jueves, 31 de octubre de 2013

GUILLOTINA

-Tremendo escándalo del IVA ¡Zoé Robledo el oportunista!
-Soriano contra Ángel Córdova ¿Pleito por el amor de Sabines?
-Samuel Chacón impulsa Obra Pública con eficacia: Empresarios
-Motozintla hundido por enriquecimiento ilícito de Oscar Galindo 

Por. Alejandro del Muro
            
En un hecho inédito, el Senador del PRD Zoé Robledo Aburto, luego de tratar de ser el héroe nacional por la defensa del Impuesto al Valor Agregado para la Frontera Sur, terminó apabullado en las redes sociales; víctima de la tergiversación- auspiciada por sus detractores, quienes calificaron su actuación- como mero populismo y oportunismo, al saber que la mayoría de los Senadores ya tenían claras intenciones de aprobar la iniciativa enviada por la Cámara Baja en San Lázaro. 

El Senador perredista, tuvo que sacar sus uñas, armas y escudarse frente al enérgico cuestionamiento en las redes sociales, enfocados a publicitar su protagonismo, desde el primer momento que subió a la tribuna y enfocó su discurso a la defensa de la Frontera Sur, contra la aprobación final de la miscelánea fiscal y el Impuesto al Valor Agregado -IVA-, del 11 hasta el 16 por ciento, gracias a la fantochería de nuestros representantes- diputados federales, que se hicieron huaje y escondieron sus cabezas en un agujero (efecto avestruz) para no darle la cara al pueblo de sus atrocidades y venta de voluntades, primeramente allá en San Lázaro. 

OPINIÓN PÚBLICA

DESPEJARÁN EL CENTRO
*Comerciantes reniegan progreso.


Por: Gonzalo Egremy

.-Calles y avenidas del centro de esta ciudad de Tapachula, podrían quedar despejadas de aproximadamente 500 taxis de quince sitios foráneos.

En reunión de líderes transportistas con el edil, Samuel Alexis Chacón Morales, expusieron el proyecto de la reubicación de los taxis color naranja.

“Cada unidad automotriz proveniente de localidades fronterizas o vecinas de Tapachula, entran al centro de la ciudad, entre cuatro y siete veces al día, generando el caos vial”, expondría, Edgar Bustamante Girón.

Jaque con Dama

**Indulto**

Por. Irma Ramírez Molina/
Después de ser sentenciado a 60 años de cárcel y haber pasado 13 tras las rejas, este jueves por fin logra su libertad a través del indulto el maestro indígena Alberto Patishtán.

Aunque en un principio habría declarado que no aceptaría el indulto, al final, al ver que ya es una realidad lo acepta, pues además está muy mal de salud, incluso actualmente se encuentra en el Instituto Nacional de Neurología, en la ciudad de México recibiendo radioterapia por un tumor en el cerebro.

Si bien el profesor Alberto Patishtán recobra su libertad mediante el indulto, podría iniciar en libertad un proceso que revierta los errores de procedimiento que se cometieron en su contra.

No haber otorgado el indulto por parte del presidente Enrique Peña Nieto, hubiera alargado la injusticia de que afirma fue víctima durante casi 13 años que duró su encarcelamiento.

Palestra

¿Heraldo verde?
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Si la diputada perredista Alejandra Soriano ha sido amenazada y hostigada por personajes vinculados al ex gobernador Juan Sabines Guerrero hace bien en denunciarlo. Y si tiene la posibilidad y el respaldo de su partido para hacerlo a nivel nacional pues qué mejor. Además, como estrategia política, le sirve para posicionarse como una legisladora aguerrida y portadora del ánimo de un amplio sector de la población: que se castigue a quien se sirvió de los chiapanecos.

Pero en su ímpetu no midió sus dichos y prácticamente señaló al diputado Emilio Salazar Farías de ser el heraldo negro o verde de las amenazas de José Ángel Córdova Toledo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXV Legislatura de Chiapas, a quien Soriano acusa de ocultar información del tercer trimestre de la cuenta pública 2012 y de cabildear para que se apruebe sin revisión.

RONDA POLITICA

-ALBERTO PATISHTÁN HOY POR FIN LIBRE DESPUES DE 13 AÑOS DE PRISION.
-INCREMENTAR EL IVA EN LA FRONTERA SUR DE MÉXICO ES, SIMPLEMENTE, UNA INJUSTICIA: ZOE ROBLEDO.

Por. Víctor Lara
En punto de las 13:00 horas en la Casa de la Solidaridad, ubicada en Patricio Sanz no. 449, Col. del Valle del DF, será la conferencia de prensa del Alberto Patishtán ya en plena libertad, vía el indulto presidencial. Acción que no es más que el reflejo de la severa crisis en que se encuentra el sistema de justicia en México, incapaz de reconocer sus fallas, coincidieron activistas y Héctor Patishtán, hijo del maestro bilingüe. Abogados, activistas y Héctor Patishtán, hijo del profesor chiapaneco, exteriorizaron en rueda de prensa sentimientos encontrados por la decisión presidencial que, señalaron, junto con el Legislativo “enmendó la plana” al Poder Judicial. Este último, acusaron, pese a las evidentes violaciones al debido proceso, decidió sostener la sentencia de 60 años contra el indígena tzotzil, luego de permanecer 13 años en la cárcel por un crimen que no cometió. 

Rumbo político

Llama Oscar Ramírez Aguilar al dialogo franco a los maestros.

Por Víctor M Mejía Alejandre.
El llamado del secretario general de gobierno Oscar Eduardo Ramírez Aguilar es claro; las mesas de trabajo con el magisterio se deben de instalar prontamente ya que hay por parte de las autoridades la disposición respectiva así como la buena voluntad para llegar a los acuerdos necesarios para que los maestros primeramente dejen de agraviar a la ciudadanía chiapaneca y luego retornen a sus aulas para cumplir con el deber por el que el pueblo ofendido y agraviado vía impuestos les paga sus salarios

Y aunque el encargado de la política interna dejo en claro la indiferencia que muestra la Secretaría de Educación Pública, y la delegada de la misma en Chiapas Josefa López Ruiz; al pueblo le queda claro que el gobierno del Estado ha llamado a la consideración y a la reflexión a los maestros para instalar en el mejor tiempo posible una mesa con el Gobierno Estatal y poder resolver en la misma la parte que nos corresponde como Estado, para que de esa forma transitar en un acuerdo entre ambas partes

Í N D I C E . . .

