jueves, 7 de marzo de 2013

RONDA POLITICA

PRESUNTOS CULPABLES CHIAPANECOS 
Campaña "Un tuitazo por la Libertad de #RosaLópez" 

Por. Víctor Lara 

Alberto Patishtán Gómez, maestro rural indígena bilingüe preso en un penal de SCLC, Chiapas acusado de haber participado en una emboscada contra policías estatales. Él lo niega y se dice un presos político más del gobierno desde hace casi 13 años. Luego de encabezar un movimiento de protesta a finales del 2011, el gobierno de Chiapas pidió al gobierno federal su traslado a un penal del norte del país. Hoy los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de La Nación resolvieron no reasumir competencia para revisar el Caso de Alberto Patishtan, turnaran caso a revisión en Tuxtla Chiapas. El expediente llegara en tres semanas en Tuxtla. El tribunal colegiado de Tuxtla decidirá el Recurso de Inocencia. 

Leonel Rivero, abogado de Alberto Patishtan y Gabriela Patishtan, su hija al salir de la audiencia en la Primera Sala de la SCJN manifestaron Consternación y enojo al conocer el resultado negativo para que esta sala atraiga el caso del profesor y se resuelva favorablemente. Ahora el caso se regresa a una corte magistrada en Tuxtla Gutiérrez. "Hay aún racismo en la justicia mexicana" toda vez que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a conocer el recurso de reconocimiento de inocencia presentado por el indígena tzotzil Alberto Patishtán Gómez. 

En votación dividida (tres a dos), los ministros decidieron que este caso, considerado por organizaciones nacionales e internacionales como un proceso viciado de origen y violatorio de los derechos humanos, no reúne los elementos suficientes para que la Corte lo conozca. Por lo que ahora será el Tribunal Colegiado con sede en el Estado de Chiapas el que decidirá si procede o no este recurso de Patishtán.. Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar votaron por que la Corte conociera el asunto; mientras José Ramón Cossío, Jorge Pardo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena consideraron que no había elementos suficientes para conocer el asunto. Patishtán Gómez lleva 12 años en prisión acusado de homicidio y lesiones calificadas, robo calificado, daños y portación de arma de uso exclusivo del Ejército. 

El proyecto de Sánchez Cordero planteaba tesis novedosas para favorecer la causa de Patishtán, al considerar que si hubiera sido juzgado con los criterios aprobados por la primera sala en los últimos años seguramente hubiera obtenido su libertad por las graves violaciones procesales que ocurrieron durante su juicio. Sin embargo, la mayoría se negó a atender el razonamiento. Así que tendrá que esperar a que doña Minerva Diosa de la Justicia despierte el sueño de los justos, considero no debemos dejar pasar por alto que cuando inicio este Proceso Judicial el aún Secretario de Gobierno era en ese Momento Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quien Gobernaba era RAG y fue el quien emprendió la embestida y desmantelamiento de los Municipios Autónomos en ese entonces, fue NCL quien solicitó su traslado a un penal del norte del país, por encabezar un movimiento desde el penal, con este asunto que ha estado muy manoseado por diversos Abogados, Defensores de los Derechos Humanos, ONG´S, aun con todo eso no han podido poner en libertad a Patishtan, ya que fue el proceso penal viciado de origen, cayendo todo el peso de la carga de la prueba en el dicho de un Niño de 8 años hijo del entonces Presidente municipal, ese niño fue sobreviviente, mismo que estuvo entre los agredidos en esa emboscada, quien después acepto haber mentido desde luego fuera del proceso, se dice que estuvieron muy cerca de poder llevarlo a declarar, pero por no llegar a un acuerdo no se concretó. 

Antecedentes del Caso Alberto Patishtán Gómez 

El día 12 de junio gente armada emboscó en la carretera cerca de Las Limas una patrulla que llevaba 9 personas, 7 perdieron la vida y 2 resultaron lesionadas, un elemento de la PSP y al hijo del presidente municipal de El Bosque que conducía el vehículo. La Procuraduría General de la República atrajo las investigaciones. El policía sobreviviente antes de desmayarse refirió haber visto a un hombre vestido de civil y encapuchado. Nada pudo atestiguar. El hijo del presidente municipal perdió el sentido por los disparos y fue en el hospital donde firmó (o se falsificó su firma) un papel acusando al profesor Patishtán y a Salvador González. El de los hechos (12 de junio ) el profesor Alberto estuvo participando en una reunión oficial bajo oficio de circular girada por el supervisor de la zona 204, este oficio y el control de listas de asistencia, así como el testimonio de sus compañeros maestros en la reunión, demuestran lo imposible de la acusación y la injusticia de su encarcelamiento. Acabada la reunión se trasladó a Simojovel por las fiestas de San Antonio, allá encuentró a algunos conocidos que le contaron de lo sucedido en Las Limas. Luego volvió hacia su casa y en el trayecto vio vehículos ministeriales y federales, y otros haciendo revisiones minuciosas. Llegado a su pueblo había en la gente inquietud y miedo, convocaron a una reunión las personas que llevaban trabajando por el pueblo, se hizo en el salón de bienes comunales, decidiendo suspender toda actividad con el presidente municipal que venían practicando. En la noche un regidor municipal le informó que el presidente municipal buscaba culparle a él y algún compañero de lo ocurrido, por lo que le recomendaba que se refugiase. Al no tener culpa el profesor continuó su vida, aunque los rumores de involucrarlo seguían. El 19 de junio de 2000 siete días después de la emboscada, cuando iba a su trabajo, 4 hombres de civil bajaron de una camioneta y se lo llevaron sin decir nada ni mostrar orden de aprehensión. Y aquí empieza el calvario y la lucha por la justicia que hoy continúan. 

Solidaridad con Alberto Patishtan 

Activistas y Organismos Internacionales para la liberación de Alberto Patishtán Gómez han estado muy activos Desde España, la Confederación General del Trabajo (CGT) celebró el recurso jurídico presentado por Defensa Estratégica en Derechos Humanos AC con el apoyo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. A quien se les sumo un grupo de abogados de la Universidad de Minnesota con la presentación de unamicus curiae, en el que argumentan que en el caso se debió haber descartado la evidencia desde un inicio que las pruebas fueron obtenidas de manera ilícita y con esto se vulneraron los derechos fundamentales de Patishtán Gómez. De la misma manera desde Brasil, el periodista Paulo Gustavo Roman dijo haber dedicado al tema varios programas en su Radio Muda. Destaca que desde la cárcel, los internos agrupados en Solidarios La Voz de El Amate, entre ellos Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Alejandro Díaz Sántiz, Juan Díaz López, Juan Collazo Jiménez, , Benjamín López Aguilar, Juan López González, Alfredo López Jiménez y Rosa López Díaz expresaron su solidaridad. Manifestando el deseo en que sea liberado el indígena tzotz 

Hoy en twitter la campaña "Un tuitazo por la Libertad de #RosaLópez" 

Se trata de la grave situación de Rosa López Díaz, que se encuentra recluida en el centro de readaptación social No. 5 de San Cristóbal de las Casas desde el 10 de mayo del 2007, tras recibir una condena de 27 años y 6 meses de prisión. Las circunstancias de su detención, enjuiciamiento y encarcelación, se han dado a conocer por una investigación que se ha publicado recientemente y de la que se ha hecho eco tanto la prensa nacional como internacional. En dicha investigación, se identifican varios puntos oscuros tanto en su proceso de detención como en el posterior proceso judicial, que al parecer estuvo viciado por varias y graves irregularidades. La más que probable existencia de deficiencias considerables en el proceso debido, lleva a dudar si se han respetado todas las garantías del proceso judicial al que ha sido sometida, y por ende, si la condena actual que está cumpliendo es realmente justa. 

Con esta campaña en twitter la campaña "Un tuitazo por la Libertad de #RosaLópez" es con la finalidad de buscar el apoyo a efecto de que intercedan de forma urgente en el presente asunto, e impulse cuanto antes mínimo a la revisión del caso de Rosa López Díaz, Expediente 056/2007; y que de comprobarse que los hechos en que se ha basado su culpabilidad han sido tergiversados y que su proceso se ha visto viciado por deficiencias y/o irregularidades, se proceda de forma inmediata a la concesión de un indulto para que así pueda ser liberada. Tomando como base el precedente, el caso de Margarita López Gómez, número de expediente 379/MR/2010 turnado a la Mesa de Reconciliación y revisión de Expedientes del Gobierno de Chiapas y liberada al poco tiempo; hoy el Gobernador Manuel Velasco Coello tiene en sus manos la libertad de una Mujer Indígena que ha sido parte de ese aparato de Justicia, ojala podamos apoyar esa campaña, ojala pronto Rosa pueda gozar de la libertad, ojala el Gobernador le de alas de libertad a esa mujer y pueda volar hacia lo más preciado después de la vida. . . la Libertad! . . . Hasta aquí por hoy la Ronda Política. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog