miércoles, 31 de octubre de 2012

GUILLOTINA

¡Ambulantes calientan el día de muertos! 

“Chiapas, sede de investigaciones legislativas”

Por. Alejandro del Muro  

¡Echen un poco de agua fría! Dos grupos de comerciantes, se desbordaron y terminaron envueltos en conato de bronca, cuando el grupo minoritario - pretendía agandayarse los espacios al interior del “Panteón Jardín” de Tapachula. En este colapso sacan el nombre de la ex regidora Angélica Pérez Tomas, dirigente municipal del Sector Popular -CNOP- que a nivel estatal es dirigido por Oscar Salinas Morga ex alcalde de Suchiate, que tiene antecedentes de confrontarse con locatarios y mercaderes en su pueblo. 

Salen las contraposiciones, porque ahora le achacan el borlote “al Matoncito”, en el sentido de estar agitando a sus huestes de Tapachula- para mantener su posicionamiento en el comercio informal, que tanto daño ha generado a la imagen pública y urbana de la localidad. ¡Para eso si son buenos! 

El Director de Ambulantaje del Ayuntamiento local Rusbel López, prácticamente tuvo que ser rescatado por el Coordinador de Asesores Heriberto de la Rosa, porque casi le dejan ir encima la verdura, los trastes , mientras que las mentadas -le cayeron como chorro de manguera. 

Lo anterior se derivó cuando algunos líderes de agrupaciones comerciales, sindicaron a Rusbel López de recibir cuotas y pagos por los espacios- destinados a vender productos, fritangas, huevos con harina, refrescos y bebidas con alcohol, al interior del Campo Santo. 

Comentario Zeta

SEDESOL Chiapas: Funcionarios bajo sospecha
Por Carlos Z. Cadena

Lo que empezó cómo un secreto a voces sobre el sospechosismo de mayúsculas irregularidades en varios programas federales en Chiapas por parte de la SEDESOL que dirige Heriberto Félix Guerra, cada día crece más y sigue levantando olas, sobre todo con el grave problema de los “pisos firmes” y será el gobierno federal de Felipe Calderón, que aparentemente empezó a dilucidar el escenario con algunas investigaciones, porque casualmente el asunto también se está yendo a otras entidades del país, pero Chiapas adquiere relevancia porque fue la entidad que se puso cómo modelo en lo que se refiere al programa nacional “Piso firme” y un nombre ha empezado en todo este embrollo a sobresalir y es el de la delegada federal de la SEDESOL, María del Socorro Zavaleta Cruz. 

También hay otros nombres que se han dado a conocer en diarios estatales María Elena Mejía Moya, Subdelegada de Desarrollo Social y humano y de José Luis Gómez Domínguez, Coordinador Estatal de Microrregiones , más allá de los yerros o presuntos negocios que se hayan dado con algunos programas federales, es de suma importancia que sea la propia servidora pública, Zavaleta Cruz, la que le interese más la investigación federal, porque se habla de varios funcionarios estatales de la SEDESOL y de algunos municipios de que se la llevaron “Al baile” por sus bondades dice unos, o su desconocimiento e impericia sobre la materia, dicen otros.

APUNTEN

"La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad." SIMON BOLIVAR
ENTRE AMPAROS E IMPOSICIONES.

Por. Jorge Ávila Nuño 

A medida que se acerca el 2 de noviembre, (los fieles difuntos), fecha en la cual, según programación difundida a diestra y siniestra dará inicio la Primera versión de la Feria Mesoamericana en la ciudad de Tapachula, y ya se encontró con el primer amparo legal por parte de la Asociación de Residentes de conocido fraccionamiento colindante con dicha Feria. Esto posiblemente marque un antes y un después en cuanto a los derechos ciudadanos en contra de decisiones gubernamentales. La respuesta de los jueces oportuna y expedita en este aspecto, determinará qué tanto les interesa la postura ciudadana. 

Rumbo político

Chiapas hay nuevos espacios en materia de salud.

Por Víctor M Mejía Alejandre.

La vida y la salud son dos prioridades en el gobierno de Juan Sabines, en estos ya casi seis años de gobierno los chiapanecos han visto como en Chiapas se realizaron diversas acciones tendientes a dejar atrás los grandes rezagos que en materia de salud existían en nuestra entidad, si como quedo claro que se cumplieron con muchas de las expectativas en esa materia.

Y prueba de ello es que al estar próxima la inauguración del Centro Médico “Chiapas Solidario Dr. Gilberto Gómez Maza” mismo que contará con 180 camas censables y equipo con tecnología de punta, se cumplen con las perspectivas trazadas durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero de mejorar la capacidad de vida de todos los chiapanecos.

Y de que estas expectativas se cumplen no hay duda, prueba de ello es que hoy en Chiapas la cadena hospitalaria creció de forma gigantesca y como muestra están; el Hospital de las Culturas una obra magna inaugurada en San Cristóbal de las Casas, el Hospital del Bicentenario en Villa Flores, y el Hospital de Comitán, así como clínicas y centros de salud dispersos en toda la geografía estatal.

Tips Costeños

Basta de Chantajes del Comercio Ambulante 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 
Resulta que a pesar de que grupos de vendedores ambulantes que son una competencia desleal para el comercio organizado, seudolideres los inducen a llevar a cabo acciones de protesta que están fuera de la ley y exigen espacios en la vía pública. 

Lo lamentable es que, agrupados en una organización sindical, los comerciantes informales se apoderan de calles y banquetas apoyados por “líderes” que han visto que este es un “negocio” que les da poder económico y en ocasiones le sacan raja a la política obteniendo cargos dentro de los ayuntamientos-léase regidores- 

Este cáncer que representa el comercio ambulante, no tiene cura, así le apliquen quimioterapia, de todas formas el mal avanza cada día más y no hay poder humano que lo detenga. 

Hace unos días un grupo de comerciantes que exigían espacios en las afueras del Panteón Jardín en una acción de protesta bloquearon algunas arterias que conducen al citado camposanto para que fueran atendidos. 

martes, 30 de octubre de 2012

GUILLOTINA

Consecuencias de la “Operación Martillo”
¡PGJE refuerza seguridad en Frontera Sur!


Por. Alejandro del Muro  

Una fuerte movilización ministerial, estatal y municipal, creó incógnitas en la Costa del pacífico Chiapaneco. Se trataba de la visita del Procurador de Justicia de Chiapas Raciel López Salazar a Tapachula, para concretar y preparar fuertes operativos de seguridad contra la delincuencia común y organizada, tal como lo ejecutan en varios municipios cercanos a los límites con Guatemala Centroamérica. ¿Parte de su estrategia de seguridad solamente? 

