viernes, 31 de agosto de 2012

GUILLOTINA

“TEPJF. Veredicto final gana EPN- y ¡ridiculizan al Peje!
 ¡Inseguridad  y mugre ahoga Tapachula! 

Por. Alejandro del Muro 
Repudiado hasta por miembros del Partido de la Revolución Democrática -PRD-, Andrés Manuel López Obrador, decidió promover actos de desestabilización al no querer aceptar la paliza y derrota, propinada en julio pasado, por el Presidente de la República electo del PRI-PVEM Enríque Peña Nieto. 

En las afueras del Tribunal electoral, El Peje, convocó- a un grupo de manifestantes, quienes replicaron los mensajes de inconformidad, dentro de una escena dramática, “que más tarde dejaría sin agua a los pejes” además de salirles el tiro por la culata. 

Como se recuerda EPN, ha sido favorecido por las principales corrientes ideológicas del país, dejando en claro- un transparente otorgamiento de su constancia de mayoría por tener los porcentajes mayoritarios de la pasada elección. 

De esa forma - el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –TEPJF- desechó el juicio de nulidad promovido por el Movimiento Amplio Progresista y ratificó su triunfo contundente que lo avala como el próximo presidente de la república en el periodo 2012- 2018. 

Comentario Zeta

¿Y los 800 millones de pesos del IMSS-Chiapas?

Por. Carlos Z. Cadena
El pasado 16 de agosto el director general del IMSS Daniel Karam Toumeh, puso en marcha la Unidad de Medicina Familiar número 8 en el municipio de El Marqués, Querétaro, con una inversión de 380 millones de pesos -entre edificación y equipo médico- con la que se apoyaba los servicios médicos para 48 mil derechohabientes de la región queretana. Acompañado por el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa destacó que en la actual administración federal del presidente Calderón se han destinado 23 mil millones de pesos a la construcción, ampliación y remodelación de instalaciones médicas en el país, que se traducía en 70 nuevas unidades médicas y 166 ampliaciones o remodelaciones. 

Karam informó que a unos meses de concluir la gestión de Calderón, les quedaba claro que ésta ha sido la administración federal que más empeño ha puesto en ampliar la red de servicios de salud y llevar atención médica oportuna a miles y miles de familias en todo el país. Fue casi un adelanto del informe Presidencial en materia de salud del IMSS.

Fichero Político

"Líder burócrata prepotente y extorsionador"

Por. Ángel Mario Ksheratto 

Era domingo por la tarde; el viejo Volkswagen propiedad del Gobierno del Estado, se dirigía a Suchiapa, manejado por Jorge Alberto Espinosa Gutiérrez, actual secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores al servicio del Gobierno del Estado… Los burócratas, pues. La ley es clara: ningún vehículo oficial debe ser utilizado en días inhábiles. Y más ahora que sigue vigente el decreto de austeridad. Hacia Tuxtla, se dirigía José Gómez Cruz, quien, reconoce, tomó mal una curva y chocó de frente con el automotor oficial. 
Del destartalado “vocho”, salió furibundo el “líder” burócrata, armado con un machete. Intentó agredir a Gómez Cruz. Amenazas e intento de homicidio, si nos vamos despacio. El que provocó el percance, lesionado de un brazo, fue detenido y llevado a la comandancia de la Policía de Tránsito de aquel municipio. Aceptó Gómez Cruz su responsabilidad y se comprometió a pagar los gastos de reparación del vetusto carro y las curaciones de la esposa del burócrata.
Francisca Alicia Torres Flores, se presentó al lugar del accidente y se declaró “abogada” de Espinosa Gutiérrez; prepotente, absurda, patana. Se hizo presentar como “doctora en derecho”, “litigante” y “amiga” de cualquier cantidad de gobernantes y funcionarios públicos. Es el fácil argumento de quienes en realidad, no son nada. 

OPINIÓN PÚBLICA

LA AMBICION POR ENERGÍA 
*No empistolados en restaurantes

Por: Gonzalo Egremy  
.-Portales informativos en la Internet demuestran que las empresas que proyectan construir hidroeléctricas aquí, tienen, al menos, un negro historial. 

Asergen S.C. y Comexhidro S.A. de C.V. están ligadas entre sí en otro proyecto hidroeléctrico, en la Sierra de Zongolica, Veracruz. 

Al igual que la compañía Electricidad del Golfo, en Veracruz, son financiadas por la empresa estadounidense Conduit Capital Partners LLC. 

Las tres empresas, según reportajes, son acusadas de despojo y engaño a poblaciones indígenas y daños (contaminación del agua) al medio ambiente en la construcción de hidroeléctricas en la Sierra de aquella veracruzana entidad. 

Pagaron tan sólo 5 pesos por metro cuadrado a los propietarios de tierras afectadas; a otros les dieron sillas de rueda, bastones y lavaderos. 

BRÚJULA POLÍTICA

Más veneros del diablo

Por. Víctor M. Cruz Roque vmcruzroque@hotmail.com

En La Suave Patria del poeta zacatecano Ramón López Velarde (1888-1921), hay un verso profético: “El niño Dios te escrituró un establo y los veneros del petróleo el diablo”. 

Esta referencia literaria la hacemos para ilustrar la noticia que nos ha dado el Presidente Felipe Calderón Hinojosa: Que en las aguas profundas del Golfo de México, a tan solo 39 kilómetros al sur del límite internacional con los EE UU, se encuentra un gran yacimiento petrolífero con potencial de producción de 250 a 400 millones de barriles diarios, que corresponde a la tercera parte de la producción anual de PEMEX actualmente y que forman parte del conjunto estimado de 4 mil a 10 mil millones de barriles, que podrían estar ahí, a la espera de su explotación. 

A primera impresión la noticia es extraordinaria y colosal, pero la realidad se impone y se presenta como un señuelo, como aquel que sabe de la existencia de un gran tesoro, que solo lo vislumbra, pero que le es inaccesible. 

ACOSO TEXTUAL


NUEVOS POLÍTICOS

Por. Paco Andrade

Inicio con este rejuego de palabras muy bien hecho:
En nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos. 
Sólo los imbéciles pueden creer que 
no lucharemos contra la corrupción. 
Porque si hay algo seguro para nosotros es que 
la honestidad y la transparencia son fundamentales 
para alcanzar nuestros ideales. 
Demostraremos que es una gran estupidez creer que 
las mafias seguirán formando parte del gobierno 
como en otros tiempos. 
Aseguramos sin resquicio de duda que 
la justicia social será el fin principal de nuestro mandato. 
Pese a eso, todavía hay gente estúpida que piensa que 

Í N D I C E . . .

+ LAS LUCHAS INTESTINAS EN EL PRD…
 
+ ISSTECH, TAMBIÉN HA SIDO BOTÍN… 
LUIS RAQUEL EN LA INDECISIÓN… 

Por. Ruperto Portela Alvarado. 
Algo tiene que suceder de aquí en adelante para que el PRD a nivel nacional y local en Chiapas, recomponga su estructura y de paso su imagen. Esos más de 15.5 millones de votos que obtuvo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la contienda presidencial y que no le sirvieron para erigirse Presidente de la República –por segunda ocasión—deben ser aliciente para reflexionar sobre el futuro del partido y él mismo. 

Las bandas o tribus, como le llaman a las diversas corrientes “ideológicas” que se disputan el control de la dirigencia nacional y particularmente la del Estado de Chiapas, así como las jugosas prerrogativas que les entregan mensualmente el IFE y el IEyPC en sus respectivos casos, ha ocasionado que esa ambición los lleve a luchas intestinas que están acabando con la estructura del Sol Azteca. 

CARTELERA POLÍTICA

*Como diputada local Arely Madrid se regala tres terrenos en Pijijiapan
*Indígenas exigen a la PGJE atender queja por agresiones
*El alcalde de Tapachula debe aclarar el desorden administrativo

Por. Leonel Durante López
Sin ningún rubor y demostrado para que es el poder la hoy legisladora federal priista Arely Madrid Tovilla, realizó practicas de corrupción que hoy que ya abandonó el Congreso local salen a relucir, como es que ella misma se regaló tres terrenos en Pijijiapan, con lo que se puede decir se pagó si liquidación como legisladora local, además del ostentoso sueldo, dietas y demás “chanchuyos” que los diputados saben como se las gastan, pero aquí habrá impunidad porque la susodicha tiene fueron federal.

La también conocida como “Mamá chapulín”, antes de dejar la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, y saltar nuevamente a la diputación federal, facultó al ayuntamiento de Pijijiapan, la desincorporación de tres terrenos para que fueran donados a la directora del Registro Civil de la localidad, y a dos personas más, argumentando que eran de escasos económicos.

Rumbo político

Grandes avances en materia de salud, Gómez Montes.

Por Víctor M Mejía Alejandre

El Dr. James Gómez Montes, Secretario de Salud del Estado especialista en salud Pública, en breve entrevista nos dejo saber la importancia que para el gobernador Juan Sabines Guerrero tiene la salud de las y los chiapanecos.

En ese tenor nos comento que en estos seis años de la administración del gobernador Sabines Guerrero; “hay cosas muy trascendentes en materia de salud, entre ellos uno de los grandes logros es la erradicación de la Oncocercosis que por más de 80 años estuvo presente en Chiapas, su exterminio se logro luego de un trabajo intenso, asesorado por la organización panamericana de la salud que maneja el programa para la eliminación de este mal endémico, todo ello con un gran impacto ya que al eliminarla de Chiapas se le elimina de México, porque éramos el único estado del país que teníamos esta enfermedad”.

EL TIMBRAZO

Muchos se congratulan por no decir se " arrastran" con el gobierno municipal de Tapachula Chiapas.

Cuando se desengañen que no serán tomados en cuenta, serán sus más fieros críticos.

¡¡¡ YA LO VERÁN !!!
-----------------------------------------------------------------------------------

SI EXISTIERA PROSTITUCIÓN INFANTIL EN TAPACHULA CHIAPAS, LA POLICÍA YA LO HUBIERA NOTADO ¿ NO CREEN ? ...
----------------------------------------------------------------

Semaforo

Suchiate, ejido Rayón recibe 10 millones de pesos

Por. Exal Baltazar Juan Avila
 
Verde. El ejido Ignacio López Rayón, situado en el municipio de Suchiate, Chiapas, asentado en las márgenes del rio, del que deriva el nombre del municipio; a una altitud de metros sobre el nivel del mar; con menos de 2 mil habitantes. Su actividad económica se deriva de la producción de plátano principalmente, contando con un canal de riego.
Amarillo. En un recorrido efectuado en compañía del comisariado del ejido "Ignacio López Rayón", Marcelino Valenzuela Jiménez; por las márgenes del rio Suchiate colindante con esta comunidad que fue afectada en el 2005 por el huracán Stan, desviando el cause del afluente internacional hacia el lado mexicano con lo que se perdieron mas de 100 hectáreas de tierras nacionales; pudimos constatar el cambio geográfico del que hace mención don Enrique Perez de la Cruz, quien afortunadamente es uno de los menos perjudicados con la perdida de media hectárea.

jueves, 30 de agosto de 2012

GUILLOTINA


¡Urge seguridad alimentaria! 
“Nuevos Legisladores del PRI, PAN y PRD” 
COAPATAP, acéfala, exigen renuncia de inútil director 
“Neftalí del Toro, impulsa plataforma legislativa” 


Por. Alejandro del Muro 
La conformación del poder legislativo de la nación, representa la integración de actores ideológicos y los representantes de las entidades federativas que servirán como gestores ante la federación para bajar recursos a los estados, bajo iniciativas y propuestas anunciadas en los distritos de su incumbencia. 

“Los temas en materia agropecuaria, economía social, comercial, empresarial, bursátil, hacendaria, migración y seguridad nacional; son los principales pendientes en varios estados y regiones como la Frontera Sur de Chiapas; hoy situado como un punto medular ante los ojos del “concierto nacional” y la propia federación que presidirá Enrique Peña Nieto y su prominente respaldo en Chiapas con Manuel Velasco Coello”. Destararon líderes de sectores productivos y empresariales de Chiapas. 

Comentario Zeta

"PROFECO-Chiapas Letra muerta: Los huevos"

Por. Carlos Z. Cadena
Resulta catastrófico la ineficacia e inutilidad de la función pública del actual sexenio federal, empezando con la Secretaría de Economía que dirige Bruno Ferrari, que cada vez que abre la boca sobre el problema del huevo en nuestro país, es solamente para incurrir en estupideces humanas, y si se viene fallando estrepitosamente con los titulares de la secretarías de estado de la administración pública del Presidente Felipe Calderón, prácticamente toda la escalera administrativa de arriba para abajo sencillamente no tiene la capacidad para atender esta problemática inusual en México, cómo es la carencia y los altos precios del “producto básico que más se consume en México” cómo es el huevo. Es increíble que todavía no se le dé una respuesta favorable al problema del alimento por excelencia del pobre pueblo mexicano. Que grave la manera de cerrar el PAN su sexenio federal, con carencia de inteligencia y mucha sospecha de corrupción.

Y como la escalera se barre de arriba para abajo, en Chiapas, el delegado federal de la Secretaría de Economía, Raúl Ramírez Elizalde, también ha sido protagonista de esta inutilidad del gobierno federal para atender y darle una solución al problema del consumo de huevo para todo el pueblo mexicano, y en este caso chiapaneco. El personaje que todavía no informa de las Mineras en Chiapas, que es metal duro, tampoco le da respuesta al producto más frágil que se consume que es el huevo. 

Brújula Política

"No al dipubono, excelente determinación"

Por. Víctor M. Cruz Roque

Es la primera vez en la historia del H. Congreso del estado que se aborda un tema con claridad y contundencia, correspondiente a los intereses de la sociedad chiapaneca y de alta aceptación entre la opinión pública. Se trata del sospechado “dipubono”, cuya práctica recurrente es tabú en el manejo de las finanzas públicas y del erario correspondiente al Poder Legislativo estatal.
Que en esta ocasión no habrá compensación o emolumento especial para los diputados que concluyen funciones en la LXlV legislatura. Buena noticia que augura mejores expectativas en lo sucesivo. 
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local, diputado Javín Guzmán Vilchis lo confirma y reitera: No hay reparto extralegal de recursos económicos, que en el más detestable de los casos, en otras ocasiones le osaron llamar “indemnización” o “gratificaciones extraordinarias”.
El nombre de esta acción, que por muy benevolente que le quisieran denominar, siempre provocó escozor y suspicacias justificadas, precisamente por su carácter turbio y de olor ilícito, abusivo y convenenciero.

OPINIÓN PÚBLICA

LA VERDAD DE HIDROELECTRICAS 

Por: Gonzalo Egremy  

*Mariachis en oficina del Tribunal.

.-Más que información, el anuncio de empresas sobre la construcción aquí de plantas generadoras de energía eléctrica, despertaron serias suspicacias. 

Al entrevistar a diversas fuentes oficiales y profesionales, así como a habitantes de la zona proyectada para las hidroeléctricas, flotaron las verdades. 

Las empresas Asergen y Comexhidro, dieron a conocer en esta ciudad hace unos días sus proyectos “Hidroeléctrico Chespal y El Cuilco”. 

El primero se ubicará por las comunidades indígenas de Chespal Viejo y Chespal Nuevo (volcán y reserva ecológica Tacaná), en aguas del río Coatán, limítrofe, en la parte alta, de los municipios de Tapachula y Cacahoatán. 

La segunda la tienen contemplada para edificarla, usando las aguas del río Cuilco, en los límites de Tapachula y el municipio de Huehuetán. 

ACOSO TEXTUAL


HUMEDALES

Por. Paco Andrade

“Mucho se ha hablado de que la conservación de los humedales etcétera. A todos les sale el alma ecológica cuando en realidad nunca han hecho nada por la humanidad ni por la naturaleza, ni cuidado nada.

“Pero nadie habla de indemnizar los propietarios de los humedales que de una manera honesta han conservado su patrimonio y que por decretos se tienen que amparar pagando miles de pesos, por que no pueden utilizar su propiedad como más les convenga, se esta de acuerdo con que se conserve, pero para eso se tiene que expropiar y pagar una indemnización, ademas hay zonas totalmente secas que ni humedal son y esta tomadas como humedal, incluso enseguida hay varias construcciones ya, aparte el gobierno esta recibiendo reconocimientos económicos por partes de organizaciones internacionales y ni un centavo va a los verdaderos dueños de los humedales.

“Como siempre no hay estado de derecho, debería sacar un reportaje del otro lado de la moneda de los otros afectados, de los propietarios, y que me dicen de la destrucción de cerros ahí si viene el agua pues su nombre lo dice todo humedales de montaña tanto para sacar material, cerca de María Eugenia que han quedado totalmente destruidos, como por La Hormiga que esta construyendo cada vez mas casas y pelonando los cerros en San Cristóbal.

CARTELERA POLÍTICA

*Celebra Sabines festeja la independencia de Chiapas
*ONG´S abandonan comités oficiales antitrata
*Manuel Velasco continuar invirtiendo en infraestructura educativa

Por. Leonel Durante López
Allá en Comitán de Domínguez, el gobernador Juan Sabines Guerrero en compañía del alcalde es aquella localidad, José Antonio Aguilar Meza, celebró el 191 Aniversario de la Independencia de Chiapas.

En su mensaje, el munícipe comiteco puso de relieve la importancia que representa esta fecha para los chiapanecos, de manera particular para los Comitecos pues el destino eligió a Comitán para que se escribiera esta historia.

Para Aguilar Meza este estado debe tener un gobierno a la altura, con la sensibilidad del ser humano que quiere y ama profundamente a su pueblo, de tal suerte que Chiapas tiene un gran líder que ha conducido durante este sexenio los destinos de Chiapas, que es el gobernador Juan Sabines Guerrero, que ha logrado poner a nuestro estado como un lugar con mejores condiciones de vida para todos.

Rumbo político

Una nueva legislatura federal; nuevas expectativas para Chiapas

Por Víctor M Mejía Alejandre
Los nuevos tiempos legislativos iniciaron el día de ayer, cuando los neo diputados federales rindieron la protesta de rigor, ante la mesa de decanos entre donde destacaba la diputada Chiapaneca Arely Madrid Tovilla; quien fungió como Vicepresidenta, en el acto le fue también tomada la protesta al presidente de la cámara Jesús Murillo Karam para de esa forma todos ellos puedan desempeñar ese cargo legislativo que el pueblo con su voto les otorgo.

La diputada Chiapaneca Arely Madrid Tovilla estuvo integrando la mesa de decanos por su amplia trayectoria política, ella sabe de lides legislativas, no en balde a sido senadora y diputada federal y local en varias ocasiones es una legisladora de carrera bien podríamos decir.

