viernes, 30 de agosto de 2013

GUILLOTINA

¡Cruda realidad! Maestros burros no quieren ser evaluados
"Celebramos Alianza nutricional para Chiapas": MVC
“Ahora si les vamos a dar más leche”: Pablo Puga
Pese a las críticas, avanzamos a favor de Tapachula: SCHM
Fue gallo motorizado al Gobierno, nunca bloqueo: Transportistas


Por. Alejandro del Muro
Considerando que las plazas magisteriales son de su propiedad, los maestros plantistas, participan en manifestaciones a nivel estatal y nacional, porque tratan de erradicar artículos de la nueva Ley Educativa, que los obligan a ser evaluados periódicamente a fin de garantizar- personas capacitadas en las aulas de todo el país. La nueva Ley, obliga al catedrático estar preparado, evitando mediocres que solo lleguen a simular y promover el rezago educativo. ¡Ese es el trasfondo!

Pero irónicamente los manifestantes e inconformes, se oponen, porque hay miles de catedráticos que ni siquiera cubren los perfiles y han fomentado dicho rezago en varios estados del país- por su mediocridad y falta de preparación. 

Se han registrado casos de maestros o catedráticos alcohólicos, pedófilos, agresores y hasta extorsionadores, que condicionan calificaciones por cuotas bimestrales o semestrales a sus alumnos. 

Comentario Zeta

Chiapas y la Gendarmería Nacional para 2014

Por Carlos Z. Cadena

Lo que se prometió en la campaña Presidencial, ya se anunció formalmente que es la conformación de la Gendarmería Nacional que entrará en funciones en julio de 2014, que estará conformada por 5 mil elementos, tendrá mando civil y actuará en poblaciones rurales y periurbanas, y donde Chiapas jugará un papel importante esta nueva agrupación policial, sobre todo en materia de migrantes. Se dijo que la corporación intervendrá para garantizar la seguridad de la población en rutas de tránsito de insumos y mercancías, de paso de migrantes, de producción agrícola, pesquera y forestal y otras que pudieran encontrarse vulneradas por la delincuencia en zonas rurales o marginadas.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, informó que se debe brindar seguridad a las personas y sus bienes, así como coadyuvar con autoridades locales en la prevención de la comisión de delitos y en el restablecimiento del orden público, ello a fin de respaldar el desarrollo económico, rural y regional.

Palestra

Cofel, derechita
Por. Rodrigo Ramón Aquino
A últimas fechas, al titular de la Comisión de Fiscalización Electoral de Chiapas, Erick Ocaña Espinosa, le han hecho una serie de señalamientos sobre presuntos desvíos de recursos y de realizar viajes de placer y políticos con cargo al organismo electoral.

Sin aspavientos, el titular de la Cofel negó y calificó de infundadas y sin pruebas dichas versiones e invitó a quien pudiera tener legítimo interés en conocer las condiciones que guardan las finanzas a que se acerque a la institución donde le será facilitada dicha información.

Afirmó que quienes critican el trabajo de la comisión, o una de dos, o desconocen su funcionamiento interno o priorizan sus intereses personales.

“Tenemos un presupuesto cercano a los 19 millones de pesos anuales, y todo se va prácticamente al pago de nómina, a sueldos; no te alcanza ni para cubrir los 12 meses del año en los salarios de los trabajadores y, aún así, tenemos ya un ahorro de 2 millones de pesos en reducción de sueldos”.

Auditados por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, a la fecha no tienen ningún tipo de observación respecto a desvío de recursos y tampoco tienen deuda.

CARTELERA POLÍTICA

*Primeros inicio de festejos del mes patrio en Chiapas
*2º Raund
*Estrategias para la erradicación de la explotación laboral infantil

Por. Leonel Durante López
Antes y después del mes más patrio de México, en Chiapas se empieza a celebrar desde agosto y por partida doble.

Por ejemplo, en la conmemoración del 192 aniversario de la proclamación de la independencia de la otrora Villa de Comitán, el gobernador Manuel Velasco Coello en lo que es hoy Comitán de Domínguez inició los primeros festejos del mes patrio con el inicio de la anexión de Chiapas a la federación.

Unos le llaman federación, otros nacionalización, otros anexión o simplemente mexicanización de Chiapas, una fecha muy importante para todos los chiapanecos, pues desde entonces el estado fronterizo pertenece a la República Mexicana o México, como era pretensión de Felipe Calderón, expresidente de cambiarle el nombre al país.

En Síntesis…

Madariaga, un aviador que quiere aterrizar en lana

Por. Vinicio Portela Hernández
Luego de que el Secretario Ejecutivo y Consejeros del Consejo Estatal de los Derechos Humanos demandaran al Congreso del Estado juicio político en contra de Florencio Madariaga Granados, este último se desapareció de su oficina desde el mes de febrero de este año, nadie sabía nada de él, estaba completamente ausente de la Institución, pero eso sí, cobrando religiosamente su quincena.

Siete meses han pasado y Madariaga se la vivía muy tranquilo viviendo del erario, sin trabajar, atendiendo litigios privados y hasta en las compras en el “Súper”. O sea, estaba planeando o como le dicen comúnmente de aviador.

De buenas a primeras, el Doctor en Derecho se quiere hacer presente en la CEDH y lo hace como si fuera un capo, ya que llevó por delante a tres esbirros para abrirle el camino a su “patroncito querido”.

Florencio es de esos personajes de la vida pública que hace evidente su ambición, pues de estar de “aviador” se pudo meter a la cuanta de bancos más de 800 mil pesos que no devengó y solo por rascarse el “escroto” los pudo cobrar.

Í N D I C E . . .

+ Complicado gobierno del Güero Velasco…
+ Recuento de los daños de la CNTE…
+ Comentarios al Margen… 
PRESIÓN DE LOS GRUPOS DE PODER…

Por. Ruperto Portela Alvarado. 
           
Creo que MANUEL VELASCO COELLO jamás había imaginado que su gobierno, el de la juventud y la mayoría con más de un millón 350 mil votos habría de tener tantas complicaciones del orden económico, social y político. No previó el joven gobernador que estaría expuesto a las ambiciones de distintos grupos de poder y que heredara problemas ancestrales de rezago y marginación. 

Se entiende que es muy difícil gobernar un estado con tantos rezagos y conflictos como es Chiapas donde las tribus de grupos políticos le apuestan al fracaso del GÜERO VELASCO; pero hay la esperanza de la fortaleza del propio mandatario para resolver el galimatías que le dejaron sus antecesores. Pian pianito, esta administración puede superar las confluencias negativas que hoy lo están poniendo a prueba.

