jueves, 31 de enero de 2013

GUILLOTINA

Tapachula Moderno aclama progreso: SCHM
¡Urge investigación de OSF a Nivón y su chalanada!
¡Vil mostrenco- el Edil de Huehuetán!
Colegio de Ingenieros prepara magno evento en Tapachula


Por. Alejandro del Muro 

Bajo una visión de transformar la Perla del Soconusco, Samuel Chacón Morales, alcalde de Tapachula de nueva cuenta- reiteró su voluntad para concretar obras que yacían abandonadas y habían perjudicado en gran medida, a miles de habitantes, ante la negligencia de pasadas administraciones, hoy hundidas en investigaciones judiciales por trastocar y retrasar el desarrollo que tanto aclama la Costa- Soconusco y Frontera Sur, desde hace muchos años. 

Ayer mismo, diversos representantes empresariales, industriales, comerciales, prestadores de servicios, así como colegios de profesionistas, decidieron concentrarse en la 6ª avenida Sur, entre 8ª y 14ª Poniente, exactamente donde comienza el Tapachula Moderno; colindante con el Centro histórico y el área comercial del primer cuadro de la ciudad, para constatar los primeros avances y conclusión de obras que generarán mayor plusvalía y desfogue vehicular a zonas comerciales y productivas. 

OPINIÓN PÚBLICA

¡YA HAY PARA EL AGUINALDO! 
*156 años cumple Registro Civil. 

Por: Gonzalo Egremy 

.- En tono eufórico, el edil, Samuel Chacón, dio a conocer ayer, al abrir la 6ª avenida sur a la circulación vehicular, un recuento de logros de su gobierno. 

“La parte proporcional (enero) del aguinaldo 2013 para los trabajadores del Municipio, está ya en caja”, diría ante un centenar de invitados al evento de inauguración de esa obra. 

Los que más aplaudieron al escuchar al alcalde, fueron empleados de las Secretarías de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano, presentes en ese acto. 

Al escuchar lo del aguinaldo, también se les alegró el ojo a regidores, al síndico y a funcionarios de primer nivel, quienes con disimuladas sonrisas y discretos aplausos, alabaron a Chacón Morales. 

“Estamos siendo precavidos para cuando llegue diciembre, todos los trabajadores perciben lo que por ley les corresponde, y evitemos así, lo mal que se condujeron los de la administración municipal anterior”, refirió. 

Comentario Zeta

"Un juez corrupto hace más daño que 100 delincuentes juntos": Denuncian 

Por Carlos Z. Cadena

Nadie podrá desestimar que el poder de la justicia en México se encuentra en el más grande deterioro de credibilidad, por eso el mismo Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha hecho un llamado con el caso de la secuestradora Florence Cassez, para que sean denunciadas las corrupciones y escenarios de ilegalidades que ocurran con la administración de justicia, y fue un llamado no específicamente para el fenómeno federal, sino también para que se actué con mayor rigor y mano firme en las entidades federativas cuando haya un caso de putrefacción con jueces y magistrados que representan el poder judicial.

Señalamos esto con el caso deplorable del Juez Tercero de Distrito con sede en Tapachula Arístides Mariano Santos, quien fue cesado esta semana desde la ciudad de México, y está siendo investigado por haber dejado en absoluta libertad a cuatro delincuentes detenidos infraganti con droga. Un caso muy especial de “corrupción del poder judicial” que lastima el comportamiento de funcionarios públicos que sin ningún rubor y a plena luz negocian los expediente y libertades en favor de la delincuencia. Afortunadamente hubo abogados de Chiapas que pusieron su queja, se investigó y dio como resultado este hecho de cesantía que en el fondo denigra a la justicia mexicana. 

El Canshape

Hacienda, lista: ESF

Por. Rodrigo Ramón Aquino

Hoy vence el plazo para integrar la agenda legislativa y al saber si cada diputado hizo su chamba para presentarla en tiempo y forma. En el caso de la Comisión de Hacienda, el diputado de la colita (cabello, ca-be-llo) Emilio Salazar Farías dijo que van de entrada a revisar las cuentas públicas de todos los municipios para garantizar transparencia y austeridad, muy demandas hoy en día.

Las presidencias municipales no deben ser consideradas negocios para nadie, dijo, sino ejercicios públicos que requieren de alta honestidad, por ello propondrán en la comisión que preside los cambios a las leyes respectivas para poder fiscalizar de manera oportuna y clara, y revisar a detalle la estructura administrativa cada tres o cuatro meses.

El que a todo lo que escribe en Facebook lo remata con ¡Tuxtla, Tuxtla, Tuxtla! (lo bueno que Tuxtla es cortito, imagine ¡Ixtapangajoya, Ixtapangajoya, Ixtapangajoya!) opinó que es necesario ir más allá de la cuenta pública (pues esta como se sabe es prácticamente un estado financiero) y revisar si se cumple con la Ley de Adquisiciones, con la Ley de Obra Pública, si se está cumpliendo o no con los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal, ¡etc, etc, etc!

Rumbo político

Tapachula se levanta de las desgracias del pasado

Por Víctor M Mejía Alejandre

Ante la crisis económica lamentable critica y ofensiva que dejo la administración pasada que encabezo el siempre negativo Emmanuel Nivon González, el presidente municipal de Tapachula Samuel Chacón Morales nos comento en corto que hoy ese ayuntamiento, el segundo más endrogado de nuestra entidad tiene una deuda de más de 504 millones de pesos, por lo que los acreedores le han embargado vehículo, mobiliario y equipo de oficina, además que gracias a las estupideces y soberbias del anterior alcalde de origen panista; el ayuntamiento enfrenta una serie de laudos laborales y numerosas deudas con proveedores, que dañan la economía de ese ayuntamiento.

El adeudo del ayuntamiento huacalero Samuel Chacón Morales anda en algo así 35 millones de pesos correspondientes al gasto corriente, mas 240millones de pesos de deudas de fondos federales y cerca de 130 millones de pesos de deudas del sistema de agua potable, y es que luego que Emmanuel Nivon González dejo algo más de cinco pesos en las cuentas bancaria a la actual administración, lo que como bien lo dijo el actual presidente municipal tapachulteco.

