miércoles, 30 de noviembre de 2011

Guillotina


¿Linchamiento político? 
Denigración e Ineptitud en SCT y Salud Estatal 


Por. Alejandro del Muro 
El Presidente de Una Mano Amiga en la lucha contra el SIDA y miembro del Consejo Nacional para la Prevención de enfermedades venéreas, Rosemberg López Samayoa, puso en evidencia la “NEGLIGENCIA y APATÍA” que se práctica en varias áreas de la Secretaría de Salud Estatal que preside James Gómez Montes, con el simple hecho de poner a la región Soconusco, en los primeros lugares por incidencia de contagios de VIH. 

Cabe señalar que la región Soconusco, es una zona fronteriza o limítrofe con los países de Centro y Sudamérica y por consecuencia, prevalece un flujo migratorio permanente. 

Si los 16 municipios de Chiapas que yacen en los pasos fronterizos con Guatemala Centroamérica tienden a estar en los primeros lugares por incidencia de contagios, es consecuencia del total “ABANDONO” de las instancias de Salud, que se refleja con el hecho de tener infraestructuras deplorables desde el Hospital Regional de Tapachula, hasta la enmontada Clínica de atención de enfermedades de contagio sexual en el tramo del Boulevard Akishinos. 

Comentario Zeta

Gracias a Dios que somos Chiapanecos 
Por. Carlos Z. Cadena 

La situación apocalíptica que se está viviendo en las entidades de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora, afectados por la sequía extrema, ocasionando ya escenarios donde el vial liquido ya es implorado por mexicanos, que tienen sed, debería de ser un aliciente para todos los chiapanecos, que junto con Tabasco, increíblemente son las entidades que mayor volumen de agua tienen, y que en la temporadas de lluvias son también las geografías del país, que se paradójicamente se inundan -caso Tabasco- y otras sufren con sus presas hidroeléctricas que podrían sucumbir ante la desmedida agua que se capta de las lluvias. Si tuviéramos que preguntar que prefieren los mexicanos, sin duda la mayor parte diría “Es mejor agua que sequía”. 

A Fuego Lento

“LAS LECCIONES DE LOS PROCESO ELECTORALES” Por. Alberto Ramos

¿Cuáles son las lecciones que nos dejan las pasadas elecciones como preámbulo a la del 2012? 
La primera es, desde mi punto de vista, que las encuestas dejan de tener la credibilidad que en cada elección se le han conferido, sea porque se encuentran amañadas, sea porque se hacen al gusto del que paga, o bien, porque no se ajustan a la metodología adecuada en cada caso. Por esa razón es que con base en ellas los tres candidatos del proceso electoral de Michoacán se declararon ganadores antes de conocer el avance del PREP. 

Acoso Textual

PERVERSOS 
Por. Paco Andrade 
La injusticia definitivamente que quedar enterrado en el pasado, en el ayer y si es posible en este 2011. 

No podemos seguir conviviendo con gente intransigente, malvada, perversa, haciendo daño a los débiles o desprotegidos, a través de la arbitrariedad, prepotencia. 

Gracias a las tantas “ventanas” para cometer ilícitos en la Ley Hacendaria de este país, hay vivales que se la pasan haciendo dinero –sucio, pero en fin dinero- y por montón, no crea lector que son unos cuantos centavos. Estos tipos siguen a pie juntillas la máxima aquella que dice: La Ley se hizo para violarse. 

INDICE...

+ CFE de “Clase Mundial” corrupta… 
+ Enoc Hernández, mediático oportunista… 
CFE, ASALTANTE INSTITUCIONAL…
 
Por. Ruperto Pórtela Alvarado 
            En más de tres ocasiones, en lo va del año he comentado las acometidas de la Comisión Federal de Electricidad en contra de los usuarios del servicio de energía, las formas truculentas con que cobra la electricidad y las infladas tarifas que aplica de manera convencional. Y lo he reiterado, CFE no puede vanagloriarse de ser una “Empresa de Clase Mundial” si con su actos fraudulentos en contra de los usuarios demuestra que es –eso sí- “Una Empresa de Asalto Institucional”. 

El descontento y manifestaciones –a veces violentas- en contra de Comisión Federal de Electricidad por grupos de resistencia en los municipios de Chiapas y seguramente en otras latitudes de la geografía mexicana, dejan entrever que CFE ha defraudado no solo la confianza de los usuarios, sino también sus bolsillos. 

Jaque con Dama

**Soberbia, disfrazado por interés por los chiapanecos**
Por. Irma Ramírez 
La soberbia, es uno de los peores sentimientos, porque entre otras cosas hace perder la dimensión de las cosas, y eso parece que le sucede a José Antonio Aguilar Bodegas y los hermanos Álvarez Puig, sobre todo porque la famosa empresas que crearon les ha dejado mucho dinero, sacando al menos a los dos últimos de la pobreza. 

En caso de Josean, como siempre se le ha conocido, quien perdió el proceso electoral pasado para la gubernatura, aún no ha digerido la píldora de la derrota y en estas próximas elecciones pretende volver a las andadas, primero lo ha buscado por el PRI, es más hasta con el PT dicen los enterados que lo ha intentado. 

Rumbo Político

A mi cumpleañero sobrino Samuel Mejía Aguilera 
Los números del nuevo Chiapas. 
Por. Víctor Mejía Alejandre 


Se dice que para el 1er trimestre del 2012 Chiapas se proyecta para ser la entidad con menor tasa de desocupación en el país, esta es una cifra real y totalmente seria emitida por el mismo coordinador estatal del INEGI en Chiapas, Francisco Javier Velásquez Sotelo. 

En ese sentido la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo según el funcionario federal permitió delimitar la población ocupada y desocupada, además nos permite hacer la comparabilidad internacional en las cifras de empleo y desempleo, es así que Velásquez Sotelo señaló que hay expectativas serias para asegurar que para el primer trimestre del 2012, Chiapas es una de las entidades que se posiciona en primer lugar con la menor tasa de desocupación al hablar del 2.41 por ciento, como tal, Guerrero está con el 2.65 por ciento y Oaxaca con 2.64 por ciento. 