Rumbo político

"Seguridad alimentaria"

Por Víctor M Mejía Alejandre.
El convenio de colaboración que firmó el Gobernador Manuel Velasco Coello con LICONSA, empresa para estatal productora de leche fortificada, misma que distribuye a precio subsidiado en apoyo a la nutrición de millones de mexicanos; es una de las alianzas estratégicas para fortalecer las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Chiapas.

De esta manera, Manuel Velasco está sumando puntos y esfuerzos con la federación, al igual que promueve el involucramiento de los municipios, con una política incluyente de los sectores público, social y privado, así como de organismos e instituciones internacionales; todo ello con la finalidad de elevar la calidad de vida de las familias que más lo necesitan y, por supuesto, garantizar la seguridad la alimentaria en la entidad.

El aporte del Convenio son las acciones que llevará a cabo el Gobierno del Estado en coordinación con los ayuntamientos para dinamizar el almacenamiento y la distribución de la leche en los 55 municipios prioritarios de la Cruzada.

Jaque con Dama

**Mujeres divinas**
Por. Irma Ramírez Molina

Como todos saben en este sexenio la figura de primera dama la lleva la mamá del gobernador, por ser este una persona soltera. Leticia Coello de Velasco, está al frente del Desarrollo Integran de la Familia –DIF-, desde donde ha buscado el bienestar de los chiapanecos.

Esta dama ha buscado en este tiempo alternativas que ayuden principalmente a mujeres y niños desprotegidos de toda la entidad.

Es una mujer muy movida, que lo mismo se le ve entregando despensas en lugares afectados por fenómenos metereológicos que encabezando una cena.

La dama está convencida que se pueden hacer muchas cosas por Chiapas y ella hace su parte, el resto le toca a la sociedad realizarla.

OPINIÓN PÚBLICA

CAFÉ Y MANGO
*Surgen más quejas contra GEO.

Por: Gonzalo Egremy
.-Plasmar la vida de los cafetales del Soconusco, del algodón, de la soya, del plátano y del mango Ataulfo en un solo libro, es muy difícil.

Con la nota anterior inicia, Abelardo de la Torre González, su libro, que presentó a la “crema y nata” de productores agrícolas y a antiguos políticos.

El salón del hotel del sur de la ciudad, fue insuficiente para albergar a más de un centenar de invitados de la numerosa y rancia familia de la Torre.

La inmensa mayoría de los asistentes, o sus familiares, fueron, en aquellos años 50’s o 60´s, los cultivadores de algodón, caña, plátano o café.

Otros invitados más, sobre todo, hijos o nietos de los productores agropecuarios, se convertirían en empresarios de desarrollo inmobiliarios.

jueves, 29 de agosto de 2013

GUILLOTINA


¿Atentados magisteriales afectan la pobreza?: Jubilados
"Sur-Sureste y Chiapas camina hacia adelante”: MVC
Empeñados a fortalecer la Cruzada por el deporte: SCHM
"Cosmopolita y Cafetales del Soconusco: Abelardo de la Torre
Dip. Diego Valera; sus fines de lucro y corrupción aérea en Chiapas
Posponen Vuelo- Tapachula- Guatemala- por beneficiar a HELIVAN- presumen


Por. Alejandro del Muro

“Las recientes manifestaciones magisteriales organizadas por el Bloque Democrático, están trastocando temas muy delicados como la marginación y la pobreza, precisamente en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde las autoridades han optado por emprender programas para resarcir la carestía heredada por los malos gobiernos del pasado” afirman expertos en economía al agregar que dejar abandonados a los alumnos en las aulas escolares, no contribuye en nada- al esfuerzo de rescatar la economía y la población marginada. 

En cambio, dichos movimientos, presuntamente orquestados a nivel nacional por la Coordinadora, ya comenzaron a entintarse y politizarse con algunos frentes políticos de la izquierda. ¿Pero quién está financiando dichos movimientos millonarios? 

Es raro que frente a la organización del primer informe del Gobierno Federal, allegados del Bloque Democrático, afines a ideologías de las izquierdas estén promoviendo la desestabilización, como bien lo llaman los expertos, para contraponer la nueva Ley Educativa. ¿Pero qué pasaría si no hubiera reforma a la ley?

Comentario Zeta

Se descontara a maestros que no trabajen en Chiapas 
Por Carlos Z. Cadena
Firme y categórica fue el anunció que hizo el gobierno del Estado de Chiapas, al informar que a todos los maestros que decidan abandonar su centro de trabajo y dejar a los niños de Chiapas sin derecho a recibir clases se le aplicara los descuentos y sanciones que marca la ley. Fue el Secretario de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar quien hizo tal anunció que fue bien recibido por la opinión pública ante el conocimiento de que se tiene que Chiapas es una de las entidades con mayor problema de analfabetismo en todo el país, y un escenario de esta naturaleza definitivamente que afecta no solamente el fenómeno educativo de la entidad, sino que origina otros problemas como es el desorden vial que también rebota al comercio en general de los lugares donde se lleven las protestas magisteriales.

BRÚJULA POLÍTICA

Exitosa fiesta de la palabra.

Por. Víctor M. Cruz Roquevmcruzroque@hotmail.com

“La palabra es como una semilla que se siembra en los surcos del saber: fuerte, firme, crítica y revolucionaria. Si se cultiva con generosidad, produce frondosos árboles de libertad”. 

El hombre es su palabra, decía el maestro José Muñoz Cota, y en esta frase se resume la importancia del canal humano de expresión por excelencia, pero también mantiene-la palabra-en su seno una agenda de valores que definen la conducta mediante la cual las mujeres y los hombres se conducen en su tránsito de vida. 

Nuestro estado ha prodigado en su vientre a un destacado grupo de hombres y mujeres que se han distinguido por su palabra eficiente y eficaz, y han hecho de la oratoria y de la literatura “un privilegio cuya génesis es la inteligencia que corresponde a la lucidez del pensamiento”.

Con gran éxito se llevó a cabo el Concurso Estatal de Oratoria y Debate Político 2013, en honor al insigne Belisario Domínguez Palencia, y que fue convocado por el gobierno del estado a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas. En el evento participaron más de 60 jóvenes chiapanecos, que con plena y absoluta libertad expresaron sus ideas y sus convicciones acerca de casi 25 temas relacionados directamente con la cultura, educación, la economía, la seguridad, tópicos de carácter social, políticos, sobre la vida y obra del prócer civil revolucionario, etc. El certamen de la palabra se llevó a cabo en el Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”, lugar a donde acudieron académicos, intelectuales, estudiantes de todos los niveles y público en general, para presenciar la justa que se organizó en el marco de los actos conmemorativos por el 150 aniversario del natalicio y el primer centenario de la muerte del héroe que ofrendó la vida por luchar contra la usurpación representada por Victoriano Huerta.

CARTELERA POLÍTICA

*Día de recreo para los maestros y caos para los tuxtlecos
*Un inicio de mes difícil para Peña Nieto
*Respalda MVC enfoque preventivo que en materia de seguridad


Por. Leonel Durante López
Un día más de caos en Tuxtla Gutiérrez, por la llegada de unos 15 mil maestros del Bloque Democrático de la secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que marcharon en la capital y se instalaron en plantón iniciando con ello un paro indefinido en los 122 municipios como parte de una serie de actividades de protestas convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para manifestarse contra la reforma Educativa.

Aunque hoteleros, restauranteros, los botaneros de Luis Fernando Castellanos y prestadores de servicios turísticos de la ciudad esperaban el arribo de turistas nacionales y extranjeros, no fueron los maestros que tras la marcha se colocaron en las escasas áreas verdes del centro y ahí instalaron las bases de operación, de cada delegación y cada representación municipal magisterial.

Í N D I C E . . .

+ La rendija a favor de la CNTE…
+La confraternidad comiteca...
+ Comentarios al Margen…
¿DE QUIEN ES LA CULPA?

Por. Ruperto Portela Alvarado.

Lo dije antes, “ni los maestros del SNTE y menos de la CNTE, son garantías de una educación de calidad y menos si se sigue con el vicio de trabajar menos de 150 días de los 200 que contempla el calendario escolar. En esa inquietud, alguien se atrevió a preguntar: ¿Por qué somos el país con mayor atraso educativo y por ende en salud, empleo, tecnología y primer lugar en pobreza? Porque esa es la educción que el Estado le prodigó a los maestros y los maestros a nuestros hijos.

También: nadie se ha preocupado por le educación de calidad y menos de excelencia como nos lo prometía EMILIANO HERNÁNDEZ CAMARGO allá por 1975 siendo director general del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos en la era de VÍCTOR BRAVO AHUJA como Secretario de Educación y LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, Presidente de la República. 

Rumbo político.

Refrenda Manuel Velasco su Compromiso con la historia

Por: Víctor M Mejía Alejandre.
En un momento clave para la historia de Chiapas y de México, el Gobernador Manuel Velasco Coello ha sumado su visión estratégica a la discusión, en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), de temas trascendentes como la seguridad y el desarrollo de la Frontera sur, la migración y el crecimiento económico de la región Sur-Sureste del país.

El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó su respaldo al enfoque preventivo que en materia de seguridad impulsa el gobierno federal, tal como se encuentra definido en las diez estrategias contenidas en la nueva política pública de seguridad y de justicia.

Así también el día de ayer joven gobernante Chiapaneco refrendo el compromiso asumido por los próceres de la independencia chiapaneca, de formar parte activa de la gran patria mexicana.

Jaque con Dama

**Maestros, por el bien de Chiapas**

Por. Irma Ramírez Molina/

Nuevamente los maestros agrupados en el llamado Bloque Democrático, decidideron salir a las calles y abandonar las aulas para marchar y luego quedarse en paro indefinido.

Como ya lo hemos dicho, esta es una decisión además de equivocada atentatoria contra los intereses máximos de Chiapas y los chiapanecos, en cuyo centro motriz se ubica la educación.

Se trata de un asunto de especial relevancia, porque ocurre precisamente en los momentos en que se necesita de los esfuerzos de todos los maestros, para contribuir al desarrollo de Chiapas, estado que se ubica en los primeros lugares del rezago educativo desafortunadmaente.

Pero más que eso, se trata de una obligación que poseen los maestros para cumplir sus responsabilidades, que para ello todos los ciudadanos contribuyentes mantenemos las nóminas en las que ellos se benefician en pago a sus servicios.

APUNTEN

"Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen" KARL KRAUS
LIBROS PRESENTADOS EN TAPACHULA.

Por. Jorge Ávila Núño

Hace dos semanas, se llevó a cabo la presentación del libro cuya autoría es de Mauricio Gándara Gallardo. La asistencia fue regular tal como se estila en un evento de ese tipo en nuestra ciudad.Pudo haber una diversidad de factores para que se tuviera ese efecto. Pero eso es tiempo pasado.

El día de hoy miércoles 28 de Agosto, Día de San Agustín, patrono de Tapachula, asistimos a otra presentación de un libro escrito por Abelardo de la Torre González de quien ya leímos anteriormente un trabajo titulado: “Una Paseo Por La Historia De Chiapa De Corzo” Abelardo se retrata como: “Chiapaneco con inquietudes de su pasado. Con orgullo forma parte de la familia chiapacorceña “de la Torre Grajales”. Actuario de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde nueve años fue catedrático en las carreras de licenciado en economía, contador público y actuario. 

RONDA POLITICA

-EN PLANTON PERMANENTE SE DECLARA LA CNTE. DESCUENTOS AUTORIZADOS A PARISTAS.
-ERA RECHAZA ACUSACION DE CLAUDIO X. GONZALEZ QUIEN CULPÓ A GOBIERNOS “TIMORATOS” POR AVANCE DE CNTE.
-MÉXICO Y GUATEMALA RELANZAN GRUPO PARA DESMANTELAR ORGANIZACIONES CRIMINALES.
-THE HUNGER PROJECT UNA ALTERNATIVA DE COMBATE AL HAMBRE: ZOÉ ROBLEDO.

Por. Víctor Lara

Tal y como los maestros anunciaron que a las 9:00 horas de mañana, partirían de la fuente Diana Cazadora sobre la Avenida Central, hasta la Plaza Cívica, así fue donde instalaron un plantón indefinido; luego de instalarse, se reunieron los representantes sindicales para discutir las acciones que continuarán; y una vez instalado iniciaron la Asamblea Estatal Permanente de representantes sindicales de las diferentes delegaciones de la Sección VII del SNTE, pero que forman parte del autodenominado Bloque Democrático. Adelfo Alejandro Gómez, líder de la Sección 7 y coordinador de la CNTE en Chiapas, dio a conocer que la lucha en contra de la reforma educativa la llevarán a cabo en el estado sin embargo no descartaron los paristas de la CNTE movilizarse en la Ciudad de México y por esa razón es muy probable que un contingente de docentes chiapanecos del bloque, viajará hacia la tierra del smog para apoyar el plantón nacional existente en el Zócalo. 

