miércoles, 30 de mayo de 2012

Tema y Voz

Romper con el pasado
Por. Romeo Ortega

El candidato Presidencial, Enrique Peña Nieto, asistió a la XXX Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional, para plantear las nuevas formas de asumir tareas, superar viejos paradigmas, porque llegó la hora de romper con el pasado. 

Bien sabe Peña Nieto lo que dice no porque haya vivido en ese pasado que ofrece romper, sino porque conoce los lastres que refrenan el progreso nacional, como los conocen todos los jóvenes que no han vivido de espaldas a lo que guarda y enseña la historia. 

Ese pasado en muchos sentidos es abrupto al que concurren muchos sectores, grupos, sectas o partidos políticos. Se incuba aquí una responsabilidad común, no imputable a nadie en lo particular. Aquel que quiera solamente señalar al PRI, atrapa, oculta y encubre gran parte de ese pasado negativo que es al que se refiere Peña Nieto. 

GUILLOTINA

"Milla y Yayo" trapaceros de Cacahoatán: Habitantes 

Por. Alejandro del Muro 
Inmerso en probables actos de corrupción, fraudes y abusos de autoridad en Cacahoatán, además de averiguaciones previas y antecedentes penales por peculado y fraudes en materia de obra pública, el ex alcalde de Cacahoatán Jesús Castillo Milla planificó la búsqueda de vínculos en Tuxtla Gutiérrez para asegurar una Candidatura a la Diputación local por el XXIV Distrito por el Partido Acción Nacional -PAN- en estas elecciones; curiosamente engañando a medio mundo de tener el pueblo rendido a sus pies”. Denunciaron habitantes 

La intensión del también vinculado con un presunto fraude del INMECAFÉ y el acaparamiento de tierras a una Cooperativa de transporte público en Cacahoatán, ha sido invertir fuertes cantidades de dinero, procedentes de diezmos y mochadas de la obra pública a una legislatura local- que le garantice protección durante tres años en el próximo Congreso del Estado. 

“La historia nauseabunda y pecaminosa de Castillo Milla, data desde que incursionó como Sindico de la Presidencia Municipal y años más tarde, se asoció con Rolfy Gómez Robledo para nuevamente ganar la alcaldía de Cacahoatán, considerando los dividendos millonarios en Obra Pública y direcciones en materia agropecuaria además de bares y cantinas y recursos a fondo perdido. 

Comentario Zeta

La Costa y Soconusco, los más sísmicos

Por Carlos Z. Cadena


El Sistema Estatal de Protección Civil en coordinación con el Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México, reconocieron este inicio de semana que las regiones con mayor actividad sísmica en Chiapas, son las regiones del Soconusco e Istmo-Costa, donde de los 2153 sismos que se han dado a nivel nacional este año, en Chiapas se tiene registrados 663, desde Enero hasta hoy 30 de mayo, lo que representa el 30.79% de la actividad sísmica nacional. En Chiapas, en los municipios donde se concentra el 91% de la actividad acumulada, son Ciudad Hidalgo, Mapastepec, Pijijiapan, Huixtla y Tonalá, lo que demuestra y así se debe de aceptar que toda la franja de la Costa Chiapaneca, es eminentemente sísmica y de que estamos expuestos a cualquier contingencia sobre este rubro de la madre naturaleza.

o explicamos así, porque los organismos que dieron a conocer esta geografía sísmica de Chiapas, señalaron que es urgente la necesidad de informar a la población de la situación actual de nuestro estado en materia de fenómenos sismológicos. Es más dijeron para que no hubiera duda de que “Se entiende por sismo a todo movimiento de la corteza terrestre causado por la liberación de energía en el interior de la tierra, el cual se propaga en forma de ondas y sacuden la superficie terrestre”.

Rumbo político


La pluralidad una realidad en Chiapas
Por Víctor M Mejía Alejandre

En un verdadero acto de civilidad política en donde quedo en claro la pluralidad que se practica en el actual gobierno, el gobernador Juan Sabines Guerrero, se reunió los cuatro candidatos a la gubernatura, Marcela Bonilla Grajales, del Partido Orgullo Chiapas POCH, de la Coalición Movimiento Ciudadano Democrático-PT María Elena Orantes, y los candidatos del PAN Emmanuel Nivón y de la alianza PRI-PVEM-PANAL Manuel Velasco Coello, con los que formalizo un importante acuerdo de civilidad. 

En un hecho histórico Sabines Guerrero; Marcela Bonilla Grajales, María Elena Orantes, Emmanuel Nivón González y Manuel “el Güero” Velasco Coello, reafirmaron su compromiso para desarrollar una contienda en donde prevalezca la transparencia, el respeto y las propuestas para beneficio de Chiapas y de los chiapanecos, que claro esta debe de ser lo importante en esta contienda electoral. 

CARTELERA POLITICA

*Las encuestas son engañosas
*EPN en la colonial Chiapa de Corzo
*Sabines se reúne con candidatos a la gubernatura

Por. Leonel Durante López
En su primera conferencia de prensa al dar inicio la campaña de proselitismo electoral en busca de la gubernatura de Chiapas por los partidos que se hacen llamar de las izquierdas, María Elena Orantes dijo estar lista para iniciar su recorrido por Chiapas.

Le apuesta, dice, a las mujeres y hombres que buscan un mejor rumbo para la entidad y es por ello que considera que en los próximos días cada chiapaneco debería tener la oportunidad de razonar bien a quién dará el mando por los próximos seis años.

En una conferencia de prensa -no tan mañanera- como las acostumbra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, pues esta dio inicio pasaditas de las 0cho, evento que se retrasó unos minutos por la llegada tardía al hotel del líder nacional del PRD, Chucho Zambrano, la candidata de las izquierdas unidas al gobierno de Chiapas, Orantes López, criticó una encuestas publicada antier por lo que propuso “pasar de las encuestas al debate y permitir a los ciudadanos pensar su voto para el próximo 1 de julio”.

Tips Costeños

Gobierno de Coalición Ofrece MVC

Por Cristóbal Ramos Solórzano 
En el inicio de su campaña de proselitismo a la gubernatura de Chiapas, el candidato del PRI-PVEM-PANAL, Manuel Velasco Coello, se pronunció por conformar un gobierno de coalición y de puertas abiertas donde tengan cabida todas las voces. 

El Güero Velasco inició su campaña en las primeras horas de este martes en la ciudad de San Cristóbal de las Casas rodeado de miles de chiapanecos y chiapanecas, que tornaron el ambiente cálido en la Plaza de la Paz, el "Güero" Velasco inició bajo un clima de paz y tranquilidad el recorrido por toda la geografía chiapaneca y cumplir con armonía la gran fiesta de la democracia.
Manuel Velasco, acompañado de su mamá, Leticia Coello y de su hermana Fernanda Velasco Coello, destacó que su primer compromiso de campaña y que firmó ante notario público, fue el de encabezar un gobierno de coalición, un gobierno de todos, de puertas abiertas que sepa escuchar a todas las voces.

Semaforo

“Yo soy 132” en Chiapas.

Por. Exal Baltazar Juan Avila                
Verde. En nuestra columna titulada “El internet una herramienta poderosa en las elecciones 2012” comentamos precisamente la influencia de este medio de comunicación en la próxima contienda electoral y los sucesos ocurridos en la Universidad Iberoamericana con la visita de Enrique Peña Nieto, algunos alumnos recibieron amenazas tales como: “Sí, sí, ya te encontramos a ti y a todos tus compañeros. Cuidado, no todo es libertad de expresión, tuiteó el supuesto priísta en la cuenta de Arrazola. Minutos más tarde volvió a escribir: Relájate Palomita; ya con esta fama que te hiciste gracias a mí, podrás pagar tu colegiatura”.

En respuesta a las amenazas, 131 alumnos dieron la cara exhibiendo su credencial de estudiantes y declarando que no eran porros, ni nada de lo que los políticos les habían llamado, subiendo el video, el cual fue visitado por más 600 mil veces en YouTube, poco tiempo después, tres de estos jóvenes fueron entrevistados por Carlos Loret y cuatro días posteriores miles de jóvenes estudiantes se manifestaban en las calles del D.F. gritando la consigna “No somos porros, somos estudiantes”.

Í N D I C E . . .


+ YO NO TENGO GALLO DICE JUAN SABINES… 
+ CALDERÓN POR EL BLINDAJE ESTILO ZEDILLO… 


CANDIDATOS CON EL GOBERNADOR… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.            

¡Inédito e histórico!. El Gobernador JUAN SABINES GUERRERO reunió en sus oficinas de Palacio de Gobierno a los cuatro candidatos (as) que se disputarán la gubernatura de Chiapas, mediante ocho partidos políticos de los que dos van solos (PAN y POCH); tres en candidatura común (PRI-PVEM-PANAL) y tres en coalición (PRD-PT-Movimiento Cívico). 

Digo que es un hecho inédito e histórico porque en mis 36 años de residencia en Chiapas, nunca había visto tal condescendencia entre unos candidatos a la gubernatura con el que ejerce el poder en estos momentos. Entiendo que esa reunión es parte de la civilidad política que se le quiere dar a este proceso electoral y donde los cuatro aspirantes: MANUEL VELASCO COELLO, “El Güero Velasco” (PRI-PVEM-PANAL); MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, “La Nena Orantes” (PRD-PT-Movimiento Ciudadano); EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, “El PANchón” (PAN) y MARCELA BONILLA, “La Dama del Ladrillo” (POCH), se comprometieron a desarrollar una contienda donde prevalezca la transparencia, el respeto y las propuestas. 

lunes, 21 de mayo de 2012

GUILLOTINA


El Peje ardido y radicalista: Coldwell 


Por. Alejandro del Muro 

“Las campañas negras, descalificaciones, argucias y calumnias presuntamente promovidas por el equipo de Campaña de Andrés Manuel López Obrador en contra de sus adversarios, es producto de su pataleo y ardor- corroído por su radicalismo”. 

“Tiene lógica por su falta de propuestas y su mala operatividad para repuntar en las encuestas de posicionamiento, donde su principal enemigo es la poca credibilidad que tiene con el pueblo de México” opinaron universitarios de Chiapas. 

“Un sector crítico en el país- somos los estudiantes, aquellos que no se dejan chantajear por los perredistas, caso contrario a lo ocurrió en la Ibero. En el Sureste, tenemos mejor la película del Amoroso, porque decepcionó a miles de familias al negociar con el -PAN- en pasadas campañas electorales en busca de prebendas y canonjías en varios estados” agregaron 

Comentario Zeta

Tapachula Hipotecada y las Obras no se Ven 

Por. Carlos Z. Cadena 
La población se dio cuenta de que la titularidad de Obras Públicas Municipales bajo la responsabilidad de Mario Santizo Martínez, es una oficina pública que viene engañando a los tapachultecos, con el señuelo de que ya van arrancar el programa de bacheo por toda la ciudad, cuando ni siquiera han concluido el programa “Calles para Siempre” que ha sido toda una farsa, pues prácticamente toda esta administración municipal lo único que ha manejado a nivel local es este programa, que hasta hoy en día, ha sido un total fracaso, pues calles y avenidas en pleno centro de la ciudad, siguen inconclusas, y en otras no se les ha puesto las guarniciones y las banquetas, y lo grave es que las primeras que se edificaron, ya muestran síntomas del mal trabajo. 

Escenario

Abstencionismo 

Por. Rafael Victorio 
El proceso electoral federal se encuentra a más de la mitad del camino y el estatal apenas empieza con el registro de candidatos que deberá concluir a más tardar el 23 de mayo -el próximo miércoles-. Si bien desde hace varios meses los aspirantes se encuentran en la mira ciudadana, también lo es que deben de cuidar las formas y tomar precauciones ante lo marcado por las leyes, porque un mínimo error puede costarles la caída y la no aparición en las boletas. 

En Chiapas el 1 de julio en cuestión de decisiones electorales se juegan todos los espacios: Presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador, diputados locales y ayuntamientos, por lo que muchos le llaman la madre de las elecciones. Los ciudadanos sí están interesados en los comicios aunque hasta el momento existe una gran indefinición, en algunos casos porque a nivel federal no saben a quién irle y en lo local por el juego que han seguido los partidos políticos en cuanto a la decisión de las candidaturas. Todo lo anterior incidirá en forma definitiva en la participación ciudadana el día de las elecciones y así como puede ser mucha, también puede haber un severo abstencionismo. 

A Fuego Lento

“Qué valor tiene la política en Chiapas?” 

Por. Alberto Ramos

"Todos parecíamos los perros del Jefe Máximo y ladrábamos a su gusto", decía, Gonzalo N. Santos. 

Hoy, esa historia pareciera recorrer como fantasma en todo el territorio chiapaneco, y nos preguntamos una y otra vez, “ladramos a su gusto”. Y qué valor tiene la política, para aquellos que manejan los hilos del poder?: 

Pues, hay varios ejemplos muy palpables que vamos enumerar:
-Trataron de sorprender a los chiapanecos, con una candidata que no tenía su credencia de elector, pues, había sido rechaza por el TRIFE 

-Y fueron más allá, al tratar de meter, a la contienda interna del PAN , a un ex alcalde, sabiendo de antemano que no llenaba los requisitos en tiempo y forma. 

Jaque Con Dama

"Isstech en problemas"

Por. Irma Ramírez Molina

En el ISSTECh ya no ven lo duro sino lo tupido, y es que desde que se salió Patricia Conde de ese instituto de salud, se empezaron a gestar diversas irregularidades, como despidos injustificados hasta la falta de medicamentos en todas las clínicas, debido a que el subdirector Armando García Cunjamá, se asumió como nuevo titular, pese a que no ha recibido tal nombramiento.

De ello ha derivado que se gesten graves violaciones a los derechos laborales de los trabajadores que seguramente tendrán consecuencias graves, para la ya de por si deteriorada economía de esta institución que sufrirá demanda tras demanda por despidos injustificados, abusos laborales, maltrato al personal, hostigamiento y los que se acumulen pues García Cunajamá, no solo tiene afectaciones físicas sino también se presumen padecimientos mentales.

Í N D I C E . . .

+ ¡CUIDADO, PEÑA NIETO!... 
+ TRES REGISTROS A GOBERNADOR… 
EL EFECTO IBERO… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.             
A 37 días de que terminen las campañas electorales y 40 días de la jornada electoral, las fuerzas políticas que se disputan la “Silla del Águila” y los pasillos de la residencia de “Los Pinos”, han intensificado sus agresiones directas y hasta se podría pensar que por interposita persona. Y como es natural, todos “persiguen” al que va en la punta de la competencia y en este caso de la presidencial, a ENRIQUE PEÑA NIETO. Pero, “solo el perro que va adelante, sabe a lo que le ladra”. 

El error del abanderado del PRI fue ir a la Universidad Iberoamericana donde ya tenía la película de lo que le iba a pasar. El “Pirruris” ex Gobernador del Estado de México fue increpado ese viernes 11 de mayo por los “Pirruris de la IBERO” que le reclamaron el asunto de los campesinos de San Salvador Atenco; le recordaron los 972 feminicidios y las 47 mujeres violadas durante su gobierno en Edo-Mex. 

Tips Costeños

Tanús no Convence en el XI Distrito 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 
Producto de su pésimo trabajo como Director de Concafe, José Tanús Piñasoria, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en el XI Distrito electoral federal, con cabecera en el municipio de Huixtla, no logra convencer al electorado que ya no cree en las promesas del abanderado panista. 

En los municipios comprendidos en la Sierra Madre de Chiapas, los habitantes tienen un mal concepto del PAN, por ser un partido que no atiende a la gente, prueba de ello es el abandono del actual diputado federal por este distrito, Carlos Martínez Martínez que llegó a ser legislador y no supo atender las demandas de sus representados. 

En el caso de Tanús Piñasoría por mas que trate de ganarse la simpatía del electorado, no lo ha logrado debido a que la gente le reclama la falta de atención de la que fueron objeto por parte de Carlos Martínez. 

sábado, 19 de mayo de 2012

GUILLOTINA

AMLO. Lobo vestido de Oveja

Por. Alejandro del Muro

En medio de una caravana de camionetas de súper lujo; algunas blindadas con aire acondicionado, asientos de piel, quema cocos, además de escoltas del servicio privado, Andrés Manuel López Obrador presidenciable del Movimiento Amplio Progresista de México- se le olvidó el tsuru austero y bajó para encabezar un mitin- en la explanada externa del Parque Central Miguel Hidalgo de Tapachula, para afirmar que “Tiene muchas ganas de acabar con la corrupción”. (¿?) 

“Sin embargo, en medio de sus propuestas populistas y el manejo faccioso de un discurso trillado y amañado, no aclaró porque se convirtió en presunto dueño mayoritario de acciones en las líneas del Metro Bus en el D.F, y el principal operador de constructoras al lado del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard para la edificación de los segundos niveles de varios circuitos que atraviesan el Distrito Federal”, lamentaron turistas defeños que casualmente visitaban el Museo Regional del Soconusco. 

Comentario Zeta

Ley electoral siniestra y perversa 

Por. Carlos. Z. Cadena 

Ajustándose a las fechas electorales que increíblemente nunca fueron difundidas por el Instituto Estatal de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), los partidos políticos después de haber concluido las precampañas que marca la ley electoral de Chiapas, que convirtió en un desorden y confusión -y algunos hasta lo tachan de cochinero- el proceso electoral en marcha, este viernes dio comienzo de manera formal el registro de candidatos a gobernador, a diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, así como miembros de Ayuntamientos, para concluir el próximo miércoles 23 del presente, ya con miras a la elección general del venidero 1 de Julio. 

El TIMBRAZO

Para ganar la elección para presidente municipal de Tapachula, más o menos se necesita entre otras cosas: 

1.- 40, 000 VOTOS O MAS.- 

2.- DIEZ MILLONES DE PESOS O MÁS.- 

3.- ESTRUCTURA ELECTORAL SOLIDA. 

Por lo que creemos que 127 votos al PAN Tapachulteco, no le alcanzan.
¿¿¿Si los tendrán ???

A Fuego Lento

“SE INCENDIA POLÍTICAMENTE TAPACHULA” 
“AMLO visita Tapachula” 

Por. Alberto Ramos  

De la noche a la mañana el clima político de Tapachula sufre cambios bruscos y se modifican los escenarios electorales. En el proceso interno del PAN en Tapachula, repentinamente el caballo de la cuadra del palacio sale derrotado, Tomás Edelman, que encabezaba las preferencias en las encuestas para la presidencia de Tapachula, es derrotado por Rubén Peñaloza, un panista de abolengo en el municipio, del que pocos apostaban de que saldría con el triunfo. 

Por el otro lado, se resquebraja la candidatura común impulsada por el PRI con el Partido Verde, en donde Samuel Chacón, que ya tenía amarrada la candidatura, sufre un golpe bajo por parte del Senador con licencia Manuel Velasco Coello, que inexplicablemente rompe los acuerdos con el PRI y a través de los seguidores de su partido, destapa como candidato del Verde, al constructor “perredista” Carlos Díaz Saldaña, quien no fue favorecido por el PRD y quien estaba como suplente al senado del fallido Juan Carlos López el “chapitas”. 

Í N D I C E . . .

+ CANDIDATOS DE NEGRA ESTIRPE… 
+ EL CASO DE EMILIO Y JUAN CARLOS… 
LOS JUNIORS A LAS SENADURÍAS… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.             
No cabe ni siquiera en el análisis y mucho menos en la mente de cualquiera que tenga cierta conciencia, que los partidos políticos en sus diversas versiones, colores e ideología (¿caso hay?), se hayan decidido por postular a los peores candidatos, entre los más malos o conocidos rufianes de la política local y por supuesto a nivel nacional, que ya comentaré en su justa dimensión con nombres y señas de estos líderes ladrones. 

Digo, tanto el PRI, el Verde Ecologista como el PRD y el PAN, más las “sanguijuelas” del PT, Movimiento Ciudadano y PANAL, se dieron gusto en “seleccionar detalladamente” a sus candidatos más controvertidos y acusados de “mamadores del presupuesto” como también de traidores, oportunistas y chapulines. El valemadrismo por el desarrollo de sus comunidades es notorio, en tanto los intereses personales y de grupos, han permeado la actividad política electoral en México y Chiapas. 

Rumbo político

Sorprende POCH en sus comicios.
Por Víctor M Mejía Alejandre

Para sorprender los poco más de 244 mil 414 votos que se emitieron en el proceso para elegir a la candidata a gobernador por el Partido Orgullo Chiapas, en lo que viene siendo la elección interna de un partido que deja el mayor número de voto en toda la entidad, ello claro esta si la memoria no me falla.

En un verdadero proceso democrático los votantes dejaban ver que con el conteo del 97% de las casillas arrojaron los siguientes resultados: la ex miss Chiapas 1989 Marcela Bonilla prácticamente gano con 54 mil 214 votos; seguida de una Lupita de la Cruz con 53 mil 904 votos; así como de una Isabel Zavaleta con 53 mil 817 votos; luego mi siempre amiga Marvin Arriaga que alcanzo 44 mil 480 votos y ya muy ates Patricia Farrera con 17 mil 653 votos, junto Martha Flores con 14 mil 540 votos.

Semáforo

El internet una herramienta poderosa en las elecciones 2012

Por. Exal Baltazar Juan Ávila                
Verde. El uso de internet en los procesos electorales en el mundo ha evolucionado la forma de evaluar las propuestas políticas y emisión del voto por parte del electorado, quienes cada vez más adoptan esta herramienta para acercarse a lo que consideran sus prospectos a emitir un voto a su favor.

Los políticos han empezado a darse cuenta que los ciudadanos tienen una necesidad de información de los candidatos, por lo que han creado y perfeccionado nuevos modelos que les permitan acercarse y atraer la simpatía de la gente a través de la transmisión de los debates y publicación de estadísticas, claro, para ello deberá de ser avalado por una empresa consolidada y de prestigio en seriedad y moral absoluta, no de cualquier información carente de bases dignas de confianza.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Tema y Voz

Reclamo de la ONU y CIDH 

Por. Romeo Ortega 

En México ya es común el asesinato de periodistas y también es común que responda la impunidad. Nuestro país está catalogado como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. 

Los periodistas combativos, los que tienen compromiso con la verdad, los que emiten sus puntos de vista con franqueza y entereza, siempre dejan algún resabio cuando hacen alusión a determinada persona o grupo de personas. Se responde con la agresión, la amenaza o el crimen. 

Han muerto varios periodistas en Veracruz, recientemente fueron ajusticiados cuatro, apenas se había denunciado el asesinato de la corresponsal de la revista Proceso Regina Martínez, una indefensa mujer estrangulada en su mismo domicilio. A los tres días de este hecho se reportó el asesinato de Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela, Esteban Rodríguez e Irasema Becerra, los tres primeros reporteros gráficos y la última secretaria de un diario local. 

GUILLOTINA

 La urgencia de rescatar el Campo mexicano 

Por. Alejandro del Muro

“En los últimos años, los sectores agropecuarios a nivel nacional, estatal y municipal atraviesan la peor crisis económica y productiva, por la ineptitud burocrática, la corrupción y mala repartición de los recursos por las instancias del Gobierno federal”, lamentaron campesinos, que han sufrido por la sequía y la mortandad del ganado bovino al cierre del actual sexenio. 

En tanto, agremiados de la Confederación Nacional Campesina -CNC-, manifestaron que la única alternativa es respaldar la mejor propuesta política durante el proceso de selección de candidatos a la Presidencia de la República, sus diputaciones federales y senadores, que brinde certidumbre, apoyo y esperanza a hombres, mujeres y niños que se han visto aislados y alejados de los apoyos. 

En el marco de un encuentro entre campesinos, cafetaleros y productores orgánicos, el Candidato a la diputación federal por el XII Distrito Antonio Díaz Athie, destacó que “Hoy es tiempo de recuperar la confianza y dignificar el campo con mejores oportunidades y atención integral en la ganadería, sector frutícola y los programas enfocados al apoyo de las mujeres”. 

Comentario Zeta

Que se cumplan promesas en Tapachula 

Por. Carlos Z. Cadena 
Lo ocurrido este lunes en Tapachula, debe de ser un llamado de alerta a las autoridades estatales en la región para que cumplan las minutas que se han firmado por parte de las tres instancias de Gobierno, inclusive, hicieron un llamado al subsecretario de Gobierno Rafael Zúñiga Díaz, para que cuanto antes asuma su papel de servidor público, caso contrario será responsable de las acciones de protesta que se hagan en Tapachula; todo este asunto vino después que cientos de representantes de colonias urbanas y rurales del municipio tomaron el edificio de la Unidad Administrativa, exigiendo el cumplimiento de todos los acuerdos que se vienen retrasando con las firmas de minutas de trabajo, pero que con el transcurso del tiempo no se han cumplido. 

Después de bloquear las instalaciones de Gobierno, donde por momento se puso la situación difícil, ante un posible enfrentamiento entre pueblo y autoridades, el enojo popular de la población, es porque hay muchas promesas incumplidas que hasta ahora se ignoran los motivos de este fenómeno de carácter administrativo y político, donde la revuelta popular ofreció hasta dar el voto de castigo para todos aquellos candidatos a diputados federales, locales y alcaldes que estén identificados con el Gobierno. 

CARTELERA POLITICA

-Josefina y Elba se embarran de caca
-Se fue el “coco” de los presidenciables
-El TJEA restituye políticos de Emmanuel Nivón González

Al igual que comer sapos, los políticos también se embarran de caca sin hacer gesto y para muestra ahí están los dimes y diretes en que cayeron ayer la maestra Elba Esther Gordillo, líder del charrismo sindical del SNTE y la candidata del PAN a la presidencia Josefina fuma Mota durante la celebración del “Día del Maestro”.

Frente al Presidente Felipe Calderón, Gordillo acusó que durante la gestión la hoy “Jefa” al frente de la SEP, se envileció el diálogo “por la pusilanimidad de miras”.

A la salida de Josefina de la SEP, a partir de abril de 2009 inició –Elba- los trabajos con un nuevo titular de la SEP con quien recuperamos el diálogo que se había envilecido por la pusilanimidad de miras con que antes se realizaba la educación, la cual tiene que desarrollarse viendo siempre más allá del tiempo y circunstancia que nos implica como seres humanos y jamás supeditada a una ambición personal carente de autoridad moral. ¡Sopas de perico!

Semáforo

Fabiola, un hueso duro de roer en Tuzantàn. 

Por. Exal Baltazar Juan Ávila
Verde. No cabe duda que la mujer es un ser distinto y que en la actualidad ha empezado a desarrollarse ampliamente como ser humano, con todas las responsabilidades que esto conlleva, sin embargo el papel de la mujer ha sido por los siglos de los siglos muy distinto que el del hombre. Poetas, escritores, luchadores sociales han puesto de manifiesto que la mujer no es solo un objeto más en el mundo, ni siquiera otro ser humano con las mismas características que el sexo masculino. Una mujer está dotada para desempeñar más actividades que el hombre: madre, esposa, novia, amante, amiga, confidente, secretaria, enfermera, ingeniera, arquitecta, albañil, maestra, lavandera, criada, cocinera, niñera, psicóloga, empresaria… y desde hace algún tiempo… ¡política! Ocupando cargos públicos que van desde por elección hasta por designación, como es el caso de Tuzantàn representado por una mujer, Dulce María Gutiérrez García, la primera dama en toda la historia de ese municipio, en presidir la alcaldía.

ACOSO TEXTUAL

¿CHIAPAS AZUL?

Por. Paco Andrade

Todo indica que el aprecio y afecto que tiene por el estado de Chiapas por parte del presidente Felipe Calderón, va más allá de sentimientos simplistas.

Unos aseguran que Calderón le apuesta a Juan José Rodríguez Prats, el PAN en Chiapas le apuesta a la candidatura con Emmanuel Nivón González (mal que bien toda su vida la ha vivido en la entidad).

El presidente de la República no le importa que sean “candidaturas ciudadanas”, por ejemplo en San Cristóbal a sabiendas del arrastre, presencia, trayectoria que tiene el dos veces alcalde y exdiputado local Mariano Díaz Ochoa, pretende que él y nadie más que él sea quien represente la bandera del PAN el uno de Julio. La misma dinámica pretende aplicar en los principales municipios de la entidad.

La vida pasa apresurada

Por Carlos Morán

El sábado por la noche, Pepe Athie, me invitó a un restaurante que está frente a su casa (5ª. Norte entre central Ote y 1ª. Oriente) “Mr. Fish”, dude un poco pero el remitente de la invitación me dio confianza, así que ingresé a ese sitio y de entrada, me asombró el talento e imaginación de quienes decoraron el lugar: Un sitio que no puede calificarse por su contenido físico sino por la calidez y paz que ofrece desde el pequeño jardín iluminado hasta las mesas en donde un joven, que parece extranjero, te da la bienvenida.

No podría explicar cómo es el sitio, prefiero cederle como regalo la sorpresa, así que simplemente se lo recomiendo como una novedosa opción para desayunar, comer y cenar exquisitos tacos de camarón, un filete de pescado a la plancha así como otras delicias de la buena cocina que van acompañadas de una asombrosa variedad de salsas.

viernes, 11 de mayo de 2012

GUILLOTINA


INM. Encubrimiento a la Caja de delitos 

Por. Alejandro del Muro            
Alrededor de 200 Cubanos indocumentados, han sido pisoteados, violentados y prácticamente encarcelados al interior del Instituto Nacional de Migración -INM-, donde fueron amenazados e incomunicados por los elementos- para evitar hablar con los medios de comunicación;  y con los defensores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos -CNDH-, para evitar más denuncias contra la Delegada Federal María de las Mercedes Gómez Mont. 

“En un acto por más reprobable, nefasto y denigrante, la funcionaria decidió trasladar a Migración de Veracruz a 60 cubanos, en dos viajes de 30 personas cada uno -en camiones con vidrios blindados para evitar el contacto con la prensa de Chiapas. 

Veinte de los extranjeros- fueron segregados por homosexuales y estimular homofobia a la delegada del -INM-, lo que representa discriminación racial“, denunciaron activistas de derechos humanos en México. 

Comentario Zeta

Siguen los escándalos del INM-Chiapas 

Por. Carlos Z. Cadena 
Otro escándalo más en la Delegación en Tapachula del Instituto Nacional de Migración (INM), lo que sigue confirmando que el grave problema en esta institución federal en la frontera sur de México, es el elemento humano, señalando con índice de fuego nuevamente a la responsable de la dependencia en esta puerta del país, María de las Mercedes Gómez Mont, quien ya fue satanizada por los cónsules centroamericanos y visitantes extranjeros; y para cerrar con broche de otro, ahora un poco más de un centenar de cubanos que se encuentran detenidos en las instalaciones de la Estación Migratoria “Siglo XXI”, donde en la últimas horas se declararon en huelga de hambre denunciando la represión, chantaje, amenazas e intimidación por parte de personal de ese Instituto y obviamente, de la servidora pública. 

Lo extraordinario es que el grupo de cubanos está pidiendo la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque consideran que hay graves injusticias que atentan contra la dignidad humana, y pusieron como ejemplo que dentro de las instalaciones hay extranjeros que se enferman peligrosamente y no hay ni siquiera una pastilla para socorrer la salud de estos. 

A Fuego Lento

“EL HONORIS CAUSA: Un agravio más al EZLN"
“La UNICACH abarata- los doctorados Honoris Causa”


Por. Alberto Ramos 
“El doctorado Horroris Causa a Esteban Moctezuma nos debe de llenar de vergüenza a los chiapanecos” 

“En el tiempo de Zedillo, trataron de embocar al Subcomandante Marcos” 

El miércoles en la noche la Unicach le entregó el doctorado Honoris Causa a Esteban Moctezuma Barragán. Este hecho que podría ser intrascendente, adquiere relevancia por la actitud sistemática de un mediocre rector, que entrega por consigna el máximo reconocimiento académico otorgado por una universidad. 

Es decir, Roberto Domínguez Castellanos, rector de esa institución, ha confundido totalmente los méritos académicos o las aportaciones culturales a la humanidad o la filantropía social, con las conveniencias políticas y las relaciones personales. Esteban Moctezuma, un gris funcionario público ligado al ex-presidente Ernesto Zedillo, no tiene ningún mérito para recibir esta condecoración. 

ACOSO TEXTUAL

JALONEO
Por. Paco Andrade 

En verdadero jaloneo se convirtieron los resultados de las encuestas realizadas por Mitofsky y Parametría en San Cristóbal de Las Casas, la primera encuestadora autorizada vía consenso con los participantes en la misma; la segunda consultora fue pagada sólo por uno de los interesados, obviamente, en donde él y solo él salió triunfador.

Aun así, el arrastre que tuvo Mariano Díaz Ochoa, no fue sorpresa para nadie; arrasó tanto para la candidatura a la Presidencia Municipal coleta, como para la diputación local. Los ladradores quedaron en el camino, se llevaron un palmo de narices, ni sus chantajes, embutes, chismes y demás perlitas, hicieron mella a ex alcalde sancristobalense.

La noche de este miércoles uno de los contendientes, por más que se esforzaba por desvirtuar y convencer a través de las redes sociales, que el había sido el elegido por los sancristobalenses, nomas no. Obvio, ganó en la encuesta pagada por él –la de Parametría-, para la candidatura a la alcaldía coleta; pero en la diputación local, nuevamente Díaz Ochoa lo mandó a la lona.

En la de Mitofsky, la oficial, la autorizada por el PRI estatal y por los interesados, Mariano Díaz triunfó en las dos consultas.

CARTELERA POLITICA

*Acusan a Mauricio Gándara de realizar una campaña de mentiras

Por. Leonel Durante López

La impunidad a todos los niveles es el gran problema y que México es el país mas peligroso para ejercer la profesión del periodismo, eso es lo que sentenció el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y aunque no esta descubriendo el “hilo negro”, pero dicho factor es peor mal de todos los males, además de la corrupción de los gobiernos emanados del PRI y del PAN, pero más grave que esa vulnerabilidad es la actitud de las autoridades federales, que ante las agresiones, los secuestros y los asesinatos parecen más interesadas en lanzar bolas de humo sobre los motivos .

El gobierno norteamericano recriminó la situación de los derechos humanos en el sexenio de Felipe Calderón, y no es para menos porque el en gobierno de Felipe Calderón es donde más muertos de civiles lleva y ningún caso resuelto.

Según nuestros vecinos del norte, México enfrenta problemas complejos y muy serios sobre derechos humanos, pero la situación de impunidad para con los cometen este tipo de delitos sigue siendo muy alta.

Semáforo

¡Se incendia Huehuetán!… políticamente.

Por. Exal Baltazar Juan Ávila                
Verde. Ni los más desastrosos incendios forestales que se han venido suscitando en estos últimos días en el estado de Chiapas han sido tan dramáticos como la política en ese municipio.

Amarillo. Por una parte, el PRI ya tiene bien definido a su gallo, Oscar Mario Alvarado Flores, el cual fue a inscribirse a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez este jueves 10 de mayo, junto con Raúl Flores Citalàn, el primero como candidato a la presidencia municipal y el segundo como candidato a la diputación por el XI distrito local. Raúl Flores después de una lucha interna contra su más acérrimo competidor el mazateco Arnoldo Chiu Madrid seguido por Félix Gustavo Sosa Hernández de Acacoyagua, a quienes termino ganando por mano al presentar todas las cuentas en tiempo y forma, lo que le valió posesionarse como candidato.

Mientras que por parte del PRD, ahí están duro los cocotazos, puñetazos, piquetes de ojo, jalones de pelo, mordidas y unos cuantos besitos y abrazos sin contar con las puñaladas traperas entre los más de siete aspirantes: Ladislao González, Hortensia López, José Alfredo Arenales, Saúl Guzmán, Enrique Jiménez, Alfredo Rincón (a) “Chifa”, Daniel Cabello, entre otros; quienes están tratando de jalar cada uno por su lado para ser el ungido por parte de los perredistas.

jueves, 10 de mayo de 2012

GUILLOTINA

Chiapas y las anónimas negociaciones de los Pinos  

Por. Alejandro del Muro

Las designaciones para candidatos a la Gubernatura de Chiapas, se complicaron en el Partido Acción Nacional -PAN-, luego de la presunta impugnación formulada por Juan José Rodríguez Prats, pre-candidato del albiazul en contra de Emmanuel Nivón González también pre candidato al escaño ejecutivo, presuntamente por no renunciar a la Presidencia de Tapachula en tiempo y forma. ¿Realidad o mentira? 

Lejos de esa preocupación, el aspirante panista de Tapachula, sigue una desmedida operatividad electoral, a través de trincheras establecidas en el Hotel Camino Real de Tuxtla Gutiérrez- para fraguar estrategias eficaces que le garanticen el rescate de su proyecto; abanderando la Coordinación estatal de Josefina Vázquez Mota. 

Comentario Zeta

Calles para siempre el engaño 
"Para mi madre allá en el cielo" 

Por. Carlos Z. Cadena 

Lo que se temía sucedió, las constructoras locales que tienen bajo su responsabilidad el programa “Calles para Siempre”, no cumplieron a carta cabal su compromiso con Tapachula, al adelantarse oficialmente la temporada de lluvias, originando mayores desperfectos al concreto, a pesar de que las obras de las calles y banquetas ya estaban finiquitadas con el presupuesto que le había hecho el Gobierno Federal a través de un préstamo solicitado a BANOBRAS, y que se dieron con la oportunidad requerida, pues estamos hablando de calles y avenidas que llevan cuatro meses de construcción e inexplicablemente no han concluido, lo que despierta ya una situación sospechosa de qué está ocurriendo con ese prestamo que supera los 90 millones de pesos. Ya estamos ante el engaño más grande que se le ha hecho a la población de Tapachula. 

ACOSO TEXTUAL

CAMBIO DE MESA

Por. Paco Andrade

Pero no crea lector de las espiritistas o la que más aplauda, no; de los miembros de la Asociación de Columnistas de Chiapas, el presidente saliente Alejandro Moguel Serrano, tomó la protesta de rigor a Francisco Javier Figueroa Niño como presidente; a Irma Ramírez Molina, como vicepresidenta; a Francisco Javier Andrade Madrigal, como secretario y a Carlos Jiménez, como tesorero.

En su momento fue justo el reconocimiento de los veintiocho asistentes a la asamblea, por el papel desempeñado por Moguel Serrano, quien con su trabajo empeñoso marca un parte aguas en la vida (cuatro años) de la ACCh, ya que su periodo se centró en formalizar y protocolizar a la Asociación.

Seguramente se quedó con ganas de hacer muchas cosas, sé que varios proyectos se le quedaron bajo el brazo, pero para mi amigo Alejandro fue más importante la consolidación de la Asociación ante Notario Público, que cualquier acto que se hubiera podido tomar como protagonismo ramplón.

CARTELERA POLITICA

*Frajafini asume liderazgo de los columnistas
*Por hocicón denunciará PRI a Ferrari


Por. Leonel Durante López

El periodista Francisco Javier Figueroa Niño asumió ayer la dirección de la Asociación de Columnistas de Chiapas A. C por un periodo de dos años. Frajafini como le decimos todos sus amigos sustituye al colega Alejandro Moguel Serrano, quien al término de su gestión fue aclamado por los compañeros reunidos en un céntrico hotel y reconocido por su trabajo a los largo de dos años.

Cabe hacer mención que la asamblea extraordinaria en donde se llevó a cabo la elección del nuevo comité fue celebrada dentro del marco democrático en el que siempre se ha conducido la asociación desde su creación y dentro de un ambiente de camaradería.

A la reunión asistieron periodistas miembros de San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, todos ellos participaron en la elección y la decisión que fuera Francisco Javier dirigente del nuevo comité de la asociación y a quien todos le brindaron el apoyo para llevar al organismo a mejores destinos y buscar beneficios para el gremio en todo el estado.

Rumbo político

A través del dialogo solucionaran el caso Chimalapas.

Por Víctor M Mejía Alejandre.
Quedó más que claro la vigencia del nuevo municipio de Belisario Domínguez, el cual se formo por decreto del H Congreso del Estado de Chiapas, ello luego de la determinación emitida por la suprema Corte de Justicia de la Nación; el nuevo municipio Chiapaneco quedó firme y es indiscutible, ello porque se desecharon las controversias emitidas por el gobierno de Oaxaca y de los Municipios de Santa María y san Miguel Chimalapas y porque han fenecido los plazos para otras impugnaciones, según se reconoció en días pasados en una reunión llevada a cabo allá en la ciudad de México en la mismísima Secretaria de en la Secretaría de Gobernación, en donde el gobierno de Oaxaca que encabeza Gabino Cué Monteagudo. 

Y es que luego de que en la Secretaría de Gobernación se reunieron el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y el gobernador de Oaxaca,Gabino Cué Monteagudo quedo en claro la buena disposición para resolver este viejo problema que durante mucho tiempo mantenido a oaxaqueños y Chiapanecos en constantes y desgastantes luchas, que hoy al fin luego de la buena disposición de ambos gobernadores se están al fin buscando las soluciones concretas para acabar con los problemas agrarios en la zona de los Chimalapas.

Tips Costeños

Panistas Oportunistas 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 
Sintiéndose derrotados al ver que la campaña de su candidata presidencial no logra laventar, vocales del programa Oportunidades se han dado a la tarea de coaccionar a las personas que están inscritas en este programa a quienes les dicen que tienen que votar por el PAN, ya que de lo contrario serán dados de baja. 

No es la primera vez que estas personas vienen haciendo este trabajo sucio a favor de la panista, son ya varias las denuncias de personas que han sido dados de baja al ser identificadas de apoyar a otro partido que no sea el PAN. 

martes, 8 de mayo de 2012

GUILLOTINA

Retorcijones del PAN – Chiapas

Por. Alejandro del Muro             
El juego de ambiciones por candidaturas a cargos de elección popular, incrementó su intensidad ante el cierre de registros- el próximo 17 de mayo en los respectivos Comités Estatales de Partidos Políticos en Chiapas. 

En los pasillos del Partido Acción Nacional -PAN-, continúa la fuerte discordancia para definir al candidato real a la Gobernatura, por medio de una interna donde participan Juan José Rodríguez Prats y Emmanuel Nivón González, el último aspirante y coordinador de la Presidenciable “Josefina Vázquez Mota” que encabeza eventos públicos en los 122 municipios de Chiapas para posicionar la imagen de la presidenciable y sumar puntos a su favor. Prácticamente la misma actividad que efectúan Julián Domínguez López Portillo y Ovidio Cortázar en sus respectivos áreas laborales, ¡ Si es que no quieren que los bajen de las candidaturas! 

En tanto, Juan José Rodríguez Prats, persiste en quedarse con la candidatura y anunció presuntas impugnaciones, que ya fueron calificadas como “pataleos adelantados”, por no ser favorecido por Acción Nacional que preside Guztavo Madero y Carlos Palomeque Archila en el PAN de Chiapas. 

En tanto Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quedó fuera de la jugada de la Gobernatura y el senado, ante el arrebato de Roberto Gil Zuarth. Hoy en día, el ex Secretario de Turismo, pugna por una candidatura plurinominal a una Legislatura local. 

Comentario Zeta

Abusados con los golpes de calor 

Por. Carlos Z. Cadena 
El sector salud, reconoció que las altas temperaturas que se registran en Chiapas, es para que deban estar alerta los chiapanecos, sobre todo con los alimentos que consumimos y el agua que tomamos, que son los dos escenarios más dramáticos para prevenir las enfermedades diarreicas, no obstante esta epidemia de golpes de calor que se están viviendo muy acentuado en las principales ciudades de la entidad, también están provocando quemaduras de piel, insolación y deshidratación, o sea en el fondo, es preocupante estas alzas de temperaturas que van de la mano con el cambio climático, por ejemplo el caso de Tuxtla Gutiérrez, es inusual este 2012, la forma en que está pegando duro el calor, en Tapachula, aunque ya estamos acostumbrados al calor, se ha disparado el termómetro. Son escenarios climáticos nuevos. 

Cartelera Política

-Ganó la jefa, aseguran panistas chiapanecos, pero… 
-Las diabluras de alboritos crean problemas en Altamirano 

Por. Leonel Durante 
Con propuestas “innovadoras” y una “plataforma política centrada en el desarrollo socioeconómico de México” y las familias mexicanas, Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República, ganó el primer debate organizado por el Instituto Federal Electoral, consideró el coordinador Político de la jefa en Chiapas, Emmanuel Nivón González. 

Aquí en Tuxtla Gutiérrez, en donde los panistas se convocaron para ver el debate en el Parque Bicentenario dieron por hecho que el debate lo había ganado su candidata la “jefa”. 

Los panistas son o se hacen, porque a todos sabemos que no ganó ni la chepa, ni el copetón ni el peje, y que el más propositivo fue el candidato de Elba Esther Gordillo, Gabriel Cuadri y a pesar que el segundo y tercer lugar se la pasaron echándole caca al copetón, todo parece ser que este salió beneficiado porque: 

Opinión Pública

Control de daños 
-CEN-PAN decidirá Tapachula. 

Por. Gonzálo Egremy 
En el debate entre candidatos presidenciales, organizado por el IFE la noche del domingo, hubo varios resultados no esperados ni vagamente imaginados. 

Al margen de la proyección positiva o negativa de los participantes, tras la confrontación que tuvieron, existen otros resultados del dominio popular. 

Primero, las dos televisoras se equivocaron al decir que no transmitirían el debate en sus canales de mayor audiencia, porque la gente gusta más ver partidos de fútbol que un evento político. 

Craso error; millones de mexicanos estuvieron pendientes y vieron (gozaron), tanto por la televisión, como por otros medios (Internet) el debate. 

Segundo: el IFE, lejos de su función pública, terminó como promotor artístico de la modelo, Julia Orayen, la edecán que si mucho, estuvo unos segundos en la pantalla televisiva pasando los papelitos a los candidatos. 

Tal como lo adelantó ayer EL ORBE, en su gustado cartón, la ganadora del evento organizado por el IFE, fue precisamente la modelo de PlayBoy. 

ACOSO TEXTUAL

EL VERDADERO DEBATE
Por. Paco Andrade

Por la hermosa razón de que LP Producciones y metropolitano.mx presentaron en el Centro de Convenciones El Carmen de San Cristóbal de Las Casas, para festejar a mamá y contribuir con la campaña “Un litro de ayuda”, el redactor no pudo ver el debate de los candidatos presidenciales.

Este lunes por la mañana nos dimos a la tarea de buscar reacciones sobre el tema, con risible sorpresa, el tema de importancia era la edecán (Julia, argentina) que apareció treinta segundos en pantalla, cargando una pequeña urna.

A un lado quedaron la parsimonia y escudo ante la crítica de lo mismo contra Peña Nieto; a AMLO de historiador no lo bajan, mejor que se vaya a dar clases a la UNAM o alguna escuela patito.

Vázquez Mota dio de que hablar más sus botox, que el tema manejado en el debate. Y el hijín de la maestra, Gabriel Quadri; que fue el que mejor se expresó, al menos para la “prole”, manejó un discurso entendible y fuera de lo común al que nos tienen acostumbrados; pero bueno, al menos en México, eso no es suficiente.

Í N D I C E . . .

- MI NENA, PRECANDIDATA LEGÍTIMA… 
- EL DEBATE Y “LAS VÍBORAS DE LA MAR”… 
MEOL, A LA LUZ Y SOMBRA DE AMLO… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.

“Ruperto, te prometo que voy a estar en las boletas”, fue el último mensaje que mandó a mi correo la “indignada” priísta que renunció a su militancia porque no veía futuro a su aspiración para ser candidata a la gubernatura de Chiapas a sabiendas que ya las cartas estaban puestas para su ex compañero de fórmula al Senado en el 2006, MANUEL VELASCO COELLO. 

Me refiero a la Senadora con licencia, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, mejor conocida en el “jet set” chiapaneco como la “Nena Orantes”. Dicho lo anterior, paso a comentar que anda jubilosa porque el viernes 4 y el sábado 5 de mayo se inscribió como precandidata a la gubernatura de Chiapas ante el Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática, respectivamente. En el transcurso de esta semana lo hará al interior del Partido del Trabajo. 

Seguidores

Archivo del blog