sábado, 31 de diciembre de 2011

GUILLOTINA

Supremacía política y movilización para el 2012
Por. Alejandro del Muro

Luego de prevalecer en el abandono total; entre cientos de toneladas de tierra, lodo y escombro; producto de las inundaciones del Huracán Stan del 2005, este viernes el Estadio Olímpico de Tapachula-Chiapas, retumbó por una acelerada rehabilitación para celebrar el torneo Mesoamericano de Fut-bol que involucró a equipos de México, Guatemala, Honduras y el Salvador. 

Con el apoyo del Grupo Salinas, este evento culminó con el triunfo de los Jaguares de Chiapas ante el Metapán de El Salvador. 

Lo relevante, es que nuevamente le dieron vida a una estructura millonaria que había estado en la decidía, sin que nadie levantara la voz para darle la importancia con miras a la promoción del deporte en la Frontera Sur. 

Comentario Zeta

Falta credibilidad en partidos y candidatos: PRD
Por. Carlos Z. Cadena 
En rueda de prensa y en una inusitada conciencia social, prácticamente globalizada, los aspirantes a la diputación federal por el XII Distrito Electoral, con cabecera en Tapachula, y a la Senaduría de Chiapas, provenientes del Partido de la Revolución Democrática, (PRD), Carlos Díaz Saldaña, Argelia Komukai, Ninfa Sosa, Julio César Herrera, José Luis Pérez, Octavio Díaz Reyes y Alfredo Cruz Ovando, además de Blanca Lilia Calderón, aspirante al Senado, anunciaron que respetarán lo que resulte de las encuestas, que determinarán quienes serán los candidatos que los representarán en los comicios a celebrarse en el 2012. Coincidieron también que han decidido sumarse al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, “porque creemos que con ello en México habrá un reparto justo de la riqueza y se solucionarán los grandes problemas que no han querido ser atendidos, como los que ocurren en el Soconusco”. 

Semáforo

Se incrementa la delincuencia en Mapastepec. 

Por. Exal Baltazar

Verde. Mapastepec (Mapach Tepec) cuyo significado es en el “Cerro del Mapache”. Fundado como pueblo mame tributario (pieles de jaguar, cacao, plumas de quetzal y aves de ornato) de los aztecas en 1486 con el nombre de Mapachtépec. En el primer censo de población levantado por las autoridades coloniales en 1611, Mapastepec contaba con 265 habitantes. 

El 5 de julio de 1955, fue elevado a la categoría de villa por decreto promulgado por Efraín A. Osorio, gobernador constitucional del estado de Chiapas. 

APUNTEN

“Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda” MARTIN LUTHER KING
EL CICLO: RES-CARNICERO/CARNICERO- RES

Por.  Jorge Ávila Nuño 
La política es de ciclos según Nicolás Maquiavelo quien heredó a la humanidad una serie de pensamientos, mismos que han sido aplicados a diversos campos, especialmente la política. Nicolás Maquiavelo nació en Italia durante el Renacimiento (hace 400-500 años). Era una persona de origen humilde. Fue un burócrata de nivel medio, que durante la mayor parte de su carrera trabajó en varias dependencias del príncipe de Florencia – una especie de corporación global de la época. Viajó mucho y pasó mucho tiempo representando a la corporación, cuando Florencia era aún una entidad autónoma. Aparentemente, Maquiavelo respaldó un acuerdo equivocado.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

GUILLOTINA

PRE-CAMPAÑAS definirán a los candidatos 
Por. Alejandro del Muro 
A escasos días de iniciar el 2012, los panoramas políticos nacionales, estatales y municipales, se han visto plagados de contraposiciones, tendencias y pugnas por cargos de elección popular, plenamente relevantes como la propia Gobernatura de Chiapas. 

Eso implica que varios calientes estén sueltos y muchos hayan perdido la cabeza antes de tiempo al promover campañas despectivas que visualizan el año de fuego. 

Claros ejemplos están, cuando gente cercana a Seth Yasser Vázquez, le están poniendo el disfraz de victimarios contra Manuel Velasco Coello, señalan expresiones cercanas al PVEM. 

Se recuerda que Manuel, es el caliente aspirante que trató de victimizarse, apenas en esta semana, tras sufrir un intento de boicot de sus detractores, para desinflar su globo aerostático, antes de que arranquen las pre-campañas electorales rumbo al 2012… en ese lapso, gente de Velasco- culpabilizan a Yasser Vázquez y al propio Ernesto Gutiérrez Villanueva, de ser ellos quienes promueven denostaciones… ¿Una nueva pugna por la candidatura del PRD?... 

Comentario Zeta

Desmentido a Pablo: Cristianos de Chiapas…
Por.  Carlos Z. Cadena 

Tapabocazo le dieron ayer a Pablo Salazar, más de 25 pastores evangélicos de toda la geografía estatal, que a través de una carta pública hacen algunas aclaraciones, empezando con decirle que “En Chiapas, ni en México, nadie es dueño de la fe del pueblo”. 

Y es que los firmantes pastores cristianos, con años de trabajo pastoral, manifiestan también que “Les preocupa la actuación de Pablo Salazar”, en una carta que publicó en internet, porque trata de proyectar que es líder del pueblo evangélico y sobre todo que le “quita” sentido a las epístolas del apóstol Pablo, imitando estilo y lenguaje. Le dicen a Pablo Salazar, también que el pueblo cristiano es un pueblo pensante, y que no están de acuerdo que la pluma de un cristiano sea usada para descalificación, o para confusión, y recriminan: “Nos preocupa la forma ‘fácil’ de citar textos bíblicos, pero en un contexto político”. 

Un cuento antes de Navidad.

Por Carlos Morán 

Hace varios años conté una historia que un hermano Marista me confió cuando estudiaba bachillerato, tal vez el grupo de personas reunidas en la mesa, eran las precisas para que brotara de mí el cuento con especial espectacularidad y lujo de detalles al grado que muchos terminaron llorando. Nunca percibí que en la mesa de junto estaba una persona atenta a mis palabras y que días después se la adjudicó como suya. Por supuesto que podía hacerlo, de todas formas la historia tiene un dueño y ese no soy yo, solo que en las prisas el plagiador no concibió los detalles faltándole, además de los personajes con todos los detalles, algo esencial: imaginación. Hoy se la comparto porque el calendario me da la oportunidad de nuevo.

Punto y Coma;

"OUTSOURCING" NUEVA FORMA DE FRAUDE
Por. Roger Laid 
Hoy pretendo estimado lector comentarle que el "Outsourcing" es una modalidad de relación laboral y un contrato de trabajo ilegal y sin ética, porque se aplica al trabajador para que no logre acumular antigüedad laboral ymcon ello alejarse de prestaciones que deben de recibir por ley, es decir: Reparto de utilidades, Subsidios por antigüedad, Derechos de jubilación, de Seguro Social, y muchas mas. 

Es un instrumento jurídico laboral "ilegalmente legal", porque el truco esta en darle al empleado de forma indefinida puros contratos de trabajo eventuales con prestaciones mínimas de Ley, pero liquidándolo inmediatamente después de finalizar cada contrato, de esta forma mañosa el trabajador puede estar años laborando y jamás acumular derechos laborales legales. 

En Síntesis…


Como el perro de las dos tortas en el PRD 

Por. Vinicio Portela Hernández

Sorprendido me quedé por la ambición desmedida de algunos perredistas que le quieren jugar al “perro de las dos tortas” y se inscriben a cuanta lista encuentran para seguir en la “mamazón” y tratar de agarrar “hueso” a como dé lugar como si para el 2012 se acabará el mundo. 

Chequen el dato, el flamante líder del Movimiento de Regeneración Nacional en Chiapas, Rutilio Escandón Cadena, está tan seguro de llegar hacer candidato a la gubernatura por las “izquierdas” que hasta ya se inscribió también en la lista de Senaduría. 

“¡A burro!”, don “Ruti” antes de entrarle a la contienda interna quiere asegurar a toda costa una “chichita” en donde mantenerse el próximo sexenio. 

CARTELERA POLITICA

*Impensable sustituir al copetón
*Educación sin caciquismo
*Voracidad y codicia perredista

Por. Leonel Durante López 
Mientras los pitufos ya se lamen los bigotes creyendo que tienen en el suelo a su más odiado enemigo el aspirante del PRI a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto y su popularidad ha disminuido por los deslices que ha enfrentado públicamente desde el 3 de diciembre, cuando no pudo citar tres libros que marcaron su vida como persona, los azules creen que Cordero, Creel o Josefina podrían remontar las preferencias, el tricolor se reorganiza, blinda a su candidato y advierte que es absolutamente impensable sustituir a su candidato presidencial. 

Los pitufos al mando de Gustavo Madero, escribió en su cuenta de Twitter @GustavoMadero que “la revista The Economist considera que la caída del aspirante priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, ya comenzó. 

Rumbo político

El delito de acechanza busca garantizar la privacidad de los chiapanecos

Por Víctor M Mejía Alejandre

El congreso del estado acaba de conocer La reforma de ley en la que se tipifica la acecha o vigilancia a aquel que mantenga una vigilancia física o visual de manera constante o repetida, sin orden de la autoridad competente; o a quien hostigue de manera intencional y continúa a través del envío repetido de comunicaciones verbales o escritas o por medios electrónicos; aun sin nacer ya está dando mucho de qué hablar y ya hay quienes la descalifican de entrada y ya la dan por muerta y enterrada. 

Tips Costeños

Los Priistas Queremos un México Justo: RAG 
Por Cristóbal Ramos Solórzano

El presidente del PRI, Roberto Albores Gleason, hizo eco del llamado del Lic. Enrique Peña Nieto para sumar a todos los priístas en el proyecto ganador que busca responderle a México con capacidad, seriedad y compromiso, sin improvisaciones, señaló. 

“Los priístas queremos un México más justo, equitativo y con grandes oportunidades para todos. Un México que no pare de crecer y desarrollarse desde todos los rincones. Éste es el proyecto que encabezamos los priístas con Enrique Peña Nieto y por el que trabajamos unidos todos los priístas”, confió Albores. 

viernes, 16 de diciembre de 2011

GUILLOTINA

Abusos y adeudos 
La depredación de CFE en Chiapas 

Por. Alejandro del Muro 

El trasiego de migrantes de Centroamérica a territorio mexicano, registra un aumento de menores de edad que se adentran por las fronteras con Guatemala, para habitar temporalmente en localidades fronterizas como Suchiate y Tapachula; posteriormente buscar emigrar a otros estados del país para lograr su arribo a la Unión Americana. Sin embargo, los abusos y delitos contra menores, podrían registrar un incremento ¡ALARMANTE!, que aún no es visto por las autoridades, quienes pecan de inocentes o simplemente se hacen de la vista gorda. 

Diplomáticos centroamericanos en Estados Unidos, reconocen que los menores emigran a México en esta temporada decembrina, porque representa el asueto de las autoridades y por ende mayores facilidades para su emigración, en busca de reunirse con sus familiares ya establecidos en Estados Unidos. 

Lamentablemente, el incremento de migración infantil, ¡YA! representa un grave riesgo para su integridad física, al ser presa fácil de la delincuencia organizada; quienes como carnívoros, ven presa fácil para usarlos en actos delictivos que van desde el robo, hasta la venta de drogas en sectores urbanos y peligrosos. 

Comentario Zeta

Pablo, otra vez manipula fe evangélica 

Por. Carlos Z. Cadena 
Desde el 8 de octubre lo dijimos en este espacio, que la defensa legal de Pablo Salazar buscaría la estrategia de hacerse la víctima ante el cúmulo de denuncias públicas que se respiraba en el ambiente del pueblo chiapaneco, después de haber sido detenido el 7 de junio, acusado del delito de peculado por 104 millones de pesos, y que se declararía “preso político”, que buscaría a los Pastores evangélicos, para después buscar la fuerza de una institución internacional de los derechos humanos, para hacerse de la víctima. Pues ya se declaró desde el pasado jueves 1 de diciembre “preso político”, y ahora busca engañar a los evangélicos con el petate del muerto, que es una injusticia su detención, por lo que a través de internet, circula una carta de Salazar, muy subliminal pero con ingredientes de engaño al pueblo cristiano, que no debería de caer una vez más en “El protagonista principal que utilizó una religión para encumbrarse cómo servidor público, y juguetear con la sentencia bíblica de “Dar a César, lo que es de César y a Dios, lo que es de Dios”. 

Alfil Negro


Al filo de la muerte
Por. Oscar Ballinas
Nuevamente el consorcio de Álvarez Puga y Asociados ponen en el ‘ojo del huracán’ al exgobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía y José Antonio Aguilar Bodegas, exalcalde de Tapachula, según trascendió el día de ayer en los diarios Milenio y el Universal del Distrito Federal. 

El nuevo escándalo se suscitó por la presunta denuncia del doctor Mario Alberto Pliego Feria, quien relató que hace unos 70 días aproximadamente varios sujetos que se identificaron como policías del Estado de Tabasco, lo detuvieron cuando llevaba a su menor hijo al jardín de niños, y luego de golpearlo y amenazarlo con lastimar al pequeño si hablaba sobre lo que pasaba en el consorcio Álvarez Puga, donde trabaja su esposa Vanesa Janeth Hernández, como contadora de dicha empresa en Chiapas, que ahora está siendo investigada por presunto lavado de dinero en lo que involucran al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía. 

Cartelera Política

*Ernesto Gutiérrez, ungido aspirante a la gubernatura por el PRD
*Protestan usuario contra la CFE
*Se endeuda Chiapas por 5 mil 469 millones de pesos más‏

Por. Leonel Durante 
Ayer al Poliforum Mesoamericano de esta ciudad, se dieron cita corrientes políticas diversas, presidentes municipales, la cúpula estatal del PRD, militantes y simpatizantes propusieron al diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva como su precandidato a la gubernatura para las elecciones del 1 de julio del 2012. 

Al evento político donde se concentraron en el lugar alrededor de cuatro mil seguidores y simpatizantes arroparon a Ernesto Gutiérrez Villanueva quien emocionado se declaró preparado para la contienda electoral y para cerrarle el paso a "imposiciones ajenas" al partido del Sol Azteca. 

Rumbo político

En el caso del despacho Álvarez Puga, hiede la cloaca.

Por Víctor m Mejía Alejandre.
El asunto de despacho de los Álvarez Puga tiene un trasfondo que va mas allá del fraude fiscal y en donde como ya lo señalamos pudiese estar inmiscuido el mismo José Antonio Aguilar Bodegas director general de esa empresa, a la que en cada investigación que realizan las autoridades surge un tufo hediondo de corrupción y acciones perversas que mas que sorprender ya inquietan a la opinión pública.

Semáforo

¡106 hospitales construidos! y Tapachula ¿Cuándo?
Por. Exal baltazar
Verde. Basados en la Constitución Política Mexicana y la Ley Federal del Trabajo, mas de 120 trabajadores del Hospital General Tapachula, enviaron al presidente de la Republica, al Gobernador del Estado de Chiapas, al Secretario de Salud Federal, al secretario de Salud del Estado, al director del Hospital General Tapachula, a Derechos Humanos un pliego petitorio en el cual dan a conocer las carencias reales que existen en este Hospital.

jueves, 15 de diciembre de 2011

GUILLOTINA

Los cantos de sirenas 
Temores y fisuras en PRD de Chiapas 

Por. Alejandro del Muro 

La Coordinadora de Campaña de AMLO, Rosalinda López Hernández, ya fue exhibida, de intentar fracturas a partidos contrarios como el PRI, jalando a sus aspirantes o calientes electorales en Chiapas, para entramparlos, luego desecharlos, dejándolos como traidores por un lado, y como inservibles por el otro. Sin embargo, ese efecto, podría representar temores o preocupación ante fisuras que sufre el Sol Azteca. 

Con el avasallamiento mediático en contra de Peña Nieto en redes sociales… el PRD, “ha demostrado preocupación por el nuevo enroque del PRI Nacional… y ¡NO! por el PAN; quien yace maniatado por el rechazo social, producto de su mal gobierno. 

Comentario Zeta

Dama de Hierro en Frontera sur 

Por. Carlos Z. Cadena

¿Hasta cuándo se humanizará, el servicio migratorio de esta frontera del sur de México? Las mismas fuerzas productivas de la región deben de cerrar filas ante este panorama irresponsable en algunos casos y en otros con escenarios deshumanizados, que exige hasta la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en relación al desenvolvimiento infame del Instituto Nacional de Migración (INM), en esta frontera sur, donde la titular María Mercedes Gómez Mont, se convierte en una “dama de hierro”, que prácticamente cerró esta frontera, imponiendo una serie de obstáculos y frenos que impide que el turismo centroamericano, tenga facilidades para el comercio, el entretenimiento o simplemente la visita de gente de otros países que quieren visitar nuestro país. Nunca en la historia del servicio migratorio mexicano en esta puerta del país, se había caracterizado por su falta de sentido común en torno a una fraternidad binacional entre México y Guatemala. 

Todavía a finales del pasado mes de noviembre, los periódicos de Guatemala, exhibieron cuando futbolistas chapines que venían con sus respectivas familias, -entre ellos menores de edad- denunciaron a la responsable de la migración mexicana en Chiapas y a un buen número de agentes del INM, de atropellos y vejaciones cuando fueron detenidos como si se tratara de delincuentes, cuando a través de documentos se confirmaba la invitación que le hacían autoridades mexicanas a unos encuentros de fútbol en territorio mexicano. 

INDICE...

+ EEGM, reprobada en las sumas… 
+ También la costa es Chiapas… 
CANDIDATURA EN LA INCERTIDUMBRE… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.             
Nada está decidido aún en las candidaturas del PRI, dice el dirigente Estatal, Roberto Albores Gleason y da por hecho que serán los priístas quienes decidan en este sentido en un acto de democracia “por un PRI ganador” y con reglas claras. Por tales aseveraciones, se puede intuir que la postulación a la primera posición de la fórmula a la Senaduría de la República por la alianza PRI-PVEM-PANAL para Mónica Arreola Gordillo, no está muy segura o quizás prendida de alfileres, aunque el poder se puede imponer. 

Por supuesto que nunca hay que descartar una “imposición” como la ya concertada desde la cúpula nacional del PRI, maquinada por el ahora ex dirigente, Humberto Moreira Valdez con toda la anuencia del virtual candidato presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto, aunque las voces actuales han dicho lo contrario. 

Escenario

Rendición de cuentas
Por. Rafael Victorio 

Los alcaldes de los 118 municipios del estado han empezado a rendir su primero y quizá único informe de gobierno, en un intento por rendir cuentas a los ciudadanos que los eligieron y ahí tendrán que aclarar la forma en que recibieron las administraciones que no fue nada transparente. 

Es más, muchos de los ex alcaldes todavía no han entregado la Cuenta Pública ante el Órgano de Fiscalización Superior y el Congreso del Estado que hasta ahora también se han mostrado omisos para proceder en sus contra, porque hay casos en donde dejaron adeudos millonarios e hicieron quebrar a pequeñas empresas, como ocurrió en el caso de Tapachula. 

A Fuego Lento

“LA MAZORCA”
*De los diez que yo tenía, nada más me quedan cuatro…cuatro…cuatro


Por. Alberto Ramos 
La mazorca se desgranó ya y de los diez que yo tenía, como dice la canción, ya nomás me quedan cuatro…cuatro…cuatro. 

Desde luego, nos referimos a los viables candidatos del PRI al Senado de la República, que en su inicio tuvo a más de diez posibles, pero que conforme pasan los días y se acerca la fecha para el registro, algunos disminuyen en su empuje algunos y sólo quedan en la pista buscando la medalla de oro cuatro distinguidos tricolores que tienen espolones para ese encargo, que no es nada menor y que en la mayoría de los casos es la antesala de cargos más altos. 

Al principio, el número de corredores -como en el maratón- era grande y todos lucían el estilacho para hacerse presentes, porque la verdad sí tenían con qué competir en esta carrera que termina en 2012. 

Rumbo político

Isabel Aguilera de Sabines trabaja por Chiapas.
Por Víctor M Mejía Alejandre

Dicen que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, en ese tenor aquí en Chiapas Doña Isabel Aguilera de Sabines es sin duda la primera dama que más ha trabajado para Chiapas y los chiapanecos, y a las pruebas me remito.

Y que desde que ocupa la presidencia del DIF, Doña Isabel ha estando en constante labor en beneficio de las mujeres y los infantes chiapanecos primordialmente los que viven en las zonas más pobres de nuestra entidad, labor que está más que documentada en las notas periodísticas y de ello son testigos las miles de beneficiadas con la labor de la esposa del gobernador Juan Sabines Guerrero.

Tips Costeños

Cuentas Claras: Nolasco Ávila 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 


Uno de nuestros principales objetivos al frente de la Secretaría de Tesorería y Finanzas del ayuntamiento de Tapachula, es transparentar el uso de los recursos y que estos se reflejen en obras de beneficio social, expresó el titular de esta dependencia, Salvador Nolasco Ávila. 

En la víspera del Primer Informe del alcalde Emmanuel Nivón González, el responsable de las finanzas del municipio de Tapachula, manifestó que a pesar del endeudamiento propiciado por administraciones anteriores, en el 2011 se lograron importantes avances en materia de recaudación, lo que originó poder atender los principales servicios públicos que demanda la ciudadanía como es alumbrado público, servicio de limpia, seguridad, entre otros rubros. 

Semáforo

¡La política!
Por. Exal Baltazar

Verde. Todos quieren, todos empujan, todos golpean, y el escenario político es toda una atracción, aun hasta para aquellos que no saben o no les gusta este tema, pero todos preguntan, todos opinan…

Amarillo. Que para la gubernatura de Chiapas, “pos el que se ve que se ha movido desde hace tiempo es el “güero”, “ese güero, se le ve por todos lados” “hay otros que quieren, pero nunca se les ha visto” “mmm el diputado federal, nunca se le vio, ahora que ya vienen las elecciones, ahora si está saliendo en los periódicos, que ya hizo esto, que propuso esto; pero nunca se le ven los resultados favorables para el pueblo” “uta, si fue uno de los que aprobó el incremento del IVA que teníamos del 10 al 11 por ciento y del 15 al 16 por ciento”, “esos que ahora andan de diputados locales, ahora quieren ser diputados federales”, “Mira, ese era del PRI, después se paso al PRD y ahora es diputado o senador por el PAN”. “Aquel era del PRD, ahora es panista” estos y otros muchos comentarios son los que a diario se escuchan en cualquier lugar.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

GUILLOTINA

Ley de la oferta y la demanda 
Tanúz y las alineaciones electorales 
“Espantoso informe del Chapitas” 

Por. Alejandro del Muro 
Así van las cosas… La ley de la oferta y la demanda, se ha reflejado en la Política Chiapaneca, cuando varios aspirantes por PRI, PAN y PRD, a cargos de elección popular, se están moviendo desde finales de Noviembre, para decir, “Aquí estoy”, y ser agraciados por padrinazgos, mandato o confianza hacia Diputaciones Federales y Senadurías con miras al cambio de gobierno en el 2012. 

Como son varios los ofertantes, la ambición por los espacios federales- acrecentó en la primera quincena de diciembre, como si se tratara de pavo relleno, o regalo de navidad… 

Jaque con Dama

“Aspirantes” 
Por. Irma Ramírez

Este mes que se presta a la reconciliación está sirviendo de marco para que los panistas se inscriban como precandidatos a los diversos puestos de elección popular. 

Algunos ya eran esperados como la aspiración de Ovidio Cortazar, a la senaduría; pero hay otros que serán muy interesantes ver como pierden, como el priísta que se pasó al PRD y quedó en el PAN, partido por el cual buscará la diputación federal, Miguel Ángel Gordillo, sobre todo porque podría caber la posibilidad de que se enfrenten con quien lo hizo alcalde. 

Ahí se verá si tiene convicción y sobre todo capital para enfrentar una elección con quien considera uno de sus peores enemigos, es decir comió la mano de quien le dio de comer. 

Comentario Zeta

Melgar Bravo, arrastra músculo electoral
Por. Carlos Z. Cadena 

El pasado fin de semana el priísmo apoteósico, explotó en Tapachula, donde hubo escenarios importantes que no se pueden dejar en el tintero. En este mismo evento, Luis Armando Melgar Bravo, también demostró que tiene músculo electoral, donde le pedían a gritos, que fuera senador por la Costa de Chiapas. Es más, hubieron mantas y pancartas que reconocían la labor de Melgar Bravo, quien en pocos meses se ha erigido en un político joven con gran proyección y que la gente lo quiere.

APUNTEN

LAS ALIANZAS SE TAMBALEAN.
Por. Jorge Ávila Nuño 

"En tiempos de cambios drásticos, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro. Aquellos que creen saberlo todo estarán equipados para vivir en un mundo que ya no existe." ERIC HOFFER

Los concejos políticos municipales de cada uno de los partidos que pululan en nuestras diferentes ciudades en el estado de Chiapas empiezan a temblar desde sus cimientos, pues el aviso del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, que acaba de informar que las alianzas que firmaron con el PVEM y Nueva Alianza se encuentran bajo revisión en cada uno de los estados del país a petición de los militantes del tricolor, nos lleva a pensar de que no en todos los estados de la República aceptarán mansa y humildemente dicha disposición. Y es que en muchos lugares los priistas han expresado su inconformidad con los términos en los que se firmaron las alianzas con los otros partidos.

Rumbo político

Albores Gleason llama a la unidad.

Por Víctor M Mejía Alejandre. 

El llamado que Roberto Albores Glesson el dirigente del PRI y quizás futuro candidato a Senador de la república; hizo a los priistas para sumarte a tener un partido unido para enfrentar las próximas elecciones federales para elegir presidente, senadores y diputados federales, así como las locales en donde los chiapanecos elegiremos gobernador, diputados locales y ayuntamientos, es oportuno para conservar la unidad partidista que ese partido requiere para seguir fortaleciéndose en la busca no solo de la presidencia de la república y de la mayoría en el congreso de la unión. 

A Fuego Lento

Parece un final tranquilo: Pero hay signos que anuncian tormentas Por. Alberto Ramos  

El fin de año parece tranquilo y sin mayor problema. Los adornos navideños, la música de la temporada, los regalos, el aguinaldo para alegría de los comerciantes, nos gritan que no pasa nada, que todo va bien y que con las posadas el ambiente será totalmente color de rosa. 

Sin embargo hay signos de que el camino no está lleno de rosas, sino de trampas y de tormentas que pueden estallar en cualquier momento, al grado, que se habla que puede derramarse sangre es, decir, otro Actealazo 

Cartelera Política

*Soberbia y estupidez política del gobernador** 
**Chiapas paraíso para políticos advenedizos** 
**Cubetazo de agua helada al copetón** 

Por. Leonel Durante 
Los errores se pagan caros, y aunque el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero levantó una “cortina de humo”, como decía el tristemente célebre ex gobernador Pablo Salazar al separar de sus cargos al procurador, el secretario y el subsecretario de Seguridad Pública del estado luego de los incidentes que causaron la muerte de dos normalistas en Chilpancingo, el daño ya está hecho, y dicen que el hombre es el único animal que choca dos veces con la misma piedra. 

Baste recordar que hace 16 años, el 28 de junio de 1995, en Guerrero, policías estatales acribillaron a campesinos que iban a un mitin en Coyuca. Murieron 17 campesinos, que iban en camión de redilas al acto de la Organización Campesina de la Sierra Sur. En el vado de Aguas Blancas, la policía los detuvo y al bajar del camión el primero, les dispararon. El gobernador priista, Rubén Figueroa, fue cesado y lo sustituyó Ángel Aguirre Rivero. 

El Canshape

“Documentos secretos: Mendiguchía-Bodegas” 
Por. Rodrigo Ramón Aquino 

El 07 de junio de este año fue detenido Pablo Salazar Mendiguchía en el aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo, acusado de desviar 104 millones de pesos durante su administración, que concluyó el 8 de diciembre de 2006. 

Esta detención fue señalada por unos como un acto de justicia, demandado desde hacía tiempo, particularmente por los damnificados del huracán Stan y por comunicadores que se vieron agraviados con la llamada ley mordaza que implementó, y visto por otros como una clara y entera persecución política. 

Café Análisis


--RESPALDA SAMI DAVID ALIANZAS INTERNAS DEL PRI
--APOYO DEL PRI A DIPUTADO CHACON EN PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES.
--CHIAPAS MARCANDO LA PAUTA DEMOCRATICA EN MEXICO

Muy grato fue para un servidor atestiguar la unidad que tanto ha proliferado el presidente estatal del PRI en Chiapas Roberto Albores Gleason el pasado fin de semana en la ciudad de Tapachula en el primer informe de actividades del diputado Samuel Chacòn en un marco que  no pudo haber sido mejor, creo que para un politico ser el motivo de la unidad de un partido debe representar orgullo y sobre todo un gran paso para ascender y tener mayores y mejores retos a futuro, ese es el caso del diputado Samuel Chacòn quien diò su informe en un marco completamente repleto de Tapachultecos, el lienzo charro de la ciudad de Tapachula resultò insuficiente para tal acto, al grado que decenas de simpatizantes  y ciudadanos en general no pudieron ingresar al evento donde Chacòn aglutinò a importantes  representantes del PRI en Chiapas, entre ellos el diputado federal y toda una instituciòn politica Sami David David, pero la nota curiosa e impresionante la diò el Senador Manuel Velàsco al aparecer en la recta final del informe para dar el apoyo como senador al diputado Chacon, Velasco quien entrò al lienzo charro entre porras y gritos, dijo sentirse agradecido con Tapachula y por la labor del diputado Chacòn en el congreso del Estado, asi que muy destacable este acto, por el poder de convocatoria y sobre todo por que el diputado Chacòn logrò aglutinar en su evento a las fuerzas politicas del PRI, demostrando unidad y el apoyo del senador por Chiapas Manuel el Güero Velasco.

Í N D I C E . . .

+ ¿Chachita Pariente para Senadora?…
+ Puertas abiertas en el PRI: RAGleason…
LA CURRICULA Y SUS NEXOS... 


Por. Ruperto Portela Alvarado.             
En el mundo de la política el currículo y los nexos son muy importantes y eso lo tiene la actual diputada local, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito quien en un meteórica carrera de solo seis años ha pasado por cargos de relevancia al lado del actual Gobernador del Estado, Juan Sabines Gutiérrez. 

No es casualidad que Chachita Pariente sea una de las mujeres más cercanas a la administración sabinista puesto que su padre, don Antonio Pariente Algarín lo fue del entonces Gobernador (1979-82) Juan Sabines Gutiérrez como titular de la Tesorería General del Estado. 

Semáforo

La cuesta de enero.
Por. Exal Baltazar

Verde. Diciembre el último mes del año, el mes de las fiestas, los novios, agenda su matrimonio para este mes, en que la abundancia de dinero brota en los lugares más inesperados, el licor y la cerveza se reproducen en cada uno de los hogares; las vestimentas compradas en los múltiples negocios de “ropa americana” durante todo el año, son cambiadas por algunas prendas más caras “pero nuevas” que bien valen la pena estrenar en las fiestas. La venta de las cosechas de café, maíz, soya y todos los productos provenientes del campo, son vendidos y comprados por que serán utilizados en los platillos de casas humildes hasta en las grandes residencias de acaudalados empresarios, políticos o herederos. Los más acomodados ¡autos del año! ¡Joyas en oro y piedras preciosas! perfumes de marcas difíciles de pronunciar, pero de un aroma exquisito y de un precio… ¡Qué precio! 

Tips Costeños

Ya No Hagan Olas 
Por Cristóbal Ramos Solórzano 

Ante la serie de rumores que se desataron en torno a la posible desbandada de priístas por la supuesta imposición de candidatos, el dirigente estatal del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason puso las cartas sobre la mesa y dijo que será el Consejo Político Estatal quien definirá el método para la elección de candidatos a la gubernatura, diputados locales y los 122 ayuntamientos. 

Con esto se deja en claro que serán los miembros del Consejo Político Estatal los que tendrán en sus manos la responsabilidad de definir las candidaturas a puestos de elección popular en las elecciones del 2012. 

Albores Gleason anunció, durante una rueda de prensa realizada en Tuxtla Gutiérrez, que la senaduría número uno será encabezada por Mónica Arriola Gordillo del Partido Nueva Alianza. 

martes, 13 de diciembre de 2011

GUILLOTINA

“Reglas Claras de Coldwell”
Por. Alejandro del Muro 
La operación cicatriz para los grupos afines al Partido Revolucionario Institucional -PRI-, se ve más clarificada con la toma de protesta de Pedro Joaquín Coldwell, a la dirigencia nacional del tricolor, porque representa la renegociación de actores políticos de poder y la mayor participación del Senador Manlio Fabio Beltrones, al constituir un gran número de posiciones que deberán ser apalabradas con Enrique Peña Nieto, en caso de querer tejer el suéter, sin que se le haga bola el estambre… 

Solo con UNIDAD, podrán barrer el campo minado que pretenden imponer Pejistas y Panistas, en medio de una guerra mediática en redes sociales, que busca disuadir la incursión del elegido a los Pinos. 

Comentario Zeta

Bullying: Grave problema en las escuelas

Por Carlos Z. Cadena

Uno de los grandes problemas que se vienen dando en las Escuelas públicas y privadas, en todo el país, -y donde Chiapas no es la excepción- es el fantasma del Bullying, o acoso escolar, que resulta ser un fenómeno cada vez más común, y que parece multiplicarse peligrosamente sin que hasta ahora se le de alguna importancia muy especial por parte de las autoridades federales y estatales en materia de educación. Este espectro estudiantil, que podría marcar para toda la vida a un estudiante, es una agresión -o muchas- ya sea de forma física o emocional entre los estudiantes. Si algo debe de tener el 2012, es que ya se busque un mecanismo legislativo para evitar esta problemática, y llevarla a toda la geografía en este caso estatal, donde el problema alcanza indicadores muy especiales.

Confines

"Especulación y esperanza"

Mucho se habla que si ya está amarrada la candidatura de María Elena Orantes en el PRD, pero oficialmente los de MORENA, que son los que llevan la voz cantante, han dicho que primero se hará una encuesta para saber cómo andan los pretensos, incluido Aguilar Bodegas, entre los del PRD que con toda legitimidad buscan obtener la nominación, entre ellos, los serios, pues, Ernesto Gutiérrez Villanueva y Jaime Valls Esponda, que podrían pintar en la mentada encuesta, si es cierto que la van a realizar.
De confirmarse los dichos que la senadora Nena Orantes y Aguilar Bodegas están en pláticas con el PRD, como dio a conocer Ricardo Monreal (que la neta sonó más a delación y a quemarlos políticamente, que a inclusión), los dos estarían ya fuera de las filas del PRI, partido en el que obtuvieron todos los cargos a los que han accedido y en el que han sostenido un discurso de respetar la dignidad de los priístas, cosa que ya no podrán decir más porque andan en otros pasos y abanderando otras causas.

Rumbo político

Se calentó el ambiente este fin de semana. 

Por Víctor M Mejía Alejandre. 

A pesar de los fuertes vientos fríos que azotan a nuestra ciudad capital de Chiapas gracias a los frentes fríos que se han presentado, el ambiente político estuvo incandescente y fulguroso a toda su extensión, ya que desde el pasado viernes la visita a estas tierras de la profesora Elba Esther Morales Gordillo le vino a poner el calor a la contienda política que viviremos los chiapanecos en el próximo año que está ya a la vuelta de la esquina. 

La maestra presentó a la sociedad Chiapaneca a su hija Mónica Arriola Gordillo, actual diputada federal y secretaria general del partido Nueva Alianza, quien será candidata a senadora amparada bajo las siglas del PRI, PANAL y PVEM por lo que su triunfo esta casi asegurado. 

Í N D I C E . . .

+ Mónica Arreola a la vanguardia… 
LA MAGNA RECEPCIÓN… 
+ María Elena: “seguro que voy”… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.

Si de demostrar el poder, la fuerza y contundencia política a nivel nacional y en Chiapas de la maestra Elba Esther Gordillo Morales se tratara, solo hay que revisar la nota del viernes pasado cuando de manera tumultuaria se hizo la presentación de su hija Mónica Tzasná Arreola Gordillo ante la sociedad chiapaneca. Unas 3 mil personas –aproximadamente- la aclamaron durante la concentración que se llevó a cabo en el restaurante “Quinta San Vicente” por el rumbo de la carretera a la Escuela de Veterinaria de la UNACH. 

Semáforo

JOSEAN y la NENA por el PRD, PT Y Convergencia.
Por. Exal Baltazar

Verde. Sobre la mesa una variedad de suculentos platillos y diferentes bebidas, hicieron de esa reunión de políticos, los amarres necesarios para que los aspirantes a distintas posiciones políticas.

Amarillo. Los líderes del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y el Partido Convergencia, se reunieron con María Elena Orantes y José Antonio Aguilar Bodegas, quienes expusieron sus deseos de representar a esos partidos, la Nena Orantes como aspirante a la gubernatura, mientras que José Antonio Aguilar, Josean, a la senaduría.

sábado, 10 de diciembre de 2011

GUILLOTINA

PRI, PAN y PRD; la pugna
Chiapas: el interés de Presidenciables
Por. Alejandro del Muro 
Así están las cosas… Sin duda alguna en estado de Chiapas, se ha convertido en una plaza sobrevaluada en materia política- electoral, al grado de convertirse en una de las principales pasarelas nacionales- para “TODOS” los aspirantes presidenciables y grupos de poder con miras a la gran batalla del 2012. 

Quien proclamó ese distingo fue Beatriz Paredes Rangel, en el 2010; tiempos cuando representó al PRI Nacional y arribó a Chiapas para impulsar el famoso programa de Reconstrucción Siglo XXI, como una medida urgente de reagrupar al capital político dividido que ha dado triunfos a coaliciones ¡PERO! representadas por el PAN y el PRD, en los últimos 11 años. 

En esas fechas Beatriz Paredes, exclamó que Chiapas, es una plaza maravillosa con enorme potencial económico, político, social y empresarial; temas de interés para recuperar el capital político de 600 mil militantes y simpatizantes a dicho partido, mediante la “Operación Cicatriz”; llámese aquella invitación para reagrupar a todos los grupos despreciados por el tricolor y capitalizados por otros partidos políticos. 

El TIMBRAZO



Que varios regidores locales, muy austados anduvieron buscando un antídoto ayer por la tarde. 

Pues supieron que en Guatemala, rebrotó la "fiebre porcina "


¡¡¡ EL SUBCONCIENTE LOS TRAICIONA !!!

www.noticiasdechiapas.com.mx 

Rumbo político


Yassir le cumple a los tuxtlecos. 


Por Víctor M Mejía Alejandre


El presidente Municipal Tuxtleco Yassir Vázquez Hernández rindió el pasado jueves su primer informe de labores al frente de la comuna tuxtleca viendo de frente al pueblo que en él confió en las urnas, el joven presidente municipal fue claro cuando señaló al colofón de su informe que; “Tuxtla es tan grande como lo es su gente, gente dedicada al trabajo con tesón y entrega diaria. Sigamos caminando juntos, en el mismo sentido y con una sola meta, un motivo: Tuxtla Gutiérrez”. 

Dejando en claro que: “Yo mientras tanto, estoy listo para continuar, para seguir poniendo mi máximo empeño, todo mi talento, mi capacidad, con emoción, por el amor que le tengo a mi ciudad y a mi estado. Que viva Tuxtla!! Qué viva Chiapas!!!”; lo que para muchos representa un mensaje de las aspiraciones futuras del joven Yassir Vázquez Hernández, pero que en realidad solo enmarcan su deseo de servir a la sociedad tuxtleca beneficiando también a todos los chiapanecos, ya que lo bien hecho en Tuxtla Gutiérrez sin duda repercute en el beneficio colectivo de todos los chiapanecos. 

Semáforo

¿Ha reforzar panismo Huixtleco?
Por. Exal Baltazar
Verde. Josefina Vázquez Mora, después de haber cancelado su visita a la ciudad de la piedra, Huixtla, por el fallecimiento del secretario de gobierno, Francisco Blake Mora, el pasado 11 de noviembre; los tres aspirantes a la candidatura a la presidencia de la república: llevaran a cabo un recorrido por algunos municipios claves para el Partido Acción Nacional, entre ellos la ciudad de la piedra, Huixtla, para este sábado a las 10 de la mañana, estará Ernesto Cordero.

viernes, 9 de diciembre de 2011

GUILLOTINA

¡Escándalos decembrinos! 
“Balaceras, agravios y fraudes” 

Por. Alejandro del Muro 
Así andan las cosas… previo a las fiestas decembrinas, los escándalos de funcionarios públicos han trascendido en gran medida, cuando meten la pata, los cachan en sus movidas chuecas o sencillamente son denunciados por una serie de artimañas, ilícitos, borracheras, desmanes, agravios y lo que resulte. Por tal razón ¡Machete estate en tu vaina!... 

Esa es la historia vivida en las últimas 48 horas en municipios de Chiapas, donde la presunta balacera entre Policías Municipales y sicarios en el municipio de Suchiate, ya causó eco a nivel nacional. 

Desde tempranas horas, elementos de la Policía Municipal adscritos al Ayuntamiento de Miguel Chávez Mérida, flota entre el escándalo, sin saber lo que realmente ocurrió en los pasos limítrofes con Guatemala, porque solamente hablan de un enfrentamiento donde lograron la captura de un presunto Sicario procedente de Coahuila; mientras los demás están desaparecidos. ¿Cuántos casos similares han ocurrido?... 

Comentario Zeta

Rector de la UNACH, reconoce apoyo Sabinista
Por Carlos Z. Cadena

El Rector de nuestra Alma mather, Jaime Valls Hernández, rindió su primer informe de actividades que corresponden al ejercicio 2010-2014, donde destacó que como parte del Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”, se han impulsado los aspectos de innovación, internacionalización, calidad académica, vinculación, identidad universitaria, infraestructura, competitividad, gestión universitaria y generación de conocimiento.

El acto que se desarrolló ante el pleno del Consejo Universitario, señaló que con el apoyo a la investigación y el establecimiento de la institución como universidad socialmente responsable, durante el presente año se han dado los primeros pasos para la acreditación internacional de los programas educativos, así como para la creación de un aula de la Universidad Virtual en la Casa Chiapas, en la ciudad de Los Ángeles, California, en seguimiento a la iniciativa que impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero. Reconoció también que en la ampliación de la oferta educativa, con la puesta en marcha de la Maestría en Gestión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la mayor vinculación que la Máxima Casa de Estudios del Estado, ha establecido con los municipios de la entidad.

El Canshape

Configurando panorama
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Luego de que el Partido Acción Nacional destapara como posibles precandidatos a la gubernatura de Chiapas a Juan Carlos Cal y Mayor Franco, Yassir Vázquez Hernández y a Samuel Toledo Córdoba Toledo, y que el Partido de la Revolución Democrática hiciera lo mismo con Jaime Valls Esponda, Rutilio Escandón Cadena y también Yassir Vázquez, ahora se dice que el Sol Azteca estaría interesado en impulsar al priísta mejor posicionado en Chiapas, fórmula repetida en las dos elecciones pasadas, ambas con buenos dividendos.

Este nuevo panorama se entiende al conocer las diversas encuestas que dan una abrumadora ventaja a Manuel Velasco Coello en el ánimo de la población respecto a los tricolores, con lo que se prevé su inminente candidatura por la alianza PRI-Verde-Panal.

En este sentido, y de ser cierta la información, quienes estarían en la mira para irónicamente encabezar las izquierdas en Chiapas serían, en orden de popularidad, José Antonio Aguilar Bodegas y María Elena Orantes López.

Seguidores

Archivo del blog