jueves, 30 de enero de 2014

GUILLOTINA


-Avanzamos con el FAIS en Chiapas: MVC y Rosario Robles 
-Se la dejan caer toda al Peje ¡La vida no vale nada! 
-Tarifas baratas para Chiapas prometen reformas: Albores 
-Transporte organizado cierra filas contra pirataje: Rosales 
-Nuevo Ombudsman de CEDH, ¿Alborotó culebritas? 
-Pugna electoral por Tuxtla Chico 2015 ¡Hay varios calientes! 

Por. Alejandro Zavaleta 
Lecturas políticas positivas para Chiapas, nacieron durante la visita de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga y el Sub Secretario- Ernesto Javier Nemer Álvarez; dos actores incondicionales del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien sin lugar a dudas, nuevamente demuestra un alto interés por varios estados del Sureste Mexicano, dándole prioridad a Chiapas en materia social y la Península Ibérica en materia energética, seguramente prosiguiendo a las Reformas Estructurales, que consideran expropiación petrolera que brinde mayores hidrocarburos y empleo a la nación. 

Primeramente, Robles Berlanga, líder natural en la democracia nacional, arribó a Chiapas, anticipándose a las visitas de Andrés Manuel López Obrador, quien bajo influjos de la ambición y locura tras él poder, busca eventos masivos el próximo viernes en municipios con bajos índices de marginación; buscando acaparar capital político que llene su vacío - a causa de estridencias entre los líderes perredistas. 

Para entonces Rosario Robles Berlanga, ha demostrado capacidad de marca personal y encomienda institucional para no dejar francos vacíos ni espacios de operación que contravengan a las instituciones.    

Comentario Zeta


Velasco Coello prioriza programa ambiental para salvar Selva de Chiapas
(La Selva Lacandona es un emblema de Chiapas)

Por Carlos Z. Cadena

Conservar la Selva Lacandona era un reclamo generalizado, -inclusive a nivel internacional- sin embargo, no se encontraban los esquemas para impedir su deterioro. Ahora, el gobernador Manuel Velasco Coello, cuyo compromiso con el medio ambiente es una prioridad, ha desarrollado el Programa de Servicios Ambientales de Lacanjá-Chansayab, con la participación de los pobladores de Frontera Corozal y Lacanjá, a quienes entregó el pago de 5 millones 700 mil pesos por sus labores de conservación de la selva, de los ríos, de los recursos y de la biodiversidad de la región en plena Selva de Chiapas.

Son los propios comuneros los encargados de cuidar los recursos naturales y por ello reciben el pago correspondiente. En los próximos cinco años, el pago se duplicará, pues se aumentará a cincuenta millones, es decir, diez millones de pesos por año, con lo cual se garantizará el mantenimiento de seis millones de hectáreas de selva y el incremento de las áreas boscosas en esa región. El director general de la Comisión Nacional Forestal dijo que es la manera de retribuir a los comuneros el trabajo de conservación que desarrollan gracias a su propia convicción tradicional y al apoyo de los tres ámbitos de gobierno, encabezado por el mandatario de Chiapas.

CARTELERA POLÍTICA


*Fidel Castro un icono en América Latina
*Peña Nieto se reúne con Fidel Castro
*Ombudsman priista, causa polémica

Por. Leonel Durante López
La revolución cubana es el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída de la dictadura del general Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959 y la llegada al poder del líder del Ejército Guerrillero, Fidel Castro.

Desde ese entonces hasta la actualidad los revolucionarios continúan en el poder, un poder que se ha mantenido aun con el acoso de la superpotencia en el continente que lo a querido derrocar una y otra vez con intentos fallidos y nunca logrados, que sólo el tiempo logró minar la salud del líder revolucionario, que tuvo cederle el cargo a su hermano Raúl Castro, con lo que continúa vigente la “revolución cubana”.

La revolución cubana representó un hito importante en la historia de América al ser la primera y con más éxito de varias revoluciones de izquierdas que sucedieron en diversos países del continente.

RONDA POLITICA


-NUEVO OMBUSDMAN. . . VIEJAS PRÁCTICAS
-NUEVE ESPACIOS PARA MAGISTRADOS DISPONIBLES EN EL TRIBUNAL.
-FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR ALIADO DE LOS TUXTLECOS.
-FERIA DE LA SALUD EN ARRIAGA

Por. Víctor Lara
A propuesta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXV Legislatura, que preside el diputado Pepe Albores designo como titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a Juan Óscar Trinidad Palacios cargo que ocupará durante los próximos cinco años de acuerdo a la ley vigente en esta materia. Durante la sesión de la Comisión Permanente, sus integrantes sometieron a votación el dictamen permeado por la citada Comisión del Congreso local, mismo que resultó con una votación unánime.

Causo dudas e incertidumbre dicha designación, ya que el nuevo Ombudsman fue propuesto por 19 organismos que nada tienen que ver con la Defensa y Promoción de los derechos humanos, tras una convocatoria publicada el pasado 23 de enero y publicada en el Periódico Oficial del Estado número 084, de la que nadie tuvo acceso y conocimiento, toda vez que en ningún momento se hizo pública, de la misma manera que fue oculta la publicación del periódico oficial de fecha 27 de diciembre de año próximo pasado en la que fue publicada la nueva Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, misma que hasta el momento se desconoce su publicacion, tan es así que empleados de la misma comisión se ampararon en contra de la negativa a informar acerca de esa publicación.

COMENTARIOS CHIAPANECOS


*****NUEVO OMBUDSMAN CHIAPANECO, JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS TIENE ESA ALTA RESPONSABILIDAD

Por: Daniel Rosas Díaz
En política no hay muertos; esto se hace realidad en este caso, ya que durante mucho tiempo, Juan Oscar Trinidad Palacios, estuvo alejado de los reflectores político, nadando de ha muertito. El turulo hoy ungido como Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por la comisión Permanente del Congreso local; hay que recordar que Trinidad Palacios, fue Diputado en la LVIII Legislatura local al tiempo de ser el líder estatal de la FNOC, hoy CNOP, sector popular del PRI; posteriormente fue diputado federal y presidente del CDE del PRI-Chiapas, últimamente fungió como presidente del Tribunal del Servicio Burocrático; durante la sesión ordinaria de la comisión permanente, presidida por el diputado priísta Neftalí Armando del Toro Guzmán, la diputada del PRD, Hortensia Zúñiga Torres, leyó la propuesta que en seguida se sometió a votación y la decisión de siete legisladores resultó unánime; con esta votación a su favor Juan Oscar, fue llamado a que le tomaran la protesta de ley, como nuevo Ombudsman.

Rumbo político


Manuel Velasco refirma su compromiso con la naturaleza.
Por Víctor M Mejía Alejandre.
El joven gobernador Manuel Velasco Coello, siempre ha demostrado su vocación naturista, desde que fue diputado local cuando el hoy gobernante chiapaneco dejo en su trabajo legislativo local su vocación en favor de la naturaleza, esto quedo demostrado también en su labor como diputado federal y obviamente en el senado de la república. 
Por supuesto que ahora como gobernante de todos los Chiapanecos la vocación primaria del gobernador Manuel Velasco Coello está en la preservación de los recursos naturales, esto como lo señalábamos no es nada nuevo en su persona y en sus acciones.

Eso explica ampliamente sus acciones en favor de una ecología sustentable, a través de la entrega de recursos financieros a los comuneros enclavados en la región de la Selva Lacandona, quienes tienen como tarea principal, cuidar y proteger los recursos de la tierra, como ocurrió en días pasados luego de que el gobernador Manuel Velasco Coello acudió a este pulmón del mundo, orgullo y símbolo de la ecología de Chiapas.

Reporte Soconusco


Chiapanecos contaran con escritura: MVC 

Por. Rogelio Santiago

A través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), el gobernador Manuel Velasco en coordinación con los ayuntamientos municipales brinda certidumbre jurídica a más familias chiapanecas, con la entrega de títulos de propiedad. Velasco Coello ratificó el compromiso de su gobierno de seguir impulsando este tipo de acciones que coadyuvan al bienestar de las y los chiapanecos y anunció que en este año se dará certeza jurídica a más de 22 mil personas en la entidad. Con esto se les está dando seguridad jurídica a miles de familias chiapanecas que carecen de un título de propiedad a pesar de vivir por años en las colonias urbanas y suburbanas en los municipios de la entidad, sin duda alguna, esta es una de las prioridades que sobresale en este gobierno para apoyar asentamientos urbanos en condición de vulnerabilidad; por eso el Ejecutivo estatal anunció que en este 2014 se van a regularizar a más de 22 mil personas quienes van a contar con sus escrituras. 

Jaque con Dama


**Selva Lacandona**
Por. Irma Ramírez Molina/
Chiapas contaba con uno de los pulmones más grandes del país; sin embargo la deforestación de la selva Lacandona ha disminuido gravemente la extensión de esta; por ello se ha tratado de salvarla, buscando alternativas que permitan que ya no se sigan talando árboles.

Por ello, como parte del Programa Especial de la Selva Lacandona, en el que participan los tres niveles de gobierno, se entregaron los primeros 5 millones 700 mil pesos a 751 comuneros, y se tiene proyectado que en los próximos cinco años la cantidad ascienda a 50 millones.

Esto para que 751 comuneros sigan cuidando la Selva Lacandona y seguir prevaleciendo esta reserva natural, que por muchos años fue saqueda por todo mundo, incluyendo los que se suponían cuidarían de que eso o sucediera.

El gobernador, Manuel Velasco y el director general de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez, acudieron al evento, en ese lugar localizado en la frontera con Guatemala, para realizar el pago correspondiente a quienes participan como vigilantes de esa región selvática del estado, que abarca más de 500 mil hectáreas.

miércoles, 29 de enero de 2014

OPINIÓN PÚBLICA


NUEVO ANUNCIO DEL TREN
*Relevo en la CEDH.


Por: Gonzalo Egremy 

.-La empresa ferroviaria “Chiapas Mayab”, invertirá ¡siete mil millones de pesos! para rehabilitar ese medio de transporte en toda esta región costera. 

El anuncio lo hizo la directora general adjunta de la compañía, María Isabel Pons Hinojosa, al reunirse con funcionarios del gobierno del estado. 

La inversión será aplicada para restablecer unos 500 kilómetros de vías, durmientes y demás infraestructura (puentes) en toda la costa chiapaneca. 

Así como una parte ferroviaria de la vecina Oaxaca, por donde también “corre” ese tren de carga, limítrofe con el municipio chiapaneco de Arriaga. 

COMENTARIOS CHIAPANECOS


*****MANDOS DE SSyPC, ENGAÑAN A MAVECO Y SE BURLAN DE LOS ELEMENTOS POLICIACOS

Por: Daniel Rosas Diaz

En recientes fechas, para ser más exactos, en la reciente visita que hiciera el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuyo titular es Jorge Luis Llaven Abarca, para celebrar el día del policía, los elementos que tienen actividades administrativas, fueron obligados a dejar sus actividades para hacer acto de presencia al evento donde se encontraba el titular del Ejecutivo Chiapaneco, a quienes por cualquier razón se retrasaron al salir de sus respectivas oficinas, “por órdenes superiores”, fueron dejados bajo llave; para engordar el caldo de algún “superior” y demostrar su capacidad de mando, los uniformados fueron ordenados en filas, así estuvieron por largo período de espera a que arribara Velasco Coello, alrededor de la 4 pm, seguían en el patio central de la dependencia; lo que causó la molestia de los policías, es que al Gobernador lo engañaron al tratar de demostrar el “trato digno”, que en la misma dependencia les da a sus elementos, ya que se preparó una comida para ellos, que nunca probaron, algunos policías afirman que fueron llevados algunos contenedores con comida (barbacoa); al término del evento y una vez que el aroma de las viandas fue percibido por todos los asistentes, se les obligó a los polis, a regresar a sus actividades cotidianas y el manjar fue retirado de la secretaria sin haber sido consumido por los festejados; trascendió que los alimentos fueron consumidos por altos mandos de la SSyPC, fuera de las instalaciones, argumentando que los superiores se burlaban diciendo “ustedes no se lo merecen”; ¿será que el Gobernador fue informado que a los uniformados que se suponen fueron los festejados, los dejaron vestidos y alborotados?, de ser cierto el comentario anterior, ¿será que Llaven Abarca supo o consintió está acción?***

GUILLOTINA


-Quetzaltenango Guatemala, quiere la feria del Pueblo 
-“Entrada plural y la de 50 pesos en Mesoamericana” 
-Balún Canán de la UNACH, será honorifico: MVC 
-Sigiloso cambio de estafeta en el PRI Tapachula 
-Trasciende posible salida de Peñaloza ¡Ya hay relevo! 
-Olga Lidia ¿Rumbo al Campus IV de la UNACH? 
-Déjate las iguanas, vamos a sembrar hule: Osvaldo Arriola 

Por. Alejandro Zavaleta             
Más de 15 mil habitantes de Quetzaltenango- Guatemala, se han convertido en un mercado potencial y cautivo para la Feria Internacional Tapachula, porque en el vecino país, consideran este magno evento, como el mejor de Chiapas, destacaron empresarios de Guatemala, durante una entrevista a medios de comunicación internacional. 

En su 52 aniversario, el Presidente de la FIT, Héctor Cano de la Torre, manifestó estar preparado para enfrentar un nuevo reto; considerando una amplia lista de grupos musicales y artistas que fueron seleccionados conforme al gusto de la población en la región Costa, Soconusco y Frontera Sur. 

Sabedores de la identidad que ha logrado la Feria Internacional, por varias generaciones, hoy se ha convertido en el ícono de la ganadería regional e internacional, al atraer sectores productivos de Centroamérica que han confiado en la organización de este evento como todos los años. 

Incluso es una Feria estratégica- que respeta fechas y encaja como anillo al dedo, después de otras festividades realizadas en Tuxtla Chico y Huixtla; pero además, ofrece un costo accesible para abrirle las puertas a todos; fomentando la pluralidad; sin condiciones ni altos precios que no puede pagar la población. 

Comentario Zeta


Con MAVECO reiniciaran operaciones Ferrocarril de Chiapas

Por Carlos Z. Cadena

Desde el fatídico Huaracan Stan, en el 2004 que derribo puentes y una buena parte de línea férrea, todo indica que por fin se le dará un valor muy especial al reinició del denominado ferrocarril “Chiapas-Mayab”, en Chiapas, que a lo largo de la historia se ha convertido en un medio de comunicación -pasajeros y de carga- importante entre el norte y centro del país con la entidad federativa estratégica de México que unifica su línea férrea con Centroamérica. Según se informó se reiniciará operaciones en la entidad, para lo cual modernizará el sistema férreo en Chiapas, ampliando y modernizando su red de tránsito en 500 kilómetros con una inversión de siete mil millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA), Bayardo Robles Riqué, interlocutor entre la empresa ferroviaria y el Gobierno de Chiapas, dijo que la entidad vive un nuevo escenario donde se prioriza las “venas por donde transitan la economía”. Precisó que se ha puesto especial atención en el caso de los caminos de Chiapas, proyectándolos como polos de crecimiento, por lo que expandir el sistema de vías es un nuevo aporte para la entidad.

Palestra


El apellido Penagos
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Si usted pensaba que Carlos Penagos Vargas, actual secretario de la Juventud, Recreación y Deporte de Chiapas, está en ese puesto por la influencia de su suegra María del Rosario Pariente Gavito, ex alcaldesa tuxtleca y actual diputada federal por el Partido Verde Ecologista de Chiapas, se equivoca.

Quizá se deba a su habilidad política, descubierta luego de organizar a los propietarios de centros nocturnos del estado, depurada a su paso por el Partido Convergencia, y consolidada al organizar a los jóvenes en apoyo al entonces candidato del PVEM-PRI y hoy gobernador del estado Manuel Velasco Coello.

O tal vez se deba a que se apellida Penagos, lo cual pareciera ser mejor que estar en un partido. Le cuento: el periódico Reporte Índigo de la ciudad de México, publicó ayer un trabajo de investigación en el que presenta un mapa de colocaciones en puestos de importancia en el gobierno federal y en el poder judicial que podrían estar motivadas por la influencia del tío de Carlos: Pedro Esteban Penagos López, magistrado del Tribunal Electoral desde 2006.

A Penagos López se le identifica como uno de los magistrados más cercanos con el actual coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y es compadre del también chiapaneco José Alejandro Luna Ramos, por quien declinó y votó a favor en la elección de presidente del Tribunal Electoral en 2011.

RONDA POLITICA


-VAMOS A REGULAR LAS “LETRAS CHIQUITAS” DE LAS REFORMAS: AQUINO CALVO.
-REALIZAN NOVENA SESIÓN DE CONSEJO DE SEGURIDAD EN ARRIAGA.
-CUMPLIENDO A PEDREGAL SAN ANTONIO: FERNANDO CASTELLANOS.
-ACUSAN A MAESTRA DE PRIMARIA DE TRATO CRUEL E INHUMANO.
-JUSTICIA?, NIVÓN YA ESTÁ LIBRE…

Por. Víctor Lara

Los diputados del PAN analizamos en nuestras mesas de trabajo la ruta legislativa a seguir para el siguiente periodo. Trabajaremos conscientes de la responsabilidad que representa la realización de leyes secundarias que conformarán las reformas estructurales para México, declaró en entrevista el diputado federal por Chiapas Juan Jesús Aquino Calvo, Al referirse a la agenda legislativa en el nuevo periodo de sesiones, el único blanquiazul chiapaneco en el Cámara Baja dijo que es una agenda humanista y está a la altura de los retos que busca el bien común para cada ciudadano. Así mismo aseguró que el Gobierno Federal no ha estado a la altura de las circunstancias que hoy atraviesa el país: “Hoy los retos en seguridad, economía, desarrollo social y justicia nos llevan a delinear una agenda que cubra las demandas de los mexicanos”. Detalló que la agenda del GPPAN contempla cuatro ejes rectores que contribuirán a conformar un mejor país: A) Una economía competitiva y en crecimiento, con empleos de calidad y oportunidades para todos. B) Seguridad y justicia con sentido humanista. C) Bienestar social y combate a la pobreza. D) Estado de derecho, combate a la corrupción y consolidación de la democracia. “La ruta que plantearemos será primero las leyes de telecomunicaciones, competencia económica, política-electoral y finalmente la energética. Lo que vamos a legislar son las letras chiquitas de las reformas constitucionales que le cambiarán el rostro al país”, sostuvo.

martes, 28 de enero de 2014

CAFÉ PARA TODOS


* ACUERDO PARA LEGALIZAR GRUPOS DE AUTODEFENSA; SE CONVERTIRÁN EN GUARDIAS RURALES DEL EJÉRCITO
*PESO EXACTO EN LAS TORTILLERÍAS, NUEVO OBJETIVO DE LA PROFECO, A CARGO DE PEDRO LUIS BENÍTEZ

Por. Alberto Carbot
Un acuerdo para legalizar a los grupos de autodefensa que operan en Michoacán -escenario de la peor crisis de seguridad de su historia reciente-, fue alcanzado este lunes con el gobierno federal, lo que sin duda alguna constituye el punto de arranque de una solución definitiva a lo que amenazaba con convertirse en otro grave problema para el Estado mexicano.

El Comisionado Federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, anunció que estos guardias comunitarios serán legalizados y detendrán su expansión hasta complementar su institucionalización.

