congresos de los Estados y la Asamblea del Distrito Federal de “opacos” y que “el de Chiapas aparezca en la vergonzante posición de penúltimo lugar -solo atrás de Tlaxcala- por el más bajo desempeño de transparencia”.

El segundo punto del ex Alcalde de San Cristóbal las Casas por el Partido Social Demócrata y después Regidor con las siglas del PT, fue la nulidad con que se desempeña y utiliza la página Web del Congreso que a más de seis meses de esta LXIV Legislatura no se haya podido subir al portal de internet la fotografía del compañero diputado por el noveno distrito con cabecera en Palenque, Manuel Sánchez Guzmán

GUILLOTINA

¿Ex alcaldes en la mira del AMATE?
Por. Alejandro del Muro
Inician procesos… Desde el pasado mes de Abril del 2011, medios de comunicación; incluso comunidades en todo el estado, hicieron un exhorto a los integrantes del Congreso del estado y el Órgano Superior de Fiscalización para exigir la entrega de las cuentas públicas a varios ex presidentes municipales salientes; muchos de ellos, fuertemente criticados por la desfachatez, corrupción, asociación delictuosa y abusos que dejaron entre varias cloacas apestosas en sus municipios.

A finales del mes de Mayo, un promedio de 9 ex alcaldes de los 118 en Chiapas, habían sido perdonados por el Congreso estatal; pese a que no habían entregado las cuentas públicas; muchos con fuertes inconsistencias que los exhibía como unos verdaderos CORRUPTOS.

Comentario Zeta


Migración: Problemática de estado

Por Carlos Z. Cadena
El problema de la migración centroamericana y la de otros países como China y Pakistán, que ingresan ilegalmente en nuestro territorio geográfico, siempre ha existido en nuestro país, desde hace décadas convirtiéndose Chiapas, en la entidad federativa por donde mayormente cruzan estos éxodos poblacionales cuya meta de transito es llegar a los Estados Unidos, para convertir en realidad “el sueño verde” de seres humanos, que ven en el país del norte -USA- la oportunidad de oro para una mejor subsistencia humana, dada la condición de pobreza que se vive en la mayoría de los países de Centroamérica. Los chinos, Pakistaníes y de otras nacionalidades buscan llegar a Centroamérica precisamente para involucrarse con los éxodos centroamericanos y desapercibidamente poder acceder más fácilmente llegar algún día a los Estados Unidos.

APUNTEN


Por. JORGE AVILA NUÑO
“Si hacemos el bien por interés seremos astutos, pero nunca buenos”. MARCO TULIO CICERÓN.
LUCHA DE PLANILLAS
A escasos días para que se lleve a cabo la votación para elegir al nuevo Secretario General del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (SPAUNACH), los hasta ahora tres pretensos continúan presentándose ante el electorado con la finalidad de lograr su voto.

Tres son los candidatos: La planilla roja que encabeza el tapachulteco Juan Enrique Quintana Adriano cuya adscripción como profesor es la Facultad de Contaduría Publica del Campus IV; la naranja de Ariosto de los Santos Cruz, quien desde hace tiempo labora desarrollando funciones administrativas en la Rectoría y Julio Ismael Camacho Solís, de la planilla amarilla con adscripción en la Facultad de Contaduría y Administración del Campus I, allá en Tuxtla Gutiérrez.

Tendrán ante sí un gran problema a resolver, que es el relacionado a la liquidación de las jubilaciones que se empezaron a dar desde hace algunos años, cuando se retiraron los primeros profesores fundadores. Pero algo ha sucedido que en ese renglón hay una larga cola de espera, ya que a algunos catedráticos que han realizado trámites para su jubilación no se les ha hecho efectivo su monto por ese concepto. Y más de alguno tiene más del año y medio confiando en que ¡Ahora sí!, se les pague lo prometido y a lo cual tienen pleno derecho.