Raciel López Salazar, recientemente logró trascender como diputado federal del -PVEM-, aunque solicitó licencia y nuevamente se integró a las funciones de la procuración de justicia en Chiapas -para dar seguimiento a pendientes en varias localidades; incluso la enorme responsabilidad de organizar el contrapeso policial y preventivo contra lo que pueda provocar “la Operación Martillo” encabezada por 200 elementos de la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica, instalados en Guatemala, para combatir a las clicas y carteles del Narcotráfico de Centro y Sudamérica 

OPINIÓN PÚBLICA

ENGAÑO LO DEL BIODIESEL 
*Firman convenio PGJE-Municipio

Por: Gonzalo Egremy  

.-El biocombustible producido, supuestamente, a partir de la semilla del Piñón, terminó siendo descubierto como un engaño más del gobierno. 

La Planta, en donde presuntamente se industrializaría el Piñón para producir biodiesel y hasta bioturbosina, la ubicaron en Puerto Chiapas. 

Fue inaugurada con bombos y platillos en el 2010 por el presidente, Felipe Calderón, al ser un proyecto bipartito entre gobierno y particulares. 

El encargado de hacer realidad la Planta Productora de Biocombustible lo fue el gobernador, Juan Sabines, a quien, la federación, le destinó muchos millones de pesos para hacerla realidad. 

Hubo propaganda oficial de la (falsa) producción de biodiesel para autobuses “Conejo” en Tuxtla Gutiérrez, y Tapachultecos, aquí. 

A FUEGO LENTO

Las Calaveritas Políticas

Por. Alberto Ramos García

…Ellos emergen de las penumbras del averno. Buscan en su intento, encontrar un alma compatible de la cual posarse.
Son los emisarios del pasado, aquellos que por sus grandes pecados fueron juzgados a morir en la política. Olfatean el negocio que brota a partir del 8 de diciembre que inicia la nueva administración y como zombis buscan carne fresca e inocente que devorar.
Ahí están los siervos que un día bajo la tolerancia de Gobiernos corruptos ambicionaron la vida eterna, la magia del saber estar siempre en nómina.
Nunca midieron el desorden mental que les iba a causar tanto poder y tanto dinero mal habido.
Hoy ya no espantan a nadie y la gente ya tiene el antídoto en sus manos para evadir sus embrujos. Los miran, se persignan y apresuradamente se alejan de estas almas en pena.
Nadie tolera sus mentiras, menos sus promesas. Les causan repulsivas sensaciones.
Pero ellos buscarán apoderarse de los débiles cuerpos que conforma el gabinete de MAVECO. Intentarán convencerlos porque para eso los envió Jorge de la Vega Domínguez y su pupilo “El Camello”, léase Julio César Ruiz Ferro, ése que en su momento los hizo ricos y poderosos, pero mortales.
De un costado de Chiapas vendrán el Clan de la Vega Domínguez evidenciando lo putrefacto de sus vidas. Caminarán desgarrados cargando el peso de la maldad del prófugo.
Atrás estarán los Castellanos , que para pasar desapercibidos no usarán esta vez sombrero, pero sí levitarán porque la Meditación Trascendental fue lo único bueno que les quedó, aun cuando nunca lo hicieron para medir el grado de sus acciones.

CARTELERA POLÍTICA

*El retén de la muerte
*Suspenden derechos a perredistas
*Abandona Diego Victorio Santizo unidad a su servicio

Por. Leonel Durante López

Cinco personas muertas, dos vehículos calcinados y 17 heridos, entre ellos un policía estatal dejó un accidente automovilístico registrado en la entrada de la capital Tuxtla Gutiérrez, que se originó con la embestida de un tráiler a una docena de vehículos que ingresaban a la ciudad por la zona poniente.

Ese es el saldo trágico del accidente de ayer que pudo ser evitado si las autoridades estatales hubieran escuchado las demandas de la ciudadanía en el sentido que el retén que impuso a chaleco la policía en su afán de detectar vehículos robados, drogas, armas, etc., pero lo curioso del caso es que aquí ni moscas atrapan, la delincuencia trabaja libremente en la ciudad sin ninguna restricción

Ahora si ni las autoridades de protección civil pudieron echar andar algún programa que evitar que el tráiler que se descolgó pudiera frenar para evitar las consecuencias ya mencionadas.

ACOSO TEXTUAL

“Por la bendición de los rectos la ciudad será engrandecida;
Más por la boca de los impíos será trastornada”.
Proverbios 11-11

ESTADO DE DERECHO
Por. Paco Andrade

El Estado de derecho está formado por dos componentes: el Estado  (como forma de organización política) y el derecho (como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad). En estos casos, por lo tanto, el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho.

El Estado de derecho surge por oposición al Estado absolutista, donde el rey se encontraba por encima de todos los ciudadanos y podía ordenar y mandar sin ningún otro poder que le hiciera contrapeso. El Estado de derecho, en cambio, supone que el poder surge del pueblo, quien elige a sus representantes para el gobierno.

Con el desarrollo del Estado de derecho, aparece la división de poderes (el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, tres instancias que, en el Estado absolutista, se reunían en la figura del rey). De esta forma, los tribunales se vuelven autónomos respecto al soberano y aparece el parlamento para contrarrestar el poder del gobernante.

La noción de democracia es otro concepto relacionado con el Estado de derecho, ya que supone que el pueblo tiene el poder y lo ejerce mediante las elecciones, cuando elige a sus representantes.

Rumbo político

Una legislatura que trabaja y ya deja huella

Por Víctor M Mejía Alejandre

Aquí lo hemos comentado, aquí en esta columna lo hemos dicho desde el 1 de octubre de este año, que esta la LXV legislatura algo tiene de diferente a las otras legislaturas que hemos visto desde la LVII que conocemos por asistir diariamente al congreso de Chiapas y en donde hoy se respira un cambio muy juvenil que antes no se observaba..

Hoy vemos día tras día que esta legislatura como el Mago Chen Cai se saca una cara de la manga para sorpréndenos a todos, tan es así que un grupo de 20 diputados de la LXV Legislatura local participan desde este lunes 29 de octubre en la Conferencia Permanente de Congresos locales (COPECOL) que se realiza en la ciudad de Boca del Río, eso es para aplaudirse, para alabarse y como hasta para obrase.

Y es que hay que decir que la delegación chiapaneca encabezada por los Presidentes de los órganos de gobierno del Congreso chiapaneco, Noé Castañón León y Neftalí del Toro Guzmán, los participantes chiapanecos participan con diputados y diputadas de los Grupos Parlamentarios del PRI, PVEM, PAN, POCH, Movimiento Ciudadano, PRD y la legisladora del PT.

ALFIL NEGRO

Apoyo al turismo 
Por Oscar D. Ballinas Lezama 

El diputado local del Partido Verde Ecologista, Diego Valera Fuetes, urgió a las autoridades federales su apoyo exhaustivo, integración y organización para contribuir a la celebración del Calendario Maya en la zona arqueológica de Izapa, este 21 de diciembre del 2012. 

El legislador del XXIV Distrito en Chiapas, luego de sostener diversas reuniones de trabajo con el Patronato Izapa Tuxtla Chico, el Ayuntamiento de ese municipio, representantes de sectores empresariales y prestadores de servicios, informó que su trabajo legislativo tiene como objetivo los pendientes en infraestructura y turismo. 

A tan sólo un mes 20 días de que se realice tan importante evento para la zona del Soconusco en la frontera sur de México, Valera Fuentes, reconoció que en Guatemala los sistemas turísticos ya organizaron una cartera de artistas internacionales, como: Elton John y quizás U2, que atraerían miles de turistas extranjeros y nacionales a Centroamérica, bajo una visión de negocios y derramas económicas que beneficiarán a los prestadores de servicio de aquel país. 

sábado, 27 de octubre de 2012

GUILLOTINA

“Activan Comisión de Vigilancia y OFS” 
¡Sector empresarial, reprueba abandono de la Costa! 

Por. Alejandro del Muro

Lo que muchos Ayuntamientos entrantes esperaban, ayer se concretó en el Congreso de Chiapas, con la comparecencia del titular del Órgano de Fiscalización Superior -OFS- Humberto Blanco Pedrero, a quien le exhortaron otorgar los reportes de aquellos ex ayuntamientos que no hayan cumplido en tiempo y forma con la entrega- recepción para sancionarlos o actuar conforme lo marca la ley, porque precisamente sus berrinches y moños, han ocasionado un retraso grave a las nuevas administraciones. 

Dicha Comisión de vigilancia, es integrada por los diputados José Ángel Córdova (PVEM), Noé Castañón Ramírez (PRI), Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor (PVEM), José Antonio Albores Trujillo (PRI), Francisco Javier Morales Hernández (PAN), y Emilio Salazar Farías (PVEM). 

Todos acordaron, apenas este fin de semana, sumar esfuerzos y solicitar transparencia y rendición de cuentas a los 122 Ayuntamientos municipales que se fueron y que por cuestiones de negligencia, apatía o ineptitud, no lograron concluir las entregas- recepciones a las actuales autoridades. 

Por una parte, Humberto Blanco Pedrero titular del -OSF-, se vio en la necesidad de acatar los mandatos y jerarquías. Eso lo despertó del sueño profundo y la abrupta irresponsabilidad donde navegaba, porque seguramente se durmió en sus laureles y no les tronó los dedos a los ex funcionarios; que navegan con bandera de vivos, despistados y desobligados. 

Semáforo

Izapa, el ovnipuerto, RAR
Por. Exal Baltazar Juan Ávila
                
Verde. Surge de la inquieta imaginación, creando una incógnita al lector, quien a través de la lectura de esta novela, motiva las neuronas a crear un ambiente en que el pasado para nosotros es el futuro de ellos a través del descubrimiento de dos arqueólogos.

Raúl Argueta Ruiz, en este segundo libro inédito, nos transporta a varios lugares, desde el volcán Tacana, Talquian, Palenque, Chichen-Itza, Tonina, Tikal… hasta el auditorio “Benito Juárez” de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la misma ciudad de México donde da inicio esta mezcla de fantasía con hechos reales centrándose en las… ¡Joyas Arqueológicas de Izapa! Como le gusta llamarle el contador Manuel Rodríguez Solís, oriundo de Tuxtla Chico.

Amarillo. En el preámbulo, Argueta Ruiz dice: “La verdad oculta de Izapa, al fin es descubierta. Uno a uno los secretos son rebelados por un par de arqueólogos que se quedan anonadados, sin saber qué hacer con los descubrimientos. La grandeza de los hallazgos les lleva a bloquear los radares de los aeropuertos del sureste mexicano y de Centroamérica.

Tips Costeños

Empresarios y Gobierno Municipal Unidos 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 

La suma de esfuerzos entre empresarios y el gobierno municipal de Tapachula, sin duda es un binomio que traerá beneficios para los habitantes en diversas áreas y servicios públicos. 

El encuentro que sostuviera el alcalde Samuel Chacón Morales con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Centro Empresarial Costa Chiapas, la cual preside Octavio Marín de la Torre, en términos generales fue una reunión donde se vio la clara intención de mejorar la imagen de esta ciudad fronteriza. 

Fue una reunión de buenos propósitos, con aportaciones en la solución de los problemas que enfrenta esta ciudad como los rubros de seguridad, comercio informal, obligaciones fiscales, agua potable y mejoramiento de la imagen urbana de Tapachula, entre otros. 

Pocas veces se ha visto que este tipo de organismos empresariales se tomen el tiempo para buscar conjuntamente con la autoridad local, las posibles soluciones a la problemática que vive esta ciudad, por ello es loable esta labor que vienen realizando la iniciativa privada. 

APUNTEN

"Los hombres necesitan quien les mueva a menudo la compasión en el pecho y las lágrimas en los ojos; y les haga el supremo bien de sentirse generosos." JOSÉ MARTÍ

FIT O MESOAMERICANA.

Por.  Jorge Ávila Nuño 

Con los últimos acontecimientos suscitados en el seno de la Feria Internacional de Tapachula (FIT) en cuanto a la renuncia por motivos de salud del hasta ahora presidente Héctor Cano de la Torre, se abren diversas conjeturas: a) ¿quién sustituirá a Cano de la Torre? B) ¿será esta acción el inicio de la debacle de una feria con presencia y antigüedad? C) ¿Cuál será la reacción del pueblo? D) ¿Aceptará con agrado el dulcecitoque ofrece “la nueva Feria? E) Con todo esto, se ratifica que los terrenos de la FIT definitivamente ¿se convertirán en un nuevo centro comercial? F) ¿Esta podría ser la primera y ultima feria Mesoamericana para convertir dichas instalaciones en un centro recreativo/cultural/social para los tapachultecos?

Falta poco para conocer todas las respuestas. Mientras tanto, los actores principales de la Mesoamericana, que irónicamente fueron y participaron como primeras figuras en la agonizante FIT, no han exteriorizado a los medios de comunicación su forma de pensar en cuanto al proyecto que todo mundo sabemos no es el suyo. Por el momento solo funcionarán comopiezas valiosas de ajedrez.

OPINIÓN PÚBLICA

¡AVIADORES EN NÓMINA! 
*CFE intimida a usuarios

Por: Gonzalo Egremy 

.-Al escuchar la enorme deuda que la anterior administración municipal dejó y el gran número de “aviadores” detectados, la sorpresa “calienta” al más frío.

