lunes, 31 de marzo de 2014

GUILLOTINA


-Chiapas encabeza liderazgo en desarrollo regional FIDESUR 
-MVC, SCHM, Bayardo y Morales; “Desaparecen Basurero” 
-“Reforma Política” podría acabar con la COFEL 
- RAG prosigue consolidación del PRI Chiapas
-“Bull Dog Coello del CERRS 4. VIL NEGLIGENTE” denuncian 

Por. Alejandro Zavaleta 

Amplia responsabilidad recayó en Chiapas, durante una reunión protocolaria en las instalaciones del Banco de México. Se trata del nombramiento signado al Gobernador Manuel Velasco Coello a través del Secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda como Presidente del Fideicomiso para el Desarrollo Regional Sur- Sureste, que busca entre muchas cosas, elaborar proyectas de alta factibilidad para enaltecer la sinergia con los Gobiernos de Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán. 

Semanas antes, las entidades federativas, firmaron un acuerdo de unidad, tal como lo ha solicitado el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, para trabajar en la planeación de proyectos que garanticen la adecuada inversión de 500 millones de pesos -anunciada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso para el Sureste Mexicano. 

En ese sentido Gómez Aranda, enfocara sus esfuerzos precisamente en el ámbito regional para la promoción de planeación efectiva en la elaboración de proyectos que motiven al crecimiento de los estados- en base al desarrollo tangible de sus comunidades, tal como lo establecieron en un principio con el plan de desarrollo sustentable para Chiapas, con cuatro ejes trasversales que atiendan las necesidades más sentidas por la población. 

OPINIÓN PÚBLICA


ALTO EL COSTO DE AGUA 
*Drenaje para Puerto Madero. 

Por: Gonzalo Egremy 
.-Captar el agua en la parte alta de Tapachula, de uno de los “brazos” del río Coatán que nace en Guatemala, y llevarla a los hogares, resulta muy caro. 

En recorrido realizado el sábado, por las montañas del Cantón Providencia, apreciamos los esfuerzos oficiales en la captación del agua. 

El grupo de periodistas, acompañados del director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, José Luis Maldonado Toledo, acudimos, por nuestros propios medios, hasta aquella lejana zona serrana. 

De un canal, de la presa hidroeléctrica de la CFE, “José Cecilio del Valle”, sale el agua excedente (cuando está en operaciones esa central) hacia un primer punto, a un par de kilómetros abajo, al sistema de captación. 

“Aquí el personal del COAPATAP, quienes llevan laborando más de 30 años (ahí mismo viven), están pendiente las 24 horas del día, de la presión que trae la corriente de agua al entrar al tubo de 36 pulgadas de diámetro”. 

BRÚJULA POLÍTICA


Crece inconformidad SOCIAL contra CEFERESO. 

Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com


En los anales de la historia estatal, ninguna obra en edificación había aglutinado tantos rechazos y animadversiones como hoy ocurre con el Centro Federal de Readaptación Social Número 15 que se proyecta en el municipio de Villa Comaltitlán. La infraestructura en mención está generando incluso que diversos sectores sociales planifiquen ya marchas y manifestaciones de protesta, que contrastan con la tozudez y la sordera de las autoridades federales, quienes han hecho caso omiso a los reclamos uniformes que se generan cotidianamente. 

La obra en comento fue planificada durante las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa en el 2010, aún a pesar que desde el primer momento se alertó que su cimentación se realiza en una zona de alto riesgo por las inundaciones que ahí se producen. Pero lo más preocupante, es que se lleva a cabo a pesar de que ésta ha unificado a todos en su contra y es previsible que el asunto no termine ahí sino que al paso del tiempo se convierta en una auténtica bomba de tiempo. 

COMENTARIOS CHIAPANECOS


*****CHIAPAS ESTADO CON MUCHAS TRADICIONES Y CONFLICTOS, LIBARTAD EXCESIVA EN “USOS Y COSTUMBRES”

Por: Daniel Rosas Díaz
Los problemas en Chiapas, son tan grandes y variados, que resulta muy difícil de si quiera, concebir la idea de que en un sexenio puedan ser resueltos, por más empeño que el gobernador Manuel Velasco Coello, ponga para darles una salida pacífica.

Chiapas, es un Estado de muchos matices, una tierra mágica donde convergen las maravillas naturales y una gama de culturas ancestrales, que hace un lugar turísticamente atractivo.

Pero también es un estado con muchos conflictos ancestrales y contemporáneos, que corren el riesgo durar por mucho tiempo más de lo que ya han durado y de cobrar más vidas humanas, que las que se pueden contabilizar hoy en día.

CARREREANDO LA CHULETA


EL PLANETA SE MERECE ALGO MÁS QUE UNA HORA Y NOSOTROS TAMBIÉN

Por Ronay González

Querido lector ¿participó de la hora del planeta el pasado sábado? He de confesarle que yo no, muchas personas que conozco tampoco, y no quisiera que sonara a pretexto pero imagínese usted que el sábado en la noche llego no cansado, medio muerto ya, y sólo de pensar que no podría cenar porque habría que apagar la luz, y la tele ¡y por una hora! Todavía fueran 15 minutos y pudiera ser que me aguantara, pero ¿quién va a querer cenar con velas, en silencio?

Pareciera a veces que no hay nada que detenga o por lo menos desacelere el extraño ritmo de vida en el que quien sabe a qué hora nos metimos, y que no nos deja dormir plácidamente, sin que nos preocupe que por la tarde llegó el recibo de la luz, del teléfono, el requerimiento del pago vencido de la tarjeta, así que descansar, no se puede, nuestra mente sigue maquinando cosas a mil por hora y puede ser que nos venza el sueño, pero descansar no.

Palestra


Willy y Fer, amistad obligada
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Recientemente vimos un boletín donde nos hacían saber que Fernando Castellanos, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y William Ochoa, diputado federal, presidente de la Comisión Sur Sureste de la Cámara Baja, se reunieron para “bien” de los chiapanecos. Se dieron la mano, vieron a la cámara fotográfica, sonrieron y clic.

Pero qué hizo que estos dos personajes que se han empeñado por figurar en Tuxtla de cara al proceso electoral 2015 y cuyos equipos casi todo el tiempo se pateaban las espinillas bajo la mesa, se hayan saludado. Sencillo: fueron obligados por el gran mediador.

