martes, 31 de diciembre de 2013

GUILLOTINA


-“Feliz y próspero Año Nuevo 2014 a todos los lectores”
-Banco de Proyectos 2014 ya está validado: SCHM
-“Actos anticipados de un Sub Secretario desubicado”
-Logramos erradicar-negligencias en el IMSS Chiapas: Yamil
-Terminales Seguras, formidable combate a la delincuencia
-En 2013, debilitamos fuertemente al Cáncer y el Dengue: MVC
-Aprueban diputados locales- presupuesto 2014 para Chiapas

Por. Alejandro Zavaleta

Al cierre del 2013, los trabajos enfocados a la transformación de Tapachula, han sido palpados con la conclusión de 500 calles con concreto hidráulico, el inicio del distribuidor vial en Viva México, el cambio de imagen urbana y la reubicación del comercio informal en el primer cuadro de la ciudad, así como cientos de obras enfocadas a las redes de drenaje, agua potable y electrificación en sectores rurales y populares. 

Sin faltar la promoción de la seguridad pública mediante programas de actualización nacional y recursos asignados del Gobierno Federal para fomentar la NO violencia infantil, de género y en círculos familiares, según la aportación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para ciudades fronterizas como Tijuana Baja California y Tapachula. Chiapas.

Esta semana, el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, refirió que la obra más importante y requerida por la población, es la remodelación integral de las calles 3ª Norte- Sur, desde la diez y siete hasta la 16 oriente. Dicha obra fue lograda gracias a las gestiones y las estrategias financieras del Gobierno Municipal, mediante un monto de 70 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal bajo las siglas del –FISM-

Palestra


20 añotes
Por. Rodrigo Ramón Aquino

A 20 años del alzamiento armado en Chiapas, la opinión pública nacional e internacional coinciden en algo: nada ha cambiado. Las condiciones de vida de las comunidades “autónomas” siguen siendo las mismas o quizá peores que hace dos décadas. Ellos desde luego no lo van a aceptar, porque para ellos vivir conforme a los dictados de su propia conciencia es en sí una conquista histórica y de auto reconocimiento.

Lo que se ha logrado es una integración comunitaria, un engranaje de individuos que hacen lo necesario para que efectivamente no pase nada. Los cambios son malos desde la óptica ancestral. Hacer activamente lo necesario para que todo siga igual, intocable, a salvo de la modernidad que contamina, parece la constante. No han logrado ni se lo han propuesto siquiera estructurar un sistema productivo que les dé prosperidad. Siguen dependiendo de los programas asistenciales. A ellos no parecen renunciar por más “autónomos” que se presuman.

Mientras tanto, los Acuerdos de San Andrés siguen sin cumplirse y el Subcomandante Marcos emitió un nuevo mensaje en el que promete que el movimiento resurgirá. Veremos pues, si la mañana del 01 de enero de este 2014 volvemos a ver encapuchados y a escuchar el grito: “para todos, todo”.

Rumbo político


Buenos resultados para Chiapas en este 2013.

Por Víctor M Mejía Alejandre.
Con todo y la difícil situación de las finanzas públicas y de falta de credibilidad en que Manuel Velasco Coello encontró la administración estatal hace poco más de un año, en este primer año de trabajo se hicieron los esfuerzos suficientes y necesarios para iniciar la gran tarea de crear las bases del desarrollo que nuestra entidad requiere atendiendo los principales problemas, siempre cerca de la gente, con sensibilidad y compromiso.

Por eso bien podemos decir que los logros obtenidos en este 2013 que culmina, son alentadores y muy significativos para todos los chiapanecos.

El joven gobernador Velasco Coello, tal y como lo expuso en su Primer Informe de trabajo, confía plenamente en que con unidad y entrega sabremos de seguir construyendo mejorías de bienestar, principalmente para las familias más necesitadas, las que viven en situación de pobreza extrema.

Aspectos relacionados con la salud, la educación, la seguridad y la dotación de instrumentos para satisfacer las principales necesidades, fueron los que centraron el trabajo en este primer año de administración, y podemos decir que todas fueron encaminadas a lograr el cumplimiento de los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa social emblemático instituido aquí en Chiapas por el presidente de la República Enrique Peña Nieto y para lo cual se destinaron alrededor de 10 mil 300 millones de pesos.

Jaque con Dama


Apoyo al SOCONUSCO: MVC

Por. Irma Ramírez Molina/

A pesar de que en los últimos años la zona del Soconusco no ha sido la más apoyada, además de que los alcaldes de la región han dejado mucho que desear, esta vez su avance está en la mira del gobierno estatal.

Esto ha quedado de manifiesto, pues en plena temporada navideña, Manuel Velasco inauguró obras de pavimentación con concreto hidráulico, y las mejoras urbanas que conllevan, con banquetas y guarniciones nuevas, alcantarillado y tomas de agua, así como alumbrado público rehabilitado, en calles y avenidas de gran importancia para los tapachultecos.

Queda claro que gracias a la acciones del gobierno estatal, se está dignificando la Perla del Soconusco, y se está poniendo a punto como la gran ciudad que es.

Durante 2013 se invirtió 170 millones de pesos para ello, no sólo porque Tapachula es la gran puerta de Chiapas y México a Centro y Sudamérica, y es cabecera de una región que sigue creciendo a pasos agigantados, sino porque su gente así lo merece.

En Síntesis…


Cultura de prevención
Por. Vinicio Portela Hernández
Para cerrar este año quiero. La tristeza por la pérdida de un gran amigo y maestro del periodismo me embarga el corazón, Pepe Figueroa autor de la comuna política Café Avenida se nos adelantó en el camino. Y tal y como era su vida alegre nos dejó un 28 de diciembre, conocido por los mexicanos por el “Día de los Inocentes” donde es tradicional hacer bromas.

Pero no fue una broma, PP escribió su último “no es nada personal” y dejó un gran vacío en el periodismo Aldeano.

Tuve la oportunidad de convivir con la “Monterona”, como le decía a mi señor padre Ruperto Portela Alvarado, en todos los ámbitos, pude estrechar la copa y hasta que me diera consejo para redactar esta columna. También tuve el privilegio que me felicitara por alguno de mis trabajos periodísticos y que me los publicara en su muy visitada página de internet, Bureco.

Pepe se te va a extrañar y mucho. Tus líneas quedarán como una prueba en la historia que se puede hacer periodismo serio y de compromiso pero al mismo tiempo jocoso e irreverente.

lunes, 30 de diciembre de 2013

GUILLOTINA


-2013. Sucesos que han marcado la historia en Chiapas y el país 
-“El turismo se potencializa en Chiapas afirma MVC” 
-SENADORES. RAG y Melgar ¡Encuentros variados! 
-Prevenimos daño ambiental en Basurero en Tapachula: SCHM 

Por. Alejandro Zavaleta 

Previo al cierre de año, es importante destacar los acontecimientos que marcaron la historia del país y estados del Sureste, para recordar lo poco o mucho que prevalece en nuestra tan connotada vida política. Apenas el primero de enero del 2013, todos quedaron estupefactos con la presunta profecía Maya, que indicaba el fin del Mundo. Todo fue un borlote que solo aprovecharon los principales centros de marketing y publicidad nacional y global. Sin embargo, en México- meses más adelante fallece el ex presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado y más tarde, muere- Carlos Fuentes premio Nacional de Literatura. 

En Chiapas, el primero de enero del 2013, el Gobernador más Joven del país, Manuel Velasco Coello, anunció un atractivo plan de desarrollo para la entidad, posterior a rendir protesta como mandatario del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM) y haber ganado las elecciones aplastando al PRD y al Partido Acción Nacional (PAN), de manera histórica. 

Palestra


El buen Pepe
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Cuando por fin decidí aventurarme en el género de opinión como una extensión de mi ejercicio periodístico, pensé en acudir a quienes eran considerados “las vacas sagradas del periodismo chiapaneco” para, entre otras cosas, recibir sus consejos. Así, y poco a poco, me las fui ingeniando para llegar a la mesa de los susodichos; uno de ellos obligadamente tenía que ser José Gabriel Figueroa Rodríguez, el gran Pepe Figueroa, autor de la célebre columna Café Avenida.

No lo recuerdo ya con exactitud, pero seguro lo abordé en el conocido café de la avenida central que dio nombre a su espacio periodístico, a donde acudía todas las mañanas, no muy temprano porque le gustaba la vida nocturna. Luego de presentarme y hacerle saber mis intenciones, me dijo que tomara asiento y pidió café para mí con los meseros. Desde el primero momento su generosidad fue desbordante: consejo tras consejo, anécdota tras anécdota, y dato tras dato.

Í N D I C E . . .


-A MI AMIGO PEPE FIGUEROA… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
No fue una broma del “Día de Inocentes”; desgraciadamente fue verdad y confirmada por varios amigos, la mañana de este sábado 28 de diciembre la muerte de mi amigo y colega periodista, JOSÉ GABRIEL FIGUEROA RODRÍGUEZ, a quien todos le conocíamos popularmente como PEPE FIGUEROA. Otro más que se nos adelanta en el camino. 

Pero amigo PEPE, no sé cómo te pudo alcanzar la muerte si apenas el pasado jueves te vi caminando por el pasillo del edificio San Marcos con tu presteza y alegría que te caracterizaba. Tú que todo lo veías positivamente, casi en broma, fuiste a entregar tu vida precisamente en este día en que es tradicional la broma. Así lo creí pues no esperaba esta muerte tan inesperada. 

Te vi en dentro de la mortaja enjuto, pero aun así con un sonrisa como si no hubieras dejado la vida atrás. Parece que te reías de la muerte como te reíste de la vida y de muchos a los que les pusiste apodos que todavía persisten como el de la “Envenena” y el del “Garganta Profunda” que pasarán a la historia. 

Desgraciadamente cuando nacemos empezamos a morir y a ti te tocó más allá de los cincuenta que revelabas con gusto todo lo que habías aprendido en el correr del tiempo, en este sinuoso mundo del periodismo que fue tu pasión. No es el momento de decirte adiós, sino un hasta luego porque más temprano que tarde estaremos contigo en este final del camino. 

Rumbo Político.


Turismo en pleno desarrollo.

Por Víctor M Mejía Alejandre. 
Esta más que claro que luego del aporte para la economía generada por el turismo en Chiapas, fue de 11 mil 600 millones de pesos, con una afluencia de visitantes nacionales y extranjeros de 3 millones de turistas, esto coloca al turismo que nos visita anualmente como un fuerte impulsor de la economía en nuestra entidad y a la vez sitúa a Chiapas en el puesto número seis del ranking nacional, con grandes posibilidades de superar ese lugar en los próximos años.

Y aunque haya por ahí quine ponga en duda los logros lo cierto es que el gobierno de Manuel Velasco Coello ha logrado en este año fortalecer las condiciones que permiten otorgar seguridad y confianza a inversionistas y visitantes nacionales y extranjeros, muestra de ello es la derrama turística alcanzada en el 2013, todos estos logros pese al dolor y a la critica insana de los agoreros de la maldad y de aquellos que le apuestan a que a Chiapas le vaya mal para que a ellos les vaya bien

Nadie en su sano juicio puede negar que en este año se usaron 114 millones de pesos para robustecer la infraestructura turística de ciudades como Chiapa de Corzo, Palenque y Tapachula, con lo cual se logró un crecimiento de un 5 por ciento en comparación con el año pasado.

Jaque con Dama


Chiapas un estado seguro: Doing Bussines

Por. Irma Ramírez Molina/
Varias empresas privadas tienen como objetivo establecerse en Chiapas en 2015, debido a que el estado fue calificado en tercer lugar para la seguridad de la inversión según Doing Bussines del Banco Mundial.

Este reposicionamiento de Chiapas se debe a los niveles de seguridad alcanzados en el primer año de gobierno de Manuel Velasco, quien ha desplegado una política de crecimiento con inversión en infraestructura.

La inversión privada fue superior a mil 600 millones de pesos en el presente año y será mayor en 2014, lo que representará bienestar para las familias chiapanecas.

En el renglón del turismo, la derrama fue superior en un cinco por ciento a la registrada en el año anterior y este crecimiento se debe a la paz y tranquilidad que ha vivido el estado durante el año actual.

Más de tres millones de visitantes nacionales y extranjeros gastaron en Chiapas más de 11 mil 600 millones de pesos y por su parte, el gobierno estatal destinó 114 millones de pesos en infraestructura turística para las regiones de Palenque, Chiapa de Corzo y Tapachula.