Café Análisis

+INDEPENDENCIA DE CHIAPAS UNA HISTORIA QUE CONTAR
+ UNIDAD DE LOCATARIOS Y GOBIERNO MUNICIPAL DARA BUENOS RESULTADOS: CHACÓN
+ ECOSUR CAPACITA UNACHENSES EN MATERIA AMBIENTAL 

Por: Manuel Estrada Rosales  
A 191 años de la independencia de Chiapas me llama la atención como algunos actores políticos sienten y otros no tanto o nada el amor por su tierra, nace este comentario por que lejos de señalar cuestiones políticas, en cada discurso del gobernador del Estado Juan Sabines se apasiona cuando habla de Chiapas, personalmente he podido ver como habla de hechos históricos y comenta la situación de la independencia y mas allá de ella, inclusive cuando habla de la federación de Chiapas a México se ve en su discurso el orgullo que representa ser el mandatario Estatal de Chiapas, un Chiapas que con su llegada tuvo una nueva y mejor cara, y ojala éste legado de historia y orgullo por nuestro Estado, lo tengan los próximos senadores, diputados y el próximo gobernador, por lo pronto la camiseta que dejará sabines a finales de este año, esta muy grande y haber si la llenan. 

Í N D I C E . . .

+ MAESTROS EXIGEN SU PAGO… 
+ SAMUEL TOLEDO, IMPUGNADO… 
CREAN OTRO GRUPO VULNERABLE… 


Por. Ruperto Portela Alvarado

En la historia educativa de los mexicanos, la precaria preparación de los niños y jóvenes, la culpa siempre se la han echado a los maestros. Por supuesto que los mentores tienen su responsabilidad y además, con sus negativas actitudes han contribuido a que cada día su imagen sea más deteriorada. Pero no todo es responsabilidad de los profes sino mucha de las autoridades que no aplican las reglas del juego y además, no cumplen con las expectativas de desarrollo integral de los maestros. 

No se puede negar que en el devenir social de cada uno de los mexicanos los gobiernos (federal, estatal y municipal) han impulsado programas de beneficio económico, académico para los maestros y que éstos no han respondido en toda su plenitud por muchas razones y entre ellas la opresión que persiste desde la centralización sindical que opera la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. 

Tips Costeños

¿Hidroeléctricas la Panacea? 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Ahora resulta que con el anuncio de que una empresa privada construirá dos hidroeléctricas en el río Coatán y Cuilco, en la zona alta del municipio de Tapachula, se han dejado escuchar comentarios en el sentido de que esto vendrá a beneficiar a la zona y todo es miel sobre hojuelas y se olvidaron de las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad. 

La ignorancia del edil interino de Tapachula, Heriberto Mendoza López se atrevió a decir que con estas presas hidroeléctricas este municipio saldrá beneficiado con importante ahorro, cuando ni siquiera puede pagar el consumo de energía que gasta la actual administración municipal, hoy en bancarrota. 

Al respecto cabe señalar el punto de vista del gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que dijo: "Si la Comisión Federal decidiera revisar su relación con Chiapas, estoy seguro que los chiapanecos sabrían responder a esa voluntad de cambio por parte de la Comisión Federal de Electricidad", expresó el joven Gobernador Electo. 

Reporte Soconusco

Poder Ciudadano con Peña Nieto 

Por. Rogelio Santiago 
Gran confianza dentro de todos los sectores sociales del Soconusco, a unos días de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de su veredicto a favor del ganador de la contienda electoral del primero de julio. Ya que ante la falacia del llamado Movimiento Progresista”, que abanderó al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. El candidato de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, cuenta con respaldo de los ciudadanos de esta región y del estado de Chiapas. Quienes con su voto, le dieron el triunfo indiscutible en las urnas. 

Fue el pueblo quien le dio el triunfo a Peña Nieto. Y fue ese mismo pueblo quien cansado de la crisis nacional le negó su voto tanto a la candidata del partido conservador PAN, como al candidato del aparente movimiento izquierdista conformado por los partidos PRD, PT, MC. Partidos que sexenio a sexenio han engañado a sus propios seguidores. 

El voto de los millones de ciudadanos depositados en las urnas no puede ponerse a discusión en los tribunales ni a satisfacer deseos de los dirigentes populistas del movimiento izquierdista. 

Semaforo

PROFECO el aniquilador del comercio local

Por. Exal Baltazar Juan Avila.

Verde. En 1976 se promulgo la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y nace la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas, convirtiéndose México en el primer país latinoamericano en crear una Procuraduría y el segundo en tener una Ley.
Fueron creadas 32 oficinas en menos de 6 años; en la actualidad cuenta con más de 50 oficinas en toda la Republica Mexicana.
Durante los primeros 14 (1990) años, la PROFECO cumplió cabalmente con su objetivo, castigando a los comerciantes que de forma voraz incrementaban los precios de los productos, muchos de ellos, se regían por una lista de precios que fijaba las compras de mayoreo, medio mayoreo y venta al detalle, como se le conocía en aquel entonces al consumidor final.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Tema y Voz

Vagabundos 
Por. Romeo Ortega López

Hay en el mundo cerca de 100 millones de personas que son vagabundos, revelan estudios realizados por la ONU. Vagabundos son aquellas personas desaliñadas, sin domicilio, mendigan la caridad pública o desempeñan esporádicos trabajos que les proporcionen algún dinero más para beber que para comer, cargan bultos, barren alguna banqueta, para luego esfumarse y aparecer otras vez en distintas áreas citadinas o pueblerinas. 

Estos indigentes tienen en todo el mundo tasas mucho más elevadas de infección por tuberculosis, virus de inmunodeficiencia humana y hepatitis C y hasta podrían provocar epidemias comunitarias muy costosas para el gobierno en el rubro de la salud.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford comandados por Seena Fazel, analizaron más de 40 trabajos de investigación sobre niveles de VIH, hepatitis C y Tuberculosis entre personas sin hogar en un lapso comprendido entre 1984 y 2012. Sostienen que "las enfermedades causadas por gérmenes en los vagabundos pueden conducir a infecciones de la comunidad y están asociadas con la desnutrición, largos períodos de falta de vivienda y de servicios médicos". 

GUILLOTINA

¡Ley anticorrupción va contra INM y Policías! 