Ayer, Willy Ochoa encabezó la asamblea estatal de Reflexiones PRI 2015, la asociación política disidente a la dirigencia del senador Roberto Albores Gleason. Al final del acto, en rueda de prensa, Ochoa expresó los motivos de su movimiento y a la pregunta expresa de cuál era su consideración respecto al activismo del coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, el ahijado político de Manlio Fabio Beltrones dijo:

En Síntesis…


Chiapas camina de la mano del mundo
Por. Vinicio Portela Hernández
La reciente reunión de Manuel Velasco Coello en Tuxtla apenas este viernes pasado con el embajador de Estados Unidos, es una muestra más de la gran visión que tiene el mandatario chiapaneco de lo que debe ser la proyección de nuestro estado ante los ojos del mundo.

Confirma que Chiapas tiene un gobernante que pertenece a una nueva generación política formada en la cultura de la globalidad que ha dejado de mirarse en el solar nativo y ha decido salir en pos de la aldea global, tal y como le demanda este tiempo que vivimos en la segunda década del tercer milenio.

Se ha dejado atrás esa ominosa visión de encerrarse en casa y repetir todos los días la misma escena “ad nauseam”. Se ha ganado el valor de fortalecernos hacia dentro y proyectarnos con fuerza hacia el exterior.

Jaque con Dama


**Chiapas consolida relaciones internacionales**

Por. Irma Ramírez Molina
En México el ejercicio de la política internacional permite a los gobiernos abrir canales directos de comunicación que favorezcan el acercamiento con otras naciones o estados, fortalecer sus relaciones y colabora en la realización de proyectos comunes para el desarrollo social, el crecimiento económico, la salud, la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.

Chiapas se ha consolidado como pionero en el ámbito nacional por la suma y el contenido de sus relaciones con el exterior.

Primero en su condición de frontera de México con Guatemala, con una línea limítrofe de 654 kilómetros, por donde ocurre uno de los flujos migratorios más importantes del planeta.

Con la vecina república centroamericana, con la que nos unen vínculos históricos profundos y una cultural común, se tiene una agenda de cooperación permanente, para atender temas como el arribo anual a la región del Soconusco de un número aproximado de 50 mil trabajadores que contribuyen con su calificada mano de obra a la cosecha de café.

viernes, 28 de marzo de 2014

GUILLOTINA


PARTIDOS POLÍTICOS en riesgo de morir en CHIAPAS
-¿Plataforma política de Jaime Valls? 
Willy, Emilio y Castellanos Sin desistir a la alcaldía Tuxtleca 

-Francia, Observatorio y PGJE combaten delincuencia 
-SAGARPA prioriza apoyo agropecuario en Mazatán: Chon 
-Manuel Velasco, por fin autorizó la Prepa 5 
-El soberbio Secretario Particular del edil Tuzanteco


Por. Alejandro Zavaleta

Mario Humberto Vázquez López actual dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT) en Chiapas, Víctor Moguel Sánchez del Partido Orgullo Chiapas (POCH), incluso el Partido Nueva Alianza, fundado por Elba Esther Gordillo; hoy reclusa a sus casi 70 años de edad, no tienen un futuro grato y sin provecho en Chiapas. Y es que corren el riesgo de no alcanzar sus porcentajes en los próximos procesos electorales, ante el avasallamiento de Asociaciones Civiles que simpatizan con el PVEM, quien busca sustraer el poco o mucho capital político - de otros institutos políticos para lograr varias posiciones en el 2015. "Callada la boca tu cuerpo, anda tejiendo sus estructuras que no tenía"

A grandes rasgos, organizaciones sociales y agrupaciones políticas que simpatizaron con el PT, Nueva Alianza y el Sol Azteca en el pasado sexenio, se convirtieron- automáticamente - en aliados del PVEM; incluso varios de sus ex legisladores y dirigentes también trasmutaron prodigiosamente hasta representar importantes cargos de elección popular, bajo negociaciones inéditas que hoy tienen en la desgracia a sus verdaderos terruños partidistas. 

Lo más nauseabundo y abismal se vive en el Partido Orgullo Chiapas (POCH), que fue fundado por la ex Presidenta del DIF Isabel Aguilera de Sabines en el pasado sexenio, convirtiéndose en la mera- mera. Meses más tarde, la dama, tuvo que abandonar el estado de Chiapas, ante la fuerte campaña de críticas y denuncias por fraude, y saqueo en contra de su marido; Juan José Sabines Guerrero, ex gobernador de Chiapas. 

Opinión Pública


Desde hoy sin Agua
*Otro ejecutado; prevalece miedo.

Por. Gonzalo Egremy

Más de sesenta mil familias, comercios y empresas, carecerán del suministro de agua, a partir de hoy viernes, y hasta el próximo miércoles 2 de abril.
El Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, que dirige José Luis Maldonado, es el organismo suministrador del vital líquido.
Y ha alertado a la población al uso racional del agua porque, ha argumentado a la vez, que dará mantenimiento a la planta potabilizadora.
Prácticamente “le echa” la culpa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la falta (a partir de hoy) de agua en los hogares y empresas,
Exponiendo que la CFE dará mantenimiento a la minipresa “Cecilio del Valle”, de donde (COAPATAP) capta agua hacia la planta potabilizadora.
En parte tiene razón el organismo suministrador de agua, pero se olvida que usa para venta (de donde obtiene millones de pesos al mes) agua ajena.
Antes del huracán “Stan”, (4 de octubre del 2005), el Comité tenía el sistema de captación de agua directamente del río Coatán.

Palestra


Valls: aquí estoy
Por. Rodrigo Ramón Aquino
No es casual que el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, cacaraquee tanto la publicación de un nuevo libro. No cuando es comentado por el propio secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y por el presidente de la Zona Centro de la Federación Nacional de Municipios de México, Wilfrido Lázaro Medina.

Acompañado por el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, el magistrado Sergio Valls, el senador Roberto Albores Gleason, el alcalde capitalino Samuel Toledo, y los directores de los principales diarios del estado, Jaime Valls fue el protagonista en el evento efectuado en el Antiguo Palacio del Arzobispado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la Ciudad de México.

