jueves, 21 de marzo de 2013

GUILLOTINA

Ovidio Cortázar contra el Jet-Set Veracruzano
Los 100 días. Manuel Velasco a buen ritmo
Sub Secretario de Seguridad visita El Amate
Casi se ahogan alcaldes ¡La zambullida del Río Suchiate!


Por. Alejandro del Muro 

“Ante el fuego amigo y la pugna por el control en algunas dependencias, Ovidio Cortázar Ramos actual Secretario de Economía, capotea las primeras desavenencias- reflejadas con la intromisión de Javier Herrera Borunda; hijo del ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán”. Expresan fuentes confiables, que han desatado un contrapeso- con los grupos fuereños- que buscan aterrizar en varios espacios administrativos. 

Afirman que Ovidio Cortázar Ramos, ya sintió pasos en la azoteo; le están pisando los talones, con la entrada de Gabriel Beltrán Rodríguez a la Sub Secretaría de Promoción de Inversiones - por recomendaciones del primo Javier. 

Dicha designación ya había salido a la luz pública; sin embargo, hay que sacar a flote- la manzana de la discordia; aquella que ocasiona la pugna entre Ovidio Cortázar Ramos y Gabriel Beltrán Rodríguez. Ambos personajes, mantienen una disputa por los espacios laborales y el manejo de finanzas internas. ¿Quién manda? 

OPINIÓN PÚBLICA

EX AYUNTAMIENTO MULTADO 
*Fiestón hoy en Cd. Hidalgo

Por: Gonzalo Egremy 

.-A diferencia de la administración del ex edil el “Cheque” Orduña, los regidores del ayuntamiento 2011-2012, sí tendrán que pagar una fuerte multa. 

El Órgano de Fiscalización Superior, aplicó la sanción pecuniaria a integrantes de la ex administración municipal que encabezaron dos ediles. 

Quienes fueron regidores y la síndico municipal con los ex alcaldes, Emmanuel Nivon González y Heriberto Mendoza López, son los sancionados. 

El OFS encontró, a todos los anteriores, responsables de omisión de rendición de la cuenta pública de abril a septiembre del año pasado 2012. 

Por lo que tras solicitarles de manera formal y en diversas ocasiones el cumplimiento de sus obligaciones, y ser reiterativamente omisos, los sancionó. 

Comentario Zeta

Castigo a constructoras incumplidas: MAVECO

Por Carlos Z. Cadena

Todo aquel constructor que acuerde con el gobierno un plazo para terminar una obra y no cumpla, será castigado conforme a la Ley, así lo dijo el gobernador Manuel Velasco durante la presentación del Programa Estatal de Infraestructura 2013 que se realizó en el Teatro de la Ciudad en Tuxtla Gutiérrez. El mandatario estatal arrancó el aplauso más sonoro de su discurso cuando advirtió que no está en su agenda de gobierno andar amedrentando a los constructores incumplidos, pero tampoco va a permitir que dejen las obras tiradas y que no se cumplan en los plazos que se acordaron mutuamente. Y es que pareciera una maldición gitana pero Chiapas ha sido víctima de constructores locales y fuereños que cobran millonadas y dejan las obras a medias, que hacen chanchullos para cobrar y no hacer nada o que rebasaban los tiempos estipulados mañosamente para inflar el costo. La historia de abusos es tan grande como el Océano Pacífico y al final quienes terminamos pagando los platos rotos somos los chiapanecos que hemos visto sexenio tras sexenio la danza de los millones y nada de obras, nada de infraestructura.

Palestra

Acciones concretas

Por. Rodrigo Ramón Aquino

Luego de 100 días de gobierno, para algunos lentos, para otros estratégicos, el anuncio que el gobernador de Chiapas hizo ayer en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa concerniente a las acciones en infraestructura para el ejercicio 2013, dan certidumbre en cuanto al ejercicio real de poder.

No es cosa menor. La obra pública es lo más vistoso de una gestión de gobierno. Y planificarla, jerarquizarla y distribuirla debe ser un trabajo serio y responsable. Este anuncio tiene esas características, lo concreto: 2 mil 674 acciones en infraestructura con una inversión de 8 mil millones de pesos.

El anuncio mismo es una acción responsable, porque además de informar, el gobierno del estado se compromete en automático a cumplir en tiempo y forma. Da elementos medibles a la ciudadanía para evaluar el desempeño. De modo que al final de este año podremos afirmar que se cumplieron las metas o por el contrario, ocurrió lo de siempre.

Rumbo político

Por una cultura de prevención.

Por Víctor M Mejía Alejandre

El mega simulacro que realizo Protección civil en nuestra entidad fue todo un éxito que rompió todas las expectativas este año, salió del todo bien, sobre todo porque el efecto multiplicador en la consciencia de la gente se verá en una sociedad alerta ante los imponderables de la naturaleza.

Esto viene porque hay que recordar que El año pasado en el mega simulacro con hipótesis de sismo, tembló justamente en el momento en que empezaba el acto protocolario para llevarlo a cabo y obvio surgieron las bromas y los nulos comentarios de no muy buen gusto.

Lo cierto y por eso urge la cultura de prevención es que nuestro estado se ubica en la confluencia de tres placas tectónicas: Pacífico, Continental y Cocos y es el que presenta un mayor grado de sismicidad en el país por ello urge tener una cultura de la prevención, somos pues un estado vulnerable a los movimientos telúricos.

Ninguna actividad preventiva, ninguna enseñanza útil para saber qué hacer en esos casos, está de más, eso hay que comprenderlo y asimilarlo.

Tips Costeños

Lista de multados por el OFSCE 
Por Cristóbal Ramos Solórzano 

La lista la encabeza la actual delegada del Instituto Chiapas Solidario en la región, Rosario Vázquez Hernández, podría ser separada del cargo debido a que enfrenta una multa de 206 mil pesos por incumplimiento en la entrega de la cuenta pública del periodo Mayo-Septiembre del 2012. 

Cabe señalar que esta exregidora ocupa un cargo en Chisol y debido a las irregularidades observadas en la cuenta pública en la administración de Emmanuel Nivón y Heriberto Mendoza López, podría ser relevada hasta en tanto no ponga en regla su situación. 

Un chef ¡Muy perro!

Luis Rubén Guizar Olivares

Gran parte de su éxito lo debe a su intuición y talento para conjugar lo que su gusto y olfato le revelan: pero la verdadera clave de su fórmula es la libertad con la que ofrece los mismo ingredientes que ya conocemos pero con una pasión que se siente en cada platillo. Es el jefe de La Jefa, un chef que a veces se expresa mejor con lo que cocina que con las mismas palabras que deja en la boca cada platillo…

Por Carlos Morán/Columnas de Chiapas 

De apariencia arrogante pero modesto, desconcertante y a la vez genial es Luis Rubén Guizar Olivares, originario de esta cálida tierra, quien nunca imaginó regresar a su ciudad natal para conquistar con su sazón, pero sobre todo, encontrar la libertad en la profesión que eligió tras dos intentos que le dieron experiencia y formación.

Alguien dijo alguna vez que cambiar de opinión es de sabios y creo que cambiar dos veces de carrera hasta encontrar ese hilo conductor que te descubre tu vocación a tiempo, es lo mejor que te puede suceder. Una licenciatura en sistemas computacionales administrativas y posteriormente corre el riesgo para formarse como mercadológo, llevan finalmente a Luis Rubén a enfrentarse y descubrir su verdadera vocación ¡Nadie lo creía!, menos su padre que en su infinito amor lo único que deseaba es que su hijo se realizara y fuera feliz en la vida.

OPINIÓN PÚBLICA

INICIAN OBRA SOCIAL 
*Hoy simulacro de sismo

Por: Gonzalo Egremy 

.-Tras lograr saltar obstáculos opositores al desarrollo y mejoras de Tapachula, el gobierno municipal inició ayer la construcción del Polideportivo. 

El Centro Familiar de Actividad Física y Recreativa (CEFAR), empezó a ser edificado en donde estaba proyectado, en el ex campo de Bancrisa. 

“La maquinaria pesada entró hacer los trabajos, por el acuerdo logrado del edil, Samuel Chacón, con familias de las colonias que rodean esta área en donde se construye a partir de hoy el Polideportivo”, dijeron funcionarios. 

Agregaron que “apegado a Derecho y con respeto, este gobierno retomó la construcción del CEFAR porque será de beneficio social para Tapachula”. 

La inversión para ese Centro Polideportivo, es de aproximadamente cien millones de pesos, provenientes de los tres órdenes de gobierno. 

miércoles, 20 de marzo de 2013

GUILLOTINA

CEFAR no debe ser bloqueado por retrogradas: Habitantes 
A 100 días, elevamos desarrollo social de Chiapanecos: MVC
¡En Puerta! Sanciones contra irrespetuosos alcaldes
Duras auditorias contra ¡Dora la exploradora! de Turismo


Por. Alejandro del Muro

“El rescate de 100 millones de pesos para la creación del Centro Familiar de Actividad Física y Recreativa -CEFAR- y el Polideportivo en Tapachula, no debe ser obstaculizada por ¡Unos Don Nadie! O retrogradas que siempre le han apostado al retroceso, el abandono y la falta de desarrollo de Tapachula. Hoy prevalece la oportunidad de crecer con mayores y mejores infraestructuras a favor de toda la población que tanto lo ha exigido a los gobiernos” reconocieron miembros del sector empresarial y la Iniciativa Privada (IP). 

Este tema fue retomado por Diario del Sur y Clase Política, como producto de la manifestación de ideas, por sectores que desean promover la modernidad y sumarse al desarrollo de Tapachula, luego de estar abandonado por más de 12 años, ante malos gobiernos pasados, dedicados a brindar ¡puro atole con el dedo! a la población del Soconusco; incluso burla y mofa, porque recursos etiquetados para Tapachula y municipios circunvecinos, fueron llevados a otras localidades. 

Comentario Zeta

Que SAGARPA intervenga con problema del café

Por Carlos Z. Cadena

No hay para cuando la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), del gobierno federal asuma su responsabilidad con uno de los problemas que se acentuaron dentro de la agricultura en Chiapas como es el grave problema de la roya del café. El tiempo transcurre y el flamante titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, no ha dicho esta boca es mía y estamos hablando de uno de los productos agrícolas más importantes que se producen en México. Tan preocupante es la situación entre los productores del aromático grano, pues no hay que olvidar que desde hace dos años Chiapas se ha colocado en primer lugar en producción de café en México con 1.8 millones de quintales, según lo confirmó el año pasado la propia Secretaría del Campo.

El dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), Herminio Verdugo Muñoz, dijo este fin de semana que a pesar de las denuncias y actuaciones de representantes populares que se han hecho, aún no hay un programa que vaya en apoyo de los productores para combatir el hongo de la roya del café y pese a la emergencia, no se vislumbra que en el corto plazo vaya a implementarse un programa integral el gobierno federal.

CARTELERA POLÍTICA

*Carlos Palomeque se “echa porras”
*Neftalí Del Toro muy cerca de la ciudadanía
*Martínez Pedrero escucha peticiones de pobladores

Por. Leonel Durante López

Entre el ex presidente Felipe Calderón y los lideres panistas que fueron impuestos por su propio interés y de la cúpula gobernante hoy ese partido se encuentra muy dividido y lo que es peor navega a la deriva, sin rumbo, sin dirección y sin fuerza.

Si el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero esta perdido, el dirigente estatal Carlos Palomeque Archila esta peor que las circunstancias lo obligan que el mismo se eche porras, pues también este dirigente de pacotilla es culpable del hundimiento de barco.

Además si para el PAN es difícil la restructuración, peor es en Chiapas, pues todos sabemos que Carlos Palomeque a utilizado las siglas del PAN para enriquecerse a través de la venta de candidaturas a ingenuos que han pagado por ellas, de ahí que lo más conveniente para el es hacer creer a la poca militancia que queda, que aquí no ha pasado nada y que todo sigue igual.

Rumbo político

En el recuento de los cien días del gobierno de Chiapas.

Por Víctor M Mejía Alejandre.

Hay que recordar que durante las últimas décadas del siglo XX Chiapas se caracterizo por la gran cantidad de Gobernadores que cubrieron periodos menores al previsto constitucionalmente de seis años tuvimos hasta un gobernante de ¡siete días!.

Las cuentas son claras ya que de 1980 a 2000, en 20 años, hubo 11 gobernadores. Algunos de ellos ni siquiera llegaron a completar 100 días, como aquél que llegó luego de un triunfo electoral objetado por la oposición y el zapatismo y apenas aguantó 66 días antes de recibir la embajada de México en Argentina como premio de consolación.

Y está claro que en este momento de la historia chiapaneca (dentro de unos años lo que usted y yo estamos viviendo será calificado como un hecho histórico) estamos ante un Gobernador que llega al poder tras un periodo relativamente largo de estabilidad política y con el mayor apoyo popular en la época contemporánea de Chiapas, ¿alguien lo puede negar?

CAFÉ PARA TODOS

* JORGE MARIO BERGOLIO, UN PAPA MÁS CERCANO A LOS POBRES
* LA ILEGALIDAD DE LOS GRUPOS DE AUTODEFENSA

Por. Alberto Carbot 

La semana pasada hubo fumata bianca, emanando de la chimenea de cobre instalada sobre la cúpula de la catedral de San Pedro, en el Vaticano. Habemus Papam, proclamó un dignatario en el balcón principal y luego se supo que quien había sido elegido por los cardenales como el sucesor de Benedicto XVI era el arzobispo argentino Jorge Mario Bergolio, quien en adelante será conocido simplemente como el Papa Francisco, en honor de San Francisco de Asis, una de las figuras religiosas más cercanas a los pobres.

Eso es o que se espera que sea el nuevo Pontífice, un hombre próximo a los desheredados. En Argentina le conocían como el “Papa Villero”, porque solía visitar con frecuencia las “Villas Miseria” o barrios marginales de los alrededores de Buenos Aires, para hablar con la gente necesitada.

OPINIÓN PÚBLICA


¿DESAPARICIONES O PLAGIOS? 
*Tráfico de maderas preciosas

Por: Gonzalo Egremy 

.-La desaparición de personas, probablemente secuestradas o plagiadas por grupos de delincuentes, va en aumento en distintos puntos del estado. 

Ha sido común (más en sexenios de Pablo Salazar y Juan Sabines) que las autoridades de seguridad pública y de justicia, nieguen los secuestros. 

Trasciende a la vida pública ese constante delito, por los comentarios de familiares de las víctimas pertenecientes a diversos sectores de la sociedad. 

Comerciantes, profesionistas, ganaderos y empresarios han sido los más afectados en el delito de secuestro en los últimos tiempos en varias regiones. 

Para no arriesgar la integridad de las víctimas o de sus familiares, se omiten sus nombres, pero las autoridades saben de esos lamentables hechos. 

El índice de plagios en el norte, como en el centro, en Los Altos, en la Fraylesca, en la Sierra Madre y aquí en la Costa-Soconusco, va en aumento. 

La Procuraduría de Justicia del Estado que aún preside desde el sexenio pasado, Raciel López Salazar, tiene recepcionadas las denuncias y querellas. 

GUILLOTINA

¡Sanean Centro de Tapachula, de ambulantes y chiqueros!
Marca Chiapas, impulsor económico mundial: MVC
Denuncian a Regidor Monribot, por monigote y loco


Por. Alejandro del Muro

La reubicación de al menos 186 locales ambulantes que entorpecían avenidas, callejones y parques del primer cuadro de Tapachula, finalmente fue un hecho realidad, gracias a una minuta de acuerdos firmada entre las autoridades municipales y un grupo de líderes que afortunadamente no se opusieron al desarrollo y prefirieron sumarse al cambio de imagen que tanto le urge al Centro Histórico, antes de que parezca un cuchitril.

Omar Flores Secretario para la regulación del Comercio Informal, detalló que las calles- rescatadas del ambulantaje son exclusivamente todas las que emergen y conectan al primer cuadro de Tapachula. Con anterioridad, los puestos con venta de aguas frescas, fritangas, plátanos fritos, churros con grasa, tlayudas banqueteras, ropa de paca y discos piratas, descaradamente prevalecían arriba de las banquetas; bloqueando de manera directa a los transeúntes y habitantes.

Diariamente el primer cuadro de Tapachula, era azotado por el ambulantaje; cuño y marca de la suciedad, el mal olor y la basura.

CARTELERA POLÍTICA

*Agustín Ruiz Mendoza friega más que una ladilla
*Negocian salida pacífica ayuntamiento coleto
*Promueven a Comitán a nivel internacional

Por. Leonel Durante López

En la coordinación y servicios estratégicos de seguridad, -antes policía auxiliar- cuando se trata de fregar -en son de broma- los miembros de la corporación dicen: “ahí viene Agustín Ruiz Mendoza”, su jefe.

Este cuate, no respeta los derechos laborales ni humanos de los integrantes de la policía, sean hombres o mujeres agarra parejo, por eso le dicen que friega más que una ladilla para mantener a raya a los miembros de esa corporación.

Las que más se quejan son las mujeres, porque con estas que Agustín debiera tenerles más consideración, pues muchas son madres y tienen un chorro de hijos que mantener, pero más por aquello del día internacional de la mujer, el empoderamiento de las mismas y por muchas consideraciones el dicen que “el gobierno les ha concedido.

CAFÉ ANÁLISIS

+ EL PODER QUE CREEN TENER LOS POLITICOS PARA COARTAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN “CASO PEMEX”.
+LA IMPORTANCIA DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN LOS AYUNTAMIENTOS. EN CHIAPAS “ACAPETAHUA”
+AMBULANTES Y AYUNTAMIENTO DE TAPAHCULA CUMPLEN


Por: Manuel Estrada Rosales

La poca preparación académica, la inexperiencia, el servilismo o incluso hasta el ser solo un títere, ocasiona que nuestros políticos afecten a la sociedad que es a la deberían defender a toda costa, ya que de nuestros impuestos se dan sus lujitos, y nace este comentario por que no solo en Chiapas podemos ver a políticos con una mente muy reducida, hábiles para saltar de puesto en puesto y con mentes maquiavélicas, que son capaces desde estar en el puesto solo para enriquecerse mas, hasta para asegurar su futuro, el de sus amiguitos y familiares. Hoy pongo en la mesa el caso de lo acontecido con la periodista Ana Lilia Pérez, autora de los libros “Camisas Azules, manos negras” y “El Cártel Negro”, en los cuales Ana expone a la sociedad las presuntas acciones de corrupción llevadas a efecto en la administración de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, motivo por el cual el diputado federal Juan Bueno Torio ha demostrado sus intensiones de coartar la libertad de expresión de la periodista y el derecho a la información que tenemos todos los mexicanos, y es que PEMEX es una cloaca que debe destaparse después de lo que ha pasado con el SNTE, pero resalta que el diputado Bueno no es nada bueno, pues su lucha por coartar la libertad de expresión de esta periodista lo ha llevado a no quitar el dedo del renglón desde el 2010 donde por cierto era senador de la República, hoy la Fundación para la libertad de expresión FUNDALEX levanta la voz para exponer este caso que lacera los principios de libertad de expresión y hace pensar que Torio tiene mucho que ver en este casó de ahí que lucha por que a Ana no se le de acceso a la información, pero aguas!! por que Ana está protegida no sólo por nuestra Constitución, sino por la Corte Europea de Derechos Humanos en distintos fallos, así como la Convención Americana de Derechos Humanos aquí parte de la Historia.

Tips Costeños


Vamos por una energía más barata: Roberto Albores Gleason


Por Cristóbal Ramos Solórzano 

En el marco de la conmemoración del 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera y luego de que el Senado de la República aprobara la Estrategia Nacional de Energía (ENE), el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, puntualizó la prioridad por legislar a favor de un sector energético que produzca más energía, que sea más barata y que se refleje en el bolsillo de los mexicanos.Albores expuso la necesidad de contar con un sector energético más eficiente, moderno, dinámico y sustentable, que utilice la tecnología para aprovechar al máximo los recursos y elevar la producción en beneficio de la economía y la calidad de vida de los mexicanos, de quienes es –dijo- Pemex y el petróleo. 

A través de la Estrategia Nacional de Energía, abundó el legislador, se plantea la necesidad de impulsar reformas enfocadas hacia el ahorro de energía, la expansión del servicio a más poblaciones y regiones de bajos recursos, la disminución de los impactos negativos sobre la salud y el medioambiente, y sobre todo, bajar los costos de los servicios para las familias. 

lunes, 18 de marzo de 2013

GUILLOTINA


¿Destapes? Tribus Priistas y Verdes congregadas 
¡Más salud y agua potable para Chiapanecos!: MVC 
PGJE vigoriza atención de delitos: Mercado Orduña 
Logramos rescatar el Subsemun: Samuel Chacón 


Por. Alejandro del Muro 

La recién entrega de programas y apoyos organizada por el Presidente de la Junta de Coordinación Política Neftalí del Toro Guzmán en Tapachula a través de su novedosa -Casa de Enlace Legislativo-, transfiguraron el templete, en lo que todos denominaron un destape del Senador y Dirigente Estatal del -PRI- Roberto Albores Gleason -RAG-, como producto de lo que se ha venido gestando en los escenarios electorales rumbo al 2018. 

Sin duda, ya no es un secreto a voces que el legislador federal, tenga su corazoncito y goce de aspiraciones gubernamentales, que han visto con buenos ojos, sus amigos cercanos como el propio Dirigente Nacional del tricolor- César Camacho Quiroz y el Presidente de la Junta de Coordinación Política- Emilio Gamboa Patrón, por mencionar algunos. 

Fue apenas este fin de semana, cuando surgieron dos eventos escalonados, oportunamente aprovechados, por la asistencia ciudadana y sobre todo- por muchos actores políticos del argot chiapaneco, que eligieron el calor de la Perla del Soconusco, para asistir y no perderse los inicios de una predestinada y olfateada ¡efervescencia política! 

Era obvio que la asistencia a los dos eventos, era más que obligada, para visualizar los movimientos de los miembros de la Clase Política Chiapaneca; concentrados como nunca antes- en Tapachula. 

OPINIÓN PÚBLICA

VEJAN A ABUELITOS 
*Loas por acuerdo de la Autoridad

Por: Gonzalo Egremy 

.- El programa “Amanecer”, de apoyo económico mensual a los abuelitos, pasó de ser benéfico a un vía crucis por la desorganización entre autoridades. 

Fue doloroso ver por segunda ocasión en este año, el deshumanizado proceso que miles de ancianos padecen para obtener los 550 pesos de apoyo. 

El viernes, miles de señoras y señores de la tercera edad, apoyándose en bastones, en andaderas o sillas de rueda, tuvieron que soportar por muchas horas los inclementes rayos del sol en las afueras de la Unidad Administrativa. 

Pocos encontraron refugio en rincones o bajo la marquesina del edificio; no menos de una veintena sufrió desmayos y todos pedían agua al mediodía. 

Las largas filas no avanzaban y un enorme tumulto de ancianitos estuvo por horas frente a las puertas de la Unidad Administrativa intentando entrar. 

CARTELERA POLÍTICA

*Con su propias armas
*Ejidatarios marchan al DF en busca apoyo federal
*Trabaja Tapachula para obtener saldo blanco en vacaciones

Por. Leonel Durante López

La madre del pequeño Jorge Gustavo Arrazola Haro, María Guadalupe Haro Villaescusa, con sus propias armas esta dando la batalla para recuperar a su hijo secuestrado por el padre y los abuelos de este, pues ya se dio cuenta que la justicia también esta “secuestrada”, retorcida de tanta corrupción, porque pese a tener el derecho de la custodia de su hijo, las autoridades judiciales en contubernio con la familia se empecina en hacerle la vida imposible.

De tal suerte la señora Haro como luchadora social y como madre ha iniciado su lucha en el afán de la presión en su intento de recuperar de lo que es suyo y e nadie más.

Por ello, anunció que el próximo miércoles 20 de marzo, realizará una marcha a pie que iniciará de La Diana Cazadora, en el oriente de la ciudad, hacia el palacio de gobierno.

jueves, 14 de marzo de 2013

GUILLOTINA

Urgen ONG´S aplicación de nueva Ley Migratoria
Cruzada contra el Hambre en Mitontic: MVC
¡Nunca me fui del PRI!: Yamil Melgar
CANACO desconoce a su líder. ¡A la yugular!

Por. Alejandro del Muro

El debacle económico que atraviesan países Centroamericanos; las heridas de una guerrilla en los años 60 y 70, aunado a estridencias populistas y la falta de oportunidades laborales- ha orillado que el flujo migratorio sea un problema global. Se trata de un escape social -para abandonar sus orígenes; aprovechando zonas limítrofes entre México y Guatemala, para buscar y alcanzar el sueño americano.

Autoridades federales y representaciones consulares, lamentan la porosidad, impunidad y presunta corrupción de funcionarios en zonas fronterizas, para proteger el trasiego ilegal. Nacen exigencias ciudadanas para que los nuevos gobiernos federal, estatal, municipales y organismos internacionales- sumen esfuerzos, contribuyan al desarrollo económico, intercambio comercial, generación de empleos, productividad turística y seguridad transnacional. ¡Es la urgencia para aterrizar recursos a favor de la frontera Sur!

Estos temas, fueron desmenuzados en el III Congreso de Género y Migración, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas; con la asistencia del rector Jaime Valls Esponda; el director general de extensión universitaria Víctor Fabián Rumaya Farrera, la diputada local 41 Rosbita López Aquino; el subsecretario de Atención al Migrante de la Secretaría de la Frontera Sur, Sergio Aquino López, investigadores internacionales, analistas y periodistas. 

OPINIÓN PÚBLICA


RECHAZAN A DELEGADO 
*Historia negra del nuevo Papa.

Por: Gonzalo Egremy 
 

.-El arribo de Alfredo Cruz Ovando, el fin de semana, como delegado aquí de Transporte, generó malestar en ese de por si polémico gremio. 

Igualmente revivió denuncias en colonias populares, que lo sindican de actuar deshonestamente cuando fue delegado del Instituto Chiapas Solidario. 

“El flamante delegado de Transporte, es una de las pieza del mal gobierno perredista del sexenio pasado que encabezó, Juan Sabines”, refieren. 

Por lo que consideran contradictorio que en vez de penalizar a aquellos que actuaron al margen de la ley, sean hoy premiados con nuevos puestos. 

Humberto Murrieta y Edy Torres, aseguran que Cruz Ovando defraudó a muchos con el cuento de conseguirles concesiones de combis y taxis. 

RONDA POLITICA

CEDH SOLICITA MEDIDAS PRECAUTORIAS Y CAUTELARES. 
PROPONEN DESAPARECER AL CEDH 
ORDENA SCJN LIBERACIÓN INMEDIATA A SENTENCIADO POR CASO ACTEAL 


Por. Víctor Lara 

Para evitar la posible violación de derechos humanos y garantías fundamentales de difícil o imposible reparación, como lo son la Libertad de Expresión y Libertad de Prensa. Ante la inminente promulgación de la Reforma que adiciona el artículo 398 bis, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), solicitó al Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, la adopción de medidas precautorias y cautelares necesarias para garantizar las probables violaciones a derechos humanos de difícil o imposible reparación, como lo son la Libertad de Expresión y Libertad de Prensa. Que dentro del marco de la competencia y atribuciones legales de esa Secretaría General de Gobierno a su digno cargo, se implemente de inmediato la medidas precautorias o cautelares necesarias, suficientes y eficaces para que gestione usted ante el señor Gobernador Constitucional del Estado, licenciado Manuel Velasco Coello, que no obstante que la iniciativa de merito fue propuesta por el ejecutivo del estado, con fundamento en el artículo 35 de la Constitución Política del Estado de Chiapas; se analice a detalle la promulgación del decreto por medio del cual se aprobó el artículo 398 Bis del Código Penal del Estado; con la finalidad de profundizar en los alcances e impacto legal de esta nueva disposición, y en su caso se reconsidere su probable promulgación; o bien se realicen las observaciones pertinentes, con el fin de evitar probables violaciones a derechos humanos de difícil o imposible reparación, como lo son la Libertad de Expresión y Libertad de Prensa. 

CARTELERA POLÍTICA

* Alejandro Solalinde invita a México a Jesse Jackson
*Iniciativa plausible para el rescate del centro histórico
*Autoridades de SCLC y trabajadores llegan a acuerdos

Por. Leonel Durante López

Hipotéticamente el defensor de los derechos de los afroestadunidenses Jesse Jackson podría viajar a México el mes próximo para atestiguar, ver, mirar, comprobar, presenciar las vicisitudes, el verdadero drama de viven los inmigrantes desde que pisan suelo mexicano en su afán de alcanzar el “american dream”, porque algunos tienen la suerte de contarlo, otros no.

Jesse Jackson aceptó una invitación del sacerdote Alejandro Solalinde para viajar a México y lo que se busca aquí es vincular su movimiento con el de los migrantes mexicanos y centroamericanos y desplegar esfuerzos conjuntos en favor de la reforma migratoria en Estados Unidos y contra el tráfico de armas a México, frenarlo, porque debido a ese delitos mueren a diario inmigrantes y nacionales en la intentona de llegar a los Estados Unidos.

Comentario Zeta

Ambulantaje: Flagelo de corrupción en Chiapas
Por Carlos Z. Cadena

Uno de los graves problemas que se han acentuado en Chiapas en los últimos dos sexenios es el ambulantaje que se observa principalmente en los parques y plazas, así como en los mercados públicos y algunas principales calles de la ciudad. Es un problema que lo mismo se da en Tuxtla Gutiérrez, como en Tapachula, Comitán o San Cristóbal de las Casas. Es un problema que tiene mucho que ver con el flagelo de la corrupción donde se involucran tanto dirigentes sociales como autoridades municipales que con complicidades “rellenan” los lugares públicos de vendedores ambulantes. Es un escenario grave que hasta amerita legislar para combatirlo con más rigor y evitar que nuestras ciudades de Chiapas, sigan cada año padeciendo esta problemática anti-urbanística. 

OPINIÓN PÚBLICA

ALERTAN A ABUELITOS 
*Absurdo nombramiento en Transporte.

Por: Gonzalo Egremy  

.- En tanto que el presidente, Enrique Peña Nieto, anunció un programa de apoyo a los adultos mayores, aquí se lleva a cabo desde hace unos seis años. 

El mandatario federal explicó, la semana pasada, que con ese programa, su gobierno beneficiará a 5.6 millones de personas de 65 años en adelante. 

Lo que no se ha dicho, por parte de las autoridades, es si los abuelitos de Chiapas podrán acceder al programa de pensión (500 pesos) federal. 

E inclusive aquí en Chiapas, las y los señores de la tercera edad (64 años o más) perciben cada mes 550 pesos a través del Programa Amanecer. 

Prácticamente es uno de los pocos, o quizá el único, proyecto social benéfico instaurado en la administración pasada 2006-2012. 

Sin embargo, por las graves irregularidades que el ex gobierno de Juan Sabines dejó las finanzas estatales, los pagos a los abuelitos en diciembre, enero y febrero pasado, tuvo retraso y hasta recortes. 

CAFÉ PARA TODOS

* LA INICIATIVA DE PEÑA NIETO PARA DEMOCRATIZAR LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS

* LA BRECHA IDEOLÓGICA PARA ELEGIR AL NUEVO PAPA; ALGUNOS SE INCLINAN POR EL BRASILEÑO ODILO SCHERER

Por. Alberto Carbot 

Contrariamente a lo que muchos pensaban, el presidente Enrique Peña Nieto está demostrando con hechos que no tiene compromiso con el duopolio televisivo. Así lo confirma la iniciativa de reforma constitucional sobre telecomunicaciones y competitividad enviada ayer por el ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, que propone la creación de 2 cadenas nacionales de televisión, así como cobertura universal en telefonía y banda ancha (Internet), con el fin de reducir el precio de tales servicios y mejorar su calidad. Esto deja en claro que el cambio es de forma y fondo y que el interés sustantivo es dar acceso a todos los mexicanos a estos servicios.

En este tenor, las principales fuerzas políticas del país unieron sinergias, dejando atrás sus acostumbradas posturas divisionistas y dogmatismos facciosos, lo que constituye sin duda un gran golpe al duopolio televisivo, pero también al imperio del magnate Carlos Slim.

Llama la atención que los empresarios de las televisoras y empresas telefónicas más poderosas de México no fueron invitados a la ceremonia donde el presidente hizo el anuncio

CARTELERA POLÍTICA

*Samuel Toledo se esconde de los trabajadores
*Preocupa al CEDH reforma aprobada por los dipus
*Entrega Jaime Valls servicio integral a la comunidad universitaria

Por. Leonel Durante López

Mientras trabajadores sindicalizados del DIF municipal del Ayuntamiento Capitalino marchaban y se instalaban en un plantón en demanda que el edil Samuel Toledo al cuadrado para exigirle asuma su responsabilidad y atienda su solicitud del aumento contractual del 5.5 por ciento, la recategorización del 2013, desde el Palacio de Gobierno la autoridad municipal les “pelaba los dientes”, como burlándose de los inconformes y a la vez poniendo de manifiesto su incapacidad negociadora.

Ahí encerrado en Palacio de Gobierno entre las cuatro paredes, Toledo al cuadrado se hizo “ojo de hormiga” y al ser avisado que trabajadores sindicalizados del DIF municipal, prefirió –como decía el cronista de toros Pepe Alameda, “pegar la graciosa huida”, para no dar la cara a los inconformes.

Rumbo político

Manuel Velasco fomenta el deporte

Por Víctor M Mejía Alejandre.

El Gobernador Manuel Velasco Coello sigue promoviendo el deporte como forma de una vida sana, tan es así que acudió por cuarta vez al Parque Recreativo “Caña Hueca” para integrarse a las familias que regularmente llegan hasta ese lugar, y llevar a cabo la 4ª carrera, como parte del interés por la práctica deportiva y de instituirla como parte del modo de vida de los chiapanecos.

Ante centenares de ciudadanos que se dan cita en ese espacio deportivo,Manuel Velasco Coello quien es un deportista de tiempo completo; hizo referencia a la similar que se llevó a cabo hace unos días en Tapachula, donde el Jefe del Ejecutivo estatal propuso que latan mentada y defenestrada Terminal de Almacenamiento de PEMEX, que actualmente está en proceso de cambio de ubicación a Puerto Madero, se convierta en lo sucesivo en un Centro Deportivo para beneficio de los habitantes de ese municipio.

Í N D I C E . . .

+ La basura del Ayuntamiento Tuxtleco… 
+ Incentiva MVC producción agropecuaria… 
+ Comentarios al Margen… 
EL NEGOCIO DE LOS DESECHOS… 


Por. Ruperto Portela Alvarado.

No era para menos y más tarde que temprano tendría que salir a la luz pública la corrupción en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que presidía a principios del 2006 JUAN SABINES GUERRERO y cuyo Tesorero Municipal era JAIME VALLS ESPONDA, con la empresa PROACTIVA que se encargaría de la recolección de la basura de la ciudad y colonias aledañas. 

Desde siempre se tuvo la percepción de que esa empresa estaba coludida con la administración municipal y que los socios de la misma eran el Alcalde SABINES y el hijo del Ministro de la Suprema Corte de Justicia SERGIO VALLS HERNÁNDEZ, el prominente político y empresario, JAIME VALLS ESPONDA quien después fue Presidente Municipal y actualmente Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas al amparo del poder de su padre. 

GUILLOTINA

Frontera Sur, no será olvidada en el sexenio: MVC
Veracruz, Tabasco y Chiapas, contra delincuencia: Raciel
¡No más ambulantaje ni suciedad en el Centro Histórico!: SCHM
Instrucción del Gobernador- áreas deportivas en la Costa: DVF


Por. Alejandro del Muro

Puntual y precisa fue calificada la última gira de trabajo del Gobernador Manuel Velasco Coello MVC, por los municipios fronterizos del Soconusco, donde una vez más, reiteró su compromiso de velar y atender las carencias, rezagos ancestrales y necesidades apremiantes, urgidos por la ciudadanía, en cada una de sus localidades.

En este recorrido caluroso, Manuel Velasco fue acompañado de cerca por una Comitiva selecta de personalidades como el diputado local del Distrito XXIV- Diego Valera Fuentes, Yamil Melgar Bravo, el alcalde de Suchiate Javier Cruz Aguilar, el edil de Tapachula Samuel Chacón Morales, quien hizo un compromiso con la iglesia del Padre Tachito, para beneficiar la infraestructura eclesiástica. ¡Dicen que fueron 20 toneladas de cemento!

GUILLOTINA

Tiempos para engrandecer la Frontera Sur: LAM
Aquí no hay rabia de perros ni gatos: SS
¡Otra vez en discusión acechanza, en el Congreso!

Por. Alejandro del Muro

Notable convivencia y protocolo político se registró en la sala principal de juntas del edificio de la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, donde aparte de sostener encuentros, se destacaron proyectos estratégicos para que ¡Ahora sí! logren beneficiar al Soconusco y la Frontera Sur, con el respaldo e incansable apoyo del Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello” precisó el Senador Tapachulteco- Luis Armando Melgar Bravo.

Se trató de un encuentro logístico, gubernamental y político entre los alcaldes de los 16 municipios de la Costa- Soconusco, entre ellos Samuel Chacón Morales de Tapachula; Uriel Pérez Mérida ¡El Conta! de Cacahoatán; Mario Humberto Solís de Tuxtla Chico; Encarnación Martínez Victorio de Mazatán; Javier Cruz Aguilar de Suchiate; así como los de Tuzantán, Huehuetán, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acapetahua, Acacoyagua, Unión Juárez, Metapa de Domínguez y Frontera Hidalgo.

OPINIÓN PÚBLICA

OCURRENCIA DE DIPUTADOS 
*Otro conflicto por transporte. 

Por: Gonzalo Egremy 
.-Vuelven los ínclitos diputados locales a agraviar a la sociedad, ahora, y de nueva cuenta, con la “lindeza” de penalizar las investigaciones periodísticas. 

La polémica que se armó ayer entre comunicadores en varias ciudades, fue por la intentona de los diputados de reformar la Ley en materia penal. 

El interés, oculto, pero que trascendió en el Congreso del estado, es que una de las comisiones legislativas, “estudiaba” modificar el código penal. 

Concretamente, castigar “la acechanza” (de 2 a 15 años de sentencia por un juez) a quien el Ministerio Público (finalmente es el gobierno) acuse de observar a “cuerpos de seguridad”. 

Quien encabeza la aberrante iniciativa de Ley, se informaba en redes sociales, es el junior diputado pluri, Noé Castañón Ramírez, hijo del aún sabinista secretario general de gobierno, Noé Castañón León. 