Castillo suscribió el pacto con los líderes de las llamadas “autodefensas” por el cual se prevé que éstas sean incorporadas al Cuerpo de Defensas Rurales del Ejército.

Sus integrantes también podrán ser parte de la Policía municipal, una vez que aprueben los exámenes de confianza y sean avalados por los municipios. Las armas que portan serán registradas por el Ejército, según el convenio por el cual el gobierno federal se comprometió a dotar a los elementos de las autodefensas de “las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación”.

CARTELERA POLÍTICA


*Nivón al gabinete estatal
*El Papanicolaou obsoleto para prevenir cáncer cervicouterino
*Fin de semana estará en Chiapas AMLO

Por. Leonel Durante López

Debido al influyentismo del que goza el ex candidato a la gubernatura por el PAN, Emmanuel Nivón González, “status social” con el que logró desprenderse de los grilletes del penal donde se hallaba acusado de los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa, podría figurar en breve en el gabinete estatal, para de ahí dar el salto a la tan ansiada diputación federal por el Partido verde, con lo que podrá evadir cualquier acción futuras en su contra por los delitos cometidos durante su gestión como presidente municipal de Tapachula.

Se habla que el ex edil que estuvo encarcelado por un lapso de 10 meses acusado por el desvío de más de 69 millones de pesos, reaparecerá en la vida política en la Fundación Chiapas Verde para respaldar las acciones del alcalde de Chilón, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, a quien por cierto fue pillado patrocinando mensajes homofóbicos, creados por un pastor evangélico.

Rumbo político


Compromiso de Aguilar Meza para mejorar el COBACH.
Por Víctor M. Mejía Alejandre.

El compromiso del contador Público José Antonio Aguilar Meza, es claro; elevar la calidad educativa de una matrícula de más de 107 mil alumnos será la constante en la mejora cotidiana de todas las acciones que incidan en ello, lo mismo lo dejo saber en el acto de su presentación para asumir la dirección general del Colegio de Bachilleres de Chiapas.

Sus palabras seguramente llegaron hasta el último de los 308 plantes que esa institución de educación media superior, donde laboran poco más de 10 mil personas, quienes deben de asumir el compromiso de la mejora cotidiana que les propone su nuevo director general y que debe de redundar en una mejor educación académica para los alumnos.

Reporte Soconusco


Delegados federales con MAVECO
Por. Rogelio Santiago

Al encabezar una reunión de trabajo con delegados federales, en el estado de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno Federal y Estatal, para fortalecer el desarrollo de proyectos que se traduzcan en más y mejores oportunidades para las familias chiapanecas. El mandatario les dijo a los delegados, que su administración trabaja de manera coordinada con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación para favorecer el progreso del país y el bienestar de la ciudadanía. Indicó que su gobierno tiene como prioridad trabajar de la mano con el Gobierno Federal, con las delegaciones federales. Convencidos de la política y del liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, por eso es muy importante el trabajo coordinado entre las dependencias estatales con los delegados federales, dentro de una sinergia para atender adecuadamente las necesidades de la gente de Chiapas. 

GUILLOTINA


-“MVC promueve transparencia en presupuestos municipales” 
-SCHM es nombrado coordinador hacendario de 122 municipios 
-Turismo, plataforma económica de Chiapas: Fercas 
-El pastoreo de Guirao y las mojarritas de Valera 
-Última melodía de Blanco Pedrero “con el Órgano en la mano” 

Por. Alejandro Zavaleta 
El Gobernador Manuel Velasco Coello, encabezó varios eventos importantes dentro del argot político chiapaneco, brindando la confianza y respondiendo justamente al trabajo eficaz, organizado y estratégico que se ha desarrollado en algunos municipios, dependencias e instituciones educativas de la entidad. 

De la mejor manera, Manuel Velasco, gobernador en turno- reiteró su confianza por Tapachula, al legitimar la decisión unánime de 14 grupos procedentes de los 122 municipios, para nombrar al Presidente Municipal Samuel Alexis Chacón Morales, como Coordinador de la Comisión Hacendaria de Chiapas, en un evento efectuado en la capital Chiapaneca para celebrar la VI Convención Hacendaria estatal, con la presencia de todos los ediles; entre ellos, varios conocidos de la Costa y Soconusco; incluyendo Tesoreros y encargados de finanzas públicas. 

En el marco de la firma de convenio de colaboración administrativa, en materia hacendaria y del acuerdo de coordinación y colaboración “Estado- Municipio” el ejecutivo estatal afirmó que la rendición de cuentas y las labores para optimizar recursos mediante planes de austeridad- han logrado bases sólidas para Chiapas. 

Comentario Zeta



Cayó la treta del tráfico de órganos. Bromas de mal gusto

Por Carlos Z. Cadena


Afortunadamente cómo cayó el mito del “Chupacabras”, allá por los años 80, que creo miedo y turbación dentro de la gente – Y eso que todavía no había entrado en Chiapas fuertemente las herramientas tecnológicas- no tardó más de una semana los engaños y tretas que se venían dando a través de las redes sociales en torno a que por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal venían operando bandas de “traficantes de órganos” donde la mayoría de las víctimas eran jóvenes y niños lo que al principio levantó suspicacia, pero conforme fueron pasando los días esta “farsa de tráfico de órganos”, se vino abajo porque gente de las mismas redes sociales de buena fe, se antepusieron a preguntar por los cuerpos de los que les habían robado o extirpado los órganos cayendo todo en una broma pesada como muchas de las que se dan a través dela redes sociales, por gente insensata o simplemente perturbadora socialmente, y como no pegó ahora están saliendo con que se están abordando a madres de Chiapas para robarle a sus hijos.

Como no pegó una ya van con otra, y fácilmente se crea el desorden utilizando las cuentas de twitter o el Facebook, y como hay mucha gente también que no tiene nada que hacer, pues buscan la diversión -lamentablemente - con estos chascos. Antes eran los teléfonos convencionales que se utilizaban para llamar a la Cruz Roja o Bomberos locales para distraerlos engañándoles que en tal lugar se había registrado un accidente o ocurría un incendió. Era la diversión de los perturbadores de antes cuando no había las herramientas tecnológicas.

