jueves, 29 de septiembre de 2011

GUILLOTINA

Vamos con diálogo y construcción de acuerdos: SAMI DAVID
Por. Alejandro del Muro
Mucha razón tiene el diputado federal Sami David, cuando reitera la necesidad de promover una reforma de estado, que incluya a los ciudadanos con la aportación de sus ideas, estableciendo un vínculo- con los sistemas de gobierno, bajo la responsabilidad de privilegiar los acuerdos, la tranquilidad y la voluntad de cumplirles con estabilidad, desarrollo, certeza- seguridad, economía fructífera y atención social. 

Hace unos días el Legislador Federal participó en un encuentro de políticos de alto nivel por el estado de Sonora. No es sorpresivo que se maneje en la cúpula nacional y que mantenga los enlaces primordiales con los actores políticos que compartan la visión de integración, dialogo y la construcción de acuerdos. 

Sami David, ha expresado con contundencia que el Estado, junto con la población y el territorio, es uno de los componentes que conforman a una Nación, las dos primeras son entes en constante movimiento y evolución, lo que requiere una transformación integral para lograr interacción y convivencia social. 

COMENTARIO ZETA

Mauricio Gándara, simulador del Pabliato
Por. Carlos Z. Cadena
El que fuera Secretario de Seguridad Pública del Estado y Delegado de Migración de Chiapas, Mauricio Gándara Gallardo, puso el grito en el cielo, al desviar la atención en el sentido de que su nombre no aparecía en la averiguación previa FAR704472011-04, donde se encuentran más de 50 exfuncionarios del gobierno del “Terror y el saqueo”, con órdenes de aprehensión por diversos delitos, publicado en este espacio. Gándara Gallardo, aprovecho el Facebook, para denostar al periodista, argumentando que lo que escribí fue porque alguien me pagó y que tengo el alma podrida porque escribí por consigna. 

Confines

"Cascabel al gato"
Por. José Juan Balcazar

El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, le puso el cascabel al gato y a su dicho que el enemigo verdadero para la contienda presidencial es Andrés Manuel López Obrador, mereció la respuesta airada de medio mundo, desde Madero, del PAN, que dijo que Moreira no se haga güey, pasando por Chucho Zambrano, del PRD, que dijo que quiere dividir a su partido, y de Marcelo Ebrard que se sintió desplazado y también alzó la mano y la voz para decir aquí estoy y voy a estar en las boletas del 2012.

Con una sola declaración, le dio un giro al proceso electoral, que en la ley aun no empieza, pero que en los hechos andan más calientes y desesperados unos que ya se les cuecen las habas y a otros se les caen las babas, lo cual trae inquietos a los interesados, a los que aspiran a candidaturas al Senado, a las diputaciones federales y en algunos casos, a la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías, sin faltar los lambiscones que buscan colarse y en una de esas merecer un guiño o ya de perdis una candidatura.

Í N D I C E . . .

+ Con trabajo se combaten las intrigas… 
CECILIA FLORES, EN SU ENCOMIENDA… + Roldán Salazar, también tiene sus delitos…

Por. Ruperto Portela Alvarado.
No sé si por alguna circunstancia cambie de opinión, pero la impresión que me dejó la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez cuando se reunió con los integrantes de la Asociación de Columnistas de Chiapas fue el de una mujer sincera, honesta y de buena fe al margen de que sepa o no de política. 

Los cuestionamientos que de ella se hacen por algunos tópicos como el de la basura se pueden combatir con argumentos de que muchos son ajenos a su voluntad y la administración municipaol, porque, según supe en una reunión que tuvimos el Presidente de la Asociación de Columnistas Alejandro Moguel y un servidor con periodistas de aquella gélida Ciudad Real, muchos tienen que ver los dirigentes ejidales, indígenas y campesinos que le quieren sacar raja al problema pidiendo dinero por el uso del suelo. 

Asunto Público


Un pillo de siete Suelas, gobernador ja!
Por. Sergio Stahl
Conforme avanza el reloj y se acercan las fechas definitorias de las candidaturas a cargos de elección, los “calenturientos” que ya se les queman las habas por saltar al ruedo electoral chiapaneco, se brincan las trancas legales y sin rubor incurren en “destapes” prematuros que, en algunos caso, mueven a risa, y en otros, generan preocupación y molestia por la índole de los destapados.

En ese tenor, uno de los que ya salió a decir que quiere ser candidato a Gobernador del Estado de Chiapas, es el perdulario priísta Julián Nazar Morales, actual diputado federal “Juanita” que arrastra una cola tan larga de delitos y fraudes en agravio de campesinos pobres y jodidos que podría darle la vuelta a uno de sus ranchos y sobrarle varios tramos de cochinada.

PUNTO Y COMA;

¡QUE NO NOS CHOREEN!
Por. Roger Laid

"Cierto día, un capitán de barco y su rudo jefe de ingenieros conversaban. Empezaron a discutir sobre quién era más importante de los dos para que el barco navegara. Como la discusión se tornó acalorada, el capitán decidió que por un día cambiaran de trabajo. El jefe de ingenieros estaría en el puente de mando y el capitán en la sala de máquinas.

"A sólo unas pocas horas de haber iniciado el experimento, el capitán salió de la sala de máquinas. Venía sudado, sus manos, cara y uniforme estaban llenos de grasa y aceite.

CARTELERA POLITICA

*Acuerdan mesa de diálogos en los chimalapas
*Reconocimiento de Moreira hacia AMLO


Por. Leonel Durante López 
El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, se reunió con autoridades comunales de Santa María Chimalapa, Oaxaca, con quienes acordó la realización de una mesa de diálogo integral de la comunidad con los ejidos de Chiapas el próximo 14 de octubre para resolver el conflicto agrario y en la que participarán representantes de los gobiernos de ambas entidades. 

Rumbo político

A poner las cosas en claro en el caso Stan.
Por Víctor M Mejía Alejandre 
En el segundo receso del Primer Año de labores, los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobaron de manera unánime, el decreto para la integración de la Comisión Especial para la Construcción de los Daños Ocasionados por el Huracán Stan. 

La comisión que quedó conformada por los diputados: Carlos Avendaño Nagaya como presidente, Zoé Alejandro Robledo Aburto como vicepresidente, Samuel Chacón como secretario; así como por: Miguel Ángel Gordillo, la soberbia de Alejandra Cruz Toledo, Ulises Grajales y Margot de los Santos, como vocales, esta nueva comisión legislativa velara para concluir al cien por ciento la reconstrucción ya que esto compromisos del gobierno de Juan Sabines. 

Tips Costeños

Primero que Investiguen a Pablo Salazar
Por Cristóbal Ramos Solórzano 
El hecho de nombrar una comisión especial para la reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Stan en octubre del 2005, la cual tendrá como objetivo vigilar que las obras destinadas para las zonas afectadas se ejecuten de manera correcta, es como borrar las evidencias del fraude que se cometió por parte del gobierno que encabezó Pablo Salazar Mendiguchía donde se habla de un descomunal fraude millonario. 

No hay que olvidar que Pablo Salazar esta privado de su libertad por un fraude de más de 100 millones de pesos por supuesto pago de seguros para funcionarios de su gabinete a través de la Secretaría de Administración, sin embargo el asunto del fraude con la reconstrucción por los daños ocasionados por el huracán Stan sigue vigente. 

Semáforo

2011 año Internacional de la Química y 36 aniversarios de la UNACH. Por. Exal Baltazar Juan Ávila        

Verde. Por acuerdo tomado en las reuniones del Consejo Ejecutivo de la UNESCO (por sus siglas en ingles: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas se proclamo el “2011 Año Internacional de la Química”. 

En Tapachula, la Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), fue creada el 8 de septiembre de 1975, en una escuela ubicada en la 3ª. oriente, atrás de la Preparatoria Tapachula; con dos carreras profesionales: Ingeniero Bioquímico en Alimentos y Químico Farmacobiólogo con un tronco común de 4 semestres y con apenas 35 alumnos y 10 maestros, para este 2011 suman más de 600 alumnos. 

miércoles, 28 de septiembre de 2011

GUILLOTINA

¿Omisión y negligencia en la SEGOB?
¡Ya saquen al inservible de Mario Santizo!: Tapachultecos

Por. Alejandro del Muro 
Como toda dependencia y organismo, las anomalías y negligencias salen a flote entre el cochinero, cuando algún despistado, inepto o inservible servidor público, trata de ENGAÑAR a la opinión pública, sus propios mandos superiores y a la propia Presidencia de la República, con actividades donde JAMÁS, se promueven los acuerdos, pero ¡SI! la imposición y la tiranía para aplicar mecanismos forzosos en asuntos tan delicados del régimen migratorio. 

Hoy se da a conocer un caso CONTROVERSIAL, suscitado al interior de la -SEGOB-, cuando el Sub Secretario, supuestamente que atiende los “Asuntos Migratorios” René Zenteno, fue EXIHIBIDO, por 18 Organizaciones No Gubernamentales, de ¡NO! tomarlas en cuenta para dar seguimiento a un ejercicio abierto, en la elaboración del Reglamento de la Ley de Migración. 

Este tema se tomó en consideración, porque es de suma importancia que dicho reglamento tenga calidad y responsabilidad para apoyar y atender al flujo migratorio que se registra en regiones como la Frontera Sur de México; colindante con estados de Chiapas y Tabasco. 

Comentario Zeta

Pablo Salazar, lo incriminan en homicidio
Por. Carlos Z. Cadena 
“Pablo Salazar Mendiguchía, detrás de la muerte de González Pastrana”, reza la nota principal del mes de agosto de la revista “Diálogos en el Sur”, que dirige el periodista Marco Antonio Álvarez Ruíz, donde narra los hechos ocurridos el 5 de abril de 2001, en el callejón “Raúl Isidro Burgos, frente al número 280 de la colonia Plan de Ayala, en Tuxtla Gutiérrez. donde fue ejecutado el funcionario de la Procuraduría de Justicia del Estado, Alejandro de Jesús González Pastrana y su madre Consuelo Pastrana Castellanos, que fue la víctima inocente de esta tragedia y que a diez años después del cobarde homicidio, la hipótesis se fortalece al documentar con una exhaustiva investigación periodística parte de esa historia que se ocultó en los sótanos del poder, en el sexenio del Pabliato, donde con testimoniales y pruebas fehacientes apunta a que la orden de Pablo Salazar, les salió mal a los presuntos asesinos de esta conocida familia. 

Confines

Compromiso priísta Por. José Juan Balcázar 
Roberto Albores Gleason, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, aseguró que en la Cámara de Diputados el grupo parlamentario de su partido y especialmente la bancada de Chiapas, defienden “de manera contundente el presupuesto referente a los recursos para el Fondo de Desastres Naturales y de reconstrucción así como en el de prevención, garantizando con ello la acción inmediata del gobierno ante las emergencias por lluvias e inundaciones a los afectados por estos desastres naturales”. 

Explicó que como integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados impulsa con gran compromiso el presupuesto que responda con acciones a la protección de las familias, así como en las obras de prevención que salvaguarden el bienestar de las familias en el país; “el año pasado logramos unidos los diputados del PRI la aprobación de 55 millones para el fondo de reconstrucción ante las afectaciones en 12 estados y este año estamos muy pendientes en los recursos para estos rubros”. 

Acá entre Nos

"Respiro a alcaldes; informes hasta diciembre" "Exhibición de “injusticia mexicana”, premiada en EUA"
Por. Alejandro Moguel 
La resistencia a aceptar una realidad vuelve a cobrar víctimas: encargados de aplicar la justicia en México. 

El documental “Presunto Culpable”, que causó escozor entre autoridades de justicia mexicanos, ha sido premiado por la Academia de Televisión, Artes y Ciencias, de Estados Unidos, en México ha sido visto por casi dos millones de personas, y recaudado en taquilla 78 millones de pesos. 

Desde su estreno en febrero del 2011, en la ciudad de México, la película estuvo inmersa en la polémica. 

A fuego Lento

“UN “MUNDO NOS VIGILA” Por. Alberto Ramos

Con la novedad de que estábamos mejor cuando estábamos peor”, lo dicen cientos de habitantes de Berriozábal, Ocozocoautla , y Tuxtla Gutiérrez, quienes ven azorados que ven sorprendidos la forma en la que el “Filtro de Seguridad! ubicado en la ex tinta “Pochota”, a un costado (100 metros) de la entrada del Tecnológico de Monterrey /o salida de Berriozábal, se ha degradado. 

Porque lo que inició como un intento válido, poco inteligente, pero válido, para enfrentar al crimen organizado, ahora resulta que se ha convertido en el terror para los jóvenes y adolescentes, que habitan por ese el sector de la Capital chiapaneca 

ACOSO TEXTUAL

RUMORES
Por. Paco Andrade
La cultura del rumor que tenemos tan fincada en el estado de Chiapas aun, y al parecer ha sido difícil de erradicar, da muchos frutos.

Y siguiendo la tónica, se rumora que el nuevo subsecretario de Educación Federalizada en la entidad, será el Profesor Rodolfo Ruiz Mora quien era compañero de cargo con el Maestro Ricardo Aguilar Gordillo, llegaría en sustitución del Maestro Arturo Novillo Zambrano.

Además que de los corrillos del edificio de la Secretaría de Educación, el chacoteo es que José María Llaven (mejor conocido como Chema Tamales) hasta el próximo 30 de septiembre, la hará de director de Recurso Materiales, su lugar será ocupado -se asegura- por César Ramos. así las cosas, así los chismes.

Rumbo político

Chiapas es un estado vanguardista. 
Por Víctor M Mejía Alejandre
 No hay duda de que con la creación del lo que será el diputado 41, en el poder legislativo chiapaneco, nuestra próxima legislatura será una cámara vanguardista; me comentaba ayer la diputada Chachita Pariente; que con esta acción se fortalecerá el desarrollo democrático de la entidad, y en lo que ya es considerado un hecho histórico y vanguardista en el país, se les dará voz a los inmigrantes chiapanecos que radican en los Estados Unidos. 

Me decida la diputada perredista que con esto se permitirá fortalecer el sentido nacionalista, la vigencia político electoral y se dará voz y voto a quienes por diversas circunstancias emigraron del país pero que siguen ligados con México y con Chiapas. 

La también ex alcaldesa tuxtleca y hoy coordinadora del grupo parlamentario del PRD respalda la propuesta enviada por el gobernador Juan Sabines Guerrero a esa soberanía, dándole forma a la creación de la diputación número 41 para que los chiapanecos radicados en los estados Unidos estén dignamente representados en su tierra natal y de esa forma colaboren para tener un Chiapas mejor. 

CARTELERA POLITICA

*Marcelo teme no llegar a ser el ungido
*México en deshonroso lugar para ejercer el periodismo
*Chiapas desarrolla programa de Protección Civil


Por. Leonel Durante López 

Marcelo Ebrad Casaubon a pesar que tiene el apoyo de una parte de la cúpula perredista, con todo y Jesús Zambrano, teme no ser el “mesías” del perredismo, y salir ungido como el candidato de la “izquierda” para la Presidencia de la República en noviembre próximo cuando se lleve a cabo la encuesta nacional para definir a su candidato, pues a pesar de todo y lo que se diga, Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias y ese es el nerviosismo del jefe del gobierno del Distrito Federal, que no le alcance el tiempo y finalmente salga derrotado por el tabasqueño. 

Í N D I C E . . .

+ “EL Güero” desfasado por “La Nena”… 
LOS NEGOCIOS NEGROS DEL VERDE… Por. Ruperto Portela Alvarado.
Desde su nacimiento, el Partido Verde Ecologista de México que fue fundado por “El Tucán” mayor, Jorge Emilio González Torres, no ha sido más que una lapa que se ha pasado pegado a dos de los tres partidos llamados “grandes” como el PRI y el PRD. Un ejemplo fue cuando hizo tratos con los pitufos de Vicente Fox Quesada en el año 2000 que después de haber “ganado” las elecciones les dieron una patada por el trasero. 

En Chiapas no fue diferente cuando apoyaron en el 2000 la alianza que llevó a Pablo Salazar Mendiguchía a la gubernatura del Estado, en la que los “líderes inmorales” panistas como Valdemar Antonio Rojas López, su hijito “El Paco Bono”, Francisco Rojas Toledo; el ahora Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad, Carlos Raymundo Toledo; la entonces diputada local, Victoria Isabel Rincón Carrillo el que ahora despacha como Secretario de Turismo (entonces diputado local) Juan Carlos Cal y Mayor Franco, entre otros, le dieron juego al Partido Verde de la “Cuijita” Manuel Velasco Suárez quien aún sigue pegado a las mamaderas oficiales. 

Semáforo

Son 15 minutos de lectura por maestros y padres, EFC. 
Por. Exal Baltazar Juan Ávila        

Verde. Elizabeth Figueroa Castellanos, coordinadora del Plan Nacional de Lectura (PNL) en el estado de Chiapas, en el marco de clausura del “proceso de consulta y selección para la ampliación de los acervos de las bibliotecas escolares y de aula 2011-2012”, menciono que es un programa para formar y conquistar lectores, a través de la participación de los maestros. El motivo del PNL es formar alumnos y maestros competentes dentro de las competencias comunicativas, considerando que los maestros y padres de familia conozcan que en sus escuelas, año con año son dotadas de bibliotecas escolares y de aula. Aclarando cada una de ellas. 

martes, 27 de septiembre de 2011

GUILLOTINA

“Gobernación autoriza FONDEN para Tapachula”
Damnificados presa fácil de rapiña y corrupción
“Abogado asesinado frente a Tribunales Federales”

Por. Alejandro del Muro 
Las fuertes lluvias registradas en varios municipios de la Costa y Sierra de Chiapas, encienden “la alerta” de organismos de transparencia y justicia para que estén al pendiente de cualquier acto de “RAPIÑA o CORRUPCIÓN” de propios funcionarios en turno que traten de condicionar los apoyos, despensas o enseres a los afectados, ante los procesos electorales en puerta… 

Y es que se tiene el argumento, sobre el pésimo actuar de algunas autoridades o “funcionarios en turno (municipales, estatales y hasta federales)”, quienes se les aflojan las MAÑAS para robar, corromper, condicionar y abusar de los recursos que van dirigidos a damnificados por el desbordamiento del Río Texcuyuapan. 

Comentario Zeta


Diputados locales no trabajanPor Carlos Z. Cadena

Ojalá que lo que ocurrió en el norte de la entidad, nuestros flamantes diputados locales del Soconusco, asuman ya su responsabilidad para responderle a los electores que confiaron en ellos. Por ejemplo aquí los representantes populares, Bernardo Thomas Gutú, Eddy Morales Castellanos, Elsa López, Alejandra Cruz Toledo, y Samuel Chacón, ya se le fue el tiempo y no se ha sabido absolutamente nada de ellos, en favor del pueblo que confió en ellos. Todo ha sido protagonismo y matar el tiempo, cómo la fama del diputado local Bernardo Thomas Gutú, que no sale de los casinos en Tuxtla Gutiérrez, donde hasta ya le dieron su reconocimiento de “visitante distinguido”. 

Es inadmisible que a nueve meses de su encomienda pública, de los 18 que estarán, los diputados locales de la región hayan pasado sin pena ni gloria, y no se vale, que hayan prometido que las zonas alta y baja de Tapachula, habrían cambios sustanciales, pero todo fue una vil mentira y algunos hasta alcaldes quieren ser. Háganme favor. 

En Sintesis...

¿Ombudsman Gay?
Por. Vinicio Portela Hernández

Me cae que hay algunos “que lo que no les huele les apesta”, neta, sus mentes se encuentran en planos retrógradas a la par de la “Santa Inquisición” que no les permiten diferenciar entre los derecho de las personas y su afán de discriminar.
En la anterior entrega de esta columna comenté sobre el libro de los ministros Sergio Valls Hernández y Juan Silva Meza, “Transexualidad y Matrimonios y Adopción por personas del mismo sexo” donde analizan a fondo dos resoluciones de la Suprema Corte de Justicia referente a la comunidad lésbico-gay.

Jaque con Dama

"Pobre Comitán"

Por. Irma Ramírez Molina
Se dice que cuando algunos ostentan el poder, pierden el piso y todo parece indicar que eso está sucediendo con el alcalde de Comitán, José Antonio Aguilar Meza, quien, señalan los enterados, ahora que su partido se pronunció por Peña Nieto, ya se siete diputado local.

Los comitecos se encuentran verdaderamente molestos por las acciones que realiza en el municipio, además de la serie de rumores que se han presentado de cómo gasta recursos del erario público en cuestiones personales, como el andar componiendo narices.

PUNTO Y COMA

PANTALONES FEMENINOS
Por. ROGER LAID

Llama la atención estimado lector, San Cristobal, una mujer es quien gobierna un municipio donde ha permanecido en constante:El machismo, sin embargo estas acciones se han ido perdiendo cuando se observan hechos que permiten el desarrollo municipal ante el esfuerzo de la edil Cecilia Flores Perez quien no ha desacelerado el paso.

Un año ocho meses que se gobernara y asi, como muchas administraciones pasadas en el estado, dejaron deudas y encontrar que esta administración corta no lograría hacer obra si se toma en cuenta el pago de adeudos heredados, estamos hablando de irresponsabilidad que se debe de sancionar.

En el caso particular, en San Cristobal, algo que llama la atención es la decisión prioritaria en homologar salarios de los policías quienes arriesgan constantemente su vida, decisiones como estas hacen que la sociedad voltee a ver a la edil quien de forma histórica gobierna el colonial municipio.

CARTELERA POLITICA

*Jugoso negocio de la Pecsi y directores de escuelas públicas
*Chiapas con la tasa más baja en desocupación del país
*Bancada panista pide a la SCJN análisis serio y responsable en el tema del aborto

Por. Leonel Durante López 
El nuevo Secretario de Educación de Chiapas, Ricardo Gordillo Aguilar, debe investigar a fondo sobre los convenios sospechosos que algunos directores de primarias, secundarias y preparatorias de todo el estado, tanto oficiales, como privadas, realizan con la gerencia estatal de la PEPSI o PECSI, al cabo es lo mismo. 

ACOSO TEXTUAL

CIRCULANDO
Por. Paco Andrade
A partir del pasado viernes las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Teopisca (pronto otros municipios), fueron tapizados hoteles, cafeterías, restaurantes y oficinas con la revista mensual LILIANA, la cual es encabezada en la Dirección General por la comunicadora Liliana Penagos García y me honro en dirigir el área editorial.

Fue el sábado en la noche que nos tocó presentarla al público en general, teniendo como marco escénico el majestuoso Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez, de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas (en donde originalmente se edita LILIANA).

El presidium se contó con la presencia del Maestro Santos Antonio Tovar, miembro de la Sociedad Académica de Chiapas de la Universidad Mesoamericana; la presentación corrió a cargo del cronista de la ciudad Jorge Paniagua Herrera; la justificación por parte de la directora General, Liliana Penagos García y la exposición de motivos por un servidor.

Tips Costeños

¡Urge Combate al Crimen!
Por Cristóbal Ramos Solórzano 
Los últimos hechos de sangre que se han suscitado en la ciudad de Tapachula donde dos profesionales del Derecho han sido ejecutados, no debe pasar desapercibido para nuestras autoridades encargadas de brindar seguridad a la ciudadanía. 

Las pinceladas de violencia que se han empezado a dar en esta región de la costa, debe servir para que las policías municipales, estatales y federales, de manera coordinada combatan este tipo de hechos de sangre que solo provoca incertidumbre e inseguridad. 

lunes, 26 de septiembre de 2011

GUILLOTINA

“Grave tráfico de baterías en Suchiate”
¡Residuos Tóxicos y daño ecológico!
Por. Alejandro del Muro 

Hace un par de días, autoridades adscritas a la -SEGOB- aseguraron que las Aduanas de México y Guatemala, incurren en el ¡DESCARO!, al permitir el paso de todo tipo de mercancías; dejando entre ver - la probable asociación delictuosa con bandas internacionales que usan como paso el “río Suchiate” y los puentes fronterizos de carácter internacional, tanto de Talismán y el Rodolfo Robles en Ciudad Hidalgo… Ahí la propia Delegada del INM María de las Mercedes Gómez Mont aseguró que pasa de TODO!... 

Esa es la historia del libre trasiego por las balsas en el río Suchiate de forma permanente y ante los ojos de las autoridades de los tres niveles de gobierno, donde alcaldes municipales como el de Suchiate “Miguel Chávez Mérida” podrían estar inmiscuidos en actos ilícitos y peligrosos que atentan contra el medio ambiente, la ecología y las aguas internacionales que terminan en el litoral del pacifico mexicano. 

Comentario Zeta

No le hacen caso al Presidente
(Frontera sur, un despapaye)

Por. Carlos Z. Cadena 
Siendo testigos el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río y el administrador central de Planeación Aduanera del SAT, Arnoldo Martínez Rentería, el pasado 18 de mayo, estuvo en Tapachula y Talismán, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, donde anunció una inversión de más de mil millones de pesos para construir más y mejor infraestructura en la frontera sur de México, en los cuatro Estados del país que hacen frontera con Belice y Guatemala. Desde la famosa Casa del INM, del puerto fronterizo de Talismán, dio a conocer las acciones e inversiones presupuestarias, ya que de lo que se trata -dijo- es de consolidar una franja fronteriza que recupere la seguridad de los migrantes y de la población mexicana y que por eso se había puesto en marcha una política migratoria integral y específica para la frontera sur. Blake Mora explicó que estas obras se realizarían en los Estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas; algunas estarían listas este mismo año y otras concluirán en el 2012. 

Confines

"Nuevos bríos"
Por. José Juan Balcázar

El maestro Ricardo Aguilar Gordillo asumió la titularidad de la Secretaría de Educación, en sustitución de Javier Álvarez, cuyo cambio estaba ya muy cantado y se concretó dando paso a un nuevo periodo en la política educativa en Chiapas, la cual, hay que decirlo, el maestro Álvarez, ahora rector de la Universidad Intercultural, la encaminó hacia la consolidación, la estabilidad educativa y la elevación de la calidad de la enseñanza, alcanzando niveles importantes en las evaluaciones de la prueba Enlace. 

Ahora, con la llegada del maestro Aguilar Gordillo la educación entrará a una etapa definitiva para cerrar con broche de oro un sexenio de paz magisterial, en el que salvo algunos movimientos, no se sufrió las consecuencias ni las fatalidades del pasado en que los maestros se iban a paros laborales de meses enteros o a movilizaciones que significaban el ahorcamiento de ciudades enteras y la condena de generaciones enteras de niños al aplazamiento de su enseñanza y el menoscabo de su aprendizaje. 

Acoso Textual

ACOMODOS
Por. Paco Andrade 
El próximo 23 de octubre se llevarán a cabo elecciones en todo el país de consejeros estatales perredistas y congresistas, estarán participando como delegados al congreso nacional. 

En este congreso perredista se espera elegir a 250 consejeros estatales y 18 más entre nacionales y congresistas. 

Es sabido que en Chiapas hay dos fortalezas que aunque en ocasiones caminan con la misma corriente, hoy están separados. 

Quienes encabezan ambos grupos son Alejandro Gamboa (planilla 1), quien ha sido el hombre de todas las confianzas del gobernador Sabines -además de amigo personal-; operador político eficiente. Conocedor del entramado del sistema gubernamental, además de gozar de buenas relaciones y contactos con miembros de otros partidos políticos en Chiapas y a nivel nacional. 

Desayuno Político

Por César Espinoza 
Los priistas y su Neo líder siguen dando sorpresas y de qué hablar, fue una triste semana para una gran parte de ellos que vieron truncas sus aspiraciones de integrarse al llamado Consejo Político Estatal, debido a que les impusieron una cuotota de seiscientos pesos solo por participar en la elección, si no, no hay tu registro, y si pierden no hay tu consejo ni tus seiscientos pesotes, los murmullos se escuchaban cuando decían estábamos menos jodidos cuando estaba la Arely de Presidenta, al menos ella decía que la paga era para el nuevo edificio, aunque al final nunca se supo de donde salió tanta paga para la construcción. 

La mala educación

Por Carlos Morán

Amiga y amigo lector: Si usted tuviera la oportunidad algún de elegir qué ser, al menos de imaginarse por un día, quizás tendría conciencia de las cantidades de ideas fijas, la cantidad de condimentos culturales impuestas o heredadas y de cómo el peso de la tradición gobierna gran parte de sus actos y pensamientos. Sí, son los padres o “los grandes” quienes deciden que será el niño o la niña cuando sea grande; le impondrán una religión que tal vez no quiera, será el macho fuerte y bruto que nunca quiso ser o la esposa sumisa que vivirá presa de costumbres hasta el día de su muerte.

Si usted ha tenido la desgracia de vivir en una familia “normal”, así es y así ha sido siempre, por mucho valor y éxito que tenga en su vida, siempre el peso de la tradición le seguirá como una sombra negra. “Un muchacho decidió en mala hora que sería ser Chef y tanto el padre como la madre, ordenaron porfiristícamente que debía ser ingeniero: Se convirtió en ingeniero y se graduó con honores. Llegó él éxito y los padres presumieron su orgullo pero al final le faltó valor para elegir una esposa y convirtió su vida en un infierno”. 

Cartelera Política

-PVEM, satélite del PRI
-Exigen investigar al Síndico de Emmanuel Nivón
-Temor por la posible privatización de SMAPA

Por. Leonel Durante 
Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional acaba de descubrir el “hilo negro”, al asegurar que el PRI y el Partido Verde Ecologista “son lo mismo” en referencia al respaldo abierto e interesado de ese instituto político a Enrique Peña Nieto para que sea el abanderado presidencial. 

Una reacción más al respecto es la opinión del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, a quien no le causó extrañeza que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apoye al exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, de forma anticipada, rumbo a las elecciones presidenciales de 2012. 

No me extraña –sostuvo en carnal Marcelo- que van (PVEM) con Peña Nieto de manera prematura, pues han ido con ellos a todo; es como un anexo al PRI”. 

Rumbo político

Con calma y nos amanecemos.
Por Víctor M Mejía Alejandre
Nos quedo claro que en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, no hay ni la más remota intención de privatizar el sistema de agua potable de nuestra ciudad y si por el contrario hay la sana intención de fortificarlo y de hacerlo crecer en todas sus áreas.

Según José Luis Gómez Román, secretario general de SUTSAPA (del Sindicato Único de Trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado) en la base trabajadora hay temor por una posible privatización del sistema municipal de agua potable, lo cierto es que según logramos saber es que ni hay la intención, ni mucho menos está programado privatizar SMAPA.

Semáforo

Taxis con placas particulares.
Por. Exal Baltazar
Verde. Recientemente se corrió el rumor que el gobierno del Estado otorgaría nuevas concesiones para el transporte público, cumpliendo con la disposición del Congreso del Estado, el cual hizo modificaciones a la Ley del Transporte del Estado, quitándole facultades a la Secretaría del Transporte para otorgar concesiones y se la pasa al Poder Legislativo, a propuesta de la "sociedad" y el gobierno, quienes propondrán a quiénes se les otorgarán, con lo que se creara un Consejo Consultivo Ciudadano, se supone, se encargaran de determinar quiénes serán los beneficiados de las concesiones. 

viernes, 23 de septiembre de 2011

GUILLOTINA

Delincuencia organizada contamina al -INM- 
“Detectan veintena de funcionarios corruptos” 
Tratado entre Calderón y Guatemala NO VALE: Gómez Mont 
Por. Alejandro del Muro 
Desde hace varias semanas, críticos nacionales y de Chiapas, estaban empeñados en destapar la cloaca infestada de “CORRUPCIÓN” al interior del Instituto Nacional de Migración -INM-, porque sin duda alguna, ¡NO! se descarta que la delincuencia organizada haya rebasado a las instancias federales y tengan metidas las manos con el manejo de elementos migratorios, para confabular delitos como el tráfico de indocumentados, extorsión, abuso de autoridad, trata de personas y demás…. 

Con relación a este “tema internacional”, fue indispensable participar en la recién rueda de prensa organizada por la COPARMEX Tapachula que preside Octavio Marín de la Torre, porque era urgente desmentir, reafirmar o recabar datos contundentes con relación a la situación del INM en la Frontera Sur. 

En esta rueda de prensa, lejos de la imagen ¡SIN! trascendencia de Yamil Melgar, estuvo la delegada del INM “María de las Mercedes Gómez Mont”; (Mujer dura y recia que entre sus muchas respuestas afirma “NO” confiar en nadie, pero si tener el compromiso de sanear el cochinero al interior de esta dependencia federal). ¿Acaso le queda de otra?... 

Confines


INM la chamarreaPor. José Juan Balcázar 
Mientras el gobierno de Juan Sabines ha dado pasos significativos en la defensa y garantía de los derechos humanos de los migrantes, en generar condiciones para un pleno respeto a su vida, en propiciar una política de largo aliento para que nacidos y no nacidos en suelo chiapaneco tengan los mismos derechos, para que los hijos de los migrantes puedan acceder a la salud, educación y demás satisfactores públicos; mientras el gobierno de Chiapas hace todo ese esfuerzo, Migración la chamarrea gacho. 

Acusaciones de abusos, de violaciones, de extorsión, de trata, de maltratos y un sinfín de señalamientos los hay todos los días contra estos agentes de Migración que no empatan ni entienden las políticas migratorias puestas en marcha en Chiapas, a partir de un compromiso y una visión humanista del gobernador Juan Sabines, quien a partir de sus iniciativas en favor de la población migrante, la de paso y la que se queda a vivir en Chiapas, ha merecido el reconocimiento genuino de gobiernos centroamericanos. 

Acá entre Nos



"CONFIRMADOS"Por. Alejandro Moguel 

Los rumores de la tarde-noche del miércoles reciente fueron confirmados en la realidad este jueves también por la tarde. 

Javier Álvarez Ramos renunció a la Secretaría de Educación del Estado y en su lugar fue nombrado el maestro Ricardo Aguilar Gordillo quien a su vez había renunciado a la delegación estatal del ISSSTE. 

Javier Álvarez Ramos será el nuevo rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), en sustitución del antropólogo Andrés Fábregas Puig quien, por cierto, no opuso resistencia a dejar el cargo y confió a sus más allegados que se tomará un “año sabático” de ahora en adelante. 

Punto y Coma

CFE CON LA VIGA EN LOS OJOS
Por. Roger Laid

Los problemas de corrupción, malos hábitos y desatencion a los usuarios por parte de CFE ha llegado al clímax, por un lado inicia cortes masivos a diferentes administraciones municipales cuando las deudas son atrasadas y se considera pudieron ser acordadas para el cobro a inicios de las nuevas administraciones, no se entiende de otra forma cuando pudieron hacer lo mismo - cortes masivos- hace un par de años.

El 3 de septiembre fue capturado y liberado al día siguiente el que fuera director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, señalado y evidenciado de recibir sobornos para apoyar conn contratos a empresas del extranjero esto es la punta del hilo de toda la basura que acumula desde altas esferas esa empresa de clase mundial.

Rumbo político

¡Ya basta de rumores¡
Por Víctor M Mejía Alejandre

Como un deporte nada sano y si muy sucio, los rumores que se perversamente tejen en el ámbito político a veces tiene más efecto psicológico en mentes pequeñas que se dejan llevar por los mismos.

Ciertamente el rumor es una proposición específica para creer, que se pasa de persona a persona, por lo general de manera oral, sin medios probatorios seguros para demostrarla. Los rumores aparecen de la nada, no se sabe en qué momento y la mayoría de las veces, tampoco quiénes lo originaron.

GUILLOTINA

Movimientos calenturientos hacia el 2012
Las tendencias en Pavencul

Por. Alejandro del Muro 

Previo a los procesos electorales del 2012, es obvio que muchos actores políticos se muevan y visiten tierras o regiones escabrosas y desconocidas, para caer bien, o simplemente lograr mecanismos de concertación, a sabiendas que pisan una Selva llena de trampas, fieras y alto nivel de competencia entre las principales fuerzas políticas de Chiapas. 

Sale a colación, el comentario, para retomar el análisis de críticos en Chiapas, quienes comparten sus tendencias con relación a los movimientos de algunos pretensos con miras a negociaciones que les permitan tener migajas o tajadas en las próximas contiendas; aunque para subir los escaños tengan que vociferar entrar a los altos niveles de competitividad a sabiendas que no gozan de estructuras, simpatías, respaldos, convenios, negociaciones, padrinazgos o sencillamente las fortalezas. 

Comentario Zeta

Podría repetirse lo de Stan: ECOSUR
Por Carlos Z. Cadena
El trabajo de investigación del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) , titulado “El Riesgo por inundaciones de la Ciudad de Tapachula, Chiapas, México”: (Investigación para su ordenamiento ecológico y desarrollo urbano), hecho por un grupo multidiplinario de investigación, conformado por los profesionales, Miguel Ángel Vázquez Sánchez, Horacio Morales Iglesia, Guillermo Montoya Gómez, Gloria Espíritu Tlatempa y Darío Navarrete Gutiérrez, señala más allá de su valor para reordenar muchos escenarios ambientales de Tapachula, advierte del peligro de que el caso del huracán Stan, podría repetirse en la región y la ciudad. 

Asunto Público

Combate sin tregua al NarcoPor Sergio Stahl
En lo que va de la actual administración federal emanada del Partido Acción Nacional (PAN), al menos 27 alcaldes han sido asesinados por el crimen organizado, de acuerdo con cifras de un informe de la Federación Nacional de Municipios de México
El informe en cuestión señala que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el instituto político con el mayor número de bajas, con 18 alcaldes asesinados; lo siguen el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con dos ediles cada uno, mientras que los partidos del Trabajo y Verde Ecologista con uno. Tres ediles más asesinados fueron elegidos mediante usos y costumbres.

Rumbo político

Chiapas el estado más bello de México
Por Víctor M Mejía Alejandre. 


Chiapas hoy es un nombre importante en las diversas esferas mundiales, el nombre de Chiapas se escucha en todos los rincones del mundo; nuestra entidad es pues un atractivo mundial que mantiene las puertas abiertas a los viajeros del todo el mundo. 

Y prueba de ello es que el mismo presidente de la republica Felipe Calderón Hinojosa al ofrecer nuevas rutas turísticas en donde los principales atractivos que el primer mandatario de la nación están contenidos en la geografía chiapaneca. 

Tips Costeños

Diputados chiapanecos nos sumamos para pugnar por más recursos para Chiapas: Sami David 
Por Cristóbal Ramos Solórzano 
El diputado Federal Sami David, se pronunció por la unidad, diálogo y respeto de las expresiones políticas, para favorecer la multiplicación y visión triunfalista de la comunidad, mediante la vida pública y valor universal que sume esfuerzos, identifique y esté comprometida con la promoción del desarrollo de regiones importantes en Chiapas como la Frontera Sur. 

“Se fundamenta en el respeto, en la comprensión, en el diálogo y expresión, en la aceptación y en el servir y hacer, porque la paz facilita y promueve la armonía social, el bienestar y desarrollo de nuestros pueblos”. Dijo 

Semáforo

¡Otra vez SCT! Entronque Talismán-Cacahoatan.
Por. Exal Baltazar
Verde. El recorrido del tramo carretero de Tuxtla Chico-Talismán-Cacahoatan, es entrar a una nueva dimensión. La copa de los arboles se juntan, la exuberante vegetación parece abrirse ante la velocidad de los automóviles que transitan constantemente, rompiendo la virginal maleza, sintiendo el exhalar de los árboles y la humedad de su prodigiosa tierra. 

En la Sección toma: “La Galera, sus habitantes conviven con la naturaleza, mezclándose entre ella y recogiendo el fruto de la sagrada tierra, que un día fue venerada por sus ancestros… ¡como un Dios! hoy, con el paso del tiempo, la tierra se aferra a las raíces de los nativos, aprisionándolos con su historia y con una esperanza. 

miércoles, 21 de septiembre de 2011

GUILLOTINA

“Puente colapsado, fue falla estructural”: Expertos
SCT y el presunto fraude de 340 millones de pesos
Por. Alejandro del Muro Ernesto Jáuregui Asomoza ex titular de la SCT en Chiapas, no aparece por ningún lado y su salida de la dependencia federal fue tan sorpresiva, como sorpresiva es su huida del estado de Chiapas. Solo se sabe que el nuevo titular de la dependencia se llama “Sergio Devora”, y probablemente está bien atorado con el “ENORME” cochinero de la dependencia federal ante supuestos desfalcos y desvíos contra recursos asignados por la federación -desde el año 2006

Todo sale a colación, porque el colapso del puente Cahoacán en “TAPACHULA”, resultó la principal línea de investigación en contra de “Ernesto Jáuregui Asomoza”, ex funcionario procedente del Distrito Federal, que podría estar ligado a la desaparición de 340.56 millones de pesos, de las partidas federales para la ampliación de los tramos carreteros Tapachula – Talismán con ramal a Suchiate…

En estos tramos estaba considerada la instalación de un puente ¡NUEVO! En el Río Cahoacán y ¡NO! una rehabilitación “CHAFA y JODIDA” que solo tuvo una durabilidad de dos años… generando “aberrante vergüenza” y descaro CONTRA el Gobierno Federal que preside Felipe Calderón Hinojosa, quien ahora… es el hazme reír y objeto de decepciones en miles de habitantes de la Costa de Chiapas.

Comentario Zeta

Puente Cahoacán Colapsado: La sospecha
Por Carlos Z. Cadena
El colapso del puente del río Cahoacán, la tarde-noche de este lunes, deja al descubierto la pésima calidad de construcción de la obra, donde todo apunta a una falla estructural, que no tiene nada que ver con troncos o piedras, mucho menos las corrientes de agua, echándole la culpa que se habían socavado las bases de esta importante vía de comunicación de la carretera que une a México y Guatemala, que es ´por donde transitan los turistas de Centroamérica y los pobladores de los municipios de Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Frontera Hidalgo, Metapa y Suchiate. 

Seguidores

Archivo del blog