Asunto Público

Por. Sergio Stahl
En el Estado de Nayarit a últimas fechas se ha desatado una ola de violencia criminal que mantiene en vilo a la población, mientras las autoridades estatales y federales se muestran incapaces de contener el embate de los cárteles de la droga que se disputan a sangre y fuego el control del territorio nayarita.

El más reciente episodio de violencia criminal que cimbró a Nayarit, ocurrió el pasado miércoles, cuando dos bandas delictivas rivales se enfrentaron a tiros, con un saldo de 29 personas muertas y varios heridos.

CARTELERA POLITICA


*La mayoría de los congresos locales en México son opacos
*Los líderes siempre son los ganones
*Nueva Ley de Migración a tono con Chiapas
Por. Leonel Durante López

Todos padecen del los mismos achaques, todos cojean del mismo pie, cual estuvieran cortados con la misma tijera, por ellos nadie da un peso, y quienes son ellos, nuestros muy queridos y amadísimos representantes populares. Bueno creo que eso de representantes populares les ha quedado muy grande el traje, pues no me dejarán mentir, ellos trabajan para sí mismos, para su santo y claro nunca irán contra sus intereses, así se lleven entre patas al pueblo, según el caso. Claro, que hay excepciones y esas se pueden contabilizar con una sola mano.

Semáforo

Las minas en Chiapas ¡una amenaza!
Por. Exal Baltazar Juan Avila

Verde. Beneficios de la actividad minera: se cuenta con empleos directos los cuales son generados por la misma actividad extractiva y de tratamiento y se relacionan con los contratistas directos, los cuales proveen de servicios a la empresa minera (construcción, caminos, transporte, etc.).

Empleos indirectos: el aumento del consumo genera más empleo por el efecto multiplicador de la actividad minera, que puede ser de tres a cuatro veces mayor que el número de empleados y contratistas directos.

miércoles, 25 de mayo de 2011

GUILLOTINA

Urge funcionamiento de ley Migratoria: SAMI DAVID
Por. Alejandro del MuroAsí están las cosas… Tal como lo señala el Diputado Federal Sami David, la promulgación de la nueva ley de Migración, no debe quedar solamente en una presentación ni tampoco en un anuncio por parte de las instituciones de gobierno, y por el contrario empujar de lleno los esfuerzos compartidos en el Congreso de la Unión para fomentar políticas públicas y crear instituciones especializadas que garanticen la aplicación y funcionamiento de la ley.

Como se recuerda en octubre del 2010, SAMI DAVID, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Población en la que propone crear la “Procuraduría Nacional de Migración” –PNM-.

Esa iniciativa con la finalidad de promover la transparencia y el buen ejercicio de las funciones de todos los funcionarios inmiscuidos en el Instituto Nacional de Migración -INM-, porque ya es justo que se depuren las instituciones y se promueva la legalidad para garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes que son asegurados, especialmente en pasos limítrofes como la Frontera Sur.

Comentario Zeta

Exigen igualdad de fronteras: Chiapas
Por. Carlos Z. Cadena

El vicepresidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de la República Mexicana, Jorge Gutiérrez Franco, fue claro al ser entrevistado en Tapachula, al señalar la desigualdad que hay entre las fronteras mexicanas, la frontera norte y nuestra frontera sur, que cada sexenio sigue siendo la misma historia de siempre, en el sentido de que el centralismo nacional, ha originado en México, que haya no solamente una desigualdad en desarrollo y transformación, sino que se ha incurrido por parte del servicio público federal en actos de discriminación de mexicanos, donde la frontera sur, vuelve a ser el “patito feo de la Federación”.

Desde que tenemos uso de razón, es lastimoso observar la tragedia nacional de la desigualdad y diferencia que priva en la vida de todos los mexicanos, donde nadie podrá negar la divergencia que hay no solamente con el progreso y desarrollo del centro del país hacia la frontera norte, sino que en el tratamiento de los servicios públicos empezando con las carreteras federales, nos tratan a los chiapanecos u oaxaqueños, como si fuéramos “mexicanos de segunda categoría”, lo que no deja de ser una traición a nuestras idiosincrasias y culturas en nuestro propio país.