CARTELERA POLÍTICA

*Tuxtla al borde de la crisis social
*Compromiso de MVC de trabajar en favor de la familia
*Avances en la calidad académica: Jaime Valls

Por. Leonel Durante López
El tolupenco espurio y usurpador de la presidencia municipal Samuel Toledo ahora nos viene a “apantallar” con el cargo como coordinador de la Conferencia Nacional de Seguridad en el ámbito municipal, que le acaban de encomendar, que según él, buscara acciones y estrategias en favor de la seguridad.

Dime quién eres y te diré de qué careces. Pues el cargo se le fue otorgado a Samuel en su lugar de origen, Toluca, donde no dudamos que sus familiares inmiscuidos en la política le echarán la mano para que este destaque a otro nivel, ya que en Tuxtla Gutiérrez ni los “chuchos” lo quieren.

Al espurio le interesan este tipo de escenarios, los reflectores, el protagonismo, la mentira, los recursos fáciles para llevárselos a la bolsa, en fin como un buen delincuente de “cuello blanco”, debe de estar en los mejores espacios de los medios de comunicación, objetivos, no negativos a los que clasifica a todos aquellos que los critican y que no ven su “lado amable”.

CORREO POLÍTICO

BUZON PRIVADO:
Por. José Juan MENDOZA HERNANDEZ

correopolitico@yahoo.com.mx
buzonjjm@hotmail.com
mendozajjh@gmail.com

EL TEMA DE ESTE espacio publicado el pasado viernes 23 de Agosto, se refirió al resultado de una reunión de trabajo entre el Secretario de Turismo del Estado, Mario Uvence Rojas, el coordinador de asesores de la administración actual, Edmundo Gonzalo Pérez Armendáriz, representantes de Hacienda estatal y de la iniciativa privada, y el diputado local,Diego Valente Valera Fuentes como integrante de la LXV Legislatura Local; esto, con el interés de impulsar que Chiapas sea un detonante turístico de México y Centroamérica, mediante la factibilidad de acceso a los visitantes y empresarios que abonen al desarrollo de Chiapas. 

miércoles, 28 de agosto de 2013

GUILLOTINA

Intervención emergente contra Feminicidios en Chiapas
"Si hay Inclusión escolar en mi gobierno" MVC
Urge atender Contaminación inducida en Mazatán: Chon
Julián Nazar no atiende al Agro del Soconusco: Productores
“Encuerados” se manifiestan profesionistas en Tuxtla


Por. Alejandro del Muro            
Esta semana, el tema de los programas de No Violencia y combate a la delincuencia común y organizada, se amalgaman acertadamente al Plan Estatal de Desarrollo 2013- 2018 encabezado por el Gobernador Manuel Velasco Coello. Es obvio que su estrategia está basada en la prevención del delito y la sana procuración de justicia, aquella para inhibir los graves ilícitos como el feminicidio. 

En esta sensible labor, los programas de trabajo encabezados por el Procurador Raciel López Salazar, han sido avalados por su efectividad. De tal suerte que diversas ramas adscritas a la Procuraduría General de Justicia del estado -PGJE-, ha desarrollado una temática innovadora mediante la aplicación de Foros y cursos talleres como el recién efectuado en la Capital Chiapaneca, bajo la denominación “Unidas por la Equidad de Género”.

Lo anterior está inmerso en el Plan de Intervención Emergente- para la Atención de los Feminicidios y la Violencia de Género en el Estado de Chiapas, donde se destaca la orientación análisis, capacitación y exhortación de especialistas en la materia como María de Jesús Cisneros Novillo. 

Comentario Zeta

México y Guatemala acuerdan Plan Maestro Fronterizo 

Por Carlos Z. Cadena
Una buena noticia para los habitantes de la frontera sur, y especialmente para Chiapas es que se anunció que antes de que termine este año se presentará un Plan Maestro para el Fortalecimiento de la Frontera México-Guatemala, un tratado para evitar la doble tributación fiscal, un plan que permitirá darle certeza, claridad y legalidad a todos los pasos por la frontera sur de nuestro país para contribuir a incrementar el comercio; además, está en estudio una estrategia para aumentar el comercio, sobre todo porque también entrará en vigor el Tratado de Libre Comercio México-Centroamérica, en los próximos meses trascendió en esta reunión binacional entre el país del Quetzal y el del Águila.

OPINIÓN PÚBLICA

¿QUÉ OCURRE?
*Atacan a policías.

Por: Gonzalo Egremy
.-Las acciones del magisterio en la capital del país y en otras ciudades, tienen entre la espada y la pared al gobierno en la respuesta a ese fenómeno social.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es el ala más radical del Sindicato que lideró la hoy procesada, Elba Esther Gordillo.

Entidades como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, entre otros estados marcados con rezago social ancestral, son los “nichos” de la CNTE.

De esas entidades, en donde han surgido en décadas anteriores (70´s y Chiapas en 1994) grupos guerrilleros, salieron hacia el DF los miles de maestros que hoy mantienen en su poder a la capital del país.

Jaque con Dama

**Marchas, suspensiones y bloqueos**

Por. Irma Ramírez Molina/
Que al rato nadie se diga sorprendido cuando se aplique la Ley luego del caos que se realizó en el centro de esta ciudad capital, por parte de transportistas.

Nadie tiene derecho a manifestarse afectando a los terceros, porque además la gente cada vez se molesta más, incluso la manifestación de este martes hubo un incidente con el conductor de un taxi número1043, a quien incluso trataron de linchar porque este intentó pasar el bloqueo.

Luego de hacerse de palabras y afectar su unidad, lo dejaron ir, ante la mirada de unos policías sectoriales que jamás movieron un dedo para frenar la situación.

Aunado a ello este miércoles los maestros de la sección 7 amenazan con realizar paro indefinido de labores; para lo cual las autoridades han dejado claro que maestro que no esté en aula, maestro que le descuentan su sueldo.

