viernes, 28 de febrero de 2014

GUILLOTINA


-PROPUESTA. Una Frontera que nos una: MVC y Otto Pérez 
-Ministro Mariano Anzuela huésped distinguido en Tapachula 
-El otro Tuxtla de Soriano ¡Presume embarazo en Twitter! 
-Estamos abiertos al debate ¡no nos rajamos!: Albores 
-El Conta y Julio Sen con la camiseta por Cacahoatán ¿2015? 
-Carnavales ¿Mazatlán queman a Lucerito y Chiapas a Pariente? 

Por. Alejandro Zavaleta 

Trascendental la distinción que ha recibido Manuel Velasco, gobernador de Chiapas en manos del prestigioso Parlamento Centroamericano (Parlacen). Y es que los legisladores de los países vecinos, le han concedido su más alta distinción: la Condecoración Francisco Morazán en Grado Gran Cruz, que solamente es otorgada a los promotores de la igualdad social y el impulso de la pluralidad y armonía de sus pueblos, estados y países. 

Con la reciente distinción, Manuel Velasco, se convierte en el primer mandatario de México y Chiapas- en recibir tal distinción, que fue otorgada antes al ex presidente sudafricano e icono mundial en la lucha por las libertades y derechos democráticos, Nelson Mandela; galardonado de manera histórica el pasado año -por las naciones centroamericanas. 

Comentario Zeta


Distinción del Parlamento Centroamericano a Manuel Velasco
Por Carlos Z. Cadena

El trato digno y la seguridad de los migrantes es un tema central del Gobernador Manuel Velasco Coello en su gira por Guatemala. Su compromiso con los hermanos centroamericanos y todos aquellos que ingresan a nuestro país por la frontera chiapaneca, la mayoría dejando sus hogares en busca del sueño americano, se expresa en generar espacios para la atención y políticas públicas que expresan su visión.

Al recibir la medalla Parlamento Centroamericano, “Francisco Morazán”, en Grado de Gran Cruz, el gobernador Velasco Coello, en esa tribuna que ha sido fundamental para el desarrollo de los pueblos centroamericanos, reconoció el enorme valor que tiene la gente que emprende camino para darle a los suyos una vida mejor. “Este valor, pero también su condición vulnerable es lo que nos inspira y nos compromete a protegerlos”.

OPINIÓN PÚBLICA


¡HUÉSPED DISTINGUIDO!
*Fructífera gira del Güero-Gober.


Por: Gonzalo Egremy 

.-Justicia, Libertad y Paz son principios que animan a las tres instancias de gobierno, diría ayer el alcalde, Samuel Alexis Chacón Morales. 

Lo anterior en sesión extraordinaria de cabildo, al nombrar Huésped Distinguido de Tapachula al Ministro, en retiro, de la SCJN, Mariano Azuela. 

A la asamblea de regidores, síndico, secretario de gobierno municipal y síndico, encabezada por el edil, asistieron representantes de sectores sociales. 

CONFINES


Frontera humanitaria
Por. José Juan Balcazar

La gira de ayer del gobernador Manuel Velasco por Guatemala refrenda no sólo los lazos de hermandad, de amistad, de cooperación, la vinculación de una historia común, sino la coincidencia de fortalecer la cooperación entre la nación centroamericana y el estado de Chiapas, así como para construir lo que llamó el mandatario estatal una frontera más humana, más cálida y amiga para los migrantes, sobre todo los guatemaltecos que cruzan la línea divisoria diariamente, que es una práctica de intercambio de toda la vida. 

Chiapas está destinado a convertirse el hermano mayor de Centroamérica, marcadamente de Guatemala, con cuyo país hay un origen y destino común, y con el resto de la región con quienes se comparte la identidad mesoamericana, una cultura milenaria y la aspiración de salir adelante y de construir un futuro más generoso y justo, cosa que no es nada fácil ni se hará de un día para otro, pero que tiene que arrancar de una agenda común en derechos humanos, de cooperación comercial y de respeto mutuo. 

CARTELERA POLÍTICA


*Diputado Roberto Aquiles Aguilar un indeseable en municipios
*El edil de Chilón en descarada campaña electoral
*Mariano Azuela huésped distinguido de Tapachula


Por. Leonel Durante López
EL Diputado local Roberto Aquiles Aguilar Hernández, coordinador de la bancada priista, se ha convertido en el dolor de cabeza de varios alcaldes de la de la entidad, particularmente de los del distrito de Chiapa de Corzo, pero con los de su partido se ensaña más.

Roberto Aquiles es una especie de “cacique”, que quiere imponer su voz y manipular a los alcaldes y sacar provecho de los recursos municipales a través del tráfico de influencias.

COMENTARIOS CHIAPANECOS


*****NO IVA A ALIMENTOS Y MEDICINAS: REFORMA HACENDARIA

Por: Daniel Rosas Díaz

“En política nada está escrito”, esta expresión es una realidad; hace algunos días los opositores al gobierno federal y estatal, “los contreras”, porque en todo están en contra, señalaban y vociferaban, que el Presidente Enrique Peña Nieto, traiciona a los mexicanos que votaron por él, al gravar con IVA los alimentos y medicinas; pero ayer se dio a conocer la reforma hacendaria, dentro de la cual no se contempla ese impuesto en esos rubros.

La Reforma Social y Hacendaria presentada hoy por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto deja intacta la tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas; “Considerando el objetivo de la Reforma Social y Hacendaria de alcanzar una mejor distribución del ingreso, se preservará la tasa cero en el IVA a alimentos y medicinas”, se lee en los Criterios Generales del Paquete Económico 2014.

Palestra


Consulta limitada
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Mientras que para la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, la priísta Cristina Díaz, la consulta popular no es más que una figura que viene a complementar la democracia representativa y que no podrá ser empleada en materia energética como defiende el PRD, dado que el artículo 35 de la Constitución Mexicana establece que el tema de los ingresos y gastos del Estado no pueden ser objeto de consulta, el Senador de Chiapas Zoé Robledo defendió en tribuna este instrumento ciudadano de contrapeso del poder y de participación directa en la toma de decisiones de interés nacional.

