viernes, 29 de junio de 2012

GUILLOTINA

!Veda electoral bajo amenaza de violación!
MILLA y Mario Solís, provocan delitos en Cacahoatán y Tuxtla Chico: Mujeres


Por. Alejandro del Muro
Acabaron las campañas proselitistas. En cuestión de horas bajaron los índices de calentura en todo acto público- formulado por los aspirantes en Chiapas, quienes fueron amenazados de evitar llamar al voto o propaganda. Se trata de la Veda Electoral; un receso preparatorio- para que los candidatos a cargos de elección popular, se ocupen en sugerir, analizar y aplicar estrategias dentro de sus (Cuartos de guerra), para cuidar casillas, seleccionar representantes con probada lealtad; es decir, evitar infiltrados y simuladores que se vendan fácilmente por la contraparte y pongan en riesgo los triunfos con mayores preferencias ciudadanas.

En Chiapas son 122 municipios, de ellos, un promedio de 20 son los de mayor importancia y relevancia demográfica por el número de habitantes. Es aquí donde destacan Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristobal de las Casas, Chiapa de Corzo, San Juan Chamula, Villaflores, Tonalá, Huixtla, Suchiate, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Mazatán, por mencionar algunos.

Comentario Zeta

"Redoblar esfuerzos en favor de migrantes: Ombudsman"

Por. Gonzalo Egremy
Estuvo en Tapachula, el internacional Ombudsman de Guatemala Jorge de Paz, quien habló de que aún faltan muchas cosas para ayudar a los migrantes centroamericanos y dijo que de diez de ellos que cruzan la frontera de México, nueve de ellos sufren vejaciones y abusos en su largo peregrinar por todo el territorio nacional. El activista defensor de los derechos humanos y dirigente de una organización internacional con sede en la república de Canadá, reconoció el esfuerzo que ha hecho los gobiernos principalmente el de México, por combatir los delitos cometidos contra migrantes. Dijo que los delitos que más se cometen en contra de los migrantes centroamericanos durante su viaje a los Estados Unidos, son, el asalto, violaciones sexuales, explotación laboral y sexual, encarcelamientos injustificados, secuestro, extorsión, y agresiones físicas entre muchos otros.

Jorge de Paz, alcanzó fama mundial cuando hace 15 años hizo una caminata en favor de los derechos humanos desde la Basílica de Guadalupe hasta la Catedral de Guatemala, desde esa ocasión se ha convertido en un activista internacional, que lamentablemente se encuentra amenazado en su país natal de Guatemala y de sus familiares que se encuentran viviendo en ese país centroamericano, donde constantemente viven hostigados y bajo el fantasma de la amenaza. Hoy en día Jorge de Paz, es el que lleva la batuta fuerte en contra del General Efraín Ríos Mont, actualmente con arraigo domiciliario, después que este último ordenara el secuestro y tortura en contra del hoy Ombudsman Guatemalteco.

OPINIÓN PÚBLICA


DESCENDIENTES JAPONESES 
*Aun no retiran propaganda. 

Por: Gonzalo Egremy 
.- A 115 años de que sus bisabuelos arribaran a México por Puerto Madero, unos doscientos descendientes japoneses se reunirán aquí en Tapachula. 

Lo anterior será en el marco de la 11a Convención Nacional Nikkei, a realizarse durante tres días, a partir del 26 de julio próximo. 

Asistirán personalidades como el embajador de Japón, Shuichiro Megata; autoridades estatales y municipales y empresarios locales. 

La Asociación México-Japonesa en Chiapas, que encabeza María Komukai, designó a una Comisión organizadora para la Convención. 

Tips Costeños

¿Dónde Está la FEPADE? 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 

A pesar de que se han dado una serie de denuncias en torno a funcionarios federales, principalmente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como es el caso de Mario Humberto Betancourt Leal, empleado de esta dependencia en el municipio de Tapachula, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales la FEPADE, no actúa. 

En las redes sociales se han visto videos de vocales del Programa Oportunidades que señalan la forma en la que vienen siendo presionadas para que apoyen a candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo pareciera no importarles las denuncias que se vienen haciendo al respecto. 

Betancourt Leal mejor conocido como “La Cucha”, no es la primera vez que realiza este tipo asuntos donde se busca ensuciar una elección forzando a mujeres y hombres a votar por determinado partido político. 

Semáforo

Siete reos en peligro en CERSS No. 11 de Pichucalco.

Por. Exal Baltazar Juan Ávila
                
Verde. Basados en los artículos 6, 7, 8 y 9 de la Constitución Política Mexicana y fundamentados en el artículo 128 de la misma, siete reclusos han decidido ponerse en huelga de hambre y saturarse la boca, para de esta forma ser escuchados por las autoridades competentes y lograr con ello la revisión de sus expedientes, sentencia suspendida y traslado voluntario.

Amarillo. Familiares de los 7 reclusos dieron los nombres de: Juan José Vera Medina, Elías Alegría Hernández, José Luis López Ortiz, José Domingo Montez Márquez, Enrique Días López, Everardo Pérez Roblero y José del Carmen Díaz Ramos, quienes piden sean trasladados a otros Centros de Rehabilitación que les quede más cerca de sus hogares, ya que efectúan gastos fuertes que poco a poco les ha ido costando el tener que hacer cada día mas distantes sus visitas hasta quedar, algunos en el total abandono al no poder viajar hasta Pichucalco.

GUILLOTINA

Elecciones en Chiapas 2012. Emmanuel Nivón y Güero Velasco

Por. Alejandro del Muro

Hace 24 horas, los candidatos a todos los cargos de elección popular, culminaron su último día de campañas proselitistas en 122 ayuntamientos de Chiapas, 40 diputaciones locales, 12 federales, senadurías y la añorada Gubernatura de Chiapas; en ella- los candidatos más posicionados Manuel “el Güero” Velasco del PRI-PVEM, PANAL y Emmanuel Nivón González del -PAN-, eligieron la Costa de Chiapas para refrendar su compromiso con la sociedad previo a las elecciones del primer domingo de julio.

PAN abarrota el Club Campestre

En el transcurso del día, la Guillotina- constató ambos eventos masivos para cuestión de análisis y termómetro electoral. El primero, registrado en el Club Campestre al Nor- poniente de Tapachula, con una cargada de panistas que abarrotó el interior y exterior de las instalaciones.

Un espirito de disposición, ideología y entrega para respaldar al proyecto de continuidad en la Perla del Soconusco “Nosotros ganamos para servirle al pueblo y dar seguimiento a las obras que hemos dejado en un lapso menor a los tres años que hacen la diferencia de otros gobiernos” exclamó Emmanuel Nivón entre el gentío. 

Nivón González arribó acompañado del Candidato del PAN a la Presidencia de Tapachula Jorge Elorza Argueta, Javier Morales y Edgar Bustamante Girón; ambos candidatos a las diputaciones del XVIII y XIX Distrito; José Tanus Piñasoria, candidato a la diputación federal del XI Distrito, Ovidio Cortázar a la Senaduría por Chiapas y curiosamente hizo su aparición el Diputado federal -Carlos Martínez-, quien se le fue a la yugular a todo lo que miraba.

OPINIÓN PÚBLICA

ABANDONADAS GLORIETAS
*El pueblo con AMLO y MEOL. 

Por: Gonzalo Egremy

.- Las glorietas y rotondas en esta ciudad se encuentran abandonadas por las autoridades, y son focos de alimañas y moscos trasmisores de enfermedades. 

En donde se ubica la estatua de Fray Matías de Córdova, en la entrada oriente a la ciudad y hacia el fraccionamiento Bonanza, es un claro ejemplo. 

En esa glorieta, existen depósitos (en forma de huacales) de agua sucia en donde se reproducen moscos trasmisores del Dengue y Paludismo. 

Carece de luz eléctrica; es refugio de roedores y depósito de basura; hay pedazos de ropa íntima, preservativos usados y latas de cervezas. 

Otras plazoletas como la antiguamente llamada “Y”, que alberga la estatua del Dr. Belisario Domínguez, está en peores condiciones. 

Rumbo político

Reconocen la política migratoria del gobierno de Chiapas.

Por Víctor M Mejía Alejandre

La esposa de Otto Pérez presidente de la de la República de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, visito Chiapas y reafirmo no solo los lazos de amistad entre su país y nuestra entidad, a la vez realizo un Amplio recorrido por los albergues para centro americanos instalados en el fronterizo municipio de Tapachula.

El principal objetivo de su visita al estado de Chiapas, fue el conocer las instalaciones, además de constatar la atención integral que se proporciona a los menores migrantes no acompañados guatemaltecos, que se canalizan de manera temporal o permanente en dichas instituciones.

La primer Dama del vecino país, reconoció la labor realizada por el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero y por su esposa Isabel Aguilera de Sabines, a los que reconoció su trabajo y esfuerzos por lograr muchísimos cambios en Chiapas, entre ellos obviamente el referente a la política migratoria en donde Chiapas a dignificado el trato a los migrantes en especial a las mujeres y a los niños.

CARTELERA POLÍTICA

*El domingo el pueblo dará chamba a quienes después se olvidan
*Les hicieron fuchi en el PRD y se regalaron al Verde

Por. Leonel Durante López
Manuel Velasco Coello candidato a la Gubernatura del Estado de Chiapas por la coalición "Chiapas Nos Une", conformada por el PRI-PVEM-PANAL, si otra cosa no sucede, -no se esperan sorpresas-, la elección sólo es cuestión de trámite, y que los electores acudan puntual a la cita que tienen el próximo domingo 1 de julio con las urnas y depositen su voto y nominen a quien consideren que es el elemento idóneo que cumple con todas las expectativas para que los próximos seis años dirija los destinos de los ciudadanos que en este estado habitamos.

El último minuto de ayer miércoles concluyeron las campañas electorales, todos los candidatos tuvieron las mismas oportunidades para convencer al electorado por su proyecto político, quien las supo aprovechar que bueno, porque ya no habrá otra oportunidad –no se admiten quejas-, y creo que quien tuvo mayor ambición, ganas, deseos, interés, el temple, genialidad para sacar a este estado del estancamiento en que se encuentra, pues bueno adelante, hay que recordar que decir que “quien tiene más saliva traga más pinole”, y bueno todos éstos atributos los reúne el güero Velasco, y los chiapanecos no se equivocarán y lo harán ganador este 1 de julio.

viernes, 22 de junio de 2012

GUILLOTINA

Juan C. Orellana, vil desestabilizador social
“Javier Cruz Aguilar, un candidato mediocre”


Por. Alejandro del Muro 
“Calificado de fantoche, vulgar y soberbio por la misma población, Juan Carlos Orellana Candidato del PVEM por la alcaldía de Tuxtla Chico, ha resultado una verdadera rémora inestabilizadora, que incita la violencia; genera conflictos y engaña vilmente a la pobre gente” manifestaron ciudadanos indignados. 

Sale a colación, cuando este sujeto- a través de sus seguidores incitó bloqueos carreteros en la comunidad de Talismán Chiapas, al grado de provocar caos económico binacional y una severa crisis automovilística a través de un grupo de choque que equivocadamente decidió confrontar al Gobierno del estado, pese a la existencia de instancias correspondientes para atender las problemáticas ¿Está en sus cinco sentidos este candidato?... “Está mal asesorado, no tiene la más mínima idea de lo que está haciendo; un verdadero inútil que juega a las campañas” vociferaron mujeres. 

