miércoles, 31 de agosto de 2011

GUILLOTINA

¿SUCHIATE es un mercado negro?
Contrabandistas de lo ilícito...Miguel Chávez bajo sospecha
Por. Alejandro del Muro

Mucha razón tienen los críticos, empresarios, sectores y organizaciones sociales en exigir la pronta aprobación de las reformas, en especial aquellas en materia de “seguridad nacional”. Y es que para nadie es un misterio que, en los límites fronterizos con Guatemala Centroamérica, se siga dando el TRASIEGO de mercancías ilícitas, de una forma imparable y con la anuencia de algunos alcaldes como Miguel Chávez Mérida de SUCHIATE, quien ya tiene acumuladas varias demandas y no se descarta que sea uno de los primeros investigados PENALMENTE cuando concluya su gobierno.

Las denuncias han rebalsado el vaso de agua, y apenas a mediados de esta semana, vuelven a canalizar “impetraciones” para externar grandes inconformidades con el trasiego de gasolina.

Supuestamente el Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas que encabeza “Luis Manuel García Moreno”, había ordenado operativos para contrarrestar el tráfico de combustibles, en cualquiera de las carreteras que colinden con los municipios de la Frontera Sur.

Comentario Zeta

Aeropuerto-Tapachula, más caro del país

Por. Carlos Z. Cadena
Primero fueron los integrantes de la Coparmex-Costa, que hicieron la denuncia pública a los diputados federales Sami David y Carlos Martínez, de que el impuesto por derechos de uso de Aeropuerto (TUA por sus siglas en ingles) en ASUR (empresa encargada del Aeropuerto Internacional de Tapachula) pasó de 300 pesos a 565 pesos, colocando con estas tarifas a Tapachula con el servicio aéreo más caro de todo el país, cuando el TUA promedio nacional oscila en los 250 pesos, lo que resulta una ofensa para los pasajeros que utilizan el servicio desde la ciudad de México, hacia Tapachula o viceversa. Un infame atraco a los bolsillos de un pasajero y una burla de ASUR.

Ayer otro fenómeno diferente, pero con los mismos ingredientes de golpear a los bolsillos de los pasajeros de avión, donde los costos de los pasajes se incrementaron un 100 por ciento, por lo que se pide ya no solamente la acción de nuestros legisladores federales, sino de las autoridades estatales, sobre todo el área de la Secretaría de Turismo, que dirige Juan Carlos Cal y Mayor, que ha sido un “discriminador” con esta región al no promoverla, contrario a lo que ha hecho con otras. Por donde se le quiera ver, siempre se busca sangrar a los bolsillos de los chiapanecos y muy especialmente la Costa y el Soconusco, que por donde se vea, hay escenarios de marginación.

A Fuego Lento

NARCOIDENTIDAD Y NARCOCULTURA
Por. Alberto Ramos

El analista Edgar Gutiérrez explica la evolución de la narcoactividad. Apunta a cómo ciertos sujetos dedicados al tráfico ilícito de drogas son aclamados por el pueblo. Ante una población sin identidad se convierten no solo en referente fundamental: en héroes populares. Ello les da legitimidad y reproduce los símbolos de la narcocultura. Una cultura y legitimidad que no logra construir ni por asomo el Estado.

Producidos por un sistema que genera muerte. Crecidos donde germina la narcocultura, a la sombra de una identidad devaluada. Van como plaga hincando a poblaciones enteras. Vidas del margen que se imponen como centro. Pieles reclutadas para ejércitos que destruyen a mayor velocidad que una peste. En dos segundos son capaces de asesinar a cinco decenas de personas en un casino de Monterrey.

Confines

Bienestar mano a mano
Por José Juan Balcázar

El gobernador Juan Sabines inició la semana con una gira por Comitán, que ayer siguió en Teopisca y San Cristóbal, donde hizo entrega de diversos apoyos, como inauguración de aulas, motor para el empleo, recursos directos a las asambleas de barrio, uniformes, patrullas, y reafirmó su compromiso de seguir impulsando el desarrollo de los pueblos, de seguir alentando las libertades, la educación, la salud y los beneficios en los que la propia sociedad decidirá qué quiere hacer.

En Comitán, Sabines definió de qué se trata el programa motor. Dijo: “Lo que venimos a entregar es trabajo, no son comodidades; lo que trajimos no son despensas, porque eso se acaba a la semana, al mes o al año; trajimos productos y herramientas de trabajo desde las que van a dedicarse a la belleza, las que van a hacer pan, tiendas de abarrotes, los cibercafés, los talleres mecánicos, las carpinterías, las vulcanizadoras, en fin cada área de trabajo”, con lo que los chiapanecos tendrán una forma de ganarse la vida.

INDICE...

+La violencia que genera el fútbol…
+ El PAN con su as sobre la manga…
DETERIORO SOCIAL Y LA VIOLENCIA…
Por. Ruperto Pórtela Alvarado

La paulatina y sistemática descomposición social en todos los niveles ha ido creando en México una entidad violenta que se tiene que revertir a corto tiempo antes de llegar al grave “Estado Fallido”. El asunto no es solo de cárteles de la droga y la delincuencia organizada; es también corrupción institucionalizada en la que funcionarios federales, estatales y municipales participan en los negocios sucios.

Corrupción ya es sinónimo de violencia que, como la inoperancia y la falta de buenos servicios provoca un descontento generalizado desde el momento en que se contrata un servicio que es deficiente hasta el obligado pago por algo que no se recibe.