Coautor junto con Benjamín Revuelta Vaquero del libro “El Gobierno Municipal en la era global”, publicado por la editorial Porrúa, Valls hace un análisis histórico y actual sobre la situación de los gobiernos municipales, abordando las fortalezas y los retos que enfrentan las autoridades locales, al ser el primer contacto que el pueblo tiene con sus gobernantes.

CARTELERA POLÍTICA


*El progreso de Tapachula ya nadie lo detiene
*El Gobierno Municipal en la Era Global”
*A que le tira Rutilio

Por. Leonel Durante López
Tras la experiencia amarga de engaños y desencantos de los tapachultecos que aun no olvidan la administración fraudulenta e inmoral y corrupta del ex alcalde Emanuel Nivón González –que recién abandonó la cárcel, hoy el presidente municipal Samuel Alexis Chacón Morales ha hecho que aquellos que fueron timados por ese mal gobierno municipal, con acciones reales y decididas, trabajo y esfuerzo conjunto con el apoyo del gobierno de Chiapas, borre ese negro pasado.

Lamentablemente hay a quienes no les agrada, incluso les molesta que este gobierno municipal que preside Chacón Morales entregue buenas cuentas, que en un gobierno democrático la crítica mientras sea constructiva, es bienvenida, sin embargo, como todo hay en la “viña del señor”, existen gente retrograda, como les denomina Cristóbal Ramos Solórzano, reconocido analista político, “detractores del progreso”, yo les llamaría depredadores de la verdad, manipuladores de la información, que no están a gusto con nada, ni con ellos mismos, porque responden a intereses políticos y económicos meramente personales.

Rumbo político.


¿Quién será el laureado informador que busca chantajear al congreso?
Menchú y Velasco unen esfuerzos para el bienestar de las mujeres.

Por Víctor M Mejia Alejandre.
Se hizo evidente que durante el encuentro sostenido entre la Premio Nobel de la Paz, la activista guatemalteca de los derechos humanos Rigoberta Menchú Tum y el joven gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, fue el propósito que comparten a favor del bienestar de las mujeres y el respeto a sus derechos humanos.

Manuel Velasco el joven gobernador chiapaneco quien calificó a la heroína guatemalteca como una "mujer extraordinaria" dejo ver su vocación para sacar adelante desarrollo de las mujeres chiapanecas, cuestión por la que siempre ha mostrado y dejado entrever públicamente. 

Recordemos que esto lo patentizo desde que fue diputado local hasta llegar al Senado, donde fue uno de los más destacados impulsores de iniciativas a favor de la mujer, y lo hace ahora como gobernador.

CONFINES


Sobre la tierra

Por. José Juan Balcazar

La reunión regional de unos 50 alcaldes para ver temas de seguridad municipal parte de una realidad, no de una ocurrencia o una volada tipo las que se reventaba Sabines y Yassir, cuando declaraban que Tuxtla era la ciudad más segura no del país sino del mundo. Ahora, las cosas han cambiado y se parte de la verdad que debe tomarse muy en serio el reto de garantizar seguridad a todos los ciudadanos, sobre todo los que viven en ciudades y están expuestos a actos delictivos del orden común o incluso federal.
Tener los pies sobre la tierra es un buen principio, y eso queda claro en el caso especial del alcalde de Tuxtla, Samuel Toledo, que ayer y hoy está como anfitrión de este foro regional, del que seguro habrá conclusiones que beneficiarán a los municipios del sur-sureste del país, en donde, por fortuna, salvo unos municipios muy focalizados, todavía no se resiente los embates del crimen organizado que azotan otras regiones de México y ha provocado miles de muertos y un clima de inseguridad y zozobra.

Jaque con Dama


Pugnas internas

Por. Irma Ramírez Molina/
La lucha encarnizada que existe en la gran mayoría de los ayuntamientos entre funcionarios municipales, principalmente regidores militantes del Partido Verde Ecologista de México –PVEM- versus militantes del PRI, están a la orden del día y cada vez parece se se pone más al rojo vivo.

Los presidentes del Verdes no le pagan ni siquiera su salario a los regidores priístas, mientras que los alcaldes tricolores hacen lo mismo con los regidores verdes, y casi casi van uno a uno.

Los militantes de estos dos partidos que fungen en los ayuntamientos, ya desenfundaron sus armas y no se habla de una región en específico, sino en toda la entidad.

Las alcaldías se han convertido en un verdadero ring pues la lucha es a muerte, si a eso le suma que dentro de esa planilla de regidores se encuentra el aspirante a suceder al alcalde, la cosa se pone peor.

Í N D I C E . . .


+ Tierra Verde, Chiapas Verde… 
+ Corrupción institucional… 
+ Comentarios al Margen… 
NUEVAS ESTRUCTURAS ELECTORALES…

Por. Ruperto Portela Alvarado.             
Queda en claro que las nuevas estructuras electorales del gobierno verde de Chiapas se están cimentando en las organizaciones sociales “Chiapas Verde” y “Tierra Verde” que comandan el alcalde de Chilón LEONARDO RAFAEL GUIRAO AGUILAR y el Secretario General de Gobierno, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. Las llamadas “Asambleas de Barrios” que fueron base electoral de la administración de JUAN SABINES GUERRERO quedaron obsoletas y abandonadas a su suerte. 

Es claro que el Partido Verde Ecologista de Chiapas se prepara para dejar fuera de la jugada electoral del 2015 a su aliado el PRI y consolidarse en la entidad como un instituto político de gran envergadura. No es de a gratis que RAFAEL GUIRAO ande de la seca a la meca recorriendo la geografía chiapaneca posicionando primero a su fundación “Chiapas Verde” con la anuencia del gobernador MANUEL VELASCO COELLO e inclusive –se puede pensar así—con dinero del erario público. Si no, ¿de dónde?. 

jueves, 27 de marzo de 2014

GUILLOTINA



-“Obras de progreso y modernidad impulsan MVC y SCHM”
-Combate a la migración con políticas sustentables: Morlet
-“Los mandados de ERA” ¿Rumbo a procesos electorales?

-Expo pesca, viable campaña de posicionamiento culinario
-Cacahoatán se suma a las iniciativas de Doña Lety Coello

Por. Alejandro Zavaleta

Si alguien se le debe corresponder por el progreso y modernización de Tapachula, es- a la buena voluntad y sensibilidad pluralista del Gobernador Manuel Velasco Coello y al alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, quienes sumados a una política de unidad, equipo y organización, han logrado en poco tiempo, lo que muchos gobiernos anteriores no pudieron- para sacar adelante a la capital económica de Chiapas.

Es momento preciso, para hablar acerca de la iniciativa y prioridad que ofrece Velasco Coello, a los municipios de la Costa; sobre todo, devolver el respaldo que le brindaron miles de familias. Y es que lo ven como el amigo y el aliado- para recobrar la esperanza perdida; sembrar la unión de la sociedad- sin estridencias ni galimatías; por el contrario, acuerdo, rectitud y humildad.

En la Costa- Soconusco están convencidas de su plan de gobierno y la generosidad de Manuel- demostrada por medio de programas sociales, gestión y otorgamiento presupuestario; además de la vinculación seria y profesional con los diversos alcaldes municipales del Soconusco. 

Comentario Zeta


Rotundo no al despojo de la Feria de Tapachula: Abogados
Por Carlos Z. Cadena

El Presidente de los Abogados del Soconusco, Manuel Márquez González, señaló que en todo el escenario legal que se manejó desde el 2009, sobre la Feria Internacional de Tapachula, (FIT), se encuentran las manos de exfuncionarios estatales del llamado Sabinato, que tuvieron diversos acercamientos con dueños de tiendas comerciales nacionales para apoderarse de esos terrenos que deberían de pertenecer al pueblo de Tapachula. Dijo que también este fenómeno privó en otras ciudades de Chiapas, donde se puso de moda una complicidad entre ex autoridades estatales y dueños de tiendas comerciales con la diferencia de que lo que presuntamente se vendió a un grupo de ejidatarios no solamente se encuentra la FIT, sino dependencias federales y estatales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ,a CONAGUA, Semarnat, Comité de Sanidad Vegetal, programa de combate a la Broca del Café, Centro de Investigación federal y hasta la Secretaría del Campo.

Palestra


Willy, ¿el ganador?
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Ayer comenté sobre la intención de crear nuevos partidos en Chiapas. La pregunta que quedó en el aire fue ¿a quién está dedicada la reforma que se pretende? La respuesta se asoma pronto: Willy Ochoa, el diputado federal priísta disidente convoca, como si nada, a la Asamblea Estatal de su movimiento Reflexiones PRI 2015, para el domingo 30 de marzo a las 10:30 am en el Auditorio Polifórum de la capital del estado.

La reciente reunión de Fernando Castellanos y Cal y Mayor y William Ochoa se entiende porque fue precisamente Castellanos, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de Chiapas, junto con Aquiles, coordinador del Partido Revolucionario Institucional, quienes presentaron la Iniciativa de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.

CARREREANDO LA CHULETA


CHAPARROS, GORDOS Y… ENFERMOS

Por Ronay González

Hace unos días en una de esa tardes que no tengo nada que hacer - y mire que son pocas- estaba leyendo que en China el promedio de altura de los ciudadanos se incrementó notablemente en los últimos años, pero no sólo eso, según el estudio son más inteligentes, y por si fuera poco, siempre han sido flacos, además de muchos, claro.

Por el contrario, los ciudadanos de Estados Unidos engordaron, mucho, tienen a los pacientes más pesados del planeta, aunque el más gordo adivinen de dónde es: mexicano, un originario de Monterrey que llegó a pesar media tonelada.

Me pregunté entonces qué hacemos nosotros por el bien de nuestros chamacos, porque en general, a pesar de que siempre hay uno que otro alto, la mayor parte somos chaparros, lo cual parece no sólo obedece a cuestiones genéticas, porque a excepción de los gigantes de Tula (y me refiero a los monolitos) no tengo yo conocimiento de que nuestros ancestros prehispánicos fueran altos, sabios, eso sí.

RONDA POLITICA



-PACTO TENEJAPA GARANTIZA LA PLENA ARMONIA Y PAZ SOCIAL EN LOS PUEBLOS INDIGENAS: CORDERO GUILLEN DE CEDH.
-OTORGA RUTILIO ESCANDÓN MÁS CAPACITACIÓN A COLEGIOS DE ABOGADOS.
-SOLICITA SORIANO INVESTIGAR CONFORME A DERECHO A TITULAR DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES.
-FOFOE DA PROROGA A CONVOCATORIA: FRANCISCO ZORRILLA.


Por. Víctor Lara
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a través de la Visitaduria Especializada de Atención de Asuntos Indígenas a cargo del Doctor Rafael Aníbal Cordero Guillen, quien tiene el compromiso de coadyuvar con las instituciones federales, estatales y municipales para propiciar armonía en las comunidades; solución pacífica de conflictos; fomentar el respeto e integridad física de las personas; fortalecer políticas con enfoque de equidad de género y el pleno respeto de los derechos de mujeres indígenas; respeto a la diversidad; vigilar el ejercicio y aplicación de los usos y costumbres se respeten los derechos humanos definidos en el sistema jurídico mexicano, promover la cultura del respeto a la legalidad, ser el interlocutor para la búsqueda de la solución pacífica de conflictos que se susciten en los municipios y pueblos indígenas, se destaca de éstos la tarea de este Organismo, en sensibilizar a los habitantes de los pueblos indígenas por el respeto a la vida de toda persona acusada de cometer un delito, buscando siempre que sea la autoridad competente quien se haga cargo de su situación jurídica, con ello se evitara actos violentos y de agresión como lo es los linchamientos que tanto han conmocionado a la población en general.

OPINIÓN PÚBLICA


¡PELIGROSA CARRETERA!
*¡Un acierto el Instituto del Café!.
Por: Gonzalo Egremy

.-El tramo carretero federal Tapachula-Talismán, en donde hace años se ubicó la caseta de migración “El Manguito”, se tiñe constantemente de sangre.
Dos son las causas de los constantes accidentes automovilísticos; la primera es la falta de señalización vial en ambos carriles.
La segunda, y quizá la más grave, es la carencia de lovelas (muro de concreto que divide la vialidad poniente-oriente y viceversa) en ese tramo.
La compañía que hizo la ampliación a cuatro carriles de esa vía, instaló la mayoría de lovelas, pero algunos tramos se encuentran sin los muros.
Propietarios de un hotel de paso y de algunos restaurantitos con venta de comida “de rancho”, del lado izquierdo, yendo de Tapachula a Talismán, se opusieron a la instalación de los muros.
El argumento esgrimido es que con los muros de contención a lo largo de todo ese tramo, sus clientes pasaban de largo y deberían dar la vuelta hasta el entronque a Ciudad Hidalgo, a kilómetros adelante de sus negocios.

Jaque con Dama


**Pacto a favor de la paz**
Por. Irma Ramírez Molina/
Chiapas es un estado de contrastes en todos los sentidos, y por su puesto su población sobre todo en la zona indígena, donde las cosas las viven, pareciera, de manera apasionada, acción que ha cobrado vidas durante muchos años, porque además están los famosos usos y costumbres.

Por eso es muy importante y oportuno el Pacto de No Agresión y Violencia, suscrito por el gobierno del estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y 17 presidentes municipales de la región Altos Tsotsil-Tseltal, con el que se busca fortalecer el Estado de Derecho, la vigencia de las garantías individuales y fomentar el sosiego y la armonía entre las comunidades indígenas de la zona.

Hay que recalcar que éste instrumento conjunta la voluntad institucional para garantizar el orden y la tranquilidad; se rige bajo tres principios básicos: La cultura de la paz; la prevención del delito y el respeto a la diversidad, además que contiene ocho compromisos sustanciales para el mismo fin.

COMENTARIOS CHIAPANECOS


*EN 7 MESES INICIA EL PROCESO ELECTORAL 2015 Y YA HAY MUCHOS CALIENTES

Por: Daniel Rosas Díaz
A 7 meses que inicie legalmente el proceso electoral 2015, empiezan a aparecer lo calientes de manera muy anticipada; en la entrega de ayer dimos cuenta de dos suspirantes a la alcaldía chiapacorceña; pero no son los únicos, también en Tapachula, Cacahoatán, Comitán, San Cristóbal de las Casas y por lógica, la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez; en este último municipio, las cosas van agarrando fuerza.

Lo curioso del asunto, es que hay personajes a quienes les han vendido la ilusión de poder llegar a aspirar a ser el alcalde conejo; sólo por citar un ejemplo, Eduardo “Carreta” Suárez Argüello, actual cínico (sindico) municipal, quien en un acto de pleno protagonismo, rinde su Informe de Síndico.

En todos los actos oficiales del Gobernador del Estado y Secretario General de Gobierno, Manuel Velasco Coello y Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, respectivamente; que tienen en Tuxtla Gutiérrez, Suárez Argüello, hace acto de presencia y trata de colarse para aparecer en las fotografías junto al gobernador, como si alguien lo tomara en cuenta.

INDICE...


+ Desbordada ambición electoral…
+ Fraudulento béisbol profesional…
+ Comentarios al Margen…
LAS CAMPAÑAS ESTÁN EN SU APOGEO…


Por. Ruperto Portela Alvarado.
            
Ya para nadie es un secreto que quienes aspiran a un nuevo cargo de elección popular están en campaña. Los numerosos espectaculares dejan ver que las ambiciones políticas electorales están desbordadas antes de tiempo y no hay autoridad alguna que ponga orden en este sentido. 

Y no es que sus sueños y aspiraciones estén fuera de lugar, sino que muchos de los adelantados tienen responsabilidades importantes que están dejando abandonadas por el solo hecho de impulsar su imagen y posicionar su nombre en el ánimo del electorado. Otro punto irregular en este tema es que los mismos “calenturientos” estén utilizando dinero público para su posicionamiento. 

Rumbo político


Valores de convivencia
Por Víctor M. Mejia Alejandre.
 
Luego de la firma del pacto de Tenejapa, está claro que con el mismo se busca; que con los tres principios básicos del llamado Pacto por la No Agresión y Violencia, y el Respeto de los Derechos Humanos en las Comunidades Indígenas, mismo que suscribieron 17 municipios con el Consejo Estatal de los Derechos Humanos: cultura de la paz; prevención del delito y respeto a la diversidad, son los valores que van a venir a reforzar la convivencia entre los chiapanecos, especialmente entre los que son herederos de los pueblos originarios, y que se desprenden de la visión humanista y de concordia, que ha enarbolado en su administración el gobernador Manuel Velasco Coello.

Porque si algo ha quedado demostrado a más de un año de gobierno es que en Chiapas se trabaja para todos sin distingos ni exclusiones, es así que el gobernador Velasco Coello ha sabido integrar un programa de desarrollo que atiende a todos por igual, a la niñez, a las mujeres, a los jóvenes, a los adultos mayores, a los pueblos indígenas, como lo estamos viendo con el Pacto, y con marcado énfasis, dada su vulnerabilidad, a los cientos de miles de chiapanecos a quienes se les está dando respuesta con la Cruzada contra el Hambre. De modo que el acto de antier confirma que Chiapas sigue avanzando por el camino correcto.

En Síntesis…


De porras a delincuentes

Por. Vinicio Portela Hernández
Lo que aconteció el fin de semana pasado en el estadio del Atlas en Guadalajara, Jalisco, es otra llamada de atención a las autoridades que han dejado que los equipos de fútbol soccer se conviertan en uno de los mejores distractores y por ello les dejan que hagan lo que se les pegue la gana a los directivos, dueños y porras de estas empresas de espectáculo.

Las imágenes en la tribuna del estadio de los “rojinegros” son evidencia irrefutable de la corrupción y complicidad que existe entre los dueños del “pan-bol” y las porras, que ahora en la modernidad del balón-píe son conocidas como “barras”, donde las bengalas, artificios pirotécnicos prohibidos por la Liga Mexicana de Fútbol, se hicieron presente en todo lo alto del graderío donde los aficionados a las Chivas las encendieron de manera de festejo.

CONFINES


Símbolo de dignidad
Por. José Juan Balcazar

Rigoberta Menchú estuvo en Chiapas y, a diferencia de Chapingo, fue bien recibida, como se merece una Premio Nobel de la Paz y una mujer que encarna la lucha más digna por los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas, siendo nuestro estado uno de los que aún registran hechos condenables que se hacen en nombre de los mentados usos y costumbres que muchas veces atentan contra los más elementales derechos, sobre todo de las mujeres, por lo que estas visitas y encuentros avivan la esperanza de cambio. 