El secretario de Hacienda Municipal, Víctor Samuel Domínguez López, detalló que la deuda asciende a ¡504 millones 455 mil pesos!.

Acuerpado por el presidente municipal, Samuel Chacón Morales, el Tesorero, expuso que el pasivo es hasta el 30 de septiembre pasado.

En rueda de prensa, acompañados por el síndico, Gil Lázaro González Trujillo, afirmaron que solo a proveedores la deuda es de casi 33 millones.

Por propaganda (medios de comunicación), la administración que presidiera Emmanuel Nivon, dejó una deuda de 7 millones 735 mil pesos.

viernes, 26 de octubre de 2012

GUILLOTINA

Denigrante. Ayuntamiento en la vil quiebra
¡Héctor Cano renuncia de la FIT! 

Por. Alejandro del Muro 

Descomunal realidad viven varios Ayuntamientos municipales de Chiapas por la tremenda carestía financiera. Un caso muy preocupante se registra en Tapachula; ciudad hundida en baches, problemáticas en el suministro de agua potable y retrasos administrativos por la carencia de documentación sustraída y robada, reporta el representante de la Hacienda Municipal Víctor Domínguez; presuntamente por la alteración de archivos que aún no han encontrado. ¿No estarán bajo el escritorio? 

Apenas ayer, se hizo un revoltijo. Se destapó la cloaca más infestada de podredumbre y corrupción, al anunciar oficialmente una deuda pública que tiene el Ayuntamiento Tapachulteco por 504 millones 455 mil 697.35 pesos, dejada por la pasada administración que presidió Heriberto Mendoza López interino, luego del mandato de Emmanuel Nivón González. Aquí también destapan una larga lista de desvíos y malversaciones presupuestarias y anuncian la investigación y coordinación con el Órgano de Fiscalización del Congreso estatal para aplicar la justicia contra quien o quienes resulten responsables. 

Posteriormente desmenuzaron los recursos faltantes. Es decir, porcentajes por cada rubro. Son 156 millones 908 mil 832.70 pesos- del gasto corriente, otros 237 millones a los adeudos de aportaciones federales y PIM, mientras el –Coapatap- hay un total de 110 millones 534 mil 813.63 pesos. 

Comentario Zeta

Exterminio de la FIT- Maldad humana
Por Carlos Z. Cadena

Más allá de la situación de las cadenas comerciales que se asientan en Chiapas, lo que más desordena el ambiente de la gobernabilidad de los chiapanecos es de como se la juegan algunos políticos chiapanecos para “maniobrar” y manipular con el fin de agenciarse terrenos bien ubicados en las principales ciudades de Chiapas, para dárselas a determinadas tiendas comerciales, así tengan que “exterminar” una Feria nacional e internacional con más de 50 años de tradición e identidad, como lo que está ocurriendo con la Feria Internacional de Tapachula (FIT), que no solamente ha sido nuestro sello de identidad nacional, sino que ha sido el baluarte de la región como participe de ser una tierra que hace frontera con un país y que en su momento fue el emblema de Chiapas con el mundo.

Eso de querer quitar de un plumazo la FIT, por parte del gobierno Sabinista, ya no se trata de un acto de suciedad política, sino un acto de maldad humana. Prácticamente ahí se encuentra toda la historia de Tapachula, ya que por ese lugar pasaron nuestros abuelos, padres, y ahora nuestros nietos. Es más arrastra historias de gente que ahí se conocieron y se casaron y que ahora son grandes familias locales. Son miles de historias de la gente local que tiene para contar de lo que vivió en la FIT. ¿Luego entonces porque desaparecer esa historia de 50 años y que entre la otra Feria para que se empiece del primer año?. 

Tips Costeños

No escondemos Nada: Chacón 
Por Cristóbal Ramos Solórzano 

Al pueblo no lo vamos a engañar, les vamos a decir la verdad y la realidad de lo que prevalece al interior de las finanzas del ayuntamiento de Tapachula, expresó el alcalde Samuel Chacón Morales. 

Esta administración no va a esconder nada, será siempre la verdad la que prevalezca, a pesar de que no hubo una entrega recepción por parte de la anterior administración. 

Ante los medios de comunicación el alcalde Tapachulteco, dijo que a pesar de todo Tapachula sigue su marcha, por lo que se ha implementado un programa de austeridad para sacar adelante la presente administración. 

500 Aviadores Cobraban con Nivón 

Asimismo se puso al descubierto la existencia de 200 aviadores en COAPATAP y 300 en el ayuntamiento, lo que representaba una fuerte erogación para el ayuntamiento. 

BRÚJULA POLÍTICA

Congreso: Comisiones instaladas. 
Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

El próximo lunes deberán quedar debidamente instaladas las 40 comisiones parlamentarias, cuatro de carácter especial y dos representaciones en el seno de la LXV legislatura estatal. En el curso de estos días, los CC diputados y diputadas, se han abocado a organizar el protocolo correspondiente de cada una de ellas, a fin de iniciar, darle curso y seguimiento a la llamada Agenda Legislativa, que es el conjunto de temas principales que conducirán el trabajo ordenado de acuerdo a las propuestas emitidas hasta hoy, y las que surjan en lo sucesivo de acuerdo a los requerimientos y necesidades que el propio ejercicio constitucional estipula. 

No existen alteraciones ni situaciones extraordinarias que las que imponen y surgen naturalmente de las condiciones políticas y partidistas que ahí confluyen, por lo que hace al Congreso, en efecto, la representación popular plural, diversa, de acercamiento democrático. Con el escrutinio de la propia Ley Orgánica, se procedió desde un principio a las asignaciones de las presidencias, de la Mesa Directiva con el diputado Noé Castañón Ramírez y en la Junta de Coordinación Política Neftali Armando del Toro Guzmán, que son las dos representaciones del gobierno interno. 

CARTELERA POLÍTICA

*5 tristes pesos y 22 centavos dejan Nivón y Heriberto
*La alianza Chiapas-ONU nos aleja del subdesarrollo: Sabines
*Colonos de Plan de Ayala exigen al alcalde espurio que cumpla

Por. Leonel Durante López


El Banco Mercantil del Norte hizo entrega a la actual administración de Tapachula el estado de cuenta de cheques con fecha del 25 de octubre del presente año con un saldo de 5 pesos con 22 centavos, ni más ni menos, el resto seguramente se los chupó la bruja.