“Yamil Melgar rumbo a plataforma del PRI” 

“Promete Samuel Chacón Casa Geriátrica en Tapachula” 

Por. Alejandro del Muro

A través de la aplicación de políticas públicas impulsadas desde el Congreso de la Unión con la “Ley nacional de Migración" de la Legislatura federal que termina-- el poder ejecutivo y la Secretaría de Gobernación (Segob), no tienen mayor opción que impulsar la creación de “Consejos Consultivos migratorios” para recibir, estudiar y atender- todas las denuncias públicas que recaben “los observatorios ciudadanos”, como el recién creado en la Frontera Sur de México por Ong´s, siendo una medida de presión para combatir la corrupción y la impunidad. 

Como se recuerda, La Ley Nacional de Migración, fue aprobada el 29 de abril del 2011, y promulgada a “regañadientes” por el Presidente Felipe Calderón, un mes después, con la finalidad de crear un marco de garantías para proteger y respetar los derechos de indocumentados extranjeros- ante el interminable flujo migratorio en la Frontera Sur. 

Comentario Zeta

**Palma africana: Otra estrategia al campo**

Por. Carlos Z. Cadena

“La palma africana es hoy en día el “megacultivo” con una variable riqueza que muy bien se puede sembrar más en la Costa de Chiapas. Hasta ahora La palma africana es el cultivo oleaginoso que mayor cantidad de aceite produce por unidad de superficie. Los ingredientes de la madre naturaleza en la Costa y el Soconusco son los aptos para hacer de este cultivo el destino de la producción y exportación en gran escala. La palma aceitera africana crece en las zonas que ofrecen las condiciones ecológicas más favorables para la obtención de los mayores rendimientos y esta región de Chiapas tiene todo para explotarla en grandes extensiones”, así se refirió el Ingeniero Damián Tort Oropeza, que a sus 90 años, sigue siendo un admirador de lo que el también llama “Las mejores tierras de México” y fue la construcción de Puerto Chiapas en la época del Doctor Manuel Velasco Suárez, que lo trajo a Chiapas donde vive desde hace más de 40 años.

APUNTEN

"No hay soledad más triste ni aflictiva que la de un hombre sin amigos, sin los cuales el mundo es un desierto, pues vivir sin amigos no es vivir." FRANCIS BACÓN

FOTO CON QUORUM COMPLETO.

Por. Jorge Ávila Nuño 
Nos llama la atención la foto de la sesión constitutiva de la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados, que arrancó con la toma de protesta a los nuevos legisladores.

Todo mundo con la sonrisa a piel de boca, elegantes ellos y ellas, felices con el gafete que recién les acaban de entregar. Todos pensando en que es el momento para servir a México en la mejor forma posible, hasta el limite de sus capacidades.

En el Salón de Plenos destaca el nuevo sistema de asistencia, votación y sonido, que tuvo un costo de 92 millones de pesos.

Esta fecha es memorable, será el único día de los tres años que durarán como legisladores que asiste el 100%. ¡No faltaba más! En poco tiempo empezarán las ausencias con la consabida amenaza de descuento en sus “dietas”.

CAFE ANALISIS

+Juan Sabines y el desarrollo de Chiapas
+ Casa geriatrica en Tapachula: Samuel Chacón 
+ Visitantes de EE.UU en Centro Maya de UNACH

Por: Manuel Estrada Rosales

Muchos fueron los señalamientos que Juan Sabines recibió al inicio de su gestión como mandatario estatal en Chiapas, uno de los mas sentidos fue el de la falta de recursos para el desarrollo de la Educación, hoy a meses de dejar el cargo Juan, orgullosamente señala que en Chiapas se ha destinado una gran cantidad de recursos como nunca antes para el desarrollo educativo, tanto en capacitación como en infraestructura, y es que de las 100 mejores escuelas secundarias en aprovechamiento del país 40 de ellas están en Chiapas, y el destinar tantos recursos es para que las y los estudiantes tengan espacios dignos que les permita su desarrollo académico y de formación afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero. Pero lejos de ese señalamiento los hechos se ven en Chiapas, escuelas en lugares alejados, remodelación de escuelas completas con años de construcción y que desde hace mucho tiempo fueron señaladas como un peligro por protección civil, entre otras, estas solo son una muestra del compromiso que ha desarrollado el mandatario estatal a lo largo de estos años, y la huella que deja es fuerte y grande, de la misma manera se espera que el próximo gobierno tenga esta misma responsabilidad y compromiso para seguir el proceso de desarrollo de la educación en Chiapas.

Í N D I C E . . .

+ MEXICANOS, FUERA DE LA LEY… 
+ REBATINGA POR LA SECCIÓN VII… 
NO HAY AUTORIDAD EN MÉXICO… 

Por. Ruperto Portela Alvarado. 
Se ha dicho insistentemente que “México es un Estado fallido” aunque el Presidente de la República FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y sus correligionarios panistas digan lo contrario. Nadie hubiera imaginado en aquellos tiempos del gobierno imprudente, insolente, prepotente, soberbio y corrupto del PRI que se pudieran dar en la República Mexicana más de 60 mil muertos en cinco años cuando se supone que “no estamos en guerra”. 

No se puede justificar una autosuficiencia de la macroeconomía cuando el bolsillo y el estómago de casi 52 millones de mexicanos están con la panza vacía y se descubre que en este sexenio panista la deuda pública de México sobre pasa los 3 billones de pesos que no se podrán pagar ni en los próximos 20 años. ENRIQUE PEÑA NIETO tendrá que hacer gala de sus dotes de mago y sacar de la chistera todos los recursos necesarios para resolver este problema que va más allá de lo político. 

Semaforo

Una luz en el camino. 

Por. Exal Baltazar Juan Avila

Verde. Con la reciente noticia de la construcción de dos mini hidroeléctricas en la costa de Chiapas por parte de la iniciativa privada, viene a dar una esperanza en la economía de los municipios, que año con año y cada cambio de gobierno son heredadas cuantiosas deudas por consumo de energía eléctrica.
Con ese ahorro financiero los ediles podrán llevar a cabo obras necesarias en cada una de sus comunidades o ampliar el servicio a zonas marginadas.

Ha 20 años de haberse tomado el acuerdo en el que se autoriza a la iniciativa privada producir y comercializar energía eléctrica, se anuncia en Tapachula la construcción de estas dos obras de auto abastecimiento y una inversión inicial de mas de 36 millones de pesos.

Amarillo. Para la construcción de estas mini hidroeléctrica se deforestaran mas de 50 hectáreas.
Rojo. La finalización de la construcción de las dos hidroeléctricas se podrá apreciar hasta el 2015.
Semáforo descompuesto.

martes, 28 de agosto de 2012

GUILLOTINA

¡Monopolio aéreo lacera economía de Frontera Sur! 

Por. Alejandro del Muro 

“Falso e inadmisible pretexto- utiliza la línea de aviación Aeroméxico, para esconder la realidad de 64 vuelos cancelados en la última semana a destinos como Guadalajara- Jalisco, Monterrey- Nuevo León, Ciudad de México y un porcentaje significativo del Distrito Federal hacia Tapachula Chiapas”. Manifestaron miembros patronales y empresariales de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. 

Señalan que las realidades, se derivan a las pésimas condiciones de su servicio; afectan a cientos de usuarios y turistas que podrían interponer denuncias por la desmedida negligencia interna de sus trabajadores y liderazgos, que se ahogan en un charco de incompetencia. 

Los encargados de la comercialización de Aeroméxico, no han logrado quitar la mancha ¡sucia y nefasta! que la enfrasca entre la impunidad y él mal servicio. Es sindicada de promover el monopolio en México al desplazar dos compañías como Aviacsa y Mexicana; empresas que si garantizaban tarifas más económicas y servicio de calidad que ahora no existen en el Aeropuerto Internacional de Tapachula. ¿Querían acaparar el mercado en México? 

Según testimonios de la Asamblea Nacional, donde se ha discutido la Ley antimonopolios, la competencia debe constituir, en su dimensión asignativa y productiva, una práctica que garantice el mayor bienestar social. Su regulación debería convertirse en una ordenación, y la prohibición del abuso de una posición de dominio, que solo distorsiona el bienestar al limitar la libre competencia en el mercado. 

Fichero Político

Los negocios sucios en la SE 

Por. Angel Mario Ksheratto

La intención es buena; loable el intento. Pero faltan los factores seriedad, certidumbre y excelencia académica. En el tianguis de universidades y escuelas “especializadas” montado en el paraninfo
del Congreso del Estado, hace una semana, usted pudo haber encontrado las más insólitas carreras; desde cátedras de danzas exóticas hasta especialidades en golf, pasando por repostería, criminología, ¡vaya, lo que se le antoje.

La gran pregunta es: ¿Son confiables tantas universidades participantes? ¿Cuentan con los estándares de calidad? ¿Están avaladas por la Secretaría de Educación? ¿Sus egresados salen como todos unos expertos o, por el contrario, salen sin el mínimo conocimiento de la carrera que escogen? ¿Cuántas son en realidad “universidades” serias y cuántas son de las conocidas como “patito”?

Comentario Zeta

Pablo debe pagar sus fechorías

Por Carlos Z. Cadena 

Sería garrafal y hasta descomunal para el imperio de la ley , que Pablo Salazar, se escapara de la cárcel ante una docena de averiguaciones previas que le persiguen y que será la propia ley la que dictamine que va a pasar con su futuro, porque los señalamientos legales ahí están y se tendrán que agotar tal como lo señala el derecho procesal penal con todos sus procedimientos desde la averiguación previa, pasando por la consignación y hasta llegar a la resolución judicial que pone fin a un proceso o juicio que es la sentencia de cárcel o de libertad.

Desde hace quince días ha existido el fantasma del rumor de que Pablo Salazar, ya estaba libre o lo peor que tenía un plan de huida. Más allá del contorno de una figura pública al que le han conformado un sinnúmero de averiguaciones previas, más que libertad lo que se observa es que su caso judicial se sigue desahogando tal como lo marcan los cánones legales, sin embargo lo que debe de estar en la mesa de la discusión es porque fue renunciado el Presidente del poder judicial de Chiapas, Juan Gabriel Coutiño, que según algunos columnistas serios se le ha visto en algunas ciudades de Estados Unidos, pero que queda bajo la observancia de la sospecha pública, por qué tuvo que ahuecar el ala de esa manera tan desvergonzante y que hay muchas cosas que aclarar.

OPINIÓN PÚBLICA

¿TSUNAMI AQUÍ? 
*Entregarán ya el San Juan

Por: Gonzalo Egremy  

.-Los fenómenos naturales como huracanes y sismos de gran magnitud en varias regiones del mundo, mantienen en temor a millones de personas. 

El temblor de 6.7 de magnitud en la escala de Richter, ocurrido la noche del domingo, con epicentro en El Salvador, provocó más miedo aquí. 

El pavor entre las poblaciones limítrofes con el océano pacífico, en la Costa de Chiapas, obedeció por la alerta oficial de un presunto Tsunami. 

La Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica, de los Estados Unidos, fue el organismo que emitió la alerta del presunto maremoto. 

Precisando que la zona de alto riesgo abarcaba desde el Cabo Santa Elena, en Costa Rica, hasta Puerto Madero (Chiapas), México. 

EL TIMBRAZO

Según Carlos Avendaño Nagaya diputado local del PAN, haría una comisión de la verdad del caso Stan.

¿ Y que pasó ? nadie supo de sus gestiones o de su trabajo al igual que muchos otros legisladores flojos y mentirosos.

¿¿¿ SE VENDIERON O LO COMPRARON ???

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Í N D I C E . . .

+ ISSSTE, CURÁNDOSE EN SALUD?... 
+ ¿DÓNDE QUEDÓ LA NENA ORANTES?… 
A QUIÉN ENGAÑA SERGIO HIDALGO?... 

Por. Ruperto Portela Alvarado. 

Está comprobado el hecho, que la dirección general del ISSSTE, la Lotería Nacional, la Secretaría de Educación Pública y las delegaciones estatales resultaron desde hace mucho tiempo “premios de consolación” o un “circulo de espera” como se dice en el béisbol cuando están esperando turno al bat. 

Y lo que antes se consideraba “la caja chica” del Partido Revolucionario, hoy es sin lugar a dudas un bastión de la poderosa lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y propietaria del Partido Alianza Nacional (PANAL), ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. 

Pero la culpa “no la tiene la india, sino quienes la han hecho comadre” o cómplices de sus fechorías como el creador del monstruo, CARLOS SALINAS DE GORTARI y en consecuencia los posteriores presidentes de la República, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA que se han prestado a sus pillerías ya, durante 24 años. 

Semaforo

“La ultima Reyna Maya”, Raúl Argueta R.

Por. Exal Baltazar Juan Avila
Verde. A menos de 4 meses para que seamos testigos de un acontecimiento que ha recorrido todo el mundo bajo distintas versiones y del que se ha hablado desde décadas como “el fin del mundo” plasmados en libros de grandes profetas: Los Mayas, Nostradamus, la Biblia con su libro “Apocalipsis” y el oráculo chino I-Ching entre otros, pronostican transformaciones en la Tierra en el 2012.

Interpretaciones sobre el calendario y las escrituras Mayas sugieren que el tiempo de este mundo acabaría el sábado 22 de diciembre de 2012, aunque existe una controversia en relación al día, algunos mencionan el viernes 21, señalado en las escrituras mayas como un cambio de ciclo, un rompimiento de la humanidad con el rumbo que hasta entonces ha seguido, y no propiamente como un fin de la vida ni de la humanidad en su conjunto.

A esta conclusión la apoya una explicación sobre la forma en que los mayas contaban el tiempo. Los mayas veían al universo adscrito a ciclos diurnos, lunares, estacionales y solares. Tiene sentido pensar que el calendario "cuenta larga", al igual que otros (como el chino), fuese también cíclico.

lunes, 27 de agosto de 2012

GUILLOTINA

¿Conflictos religiosos? Reforma al artículo 24 en Chiapas 

Por. Alejandro del Muro 
Basado en los argumentos plasmados en la Convención Europea y la declaración universal en materia de derechos humanos, la libertar religiosa en México ha sido reconocida como un derecho internacional, donde el ser humano tiene la opción de elegir libremente su religión para ejercerla pública o privadamente sin caer en las garras de la discriminación. 

Este tema se retoma, derivado del amplio debate en Chiapas, con relación a la entrada de la Reforma al artículo 24 a nivel nacional, autorizada apenas este año por el senado, para ser canalizada a los estados del país; ahí los diputados locales analizarán y dictaminarán la autorización o modificación necesaria, para evitar trastocar intereses o herir susceptibilidades. 

En Chiapas, la expansión de usos y costumbres es interminable ante las comunidades en 122 municipios; sin faltar la extensa diversidad de grupos étnicos y sus lenguajes que prevalecen en regiones como los Altos, Norte y Soconusco de Chiapas. 

Comentario Zeta

“Se incrementó el dengue en Soconusco” 

Por. Carlos Z. Cadena 
Mientras en Guatemala las autoridades sanitarias han dado un grito de alerta ante el gran número de infectados del dengue clásico y hemorrágico y que ha cobrado la vida de muchas personas, este fin de semana el titular de la Jurisdicción Sanitaria VII, Andrés Gerardo Espinoza, reconoció que de Enero a la fecha, hay un incremento de alrededor del 30 por ciento en el número de casos de dengue clásico y hemorrágico en la región del Soconusco. Reconoció también que a diferencia de otros años anteriores era un serotipo que afectaba a la población, pero que ahora son cuatro diferentes. 

Dijo que antes la paridad eran 9 casos del tipo clásico por uno del hemorrágico –que es mortal- pero que ahora son en partes iguales. Dio a conocer también que de los 300 casos confirmados en los 16 municipios que conforman la Jurídico Sanitaria VII, al menos la mitad son hemorrágicos. Cuando se le cuestionó sobre las defunciones dijo que se han enviado datos de las persona fallecidas con esa sintomatología para que sean analizados por expertos médicos en la capital del país, aunque no reveló el número exacto de fallecidos en el Soconusco. 

Opinión Pública

DESBARAJUSTES EN MUNICIPIOS 
*No hay “limpias” por falta de huevos

Por. Gonzalo Egremy 

.-Los mini gobiernos municipales que concluyen el día último de septiembre próximo, aparte del endeudamiento, dejan en caos la administración pública. 

Empujados por gente de Tuxtla Gutiérrez (por el diezmo), varios ediles del estado, contrataron cientos de millones de pesos vía crédito. 

Como ha sido el sello de este sexenio, los préstamos a municipios fue con BANOBRAS, quedando prensadas como garantías, las futuras (2013) participaciones estatales y hasta federales. 

Al margen de dejar “ahorcado” el futuro económico y el desarrollo de las ciudades, así como la atención social, y a casi un mes de finalizar en el cargo, no han detallado en qué obras públicas utilizaron los préstamos. 

La inmensa mayoría de los ayuntamientos municipales (enero 2011- septiembre 2012) no pagaron deudas de las administraciones 2008-2010. 

A Fuego Lento

“EL ASUNTO DE DESBASTO DE HUEVO EN EL PAIS, Una cortina de humo, para el anuncio del TRIFE? 

Por. Alberto Ramos 
Hace varios años en la televisión nacional existía un noticiero matutino llamado “Al Despertar”, conducido por Guillermo Ortega, para mí, era común despertar y ver el programa antes de salir con rumbo a la secundaria, y tengo una memoria muy presente de aquel noticiario, comenzaba el programa y tras algunas dos pausas el conductor interrumpe lo que dice, voltea a la cámara y sonriendo dice “fíjese usted amigo televidente, qué bueno sería que en México nos despertáramos como hoy, pero todos los días, no hay noticias trágicas, mucho menos preocupantes, el día de hoy es de reflexión y de agradecimiento” hasta el día de hoy sigo buscando algún conductor que tenga los pantalones de decirnos lo mismo, pero lejos de ponerse los pantalones, no hay un indicativo que nos señale el poder mencionarlo, pues sí, unos se quejan por las elecciones, otros por la inseguridad, algunos más por la alza del dólar sobre el peso y otros porque los huevos suben, dato curioso es que, para el doble sentido y el albur del mexicano, el que los huevos suban debería ser motivo de festejo, pero hoy no, es algo trágico y lamentable 

CARTELERA POLÍTICA

*Causa en Común
*Que no se vayan los alcaldes sin pagar
*La UNACH forma profesionistas -calificados

Por. Leonel Durante López
Don Pedro López Ayanegui, director general del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado de Chiapas recibió como anfitriona a María Elena Morera,presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, A. C.; activista social en temas de seguridad pública y promotora de la acción ciudadana en la evaluación y mejoramiento de las políticas públicas y participación democrática.

En el 2001 la inseguridad pública alcanzó a su familia, lo que fue el impulso para su participación ciudadana, a partir de entonces ha dirigido todos sus esfuerzos a exigir que la seguridad y la justicia sean igual para todos los mexicanos.

El organismo que dirige encamina sus áreas de acción a la construcción de ciudadanía y su participación democrática; transparencia con rendición de cuentas; y Estado de Derecho con Legalidad.