+ Turismo, una empresa pendiente…
+ Alberto Patishtán, asunto de justicia…
+ Comentarios al Margen… 
PROYECTO: FORTALECER EL TURISMO EN CHIAPAS…

Por. Ruperto Portela Alvarado.             
Hoy, aunque el Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Chiapas, MARIO UVENCE ROJAS, tuviera la premonición del desarrollo de esta “industria sin chimeneas” y se diera el caso de que el gobierno federal de veras volteara a estas tierras del sur-sureste del país, las cosas se ven tan lejanas como erradicar la pobreza en la entidad. 

Por eso se reza, porque, ojalá y ahora si den resultados los esfuerzos que se están haciendo, mismos que son promovidos por el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, para fortalecer a nuestro estado en los esquemas nacionales de proyección y promoción turística. El potencial que posee nuestra entidad es envidiable; no se puede negar, por decir lo menos; sin embargo, todo parece indicar que los gobiernos anteriores –diría yo, el de JUAN SABINES GUERRERO que fue el que más invirtió en este sector-- no han sabido capitalizar ese potencial admirable que tenemos y que presenta rezagos históricos. Algo tendrá que decir al respecto JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO.

miércoles, 30 de octubre de 2013

GUILLOTINA

-Nombramientos piratas elabora Willy Ochoa ¡Traiciona al PRI!
-Corriente Crítica proteje a malandro Panista
-SSPM participa en Congreso de Asuntos Internos: Rosales
-En Chiapas escuchan llamado de EPN ¿Atención al magisterio?
-SCHM y la protección al Ambiente ¡Cerraran basurero!


Por. Alejandro del Muro            
Una aberración total, se ha registrado en Chiapas, con las actitudes denigrantes del Diputado Federal Willy Ochoa Gallegos, a través de sus iracundos “levanta canastas”, quienes obedeciendo sus recomendaciones, reaccionaron coléricos, decepcionados y maltrechos por la visita realizada a Chiapas del Secretario de la Coordinación Regional Zona Sur el ex Senador Francisco Herrera León, en representación del CEN del PRI que preside César Camacho Quiroz para respaldar al Dirigente Estatal del Tricolor y Senador Roberto Albores Gleason. 

Willy y su retahíla- NO esperaban que se les hiciera bola el engrudo, pero “lo hecho, hecho está” Seguramente las patadas sin hueso de sus recogidos, es producto del fortalecimiento registrado a favor del RAG nada más y nada menos que de la Dirigencia Nacional, porque han sido tajantes en reforzar las estructuras del priismo chiapaneco con miras al 2015, frente al sólido trabajo que han logrado, para apoyar al Presidente de la República Enrique Peña Nieto; enfocado a promover programas equitativos y plurales para erradicar el hambre y la marginación en estados como Chiapas. 

Comentario Zeta

Inmerecido, Injusto e indigno el IVA fronterizo con Chiapas.

Por Carlos Z. Cadena

Evidentemente que en México hay dos clases de categorías de mexicanos. Los mexicanos de primera, del centro hasta el norte del país, y los mexicanos de segunda del centro hacia el Sur de México. Solamente con decir los diputados federales de Chiapas -que era su deber democrático y electoral hacerlo- que no solamente es diferente y desigual la frontera norte con la frontera sur, pues allá tienen de vecino al país más poderoso del mundo, (Estados Unidos) y aquí en la frontera sur, los vecinos son los más pobres del mundo (Centroamérica). Sería cómo comparar en tamaño al Océano Pacífico con el Río Grijalva, o comparar a los millonarios del mundo Carlos Slim o David Rockefeller con los trabajadores boleros pobres del parque de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Ni la burla perdonaron.

Definitivamente son diferencias y fenómenos abismales, ¿pues entonces porque medir con la misma vara a un México rico con un México pobre?. Tan no se puede comparar al grado que en Chiapas arrancó la Cruzada Nacional contra el Hambre, es donde están los municipios más pobres de México, además según el INEGI con una educación de las más atrasadas del país y todavía nos comparan con una frontera norte que allá les duele el 16 por ciento; en Chiapas que colinda con Guatemala, sencillamente se morirá la gente de hambre, pues también hay que aumentarle el saqueo millonario del gobierno del Sabinato y la deuda heredada de 40 mil millones de pesos.

CAFÉ PARA TODOS

* ESPIONAJE A PEÑA Y CALDERÓN. ¿QUÉ HACER CON LA VIGILANCIA DE EU?
* LOS TRAPITOS SUCIOS DE AMLO, EXPUESTOS POR JESÚS ZAMBRANO

Por. ALBERTO CARBOT

¿Qué hacer cuando sorprendes a tu vecino con aparatos de escucha de alta sofisticación sembrados en tu patio trasero y en tus ventanas y puertas? Es muy simple: vas y le reclamas airadamente.

¿Pero qué sucede si tu vecino es un hombre poderoso? Bueno, entonces quizá te atrevas a dirigirle algún reproche, pero de la manera más diplomática y sutil posible, para no hacerlo enojar.

Este ejemplo es exactamente lo que está ocurriendo con nuestro país, en relación al escándalo de espionaje al presidente Enrique Peña Nieto -por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA)-, cuando era aún candidato.

OPINIÓN PÚBLICA

REVIENTAN CICLO ESCOLAR
*Corrupto cacicazgo en SUTERM.

Por: Gonzalo Egremy

.-La pugna del magisterio contra la reforma educativa, aunado al radicalismo de sus protestas, ha hecho ya un daño irreversible a la niñez.

Tal vez les asista la razón en su inconformidad, porque el cambio de Leyes les suprime privilegios sindicales y los obligará a evaluarse.

Pero es vox pópuli que carecen de la mínima aceptación del pueblo en sus métodos o formas de manifestarse, porque han generado actos vandálicos.

No sólo han atacado las vías de comunicación, sino también a toda actividad económica, han violentado las garantías constitucionales ciudadanas.

Palestra

Otra vez Patishtán
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Alberto Patishtán quedará libre. El presidente Enrique Peña Nieto lo sacará de las sombras luego de 13 años. El próximo jueves se dará fin a un encierro injusto, así lo anunció el Ejecutivo en su cuenta de Twitter:

"El día de mañana publicaré en el Diario Oficial las Reformas al Código Penal Federal en materia de indulto aprobadas hoy por el Congreso. Este mismo jueves, la reforma entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán Gómez."

