lunes, 30 de junio de 2014

CLASE POLÍTICA


-Chiapas y sus alianzas deportivas con MVC
-Denuncia Felipe Arismendi “venta clandestina” de trago
-No nos taponen el caño: COAPATAP y SEDURBE
-El saqueo de los 40 mil millones ¿Sabines o Bolaños Cacho?
-La transmutación del POCH a Chiapas Unido.
-Chiapanecos: Se nos acabó el cielito lindo en Brasil

Por. Antonio Zavaleta
Con el impulso que le han dado a la Cruzada Estatal por el Deporte en Chiapas, y consecutivamente- el impulso de inversiones a gimnasios al aire libre, rehabilitación de espacios públicos- dedicados al atletismo, y competencias en diversas disciplinas, el gobierno de Manuel Velasco ha sido reconocido en nuestro país como un importante aliado del deporte, por eso sigue trabajando para que los chiapanecos tengan las mismas oportunidades de ejercitarse, y con ello alcancen un mayor bienestar.

Y es que se ha comprobado que una persona que se ejercita con frecuencia, es más emprendedora, alcanza sus metas con menos dificultades y obtiene mayor bienestar por sí misma, porque está acostumbrada a rutinas que exigen- gran disciplina y compromiso.

Pero sobre todo, también se ha comprobado que una persona que habitualmente hace ejercicio, tiene más posibilidades de ser feliz.

Para Velasco Coello, es importante que los chiapanecos sigan caminando hacia adelante, orgullosos de sus logros y con una sensación real de bienestar. Una forma de mantener esas condiciones es a través del deporte.

Comentario Zeta


Historias infames de salud en el Sabinato
(¿Dónde quedó la OPS/OMS de Chiapas)

Por Carlos Z. Cadena

El pasado 18 de Junio de este año, -hace escasos 12 días - el Doctor en investigaciones biológicas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Idelfonso Fernández Salas, dijo desde Tapachula que “La globalización de la economía y el cambio climático nos trae una nueva amenaza a la Salud Publica: El virus Chikungunya”. El investigador confirmó que la emergencia reciente de este patógeno en la vecina región del Caribe ha activado la alarma nacional e internacional de los sistemas de vigilancia epidemiológica, sobre todo en la frontera con Chiapas.

Entrevistado en Tapachula dentro del Simposio Mesoamericano para la Prevención y Control de Dengue dijo que el Chikungunya no se había detectado anteriormente en América, salvo en casos de personas que se habían contagiado estando de viaje en otras regiones del planeta. Hoy se informa que ya se dio esta enfermedad en la República de El Salvador y amenaza a Centroamérica y a Chiapas.

CARTELERA POLÍTICA


*Justicia a la chiapaneca, al bote por exigir mejoras laborales
*El PRI en Chiapas sin pies ni cabeza
*Otra inconformidad contra el edil espurio

Por. Leonel Durante López

Alrededor de 32 trabajadores de la planta Ciudad del Agua, operadora de la distribución del agua potable en esta capital, fueron detenidos con lujo de violencia por agentes de la Policía estatal el fin de semana pasado por exigir mejores condiciones laborales.

El 15 de mayo pasado el Congreso local aprobó la iniciativa presentada por el gobernador Manuel Velasco sobre el Código de uso legítimo de la fuerza pública, la cual regulará las respuestas que pueden dar los cuerpos de seguridad pública ante protestas sociales y posibles disturbios, así como el uso de armas no letales para dispersar manifestaciones violentas.

Pues esta ley ya fue estrenada por los gobiernos estatal y municipal, fue la respuesta dada a las demandas laborales justas, es decir, el diálogo, la negociación o la solución pacifica de este tipo de problemas.

Palestra


Apuestas
Por. Rodrigo Ramón Aquino

La llegada de Fernando Castellanos Cal y Mayor a la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas obliga a reconfigurar escenarios. 
Con la enorme responsabilidad a cuestas de enfrentar un proceso electoral intermedio, en el que bien podría estar en juego la cabeza de la alianza electoral con el PRI en 2018, no hay mucho margen para distracciones.
Toda habilidad y destreza de Castellanos deberá estar canalizada en apuntalar la estructura partidista en los municipios y elegir a los mejores perfiles para dar los resultados que se esperan del partido del gobernador.
De ahí que pensar en un proyecto personal, sobre todo en franca competencia, podría ya no resultar tan pertinente. Me refiero sí a la búsqueda de la alcaldía capitalina. Con una responsabilidad mayor, una apuesta personal resulta menor, pienso.

