miércoles, 27 de febrero de 2013

GUILLOTINA

En Bucarelli negocian liberación de Elba Esther Gordillo
"Educación, es primero con Becas PROMAJOVEN: MVC
!!Detectan manipuladores- tras protesta de sexo-servidoras!! 

Por. Alejandro del Muro 

Mónica Arriola Gordillo en calidad de Senadora Plurinominal del Partido Nueva Alianza encabezó las mesas de negociación con el Secretario de Gobernación -Segob- Miguel Ángel Osorio Chong- para rescatar a su señora madre Doña Elba Esther Gordillo, dirigente magisterial en México- detenida ayer- en el Aeropuerto de Toluca, previo a su participación en la Asamblea Nacional del –SNTE- en la ciudad de Guadalajara Jalisco. 

En dicha reunión con toda su estructura en Jalisco, Elba Esther Gordillo, presuntamente encabezaría mesas de trabajo para fraguar contra-piso a la Reforma Educativa; una iniciativa del Estado y la Nación que busca sanear- los actos de corrupción y malos manejos en varias dirigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas, Veracruz, México, Coahuila, Campeche y Chihuahua. 

El borlote nacional, trascendió cuando el titular de la Procuraduría General de la República -PGR- Jesús Murillo Karam, dio datos oficiales sobre el seguimiento a denuncias de la Unidad de Inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -SHCP-, por la transacción de dos mil millones 600 mil pesos, realizados por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez. Dicho recurso, era proveniente de dos cuentas bancarias del -SNTE-“. Revelaron las fuentes oficiales. 

OPINIÓN PÚBLICA

ERRADICAR SEXOSERVICIO 
*Recula SSA en hospital Huixtla. 

Por: Gonzalo Egremy 
.-La erradicación del sexoservicio en calles y plazas del centro de esta ciudad, le es difícil, pero no imposible, a las autoridades, por razones multifactoriales. 

Uno de los obstáculos a los que se enfrentan los gobiernos, es que ese “oficio” les deja ganancias enormes a los grupos que controlan el “servicio”. 

Los dividendos, se sabe por declaraciones periodísticas en el tema, son repartidos entre varios actores o personajes que intervienen en esa actividad. 

La mayor parte de los ingresos monetarios de mujeres, hombres u homosexuales dedicados al sexoservicio, es para los proxenetas. 

Los más conocidos como “padrotes” o “madrotas” (ayudan a conseguir “clientes” a quienes se prostituyen) se embolsan parte de las ganancias. 

Comentario Zeta

Chiapas: Estrategia de seguridad nacional

Por Carlos Z. Cadena

El gobernador Manuel Velasco, sigue realizando gestiones con integrantes de la administración federal, partiendo de que la comunicación de un gobierno debe der ser permanente y fluida, especialmente en temas relacionados con la gobernabilidad, la seguridad, los derechos humanos y todos aquellos de sumo interés para el bienestar de quienes más lo necesitan. Son ya varios titulares de Secretarías Federales y otros organismos nacionales con los que se han tendido puentes de comunicación para los futuros programas nacionales.

Lo anterior significa que Manuel Velasco no descansa en su interlocución permanente con funcionarios de primer nivel, como lo hizo últimamente con el responsable de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong a quien llamó “un aliado de los chiapanecos”. En la reunión sostenida en la capital del país, el joven mandatario estatal manifestó que el Secretario de Gobernación, ha sabido estar a la altura de la gran encomienda y responsabilidad que le ha confiado el pueblo de México.

ACOSO TEXTUAL

BECAS

Por. Paco Andrade

Según la Unicef, de un total de 101 millones de niños y niñas sin escolarizar, más de la mitad son niñas. Se les está negando su derecho humano fundamental a una educación, lo cual tiene consecuencias de largo alcance, pues sin una educación sus oportunidades futuras se ven drásticamente limitadas.

Dado que la educación abre las puertas a un futuro brillante y fructífero, los niños y niñas que se ven privados de ella se enfrentan a barreras casi insuperables.

Pero en Chiapas, en torno al tema, el gobernador Manuel Velasco Coello, se ha preocupado -a pesar de las limitantes económicas que le heredaron- el acceso a la educación sigue constituyendo una mayor garantía de mejores oportunidades de trabajo y ante la vida.

CARTELERA POLÍTICA

*La líder del magisterio Elba Esther tras las rejas
*La paja en el ojo ajeno
*Martínez Pedrero inaugura en SCLC banco de armas


Por. Leonel Durante López 

El lunes cuando el Presidente Enrique Peña Nieto firmaba la Promulgación de la Reforma Constitucional en materia educativa, los ciudadanos comunes y corrientes ni por accidente nos imaginábamos que nuestra paisana, la chiapaneca y líder moral del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, que por ciento desairó al Ejecutivo Nacional y a todos los asistentes al no acudir al evento, con que era cuestión de horas para que fuera puesta tras las rejas. 

Elba los últimos días antes de la Promulgación de dicha reforma, andaba muy envalentonada, no entendía razones andando entre el magisterio, que el mismo día de arengó a sus discípulos a protestar contra la reforma, porque según ella, lesionada los derechos del sindicato, sin embargo, hoy agentes de la Procuraduría General de la República le bajaron los sumos y la pusieron tras las rejas. 

Rumbo político

Velasco Coello pone en marcha semana nacional de salud

Por Víctor M Mejía Alejandre.

Como bien lo dice en su letra un poema y una conocida canción: “el Sur también existe” y claro que existe, el sur de México, el sureste Mexicano hoy forma parte de las acciones tendientes a tener un México Mejor, dejamos de ser el Patio trasero de la nación y hoy somos parte integral de nuestro País. 

Prueba de ello es que con una una eficaz acción a pie de comunidad, sin grandes cuotas de literatura, ni rimbombantes discursos, ni mucho menos poses políticas nada serias y sí con muchas dosis de vacunas e inversión, que es lo que hace falta en cada comunidad, el jefe del Ejecutivo Manuel Velasco Coello, ha dado inicio con la Primera Semana Nacional de Salud “Cuídalos mucho,

En esta semana de salud se tiene la meta de aplicar algo si como 729 mil dosis de vacunación y prevención, para ello su gobierno ha dispuesto un ejército de la salud integrado por más de 2,800 Brigadistas de la Secretaria de Salud y 1,700 puestos móviles donde se aplicaran las vacunas contra tuberculosis, rotavirus, neumococo, hepatitis B, difteria, tosferina, tétano, haemophilus influenza tipo b y sarampión en niños menores de cinco años.

CAFÉ PARA TODOS

* LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED), UN DESASTRE; ALCANZÓ EN EL 2012 SU PEOR NIVEL EN 14 AÑOS
* LOS GRUPOS DE AUTODEFENSA CIVIL, PROLIFERARAN COMO HONGOS EN VARIOS PUNTOS DEL PAÍS

Por. ALBERTO CARBOT

Ahora que Europa se debate en una severa crisis y que Estados Unidos sufre una desaceleración, a México se le suele poner como ejemplo de una economía pujante y vigorosa, que se perfila para convertirse en un nuevo “Tigre” americano.

Sin embargo, sería bueno no echar las campanas al vuelo. Por supuesto, no se pueden desdeñar numerosos indicadores que muestran que el país va por el rumbo correcto. El año pasado creció 3.9 por ciento, sus reservas internacionales superan los 165 mil millones de dólares y el peso se encuentra muy sólido, pues se ubica por debajo de las 13 unidades por dólar.

No obstante, la economía mexicana tiene un talón de Aquiles y ese se llama Inversión Extranjera Directa (IED) que en 2012 cayó casi 35 por ciento, el peor nivel en catorce años

CAFE ANALISIS

+ NO QUE NO TRONABAS PISTOLA?, EN TAPACHULA SE ALINEAN CONSTRUCTORAS IRRESPONSABLES.
+FUERTES LAZOS EJERCITO Y MARINA EN BENEFICIO DE CHIAPAS: MAVECO
+IMPULSA UNACH A ESTUDIANTES CON BECA RECTOR


Por: Manuel Estrada Rosales

Sin tanto aspaviento ni cosas extrañas, en Tapachula se le puso un hasta aquí a muchas empresas que se sentían protegidas y que dejaron obras inconclusas en la ciudad y zonas rurales, pues resulta que el edil Samuel chacon después de estar al pendiente y dialogar con estas constructoras se cansó de sus excusas y por fin hubo un ultimátum para que estas, o entregan o habrán consecuencias legales, ya que el dinero esta pagado por las mismas. En buena hora llegó este ultimátum por parte de Chacón ya que las calles de la ciudad de Tapachula son un caos por las obras inconclusas y en verdad es un acierto de el edil el apretar tuercas a estos irresponsables, y dicho sea de paso faltan algunas otras empresas, que cobraron y no trabajaron. Por lo pronto esta noticia fue festejada en la ciudad de Tapachula y sigue el edil colocándose estrellitas en la frente y manteniendo un ritmo de trabajo demasiado acelerado, si bien es cierto Tapachula lo necesita, también lo necesitaba el edil y su equipo, mismo que satisfecho y contento resiente este paso de Chacon al frente de la presidencia de Tapachula, el único consuelo que su equipo tiene, es que ya les están pagando puntual su sueldo y con el, la compra de vitaminas y minerales para aguantar el paso de Samuel que hasta el momento es bastante acelerado, en horabuena.

Í N D I C E . . .

+ Educación, no pretexto político… 
+ Ley de Trata de Personas y Desplazados… 
+ Comentarios al Margen… 
FORTALECER AL SISTEMA EDUCATIVO… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.

Hoy, con la enjundia que el Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO ha retomado el asunto de la Reforma Educativa “para tener la instrucción primaria, secundaria y media superior que México quiere y necesita”, todo el enjambre se ha volcado a poner su polen al desarrollo educativo. 

Es entendible lo dicho por el Secretario de Educación Pública, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR en el sentido de que se busca una educación de calidad o por qué no decir de excelencia, solo que no vaya a suceder como en el intento de la reforma con la “Revolución Educativa” y la más reciente denominada “Alianza para la Calidad de la Educación” que promovió la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES con la complacencia del entonces Ejecutivo Federal, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. 

martes, 26 de febrero de 2013

GUILLOTINA

¡Exhiben a desestabilizadores del SNTE! 
Ultimátum a constructores bandidos. ¡Irán a la Cárcel! 
Chiapas avanza con efectividad gubernamental: MVC 
Mario Solís refrenda gobernabilidad en Tuxtla Chico 

Por. Alejandro del Muro 

Vaya noticia se filtró esta semana en contra del Secretario de Educación -Ricardo Aguilar Gordillo-, -Armando Rojas- y su jefe de apoyo administrativo en la Sub Secretaria de Administración Federalizada -Yanuario Castellanos-, todos arrastran sospechas de presunta venta y contrabando de plazas magisteriales. 

Este tema fue ventilado- para sanear y oxigenar el nido de suciedad magisterial; promotor del rezago educativo en Chiapas, a causa de intereses mezquinos de unos cuantos- tras su enriquecimiento, lucro y engaño. ¡Unas fichitas! 

Al escarbar las trapacerías y sadismos burocráticos, salió a flote- el nombre del dirigente de la Sección 40 del SNTE Julio César León Campuzano, acusado por presunto tráfico de influencia y de defender calenturas ajenas- para proteger el negocio redondo de compadrazgos, bajo una estela de impunidad e incuria. 

OPINIÓN PÚBLICA

SSA DESTITUYE A FUNCIONARIO 
*”Cae” cobro de Tenencia Vehicular. 

Por: Gonzalo Egremy 

.-Tras investigar las denuncias de médicos y enfermeras, sobre actos de corrupción en el hospital de Huixtla, las autoridades cesaron al Administrador. 

En respuesta a su destitución, Jesús Silvestre Zendreros Espinoza, ayer encabezó, junto con un grupito, “la toma” de “su” oficina en ese nosocomio. 

De acuerdo con personal del hospital, tras las denuncias de corrupción en el nosocomio, que hicieran ante EL ORBE, el titular de la Secretaría de Salud en Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, acudió a Huixtla. 

Aquel viernes 15 de este mes de febrero, los funcionarios de la SSA escucharon de viva voz de médicos, enfermeras, laboratoristas y demás personal, las denuncias en contra del administrador, Zendreros Espinoza. 

Tips Costeños

Delegado del IMSS busca perpetuarse 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 

Como pretendiendo lavar su imagen deteriorada al frente de la delegación estatal del IMSS-Chiapas, Miguel Angel Navarro Quintero ahora se aventó otra de vaqueros al dar a conocer que en el mes de agosto iniciará la construcción del nuevo hospital de zona con una inversión de casi 800 millones de pesos. 

En el ambiente laboral las cosas son diferentes, hablan de las irregularidades que existen en la Delegación estatal, donde funcionarios, amigos de Navarro Quintero vienen haciendo de las suyas en el tráfico de plazas y manejos turbios de los recursos. 

El panista delegado pretende dar a conocer que está trabajando y de esa forma seguir incrustado en la nómina del IMSS y para ello se publicita anunciando millonaria inversión. 