Hay que detallar que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes las modificaciones al Código Penal Federal para facultar en materia de indulto al Presidente, lo hizo con 442 votos a favor, para perdonar cualquier delito del orden federal o común del Distrito Federal: "cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada" y las autoridades determinen que "no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas".

Jaque con Dama

**Partidos partidos**

Por. Irma Ramírez Molina/

La crisis de los partidos políticos está cada vez más fuertes, algunos como el PVEM no tiene dirigente, el PRD y PAN tienen líder pero como si no lo tuvieran, el del PRI, está pero sus enemigos lo quieren fuera, el del POCH, sólo sirve para cobrar prerrogativas y lo demás pareciera que es lo de menos.

En el Partido de la Revolución Democrática –PRD- empieza nuevamente la guerra de darse hasta debajo de la mesa en busca de querer quedarse con la dirigencia, lo que significa que tienen control de las prerrogativas; pues actualmente hay uno, Raquel Cal y Mayor, pero nadie le hace caso, ni los que están en oficinas.

En el PAN, Carlos Palomeque, quedó más que minado del pasado proceso electoral y también está bastante desgastado ante su militancia que igualmente lo ignora, pues de no ser por sus diputados, el partido estaría más que muerto.

CARTELERA POLÍTICA

*Medalla “Belisario Domínguez para el PAN
*Lista la liberación de Alberto Patishtán Gómez
*¡Lo del agua al agua! La Torre Chiapas ¿embargada?


Por. Leonel Durante López
Los integrantes de la Comisión encargada de la medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores Gleason (PRI), Roberto Gil (PAN) y Zoé Robledo (PRD) confirmaron que este año será entregada post mortem a Manuel Gómez Morín, fundador del PAN.

Los senadores viajaron a través de la “máquina del tiempo” para conocer vida y obra de Gómez Morín y así poder explicar las razones que los llevaron a decidirse por este para otorgar dicho reconocimiento.

De esta forma, los panistas se salieron con la suya pues lograron convencer a los grupos parlamentarios en el Senado para que la medalla este año sea entregada post mortem al fundador del PAN.

Pero en si, el reconocimiento hecho al fundador del panismo explicaron lo integrantes de dicha comisión se debió a su aporte a la ciencia, la cultura y el desarrollo político de un México moderno.

Rumbo Político

Llama Peña Nieto a empresarios a invertir en México.

Por Víctor M Mejía Alejandre.
Cuando en su campaña presidencial el candidato y hoy presidente de todo los mexicanos Enrique Peña Nieto prometió la creación de un gran número de empleos, si bien es cierto que estos empleos no deben de ser precisamente del sector público y si mas bien del privado.

El llamado que el día de ayer hizo a las más de 45 mil empresas enlistadas en las bolsas del mundo a estar en México e invertir en él, siendo ahora el momento preciso para conocer y aprovechar los cambios y transformaciones que estamos llevando a cabo en México; esto es sin duda el parte aguas de la llegada de fuertes inversiones al país, las que generen una fuerte cadena de empleos en toda la nación.

El Presidente Peña Nieto subrayó que “México tiene gran potencial y un futuro promisorio a su alcance” que si bien es cierto se ve trastocado por los problemas que se viven por la modernización de las reformas estructurales que tanto urgen al país para salir de atraso en que nos encontramos; la situación no pasara de conflictos regionales pequeños de parte de los maestros afiliados en el ala izquierdista del SNTE y que actúan en los tres estados con mayores rezagos educativos.

Í N D I C E . . .

+ Plan Estatal de Salud y hospitales…
+ El fastidio de los maestros y la CNTE…
+ Comentarios al Margen…
EL NUEVO HOSPITAL DEL ISSSTE…


Por. Ruperto Portela Alvarado.             
Hace unos días, el gobernador del Estado de Chiapas MANUEL VELASCO COELLO presentó el Plan Estatal de Salud que representa una oportunidad de vida para muchos chiapanecos ante la degradación de los servicios médicos de las instituciones oficiales y los elevados precios por consulta, intervención quirúrgica y medicinas que representa la atención médica privada. 

Se entiende que VELASCO COELLO tenga interés por el sector salud de manera integral, después de los indicios de corrupción que privaron en la anterior administración que tuvo a su cargo JAMES GÓMEZ MONTES que mediáticamente se mostraban servicios de calidad y calidez, resultando toda una grosería en el uso y abuso de los recursos económicos. La justicia no debe ser tolerante en este sentido. 

martes, 29 de octubre de 2013

GUILLOTINA

-“Sopa de su propio chocolate a disidentes” 
-¡Cura fulminante! contra secuestro de Torre Chiapas

-CEN refuerza al PRI Chiapas rumbo al 2015: RAG y CCQ
-ICATECH fomenta calidad y buen servicio en Mazatán: Chon
Desmantelan Polleros. Se disfrazaban como Tour-operadora 

Por. Alejandro del Muro
Lo que comenzó con bloqueos, tomas del edifico y manifestaciones públicas por docentes disidentes en la Torre Chiapas, terminó como una cruda realidad, enfocada al desalojo obligado y abandono de Secretarías Gubernamentales y direcciones del Ayuntamiento Capitalino que ocupaban los diferentes pisos de la magna infraestructura. ¡Porque los manifestantes, final de cuentas trataban de paralizar la vida económica del estado de manera permanente!

Como se recuerda, la Torre Chiapas fue edificada supuestamente con el 5 por ciento de contribuciones otorgadas por cada uno de los burócratas chiapanecos; según exclama una de las placas firmadas por el ex Gobernador más corrupto de la historia chiapaneca, Juan José Sabines Guerrero.

Posterior a tres bloqueos consecutivos del magisterio, el Gobierno del Estado a través de la empresa creada y denominada Sociedad Operadora de la Torre Chiapas S.A. de C.V, decidió desalojar varias dependencias estatales; incluyendo las representaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y dependencias adscritas al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, por que afirmaron que hay una deuda de 15 millones de pesos que no han sido finiquitados. 

Comentario Zeta

Sociedad Civil de Chiapas: Niños deben de regresar a Clases
Por Carlos Z. Cadena 

Por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal, poco a poco la sociedad civil, empieza a exigir también que los niños de Chiapas regresen a las aulas a recibir la educación que Constitucionalmente tienen derecho. Lo han hecho organizaciones y fuerzas productivas con nombres y firmas a través de desplegados públicos, pero quienes avanzan por lo que ellos consideran un golpe a la educación de sus hijos o nietos son los representantes de la sociedad civil y hasta han organizado “movimientos ciudadanos” para defender lo que ellos llaman “Una traición de maestros a la educación en Chiapas”.