Acoso Textual

TRANSICIÓN
Por. Paco Andrade
Asegura la eminencia en educación en Chiapas Carlos Rincón Ramírez, que el nivel de educación en Chiapas está en “transición”, mientras que el secretario de Educación Javier Álvarez Ramos, declara el menor oportunidad sobre el mismo tema que en Chiapas estamos a todas margaritas. Por fin, con qué declaración nos quedamos,

a cuál le damos credibilidad la de un tipo que en la educación a visto un jugoso negocio, de la que ha sacado excelentes dividendos o al encargado de llevar la política educativa en la entidad, del que por cierto, el primero es su asesor.

No será que el subconsciente de Rincón Ramírez lo traicionó y en lugar de decir transición quiso decir “transa-acción”, porque así dicen, que se quiso hacer de una lanita de una beca internacional, pero le cayeron en la trampa cuando descubrieron que el proyecto lo había bajado de la Internet, para más claridad, de una página de España.

INDICE...

+ Aprueban la Cuenta Pública 2010…
+ Herrán p´a fuera ¿Pablo p´a dentro?...
+ Comentarios al Margen…
TRANSPARENCIA CON EFICIENCIA…
Por. Ruperto Pórtela Alvarado

Seguramente que no se trata solamente de transparentar el gasto público, sino hacerlo con eficiencia o cuando menos ese fue el mensaje que leyó ayer la diputada Presidenta de la Junta de Coordinación Política y también de la Comisión de Vigilancia, Arely Madrid Tovilla en el seno de la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas que por unanimidad de los 40 diputados se aprobó la Cuenta Pública 2010, ejercido por el Gobierno del Estado de Juan Sabines Guerrero.

Asunto Público


** CNC, madriguera de bandidos **
Por. Sergio Stahl
La Central Nacional Campesina (CNC) del PRI en Chiapas se ha convertido desde hace años en una madriguera de bandidos que bajo el disfraz de “líderes sociales” se dedican a estafar a los hombres del campo.

La vetusta organización priísta es un botín jugoso para rufianes como Rubén Zuarth, Jorge Enríque Hernández Bielma y Julián Nazar Morales, quienes se empecinan en mantener el control de la CNC para seguir en la mamazón.

En la coyuntura actual de renovación del liderazgo estatal de la CNC, esos personajes nefastos andan haciendo sus típicas maniobras corruptas para asegurarse una posición privilegiada.

Al respecto, corren versiones entre los militantes cenecistas de que Zuarth, Bielma y Nazar están sobornando a varios delegados municipales, a fin de que apoyen su “proyecto”, que no es otra cosa que mantener el control de la organización.

Tips Costeños

Operación PANAL
Por. Cristobal Ramos Solórzano
Empiezan los amarres, Verónica Arriola Gordillo, hija de la lideresa Elba Esther Gordillo Morales ya se frota las manos desde el D.F para apuntarse en primer lugar como senadora de la república con la alianza que hara el Partido Nueva Alianza con el PRI en las próximas elecciones del 2012.

No descarten que las huestes magisteriales tanto de la Sección 40 y 7 del SNTE jugarán un papel importante en la estructura electoral del PANAL, por lo que no se descarta el envío de suficientes recursos económicos para aventarle a la campaña electoral y posicionar al partido de la señora Elba Esther Gordillo.

La negociación de la postura de Verónica Arriola Gordillo ya fue puesta en la mesa y no hay vuelta de hoja, para ella están operando los líderes del magisterio tanto del estado como de la federación, es una consigna que se tiene que cumplir.

lunes, 23 de mayo de 2011

GUILLOTINA


"Sigilosa lucha de San Mingo"
Quimera en el CDM Tapachula; se madrean grupos
Por. Alejandro del Muro
En completa incertidumbre prevalece la próxima designación del nuevo dirigente estatal del PRI en Chiapas. Y es que derivado de la gran competitividad resurgida desde las catervas más estrepitosas hasta aquellos castillos con reuniones sigilosas, no se sabe a “ciencia cierta”, el destino final de “San Mingo” en Tuxtla Gutiérrez.

El escenario está caliente, porque por una parte Roberto Albores Gleason, continúa con sus eventos proselitistas con miras a sentarse en Santo Domingo; no importando que en el transcurso de esta definición, hayan nacido otras aspiraciones que mañosamente están metiendo algunos ex candidatos a la Gobernatura de Chiapas a través de Mario Carlos Culebro; también el seguimiento de Akiles Espinoza, el interés del líder cañero Chus Orantes y finalmente mediante consenso nacional de Humberto Moreira Valdez, el propio Sergio Lobato en caso de que las favelas y hordas salvajes del priismo chiapaneco, no logren conformar acuerdos y consensos.

Comentario Zeta

PRI: Claridad caso ‘Stan’
Por. Carlos Z. Cadena
Esta semana que pasó, hubieron dos escenarios importantes, a nivel estatal del priísmo chiapaneco en torno a lo que ya es una exigencia de todos los chiapanecos, como es la transparencia pública de los presupuestos de los damnificados de ‘Stan’. La primera fue la entrevista, en Radio Fórmula del periodista Oscar Mario Beteta, que entrevistó al diputado federal Roberto Albores Gleason, sobre el caso ‘Stan’ y el segundo escenario es el reclamo que hizo también el presidente del PRI municipal de Tuxtla Gutiérrez, Alfredo Araujo Esquinca, quien solicitó públicamente a las autoridades estatales y federales para castigar a los responsables de los desvíos de recursos públicos destinados a la reconstrucción.

Jaque con Dama

Asambleas de barrios
Por. Irma Ramírez Molina

El empoderamiento del pueblo en Chiapas, como dicen, son hechos, no palabras, pues se ve constantemente las acciones para entregar recursos para obras solidarias a las asambleas de barrio.

Así también cada vez se pueden ver más en los municipios delegaciones de las diversas dependencias, lo cual implica que ellos no tendrán que viajar hasta el centro para realizar cualquier trámite que les genera gastos, a través de los módulos MiGo.

¿QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?

Por. Paco Andrade

Definitivamente hay que hacerlo, no queda de otra, de qué lado nos conviene estar más, de la delincuencia organizada o de las policías que operan en nuestro país, o sea, de lado de los malos o de los un poquito menos malos.

Porque no sé ustedes, pero la desaparición de nueve mil armas de Policías y procuradurías estatales que han desaparecido en lo que va del sexenio, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y que dio cuenta el diario Reforma, sorprende al más bobo.

Asunto Público

"La entrevista"
Por. Sergio Stahl
Hace unos días, el diputado federal por el PRI, Roberto Albores Gleason, concedió una entrevista al periodista Oscar Mario Beteta, quien conduce un programa de radio en la ciudad de México. La entrevista versó sobre varios temas, y en especial aludió al caso de Pablo Salazar Mendiguchía y las atrocidades cometidas por el ex mandatario a su paso por el Gobierno de Chiapas.

El diálogo entre Albores Gleason y el periodista Beteta fue amplio y se habló sin tapujos sobre el tema de Pablo Salazar Mendiguchía. A continuación, reproduzco pasajes sustanciales de la charla:

Oscar Mario Beteta (OMB): Hace varios años el huracán “Stan” arrasó una parte grande del Estado de Chiapas y aun se siguen dando disputas, controversias, muchas dudas entre distintos funcionarios y ex -funcionarios sobre los recursos que se destinaron para su recuperación.