CARTELERA POLÍTICA

*La calma volvió al centro
*Promulga Peña Nieto Reforma Educativa
*Ebrard en la antesala de la campaña por la presidencia

Por. Leonel Durante López

La huella de la violencia que generó la torpeza de las autoridades municipales que envió a los genízaros a limpiar de vendedores ambulantes del centro de la capital del estado, quedó casi borrada del todo, unas tablas que sustituyen a vidrios rotos de una panificadora cerca del mercado, de ahí, todo volvió a la normalidad, como si nada hubiera ocurrido, incluso, los vendedores informales ahí siguen, por lo que la pregunta aquí sería, porque “tanta agresión” hacia quienes sólo salen a las calles a ganarse el pan de cada día con el sudor de su frente.

Lo cierto es que las autoridades municipales se equivocaron, alguien le calentó la cabeza al edil Samuel Toledo, y como el arte de gobernar no es lo suyo, cayó redondito, cometiendo el “oso” de desalojar a los ambulantes, “aiga sido como aiga” sido, sean la herencia de su amigo el ex gobernador Juan Sabines, el problema lo hubo de resolver con la “cabeza”, pero utilizó las patas, y violentó por un par de días la calma en la capital.

RONDA POLITICA

· Defensa Rural más de 100 años en la SEDENA sirvió al País. 
· Policías Comunitarios o Consejo de Vigilancia la ley y el orden ejidal. 


Por. Víctor Lara 

Los autodenominados grupos de autodefensa siempre han existido, en un inicio hace más de 100 años eran los Cuerpos de Defensa Rurales mejor conocidos como “La Reserva” o “Los Rurales” eran unidades constituidas por ejidatarios organizados, equipados y adiestrados para que cumplieran con eficiencia con los servicios que proporcionan las Unidades de Defensas Rurales quienes cooperaban con el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en la defensa de la integridad e independencia de la patria; en la conservación del orden y seguridad pública en el campo; en el cuidado de la riqueza nacional y en las operaciones de auxilio en casos de desastre o emergencias que afectaran a la Nación; Los miembros de comunidades ejidales legalmente reconocidas, que estaban en pleno uso de sus derechos ciudadanos, así como sus descendientes directos podrán formar parte de las Unidades de Defensas Rurales, si cumplen los requisitos establecidos en el presente Instructivo. 

CAFE ANALISIS

+MINIHIDROELECTRICA EN CHIAPAS, NEGOCIO DE QUIEN?
+ QUE NO HABIA PAPÁ EN TAPACHULA? CHACÓN DA ULTIMATUM A CONSTRUCTORAS INCUMPLIDAS
+MAYOR INFRAESTRUCTURA UNIVESITARIA EN CHIAPAS: VELASCO

Por: Manuel Estrada Rosales
Ayer por la mañana las empresas encargadas de la construcción de las m Minihidroelectricas HidroChiapas y electricidad del Soconusco ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de las obras a realizar en esta zona del Soconusco, y se encontraron con lo que esperaban, una prensa que no los trato muy bien que digamos y un proyecto que en el papel se ve muy bien, ambicioso, interesante y hasta bonito, sin embargo me llama la atención esa persuasión que tienen estas dos empresas para convencer a gente humilde de aceptar vender sus tierras y dedicarse a otra cosa después de la construcción de estas minihidroelectricas, y lo digo por que fueron 40 integrantes de diversas comunidades que estas empresas llevaron a Veracruz a Pasear, además de ver una de las obras hechas por ellos parecida a lo que se realizará en el Soconusco, y dos de ellos fueron presentados en esta rueda de prensa los cuales fueron duramente cuestionados por algunos integrantes de la prensa, ya que ellos regresaron maravillados de esta obra y quien no, si todo lo bueno se dio a conocer además de pagarles todo en este viajecito, a personas que en su vida habían viajado tanto, pero bueno, ese es su poder de persuasión de querer cambiar la vida a cientos de familias. Pero me llama la atención que los que ofrecieron esta rueda de prensa jamás contestaron a la prensa cuando se les cuestionó de quien eran los dueños de esas dos empresas, y que interés político existía detrás, bien amaestrados dieron la vuelta a las preguntas y al final dijeron que el nombre no importaba que eran varios socios, sin embargo se resbalaron por que dejaron entrever que había senadores detrás de esto, y puede haber mil canallas detrás de esto que se llevaran su tajada, pero aun falta que den a conocer mil detalles de los beneficios pros y contras de estas dos minihidroelectricas a la población del Soconusco, por que aun hay mucha incertidumbre, y den a conocer el verdadero beneficio para la población que les compraran sus tierras, y sobre todo para la ciudadanía en general de todo el Estado, no dudo que este proyecto sea muy bueno y hoy lo pudimos constatar, pero hay muchos datos detrás de todo esto que aun no salen a la luz, y deberían, para que este proyecto sea apoyado en su totalidad, por que a mas de uno pone los pelos de punta que la tan llamada cortina que aglutinara el agua del rio coatán sufra un desperfecto y medio Tapachula desaparezca, y para muestra un botón lo que pasó con Stan. Les dejo hoy parte del boletín oficial que estas empresas dieron a conocer en esta rueda de prensa para que vea usted la parte oficial y esté atento a lo que ahora sigue, por que de estas obras se hablará mucho, y ojalà en verdad se beneficie la población y no solamente los dueños de estas empresas y algunos pinches políticos que sin duda están escondidos detrás de todo esto, por que esa calaña de gente no da un paso sin guarache. 

Rumbo político

La Bandera Nacional guía de Manuel Velasco.

Por Víctor M Meja Alejandre.

La celebración del Día de la Bandera uno de nuestros símbolos nacionales, es una buena ocasión para reflexionar sobre elementos rectores con los que el joven gobernador Manuel Velasco Coello ejercerá un gobierno con valores y principios que mejor momento para reflexionar y hacer gala de lo bueno que está por llegar a Chiapas.

Nuestra bandera símbolo nacional que nos une y simboliza nuestra patria es el punto de partida para que nuestro mandatario estatal apele cotidianamente a las mujeres y a los hombres de bien, a los jóvenes, a los adultos mayores, a los trabajadores, campesinos, doctores, enfermeras, agricultores, pescadores, ganaderos, comerciantes, amas de casa, estudiantes, maestros, servidores públicos, a las fuerzas armadas, periodistas, líderes sociales, maestros, notarios que se hacen notar, médicos; en fin, a todos aquellos que contribuyen a alcanzar un gran presente para México y para nuestro estado a unir esfuerzos para temer un México y un Chiapas mejor. 

La bandera nacional es tributo a todas y todos los que no dieron Patria, héroes reconocidos y anónimos, nos queda claro que la fuerza del lábaro patrio radica no sólo en que podemos ver a nuestro país como una tierra unida con una misma historia y un mismo destino, como lo ha reiterado el Jefe del Ejecutivo estatal Velasco Coello, sino también en la vida republicana con la que está comprometido.

Í N D I C E . . .

+ 2006-2012, el sexenio más corrupto… 
+ El caso Cassez, revienta… 
+ Comentarios al Margen… 
LO QUE EL GOBERNADOR SE ROBÓ… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.

Hasta hoy, nadie puede decir que los “ladrones del gobierno” anterior no vayan a ser castigados cuando menos de manera mediática y el linchamiento público como ya se está haciendo contra JUAN SABINES GUERRERO, inclusive por todos aquellos beneficiarios de esa administración. 

Pero la voz pública y el golpeteo en los medios de comunicación no resuelven ninguna crisis económica y social que se están viviendo en Estados como Veracruz donde FIDEL HERRERA BELTRÁN dejó una deuda de más de 54 mil millones de pesos y hasta en la banca rota al Instituto de Pensiones, más otros adeudos que todavía el gobernador heredero, JAVIER DUARTE DE OCHOA no ha saldado. 

En esa misma consonancia dejaron las arcas públicas con tremendo boquete financiero los gobernadores de Puebla, MARIO MARÍN TORRES; de Oaxaca, ULISES RUIZ ORTIZ y HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, de Coahuila. Son escandalosas las deudas, pero hasta ahora no se ha procedido en contra de estos defraudadores de las tesorerías estatales mediante un robo cínico y descarado. 

lunes, 25 de febrero de 2013

GUILLOTINA

MVC y Osorio Chong. SEGOB pone los ojos en Chiapas
¡Reaparición de Marcelo Ebrard en Tuxtla Gutiérrez!
Capitán Canica y Chayo Vázquez en el Toks 

Por. Alejandro del Muro 

No es extrañeza ni sorpresa, el intereses del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong por Chiapas, ha sido un tema fundamental y prioritario, discutido de forma favorable- en mesas de análisis, a fin de promover los vínculos gubernamentales y su atención permanente en materia de seguridad nacional, migración y derechos humanos. 

Para lo anterior han privilegiado- el buen funcionamiento de las instituciones federales con sede en Chiapas para atender y destrabar oportunamente los temas sociales y políticos suscitados en los 122 municipios, además de quienes radican en la Frontera Sur de México. 

Sale a colación el tema, por el reciente encuentro del Gobernador Manuel Velasco Coello, con el titular de la SEGOB Miguel Ángel Osorio Chong, quien desde el arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre; en el municipio las Margaritas. Chiapas, dejó entrever su disposición y empeño para trabajar arduamente con el Gobierno Chiapaneco. 

OPINIÓN PÚBLICA

¿QUÉ FUE LO DEL CHAPO? 
*Vocero presidencial de Guatemala.

Por: Gonzalo Egremy 
 
.-La supuesta muerte en Guatemala del narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y “luego que siempre no”, tuvo aristas aquí en Tapachula. 

El gobierno de Guatemala, respaldó versiones de algunos medios, que reportaban, el jueves, un presunto enfrentamiento a balazos entre delincuentes. 

Abundaba la información de que en el hecho, registrado en el selvático Departamento del Petén, presumiblemente había muerto “El Chapo” Guzmán. 

Las versiones iban y venían, más en las redes sociales, de que uno de los supuestos muertos, era Joaquín El Chapo Guzmán. 

Por razones de agenda, en Guatemala se encontraba, “casualmente” ese día, el jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas gringas. 

Comentario Zeta

El Sabinato y su holocausto económico

Por Carlos Z. Cadena

Evidentemente que el caso de Tabasco con el saqueo del exgobernador Andrés Granier Melo, cuya deuda casi llega a los 23 mil millones de pesos, no tiene nada de comparación con el desvalijamiento y depredación que hizo en Chiapas el exgobernador Juan Sabines Guerrero, quien aparte de endeudar a la entidad con casi 40 mil millones de pesos, construyó toda una comedia de ciencia ficción con proyectos sexenales como el “Biodiesel de Chiapas”, “Ciudades Rurales”, “Construcción de tres aulas cada hora en Chiapas”, “Cobertura total de salud en Chiapas”, “Chiapas el estado con mayor generación de empleos”, “Inversión histórica de obra pública para los 16 municipios más pobres de Chiapas”, y así podríamos seguir enumerando proyectos enfermizos de Sabines que nunca se cumplieron y en otros resultó ser una farsa bien maquillada donde presuntamente se invirtieron miles de millones de pesos, pero que nunca aterrizaron y sin duda fueron a parar a los bolsillos de los funcionarios del Sabinato. 

Jaque con Dama


**Cruzada Estatal para la Alimentación**

Por. Irma Ramírez Molina/
Definitivamente para cerrar el círculo de acción de la Cruzada Nacional contra el Hambre, es necesario las actividades en Chiapas con la Cruzada Estatal para la Alimentación, y cumplir así los objetivos entre ambos proyectos; es decir, que hambre y alimentación están relacionadas, a manera de causa y consecuencia.

Y en estos esfuerzos se está haciendo énfasis tanto en los gobiernos federal y estatal, para hacer posible que quienes no poseen de lo básico, tengan acceso oportuno, porque hablar de hambre, necesariamente es hablar de alimentación.

En ese sentido, gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, con visión clara, se refirió a los esfuerzos coordinados que se están realizando para mejorar la producción de alimentos en la entidad, precisamente porque ello contribuirá al logro integral de las metas estipuladas.

Rumbo político

Chiapas comprometido con la naturaleza.

Por Víctor M Mejía Alejandre.

En Chiapas está más que claro que el compromiso del cuidado del medio ambiente es un asunto de todos; gobierno y sociedad; a todos nos obliga este compromiso ineludible con la naturaleza y la biodiversidad de nuestro entorno geográfico. 

Eso quedo en claro en días pasados allá en la legendaria ciudad de Palenque, donde el gobernador Manuel Velasco Coello atestiguo la firma de un importante convenio entre instancias oficiales y una asociación civil dedicada a la conservación de la vida silvestre del país y particularmente del sureste, que tiene su sede oficial en ese municipio del norte de nuestro estado, considerado históricamente como bastión de la cultura maya.

Es un acuerdo de colaboración suscrito entre la UNACH, la Secretaria de Educación y la de Medio Ambiente e Historia Natural, con Acuajungla A.C., organismo civil que forma parte del Ecoparque Aluxes, centro de cuidado y conservación del medio habitad, el más importante de la zona y del sureste de México. 

RONDA POLITICA

· Ambulantaje válvula de escape de la Economía Informal. 
· Ambulantaje Síndrome de “Jacinto Senobio”. 
· La solución labor de consenso y diálogo. 

Por. Víctor Lara 


En Tuxtla como en las grandes Ciudades, un elevado porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) trabaja en la economía informal. Muchas de las actividades que en ella se realizan son poco productivas, por lo que, en general, los trabajadores de este sector reciben los salarios más bajos de la economía. Estos últimos, además, no son gozan de las prestaciones de seguridad social que la ley establece para los trabajadores asalariados del sector formal. 

Según los estudiosos la evidencia indica que la informalidad sólo se reducirá cuando el crecimiento real de la economía sea superior al aumento de la PEA. la informalidad tiene fundamentalmente dos orígenes: por un lado, lo oneroso que resulta realizar trámites en dependencias gubernamentales y la escasa ganancia que la formalidad les reporta a los empresarios, lo cual hace perder el deseo de tener un negocio que cumpla con todas las regulaciones, incluyendo las laborales, en el caso de empresas que contratan trabajadores. 

CARTELERA POLÍTICA


*De que se ríe Samuel Toledo 
*El güero gestiona apoyos para Chiapas 
*Marcelo Ebrard y Leticia Bonifaz en la UNACH 

Por. Leonel Durante López 

Samuel Toledo, el de la sonrisa cínica y burlona, al estilo del “guasón”, aquel del que los ciudadanos tuxtlecos dudan que haya “ganado” de manera legal la elección del 1 de julio del 2012, sino que gracias a la ayuda de su amigo Juan José Sabines Guerrero quien manipuló a los órganos electorales estatales al imponer a sus incondicionales para hacer “ganar” al hoy alcalde de la capital del estado, un fulano gris, mediocre y corrupto que hoy ha sacado las uñas para reprimir agente humilde del centro que lo único que hacen es ganarse la vida de manera honesta para llevar a sus hogares el sustento diario. 

El presidente municipal Samuel Toledo agotó su capacidad de diálogo y puso al descubierto su otra personalidad “gorilezca”, sus instintos represivos e incapacidad para gobernar intolerancia, ello queda de manifiesto durante el operativo que ordenó el fin de semana contra comerciantes ambulantes para ser reprimidos. 

CAFE ANALISIS


+ A DONDE VA LA UNACH CON JAIME VALLS?.
+ GOBERNADOR VELASCO, APOYADO PARA EL DESARROLLO DE CHIAPAS: SEGOB
+ LOGRA TAPACHULA MAS RECURSOS PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO.

Por: Manuel Estrada Rosales

A lo Largo de los meses he podido observar el desarrollo de la Universidad Autónoma de Chiapas con la llegada de Jaime Valls Esponda a la rectoría, su deseo de fundamentar bien el trabajo académico y conciliar a los diversos sectores políticos lo ha llevado ahora a tener opiniones a favor y en contra dentro de la propia universidad, su visión es muy buena y sus acciones han sido de mucha importancia no solo para los trabajadores, sino también para los estudiantes, aun que le ha faltado voltear a ver un poco mas a Tapachula, sin embargo hoy ese ímpetu y acciones de Valls le ha valido tener amigos y enemigos, y no hablo de amistades o enemistades políticas, hablo de un fuego amigo dentro de la universidad, mas de dos son los grupos que se lamen los bigotes por el poder que la rectoría otorga y sueñan con la partida de Valls para tomar posesión, sin embargo el rector ha dicho que se queda a terminar sus 4 años de trabajo. En días pasados pidió austeridad a sus Facultades y refrendo su compromiso con la comunidad universitaria para terminar el proyecto académico Generación y Gestión para la innovación que ha encausado en la Universidad, proyecto académico que ha aglutinado a diversas mentes brillantes que buscan el desarrollo de la Universidad. Valls ha apoyado al 100% la creación de nuevas carreras y Facultades, entre ellos la Facultad de humanidades en el Campus IV antes escuela de Pedagogía, y en próximas fechas se espera que la Escuela de Medicina en Tapachula se convierta en Facultad de Medicina y ello representa un gran avance para el Campus IV, este acto esta contemplado en el proyecto académico, así que la universidad va por buen camino hasta el momento, y la pericia además de experiencia por parte del Rector Valls, ha permitido políticamente que ese fuego amigo no afecte el desarrollo de su proyecto, sin embargo debe estar listo y atento de los que se dicen sus amigos para no dejarse persuadir de dejar la unach, la cual le representa un escaparate internacional donde tanto sus logros e imagen pueden seguir teniendo una importante presencia, y sobre todo no defraudar la confianza que tiene por parte de la comunidad Universitaria por el buen trabajo desarrollado hasta el momento. Así que esos grupos seguirán lamiéndose los bigotes por lo menos unos añitos mas.

viernes, 22 de febrero de 2013

GUILLOTINA

¡Descarrilamiento del Tren, exhibe alto flujo migratorio!
¡Día Internacional de Lengua Materna, celebran indígenas y MVC
¡Oscar Salinas- tira la piedra esconde la mano: Cenopistas
Neftalí del Toro, respalda el Mando único policial 

Por. Alejandro del Muro 

Los recientes descarrilamientos de maquinaría ferroviaria en las regiones Istmo Costa de Chiapas, han sido suficientes para visualizar el tremendo flujo migratorio que persiste en los municipios Chiapanecos- cercanos a Oaxaca. ¡Irónicamente! por la falta de transporte, actualmente hay un estancamiento de 600 migrantes, que deambulan por Arriaga, mientras se reanuda el transporte; careciendo de documentos, pero con la misión de lograr el sueño americano. 

El tema es muy complejo, porque mientras dirigentes de organizaciones No Gubernamentales en atención de derechos humanos de migrantes, lamentan el deterioro de las vías férreas para que prosigan su camino, las autoridades en atención migratoria a nivel federal, estatal y municipal, señalan que la migración debe ser atendida con prontitud, retomando los aseguramientos de miles de personas que abandonan sus países en Centroamérica, y que tienden a ser víctimas de trata, extorsión, secuestro y robo. 

OPINIÓN PÚBLICA

EXIGEN INVESTIGAR PECULADO
*En carreras de caballo, diputado. 

Por: Gonzalo Egremy 

.-Organismos de la sociedad civil en la lucha contra el VIH-Sida, exigieron ayer a autoridades investigar y fincar responsabilidad al gobierno anterior.

Integrados en un Grupo de Trabajo en la prevención y atención a ese mal, califican de reprobable los actos de corrupción dados a conocer anteayer.

Se había difundido que el gobierno de Sabines, pagó 113 millones de pesos, en la supuesta compra de reactivos para pruebas rápidas de VIH-Sida.

En una nota bien documentada, “Noticias MVS”, de Carmen Aristegui, dio a conocer en las redes sociales, el descubierto ilícito sabinista.

La información indicaba que la secretaría de Salud estatal, encabezada entonces por James Gómez Montes, adquirió y pagó 113 millones 462 mil pesos, por reactivos para pruebas rápidas de VIH-Sida.

Comentario Zeta

Los ríos: Invasiones y robo de material pétreo

Por Carlos Z. Cadena

Alguna autoridad federal o estatal debe de estar al acecho con lo que viene ocurriendo a lo largo y ancho del río Coatán en el municipio de Tapachula, aunque resulta ser un problema que ocurre en otros muchos afluentes de la Costa de Chiapas, como es la invasión tierras de la zona federal a un costado del cauce del río Coatán, además que se sigue cometiendo el delito de robo de material pétreo en lugares donde se encuentra las cortinas de piedras que sirven de bordos para protección de la población. Pese a que llevan años las denuncias hasta ahora ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno, ha asumido su responsabilidad pública para subsanar esta problemática muy propio de los ríos de la Costa. 

Increíblemente son dos graves peligros que se vienen suscitando en el río Coatán, uno de los más caudalosos en época de lluvias en Chiapas y que fue un sello distintivo con el pasado huracán Stan donde murieron cientos de chiapanecos que fueron arrasados por sus impetuosas corrientes. Está plenamente demostrado que son los desbordes de los afluentes quienes cobran más vidas cuando se presenta un fenómeno pluvial como sucede cada año en Chiapas.

Fichero Político

Urge acusar a los saqueadores

Por. Angel Mario Ksheratto

Proporcionalmente, los adeudos y presuntos desfalcos de administraciones gubernamentales recién pasadas —en Chiapas y 
Tabasco— tienen diferencias abismales. Sin embargo, el gobierno de Arturo Núñez Jiménez no ha tenido empacho en salir, públicamente, a ofrecer cifras escandalosas que apuntan hacia una búsqueda de justicia o cuando menos, a la devolución, íntegra, del dinero sustraído al amparo del poder.
La mala organización, la indisciplina presupuestal y la corrupción, a juicio de Núñez Jiménez, fueron factores que incidieron en el desfalco millonario que se mide en decenas de miles de millones de pesos que ha generado insuficiencia presupuestaria para que su gobierno implemente los programas de trabajo que se tenían previstos. 
Esa es la misma historia de Chiapas. Con la diferencia que el mandatario tabasqueño, ha tomado la penosa decisión de plantarse ante sus gobernados y contarles tal cual son las cosas. No como una forma de justificar la inoperancia de su administración, sino para encontrar el respaldo ciudadano en las acciones legales que, seguramente, va a llevar a cabo y que deberán tener consecuencias serias para quienes estén involucrados en ese escándalo de corrupción financiera.

CARTELERA POLÍTICA

*¿Qué la faltó a Sabines, familia y ex colaboradores robarse?
*Paliativos a conflictos de desplazados
*Muere “elefante blanco” de Sabines

Por. Leonel Durante López
Por ahí circula en redes sociales un documento titulado ¿qué te faltó robarnos Sabines?. Yo diría que nada, se llevó hasta el perico, pero se robó todo y a todos. Desde su llegada a Chiapas planeó como fraguar el “robo del sexenio”.

Para ello, contó con la complicidad de su mujer Isabel Aguilera, la madre María de los Ángeles Guerrero, su hijos Juan Pablo e Isabel que también se repartieron el botín y sus principales ex colaboradores y hombres de toda su confianza los Perkins, Ponce, Serrano Pino, Jair, Yassir, Raciel, Culebro, Gamboa, Castellanos, Castañón, entre otros, todos unos sinvergüenzas que de no haber contado con su complicidad, el saqueo difícilmente se hubiera consumado.

A FUEGO LENTO

CENTRALIZAR LAS ADQUISICIONES, ES UN GOLPE A PROVEEDORES LOCALES 

Por. Alberto Ramos García 

*Monopolizar las adquisiciones, va a arruinar a cientos de negocios chiapanecos, que obtienen sus beneficios como proveedores del gobierno, en virtud de que difícilmente los chiapanecos ganarán alguna de esas licitaciones 

En Chiapas, se dice con mucha razón, que la principal fuente generadora de empleo y el más importante comprador de artículos y productos es el gobierno. En este sentido, la actividad gubernamental no se circunscribe a la función política, sino que se ha convertido en el centro promotor de la economía y el comercio en la entidad. La parálisis en las licitaciones de obras, contratos de servicios y compra de artículos, está afectando la economía de los chiapanecos y la falta de circulante puede generar una crisis económica. 

Es obvio que las malas decisiones del gobierno de Sabines generó un déficit fiscal del estado -se gastó una cantidad mayor de sus ingresos-, y se incrementó desmesuradamente la deuda pública. Esto sin duda provoca dificultades en el accionar del gobierno actual, pero eso no significa en automático que la economía chiapaneca está en crisis. Sin embargo la crisis se puede llegar a generar por la parálisis en la toma de decisiones y porque el programa de austeridad implementado está teniendo características recesivas. 

ACOSO TEXTUAL

CRUZADA

Por. Paco Andrade

El gobernador Manuel Velasco Coello, lo dijo clara y puntualmente en el discurso que pronunció en Las Margaritas, en ocasión del decreto que firmó el presidente Enrique Peña Nieto para iniciar la Cruzada Nacional contra el Hambre, el pasado 21 de enero: “En Chiapas tenemos 5 de los 10 municipios del país que registran los índices más altos de marginación y más del 50 por ciento de la población del estado viven en localidades menores de 2 mil 500 habitantes”.

Esta es la razón de ser, indiscutible, de la Cruzada Estatal por la Alimentación, que el mandatario chiapaneco dio inicio ahora desde Playas de Catazajá, con la presencia del subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo.

Í N D I C E . . .

+ La educación no es asunto sindical… 
+ Una botanita en el Congreso del Estado… 
+ Comentarios al Margen… 
LA ACLARACIÓN DE CHUAYFFET… 

Por. Ruperto Portela Alvarado. 

Para empezar, “la educación no es un asunto sindical y las normas en el sistema nacional de educación las dicta el Estado”, fue lo que dijo y recalcó el Secretario de Educación Pública, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR en su comparecencia ante los Senadores de la República. Con estas declaraciones no hay duda de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llámese ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, no va a tener ninguna oportunidad de injerencia en el proceso de reforma, cuya primera parte ya está, aprobada, dictada y publicada en el Diario Oficial de la Federación. 