Cartelera Política

*AMLOVE toca puertas en Chiapas
*Incentiva al comercio el alcalde Yassir Vázquez
*Revisar resquicios en las leyes que impidan hacer campañas simuladas

Por. Leonel Durante 
El viernes anterior vino a Chiapas Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República para sostener una reunión de evaluación con los comités municipales y seccionales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para medir el terreno que pisará y si los números le favorecerán en su campaña político-electoral. 

Además AMLOVE –nombre de batalla de su campaña política-, no desaprovechó la oportunidad para criticar a su más acérrimo rival el priísta Enrique Peña Nieto por sus alianzas con los partidos Verde Ecologista y el PANAL, que con Emilio González y Elba Esther Gordillo impondrán a candidatos a senadores y diputados federales, ignorando al priismo chiapaneco, a través del acuerdo que fraguó el líder nacional Humberto Moreira. 

Punto y Coma

EL PRI mero, mero Por. Roger Laid 

La alegría del PRI no es contagiosa con la militancia, pero ellos celebran al igual con o sin, mientras los priistas "dignos" no se cuidan del "modus operandi" del chamaco fuerte del PVEM quien se tomo una foto con los mismos "inconformes" interpretada por algún malicioso como 

"Ya recibieron linea" pero ante este rollo atajo y aclaro el diputado Aquiles Espinoza "Si algún político viene aquí y se toma una foto con nosotros ¿Que se entiende? Que en la política es uno cortés... Si ustedes quieren que uno diga que ya le dimos el apoyo al senador Velasco...Nooo" 

Dice bien el diputado Aquiles Brinco, pues si alguien se toma una foto, si puede la aprovecha, pero de que haya un consentimiento para alguna intención que provenga del consenso quedo muy claro que no es cierto si lo hacen otros es para manejar estrategias propias. El caso es que el diputado priísta ...no cae en el juego de palabras. 

Asunto Público

“Los hermanos Álvarez Puga, “nota roja” nacional” 
Por. Sergio Stahl 
En diversos medios de comunicación impresos y electrónicos de corte nacional ayer los afamados “financieros” –vulgo “lavadores” de dinero sucio de políticos corruptos- chiapanecos conocidos como los hermanos Álvarez Puga fueron parte de la “nota roja” que toma tintes políticos oscuros, dadas las relaciones que los otrora restauranteros de poca monta y hoy acaudalados “empresarios” del rubro de las “outsorcings” mantienen con personajes de la calaña de Pablo Salazar Mendiguchía, el ex Gobernador más ladrón y farsante de la historia de Chiapas que hoy día está preso sujeto a procesos penales por delitos patrimoniales y homicidio culposo, así como el ex candidato del PRI a la Gubernatura del Estado en 2006, José Antonio Aguilar Bodegas, quien figura como socio de la firma Älvarez Puga y Asociados. 

Semáforo

Aceptación del tercer sexo y el SIDA, C. Químicas.
Por. Exal Baltazar               
  Verde. Este martes se llevo a cabo el taller “Prevenir para educar en los medios de comunicación” en salón de la facultad de Ciencias Químicas de la UNACH Campus IV, cuyo exponente, José Antonio Medina Trejo, es el primer hombre (homosexual) que contrajo matrimonio con otro hombre en la ciudad de México y próximo a adoptar un bebe, quien de forma abierta, pero responsable, expuso la discriminación que ha sido objeto la aceptación de los homosexuales y lesbianas, así como la relación que se le ha dado a la enfermedad del VIH/SIDA a través de algunos medios de comunicación y que al inicio de su descubrimiento hasta de la misma ciencia médica. 

martes, 29 de noviembre de 2011

Guillotina

Consejo Político de Chiapas 
Designará candidatura del PRI 
Por. Alejandro del Muro
Varios actores políticos a nivel nacional y estatal del Partido Revolucionario Institucional -PRI-, ya dejaron en claro que la alianza entre el PRI, PVEM y PANAL, firmada para las elecciones a la presidencia de la república, “NADA” tiene que ver con la designación de los candidatos a la Gobernatura, senadurías y diputaciones federales en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, porque en dichas entidades los Concejos políticos estatales priistas; serán quienes determinen a sus candidatos; llevando abanderados tricolores a la cabeza, según el porcentaje mayoritario de su militancia. 

En pasadas declaraciones del Dirigente de la Fundación Colosio Armando Cortés Rueda, la Senadora María Elena Orantes, el Diputado Local Akiles Espinoza y otros militantes y Consejeros políticos estatales, coincidieron que el intento de sorpresa por parte de Verdes y Panalistas, solamente generó el enojo de las bases militantes del PRI de Chiapas, quien rechazó en todo momento la imposición de quienes han tenido cargos de elección popular en diputaciones locales, federales y senadurías, gracias al tricolor. 

Comentario Zeta


"Rotundo mentís de la Procuraduría"
Por. Carlos Z. Cadena


Algo está sucediendo con la estrategia de desacreditar la imagen de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y todo apunta a que sea alguna treta orquestada por pablistas que han sido los que mayormente satanizan a esa institución estatal, que tuvo el valor de asumir encomiendas en contra del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía y muchos otros de sus excolaboradores que hoy se encuentran bajo la sombra de un penal. Hace días en algunos medios nacionales señalaron que la institución estatal, había detenido en Tuxtla Gutiérrez, a varios individuos que presuntamente tenían en su poder estupefaciente y armas de grueso calibre y que los habían dejado en libertad impunemente. Se acusaba especialmente a un Subprocurador y policías estatales.

ACOSO TEXTUAL

LETRAS DORADAS
Por. Paco Andrade

En las redes sociales hay una grave confusión, no se sabe si los autores de los comentarios fuera de lugar son demasiado jóvenes -el cual se puede otorgar cierta compresión- o son como siempre. Las ganas de molestar con cualquier cosa al vecino.

El chiste, como dijo un cuate hace muchos años "es hablar aunque digamos tonterías". O simplemente los padres no se han tomado la molestia de contarle parte de los acontecimientos relevantes de su entidad natal.

Pero bueno, el pasaje histórico de la realidad que ha vivido Chiapas a través de los años, no se puede negar ni ocultar mucho menos. Los sucesos nos obligan a comentar un largo y extenso anecdotario de la vida y obra de Don Juan Sabines Gutiérrez.

Rumbo político

Juego de perversiones. 
Por Víctor M Mejía Alejandre. 

Luego de que el Sistema de Atención Tributaria descubrió en una serie de oficinas del despacho Álvarez Puga y Asociados, son toda una maquinaria para defraudar al fisco mediante el Outsourcing, salió a relucir que a este despacho están ligados importante personajes de la política Chiapaneca entre ellos José Antonio Aguilar Bodegas, y el ex gobernador Pablo Salazar Mediguchia. 

Son muchos los “milagros” que el SAT descubrió del este despacho y de sus socios; entre ellos el enganchar clientes para esos despachos, donde perversamente se timaron ahorros de los obreros, transgrediendo con ello los derechos laborales y humanos de los trabajadores, ya que el outsourcing fue usado por los señalados para cometer presuntos delitos de lavado de dinero, evasión fiscal, por lo que la Procuraduría General de la República, el Sistema de Atención Tributaria y el Seguro Social iniciaron investigaciones desde hace varios años, lo que seguramente dejara abierto una gran cloaca de corrupción y negocios sucios. 

CARTELERA POLITICA


*Chiapas y Tabasco campañas adelantadas por la gubernatura 
*Un presidente acorralado por sus actos 
*Enoc destapado para la gubernatura, pero… 
Por. Leonel Durante López 



Al igual que en Chiapas el próximo año en el vecino estado de Tabasco se realizarán elecciones para el cambio de gobierno, el final de Andrés Granier Melo está llegando a su término, por cierto muy mal término, pues el priísta tiene una muy baja calificación, no obstante ello, podrá sacar adelante las elecciones, incluso darse el lujo de imponer a su gallo por el repunte que el PRI ha tenido a nivel nacional. 

Allá en Tabasco el ambiente político está al rojo vivo debido a esa vieja costumbre, yo diría vicio, terquedad, necedad, intereses personales de imponer a su sucesor a la usanza priísta, actitud caciquil adoptada por todos los partidos para perpetrarse en el poder, que otros aspirantes no están dispuestos a dejar que Granier se salga con la suya, exigiéndole que saque las manos del proceso y dejen que los militantes decidan sus propios destinos. 

Punto y Coma;

PRIISTAS Y LOS QUE NO AL "BESAMANO"
Por. Roger Laid
Los PANISTAS dintinguidos y proximamente uno extinguido, Josefina y Creel se andan quejando que los dados están cargados y en el PRI están dados a la cargada. Veamos:El primero fue el líder del Sector Popular priista, Emilio Gamboa Patrón, quien pronunció el nombre de su candidato, esta vez sí con todas sus letras: Enrique Peña Nieto.

Aclaremos lo de "esta vez sí" hace 24 años, Emilio Gamboa Patrón, entonces secretario particular del Presidente Miguel de la Madrid, filtró a alguien sólo las iniciales del Tapado: -SG-. Ese alguien transmitió el tip al precandidato Alfredo del Mazo, quien interpretó lo de -SG- como -Sergio García- (Ramírez) y fue a felicitar a este personaje, llevándose la quemada de su vida, porque -SG- significaba -Salinas de Gortari- quien despues seria el dolor de cabeza de AMLO, pero esa es otra bistoria, esta vez no ocurrió, y en el PRI buscaron no equivocarse.

Í N D I C E . . .

+ ¿Por qué el Güero Velasco no va solo?...
+ Julián Nazar invalidado para la CNC…
EL PVEM NECESITA CHAPERONA… Por Ruperto Portela Alvarado. 
La sola mención de que Manuel Velasco Coello tenga amarrada la candidatura de la alianza PRI, PVEM y PANAL, causó escozor y levantó ámpula entre los “tricolores” que se dicen y sienten con el derecho de aspirar a una posición política de primero o segundo nivel como es la gubernatura, senaduría o diputación federal. 

Por supuesto que me refiero a la Senadora María Elena Orantes López que fue la primera en “poner el grito en el cielo” al saber que la cúpula priísta que regentea el descalificado ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez ya había hecho sus cochupos con otros no menos inmorales como la reina del PANAL, Elba Esther Gordillo Morales y los hampones que administran las siglas del PVEM, Jorge Emilio González Torres y Martínez. 

Tips Costeños

¿Cómo cuidar el aguinaldo?
 Por Cristóbal Ramos Solórzano 

Esta es la época en que las ofertas están a la orden del día en las tiendas, trayendo productos novedosos y típicos de la temporada, lo que significa para los consumidores una fuerte tentación para gastar de más. Situación muy difícil de vencer si no se está preparado. 

Una vez pasada la efervescencia festiva, si no se tuvo cuidado y conciencia de los gastos realizados, no es de extrañar que el próximo enero venga acompañado, además de los buenos propósitos, con una realidad llena de deudas y bolsillos adelgazados, ahorro raquítico o inexistente y muchas otras cuentas por pagar, de otra manera la cuesta de enero será mas difícil.. 

Por eso, es importante prever, planear gastos, así como realizar el pago de las deudas. Aprender a cuidar el aguinaldo es en beneficio de sus finanzas personales. 

Semáforo

Tres libros, tres escritores en parque central de Tapachula.
Por. Exal Baltazar
Verde. Con la apertura de la presentación de los libros: “La Chole” de Amalia Escobar Muñoz; “San Benito y otras historias de mar” de Julio Cesar López Ventura y “No le temo a los demonios, son ángeles en esencia” de Víctor Eduardo Briones Escobar, entre otros autores locales y de municipios de Huehuetan, Huixtla, Mazatán, Tuxtla Chico y Cacahoatan, bajo la coordinación del Ayuntamiento Municipal de Tapachula y de los directores de las Casas de Cultura de CONECULTA Tapachula, Laura Dalila Cancino y de Puerto Madero, Julio Cesar López; este miércoles 30 de noviembre, dará inicio a la tarde poética literaria titulada “Café con letras” en el foro techado del parque central “Miguel Hidalgo”, en punto de las 5 de la tarde. 

sábado, 26 de noviembre de 2011

GUILLOTINA

Política debe ser elemento de unidad y democracia 
No de violencia: SAMI DAVID

Por. Alejandro del Muro 
Buena lección nos da el Diputado Federal Sami David, al “EXHORTAR” la unidad del PRI en la Costa de Chiapas, luego de los tremendos jaloneos que se registraron la tarde de este viernes, cuando los miembros del Comité Directivo Municipal del PRI Tapachula, se confrontaron con la Comisión procesos enviada por el Dirigente Estatal Roberto Albores Gleason. 

En medio de una acalorada reunión, los manotazos y gritadas se hicieron presentes entre gente de Gil Lázaro González Trujillo y del dirigente estatal del PRI, ante la inconformidad en la designación de Consejerías Municipales con miras a los procesos electorales del 2012. 

Ante los hechos, donde afirman que nuevamente somataron mesas, puertas y se mentaron la máuser… El Diputado Federal SAMI DAVID, manifestó que la política no es un pleito de cantinas, que no se confundan los actores políticos y por el contrario resaltó la unificación de la tarea política; haciéndola con responsable oportunidad, para avanzar en el principio común de servicio a la comunidad. Haciendo de la política, una punta de lanza para el desarrollo de la región y del estado. 

Comentario Zeta

El INM sigue con su mano dura en Frontera Sur
Por Carlos Z. Cadena
Este fin de semana volvieron a estar en la plataforma social, algunos problemas de la frontera sur, donde ahora hubo nombres y apellidos de hermanos Guatemaltecos, que acusaron directamente al Instituto Nacional de Migración (INM), y a su titular en esta frontera sur, de tratarlos cómo viles delincuentes, pero lo grave es que un grupo de jóvenes jugadores de futbol de Guatemala, que ingresaron por el polo fronterizo de Talismán, a invitación de autoridades del municipio de Cacahoatán, donde participarían en un cuadrangular de futbol, fueron detenidos por agentes de Migración, quien con engaños –así dice la denuncia de los visitantes Guatemaltecos- los detuvieron violando sus derechos humanos, ya que estuvieron prácticamente presos cuatro días y muchos de ellos no probaron alimentos. Entre estos algunos niños familiares de los futbolistas. 

El TIMBRAZO

Y se acabó la semana y con ella, varios eventos de quienes desean ser candidatos a ocupar un puesto público.

Lo malo es que muchos son grandes desconocidos, que solo aparecen en épocas de elección y otros unos grandes rateros.

¡¡¡ NI A QUIEN IRLE !!!

www.noticiasdechiapas.com.mx 

El Canshape


Discusión sobre el diálogo con CFE
Por. Rodrigo Ramón Aquino

Lo peculiar de la sesión ordinaria de este jueves 24 de noviembre de 2011, en la que los diputados de la LXIV Legislatura local aprobaron entre otras cosas reformas al Código de Elecciones y Participación Ciudadana (homologación de las elecciones federales con locales, aplicación de pruebas de control de confianza a los candidatos a cargos de elección popular, y obligar a los partidos políticos a presentar listas plurinominales por paridad de género), fue que en asuntos generales se discutiera sobre el diálogo que sostiene el Legislativo de Chiapas con la Comisión Federal de Electricidad.

Rumbo político

Con buena voluntad se buscan soluciones en los Chimalapas. 
Por Víctor M Mejía Alejandre 
El acuerdo llegado en la Secretaría de Gobernación entre el titular de la misma de Alejandro Poiré y los Gobernadores de Chiapas Juan Sabines Guerrero y de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, es sin duda un factor importante para dar paso al grave agrario y forestal entre comunidades chiapanecas y oaxaqueñas en la zona de los Chimalapas. 

El añejo conflicto entre ambas entidades ha sido visto por años con indiferencia por parte de las autoridades de los estados de Chiapas y Oaxaca, ambas pero primordialmente las Oaxaqueñas han dejado crecer el conflicto y en varias ocasiones han estado a punto de llegar al derramamiento de sangre y es que los agravios han sido muchos y las soluciones pocas. 

Tips Costeños

Necesaria la Unidad en el PRI: Sami David 
Por Cristóbal Ramos Solórzano


El momento crucial que vive el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en estos momentos no debe empañarlo los pleitos de algunos grupos políticos que reclaman posiciones, sino primero tienen que unificarse y cohesionar a la militancia priísta, de lo contrario estarán destinados a la derrota en el próximo proceso electoral del 2012. Q ue no les gane la ambición. 

Muy oportuno el comentario del diputado federal, Sami David, en el sentido de que se deben dejar a un lado los pleitos de cantinas y unificar al PRI en la costa, porque la política debe ser elemento de unidad, no de violencia. 

Agrega, que la política debe ser punta de lanza, para el desarrollo democrático, para el avance económico. 

El diputado Federal de la Costa de Chiapas Sami David, resaltó que hay que unificar la tarea política, haciéndola con responsable oportunidad, para avanzar en el principio común de servicio a la comunidad. Haciendo de la política, una punta de lanza para el desarrollo de la región y del estado. 

Semáforo

Donar o no donar nuestros órganos: la disyuntiva.
Por. Exal Baltazar
Verde. La donación de órganos no es algo actual, sino que data desde el año 700 a. C. los primeros trasplantes se dieron con los indios pobladores de la India, estos utilizaban el trasplante de piel de los glúteos, con el objeto de reconstruir la nariz y el pabellón de la oreja.

La leyenda a de los santos Cosme y Damián constituye la primera ideas de trasplante de donante cadavérico con finalidad terapéutica, los santos amputaron la pierna de un gladiador etíope muerto para reemplazar la pierna gangrenosa de Justiniano. En el siglo XVL, el médico italiano Gasparo Tagliacosi, se hizo famoso al elaborar una técnica para reconstruir la nariz en la que utilizaron un edjago cutáneo de la parte interna del brazo. Durante los siglos XVLL y XLX se realizaron por primera vez, con éxito un trasplante de piel de personas muertas.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Guillotina

“Chaqueteros” gritan en el PRI de la Costa 

Por. Alejandro del Muro 

Por segunda ocasión el salón Luis Donaldo Colosio Murrieta en el Comité Municipal del PRI-Tapachula, “RETEMBLÓ” ante cientos de exigencias de la militancia priista costeña, quienes arremetieron contra aquellos que desean entregar al PRI y enterrarlo en las próximas elecciones del 2012 en Chiapas… “A esos los llamamos unos grandes “CHAQUETEROS” dijeron priistas inconformes- procedentes de varios municipios de la región, en el marco del Foro de Análisis y reflexión sobre la alianza firmada por el CEN del PRI con el PVEM y el PANAL. 

Con lo visto este jueves en Tapachula, “Esta TODO claro como agua de drenaje”… Lo que viene ¡está Cabrón!... Quien piense que las próximas elecciones estarán fáciles en Chiapas-- están pero si bien perplejos!... 

Tema y Voz

Por. Romeo Ortega 
Ayer jueves debió efectuarse en San Cristóbal de las Casas la oración por los problemas que aquejan a la sociedad. 

El obispo de esa diócesis, don Felipe Arizmendi Esquivel, informó que representantes de 54 parroquias tenían previsto realizar una peregrinación con el objetivo de hacer oración por tantos problemas que se confrontan como el alcoholismo y pedir por la paz y el progreso para Chiapas. 

El obispo aclaró que la movilización de estos fieles no persigue ningún fin político, solo busca crear un ambiente de oración y celebración de la palabra de Dios que concluirá con una misa en la Plaza Catedral. 

"Nos preocupa mucho -dice textual el obispo-el problema del alcoholismo que sigue desenfrenado y con ello las drogas; en primer lugar, nosotros queremos pedir perdón a Dios y en segundo que Dios ilumine a nuestras autoridades para que cumplan realmente con los reglamentos de salud y también para que ilumine a las personas para tratar mejor a los migrantes, así como para que haya trabajo para todos" 

También le preocupa que la política se pervierta en la búsqueda del poder y del bien personal de grupos, por esto llama a los contendientes de los diversos partidos a que busquen el bien de la comunidad porque a la gente no hay que comprarla ni llenarla de promesas, hay que convencerla con proyectos que sirvan" 

De Buena Fuente

“Dos pájaros de cuentas”
DESESTABILIZAN
 
Por. Erisel Hernández 

Ampliamente conocidos por sus actos truculentos, tanto Manuel de la Torre Rodríguez (a) “El Duende”, así como el súper protegido del radiólogo, Jorge Antonio Morales Messner, Hugo Límberg Narcía López, han quedado al desnudo por el tosco intento de culpar a inocentes de los actos de desestabilización que están propiciando en diferentes puntos de la entidad. 

Fuentes confiables aseguran que estos dos pájaros de cuentas están empeñados en hacer olas a la gobernabilidad que impera en Chiapas, están cegados por la ambición de volver a tener en sus manos el dinero público a manos llenas para hacerse de mulas Pedro, como ha ocurrido en ocasiones cuando ostentaron el poder y el control de presupuestos a expensas de quienes fueron sus jefes superiores. 

Rumbo político

Suman legisladores federales esfuerzos a favor de Chiapas.
Por Víctor M. Mejía Alejandre 
El pasado domingo durante el informe del diputado Amadeo Espinosa Ramos el también diputado federal Juan Carlos López Fernández, me comentó de la labor importante que realizaron los legisladores federales chiapanecos para lograr la aprobación del Presupuesto de Egresos Federal 2012 y en donde Chiapas recibirá más de cincuenta y cinco mil millones de pesos. 

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el congreso federal reconoció que el incremento del casi seis por ciento comparativo del 2011, tiene un alcance social y también en términos de alinear los objetivos presupuestales hacia los objetivos del gobernador Juan Sabines, cuestión importante porque se logran metas trazadas hace seis años, lo que redundará en beneficio de todos los chiapanecos. 

ACOSO TEXTUAL

!!NO CEDEN!!
Por. Paco Andrade

No cabe duda que personajes oscuros en Chiapas pretenden desestabilizar la paz social, política y económica de la entidad, a raíz de la cercanía del año electoral que es el 2012.

Bastante tenemos con las marionetas de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, que secuestran al estado, para que vengan otros parásitos a querer sembrar odio, discordia y división entre los diversos sectores chiapanecos.

Es así que de la nada han aparecido Manuel de la Torre y un tal Hugo Limberg Narcía, ahora con una nueva actividad ilícita dentro de la larga lista de cosas a las que se dedican, para seguir sangrando a gente inocente. Como magos hacen aparecer presuntamente armas y drogas para inculpar al que se deje.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Guillotina

Procesos penales contra delincuentes electoreros
Por. Alejandro del Muro 
Un total de SIETE averiguaciones e igual ordenes de aprehensión son las que podrían estar circulando en el transcurso de esta semana en Tapachula, contra igual número de ex funcionarios de la administración del ex alcalde de Tapachula Ezequiel Saúl Orduña Morga, por presunto enriquecimiento ilícito, fraude, robo y asociación delictuosa en rubros administrativos y de Obra Pública; además de endeudamientos que fueron fraguados en el pasado trienio, revelaron fuentes confiables de Tuxtla Gutiérrez. 

Trascendió al cierre de la edición que varios integrantes del pasado trienio, entre ellos los de mayor confianza del ex alcalde de Tapachula, son los principales vinculados con dichos actos ilícitos. 

Presuntamente instancias investigadoras, aplicaron rastreo y monitoreo para saber a cuánto asciende la cantidad de propiedades (casas, carros, diversos lujos, terrenos, entre otros) que “NO tenían” antes de entrar a la alcaldía, porque muchos de ellos apenas tenían para su chocomilk con agua. 

Comentario Zeta

Urge aprovechar la biotecnología en Chiapas Por. Carlos Z. Cadena 

Es contundente el director del Centro de Biociencias (CENBIO) de la UNACH, Miguel Salvador Figueroa, quien reconoció con entereza y responsabilidad que la Biotecnología, se encuentra desaprovechada en el campo chiapaneco, específicamente en la región del Soconusco, considerado un territorio geográfico con las tierras más productivas del país, en torno a la calidad de la propia tierra que ha sido un bastión productivo de los más importantes productos agropecuarios que existen sobre la faz de la tierra, cómo son el Café, el Cacao, el Plátano, La Soya, La Caña de Azúcar, La Palma Africana, y ahora toda una variedad de frutas exóticas cómo el Rambután y el Noni y mucho antes fue el emporio del oro blanco: El algodón. 

A Fuego Lento

“LOS CHUCHOS”: YA SON LLAMADOS ANIMALES EN EXTINCIÓN”
Por. Alberto Ramos 
La nominación de Andrés Manuel López Obrador como candidato de las izquierdas en México —o de las fuerzas progresistas, como gusta llamarlas “El Peje”— rompe con cualquier posibilidad con la que llegó a soñar el grupo de “Los Chuchos” de ir en una alianza con el PAN y el presidente Calderón, bajo la figura del jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubón. 

La izquierda no se fracturó e irá unida en torno al tabasqueño que lleva más de 12 años en campaña y que sin duda será un adversario muy difícil. Tan es así que la contienda para el 2012 se perfila —como lo vaticinara el líder nacional del PRI, Humberto Moreira— en una lucha entre el bloque de izquierda bajo las siglas de la coalición Movimiento Progresista y el PRI, que irá en alianza con el Panal y el Verde. Acción Nacional, si no reacciona, estará condenado a ocupar el deshonroso tercer lugar de la contienda. 

Rumbo político

Para que tanto brinco estando el piso tan parejo. Por Víctor M Mejía Alejandre 

A mi correo me llego el tan llevado y traído “convenio de coalición parcial” que celebraron en días pasados el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México, representados respectivamente por Humberto Moreira Valdez, Luis Castro Obregón y Arturo Escobar Vega, quienes al calce lo firman y el que tantas conjeturas y gritos a causado entre los priistas chiapanecos. 

En el documento en cuestión que consta de 19 hojas, 20 clausulas y una transitoria, se deja en claro que esta trilogía de partidos, llegaron a acuerdos políticos importantes para su coalición y sobre todo se acuerdan puntos primordiales, ello para dar forma a la coalición para la candidatura a Presidente de la República, así como a la de senadores y diputados federales. 

Desayuno Político

Por.  César Espinosa

La politicada de Chiapas ve en el mexiquense Enrique Peña Nieto, al virtual presidente de México.

Es mucho lo que argumentan, arguyen, discuten y replican entre otras cosas : que el senador Manlio Fabio Beltrones declinó, pero pactó la asignación de algunas gubernaturas, entre ellas, la de Chiapas.

Pero encuentran el pelo en la sopa: que Peña Nieto, vino a Tuxtla Gutiérrez, a darle calor al Güero Velasco, y no quiere nada con la senadora María Elena Orantes.

En esa misma dirección, opinan: que Manlio es más amigo del diputado Sammy David, que de la senadora, y a ella hasta le han inventado una estrecha amistad, más allá de las relaciones afines al quehacer político.

Y para no entumirse, la senadora Orantes protestó por la desmedida publicidad y acarreo que realizó el Guero, que no Güero, incluyendo las 500 mil bardas habidas y por haber de Chiapas, con su leyenda “Vamos Guero”.

Semáforo

Egresados de CENBIO-UNACH
Por. Exal Baltazar
Verde. Una nueva generación de profesionistas egresados de la carrera de ingenieros biotecnologos del Centro de Biociencias de la Universidad Autónoma de Chiapas, que pasaran a formar parte del grupo selecto de profesionales que deberán de brindar su servicio a la nación, se integraran al trabajo productivo que requiere un país como el nuestro, sorteando constantemente los obstáculos a los cuales tendrán que afrontarse todos los días.

Acoso Textual

“LO DIJE” 
Por. Paco Andrade 
Hace unas semanas, me atreví a redactar una lectura de la política nacional con resonancia en el estado de Chiapas. 

Hubieron burlas, insultos a tal grado si el tecleador consumía cosas raras, mas allá del alcohol y el cigarro. 

Pero bueno, en su momento comenté que la maestra Elba Esther Gordillo anda entre tejiendo cosas raras y perversas entre a manos, a raíz de la llegada de su amigo, discípulo y títere de Humberto Moreira a dirigir el PRI nacional. 

Entre los tantos puntos, el redactor se atrevió a dilucidar que la maestra y otros tantos del tricolor –entre ellos Edgar de León Gallegos y Roberto Albores Guillén en Chiapas- podrían volver a sus filas. 

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Guillotina

Dura Rebatinga priista 
Revientan imposición de consejeros en la Costa
Por. Alejandro del Muro             
Una comisión de representantes de la Dirigencia estatal del PRI, le dio tremenda vapuleada al dirigente municipal del PRI Tapachula Gil Lázaro González Trujillo, (Con su cara lo decía todo)… cuando lo descubrieron promoviendo una serie de listas para designar consejeros políticos municipales a conveniencia suya, de un grupo político y de sus familiares, sin tomar en cuenta las bases y simpatizantes del partido, por antigüedad y trabajo electoral, denunciaron representaciones políticas estatales. 

En ese tenor, trascendió por fuentes del propio PRI Municipal, que desde tempranas horas, se concentraron en la oficina privada de la sede, para manipular la lista de consejeros locales, velando por los intereses ajenos a la militancia priista. 

Según informantes, una de las primeras reuniones fue para que las autoridades del PRI Estatal, dieran a conocer el procedimiento estatutario y las bases de la convocatoria, con la intensión de no salirse de la tangente y aliarse a los reglamentos internos del Instituto Político. 

Comentario Zeta

NO al Penal de alta seguridad en la Costa 
Por. Carlos Z Cadena 

Desde marzo, ya se sabía en Tuxtla Gutiérrez, que se construiría un penal federal de alta seguridad, en Chiapas, lo incierto era el lugar que abrigaría dicho penal, y fue justamente el exsecretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien en su momento habló en la Ciudad de México de la construcción de 8 CEFERESOS en todo el país, donde aparte de Chiapas, aparecían Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Morelos, Sonora y Coahuila entre otras entidades, asignadas para tales proyectos. 

Sin embargo, desde agosto, empezó el runrún que uno de esos Centros Readaptación se construiría en la Costa de Chiapas, y los municipios que albergarían su edificación eran Huixtla o Villa Comaltitlán, aunque en el primero desde hace cuatro años se mencionó que sería construido la nueva garita federal (aduana), que actualmente se localiza en la Colonia Viva México, del municipio de Tapachula y que para ello ya estaban programadas varias hectáreas a la altura de El Hueyate, como una estrategia de carácter fiscal en esta frontera. 

A Fuego Lento

LOS “INDIGNADOS” DEL PRI 
Por. Alberto Ramos 
Tal parece que la dirigencia nacional del PRI está pecando de soberbia, de otra manera no se pueden entender los traspiés del presidente de ese organismo, Humberto Moreira, al decidir en pleno uso de sus facultades estatutarias –dicen los enterados de ese partido– el cambio en algunas de las cláusulas de la convocatoria del proceso interno que lo ha llevado a recibir duras, durísimas críticas, de innumerables dirigentes y legisladores priístas por el, dicen, desmedido otorgamiento de posiciones a los partidos aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Partido Nueva Alianza (PANAL). 

Son de tal grado la oposición y la molestia ocasionadas que han llevado al mismísimo Manlio Fabio Beltrones a plantearse la duda acerca de su participación en el proceso electoral del 2012. Ojo, no planteó su posible inclusión en la elección interna para definir al candidato presidencial, sino su propia participación en las elecciones. 

Fichero Político

“Las pretensiones de Peña y Moreira”
Por. Ángel Mario Ksheratto 
El Partido Revolucionario Institucional está resuelto a no modificar las actitudes que lo llevaron a la derrota en el año 2000; la soberbia, la simulación, las imposiciones y las decisiones cupulares arbitrarias, siguen siendo el elixir que los mantiene en la prehistoria de la política moderna mexicana. El caso Chiapas es la mejor prueba de ello. 

Si un partido mantuvo su capital político y social tras el descalabro frente a un pragmático Vicente Fox Quesada y una negociación de alto nivel en cuanto a la gubernatura en ese mismo año, ha sido el PRI de Chiapas. La “derrota” del 2000, como ha quedado históricamente probado, fue un acuerdo bajo la mesa entre el entonces saliente Presidente Ernesto Zedillo y líderes de la izquierda que juraron aceptar el cómputo final de votos, a cambio del gobierno chiapaneco, encabezado por el tirano Pablo Abner Salazar, quien había amenazado con desatar un conflicto social de grandes dimensiones si no le otorgaban, ilegalmente, el triunfo. 

Jaque con Dama

“¿Aspirar a ser una figura importante o un hombre útil?”
Por. Irma Ramírez 
Como crónica de una muerte anunciada, se hizo oficial lo que ya se sabía en todos los pasillos, Manlio Fabio Beltrones declinó la candidatura a la presidencia de la república, por el Partido Revolucionario Institucional, y esto trae en cascadas como es lógico, muchas consecuencias en los estados. 

Chiapas no es la excepción, y aquí unos se autodescartan, otros más se apuntan, pero será muy interesante al final ver que están dispuestos a hacer los priístas para recuperar el estado.
Pensarán lo mismo que Beltrones de “este es uno de los momentos de la vida política en que uno tiene que decidir entre aspirar a ser una figura importante o un hombre útil”…? 

Rumbo político

Nuevas enmiendas constitucionales. 
Por Víctor M Mejía Alejandre. 
Con 63 actas de cabildo, recibidas hasta el día de ayer por el Congreso del Estado, se dio luz verde al Proyecto de Decreto, por el que se establece la Segunda y Tercera Reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas, y con ello se dan importantes reformas para el pueblo de Chiapas. 

En ese tenor el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto, durante la sesión ordinaria del congreso del estado dio por aceptado dicho ordenamiento, que entre otras cosas da paso a la creación de cuatro nuevos municipios en la geografía estatal. 

Un paso importante que vendrá a fortalecer la democracia y el trabajo en nuestra entidad ya que con la creación de estos nuevos municipios se busca dar una mejor situación geográfica a comunidades y poblados que hasta hoy viven en una abandono y faltos de la infraestructura social que les permita tener mejores metas para el desarrollo. 

INDICE ...


+El Lobo y Caperucita 2012…+
+Chimalapas, Macondo Perdido…+
+Comentarios al Margen…+
CAPERUCITA SE COMIÓ AL LOBO…/

Por. Ruperto Pórtela 
No me queda clara ninguna de las versiones de las tiernas obras de “El Lobo y Caperucita” en su edición 2012. La primera es la puesta en escena el pasado 15 de noviembre en la que Marcelo sucumbió a los grandes ojos, orejas enormes y un hocico monumental del Peje tabasqueño. 

Como en la versión “rosa”, no se sabe bien a bien quien le ganó a quien y en qué corcholata quedó la bolita. Si el Carnal Marcelo hoy es el héroe de la obra o de plano El Peje Andrés Manuel se comió al Jefe de la gorrita roja (por aquello de su pasado priísta). 

Estaremos de acuerdo que aquello del pasado 15 de noviembre no es el final, sino el primer acto, pues nadie duda de que en el sinuoso camino de flores amarillas y cardos negros, haya que sortear muchas espinas y tropiezos, porque la verdad, la “Caperucita Defeña” no quedó muy convencida de que el “Lobo Tabasqueño” sea el indicado para compartir el bosque y las manzanas de Los Pinos. 

Hay todavía mucho que contar de este primer acto que se irá descubriendo en el segundo y estará resuelto en el tercero; el mero día de la elección, primero de julio de 2012. 

martes, 22 de noviembre de 2011

Guillotina

Juicio --Per Saltum
¿Conspiraciones?

Por. Alejandro del Muro 
El resultado de varios análisis minuciosos entre grupos, sectores, militancia y simpatizantes de la nacional y de Chiapas, sobre el caso Moreira, dejó entrever su culpabilidad que hoy la exhiben en toda la república mexicana –gracias a la impugnación promovida por un priísta y empresario minero de Coahuila “Armando Guadiana Tijerina”, quien abandera el desconcierto de MILES de priístas activos en el país por la “injusticia y el agandaye” promovido luego eliminar un párrafo en la convocatoria para elegir candidato a la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, pero amañadamente…¿Porqué hacerlo en lo oscurito y de forma temerosa?... 

Si la convocatoria está impugnada, no puede haber candidato y se aplaza, hasta que defina el TEPJF. 

En dicho fragmento, se borró la obligación de servidores públicos y líderes de sectores priistas a nivel nacional, de mantener la imparcialidad (HONESTIDAD) durante el proceso interno rumbo al 2012. Es decir, lo borró Moreira para - luego elegir candidato--dizque de unidad; aunque estuviera bloqueando las aspiraciones de otros cuadros políticos importantes que por justicia partidaria se les debe brindar la oportunidad de contender, en base al respaldo y apoyo que tengan de militancia y sectores representativos. 

La pregunta de los grupos políticos en Chiapas y a nivel nacional es; ¿Qué miedo tendría Humberto Moreira?... y la otra-- ¿Fue indicación del grupo Mexiquense para tratar de sorprender a todo mundo, con una acción tan baja que contrapone los intereses en grupos de poder- con miras al 2012?... pero además, inestabilizando a los propios priistas del país, para ocasionar una fisura que favorece al PAN y al PRD… 

Acá entre Nos

Por. Alejandro Moguel 
Las cúpulas del PRI están otra vez tropezando y con la misma piedra: la imposición, surgida a partir de sus propios intereses, y el desdén hacia su militancia y sus cuadros políticos surgidos éstos con base en su propio esfuerzo. 

Quieren repetir errores de ese tipo, a pesar que, en gran parte, eso influyó para que el tricolor fuera perdiendo territorio poco a poco, empezando con municipios, luego Estados completos y en el 2000 la presidencia de la República, con Chiapas de ribete. 

Y vaya que su militancia ha sido generosa. Le ha permitido conservar y, en algunos casos rescatar entidades federativas, a grado tal que ahora, a partir del domingo 13 Noviembre de 2011, haya veinte Estados –contando a Michoacán, recientemente recuperada después de tres sexenios de gobiernos perredistas-. 

A Fuego Lento

“El PRI DE “NALGAS” PRONTAS”
Por. Alberto Ramos 
Insisto: el Partido Nueva Alianza tiene muy poco que ofrecer en materia electoral. Ni el 10% de la votación, dijo el candidato perdedor a gobernador por Veracruz Miguel Ángel Yunes. 

En Michoacán, este partido político se hundió junto con su aliado el PAN. 
En Guerrero, también perdió porque su influencia en la comunidad o en la sociedad mexicana, es pírrica. 

Sin embargo, el que tiene que ofrecer mucho es el PRI. Tanto, que hasta una candidatura a la senaduría y dos candidaturas a diputaciones federales, le regaló al “partido de los maestros”. El PRI sí tiene mucho que ofrecer. ¿Qué? pues las candidaturas. 

La fuerza del Partido Nueva Alianza no está y nunca ha estado ni estará en las urnas; jamás entre el electorado; nunca con la sociedad. La fuerza del partido, está en la gran capacidad negociadora de su creadora: Elba Esther Gordillo Morales.
Espanta suegras 

Comentario Zeta

Muñoz Arellano y Pablo Salazar: La asociación delictuosa 
Por. Carlos Z Cadena 

En las primeras horas de este 20 de noviembre, la Procuraduría de Justicia del Estado, cumplió una orden de aprehensión girada por un juez del Ramo Penal en contra del exsubsecretario de Protección Civil, Leonardo Muñoz Arellano, quien fue uno de los servidores públicos que más protegió en el sexenio pasado, el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, donde ambos mintieron al llevar a cabo la avanzada más grande en esa materia en la entidad, allá por el año 2004, un año antes que el huracán Stan, golpeara Chiapas en más de 41 municipios de la geografía estatal. Muñoz Arellano, simuló con Salazar, haber creado todo un emporio millonario en favor de la Protección Civil, que después del suceso metereológico del 2005, se supo que todo fue un ardid y artimaña en los informes pablistas. 

Así que el titular de ese organismo, estuvo en dos escenarios sospechosos donde fue acusado un sinfín de veces, la que vivió con esa promesa de cambio en Protección Civil, y ya cuando le tocó manejar ese panorama con los damnificados de Chiapas. Le pegó al gordo en dos ocasiones. 

Seguidores

Archivo del blog