A FUEGO LENTO

CANDIDATURAS CIUDADANAS

Por. Alberto Ramos

El Senado de la República aprobó una reforma a la Constitución Política del país, para que en los estados y el Distrito Federal sean posibles las candidaturas independientes. Se trata, sin duda, de la respuesta a un viejo reclamo ciudadano, pero a la vez representa un severo golpe a los partidos políticos, porque les arrebata el monopolio para registrar candidatos a cargos de elección popular.

¿Funcionarán las candidaturas ciudadanas? Sólo el tiempo dará la respuesta, pero el éxito de esa figura electoral dependerá mucho de la equidad que les garantice el Estado mexicano a quienes hagan uso de ella, para que puedan competir en igualdad de condiciones con aquellos candidatos que postularán los partidos.

Hay muchas interrogantes, pero resulta innegable que ya es un gran paso el hecho de que la Cámara Alta del Congreso de la Unión, haya respaldado la reforma a la Carta Magna. Falta todavía un trecho para que las candidaturas ciudadanas sean una realidad, pero todo parece ser cuestión de trámite.

Palestra

Póngale ruedas
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Los días de Mariano Guadalupe Rosales Zuarth como secretario de Transporte en la entidad podrían estar contados luego de la manifestación “amistosa” de cerca 5 mil transportistas que puso de cabeza ayer a la capital chiapaneca.

Aunque se dijeron “amigos y aliados” del gobernador Manuel Velasco Coello, lo cierto es que esta manifestación de fuerza del sector transporte pudo ser evitada si no hubiera sombra de duda en los procesos de regulación del transporte y la transparencia en el otorgamiento de concesiones.

El “gallo motorizado” a bordo de camiones, colectivos, taxis y mototaxis, se da exactamente 14 días después de la ratificación de Rosales Zuarth, a quien con estas acciones ignoran por completo como interlocutor del sector y por ello el Ejecutivo debe reconsiderar como operador, porque si “chupando tranquilos y de cuates”, los oficiosos del volante paralizan Tuxtla, imagine cuando estén de malas.

CARTELERA POLÍTICA


*Tuxtla al borde de la crisis social
*Compromiso de MVC de trabajar en favor de la familia
*Avances en la calidad académica: Jaime Valls

Por. Leonel Durante López
El tolupenco espurio y usurpador de la presidencia municipal Samuel Toledo ahora nos viene a “apantallar” con el cargo como coordinador de la Conferencia Nacional de Seguridad en el ámbito municipal, que le acaban de encomendar, que según él, buscara acciones y estrategias en favor de la seguridad.

Dime quién eres y te diré de qué careces. Pues el cargo se le fue otorgado a Samuel en su lugar de origen, Toluca, donde no dudamos que sus familiares inmiscuidos en la política le echarán la mano para que este destaque a otro nivel, ya que en Tuxtla Gutiérrez ni los “chuchos” lo quieren.

Al espurio le interesan este tipo de escenarios, los reflectores, el protagonismo, la mentira, los recursos fáciles para llevárselos a la bolsa, en fin como un buen delincuente de “cuello blanco”, debe de estar en los mejores espacios de los medios de comunicación, objetivos, no negativos a los que clasifica a todos aquellos que los critican y que no ven su “lado amable”.

CAFÉ PARA TODOS

* EL PRIMER INFORME CON CLAROSCUROS; BAJAN LAS PROYECCIONES DEL PIB Y SE PREVÉ UNA RECESIÓN
* GABINO CUÉ Y MIGUEL ÁNGEL MANCERA, CÓMPLICES DE LOS SOCIÓPATAS DE LA CNTE

Por. Alberto Carbot 
Muchos están de acuerdo en que el desempeño del presidente Enrique Peña Nieto ha sido mejor de lo esperado. Durante los casi nueve meses que lleva en el poder, quienes creían que iba a fracasar y cometería error tras error, han tenido que tragarse sus palabras. El primer informe de gobierno, que rendirá el próximo domingo, quizá traiga consigo buenas noticias.

Se han aprobado varias iniciativas en el Congreso, entre ellas la de educación y telecomunicaciones. Ahora mismo se está preparando el proyecto energético que prevé crear los denominados “contratos de utilidad compartida” con empresas privadas.

Sin embargo, la situación presenta altibajos, por lo que quizá el informe sea de claroscuros. El principal problema que enfrenta es el de la economía, un frente en el cual se han sucedido en cascada las malas noticias en los últimos días.

Rumbo político

Las mafias del transporte secuestraron a los tuxtlecos.

Por Víctor M. Mejía Alejandre.
Ahora fue la siempre sospechosa de estar impregnada de corrupción CTM la que desquicio nuestra ciudad bloqueando el trafico en Tuxtla Gutiérrez, para demandar supuestamente transparencia en la entrega de concesiones del servicio de transporte público local, según dijo la líder Cetemista en Chiapas María de Jesús Olvera Mejía, a quien no le importo para nada el desestabilizar la vida de los tuxtlecos con tal de hacer su show.

Llenando la avenida central con camiones de alto tonelaje del Grupo de Transportes Cuxtepeques y de otras empresas de alto tonelaje, todos ellos con placas del servicio público federal, que nada tiene que ver con el transporte citadino; Olvera Mejía y su banda cerro calles, desquicio el trafico de la ciudad y peor se dijeron amigos del Gobernador de Chiapas en lo que ms bien parece una burla a las instituciones chiapanecas; con esos amigos para que quiere enemigos el gobernador.

Í N D I C E . . .

+ Manoseo a los Derechos Humanos…
+ Primer Informe de Peña Nieto…
+ Comentarios al Margen… 
DE “CONSEJO” A “COMISIÓN”…

Por. Ruperto Portela Alvarado.
En una cuarta reforma a la Ley de los Derechos Humanos en Chiapas, se deroga lo que el gobierno de JUAN SABINES GUERRO calificó de histórica estructura del “Consejo” que se consagró en el Título Segundo, Capítulo I de la llamada “Constitución Política del Estado de Chiapas Siglo XXI”, promulgada el 24 de julio del 2011. 

En 1990, el entonces gobernador del estado, PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO, en concordancia con la Ley Federal impulsada por el Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, crea la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que fue reformada durante el gobierno de JULIO CÉSAR RUIZ FERRO para darle autonomía. Después se creó una nueva ley por disposición de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y durante el mandato de JUAN SABINES GUERRERO se creó con fecha 27 de octubre de 2010, decreto 382 del Congreso del Estado, el Consejo Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chiapas.

martes, 27 de agosto de 2013

GUILLOTINA

-Las expectativas sexenales de Manuel Velasco
-Estate quiero al CNTE Chiapaneco ¡No tolerarán holgazanes!
-Impulsamos el deporte Tapachulteco en lo nacional: SCHM
-Del Toro y Rubén Zuarth, ¡Los temas de la mesa!
-Uriel: “El fertilizante lo regalamos al pueblo”
-Pablo quiere pleito mediático-con Juan Sabines


Por. Alejandro del Muro
Con un costo de siete millones de pesos, se puso en marcha el nuevo sistema de bombeo de agua potable en Ocozocoautla; obra que inauguró el gobernador Manuel Velasco Coello, en un acto en el que reconoció el esfuerzo de la ciudadanía por participar en el desarrollo de la comunidad. 

Acciones como esta, se han visualizado en varios municipios de Chiapas, encabezadas por el Gobernador Chiapaneco, en busca de alcanzar los objetivos trazados en su Plan Estatal de Desarrollo 2013- 2018 y por supuesto, cumpliendo a cabalidad, las expectativas solicitadas dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre. 

En ella, los monitores son permanentes a fin de visualizar que tanta iniciativa pernea para lograr los indicadores que hoy en día pretenden lograr todo un equipo de colaboradores comprometidos para estar del otro lado en el primer año de Gestiones. 

Comentario Zeta

Sabines: Las Histrionerías en Acapulco

Por Carlos Z. Cadena
La semana pasada la imagen fotográfica que subió al ciberespacio la señora Isabel Aguilera del cumpleaños 45 de su esposo Juan Sabines Guerrero, estrenando “barbas encanecidas” levantó las más aborrecibles comentarios en las redes sociales, porque se trató de engañar a la opinión pública, montado un escenario que solamente ocurre con las telenovelas y películas donde se buscan las mejores locaciones para mostrar la historia que vaya acorde al argumento para lograr las mejores filmaciones. Esa fotografía Sabinista que inspira lastima y carencia se buscó la mejor locación en un lugar en Acapulco para mostrarse y exhibirse en un complejo turístico para “jodidos”, o sea un lugar en Acapulco pero para muy pobres.

Tan rebuscada fue la locación para la postal que como diría el amigo periodista Alberto Ramos García, pues tenía mejores tenis “María Mercedes” aquella joven pobre que inmortalizó la artista Thalía que los tenis que exhibió Mauricio Perkins, o las playeras sencillas que utiliza en su cotidianidad el famoso “Sobrino de Tapachula” Tito Sánchez, que la propia playera del mismísimo Perkins que sólo le faltó un bastón, un ojo parchado y transmutarse en un limosnero viviendo en Acapulco. 

OPINIÓN PÚBLICA

LLUVIAS MALIGNAS
*Consulados aprovechados

Por: Gonzalo Egremy
.-La tromba que azotó la tarde del sábado provocó una serie de anegación de comunidades; y en Tabasco, el descarrilamiento del tren con resultado fatal.

Reportes de autoridades del ramo, confirman que cientos de viviendas en colonias y fraccionamientos del sur-oriente de esta ciudad, se anegaron.

El fuerte aguacero convirtió las vialidades, en verdaderos y caudalosos ríos, como la 3ª avenida sur y 7ª avenida sur prolongación Par Vial.

Un sinnúmero de casas-habitación y micro negocios ubicados a lo largo de esas vialidades (3ª, 5ª y 7ª avenida sur) “se les coló el agua”.

Sobre la prolongación de la 7ª avenida (Par Vial) se observó a varios automóviles que sufrieron averías mecánicas y quedaron varados y otros eran “golpeados” por la fuerte corriente de lluvia que amenazaba con arrastrarlos.

Jaque con Dama

**Competitividad**
Por. Irma Ramírez Molna/
En Chiapas a pesar de todo, se está pasando más allá de sólo impartir educación, sino también de calidad; principalmente en el nivel medio superior y superior, donde se busca que haya competitividad con otros países del mundo, es decir, cuadros profesionales mejor preparados.

Afortunadamente ejemplos hay muchos, de alumnos de universidades que han logrado destacar en diversas áreas en competencias a nivel mundial, obteniendo incluso los primeros lugares.

Esta es una de las preocupaciones en este sexenio, en el decidido impulso que está dando a la estrategia de la nueva escuela chiapaneca, para mejorar la cobertura y la calidad de la educación superior. 

Se ha dicho que se trata de un asunto de competitividad para que Chiapas y México pueda salir a competirle a otros países a nivel mundial, con cuadros profesionales mejor preparados y el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico que en México y en Chiapas es generado en las aulas y los laboratorios de las universidades públicas.

Í N D I C E . . .

+ Faltan los oficios de Elba Esther… 
+ Educación y cultura ambiental… 
+ Comentarios al margen…

Por. Ruperto Portela Alvarado.
Parodiando a SELENA hoy diría: “ay, ay, ay, como me duele; cómo me haces faltas”. La paradoja es que al gobierno federal, al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO le hace falta un líder o más bien una lideresa como la que está en la cárcel por decisión de esta autoridad para detener a la “Coordinadora”.

Hay que reconocer que la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, como lideresa absoluta del SNTE –a pesar de todo lo malo que se diga de ella-- era el muro de contención de las huestes malévolas de la contraparte Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que nació en 1979 “como una necesidad de enfrentar las prácticas corruptas y antidemocráticas” del entonces líder del sindicato de maestros, CARLOS JONGITUD BARRIOS. 

Rumbo político

La educación en Chiapas tiene un nuevo estandarte.

Por Víctor M Mejía Alejandre.
El reconocimiento a la labor magisterial que hizo el pasado fin de semana el gobernador Manuel Velasco Coello, refleja la estrecha cooperación entre las dos instancias, el entendimiento entre el gobernante y los mentores que privilegian el dialogo y la razón antes que la violencia y la sin razón.

En el nuevo Chiapas se tejen nuevas expectativas en materia educativa entre gobierno y magisterio más allá de los hechos que se dan a nivel nacional, en Chiapas se esperan buenos resultados a través del novedoso sistema de educar con responsabilidad ambiental que hoy es obligatorio en nuestra entidad.

En el tenor de que la educación es parte del quehacer diario en donde están involucrados todos los sectores sociales, está más que claro que para el gobernador Manuel Velasco Coello busca convertir el proceso educativo en un factor directo de desarrollo aunado a la responsabilidad ambiental que los nuevos tiempos mundiales reclaman.

PALESTRA

Sigan troleando
Por. Rodrigo Ramón Aquino
El ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía es un activo usuario de redes sociales, principalmente Twitter. Con 4 mil 81 seguidores, no discrimina. Interactúa con reconocidos personajes públicos de la talla de Sergio Sarmiento, Miguel Ángel Mancera, Denise Dresser, Lorenzo Meyer, entre otros. Pero también se da tiempo de responder a la ciudadanía en general si el tema lo amerita. Hace algunas horas, el usuario @estradaser le preguntó el porqué “impuso” que los exámenes para ocupar plazas docentes excluyeran a los de la Unach.

A lo que el ex respondió detalladamente: “1º Por un acuerdo nacional anterior a mi gobierno, sólo egresados de normales pueden estar frente a grupo en educación básica. 2º Fuimos único estado que cumplía y cumplió. Tratamos de compensar ofertando para ustedes plazas para bachillerato por oposición. 3º El asunto de fondo: de acuerdo a la SEP, según planes y programas de estudio, carreras afines universitarias no reúnen perfil. Son perfiles de gabinete, asesorías, investigación; no frente a grupo. No es por incapacidad.

CARTELERA POLÍTICA

*Emilio Salazar el redentor
*Diversas obras inaugura MVC en Coita
*Descontón a los del bloque democrático

Por. Leonel Durante López
A Emilio Salazar Farías quítele la herencia que le dejó su padre y del despojó a sus familiares –pregúntenselo a Federico, Lulú y Lupita Salazar-, y que queda: “un cero a la izquierda”. Porque también como todo político sinvergüenza y deshonesto se maneja en la perversidad.

Los políticos y hasta los remedos de políticos no aguantan la tentación de pasar por el “aplausometro”, porque además son objeto de apapachos, halagos, encomios, lameculos –es sinónimo-, loas, la quema de incienso, lisonjas y, obviamente Milito el político chapulín que va de partido en partido buscando notoriedad con cargos de elección popular no podía quedarse atrás y se organizó su 1er Informe de Actividades Legislativas de esos que no dicen nada, ni fu ni fa, pero como lo gozan por su vanidad.

Debo decir, a ¿quién de los tuxtlecos le interesaba escuchar un informe de un diputado? Que más nos puede informar de lo que los tuxtlecos ya sabemos; que la ciudad esta hecha un asco, destruida y que él mismo ha contribuido a la fealdad, olvido y atrasó, en que los oportunistas políticos tienen sumida no sólo a esta ciudad, sino a todo el estado.

lunes, 26 de agosto de 2013

GUILLOTINA

"Con más infraestructura lograremos calidad educativa": MVC
Pugnas rumbo al 2015. Las novedades del PVEM
¿Verdes naturales contra Diputados Mutantes?
Tierra Verde ocasiona resurgimiento de PANISTAS

Por. Alejandro del Muro
En cuestión de educación, la dignidad es un tema importante. Si bien los elementos de la infraestructura física no necesariamente condicionan la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, sí tienen que ver con su bienestar y el mejor desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es tan importante poder contar con espacios dignos, que se ha considerado dentro de los derechos para la educación de los niños el garantizar su estancia en ambientes seguros y salubres.

En los meses que lleva de gobierno, Manuel Velasco, que no ha cesado en su trabajo de dirigir Chiapas hacia mejores condiciones de vida, ha puesto particular énfasis en la infraestructura educativa. En esta administración se han construido 208 obras en planteles educativos: 21 en educación Superior, 36 en educación Media, y 151 en nivel básico, con una inversión de casi 574 millones de pesos, y están en construcción otras 122 obras para estos tres niveles educativos, por un monto de 257 millones de pesos.

Comentario Zeta

Educación es tarea común de crear mejor sociedad
(Mil alfabetizados por mes)

Por Carlos Z. Cadena
Manuel Velasco ha tomado la decisión de que todo adulto acceda a la educación, para quienes no pudieron anteriormente por falta de recursos públicos o de medios propios acceder a los diferentes grados escolares o bien, concluirlos satisfactoriamente. La “democracia de las acciones” del gobierno de Manuel Velasco pretende dar oportunidades de educación a toda y todo ciudadano. La educación es un derecho universal, un derecho para todas y todos. No importa dónde se encuentre cualquier persona ni su situación socioeconómica, ni su raza, ni su lengua, ni la edad que tenga.

El analfabetismo tiene su “lado oscuro de la luna”, sobre el que no siempre se pone todo el énfasis necesario, esto es, el analfabetismo funcional, al que contribuye la no finalización de los estudios en los ciclos primario o secundario. En Chiapas, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 6.7, lo que equivale a poco más de la primaria concluida, mientras el promedio nacional se eleva a los 8.6 años, equivalente a la finalización de la secundaria.

Jaque con Dama

**Diferencias religiosas**

Por. Irma Ramírez Molina/
De acuerdo al artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, “Los ciudadanos mexicanos que ejerzan el ministerio de cualquier culto, tienen derecho al voto en los términos de la legislación electoral aplicable. No podrán ser votados para puestos de elección popular, ni podrán desempeñar cargos públicos superiores, a menos que se separen formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años en el primero de los casos, y tres en el segundo, antes del día de la elección de que se trate o de la aceptación del cargo respectivo. Por lo que toca a los demás cargos, bastarán seis meses”.

Sin embargo a pesar de ello, un pastor es autoridad ejidal en Puebla, Chenalhó, quien abusando de su envestidura, provocó la expulsión de 12 familias católicas, luego de una serie de amenazas que recibieron.

Se dice que el pastor presbiteriano, Agustín Cruz, es quien encabeza esta situación que ya provocó la retención del párroco de la iglesia católica, Manuel Pérez, la quema de la casa comunitaria, usada como cocina.

A pesar de que el secretario de gobierno, Eduardo Ramírez ha entablado diálogo con las partes inmiscuidas, 12 familias se han salido de las 32 que están amenazadas.

CARTELERA POLÍTICA

*Gilberto Zavala no es nadie para desmentir al bloque
*El cuidado y mejoramiento del medio ambiente un tema prioritario
*Inversión de relevancia para todos niveles educativos de Tapachula

Por. Leonel Durante López
Aunque Gilberto Zavala es secretario de Finanzas de la sección 7 del SNTE, por “arte y magia” de las turbias “concertacesiones” políticas que se dan al interior del magisterio chiapaneco, pero no es nadie para desmentir las acciones, movilizaciones que programen, realicen o tengan planeadas llevar a cabo el bloque democrático de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección Chiapas.

Gilberto Zavala a quien representa es al charrismo sindical del magisterio, fiel servidor de doña Elba Esther Gordillo, que aun alberga esperanza en que su ex patrona salga de la cárcel y recupere el liderazgo sindical a nivel nacional y de ahí los “charros” regresen con mayor fuerza.

Por tal motivo, Zavala es nadie para declarar que son infundadas las versiones que algunos han estado promoviendo en el sentido de que el miércoles de la próxima semana habrá paro magisterial y que para ello se ha convocado a todos los docentes. Zavala obviamente a intereses del grupo perdedor que comandaba Rosendo Galindez, hoy resentido porque no ganó su “gallo”, Gilberto Zavala.

=El Mecatito=

La lucha debe ser en las aulas

Por. Vinicio Portela Hernández
Inicia el mecate==== “Reprobamos ese tipo de actitudes, donde el Bloque de la Sección 7, agrupado en la CNTE, de nueva cuenta y de manera irresponsable deja las aulas para sumarse a acciones de ese tipo, como lo han hecho organizaciones como la APPO, de Oaxaca y otras secciones radicales fuera de nuestra entidad”, señaló Subsecretario de Educación Federalizada, Rafael Guillén Domínguez. Pero los “profes” se justifican y en voz de su Secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Adelfo Alejandro Gómez, aseguró que “Chiapas no se puede quedar sin participar en el marco de la lucha nacional de la CNTE, mientras el examen universal a través de su carácter punitivo tienda a la agresión de los derechos y conquistas de los trabajadores, al derecho de los alumnos y jóvenes del país por tener acceso a la educación y continúe la agresión a las conquistas del pueblo de México logrados a lo largo de la historia”. 

A FUEGO LENTO

SE ESCUCHAN LOS “TAMBORES DE GUERRA Y DE SANGRE”
La pregunta: ¿Otro 2 de octubre?

Por: Alberto Ramos García 
Las declaraciones del secretario de Gobernación, y del dirigente del PRI, César Camacho, traen señales de guerra y de sangre, el sábado en el seminario Alineación Estratégica y Gobernanza Eficaz, que organizó el PRI en el World Trade Center, declaró: En la RE está plasmado el interés de la mayoría de la población. “No cedamos a quienes quieren llevar a nuestro país al enfrentamiento, a la violencia, a lo que luego todos nos vamos a arrepentir”. Camacho a su vez expresó: “El uso de la fuerza pública es una medida extrema, pero en un país democrático cuando se observan los protocolos y los códigos que la ley establece, pudiera ser una opción si lo que prevalece es la irracionalidad”. La crema y nata de los priístas se sumó a las declaraciones de ambos. Pura democracia diazordacista.
Los panistas van con los priistas, incluso les reprocharon a estos que no aprobaran las tres leyes. 
Las señales de la magnitud de las manifestaciones en el DF indican que las muestras de repudio a la RE irán en aumento. Seguramente los que mal gobiernan buscarán desacreditar la demanda, seguirán utilizando a los medios y la provocación no está descartada. Los maestros deberán ser cuidadosos y ampliar sus alianzas con los padres de familia.

La falta de interlocución, la soberbia y la prepotencia del presidente, secretario de Educación, de los diputados y senadores puso en parálisis la semana pasada a la capital de la República, 30 mil maestros de diferentes estados del país, principalmente del Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, se movilizaron para exigir cambios a los artículos 3 y 73 de la Constitución recién aprobados, así como que las leyes reglamentarias fueran consensuadas con los involucrados: padres de familia, alumnos y profesores.

Í N D I C E . . .

+ A los detractores de JUAN SABINES… 
+ El “ Gran Derby Tuxtla Municipal”…
+ Comentarios al Margen… 
SOMOS LO MISMO QUE CRITICAMOS… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.             
“Ahora sí que me causa risa y sorpresa, este aviso estrafalario, pues bien saben las empresas que el precio a la lealtad, los amigo y a los gobernantes, solo se mide en dinero”. Por eso es que periodistas y medios de comunicación, hoy se rasgan las vestiduras en contra de JUAN SABINES GUERRERO llamándolo ¡¡bandido!!, para quedar bien con el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, cuando fueron parte de lo mismo que critican y ayer ensalzaban sin ningún rubor: la corrupción de donde comieron, se enriquecieron y algunos, hasta aseguraron su futuro económico. 

Solo hay que ver las edificaciones nuevas de los domicilios de muchos medios de comunicación (y particulares de sus propietarios), ya sean impresos, virtuales y electrónicos, que pasaron de ser simples pocilgas, casas comunes y corrientes a lujosos edificios y mansiones con alberca y los mejores servicios.

RONDA POLITICA

-INTOLERANCIA RELIGIOSA EN EL EJIDO PUEBLA, CHENALHO.
-MAESTROS ANUNCIAN PARO LABORAL A PARTIR DEL MARTES
-A FAVOR DE UN DIÁLOGO RESPETUOSO Y PROPOSITIVO CON MAESTROS:ZOE
-PENDIENTE EVALUACIÓN DE MAESTROS EN LA REFORMA EDUCATIVA: AQUINO CALVO

Por. Víctor Lara
Durante el segundo periodo extraordinario de sesiones, los diputados del Partido Acción Nacional aprobamos dos de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, con las que buscamos construir el andamiaje por el cual se estructure una verdadera calidad de la Educación, informó el diputado federal Juan Jesús Aquino Calvo. “Recibimos a través de nuestras facultades tres iniciativas en materia de Educación: la Ley General de Educación; la Ley General de Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”. Sin embargo, y a pesar del compromiso que adquirió el Gobierno Federal y los diputados del PRI con los mexicanos, decidieron en sesión faltar a su responsabilidad y negarles a los ciudadanos, a los niños y jóvenes la posibilidad de tener a los mejores maestros frente a las aulas, lamentó el único diputado albiazul de Chiapas en la Cámara Baja. “Decidieron de forma unilateral que no se discutirán las leyes completas y retiraron del debate el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente.” Aquino Calvo pronosticó que sin una reforma educativa integral como la planteada por el PAN en su momento, el nivel educativo de los maestros no podrá ser evaluado periódicamente para conocer su desempeño en las aulas, lo que pone en riesgo el futuro educativo del país. No obstante, “seguiremos impulsando y luchando porque se incluya este tema y sea parte del marco jurídico de la Educación; porque se cuenten con mecanismos para premiar o sancionar a los maestros según sus capacidades”.

Seguidores

Archivo del blog