Eso es todo lo que dejaron los bandidos de los ex alcaldes Emmanuel Nivón González y Heriberto Mendoza López, amén de una ciudad llena de baches y calles destruidas, obras inconclusas y unos ciudadanos tapachultecos desangelados y decepcionados por éstos dos funcionarios que los defraudaron y que debido a ello, hoy son los dos nuevos ricos de Chiapas, que antepusieron sus mezquinos intereses y ambiciones que apoyar a miles de necesitados.

Los hacedores de la imagen de éstos sátrapas, que vergüenza deberían tener en lugar defender a quienes defraudaron a los tapachultecos ensuciando con mentiras a sus medios informativos incondicionales que dejaron 70 millones de pesos, un chiste de mal gusto e imperdonable que no creyó la opinión pública, que ya no se “chupa el dedo”.

Rumbo político

A 25 días de iniciar, hay arduo trabajo legislativo

Por Víctor m Mejía Alejandre
Me queda claro que la LXV legislatura está trabajando con una dinámica y un ritmo sorprendente, no hay sesión en donde los diputados dejen pasar el día sin hacerse presentes en la tribuna legislativa, muchos han sido los temas expuestos ante el pleno, muchos son los legisladores que han expuesto sus muy propios putos de vista, pero sin duda la sesión del día de ayer marco mucho sobre el tema tratado, referente a garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia.

Ayer hasta el propio presidente de la mesa directiva Noé Fernando Castañón participo en la tribuna para opinar sobre este tema, su participación en asuntos generales fue clara y concisa calificando de “relevante” el punto de acuerdo y nos dejo ver a los ahí presentes que en Chiapas “el respeto a la infancia tiene rango constitucional”. Tal como ocurre achota con el Gobierno actual que encabeza Juan Sabines Guerrero ha impulsado esta serie de reformas y se destaco que el gobernador electo, Manuel Velasco Coello, las respaldará.

Semaforo

Grave problema de contaminación viven en Acacoyagua.

Por. Exal Baltazar Juan Avila

Verde. El siempre pintoresco pueblito de Acacoyagua, tierra que recibió a los emigrantes orientales, principalmente japoneses, es originaria de una tranquilidad y armonía que ha reinado entre sus habitantes, mezcla mexicanos con orientales. Su nombre proviene del náhuatl y se interpreta como "Sede del Caudillo" o "Lugar de Señores".

Carlos Kasuga, propietario de Yakul, empresario y conferencista; ha puesto sus ojos en ese bello pueblo, el cual ha apoyado grandemente con una serie de beneficios, incluyendo el viaje a la ciudad de México a niños estudiantes de esa localidad, como una muestra de agradecimiento por el cobijo brindado a sus conciudadanos desde su arribo un 11 de mayo de 1897.

Estos son algunos personajes que se recuerda por su aportación y crecimiento al pueblo: José Luciano Antonio, Abelino Ordóñez Arteaga, Takoako Enomoto, primer emigrante que encabezo a un grupo de japoneses fundando la colonia japonesa; Eizi Matuda, investigador; Adelina Hernández Antonio, Casimiro Niño Hernández, primer presidente municipal; José Komukay Antonio, Erasmo Niño, José Antonio Antonio, Mercedes Macías, Federico Concillo, Sixto Arteaga, entre otros que han dado a Acacoyagua algo de ellos mismos.

jueves, 25 de octubre de 2012

GUILLOTINA

Crisis económica. Transgresiones y cobros de factura 
Por. Alejandro del Muro 

La situación que enfrentan más de mil Ayuntamientos municipales en la República Mexicana, es grave. Se trata de la peor crisis económica que vive México al cierre del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa; que prepara- mochilas para huir de la Residencia en los Pinos. Antes- cerrándole la llave y quitando presupuestos a quienes -según su pensamiento partidista-ideológico, lo traicionaron en pasados procesos electorales; hasta dejarlo en el debacle, la bancarrota y sin posicionamiento en los principales poderes del Estado. 

Desde la Frontera Norte, hasta los lineamientos entre México y Guatemala. Los Ayuntamientos Municipales, enfrentan los tentáculos y ladridos de la federación- a través de herramientas de presión como la -CFE-, encargados de hacerle la vida imposible a miles de alcaldes municipales. 

Además de altas tarifas cobradas en estados como Chiapas; persiste la explotación de recursos naturales en demasía y tratan de impactar ambientalmente- hasta el último día de gestión, lo que se objeta como burla contra la economía de sus habitantes; víctimas de las penumbras registradas en varios municipios y oficinas administrativas. 

OPINIÓN PÚBLICA

CFE ESQUILMA A CHIAPAS 
*Onomástico de editor de EL ORBE

Por: Gonzalo Egremy  
.-El adeudo de municipios a la CFE es de alrededor de 300 millones de pesos, mientras que esa paraestatal socava los recursos hídricos de Chiapas. 

Cuatro grandes presas (La Angostura, Chicoasen, Peñitas y Malpaso) en el río Grijalva, constituyen el sistema hidroeléctrico más importante del país. 

En total son siete hidroeléctricas, por que existen tres represas, aunque más pequeñas, que en total generan casi 4 mil Mega watts. 

Según estudios de los últimos años, Chiapas genera el 45 por ciento de la energía hidroeléctrica del país, pero a un costo social muy alto localmente. 

La construcción de las presas trajo como consecuencias, la afectación por inundación de miles de hectáreas, el divisionismo y rompimiento cultural de comunidades y posteriormente movimientos sociales por las altas tarifas. 

El acceso y uso de la energía eléctrica en Chiapas, que aquí mismo se genera, es inequitativo y por ende, está convertido en expoliación social. 

Comentario Zeta

Zona arqueológica Izapa: El olvido

Por Carlos Z. Cadena

La única obra turística y arqueológica del sexenio de mayor envergadura que hay en el milenario Soconusco, como es la zona arqueológica de Izapa, prácticamente quedó en el olvido y la marginación por parte del gobierno de Juan Sabines Guerrero, que a pesar de que se autorizó desde hace 3 años y medio, increíblemente hoy se encuentra entre basura y matorrales, aun cuando la obra se autorizó con fines a la conmemoración de la ya próxima fecha del 21 de diciembre de 2012, en que la zona de Izapa se convertirá en el punto más importante del mundo, ya que ese día se alineará con el resto de la Galaxia, tal y como lo predijeron los mayas, además de que esa civilización nos dejó diversas profecías que hoy en día es de debate mundial

El gobernador Sabines lo anunció como un ambicioso programa para crear en ese lugar un parque multifuncional que se le llamó “La Plaza del Chocolate”, que ofreciera un atractivo adicional a la zona arqueológica, considerada la más importante en Mesoamérica, en relación a este evento magno que se acerca, por considerar que en Izapa municipio de Tuxtla Chico, se encuentra la estela del “Árbol de la vida”, que explica el principio y el fin de la vida por la cultura Máyense, inclusive a lo largo de estos años de pasiva edificación de los trabajos de la obra, vinieron un sinfín de arqueólogos internacionales que advertían del gran suceso histórico de Izapa y que llegó a la pantallas de televisión de programas como Discovery Channel e History Chaneel. 