En principio, la consulta ciudadana es contra-natura de la democracia indirecta donde la representación popular tiene cabida. Lo dicho por la senadora tricolor está fundamentado en la ignorancia del concepto, pero su ignorancia se ve todavía superada por la perversión de su argumento legaloide. Porque si lo piensa bien, qué tema queda exento de vinculación con los ingresos y gastos del Estado, ¡ninguno!

RONDA POLITICA


-PARTICIPA CEDH EN REUNIÓN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN.
-LA SEGURIDAD PARA EL SECTOR GANADERO ES PRIORIDAD: RAMIREZ AGUILAR.
-INDISCUTIBLE EL LIDERAZGO DE TITO BRINDIS ENTRE LOS GANADEROS.
-EL PUEBLO ESTÁ PREPARADO PARA DECIDIR: ZOÉ ROBLEDO.

Por. Víctor Lara

En la Primera Reunión Ordinaria del 2014, del Grupo de Trabajo para el Cumplimiento de las Recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, que se desarrolló en la sede del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en la Ciudad de México, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), dejó de manifiesto su compromiso por desterrar la discriminación en todos sus aspectos. En representación del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Óscar Trinidad Palacios, el Visitador General Especializado en Atención de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Rafael Aníbal Cordero Guillén, señaló que durante esta actividad se plantearon estrategias a seguir en relación a prevenir y eliminar el racismo, discriminación, xenofobia y cualquier otra forma de intolerancia. Por lo que la CEDH, ha implementado campañas de concientización de respeto a los derechos humanos, sin importar condición ideológica, religiosa, económica o política, ya que todas las personas son iguales ante la ley. Esta reunión convocada por el CONAPRED, fue con el objetivo de continuar los esfuerzos conjuntos para el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado mexicano en materia de igualdad y no discriminación.

Í N D I C E . . .


+ A 60 años de la Facultad de Periodismo… 
EL ORGULLO DE SUS EGRESADOS… 

Por. Ruperto Portela Alvarado. 
            
Hace unos días, el amigo y compañero columnista DANIEL FLORES MENESES, ex reportero de Televisa y ahora corresponsal de “A Las Tres” con JACOBO ZABLUDOWSKI, me preguntaba cuántos años tenía la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana. No le supe responder y le dije que más de 50 años. Hoy con certeza le diré que está celebrando su 60 aniversario de fundación y que las autoridades, trabajadores administrativos, docentes y egresados, estamos de manteles largos. 

Para muchos egresados de la histórica Facultad de Periodismo es un orgullo haber pasado por esas aulas y tener maestros que han trascendido en el tiempo por su calidad académica y profesionales del periodismo. Yo soy uno de ellos y desde estas lejanas tierras de Chiapas, me uno a los festejos que iniciaron el pasado sábado 22 de febrero y concluirán hasta el mes de mayo. 

Ahora me vienen al recuerdo aquellos días de estudiante en el emblemático edificio de Artista y Zaragoza, donde convivimos los integrantes de la última generación de Licenciados en Periodismo (1971-75) y del plan anual de cuatro años. El siguiente año no hubo matrícula y los que nos siguieron en la ruta del periodismo salieron como Licenciados en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. 

Jaque con Dama


EFICAZ ATENCIÓN RELIGIOSA

Por. Irma Ramírez Molina/
En este siglo aún existen las diferencias por cuestiones religiosas en diversas comunidades de la entidad; sin embargo, cuando hay oficio político, se logra acuerdos que permiten la convivencia sana entre los pobladores.

Eso está sucediendo en el ejido Puebla, en el municipio de Chenalhó, donde el secretario de gobierno, Eduardo Ramírez, logró que las partes antagónicas llegaran a un acuerdo, al ser devuelto un predio que era de los católicos.

No hay que olvidar que en ese lugar, el comisariado ejidal, es creyente de otra iglesia diferente a la católica y abusando de su poder, junto con otros pobladores habían impedido el paso a los contrarios.

Rumbo político


Centroamérica reconoce labor de Velasco
Por Víctor M. Mejia Alejandre

La orden y condecoración “Parlamento Centroamericano, Francisco Morazán” en grado de Gran Cruz, otorgada al Gobernador Manuel Velasco Coello, es un claro reconocimiento a un trabajo permanente que ha conducido el mandatario estatal desde que fue Senador de la República, para garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.

A Francisco Morazán Quezada, quien nació en Tegucigalpa en 1792, se le conoce como un gran pensador y visionario de su tiempo, pues a través de diversas iniciativas que impulsó como gobernador de la República Federal de Centroamérica, intentó transformar a su nación para que la gente tuviera mejores condiciones de vida.

jueves, 27 de febrero de 2014

GUILLOTINA



SAGARPA culpa a SECAM de negligencia
-“Bloquean aspiraciones de Gómez Manso a Consejeria nacional del PAN” 
-Ediles Jariosos por tiempos de Carnaval ¡El Manaco y otros! 
-Cinco ejes para el desarrollo de Tapachula de MVC y SCHM 
-Sabines y la Indignante venta de terrenos de la FIT 
-Mujerío PRIÍSTA le dice sus verdades a Chus Orantes 
-Obligada oxigenación de gabinete Tuxtleco ¡Había gato encerrado! 

Por. Alejandro Zavaleta

Derivado de los conflictos agropecuarios registrados en algunos sectores como el café, la papaya y el plátano, el delegado de la SAGARPA en Chiapas, Carlos Pedrero, no quiso pagar los platos rotos y aventó la papa caliente llena de carencias y negligencias a la Secretaría del Campo que hoy dirige Julián Nazar. Pero Julián afirma que el trabajo se realiza, a excepción de tener incrustados varios funcionarios SABINISTAS que no permiten desarrollar el trabajo a favor del sector agropecuario. Por ahora, las negligencias fueron achacadas a Luis Gómez Manso, quien presume de un cargo en la SECAM, aunque también filtran su despido irrevocable por inepto y bloqueador.  

“Fuentes confiables, aseguran que entre la SAGARPA y la SECAM, debe predominar una labor coordinada; sin embargo, si alguna no funciona, la atención a los sectores productivos se dificulta. Eso ha provocado manifestaciones y toma de oficinas  en Tuxtla y Tapachula. Un tema complejo donde la desorganización y la voluntad por trabajar conjuntamente se ha dificultado, precisamente por los bloqueos de Manso en la SECAM y la distracción social de Pedrero en la SAGARPA en Chiapas.

Por obvias razones el Panista de Carlos Pedrero, se lavó las manos, al aventar la papa caliente al ex diputado local y homologo del PAN- Luis Gómez Manso; quien bajo el agua, se ha entrometido  en diversos negocios, con sospecha de lucro, oportunismo, canibalismo y simulación. Muy alejados de atender las problemáticas del campo y las cuestiones productivas, por perder el tiempo en el oportunio.

Comentario Zeta


Gobierno del estado aliado de los cafeticultores
(Chiapas será la punta de lanza en rescate de la cafeticultura nacional)

Por Carlos Z. Cadena

Dentro de la reunión que hubo este lunes 24 entre cafetaleros de Chiapas y el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, no solamente se acordó destinar mayores recursos públicos a ese sector, sino que se crea el Instituto del Café en Chiapas, la cual contará con personalidad jurídica y patrimonio propio para brindar soluciones inmediatas al sector. El funcionario estatal, reconoció que efectivamente el problema por el que está atravesando la cafeticultura en Chiapas ya no aguanta más; ante ello hizo tales anuncios que han sido bien recibidos por la misma opinión pública estatal. Se acordó que a partir de esta reunión, se de apertura de una serie de mesas de trabajo entre autoridades estatales y federales con productores de café de todo el estado y sus respectivos dirigentes, para acordar un plan estratégico con programas y proyectos que beneficien a la cafeticultura en Chiapas. Se espera que en unos 15 días más el gobernador MAVECO de a conocer esta noticia en Tapachula.

OPINIÓN PÚBLICA


¡COSA JUZGADA LA FIT! 
*Dictará conferencia Ministro. 

 Por: Gonzalo Egremy 

.-La Feria Internacional de Tapachula, que inicia este viernes, en su edición 52, será la última muestra en los terrenos de la 4ª avenida sur prolongación. 

Ello por resolución del Tribunal Unitario Agrario (TUA), Distrito 4 de esta ciudad, en el expediente, 1407/2009, a favor del Ejido Tapachula que ordena la restitución de ese predio a los ejidatarios. 

“La sentencia causó ejecutoria para todos los efectos legales; es ya cosa juzgada”, refirió el titular del TUA, Magistrado, Francisco Marcos Hernández Báez, luego de explicar que la FIT agotó todas las instancias y recursos. 

En el año 2009, el Ejido Tapachula, representado por Sergio Reyes de la Rosa, y el abogado, Luis Roberto Hernández, presentaron ante el TUA un juicio de nulidad del contrato de comodato con la FIT. 

RONDA POLITICA


-LA CEDH TRABAJA DE MANERA CONJUNTA Y EFICIENTE.
-TOTAL PRIORIDAD A LAS GARANTIAS INDIVIDUALES EN CHIAPAS: ALBORES TRUJILLO.
-TUXTLA SE CONSOLIDA COMO UNA CAPITAL DE VANGUARDIA: FERNANDO CASTELLANOS

Por. Víctor Lara

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, acompañado por los Visitadores Generales Especializados en los temas de Migrantes, de la Mujer e Indígenas, sostuvieron una reunión de trabajo con los diez visitadores foráneos y con los once visitadores generales con los que cuenta el organismo. Durante la misma, se llevó acabo la presentación oficial de los titulares de la secretaría ejecutiva, secretaría particular, del oficial mayor; así como del Instituto de Investigación y Capacitación de los Derechos Humanos de la CEDH. Trinidad Palacios, agradeció el acompañamiento del Magistrado, Mario Ruiz Coutiño quien en una primera intervención habló sobre la integración de las quejas que se levantan en las oficinas del organismo defensor de los derechos humanos; tales como la recepción, calificación de la queja y folio del expediente. Por su parte el ombudsman chiapaneco refirió a los presentes que el trabajo como defensor de los derechos humanos no tiene fecha, ni horario, por lo que pidió trabajar con responsabilidad y profesionalismo, ayudar a la población que así lo requiera y refrendando a los habitantes del estado de Chiapas y a los que transiten por esta región total atención y seguimiento de la integración de las quejas interpuestas. Trinidad Palacios, enfatizó "la CEDH requiere de visitadores inmersos en la vida cotidiana del área que les compete, que estén debidamente informados, capacitados para dar respuesta inmediata a las quejas que la población realice ante este organismo e integrar debidamente las carpetas de investigación, no quiero una comisión adormecida, a la espera de haber que cae, nosotros tenemos que ir adelante de las cosas”.

CARREREANDO LA CHULETA


HAY QUE ENCUERAR LA POLÍTICA, DECAPITAR LAS REFORMAS Y SECUESTRAR LAS FINANZAS

Por Ronay González

Es curioso como en un fin de semana nos hicimos expertos en temas de narcotráfico, buscamos, leímos, memorizamos nombres, fechas, eventos, tácticas, todo derivado de lo que ya en algunos sitios se menciona como la chapomanía.

¿Y como para qué? Es la primera pregunta, ¿de qué nos sirve? Pareciera a veces que endiosamos ese mundo, que quisiéramos pertenecer a él, y es que con todo lo que nos muestran los medios respecto de la azarosa vida que se dan los narcotraficantes, quienes poseen lana para darse prácticamente cualquier lujo y cumplir sus caprichos, en un mundo donde puedes volverte legendario, importante, intocable… no pos’ así hasta yo.

Si el interés que le estamos poniendo a este asunto de la captura del Chapo Guzmán se lo pusiéramos a las decisiones importantes que se toman en el país, a las reformas que se cocinan (o no) en los Congresos locales y el federal, otra cosa sería.

Punto y Coma;


¿QUE RENUNCIE EL PRESIDENTE SAMUEL?

Por. Roger Laid
La presión que viene sufriendo al alcalde capitalino Samuel Córdoba Toledo, debido a la ingobernabilidad y malos resultados que se han observado obligo a realizar cierta reestructuración donde podemos ver nombres conocidos, pero más que eso, se ven operadores políticos y alguno que otro colado.

No aguanto ese jaloneo y la repulsa de la sociedad que por todos lados ve los errores del alcalde algunos por falta de autoridad y otros porque simplemente correspondían a intereses de grupos políticos que desde adentro le hacían aún más daño y, tenía que aguantar presión porque el alcalde no se le ve con proyecto propio, más bien es una veleta que se ha perdido.

Por lo pronto, no podrá apantallarnos con esos nombramientos mientras no presenten resultados.

Palestra


Willy, el desestabilizador
Por. Rodrigo Ramón Aquino
El alcalde capitalino Samuel Toledo Córdova Toledo había pasado dos días en palacio de gobierno escuchando instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello respecto a los perfiles que eran necesarios incorporar a la estructura del gobierno municipal.

Toledo, cansado de ser uno de los presidentes municipales menos favorecidos del actual mandamás, y esto a pesar de gobernar la capital del estado, cedió sin chistar las posiciones que le fueron requeridas. De modo que los nuevos nombramientos deben ser entendidos como disposición oficial, con la venia verde, y, por tanto, en breve legitimados por la comunidad política.

COMENTARIOS CHIAPANECOS


*****EL HANDICAP POR LA ALCALDIA TUXTLECA EN SU APOGEO
Por: Daniel Rosas Díaz
En la vida política de Chiapas comienza a cambiar de tono, la carrera por la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, es un ejemplo de ello; la lista de aspirantes empieza a crecer, aunque el orden en mención no es precisamente las preferencias electorales o populares, podemos mencionar Luis Fernando Castellanos Caymayor, Emilio Enrique Salazar Farías, William Oswaldo Ochoa Gallegos, Noé Fernando Castañón Ramírez y Francisco Antonio Rojas Toledo, hay quienes afirman que hasta Carlos Orsoe Morales Vázquez, actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, también quiere entrarle a la rifa de la Alcaldía Coneja.

Rumbo político


Cambios en la estructura del ayuntamiento tuxtleco.

Por Víctor M Mejia Alejandre.
Casi justo a la mitad de la jornada de la actual administración municipal que encabeza Samuel Toledo Córdova Toledo, llego un reacomodo de nombres de mujeres y hombres en su equipo de trabajo que mal que bien a tratado de sacar a flote a nuestra ciudad y a nuestro municipio de los muchos y graves problemas que lo ahogan y asfixian.

A rescatar a Tuxtla Gutiérrez se suman nuevos nombres Alexander Jovani Salazar Ruiz, como nuevo Secretario General del Ayuntamiento; Mario Ernesto Velasco Zenteno, Secretario de Salud Municipal; José Antonio Camacho Portillo, Secretario de Servicios Municipales; Hermisenda Paniagua Herrera, Secretaria de Ecología; Karla Baños Chanona, Coordinadora de Comunicación Social; sin duda un cambio importante que vendrá a fortalecer la relación entre el ayuntamiento Tuxtleco y los medios de comunicación, mientras que el anterior comunicador del ayuntamientoSamuel Revueltas Ortega, tomara la dirección de la oficina de la Juventud.

CONFINES


Renovación positiva
Por. José Juan Balcazar

El alcalde de Tuxtla, Samuel Toledo, realizó ayer cambios en la estructura del gobierno municipal, empezando por el secretario general, a cuyo cargo llegó Jovani Salazar Ruiz, y en las secretarías de Salud, Servicios Municipales, Ecología, la contraloría social e interna, direcciones de comunicación social, de la juventud, de desarrollo para el bienestar social, de mercados y la dirección de gobierno, todos ellos con el objetivo de entrarle con todo a la transformación de la ciudad, a que ha convocado Manuel Velasco. 

Í N D I C E . . .


+ Cambio de gabinete en Tuxtla…
+ Cuauhtémoc López Sánchez y la Unicach…
+ Comentarios al Margen…
SAMUEL TOLEDO, A GOLPE DE TIMÓN…


Por. Ruperto Portela Alvarado.
Ayer, casi al medio día, el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO anunció “quince cambios sustanciales de su gabinete y la creación de tres nuevas dependencias”, a lo que de inmediato me saltaron a la mente varias preguntas: ¿ya se dio cuenta el Alcalde Espurio que el Ayuntamiento no está funcionando al punto de que tuvo que cambiar casi a todo el gabinete?, o mejor, ¿por qué no renunció él para solucionar de raíz el problema que tiene la comuna tuxtleca?

Dirá Usted estimado lector@: no renuncia porque no es pendejo para dejar la minita de oro en que se ha convertido el Ayuntamiento para sus escarcelas, ni tampoco le han dicho que ya es un cero a la izquierda en la estructura del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO y el primer mensaje es que, “por ahí no lo quieren”.

CAFE ANALISIS.


+ LA RUMOROLOGÍA TRAS CAPTURA DEL CHAPO GUZMÁN.
+ GOBERNADORES PREOCUPADOS POR LA CAPTURA DEL CHAPO TRAS RECIBIR SU APOYO EN CAMPAÑA.

Por: Manuel Estrada Rosales

Una ola de rumores se han dado en todo el territorio mexicano tras la captura de Joaquín Guzmán Loera alias el chapo Guzmán, desde el temor de algunos gobernadores que derrocharon en su campaña dinero del Narco proveniente supuestamente de las arcas de Loera, hasta la urgencia que muchos tienen por que este aparezca muerto, desde su captura muchos informantes, madrinas o soplones como usted lo quiera llamar se han mudado del territorio nacional a territorio extranjero pasando precisamente por Chiapas, el temor?, las repercusiones que se están dando ya tras la captura del chapo, Traición dicen algunos, que aseguran en redes sociales que Peña Nieto le dio la espalda a Loera tras haberlo apoyado en su campaña, el Cartel del Narco en su pagina Web, así como Narco violencia en México también en su espacio, difunden la noticia de la muerte de Guzmán y de la traición de las autoridades hacia este capo del Narco, y dejen con signo de interrogación, si se dará una ola de violencia en el territorio nacional tras esta traición. Con estos cuestionamientos es oportuno detallar que no es nuevo que en las campañas políticas se trabaje o derroche dinero proveniente del narcotráfico, miles de acusaciones se han dado de este tipo, y no es pecado o secreto decir que en la pasada elección el PRI derrochó una gran cantidad de dinero para obtener miles y miles de votos y Chiapas fue uno de los Estados en donde el dinero fluyó a montones y los votos del tricolor superaron por mucho otros Estados.

miércoles, 26 de febrero de 2014

GUILLOTINA


-Bases sólidas para la salud Chiapaneca: MVC 
“No más encuerados en los Giros negros” 
¡El glamour! invade algunas alcaldías municipales 
Conspiración de Chus Orantes. ¡Se sulfuran priistas! 
Beta Sur, INM y Gobierno contra Coyotes de migrantes: EZM 

Por. Alejandro Zavaleta 
Con el inicio de la primera Semana Nacional de Salud 2014, a través de la cual se aplicarán 739 mil 199 dosis en los 122 municipios de la entidad, Manuel Velasco le da un nuevo impulso a la estrategia de bienestar para las familias chiapanecas, poniendo en primera línea de acción- la prevención de enfermedades- y la construcción de nueva infraestructura que permita otorgar mejores servicios a la población. 

En ambos casos, el mandatario estatal ha dispuesto un verdadero ejército de chiapanecas y chiapanecos para implementar de manera oportuna el esquema básico de vacunación –que incluye la protección contra la influenza- así como la edificación de clínicas y hospitales en diversos municipios de la entidad, con lo que se garantiza una mayor cobertura en aquellas regiones donde antes no se contaban con los servicios del sector salud. 

Comentario Zeta


Chiapas: Mayor infraestructura en salud
Por Carlos Z. Cadena
El Gobernador Manuel Velasco Coello ha puesto en su estrategia de salud el mayor de los énfasis, pues ese preciado bien es la mejor garantía de bienestar para las familias chiapanecas, que son principio y fin de todas las obras y acciones de su administración, como lo reiteró al poner en marcha la Primera Semana Nacional de Salud 2014, en la cual se administrarán 739 mil 199 dosis en los 122 municipios de la entidad.

En el fortalecimiento de esta estrategia, Velasco ha sumado recursos con el Gobierno Federal y con los 122 ayuntamientos para consolidar la infraestructura de salud con un presupuesto de egresos de más de 8 mil 400 millones de pesos para ese propósito.

El gran programa de infraestructura que ha concebido y está poniendo en práctica Manuel Velasco para detonar el desarrollo sostenible de Chiapas, incluye este año importantes obras de salud que darán solución puntual a los rezagos de los chiapanecos en materia de servicios médicos, al permitir el acceso a la atención en más municipios con mejores instalaciones.

Hoy gracias a la disposición del mandatario estatal, se construyen hospitales y centros de salud en los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Yajalón, Tonalá y Cintalapa. En la Perla del Soconusco, con una inversión superior a los 676 millones de pesos, se construye el Hospital General de Tapachula, que atenderá a la población abierta, y a la comunidad migrante de la región Soconusco.

CAFÉ PARA TODOS


* EL GOBIERNO DE PEÑA CAPTURA A JOAQUÍN, “EL CHAPO”, GUZMÁN. ¿POR QUÉ FOX Y CALDERÓN NO PUDIERON?
* VICENTE FOX, “AFLOJA” LO QUE AÚN LE RESTA DE CEREBRO


Por. Alberto Carbot 
Aunque quieran escatimarle el mérito al presidente Enrique Peña Nieto sobre la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, no hay duda alguna de que se trata del más grande golpe contra el narcotráfico que ha asestado un mandatario, desde que se comenzó a perseguir a los cárteles de la droga en el país. 

Se trata nada más y nada menos que del jefe de la más importante organización criminal del mundo y quien, según las autoridades de Chicago, hace ver a Al Capone -el mafioso que controlaba la fabricación y venta de alcohol clandestino en esa ciudad norteamericana a principios de siglo-, como un simple principiante. 

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha dicho que su captura es una simple “cortina de humo” destinada a tapar problemas reales del país como los derivados de la reforma energética, pero parece ser que , como siempre, habla desde el hígado y no desde el cerebro. 

OPINIÓN PÚBLICA


TERQUEDAD EN DESALOJAR
*Edil promueve “Ponte al 100”.

Por: Gonzalo Egremy 
.-El plazo que las autoridades dieron a comerciantes ilegalmente posesionados atrás del parque Los Cerritos, ha vencido, pero nadie “mueve ni un dedo”. 

Desde el fin de semana feneció la prorroga que el secretario de gobierno municipal, Luis Enrique Solís Coutiño, dio a la treintena de vendedores. 

La ordenanza de las autoridades, es que el grupo de comerciantes debió retirarse de manera voluntaria de las áreas que ocupan ilegalmente. 

De lo contrario, serían desalojados con la fuerza pública con apego a Derecho y con respeto a sus derechos elementales como lo establece la Ley. 

BRÚJULA POLÍTICA


ERA: posicionamiento firme sobre tema tabú. 

Por. Víctor M. Cruz Roque 
vmcruzroque@hotmail.com


Tiene mucha razón el Secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar al manifestar que nuestro estado y sus instituciones no pueden sustraerse ni excluirse de las discusiones, estudios y tratamientos sobre temas que se encuentran vigentes en todo el mundo, como es el caso específico de la legalización de las uniones de personas del mismo sexo. (Parte del problema y de las resistencias conceptuales radica en la utilización de terminologías tradicionales que hacen referencias a la contratación de ese tipo de acuerdos civiles o comúnmente llamado “matrimonio”, tal y como lo reconocen los códigos normativos de la mayoría de las entidades del país) 

Ramírez Aguilar ha sido cauto pero contundente, al asegurar que de lo que se trata es de garantizar los derechos y las libertades de las minorías, por lo que pide respetuosamente que el Congreso del Estado proceda a realizar un análisis exhaustivo sobre el tema, siempre anteponiendo razones y argumentos objetivos, sin apasionamientos de ninguna especie. 

Palestra


Surf y atención a niñ@s en Chiapas

Por. Rodrigo Ramón Aquino

En Tapachula existe un albergue de nombre Misión México que es administrado por el matrimonio australiano conformado por Alan y Pamela Skuse. Su función es brindar hogar estable para niños y niñas en situación de riesgo y durante el tiempo que lo necesiten.

Nació en el año 2000 cuando los australianos llegaron a Chiapas a brindar servicio social durante un año, provenientes de su estado natal Queensland. Pero a los seis meses la organización en la que trabajaban cerró sus puertas y tuvieron que decidir si regresar a casa o hacerse cargo de los siete niños a los que en ese momento asistían.