Este fin de semana, el dirigente del “Movimiento Ciudadano por la Defensa del Derecho a la Educación de las Niñas, Niños y Adolescentes”, Jesús Castillo Lorca, desde la frontera sur de México, se pronunció tajantemente “Porque los maestros abandonen su postura radical que aparte de provocar problema terceros y grave retraso en el proceso enseñanza aprendizaje, -señala- está creando millonarias pérdidas económicas a las regiones del Estado de Chiapas”.

BRÚJULA POLÍTICA

Conflicto magisterial: dos meses y contando…

Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

Se han cumplido dos meses ya que se inició la serie de protestas magisteriales, en la mayor parte del territorio nacional y particularmente en Chiapas. Aquí, donde en 1979 se inició la lucha interna por democratizar al SNTE, las afectaciones y el significado político, social, económico y educativo de las movilizaciones con el agregado potencial de la suspensión de clases, se torna sumamente preocupante dadas las condiciones de pobreza y marginación históricas que todavía prevalecen. Lamentablemente en el contexto nacional, las autoridades federales no han asimilado en toda su magnitud lo que esto significa, convirtiendo a Chiapas en rehén de intereses y en donde los más perjudicados somos precisamente los chiapanecos. 

Mientras esto sucede, el autor intelectual de la repudiada reforma educativa, el Secretario de Educación Emilio Chuayffet, sigue manteniendo una actitud omisa y silente ante los reclamos de los chiapanecos, que en voz del gobernador Manuel Velasco Coello exigen se de tratamiento ya, mediante canales de diálogo y negociación a las inconformidades que mantienen una buena parte del magisterio agrupado en las secciones 7 y 40 del SNTE.

CARTELERA POLÍTICA

 *El proyecto-fusión de rutas 108-124 de largo recorrido, un hecho
*Indiferencia de la SEP
*MVC contra la homologación del IVA

Por. Leonel Durante López

Los únicos opositores al proyecto de fusión de las rutas 108-124 para ofrecer un mejor servicio al público de largo recorrido, es el “pulpo” del transporte: David Fonseca Cartagena, líder de la CGT; Miguel Sánchez Nandayapa, dirigente de UNETE; Emilio Sánchez Selvas de la FECOOTRACH, Bersaín Miranda Borras de la Alianza del Autotransporte; Mario Bustamante Grajales, entre otros, que entre todos acumulan más de dos mil concesiones a base de chantajes pretenden someter a la Secretaría del Transporte.

Punto y Coma;

¿A QUIEN BENEFICIA EL HORARIO DE VERANO?

Por. Roger Laid

El horario de verano, al menos para los chiapanecos es una farsa, es y ha sido atole con el dedo por parte de CFE constantemente, la tarifa es diferente y superior a otros estados que no aportan la energía mediante sus presas hidroeléctricas. Es mas, en nuestro Chiapas por allí hay "en proyecto" cuatro mini-hidroeléctricas que están que arrancan... Y van a dar mucho de que hablar.

Pero el cambio de horario "el de Dios" -lejos del horario comercial- por el momento ha beneficiado pues regresa al normal.

Directivos de CFE y muchos empleados de esa empresa "de clase mundial" les da lo mismo, pues es al jodido a quien joden mas. El horario de verano, le beneficia a CFE ... Todo el año.

En fin, si quisiéramos hacer una breve encuesta sobre el regreso de una hora en las manecillas del reloj, quizá obtendríamos respuestas como las siguientes:

"¡A mi que me importa, aquí apagan la luz cuando ellos quieren!" (La maestra paisana).

Jaque con Dama

**Coita y el ex edil…**
Por. Irma Ramírez Molina/
Hay quienes ven la tempestad y no se incan, pues como por arte de magia el ex alcalde de Ocozocoautla, del trienio pasado, Sílver Eroy Corzo León, de ser primero prófugo de la justicia y luego huésped distinguido de “El Amate”, ahora se dice casi candidato.

El susodicho vocifera a los cuatro vientos que en reunión sostenida entre el exgobernador Juan Sabines Guerrero, Nemesio Ponce Sánchez, entre otros ex funcionarios sabinistas y un poquito más de un centenar de ex presidentes municipales se acordó la lista de candidatos que contendrán en el 2015 para distintos puestos de elección popular.

En su mayoría alcaldías y diputaciones locales, pues las diputaciones federales se las dejarán al actual mandatario para que él decida, que amables.

En Síntesis…

Infamia, homologación del IVA en la frontera: Manuel Velasco

Vinicio Portela Hernández
En las próximas horas el Senado de la República deberá someter a consideración del pleno, el análisis, discusión y en su caso aprobación de todo lo relacionado con la reforma hacendaria remitida por la Cámara de Diputados.

De todo el paquete que contiene las diversas modificaciones, hay un rubro que está impactando a los habitantes de las entidades fronterizas, y se trata de la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento en las regiones norte y sur, esta última donde se ubica nuestro estado.

A este respecto el gobernador Manuel Velasco Coello ha manifestado su posición, que es de negativa para que el constituyente adopte estas medidas tributarias.

Es un golpe durísimo para los sectores económicos y productivos de la región, ya lo expresó el Jefe del Ejecutivo estatal hace unos días, al término del evento donde firmó el Convenio de Colaboración con el IFAI.

Rumbo político

MVC, en defensa de los chiapanecos.

Por Víctor M Mejía Alejandre.


La voz del gobernador Manuel Velasco Coello nuevamente se ha hecho escuchar en defensa de los intereses supremos de los chiapanecos, y es que posicionamiento emitido por el joven mandatario al término del convenio signado hace unos días con el IFAI, en donde se refiere a la pretensión de homologar el IVA del 11 al 16% en las zonas fronterizas del país, tal y como lo aprobó la Cámara de Diputados y que en breve será sometido al pleno del Senado.

De manera respetuosa pero firme, el gobernador calificó como “una infamia” lo que se pretende hacer en este caso concreto en el seno de la reforma fiscal, ya que, manifestó, “el espíritu de las reformas era que pagara más quien más gana”. Además, recordó que la frontera sur lleva muchos años haciendo un gran esfuerzo para salir adelante.