El titular de la SEP fue tajante al reconocer el bajo rendimiento de los educandos en el nivel básico (primaria, secundaria, preparatoria) donde hay –dijo—más de 16 métodos educativos que no han tenido resultados y que además, los maestros en México son los que más cursos reciben al año con un total de 64, más o menos. Es importante que se reconozca, como ya lo he señalado en este especio muchas veces, que el sistema educativo nacional está desfasado, obsoleto, arcaico, frente al de otros países. 

jueves, 21 de febrero de 2013

GUILLOTINA

¡Juramento a políticas incluyentes! 
“Es tiempo de la educación en Chiapas”: MVC 
Mazatán, suma esfuerzos con DIF Estatal: EMV 
Acusan a Oscar Salinas de fracturar la CNOP 

Por. Alejandro del Muro 

La creación de Consejos Consultivos de Participación Ciudadana en la Frontera Sur, tienen la clara intención de integrar líderes preocupados por atraer inversiones, fomentar el empleo, inhibir la violencia, y hacer crecer las ciudades estratégicas de la Costa, Soconusco, Sierra y Frontera Sur, porque aseguran estar abandonados en los últimos 12 años, por culpa de malos gobiernos y ex funcionarios delincuentes; además de ser usados para excusarse proyectos- que hoy solamente figuran como elefantes blancos en Tapachula, Huixtla y Motozintla. 

Solo concentrando a la gente pensante y con credibilidad, se podrán lograr proyectos y beneficios- con el apoyo de gobiernos municipales. Si los Ayuntamientos locales se suman al sector empresarial, productivo, turístico y agroindustrial, podrán abrir más puertas en dependencias del Estado y la Federación, buscando gestionar más recursos, fideicomisos y programas. 

Por esa razón, las iniciativas del alcalde Samuel Chacón Morales en Tapachula, de crear el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, representa una herramienta de unidad; un parte aguas para erradicar el abandono y la pobreza; sobre todo lograr la mayor participación de los sectores representativos, dándoles voz y voto en el análisis de proyectos que favorezcan los polos de desarrollo en la Frontera Sur: Primera puerta de entrada de México. 

OPINIÓN PÚBLICA


ROBO EN SECRETARIA DE SALUD 
*Por fin costeños alzan la voz. 

Por: Gonzalo Egremy 


.-La administración pasada que encabezó, Juan Sabines, pagó 113 millones de pesos, en la supuesta compra de reactivos para pruebas rápidas de VIH-Sida. 

Según profesionistas, esa cantidad de dinero es súper demasiada exagerada para la adquisición de reactivos, por lo que sospechan de un robo. 

En una nota bien documentada, “Noticias MVS”, de Carmen Aristegui, dio a conocer ayer en las redes sociales, el descubierto ilícito sabinista. 

La información indica que la secretaría de Salud estatal, encabezada entonces por James Gómez Montes, adquirió y pagó 113 millones 462 mil pesos, por reactivos para pruebas rápidas de VIH-Sida. 

Muestran dos facturas de la empresa TopChem S. A. de C.V., por esa enorme cantidad de dinero, de fecha 12 de marzo del año pasado 2012. 

La compañía, con domicilio en la ciudad de México, está dedicada a la compra-venta de automóviles, y otra domiciliada en Monterrey, Nuevo León, a equipo electrónico; pero existe una tercera, que solo cambia la última letra de “M por N” (Top-Chen) y dice vender equipos y reactivos para laboratorios. 

Por lo que la sospecha de malversación de fondos del erario, en esa supuesta compra de reactivos, se convierte casi en una certeza. 

Comentario Zeta

La SCT no cumple en la Frontera Sur

Por Carlos Z. Cadena

El anuncio que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado domingo 17, en Cancún Quintana Roo, donde se anunció una inversión de más de 100 mil millones de pesos para obras e infraestructura con impacto ecoturístico y económico del país, donde sobresale el proyecto de la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque, debería de estar pendiente el pueblo de Chiapas, sobre este anunció importante, para evitar que el futuro otra vez la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cometa los sinsabores y castigos que cometió esa institución federal en el sexenio pasado de Felipe Calderón , cuando anunció esta misma carretera de conectividad entre los dos polos turísticos de Chiapas, además de dejar “truncada” la carretera que uniría a México y Guatemala por el polo fronterizo de Talismán, donde increíblemente dejaron de construirse alrededor de 7 kilómetros de cuatro carriles, donde el mismo Expresidente Calderón había dado el banderazo de inicio de la obra. 

Inclusive desde el expresidente Fox, se habló de la edificación de esta carretera turística entre San Cristóbal de las Casas y Palenque, sin embargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT) demostró arbitrariedad e ilegalidades con aquel delegado de la SCT-Chiapas, Ernesto Jáuregui Azomosa, -que estuvo justamente en parte en los dos sexenios Panistas en Chiapas-, que de pronto desapareció misteriosamente del mapa –sin avisar- para posteriormente ser relevado por Ángel Sergio Devorá Nuñez, que llegó de la ciudad de México, con la línea de que se convirtiera también en un mudo y un ciego ante las denuncias de la prensa chiapaneca en torno al actuar de la propia SCT.

Punto y Coma;

VISIÓN POSITIVA PARA CHIAPAS

Por. Roger Laid

un ciego le preguntó a San Antonio: —¿Qué puede ser peor que perder la vista? Éste, con la dualidad que le daba ser a la vez tan sabio como santo, le respondió: —¡Que pierdas tu visión de las cosas!

Chiapas esta en el mejor momento en cuanto a la atención de su gobernante se refiere, Manuel Velasco Coello no ha perdido la visión y tiene un objetivo que en conjunto de sus colaboradores podrá lograrlo y ha otorgado prioridad a las causas sociales.

El gobernador Manuel Velasco Coello, al inicio de su campaña y antes, en su recorrido por diferentes colonias, comunidades, municipios, rancherías, poblados y otros, puso por delante al adulto mayor ofreciendo prioridad a su atención, y así lo ha demostrado, son diversas las acciones en las que el mismo gobernador ha instruido que se le de atención inmediata como lo es el apoyo del programa amanecer.

CARTELERA POLÍTICA

*Operativos ilegales
*Moisés Grajales les pone el ejemplo
*Magistrado trafica con influencias… ¡que raro!

Por. Leonel Durante López
Nuestro compromiso como dependencia de la Administración Pública, en coordinación interinstitucional con los tres niveles de gobierno, tanto federal, estatal y municipal en conjunto con la participación de la sociedad, tiene por objeto preservar la libertad, el orden y la paz pública; así como salvaguardar la integridad y derechos de las personas a través de la prevención en la comisión de delitos.

Siguiendo la política del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, ésta institución trabaja para garantizar la seguridad pública, la prevención de los delitos y faltas administrativas, coadyuvando con la procuración y administración de la justicia, es lo que dice el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca, sin embargo, la realidad es otro el manejo que este funcionario da a dicha dependencia y no creo que el gobernador este enterado de sus andanzas.

No vayamos muy lejos, aquí en la capital del estado existen muchas irregularidades de parte de la policía para con la ciudadanía, irregularidades que se relacionan con la violación de derechos humanos.

Rumbo político

El deporte factor primordial para la salud y el combate a las adicciones

Por Víctor M Mejía Alejandre.

Manuel Velasco Coello el joven gobernante Chiapaneco es un arduo practicante del deporte desde su infancia, cuando fue diputado local tuve el gusto de platicar con él y me comento que es un participe del atletismo de medio fondo y que el deporte es algo fundamental para su vida.

Quien tiene como el deporte como un habito, quien sabe del sacrificio para lograr una meta en el arduo mundo deportivo; sabe pues de los arduo de una competencia deportiva; Por ello ayer ante Jóvenes universitarios de 12 instituciones de educación superior del estado, que participan en la justa deportiva de la Universidad 2013 en su versión estatal, el gobernador Manuel Velasco en un breve discurso “insistió en que el deporte los aleja de vicios como el alcoholismo y la drogadicción”.

Jaque con Dama

**Mando Único Policial** 

Por. Irma Ramírez Molina/ 

El Mando Único Policial, es un programa que a nivel federal se ha realizado y que ha solicitado el presidente de la República a los gobernadores implementen en sus estados, en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores –CONAGO-. 

Para ello, Chiapas puso manos a la obra y ha empezado a buscar la forma de realizar este modelo que permita combatir aún más a los delincuentes en el estado. 

En ese sentido, el procurador de justicia, Raciel López Salazar, está buscando convenios de coordinación con los ayuntamientos para empezar a formar el Mando Único Policial, toda vez que para llevarlo a cabo será necesario reformas constitucionales, pues no hay que olvidar que los Ayuntamientos cuentan con autonomía. 

Actualmente la Procuraduría de justicia ha logrado 42 convenios de colaboración con igual número de municipios, que equivale al 86 por ciento donde hay incidencia delictiva. 

Í N D I C E . . .

+ El Verde, su calidad y su gente… 
+ Willy Ochoa; casas de gestoría… 
+ Comentarios al Margen… 
EL “NIÑO MUERDE” AL TORITO… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.


Como es sabido, el Partido Verde Ecologista de México no es una institución política de militantes, sino de familiares, amigos, socios y compadrazgos. Es algo así como una empresa denominada “El Tucán” donde detrás están como propietarios de la franquicia JORGE GONZÁLEZ TORRES “El Tucán Mayor” y el “Niño Muerde”, JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ. 

Y lo dicho en el párrafo anterior no es ningún secreto ni lo esconden los tucanes ya que su cinismo es inaudito pues lo mismo hacen alianza con el PAN para impulsar la campaña de VICENTE FOX QUESADA a la Presidencia de la República en el 2000 que con el PRI en el 2006 con la candidatura de ROBERTO MADRAZO PINTADO y el 2012 para apoyar al abanderado priísta, ENRIQUE PEÑA NIETO. 

Por supuesto que eso no es ningún descubrimiento puesto que el PAN ya tuvo su “affaire” con el PRD para ganar al PRI en las elecciones gubernamentales de Oaxaca, Puebla y Sinaloa y está en tratos (un tanto frustrados por la Sala Regional del Tribunal Electoral en Veracruz) para las elecciones de presidentes municipales y diputados locales. Es cierto, todos los partidos son iguales porque la ideología solo es en papel que no se cumple. 

El Canshape

El bienaventurado

Por. Rodrigo Ramón Aquino

El adelantadisisísimo Fernando Castellanos Cal y Mayor no tiene empacho en decir desde ya que va en busca de la capital chiapaneca. Quiere ser su presidente municipal porque, generoso como es, “no puede descartar la oportunidad de regresarle a Tuxtla las bienaventuranzas que le han permitido a él y a su familia”.

Pues cómo no. Aquí ha de tener sus más lindos recuerdos, como aquella soleada tarde de 2009 cuando por “una confusión” fue detenido en el aeropuerto internacional de ésta, su querida Tuxtla, a la que se debe, en posesión de una maleta Louis Vuitton (otra bienaventuranza, claro) con un millón 100 mil pesos en efectivo que no supo confirmar al momento de dónde y hacia dónde iba esa paga y por lo que tuvo que declarar durante 12 horas en la delegación de la PGR de la entidad hasta que "al final, la misma procuraduría le pidió perdón" (hágame usted el favor).

Pero bueno, “el novio de las abuelitas del Sagrado Corazón de la Moctezuma”, como se le conoce a Catellanos desde niño, según reveló en reciente entrevista, donde, por cierto, también dijo que quería ser sacerdote y que siendo monaguillo gustaba de robar obleas para untarles cajeta y chocolate y luego, bandido, comérselas (qué pecado), es el diputado local que más se anuncia en los medios de comunicación, incluso por arriba de Neftalí del Toro y Noé Castañón, titulares del Poder Legislativo, “todo por amor a su Tuxtla”.

Tips Costeños

Familias en la ruina por Casinos 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 

Luego del operativo que llevarán a cabo autoridades de los tres niveles de gobierno, en los casinos en la ciudad de Tapachula, hoy han salido a relucir el grave daño que estos negocios de juegos de azar hicieron a varias familias que perdieron, algunos, parte de su patrimonio familiar y otros enfrentan deudas con agiotistas. 

La afición a los juegos de azar ha llevado a muchas personas a perderlo todo o casi todo: familia, casas, vehículos y hasta la dignidad, esto desde la llegada de los casinos instalados en esta ciudad, donde empresarios, amas de casa y personas de todos los niveles económicos acuden primero por entretenimiento y luego por adicción al juego. 

Y es que a raíz de que fueron instaladas las casas de juegos en la entidad chiapaneca, en un inicio sirvió como distracción y entretenimiento de los habitantes de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, conforme fue transcurriendo el tiempo, muchos de ellos se convirtieron en “ludópatas”, lo que los llevó a perder sus bienes y empeorar su situación económica. 

martes, 19 de febrero de 2013

GUILLOTINA

¡Gallera Caliente. Competencia 2018!
Nace Consejo Consultivo Ciudadano: Antonio Toriello
Exige Mónica Arriola, combate de plagas en Chiapas 

Por. Alejandro del Muro 

Vaya serie de reacciones, ha provocado la reunión privada del pasado domingo, entre el Senador Luis Armando Melgar Bravo, el alcalde Samuel Chacón Morales, el titular de la Frontera Sur Enrique Zamora Morlet y Rubén Peñaloza actual Sub Secretario de Gobierno en el Soconusco. Todos los anteriores, figuran en varios escenarios políticos electorales dentro del 2018, que sin duda, trastocan los intereses de otras tropas- en busca de alcanzar- las mismas aspiraciones. ¡Y lo que aún falta! 

Como se predestinaba, los grupos políticos afines al Partido Revolucionario Institucional -PRI-, también se atrincheraron y decidieron sacar conjeturas que no están alejadas a la realidad vivida- con el reagrupamiento de los actores políticos- el pasado domingo, -en conocido comensal ubicado en el Centro histórico de Tapachula. ¡Todo mundo los vio! 

Seguidores

Archivo del blog