CARREREANDO LA CHULETA


FAMILIA O NO FAMILIA

Por Ronay González
Cada una es diferente, sin embargo existe una especie de “manual” común que debe respetarse o es impuesto muy sutilmente por medio de algunos métodos excepcionales como la chancla, los coscorrones, pellizcos, aunque también con amor y cariños.

Las familias mexicanas, a pesar de muchas cosas, tratan de mantener a sus miembros unidos: abuelos, nietos, tíos. Esto lo sabemos todos, sin embargo, ya hay un estudio que realizó el Consejo de la Comunicación, mismo que concluye que en nuestras familias se genera en su miembros valores comunes como sencillez, solidaridad, trabajo y esfuerzo, así como el resguardo de la tradición.

Í N D I C E . . .


+ Ajuste de cuentas a sabinistas… 
+ Y los mariachis callaron… 
+ Comentarios al Margen… 
LO QUE YA SE HABÍA ANUNCIADO… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.             
Casi dos meses hace que comenté sobre las perspectivas de que se abrieran las investigaciones y el “ajuste de cuentas” a los funcionarios del gobierno inmediato anterior que presidió JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Es un asunto que está pendiente y que muchos chiapanecos que se dicen agraviados vienen exigiendo al gobernador MANUEL VELASCO COELLO. 

Diría entonces en mi columna publicada el 20 de abril que: 

Desde el viernes 18 de abril se corrió el rumor de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas que encabeza RACIEL LÓPEZ SALAZAR, solicitó al juez de la causa y con fundamento en las averiguaciones previas: 191/2013 y 193/2013 la orden de aprehensión contra 24 ex funcionarios de la anterior administración de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y nueve empleados de las empresas constructoras GOLI y Compañía Constructora del Sureste. El daño patrimonial se estima en 293.6 millones de pesos por pago de obras inconclusas como caminos y un sistema de agua entubada. 

Jaque con Dama


FIFA Y EL DEBACLE

Por. Irma Ramírez Molina/
Como dice la canción, los mariachis callaron, cuando supieron que México había quedado fuera del mundial, preguntándose en que habían fallado? O culpando al arbitro.

Lo que sí es cierto que de todas maneras hubo pretexto para abrazar al dios Baco; fueron 87 minutos en el que todo el país sentía que ya la selección mexicana estaba en cuartos de final.

Sin embargo, la maldición volvió a aparecerse y a tres minutos aproximadamente de que concluyera el partido, la selección de Holanda le dio la vuelta al marcador, claro está que no faltó la ayuda del arbitro.

Rumbo político


Nada se hace en centro América 
para frenar la migración.

Por Víctor M Mejia Alejandre.
Nadie sabe en la realidad el número de niños migrantes centro americanos que hay no solo en Chiapas si no en los demás estados del país en tránsito para los Estados Unidos o bien ya radicamos en diversas ciudades y poblados de la república Mexicana.

Todos esos menores de edad que vienen huyendo de la violencia y la lacerante pobreza de sus países en su mayoría son afectados en sus derechos humanos, y explotados laboralmente, aunque no pasan desapercibidos en nuestra entidad nadie cuenta con datos reales, para conocer su estatus y sus necesidades más urgentes

Desayuno Político


· De corazón a corazón estrategia de inclusión social
· Vivales condicionan programas Procampo y Amanecer en Suchiapa
· Nayo Thomas, ya olvidó el sabinato, y ahora –de rodillas- se quiere poner la Verde.

César Espinosa 

Bienestar, de corazón a corazón, se ha convertido en la insignia de la política de desarrollo social del gobernador Manuel Velasco Coello y es él su más entusiasta promotor, pues ha decidido entregar personalmente los recursos mensuales destinados a sus 40 mil beneficiarias, que en la segunda etapa del programa sumarán más de 80 mil.

Por eso estuvo en Huixtla, donde se reunió con cinco mil beneficiarias de ese municipio y de Huehuetán, Acocayagua,Acapetahua, Escuintla, Tonalá, Villa Comaltitlán, Mapastepec, Arriaga, Pijijiapan, Tuzantán y Mazatán. A ellas les anunció dos cosas importantes que se suman a la estrategia integral que ejerce a favor de las mujeres: la construcción de una nueva Clínica de la Mujer en la Costa y la inclusión de una canasta básica mensual con alimentos nutritivos y balanceados.

viernes, 27 de junio de 2014

CLASE POLÍTICA


-EE.UU aportará millones en seguridad para Centroamérica 
- Anthony Wayne encabeza reunión binacional en Tapachula
-CHIAPAS aliado de EPN con Derechos Humanos: MVC
-Carreteras con baches ¡SCT y la ceguera con iniciativa!
-Mazatán catalogado como municipio seguro: ERA
-Progreso de Suchiate genera equilibrio económico sustentable