La Premio Nobel se reunió, por separado, con el gobernador Manuel Velasco, con el presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón, y con la señora Leticia Coello, presidenta del DIF. Los tres encuentros son significativos porque los interlocutores de la Nobel tienen una relación específica con los temas que ella abandera, como son los derechos, la justicia, la dignidad, la paz y el progreso de los pueblos indígenas, en cuyos rubros la agenda aunque en marcha todavía tiene pendientes relevantes. 

GUILLOTINA

Tacha SINDICATO de haragán a Srio de Salud

-Paz y derechos se privilegian en Chiapas dice MVC
-Segunda reunión entre Castellanos y la BALLENA. “Tendencias 2015”
-Ofertas electorales en la Frontera Sur. ¡Zona diamante en juego!
-“Cacahoatán cierra filas con Julio Calderón- Suchiate con la Loba
-Sindicato de salud pide cabeza de Carlos Eugenio por Haragán

Por. Alejandro Zavaleta

El pasado 24 de marzo Día Internacional del Derecho a la Verdad, Chiapas vio nacer la firma de un Pacto de No Violencia y Respeto a los Derechos Humanos, compromiso de autoridades municipales en comunidades indígenas, de la CEDH y del Gobierno de Chiapas con el fin de preservar la paz y tranquilidad en todas las regiones del estado, sin disputas violentas y resolviendo todo diferendo por la vía del diálogo y los acuerdos.

Es un paso más adelante para que el Estado de Derecho no sólo sea letra en un papel, sino una realidad que llegue hasta cada comunidad y hogar, para que el bienestar y la seguridad sean vivencia de cada día en toda nuestra entidad, y poder seguir siendo Chiapas un referente nacional de convivencia armónica.

Para lograr este alto fin humanista, Manuel Velasco Coello no deja de atestiguar iniciativas en derechos humanos y de recorrer todas y cada una de las poblaciones indígenas del estado para impulsar el desarrollo social de las comunidades con acciones concretas, escuchar de viva voz sus opiniones, demandas y sugerencias, ofreciendo resultados.

lunes, 24 de marzo de 2014

GUILLOTINA


-Nutrida convocatoria en XX Aniversario Luctuoso de COLOSIO 
-Tapachula- Colombia rumbo al hermanamiento: SCHM 
-“Encuentros y onomásticos de Moda” 
-Reunión de Colosistas en PRI Tapachula ¡Nuevos contextos! 
-Manuel Velasco con paso firme en salud de calidad: Rosario 
-Rosa de Guadalupe, factor de justicia social de un Tapachulteco 
-Lamentable avionazo en la sima de las Cotorras 

Por. Alejandro Zavaleta 
            
Un conclave de funcionarios de Chiapas encabezados por el Gobernador Manuel Velasco Coello, montaron guardia de honor en la Plaza Luis Donaldo Colosio Murrieta, orgullosamente construida desde hace una década en la capital Chiapaneca, en honor al político mexicano más destacado de los últimos veinte años que se mantiene vigente por amplios dichos como aquel “cambio con rumbo que no puede esperar”, exclamado precisamente durante sus últimas incursiones electorales, antes de ser asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, un 23 de marzo del 1994, por el inculpado Mario Aburto Martínez, hoy recluso en el Centro Federal de Reinserción Social para sentenciados de mediana peligrosidad en Huimanguillo Tabasco. 

Para no salirse de la geografía Tuxtleca fue en ese emblemático lugar, donde yace la postura fortalecida del mejor candidato que ha tenido el país- rumbo a las elecciones para la Presidencia de México. Ahí mismo se concentraron actores claves chiapanecos como el dirigente del PRI y Senador Roberto Albores Gleason, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, el alcalde- Samuel Toledo Córdova Toledo y el dirigente Municipal del PRI Capitalino , Noé Castañón Ramírez. 

Opinión Pública


Ciudad Carecerá de Agua
*Los ideales de Colosio.


Por. Gonzalo Egremy

Al menos 55 mil familias, comercios y empresas de esta ciudad, no recibirán el suministro de agua durante seis días a partir del viernes de esta semana.
El Comité de Agua Potable y Alcantarillado, había anunciado, primeramente, que suspendería el servicio a partir de hoy lunes al viernes.
Sin embargo el fin de semana (Día Mundial del Agua) rectificó y pospuso la suspensión del servicio para este viernes 28 al tres de abril.
El organismo paramunicipal, encabezado por José Luis Maldonado, admitió que incrementó ¡35 por ciento! la tarifa a los miles de usuarios.
Maldonado argumentó que el aumento obedecía al también incremento de los precios de los químicos con los que (presuntamente) potabiliza el agua.
Así como los altos precios de otros insumos que (supuestamente, subrayado de quien esto teclea) utiliza el COAPATAP para prestar el servicio.
Ajeno a la sensibilidad social, el servidor público cometió la garrafal pifia de aumentar las tarifas y anunciar la suspensión del servicio.

Palestra


Reunión colosista
Por. Rodrigo Ramón Aquino
En Chiapas, el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio dejó de ser priísta. A 20 años de distancia el gran mito en torno al candidato presidencial asesinado va más allá del tricolor, al menos eso se pudo ver ayer en la ceremonia al contabilizar a miembros de todos color y también verde.
La cita era a las 19 horas, pero poco a poco fueron asomando funcionarios y políticos. La cultura de por acá dicta que nada empieza puntualmente.
Desde luego que priístas era lo que más había: por acá un Noé Castañón Ramirez, presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Tuxtla Gutiérrez, fumando un cigarrillo mientras espera el inicio del acto. Allá un Roberto Aquiles, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso Local. Más allá Alfredo Araujo, director del SMAPA y ex presidente del partido en la capital. Todos con la tradicional guayabera blanca. Ahí también están Sergio Lobato y el hijo de Arely Madrid.

BRÚJULA POLÍTICA


Nace nueva asociación de periodistas en Chiapas. 

Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com


Con el propósito de presentar alternativas de organización gremial, periodistas de diversos medios locales así como corresponsales nacionales, en breve conformarán la Asociación de Periodistas “Libres por la Palabra Libre”, y para cuyos efectos la Secretaría de Economía tuvo a bien otorgar el permiso correspondiente foliado con la Clave Única A201403051500059199, misma que fue expedida por la Dirección General de Normatividad Mercantil de la dependencia federal. 

Esta nueva Asociación surge en el marco de las garantías otorgadas por las leyes que nos rigen, particularmente del Reglamento para la Autorización de Uso de Denominaciones y Razones Sociales, que ahora le compete regular a la Secretaría de Economía, de acuerdo a las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación con fecha 22 de noviembre del 2012. 

CARTELERA POLÍTICA


*Navor el despilfarrador
*Obras del espurio Samuel Toledo “salpican” a su padre
*Aunque los perros le ladren, Enoc sigue andando

Por. Leonel Durante López

En días recientes la Universidad Politécnica de Chiapas estuvo resguardada por un grupo de “granaderos antimotines” en las instalaciones de la UNICACH y en suchiapa este es un punto de quiebre en una larga historia de desencuentros entre el rector Navor Francisco Ballinas Morales, la secretaria académica Rebeca Guadalupe Blanco Carrillo y el secretario administrativo Rigoberto Jiménez Jonapa con profesores alumnos y egresados.

Uno de los primeras acciones para destruir a la UPChiapas fue el cambio de visión y misión de la UPChiapas el rector anterior Jorge Luis Zuarth Macías había propuesta metas internacionales certificaciones valores y principios en los egresados y los profesores estaban comprometido con eso al llegar el Navor lo cambia a niveles y estándares bajísimos suprime el ingles ignora el sistema de gestion de la calidad y coloca a personas sin experiencia en puestos claves

Jaque con Dama


Aplazamiento AMARILLO

Por. Irma Ramírez Molina/

Para variar, las autoridades deciden que continúe el líder del PRD en el cargo de la dirigencia nacional, así como el secretario general, Jesús Zambrado u Alejando Sánchez Camacho, respectivamente.

Esto, en tanto no se realice la elección para encontrar al nuevo líder, por ello se decreta receso en la reanudación de los trabajos hasta el próximo 4 de abril, es decir todo queda como ahora.

Eso por supuesto le da más tiempo a la dirigencia estatal, porque si no se ponen de acuerdo a nivel nacional, menos será en Chiapas, aunque aquí no se han movido mucho para sacar a Luis Raquel Cal y Mayor y los que lo han intentado están tan desacreditados ante los ojos de los perredistas que quedan en las mismas.

Rumbo político


A 20 años de un crimen que cimbro al país.
Por Víctor M Mejia Alejandre.

Luego de que el 23 de marzo de 1994 un sujeto del cual se tiene muchas dudas sobre su personalidad; asesina Luis Donaldo Colosio candidato del PRI a la presidencia de la República, la historia del viejo y arcaico PRI empezó a derrumbarse ante la envestida de dudas que se cierne sobre este crimen que cimbro hasta el fondo las estructuras políticas y sociales de nuestro país.

Son muchos los relatos, son muchas las cosas que sobre este crimen se ha escrito en los últimos 20 años, en ese mismo tenor son los muchos los señalados como posibles ejecutores intelectuales y surgen muchas duda sobre el o los ejecutores materiales.

Desayuno Político

QUE LLAMEN A CUENTAS A REGIDOR DEL POCH

Por. César ESPINOSA
Reporteros de todos los niveles en el Soconusco chiapaneco siguen absortos, meditabundos y hasta ensimismados, preguntándose el por qué las autoridades ministeriales no han dicho esta boca es mía, para llamar a cuentas al dirigente del Partidito Orgullo de Chiapas (invento del Barbón de Acapulco), VICTOR MOGUEL SANCHEZ, si como se dio a conocer públicamente, golpeó a una mujer policía embarazada el pasado 28 de febrero, y como consecuencia ésta estuvo a punto de abortar.

Y más abstraídos están los tundemáquinas huacaleros porque nunca como hoy existen en Chiapas políticas muy claras, como el Programa Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que busca erradicar, prevenir, atender, sancionar los distintos tipos de violencia en contra de la mujeres, lo cual viene al caso ante lo provocado por MOGUEL SANCHEZ, quien es regidor de la comuna tapachulteca, y aquella mañana, como lo consignaron varios medios informativos, llegó presuntamente ebrio a tratar de rescatar a uno de sus compañeros, a los separos policíacos.

viernes, 21 de marzo de 2014

GUILLOTINA


-Colosio no ha muerto y el PRI seguirá Vivo en México: EPN
"Excesivos y millonarios derroches" de Eduardo Ramírez
-Chiapas promotor de energías limpias en Cartagena -Colombia
-Audios- identifican a transgresores del Congreso: Castellanos
-Presumen enroque de Aguilar Gordillo desde México ¿SE?
-Instrucciones de MVC- vigilar el dinero de las Obras

Por. Alejandro Zavaleta

Colosio no ha muerto y el PRI seguirá Vivo: EPN

El presidente de México, Enrique Peña Nieto aseguró que aún se mantienen vigentes los ideales de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en el sentido- de establecer un México de justicia, equidad, prosperidad y de paz, esto al recordarlo a unos días de cumplirse un aniversario más de su trágica muerte en Lomas Taurinas. Tijuana en el año 2000.

El reciente pronunciamiento, sumado al mensaje a la nación- durante el 85 aniversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), representa un claro anuncio – de lo que se avecina en los procesos electorales del 2015, al planear darle prioridad a las estructuras políticas; construidas con sectores, organizaciones, militancia y simpatizantes que se han sumado – pueblo y gobierno para alcanzar la cobertura universal de carencias como la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Para que el partido en el poder, sume esfuerzos con los gobiernos alternos en los ámbitos estatales y municipales, buscara el posicionamiento, de su mayor número de alcaldías, diputaciones locales y federales, para hacer valer sus reformas estructurales y el seguimiento puntual de sus planes de desarrollo sustentable, siempre considerando aliados permanentes durante el sistema sexenal.

Comentario Zeta


Transportistas de la Costa denuncian a desestabilizadores

Por. Carlos Z. Cadena

En un acto de valor, transportistas de la Costa de Chiapas, denunciaron este miércoles a promotores de la división del mismo gremio del transporte como son el tuxtleco Bersaín Miranda y el tapachulteco Miguel Santiago Duque, que buscando canonjías y privilegios a los que están acostumbrados, pretenden desestabilizar el sector como una medida de presión para lograr sus aviesos propósitos. Las denuncias van con pelos y señales que ambos transportistas consentidos del Sabinato y se han reunido en varios municipios de la Costa para orquestar marchas y bloqueos de vialidades y carreteras federales. Algo que llama la atención es que según los denunciantes que tienen nombres y apellidos es que los presuntos desestabilizadores del transporte son los mismos que por años se han opuesto a la regulación del transporte chiapaneco.

A FUEGO LENTO


CRÓNICA DE UNA FIESTA ANUNCIADA 

Por: Alberto Ramos García 

Eran las 16:00 horas, y la Palapa de “La Feria”, estaba a reventar y seguía llegando gente del club de industriales, profesionistas, periodistas, transportistas, maestros, deportistas, presidentes municipales, diputados locales, y personas con capacidades diferentes, pues, era la fiesta de su amigo el gran Enoc. 

Sin embargo, en mis adentro me preguntaban-como todo periodista-, y ¿cómo vino éste mar de gente?, y maliciosamente salí a corroborar afuera de las instalaciones de la Palapa, y para mi sorpresa: 

-Ni taxis. 

-Ni combis, 

-Ni camiones. 

Es decir, no hubo acarreos para llenar la Palapa de “La Feria, como hemos visto en el sexenio de Juan Sabines Guerrero, pues, ni grandes filas de camiones , taxis, y combis. Se extrañó. 

Indudablemente, los amigos del cumpleañero, llegaron con sus propias unidades automotoras, y convencido de esa amistad que los une, y sabiendo de antemano que no era una fiesta con sabor partidista ni proselitista ni “autodestape” del festejado; quizás, por esos no se vieron a los colonos de Patria Nueva, Kilometro 4, Shanká, Lomas de Oriente, Potinaspak, etecétera 

CARTELERA POLÍTICA


*¿Manuel Velasco pintará de “verde” a Chiapas?
*Los oportunistas del gabinete
*Vigentes los ideales de Colosio

Por. Leonel Durante López

Sin el menor recato y frente a los ojos de los priistas –sus aliados electorales-, Manuel Velasco Coello, gobernador del estado ya desde endenantes le viene “tendiendo la cama” para que en el 2015 –año de elecciones- el Partido Verde Ecologista Mexicano con el engendro de Chiapas verde, pasen por encima de todos los partidos, incluyendo sus aliados los priistas.

La trama ya esta echa, sólo falta oficializarla, pero no hace falta, porque se sabe que en la entidad nacerá ese engendro “CHIAPAS NOS UNE”, otro remedo de partido como el POCH de Juan Sabines Guerrero, para que así todos los amigos, parientes, compadres, colaboradores cercanos y aquellas lagartijas que se arrastran con tal de que les tiren un “hueso”, sigan disfrutando las mieles del poder, al alcanzar la meta y una ambición política que se pueda dar con la ayuda de los órganos electorales y del mismo gobierno, que es llevarse la mayoría de las presidencias municipales, diputaciones locales e incluso las federales, ya enfilándose a la gubernatura del 2018.

Rumbo político


Decretaran en Chiapas ley para defender a la fauna salvaje.

Por Víctor M Mejia Alejandre.
Es de llamar la atención que el Gobernador Manuel Velasco, anunciara que enviará una Iniciativa de Ley al Congreso del Estado para prohibir la presentación de circos con animales en la entidad.

Es que en la vertiente y en la vorágine que se ha creado para la defensa de los animales la actitud asumida por el joven gobernador resulta acertada, para salvaguarda la vida de la fauna salvaje que prácticamente es explotada en los circos y son víctimas de malos tratos y prácticamente viven enclaustrados en horrendas e incomodas jaulas.

El joven mandatario chiapaneco se pronunció en contra del maltrato animal y dijo que la propuesta de ninguna manera busca dañar a los empresarios circenses que seguramente buscaran otros atractivos para mantener la atención del público.

Jaque con Dama


EL SIMULACRO

Por. Irma Ramírez Molina/
Como estaba programado a las 12 del día, el mandatario estatal accionó la alarma para dar inicio al gran simulacro sísmico en toda la entidad, a fin de estar preparados ante cualquier contingencia meteorológicas.

Dependencias, escuelas, empresas, todos se sumaron a esta actividad que puede salvar la vida en caso de darse una situación en verdad, pues se trabaja como si hubiese sucedido un temblor de gran magnitud.

Ahí hay que reconocer que en la entidad se ha trabajado mucho al respecto y los simulacros se han vuelto una acción que se realiza cada vez más, pero a partir de este año, todos los 20 de marzo serán el Día del Simulacro del sismo.

GUILLOTINA


-Con Infraestructura y modernidad se mejora Chiapas: MVC
-Con gestión millonaria cerramos el basurero: SCHM
-Las Camionetas de Chus Orantes. “Todo un Capo Legislativo”
-Neftalí del Toro acude a la PGR ¡Para reconocer justicia!
-Simulacro de Sismo. “Al que le muevan la cama que se agarre”
-Bill Gates aterrizó en Chiapas ¡Rumbo a Brasil!

Por. Alejandro Zavaleta

Chiapas se transforma con nueva y moderna infraestructura. No paran las máquinas de levantar la tierra, mover piedras, trazar nuevas rutas y abrir surcos al progreso. El avance de Chiapas no puede detenerse porque es la voluntad popular que está cumpliendo Manuel Velasco, ya palpada en varios municipios de la entidad que reconocen esta labor gratificante, promotora de cambio a la imagen urbana de Tapachula, Tuxtla, San Cristóbal, Comitán, entre otras que ya son puntos cardinales para encumbrar el progreso.

Desde hace 40 ó 50 años - Chiapas no era beneficiada con obras de infraestructura de tal envergadura. Todo se encuentra “patas arriba” con miras al bienestar en miles de familias. ¿Al que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija?

Las demandas ciudadanas y exigencias registradas en diferentes puntos de la entidad, afortunadamente no han sido objeto de oídos sordos.

Seguidores

Archivo del blog