Cartelera Política

*Con tantos aspirantes, harán falta partidos
Por. Leonel Durante López

“Yo quiero”, gritan al cielo y suplican quedar en la lista de los elegidos los aspirantes a suceder en el 2012 al actual gobernador Juan José Sabines Guerrero. Entre ellos se encuentran los senadores María Elena Orantes López y Manuel el “güero” Velasco, Rubén Velázquez, José Antonio Aguilar Bodegas, Sami David, Set Yassir Vázquez, César Augusto Santiago, Jaime Valls Esponda; el diputado federal Ernesto Gutiérrez, Chus Orantes, y si le preguntamos al profe “panchito” (a) el diputado 41, seguramente nos responderá que sí, y a diferencia de los demás, este ya tiene definido su programa de gobierno, sólo falta que un partido político lo acoja en su seno.

Tips Costeños

No se Hagan Bolas

Por Cristóbal Ramos Solórzano
La resaca de las pasadas elecciones en el 2010, aún no es digerido por algunos que no aceptan la derrota y buscan cobrar venganza ante una supuesta traición, que según ellos, provocaron la derrota del candidato a la presidencia municipal de Tapachula por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Neftalí del Toro Guzmán y el excandidato por la zona baja, José Luís Pinot Villagrán, este último es la segunda derrota que sufre en este mismo distrito.

Todo esto ha desatado una serie de comentarios, en el sentido de que quienes están al frente del PRI tapachulteco son personas que traicionaron a los candidatos priístas, por ello, hoy exigen un cambio dentro del Comité municipal que hasta hoy encabeza Gil Lázaro González Trujillo.

INDICE...

+ El mansaje de los Valls…
CUMPLEAÑOS POLÍTICO…
Por. Ruperto Pórtela Alvarado

A como están las cosas en el País y Chiapas yo no descartaría que en la negociación política vaya un paquete de sorpresas como la de Jaime Valls Esponda para la gubernatura del Estado. Lo digo no porque la aspiración del “hijo del Ministro” sea un secreto, sino porque muchos todavía no están convencidos de que sea una realidad.

Ya lo he comentado en este INDICE… que el ex Alcalde de Tuxtla Gutiérrez y ahora “forzado” Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, tiene todo lo que necesita un aspirante a un puesto de elección popular: dinero y conectes políticos, porque carisma y popularidad no importan cuando los ciudadanos no son lo que eligen a sus autoridades.

sábado, 21 de mayo de 2011

GUILLOTINA

“Estiaje y calentura electoral en Chiapas”
Por. Alejandro del Muro

La pugna por las candidaturas a los próximos procesos electorales de Chiapas en el 2012, se están adelantando, porque predominan demasiadas calenturas, atrevimientos y actos desesperados de políticos, seudo políticos y “peleles sin sabor” que han deambulado en varias regiones de Chiapas, como viles pichurrientos en pasarela.

Tan solo este fin de semana, el AGRIO de César Augusto Santiago, diputado federal y simulador eterno para combatir la CFE, nuevamente se llegó a meter a un evento de la CROC, denominado Congreso Ordinario en “TAPACHULA”, en donde muchos lo recusaron y solicitaron cuentas a quien encarriló a varios líderes de la “resistencia civil” que yacen en la cárcel por culpa de sus ambiciones. Lo malo fue, cuando los afectados solicitaron su ayuda, pero “JAMÁS” la brindó porque presuntamente se había vendido por unos cuantos maletines.

Desayuno Político

José Montes "El Goofy" y quien esto escribe
Por. César Espinosa Cala hondo, duele, preocupa, inquieta, ver a través de la pantalla chica, el éxodo de migrantes que diariamente, todos los días del año, propicia que cientos de jóvenes busquen llegar a los Estados Unidos, convencidos que van a la tierra prometida.

Es un fenómeno imparable. Los jóvenes que huyen de su patria, lo hacen porque no tienen mejor alternativa de vida. Lo que venga es mejor para ellos, a estar viviendo en medio de condiciones de pobreza y falta de empleo. No se detienen ni sabiendo que en el norte, muchos de quienes se adelantaron, fueron víctimas de manos criminales.

Semáforo

Por. Exal Baltazar
Al maestro… ¡con cariño!

Verde. El Día del Maestro es una festividad en la que se celebra a los maestros, catedráticos y profesores. En el caso de América, la Conferencia Interamericana de Educación, celebrada en Panamá en 1943, recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre, fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.

En los países de América cada uno decidió por fechas distintas, en memoria de algún acontecimiento histórico o de algún personaje ilustre relacionado con la educación, al igual que los europeos y los asiáticos. En México se celebra el 15 de mayo, 5 días después del “Día de las madres”.

Según la enciclopedia “Wikipedia”, la cual define al maestro, del latín “magister, -tri, en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices.

APUNTEN

Por. Jorge Avila Nuño
“Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo, y tus problemas, sin alimento, morirán” PABLO NERUDA
LOS ORGANISMOS SON APOLITICOS O APARTIDISTAS.
En más de una ocasión hemos escuchado por parte de dirigentes de grupos empresariales, profesionales, sociales expresiones como: “nuestro organismo es apolítico, pero nuestros miembros pueden irle al partido que deseen o inclusive dedicarse a la política.” Y de repente, más de alguno aparece candidateado para tal o cual puesto de elección popular. Su ubicación como dirigente es privilegiada en algunos casos pues tienen acceso y voz ante las diversas autoridades o dependencias gubernamentales, y en más de algún momento, lo aprovecha para llevar agua a su propio molino, y no estamos muy alejados de la realidad.

viernes, 20 de mayo de 2011

GUILLOTINA

Represión del ayer afectó a migrantes
Por. Alejandro del Muro

En la recién gira de trabajo del Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero por TAPACHULA, fue acertado escuchar el reconocimiento a los trabajos considerados en la nueva Ley de Migración y destacó algunas iniciativas retomadas de los trabajos que se efectúan en Chiapas, como la Fiscalía de Atención a Migrantes que funciona desde el 2008, la cual ha sido un ejemplo para otras entidades y para el propio gobierno federal.

CONFINES

"Humanizar la migración"

Por. José Juan Balcazar
El reconocimiento que hizo el representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones, Thomas Lothar Weiss, a la política migratoria del gobernador Juan Sabines Guerrero tiene bases firmes y se fundamenta en las acciones de humanización en el tema de los migrantes, que han permitido en Chiapas combatir las terribles prácticas de abuso hacia las personas que ingresan a territorio mexicano por nuestro estado, dándoles un trato digno y respetando sus derechos humanos.

Como prueba de esta política del gobierno del estado hacia los migrantes, el gobernador Sabines suscribió el acuerdo de colaboración y aportación de recursos para el proyecto de Prevención de Secuestros a Migrantes en Tránsito por la entidad y atención a víctimas, celebrado entre la OIM y el gobierno de Chiapas, desde las oficinas que la agencia de la ONU dispone en la Torre Chiapas, que es otra muestra de esa voluntad y compromiso con quienes por distintas razones cruzan la frontera hacia el norte.

Comentario Zeta

Gobernación: Caso Stan debe seguir su curso
Por. Carlos Z. CadenaEn conferencia de prensa, este miércoles el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, dijo en Talismán (En la famosísima Casa Roja), importante polo fronterizo de Chiapas con Guatemala, que las averiguaciones previas del fuero común y federal, que existe en torno al caso Stan, deben de seguir su curso. El responsable de la política interior del país, fue preciso: “Por supuesto que estas y las averiguaciones que existen dentro de las instituciones –refiriéndose a las Procuradurías federal y estatal- para su investigación debe dársele el curso correspondiente, escuchando a las partes en los términos procesales que las leyes también indican”.

