jueves, 2 de febrero de 2012

Escenario

Escándalos políticos 
Por. Rafael Victorio 

En medio de la efervescencia política que vive Chiapas por la designación de los candidatos a puestos de elección popular, a los diputados del Congreso del Estado les ha caído una papa caliente: una solicitud de juicio político y desafuero en contra del legislador del Partido Alianza Nacional (PANAL), Carlos Alberto Valdez Avendaño, ello con la finalidad de que pueda ser sometido a un proceso penal por los delitos de fraude específico, administración fraudulenta y lo que le resulte por más de tres millones 355 mil pesos. No fue ningún otro funcionario público el que lo mantiene demandado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sino un particular y al ver que goza de fuero, decidió pedir que se le quite. 
Las averiguaciones previas 375/2010 y 855/2011 se encuentran en las mesas de trámite 1 y 3 de la Fiscalía Metropolitana, derivado además de un expediente por un juicio mercantil número 828/2010, en la que al actual diputado por el VI Distrito con cabecera en Venustiano Carranza, le embargaron unas cuentas bancarias pero en forma fraudulenta el dinero fue transferido a otras cuentas de sus propias empresas. 

El legislador, se dice, en los próximos días iba a pedir licencia pero no para enfrentar a la justicia, sino ir a otro proceso electoral porque pretende ser diputado federal, aunque ahora con este escándalo quién sabe cómo vaya a proceder. 

En la Oficialía de Partes del Congreso del Estado desde el 11 de enero pasado se recibió la solicitud para que se le inicie juicio político, en la que se anexan las copias de las demandas penales y mercantiles que enfrenta el político propietario de la empresa Unión Price Tours Hotels, S.A. de C.V. junto con su hermano Joaquín de Jesús Valdez Avendaño, quien también enfrenta las demandas de tipo judicial, una de ellas por un fraude de 770 mil pesos y otra por dos millones 283 mil 88.10, tipificado y sancionado en los artículos 303 y 304 fracción XXV del Código Penal vigente en el estado. 

Los ilícitos en los que se implica al legislador no son nuevos, sino que vienen desde el 2005 y el 2008, por tanto no podrá decir que se trata de un asunto de tipo político impulsado por sus enemigos de partidos diferentes al PANAL, aunque todo esto se da en medio de los escándalos por las candidaturas. 

Hasta hace algunos días el PANAL iba aliado con el PRI y el PVEM en el proceso electoral federal para Presidente de la República, una Senaduría por Chiapas y diputaciones, en las cuales Valdez Avendaño se sentía muy seguro de ser el elegido, pero al terminar el amorío con Elba Esther Gordillo y la dirigencia nacional priísta no solamente se le puede caer su candidatura sino hasta su misma diputación local que ahora ostenta y con la cual se protege para evitar que lo alcance el brazo de la ley que ya no está muy lejos de llegarle, solamente falta ver que determinación toma el Congreso del Estado con la demanda de juicio político y desafuero. 

A escena

Los escándalos en los denominados partidos de izquierda están a la orden del día, tanto que ni Dios sabe cómo van a terminar; el pasado martes el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís en medio de una turbulenta conferencia de prensa dio a conocer la anulación de las anteriores encuestas y la realización de unas nuevas los próximos sábado y domingo -4 y 5- para de ahí sacar al candidato al gobierno del estado, en este caso Yassir Vázquez Hernández, todavía alcalde de Tuxtla Gutiérrez y María Elena Orantes López, senadora ex priísta. A muchos llamó la atención la presencia en ese evento, que más pareció circo, del ex secretario de Gobierno en la última etapa del nefasto Pablo Salazar Mendiguchía, Jorge Antonio Morales Messner, quien quizá anda en busca de nuevos espacios también para evitar que lo alcance el brazo de la justicia... El ex senador perredista, Rutilio Escandón Cadenas, aun cuando fue dejado fuera de las nuevas encuestas sigue recorriendo el estado y haciendo proselitismo, quizá piensa que en el último momento las cosas cambien y se saque la rifa del tigre... El domingo por cierto serán las elecciones internas del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir a su candidato a la Presidencia de la República de entre Ernesto Cordero Arroyo, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda. En Chiapas se dice que todos los funcionarios federales fueron advertidos para votar a favor del exsecretario de Hacienda... La diputada Arely Madrid Tovilla durante la pasada comparecencia del secretario de Pesca, Plácido Morales Vázquez, hizo un reconocimiento a las políticas públicas del gobernador Juan Sabines que en el caso del sector pesquero han dado resultados por el talento, vocación y responsabilidad del funcionario, pero además que la pesca y acuacultura son una alternativa para la alimentación del país... Alí Omar Misrahji Cataño, un mexicano preso en el penal de "El Amate" denuncia una crueldad en su contra, ya que a pesar de haber cumplido con la sentencia que le dictaron por un presunto delito de tráfico de indocumentados en Chiapas, abuso de confianza y uso de documento falso en el D.F. que ya cumplió, sigue preso. La titular del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, Graciela Rocío Santos Magaña, resolvió que las tres penas corporales serán compurgadas simultáneamente y a pesar de ello, ya lleva más de ocho años tras las rejas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá investigar... Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario