miércoles, 31 de julio de 2013

GUILLOTINA

¡Veremos qué podemos hacer! con CEFERESO: Funcionarios
¡Soconusco!. Pugnas sociales ¿Pobres contra ricos?
Cal y Mayor y Mario Uvence ¿Divorciados de Sabines?
ERA y RAG. Cierran filas grupo COMITÁN


Por. Alejandro del Muro

La reciente visita de funcionarios del Gobierno de Chiapas como el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana SSPyPC- Jorge Luis Llaven Abarca y el titular de Economía Ovidio Cortázar Ramos, a Tapachula, genera confianza entre los sectores empresariales, quienes se han declarado en contra del Gobierno Federal y la imposición del Centro Federal de Reinserción Social para sentenciados por delitos del Narcotráfico, ubicado en Villa Comaltitlán, que albergará un promedio de dos mil 520 reos. 

De entrada, el grupo de empresarios locales, manejan una hipótesis no concreta, en el sentido de que un Centro Penitenciario atraerá inseguridad y grupos delictivos. ¿Pero acaso la Frontera Sur, no ha tenido éste problema grave desde hace varios años, precisamente por la línea cercana a Centro y Sudamérica?

Los respiros de desesperación del sector empresarial se han dado, frente a la anunciada apertura del famoso CEFERESO, ante el cumplimiento de su convocatoria laboral a favor de 3 mil personas de la región Soconusco- que se podrán ocupar- al interior de la infraestructura gubernamental, con salarios bases hasta de 20 mil pesos.

Comentario Zeta

Pablo y Sabines Pusieron a Chiapas de Cabeza

Por Carlos Z. Cadena

El 4 de octubre de 2005, aún no se olvida y hoy los damnificados somos todos. Sin temor a equivocarnos, la asignatura pendiente de mayor relevancia en la entidad, es el caso de la reconstrucción de Chiapas, donde 41 municipios y decenas de miles de damnificados todavía esperan los recursos federales que envió el Gobierno Federal a la administración de Pablo Salazar Mendiguchía, que hasta ahora sigue siendo un misterio a dónde fueron a parar dichos fondos. Y decimos la de mayor relevancia en la entidad, porque muchos podrían decir que la asignatura pendiente es con los indígenas.

Sin embargo, con el Gobierno de Juan Sabines Guerrero, también se aportaron públicamente otros recursos provenientes de “préstamos bancarios” en favor de los damnificados y que tampoco llegaron a su destino, originando que el Estado, ya no tenga únicamente 41 municipios dañados, sino que ahora sean los 122 municipios que lo componen, damnificados, “pero por una deuda” que nos tiene hipotecados hasta el 2030, gracias al sexenio pasado. Entre Salazar y Sabines -12 años de gobierno- pusieron a Chiapas de cabeza y con una histeria social financiera por todos lados. Es un holocausto financiero que vivimos los chiapanecos, descendientes de aquellos que orgullosamente pidieron ser mexicanos.

Punto y Coma;

DELEGADA DE PROFECO ¿DEFENDIENDO SU CARGO?

Por. Roger Laid

Ha iniciado su campaña de actividades la Delegada Federal de PROFECO, por diferentes lugares se escucha del trabajo que -dice- viene realizando, el fin de esta campañita es evitar que no la corran, pues hay señalamientos de corrupción y mala atención.

Amparada por su filiación partidista, la delegada señala mantenerse firme, pero los actos de corrupción y desatención ademas del abandono a los consumidores quienes solo escuchan que nada se puede hacer y otras excusas, la ponen en el banquillo de los acusados; estamos seguros que la domina los nervios porque ya se escucha el nombre de quien la podría sustituir.

En esta administración tenemos conocimiento que no tienen cabida los personajes que se han amparado ante los colores de su partido, y peor aun... Que sean posición de algún excandidato o que pretendan dar una imagen que no existe ante la sociedad y opinión publica.

A FUEGO LENTO

“EL APÓSTOL” DE LOS AVIADORES, SAN SAMUEL TOLEDO
*Tuxtla Gutiérrez, entre las 5 ciudades más pobres del país
*En materia de pobreza extrema, por cantidad de habitantes pobres somos uno de los tres primeros lugares, acompañados de Guerrero y Oaxaca.

Por: Alberto Ramos García 
Pues, no se necesitaba ser un genio en políticas públicas para saber que tarde o temprano Tuxtla Gutiérrez terminaría en picada en los diferentes rubros que miden la pobreza, si durante todo el sexenio del gobierno de Sabines se utilizaron las principales partidas financieras sólo para “embellecer” nuestra capital, y llevarse los millones de pesos, en obras no concluidas, como el río Sabinal que supuestamente sería navegable, el “Centro Histórico” , “Agua Para Todos”, el Libramiento Sur--el fraude de los 600 millones de pesos--; obra que quedo “concluida”, según reporte de la secretaría de Infraestructura, que bajaron ese presupuesto y se llevaron esa suma millonaria de pesos, sin iniciar esa magna obra

Precisamente, un durísimo golpe recibió “El Apóstol” de los Aviadores, San Samuel Toledo Córdova , se enteró de las cifras oficiales de pobreza publicadas por Coneval, las cuales demuestran cómo se hundió Tuxtla Gutiérrez en este primer trienio en los rubros más críticos para diagnosticar la eficiencia de cualquier gobierno.

CARTELERA POLÍTICA

*Intento frustrado de imposición de Erisel en la burocracia
*Otro sátrapa aviador en Tapachula
*Uso sustentable de la Biodiversidad

Por. Leonel Durante López
Tras la decisión unilateral del Comité Electoral Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, cuyo presidente es el más interesado en imponer a Erisel Hernández Moreno, Ricardo Cruz Coello, las reacciones no se dejaron esperar y hoy los candidatos –a excepción de la roja que ya negoció con el espurio líder-, se unieron para impedir que este agravio a la clase trabajadora surta efecto.

Ayer en un comunicado firmado por Ricardo Cruz Coello, da a conocer que dan como ganador al candidato de la planilla blanca –que debiera ser negra y sucia por el cochinero que armaron para imponer a Erisel-, era la ganadora y por ello, en lo oscurito tomó protesta.

Trabajadores inconformes tomaron la sede sindical para impedir que Erisel Hernández –que no representa los intereses de los trabajadores, sino de un puñado de delincuentes encabezados por Ricardo Cruz Coello, exigirán que se respete el triunfo de la planilla verde, la verdadera ganadora con Ana de Lourdes del Socorro Coutiño.

CAFÉ PARA TODOS

UN PAPA REVOLUCIONARIO EN BRASIL; FRANCISCO CAMBIA VISIÓN SOBRE LOS HOMOSEXUALES

* MICHOACÁN: NADIE ESTÁ A SALVO. SE ASEGURA QUE “LA TUTA”, ES EL VERDADERO GOBERNADOR”

Por. Alberto Carbot

Esta columna suele por lo general abordar temas vinculados con la actualidad nacional, salvo contadas excepciones, pero la importancia de la visita del Papa Francisco a Brasil, durante la Jornada Mundial de la Juventud, ha mostrado en forma tan marcada la nueva faceta del Pontificado que no es posible dejar pasar el tema sin tocarlo.

Quienes piensan que el actual jefe de la Iglesia católica, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, dejará una honda huella para la posteridad, no se equivocan.

Quizá no esté en curso una gran revolución dentro de la jerarquía religiosa que gobierna paredes adentro de la Santa Sede, pero sí están pasando demasiadas cosas buenas como para mostrarse indiferente.

Ya no queda ninguna duda de que Bergoglio ha venido a cambiar los usos y costumbres para siempre de esa monarquía absoluta, que es el Vaticano.

RONDA POLITICA

-EJECUTIVO Y DIPUTADOS IGNORAN MEDIDAS DE AUSTERIDAD AL CREAR LA CEDH.

-JORNADAS DE CAPACITACIÓN, VINCULACIÓN EFICIENTE: ZOÉ.

-DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO Y CORTES DE LUZ DE CFE A INTEGRANTES DEL CONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL ZONA COSTA.

Por. Víctor Lara

Con las recientes reformas a la Constitución Política Local y a la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, desaparece la figura de “Consejo Estatal de los Derechos Humanos”, y se desconoce su estructura de avanzada el cual cumplía con los estándares internacionales contenidos en los Principios de París adoptado por la ONU, documento que contiene los criterios mínimos para la conformación de los Organismos Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos; éstas reformas significan un retroceso en materia de Derechos Humanos, confirmándose que en el Estado, en los últimos tres sexenios incluyendo al actual, el Ejecutivo Estatal crea su propio “Organismo” a su modo, evidenciándose con ello que éstas instituciones carecen de nula autonomía. 

Palestra

Desencuentro verde
Por. Rodrigo Ramón Aquino
El trato cordial y de sonrisita pública entre los verdistas Emilio Salazar Farías y Fernando Castellanos Cal y Mayor tarde o temprano llegará a su fin. Y tal parece que será más temprano que tarde debido a su interés sin rubor de convertirse en el próximo presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, empresa a la que ninguno de los dos está dispuesto a renunciar. El primero porque ya le toca y el segundo porque es el consentido.

Dos momentos habrá para presenciar el distanciamiento: el primero, cuando se roten las presidencias tanto de la Mesa Directiva como de la Junta de Coordinación Política de la actual legislatura local. Castellanos dejará de tener los reflectores como titular de la Mesa, y en esa coyuntura es fácil prever que buscará la coordinación del Verde, lo que le permita llegar a la primera posición de la Junta de Coordinación y al manejo de los recursos del Congreso.

Pero Emilio difícilmente cederá la posición —ya ha cedido mucho en otras ocasiones y debe seguir enfadado por ello—, y su sola permanencia será motivo suficiente para no volver a sonreír junto al legislador más jovencísimo, que no tolerará ser un dipu ordinario y buscará la primera oportunidad para saltar a una posición de gobierno.

Rumbo político

Chiapas ejemplo de conservación

Por Víctor M Mejía Alejandre.
La protección de la biodiversidad y los ecosistemas, en que Chiapas es tan rico a nivel mundial, ha recibido un nuevo espaldarazo con la firma de un convenio para su protección entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), representada por su coordinador general, el Dr. José Sarukhán.

En el acto se presento el libro La Biodiversidad en Chiapas: Estudio de Estado, “producto del esfuerzo y dedicación de investigadores y naturalistas, cuyos aportes al conocimiento de la biodiversidad son invaluables”, como dijo el gobernadorVelasco Coello.

La obra documenta la riqueza estatal en flora y fauna, 11 mil 223 especies para ser precisos. Este texto forma parte de la Estrategia Estatal para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de Chiapas, con horizonte de corto y medio plazo, trazado hasta 2030, conformado por más de 100 acciones concretas agrupadas en siete ejes.

Nuestro estado posee la tercera parte de la flora mexicana y 80% de las especies de árboles tropicales del país. Junto a Tabasco es la región hidrológica más importante del país y junto a Oaxaca, albergamos la mayor riqueza en biodiversidad, con un 30% de anfibios, 28% de los reptiles, 65% de aves y 55% de los mamíferos conocidos para México.

martes, 30 de julio de 2013

GUILLOTINA

Auges turísticos y económicos para Chiapas: MVC
Calles nuevas influyen en la atracción turística: Agroindustria
¡Consejo ahora es Comisión! de Derechos Humanos en Chiapas ¿CEDH?
Caída de Biodiesel, Libre expresión y código penal aval de diputados
Campesinos piden Consejo Municipal para Tuxtla Chico; repudian a Mario Solís

Por. Alejandro del Muro

De acuerdo con el diagnóstico del Plan Estatal de Desarrollo 2013–2018, el número de destinos con vocación turística ha crecido de manera muy importante en todo el planeta, y el turismo es percibido cada vez- más como una actividad generadora de empleos y crecimiento económico.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) el 5% de la economía mundial y entre el 6 y 7% de nuevos empleos directos e indirectos son resultado de la actividad turística, rubro en el que Chiapas tiene el sexto lugar nacional.

Para mejorar esa posición, se están desarrollando actividades específicas para mejorar la oferta de los principales destinos con vocación turística: Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque, Tapachula y Tonalá.

Comentario Zeta

Certeza para las inversiones

Por Carlos Z. Cadena

No hay mejor inversión que la que se hace para el bienestar común, ni mayor alegría para una familia que poder obtener un ingreso estable ocupando un puesto de trabajo en la economía formal.

Precisamente para atraer nuevas inversiones y la generación de más empleos en Chiapas, el Gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el nuevo espacio de servicios que ofrece la tienda Chedraui Tuxtla III en Tuxtla Gutiérrez. Fue precisamente con la primera piedra puesta en esta obra, que comenzó el mandatario estatal las primeras acciones de su gobierno. Chiapas es un estado seguro para la inversión. La confianza que tiene la iniciativa privada en nuestro estado no es casualidad, se constata ahora con la apertura de la novena tienda del grupo Chedraui, que ha significado una inversión directa de más de 250 millones de pesos.

No hay mejor contribución al desarrollo de Chiapas, por parte de Grupo Chedraui que cuenta una larga trayectoria en la entidad, que aumentar hasta tres mil los empleos directos e indirectos generados con la inauguración de este nuevo centro de autoservicio. La confianza depositada en Chiapas está activando la cadena productiva al ofrecer a los consumidores productos chiapanecos de gran demanda.

ERISEL HERNANDEZ, AVIADOR DE LA BUROCRACIA, TOMA POR ASALTO EL SINDICATO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL GOBIERNO

Por. Cesar Espinosa

Erisel Hernández Moreno, tomó por “asalto” el sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, denunció Victor Manuel Ramos Palacios, miembro de la planilla verde que encabezó Ana de Lourdes del Socorro Coutiño, en la pasada contienda por la dirigencia sindical, y quien sostiene haber ganado por un voto, no obstante que le anularon 78 sufragios de manera artera. 

Hernández Moreno tiene un negro pasado y nunca se presentó a laborar a su fuente de trabajo, siempre fue un “aviador”, sostuvo Ramos Palacios, al señalar que exigirán ante el Tribunal Burocrático, se retire a Hernández Moreno, de la dirigencia, porque la constancia de mayoría, le fue otorgada en lo “oscurito”, por Ricardo Cruz Coello, sin la presencia de los delegados sindicales.

OPINIÓN PÚBLICA

FALSOS DETECTORES
*Excelencia en la U. Politécnica

Por: Gonzalo Egremy

.-Todo automovilista y chofer de transporte público, fue, cuando menos una vez, revisado con “Detector Molecular” en retenes policíacos-militares.

El aparato conocido como GT200 (en otros estados le llamaron “la ouija del diablo”), se suponía que detectaba drogas, armas y explosivos.

Hace unas semanas fue descubierto que el aparato ¡no sirve para nada!, por lo que sus “inventores” están siendo procesados por el fraude perpetrado.

Desde Londres, Inglaterra, según han difundido diversos medios de la ciudad de México, indican que el dueño de la empresa inglesa creadora del “Detector Molecular”, está siendo enjuiciado por el delito de fraude.

México, concretamente las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la PGR y gobiernos de varios estados, adquirieron 1,112 aparatos detectores moleculares GT200. 

Entre los años 2004-2012 (gobiernos emanados del PAN), las citadas dependencias y autoridades estatales, pagaron a la empresa inglesa casi ¡500 millones de pesos! por los aparatos detectores de drogas, armas y explosivos.

JAQUE CON DAMA


 **Turismo fortalecido**


Por. Irma Ramírez Molina/
El turismo es un gran generador de empleo formal, ya que significa para Chiapas más desarrollo de infraestructura, carreteras, puertos, más salud, protección de la naturaleza con el turismo verde o rural, inversión, progreso, recursos para educación, es en sí sinónimo de más empleos y mejores ingresos, más oportunidades y mejor calidad de vida.

Y eso lo saben todos, las autoridades reconoce este potencial y por ello, trabajan coordinadamente con los distintos sectores para consolidar al turismo como motor de la economía y colocar a la entidad como uno de los principales destinos en el país.

Un gran distintivo que tiene el estado es sin duda la atención y amabilidad que se brinda a todos los visitantes en cualquiera de los destinos con que se cuenta. Es la mejor carta de recomendación; el chiapaneco siempre es una persona amable.

No hay que olvidar que con el movimiento turístico se beneficia todo el tejido industrial y se abren las posibilidades de crear más empleos: empresas de transporte aéreo, terrestre y acuático; alojamiento para todo tipo de presupuestos, desde hoteles de gran lujo, posadas, palapas, cabañas.

FILO Y SOFIA

Depuración de un amañado PRD

Por. Mary Jose Díaz Flores/

Luis Raquel Cal y Mayor Franco, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática pero de extracción priísta, cuenta sus días en el PRD, pues todo está planeado para que le entregue el poder al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien busca de nuevo posiciones políticas olvidando que el pueblo tiene memoria y que aún recordamos que gracias a él precisamente, Chiapas fue saqueado pues por empeñarse en dejar a su delfín Juan Sabines Guerrero, imponiendo su voluntad en los órganos electorales, la entidad arrastra una enorme deuda, esa es su gran culpa. Sin embargo, arrepentido de sus imposiciones políticas, busca venganza pues nada más y nada menos que su heredero en el trono lo llevó a la cárcel, cuando intentó nuevamente volver a la vida política.

A FUEGO LENTO

ADIOS A LOS PROGRAMAS SABINISTAS DISFUNCIONALES

Por. Alberto Ramos García
Pos, de verdad, mijo, es un acierto del Inquilino de Palacio de Gobierno, desaparecer los programas sabinistas disfuncionales, como el Biodiesel, Ciudades Rurales, y el Consejo Estatal de Derechos Humanos, pues, además de ser una carga burocrática, era, sencillamente, un cheque blanco al portador, donde desaparecieron sumas millonarias de pesos.

Vale preguntar: ¿Dónde quedaron los recursos que bajaron para la procesadora de Chile en Palenque?, ¿dónde quedaron los recursos que bajaron de la proceso de Jocote de Acala?, y ya no digamos los recursos que desaparecieron de la procesadora de Mango, para Villacorzo y Mapastepec?.

¿Dónde quedaron esos recursos, nos preguntamos?, pues, el prestamos de los 5 mil millones de pesos, fueron para pagar esos recursos de los mencionados programas.

Y no olvidemos, Incluso, se llevaron hasta el dinero de la nueva Ciudad Rural de Copainalá (ciudad “adoptiva” de Sabines, según, Pancho “El Borracho”), al grado, que desaparecieron el reclusorio de esa ciudad, para dar paso a la creación de la Ciudad Rural

Lo cierto, la misma Función Pública, sabe de antemano del brutal saqueo de las arcas públicas que hizo Juan Sabines Guerrero y su banda de delincuentes organizados.

Palestra

Ni tan blanca

Por. Rodrigo Ramón Aquino
A pesar de que el cómputo final de la jornada electoral del viernes pasado para renovar la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas dio como ganadora a la representante de la Planilla Verde, Lourdes del Socorro Coutiño Hernández (con 747 votos), los integrantes de la Planilla Blanca, que quedó en segundo lugar por apenas un sufragio (746), desconocieron dicho triunfo.

Ayer lunes, día en que sería la entrega de la constancia de mayoría para la representante de la Verde, las oficinas del Sindicato de Burócratas fueron saqueadas y el aún líder, Ricardo Cruz Coello, desapareció con importante documentación. Esto no fue del todo sorpresa para los de la Verde que previeron acciones de esta naturaleza luego de que en el muro de la cuenta de Facebook de “Planilla Blanca Chiapas” se escribiera: “La rebeldía de unos, es la victoria de otros” y “es delito atribuirse el triunfo sin el acta de mayoría que entrega el Comité Electoral Ejecutivo”.

RONDA POLITICA

-DESAPARECION DEL CEDH QUIEN PIERDE SOCIEDAD O GOBIERNO. 
-SE AMPARA DIPUTADA CONTRA COMISION DEL PROPIO CONGRESO.
-INGRESAN FEDERALES A UN ALBERGUE EN TAPACHULA.

Por. Víctor Lara
El sistema de protección de los derechos humanos en nuestro país se integra por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y por las 32 comisiones estatales. Si bien la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el aparatado B del artículo 102 señala que en las entidades federativas y en el Distrito Federal se deberá de establecer la autonomía de estos organismos, en algunas entidades federativas la autonomía de los mismos se encuentra limitada respecto con el Poder Ejecutivo estatal, bien sea, por razones presupuestarias o por el hecho de proponer a los titulares o al integrar los respectivos Consejos. Cabe señalar que una de las bases para que los organismos encargados de la defensa y protección de los derechos humanos se desarrollen de manera autónoma se encuentra en los Principios de París, con Respecto al Estatuto de las Instituciones Nacionales de Defensa y de Promoción de los Derechos Humanos. Los Principios de París, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 1993, representan la principal fuente de estándares normativos para las instituciones nacionales de derechos humanos, o como son denominados por el artículo 102 apartado B de la Constitución mexicana, organismos públicos de derechos humanos. En dicho documento se establecen un conjunto de condiciones mínimas o estándares básicos que todas las Instituciones Nacionales deben de cubrir para poder desempeñar sus tareas de manera eficiente y que deben de disponer de “una infraestructura apropiada para el buen desempeño de sus funciones, y en particular de créditos suficientes. Esos créditos deberán destinarse principalmente a la dotación de personal y locales propios, a fin de lograr la autonomía respecto del Estado y no estar sujeta a controles financieros que podrían limitar su independencia”. 

Rumbo político

Regularizar predios en Tapachula una buena medida de Chacón Morales.

Por Víctor M Mejía Alejandre


Tapachula por ser una ciudad fronteriza se ha visto invadida por miles de personas que bien llegan de mas allá del rio Suchiate o bien de los municipios vecinos, buscando todos ellos un espacio de tierra para poder vivir, ocasionando por ello invasiones y apoderándose de tierras agrestes, en donde a veces es casi imposible llevar servicios públicos.

La proliferación de colonias irregulares en esa ciudad fronteriza sin duda se ha disparado, creando con ello problemas en la tenencia de la tierra, lo que incluso se convierten en graves problemas sociales, que trascienden mas allá de su esfera convirtiéndose en botín político.

De ahí la importancia que el Presidente Municipal constitucional de Tapachula Samuel Chacón Morales, haya establecido un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios de Tapachula, para la ejecución del programa de la regularización de la tenencia de la tierra en los asentamientos irregulares de la zona urbana, mismo que tiene la finalidad de beneficiar a las familias que aun no cuentan con certeza jurídica del terreno que habitan.

OPINIÓN PÚBLICA

PODREDUMBRE EN METAPA
*26 Años del Torneo de Ajedrez

Por: Gonzalo Egremy
.-La política en materia de seguridad pública, ideada e implementada por el actual gobierno federal pareciera no importarle al edil de la fronteriza Metapa.

Todos los mandos policíacos, así sean de municipios pequeños como Metapa de Domínguez, deben reunir una serie de indispensables requisitos.

Es obligación de los jefes de las policías, no tener adicción al alcohol o a cualquier narcótico; ser honestos, verticales, profesionales y respetuosos.

Poseer un mínimo grado de escolaridad (bachillerato) y no tener relación alguna con la delincuencia organizada (ni “desorganizada”).

E inclusive, deben de acreditar varios exámenes como el psicométrico, de salud y de control de confianza, entre otros más.

GUILLOTINA

-Resultados para el desarrollo sustentable, propone MVC
-Pablo Salazar y sus baños de pueblo ¿PRD y la guerra?
-PGJE apoya a menor Chiapaneco agredido en Tabasco: Raciel
-Vamos a extender la modernidad con regularización: SCHM

Por. Alejandro del Muro

La reactivación de la economía chiapaneca ha incluido, además de grandes inversiones en el sector acuícola y pesquero, de las cadenas comerciales que han incrementado el número de sus establecimientos y de un Plan de Infraestructura, cuyo monto para 2013 es cercano a los 8 mil millones de pesos. Una consistente estrategia para apoyar a los productores agropecuarios, a modo de que incrementen su productividad y manufactura.

Con ese propósito, el Gobernador del Manuel Velasco Coello firmó el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable de Chiapas, el primero de su tipo en el país en este sexenio, con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, que está repercutiendo en una inversión de 961 millones de pesos, la más alta en el país en ese concepto.

Jaque con Dama

**Trabajo infantil**

Por. Irma Ramírez Molina/

Fueron 36 segundos que cambiaron la vida de un niño indígena que fue agredido en Villahermosa, Tabasco, al pasar el video en redes sociales, que resultó como todos sabemos ser chiapanecos, de una comunidad de San Cuan Chamula, quien dicen fue hasta allá para ganarse unos pesos que le permitan comprar sus útiles escolares.

Afortunadamente para este menor hubo cerca un camarógrafo que grabó la escena que permitió ver el abuso que realizaban en su contra, pero más allá de eso, cuantos niños no están en las calles y no precisamente ganando para sus útiles escolares, sino siendo explotados, muchas veces por sus mismos padres, quienes cuadras cercanas están “cuidando” al menor.

O en el peor de los casos son parte de una red de “esclavos” sexuales, los cuales desafortunadamente abundan, y en su mayoría se dicen son engañados de que les darán trabajo y terminan en lugares nada agradables.

FILO Y SOFIA

Fallido intento d Willywaldo

Por. Mary Jose Díaz Flores/

Fallida resultó la estrategia del diputado federal del PRI, Willy Ochoa por adueñarse el Partido Revolucionario Institucional, en la capital del estado, desde donde pretendía impulsar en el 2015, al eterno aspirante a la presidencia municipal de esta capital Manuel Sobrino Durán, que ya en el pasado tuvo que fingir un infarto para retirarse de la campaña ante las presiones de las que fue objeto por el exgobernador Juan Sabines Guerrero, por su largo historial no muy claro en el mundo de las outsoursing y hoy paradójicamente es Secretario del Trabajo como dicen por ahí la “cantina en manos del borracho”.

Ante tal situación, nos preguntamos qué ha hecho el legislador priísta, por los chiapanecos, si como le comentábamos en una entrega anterior, Ochoa fue beneficiario del sexenio anterior y hasta ahora no ha mostrado en el escenario político de Chiapas, ese músculo que nos convenza de que es un buen político, pues ni siquiera observamos una iniciativa, propuesta o posicionamiento que valga la pena y que sirva a los intereses de los chiapanecos.

RONDA POLITICA

-DESPLAZADOS SOLICITAN ACOGERSE A BENEFICIOS DE LEY DE DESPLAZAMIENTO.
-"FELICIANO" DÍAZ DÍAZ EL NIÑO MALTRATADO EN TABASCO YA ESTA EN CASA CON SU FAMILIA.