Así nació Misión México que atiende permanentemente a una población infantil de entre 40 y 50 niños y niñas. Hasta el momento han ayudado a un poco más de 250 menores que en su momento padecieron abusos, falta de atención, orfandad y abandono.

Alan y Pamela Skuse han encontrado en el surfing la forma de integrar socialmente a sus pequeños huéspedes. La práctica inició cuando el Sunshine Beach Surf Life Saving Club en Australia les hizo una donación de tablas para rescate y salvavidas. El programa se formalizó cuando voluntarios organizados donaron más tablas y a tener método de enseñanza.

CARREREANDO LA CHULETA


¿DÓNDE QUEDÓ LA BOLOTA?

Por Ronay González

En el arte de desaparecer lana, siempre hay cosas y casos nuevos, la historia toca ¿ahora? a los grupos parlamentarios del Senado que tuvieron a su disposición más de mil 56 millones de pesos durante el 2012, para “trabajos legislativos”. Ahora “hacéme cuentas claras pues m’ijo” dijera Doña Mago, legendaria vendedora de lociones a pagos en Tapachula.

Resulta que nadie sabe en qué o cómo se gastaron esa lana, ya que según la instancia que vigila el dinero de los contribuyentes, estos gastos no fueron reportados a la Auditoría Superior de la Federación.

Pero aquí el asunto no es de un solo individuo, nooo, ya que de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2012, las bancadas PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, no entregaron la documentación que respalde el manejo de la partida 39903, conocida como “Asignaciones a los Grupos Parlamentarios”, es decir, no se sabe si lo gastaron, se lo fumaron, lo guardaron en la caja fuerte o ni lo tocaron.

A FUEGO LENTO


EL TEMA OBLIGADO: “EL CHAPO” 

Por. Alberto Ramos García 

-La captura del Chapo, llegó en un momento sublime: al priismo le faltaba un gran golpe mediático para demostrar que tiene una política de seguridad, muy cuestionable desde el principio, que el Estado mexicano es eficaz. Pero aún faltan muchas cosas por hacer para probar esa eficacia. 

No olvidemos que durante el primer año del gobierno de EPN, el país no creció acorde con las expectativas de la tecnocracia, las remesas, la segunda fuente de divisas en el país y quizás la primera fuente de ingresos para millones de hogares, cayeron, y la inflación también impactó a la mayoría. 

Precisamente, ante los malos resultados del desempeño de la economía mexicana durante 2013, el gobierno mexicano necesitaba una bocanada de oxígeno urgentemente y la obtuvo con la detención de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, después de once años de que se fugó del Penal de Alta Seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Rumbo Político


Estrategia de prevención a la salud

Por Víctor M Mejia Alejandre.

Más de dos mil brigadistas de la Secretaría de Salud recorren desde este lunes y hasta el próximo viernes los 122 municipios del estado, con motivo de la primera Semana Nacional de Salud 2014, en la que el Gobernador Manuel Velasco ha dispuesto más de 730 mil dosis de vacunas para nuestras niñas, niños, jóvenes y adultos en la entidad.

Es un esfuerzo que vale la pena reconocer, pues a través de esta acción el mandatario estatal fortalece la estrategia de salud para las familias chiapanecas, en la que parte fundamental es la construcción de nueva y moderna infraestructura, como son las clínicas y hospitales en los municipios de Cintalapa, Tonalá, Nicolás Ruiz,Yajalón y Reforma.

Además de las vacunas que se aplicarás a niñas, niños, jóvenes, mujeres embarazadas y adultos mayores, con esta campaña se distribuirán 450 mil sobres de Vida Suero Oral para la prevención y controlde enfermedades diarreicas, que son muy comunes en esta época de calor que ya comienza.

Í N D I C E . . .


+ Albores, entre el Willy y el Chus… 
+ Ricardo Aguilar, la genuflexión… 
+ Comentarios al Margen… 
LO QUE QUEDA DEL PRD, PT Y MC… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
Nomás se acerca la hora del campanazo electoral y ya los que se creen líderes con derecho a un puesto de elección popular o decidir en las listas de candidatos, empiezan a moverse con todo lo que tienen. En el PRD la única que patalea es la diputada ALEJANDRA SORIANO RUIZ pues el “Sol Azteca” chiapaneco quedó sin brillo después de las complicidades de sus líderes y militantes con el poder local que representaron PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, que todo lo pervirtieron. 

El Partido de la Revolución Democrática en Chiapas quedó destartalado porque no supieron mantener la calidad de “izquierda responsable” y se vendieron al precio que le impusieron el “Falso Nazareno” y el “Hijo de Ciclón del Sureste”. Hoy no son nada y mañana serán menos cuando el IFE o el nuevo INE (Instituto Nacional Electoral) le entregue su registro a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (MORENA) y ya no tengan nada que ver con el “Mesías del Trópico”. 

Punto y Coma;


Por. Roger Laid

El alcalde capitalino Samuel Toledo Córdoba, opto por la política del avestruz a partir del primer día de su -des- gobierno, han sido infinidad de señalamientos por omisión y falta de interés en favor de la ciudad capital que sí se realizará una encuesta para saber sí es mejor que renuncie y que se mantenga acéfala la presidencia municipal, sin duda que sería aceptada de inmediato. 

Córdoba Toledo, ha demostrado día a día sumar el rechazo de la sociedad por el hecho de venir de un grupo de saqueadores (y apadrinado por algunos) pero no sólo eso, sino por demostrar total apatía a la problemática existente, por abandonar sus responsabilidades que no son coronar reinas, ni acudir a eventos que no han sido gestión propias y más bien son acciones del gobernador chiapaneco que busca ejercer su proyecto en todos los rincones del estado.

Jaque con Dama


**Atención a la salud**
Por. Irma Ramírez Molina/
Años han pasado en que la demanda principal en algunas comunidades es contar no sólo con infraestructura de salud, sino con doctores y medicina que les permita salvar sus vidas, pues se conoce de un sin fin de historias, donde la familia tiene que caminar kilómetros a píe o en carretera para poder ser atendido y luego le salgan con que no hay la pastilla necesaria para curarlo.