Lo dicho por el Ejecutivo estatal corresponde al sentir de los chiapanecos, por lo que su congruencia, receptividad y sensibilidad para entender los problemas de sus gobernados, queda de manifiesto con este vigoroso pronunciamiento que debe ser atendido por los representantes populares de todos los partidos, sin distingo de ideologías ni de credos, ya que para servir a los ciudadanos se comprometieron y ahora deben cumplir.

domingo, 27 de octubre de 2013

GUILLOTINA


-Legitiman 18 mil habitantes, informe de Samuel Chacón
-Urge recobrar paz social, que dé la cara Chuayffet: ERA
-¡Arremete SEP! “Perderemos el ciclo escolar” por nula atención
-Con caravanas de salud, atendemos pobreza en Chiapas: MVC


Por. Alejandro del Muro

¡Ni uno más cabía!... Este inicio de semana, es prudente informar los balances registrados en el Informe de Gobierno- del Presidente Municipal- Samuel Alexis Chacón Morales. Él sin escatimar esfuerzos, logró abarrotar el Palenque de la Feria Mesoamericana en Tapachula el pasado sábado 26 de Octubre- tan solo en su interior- con ocho mil- habitantes, procedentes de diversos sectores populares y rurales. ¡Esa es la capacidad en la Arena de gallos más grande del Sureste mexicano!

En las afueras, el hormiguero de gente predominó por las entradas del recinto ferial; calculando un promedio de otros diez mil personas que esperaron la posibilidad de entrar a la gallera para legitimar y constatar los avances del Ayuntamiento Municipal, y el famoso plan de modernización con miras a la ciudad modelo en la Frontera Sur, que podría significar una meta cumplida al cierre del 2015, cuando ya se concreten los planes de tratamiento y mejora urbana, con el apoyo del Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC- y la intervención del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, brindando una atención especial al municipio estratégico de la Frontera Sur. 


Salutaciones y protocolo de invitados especiales


Antes del acto protocolario y concentración masiva de habitantes, se registró un encuentro previo- en un recóndito lugar al sur poniente de Tapachula. Samuel Chacón, decidió sostener un encuentro con varios actores políticos del orden nacional, estatal y regional. Era obvia la pasarela política, donde ya varios invitados especiales aterrizaron en la localidad para sostener una vinculación armoniosa con el edil en turno y por supuesto para hacer vida pública y relaciones fraternales dentro de la Clase Política. 

Comentario Zeta

Dr. Manuel Velasco Suárez
LA VOCACIÓN Y LA EQUIVOCACIÓN

Por Carlos Z. Cadena
(Hace muchos años, el reconocido internacional médico chiapaneco Javier Castellanos Coutiño, escribió este artículo sobre la vocación y equivocación que llama a la reflexión justamente cuando acaba de festejarse “El Día del Médico”. Por ser de interés público y con plena vigencia lo reproducimos íntegramente. Gracias al médico Luis Manuel Salgado Corsantes por su apoyo al trabajo periodístico)

El Dr. Manuel Velasco Suárez, distinguido neurocirujano mexicano, solía repetir a sus alumnos y amigos que en la carrera de medicina había estudiantes por vocación y otros por equivocación; es así como se explica y usted no debe sorprenderse, que en el transcurso de su vida se encuentre con médicos dedicados, estudiosos y muy comprometidos en el servicio, y otros que pertenecen al grupo de los simplemente se equivocaron.

La vocación del buen médico generalmente trasciende al individuo y se convierte en autentica preocupación social, se preocupa por el paciente, su familiares, su habitación, su alimentación, su entorno, esto no es nuevo viene desde la prehistoria cuando el médico de la tribu también el sacerdote, pasa por el shaman y llega a los médicos científicos, de éstos le comento el siguiente hecho: en 1847 Rudolf Virchow, patólogo alemán después de investigar una epidemia de tifo en la Alta Silesia, concluyó que las principales causas de esa enfermedad eran los factores sociales y económicos; defendió, desde entonces, el concepto de que la salud humana es un asunto de interés social directo y que las condiciones sociales y económicas deber ser analizadas científicamente como causas de enfermedad. Es en este contexto que se le atribuye haber pronunciado la discutida frase: la medicina es una ciencia social y la política no es más que una medicina en gran escala. Sí esto fuera así, lo que tendríamos que desear en México, aunque frecuentemente tenemos pruebas contrarias a ello, es que nuestros políticos profesionales también lo sean por vocación y no por equivocación.

CARTELERA POLÍTICA

*"Qué manera de partirle la madre al país y a los mexicanos"
*Regidor de Villaflores, Jesús Sarmiento agrede a Martín Mendoza
*Presencia policiaca en los movimientos magisteriales

Por. Leonel Durante López
Creo que no hubieron mejores palabras las vertidas por el diputado federal Ricardo Monreal Ávila durante el mitin en el Zócalo capitalino que encabezó ayer domingo Andrés Manuel López Obrador en referencia a las reformas, educativa, hacendaria, energética, entre otras.

“¡Qué manera de partirle la madre a nuestro país!”, sin embargo, agregaría también a los mexicanos, porque ya desde Miguel de la Madrid Hurtado hasta Enrique Peña Nieto los políticos de todos los partidos PRI, PAN, PRD, principalmente le “han partido la madre al pueblo, no se diga los diputados federales y senadores en contubernio con los presidentes.

Punto y Coma;

DUELO DE FLOJOS : MAESTROS VS FUNCIONARIOS

Por. Roger Laid

Nuestro sistema de paradojas se da también en la costa chiapaneca donde un grupo de maestros inconformes con la Reforma Educativa, apoyados por simpatizantes de organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, –que no entienden que la violencia no conquista al ciudadano– violenta la región y otros maestros hacen lo mismo en el estado, secuestra calles y se agrede mutuamente, mientras en toda la geografía nacional millones de niños y jóvenes reciben el ABC de la vida, por mujeres y hombres que abrazan con amor el apostolado del magisterio ¿Quien los apoya?

La falta de voluntad política y la carencia de capacidad de dialogo se reflejan en las autoridades que representan al Gobierno del Estado en el Soconusco; con qué descaro el Subsecretario de Gobierno Ruben Peñaloza Gonzalez, mantuvo cerrada la unidad administrativa durante una semana; con todos los servicios cerrados a la población que acude a esas instalaciones.

Jaque con Dama

**No a la homologación del IVA**

Por. Irma Ramírez Molina/
Parece que cada vez está cobrando fuerza la petición de la frontera sur, de no homologar el Impuesto al Valor Agregado –IVA-, del 11 al 16 por ciento, el cual incluso volvió a revivir los sentimientos de separación del Soconusco.