Tips Costeños

Los Naranjas Desaparecieron
Por Cristóbal Ramos Solórzano

En mal momento los dirigentes del que fuera el Partido Convergencia se les ocurrió cambiarle de nombre por Movimiento Ciudadano, situación 1que ha creado mayor confusión entre el electorado, ya que con el nombre de Convergencia venía realizando su trabajo en vísperas de las elecciones del 2012 y ahora están mas desaparecidos que un fantasma.

En Tapachula el trabajo político de este partido no ha prosperado en cuanto a su penetración entre la población, de tal manera que ni sus oficinas se mantienen abiertas y menos a quienes fueron designados para representar a este partido que ha cambiado de nombre.

Lo que fuera Convergencia en las últimas elecciones se ha colgado de alianzas con otros partidos y eso le ha permitido mantener su presencia en la entidad.

Semáforo

Tuberculosis y brucelosis
amenaza latente por culpa de CFyPP ¿Y SSA?
Por. Exal Baltazar Juan Avila

Verde. Desde hace algunos días se encuentran médicos veterinarios enviados por el Comité de Fomento y Protección Pecuaria (CFyPP) en los 6 municipios fronterizos que componen la zona buffer, Unión Juárez, Cacahoatan, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate; quienes han detectado que gran parte del ganado que salió positivo en el barrido de brucelosis y tuberculosis, llevado a cabo el año pasado, ha sido vendido o sacrificado en los distintos rastros de esos municipios, con lo que se supone pudiera haber un brote de tuberculosis y brucelosis en esas localidades.

Amarillo. La brucelosis es una infección bacteriana transmitida a los humanos por el consumo derivado de la leche sin pasteurizar, productos lácteos (mantequilla, queso), o productos cárnicos provenientes de vacas, cerdos, ovejas o cabras infectadas, aunque no es contagiosa entre personas si afecta a los órganos productores de sangre, incluida médula ósea, glándulas linfáticas, hígado y bazo, afectando a personas de 20 a 60 años de edad y de cualquier sexo.

lunes, 29 de agosto de 2011

GUILLOTINA

Sami David: Virtud y política de alto nivel
Por. Alejandro del Muro

Así están las cosas… Tal como se había precisado el pasado fin de semana, el Diputado Federal SAMI DAVID, reitero su compromiso por establecer más mesas de trabajo con todos los organismos productivos, comerciales y empresariales de la región Costa, Soconusco y Frontera Sur, en el marco de su agenda legislativa, para continuar ese intercambio de información y seguimiento a la gestión legislativo desde San Lázaro previo al presupuesto 2012.

Con contundencia y política de alto nivel, Sami David, ha sido un gestor incansable, pero sobre todo el vínculo acertado y experimentado que ha logrado aterrizar amplios recursos para varias localidades a favor de la promoción del desarrollo y las mejoras de infraestructuras sociales y carreteras.

Como muchos políticos coinciden, el legislador oriundo de la Costa, se ocupa, aterriza, realiza y genera resultados positivos que también son reconocidos y aplaudidos, sin estar haciendo tanta bulla ni tampoco presumiendo, pese a ese espirito de iniciativa y ayuda incondicional que lo identifica como político de alto nivel.

Comentario Zeta

PEMEX y la CFE, son insensibles: Sami

Por. Carlos Z. Cadena
Muy interesante la reunión del Centro Empresarial de la Costa de Chiapas, con diputados federales, este fin de semana, donde el escenario principal fue precisamente el enfoque que debe de tener el gobierno federal con la frontera sur. Dentro de este panorama vale la pena rescatar la opinión del diputado federal Sami David, que textualmente reconoció que Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no solo ha explotado los recursos naturales de Chiapas por décadas, sino que han demostrado una total insensibilidad ante las demandas ciudadanas por reubicar la Terminal de Almacenamiento de Tapachula a Puerto Chiapas y de contar con tarifas justas de luz, para los chiapanecos”.

El legislador federal, cuestionó severamente, que a pesar de que PEMEX, desde el 2008 se firmaron acuerdos para trasladar sus instalaciones hacia terrenos donados por el gobierno del estado, y se aprobaron los recursos, hasta ahora no tienen fecha de iniciar la obra.

CONFINES

El cielo que se cae

Por. José Juan Balcazar
No han sido menores los aguaceros en Chiapas y a diferencia de otros años, que las consecuencias se contaban por muertos, ahora se cuentan por daños a viviendas, caminos y otros imponderables que son inevitables por las fuertes corrientes de agua que se generan y arrastran con todo, lo que da una idea de la cultura de protección civil que se ha arraigado entre los chiapanecos, que están más atentos y dispuestos a las recomendaciones de las autoridades y ya no le juegan a los vivos o a los valientes.

Por supuesto que la gente que resulta afectada se molesta y echa pestes y mienta madres, sobre todo si se trata de inundaciones o daños que pueden evitarse con medidas preventivas o haciendo bien las cosas, como no dejar montones de piedra o tierra en las calles de obras en proceso o concluidas, o que a pesar de denuncias, peticiones o sugerencias ciudadanas no se haya hecho nada para componer, arreglar o eliminar tal o cual obstáculo que evite el agua corra libremente y no se meta a las casas o a los negocios.

A FUEGO LENTO

"EL MISMO GUIÓN TANTAS VECES REPETIDO"
-El “Candidato Mochila”
-El 066, no funcionó en momentos de emergencias
Por. Alberto Ramos
Pos, nos hemos solidarizados desde el viernes y hasta el domingo, por decreto presidencial y prescrito para todos los habitantes del territorio nacional, estamos de luto, cualquier cosa que eso signifique o para la utilidad que pueda tener como remedio para solventar la desolación que la mayoría traemos.

Pero la neta es que mi duelo (como imagino que sucede a muchos en esta Patria, que de suave le queda sólo el adjetivo que le endilgó López Velarde) no data del fin de semana, ni creo que vaya a esfumarse en tres días porque, indudablemente, la escalada de violencia incontenida por quienes debieran tener la capacidad de frenarla, nos seguirá dando motivos para hacer de la tristeza una instalación permanente.

Asunto Público

Procurador Raciel López cumpliendo su encomienda
Por Sergio Stahl   
 Por sus resultados concretos, su congruencia entre el hacer y el decir y su apego a la rectitud en su desempeño institucional, no hay duda que la figura del Procurador General de Justicia sobresale y destaca entre todos los integrantes del Gabinete de Gobierno del mandatario de Chiapas, Juan Sabines Guererro.     
     Esta afirmación se sustenta en una somera revisión de las acciones contra la delincuencia común y el crimen organizado en Chiapas que a lo largo de la gestión del abogado tonalteco ha venido realizando la Procuraduría General de Justicia.
     En efecto, al revisar la foja de servicio público del abogado tonalteco en su calidad de Procurador General de Justicia del Estado, salta a la vista que Raciel López Salazar está cumpliendo con creces el mandato implícito en el lema oficial de la actual administración gubernamental del Estado de Chiapas, es decir, “con hechos, y no palabras”, el titular de la PGJE está ofreciendo claros y contundentes resultados a la sociedad chiapaneca no sólo en materia de persecución del délito y observancia del Estado de Derecho, sino también del castigo a aquellos que desde el poder en el pasado cometieron atrocidades sin cuento en agravio de todo el pueblo de Chiapas.

CARTELERA POLITICA

*México en estado de guerra
*Criticable la política migratoria de Guatemala
*Exigen cenecistas aclarar fraude millonario
Por. Leonel Durante López

Hace poco más de tres años, para ser más exactos, el 21 de agosto del 2008 los reclamos al gobierno federal, se hacían evidentes cada vez más, ya los mexicanos gritaban “estamos hasta la madre” de tanta violencia, tanta impunidad, tanta corrupción y sin que las autoridades pudieran hacer algo para frenar a la delincuencia que ha hecho al país presa fácil del miedo y del terror.

Con la herida abierta por la muerte de su hijo Fernando, Alejandro Martí retó a los responsables de la seguridad en el país: "Señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien, pero no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, que esto también es corrupción".

TIPS COSTEÑOS

Sami David Trabaja por su Distrito
Por Cristóbal Ramos Solórzano
En seguimiento a sus actividades de agenda legislativa, el Diputado Federal Sami David, reconoció el trabajo de unidad demostrada, en recientes mesas de trabajo con sectores empresariales de Tapachula y anunció otras reuniones con organismos productivos como; cacaoteros, sectores agropecuarios, comerciales y empresariales para dar seguimiento a temas de desarrollo urbano, infraestructura, turismo y seguridad que favorezcan a los municipios de la Costa- Soconusco y Frontera Sur.

“Reitero mi compromiso por atender los temas regionales y poder contribuir a los temas nacionales en unidad para que México tenga reformas estructurales y mantenga gobernabilidad, además de fortaleza en función de los desafíos en curso”.

Sami David, mencionó que los últimos temas regionales planteados por la COPARMEX, serán presentados en el Congreso de la Unión a fin de privilegiar las atenciones pertinentes y evitar más aplazamientos a pendientes en la región.

Semáforo

2011 año internacional de la Química y 36 aniversarios de la UNACH.
Por. Exal BaltazarVerde. Por acuerdo tomado en las reuniones del Consejo Ejecutivo de la UNESCO (por sus siglas en ingles: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas se proclamo el “2011 Año Internacional de la Química”.

En Tapachula, la Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), fue creada el 8 de septiembre de 1975, en una escuela ubicada en la 3ª. oriente, atrás de la Preparatoria Tapachula; con dos carreras profesionales: Ingeniero Bioquímico en Alimentos y Químico Farmacobiólogo con un tronco común de 4 semestres y con apenas 35 alumnos y 10 maestros, para este 2011 suman más de 600 alumnos.

sábado, 27 de agosto de 2011

GUILLOTINA

SAMI DAVID y el encuentro con COPARMEX
“Urge atender problemáticas por CFE, PEMEX y SCT”
Por. Alejandro del Muro

Miembros de la COPARMEX Tapachula, establecieron este viernes, un encuentro con el Diputado Federal SAMI DAVID, para que junto con otros legisladores y autoridades- logren destrabar los pendientes que ¡NO! ha concretado el Gobierno Federal en municipios de la Frontera Sur.

Entre las principales peticiones se encuentran atender las altas tarifas provocadas por la Comisión Federal de Electricidad –CFE-, el estancamiento y falta de reubicación de la Red de Abastecimiento de PEMEX que representa un grave peligro en la mancha urbana, aunado a las problemáticas que causa el IVA y los rezagos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT- en caminos y carreteras.

Los empresarios fueron tajantes y coincidieron en que es urgente que haya buenas vías de comunicación y mayor promoción turística de las Ruinas de IZAPA, previo a la celebración del equinoxio de los Mayas en el 2012.

Comentario Zeta

Bingo: Seguridad para casinos de Chiapas
Por Carlos Z. Cadena

El cobarde ataque que sufrió este jueves una casa de juegos –casino- en Monterrey, por manos criminales que incendiaron el lugar, arrojando más de medio de centenar de muertos, ha provocado la indignación nacional y en el mundo entero, a la par también sufriría un atentado otro casino en Saltillo, donde también un grupo armado hizo disparos al lugar dando como resultado algunos heridos. Ante estos hechos, aquí en Tapachula, ayer mismo al medio día hubo una movilización policiaca donde participaron militares, policía judicial federal, policía estatales, municipales y Protección Civil, quienes se apersonaron al casino Central, instalado en Plaza Galerías, donde ingresaron para sostener una reunión con los responsables de dicho casa de juegos, reunión celebrada en el área de “Bingo cantado”.