BRÚJULA POLÍTICA


Adiós al Cafetómano Mayor; poeta del periodismo. 

“Porque la muerte no es sino un pretexto para llorar por todos; por todos los que están viviendo. Una pared caída nos separa, solo el cuerpo de Dios…solo su cuerpo”: Jaime Sabines.


Por. Víctor M. Cruz Roque 
No hay nada más difícil en esta vida que hablar sobre la muerte. Se enredan las palabras, se contraen, se aprisionan. En la tragedia indómita de la muerte cesan las emociones, las risas y los recuerdos. Todo pasa hacia un laberinto inexpugnable donde cada paso que da la malquerida muerte, nos recuerda lo débiles que somos, lo endebles, como la sal que amamanta nuestras lágrimas. 

José Gabriel Figueroa Rodríguez, el Cafetómano Mayor, ha muerto. 

“nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y que hay que empezar de nuevo”, escribió en su última columna, frase que pertenece a Julio Cortázar, el poeta argentino por excelencia. 

También Pepe Figueroa “La Monterona” era un poeta del periodismo. Son célebres sus agudas apreciaciones, su facilidad para encontrar el punto concordante, la palabra precisa, el acento infaltable como fantasma literario. 

Desayuno Político


En pleno Santos Inocentes 

Por. César ESPINOSA

No fue vacilada como algunos pensaron. Tras leer una hoja de conocido rotativo, en el que se hizo referencia a la muerte de JUAN SABINES GUERRERO, en fatal accidente automovilístico, en el que también resultaban gravemente lesionados el actual diputado JOSE ANGEL CORDOVA y JAIME CULEBRO, hubo quienes pensaron que el fallecimiento de PEPE FIGUEROA era igualmente eso, una inocentada. En tiempo real, coincidió el Día de los Santos Inocentes con la irreparable pérdida del amigo PEPE. Se terminó ayer el ciclo “Café Avenida”. Murió –por infarto- en la madrugada el buen amigo, autor de esta columna, cuyo nombre se atribuye al ya legendario changarro de expendio 100 por ciento puro de café, que como chiapaneco que se precie de ser tuxtleco, sabe que se ubica en un local, a orilla de la principal arteria urbana de Tuxtla Gutiérrez: la Avenida Central, la calle de “voy y vengo” de la capital chiapaneca, hoy llena de baches. JOSE GABRIEL FIGUEROA RODRIGUEZ, como es el nombre de nacimiento de Pp, adoptó el nombre Café Avenida para lo que fue su arma de trabajo y proyección periodística, a instancias de la enorme amistad que alimentó con su amigo, don PANCHITO GARRIDO, propietario del changarro. Aún ayer, envió lo que fue su última entrega, para el Heraldo de Chiapas, de la cadena de periódicos diarios de don MARIO VAZQUEZ RAÑA. Querido por unos, apreciado por otros, y temido por otros más. 

sábado, 28 de diciembre de 2013

GUILLOTINA


-“MVC privilegia la transformación del Soconusco” 
-El encuentro de Héctor Cano con Manuel Velasco ¿La FIT? 
-Beso de judas entre líderes VERDES ¡Chayito y la Loba ya se quieren! 
-Diego Valera y la sospecha de HELIVAN y las Mojarras 

Por. Alejandro ZAVALETA 
Una vez más, el Gobernador Manuel Velasco Coello, retornó a la Costa de Chiapas para refrendar sus compromisos, en el sentido de privilegiar el apoyo y la transformación de los municipios del Soconusco. Esta vez, arribó a Tapachula, para inaugurar diversas obras de infraestructura social ubicadas en la avenida central oriente- Poniente, Bonanza y el Calpan laureles, acompañado del Secretario de Infraestructura Bayardo Robles Riqué y el alcalde de Tapachula Samuel Alexis Chacón Morales, cumpliendo el compromiso de contribuir al progreso de los municipios de la Frontera Sur, que prevalecieron en la zozobra en gobiernos anteriores. 

Procedente de Tuxtla Gutiérrez, Velasco Coello, hizo énfasis en el vínculo social y la promoción del desarrollo acompañado del empresario Tapachulteco, Antonio Damiano Gregonis y diversos delegados regionales, además de diputados locales como Rosario Vázquez Hernández y Javier Morales. Por cierto, el acercamiento del Empresario Tapachulteco, ha generado lecturas en torno a lanzarlo a breves encomiendas que aporten ideas y contribuyan a engrandecer la Perla del Soconusco. 

En el marco de la gira de trabajo- caminó en diversos sectores de la ciudad, incluso Manuel Velasco hasta corrió- para recordar el compromiso y la voluntad de apoyar a Tapachula, tal como lo señaló en la réplica de su informe de gobierno, efectuada en el Palenque de la Feria Mesoamericana. 

OPINIÓN PÚBLICA


Preservar las Calles
*Aerolínea vuela a Tuxtla


Por. Gonzalo Egremy

La sugerencia viene de familias conscientes, sobre la urgencia de que el Cuerpo Edilicio de Tapachula enorme la conservación de las nuevas vialidades.
Explican que con recursos de las tres instancias de Gobierno (900 millones de pesos) se construyeron aquí unas 500 calles de concreto hidráulico.
Las nuevas vialidades, cuentan también con banquetas, guarniciones, sistema de drenaje sanitario y pluvial y tomas de agua domiciliaria.
Agregan que la mayoría de calles nuevas están en uso ya y unas cuantas en proceso de terminación, como 3ª Sur y 16ª Avenida Sur prolongación.
“La propuesta es que regidores, síndico y el edil, Samuel Chacón, acuerden conformar por cada calle nueva, un comité de vecinos que vivan en la misma calle, para vigilar la conservación de las vialidades”, exponen.
Señalan que la idea es que los comités ciudadanos reporten a las autoridades municipales, el rompimiento de la calle por cualquier vecino.

Rumbo político


Reacomodos a la reforma fiscal.

Por Víctor M Mejía Alejandre.

Odiada aun antes de nacer la reforma hacendaria o fiscal está por hacer su aparición a partir del próximo primero de Enero del año por venir, apenas a unos días de empezar a aplicarse aun hay muchas dudas sobre su contenido y aplicación, y es que luego de que los maestros de la CNTE se encargaron de satanizarla y de mal informar al pueblo ya que ellos en su gran mayoría no conocen nada en materia fiscal; muchas son las dudas que sembraron con su irresponsabilidad sobre la veracidad del contenido de la reforma hacendaria.

El caos creado por la desinformación fue y es fatal para el proyecto del gobierno de Enrique Peña Nieto que busca una mayor recaudación fiscal, pero en la realidad a la reforma ni es bueno satanizarla y enviarla a los fuegos del infierno, ni tampoco alabarla y verla como la punta de lanza para tener a corto plazo un México rico y fregón sin problemas económicos.

Según el presidente de todos los mexicanos incluidos un loquito de Tabasco; los beneficios fiscales para los sectores de dulces, hotelería, importación y venta de turbosinas, así como facilidades a empresas mineras y los pequeños contribuyentes, fueron establecidos por el gobierno federal con la finalidad de reducir los efectos que tendrá la aplicación de la reforma fiscal recién aprobada.

Jaque con Dama


Siempre si nos dan el 11 por ciento en la Frontera Sur

Por. Irma Ramírez Molina/
Por fin este 28 muchos han alcanzando la felicidad al ver su deseo hecho realidad, pues el anuncio de haber bajado la gasolina era de todos esperado.

Además el impuesto a la frontera sur quedó cancelado, todo ha vuelto como antes en ese rubro; pero también el IVA ha disminuido al 10 por ciento.

Lo que más entusiasma a los chiapanecos es que el gobierno del sexenio pasado devolvió todo el dinero que se llevó, es decir, la crisis ha pasado en este pueblo tan afectado económicamente hablando.

Pero como dicen que las cosas vienen en combo, la federación ha logrado enviar recursos para combatir la pobreza en toda la entidad.

Esto significa que ya no habrá mayor necesidad de nada, pues todos los chiapanecos tendrán lo suficiente para poder vivir bien, porque además se agudizaron las leyes para evitar que nadie agarre un peso que no sea de ellos.

viernes, 27 de diciembre de 2013

GUILLOTINA


“Balance preliminar del Gabinetazo al cierre del 2013”
Contrarrestamos feminicidios en Chiapas: ERA, Raciel y Sasil
Comisión Nacional de Seguridad reconoce a SSPM Tapachula
En fiesta de Tránsito estatal ¿Resurgieron ex delegados?
Los malabares del Cheque Orduña y la boda de Barrios Zea

Por. Alejandro Zava.

Y como todo cierre de año, las conjeturas políticas se encuentran en su máxima expresión pero a destiempo. A estas alturas, aquellos funcionarios que apenas se recuperan de la cruda y las pachangas navideñas, están siendo avasalladas por el oportunismo de busca chambas, que han lanzado sus primeras grillas -por el deseo de un cargo público -previo a día de Reyes Magos.

En las redes sociales; incluyendo en reuniones inmersas por el alcohol, ya se han lanzado rumores-. Todos enfocados a casar oportunidades y arrebatar cargos ajenos, de quienes ha babeado o hasta abusado de la encomienda -para hacer desmanes y enriquecerse más de lo normal.

Pruebas y ejemplos son diversos con aquellos funcionarios que simple y sencillamente pasaron desapercibidos en el 2013; sin nada productivo, sin trabajo, mucho menos resultados a la vista de los círculos políticos en Chiapas y en la cúpula nacional.

Palestra


Senadores, reprobados
Por. Rodrigo Ramón Aquino
El portal de internet encuestaschiapas.com lanzó hace un par de semanas, a través de la red social facebook, la pregunta ¿Cómo calificas el trabajo de los senadores chiapanecos?

Aunque no se especifica el universo consultado, el sitio web detalla que se le preguntó a personas de entre 18 y 50 años de edad, dentro del área geográfica que comprende la entidad. Ninguno alcanzó el seis, pero bien vale la pena conocer los resultados para valorar cómo se han ido posicionando:


Senador Roberto Albores Gleason (PRI), presidente de la Comisión de Medalla Belisario Domínguez e integrante de las de Relaciones Exteriores, Turismo, Juventud y Deporte, y la Bicamaral de Concordia y Pacificación: 89.3 por ciento de los encuestados considera que su desempeño ha sido malo, 1.8 por ciento que ha sido regular y un 8.9 por ciento que ha sido bueno.

CARREREANDO LA CHULETA


-LOS DESPROPÓSITOS PARA EL 2015

Por Ronay González

No ando bolo, aclaro que sé perfectamente que después del 13 sigue el 14, y que faltan más o menos cinco días para que se termine este año, pero si va a estar como el pasado, mejor me lo brinco.

Todos los fines de año me imagino lo mismo, que ahora sí van a mejorar los sueldos, que los impuestos que pago los voy a ver en calles transitables, carreteras decentes, mejores servicios, pero la verdad es que nada de eso sucede, por ende, tampoco suceden mis buenos propósitos.

Que si quiero bajar esta panza, y no a las rodillas, pues hay de dos sopas (bueno tres, con la de verduras), o dejo de trabajar un poco para que me pueda levantar a hacer ejercicio, aunque sea a caminar - lo cual no es posible porque implica dejar de recibir ingresos- o me inscribo en un gimnasio, que obviamente me va a cobrar por ir, por lo que tampoco es opción, así que sólo queda la sopa de verduras, y de las que no estén muy caras.

Jaque con Dama


***Bomberos SOS***
Por. Irma Ramírez Molina/

Actualmente los bomberos están pasando por una severa crisis, entre dimes y diretes, el punto es que en estos momentos sólo se cuenta con 6 elementos de esta corporación que fueron “prestados” de otros municipios, luego de que estos se fueran a huelga por demandar una serie de acciones.

El punto es que hubo una diferencia entre los elementos y el titular, que los primeros abandonaron el Cuerpo de Bomberos y se repliegan a Protección Civil del Estado.

En las diferencias, Rodulfo Gálvez Gómez, dio a conocer que cada mes el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado –SMAPA- les da mensual 180 mil pesos.

A FUEGO LENTO


LA GUILLOTINA GUBERNAMENTAL VIENE CON TODO Y POR TODO. 

Por: Alberto Ramos García 

Pregunto, ¿ por qué acudir a una cadena televisiva norteamericana, filial de Televisa, para linchar mediatamente al gobernador? ¿Quién tiene la relación y el peso político en el país, para influir en una cadena televisa extranjera, para qué se orqueste un linchamiento mediático de un político local? Y mientras, el linchamiento estaba en su máxima expresión, el Presidente Enrique Peña Nieto, recibía en Los Pinos, al Gobernador Velasco Coello. 

En estas plenas vacaciones de diciembre, para unos (funcionarios del gabinete ) andan muy quitados de la pena, pero para otros no los calienta ni el sol, ni los consuela el sueño, sino ya saben que llegado los primeros días del 2014 simplemente se tendrán que despedir de sus cargos. 

De tal suerte que se insiste que a lo mejor ya no regresan el Secretario de Salud y el Secretario de Desarrollo y Participación Social, y secretario de Educación, Carlos Eugenio Ruiz Hernández , Miguel Ángel Córdoba Ochoa, y Ricardo Ricardo Aguilar Gordillo, respectivamente, entre otros. 

BRÚJULA POLÍTICA


2014: Bienvenido al infierno fisco-hacendario. 

Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

Por el impacto que genera en el entorno inmediato cotidiano de la población, las recientes reformas fiscales y hacendarias van a centrar la atención desde el primer minuto del 2014. Existen varias interrogantes y hasta temor entre los contribuyentes por las nuevas medidas derivadas de los cambios normativos que entrarán en vigor en breve, con el nuevo año. 

El desconcierto ya prevalece por principios de cuentas, en la adopción únicamente de mecanismos electrónicos para organizar y cumplir con las obligaciones, además del endurecimiento de las políticas recaudatorias que casi presentan un tono coercitivo y hasta de dominio absoluto que dejan en la indefensión a millones ante las autoridades. 

Aún cuando se nos ha dicho que “ahora sí”, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente cumplirá con los objetivos por la cuales fue creada, permanecen serias dudas sobre si efectivamente su operación será efectiva y se traducirá en protección para los que tributarán con mayor rigor que los acostumbrados. Esto, porque lamentablemente existen serios antecedentes de instancias y organismos que más bien existen como “elefantes blancos” y no como garantes de defensa de los intereses ciudadanos. ¿Ejemplos?, ahí están la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUCEF), que solo sirven como adornos en los organigramas de las administraciones públicas. Ese misma suspicacia despierta la PRODECON y muy pronto se verá de que tamaño es la voluntad con que fue constituida y si servirá para otra cosa aparte de engordar la burocracia oficial. 

GUILLOTINA


-PRIORIDAD. Combate a la marginación y pobreza: SCHM y Orella
-Julián Nazar, ¿el primer nominado o Pavo Navideño?
-TEMAS MIGRATORIOS. Glosas destacadas 2013
-A un año, se fortaleció el combate a la delincuencia: Raciel
-Mazatán detona el turismo y tradición navideña: Chon

Por. Alejandro Z

En el marco del encuentro de medios de comunicación y periodistas de la Costa- Soconusco con el alcalde de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, sobresalió la camaradería y el sano intercambio social y político, con un mensaje significativo enfocado a la unidad, la oportunidad y la voluntad de establecer una alianza permanente con los medios de comunicación.

En este encuentro el alcalde Tapachulteco estuvo acompañado de varios integrantes de su gabinete como el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Carlos Orella Gálvez, quien dio cifras alentadoras en el rubro de recursos asignados para combatir la pobreza en diversos sectores geográficos de Tapachula.

Por ser prioridad para el Presidente de la República Enrique Peña Nieto (EPN) y el Gobernador Manuel Velasco Coello (MVC), la Cruzada Nacional contra el hambre y programas para la NO violencia, se han implementado en diversos sectores sociales del Sur Oriente y Poniente de Tapachula.

RONDA POLITICA


-HOY SE APRUEBAN DIVERSAS LEYES Y DECRETOS QUE REGULARAN LA VIDA DE LOS CHIAPANECOS.
-LEY DE EGRESOS E INGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014.

Por. Víctor Lara

Hoy 26 DE DICIEMBRE DE 2013 a través de SESIÓN ORDINARIA Maratónica y muy importante según orden del día se someterá diversas reformas a disposiciones legales siguientes:

Lectura, discusión y votación del dictamen que presenta la Comisión de Gobernación y puntos Constitucionales, relativo a la minuta proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Transparencia. 

Lectura, discusión y votación del dictamen que presenta la Comisión de Derechos Humanos, relativo a la Iniciativa de Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. 

Í N D I C E . . .


¡ F E L I C I D A D E S!... 
+Feliz Navidad y que el Año Nuevo sea de dicha y prosperidad… 
Son los deseos de su amigo: 
RUPERTO PORTELA ALVARADO. (rupertoportela@gmail.com)

“EL que habla sólo, espera hablar con Dios algún día”: Antonio Machado. 

Tal vez, seguramente, alguna vez hemos hablado solos para acercarnos en el correr de la vida a Dios. Es nuestra esperanza; el gran anhelo. Pasamos de la incertidumbre a la esperanza. Ya no se cumplieron las profecías Mayas, terminó Baktum y empezó otro de la nueva era. 

El 21 de diciembre de 2012, la interpretación de los pesimistas sobre el “fin del mundo”, no fue más que algo recurrente. En los años 70s y 80s. Esta misma ocurrencia estaba prevista para el año 2000 o inicio del siglo XXI. El mundo no se acaba, no se acabará en millones de años y seguiremos para proveer a nuestros seres queridos, a nuestros hijos de un mundo más libre de contaminantes, más limpio, más transparente. 

RONDA POLITICA


-COMPARECE PROCURADOR, ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO.
-RECONOCE DUQUE DE ESTRADA EXCELENTE LABOR DE MAVECO EN ARRIAGA.
-FERNANDO CASTELLANOS ENVIA BUENOS DECEOS PARA NAVIDAD A LOS TUXTLECOS.
-PODER JUDICIAL RESPETUOSO: ESCANDON CADENAS.

Por. Víctor Lara
En el marco de la Glosa del Primer Informe del Gobernador Constitucional Manuel Velasco Coello y, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 48 de la Constitución Política del Estado, este lunes el Procurador Raciel López Salazar compareció ante la Comisión de Justicia del Congreso del Estado. Al enfatizar que Chiapas es un estado de leyes, sostuvo que la Procuraduría trabaja desde una perspectiva integral, privilegiando la prevención del delito, la profesionalización de los servidores públicos y el combate frontal a la delincuencia, en atención al Plan Estatal de Desarrollo y a las políticas públicas en materia de seguridad que desarrolla la administración del Presidente Enrique Peña Nieto para mantener un México en Paz. En este marco, el abogado de las y los chiapanecos destacó que resultado del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, Chiapas continúa siendo una de las entidades más seguras del país. “Ocupamos el primer lugar nacional con la menor tasa de victimización, en el número de delitos por ciudadano y también en el menor número de hogares víctimas de delito, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013”, afirmó.

Rumbo político.


Manuel Velasco gobernador de resultados: Emilio Salazar.

Por Víctor M Mejía Alejandre.

El Diputado Emilio Salazar Farías, durante los trabajos de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Manuel Velasco Coello, dejo saber que en Chiapas se están presentando grandes resultados con transparencia y honestidad, lo que a su parecer está permitiendo avanzar en los distintos objetivos previstos en el Plan Estatal de Desarrollo, gracias al trabajo conjunto con los distintos órdenes de gobierno y la ciudadanía en general.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

GUILLOTINA


-Pormenores. Previo al Primer Informe de Manuel Velasco 
-Congreso de Chiapas, “se queda sin el Chupitos” 
-Exigimos justicia al asesinato de niña en Cacahoatán: El Conta 
-Edil Tapachulteco Samuel Chacón, de manteles largos 
-Reformas. Seguro de desempleo y pensión universal: Albores 

Por.Alejandro del Muro 
El Congreso de Chiapas se encuentra listo para recibir -el primer informe de Gobierno, del ejecutivo Chiapaneco, Manuel Velasco Coello -MVC-. 

A doce meses de ardua gestión y trabajo comprometido con el pueblo de Chiapas, el mandatario más joven del país, ha logrado aportar amplios beneficios en las diversas regiones de Chiapas” según destacan los principales sectores productivos, políticos y empresariales, quienes esta semana reiteraron su respaldo y se pronunciaron a favor del desarrollo de la entidad para el 2014. 

Ayer el pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado- aprobó por unanimidad el punto de acuerdo suscrito- por los diputados que integran la Junta de Coordinación Política por medio del cual se propone celebrar sesión solemne el día jueves 19 de diciembre del 2013, al medio día -para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política. 

De esta manera es importante destacar los avances en el primer año de gestiones, pese a que el estado de Chiapas, fue recibido en graves condiciones financieras a causa de la ingratitud y desdeñe de los pasados – malos gobiernos- 

Comentario Zeta


Chiapas: Mejores condiciones en infraestructura
Por Carlos Z. Cadena

En el primer año de la gestión del Gobernador Manuel Velasco Coello al frente de los destinos de Chiapas, se presentan resultados incuestionables. Por ejemplo, en conjunto con la Federación, este año fueron destinados 6 mil 407 millones 490 mil pesos para la ejecución de 2 mil 387 acciones de infraestructura carretera, hidráulica, obras públicas y vialidades.

Han sido modernizados 350.07 kilómetros de carreteras con una inversión de mil 810 millones 721 mil pesos; se han reconstruido también, sumando todos los tramos aislados, un total de mil 897.64 kilómetros de caminos rurales en donde la derrama fue de 198 millones 338 mil pesos y se ha dado mantenimiento y se han conservado otros caminos por un total de 4 mil 211.48 kilómetros, con una inversión de mil 813 millones 430 mil pesos.

OPINIÓN PÚBLICA


CONMOCIÓN EN CACAHOATÁN 

Por: Gonzalo Egremy 

.-La localización, en un río, del cuerpo sin vida de una menor, en la cabecera municipal de Cacahoatán, mantiene perturbada a toda la población. 

Todos los sectores sociales manifestaron ayer un enérgico repudio al homicidio de la niña, y exigieron la aplicación de la Ley a los responsables. 

La conmoción entre los habitantes de la ex Villa de las Hortensias, es porque el asesinato se suma a una serie de crímenes más en ese municipio. 

Lo más grave, declararon entrevistados, es que “aquí (Cacahoatán) todos conocen quiénes son los delincuentes que a diario cometen fechorías”. 

Agregaron que “lo extraño es que ninguna corporación policial ni autoridad de los tres niveles de gobierno, osa detener a los malhechores”. 

Palestra


Premio Chiapas
Por. Rodrigo Ramón Aquino
La designación del Premio Chiapas, que año con año entrega la Secretaría de Educación y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, ha sido motivo de francas discusiones entre los periodistas culturales, los intelectuales y los creadores y divulgadores que, casi siempre, se sienten con los méritos suficientes para obtenerlo.

Lo cierto es que independientemente de los grupos políticos antagónicos en torno a las artes y la ciencia, que abundan y son consustanciales (este año, por ejemplo, los cronistas son consentidos; antes lo fueron los poetas; antes los artistas plásticos; antes los periodistas y así hasta el inicio de los tiempos), el premio en mención ha desvirtuado su propósito principal: reconocer a aquellas personas que han dedicado el mejor de sus esfuerzos a fomentar en nuestro estado la cultura: las ciencias y las artes en sus diversas manifestaciones.

CAFÉ PARA TODOS


* EL ESCÁNDALO POR LA MINI PRIVATIZACIÓN ENERGÉTICA; LA IZQUIERDA, CORTA DE MIRAS
*DESLENTADOR EL PANORAMA LABORAL EN MÉXICO PARA EL 2014 PRONOSTICA LA OIT

Por. Alberto Carbot 

La reforma energética aprobada el pasado jueves pasado en la Cámara de Diputados -luego de recibir el visto bueno en el Senado-, pasó este domingo su última aduana legislativa al ser aprobada por los Congresos de más de 17 estados del país, por encima de la mitad que se requiere para estar en condiciones de ser promulgada.

Así, todo parece indicar que este miércoles, cuando se reúna la Comisión Permanente del Congreso, sea ratificada y luego enviada al presidente Enrique Peña Nieto para que la promulgue.

La iniciativa rompe el monopolio de Petróleos Mexicanos sobre todas las fases del proceso de producción de crudo, desde exploración, hasta extracción, refinación y transformación en diversos derivados petroquímicos.

El proyecto, que incluyó cambios en 3 artículos de la Constitución, fue aprobado el fin de semana por las legislaturas de de Yucatán, Tamaulipas y Puebla, que se sumaron al visto bueno de Chiapas, Querétaro, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Jalisco, Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Sonora y Nayarit.

CARTELERA POLÍTICA


*Cámaras y asociaciones unidas rompen el silencio
*Fin a las aspiraciones de Erisel
*Proponen crear Centro de Capacitación y Extensionismo de la Frontera

Por. Leonel Durante López
La publicidad no se limita a los anuncios de los medios impresos, la radio o la televisión; hoy en día incide en un producto -su forma, tamaño, color-, en su exposición en las tiendas, en un espacio común, en su precio e incluso, en los componentes del mismo beneficio.

La publicidad incide en un deseo que todos tenemos: ser diferentes a los demás y que nuestra individualidad destaque. Por ello, nos habla de objetos, ropas, fragancias, que harán que los demás nos miren al pasar; que denotarán que nosotros somos distintos, esta publicidad es engañosa, porque viene el mensaje subliminal, o las “trampas de la publicidad o en la vida moderna de la comunicación.

La publicidad, para ello, se diversifica. Y por lo tanto hay productos dirigidos específicamente a jóvenes, otros a mujeres, a hombres, a niños… Incluso en ocasiones, lo que a unos agrada, a los demás desagrada profundamente.

COMENTARIOS CHIAPANECOS


*****PROPONEN A PULIDO COMO TITULAR DEL OFSCE, BLANCO PEDRERO BAJO LA LUPA
Por: Daniel Rosas Díaz

Como estaba pronosticado, el pleno del H. Congreso del Estado, dio paso a la lectura del documento donde se propone al actual director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Jorge Manuel Pulido López, para ocupar la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, en sustitución de Humberto Blanco Pedrero, quien ya cumple con su período; por cierto, éste último en mención tiene algunas cosas pendientes que arreglar con la federación, ya que a su paso por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG); de los cual se tiene conocimiento que existe un documento, que textualmente dice:

VISTO: Para resolver el expediente No. CI/477/07, respecto del procedimiento de acceso
a la información, derivado de la solicitud con folio No. 0002700143707, y

R E S U L T A N D O

RONDA POLITICA


-CÁMARAS EMPRESARIALES PIDEN CASTIGO A QUIEN UTILIZÓ INDEBIDAMENTE SU LOGOTIPO EN REDES SOCIALES.
-19 DE DICIEMBRE A LAS 12 HORAS SESION SOLEMNE DE INFORME DE MAVECO.
-VIOLACION EN UN PRIMARIA Y BULLYNG EN SECUNDARIA EN TUXTLA.
-CONCLUYE TALLER CEDH EN TAPACHULA.

Por. Víctor Lara
Los presidentes de las diversas Cámaras Empresariales se deslindaron tajantemente de un panfleto que circula en redes sociales en contra del Gobierno de Chiapas, en la cual de forma cobarde les atribuyen como firmantes de la misma al hacer uso de sus logotipos sin autorización, por lo que procederán legalmente contra quien o quienes resulten responsables. Al respecto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Chiapas, Eric Enrique Aguilar Gómez, informó que ya interpuso su demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, en contra de o las personas que resulten responsables por utilizar su logotipo en este panfleto. “La CMIC se deslinda del documento donde de forma cobarde usan nuestro logotipo junto con el de otros sectores empresariales para desacreditar al Gobierno de Chiapas, en ningún momento participamos en la realización del panfleto, mucho menos en su promoción”, precisó. Por su parte, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Marina Arias Albores, también reprobó este tipo de acciones en el que involucran a las diversas cámaras que integran al Consejo al hacerlas ver como firmantes de dicha información. 

CARREREANDO LA CHULETA


FESTEJOS, GASTOS, BASURA Y HARTO AMOR

Por Ronay González

Queridos lectores, estamos exactamente a una semana de celebrar la Noche Buena, para los que creemos en esta conmemoración, aunque creo que incluso para los que no, pocos se salvan de aunque sea una invitación a cenar o a festejar, sin embargo, hay algunas prácticas que no nos están dejando nada bueno.

Sin sonar a cura, pastor, predicador, o como quiera llamarle, quisiera pedirle algunos favores, aunque por supuesto estoy consciente de que su primera respuesta pueda sonar algo parecida a las consignas de “Lady” Sansores y me manden a rechin…ar los dientes a otro lado.

Rumbo político


Manuel Velasco un gobernante de trabajo y acción.

Por Víctor M. Mejía Alejandre.

Esta más que claro; Manuel Velasco Coello; es un gobernante de acción y trabajo, joven pero con ideas, talento e imaginación para enfrentar los difíciles contrastes que vivimos en Chiapas entre ellos sus acumulados y ancestrales rezagos de pobreza y marginación extrema, que hay que decirlo son los verdaderos enemigos a vencer en nuestra entidad.

En un pueblo tan agraviado en el pasado, pero que hoy confía en el presente y que sabe que su futuro es promisorio caminando de la mano de su joven gobernador; vislumbra ya mejores escenarios en la vida social y económica, así como educativa y en materia de salud para todos los chiapanecos

Í N D I C E . . .


+ Inicia Congreso guillotina al sabinismo… 
+ Los diez mexicanos más corruptos… 
+ Comentarios al Margen… 




POR EL EMPODERAMIENTO DEL PVEM… 

Por. Ruperto Portela Alvarado. 
            
Se lo dije y no me lo querían creer; el gobernador MANUEL VELASCO COELLO va a tomar las riendas del gobierno chiapaneco como lo marcan los cánones de la política. Ya pasó su “Síndrome de Los Santos Reyes” y empieza en su segundo (aire) año, el “Síndrome del Coordinador” cuando todo lo quiere supervisar y poner bajo sus órdenes. 

No es una casualidad que a una semana de haber cumplido su primer año de gobierno, de iniciado el segundo y a un día de presentar su “Primer Informe de Gobierno”, esté acomodando sus piezas en cargos de primer nivel y militantes del Partido Verde Ecologista de México como el Secretario General de Gobierno, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR en lugar del priísta sabinista, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN. 

Jaque con Dama


Primer Informe. Ánimos renovados

Por. Irma Ramírez Molina/
El gobernador, Manuel Velasco Coello, llega a su Primer Informe de trabajo con ánimos renovados luego de haber superado exitosamente algunas circunstancias que se presentaron a partir de que tomó posesión, principalmente las relacionadas con las finanzas públicas del estado.

Como ya se ha dicho, poco a poco y con la participación decidida de la sociedad, en este lapso se lograron superar esas dificultades económicas y en gran medida el éxito alcanzado se debió al plan de austeridad que promovió desde el inicio de su mandato y al cual se sumaron los otros poderes del estado y la mayoría de los 122 ayuntamientos.

La recuperación se ha hecho evidente y hoy, gracias al trabajo coordinado de todos los niveles de gobierno, el estado ha entrado a una nueva fase, lo que significa que de aquí en adelante se generan expectativas para continuar avanzando y creando mejores niveles de bienestar entre los chiapanecos, principalmente entre los sectores más desprotegidos y vulnerables.

martes, 17 de diciembre de 2013

GUILLOTINA


-¡Ratas a correr! con Comisión Nacional Anticorrupción 
-OSF debe investigar a ediles de Motozintla y Chilón 
-El palomazo de Fernando Castellanos y Julián Álvarez 
-PRI recuperará Tuxtla Chico en el 2015 ¿Con Julio Gamboa? 
-“Border Patrol”. Frontera Sur y la Seguridad Binacional 
-EXITOSA PREPOSADA DEL DIARIO DEL SUR 

Por. Alejandro del Muro 

Con la recién aprobada Comisión Nacional Anti Corrupción en el Senado de la República, dentro del paquete de Reformas estructurales impulsadas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, es bueno atar cabos y enumerar a la gran retahíla de tranzas, corruptos y malandros que han desfalcado administraciones en el pasado y los pocos alcaldes municipales que también se han coludido en la famosísima asociación delictuosa y delincuencia organizada, tal es el caso del Oscar René González de Motozintla y otros ejemplos en mandos regionales o locales en Chilón, Suchiate, Venustiano Carranza, Unión Juárez, además de los famosos camioneros piratas de Tuxtla Chico. 

Para no quedar cortos en el amplio panorama de la Comisión Anticorrupción, el ejemplo más infalible del cuchitril político, es Humberto Blanco Pedrero, ex titular del Órgano Superior de Fiscalización, (recién corrido del cargo) quien desde hace muchos años, fungió como tapadera de varios ex y funcionarios en turno, por el hecho de lograr o compartir favores o cuotas políticas. 

“La farsa del pasado “ 

Incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio -ODM-, Ciudades rurales, el Biodiesel y demás proyectos fallidos del pasado que lejos de promover el progreso de Chiapas, lo envolvieron en una burbuja de populismo. A mediano plazo le dieron atole con el dedo al pueblo, dejando graves lagunas financieras que han afectado en gran medida la llegada de las nuevas autoridades. 

A FUEGO LENTO


Fast track vergonzoso 

Por: Alberto Ramos García 

Si bien, contra tiempo y marea, y cuando aún Chiapas sigue siendo de las más endeudadas del país, empiezan a aminorar los dramáticos problemas financieros públicos, derivados de la falta de liquidez del gobierno de la entidad, entre ellos los pagos oportunos a sindicatos y proveedores, aún no hay claridad sobre si serán sancionados aquellos ex funcionarios que en la anterior administración cometieron presuntas irregularidades, denunciadas por el propio Ejecutivo; en ese contexto llamó la atención la exoneración pública que en su momento hizo el Congreso del Estado a Juan Sabines Guerrero. 

Diecisiete congresos de la República aprobaron con una velocidad inusitada la Reforma Energética, dando pie a que ésta se convirtiera en una norma constitucional, cuya declaratoria se hará presumiblemente este miércoles para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación de parte del Ejecutivo Federal.

Se trató de un procedimiento de inusitada rapidez, que mueve a la sospecha respecto a si los diputados locales tuvieron tiempo ya no sólo de analizarla sino incluso de discutirla.

Evidentemente, había línea de que pasara sin mayor trámite, lo que se conoce como fast track, pues sólo así se explica que la aprobación haya sido tan expedita.

Comentario Zeta


Krokodil: Peligrosa Droga que ya Llegó a México
Por. Carlos Z. Cadena

El pasado 9 de agosto en este mismo espacio dimos a conocer por vez primera un texto interesante sobre una nueva droga -Krokodil- que en cualquier momento -dijimos- podría llegar a México y que en Europa ya resultaba ser temible por sus devastadores resultados para quienes la consumen, y en Estados Unidos ya había aparecido. Ayer, la agencia PROCESO dio a conocer que esta droga ya llegó a nuestro país y la alarma se encendió en la frontera norte desde el pasado fin de noviembre, en que la droga y sus efectos en jóvenes fueron detectados en Sonora y últimamente en Puerto Vallarta, Jalisco.
El Krokodil, “la droga de los pobres”, es, por el bajo costo y fácil acceso a los componentes para su preparación, muy inferior en valor a la heroína. Se compone de codeína, mezclado con gasolina, thinner, ácido clorhídrico, yodo y fósforo rojo. Los consumidores suelen morir dentro de los primeros tres años de su uso constante, pero antes del fallecimiento, ven cómo lentamente la carne de su cuerpo se pudre y consume hasta dejar a la vista los huesos. En Rusia, su consumo ya es un grave problema de salud pública.
No es fácil escribir sobre este tema, pero se hace indispensable para dar a conocer y prevenir a nuestros lectores y a sus hijos de esta peligrosa y diabólica droga que convierte en zombis a sus consumidores. El krokodil, “Cocodrilo”, es una nueva droga surgida recientemente en Rusia, y que se ha expandido rápidamente por todo ese país y algunos otros de Europa. Actualmente, se afirma que entre el 10-15% de los drogadictos de dicho país son adictos al krokodil. Lamentablemente en Estados Unidos y Latinoamérica la situación ya se puso tensa y la alarma se prendió ante el miedo de que estén entrando ya para estos momentos de contrabando el ingreso de la sustancia.

Seguidores

Archivo del blog