Eduardo Ramírez, secretario de gobierno, dijo no estar de acuerdo con este punto de la Reforma Fiscal, pues como todos saben, afectará la economía de Chiapas, pues los comerciantes de la frontera temen que caigan más sus ventas, pues de alguna manera cruzaban personas de Guatemala a comprar algunos productos a México.

Ahora eso se quitaría porque el precio será más caro que en sus propio país, trayendo así la consecuencia de disminuir la economía chiapaneca.

BRÚJULA POLÍTICA


Chuayffet: el sordomudo con aureola criminal. 

Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com


El Secretario de Educación del gobierno federal Emilio Chuayffet Chemor todavía lo ciñe la especie de cordón umbilical etéreo que lo une con uno de los pasajes más dolorosos de la vida política y social de nuestra entidad. En ésta hipótesis, no le son ajenas las huellas de sangre que aquí se visualizan cuando de recordar las tribulaciones que pasó Chiapas y él se desempeñaba como Secretario de Gobernación. Acteal le llega como una bofetada a la hora de clamar justicia; lo alcanza y lo somete al desprecio inexorable de nuestra historia. 

Rumbo Político.

Primer informe de gobierno de Samuel Chacón.

Por Víctor M Mejía Alejandre.
Con un Lleno total del Presidente de Tapachula, Samuel Chacón Morales; rindió su primer informe de gobierno, el acto cívico tuvo como sede las instalaciones del Palenque de la Feria Mesoamericana, ubicado en el lado sur de la Ciudad de Tapachula.

Samuel Chacón recalco lo importante y trascendente de las obras impulsadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello, entre las que destacan la remodelación de la avenida central Oriente y poniente con un costo de más de 90 millones de pesos, obra prioritaria e importante para dotara a Tapachula de avenidas y calles dignas.

Desayuno Político

Un Informe positivo 

Por. César ESPINOSA
Ayer, SAMUEL CHACON MORALES rindió su primer informe de Gobierno, y destacó que contra la adversidad, cumple con el plan de reconstruir y modernizar calles y avenidas, que tanta falta le hacen a Tapachula, corazón del municipio considerado la capital económica de Chiapas.

La ciudadanía es impaciente a no dudar, por las molestias que ocasionan estas obras, y es a raíz de eso que algunos grillos, le tiran a CHACON, pero este, sin mirar atrás, se ha propuesto cumplir su compromiso:

“Ni la adversidad, ni la austeridad extrema, nos detendrán, porque el futuro de Tapachula lo estamos construyendo hoy, la disyuntiva era clara: o aguantamos la molestia por unas semanas o nos quedábamos sin calles”, sostuvo.

viernes, 25 de octubre de 2013

GUILLOTINA

-Aquino, ZOÉ, Toro y MVC. ¡NO a la homologación del IVA!
-“Economía de la Frontera Sur, en manos del SENADO”
-Ratifica SEDESOL y Samuel Chacón apoyo a Tapachula
-¿Unidad Administrativa retenida por vagos y gandules?


Por. Alejandro del Muro            
A diferencia de la torcida iniciativa de “legisladores traidores” que decidieron darle la espalda a los sectores comerciales, empresariales agroindustriales, ganaderos y profesionistas al aprobar la homologación del 11 al 16 por ciento del IVA para la Frontera Sur de México, esta semana, la esperanza resurgió - con la postura efectiva de otros legisladores amigos y el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, -MVC- quienes al menos, se han esforzado en buscar acuerdos y creación de posibles foros con los sectores de la sociedad- para exhortar al Senado de la República, haga conciencia y busque mediante la atinada participación de sus miembros activos - dar marcha atrás a las discrepancias que hunden en la preocupación a los sectores productivos al Sur de México.. 

A FUEGO LENTO

LOS FUNCIONARIOS ERA DROGADICTOS, CORRUPTOS E INMORALES
Por: Alberto Ramos García 

Hoy, lo que más le urge a Chiapas es entrar en la normalidad. Es decir: lo que urge al estado es entrar en un camino de desarrollo y progreso en el que los grandes problemas se atiendan y no se dejen crecer, como el caso de las movilizaciones del magisterio, donde el presidente Enrique Peña Nieto, nos dejó con la “brocha gorda” colgado con esa problemática muy aguda que cada día que crece, toma otras dimensiones 

Sin embargo, es una fortuna, que se haya dejado de hablar de inseguridad, crisis de valores, inestabilidad política de tipo religioso y que se hable de inversiones.

Es verdad que los problemas no desaparecen por arte de magia, pero es un logro que nuestra entidad haya desaparecido de las portadas de los medios nacionales como sinónimo de ingobernabilidad en el agro chiapaneco

CARTELERA POLÍTICA

*La federación tiene deuda pendiente que saldar en Chiapas
*Cisen vigila los pasos del magisterio
*Reacreditan Licenciatura en Administración de la UNACH

Por. Leonel Durante López
La federación tiene una gran deuda que saldar con el Estado de Chiapas y los chiapanecos. Si bien Chiapas le ha dado todo a México, el país no le ha dado nada, sólo enviar virreyes corruptos e insaciables que saquean las riquezas del estado y regresan convertidos en prominentes “hombres de negocios” y pasan a engrosar la lista de los nuevos ricos.

Gracias a esas políticas de venir a llevarse todo lo que pueden en un sexenio, hoy el estado sigue sumido en la pobreza, marginación y olvido, solo basta voltear la vista para observar como dejó el estado Juan Sabines Guerrero, mientras que él hoy vive en la opulencia por el saqueo desmedido e indiscriminado de los recursos público, el estado atraviesa por una parálisis económica, que ni eso fue suficiente para que el gobernador Manuel Velasco Coello ordenara su investigación.

RONDA POLITICA

-ACOSO LABORAL EN SEDEM, SOLICITAN APOYO DEL CEDH.
-GENOMA ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: ZOÉ
-EN EL PODER JUDICIAL SE PRIVILEGIA LA TRANSPARENCIA Y CREDIBILIDAD: RUTILIO ESCANDÓN.