Jaque con Dama

Invasiones ¿solución para los pobres?

Por. Irma Ramírez Molina

Chiapas es un estado que ha vivido de todo, y las invasiones no son la excepción, por eso que se aplique el estado de derecho nadie lo discute, sobre todo cuando pareciera que quiere volver esa época donde cualquier terreno desocupado es suceptible de ser invadido por un grupo de personas, que siempre resulta que tienen más propiedades que el dueño.

Desafortunadamente en un desalojo siempre sufren los que menos tienen, porque son los que sirven de carne de cañón para los que dicen ser líderes, porque estos últimos van por una propiedad más, no para terreno por los desvalidos, no porque les importe la necesidad del grupo, porque nada tontos, nunca invaden un terreno al que hay que meterle trabajo, sino puros predios ya parejos o trabajando.

Siempre es la misma historia, líderes corruptos que lo único que buscan al final es negociar un predio con quien sea y tratar de llevarse recursos económicos, los cuales jamás ni por asomo reparte entre quienes se fueron a pasar penurias al terreno.

Punto y Coma;

22+ 6 = ELBA ESTHER
Por. Roger Laid

Mencionamos hace un par de días que Romero de Champs y la maestra Elba (hoy líder reelecta del SNTE) son semejantes, ambos dos dijera uno de sus padrinos. Bien pero ¿Es acaso ese encargo hecho especialmente para la paisana? Aunque antes el oriundo de Coxcatlan San Luis Potosi, Carlos Jonguitud pensaba que era de él, hasta que se le apareció la comiteca, pero antes él se le apareció a Manuel Sanchez Vite.

Días antes algunos mentores del orden educativo festejaban la caída, e iban mas allá de las conjeturas.

Los maestros han sido evaluados y no han quedado bien parados; han existido señalamientos en contra de la doña refiriendo que ni un documento de comisión tiene, incluso se hablo mucho de ese tema para que después callaran, el silencio ¿Es parte de los acuerdos de un gobierno que prefiere tenerla de aliada que como enemiga?¿En realidad esta administración le esta moviendo el tapete?... Creo que si, porque ya se reeligió.

La complicidad de los delegados sindicales los beneficia y beneficia a la paisana, pero perjudica a los educandos y a los millones de educadores que están inconformes pero que aguantan callados. Y la,mentira:

CARTELERA POLÍTICA

*Investigadores en robótica de la NASA en la UNACH
*ESET NOD32 otorga distinción especial a José L. Castillejos
*Sigue la mata dando con Nivón y Heriberto

Por. Leonel Durante López

Investigadores en materia de robótica de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), estarán presentes en el Congreso Internacional

de Innovación Tecnológica, que organiza la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, del 7 al 9 de noviembre.

En evento será el próximo 9 de noviembre en el Auditorio Los Constituyentes de la UNACH, en el director del Proyecto Alianza Robótica de esta agencia estadounidense, Mark Joseph León, dictará la conferencia "Robots de marte", en la que abordará los avances tecnológicos y su funcionalidad para este tipo de investigaciones.

Mark Joseph León, es ingeniero eléctrico por la Universidad Estatal de San José, en Estados Unidos y desde 1980, ha ocupado diferentes cargos en la NASA enfocados en avances técnicos, incluyendo proyectos como la implementación de la red de internet trasatlántica Estados Unidos y Europa, así como el diseño de la conexión permanente de datos a alta velocidad en la Antártida.

Rumbo político

El estado de derecho; una realidad para el pueblo de Chiapas.
Por Víctor M Mejía Alejandre

Esta más que claro que el compromiso del gobernador Juan Sabines Guerrero; es el de hacer valer los derechos de cada uno de los chiapanecos, ya que en Chiapas no se pueden seguir tolerando atentados contra la propiedad legitima sea esta urbana y rural, ni en los bienes muebles o inmuebles, aun cuando estas se dejen ver como aparentes gestos de reivindicación social.

Hacer valer el derecho con fuerza y decisión siempre al amparo de las leyes que a todos nos igualan y nos obligan, ya que esa es la única vía para hacer que Chiapas siga avanzando en la solución de los añejos problemas de las mujeres y hombres de todo Chiapas.

Y en ese tenor es válido que luego de que diversos sectores sociales de San Cristóbal de las Casas exijan a las autoridades estatales que se pongan una “hasta aquí” las invasiones en esa ciudad, invasiones ilegales, patrocinadas por seudo líderes, que saben a la perfección como explotar las necesidades de los que menos tienen y como chantajear a las autoridades, de eso viven y viven bien.

Semáforo

Con miras al 2018 RAG vs LAMB

Por. Exal Baltazar Juan Ávila

Verde. Aunque esta verde todavía, pero hay que recordar que el actual gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, inicio un recorrido por todo el estado como senador de la Republica.

El proyecto Velasco Coello, se inició a cocinar desde que ganara la diputación local en el 2001, convirtiéndose en el diputado más joven que haya tenido Chiapas ya que contaba en ese tiempo con la edad de 21 años. De igual forma atrae la atención como diputado federal, al pasar a formar parte de la LIX Legislatura.

miércoles, 24 de octubre de 2012

GUILLOTINA

Fallidos bacheos y Malversaciones 
¿Soriana en terrenos de la FIT? 

Por. Alejandro del Muro 

Un promedio de casi 40 millones de pesos, son los requeridos por la Hacienda Municipal para bachear y arreglar todas las calles y avenidas afectadas de Tapachula, luego del abandono y la engañosa adjudicación de presupuestos que han dejado en el debacle y la escabrosidad a esta y muchas localidades más en la Costa. Soconusco y Centro del estado, con el paso de los años. 

¡Están peor que los caminos a rancherías rumbo a Lagartero, donde al menos no se les joden las suspensiones, amortiguadores, llantas y rines! 

Las arterias viales, se encuentran desoladas y trinquetadas. Esta semana- se vieron en la necesidad de realizar un informe desolador y vergonzoso- otorgado por el titular de Obras Públicas -Rogelio Martínez-, luego de comparecer ante la Sala de cabildos. 

Las avenidas de Tapachula, por ejemplo- son una vil repugnancia. Es una vergüenza que se registren cientos de congestionamientos vehiculares a causa de tremendos abismos que dividen calles enteras. 

Comentario Zeta


Marea Roja: Peligro para vida humana 

Por Carlos Z. Cadena
Desde el pasado jueves 18 se anunció de manera oficial la aparición de la llamada “Marea Roja” en las costas del municipio de Suchiate, fue la primera información que se da este año del 2012, pero jamás se dijo que papel o que estrategia seguirán las autoridades sanitarias de la Secretaría de Salud, esa que dirige James Gómez Montes y sobre todo el “cacareado”, Comité de Prevención y Contingencias de Aguas Marinas del Estado de Chiapas, si es que existe.

Ayer martes 23 la agencia estatal intermedios señaló que una gran variedad de peces aparecieron muertos y en avanzado estado de descomposición a las orillas de la playa El Gancho situado precisamente en ese municipio fronterizo. Se denuncia que los habitantes de ese lugar –mareños- solicitaron la pronta intervención de las autoridades sanitarias ante el temor de enfermedades, ya que dijeron también que a pesar de dar aviso ninguna instancia ha mostrado interés por atender este foco de contaminación.

OPINIÓN PÚBLICA

ILEGALES REVISIONES A CARROS 
*Intromisión del Ejecutivo en el Judicial

Por: Gonzalo Egremy 

.-La revisión que realiza a automovilistas la policía de Tránsito y militares, así como los cateos, es violatorio al marco jurídico y a los Derechos Humanos. 

Inclusive, la CNDH emitió en agosto del año pasado, la recomendación número 19 a policías y Fuerzas Armadas para eliminar la práctica del cateo. 

A raíz de la publicación sobre los operativos que Tránsito del Estado realiza en contra de automovilistas, varios ciudadanos pidieron dar a conocer la recomendación, que en esta materia, hizo la CNDH. 

La misma va dirigida a los Secretarios de Gobernación, de la Defensa, Marina, Seguridad Pública Federal, PGR, Procuraduría General de Justicia Militar, Gobernadores, a las policías estatales y a las PGJ de los estados. 

En los antecedentes, la CNDH indica que recibió diversas quejas y que ha observado con suma preocupación que los cateos ilegales constituyen una práctica común de los elementos policiales y militares. 

En Síntesis…

Los “cri-cris” de la Magistrada

Por. Vinicio Portela Hernández

No hay duda que hay cambios que fortalecen a las instituciones, uno de estos movimientos se suscitó eficientemente en el Poder Judicial del Estado con la designación de Presidente al Magistrado Óscar Rolando Ramos Rovelo.

Desde su toma de protesta, Ramos Rovelo no fue a “calentar la silla” y se puso a trabajar en el mejoramiento de la atención a la ciudadanía que solicita los servicios jurídicos de esa institución de impartición de justicia.

Las expectativas al frente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Estatal las ha superado favorablemente el Magistrado Presidente, cumpliendo así con la demanda social de una justicia pronta y expedita.

Y es que es indudable que la labor en el interior del Poder Judicial está rindiendo los frutos de la demanda popular. La modernización, socialización y desarrollo humano, forjando que sus servidores públicos hacen que se ofrezcan una atención de calidad a la población, que cumplen con sus funciones con alto sentido de responsabilidad y profunda vocación de servicio.

CARTELERA POLÍTICA

*Si es necesario, invasores serán desalojados: Noé Castañón
*UNICACH sale de Guatemala para entrar a guatepior
*Detectan más corruptelas del “dúo de Tapachula”

Por. Leonel Durante López

En la gélida y colonial San Cristóbal de Las Casas se encuentra el secretario de Gobierno, Noé Castañón León como mediador en el conflicto, o mejor dicho tratando de convencer de manera pacífica y civilizada a unos 400 indígenas que se encuentran posesionados de manera ilegal de un predio de 9 hectáreas, que se salgan de manera voluntaria para evitar el desalojo, lo cual veo medio canijo si no se les da algo a cambio, pues así los han acostumbrado.

Pero lo que se trata es hacer entender a los invasores del rancho El Elar que vivimos bajo el estado de derecho, regido por leyes y avalada por una Constitución que todos debemos respetar y que en este momento están violando las leyes, al haberse posesionado de un predio que es propiedad privada, que de hecho se planeó un operativo para desalojar a los invasores, que incluso el secretario de Gobierno reconoce que fue fallido.

Semáforo

TapachultecoBus: caos vial y el fraude

Por. Exal Baltazar Juan Avila

Verde. Los chiapanecos recordamos el anuncio con “bombos y platillos”, de la puesta en marcha de autobuses ecológicos: ConejoBus y TapachultecoBus los cuales utilizarían biocombustible.

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la Republica y al entonces secretario de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, aplaudieron esta medida. Ambos líderes fueron subidos a uno de esos autobuses en la Cumbre sobre el Cambio Climático efectuada en Cancún.

Chiapas, se decía, tenía un gran potencial en la siembra de Jatropha Curcas así como Palma Africana con las cuales se produce este combustible, por lo que también se inauguró en Puerto Chiapas el 28 de noviembre del 2010, la Planta Procesadora de este combustible con una inversión que sobrepasa los 36 millones de pesos, con una capacidad de producción de 20,000 litros diarios, con expansión de hasta 10 veces su capacidad inicial.

martes, 23 de octubre de 2012

GUILLOTINA

¡Aguinaldos y el desfalco financiero!
“INM y sus políticas Xenofóbicas” 

Por. Alejandro del Muro 

En verdadera crisis y descalabro financiero se encuentran varios municipios de Chiapas a consecuencia del retraso de partidas presupuestarias; algunas supuestamente evaporadas - luego de asignaciones fantasmas -que no aparecen y se hunden en la sospecha de hurtos o malversaciones dolosas- en manos de “entes siniestras” que dejaron en banca rota varios Ayuntamientos Municipales, siendo una trampa fraguada por tintes y venganzas- políticos, tal es el caso que vive Tapachula. 

Ayer el alcalde municipal del periodo 2012- 2015, Samuel Alexis Chacón Morales, destapó la cloaca; llena de sospechas e interrogantes, porque solamente detectaron 5 pesos con 22 centavos- ¡Pero ni para el agua de Jamaica dejaron! 

Este recurso que hasta el “limpia-parabrisas” lo refuta- fue encontrada en las cuentas bancarias, de un total de 25 millones 431 mil que deberían estar depositados para subsanar pagos de nueve meses - a la base trabajadora. ¡Pero como arte de magia, no hay nada! 

¿A chuchita la bolsearon?- Ahora tienen hasta el 20 de diciembre para cumplir con las normas de la Ley federal del trabajo. La única esperanza es la búsqueda permanente de presupuestos, a base de gestiones con el Gobierno de Juan Sabines Guerrero, antes del cierre del 2012. 

OPINIÓN PÚBLICA

EXIGEN FRENAR OPERATIVOS 
*¿Calderón y Sabines pelados?