Abanderado del Partido Verde Ecologísta, Juan Carlos Orellana, equivocadamente le vendieron la idea que podría ser candidato y político; sin embargo, la población lo repudia y rechaza, al afirmar que lejos de tener la civilidad y moral para atender a un pueblo, solo representa la ambición desmedida, comercializador y embaucador en busca del lucro personal y la corrupción. 

Comentario Zeta

Increíble: MORENA apoya a MAVECO.- 

Por Carlos Z. Cadena

Resulta impensable pero que está ahí ante los ojos del pueblo, que los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas, definieron su apoyo a favor de “El Güero” Velasco. Fue el propio exsenador de la república y exdiputado federal del PRD, Rutilio Escandón, quien declaró textualmente a los medios de comunicación que “en Chiapas mujeres y hombres que conforman las estructuras de Morena en diversos municipios, manifestaron su rechazo a la imposición en la candidatura de las izquierdas al gobierno estatal y expresaron su adhesión al proyecto que encabeza Velasco”. El reconocido Perredista recordó que Manuel Velasco Coello, es un candidato con propuestas y fiel a sus ideales, por ello es la mejor opción para el desarrollo de Chiapas y de los chiapanecos. Inclusive en esta declaración donde tuvieron Presidentes municipales de la izquierda en Chiapas, le tributaron un plus a MAVECO, al señalarlo de ser coherente en sus ideales, ya que recordaron que “El Güero” no voto contra el desafuero de AMLO.

CONFINES

!Ahí les hablan!

Por. José Juan Balcazar

Raúl Vera anduvo ayer de sácale punta y dijo que vivimos en un país en que los justos van a las cárceles y los criminales los hacen candidatos, lo cual no es del todo cierto pero encierra una gran verdad y realidad que escupe a la cara de los ciudadanos en cuyas ocasiones no tienen ni por quién votar, porque en todos los partidos les han postulado a puros pájaros de cuentas que en lugar de dar confianza, dan miedo y representan un atentado a los intereses y al patrimonio de los electores, pero no queda de otra que votar.

Chiapas no escapa a esta realidad y en el caso de muchas candidaturas a alcaldías y diputaciones federales o locales no hay más opción que votar por el menos malo o menos bandido, porque los partidos políticos se ensañaron en rayar en la cara de la gente a una lista de candidatos con un expediente penal más grande que su currículo o con una fama más negra que la del famoso negro Durazo, a quien habrá de poner en sus manos el futuro del municipio o la representación popular en el ámbito federal o estatal.

Rumbo político

Chiapas a la vanguardia

Por Víctor M Mejía Alejandre

Que en Chiapas las cosas se están haciendo bien no debe de haber duda, que hoy en nuestra entidad hay nuevos retos y mejores perspectivas, que hay nuevas opciones a nivel tecnológico que hacen más fácil el vivir de todos los chiapanecos eso es todo una realidad. 

Prueba de ello es que Chiapas es el primer estado en Latinoamérica en implementar una tecnología a favor de la salud de mujeres embarazadas y es que hay que acordarse que antes, la muerte de mujeres embarazadas y de sus productos era una constante, que laceraba la vida de los chiapanecos más pobres de nuestra entidad. 

Hoy en Chiapas tenemos hospitales, casas de salud, clínicas y otros espacios dignos, aunado a ello se da el uso de la tecnología en pro de la salud de miles de mujeres embarazadas, esto es toda una realidad, que beneficia a la mujer chiapaneca. 

En ese tenor la Secretaría de Salud en el estado y el Instituto Carlos Slim de la Salud han puesto en marcha la estrategia AMANECE-NET, que consiste en que las parteras y las mujeres embarazadas puedan mantener un mejor control prenatal, ello porque pueden recibir vía su teléfono celular, mensajes educativos para la identificación de signos de alarma. 

ACOSO TEXTUAL

DEBATES
Por. Paco Andrade (*)

Se han realizado una serie de debates tanto en las candidaturas a nivel nacional, estatal y municipal, en donde ha quedado en evidencia –al menos en Chiapas- el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

En la de candidatos a gobernar Chiapas, ninguno lució; recientemente en San Cristóbal de Las Casas, de la manga se sacaron un dizque debate en donde el acceso –innecesariamente- fue restringido tanto para los medios de comunicación como para “invitados especiales”.

La participación de dos de los candidatos punteros, dignificó el mediocre debate, porque no pasó a más; habrá que preguntarle a los directamente inmiscuidos si les redituó entre el electorado su participación en él.

En Chiapa de Corzo, este jueves por la tarde; se esperaba en la Plaza del Parachico la presencia de todos los candidatos a la Presidencia Municipal: PRI, PRD, PANAL, y PAN-POCh.

Semáforo

Las propuestas políticas y riquezas del campo Chiapaneco

Por. Exal Baltazar

Verde. La economía de nuestro estado se basa en su naturaleza y patrimonio cultural, es Chiapas tierra rica en café, miel, cacao, plátano, mango, coco y chile entre otras especies de frutos; cosa que por sí sola es atractivo a la exportación, está por demás hacer mención de los diversos procesos a los que cada uno de estos productos puede ser sometido, sin embargo, me atrevo a redundar en el tema y recordar a los lectores nuestro propio consumo diario: Cada mañana se respira el delicioso aroma del café, de vez en cuando tornamos la vista hacia el antojo de “algo dulce”, aquél manjar de los dioses, según nuestras raíces, delicias de chocolate; bien para complemento del desayuno o constituyéndolo completo, no faltan en las cocinas económicas y cafeterías unos plátanos fritos y recientemente se prestan a los comentarios las carretas de mango ataulfo con chile, lo mismo desde hace años se aplica a las aguas y licuados de coco, pero casi infaltable en la mesa, no solo del chiapaneco, si no de muchos mexicanos, el chile, en salsa, rajas, vinagre y demás. 

jueves, 21 de junio de 2012

Comentario Zeta

Dura lucha contra trata de personas 

Por. Carlos Z. Cadena 
Uno de los problemas sociales más satanizados en el mundo, que inclusive está reconocido como un delito internacional de lesa humanidad, es la trata de personas o comercio de personas, que es una forma de actuación ilegal con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual o de trabajos forzados. 

Es la violación a los derechos humanos en su más alta expresión, que más atenta contra la libertad y la dignidad de los seres humanos. En Chiapas, se siguen abonando los esfuerzos para el combate de este fenómeno social que lacera a la humanidad, por eso se aplaude que la Fiscalía de Inmigrantes en la Frontera Sur, con sede en Tapachula, articuló y creó un grupo de infiltración conformado por policías y Ministerios Públicos, para reforzar la atención de denuncias de organismos no gubernamentales, en especial sobre casos de explotación sexual y laboral al interior de bares, centros nocturnos y parques en esta puerta del país. (EL ORBE 20 de Junio de 2012) 

Escenario

Maestros 

Por. Rafael Victorio 

Después de muchos años, de constantes denuncias de venta de plazas en los que se involucraba a funcionarios públicos, de beneficiar a amigos y familiares, la Secretaría de Educación en el Estado, determinó seguir un nuevo camino para la designación de espacios para los docentes en educación básica: todas se pondrán a concurso de selección y podrán participar normalistas, pedagogos de la Universidad Autónoma de Chiapas y de instituciones de educación superior privadas. Es la primera vez que ocurre esto en Chiapas y merece que se le de el seguimiento adecuado. 

El propio secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, explicó que la convocatoria estatal se dará en los próximos días, ya que la Secretaría del ramo federal abrió el Concurso Nacional de Asignación de Plazas de Docentes, aunque en este caso solamente es para el nivel básico y tendrían que hacerse otros para el resto de niveles educativos. 

CONFINES

Por las nubes

Por. José Juan Balcázar 

A juzgar por las concentraciones políticas en todas las regiones del estado y por los resultados dados a conocer de las más recientes encuestas, a Manuel Velasco Coello, candidato del Partido Verde Ecologista, del PRI y PANAL, a la gubernatura, no le verán ni el pelo el primero de julio, pues trae una preferencia electoral arriba de 70 por ciento, dato que nunca antes se había visto en una competencia, incluso ni cuando el PRI iba solo a las elecciones y los demás partidos únicamente participaban de acompañantes.

Los números que reflejan las tendencias electorales no son gratuitas o producto de la casualidad, sino que proyectan el trabajo de muchos del joven senador con licencia del PVEM, quien durante los últimos diez años ha estado presente en cada una de las regiones de Chiapas, como diputado local, como diputado federal y senador de la República, así como líder estatal de su partido, al que por cierto tomó cuando prácticamente no existía en la entidad y lo convirtió en lo que es: el partido en la antesala del poder.

Í N D I C E . . .

+ LA NENA, AMIGA DE LOS PERIODISTAS… 
+ AMLO, LA ESPERANZA REMOTA… 
EL AFECTO EN EFECTIVO… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.

Parodiando a CARLOS MONSIVÁIS hay que decir que el afecto de políticos a periodistas debe ser en efectivo. Nada de palmaditas en la espalda o cachondeos que se desvanecen en el tiempo y el espacio, “porque amistad que no se refleja en la nómina, es pura hipocresía”. Pero como uno no es perfecto y yo menos, sí tengo amigos en la política y uno que otro en el gobierno. 

Pero dice el dicho que “para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”; y ahí está la relación más enfrentada entre los periodistas que lograron un espacio en la política y obtuvieron hueso para luego olvidarse de sus compañeros de oficio y profesión, de los que quieren favores y promoción personal de a gratis. 

De hecho, la mayoría de los políticos que “ganaron el premio mayor” con una diputación local, una presidencia municipal e inclusive una regiduría, la están gozando a lo lindo con dietas fantásticas que han provocado la obesidad de sus carteras o cuentas bancarias y que no reflejan el afecto o cuando menos el agradecimiento de los medios y periodistas que les han dado promoción. 

La Crítica y sus Puntos interMEDIOS

-Los Evangélicos Asumen Responsabilidades Políticas.

Por René R. Coca.

La comunidad Evangélica dio a conocer que en Chiapas el 47% de la población pertenece alguna de las iglesias diferentes a la religión católica lo que ubica a la entidad como el primer lugar con correligionarios evangélicos del país. Sin embargo, lo importante de esta estadística es que no solo son números sino que han asumido una importante responsabilidad en la vida productiva y ahora en la actividad política de nuestro estado.

Lo mencionado por el pastor Noé Alejandro Suárez pone la pauta a que la facultad que les da a los evangélicos participar en la política es que pueden tomar decisiones de beneficio colectivo y analizar leyes que de acuerdo a sus principios no son propicias de implementar en Chiapas como la Ley de Libre Convivencia y la Ley del Aborto por ejemplo.

En una reunión de líderes evangélicos celebrada en Tapachula, estos dijeron estar a favor del candidato Manuel Velasco Coello con base en tres propuestas que le hicieron saber y el Güero escuchó. La primera es que de llegar a la gubernatura esperan de su administración que exista libertad religiosa como hasta el momento ocurre con Juan Sabines Guerrero, sin discriminación alguna.

Rumbo político

Numeritos hablan; la velascomania ya gano

Por Víctor M Mejía Alejandre

Durante su recorrido por mercados y colonias de Tuxtla Gutiérrez, el candidato a la gubernatura Manuel Velasco Coello, no solo recibió las muestras de afectó real y conciso de los tuxtlecos, sino que también dio a conocer que según una encuesta del Diario el Universal estás dejan ver que el “Güero” Velasco tiene un 71.1 por ciento de las preferencias del voto; todo un gran botín considerando que la candidata de las izquierdas, María Elena Orantes López un 19.6 por ciento, mientras que Emmanuel Nivón del PAN POCH aparece hasta el fondo con un 9 por ciento de las preferencias de los encuestados.

En ese tenor es fácil suponer que Manuel Velasco Coellotécnicamente ya gano las elecciones del próximo 1 de julio ya que prácticamente esta a 50 puntos porcentuales arriba de la Nena socialista, en este caso, queda claro que lo que Manuel Velascosembró durante 12 años de trabajo en todos los sectores de la sociedad chiapaneca le está rindiendo fructíferos frutos.

Tips Costeños

Sector Popular en Unidad con Candidatos 

Por. Cristobal Ramos 
En un evento donde el Sector Popular agrupados en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el estado de Chiapas, se mostró la unidad de este importante sector a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

En un marco de unidad, el sector popular en la entidad, la cual liderea Oscar Salinas Morga, dio una muestra de la fuerza para potencializar a los abanderados priístas a los cargos de elección popular. 

Oscar Salinas, una vez más mostró el músculo para dejar en claro el trabajo que viene realizando desde el momento que asumió la dirigencia estatal de la CNOP, pilar importante del revolucionario institucional. 

Si algo hay que reconocerle a Oscar Salinas, es su dinamismo y liderazgo en esta organización, la cual desde que asumió la dirigencia le imprimió trabajo y eso nadie lo puede negar. 

miércoles, 20 de junio de 2012

GUILLOTINA

YAYO-MILLA alimañas electorales: Panistas
Por. Alejandro del Muro 

“Disfrazado como un ser sumiso y de no matar ni una mosca, Carlos Ignacio Mérida Moreno, abanderado del PAN a la alcaldía de Cacahoatán- finalmente sacó las uñas, al ser sindicado de promotor de actos de desestabilización en comparsa de sus padrinos y financiadores que buscan apoderar nuevamente del Ayuntamiento Municipal para continuar con una serie de negocios oscuros y sospechosos que embargan la estabilidad de los habitantes”. Denunciaron panistas ajenos a indagatorias judiciales. 

Conocido como el Yayo, el candidato abanderado de Acción Nacional, proviene de una camada de operadores políticos al servicio de Jesús Castillo Milla, conocido cafetalero ex alcalde y actual candidato del PAN por el Distrito XXIV, que mueve los hilos bajo ínfulas de su progenitor en dicha localidad, por tener intereses financieros y el acaparamiento de producciones orgánicas bajo un cacicazgo que oprime a campesinos. 

Comentario Zeta

Protección Civil, una prioridad: MAVECO
(Pocos candidatos lo hacen)

Por Carlos Z. Cadena
Se entiende por Protección Civil, el cumplimiento de algunas o de todas las tareas humanitarias destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes y a ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como a facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia. El enfrentar situaciones de desastres ha permitido a través de la evolución del tiempo, conformar agrupaciones a nivel mundial y de la república mexicana siguiendo estrategias para establecer medidas de prevención social. En resumen la autoprotección nace con el hombre mismo.

En Chiapas, no podemos soslayar, con el aceptar que somos una entidad federativa de México, que arrastra una geografía de imponderables producto de la madre naturaleza, que hoy nos convierte en ocupar el primer lugar en materia de movimientos sísmicos en todo el país, la escenografía anual de las lluvias y huracanes también son producto de situaciones difíciles tal es el caso del huracán Stan, donde también hay que abonar el cambio climático que se está dando en todo el planeta, además contamos con dos volcanes activos –El Chichonal y el Tacaná-. 

Punto y Coma

"LA HORA CUCHICUCHI"

Por. Roger Laid
Ah que doña Josefina, ya acelerada, en cierta reunión que tuvo exclusivamente con mujeres, les pidió que el 1 de julio lleven a su marido a votar y que lo obliguen, desde luego, a emitir su sufragio 
en favor de ella. Y sugirió que al esposo que no acate la petición lo dejen un mes sin "cuchicuchi".

Palabra que empleaba el Magazo Beto "el Boticario". -Quien siempre le descubrían sus "movidas" y nos divertía mas de la cuenta- ¡Magazo!

Decíamos, la señora Vázquez Mota propone a las mujeres de este país una huelga, pero de brazos caídos. De piernas cruzadas.

En Sintesis

Negocios Sucios

Por. Vinicio Portela Hernández
La comercialización de terrenos es una práctica que se viene incrementando en nuestro estado. Lotes de dudosa procedencia son vendidos sin la más mínima regulación por parte de las autoridades municipales, por lo que constituye un negocio con muchos dividendos. 

La delincuencia, ha aprovechado la pasividad de las alcaldías para realizar negocios “sucios”, donde familias completas son despojadas de su patrimonio por confiar en personas sin escrúpulos que venden terrenos que no son suyos o que están invadidos. 

Ante esta alta incidencia en delitos en contra de la seguridad en la adquisición de inmuebles, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez implementó el programa “No Compres Riesgos”, con el fin de advertir a la ciudadanía sobre el estatus legal de los predios, con lo que podrán prevenir un posible fraude. 

CARTELERA POLÍTICA

*Con EPN, “este arroz ya se coció”, pregona Fox 
*El güero anda por las nubes, esta inalcanzable 
*Carlos Morales se reúne con los constructores 

Por. Leonel Durante López 
El que fuera primer panista a nivel nacional, presidente de México del 2006 a 2012, Vicente Fox Quezada, asegura que a poco más de dos semanas de las elecciones del 1 de julio, con el abanderado del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto “este arroz ya se coció”. 

Salvo lo que pueda ocurrir durante la elección, la última encuesta realizada por El Universal, el mexiquense se perfila como el próximo presidente de la República y esa ventaja que siempre tuvo del resto de sus oponentes siempre la mantuvo, sin que ninguno de ellos se acercara peligrosamente. 