ACOSO TEXTUAL


HUMANIZANDO
Por. Paco Andrade
La humanización de la función pública ha sido tema de varias sobremesas no sólo en nuestro país, sino a nivel internacional. Ilustres pensadores han gastado horas-nalga y más neuronas pensando sobre el tema.

No es sencillo y mucho menos fácil llevar a cabo esa práctica, más sin embargo desde el inicio de la actual administración sabinista en Chiapas, la búsqueda constante de pasar de la palabra a los hechos, ha provocado que se den los primeros pasos.

Tanto en el ejercicio diario de la función pública, como en la atención de asuntos externos que aquejan la vida social de la entidad.

Jaque con Dama

**Migrantes**
Irma Ramírez Molina
La migración ha sido un tema muy importante en la entidad, donde se han logrado grandes avances, ahora en Chiapas ya no se les trata como delincuentes, sino como seres humanos que al igual que todos, tienen necesidades, por eso es que se aventuran a salir de su país.

Durante este sexenio se les ha dado certidumbre jurídica, se les trata como seres humanos, ya pueden con confianza denunciar algún delito, sin tener el temor de ser encarcelados por estar en calidad de migrantes.

Semáforo

La gira de Blake Mora y la Ley de Migración.

Por. Exal Baltazar
Verde. En una gira bastante intensa del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, por Soconusco, en la que se espera buenos resultados en relación al respeto a los derechos humanos de las personas sin importar su condición migratoria, mayor inversión, cambios y la presentación de la nueva Ley de Migración, la cual fue presentada este jueves en la UNACH, campus IV.

Esta nueva ley fue aprobada el pasado mes de febrero por el Senado de la Republica, sin embargo se modificaron algunos artículos que levantaron polémica entre los legisladores, entre ellas el uso de la Policía Federal para detener migrantes en territorio nacional, las sanciones a empleadores que den trabajo a migrantes en situación irregular, y la posibilidad de que la autoridad reciba denuncias anónimas.

jueves, 19 de mayo de 2011

GUILLOTINA

INM y el Crimen globalizado
“Funcionarios con agua en la cabeza”
Por. Alejandro del Muro
Sudando y completamente encabronado se retiró de su silla el Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, cuando concluyó su rueda de prensa en la Casa roja de la comunidad de Talismán; municipio de Tuxtla Chico- Chiapas; al parecer encabritado por los reclamos que le propinaron ante la ineficiencia y negligencia jurídica para juzgar a determinados elementos del -INM- que están coludidos con redes internacionales de la delincuencia organizada; específicamente con la trata de personas que tanto daño a causado a los mantos migratorios que proliferan diariamente en la Frontera Sur de México.

Fueron varios funcionarios de la SEGOB, quienes se empeñaron en convocar a los integrantes del gremio periodístico de la región Sur del país; seguramente los funcionarios pensaron que no se llevarían alguna sorpresa… “Nunca subestimen a nadie”…

Comentario Zeta

Fox y Pablo: Coyotes de la misma loma

Por Carlos Z. Cadena Fue en San Cristóbal de las Casas, donde apareció, este martes el expresidente Vicente Fox, que presuntamente llegó para participar en una reunión sobre turismo de convenciones, pero lo trascendental es que el “El tepocata mayor” llegó para defender a su exgobernador evangélico, que tanto lo alardeo en su sexenio a nivel nacional poniéndolo de ejemplo de que en México, también los exgobernadores cristianos gobernaban, ante un Presidente de México, católico. Sorpresivamente emergió defendiendo al exgobernador Pablo Salazar, sobre las acusaciones que se han vertido últimamente con el caso Stan, aunque en el fondo lo que se observó en este escenario de defensa, es que la ballena gris del Foxismo, vino a defender al tiburón blanco del pabliato, que en el fondo ambos son protagonistas de un megafraude en Chiapas.

ACOSO TEXTUAL

CHEQUEDEMANDA
Por. Paco Andrade

Algunos compañeritos por poco se convierten en enemigos del redactor, no por gusto del segundo que quede claro; porque desde que estaba Cheque Orduña como presidente municipal de Tapachula, para desgracia de los tapachultecos; le señalamos varias de sus presuntas actividades de corrupción; porque dice el dicho -y dice bien- que cuando el río suena, es que latas de frijol (del último saco) lleva.

Y tal es el caso, de que se rumoraba, casi secreto a voces de que Cheque “and company”, tenía metida sus puercas manos en un predio, se manejaban varios nombres, pero hasta ahora sale a la luz pública que se trata de El Alazán.

Asunto Público

Por. Sergio Stahl
El trasfondo de la defensa dicharachera que hace Vicente Fox a la causa de Pablo Salazar, es la complicidad que existe entre el ex Presidente parlanchín y el corrupto ex Gobernador de Chiapas.

Vicente Fox y Pablo Salazar son cómplices en varios asuntos hediondos que ocurrieron durante sus respectivos sexenios y que hasta la fecha permanecen en el limbo de la impunidad.

De entrada, ambos personajes están inmiscuidos en el caso del desvío de fondos del erario que estaban destinados para la reconstrucción de las zonas devastadas por el huracán Stan. Tanto Fox como Pablo tienen cuentas pendientes con el pueblo de Chiapas por ese fraude descarado.

CARTELERA POLITICA

*Damnificados de Stán piden a Blake Mora justicia
*Sellará México su frontera sur
*Incansable labor del gobierno en favorecer del pueblo
Por. Leonel Durante López

El presidente de la sociedad civil del soconusco y promotor del frente cívico y damnificados de Stan, Carlos Tapia Ramírez, abordó en Frontera Talismán al titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora para poner en sus manos un documento a través del cual solicita ordene a la Procuradora General de la República, Maricela Morales Ibáñez, agilice los trámites de la averiguación previa interpuesta el 3 de abril de 2009, contra el ex gobernador Pablo Abner Salazar Mendiguchía.

Í N D I C E ...

¿QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO?...

Ruperto Portela Alvarado
Siempre he creído o esa es la versión que me ha vendido la experiencia vivida en el mundo del periodismo, que para ser un “buen político” o acceder a una posición administrativa o de representación popular hay que ser muy bandido, cínico, lamegüevos, simulador, mentiroso, represivo o genuflexivo, según el caso.

Hoy particularmente me refiero al sector campesino del PRI llamado CNC (Confederación Nacional Campesina) donde más de diez quieren ser los dirigentes ahora que se fue “cargado como el Jibarito”, el ex diputado local, Jorge Enrique Hernández Bielma, el mismito que le anda tirando a la presidencia del CDE del PRI para ver si pesca aunque sea una diputación federal, como le dijera “La Costeñita” al “Duende” Manuel de la Torre Rodríguez.

Semáforo

Matías Magariño opina sobre la activación física.
Por.Exal Baltazar
Verde. Entrevistado en la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”, turno vespertino, de la ciudad de Tapachula, el profesor de educación física, Guadalupe Matías Magariño informo en relación a la actividad que se realiza en todas las escuelas llamada “activación física”.

Matías Magariño respondió a la primera pregunta obligatoria, ¿Qué es la activación física? “Es cualquier actividad que haga trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal, sin lastimarte, ya que generalmente son actividades de la vida diaria como las tareas del hogar, el trabajo y la recreación”.

“Se hace para motivar a los niños, padres de familia y maestros a practicar algún deporte, ya que la activación física ayuda a mantenernos en forma y buen estado de salud. Nuestras autoridades educativas como el sector salud se han dado cuenta que la obesidad representa un serio peligro para los adultos así como para los niños”.

Seguidores

Archivo del blog