Por: Gonzalo Egremy 
.-Los operativos de la policía de tránsito del estado dentro del área urbana, no tienen como fin preservar la seguridad pública ni el Estado de Derecho. 

El objetivo de los retenes policiales (emboscadas dice la vox pópuli) a automovilistas, es la extorsión o pago de altas cantidades de dinero en multa. 

Tránsito del Estado en Tapachula, Cacahoatán y Suchiate, con jurisdicción en municipios aledaños, es mina de oro para el gobierno estatal. 

De acuerdo con enterados, las delegaciones de Tránsito, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, deben de ingresar mensualmente a Hacienda una enorme cantidad de dinero que se va a Tuxtla Gutiérrez. 

Comentario Zeta

La deuda: Ni opacidad ni ocultamiento

Por Carlos Z. Cadena

El escenario de Chiapas sobre los “endeudamientos”, sin duda va a ser una tema de mucho debate popular el próximo sexenio, porque ahora resulta que no solamente son las deudas millonarias de BANOBRAS y de la banca múltiple, las que están al descubierto, o al menos de las que se saben, sino que ahora la agencia SUN, ayer dio a conocer una información de la Secretaría de Hacienda Federal, donde se informa que Chiapas, es una de las entidades de la República Mexicana, que solicitaron créditos para el “Fondo de Reconstrucción de los gobiernos locales”. Según la Secretaría de Hacienda, Chiapas tiene un pasivo por un mil 894 millones de pesos, situación que se desconoce porque nunca ha habido una información oficial respeto a “prestamos” en materia de ”Fondos para Reconstrucción” y en qué fecha se dio, y porque.

Por eso es importante que se informe de manera oficial cual es verdaderamente la deuda histórica que tiene Chiapas de este sexenio con la federación, y ¿que hay en torno a estos créditos en favor de Chiapas, de casi dos mil millones de pesos en materia de reconstrucción?. No podemos estar en un tema de mucha seriedad para jugarle a la opacidad y al ocultamiento, por el contrario, -sobre todo- porque se encuentra “hipotecada” nuestras futuras generaciones de chiapanecos.

ACOSO TEXTUAL

NUEVO CHIAPAS
Por. Paco Andrade

Con la creación de un fideicomiso que garantiza el pago a nivel municipal por concepto de energía eléctrica suministrada por el Parque Eólico (ubicado en Arriaga), no es, bajo ninguna óptica, de mala fe.

Sobre el tema, el diputado Noé Castañón Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; explicó que se busca la configuración de una nueva percepción de Chiapas, ya no como un estado meramente agrícola sino como una entidad con los primeros lugares de desarrollo.

Destacó que a nivel mundial el uso de tecnologías para la generación de energía eléctrica es punta de lanza, con caso exitosos en España y Estados Unidos, por mencionar sólo dos países involucrados: “por eso hoy Chiapas voltea a esas alternativas de energía limpia que además reducen considerablemente los costos de producción, lo que sin duda beneficiará a los municipios que entren de manera voluntaria en este esquema-sociedad que garantiza el pago y evita endeudamientos, como los que ahora se viven”.

CARTELERA POLÍTICA

*Felipe Calderón entró a Chiapas como Pedro por su casa
*Ex colaboradores de Nivón se desviven por lavar su imagen
*La suerte de los disidentes

Por. Leonel Durante López

El pasado fin de semana el Presidente Felipe Calderón vino a Chiapas y de acuerdo a un comunicado de la presidencia, éste en compañía de comuneros de la región de la Selva Lacandona inauguró un hotel ecológico.

Se trata del hotel Canto de la Selva, que se ubica en el municipio Marqués de Comillas, cercano a la reserva de Montes Azules, pero en la foto que manejan los diarios nacionales, en la que el Presidente Calderón se ve con un grupo de campesinos e indígenas de la comunidad Galicia, quienes participan en proyecto junto con la organización “Natural Ecosistemas Mexicanos”, cortando el listón para la inauguración del nuevo hotel ecológico, sin embargo, la pregunta que todos se hacen es “y en dónde esta Juan”.

El Ejecutivo federal vino a Chiapas, presidió un acto de inauguración, corto el listón del nuevo hotel, edificado con recursos provenientes del exterior y del Fondo Banamex, es decir entro como Pedro por su casa y se fue, sin que nadie más se enterara, sino hasta ayer nos enteramos por el boletín de presidencia.

Punto y Coma;

EXIGIR A NUESTRAS AUTORIDADES

Por. Roger Laid

Los políticos -algunos- conocen su futuro al reconocer quien es el que manda, otros lo desconocen pero también saben su futuro; en Chiapas se han obtenido excelentes acuerdos de transición, la marcha ha sido oportuna y de respeto -me entero- y es que en esta administración se han logrado importantes avances y reconocimientos, desde luego al gobernador Sabines Guerrero de los cuales ha sido informado oportunamente a los chiapanecos.

Habría que estar muy pendientes a lo que ofrecen los partidos políticos de Chiapas, es decir, hoy una vez que tienen a sus representantes plurinominales y uninominales en Congreso del Estado y el Federal ademas de los presidentes municipales, lo que sigue es que trabajen para los intereses de los chiapanecos, y es que a inicio de esta administración aún podemos hacer que nuestras autoridades velen por nuestros intereses y no por los de grupo ni por los del líder y su camarilla (lease Palomeque Archila como un pequeño ejemplo).

Rumbo político

A tres años de la creación del Centro Estatal de control de Confianza. 

Por Víctor Mejía Alejandre

Creado en el año 2008 por decreto de gobernador Juan Sabines Guerrero; el Centro Estatal de control de Confianza Certificado; inicia operaciones l 5 de julio del 2009, bajo la ordenes de Don Pedro López Ayanegui, a quien entrevistamos para conocer los avances logrados a tres años de su fundación, así como de los trabajos realizados en esa dependencia cuya visión es Coadyuvar a elevar los niveles de confiabilidad y seguridad en los procesos de evaluación al personal de seguridad y procuración de justicia del Estado y Municipios, todo ello a través de diferentes pruebas que permitan detectar aquellos vicios y/o patologías que puedan influir en el desarrollo laboral y personal del individuo y darle seguimiento hasta su fin último.

Ante ello López Ayanegui un sabinista de la vieja escuela me comento que; el compromiso que el gobernador Juan Sabines Guerrero hizo hace tres años, para certificar y evaluar a los cuerpos policiacos de nuestra entidad, se fortaleció luego de que marzo del año 2008 le otorga esta encomienda al entonces titular de la Contraloría Social Pedro López Ayanegui, quien recibió la encomienda para dale forma.

Seguidores

Archivo del blog