Tips Costeños

Sabinistas Deben Salir 
Por Cristóbal Ramos Solórzano 

A dos meses de haber asumido el poder en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello, no define su gabinete en su totalidad y en algunas secretarias y delegaciones regionales de gobierno, aún permanecen los residuos del sabinato y panismo. 

En la Secretaría de Educación el que sigue mandando y dirigiendo la orquesta es Ricardo Aguilar Gordillo, una secretaria donde permea la sospecha y la corrupción. 

En el ISSTECH una dependencia que está en punto de quiebra financiera, y que requiere de una reingeniería para sacar avante este instituto, permanece como Director General, Armando García Cunjamá. 

Este instituto ha sido tomado como botín por algunos directores, lo cual ha ocasionado que hoy padezcan desabasto de medicamentos y pésima atención médica para los derechohabientes, así como también financieramente tiene problemas para cumplir con el pago de pensionados y jubilados. 

miércoles, 30 de enero de 2013

GUILLOTINA

Crisis. ¡Alcaldías en riesgo de embargos! 
Comisión de Hacienda y ¡el mar de lamentos! 
¡Neftalí del Toro se pronuncia por resurgimiento económico! 

Por. Alejandro del Muro 

Derivado de la convocatoria de diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso de Chiapas, casi 122 alcaldes de Chiapas, se concentraron en Tuxtla Gutiérrez, para definir las directrices y beneficios que podrían recibir del presupuesto 2013 (que depende de la federación hasta nuevo aviso). Mientras, los exhortaron a que aguanten- la grave crisis que enfrentan varios Ayuntamientos – lo que desató un mar de lamentos. 

Para aguantar ¡las graves penurias!, insistieron como urgente- la aplicación y seguimiento del Plan de Austeridad a partir de enero, que consiste en la reducción de sueldos hasta en un 50 por ciento desde alcaldes municipales, regidores, síndicos y funcionarios en áreas administrativas, bajo la propuesta impulsada por el Gobernador Manuel Velasco Coello, de ¡estirar el dinero en tiempos difíciles! 

OPINIÓN PÚBLICA

DESMANTELARÁN MERCADO 
*Aplicarán descuento en Tenencia. 

Por: Gonzalo Egremy 

.-Estudiantes de diversas Universidades, usuarios del Planetario y del Teatro de la Ciudad, alaban la decisión del gobierno de retirar el mercado provisional. 

Las naves edificadas sobre lo que fuera la pista del antiguo aeropuerto, cumplieron su objetivo de albergar temporalmente al Mercado San Juan. 

De ahí que, tras cuatro años de obstaculizar la vialidad y convertirse en un riesgo a la salud, la ciudadanía aplauda la quita de las naves metálicas. 

Universitarios del Centro de Estudios Avanzados y de la Universidad Pedagógica, así como asistentes del Planetario y del Teatro de la Ciudad, manifestaron su respaldo al gobierno municipal de Tapachula. 

“Nuestro absoluto apoyo al Ayuntamiento que encabeza el edil, Samuel Chacón, en el retiro pronto de ese provisional mercado”, dijo, Carlos Eduardo Mina, en representación de profesionistas. 

Comentario Zeta

Pillaje en gasolineras en Chiapas: PROFECO

Por Carlos Z. Cadena

Aunque la noticia no alcanzó un potencial que atrajera a la opinión pública, lo cierto es que las verificaciones decisivas que realizó -el pasado fin de semana- la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a las gasolineras de Chiapas, sobre todo las de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, dieron como resultados que se hayan inmovilizado bombas que se les comprobó despachaban litros incompletos de gasolina. Fue impecable la PROFECO, que sus inspectores y vigilantes fueron tan profesionales los trabajos de verificación que tuvieron el apoyo de los elementos de la Policía federal y estatal, pues muchos de los propietarios se negaban y tuvieron que ser verificados con el apoyo policial. Un escenario que nunca se había visto en la entidad. 

Por ejemplo en Tapachula, fueron 55 bombas de gasolina inmovilizadas y las gasolineras sancionadas incurriendo según la propia PROFECO en violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), y la Norma Oficial Mexicana 005-SCFI-2011, pues se les encontró que los expendios vendían litros incompletos, tenían fugas, así como errores en su programación y fallas técnicas en su funcionamiento, entre otras irregularidades. Extraordinariamente se hizo presente la legalidad para que ya no se siga defraudando a la sociedad chiapaneca.

CARTELERA POLÍTICA

*También en el Congreso hace aire
*Ediles solicitan a la Comisión de Hacienda local auxilio emergente
*Recorre edil de SCLC, Francisco Martínez Pedrero mercado popular

Por. Leonel Durante López

“Hijo de tigre pintito”. Muy a temprana hora el pequeño Noé esta demostrando que al menos en los negocios va salir mejor que su progenitor; por lo que no piensa dejar pasar el tiempo y como presidente de la mesa directivo del Congreso local empieza afilar las uñas para sacar más provecho al cargo, y demostrar con hechos y no palabras –como solía decir el difunto Juan Sabines-; “la corrupción somos todos”.

La cuestión es que al pequeño Noé cree que por el fuero podrá evadir la acción de la justicia, cuando se sabe que esta obrando mal y que por la ambición de llevarse a la bolsa unos centavos podría ser relevado de su cargo.

Café para Todos

* LA LUNA DE MIEL ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN AMENAZADA POR LA SUPUESTA “PRIVATIZACIÓN” DE PEMEX Y EL IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS

* LA REFORMA MIGRATORIA, UN IMPERATIVO MORAL Y ECONÓMICO PARA EU: BARACK OBAMA

Por. Alberto Carbot

Por más popular que sea un presidente recién investido en su cargo, la luna de miel con sus adversarios y sobre todo con sus gobernados, suele tener un límite. Probablemente ese ambiente amigable entre Enrique Peña Nieto y las principales fuerzas de la oposición esté a punto de terminar.

Tal vez no sea necesario que se cumplan los primeros 100 días en el poder como suele ocurrir con muchos mandatarios.

A pesar de que el Pacto por México suscrito al iniciar la gestión del mexiquense constituyó una especie de garantía de que habría una relación cordial de Peña Nieto con sus opositores, todo parece indicar que el acuerdo tiene una caducidad muy limitada.

Rumbo político

Apoyo abierto y claro de Manuel Velasco al campo

Por Víctor M Mejía Alejandre

En su amplio recorrido por la geografía estatal, el gobernador Chiapaneco Manuel Velasco Coello, ha dejado en claro ante la ciudadanía los ejes fundamentales de su Plan de Gobierno 2012-2018, prueba clara de ello es su total apoyo a los productores pecuarios de la zona norte de la entidad, luego de su productiva visita por esa zona del estado antes tan abandonada que sus habitantes se identificaban mas con el Estado de Tabasco.

El Jefe del Ejecutivo estatal en días pasados visitó el municipio de Reforma, lugar donde fue recibido por los pobladores en general, trabajadores de PEMEX y decenas de ganaderos quienes reafirmaron su confianza en el joven pero maduro mandatario estatal, quien como ha ocurrido en otros espacios de la geografía chiapaneca reafirmo que su gobierno procurará igualdad de oportunidades para todos, así como les dijo que en su gestión gubernamental establecerá mecanismos de gestoría y apoyo permanente para los productores del campo, destacando que la ganadería es una actividad importante en los productivos municipios de Reforma, Juárez y Pichucalco, donde la cría de vacunos es uno y ha sido uno de los principales motores de crecimiento económico y de ingresos que posibilitan el bienestar de las familias de esa region.

Í N D I C E . . .


+ Proyecto Biodiesel y otras patrañas… 
+ Con MVC, se reactivará el campo… 
+ Comentarios al Margen… 
Lo que se tiene que corregir… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.

Una vez le pregunté a la entonces diputada local priísta y presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, ARELY MADRID TOVILLA si ¿el cúmulo de iniciativas y leyes aprobadas durante el mandato de JUAN SABINES GUERRERO tendrían la probabilidad de ser revocadas? 

La experimentada política originaria del municipio costero de Pijijiapan, cinco veces y actual diputada federal plurinominal; senadora de la República, Secretaria General de Gobierno en la administración de ROBERTO ALBORES GUILLÉN, primera Magistrada Agraria y presidenta del CDE del PRI en Chiapas, solo asintió y dijo: “es lo más probable”. 

Esa frase de que “es lo más probable” empieza a darse cuando el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO insinúa el cierre de la planta productora de biodiesel instalada con millonario presupuesto en Puerto Chiapas (Tapachula) durante el sexenio de JUAN SABINES GUERRERO. Ya se sabía que este proyecto era un vil engaño, un fraude y burla a la inteligencia de los chiapanecos –que nunca le creyeron— y a los socios internacionales como Colombia que estuvieron participando en la farsa. 

martes, 29 de enero de 2013

GUILLOTINA

¡Era del Bio- Combustible, vil engaño!
Susana Solís dirigirá Sistema Chiapaneco de radio y Tv
Ex alcalde Panista contra Perkins y Nemesio Ponce 

Por. Alejandro del Muro

Una vez más se constataron los engaños y el atole con el dedo, que descaradamente le dieron a los Chiapanecos en el pasado sexenio tanto federal de Felipe Calderón Hinojosa como de Chiapas en manos de Juan Sabines Guerrero. Se trata de las recientes declaraciones de Ovidio Cortázar Ramos, titular de la Secretaría de Economía en Chiapas, quien no descarta que las plantas de biodiesel en Tuxtla Gutiérrez y Puerto Chiapas, no sean viables y resulten inservibles para la generación del publicitado Biodiesel. 

Esta efímera iniciativa, nació en el pasado sexenio federal, bajo la visión de impulsar un proyecto integral contra el cambio climático- mediante reconversión productiva, porque estábamos a unos años de llegar al 2012; donde supuestamente pronosticaban catástrofes, huracanes, terremotos y hecatombes. 

OPINIÓN PÚBLICA

¡NO HAY PLACAS PARA CARROS! 
*Edil dará informe este sábado. 

Por: Gonzalo Egremy 

.-Si de calificar se tratara, lo que ocurre en las oficinas de hacienda del estado, la palabra sería ¡incongruencia!, diciéndolo bonito. 

La cruda verdad es que es ¡absurdo! que las autoridades se duelan de padecer crisis económica, y desatiendan el cobro de contribuciones. 

Cientos de propietarios de automóviles acuden a diario a las oficinas de Hacienda estatal a pagar por las placas de circulación de sus vehículos. 

Y tras permanecer horas formados en las filas, al llegar a las ventanillas de Hacienda, les dicen que no les pueden recibir el pago de las placas, de la tarjeta de circulación ni ¡del Impuesto de la Tenencia Vehicular!. 

Comentario Zeta

El INAH-Chiapas: Simulación y sospechosismo

Por Carlos Z. Cadena

El nuevo director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el antropólogo Raúl Sergio Arroyo García, debería de voltear los ojos a Chiapas, para investigar al actual delegado del INAH en Chiapas, Emiliano Gallega Murrieta, que durante el pasado sexenio fue motivo de muchas denuncias públicas por los cuatro puntos cardinales de la entidad que tienen que ver con su encomienda pública, cerrando el sexenio con el caudal de señalamientos que hubo con el caso de la zona arqueológica de Izapa en el municipio de Tuxtla Chico, donde rotundamente se opuso a su difusión de su patrimonio cultural en torno a la conclusión del calendario Maya el pasado 21 de diciembre de 2012.

Viene a colación porque desde la semana pasada el controvertido delegado del INAH Emiliano Gallaga Murrieta, se anda publicitando en los diarios locales de la capital de Chiapas, exponiendo que el personalmente y su gente de ese instituto seguirán trabajando en los proyectos de protección, investigación y difusión del patrimonio cultural. Inclusive habló de nuevos bríos y proyectos del INAH con el Presidente Enrique Peña Nieto.

El Canshape

Dos jóvenes, dos

Por. Rodrigo Ramón Aquino

Dentro del conteo realizado por el periódico nacional Excélsior sobre los legisladores jóvenes que integran el Congreso de la Unión −nacidos alrededor de los 80 (57 diputados y siete senadores)−, sólo dos chiapanecos figuran: el senador Zoé Robledo Aburto por el PRD y Roberto Albores Gleason por el PRI.

Ambos actores políticos tienen más cosas en común que divergencias, por ejemplo, ambos nacieron en 1979 y sólo los separa un mes y días (Zoé nació el 09 de enero y Gleason el 16 de febrero); ambos son hijos de exgobernadores de Chiapas (Zoé, de Eduardo Robledo Rincón, y Gleason, de Roberto Albores Guillén); ambos estudiaron Ciencias Políticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y ambos tienen estudios en el extranjero (Robledo por la George Washington University y la Universidad Complutense de Madrid, y Albores por la London School of Economics).

CARTELERA POLÍTICA

*Susana Solís por méritos propios
*Por ser un fraude cerrarán plantas de biodiesel
*Repudian a ex ombudsman de Sabines

Por. Leonel Durante López


La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) otorgó a Susana Solís Esquinca el “Premio Nacional de Periodismo y Literatura”, en la categoría de medios electrónicos por el reportaje en televisión “un viaje al lomo de la bestia”.

Susana Solís es más que un premio de periodismo, pues un premio no hace al periodista; en el medio pululan muchos premios de periodismo, pero desafortunadamente la mayoría son “patito”, que así como se dan, desaparecen como estrella fugas.

Esto subió Chaino ayer a su Face: “Felicidades a mi amiga y colega periodista Susana Solís Esquinca quien ayer cerró por completo un ciclo como corresponsal de Noticieros Televisa en Chiapas”. A partir de ayer, formalmente, ella ya es Directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía. Ningún nombramiento había causado tanta emoción entre el gremio, entre la banda reporteril, pues ella es una de la tropa, de las que se la rifaron en el campo de batalla por más de 20 años.

Rumbo político

El Macayo una obra magna para Chiapas y tabasco.

Por Víctor M Mejía Alejandre

Tierra bendita dotada de muchos beneficios por la naturaleza, Chiapas y Tabasco, son dos entidades que continuamente sufren los estragos de la gran cantidad de aguas que arrastran los ríos que como veneros de vida a veces también arrastran la desgracia de nuestros pueblos.

Bendición y maldición lo cierto es que los desastres naturales han sido una constante en la parte norte de Chiapas y las planicies de Tabasco, cada año, millones de pesos se pierden en cosechas y bienes de los afectados, principalmente, en el estado vecino tierra de Carlos Pellicer y de Chico Che.

Tips Costeños

Urge el Desarrollo Turístico en la Costa 
Por Cristóbal Ramos Solórzano 

Sin duda alguna la industria sin chimenea como es el turismo, principalmente en la costa de Chiapas, ha sido muy poco explotada en comparación con otras regiones en la entidad. 

Los casi 260 kilómetros de litoral chiapaneco donde se observan playas y manglares, constituyen una riqueza natural para atraer el turismo nacional y extranjero. 

Desde el municipio de Arriaga hasta el Suchiate, existen innumerables sitios para la recreación, sin embargo hay que señalar que hace falta una mayor atención para que nuestras autoridades volteen los ojos a esta zona que además se caracteriza por su potencial agrícola y de ganadería. 

Í N D I C E . . .


+ El Güero acomoda sus piezas… 
+ Todo se sabe en la “Torta Vaquera”… 
+ Comentarios al Margen… 


Decisión o intervención… 

Por. Ruperto Portela Alvarado. 

Si alguien quiere hacer ver a MANUEL VELASCO COELLO como un gobernador con mano firme y autoridad y dicen que “está tomando al toro por los cuernos” y realizando ajustes en su gabinete porque relevó a FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS de la Presidencia del Consejo Estatal de Derechos Humanos y a SALVADOR CONSTANZOS CEBALLOS del Instituto Electoral y Participación Ciudadana para poner a sus recomendados LORENZO LÓPEZ MÉNDEZ y a ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES, entonces quiere decir que está violentando la ley y entrometiéndose en instancias “autónomas” que deben presumir de calidad moral, certeza, honestidad, transparencia e imparcialidad. 

Entiendo que el Gobernador tiene injerencias en todos los actos de gobierno e influye en las decisiones que se toman en todas las dependencias relacionadas con el trabajo oficialista. Eso no es ninguna novedad, pero también, como decía don JESÚS REYES HERÓLES, “la forma es fondo” y los periodistas no deben comentar su intervención en instancias “autónomas” porque estaría violando la ley orgánica de esas instituciones. 

lunes, 28 de enero de 2013

GUILLOTINA


Ex alcaldes de un hilo ante Fiscalización y PGJE

Prestadores de servicios; urgen depuración en Vialidad
Zánganos y obesos del INM discriminan a Migrante

Las recientes declaraciones del Procurador de Justicia de Chiapas Raciel López Salazar, en torno al seguimiento de investigaciones contra ex alcaldes corruptos de Chiapas, volvió a revolverles el estómago a varios ex funcionarios, que pensaron librar la justicia y esconderse bajo la mesa, junto a sus actos de podredumbre- por malversar presupuestos; cobrar obras inconclusas y gastarse recursos de asignación federal, jamás invertidos como lo marca la ley. ¡Comenzaron a volar y correr como cucarachas nuevamente!

En el pasado tema -A los Corruptos a la Cárcel-, publicado en varios impresos de Chiapas, Raciel López Salazar exclamó que “Se trata de un proceso calmado pero seguro, derivado de varias investigaciones y auditorias- del Órgano de Fiscalización Superior -OFS- del Congreso de Chiapas, quien ya canalizó a la -PGJE- varias denuncias contra ex ediles que no solventaron sus pendientes en un lapso de 45 días hábiles como prorroga, por lo que fueron procesados en el Penal El Amate”.Agregó durante su última gira de trabajo por la Frontera Sur de Chiapas.
El tema generó efervescencia política en Tuxtla Gutiérrez, porque las aguas ya estaban calmadas para ¡los pillos escondidos! -por varias semanas fuera del estado de Chiapas.

OPINIÓN PÚBLICA

SOSPECHAN DE RETENES 
*Maveco promueve Seguro Popular.

Por: Gonzalo Egremy  

.-Los tres decomisos de droga en igual número de trailers, ocurridos la semana pasada en esta región, despertó la sospecha en contra de los retenes policíacos. 

Resulta que los conductores de los camiones que llevaban el alcaloide, pasaron “desapercibidos” en puestos de control de policías y militares. 

Siempre, según lo difundido por varias fuentes allegadas a las tres incautaciones de droga, los traileros pasaron, sin siquiera ser volteados a ver, los retenes desde Ciudad Hidalgo hasta más de allá de Huixtla. 

Y no son pocos los puestos de “control y revisión” que mantienen en esta zona las distintas policías, el Ejército y la Marina o Armada de México. 

Comentario Zeta

Se aplicará la ley contra corruptos: Procurador

Por Carlos Z. Cadena

El pasado viernes en Tapachula, el Procurador de Justicia, Raciel López Salazar, dijo que en Chiapas la impartición de justicia es transparente, en el marco de la ley y en estricto respeto a los derechos humanos y que en Chiapas no habrá impunidad para quienes cometan un delito y mucho menos aquellos que tuvieron la responsabilidad de administrar los recursos del erario, y agregó “que por eso todo aquel funcionario de las administraciones municipales pasadas que se le compruebe que utilizó su cargo para desviar recursos del erario, tendrá que ser detenido e ir a la cárcel”. Dijo también que la institución que él dirige liberó varias órdenes de aprehensión en contra de expresidentes y exfuncionarios municipales a petición del Órgano de Fiscalización Superior.

Entrevistado por EL ORBE, aprovechó para aclarar los rumores sobre que los 10 exediles y el exsíndico de Tapachula que fueron detenidos a principios de éste mes, ya habían sido liberados.
Por lo contrario, aseguró que no solo continúan como internos en el penal “El Amate”, ubicado en el municipio de Cintalapa, sino que también se están fortaleciendo los procesos penales en su contra. (sic)

CARTELERA POLÍTICA

*Juan Sabines el más corrupto en la historia de Chiapas
*Manuel Velasco toma medidas a tiempo contra inundaciones
*Busca la policía Seth Yassir y a Emmanuel Nivón

Por. Leonel Durante López

En los medios de comunicación nacional, estatal e internacional –porque el escándalo de la corrupción oficial en la administración de Juan José Sabines Gutiérrez lo han manejado agencias de noticias internacionales-, esta clasificado por el gobernador más corrupto que ha tenido Chiapas 2006-2012.

No se, pero bien Sabines podría ser el candidato más viable a recibir el premio de Records Guinness en materia de corrupción, pues además de los medios de comunicación, el pueblo chiapaneco ya lo encasilla como el más corrupto de la historia en Chiapas.

Y lo peor, es que Juan Sabines por todas sus fechorías cometidas durante su administración hoy se pasea tan campante viviendo de los miles de millones de pesos que se adjudico cuando fue gobernador de la entidad, que hoy se encuentra semi paralizada por el endeudamiento dejado y el gran boquete financiero que le dejó al estado, que hoy sufre penurias para conseguir recursos para el pago a proveedores, trabajadores, a los de la tercera edad, entre otros.

Tips Costeños

Fuera Tentáculos de “Pulpos” del Transporte 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 

Resulta que los grupos antagónicos de transportistas de la Costa, Centro y Sierra Madre de Chiapas, de pronto cerraron filas y optaron por sumarse en un solo frente para avasallar de nueva cuenta con el otorgamiento de concesiones del transporte público en su modalidad de taxis, colectivos y foráneos, entre otros. 

Así se aprecia la suma de grupos que pretenden manipular la Secretaría del Transporte en el Estado de Chiapas, entre ellos, Edgar Bustamante Girón, Miguel Santiago Duque, Epitacio Hernández de la Cruz, Alfredo Cruz Ovando y David Fonseca Cartagena, este último actual presidente de la Cámara de Autotransporte del estado de Chiapas, entre otros. 

Rumbo político

Llama Velasco Coello a cerrar filas en torno a la cruzada contar el hambre.

Por Víctor M Mejía Alejandre

En Chiapas el proyecto del Presidente de la República Enrique Peña Nieto para combatir el hambre es una realidad que ya se empieza a palpar entre los chiapanecos, por ello constituye un signo alentador y demostrativo, el hecho de que el Gobernador Manuel Velasco Coello se refiera una y otra vez a la importancia de la Cruzada Nacional contra el Hambre que se ha puesto en marcha a partir del pasado 21 del presente desde nuestra entidad.

Y si decimos y aseguramos que es signo alentador, es porque esto deja ver que para el gobernante de Chiapas; Velasco Coello este esfuerzo nacional sin precedentes es permanente, prioritario y significativo para el desarrollo social de los chiapanecos, es la punta de lanza para combatir el hambre de poco mas de 1.4 millones de paisanos, en un programa que magnifica la lucha en favor de los que menos tienen.

Desayuno Político

Pros y contras de la Reforma Educativa

Por. César Espinosa
Premio Nacional de Periodismo, catedrático de la UNAM, doctor en Derecho, JAIME FERNANDO CARDENAS GRACIA (por cierto amigazo del Peje), autor y coautor de varios libros en materia jurídica, vino ayer a Tuxtla Gutiérrez a darles una conferencia magistral en materia de reforma educativa, a maestros y maestras, en un acto al cual también asistieron dirigentes sindicales del sector educativo de Chiapas, ex dirigentes magisteriales, directivos de diversas instituciones educativas, diputados miembros de la Comisión de Educación y Cultura de la LXV Legislatura de Chiapas.

Fue a no dudar, una disertación amena, aleccionadora, de los pros y contras de la reforma educativa que casi está cocinada en el Congreso de la Unión, porque ya fue aprobada por ambas cámaras (senado y San Lázaro), además de las legislaturas locales, excepto la de Morelos, habiendo sido Chiapas la primera en dar el SI.

viernes, 25 de enero de 2013

GUILLOTINA

Huehuetán secuestrado por asesores corruptos 

¡Diputado Fantoche, abandona Zona Baja! 

En CEDH. Tiran del cargo a Florencio Madariaga

Por. Alejandro del Muro   

Fuerte denuncia en contra de Félix Chang y Heriberto Reyes Mejía, (seudo asesores de la alcaldía municipal) fue filtrada por habitantes del municipio de Huehuetán, inconformes por los cacicazgos y el abuso de poder que destila ante la ignorancia del actual alcalde en turno- José Manuel Ángel Guzmán, quien lejos de tener los pelos de la mula, está convertido en un verdadero títere inservible. 

“Desde que tomó posesión, Feliz Chang y Heriberto Reyes, son los que tomaron por asalto la Presidencia Municipal, poniendo condiciones y corriendo gente en demasía que ha generado tremendos conflictos internos y externos entre cientos de habitantes inconformes”, lamentaron las denuncias enviadas a este rotativo. 

OPINIÓN PÚBLICA

EL DESLINDE PERREDISTA 
*Rechazan a hija de Elba Esther

Por: Gonzalo Egremy

.-Dirigentes nacionales del PRD no sólo se deslindan de todo lo que “huela” a Juan Sabines, ex gobernador por ese partido, sino que piden investigarlo. 

Según algunas fuentes, el partido “del Sol Azteca” se desmarca del ex gobernador Sabines por la pésima administración que encabezó. 

Prácticamente lo dejan solo para que enfrente todas las investigaciones administrativas, y seguramente, penales, por las irregularidades con el erario. 

La dirigencia perredista que encabeza, Jesús Zambrano, está informada sobre la corrupción que imperó en el pésimo gobierno de Juan Sabines. 

Así como de la mega deuda pública, que rebasa los 40 mil millones de pesos (a Humberto Moreira lo lincharon mediáticamente por haber dejado un pasivo de 34 mil millones de pesos) en la que hundió a Chiapas. 

Pero aparte del deslinde, los del PRD, trascendió, pretenden endosar el mal gobierno del Sabinato al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, como el que “lo respaldó y apoyó en sostenerse en la gubernatura”. 

Comentario Zeta

El graffiti facineroso daña a Chiapas

Por Carlos Z. Cadena

Uno de los problemas que se venían acentuando desde tiempos atrás en las principales ciudades de Chiapas, es el “grafiti” delincuencial, que utilizan la pandillas juveniles para desdibujar y marchitar las imágenes urbanas de edificios públicos, o viviendas de los chiapanecos, sin que medie para nada la cultura y la idiosincrasia del chiapaneco. Durante años hemos hablado de este problema social de jóvenes que por las noches salen con sus botes de aerosol para pintarrajear muchas veces con obscenidades los lugares públicos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán.

Ayer nos desayunamos con la noticia de que el Cabildo de Comitán, sancionará a graffiteros con penas de cárcel que irán de tres a 10 años. Viene tan fuerte la campaña del graffiti facineroso en este municipio que presumiblemente se contrataron a 40 policías especializados como “caza graffiteros” y a cuatro abogados para procesarlos, y si se trata de menores de edad remitidos a Villa Crisol, en el municipio de Berriozábal, según reportan los colegas de ese lugar. Es un escenario que se aplaude porque es muy seguro que el problema de las pintarrajeadas disminuirá en Comitán a nivel del cero por ciento. 

Tips Costeños

“La Jefa” en Campaña

Por. Cristóbal Ramos Solórzano

Los maestros de Chiapas, no todos, sino un sector del mismo reconocen el liderazgo de Mónica Arriola Gordillo quien en días pasados inicio una gira de trabajo por distintas regiones del estado 
donde sostuvo reuniones con diversas organizaciones sociales con el compromiso de buscar alternativas de solución a los problemas que padecen.

La hija de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, de manera tajante expresó que ella se considera como una mujer de palabra, “no vengo a tomarme la foto”, dijo la senadora del Partido Nueva Alianza (PANAL), Mónica Arriola Gordillo.

CARTELERA POLÍTICA


*Era suya y la dejaron ir
*Cae el malo de la película
*Con los camaradas de San Cristóbal

Por. Leonel Durante López

Dice el dicho que no hay mal que por bien no venga, pero tras la tempestad viene la calma, y ahora haya en Francia, su patria natal Florence Cassez se da golpes de pecho y desde allá nos manda una postal como “cantando victoria”, luego que los ministros de la Corte la exoneraron y hoy la otrora secuestradora “mocha dedo”, alza la mano en señal de victoria, porque ni drogada regresa a México.

Y porque esta libre la secuestradora mocha dedo, pues por la mala impartición de la justica, las injusticias de las autoridades, por los errores de la policía y por el “Genízaro” García Luna que no obstante las metidas de pata el Presidente Enrique Peña Nieto lo premia con una embajada.

Ahora que sigue, limpiar el cochinero, por ello, el Presidente Enrique Peña Nieto ordena a la Procuraduría General de la República y a la Segob a que tanto las acciones que tenía a su cargo la SSP, como del Ministerio federal, se lleven a cabo con estricto apego a derecho con el propósito de garantizar el debido proceso y evitar que faltas en él repitan casos como el de la francesita.

Rumbo político

Gobierno de Chiapas garante de la cultura y tradiciones

Por Víctor M. Mejía Alejandre

Tema importante para todos los chiapanecos lo es el Plan de Gobierno del mandatario estatal Manuel Velasco Coello, que fuera presentado en días pasados al pueblo de Chiapas; ya que en el emergen diversos y variados temas de interés social, económico, cultural, político y de otras cuestiones importantes que se llevaran a cabo en los próximos seis años de Gobierno, tomando en cuento que nuestro gobernante no ofrece para nada caminos fáciles y si sacrificio, entrega y voluntad.

En el mismo destaca el programa de mantener vivos nuestras culturas y tradiciones que dieron y dan forma al pueblo chiapaneco, de ahí que en el acto que tuvo como escenario los antiguos muros del esplendoroso ex Convento de Santo Domingo, construido a mediados del siglo XVI en Chiapas de Corzo, mismo que fue el escenario propicio donde el Gobernador Manuel Velasco Coello reafirmó su compromiso con las expresiones del arte y la cultura del pueblo de Chiapas, de ahí que nos queda claro que somos una sociedad pluricultural en donde la huella de nuestros ancestros está presente en nuestra historia y en nuestros costumbres.

Í N D I C E . . .

+ Se hunde el Arca de Noé… 
+ Fin de la era de voceros mudos… 
+ Comentarios al Margen… 
Un diputado en problemas… 

Por. Ruperto Portela Alvarado. 