En el fondo de esta reunión policiaca, fue para tomar todas las medidas pertinentes para evitar que suceda actos trágicos cómo el de Monterrey, justificando que una casa de juegos, es uno de los lugares más vulnerables donde la gente pueda sufrir un atentado, por lo que el mencionado Casino Central, debe de redoblar los esfuerzos en materia de seguridad, pues a los integrantes de la supuesta seguridad, solamente le dan el mejor traje que puede haber para impresionar en la personalidad, un radio y un frasco de gas, sin que haya una arma para defensa. Aunque una casa de juegos de esta naturaleza, puede pagar una policía privada con armas y mayores técnicas en la aplicación de la seguridad de los ludópatas.

A FUEGO LENTO

EL PODER DEBE REGRESAR A LA CIUDADANÍA
Por: Alberto Ramos García

Los partidos políticos son los dueños del poder, se han apoderado del Estado, lo ejercen en beneficio de subgrupos e intereses particulares y no a favor del bien común. Cuando el Ejecutivo renunció al uso del poder, se apresuraron los partidos a tomarlo.

Gobierno siempre habrá, sólo que el Estado ha abdicado en beneficio de grupos partidarios que utilizan el presupuesto en su beneficio particular, de ahí la falta de recursos para combatir la pobreza; para hacer una distribución más equitativa de los escasos recursos que se recaudan. El poder es una fuerza que se necesita para que funcione la sociedad, el poder existe por sí mismo. Cuando no lo ejerce el Estado, las fuerzas políticas están listas para ocupar los huecos que va dejando. Los partidos políticos tienen su origen y sustento en la concesión de privilegios.

Semáforo

Villa Comaltitlàn ¡El reencuentro de dos santos!
Por. Exal Baltazar Juan Avila

Verde. Las festividades en honor del santo patrono del municipio de Villa Comaltitlàn, San Bartolomé Apóstol, tuvieron cambios muy significativos, lo que represento para la comunidad una serie de actividades religiosas, diversión en la feria y derrama económica durante la semana que inicio el pasado 18 y concluyo el 24 de agosto.

Para empezar los cambios, los puestos de los distintos giros de negocio fueron colocados desde la calle de la iglesia hasta llegar al parque, en el cual se llevaron a cabo diferentes actividades culturales, concluyendo con un baile popular amenizado por grupo internacional.

jueves, 25 de agosto de 2011

GUILLOTINA

“Marcha de damnificados contra ex gobernador”
-Producto errático de fraudes, delincuencia y corrupción-
Foto. Milenio
Por. Alejandro del Muro

Legisladores como Carlos Martínez del –AN- y Rubén Velázquez López del -PRD-, fueron sindicados en la recién marcha de damnificados en contra de Pablo Salazar Mendiguchía actualmente tras el penal en Huixtla, por considerarlos cómplices del robo millonario ascendente a los 11 mil millones de pesos, que era destinado a la reconstrucción de comunidades en 41 municipios afectados en el 2005, cuando fueron devastados por el Huracán Stan.

Cabe señalar que ambos legisladores, fueron funcionarios en el pasado sexenio, uno como Secretario de Gobierno, culpado por el encarcelamiento de varios líderes sociales y daños en contra de la integridad física de muchas familias, al usar la fuerza pública y el manejo doloso de los asuntos jurídicos para atemorizar a quienes no compartían los ideales de ese sexenio lleno de oscuridad.

Comentario Zeta

La SCT causa problemas en Frontera Sur
Por. Carlos Z. Cadena

Ahora después que la SCT, inexplicablemente dejó inconclusa la carretera que uniría a México con Guatemala, -vía Talismán- que fue una promesa calderonista, pues resulta ahora nuevamente que otra vez la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, intempestivamente se presenta en la carretera justamente del entronque Talismán con Cacahoatán, y levanta toda la carpeta asfáltica, cuya distancia suman 5 kilómetros, para después olvidarse de los trabajos de que se tiene que reencarpetar esa importante vía que une a los municipios de Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez y el volcán del Tacaná, una de las zonas turísticas de esta región de la frontera sur.

Pero lo grave es que ante la impetuosidad de las lluvias, ese tramo de entronque carretero entre estos importantes municipios, se forma un lodazal, que hace que los vehículos particulares y colectivos, caminen a paso de tortuga originando un malestar ciudadano, al grado que en los próximos días los transportistas de esta zona y pueblo en general, amenazan con tomar estos tramos y exigir que se agilicen los trabajos de la obra caminera.

A fuego Lento

Sabines cubrió las expectativas como Gobernador
-El Santiago Creel del año 2012
Por Alberto Ramos
Pos, a casi cinco años de gobierno, Juan Sabines Guerrero , ha cubierto las expectativas como gobernador de todos los chiapanecos ; lo anterior, de acuerdo a una encuesta de opinión pública realizada por la Consultoría Buendía & Laredo.

Según la Encuesta de Opinión Publica en el Estado de Chiapas aplicada por la Consultoría Buendía & Laredo, al cuestionarse a los encuestados sobre si aprueban o reprueban el trabajo que realiza Juan Sabines como gobernador, el 80 por ciento aprueba mucho o algo, el 7 por ciento no aprueba ni reprueba, el 11 por ciento reprueba mucho/algo y el 2 por ciento no contesto.

En tanto que, al preguntar si ¿Juan Sabines Guerrero ha hecho hasta el momento más de lo que usted esperaba gobernador, lo que usted esperaba o menos de lo que usted esperaba?:

El 23 por ciento calificó que ha hecho mas de lo que esperaba, 50 por ciento lo que esperaba y tan solo el 21 por ciento menos de lo que esperaba y el 6 por ciento no respondió; lo que arroja que en lo que va de su administración ha cumplido con las expectativas de los electores.

Confines

Papel de víctimas
Por. José Juan Balcázar
Los autollamados bases zapatistas se instalaron en el papel de víctimas y como les ha funcionado sobre todo para venderse en el extranjero como pobres indígenas, blancas palomas, que no matan una mosca, eso sí muy chambeadores, protectores de la tierra, dueños del monopolio de la cultura maya, pues como que ya les gustó la chingadera y en el afán de seguir por esa ruta, dando lástima, provocando la misericordia en lugar de reivindicar la lucha, ahora arremeten con quien ha sido su defensor y aliado.

Según información de Herman Bellinghausen, del periódico La Jornada, la asamblea de ejidatarios de Tila denunció el intento de despojo de tierras y demandó el retiro del párroco Heriberto Cruz Vera, porque es instrumento del gobierno federal, estatal y municipal “para engañar y manipular a la población, para despojarnos de nuestra tierra”, lo cual (perdonen, o aplaudan, según sea su gusto, la expresión) sinceramente es una soberana mamada, porque si alguien se ha rajado el cuero por los choles es ese cura.

Que no vengan ahora los ejidatarios de Tila con sambenitos a Heriberto Cruz Vera, que no quieran endosarle sus frustraciones ni cargarle los muertitos y que no se pongan en el papel de pobrecitos indefensos ni inventen mentiras como que “nos da tristeza que un pastor de Jesucristo no sienta el dolor de su pueblo y sólo quiera llenar sus bolsas de dinero y venderse con el gobierno para hacer el trabajo sucio de provocar al ejido y hacer fabricaciones de delitos contra los que defendemos nuestra madre tierra”.

INDICE...

ASPIRANTES O SUSPIRANTES…
Por. Ruperto Pórtela Alvarado
Después de la irrupción armada del EZLN, las elecciones de 1994 y la caída de Eduardo Robledo Rincón, cualquier “hijo de vecino” se cree, no solo con el derecho de aspirar a la gubernatura de Chiapas sino también con la capacidad e inteligencia para ejercer tan alto cargo.

Hay que ver que nunca antes como ahora habría tantos aspirantes o suspirantes al Gobierno de Chiapas; aunque es cierto que “algunos les tiran a los patos para ver si cazan un zopilote”. O sea que la lucha entre doce que hay en la lista hasta el día de hoy que sueñan con ser el relevo de Juan Sabines Guerrero, solo dos o tres lo hacen con seriedad; los otros van apuntando arriba a ver si le dan al blanco de una Senaduría o una Diputación Federal, aunque sea plurinominal.

Un caso singular es del que todavía se identifica en todas partes como “ex Senador”, Rutilio Escandón Cadenas, el mismo que está empecinado en que será el candidato del PRD a la gubernatura porque tiene todo el apoyo del “Peje” Andrés Manuel López Obrador, aunque bien se sabe que el tabasqueño tiene a más de la mitad de los perredistas en su contra y con el Movimiento de Reconstrucción Nacional, no parece que tenga lo suficiente para dar apoyos.

Asunto Público

Congreso de la Unión va contra García Luna por “El Equipo
Por. Sergio Stahl

El súper Secretario de Seguridad Pública federal –que por cierto goza de la fama de ser el “consentido” del Presidente Felipe Calderón-, el Ingeniero Genaro García Luna, parece que no podrá zafarse tan fácil del lío en que se convirtió la emisión de la fallida serie de televisión “El Equipo”, la cual duró al aire apenas unas cuantas semanas en el canal de “las estrellas” de Televisa y que según acusaciones de diputados federales opositores al régimen federal albiazul en turno, estuvo patrocinada “bajo el agua” por García Luna, quien incluso habría permitido el uso de instalaciones, equipos y personal de la Policía Federal para que sirvieran de telón de fondo en los contados capítulos que se trasmitieron unas cuantas semanas en horario estelar, lo cual a todas luces constituye un delito.

De buena fuente

DIFERENCIA
Por. Erisel Hernández

La gran diferencia en el quehacer político, después de casi cinco años de gestión gubernamental de la administración sabinista, donde, sin duda, existe un grato sabor de boca entre los chiapanecos, sobre todo, aquellos que fueron alcanzados por la mano justa y humanista de un gobernante que hizo suyos los reclamos ancestrales de pueblos enteros que nunca o, en su caso, fueron limitados de los apoyos oficiales, podemos asegurar que en la historia de Chiapas y la memoria de su gente, quedará registrada la actitud de un gobierno que se auto adjudicó la frase aquella de: “La razón sin sentimiento, es muerta”.

Claro que nos referimos a un sentimiento definido y encausado a una verdadera justicia, sirviendo sin distingos de ninguna índole, sin manoteos ni venganzas personales, mucho menos resentimientos políticos que siempre irán en detrimento, no solamente de quien es víctima, sino el mismo que utiliza el poder para avasallar a quienes presentía sus enemigos.

Tips Costeños

El Fracaso del PAN
Por Cristóbal Ramos Solórzano

De una realidad apabullante para los azules, que luego de seis décadas de brega político electoral, de casi medio siglo de ser el partido de las aspiraciones democráticas, de los apóstoles de la democracia; y luego de su segundo gobierno presidencial, el PAN fracasó en la construcción de líderes capaces de ser alternativa de gobierno en una delegación política del DF o en un municipio, en un estado de la República, en el gobierno del Distrito Federal y, sobre todo, en la Presidencia de la República.