RONDA POLITICA

-SON RUMORES. . . SON RUMORES
-ASEGURAN 210 “GIROS NEGROS” EN CHIAPAS, DURANTE CAMPAÑA INTEGRAL CONTRA LA TRATA Y DEJAN SIN EMPLEO A MAS DE 3000 PERSONAS.
-LEYES SECUNDARIAS DEBEN EVITAR MÁS ABUSOS: ROBLEDO.
-GRANDES OBRAS PARA UN GRAN AÑO EN CHIAPAS: FERNANDO CASTELLANOS.
-HOY A 20 AÑOS DE LA PARTIDA DEL GRAN “QUINCHO”

Por. Víctor Lara
El tema de la Psicosis social generada por la rumorología indiscriminada está tomando cada día más fuerza, de ahí que las autoridades correspondientes han tomado cartas en el asunto al iniciar una campaña de aclaración de que todo se trata de falsa información y de que en Chiapas se vive en tranquilidad y seguridad, se reconoce el esfuerzo para contrarestar, sin embargo se debe intensificar esa campaña con visitas a los centros escolares y trabajar con los docentes para bajar esa información de manera directa y eficaz.

Punto y Coma;


¿FREDY DONDE ESTA CARLITOS DIAZ EX DE SMAPA?

Por. Roger Laid

Sin duda que el paquete que le han dejado a Alfredo Araujo Director General del SMAPA de Tuxtla Gutierrez hubiera sido de 10 puntos si trabajaba como decía que lo haría, o cuando menos darle seguimiento al esfuerzo inicial... Pero no fue así. Se le acabo la chispa y agacho cabeza.

hoy, se observa que el tema CORRUPCION Y ANTECESORES es delicado, ha callado Araujo Esquinca y es que difícilmente podrá actuar pues él corresponde a los intereses de quien lo nombro en el encargo : Samuel Toledo Cordoba, Presidente Municipal capitalino con serios problemas en su administración.

Reporte Soconusco

MVC camina con ayuntamientos
Por. Rogelio Santiago
El gobernador del estado Manuel Velasco Coello se reunió con 40 alcaldes de las diferentes regiones de la entidad, con el objetivo de que los ayuntamientos se integren a la estrategia del gobierno estatal para priorizar las obras de infraestructura que se realizarán en este 2014, a fin de consolidar el desarrollo de los municipios. En la reunión en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal pidió a los presidentes municipales redoblar esfuerzos y no bajar la guardia para que las obras planeadas se terminen con la calidad debida. Acompañado de los secretarios estatales, Hacienda, Juana María de Coss León, Infraestructura, Bayardo Robles Riqué, y Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, el mandatario chiapaneco destacó que la estrategia a seguir es la de realizar acciones de gran alcance y trascendencia para Chiapas, conformando una bolsa común de inversión con los municipios. Esto con la finalidad de concretar las obras que el estado requiere para impulsar el progreso, materializando de manera coordinada los proyectos que realmente necesitan los municipios y las regiones, conjuntando los esfuerzos aislados y pequeñas obras para que se conviertan en grandes acciones. 

lunes, 27 de enero de 2014

Jaque con Dama


**Equipo ajustado**
Por. Irma Ramírez Molina/
En el presente año, el gobernador, Manuel Velasco Coello, contará con un presupuesto gestionado por él, con un equipo de trabajo ya ajustado a su proyecto y con el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 en plena marcha.

Es por ello que en este año debe tener todos los hilos del poder en sus manos para conducir al estado a un mejor destino, no dejar nada al azar.

Para ello, se reunió con 40 alcaldes de Chiapas en una primera etapa, para hacerles saber que se realiza un esfuerzo adicional con el objetivo de hacer rendir el presupuesto y tener mejor infraestructura al final de 2014.

La coordinación del gobierno estatal con los municipios es pieza fundamental del desarrollo programado, pues los alcaldes deberán vigilar el cumplimiento de todos los compromisos y la conclusión de las obras, todas con la calidad requerida y entregadas en tiempo y forma.

COMENTARIOS CHIAPANECOS


*****EN TUXTLA GUTIERREZ, SE RECUPERA UN ESPACIO PUBLICO Y SE CONVIERTE EN CENTRO CULTURAL URBANO
Por: Daniel Rosas Díaz

La Asociación Civil “Arte y Cultura Urbana Asfalto”, con un doble propósito se dispuso a recuperar un espacio público y convertirlo en Centro Cultural Urbano, la historia es la siguiente, con más de cinco años de abandono una bodega, de la antigua Conasupo, se había convertido en un centro para la ingestión de drogas y una letrina para la vagancia, dicho inmueble se encuentra en una de las zonas más vulnerables de Tuxtla Gutiérrez en la colonia Infonavit Rosario, ubicado en la esquina de las Avenidas Rosa del Centro y Rosa del Oriente, el inmueble rescatado se encontraba lleno de estiércol humano, así como un incontable número de envases de solventes, como el thinner e instrumentos que comúnmente son utilizados para el consumo de enervantes; Asfalto AC, con el apoyo de varias organizaciones; como Keremetic Ach Ixetic y Liga LAB, iniciaron con la limpia de la bodega desde las primeras horas del pasado domingo, dando cuenta que el sistema eléctrico fue banderizado por completo y se hallaron ropa interior femenina la cual hace sospechar que existían en el interior actos sexuales.

OPINIÓN PÚBLICA


CLAUSURA DE ANTROS 
*En Honduras nuevo presidente. 

Por: Gonzalo Egremy 
.-El cierre de negociaciones de giros rojos en algunos municipios, obedece a la aplicación del Estado de Derecho, que otros gobiernos habían soslayado. 

Autoridades procuradoras de Justicia, en coordinación con Instituciones de Salud y policiales, han puesto los sellos de clausura en bares y cantinas. 

Hasta el jueves, 185 negocios de esa clase habían sido cerrados por violar Leyes de Salud; laborales, de Hacienda, y del Bando y Buen Gobierno. 

Otras negociaciones de “diversión”, todas enmarcadas en los llamados Giros Rojos o Negros, han cerrado por voluntad de sus propietarios. 

Y es que, como algunos de sus directivos reconocen, carecen de algunos documentos (permisos) que les permita, legalmente, estar funcionando. 

Llamados Restaurant-Bar, Cantinas, Antros, Club Sociales, Discotecas o Botaneros, la mayoría no llena todos los requisitos de Ley para funcionar. 

GUILLOTINA


-TAPACHULA con desarrollo político y urbano: SCHM
-¿Porque exigen investigación contra Chiu Madrid?
-Banda de Órganos puro Mitote y chisme: Madres de familia
-“Queremos policías con pistolas en Cacahoatán”: El Conta
-DEPORTE. Antídoto contra drogadicción y alcoholismo: EZM
-Turismo Internacional pone los ojos en Chiapas: Castellanos

Por. Alejandro Zavaleta

El fortalecimiento de sectores y organizaciones afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), lanza lecturas importantes en torno a los destinos políticos de la región Costa- Soconusco. En tiempos institucionales, la estructura y unidad, brinda mejores oportunidades de crecimiento, desarrollo y transformación.

Se retoma el tema, por la reunión entre sectores del PRI y el alcalde Samuel Chacón Morales, que va más enfocada a la gobernabilidad y el respaldo preponderante a favor de ciudades importantes del Soconusco. En su particular caso, la capital económica de Chiapas, que goza de la organización y la unificación de los grupos; lanzando un mensaje importante retomado por el Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC-.

Eso permite que el mandatario le tenga un especial cariño a la Perla del Soconusco, cuantificando varias giras de trabajo para reiterar el compromiso de cambiar la imagen urbana, privilegiar la ciudad, con más obras de desarrollo que combatan la marginación, el abandono y particularmente -la pobreza que pernea en comunidades y sectores populares.

De manera reciente, trascendieron nuevas gestiones del Ayuntamiento Municipal que preside el alcalde Samuel Chacón Morales, ante dependencias nacionales y estatales que permiten mayores recursos hacia zonas de alta marginación.

Según el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Carlos Orella Gálvez, hay especial interés en la atención privilegiada de colonias y sectores rurales, tomados en cuenta en los estudios socio- económicos; más aquellos lugares recónditos que necesitan de servicios y programas para fomentar la no violencia.

Comentario Zeta


MAVECO en Chenalhó: Acciones de diálogo y acuerdos

Por Carlos Z. Cadena

Quien desconoce la realidad profunda de Chiapas no puede comprender la diversidad de su cultura, que llega a manifestarse incluso en el credo religioso, confrontado entre grupos pertenecientes a las comunidades del estado. Estos conflictos, si no son atendidos oportunamente por la autoridad, pueden llegar a generar graves enfrentamientos de consecuencias impredecibles. El gobernador Manuel Velasco Coello ha buscado permanentemente la conciliación mediante el diálogo y los acuerdos, única forma de encontrar una paz duradera en las comunidades indígenas. Ahora visitó el Ejido Puebla, del municipio de Chenalhó, donde recibió a varias familias que retornaron a la comunidad y verificó personalmente las condiciones de las viviendas recobradas, así como sus bienes y el estado de sus cultivos de café.

Celebró una reunión, acompañado del secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar y de varias organizaciones representativas de la sociedad civil de Chiapas. Comprometidos todos con la paz y la tranquilidad, así como con el respeto al credo religioso diferente, podrán construirse acuerdos definitivos en las comunidades indígenas de Chiapas, con un trabajo continuado, permanente, para que esa fuerza cultural que a veces enfrenta a las poblaciones originales del estado, se convierta en una fuerza constructiva y de cooperación entre los indígenas, para que así alcancen una nueva relación de paz y tranquilidad que se ha logrado en otros ámbitos del nuestro estado.

CARTELERA POLÍTICA


*México combatirá la corrupción a través de una “fiscalía”
*Caos vial por obras de la ciudad
*Intercambio informativa técnica y científica entre UNACH y CORETT

Por. Leonel Durante López
Lo nuevo que se dice que México prepara combate efectivo contra la corrupción a través de una “Fiscalía General de Combate a la Corrupción”, que será -autónoma y encargada de la investigación y persecución de delitos de orden federal-, suena como “choteo”, porque nunca una “fiscalía”, así sea independiente, a cumplido las expectativas para lo cual fue creada.

Pudiera ser efectiva para invención de “chivos expiatorios”, para los enemigos del gobierno o para tenderle celadas a todo aquel político que el sistema quiera “sacar de la jugada”.

No es creíble que con la creación del Sistema Nacional de Combate a la Corrupción (SNCC), la cual albergará a tal “fiscalía”, logre extirpar el mal en el sistema político, social y económico de México, pues simplemente las leyes la crean los políticos para violarlas, un traje a su medida para erosionando las finanzas públicas, hundiendo al país, haciéndolo más pobre.

RONDA POLITICA


-CEDH TRABAJA A FAVOR DE LOS MIGRANTES DESAPARECIDOS.
-MÁS DE 800 PUSIERON SU GRANITO DE ARENA EN LA 1ERA CARRERA “DEJA TU HUELLA”: SJRyD.
-EN LA SHANKA, COMO EN MUCHOS LUGARES MÁS, ENTREGAMOS Y CONTINUAREMOS DANDO RESULTADOS: FERNANDO CASTELLANOS. 
-CON RUTILIO ESCANDÓN HAY CAMBIOS Y AVANCES EN EL PODER JUDICIAL.

Por. Víctor Lara
En el año de 2012, el entonces Consejo Estatal de los Derechos Humanos, celebró un importante acuerdo de colaboración interinstitucional con la Asociación Civil Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes A.C., la Red de Apoyo a Migrantes en Chiapas; y el Equipo Argentino de Antropología Forense; este acuerdo tiene como objetivo la implementación de mecanismos de uso e intercambio de información para la búsqueda de personas desaparecidas entre restos no identificados, específicamente para la creación del banco de datos forenses sobre migrantes no localizados del Estado de Chiapas. Ahora la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en seguimiento a este importante acuerdo de colaboración, este pasado 23 de enero, su presidente el maestro Lorenzo López Méndez y sus colaboradores, sostuvo una reunión de trabajo con el Licenciado Aldo Jorge Ledon Pereyra, representante de Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes A.C, para afinar detalles de las próximas acciones que han de llevarse a cabo para seguir cumpliendo con los objetivos del acuerdo. Ambas partes reconocieron que han avanzado mucho sobre esta temática, sin embargo, por la propia naturaleza del fenómeno migratoria, se requiere de mayores acciones conjuntas con las autoridades gubernamentales que tienen que ver con este asunto, solo así, afirmaron, se puede avanzar en la protección de los derechos humanos de los migrantes. Finalmente, acordaron reunirse próximamente con autoridades locales, así como con representantes de los países centroamericanos para fortalecer el trabajo a favor de este grupo en situación de vulnerabilidad.

Punto y Coma;


¿POSITIVA LA LLEGADA DEL TITULAR DEL COBACH?

Por. Roger Laid

Hay nuevo titular de COBACH en Chiapas, Antonio Aguilar ex del CONALEP ha tomado las riendas de lo que hasta hace unos días estaba acéfala debido al jaloneo que existió por su nombramiento, sin duda que el titular sabe que el COBACH atraviesa por diferentes acciones que han puesto en muy bajo nivel el orden administrativo y logístico por las diferentes acciones que habían echado raíz y para variar las diversas inconformidades de personal sindicalizado que señala a Manuel Pinot líder del SUICOBACH como un verdadero problema para la base trabajadora y para el mismo Director General Antonio Aguilar.

Siendo un recomendado -Tono Aguilar- del Secretario de Gobierno, tiene la obligación de ofrecer buenos resultados y buscar meter a dinámica a sus colaboradores quienes no lo ven con las tablas suficientes para elevar el nivel académico y coordinar acciones que se han salido de la ruta empeñada.

Jaque con Dama


DESMIENTEN MENTIRA

Por. Irma Ramírez Molina/
En los últimos días se ha puesto de “moda” la información donde se dice que existe una bien organizada banda de traficantes de órganos, incluso se han atrevido a subir una foto, relacionándola con el punto.

Ya muchos lo han dicho, pero es bueno repetir, que para hacer un trasplante de órgano no es tan fácil, pues se tiene que ver si existe o no compatibilidad entre el donante y el enfermo.

Sin embargo lamentablemente se sigue propagando la información de la banda de tráfico de órganos, y cada vez se le aumenta una oración más al relato, provocando como es de esperar, temor entre la población.

Aunque hasta el momento no hay pruebas fehacientes de algún familiar que haya sufrido una situación similar, porque usted cree que un padre de familia, que haya pasado esta amarga experiencia se quedaría cayado sobre el tema?

Rumbo político


A tres años de su partida.
Por Víctor M Mejía Alejandre.

A tres años de su partida Don Samuel Ruiz llego a esa diócesis en 1959, dejándonos físicamente el 24 de Enero del 201, Don Samuel se distinguió y es recordado por haber sido un defensor de los derechos de los pueblos indígenas de México y de América Latina, consciente de que la pobreza es amenaza constante para la estabilidad social, el desarrollo de los pueblos y la paz. 

Al cumplirse tres años de su ida el obispo Samuel Ruiz García aun sigue presente en la Diócesis de San Cristóbal, para bien o para mal según las diversas formas de pensar de los feligreses de la que fue su sede eclesiástica, la que hoy ocupa otro obispo seguidor de la Teología de la Liberación como el obispo Felipe Arizmendi Esquivel,nativo de una rachearía del municipio de Coatepec Harinas; Estado de México y egresado del seminario conciliar de la ciudad de Toluca, siendo parte da la primeras generaciones que egresaron de ese seminario fundado por el ObispoArturo Vélez Martínez nativo del municipio de Atlacomulco, en ese mismo Estado

Su conocimiento y su interés por la lucha a favor de los que menos tienen y su defensa de los desposeídos, lo colocan en la línea de obispos como Sergio Méndez Arceo obispo de Cuernavaca y Arturo Lona Reyes obispo de Tehuantepec, quienes fueron los primeros impulsores de la Teología de la Liberación que en su tiempo fue calificada como la opción por los pobres fue el símbolo del trabajo del obispo Ruiz García.

viernes, 24 de enero de 2014

GUILLOTINA


-Se le cayó el avión a KAAN o ¿HELIVAN? ¡PGR tras piloto! 

-PGJE desmiente sustracción de órganos ¡No existe tal situación! 
-ERA resuelve Bachilleres ¡COBACH ya tiene director! 
-En IZAPA a mirar como el chinito ¡Reconocen saqueo Yanqui! 
-Es momento de fortalecer la cafeticultura: Samuel Chacón 

Por. Alejandro Zavaleta 
Fuerte susto se llevaron cuatro pasajeros, tripulantes de la avioneta tipo Cessna de la línea aérea KAAN, con número de matrícula XB-MSS, color blanco con franjas guinda, que sufrió un aterrizaje forzoso en terrenos escabrosos del ejido Morelos en Tapachula. Chiapas. 

El problema no es casualidad, cuando los aviones de KAAN, han registrado fallas mecánicas consecutivas, contraponiendo la seguridad de los pasajeros. ¡Una trampa mortal! Que podría cobrar víctimas, en caso de que el gobierno siga permitiendo la operación de aviones no aptas para el servicio turístico. 

Cabe señalar que la empresa inició los vuelos de conexión Tapachula- Tuxtla Gutiérrez, el pasado 27 de diciembre del 2013, como producto de un convenio gestionado por el Secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas y el ex diputado local, Diego Valera Fuentes, conocido funcionario corrupto que hoy despacha en la Secretaría de Pesca, regalando hueva y engañando a las Cooperativas Pesqueras; incluso despidiendo gente para colocar a sus limpia galleta, chalanes y choguman. 

Ambos funcionarios bandidos, vendieron la idea de acortar distancias, para quedarse con una ganancia millonaria de un millón de pesos, de un contrato de ocho millones mensuales, acordado con la empresa fraudulenta e investigada por el departamento jurídico de PEMEX, y demandada penalmente por el Gobierno de Graco Ramírez en el estado de Morelos, luego de robarse el helicóptero del Amor y ser vinculada con Genaro García Luna, ex funcionario de Felipe Calderón Hinojosa. 

Comentario Zeta


Quien atente contra propiedad privada tendrá castigo: ERA

Por Carlos Z. Cadena

Después de que se realizó un operativo policial interinstitucional de desalojo en algunos predios del municipio de Berriozábal este miércoles por parte de la Procuraduría de Justicia de Chiapas, con el objetivo de restablecer y garantizar el respeto a la legalidad, el secretario general de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar manifestó categóricamente que todo aquel que atente contra la propiedad de una persona tendrá un castigo frente a la ley. Un señalamiento gubernamental claro y preciso.

Se trata de un llamado a la conciencia para señalar que cualquier individuo o grupos de personas, violente la ley al tomar por asalto terrenos geográficos que tengan propietarios, serán acreedores del recurso legal de “desalojo policial” tal como se hace en todo el país y el mundo, sobre todo cuando personas muchas veces manipuladas por seudodirigentes buscan apoderarse de extensiones de tierras a las que le dicen que no tienen dueños. En Chiapas esta es la figura que más abunda por los cuatro puntos cardinales que dirigentes perniciosos que buscan intereses personales buscan a grupos de personas de escasos recursos manipulándolas para cometer la fechoría de meterse a tierras ajenas para que después los malos dirigentes negocien con autoridades y los dueños. Un círculo vicioso muy chiapaneco.

OPINIÓN PÚBLICA


MATRIMONIOS GAY 
*Edil escuintleco devolvió dinero. 

Por: Gonzalo Egremy 
.-La unión, como pareja, entre personas del mismo sexo, es una realidad no solo en México sino en muchos países, y localmente se observa un aumento. 