Comentario Zeta

VELASCO, PRIMEROS 100 DÍAS

Por Carlos Z. Cadena

Estamos a unos días de que Manuel Velasco cumpla cien días como gobernador de Chiapas y la opinión generalizada es de un saldo positivo para la nueva administración, sobre todo tomando en cuenta que arrancó sus funciones en medio de una terrible crisis económica que colapsó las finanzas públicas y produjo la quiebra estatal que todos vivimos y atestiguamos. Nunca antes en la historia de nuestro estado se había registrado una crisis como la de diciembre, comparable solo con la crisis que vivió México en 1994 y de la cual hay registro en la memoria colectiva.

Aquí en Chiapas, el comentario popular es en el sentido de que jamás los chiapanecos habíamos experimentado una crisis económica de esas proporciones, y así lo fue también hace 19 años, con la crisis del 94, donde prácticamente en todos los hogares mexicanos había el comentario de que jamás nuestro país había vivido un quiebre financiero de esa magnitud. La administración del gobernador Manuel Velasco enfrentó una situación aún más alarmante, puesto que le estalló en las manos una mega deuda multimillonaria, sin un peso para pagar quincenas y aguinaldos, con pagos de créditos bancarios vencidos, moratorias millonarias a proveedores, suspensión de programas sociales por falta de recursos y, lo peor de todo, con 70 municipios declarándose en quiebra.

sábado, 9 de marzo de 2013

GUILLOTINA

¡Francia y Chiapas. Intercambio económico mundial!
MVC inaugura centro empresarial de CANACINTRA
Bicentenario sede del día Internacional de la Mujer
¡Denuncian a Renán Galán por lavado de dinero! 


Por. Alejandro del Muro 

La presencia de la embajadora de Francia Elisabeth Beton-Delegue en la Frontera Sur de México, debe ser un aliciente para la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Migración -INM- reivindiquen, recuerden y apliquen las partidas presupuestarias federales- no ejecutadas ni ejercidas en el pasado sexenio; por la ineficacia, y abandono germinado en pasados gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y del ex Gobernador Juan Sabines Guerrero. Dichos recursos enfocados a mejorar la inspección aduanal y la seguridad nacional para evitar la porosidad migratoria y mercancías ilícitas. 

Como se recuerda, los recursos, fueron gestionadas desde el Senado de la República y el Congreso de la Unión, bajo anexos implementados en la Nueva Ley de Migración ¡Ya oficial, luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación!, pero aún pendientes para renovar los controles migratorios de Suchiate y Talismán, “además hay que garantizar la atención, vigilancia y control del trasiego de mercancías ilegales por el Río Suchiate procedentes de Guatemala Centroamérica y países Sudamericanos”. Especifican corporaciones policiales como la Interpool y la Policía Nacional Civil de Guatemala. 

OPINIÓN PÚBLICA

OBSTRUYEN LA JUSTICIA
*Día Internacional de la Mujer

Por: Gonzalo Egremy

.-El debacle financiero en que fue sumido Chiapas por el ex gobierno de Juan Sabines, pega duro en los órganos de impartición y administración de justicia. 

La crisis económica de Chiapas afecta no solo al Poder Judicial, sino a todas las oficinas gubernamentales, pero lo resiente más el sector Salud. 

Aparejado a la ruina en el erario, el sistema de atención hospitalaria en la entidad, a traviesa por una de las peores etapas de corrupción y saqueo. 

En hospitales y centros de salubridad del Instituto de Salud del Estado, que preside Carlos Eugenio Ruíz Hernández, prevalece una ola de denuncias. 

Sin embargo Ruíz Hernández, temeroso del Sindicato que detenta, José Luis Díaz, solapa y se vuelve cómplice de las anomalías en esa secretaría. 

viernes, 8 de marzo de 2013

Comentario Zeta

Desaparece el “Fuero Constitucional” en México

Por Carlos Z. Cadena

Aunque no alcanzó su notable interés en la opinión pública nacional lo cierto es que en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, eliminó el controvertido “fuero constitucional” con lo cual quedó derogado el “juicio de procedencia” que antes daba facultad al pleno de la Cámara de Diputados para votar si retiraba o no el fueron a determinado representante popular o autoridad federal. Probablemente por las noticias de la muerte del Venezolano Comandante Hugo Chávez o el conclave del Vaticano que sigue acaparando la noticia mundial para nombrar a un nuevo Papa, lo cierto es que se cumplió otra promesa más del gobierno federal y que además lo dijo en su pasada campaña electoral, el ahora Presidente de México.

La Cámara de Diputados eliminó la inmunidad procesal por lo que ahora en adelante cualquier legislador federal o servidor público podrá ser procesado penalmente aunque en libertad. Cuando un juez le dicte sentencia condenatoria, el pleno de la Cámara de Diputados, la Corte o a la Presidencia en caso de secretarios de Estado, serán notificados para separarlo inmediatamente del cargo. Pero la reforma constitucional va más allá porque también aplicará para los gobernadores, diputados locales, magistrados de los tribunales superiores de justicia de los estados y, en su caso, los miembros de los consejos de las judicaturas locales, magistrados electorales e integrantes de los órganos superiores de dirección de los organismos electorales estatales.

CARTELERA POLÍTICA

*Sabines en espera de su turno
*Manuel Velasco aboga por Alberto Patishtán
*Radióloga del Hospital Regional Tapachula vende favores

Por. Leonel Durante López


Resulta extraño que a estas alturas el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, su familia y sus secuaces sigan tan campantes en la calle, amparados por la impunidad que les da el sistema político mexicano a ciertos personajes nefastos de la política, y no se entiende el porque las autoridades no han procedido en su contra, cuando por menos, Andrés Granier por menos del quebranto económico dejado en Chiapas ya esta siendo enjuiciado.

En Tabasco lo robado hasta la fecha suman más de 25 mil millones de pesos más lo que se acumule, asegura el gobernador Arturo Núñez; en Chiapas Sabines, su familia y sus secuaces hurtaron más de 40 mil millones de pesos, no se sabe cual es la cifra real del quebranto económico porque las autoridades estatales actuales no permiten hurgar en las finanzas anteriores.

Rumbo político

Manuel Velasco entrega becas distinguidos estudiantes 

Por Víctor M. Mejía Alejandre.

Cuando un joven recibe una beca, es como un sueño es como si flotara en el cielo, es como alcanzar una meta luego de un arduo esfuerzo; situación que sin duda sintieron los 555 jóvenes estudiantes de Arriaga, Chiapa de Corzo, Comitán, Motozintla y Palenque, que recibieron de manos del gobernador Manuel Velasco Coello sendas becas que los exhiben como alumnos con excelencia académica, todo ello en el marco del Programa “Por los que se quedan”

El gobernador de Chiapas en el afán de garantizar mejores alternativas para estos jóvenes, se comprometió también a que los mejores promedios serían apoyados con los gastos de titulación, esto no como una dádiva, y si como una inversión de futuro, para las y los estudiantes chiapanecos que son los garantes para que nuestro estado progrese. 

RONDA POLITICA

“DONDE ESTAN MIS MUJERES” MVC. 
SÓLO 37 DE LOS 122 MUNICIPIOS  CUENTAN CON COMITÉS DE ATENCIÓN A LA JUVENTUD. 
CHIAPAS SEDE DE LA REUNIÓN REGIONAL DE RECTORES DE UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS ZONA SUR – SURESTE. 

Por. Víctor Lara 

Hoy Día Internacional de las Mujeres para muchos no hay nada que celebrar, Mientras siga existiendo violencia contra mujeres y niñas y no haya acceso pleno al disfrute de sus derechos, no podemos celebrar, pero si conmemorar el día de las mujeres para seguir moviendo conciencias para avanzar hacia relaciones de respeto y equidad. Para algunos todo es parte del Marketing, demagogia y choro Oficial, sin embargo el día de hoy habrán foros, Marchas, Firmas de Convenios, Manifestaciones y posiciones de Políticos, Feministas a favor unos, la mayoría, habrá quienes se rasguen las vestiduras, pero en sí, no es mucho lo que se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de las Mujeres, ojala y todos los días se les considerara, para darles realmente el valor que tienen y merecen, mi respeto y admiración para ellas, no queda otra dice la canción que adorarlas, oh mujeres tan divinas . . . bueno sería hoy despertar con la Noticia de que el Gobernador haya nombrado a más mujeres en su Gabinete que aún no termina de conformar, tomando en consideración que en campaña fue casi slogan electoral “DONDE ESTAN MIS MUJERES” lo que arrancaba gritos de las damas ahí presentes. 

jueves, 7 de marzo de 2013

GUILLOTINA

Corrupción en Transporte. ¡Cuña en el zapato! 

Tapachula refleja avances en seguridad pública: SCHM 

Congreso de la Unión- elimina fuero constitucional 

Por. Alejandro del Muro 

“La permanencia de Carlos Raymundo Toledo en la Secretaría del Transporte estatal, sigue ocasionando estragos lamentables y problemáticas por el incremento del pirataje en varios municipios”. Afirman sectores organizados, quienes esperan el relevo del Panista Huixtleco - ante las sospechas que arrastra por malos manejos. 

Recientemente las Coordinaciones regionales de la dependencia, en la Costa, Soconusco y Frontera Sur, fueron acusadas de promover actos de corrupción, impunidad y venta de permisos apócrifos a unidades piratas, causantes de trifulcas y conatos de broncas con los sectores organizados. 

Francisco Juárez Mejía, es el principal señalado por los sectores organizados del transporte público colectivo y foráneo en la Costa y Soconusco, de estar privilegiando y protegiendo al pirataje; dígase, el transporte clandestino e ilegal, que subsiste violentando los reglamentos en diversas rutas. 

OPINIÓN PÚBLICA

PENALIZACIÓN A SABINES 
*Familiares y amigos de Sabines, acusados

Por: Gonzalo Egremy 


.-Si la PGR dijo que investiga al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, los chiapanecos exigen penalizar también al ex mandatario, Juan Sabines. 

Un grupo de paisanos firmaron una extensa carta que publicaron ayer en el periódico Reforma, en donde narran las pillerías del Sabinato. 

La misiva va dirigida al presidente, Enrique Peña Nieto; al gobernador, Manuel Velasco Coello; a los miembros del Congreso de la Unión. 

Así como al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva y al secretario general de la ONU, Ban-Ki-Monn. 

Empiezan afirmando que Juan Sabines llegó a la gubernatura tras un aparatoso fraude electoral; y que así como arribó, se fue el 8 de diciembre pasado, por la puerta de atrás, sin presentarse al cambio del Poder Ejecutivo. 

“No le daba la cara ni le alcanzaba la vergüenza, para explicar un estado política, social y económicamente destrozado, producto de la corrupción, del pillaje, represión, improvisación y la impunidad como forma de gobierno”. 

Comentario Zeta

Los Distritos de Riego: La Costa de Chiapas

Por Carlos Z. Cadena

Hace exactamente una semana, el presidente Enrique Peña Nieto convocó desde el Palacio Nacional, al pueblo de México, a enviar propuestas para integrar el Plan Nacional de Desarrollo, en el marco del lanzamiento de las consultas de dicho sistema. Aseguró que su gobierno tiene visión y rumbo claro sobre el México que se quiere construir en el siglo XXI. El Primer Mandatario aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo que se conformará, será una estrategia consistente e integral, ya que "se necesita un plan que nos permita como nación concretarla de manera más pronta y efectiva posible”.

Es la primera ocasión que un gobierno federal, brinda apertura democráticamente a todos los mexicanos para que los ciudadanos envíen propuestas, ideas o estrategias, desde Baja California hasta Chiapas, desde el Golfo de México hasta el Pacifico. El valor que tiene la elaboración de este Plan Nacional es que sean los mismos mexicanos que contribuyan a esta gran movilización para aportar desde sus lugares de origen propuestas que se enfilen para tener un México, más próspero y desarrollado. En Chiapas, hay mucho que aportar –por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal- para contribuir más a su desarrollo, dada sus potenciales que nos dio la madre naturaleza y que aún algunos casos siguen siendo vírgenes.

CARTELERA POLÍTICA

*Tuxtla como en el norte por los maestros
*¡Compas, ahí les hablan!
*Denuncian abuso de poder

Por. Leonel Durante López

Los maestros chiapanecos dieron un corte de ciudades norteñas a Tuxtla Gutiérrez, cuando los narcos salen a las calles y paralizan las actividades comerciales, escolares y cívicas, cunde el pánico y todos corren a esconderse.

Aunque no estuve en la capital del estado durante las 48 horas de holgazanería decretada por los maestros en su lucha pueril, estéril, inútil, llena de protagonismo que por la reivindicación de los derechos laborales de los “maistros”, contra la legal y constitucional Reforma Educativa, siempre estuve informado de los desmanes armados por los “intelectuales” escolares, que tienen a la educación en los últimos lugares de alfabetización.

Las marchas, plantones, bloqueos de calles, pero lo peor el abandono de las aulas escolares en un estado en donde queda muy marcado el daño hecho a la niñez por las luchas sindicales, no han hecho que se reivindique la lucha social del magisterio, sino la antelación de sus intereses a las educativas, de ahí que se vea esta lucha como desfasada y propia de un país que esta más allá del tercer mundo.

Seguidores

Archivo del blog