De acuerdo a datos recabados, lo cierto es que el PAN de Vicente Fox y de Felipe Calderón —en tanto presidentes de la República—, y las dirigencias partidistas del PAN de Luis Felipe Bravo Mena, de Manuel Espino, de Germán Martínez, César Nava, Gustavo Madero, fueron incapaces de construir estructuras partidistas capaces del recambio generacional y la construcción de nuevos liderazgos; de llevar a buen puerto a un partido que, si bien luego de medio siglo de lucha llegó al poder, lo cierto es que lo alcanzó cuando ya estaba desahuciado.

Semáforo

“Si no pueden, renuncien” Alejandro Martí.
Por. Exal Baltazar Juan ÁvilaVerde. La frase que arranco los aplausos de mucha gente el 21 de agosto de 2008 durante el primer Consejo Nacional de Seguridad Pública ante el reclamo del padre que había perdido un hijo, el cual después de haber sido secuestrado fue asesinado por sus plagiarios.

Amarillo. Fernando Martí de 14 años de edad, fue secuestrado en los primeros días del mes de junio del 2008, quien iba acompañado de su chofer y un escolta personal, los cuales aparecieron muertos horas más tarde; mientras los familiares pagaban el rescate por su liberación, el joven era asesinado cobardemente, apareciendo el cuerpo dos meses después en la cajuela de un automóvil robado.

miércoles, 24 de agosto de 2011

GUILLOTINA

DICONSA: descaro criminal contra la pobreza
“Exigen a PGR investigar lucro en dependencias federales”
Por. Alejandro del Muro

Los representantes de DICONSA en Tapachula “Raúl Ruiz”- gerente de Sucursal sureste; “René Torres Sosa”, subgerente de unidad Tapachula y “Manuel Mendoza Alegría”, coordinador de Operaciones, deben de ser investigados por la Procuraduría General de la República -PGR-, luego de estar extorsionando a varios campesinos de la región Frontera Sur, al pedirles fuertes cantidades de dinero, ¡SI QUIEREN! 90 toneladas de insumos “Minsa y Maseca”; productos que “siempre les han entregado para erradicar la pobreza” ¡AJA- Si cómo No!...

Es extraño que estos funcionarios se pongan en este plan tan Mamón, cuando los campesinos siempre han sido beneficiados con estos productos que compran a 5 pesos el kilo para beneficiar a 110 comunidades rurales e indígenas, como parte de un acuerdo con el actual Gobierno federal de Felipe Calderón.

Corrupciones y falsedades

Lamentablemente dicho acuerdo, ¡NO! lo están cumpliendo, provocando laceraciones a la pobreza y crisis económica a miles de familias, a unos días de que el Secretario de Hacienda Ernesto Cordero se postró en un escenario para afirmar que en diez años, no hay pobreza ni marginación porque según ellos son unos chingones… ¿Y TU NIEVE? -- ¿No que estamos a toda máuser?...

Comentario Zeta

Malversación Política: Josean, Pablo y los Álvarez
Por. Carlos Z. Cadena

Es evidente las conjeturas que se manejan al interior de la opinión pública, respecto a la “hermandad política” entre José Antonio Aguilar Bodegas y el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, pero más cuestionable es el triángulo que hacen con los de la firma contable de los Álvarez Puga y Asociados, una firma que el propio Gobierno Federal puso en la plataforma de la sospecha pública, al llevar el año pasado una serie de intervenciones hacendarias que hasta ahora no se sabe en que quedó el escándalo de carácter nacional, ya que fue tema de periódicos y cadenas de televisión nacionales que advertían sobre una nueva forma de presuntas “estafas millonarias”, que ni la PGR ni la Secretaría de Hacienda, han informado.

Sin embargo, más allá de las complicidades de este triángulo de “hermandad política”, entre Josean, Pablo y los Álvarez Puga, se ha levantado una ola de malestar popular porque consideran que este tipo de alianzas podrían dejar libre a Salazar Mendiguchía en los próximos meses, lo que sería una burla para el pueblo chiapaneco, que al fin observa en la cárcel a un exgobernador corrupto, persecutor, mesiánico y hasta sindicado de homicida doloso. No se puede ocultar que es una preocupación de los chiapanecos.

A Fuego Lento

“LA ENCUESTA”
Por. Alberto Ramos
Pos, hubo más incredulidad e incertidumbre que certeza con la “güero encuesta”, que se filtró el pasado lunes en algunos medios locales, los resultados de una supuesta medición que aplicó Mitofsky para conocer la preferencia ciudadana sobre los candidatos de los partidos para la gubernatura del estado.

Los resultados de esa supuesta encuesta señalan que por el PAN:

a).- La preferencia se inclina a favor de Roberto Gil Zuarth, Secretario Particular de Felipe Calderón

b).- Por el PRD, la preferencia se inclina a Jaime Valls, Rector de la UNACH

c).- Y por el PRI, el elegido aparece Manuel Velasco Coello, Senador de la República. Estos resultados se están difundiendo en los medios como si fuera una realidad, pero esta encuesta no es más que una “volada” orquestado por amigos del güero Velasco, para hacer creer a la ciudadanía que los militantes del PRI lo ven como la opción electoral para el 2012.

Confines

Alianzas de odio
Por. José Juan BalcázarFrente a la calentura de algunos que les comen las ansias por adelantar el proceso político del 2012, los chiapanecos deben ser muy cuidadosos para no caer en la tentación de quienes plantean un escenario de venganza, una oferta política sustentada en el odio y en la propuesta de destruir todo lo hecho para empezar de cero, como se trazó en el 2000 y acabamos con una sociedad lastimada, ofendida, una sociedad confrontada por las etiquetas, por los antes y después, las militancias pasadas, negadas y condenadas.

Desde el gobierno se alentaba la venganza hacia el PRI y todo lo que oliera a ese partido, “al viejo régimen”, justamente de donde habían salido y eran beneficiarios quienes gozaban el poder gracias a la elección de Estado, hecha por el gobierno y el PRI contra el propio PRI, y dentro del PRI había voces que proponían lo mismo: arremeter contra el gobierno de Pablo, tomarlo como bandera electoral, arrebatarle el poder y cobrárselas una a una, lo que habría sido un suicidio no para el PRI sino para Chiapas.

Jaque con Dama

"Las Candidaturas"
Por. Irma Ramírez
La carrera presidencial ha iniciado y ya nadie lo puede parar, empiezan ya a verse los espectaculares, las visitas a los comités de partido; las descalificaciones a los adversarios, las declaraciones de amor eterno al posible candidato que consideran con mayor posibilidad y por supuesto las traiciones que están a la orden del día.

En ese panorama Carlos Palomeque Archila, líder del PAN estatal, dice que su partido ofrece “piso parejo a los aspirantes”.

Sin embargo con la llegada de Ernesto Cordero, la gran mayoría se puso de alfombra, le juraron amor eterno, cuando vengas los otros candidatos habrá bulla, pero difícilmente se pondrán de alfombra todos, empezando por el líder, pues sea como sea Ernesto Cordero, dicen, es el candidato del presidente.

Pero en esta “fiesta” de candidatos, todos se sienten con la capacidad de poner y quitar aspirantes, y eso sucede con Pablo Salazar Mendiguchía, quien dicen que insiste en comprar la candidatura a la senaduría, primero debería preocuparse por librar el juicio que lo tiene vestido de naranja y luego seguir soñando con las elecciones.

Asunto Público

Julian Nazar: el fracaso del garrotero al acecho en la CNC
Por.Sergio Stahl

Obsesionado en conseguir - a como dé lugar y de la forma que sea- el control del botín cenecista que a lo largo de su controvertida carrera política ha usufructado en beneficio de sus bolsillos, Julián Nazar Morales, el afamado “Señor del Garrote” del Partido Revolucionario Institucional en Chiapas, anda agitando el agua para sacar raja de la coyuntura política interna en la vetusta Central Nacional Campesina (CNC), pues como dice el dicho popular, “a río revuelto, ganancia de pescadores” (Por cierto, a este dicho popular yo le agregaría, copiando el estilo rupestre del personaje cenecista, lo siguiente: “y pérdida de los pendejos útiles”.).

En esa tesitura, el fin de semana el actual diputado federal “Juanito” por el PRI, Julián Nazar Morales mandó a sus chalanes a recorrer todos los municipios del Estado, a fin de sacarle las firmas a los 118 delegados de la CNC para que lo apoyen en un escrito con el que el vivales que ha hecho su fortuna a costillas de los pobres y jodidos campesinos cenecistas de Chiapas, pretende apantallar al respetable público, aduciendo que él es el elegido “por unidad” para robarse el dinero… perdón: para dirigir los destinos cenecistas locales.

Tips Costeños

En Chiapas la CTM en Manos de Caciques

Por. Cristobal Ramos
La llamada Federación de Trabajadores del Estado de Chiapas (FETECH) de la cual es controlada por el cacique de este sector obrero, Saúl Martínez Martínez, no es más que una organización representada por patrones que explotan a los obreros y los ponen como oferta electoral para seguir manteniendo el control, expresaron grupos disidentes que no comparten la forma como vienen manejando esta federación.

Lo anterior ha provocado que el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) no reconozca el liderazgo de esta central obrera en el estado de Chiapas.

De acuerdo al grupo disidente de la Federación de Trabajadores de Estado de Chiapas (FETECH), que encabeza Felipe Mimiaga reveló, con documento en mano, que tras una investigación realizada por el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se determinó que Saúl Martínez está haciendo negocio familiar con la Federación.

Semáforo

CFyPP y Rogelio Cruz R. ponen en riesgo a los consumidores de carne.
Por. Exal Baltazar
Verde. Como lo hemos dado a conocer en esta columna el año pasado, 8 meses después, en el mes de agosto; de la promesa hecha por el Secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina a principios del 2010, de llevar a efecto un barrido completamente gratuito a los productores de ganado de los 6 municipios de la franja fronteriza catalogada como zona buffer: Unión Juárez, Cacahoatan, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate, el cual finalizo en el mes de abril del 2011.

Amarillo. Sin embargo el barrido no se concluyo correctamente, ya que el que estaba a cargo, Rogelio Cruz Roque, Médico Veterinario Zootecnista de profesión, el año pasado fungía como segundo regidor del Partido del Trabajo (PT) del Ayuntamiento Municipal 2008-2010 de Arriaga y además como representante de la Unión de Ejidos del mismo municipio, por lo que de forma descarada y fraudulenta cobraba como médico veterinario al servicio del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Chiapas (CFyPP) y como regidor.

martes, 23 de agosto de 2011

GUILLOTINA

Se refutan PANISTAS
Cordero Vrs Josefina
Pobreza y carencia, realidad en México: Obispo
Por. Alejandro del Muro
Mucha razón tiene el Obispo Leopoldo González González, al reconocer grandes esfuerzos en miles de padres de familia para comprar útiles, uniformes y demás cosas a sus hijos, previo al reinicio de clases de miles de niños que generacionalmente, viven la peor crisis de sus vidas…

“Son las mismas circunstancias que vivimos de inseguridad y violencia en nuestra Patria, de debilitamiento del tejido social y pérdida de solidaridad en la vida ordinaria, nos urgen a no pensar que la labor educativa de la escuela puede reducirse a capacitar para un trabajo y a prepararse para ser competitivos”. Expresó el pasado domingo el Obispo de la Diócesis de Tapachula.