En Chiapas, los diputados de las últimas Legislaturas, han cerrado los ojos, para evitar legislar sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

En la publicada Reforma Constitucional al Artículo Primero, se lee que los Congresos Locales tendrán que adecuar su Legislación Civil en ese tema. 

Lo anterior con el fin de “regular la institución del matrimonio con base en los principios, de derechos humanos y garantías individuales previstas en la Constitución”, reformada y publicada en el 2001. 

En esta ciudad, como en muchas más del país y aún del extranjero, desde los años 90’s se observan a parejas del mismo sexo viviendo como tales. 

COMENTARIOS CHIAPANECOS


****AMENAZADOS TRABAJADORES DE CHIAPILLA, SINO ASISTIAN AL INFORME DEL GÜERO VELASCO

Por: Daniel Rosas Díaz

“No todo lo que brilla es oro”, ese refrán es una realidad en muchos casos de la política; por ejemplo, cuando el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, realiza algún acto público multitudinario, no todos los asistentes son admiradores, simpatizantes o correligionarios suyos; hay quienes van con engaños, a la fuerza o bajo alguna amenaza; tal es el caso del Presidente Municipal de Chiapilla, Chiapas, Joel Flores Cabrera, quien de acuerdo a un comunicado oficial por parte del H. Ayuntamiento de Chiapilla, se obliga a los directores de las diferentes áreas, y a todo el personal administrativo, así también protección civil, panteoneros, veladores, afanadoras, fontaneros, personal de obras públicas, persona de limpia municipal, personal que labora en el IMSS y Centro de Salud y que dependen del H. Ayuntamiento y policías municipales, que con motivo al primer informe del Lic. Manuel Velasco Coello, que se llevara a cabo el día jueves 19 de diciembre del año en curso, deberán participar viajando a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, la salida será a la 1:00 pm, el punto de reunión será en el parque central de nuestro municipio, informándoles que esto contará como un evento de activación física por lo tanto quien no participe, se le descontará el día de la próxima quincena…..

Palestra

Con los cositías

Por. Rodrigo Ramón Aquino
Paisanos y ex presidentes municipales de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar y José Antonio Aguilar Meza ya comparten foto oficial en Palacio de Gobierno. En su calidad de secretario general de Gobierno de Chiapas, Ramírez Aguilar le tomó la protesta de ley a Aguilar Meza como nuevo director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas.

Esta designación se da luego de que el nuevo dirigente cobachense estuviese una breve temporada al frente del Conalep (sin mayores resultados, hay que decirlo). Pero la nueva posición es más importante en términos de cobertura educativa, presupuesto e influencia política en el estado, y si el espacio fue gestionado por el propio doctor en ciencias políticas cositía, esto sumaría a un cuadro más, activo y posicionado, a sus filas.

RONDA POLITICA


-PERIODISTA DEMANDA A CONSEJEROS DEL IAIP CHIAPAS, POR AMENAZAS Y SOBORNO.
-INICIA OPERATIVO CIERRE DE ANTROS Y BARES NOCTURNOS, CIERRAN FUENTES DE TRABAJO Y CIERRAN INVERSIONES DE LOS CHIAPANECOS.
-JOSÉ ANTONIO AGUILAR MEZA NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL COBACH.
-PASO A PASO SE FORTALECE LA RELACIÓN CON NUESTROS HERMANOS DE GUATEMALA: FERNANDO CASTELLANOS

Por. Víctor Lara

El joven periodista comiteco, José David Morales Gómez, dio a conocer en rueda de prensa que por amenazas e intento de soborno, denunció ante la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, a los Consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública del Gobierno del Estado de Chiapas (IAIP Chiapas), Miguel Gonzales Alonso y Mario Vega Román. David Morales de 20 años de edad, quien se desempeña como director del portal de noticias Chiapas Sin Censura, reportero de El Fronterizo del Sur y corresponsal de Péndulo de Chiapas, acudió ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas en donde rindió su declaración y se levantó la averiguación previa FEAPLE/001/2014-01. En su comparecencia, narró que a raíz de la publicación en su cuenta de Facebook de una nota titulada “Consejero Mario Vega Román, acosador de mujeres” el 21 de octubre de 2013, el también periodista y funcionario público, Miguel González Alonso, se comunicó con él para pedirle que bajara la información de internet. “Baja eso de internet y yo te garantizo que Mario no te demanda, de otra manera yo no respondo”, se escucha que dice González Alonso en el audio que apenas el 22 de enero subió el denunciante a Facebook. 

Reporte Soconusco


MVC apoya a la mujer chiapaneca 

Por. Rogelio Santiago 

Al entregar apoyos económicos para el financiamiento de Microcréditos a Madres Solteras, con una inversión de cuatro millones de pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello subrayó que su gobierno trabaja de manera decidida en el diseño, instrumentación y consolidación de iniciativas que garanticen el respeto y cuidado a los derechos fundamentales de la mujer, mediante estrategias que permitan brindar más y mejores oportunidades de desarrollo personal, familiar y social. El gobernador de los chiapanecos agregó, que este tipo de acciones dejan ver el impulso de iniciativas y políticas públicas transversales, equitativas e incluyentes que hoy por hoy son realidad. Cabe precisar que con esta segunda entrega de recursos del programa Microcréditos para Madres Solteras, se ha invertido un total de siete millones de pesos, beneficiando a más de 700 mujeres de toda la geografía chiapanecas. Dicho programa de asistencia social se encuentra plasmado en Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018 y tiene como objetivo permitir el acceso a créditos con tasas bajas y preferenciales a las madres solteras del estado, hecho que coadyuvará de manera importante al fortalecimiento y desarrollo sostenido de la economía familiar. 

Jaque con Dama


**Bienestar común**
Por. Irma Ramírez Molina/
Una de las alegrías más grandes para los chiapanecos es precisamente tener certeza jurídica en su propiedad, pues es uno de los logros que más satisfacción les da, y eso se ha procurado en este sexenio, al entregarse 600 escrituras a igual número de habitantes de Cintalapa y Jiquipilas.

Contar con un patrimonio propio y la seguridad de la propiedad del mismo, conlleva a cada familia un bienestar duradero y mejores posibilidades de desarrollo, para que las nuevas generaciones puedan vivir mejor y con más oportunidades.

La certeza jurídica es una sensible y añeja demanda que Manuel Velasco está cumpliendo en una acción integral, por ello conforme avanza este inicio de año, las acciones en beneficio los chiapanecos, se van delineando para procurar un mayor nivel de bienestar en todas las regiones de la entidad.

Seguidores

Archivo del blog