Como una barcaza que no tiene las bases de la ingeniería marítima, la nave en que llegó al Congreso del Estado de Chiapas y viaja divisando su futuro horizonte político, el diputado NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ, se hunde sin probabilidad de salvamento. La verdad –o cuando menos eso creo— el aún Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas arribó a la diputación local sin experiencia ni trabajo político, solo el salvoconducto de su padre, don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, Secretario General de Gobierno en la pasada administración Sabinista y ratificado en esta del GÜERO VELASCO. 

Es la misma historia de otro junior –JAMIE VALLS ESPONDA-- que ha escalado las alturas de la política y administración pública en función del poder de su padre, SERGIO ARMANDO VALLS HERNÁNDEZ, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues el ahora rector de la Universidad Autónoma de Chiapas regresó a Chiapas en el 2005 para ser candidato a diputado federal por el PRI y al frustrársele aceptó ser Tesorero en la alcaldía que presidió JUAN SABINES GUERRERO; luego Secretario de Finanzas y Desarrollo Sustentable, Alcalde de Tuxtla y ahora el que dirige los destinos de la “Máxima Casa de Estudios de Chiapas”. 

jueves, 24 de enero de 2013

GUILLOTINA

¡Acusan de desfalco a Mario Solís! 
¡Millón de pesos para la Feria es una abusives! 

Senadores RAG, LAM y ZORA en constante movimiento 

SCHM se suma a Cruzada Nacional contra el Hambre

Por. Alejandro del Muro 

“Pese a los constantes llamados para sumarse a los planes de austeridad en Chiapas, ante la grave crisis y endeudamiento por más de 40 millones de pesos que han dejado en banca rota a los 122 Ayuntamientos, el alcalde de Tuxtla Chico Mario Humberto Solís, ya sacó las uñas, y decidió anunciar una inversión por más de un millón de pesos para celebrar la Feria Municipal, que lejos de brindar una sana convivencia, anuncia un derroche excesivo, lleno de alcohol, perdición y libertinaje, con los cuales pretenden sacar raja de un tremendo negocio lleno de lucro y engaño”. Lamentaron líderes sociales de la Frontera Sur 

Lamentablemente este alcalde, se está confundiendo, al mezclar las celebraciones religiosas de mucho respeto, con la organización de un aquelarre de perdición, hundido en vicios, venta de bebidas embriagantes, y contratación de artistas musicales para encender la euforia de sus habitantes, bajo un costo millonario que lejos de beneficiar a la población, está gravemente perjudicando las finanzas municipales. 

OPINIÓN PÚBLICA

LUCRAN CON LA POBREZA 
*Suspenden a Juez Federal. 

Por: Gonzalo Egremy 

.-Aparejado a los males sociales, han existido organizaciones y personajes que dicen “sacrificarse” por los necesitados, pero en realidad su fin es el lucro. 

Al margen de que es obligación Constitucional del Estado velar por el bienestar de ciudadanos, muchos particulares obtienen ganancias “ayudando” a los afligidos sociales. 

Se constituyen como Asociación Civil y se titulan “en defensa de” y se agregan cualquier nombre, inclusive, de algún santo o santa conocida o no. 

Desde los años noventa a la fecha, ha estado en boga la “defensa” de los Derechos Humanos; de los “Migrantes”; de los enfermos y de la Mujer. 

Las y los personajes que encabezan las Asociaciones Civiles, han obtenido durante últimos años, mucho dinero público de los tres niveles de gobierno, para supuestamente, ayudar a migrantes, enfermos y mujeres. 

Clérigos de distintas denominaciones dicen “sacrificarse” y desvivirse en ayudar a necesitados, sobre todo a extranjeros. 

Comentario Zeta

Cruzada contra el hambre: No debe de asustar las criticas

Por Carlos Z. Cadena

Era evidente que algunas voces desestimaran y hasta denegaran la Cruzada Nacional contra el Hambre y la pobreza que echó andar el Presidente de México Enrique Peña Nieto, para al menos 400 municipios en todo el país, con la promesa de seguir aumentando durante el sexenio. Las primeras voces provinieron del mismo EZLN y del mismo PRD nacional, y hasta el PAN también se aventó su repudió que lo compararon el programa con anteriores programas nacionales como el de “Solidaridad” del expresidente Carlos Salinas de Gortari, que alcanzó un clímax muy especial de resultados positivos. En las redes sociales también se fustigó el programa social del Presidente Enrique Peña Nieto.

A nadie debe de asustar tamañas reprimendas y satanizaciones, es parte del juego de los partidos políticos y obviamente de los opositores del PRI, no les conviene que un programa social como “La Cruzada Nacional contra el Hambre y la Pobreza”, adquiera relevancia entre el pueblo de México precisamente por el fenómeno electoral en lo futuro. ¿Además que oposición partidista se va ir de boca con programas sociales provenientes de otros partidos políticos?. ¿Serían estúpidos en reconocer el programa social?. Por eso no tiene ningún valor ante el conglomerado nacional las voces partidistas y de grupos aislados que cuestionaron el programa Peñista. Además eso se esperaba.

CARTELERA POLÍTICA

*Reconocen trabajadores voluntad y diálogo de autoridades de la UNACH
*Damnificados de Stan exigen justicia
*Los más endeudados, los mejor pagados

Por. Leonel Durante López

Delegados de las diferentes Facultades, Escuelas y Centros, agremiados al Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas (STAUNACH), que preside Pedro Jiménez Pérez reconocieron la voluntad y disposición al diálogo de la Administración Central que encabeza el rector Jaime Valls Esponda para llegar acuerdos que dieran como resultado la firma del Contrato Colectivo de Trabajo 2012-2013.

Cabe mencionar que el pasado martes autoridades de la rectoría universitarias y representantes del gremio sindical llegaron a un acuerdo armonioso entre las partes, lo que desecho un paro labor que afectará los intereses de ambas partes, pero de manera particular a la clase estudiantil.

Rumbo político

En México y en Chiapas no debería haber espacio para el hambre.