Con ese síntoma de carestía y necesidad, se refleja claramente que el país ciertamente vive una de las etapas más “Vergonzosa, indignas y corrompidas” a nivel político y social, con trabas financieras, decadencia, marginación y descenso que solamente la maquillan con asuntos mediáticos y programas inexistentes convertidos en aspirinas para aliviar temporalmente los dolores de cabeza…

Comentario Zeta

Alcaldes denuncian ultrajes de la CFE
Por. Carlos Z. Cadena

A finales de febrero de este 2011, en estos gobiernos locales de un año 8 meses, fue el alcalde de Huixtla, José Luis Laparra, quien asumió un papel con pundonor, al explicar en reuniones con autoridades estatales y municipales, que era importante que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pagara impuestos a los municipios por el derecho de piso de los postes de la propia paraestatal, ya que no cumplen con este impuesto que lo deben de ejercer los municipios, así como la paraestatal, les cobra rigurosamente las tarifas eléctricas que se utiliza con el alumbrado público, los municipios podrían cobrar el permiso de los postes porque se encuentran en una área geográfica municipal.

Ayer fue el Presidente Municipal de Cacahoatán, Jesús Castillo Milla, que reveló una verdad extraordinaria, al señalar que: “Todos los Ayuntamientos municipales de Chiapas tienen adeudos millonarios con la Comisión Federal de Electricidad que se lleva más del 20 por ciento del presupuesto anual por el cobro del servicio de alumbrado público”, lo cual es muy oneroso y por ese motivo se dejan de hacer muchas obras de desarrollo social.

El TIMBRAZO

Acepta Moreira discutir sobre el presupuesto de Coahuila, siempre y cuando se discuta el número de muertos en el País.



O sease "puras charadas uste".


¿¿¿ Y LAS PROPUESTAS, CUANDO???

Confines

Menos pa’ la luz
Por. José Juan Balcázar

Un tema recurrente en las presidencias municipales es el adeudo millonario que arrastran con CFE y nunca terminan de pagarlo, porque tampoco se esmeran en hacerlo, sino que se la pasan lloriqueando, gastando en otras cosas, desviando el dinero, comprando cosas innecesarias o simplemente echándose a la bolsa, es decir, hay para todo, menos para pagar la luz, como debieran hacer todos los alcaldes de Chiapas y dejar de exponer a sus habitantes a quedarse en la oscuridad por no ponerse al corriente.

Cada día hay una queja, una maldición a la compañía de luz, una evasiva, una culpa al que se fue, pero nadie asume el compromiso de pagar, como aquel gallego que se encontró un maletín llenos de pagarés y ahí lo fue pagando como pudo; no, prefieren prorrogar y, por lo mismo, ampliar la deuda y heredarla a quien llegue, incumpliendo así uno de las obligaciones adquiridas cuando protestaron cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, llevando el problema al infinito, por los siglos de los siglos.

Asunto Público

Pablo y Bodegas, alianzas oscuras
Por. Sergio Stahl

Un dicho añejo señala que “la política hace extraños compañeros de cama”.
Y ese es justamente el caso de la sospechosa relación que de un tiempo para acá mantienen –escondidos en las cañerías político-partidistas- el ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Aguilar Bodegas, y el reo del penal de Huixtla, Pablo Salazar Mendiguchía , el nefasto ex Gobernador aliancista, el cual primero que nada fue un priísta recalcitrante que luego se salió del tricolor porque no le dieron la candidatura, pero que le debe al PRI prácticamente toda su fulgurante como estrepitosa carrera política.

En ese tenor, y gracias a la colusión de intereses nefandos tanto económicos entre ambos personajes- los cuales, por cierto, cada uno por su lado mantienen relaciones estrechas con ciertos hampones de las finanzas que son maestros de la evasión fiscal y consumados lavadores de dineros robados al erario por políticos corruptos -, ahora resulta que los otrora enemigos acérrimos que en la arena política loca en el 2000, al calor de la sucesión en la Gubernatura de Chiapas, se dijeron hasta de lo que iban a morir (Remember el texto de Pablo dedicado a Bodegas y Albores, el famoso libelo “Tiempo de Canallas”, y las declaraciones a la prensa contra Pablo por parte de Bodegas, actuando éste desde el Congreso local y el PRI estatal como el operador de la expulsión de Salazar de las filas tricolores.), son cuncas de negocios sucios y compañeros de aventuras políticas futuristas fraguadas en las cañerías partidistas del PT.

Sintesis...

CTM de Saúl Martínez, un negocio familiar

Por. Vinicio Portela Hernández
En este espacio he comentado hasta el cansancio de los excesos y hechos delincuenciales de los pseudo líderes de la Confederación de Trabajadores de México en Chiapas, Saúl Martínez Martínez y de su “perro faldero” Martín Aquino Palacios.

Se han expuesto sus fraudes, las averiguaciones previas y hasta su “modus operandi” de este par de delincuentes de cuello blanco, que abusan de su posición para embaucar a cuanto obrero se les cruce por el camino.

Pero ya se dieron cuenta en el Comité Nacional de la CTM quienes realizaron una investigación en las entrañas de la central obrera y se toparon que Saúl Martínez tiene a su parentela “mamando de la teta” sindical, sin que ningún asociado denuncie tales arbitrariedades.

Seguidores

Archivo del blog