Por. Víctor Lara

En el SEDEM, la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, que dirige Sasil de León Villard, las cosas se le han complicado, no tanto por la inexperiencia sino por asuntos de carácter laboral. Pues iniciaron estrategia de reasignarlas a labores y lugares alejados a diversas empleadas de la capital con la única finalidad de orillarlas a la renuncia. El caso más grave es el de Adriana Muñoz, a quien de mala manera pretenden enviarla hasta Palenque con el mismo sueldo. Allá donde además de viajar varias horas en carretera, tendría que pagar alimentos y hospedaje. Este acoso laboral ha dañado su salud de una forma muy grave. Ante el acoso generalizado a los trabajadores y trabajadoras, se han unido para crear un frente común y defender su fuente de empleo. Se dice que hay una lista de al menos 40 personas que quieren hacer renunciar, la mayoría mujeres. 

Punto y Coma;

¿Y DONDE ESTA BILLETE SUBSE MARCO ZENTENO?

Por Roger Laid

La Subsecretaria de Planeación que mal dirige Marco Antonio Zenteno Nuñez, ha sido señalada en constantes ocasiones de ser parte de la corrupción que vive la Secretaria de Educación acción misma que ha provocado su titular Ricardo Aguilar Gordillo quien esta acomodando en espacios privilegiados a sus mas cercanos colaboradores y amigos de ellos.

El caso de Marco Antonio Zenteno Nuñez, actual Subsecretario es un ejemplo claro de las imposiciones del Secretario de Educación, sin merecimiento alguno logro obtener ese espacio que le controla varias de sus ingresos económicos -Del Secretario- sin duda que el Subsecretario también aprovecha esa amistad y permite ilícitos, mismos que van por encima de los compromisos del gobierno en trabajar de forma transparente alejados de los actos de corrupción que tanto han lacerado el presupuesto en Chiapas.

Jaque con Dama

**Votación obligatoria**

Por. Irma Ramírez Molina/
No bien se está digiriendo la aprobación de las candidaturas ciudadanas, aprobada por los legisladores, cuando la senadora perredista. Luz María Beristaín Navarrete, del PRD, lanza la propuesta de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que el voto sea obligatorio.

La legisladora, argumenta que con ello se acabaría con el abstencionismo, pues quien no acuda a sufragar el día que toca, pudiera ser multado hasta con 16 Salarios Mínimos para el Distrito Federal.

Claro está que se contemplaría a quienes por alguna razón de peso no podrían asistir, lo cual se convierte en una posible solución para evitar que la mayoría de la población no acuda a las urnas.

Aunque el argumento de algunos es quizá el rechazo a quienes contienden, bien podría decirse también que pueden manifestar su inconformidad yendo a tachar la boleta, pero haciendo uso del derecho a votar.

Í N D I C E. . .

+ Tec´ Tuxtla: “hemos cumplido”…
+ Chiapas y las falsas promesas…
+ Comentarios al Margen… 
41 AÑOS DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA EN CHIAPAS…

Por. Ruperto Portela Alvarado.             
Si algo se tiene que reconocer en el ámbito educativo, es que el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez fue el pionero de la educación tecnológica media superior y superior en Chiapas desde 1972. “XLI Años de Educación Tecnológica en Chiapas” marcan la diferencia entre las instituciones que han mantenido la responsabilidad de coadyuvar al desarrollo del Estado a través de la educación. 

El 22 de septiembre de 1972, con la nomenclatura de “Instituto Tecnológico Regional No. 27”, abrió sus puertas en el área administrativa esta institución que inició sus labores docentes en la tercera semana de octubre de ese año con cinco carreras tecnológicas de nivel medio superior con especialidad de técnicos en: Mecánica Automotriz, Laboratorista Químico, Electricidad, Electrónica y Máquinas Herramientas que fueron liquidadas en 1991, para dar paso a la educación tecnológica de nivel superior, que hoy se ha consolidado. 

Rumbo Politico

Resultados ya a la vista

Por; Víctor M. Mejía Alejandre.

El tema de la reactivación de la economía en Chiapas ha sido motivo de un trabajo arduo pero bien planeado por el GobernadorManuel Velasco Coello, quien desde distintos frentes ha sabido encontrar soluciones de fondo para atender las necesidades más urgentes y por supuesto, revertir el rezago ancestral.

Lo ha hecho desde el primer día de su mandato y cada vez ha sido mayor la aceptación de las y los chiapanecos al ver que personalmente acude a cada municipio a entregar los diversos apoyos, como lo acaba de hacer en el municipio de San Lucas, en la región de Los Llanos.

El mandatario estatal expresó su beneplácito con los resultados que ya son palpables en su Gobierno, porque en cada visita, hombres y mujeres por igual, refrendan su agradecimiento por ser beneficiados con estos apoyos, que más que eso, son el reconocimiento a sus capacidades para iniciar su propio desarrollo, con herramientas e insumos que fortalecen su economía y los impulsan a salir adelante.

jueves, 24 de octubre de 2013

GUILLOTINA

-Obra ATZACUA. ¡Obligan a contratista enmendar error!
-“No vamos a permitir obras de mala calidad”: SCHM
-Pueblo de Metapa niega respaldo a edil fantoche
-CNTE. Entre el despido masivo o el retorno a clases
-Raciel fortalece alianzas estratégicas con UNODC y SEGOB


Por. Alejandro del Muro            
Nuevamente el escrutinio público demostró su inconformidad, con respecto a la demolición de la Glorieta Atzacua; ubicada a la salida de Bonanza en Tapachula (La antiguamente conocida como los Huacales). Sin embargo, la intervención de las autoridades fue primordial, antes de que se permitiera un garrafal error, provocado por uno de los contratistas, quien al no respetar el proyecto, quiso meter gato por liebre. 

En el lúcido mundo de las redes sociales, ya no se pudo tapar el sol con un dedo, y las declaraciones masivas de Tapachultecos, determinaron que la falta de verificación en el transcurso de la obra, ocasionó que el arco de la Glorieta, lo dejaran con 8 metros de 12 contemplados, según el proyecto. 

OPINIÓN PÚBLICA

AVANZA OBRA PÚBLICA
*Se oponen a maestros.

Por: Gonzalo Egremy

.-Una treintena de empresas que construyen unas trescientas obras, sobre todo vialidades, en Tapachula, reportaron el avance de los trabajos que realizan.

Por indicaciones del alcalde, Samuel Chacón Morales, la Secretaría Municipal de Obras Públicas reunió anteayer a las compañías constructoras.

En mesas de trabajo, los representantes de las empresas respondieron las interrogantes del avance (hasta anteayer martes) de cada una de las obras, cuyo monto millonario proviene de los tres órdenes de gobierno.

Funcionarios municipales encabezados por Rogelio Martínez, así como del titular de la comisión de obra pública, Yumaltik de León Villard, convocaron a las empresas a agilizar los trabajos.