Por Víctor M Mejía Alejandre

Y aunque perezca repetitivo bien vale la pena seguir comentado el tema de la Cruzada Nacional contra el Hambre que se dio a conocer el pasado lunes desde las montañas del sureste Mexicano en plena Cabecera del Municipio de Margaritas, y es que bien vale la pena recordar el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, quien señalo el deber que tenemos todos los Mexicanos para ser parte importante para que más de 7.4 millones de mexicanos tengan un mejor futuro de vida.

Cabe decir que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que encabeza Chayo Robles; ya integró a 55 de los 122 municipios de la entidad en la Cruzada Nacional contra el Hambre con ello sebusca atender las necesidades alimentarias y nutricionales de los mexicanos, especialmente de 7.4 millones que viven en pobreza extrema y con carencia de alimentación, que va permitir alinear los recursos presupuestales de más de 70 programas de la administración pública federal para cumplir con los objetivos.

Tips Costeños

Los ODM, otra farsa de Sabines 
Por Cristóbal Ramos Solórzano 

En el pasado mucho se habló sobre el combate a la pobreza en el estado de Chiapas y para ello el ex gobernador Juan Sabines Guerrero se apoyó en el que fuera Coordinador Residente de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, quien también se prestó al juego perverso del sabinismo para engañar a los chiapanecos de hacerlos creer que Chiapas ya no era el primer lugar en pobreza, una mentira que vendió el ex mandatario para justificar el endeudamiento de Chiapas. 

En ese tenor, el excoordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán resaltó el trabajo de Sabines Guerrero para procurar la paz, el desarrollo y los derechos humanos, lo cual no se palpa ni se ve.
Sabines Guerrero se agarró de los llamados Objetivos para el Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, donde engañó hasta al mismo Secretario General de la ONU Ban Ki - Monn y a otros organismos mundiales que se fueron con la finta de que en Chiapas la pobreza había sido desterrada. 

Aún cuando el congreso chiapaneco aprobó la inclusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la constitución del estado en Chiapas la pobreza persiste. 

Una historia erótica

Por. Carlos Morán

Una amiga sexagenaria me asegura que las parejas que no siguen jugando juntas, que dejan de reírse juntos, que no inventan una dimensión íntima, un universo lúdico paralelo compartido están condenadas a consumirse en el tedio trascendental de la resignación. Condenados a morir de “adultez rutinaria precoz” celebrando cuarenta y tantos años de matrimonio” como muchos que vemos a diario pasar por la banqueta de enfrente…

No sé porque pero esto me invita a considerar que conforme a la moral cristiana imperante, la tradición y las buenas costumbres, no tengo porque no ofrecerles este relato mágico apto para todos los públicos, que penetra en el sentido de la sexualidad, asunto que como todos sabemos y somos coherentes con la piadosa nación en que vivimos, queda únicamente restringido para el ámbito de la pareja dentro del matrimonio, sin otra finalidad que la reproductiva. Trataré de hacerlo en un lenguaje que se aleje de la vulgaridad y con el cual la sensibilidad de gran parte de nuestra conservadora e intachable sociedad no se vea violentada o herida en su susceptibilidad:

Í N D I C E . . .

+ Producción alimentaria contra pobreza… 
+ Nombramientos que no debieron darse… 
+ Comentarios al Margen… 
El mar salvará al mundo… 

Por. Ruperto Portela Alvarado

Dicho ha sido hasta el cansancio que el planeta es la casa común de todos los que le habitamos; que la tierra tiene vida propia porque se mueve, tiene calor, frio y hasta órganos reproductivos. Por eso hay que ser sustentable y cuidadoso del medio ambiente porque “este no es un mundo que nos heredaron nuestros padres; es el que nos prestaron nuestros hijos”, diría LUÍS DONALDO COLOSIO MURRIETA. 

Por eso, el decreto para una “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, como dice FERRAJOLI LUIGIS en Los Fundamentos de los Derechos Fundamentales, “más allá de su proclamación, aun cuando sea a rango Constitucional, un derecho no garantizado, no sería un verdadero derecho” y así mismo, “un pueblo que convierte la pobreza en una virtud, está condenado a vivir siempre jodido”. 

miércoles, 23 de enero de 2013

GUILLOTINA

EPN y MVC, pactan detonante económica para Chiapas 
Del Toro y Diego Valera, se suman contra la pobreza 
¡Regidor del POCH patalea en Tapachula!
¡Cortinas electorales- las dejamos atrás: Rubén Peñaloza! 

Por. Alejandro del Muro 

La presencia de 31 gobernadores de otras entidades federativas miembros de la -CONAGO- en Chiapas y los segmentos de todo el gabinete del Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN- en el marco del arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre, representa el respaldo exhaustivo de la federación al Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC-, quien goza- de tener aliados permanentes, para erradicar verídicamente la pobreza, marginación, zozobra- y sobre todo endeudamiento heredado por gobiernos populistas del pasado. 

Chiapas, nuevamente se convirtió en la sede nacional, del Presidencialismo federal del -PRI-, que lejos de aquel acto protocolario, representa un espaldarazo político a favor de una entidad que siempre se ha catalogado como un bastión nacional y que en las pasadas elecciones del primero de Julio, fue recuperada por la alianza PRI-PVEM- PANAL, encabezada por el Gobernador más joven del país. 

OPINIÓN PÚBLICA

AUDITORÍA A DEUDA PÚBLICA 
*Tapachula entró a Sinhambre. 

Por: Gonzalo Egremy 

.-El sobreendeudamiento de estados (como Chiapas) y municipios en el país, se convirtió en un grave problema que amenaza la estabilidad económica. 

Ante el ocultamiento, por vericuetos legales, que hicieran ex gobiernos como el Juan Sabines, diputados federales pidieron practicar las auditorías. 

En un punto de acuerdo ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convino requerir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, informes detallados de los empréstitos que hicieron los ex gobiernos. 

Ahí saltará la verdad, que según reportes oficiales sobrepasa los 40 mil millones de pesos, de la deuda pública contratada por Juan Sabines. 

La CNBV tendrá hasta el día seis de febrero próximo, para informar a Senadores y Diputados, los montos, las tasas de interés, las garantías de los préstamos, y el tiempo de los empréstitos contraídos por los ex gobiernos. 

Seguidores

Archivo del blog