Por. Víctor Lara
Desplazados solicitan acogerse a beneficios de Ley de desplazamiento así lo declaro Gregorio Álvaro Cruz, representante de un grupo de la comunidad Choles de Tumbalá en el municipio de Palenque Chiapas, que aglutina a por lo menos 60 familias; urgió al Secretario General de Gobierno; Eduardo Ramírez Aguilar para que sean atendidas sus demandas y planteamientos, relativo al desplazamiento forzado del cual fueron sometidos desde el 20 de junio de 2010 y que actualmente se encuentran viviendo en el DIF regional de Palenque. Álvaro Cruz explicó: el día 20 de junio de 2010 fuimos desalojados 60 familias de manera ilegal y violenta con palos y machetes, por aproximadamente unas doscientas personas encapuchadas, quienes cometieron el desalojo en nuestra contra” Al tiempo que señaló que durante las negociaciones con el anterior Secretario General de Gobierno, Noé Castañón Léon se había acordado la compra de 50 hectáreas para poder ser reubicados y evitar enfrentamientos con los zapatistas, que por la vía de la fuerza los obligaron a desalojar sus propiedades, dejando abandonados sus cultivos y cosechas pero que lamentablemente nunca se cumplió. 

Palestra

Pablito sin clavito
Por. Rodrigo Ramón Aquino
La fecha filtrada llegó y Pablito no clavó su clavito en el PRD. No hubo convocatoria ni rueda de prensa ni una foto clandestina subida a las redes sociales. No ocurrió la tan promocionada afiliación al sol azteca, y en San Cristóbal, como cada fin, sólo se vieron las jóvenes parejas que se escapan para entregarse a la pasión y las familias gordas que los domingos montan caballos flacos en Rancho Nuevo. 

Pablo Salazar se concentró en su otra pasión, el futbol, y estuvo presente en el partido de Jaguares de Chiapas contra las Chivas del Guadalajara (en un estadio zoque que dejó de ser territorio Superior para portar con orgullo la Corona gachupina). Una foto de celular, descuadrada, donde se aprecia en todo su esplendor su alopecia, da cuenta de que el ex gobernador de Chiapas al parecer no tiene prisa en cumplir pronósticos.

En Síntesis…

Resultados concretos

Por. Vinicio Portela Hernández
El arranque de la gestión del Gobernador Manuel Coello al frente de los destinos de Chiapas ha sido una tarea que a pocos meses está dando resultados. Empiezan a verse los primeros frutos de una política social orientada a levantar a Chiapas, modernizarlo y trasformar a todos sus sectores.

Algo que hay que resaltar es la eficaz y transparente gestión de recursos públicos que está encabezando el mandatario estatal para sentar las bases de un círculo virtuoso que está atrayendo las inversiones de la Federación y a los capitales nacionales y extranjeros a nuestra tierra.

Son los fotogramas que componen, en movimiento, una película que se llama Chiapas exitoso. Acciones que, constantes y con un enfoque planificado, están generando saldos positivos en la lucha contra el hambre, la reactivación productiva del campo, la creación de empleos y la atracción de nuevas inversiones con visión de futuro.

Comentario Zeta

En Chiapas: Una solución de fondo

Por Carlos Z. Cadena
Dice un viejo proverbio chino, que si quieres ayudar una vez a un amigo necesitado, regálale un pescado, pero si quieres ayudarlo para toda la vida, enséñalo a pescar. Ese principio es aplicable a la política social, pues está comprobado que el asistencialismo; es decir, la entrega de apoyos a fondo perdido de alimentos, enseres y otros satisfactores, remedia temporalmente los problemas sin atender de fondo sus causas.

Por eso llaman la atención los programas que de manera conjuntan han emprendido los Gobiernos de la República y del estado para combatir la pobreza extrema y el hambre, pues además de acercar a la gente los recursos indispensables para una vida digna, se ha procurado incorporarla a la generación de empleos y de ingresos que aseguren una mejora consistente y permanente de su calidad de vida. Lo mejor del caso es que esta visión compartida apunta sobre todo a la reactivación económica, con la que Chiapas vive una nueva etapa en la que todos quienes están dispuestos a trabajar para mejorar sus ingresos, encuentran respaldo en programas, proyectos y acciones destinados a estimular a emprendedores y empresarios de todos los tamaños.

BRÚJULA POLÍTICA

El niño humillado de San Juan Chamula. 

Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

El caso del niño tzotzil Feliciano Díaz Díaz, que en un principio fue identificado como Manuel Díaz Hernández, vejado y humillado en Tabasco por parte de inspectores viales, revela una realidad que puede ser vista desde varias ópticas:

No se trata de un hecho aislado que de pronto surge como único e inédito, ya que es parte del habitual tratamiento que funcionarios menores otorgan a incontables infantes que deambulan por las calles de todo el país, y que tienen la necesidad de vender diversos productos para ganarse el sustento propio y de sus familias. Esa actitud abusiva no es privativa de quienes se amparan con charolas para ejercer labores de fiscalización, sino que se extiende en muchos casos a ciudadanos que abusan de ellos, como se ha constatado en innumerables ocasiones. Y no solamente ocurre en Tabasco.

Manuel, que es como se le conoce en las más de tres millones de visitas que tiene el video en conocido canal de internet, es uno más de los ¿Cuántos son? los que poseen esa condición semioculta en la cotidianidad del México en que vivimos, donde se calcula que aproximadamente 5 millones de niños y adolecentes trabajan formal e informalmente para sobrevivir. 

Desayuno Político

La existencia de AVIADORES

Por. César Espinosa 

Parafraseando aquello de “te lo digo chana pa’ que lo entiendas juana”, la aguerrida ANA DE LOURDES DEL SOCORRO COUTIÑO HERNANDEZ dijo en conferencia -entre otras cosas, como el que trabajará de la mano con el gobierno del estado, por el beneficio de los trabajadores de base-, que gestionará la realización de una auditoría a fondo, para poner orden en sus filas, debido a que tiene información de buena fuente, de la existencia de muchos “aviadores”.

En la pasada contienda por la dirigencia sindical, no pocos denunciaron a ERISEL HERNANDEZ MORENO, de ser justamente eso, “un aviador” que durante los últimos 15 años, ha cobrado sin trabajar, y lo mismo pretendió ser dirigente cenecista, que ahora líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.

HERNANDEZ MORENO pregonó haber entrado a esta prueba, con la “línea” oficial pero el viernes por la noche, se dijo que el proceso de elección de la nueva dirigencia se realizó democráticamente, sin injerencia de autoridad alguna, que pusiera en entredicho los resultados.

Carta a mis regidores

Por Carlos Morán/ Edición para internet 

Estimados regidores, todos hombres comprometidos, así quiero pensar, con nuestra bien vilipendiada Tapachula. Hoy me dirijo a ustedes y no vayan a pensar que me mueve la inquietante ironía de traspasar mi molestia, sino más bien, de clavar en sus respetables fibras sensibles (al menos de alguno), lo que muchos ven pero que nadie se atreve a decirlo por considerarlo una falta de respeto a las autoridades. En mi caso, me mueve la rebeldía y constante irreverencia por llamar a las cosas por su nombre con la más natural sinceridad exponiendo lo de hoy y sin ningún otro interés, bueno, muchos de ustedes saben de qué vivo y no como algunos que escriben para pasar la charola y guardar silencio.

viernes, 26 de julio de 2013

GUILLOTINA

Corredor gastronómico del Soconusco, una realidad: SCHM
CNOP debe ser rescatada del secuestro y la soberbia: Militantes
Implementarán Tarjetón para el transporte: M. Maldonado
¿Que hablaron Julián Nazar y Rosario Vázquez en Tuxtla?

Por. Alejandro del Muro
“Las magnas obras esperadas y ansiadas en la Perla del Soconusco, son una realidad que ha brindado confianza entre los Tapachultecos. Si no mal recuerda, al término del gobierno panista pasado, varias calles de Tapachula, quedaron inmersas en la destrucción, abandono doloso ante obras inconclusas perversamente - para promover la hecatombe social y el desagrado político”. Confirmaron empresarios, colegiados y productores de la Costa. 

“Pero curiosamente al inició del Gobierno Municipal priísta, encabezado por Samuel Chacón Morales, aquellas calles, severamente dañadas y afectadas que trataron de bloquear la fluidez vehicular y hasta ocasionar el estrés y la inconformidad, fueron finalmente concluidas bajo un Plan de Modernización a cargo de la Secretaría de Obras Públicas donde despacha Rogelio Martínez Pérez”. Detallaron las voces de la Costa 

A inicio del trienio Tapachulteco, Samuel Chacón Morales, decidió elaborar un padrón de constructores que habían decidido dejar inconclusas las obras; pese a sobrefacturar, cobrar y gastarse la paga. Con esta acción, les salió el tiro por la culata.

Con el apoyo del Gobierno de Manuel Velasco Coello, Tapachula, finalmente fue respaldado y de esta manera le exigieron a los constructores irresponsables, culminar las obras, antes de ser enjuiciados, investigados; sancionados o incluso penalizados. 

Comentario Zeta

Pablo Salazar, las coincidencias con el desorden

Por Carlos Z. Cadena

Todavía el pasado miércoles 24 del presente en este espacio periodístico bajo el título de “Fariseo al desorden”, señalamos la politiquería y el desorden en que viene incurriendo en Chiapas, el temerario e imprudente Pablo Salazar Mendiguchía, en su afán de convertirse en militante del PRD para buscar próximamente la dirigencia estatal de ese partido político. Y agregábamos que solamente con su sola aparición en la entidad y su mañosería de meter “ruido político” estaba originando desorden y confusión faltando a las reglas no escritas de la política y rematábamos con un: “Cualquier escenario de confrontación ya sabemos a quién culpar”

Justamente ese día del mismo miércoles 24, un personaje muy especial de nombre Noé Hernández Caballero, que se dice vocero de las organizaciones campesinas en Chiapas, dijo en Tuxtla Gutiérrez, que realizarán al menos 10 manifestaciones por toda la geografía estatal y que arrancara la primera el próximo 8 de agosto, argumentando que son movilizaciones en contra de la violencia que impera en el estado. Textualmente dijo:

“Tomaremos el Puente Chiapas, el Puente Internacional que comunica con Centroamérica, las autopista a San Cristóbal, la Carretera a Pichucalco, Carretera a Comitán entre otros puntos”, y advirtió: “Invitamos a que el gobernador atienda las demandas de la gente, nos sentemos a dialogar y juntos resolvamos los problemas que aquejan a la entidad, de no haber respuesta la movilización podría extenderse por tiempo indefinido”, sentenció.

Jaque con Dama

**¿Limpieza en las cárceles?**

Por. Irma Ramírez Molina/
Llama la atención que cada que se hace operativos de revisión en las cárceles siempre encuentran armas punzo cortantes, drogas y bebidas echizas dentro de las mismas.

Es ya “tradición” ver clavos, cucharas, puñales, celulares o cualquier otra herramienta que logran hacer un arma los presos.

Más allá de decir que el operativo tuvo éxito, es señalar que la seguridad de los Ceresos están muy mal porque han permitido pasar esos objetos a los reos.

Esto implica entonces que algo está fallando en la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, porque de estar funcionando al 100 la seguridad no se debería encontrar nada en los operativos que se hacen a las celdas donde están los reos que han cometido algún delito.

FILO Y SOFIA

Depuración en Centros penitenciarios

Por. Mary Jose Díaz Flores/
Desde la llegada del Secretario de Seguridad Pública Estatal; José Luis Llaven Abarca, se anunció con bombo y platillo que se reforzaba la seguridad en los distintos penales del estado, incluso se movió al personal de un lado a otro para combatir la corrupción, e iniciaron operativos y más operativos en los penales, sin embargo el objetivo no se ha logrado pues en el seguimiento de los operativos en los mismos penales, nuevamente encuentran armas punzocortantes, drogas y todo lo que no deberían encontrar si efectivamente hubiera la seguridad deseada en los Centros de Reinserción Social de la entidad. Total, que esto ventila la complicidad de los trabajadores penitenciarios para permitir que circule de todo en las cárceles de Chiapas.

CARTELERA POLÍTICA

*El mundo “bizarro” de los diputados locales
*Piden cerrar el paso a ambiciones política de Pablo Salazar
*Exigen al gobierno del güero Velasco frenar los femenicidios

Por. Leonel Durante López

Los únicos que creen que están haciendo bien las cosas son los diputados locales, lo mismo son los verdes, los rojos, los azules y los amarillos.

Sólo ellos creen que están haciendo bien las cosas, aunque el pueblo los juzgue, los critiquen y los rectifiquen, pero estos nunca dirán que están mal, encerrados en sus burbujas, creen que hacen un bien, pero únicamente el bien es para ellos.

Constantemente están violando la constitución, pero no son sancionados, jodido el pueblo si la viola, para muestra un botón: La legislatura pasada creo un “frankenstein”, mejor dicho dos monstruos el diputado número 41, una acción inconstitucional, -que debe corregirse-, por ser "un desliz constitucional o legislativo del Congreso Estatal, que debe enmendarse".

RONDA POLITICA

-ARRIAGA SE UNE AL MANDO ÚNICO POLICIAL
-LA REFORMA ENERGÉTICA SE DEFINA A TRAVÉS DE UN REFERÉNDUM.
-HOMENAJE AL MAESTRO MANUEL DE JESÚS MARTÍNEZ VÁZQUEZ.


Por. Víctor Lara
El Lic. Noé López Duque de Estrada, presidente municipal de Arriaga, Chiapas presentó al Lic. Manuel Hernández López como nuevo director de Protección Ciudadana, esto con el fin de dar cumplimiento al convenio de adhesión al Mando Único Policial del Estado de Chiapas, el cual se firmó en el mes de abril. Con lo anterior, Arriaga es uno de los 42 municipios que se unen a la coordinación en materia de Seguridad Pública para el establecimiento de la Policía Estatal Coordinada, la cual se una estrategia federal, dentro del Pacto por México, que tiene el propósito de mantener una comunicación efectiva entre los distintos niveles de gobierno, pues es una forma de hacer frente a los delitos y garantizar la paz de los ciudadanos arriaguenses. Duque de Estrada exhortó a los policías a formar un equipo de trabajo comprometido con la seguridad de los arriaguenses, pues el objetivo es combatir los delitos y combatir la delincuencia. Ahí, expresó el agradecimiento al Gobernador del Estado, Lic. Manuel Velasco Coello por iniciar esta nueva tarea en cuestión de Seguridad. Con la designación de este mando único de Policía se fortalece la coordinación entre las instancias que les compete la seguridad pública, así como procuración de justicia. Con este tipo de acciones Chiapas y Arriaga avanza en materia de seguridad, puesto que se establecerán, como lo ha indicado nuestro Gobernador, mayor capacitación, mayor instrumentos jurídicos y recursos, con el objetivo de ser más eficientes y efectivos para dar respuesta a la delincuencia. 

Rumbo político

La oscuridad se cierne sobre SMAPA

Por Víctor M. Mejía Alejandre
El caso de SMAPA está abriendo muchos alegatos y muchas controversias, surgidas muchas de ellas por la desinformación que se da en el caso de la ya inminente entrega de esta quebrada Paramunicipal a la iniciativa privada, quien supuestamente llegara a rescatar a la misma con fondos frescos muchos de ellos a fondo perdido cortesía de BANOBRAS y el FONDEN. Me pregunto ¿Por qué no a SMAPA si total zona fondo perdido?

El caso se ha politizado, por ambos lados; los que están a favor y los que están en contra de concesionara; unos manteniendo una huelga de hambre en el congreso del estado, otros pidiendo firmas para solicitar un referéndum y una lucha constante en los cibepacios; mientras que los que están a favor realizando una macha y llevando personas a un foro celebrado el pasado miércoles en donde varios de los presentes en salón del cabildo no sabían porque estaban ahí, ya que solicitaron atención para que les arreglaran sus calles o bien les llevaran agua a sus asentamientos irregulares, cosa imposible por ley.

jueves, 25 de julio de 2013

GUILLOTINA

¿Fraude? Extinguen y reforman Fideicomisos Sabinistas
Planeación de obras 2014 garantiza progreso: SCHM
SCT se pronuncia contra Retenes Ilegales
Oscar Salinas lo corren de la CNOP: Militantes


Por. Alejandro del Muro

Sin nada que reclamar, apelar o demandar- quedaron los fideicomisos que manipuló el ex Gobernador Juan Sabines Guerrero, para fortalecer la infraestructura de Puerto Chiapas, al ser sacrificados y saqueados en la pasada gestión estatal.

Por las artimañas del tramposo y saqueador más grande de Chiapas, ahora se presume del hurto de hasta 75 millones de pesos, dentro del famoso Fomento Portuario de Tapachula, que recientemente fue remitido a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de Chiapas para su análisis y extinción, dado a que en la pasada administración, solo ocasionó retrasos, bloqueos y apatía hacia el Puerto Chiapas; especialmente ante la nula atracción de inversionistas e industrias. 

Jaque con Dama

**Policía vivillo**

Por. Irma Ramírez Molina
En la Policía Estatal Preventiva destacamentada en Cintalapa, las cosas no andan bien, pues dicen los que saben que hay problemas de corrupción que se están generando dentro y fuera del sector XIII.

Resulta que el comandante del sector, Francisco García Hernández, se ha dedicado a todo menos a trabajar honestamente, pues ha sido señalando de extorsionar y amenazar junto con un grupo de civiles ya identificado a los indocumentados que para su mala suerte descienden de las terminales de camiones de ese municipio.

A bordo de una patrulla, dicen los vecinos, que García Hernández “inspecciona” lo que realiza un grupo de personas, con toda impunidad en los alrededores de las terminales.

Estos, dicen, se dedican a “cazar” a los indocumentados para exigirles dinero, pues al final este grupo al estar en el país sin documento alguno se ven obligados a caer en la extorsión de los policías que se supone deben estar para cuidar el orden en Cintalapa.

Comentario Zeta

Se confirma fraude de constructoras en el Sabinato

Por Carlos Z. Cadena
El pasado jueves 27 de junio, el abogado Horacio Culebro Borrayas, no solamente acusó al exgobernador Juan Sabines Guerrero de orquestar un fraude por más de mil 800 millones de pesos, sino que le dijo a la periodista Carmen Aristegui , en cadena nacional que en el “Chiapas Sabinista”, se había confabulado un megafraude millonario donde se encontraban constructoras presuntamente propiedad de los también exgobernadores de Oaxaca y Veracruz José Murat Cassab y Fidel Herrera , respectivamente. Ese día con pelos y señales y documentos en mano, se denunció esta nueva putrefacción de corrupción del exgobernador de “Hechos no palabras” y de la cual ya tenía conocimiento la PGR de este posible fraude realizado entre el 2009 y el 2011.

El Lunes 1 de julio, entrevistado por la periodista Carmen Aristegui, sobre este escenario de “constructoras y fraudes millonarios”, el exgobernador de Oaxaca José Murat Cassab, rechazó tajante las denuncias del Abogado Culebro Borrayas, inclusive se había señalado algunos nombres como José Ortiz Limón y José Manuel Flores Ríos, quienes aparecen como representantes legales de las empresas Moraza y Alzurio presuntamente ligadas a Murat. El exgobernador Oaxaqueño rechazó polemizar sobre el tema y le respondió a la periodista que eso era falso y que no tenía razón de ser, pero según él pretendiendo "taparle el ojo al macho", dijo que en donde él sí participó fue con la excarcelación y libertad del también exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, tramado por el exgobernador Sabines 

FILO Y SOFIA

Crisis en hospitales

Por. Mary Jose Díaz Flores/
Desde hace unos diez días inicio un paro laboral en el hospital de especialidades pediátricas de esta capital, el cual es considerado único en el sureste de México, por ser de tercer nivel. Esta situación pone en riesgo operaciones quirúrgicas que estaban programadas para estas fechas, pues aunque algunos médicos están atendiendo a sus pacientes, personal administrativo y para variar sindicalizado se encuentra sin realizar sus actividades cotidianas, derivado de varias irregularidades que nos llaman mucho la atención y que de ser ciertas son graves. En primer lugar aseguran que los que se hacen llamar “especialistas” no tienen la cédula profesional y en contra parte los trabajadores denuncian alimentos de mala calidad, deterioro de la infraestructura hospitalaria, carencia de material, insumos de mala calidad y hasta hostigamiento laboral.

Según nos hemos informado el movimiento en este hospital inició luego de que la directora administrativa, realizara una revisión a los documentos personales de todos los trabajadores, descubriendo que cinco de los médicos que se ostentan con especialidad, no cubren el requisito y aunque justifican que están comisionados al sindicato, no puede pasar desapercibido el hecho de usurpar una función, pues finalmente están cobrando como especialistas y no solo eso, sino que han atendido a menores que lo requieren, en este centro hospitalario que tiene un presupuesto de recursos federales por mil 211 millones 960 mil 126 pesos anualmente, lo cual significan salarios muy bien remunerados para los doctores que se desempeñan en este lugar y para los directivos pues tan solo el Director General gana unos 190,648 pesos mensuales, el Director General Adjunto129,998, un Director de Área 70,870, un Subdirector de Área 29,575, un Jefe de Departamento16,511 y un enlace de Alto Nivel de Responsabilidad 17,371, en este último caso podría ser una enfermera.

Palestra

Para escribir
Por. Rodrigo Ramón Aquino


Me gusta escribir (teclear para los modestos recalcitrantes), pero como Jaimito el cartero, y en más ocasiones de las que yo quisiera presumir, prefiero evitar la fatiga. He dejado correr el tiempo y no he traducido en libros las ideas concretas que a veces decanto en mi cabeza. No encuentro la forma de avanzar. Deseo combatir la desidia de aprendiz de escritor y los pensamientos negativos que continuamente vienen a mi mente.

Debo empezar por reconocer que la escritura como proceso creativo es trabajosa y sin temor a exagerar produce desgane. Que yo recuerde, la inspiración no ha tocado a mi puerta. Mucho menos se trata de hacer un trabajo de síntesis de informaciones y boletines diversos, licuarlos, y presentar un producto que puede tener apariencia sofisticada pero no es más que lo mismo. En más de una ocasión he dicho que si no tengo nada interesante que decir mejor no escribo. Error. En el fondo existe miedo a no hacer algo decente.

CARTELERA POLÍTICA

*Emilio Salazar lacayo de Samuel Toledo
*Como presentación en sociedad
*Agradece Samuel Chacón respaldo del gobierno del gobierno estatal

Por. Leonel Durante López
En la medida que la población esté informada sobre la situación del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), habrá mayor aceptación de la asociación público-privada que se plantea para rescatar este organismo, opinó el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Emilio Salazar Farías.

Miente con todos los dientes el también rector de la “Universidad patito Salazar”, lamentablemente es conocer su opinión acerca de la privatización de SMAPA, sobre todo que en su universidad se imparte la carrera de derecho, y sí así esta el rector, imagínense los maestros y los egresados.

Lo cierto es que con las opiniones vertidas por el señor diputado –a veces del PAN, a veces del PVEM o PRI, -según convengan sus intereses-, o es muy ignorante en leyes, o simplemente le esta haciendo el “caldo gordo” al espurio de Samuel Toledo, que más que nada pareciera su lacayo, o en el negocito de concesionar el SMAPA ya le pasaron su “mochada.

RONDA POLITICA

-ENVIA EL EJECUTIVO INICIATIVA DE CREACION DE LA CEDH Y DESAPARECE EL CEDH.
-LA COMISIÓN PERMANENTE CONVOCA A LA SESIÓN EXTRAORDINARIA 29 DE JULIO.
-PUEBLO TUXTLECO SE HACE EL HARAKIRI ASUNTO PRIVATIZACION DEL SMAPA.

Por. Víctor Lara

La Comisión Permanente aprobó convocar al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXV Legislatura mismo que se llevará a cabo el lunes 29 de julio a las 12.00 horas. De la misma manera aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo propuesto por la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez donde exhorta a los Ayuntamientos Municipales a que diseñen, formulen y apliquen la política municipal orientada a erradicar la violencia contra las mujeres. Lo anterior, señaló la diputada Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo en su exposición de motivos, en concordancia con el Consejo Estatal para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el cual ha sido suscrito por las diputadas de la LXV Legislatura. 

Rumbo político.

Chiapas inmerso en la crisis económica Mundial.

Por Víctor M Mejía Alejandre

Cuánta razón tiene el secretario de Economía de Chiapas, Ovidio Cortázar Ramos, cuando deja entrever con conocimiento de Causa que Chiapas está inmerso en la recesión económica mundial que desde hace ya varios años afecta a muchos países del mundo incluido claro esta nuestro México.

Chiapas está más que metido en los graves problemas que acosan a la economía mundial, ya vimos los problemas en Grecia, España. Francia y demás países en donde el descontento por la crisis y la pérdida de empleos está presente, vivimos pues esa recesión mundial desde hace varios años.

Ante la grave crisis mundial dicen los especialistas que los desafíos más urgentes son; afrontar la crisis del empleo y evitar el descenso continuado del crecimiento económico, especialmente en los países desarrollados, en donde la tasa de desempleo sigue siendo alta, bordeando el 9 por ciento, y el crecimiento de los ingresos se ha estancado, la falta de demanda agregada entorpece la recuperación económica en el corto plazo.

miércoles, 24 de julio de 2013

GUILLOTINA

-Prioridad la Salud pública y combate al Dengue: MVC
-Rotación en Fiscalías de Distrito y Especializadas: Raciel
-SABINES nos amenazó para no protestar contra CEFERESO: Aisa
-Mazatán en proceso de crecimiento y modernización: CHON


Por. Alejandro del Muro

No sólo se trata de lograr que en Chiapas todas y todos tengan acceso a médicos y medicinas. Para el Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC-es primordial disminuir los índices de morbilidad y mortalidad de las enfermedades prevenibles, en especial en aquellos sectores sociales que registran una elevada marginación y pobreza; por estar alejados de la urbanización. 

“En mi gobierno la salud es una prioridad que nos unifica y la mejor manera de demostrarlo es como lo estamos haciendo el día de hoy. En esta campaña habremos de caminar con un mismo objetivo en común: erradicar y combatir al dengue de manera eficaz y de manera efectiva. Hemos hecho de la prevención, la base de todas nuestras acciones y una sólida cultura sobre todo de la participación de los chiapanecos; cómo se está constatando el día de hoy”, expresó el mandatario, en el arranque de un mega-operativo contra el Mosco Transmisor del Dengue Aedes Aegyptis.

Seguidores

Archivo del blog