“El presidente municipal, Samuel Chacón Morales, atiende la demanda ciudadana de que las constructoras avancen más rápidamente en la ejecución de las obras”, expondría el secretario en ese rubro, Rogelio Martínez.

Jaque con Dama

**Prudente actitud**
Por. Irma Ramírez Molina/
Hace bien el gobierno del estado en suspender las actividades cotidianas de manera unilateral y provisionalmente, e incluso cambiar las sedes de algunas dependencias estratégicas que se han visto afectadas por las movilizaciones y “tomas” que han efectuado los maestros disidentes, sobre todo en Tuxtla Gutiérrez.

La prudencia de las autoridades es para proteger la integridad física y emocional de quienes están laborando, ya que lamentablemente los maestros hacen uso de la presión mediante presencia masiva de los accesos en algunas oficinas, sobre todo en la Torre Chiapas y la Secretaría de Educación, entre otras, lo que ha ocasionado que se hayan presentado algunos incidentes menores.

Ha trascendido por ejemplo, que algunas madres trabajadoras de la SE, luego de acudir a dejar o recoger a sus hijos a las guarderías, regresan a sus lugares de trabajo pero lamentablemente se encuentran con que, o bien que ya no pueden entrar o ya no pueden salir, y eso es una muestra de la insensibilidad y falta absoluta de respeto para ellas y sobre todo para los pequeños.

Comentario Zeta

REGRESO SILENCIOSO A CLASES

Por Carlos Z. Cadena
Cada día que pasa más maestras y maestros decepcionados por los nulos resultados del movimiento magisterial están abandonando el paro de labores y están emprendiendo el regreso a sus comunidades para reanudar su trabajo en las aulas. Técnicamente se está dando un regreso silencioso a clases, por eso los líderes en su desesperación por no poder evitar el efecto hormiga están manteniendo artificialmente el movimiento con relleno de otras organizaciones ajenas al magisterio que están cobrando caro su amor imponiendo a los maestros una agenda totalmente fuera del tema educativo.

Los días pasan y el profesorado no está viendo claro con lo que les prometieron sus líderes: ni abrogación de la Reforma Educativa, ni cancelación de las evaluaciones, ni solución a los sueldos retenidos, ni defensa de los maestros sustituidos por faltar a su chamba. Con justificada razón, los maestros están sospechando que la verdadera mano que mece la cuna del paro magisterial solo les está jugando su cabeza, porque más allá de mandar a unos cuantos a cobrar a la caseta Tuxtla-San Cristóbal, los líderes del movimiento tienen las manos vacías, sin canicas para negociar, a expensas de las migajas que puedan recibir de su verdaderos patrones oaxaqueños. Al principio obligaron a muchos maestros a cilindrear a la gente con el cuento chino de que querían privatizar la educación.

RONDA POLITICA

-MITZITON ARDE, PGJE EJECUTA ORDENES DE APREHENSION.
-ZOÉ ROBLEDO A LA CFE: NUNCA VINO EL PROGRESO.
-HOY ULTIMO DIA DEL MAGISTERIO PARA PRESENTAR AMPAROS.
-CONTRIBUYE PODER JUDICIAL A MEJORES CONDICIONES DE TRATO EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: RUTILIO ESCANDON.

Por. Víctor Lara
En Mitziton ayer se registró enfrentamiento, entere integrantes del grupo denominado "los camarones" quienes se encontraban armados, luego de que la PGJE ejecuto órdenes de Aprehensión de dos integrantes de ese grupo, contra de Gregorio Gómez Jiménez y Domingo Díaz Jiménez por diversos delitos como privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, delitos cometidos en contra de servidores públicos, daños, robo con violencia y lesiones, perpetrados el pasado 11 de Septiembre en esa misma comunidad, quienes fueron de inmediato trasladados al penal número 14 del Amate, posteriormente lo que genero la inconformidad, para después darse el enfrentamiento con los policías, dejando como resultado un herido de los de los integrantes de los camarones y 4 Policías retenidos. La situación ayer en la noche era critica, había bloqueo de la carretera de San Cristóbal a Comitan.

Rumbo político

Peña Nieto: Si a la efectividad, no a la popularidad.

Por Víctor M Mejía Alejandre.
En medio de los debates en torno a las reformas que se encuentran en el Congreso, además de las ya aprobadas, el presidente Constitucional de los estados Unidos Mexicanos; Enrique Peña Nieto, defiende abiertamente y con argumentos validos cada una de reformas propuestas por su gobierno y que poco a poco han sido aprobadas por el Congreso de la Unión, dando para ello la cara al pueblo de mexico.

Nadie que cobre impuestos o que imponga reglas rígidas tendrá grandes logros de popularidad, eso está más que claro; Peña Nieto sabe de ello, pero también sabe que hoy nuestra nación reclama fijar los cimientos necesarios para lograr un desarrollo social amplio y benéfico para todos los mexicanos.

México está urgido de cambios, de nuevas leyes, de nueva reglas del juego, requerimos de modernizar nuestras leyes y reglas para enfrentar los retos del presente y del futuro, los mexicanos requerimos de nuevas estrategias en la educación de nuestros hijos, de acabar con un magisterio que mucho nos cuesta y nada educa, ni mucho menos instruye a las futuras generaciones, necesitamos un PEMEX competitivo, modernizado y productor de los combustibles que consumimos los Mexicanos.

Í N D I C E . . .

+ Prudencia o debilidad gubernamental…
+ Abuso de autoridad de funcionarios…
+ Comentarios al Margen…
MAESTROS ABUSAN DE LA AUTORIDAD…

Por. Ruperto Portela Alvarado. 
No sé si hace bien el gobernador MANUEL VELASCO COELLO en demostrar prudencia y sensatez ante las serie de acciones de protesta que llevan a cabo los maestros en las principales ciudades del estado y sobre todo en Tuxtla Gutiérrez. Las “tomas” de edificios públicos, son actos ilícitos y condenable que se deben poner en el marco del imperio de la ley, aunque no ocasionen daños físicos o materiales mayores, que han sido tolerados tal y como ha sucedido hasta hoy.

Los maestros han abusado de la sensatez de las autoridades estatales, inclusive de la Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, la PGR y la Policía Federal, en su conjunto, que ya debieron haber intervenido pues estos delitos que han cometido los mentores identificados con la “Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación” CNTE, se persiguen de oficio. 

Seguidores

Archivo del blog