De acuerdo con los resultados de la última encuesta nacional en vivienda, cara a cara, de El Universal, levantada del 11 al 15 de junio, el abanderado del PRI-PVEM obtendría 43.6% de la preferencia efectiva, seguido por el candidato de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) con 27.7% de las preferencias, en tanto que Josefina Vázquez Mota, candidata panista, cayó hasta el tercer lugar con 25.1%. 

A FUEGO LENTO

Elecciones 2012: La mejor encuesta 

Por: Alberto Ramos García

A estas alturas de la campaña electoral donde ya faltan escasos 11 días para que concluya el proselitismo y se realice el día esperado: 1̊ de julio, muchos de los electores ya decidieron por quién votar. Y esto no tiene nada que ver con las encuestas sobre todo las que están “pagadas”( Parametría de Paco Abundís, BGC, Buendía & Laredo y Asociados, GEA-ISA, y Mitofsky ) y las que difunden de manera propagandística algunos monopolios de la información. 

Como refrán coloquial, la mejor encuesta será el día de la votación, en que se contarán todos los votos y se medirán todas las preferencias por partidos y candidatos, en lo que se espera que los organismos electorales cumplan su trabajo y cuenten bien los votos. 

Esto a viene a colación porque persisten “las encuestas diarias” y las encuestas que tratan de imponer resultados previos y crear condiciones para generar “estados de ánimo” no siempre positivos, y que con frecuencia desalientan una competencia civilizada, e inhiben la participación. 

ACOSO TEXTUAL

AHORA RESULTA

Por. Paco Andrade (*)

Me comentan que gracias a la publicación de una nota publicada en www.metropolitano.mx, tuvo como consecuencia la destitución como director de una área de la Secretaría de Educación, a José Dolores Saldaña Pérez.

Nuestro oficio, tarea, trabajo responsabilidad o como usted diga y mande estimado lector es informar; pero adentrándonos al asunto en comento, resulta que este señor sabía de educación lo que yo de astronauta.

Aquí lo importante en este asunto es que tipos como éste se encuentren dentro de la administración pública y mas en cargos tan importantes en el ramo educativo, una persona neófita no va con la política del gobernador Sabines Guerrero ni del encargado de la educación en la entidad Ricardo Aguilar Gordillo, quien no ha sabido escoger al personal adecuado

Semáforo

¡La FEDCCI al parque central de Tapachula! 

Por. Exal Baltazar Juan Ávila

Verde. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de su Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI) se avocara a perseguir el delito de trata de personas en pleno parque central de Tapachula, donde por cierto han surgido denuncias de prostitución bajo el amparo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Fue el Fiscal Especializado, Enrique Méndez Rojas, quién instalo a las 6 de la tarde de este martes 19 de junio, un módulo de información y recepción de la denuncia en la plaza cívica para contrarrestar en la zona, el modus operandis de los tratantes. 

Ahí mismo, simultáneamente al módulo, dio a conocer la creación de un grupo de agentes de la Policía Estatal Fronteriza (PEF) habilitados como investigadores de la Unidad Antitrata y Asuntos Relevantes (UATAR) de la FEDCCI la cual se encargara de investigar en todo el centro de la ciudad; en tanto otra parte de ellos lo hará de forma infiltrada en los bares, cantinas y centros nocturnos la existencia del delito de trata de personas. El objetivo es liberar a los municipios fronterizos de la llamada esclavitud del siglo XXI, además que se pretende redoblar esfuerzos para rescatar el mayor número de víctimas, las cuales hacienden a 190 el número que han sido rescatadas por esta dependencia. 

martes, 19 de junio de 2012

GUILLOTINA


No consentiremos violencia electoral: Noé Castañón

Por Alejandro del Muro

Una fuerte jalada de orejas y un llamado de atención a todos los actores políticos involucrados en los procesos electorales de Chiapas 2012, hizo el encargado de la política interna y Secretario de Gobierno -Noé Castañón León-, al lanzar declaraciones enérgicas contra delincuentes electorales y desestabilizadores, en el sentido de evitar convertir la fiesta cívica - en procesos violentos y contaminados por actos de visceralidad y enconos personales.

Todo sale a colación, por el balance de contrariedades que se han reflejado en algunos- municipios de Chiapas, por la desbordada pasión de los grupos políticos que participan en la designación de 122 ayuntamientos municipales, 40 diputaciones locales, 12 diputaciones federales, senadurías y la Gubernatura de Chiapas.

En torno a ese tema, Noé Castañón, lanzó una misiva donde especifica pormenores reales y acertados con relación a las recomendaciones que les envían a los abanderados electorales de ocho partidos políticos- para que “le midan el agua a los camotes” y se eviten la pena de ir a declarar o ser investigados por conatos de violencia. “No vamos a solapar, ni permitir impunidad; por el contrario- se aplicará la ley conforme a derecho”. Señalaría.

CONFINES





Nivón a la alza 

Por. José Juan Balcázar

Emmanuel Nivón González empezó de cero su campaña como candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional. Fuera de Tapachula nadie o casi nadie lo conocía y nadie daba un peso por él. A la fecha las cosas han cambiado y en términos reales es el candidato que más ha crecido en popularidad, porque arrancó de la nada, a diferencia de otros candidatos que traían y traen mucho trecho andado, incluso desde años atrás que han realizado reuniones en todas las regiones del estado con miles de chiapanecos.

El PAN le apostó a un candidato nuevo, aunque en el escenario había más y excelentes prospectos, como Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien renunció a la secretaría de Turismo en el término legal establecido por las leyes electorales, sin embargo no participó en el proceso interno, dejando solos a Nivón y a Juan José Rodríguez Prats, que nunca ha vivido en Chiapas pero quería probar suerte, ver si era chicle y pegaba; al darse cuenta que no traía nada tiró la toalla y Nivón se convirtió en automático en candidato.

Comentario Zeta


Turismo detonante de desarrollo: Melgar 

Por. Carlos Z. Cadena

El turismo es una actividad económica importante y es una de las mayores del mundo, colocada en el décimo lugar a nivel mundial y tercero en nuestro país, solamente superada por el petróleo y las remesas que nos llegan de los Estados Unidos y Canadá. Los ingresos provenientes de los turistas extranjeros, son ya una fuerza económica que no solamente se convierte en un detonante de desarrollo, donde ganan muchos, sino que además es una estrategia para que venga la gente que quiera invertir en otros rubros.

El turismo es una industria sin chimeneas, pero es un anzuelo para que vengan los grandes inversionistas, donde muchas veces el amor del turismo entra por los ojos y esto lo saben los grandes estrategas del sector a nivel mundial.

Las atracciones turísticas de México son fenomenales y donde Chiapas, como entidad federativa, no es excepción, además ya se le está apostando a este reto de desarrollo, porque tiene todo para hacerlo. 

CARTELERA POLÍTICA

*El único que cree que la “jefa” repunta es Carlos Palomeque
*Actos violentos en Chiapas, hechos aislados

Por. Leonel Durante López

No cabe la menor duda que en las elecciones del 1 de julio, en lo que se refiere a la contienda por el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez se presentará el fenómeno electoral conocido como voto cruzado, mismo que según los conocedores favorecerá sólo al aspirante a la gubernatura de Chiapas Manuel Velasco Coello, respaldado por la coalición PRI, PVEM y PANAL, empero en la contienda por el ayuntamiento el “voto de castigo” será contra el aspirante PRI-PVEM-POCH, el cintalapaneco, Samuel Toledo Córdova Toledo, efecto que favorecerá indiscutiblemente al candidato del Movimiento Progresista PRD-PT-MC, Carlos Morales Vázquez.

Si, no por el hecho que el ex secretario de Desarrollo y Participación Social (Sedepas) se haya montado en la campaña del güero Velasco no quiere decir que el exfuncionario estatal también atraiga a las multitudes, tenga arraigo o este en las preferencias de los tuxtlecos. No, nada de eso, este deshonesto ex secretario y su equipo de campaña quieren hacer creer eso, pero los tuxtlecos no olvidan y será quien “pague los platos rotos” de un mal gobierno y corrupto que dejó Yassir Vázquez, chapulín que desertó del PRD y se fue a refugiar en el PVEM parta buscar cobijo en una curul del Senado de la República.

Tips Costeños

Desbandada Perredista

Por Cristóbal Ramos Solórzano


La desesperación de los candidatos del Partido Acción Nacional han hecho que grupos que se dicen ser del Partido de la Revolución Democrática, ahora busquen cobijo con los panistas cuando toda la vida han criticado a los azules y lo que parecía ser el agua y el aceite que no se mezclan, ahora se confabulan en su ambición de poder.

Una dirigencia al parecer espuria, no reconocida que encabeza Francisco Cruz Tovar, de oficio fontanero que le trabaja al Coapatap, argumenta que ellos no actúan solos, sino lo que sus militantes decidan, ¿a poco tanta belleza y democracia hay en este sujeto?.

Antes de inclinarse por apoyar al PAN, Francisco Cruz Tovar lo obligaron a ir a aplaudir a Josefina Vázquez Mota cuando llegó al estadio olímpico de la ciudad de Tapachula, ahora dice que fue una decisión de la mayoría de su gente que todavía cree en él.

Semáforo

No levanta Mauricio Gándara. 

Exal Baltazar Juan Ávila

Verde. El candidato a la Diputación Federal por el Distrito XII con cabecera en la ciudad de Tapachula y autor del libro “El Encantador de Serpientes”, padre de tres hijos, Mauricio Gándara Gallardo, abanderado por el “Movimiento Progresista de Regeneración Nacional”, el cual está respaldado por los partidos Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática, quien se auto declara “tu amigo, integrante de una clase social media como Tapachula”, ha venido realizando su campaña de manera “exhaustiva” en las distintas universidades de la región como lo son las máximas casas de estudios (UNACH y Tecnológico de Tapachula), en las que le han dado oportunidad para plantear su proyecto.

lunes, 18 de junio de 2012

GUILLOTINA

Díaz Athie y Diego Valera son ganadores: Encuestas

Por. Alejandro del Muro

“Pese a la operatividad impulsada por funcionarios adscritos a dependencias del Gobierno Federal en la Frontera Sur, a favor de abanderados del -PAN-- los candidatos del PRI-PVEM en el Distrito Federal XII Antonio Díaz Athié y del XXIV Diego Valera Fuentes- históricamente son favorecidos por un fenómeno social- nunca antes visto, en base al fervor y participación ciudadana, sumado a respaldos de sectores rurales, industriales, empresariales, productivos y agropecuarios que “si” sufragarán el primero de julio”. Revela importante consorcio de medición y análisis político nacional- durante su visita a Chiapas.

-¿Cuáles son los pronósticos si hoy fueran las elecciones?
–Los pronósticos son de triunfo para los candidatos del PRI-PVEM en la Frontera Sur de Chiapas.
-¿Se pueden mantener estos resultados porcentuales para el día de las elecciones?
-Oficialmente sí, gracias a la participación de la población; el arrastre social; la adhesión de sectores y la definición de los indecisos. “Algo nunca antes visto- en la historia electoral y política de México”. Finalizan. 

Comentario Zeta

NO AL CARPETAZO DE FRAUDES DEL STAN
Por. Carlos Z. Cadena

Ante los rumores y susurros que se viene dando en el sentido de que el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, -y que se ha manejado en algunos espacios periodísticos- podría salir de la cárcel, el dirigente de los damnificados de Stan, Carlos Tapia Ramírez, no solamente pidió que se haga justicia hasta las últimas consecuencias consignando el caso en contra del exgobernador, sino que exigió cárcel a todos los defraudadores de Stan que se pasean impunes y la consignación de las averiguaciones previas en poder de la Unidad Especializada para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la PGR. Agregó el dirigente:

Jaque con Dama

"Recorridos" 

Por. Irma Ramírez

A casi 10 días de que concluya la jornada electoral, los aspirantes a la gubernatura continúan en campaña, la gente logra verlos, saludarlos, al menos a Manuel Velasco, María Elena Orantes y Emmanuel Nivón; de quien nadie sabe nada es de Marcela, quién únicamente sale en un medio de comunicación, pero no saben donde hace campaña.

Manuel Velasco, sabedor de la importancia de los medios de comunicación empezó el lunes pasado a llevar a columnistas, reporteros, corresponsales a las giras, donde son atendidos personalmente por el Güero Velasco, quien en algún tramo del camino conversa con los invitados que se suben al “Güerobus”, el famoso camión donde todo mundo se pelea estar

En dicho camión arriban los candidatos que quieren hablar con él y los que sólo suben a dormirse como Luis Armando Melgar, quien por cierto, dicen los enterados cuando la gira es muy pesada le da por regresarse a mitad del camino bajo cualquier pretexto.

CARTELERA POLÍTICA


*Actos violentos enrarecen clima político en Chiapas 
*A los panistas sólo les interesa quedar bien con los gringos 

Por. Leonel Durante López

El joven Edgardo Hernández Corzo de la comunidad Nuevo México, municipio de Villaflores, presuntamente asesinado por el ex candidato del PRI a la alcaldía de aquella localidad, Ulises Grajales Niño, y el último incidente vienen enrarecer el ambiente político que existe en la entidad por el proceso electoral del 1 de julio próximo.

Otro incidente que abona a la desestabilización y a ese clima de enrarecimiento fue en el que un grupo armado emboscó el pasado viernes por la noche al candidato a la presidencia municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Venustiano Carranza, Ludwig Constantino González, en un camino rural de ese municipio, cuando regresaba de un acto proselitista.

Punto y Coma

Y las autoridades electorales

Por. Roger Laid

Son diversas acusaciones que ha recibido el candidato del PRD,PT y MC Andrés Manuel Lopez Obrador, entre ellas la de incendiar las elecciones si no logra el triunfo que espera, sin embargo ya informó que "firmaría" una carta en la cual acepta los resultados del 1 de julio.
Sinceramente, pocos creen que el tabasqueño AMLO podría aceptar los resultados, al menos que obtenga el triunfo.

Lo que se buscan las autoridades electorales con esas cartitas, es tranquilizar las poselecciones, es decir obligar a callar y aceptar el triunfo de quien lo logre....Claro, si fueron obtenidos sin "chanchullos" "transas" "caídas de sistema" etc entonces van a existir muchas voces. (Esperamos que no).

Se observa en AMLO que después del segundo debate, muchos se organizaron para salir a festejar "el triunfo" del presidenciable, en el norte del país fue mas marcado, pues el debate fue en Guadalajara y todo pareciera indicar que ha enviado mensajes a la sociedad desde diferentes puntos geográficos del país para insistir en las maniobras turbias, ademas de violentas que están siendo planeadas estratégicamente por medio de su "Super-Asesor" extranjero (uruguayo) Luis Costa Bonino) y llevadas a cabo por los grupos ciudadanos que ven en él, el mesias que podría salvar la economía social cuando ya he tenido serios revires de sus contrincantes.

Café Análisis

Chiapas se fortalece: Noé Castañón 

Por. Manuel Estrada Rosales

Como en pocas ocasiones los candidatos a diversos puestos de elección popular, en especial aquellos que aspiran a una diputación local o federal, están escuchando a los periodistas de Chiapas, específicamente a los periodistas de la Costa de Chiapas, quienes desde hace muchos años en todo el Estado son catalogados como los mas aguerridos o pleitistos o conflictivos o como usted lo quiera llamar, pero es de llamar la atención que este sector del periodismo en Chiapas, este haciendo compromisos con candidatos, por poner un ejemplo; la Asociación de Periodistas del Sur de México A. C. Es quien ha logrado que candidatos como Rosalinda Orosco Villatoro candidata del PAN a la diputación federal en el XII distrito firme este compromiso, a ella se le unieron Antonio Díaz Athie del PRI, Alfredo Lugardo del PANAL, Samuel Chacon candidato del PRI a la presidencia municipal de Tapachula, así como Neftalí del Toro también del PRI a la diputación local, sin embargo esta propuesta no se ha quedado en Tapachula, en Huixtla Renán Galán ya tiene esta propuesta y el candidato del partido verde a una diputación local por Chiapas, también se ha comprometido a legislar y dialogar con periodistas para llevar beneficios a este gremio, que por tantos años ha estado ninguneado por dueños de los medios y funcionarios.

Tips Costeños



Maestros con Tono Díaz, Samuel Chacón y Neftalí del Toro 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Un importante grupo de maestros jubilados y en activo, se pronunciaron a favor de la candidatura de Antonio Díaz Athié a la diputación federal por el XII Distrito, así como de Samuel Chacón Morales, candidato a la presidencia municipal y de Nefatli del Toro Guzmás como candidato a la diputación local de la zona alta, durante un encuentro que sostuvieran los maestros con los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

En esta reunión se dio a conocer una estructura de maestros que trabajan a favor de los candidatos del PRI, pues señalaron que hay experiencia y juventud para ocupar los cargos de elección popular que se definirá este primero de julio.

Reconocieron los maestros el trabajo realizado por Díaz Athié durante su gestión como alcalde de Tapachula y de la gestoría en materia de caminos en los municipios del XII Distrito cuando fue diputado federal, en ambos puestos dejo una huella de su trabajo que hoy lo respalda como candidato.

Seguidores

Archivo del blog