Por ello se ha puesto énfasis en este rubro, pero con obras que no sólo se construyan por cumplir un requisito y quedar bien con quien menos importa, sino hacer las cosas bien y equipar esa clínica, hospital, entre otros, para que cuando sea visitado se tenga la certeza de que se tendrá la cura para la enfermedad que le aqueja.

Por la dispersión de las comunidades en la entidad, se ha dificultado siempre la construcción de clínicas, pues queda claro que estas no se pueden construir en cada pueblito que exista; pero también que no se puede hacer un hospital en medio de la nada y que no tenga ni doctor o en su defecto el trabajador asignado no le de la gana llegar como sucedía en Marques de Comilla.

GUILLOTINA


-Redoblar seguridad en Fronteras Mexicanas: MVC y EPN
-PARLACEN se une al tratamiento migratorio: SCHM
-Estira y afloje entre Juan Sabines, Pablo Salazar y un loco
-Salud estatal se contamina ¿Por negligente Nayarita?
-Ley de matrimonios de ambos sexos ¡La controversia!
-Congreso Infantil, incentiva modelo de transparencia: Castellanos

Por. Alejandro Zavaleta

Líderes de sectores empresariales; enfocados a la prestación de servicios turísticos, comercios, productores, empresarios y profesionistas de Chiapas; confiaron en el sólido trabajo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto y su conclave de seguridad nacional, integrado por el Procurador Jesús Murillo Karam; el titular de Secretario, Manuel Mondragón y Kalb y el Secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por la detención del capo de la droga mexicana, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”, en Mazatlán Sinaloa. Según versiones en la Suite, estaba su esposa la reina de Belleza 2007 Emma Coronel Aispuro; hija de Inés Coronel Barrera, productor de Marihuana, detenido en abril del 2013, según informes de la Segob.

Desde la Frontera Sur de México, los empresarios no dudaron en las políticas de seguridad promovidas a nivel nacional, por Peña Nieto- para combatir la delincuencia organizada; entre redes internacionales de trata y explotación sexual, así como el inacabable narcotráfico. Aunque tragaron saliva cuando se les preguntó sobre el Centro de Reinserción Federal (CEFERESO) en Villa Comaltitlán, donde hasta el alcalde Luis Ibarra Reyes, llora por la inseguridad (pero de él mismo), ni siquiera -puede controlar a sus empleados; al grado de sufrir el robo de las patrullas, por propios policías municipales “Según dice”.

lunes, 24 de febrero de 2014

GUILLOTINA



-Operación impecable contra “El Chapo”: Murillo Karam 
-Las posibles cirugías plásticas de Guzmán Loera 
-“Chiapas tema prioritario en la CONAGO”: MVC 
-Si realizaremos la FIT 2014 con el apoyo de MVC: Cano 
-Danza con lobos en la CNC ¿Bielma contra Julián? 
-Que no olvide Ovidio de Plan Multimodal en Puerto Chiapas 

Por. Alejandro Zavaleta 
         
Así lo destacó el Procurador de la República, Jesús Murillo Karam, al encabezar la rueda de prensa, para oficializar la captura de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”, luego de escapar del Centro Penitenciario de Puente Grande Jalisco, en enero del 2001, precisamente durante el arranque sexenal de Vicente Fox Quesada. 

Desde entonces, el Chapo fortalecería su capacidad y posicionamiento al frente del Cartel del Pacífico. La controversia y debate en torno a su detención se desató fuertemente en redes sociales; desmintiendo su verdadero aseguramiento por parentescos no tan convincentes. 

         Fuentes oficiales, confirmaron una operación secreta por 15 días en Mazatlán Sinaloa, posterior a la captura del Chino Ántrax en Holanda, los hijos del Mayo Zambada, el Mayito Gordo y el Flaco; y finalmente Jesús Peña, el pasado 13 de febrero- jefe de seguridad del Chapo, alias la Sombra, el 20; el Italiano, o bien conocido por sus corridos musicales- como el Siciliano. Mientras el Cartel de Sinaloa, quedaría a la deriva o en manos de Ismael el Mayo Zambada, así como los hijos del Chapo Guzmán; Ivan Archivaldo y Alfredo Guzmán. En su defecto ya han publicado los que añoran el reino de la droga; es decir, el Mini Lic. Damaso López Junior de 25 años nacido en Sinaloa; hijo de Damaso López Nuñes "el licenciado, presunto brazo derecho de Joaquín Guzmán, según el departamento de Justicia de EE.UU, quien le ayudó a escapar en el 2001 del Centro Penitenciario de Máxima seguridad en Puente grande Jalisco. 

Comentario Zeta


MAVECO alerta ante amenaza de plaga de Roya del Café

Por Carlos Z. Cadena

Ante la amenaza de la plaga de la roya del café, el gobierno de Manuel Velasco Coello ha permanecido alerta. En meses pasados entregó a los cafeticultores de Chiapas ocho millones de plántulas resistentes a la roya, sin embargo, esa nueva siembra no es productiva todavía, por lo que los agricultores siguen sufriendo la presencia de la roya en sus cultivos. Chiapas es el primer productor de café a nivel nacional y este cultivo, emblemático del estado, debe ser cuidado en todos sus detalles, por lo que los productores se reunirán este lunes con autoridades de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría del Campo; de SAGARPA, la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café y Secretaría de Desarrollo Social, para diseñar las estrategias de ataque a la roya y de renovación de los cafetales con más plántulas resistentes a la plaga.

La respuesta del gobierno es en el sentido de apoyar fuertemente a los agricultores para que no decaiga la producción de café, por el contrario, intensificarla en cantidad y calidad, para lo cual ya se desarrollan los planes adecuados que habrán de dar resultados inmediatos. Fue necesaria la reunión interinstitucional, para que haya un compromiso directo con los cafetaleros y así garantizarles los resultados en el plazo inmediato.

BRÚJULA POLÍTICA


SMAPA: ¿Y los defraudadores cuando? 

Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com


El tema de la corrupción que privó en la administración pasada del SMAPA de Tuxtla Gutiérrez todavía mantiene en vilo a la opinión pública y a la sociedad en general, porque todavía no se le da curso judicial a las denuncias presentadas en su momento por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, la Secretaría de la Función Pública y la Contraloría del Ayuntamiento capitalino. Se trata de un asunto pendiente que de ninguna manera debe quedar en el olvido y mucho menos merece ser archivado, ya que eso sería una ofensa a la sociedad. 

Más aún, antes de proceder a crear un nuevo esquema de administración, que para muchos es una privatización disfrazada, se debe esclarecer y aplicar todo el rigor de la ley y castigar a los responsables del saqueo realizado. El de SMAPA es un pendiente al que urge darle tratamiento escrupuloso e inscribirlo en el curso de la legalidad, porque de lo contrario las autoridades se convertirían en cómplices por omisión. 

Palestra


Las opciones del PAN
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Francisco Rojas Toledo, el polémico político que luego de varios intentos de volver a la escena pública, como sumarse a movilizaciones ciudadanas que terminó por malograr por su carácter de personaje público, por fin lo logró con su sospechosa reunión con René Bejarano, dirigente de la corriente Izquierda Democrática del PRD.

Y aunque Rojas ya declaró que no ha decidido participar en el proceso electoral de 2015, su reunión con el Señor de las Ligas no puede tener otra lectura sino la de encabezar la candidatura en Tuxtla cobijado por el Sol Azteca, a la que eventualmente se sumarían Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

Pero Paco Rojas no pone todos los huevos en una sola canasta, no perdería la oportunidad de ser abanderado también por los de su familia, por los de su casa, el Partido Acción Nacional. Prueba de ello fue su reciente participación en la elección de los consejeros nacionales blanquiazules.

¿Si Paco Rojas es el panista mejor posicionado, los demás cuadros azules le darán paso sin chistar? Me refiero a los panistas con posiciones, por ejemplo, Mirna Camacho o Gloria Luna. Seguro estoy que ellas están convencidas de que su tiempo para buscar la alcaldía coneja ha llegado. Desconozco el tipo de relación que Paco mantenga con su exesposa Mirna, pero si es mala, quizá ella se encapriche por el espacio (esto desde luego es sólo un pequeña especulación de escenario).

CARREREANDO LA CHULETA


LA UNIVERSIDAD Y LA VIDA REAL
Por Ronay González
Un país no es subdesarrollado por su escasa economía, sino por la falta de actitudes positivas hacia el desarrollo y el diálogo, nuestro talón de Aquiles, el principal lastre, al menos en la ciudad de Tapachula.

Pareciera que nadie tiene ganas de “mover un dedo” o hacer el mínimo esfuerzo. Hay patrones que no han innovado nada en su empresa, que creen que a los clientes los tendrán ahí para ellos siempre, como si no existiera la competencia.

Hace un tiempo en esta ciudad existía sólo un lugar donde las personas de la alta sociedad y algunos de clase media realizaban sus compras. En el segmento de los supermercados eran los que mandaban, hacían y disponían en la Costa chiapaneca, sin embargo nunca hicieron algo por mantenerse vigentes y en cuanto llegaron las grandes cadenas nacionales se los comieron en un abrir y cerrar de ojos, y de aquellas gloriosas tiendas sólo queda una, por supuesto que me refiero a Rialfer, el problema es que muchas otras están cometiendo el mismo error.

CARTELERA POLÍTICA


*Panistas celebran captura de “El Chapo”
*La SFP debe investigar a la UPCh
*Armando Rojas Arévalo presenta su libro “Historias a fondo”

Por. Leonel Durante López

Los priistas la aprendieron, en el 2001 a los panistas se les escabulló y cuando los priistas vuelven al poder el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán es reaprendido, situación que llena de jubilo a los panistas, que a través del ex presidente Felipe Calderón celebran tan loable faena.

Ya tras las reglas, los norteamericano reclaman la presa, será para quedarse con la recompensa de cinco millones de dólares, bajo el argumento que el pez más grande" siempre intentará escapar de la red.

Piden a los mexicanos que consideren la posibilidad de extraditarlo a Estados Unidos, donde se le conducirá a una prisión de súper máxima seguridad de la que no podrá escapar y será llevado ante la justicia con una sentencia de encarcelamiento de por vida.

RONDA POLITICA


-CONCLUYE LA CNDH-CEDH VISITA A LOS CERSS EN CHIAPAS: TRINIDAD PALACIOS.
-MATRIMONIOS CON PERSONAS DEL MISMO SEXO ATENTA CONTRA LA FAMILIA: ARZOBISPO DE TUXTLA GUTIÉRREZ, FABIO MARTÍNEZ CASTILLA.
-DUQUE DE ESTRADA Y LOBATO GARCÍA INAUGURAN OBRAS PÚBLICAS.
-JUNTOS CONSOLIDAMOS UNA MEJOR CAPITAL: FERNANDO CASTELLANOS.
-LLEGÓ EL MOMENTO DE LA JUSTICIA PARA EL SUR DEL PAÍS: ZOÉ ROBLEDO.
-ASFALTO AL RESCATE DE LA CULTURA URBANA


Por. Víctor Lara
Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), realizaron en diversos Centros de Readaptación Social (CERSS) del Estado de Chiapas, una visita de inspección denominada: "Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura conforme a lo establecido en el artículo del Protocolo Facultado de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes". Esto con el objetivo de continuar con los trabajos de manera interinstitucional entre la CNDH y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, el presidente de la CEDH, Juan Óscar Trinidad Palacios mencionó que los diagnósticos que llevaron a cabo los visitadores de la Tercera Visitaduría de la CNDH, es para analizar el estado en que se encuentran tanto los internos como las instalaciones en donde estos están recluidos. Estas acciones emprendidas desde el pasado 17 de febrero, fueron acompañadas por las visitadoras de este organismo defensor de los derechos humanos, quienes los guiaron en cada supervisión de los CERSS, tales como el penal número 5, Villacrisol, el Amate, el penal de San Cristóbal y el Centro de Adolescentes número 4, ubicado en el municipio de Tapachula, concluyendo el 19 de este mismo mes. Cabe hacer mención que este tipo de supervisiones en los CERSS, es para conocer de cerca el trato humano que se les brinda a cada uno de los internos, por lo que la CEDH y la CNDH llevan a cabo este tipo de tareas para un mejor funcionamiento en materia de derechos humanos, aunque estas personas estén purgando alguna pena sus derechos como ente no deben de ser vulnerados.

Seguidores

Archivo del blog