Por. Antonio Zavaleta             
Para ensanchar el flujo migratorio de menores rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU), procedentes de Guatemala, Honduras y el Salvador, filtraron que grupos ilícitos en América central, decidieron intensificar una “campaña de rumores”, engañando a madres y padres de familia, en el sentido de que los niños y niñas “no son deportados entrando a los EE.UU” advirtió la directora de política interna en la Casa Blanca, en Washington DC, Cecilia Muñoz, quien confirmó la detención de 52 mil menores que ingresaron ilegalmente a EE.UU- desde Octubre de 2013. Todos ellos, iniciaron su travesía desde la Frontera Sur de México. 

Derivado de ese tema, el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, arribó desde ayer a la ciudad fronteriza de Tapachula, para sostener una reunión con el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello durante la visita a la Estación Migratoria Siglo XXI, donde concretaron sumar esfuerzos y amplias coordinaciones para atender al flujo de menores migrantes conforme a sus derechos humanos 

OPINIÓN PÚBLICA


INVESTIGAN A TESORERO SABINISTA
*Gobierno salvará vidas y patrimonios.


Por: Gonzalo Egremy 

.- El ex titular de Hacienda del estado, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, ha sido citado para que declare por un faltante de más de cien millones de pesos.

De origen veracruzano, el ex funcionario durante el sexenio anterior que encabezó Juan Sabines, es buscado por la Secretaría de la Función Pública.

La SFP (estatal), tras auditar la gestión del ex tesorero, le descubrió, en su gestión, un faltante de 105 millones 565 mil pesos, por lo que lo cita para que declare lo que a su derecho corresponde.

Punto y Coma;


EN COBACH: CONSUMMATUM EST

Por. Roger Laid

El titulo de esta colaboración parece el señalamiento del acabose, sin embargo si usted pensó eso, no esta usted mal, pues es una locución latina de uso actual que significa literalmente "se acabó todo", "todo está cumplido". Según la traducción de la Vulgata latina (Evangelio de Juan, 19, 30), últimas palabras de Cristo en la cruz. Se emplea a propósito de un desastre o de un gran dolor. Este indicador de que todo ha acabado bien parece que fue el mensaje del director del COBACH Antonio Aguilar Meza a su pariente acomodado en el 2o, piso de palacio de gobierno.

ENTREGANDO CUENTAS

La cargada en favor del líder del SUICOBACH Pinot Juárez fue observado con seguridad por los integrantes de la planilla blanca quienes sabían que tenían por encima al Director General además de la operatividad "oficial" y por si fuera poco la marrullería del hoy líder.

Cartelera POLÍTICA


*En aumento las agresiones activistas, líderes sociales y periodistas
*Amenaza de huelga en SMAPA
*Con ridícula suma pretenden lavar la imagen de los saqueadores 

Por. Leonel Durante López

En la última década se ha registrado y documentado 367 casos de tortura en 14 entidades del país, atribuidas en su mayoría a la Policía Federal, el Ejército, paramilitares y procuradurías estatales.

Además, de 2012 a la fecha se observa un preocupante incremento de agresiones contra de activistas de derechos humanos y líderes sociales en un claro interés, de criminalizar las protestas e “inculcar el miedo en la sociedad para suprimir la auténtica lucha social.

Rumbo político


Se suman esfuerzos por los derechos humanos.
Por Víctor M Mejia Alejandre.

Durante la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014–2018, Manuel Velasco ratificó su compromiso de contribuir con el presidente Enrique Peña Nieto al cumplimiento de los objetivos de este esfuerzo de alcance en todo el territorio del país, que busca que las y los mexicanos vivamos amparados por el Estado de Derecho y disfrutemos de las garantías y prerrogativas previstas en nuestras leyes y en los tratados y acuerdos internacionales signados por México.

No es de extrañarse el respaldo del gobernador a esta iniciativa, que obedece a un reclamo permanente de la sociedad mexicana, pues la trascendencia y los alcances de las acciones llevadas a cabo en Chiapas para garantizar el respeto a los derechos humanos, han sido reconocidos por propios y extraños en tanto constituyen medidas de vanguardia que ponen por delante la dignidad humana. Así las cosas

Í N D I C E . . . …


+ El reparto del pastel del 2015…
+ Citatorio para Carlos Jair Jiménez…
+ Comentarios al Margen…
SE PREPARA EL FESTEJO ELECTORAL…


Por. