miércoles, 29 de febrero de 2012

GUILLOTINA

Entre lecturas políticas y rumorología

Por. Alejandro del Muro 
La llegada del Gobernador Juan Sabines Guerrero a Tapachula, trae varias lecturas políticas, en especial para todos aquellos que lo rodearon durante la asistencia de los eventos registrados en la Costa de Chiapas; desde la inauguración de las calles para siempre, hasta la presentación de pianos y la debelación de la placa alusiva a los 50 años de la Feria Internacional Tapachula. 

En el marco de su gira de trabajo, varios actores políticos, decidieron viajar hasta la Perla del Soconusco, para acercarse y solicitar permisos, con miras a las participaciones electorales el próximo mes de julio del 2012. Si muchos piensan que las campañas serán fáciles, confiados de los porcentajes nacionales en sus manos; están muy equivocados. 

Cabe recordar que las elecciones en Chiapas, siempre se han considerado complicadas, al representar un estado laboratorio, que regularmente destina sorpresas para sus electores. 

Comentario Zeta

La Laguna “El Cabildo” en riesgos

Por Carlos Z. Cadena

En esta frontera sur de México, viene desapareciendo uno de los escenarios de la madre naturaleza más importante de la zona Costa de Chiapas, sin que hasta ahora la Secretaría Federal del Medio Ambiente y Recursos naturales (SEMARNAT), haya hecho algo por proteger y resguardar esta área natural, que lleva en el olvido muchos años, a pesar de que se ha denunciado en la prensa nacional y en programas de televisión de corte internacional -Animal Planet y Discovery Channel- el ecocidio más olvidado en esta parte del sur del país. La misma Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), responsable directa de estas protecciones naturales, increíblemente se hace de la desentendida para hacerle frente a un ecosistema mexicano, olvidado completamente por las autoridades federales, a pesar de que en ese lugar, cómo la Laguna de Pozuelos se encuentran los manglares más altos dela República Mexicana.

PUNTO Y COMA;

"DE PERSEGUIDO A PERSEGUIDOR"
¿Y AHORA?

Por. Roger Laid
El afán de buscar ser protagónico, hace que el suspirante Mauricio Gándara Gallardo busque el espacio mínimo para aparecer en escena, ayer envió "Carta Aclaratoria" a columnistas que "según él" dieron a conocer información que no corresponde a la realidad. FALSA, así lo señala.

Y parte de su "aclaración" dice lo siguiente:

...DESDE octubre de 2010 GANÉ EL JUICIO y se declaró la NULIDAD de dicha sanción desproporcional y verdaderamente absurda que acredita, como en muchos otros casos de la vida nacional -michoacanazo, Hank Rhon, Greg Sánchez, etc.,- que el gobierno de Calderón hace uso de las Instituciones de la República en forma facciosa...

A Fuego Lento

SE DESGRANAN LAS CANDIDATURAS…

Por. Alberto Ramos García

Como en los viejos tiempos, se desgranan las candidaturas a diputados federales y senadores, a la par de la Cuaresma y luego la Semana Santa sin que ni en uno otros casos haga falta hacer precampaña, irse a retiro espiritual y no hacer proselitismo durante la «intercampaña», exponerse a los cuentos y recuentos del presidente Felipe Calderón, que como dice una cosa también dice lo contrario. Que el primero de abril tendrá que callar y pocos son los mexicanos que llegan a creerle.

Mientras, el jueves 1° de abril es la fecha límite fijada por el IFE para retirar toda la propaganda electoral de precampañas, y pocos son también los que creen que la norma se aplique en los hechos. Se multiplican las gesticulaciones ante los votantes potenciales y se escuchan los lamentos de una mayoría marginada, sin empleo (14 millones de mexicanos en la economía informal, mientras que el INEGI reporta en Chiapas una tasa de desempleo de 2.77% en enero, por debajo de la media nacional), hundida en la pobreza de 21 municipios, con hambre y al borde de la hambruna. 

Rumbo político

Gabriela Zepeda Soto; una mujer de carácter. (Primera parte). 


Por Víctor M Mejía Alejandre.
La joven licenciada Gabriela Zepeda Soto, es actualmente la primer mujer que ocupa un alto cargo policiaco en ese tenor cabe decir que ella es la primer fémina en ocupar la titularidad de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla Gutiérrez. 

En ese contexto me dejo en claro en una plática en un café de la zona oriente de nuestra ciudad que “Cuando me dieron la gran importunidad de estar al frente de la secretaría y también de esa forma trascender en la historia, siendo la primera mujer en asumir ese cargo; tras el compromiso adquirido que es más que nada de manera personal profesional y sobre todo el compromiso de género para dar cuenta que las mujeres podemos desenvolvernos profesionalmente en cualquier espacio en donde nos hagan el favor de colocar. 

Café Análisis

+UN ÉXITO  CAMPAÑA “LIMPIEMOS NUESTRO MEXICO”
+ EN TAPACHULA PARTICIPAN ESCUELAS LIMPIANDO NUESTRO MEXICO.

Por: Manuel Estrada Rosales  
Sociedad y Gobierno se sumaron para limpiar Nuestro México, y en Chiapas no fue la excepción, a Chicoasen llegaron familias, estudiantes y funcionarios de los tres órdenes de gobierno para poner un granito de arena y responder a la campaña que Fundación Azteca puso en marcha a nivel nacional. El Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, agradeció a Grupo Salinas la preocupación de limpiar el país en una actividad a la que todos, dijo, debemos sumarnos, y no hay mejor manera de hacerlo que con hechos, aseguro el mandatario estatal teniendo como marco el Rio Grijalva y el Cañón del Sumidero 

CARTELERA POLITICA

*Cecilia Franco dama de la extorsión
*Autoridades mojigatas en Villaflores
*El PAN buscará solo la gubernatura

Por. Leonel Durante López


Gladis López Blanco, ex subprocuradora de Verificación de la Profeco, era quien estaba al frente del grupo de extorsionadores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aun estando ella fuera.

Allá en la Ciudad de México, donde se llevó a cabo la extorsión, un grupo de gasolineros que fueron afectados por funcionarios de la dependencia para que sus bombas despachadoras no fueran verificadas fue denunciado ante el presidente Felipe Calderón que el dinero de los “convenios” que les entregaban era para las campañas del PAN.

Soberbio fraude, acto de corrupción que no es ajeno sólo para el Distrito Federal, pero lo que más llama la atención que López Blanco es esposa del secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, así se las gastan los panistas y según ellos, son demócratas y honestos que quieren seguir gobernando al país, que descaro.

Jaque con Dama

El PAN buscará solo la gubernatura

Por. Irma Ramírez Molina

A tres días de que inicie oficialmente el proceso electoral, por fin el Partido Acción Nacional –PAN- decidió ir sólo en la contienda donde se elegirá al gobernador de Chiapas.

Sin embargo para las elecciones para diputados locales y alcaldes, podrán tener la modalidad de candidaturas comunes, con otros partidos, donde existan condiciones para ello.

“Por candidaturas comunes se entiende a la postulación de un mismo candidato, una misma planilla o una fórmula de candidatos, en una demarcación electoral, por dos o más partidos políticos, designados previo acuerdo estatutario que emitan los partidos políticos respectivos”.

Ahora sólo le falta decidir quien será su candidato a la gubernatura, aunque se siguen manejando muchos nombres, desde Juan José Rodríguez Prats, hasta el actual rector de la UNACH. Jaime Valls, quien tapizó a Chiapas con “un Vals para Chiapas”, es decir con una sola ele, por aquello de argumentar después que no es él porque no lleva dos eles.

Tips Costeños

No Vamos apoyar Imposiciones Vengan de Donde Vengan:REC 

Por Cristóbal Ramos Solórzano  

El exsenador perredista, Rutilio Escandón Cadenas pego el grito en el cielo cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) le aplicó una multa por publicitar propaganda fuera de la ley. 

En una improvisada conferencia de prensa, Rutilio Escandón interpuso recurso de revisión respecto a la resolución emitida por el concejo distrital 12 del Instituto Federal Electoral con sede en la ciudad de Tapachula. 

Según él la sanción directa, no fue notificado y se aplicó a raja tabla por parte de la autoridad electoral, según su dicho. 

Cuestionado sobre el caso dijo : “Si van a sancionar a uno o a dos que sancionen a todos”, expresó el exsenador chiapaneco, quien considera que esta medida aplicada no es pareja, porque en Chiapas hay mucha propaganda simulada. 

Semáforo

Asociación ganadera participa en la FIT. 

Por. Exal Baltazar

Verde. Los miembros de la Asociación Ganadera Local General de Tapachula una vez mas y como ha sido tradición por muchos años, participaran activamente en el 50º. Aniversario de la Feria Internacional Tapachula 2012, por lo que el presidente de dicha asociación, Abraham Órnelas Iturbe junto con los integrantes del comité, han estado muy pendientes del arreglo de las instalaciones que albergara la exposición ganadera bovina y ovina. 

Amarillo. El presidente de dicha organización menciono que se ha iniciado a recibir a los expositores desde la semana pasada, esto con la finalidad de que puedan ser bien atendidos y los animales se aclimaten al medio ambiente, ya que varios de ellos vienen de distintas partes del estado así como de la Republica Mexicana. 

viernes, 24 de febrero de 2012

GUILLOTINA

Irreversibles asignaciones políticas en Chiapas 

Por. Alejandro del Muro 
En plena cuaresma, los procesos de designación política, han causado revuelo en Chiapas, donde se vive la pasión electoral y bastará esperar como se definen las coaliciones, alianzas para saber quiénes quedarán dentro de la hoya de frijoles. Sea abajo o arriba, pero internamente. 

Sale a colación el tema, por las declaraciones del Presidente Nacional del PRI Pedro Joaquín Coldwell, en el sentido de reivindicar el camino en los estados de Sinaloa, Guanajuato y Chiapas; tres entidades federativas, donde las voces de líderes de organizaciones y grupos políticos han repercutido en la cúpula nacional, como una medida de presión que obliga a reacomodar el ajedrez y garantizar los espacios a cuadros políticos representativos; más no aquellos ajenos a la organización que sienten merecerlos. 

Comentario Zeta

Chiapas, el agua y la seguridad nacional 

Por. Carlos Z. Cadena 
El fenómeno electoral en nuestro país, ha desviado la atención en torno a uno de los problemas más graves que puede tener la humanidad y eso está sucediendo ya en México, que es la falta de agua. Son decenas de entidades federativas y más de mil municipios en toda la República, donde ha hecho de territorios y lugares escenarios de pánico ante una sequía severa que provoca lamentablemente hambruna. 

La catástrofe que se vive en el norte de México, donde cientos de miles de reses han muerto ante la falta del vital líquido y las cosechas sencillamente desaparecieron, es que hay lugares donde ni siquiera existe agua para beber. En Chiapas, a principios de febrero, la CONAGUA señaló que existía una sequía atípica en relación a su geografía, fenómeno que junto a su consecuencia dimos a conocer, que los ríos en la Costa se están secando. 

CONFINES

Medir el agua

Por. José Juan Balcázar 

Las renuncias arrebatadas y las sumas ultrarrápidas de un partido a otro de algunos militantes del PRD y Movimiento Ciudadano hacia el Verde Ecologista permitirán a final de cuentas medirle el agua a los camotes y calibrar si en efecto esas restas de un partido y, por consiguiente, sumas a otros partidos interfieren en los resultados de las elecciones de este año o sólo se trata de bravatas, chantajes y oportunismos hacia donde se cree ondearán los vientos y continuarán con los privilegios del poder público. 

EN SINTESIS

Siguen los fraudes con concesiones 

Por. Vinicio Pórtela 
A pesar que desde el año pasado hubo una reforma de ley que le quitaba facultades al Ejecutivo Estatal para otorgar concesiones de trasporte público, hoy en día sigue habiendo vivales sin escrúpulos que engaña a la gente con el “dicho” de conseguirles una placas de taxi o de “combi” a cambio de una buena “mochada”. 

El desconocimiento de la reglamentación vigente, hacen que ciudadanos que les gustan las cosas fáciles caigan de inmediato con la tentación de obtener de forma incorrecta una concesión. 

Rumbo político

Justicia a los pueblos indios de nuestra entidad.

Por Víctor M Mejía Alejandre

La traducción de la Constitución Política del Estado de Chiapas Siglo XXI a seis lenguas indígenas coloca a nuestro estado a la vanguardia y como ejemplo de justicia social, y claro esta propuesta que autorizo en días pasados el congreso del estado y que hoy es todo una realidad es un ejemplo nacional que nos debe de hacer sentir orgullosos a todos los chiapanecos, aun a los que están en contra del gobierno actual.

En este esfuerzo que realiza el gobierno de Juan Sabines Guerrero deja en claro su convicción de garantizar la igualdad y equidad entre todos los habitantes de Chiapas, también la importancia que el gobernante de todos los chiapanecos les da a nuestros hermanos indígenas, que hoy más que nunca son tomados en cuenta por una administración gubernamental.

PUNTO Y COMA;

EDILE$ PREPARANDO $U$ $ALIDA

Por. Roger Laid
El presidente municipal, que no ha tenido luna de miel con sus -des- gobernados, pues al inicio de su administración intento debilitar a diversas fuerzas políticas sin lograr su objetivo, me refiero (junto y no re-fiero) a Chavez Merida "El ogro de Suchiate).

"Vivo dirá que es"

El paso del tiempo en esta administración de 18 meses fue y es muy rápido, esto para quienes se han encargado de despilfarrar los recursos del erario publico ademas de engañar al pueblo que en algun momento - pocos- creyeron en él.

Es penoso y vergonzo, que Chavez Merida, hoy quiera ir a fondo para obtener dinero a costa de la sociedad, el simple hecho de "engañar" a la sociedad con las obras que les esta metiendo como "Via en Construcción" cuando estas ya existen.

OJO
Es importante que autoridades como CHISOL y el Congreso del Estado "Atención a Municipios" ademas de otras autoridades verifiquen las quejas de varios grupos sociales y politicos que se han empezado a manifestar en contra del edil venido a menos.

CARTELERA POLITICA

*Chiapas se percibe tranquilo respecto a la incidencia violenta 
*Calderón y el PAN calientan el proceso electoral 
*Insisten en enjuiciar a Ernesto Zedillo 

Por. Leonel Durante López 
El consultor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestó que Chiapas a nivel nacional es un estado que se percibe tranquilo respecto a la incidencia violenta del crimen organizado y el narcotráfico 

En la reunión promovida por la Oficina de las Naciones Unidades Contra la Droga y el Delito que agrupó a trabajadores de medios de comunicación, académicos y autoridades gubernamentales, en talleres separados se analizaron los problemas, retos y desafíos que enfrenta el ejercicio periodístico en Chiapas. 

El resultado de los talleres que fueron analizados por los periodistas y comunicadores se llegó a la conclusión que la persecución, violencia y censura gubernamental fueron las principales denuncias e inquietudes planteadas. 

A FUEGO LENTO

¡¡YA TENEMOS LA CANTINA MÁS GRANDE!!... 
Por. Alberto García Ramos
Al municipio de Querétaro le otorgaron “La Escoba de Oro”, que es un premio que conceden en España a los lugares mas limpios del mundo. Claro, eso es en Querétaro.

En el DF van de antro en antro midiendo el escándalo que provocan en sus “centros de diversión” y, al mentecato negocio que produzca más de 72 decibeles lo multan en serio. Claro que eso sucede en el DF.

Pero aquí, en Tuxtla Gutiérrez no tenemos nada que envidiarles: ya tenemos la cantina más grande e importante del Sureste del país.

Semáforo

A flote las corruptelas del Edil de Suchiate. 

Por. Exal Baltazar 
Verde. El Programa “Oportunidades” realiza acciones encaminadas a eliminar cualquier discriminación por motivos de género y garantizar la igualdad de oportunidades para que las mujeres y los hombres alcancen su pleno desarrollo y ejerzan sus derechos por igual. Bajo esta perspectiva, el Programa canaliza los apoyos preferentemente a través de las madres de familia e impulsa una política de becas que contrarresta las desventajas de las niñas y jóvenes para acceder a la educación. 

Asimismo, apoya al sector salud promoviendo una cultura de prevención a las enfermedades de la mujer. 

Actualmente, el 97 por ciento de los apoyos de Oportunidades se entregan a mujeres, teniendo las niñas y las jóvenes de familias en pobreza las mismas oportunidades y más incentivos para estudiar que los varones. 

jueves, 23 de febrero de 2012

GUILLOTINA

COFEL, hundida en la corrupción 

Por. Alejandro del Muro 
La Comisión de la Fiscalización Electoral COFEL, donde despacha Erik Ocaña, podría sufrir una acelerada purgación, ante la falta de cumpliendo a sus responsabilidades. Este funcionario desde hace varias semanas es tachado de excesivo, al permitir campañas sucias y simuladas que a todas luces representan delitos, aunque persisten bajo la protección, omisión y asociación delictuosa de su titular. 

En medio de delitos electorales, el secuestro de espacios públicos es una realidad en Chiapas, que trastoca la democracia, con el uso de propaganda simulada. Dicho avasallamiento amenaza con polarizar y desmadrar el próximo proceso electoral el primer domingo de Julio del 2012. 

A Erik Ocaña lo acusan de estarse prestando a la proliferación de campañas simuladas y anticipadas, sin que a la fecha mueva un solo dedo del pie. 

Comentario Zeta

  1. Ferrocarril de la Costa iniciará operaciones 

Por. Carlos Z. Cadena 

Está por arrancar en breve en este sexenio calderonista, el inicio de operaciones del servicio del transporte ferroviario de la Costa de Chiapas, que lamentablemente colapsó en gran parte en sus principales puentes y tramos de vía a lo largo de más de 200 kilómetros por el huracán “Stan”, aquellos días de muerte de octubre del 2005. Se ha informado que dicho transporte ferroviario será absolutamente de carga, sobre todo porque está enfocado a la nuevas y futuras instalaciones de la terminal de PEMEX en Puerto Chiapas, y también se busca tener el contacto internacional con Guatemala, en lo que únicamente corresponda a carga, y no a pasajeros, como ocurrió muchos años con el despertar de la Costa y el Soconusco, en los años 20, 30, 40, hasta los 80′s. 

Confines Confines

A elección 

Por. José Juan Balcázar 
El Partido Acción Nacional (PAN) en Chiapas volverá a ser el único partido que deje a su militancia la elección de su candidato a gobernador, como antes lo hizo con la candidatura a la Presidencia de la República, a diferencia de los otros partidos que lo hicieron por dedazo, por default y porque así se le pegó la gana a quien tomó la decisión, dejando a los un ungidos sin el pretexto y oportunidad de hacer precampaña, de mostrarse y tener tiempo al aire sin que les restringieran, criticaran o violaran la ley. 

Lo mismo pasará en Chiapas con la decisión de las dirigencias nacional y chiapaneco de dejar en manos de sus militantes, en una elección interna, la votación de quien contenderá con las siglas del PAN, en cuyo proceso podrán participar panistas de hueso colorado, panistas de hueso medio colorado, panistas de viejo y nuevo cuño, hasta chiapanecos que sin ser panistas puedan contender y garantizar una competencia real para que por primera vez en la historia del estado tengan la posibilidad de ganar la gubernatura. 

Escenario

Seguro de estudiantes Por. Rafael Victorio 

La educación y la salud han sido dos temas prioritarios de la actual administración, tanto que fue contratado un Seguro Escolar el cual es gratuito para todos los niños y niñas que cursan el nivel básico -desde kinder hasta secundaria- cuenten con el acceso a los servicios de atención médica en caso de accidente estando en la escuela o en el trayecto de su casa a la institución educativa y de regreso, pero resulta que éste ya no está vigente y está causando ya malestar entre padres de familia en varias regiones del estado. 

Se cuenta con información verídica en el sentido de que varios sanatorios y hospitales en las principales ciudades de la entidad estaban habilitados para brindar ese servicio, pero como las pólizas se vencieron desde hace ya más de 20 días en esas instituciones cuando llegan los niños lastimados o lesionados por algún percance, simplemente no son atendidos o les exigen el pago por ello. En Tuxtla Chico, 

CARTELERA POLITICA

*Con o sin controles de confianza los perversos pasan 
*Descabezan a Chiapas Solidario 
*Traducen la constitución de Chiapas a seis lenguas 

Por. Leonel Durante López 

La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 7, párrafo III del Código Electoral de Chiapas, en donde se establecía que los precandidatos a puestos de elección popular podrían someterse, antes de su registro, a controles o pruebas sicológicas, toxicológicas o de polígrafo para medir con certeza, las condiciones físicas y mentales del aspirante antes de ser los candidatos oficiales. 

Pero dado el colmillo retorcido de los aspirantes a cargos de elección popular, su comprobada falta de lealtad a los principios que los políticos que pregonan que dicen tener y defender, su habilidad para engañar a las masas que cuando su partido no satisface su ambición, cambian de chaqueta, de piel, dan maroma y pasan a convivir con el antes adversario, no se necesita que se reforme el Código Electoral de Chiapas, pues cuando los políticos son perversos ante ponen todo a sus intereses, hasta el código de ética burlan. 

ACOSO TEXTUAL

ALTA TRAICIÓN

Por. Paco Andrade 
Peores cosas veremos en la pretemporada electoral. Al menos en San Cristóbal de Las Casas, los dinosaurios del PRI ya están sacando el cobre, importándoles un bledo tanto la militancia priista como los sancristobalenses, anteponiendo sus intereses perversos, antes que los intereses comunes, los del pueblo, ya ni esperar los del partido que lo ven como un botín.

La podredumbre en comento, pretenden a toda costa imponer a un advenedizo, esa persona que cuenta con la suficiente capacidad económica para levantarse un día con el antojo de gobernar al municipio que le ha dado poder económico, pasado y presente, cobijo, presencia e imagen ante la comunidad. Este personaje ha sido identificado con el partido del presidente Calderón, recientemente con el del senador Velasco –quien por cierto no ha solicitado licencia, anunció lo haría hace dos semanas-, o sea para donde apunte el viento.

Rumbo político

Al fin tendremos un Tuxtla digno

Por Víctor M. Mejía Alejandre.
Nuestra ciudad se está transformando, no queda duda que en los próximos días mostrara un nuevo rostro nuevo tanto a los tuxtlecos como a todos los chiapanecos y a quienes visitan esta hermosa ciudad.

Las obras tanto del centro como del Rio Sabinal y otras más muestran ya grandes avances, 90% me dijo el presiente municipal Yassir Vázquez Hernández en una entrevista que le realice el pasado martes, dejo entrever que estas obras junto con el programa emergente de bacheo con concreto hidráulico vendrán a darle a nuestra ciudad un nuevo realce arquitectónico que la colocaran como una de las ciudades más bellas del sur de México.

Tips Costeños

El PANAL con la Caballada Flaca
Por Cristóbal Ramos Solórzano

El expriísta y ahora miembro activo del Partido Nueva Alianza (PANAL), Alfredo Lugardo López ya asomó la cabeza y todo indica que será enviado al sacrificio en el XII Distrito electoral en busca de lograr algunos votos para su partido y que este no pierda su registro. 

De acuerdo a información ventilada en las filas del magisterio estatal y federal, trascendió que el exdiputado local por el distrito XXIV con cabecera en Cacahoatán, viene realizando reuniones en su domicilio en la parada conocida como “Las Novias”, del municipio de Tuxtla Chico, donde ha establecido un bunker para armar su estrategia electoral. 

Con el antecedente de haber sido diputado por el distrito local XXIV, al parecer para muchos no les convence la nueva aventura política de Alfredo Lugardo, ya que en su anterior cargo como legislador local no dejo un buen sabor de boca y fue uno mas del montón. 

Jaque con Dama

La lista de panistas

Por. Irma Ramírez Molina/

Definitivamente ya no existen las sorpresas en las listas de aspirantes y suspirantes a los cargos de elección popular se ha esperado de todo y efectivamente se ha dado; la reciente presentación de los aspirantes a la diputación federal y senaduría del PAN es un ejemplo.

Pocos son los verdaderos panistas que tuvieron la oportunidad de ser candidatos, el resto son “agregados”, muchos de ellos tienen cuentas pendientes con las autoridades; o más bien pareciera que fueron “premiados” por sus irresponsabilidades.

Muchos más están con la credibilidad por los suelos, como el caso del aún diputado local, Miguel Ángel Gordillo, severamente cuestionado de si se aprovechó o no en la comisión de transporte para hacerse de algunas concesiones.

Semáforo Semáforo

  1. TABG al rescate de la cultura izapeña.

Por. Exal Baltazar Juan Ávila
                
Verde. El centinela de las “Joyas Arqueológicas de Izapa”, presidente de la asociación Mundo Cultural Izapa, Thomas Abelino Becerra Gómez, llevo a cabo este miércoles 22 de febrero, el magno evento de la Ceremonia del Fuego Sagrado en conmemoración del primer día del Calendario Maya (oshlajuj noj), realizándose en una propiedad privada ubicada entre los grupos “A” y “B” de la Zona Arqueológica.

Más de 350 personas asistieron y participaron activamente en el evento, vistiendo prendas blancas y pañuelo rojo en la cabeza.

miércoles, 22 de febrero de 2012

GUILLOTINA

Frontera Sur, abandonada por la Federación: Empresarios 

Por. Alejandro del Muro             
Miembros de varios sectores empresariales de la Costa y Frontera Sur, nuevamente hicieron un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT- y la CONAGUA del Gobierno Federal, para que reanuden actividades en obras que yacen en el abandono como el puente del Cahoacán y varios bordos de protección, cercanos a ríos que atraviesan la región, previo a los temporales y los próximos fenómenos meteorológicos del 2012, que amenazan con cataclismos, según el Calendario Maya. 

En entrevista, los empresarios señalan como una prioridad, la promoción de la unidad entre los habitantes de la Frontera Sur, para exhortar a instancias federales, contrarresten los problemas cíclicos y meteorológicos que se registran con normalidad cada siete años. 

Como referencia hablaron de catástrofes por el “Huracán Mich” en 1998, y graves afectaciones por el Huracán Stan en el 2005; mientras que en 2012, resaltó la preocupación porque se cumplieron siete años, luego de la última catástrofe. 

Comentario Zeta

Yo solo sé que no se nada

Por Carlos Z. Cadena

Yo solo sé que no se nada. En estos últimos 50 días, se dieron escenarios inéditos en Chiapas, sobre todo en el mundo aldeano-electoral, donde arranca con una masiva campaña telefónica de terror en contra de Manuel Velasco Coello, y pueblo, que creo un pánico social, al grado que los senadores del Verde a través del legislador Arturo Escobar, pidieron que la PGR, atrajera el caso, para dar con los responsables de la incertidumbre social, más después AMLO y su grupo Morena, señala que la candidata para la gubernatura por el PRD y demás organizaciones de izquierda será María Elena Orantes, increíblemente el DIA de Manuel Camacho Solís, se opone, transcurren los días y tras rebatingas, controversias y pleitos, por fin todos los partidos de izquierda con sus respectivos actores políticos nacionales, reconocen que la elegida será siempre Orantes, quien denuncia también percusiones a ella y a su familia, no sin antes dejar a un PRD fuerte pero en desbandadas.

A FUEGO LENTO

¿Quién gana y quién pierde con la balcanización del PRI? 

Por: Alberto Ramos García  
-Esa es una muy buena pregunta que se deben responder los dirigentes del “ex partidazo” a nivel nacional y estatal.

- Queda claro que alguien quiere que el PRI no gane en Chiapas-

Y cuando todo mundo pensaba que el PRI había tocado fondo con la derrota electoral sufrida el pasado 4 de julio de 2010, el ex partidazo sacó fuerzas de quién sabe dónde para darse el tiro de gracia. El pretexto, el proceso de selección de candidatos a diputados federales y senadores de este año. 

Y es que si este partido continúa por la ruta en la que hoy se encuentra, es muy probable que en el próximo proceso electoral se vaya al tercer lugar de las preferencias en la entidad. 

Rumbo político

Avances del 90% en la obra del Centro Yassir Vázquez 

Por Víctor M Mejía Alejandre. 
Luego del homenaje luctuoso en memoria del cronista Manuel de Jesús Martínez Vázquez, recientemente fallecido el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Yassir Vázquez Hernández, nos concedió una breve entrevista en diversos rublos. 

Es así que nos comento que ya se están viendo avances importantes en las diversas obras de mayor impacto la ciudad como es el caso del rio Sabinal y la obra del centro, en donde ya se esta concluyendo con la construcción de las banquetas mientras que las calles ya están al 90% ya que falta solo siete cuadras por pavimentar, por lo que prácticamente estamos terminando la obra civil, para que CFE empiece a bajar los cables de la energía eléctrica y de esa forma quitar los postes que contaminan visualmente el centro de nuestra ciudad. 

Semáforo

IRBIO mega fraude al campo chiapaneco. 

Por. Exal baltazar

Verde. El Instituto de Reconversión Productiva y Biodiesel (IRBIO), creada como una gran alternativa para la economía del campo chiapaneco, en el cual estuvieron al frente Salim Rodríguez Salomón y Marco Antonio Coutiño Gómez (director de biodisel), siendo el secretario de Gobierno, Noé Castañón el encargado de tomarles la protesta de Ley. 

En ese entonces se hizo hincapié en el objetivo de la creación del IRBIO, consistente en la aplicación de acciones integrales regionales para desarrollar capacidades de los productores para mejorar su economía, su medio ambiente y también se potencialice la producción de bioenergéticas como el biodiesel, combinando la reconversión productiva con acciones de reforestación, conservación de suelo, mejoramiento de los cauces de los arroyos y los ríos para mejorar la calidad del agua y el control de las avenidas y complementar las acciones de reconversión productiva con el enfoque de riego y drenaje, impulsando el desarrollo de la reforestación, de plantaciones forestales, agroindustriales, frutícolas, de agricultura protegida, cuidado del suelo y agua; así como la disminución de riesgos ambientales con el aumento de cubierta vegetal, coordinada con dependencias estatales y federales como Secretaría del Campo (SECAM), CONAFOR, SAGARPA, CONAGUA y Secretaría de Energía. 

martes, 21 de febrero de 2012

GUILLOTINA

Investigan derroche millonario de campañas simuladas 

Por. Alejandro del Muro 
Claudia Orantes Palomares, Presidenta de la Comisión de Seguridad en el Congreso de Chiapas, destapó la cloaca esta semana al solicitar el establecimiento de la ley contra el lavado de dinero, principalmente aquel utilizado para promover campañas adelantadas a favor de aspirantes que han violentado los códigos electorales en Chiapas y todo reglamento establecido por la -COFEL- 

La legisladora, destaca el tema, al no descartar que dicho recurso sea producto de lo ilícito y tenga fuertes vínculos con el narcotráfico. La propuesta nació desde el Gobierno Federal, transmitida hacia las cupulas políticas en varios estados del país como Chiapas. 

Con la iniciativa, buscan fortalecer un ataque frontal contra la delincuencia organizada e investigar exhaustivamente quien o quienes están promoviendo actores políticos para adjudicarse plazas, regiones, municipios y estados con el respaldo de grupos adscritos a la delincuencia organizada. 

CONFINES

“De todos color”
Por. José Juan Balcázar 

La víspera de que el proceso electoral en Chiapas se ponga galán, en su mero punto, la cambiadera de partido está a la orden del día y unos van del PRI al PRD y otros del PRD al Verde, algunos más apuntan al PAN y no faltan los que le tiran hasta al POCH, la cosa es no quedarse fuera y ser parte de la repartición de espacios políticos, contender por una diputación federal, una localuca o, ya muy jodido, a una presidencia municipal aunque el municipio no sea donde haya nacido el agraciado con la dedeada. 

Comentario Zeta

México pierde territorio en frontera sur 

Por. Carlos Z. Cadena 
La semana pasada el alcalde de Suchiate, Miguel Chávez Mérida, lanzó un grito de alerta a las autoridades federales -ante la cercanía de la temporada de lluvias-, para que se concrete la construcción de bordos de protección en las márgenes del río Suchiate, sobre todo los que hacen también frontera internacional con los pueblos más importantes de Guatemala, en esta frontera sur de México. 

Inclusive, el Alcalde explicó con gran conocimiento de causa a los integrantes del Foro de Periodistas de la Frontera Sur, que se han perdido más de 80 hectáreas de territorio nacional, ya que el fenómeno pluvial inunda áreas cultivadas, lo que origina que se pierdan zonas territoriales en nuestro país, sin que la CONAGUA o la Secretaría de Relaciones Exteriores, asuman su papel para hacerle frente al problema. 

A Fuego Lento

**NO TODOS LOS QUE TE HALAGAN SON TUS AMIGOS..* 

Por. Alberto Ramos 
- La campaña mediática que se ha desatado en contra de la senadora María Elena Orantes resulta preocupante

- No es cierto que la senadora Orantes es una enemiga del gobierno de Sabines

- Filtrar en la prensa una supuesta cercanía entre la senadora Orantes con el ex gobernador Pablo Salazar, no sólo es una grosería sino que es una ofensa a la inteligencia de los chiapanecos.

- De Pablo ella nunca obtuvo canonjías sino persecución y cárcel para su esposo Eduardo Montoya Liévano.

- Frente a los ataques injuriosos y groseros la senadora nunca ha señalado a nadie de este gobierno y su mesura ha estado a toda prueba. En el sentir de la gente se ven las huellas aunque no se mire al león.

CARTELERA POLITICA


*Sube de tono la disputa por la Presidencia de México 
*El PAN designa a candidatos corruptos y deshonestos 
*Otro reclamo de mujeres priistas al líder nacional 

Por. Leonel Durante López 
El año pasado, antes de las elecciones en el Estado de México, que aún gobernaba el hoy precandidato del PRI a la Presidencia de la República, el presidente Felipe Calderón admitió que se ve un PRI muy fortalecido, en tanto en el PAN “no se mira candidato sólido para 2012”. 

Tanta era la preocupación del Calderón que llamó a funcionarios y militantes panistas a ir por más para evitar la tragedia de que retorne lo antiguo, lo autoritario, lo viejo y lo irresponsable, que trae pobreza y corrupción y en referencia al PRI, decía: los "resabios autoritarios" y el "México viejo que nunca, nunca debe volver". 

Rumbo político Rumbo Político

En riesgo la salud de miles de los Tapachultecos.

Por Víctor M Mejía Alejandre.
En todo un problema de salud pública que no puede tolerase ni dejarse pasar inadvertido se ha convertido el rastro municipal de Tapachula Chiapas, ya que el mismo es grave riesgo de contaminación de mantos freáticos y es a la vez un foco de infección para la población de Tapachula y municipios vecinos que están a expensas de los riesgos biológicos constituidos por un conjunto de microorganismos, toxinas, secreciones biológicas, tejidos, órganos corporales humanos, animales y vegetales, mismos que están presentes en ese espacio que al entrar en contacto con el organismo pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones.

Semáforo

Denuncian estacionamiento de tráiler de FNM, Suchiate.

Por. Exal Baltazar

Verde. Desde el surgimiento del ferrocarril en México represento un medio importante en la economía del país, siendo pieza clave para el acelerado proceso de cambio y modernización en la época de Porfirio Díaz (1907), el cual fue nacionalizado por Lázaro Cárdenas del Río en 1937 y puesto en liquidación por Vicente Fox Quezada tras la desincorporación del Sistema Ferroviario Mexicano iniciada por Ernesto Zedillo en 1997.

El ferrocarril mexicano surge en una época turbulenta en la que estaba apenas pasando por la guerra mexicano-estadounidense, la guerra de Reforma y la invasión francesa, siendo su principal impulsor Porfirio Díaz, quien logro impulsar la industria minera y textil y las exportaciones crecieron en un 300%. Un gobierno severo pero que propició la productividad, que necesitó de un medio de transporte barato y eficiente para su correcto funcionamiento, algo como el ferrocarril, el cual la gente veía como un símbolo de paz y progreso que sería benéfico para todos y que sacaría al país del atraso en que vivía.

jueves, 16 de febrero de 2012

GUILLOTINA

PRI mejor posicionado a la Gubernatura: SAMI DAVID 

Por. Alejandro del Muro 
La nula propuesta y la falta de estimulo a la participación electoral de militantes y ciudadanía, ha provocado que los procesos electorales se polaricen en Chiapas, ante la falta de contribución a la vida política y democrática de Chiapas, externó el Diputado Federal Sami David, al agregar que el PRI, se ha convertido en el mejor posicionado, por encima de sus adversarios. 

A través de una carta leída y entregada al dirigente nacional Pedro Joaquín Coldwell, Sami David, legislador federal por la Frontera Sur de Chiapas, lamentó que organizaciones políticas estén más propensas en la compra de candidaturas “AJENAS”, sin traer propuestas propias, incentivando y provocando un grave retroceso y hundimiento de los procesos políticos próximos del primer domingo de julio del 2012. 

Confines

Dupla efectiva

Por. José Juan Balcazar

Nadie puede negar que la estancia de Juan Aquino Calvo en la presidencia de la Junta de Coordinación Política y Zoé Robledo Aburto en la de la Mesa Directiva del congreso del estado, ha sido una de las más efectivas en cuanto a consensos, logros legislativos y aprobación de iniciativas que confirman la vocación en la defensa de los derechos humanos, en la igualdad de género, la protección de migrantes, el combate a la pobreza y en el impulso a la promoción de Chiapas como destino turístico y la inversión.

Durante los seis meses anteriores el trabajo en el congreso ha dejado buenos dividendos en términos de agenda legislativa, se mantuvo el acuerdo como principio rector del trabajo parlamentario y se privilegió el interés del estado y la sociedad, por encima de rencillas, intereses de grupo o partidistas, en un periodo en el que destacó el reconocimiento a chiapanecos que en distintos momentos de la historia del estado han aportado al estado o al país prestigio, visión de futuro y compromiso política y humano.

Comentario Zeta

Salazar sigue bajo el fantasma del delito
(La leyenda negra de homicidos dolosos)

Por Carlos Z. Cadena 

En el municipio de Huixtla, en el Centro de Reinserción social número 7, este lunes sucedieron cosas muy interesantes en torno a la causa penal en contra del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quién después de que sus abogados había pedido un careo con el exdirector del hospital Regional de Comitán, Raúl Belmonte Martínez, -que estuvo presente- para trasparentar el caso de la muerte de más de 32 niños recién nacidos, el exgobernador Salazar sencillamente se negó a presentarse a la diligencia ministerial, perdiendo cualquier oportunidad judicial de presentar pruebas en torno a su inocencia, lo que contraviene legalmente la averiguación previa 135/2011, donde el propio Salazar y sus representantes legales había solicitado un careo. ¿Dónde está pues la moral pública de Salazar?.

CAFÉ ANÁLISIS

+ Sami David  levanta la voz al CEN, que en Chiapas PRI debe ir solo

Por: Manuel Estrada Rosales

Ya me extrañaba que los viejos priistas no levantaran la voz para saber si su partido iría en alianza o solos en busca de la gubernatura del Estado de Chiapas, después de ver como los perredistas se están y siguen desgarrándose por la imposición de una priista, hoy el PRI es el que da de que hablar, a mis manos ha llegado una carta del diputado Sami David David quien fiel a su estilo y conocimiento político expone argumentos para que el Revolucionario institucional vaya solo en busca de la gubernatura de Chiapas. 

Si bien es cierto, el PRI a nivel Nacional tiene ya firmado una alianza con el Verde Ecologista, esa misma acción no corresponde a los Estados, ya que estos pueden decidir si van en alianza o solos y Chiapas es uno de ellos. 

CARTELERA POLITICA


*Se inconforma Sami David por alianza PRI-PVEM en Chiapas
*9 de 12 candidaturas le corresponderán al PRI
*Abandera Juan Sabines autoridades de Belisario Domínguez

Por. Leonel Durante López

Se podría decir que ya es muy tarde cuando el diputado federal priista Sami David David le envía una misiva al presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell para notificarle su rechazo a la alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas, porque a estas alturas “este arroz ya se coció”, y cuando se dice, “encarrerado el ratón, pues que chingue a su máuser el gato”.

La inconformidad del político de Acapetahua es por la decisión de cederle la nominación de los candidatos a gobernador, al Senado y a varias diputaciones, pues dicha negociación según el elgislador federal priista, sólo acarreará “confusión” y fomentará “la inconformidad, el desaliento y el agravio” entre los militantes del PRI.

Rumbo Político

Nueva mesa directiva en el congreso chiapaneco.

Por Víctor M Mejía Alejandre.
Luego de que concluyeron los trabajos legislativos correspondientes al primer periodo del segundo año de labores de la LXIV legislatura, que presidio el diputado Zoe Alejandro Robledo Aburto, que cabe decir implemento una dinámica de trabajo muy atractiva ya que conllevo a la aprobación de varios proyectos de leyes, así como otros trabajos en materia legislativa que vinieron a darle otra imagen a nuestras leyes y reglamentos en los que muchos de ellos son vanguardista y seguramente serán ejemplo para otras entidades de nuestro país.

El día de ayer ya muy tarde se dio paso a la conformación de la nueva mesa directiva que estará presidida por Doña Arely Madrid Tovilla quien sin duda garantizara que los trabajos legislativos se desahogaran de manera rápida y sin duda al igual que Zoe Robledo marcara una dinámica que trascenderá mas allá de sus tiempo.

Punto y Coma;

"LA TERCERA EDAD"

Por. Roger Laid
Sin duda que uno de los programas que derrochan sensibilidad y promueven importantes acciones en favor del Adulto Mayor es el festejo del 15 de cada mes, día cuando acuden a recibir el recurso económico los abuelitos de Chiapas, hoy ocupo este tema con alegría, pues he visto la sonrisa de los "hombres y mujeres de experiencia" que agradecen al gobierno la invitación a contribuir al gasto personal y en familia.

"La tercera edad llega oficialmente a partir de los 60 años, aunque por razones de marketing algunas empresas lo han adelantado a los 55. Se supone que termina a los 80 años.

La cuarta edad o vejez inicia a los 80 y termina a los 90. La longevidad inicia a los 90 y termina cuando te mueres. Si pasas de los 100 es una vejez saludable. Nadie está sano después de los 50; sanos están los jóvenes, los viejos tienen siempre uno o muchos achaques propios de la edad. De lo que se trata es de envejecer saludablemente, esto es, con los achaques controlados y sin complicaciones.

Tips Costeños

Aguas con el PANAL 

Por Cristóbal Ramos Solórzano  

Luego del desaire que le hiciera el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Partido Nueva Alianza, propiedad de la cacique magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, los panalistas se aprestan a meter candidatos en todos los distritos electorales federales en toda la república mexicana con la intención de obtener un buen número de legisladores en el Congreso de la Unión. 

Dentro de su estrategia está la de impulsar candidaturas en algunos distritos donde sus posibilidades de triunfo sean viables, por lo que en el caso de Chiapas en los 12 distritos electorales federales habrán de inscribir candidatos y a uno de ellos le van a poner todo$$ para ganar. 

Se comenta que en los distritos de Tonalá y Palenque podrían ser unos de los que las huestes de la señora Elba Esther le va a poner alma, corazón y lana. 

Semáforo

FEDCCI, trabajo, resultados y deporte.

Por. Exal Baltazar Juan Ávila                
Verde. Una de las dependencias de gobierno, sino es que la única, que ha logrado mesclar el trabajo obteniendo resultados y promover el deporte, no solo en el interior sino también entre la ciudadanía, me refiero a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes a cargo de Alfonso Enrique Méndez Rojas, quien ha logrado el triangulo de prevención-resultado-esfuerzo compartido.

Platicas de prevención del delito de trata de personas, en todos los niveles de estudios dirigidos a los alumnos; concurso de poesía; box; atletismo y una serie de actividades deportivas y culturales de las cuales se ha valido Méndez Rojas para inducir, especialmente a los jóvenes a dominar cualquier disciplina deportiva o cultural.

Seguidores

Archivo del blog