Cabe mencionar que los Centros de Control de Confianza son los responsables de verificar que nuestros policías cumplan con los requisitos mínimos de aptitudes para desempeñar su función de manera confiable y eficiente, y aquí en Chiapas es el responsable que dicho centro camine con las manecillas del reloj en don Pedro López Ayanequi, director general.

Café Análisis

+ UNACH CON DOCTORADOS CON ALTOS ESTANDARES DE CALIDAD 
+ CHIAPAS LIDER EN TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN 
+ TRABAJAR CON CHACON UNA PRIORODAD: ASOCIACIONES CIVILES 

Por: Manuel Estrada Rosales 
La Universidad Autónoma de Chiapas a lo largo de los años se ha distinguido por ser un sector fundamental del desarrollo de los Chiapanecos, en ella se han desarrollado investigaciones de alto nivel, y desde la llegada del Rector Jaime Valls la universidad ha obtenido una mayor presencia a nivel internacional logrando convenios con universidades de America del norte así como con Centroamérica, además de los intercambios escolares donde los universitarios han logrado estudiar un semestre en escuelas de alto nivel, en el país y fuera de el. Jaime Valls actor político y hoy universitario se ha distinguido por hacer que tanto los maestros como los trabajadores unachenses tengan un lugar en sus proyectos, y de ahí la importancia de tomar en cuenta los talentos de la comunidad universitaria, el cual hoy se distingue con sus estándares de calidad altos en comparación a otras universidades en todo el País, noticia que enorgullece a los integrantes de la comunidad universitaria, en hora buena para Jaime Valls y habrá que ver como sostendrá su labor en los dos años que le restan, por lo pronto muchos universitarios recibieron con agrado la noticia de los altos grados de calidad en sus doctorados. 

Jaque con Dama

**Alcalde con orden de aprehensión**

Por. Irma Ramírez Molina/
Han pasado casi dos meses luego del triunfo del proceso electoral y los problemas aún siguen, muchos sin resolverse, o en otros casos todavía peor, como dicen algunos, venían viciados de origen y las autoridades competentes hicieron caso omiso a esos “pequeños detalles”.

Como es el caso del alcalde electo de Acala, Dagoberto Santiago Román Flores, quien logró competir, e incluso triunfar en las pasadas elecciones, aún y con todo que tiene cuentas pendientes con la ley.

Al final a las autoridades electorales les entregaron todos los documentos requeridos por la ley, aquí la gran pregunta es ¿cómo consiguió ciertos papeles como el de Antecedentes No Penales, cuando tienen aún vigente una orden de aprehensión?.

Y es que el ahora presidente municipal, tiene en su contra una orden de aprehensión por los delitos de privación ilegal de la libertad, robo con violencia, daños y lesiones, según el expediente penal 185/2011, del Juzgado 2º de lo penal, del 24 de octubre del 2011.

Escenario

"Remesas" 

Por. Rafael Victorio Ruiz

Chiapas ya se ubica entre los estados con mayor número de migrantes en Estados Unidos; cifras del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) y de autoridades gubernamentales indican que en la nación vecina del norte viven más de 300 mil chiapanecos, pero se calcula que anualmente unos 40 mil abandonan sus lugares de origen para ir en busca del "sueño americano", pero de ellos casi la mitad son detenidos y deportados. Es una realidad poco tratada y vista, porque la gran mayoría se va en busca de mejores condiciones de vida, de empleo y ganar billetes verdes para poder ayudar a sus familias. 

Esos migrantes ya se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos para el estado, al enviar remesas económicas superiores a los 583 millones de dólares, superando a las exportaciones de café, dinero que es utilizado por las familias de los migrantes para su sostenimiento diario y muy pocos logran construir o adquirir algún bien para cuando regresen, si es que vuelven. Para especialistas e investigadores el tema de la migración de chiapanecos es preocupante, al considerarse que hay comunidades en donde ya no quedan adultos jóvenes -hombres- y solamente se ven a adultos mayores, mujeres y niños. Se calcula que por lo menos de cada familia chiapaneca hay uno en la Unión Americana. 

Rumbo político

Chiapas confiable en la certificación, María Elena Morera 

Por Víctor M Mejía Alejandre

El centro de control de confianza certificado del estado de Chiapas; da una muy buna impresión en el resto del país ya que muestra adelantos que en otras entidades no se tienen, señalo la activista social María Elena Morera de Galindo además de contar grandes diferencias con los centros de otros estados, quedando en claro que son muchas las diferencias.

Son muchas las diferencias con los otros centros del País entre ellas destaca el que el director en Chiapas Pedro López Ayanegui, no hace preferencias, entre el personal como administrador tiene una excelente visión de su trabajo, señalo la activista social en su visita en tierras Chiapaneca.

Morera de Galindo actualmente Presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, A.C. señalo que como el centro de control de confianza certificado del estado de Chiapas es el encargado de llevar a cabo el proceso mediante el cual opera un sistema de reclutamiento y selección ágil y confiable que permite el ingreso de los candidatos más capaces y apegados a principios institucionales de acuerdo a los perfiles de puestos de establecidos por la misma, a las diferentes cuerpos policiacos, todo ello bajo un riguroso proceso de evaluación, sistemático y periódico, del personal en activo, para contribuir a verificar que actué dentro del marco de conducta que dictan el código de ética y normatividad institucional, los ojos de la sociedad civil están puestos el este tipo de instituciones públicas.

Desayuno Político

!Aniversario del ISSTECH!

Por. César Espinosa 

Muy congratulado estuvo JUAN SABINES GUERRERO en el festejo que directivos y trabajadores realizaron con motivo de los 30 años de existencia del ISSTECH.

No fue para menos. Los chiapanecos recuerdan y reconocen la visión y amor a Chiapas, que tuvo su padre, don JUAN SABINES GUTIÉRREZ, al disponer la creación de una institución tan fundamental para la salud de los trabajadores.

Don Juan, como anecdóticamente se recuerda, llegó 30 años tarde a la gubernatura. Y tenía mucha prisa en crear una infraestrctura que le diera a Chiapas otro rostro. En aquellos tiempos se hablaba del “gigante dormido”, al que despertó con una “fiebre” de obras que hoy tienen resultados provechosos para los chiapanecos, como la escuela de odontología, y el esquema de telesecundarias, que ahora se suma al Isstech, como lo confirmó el dirigente magisterial, JULIO CÉSAR LEÓN CAMPUZANO.

Seguidores

Archivo del blog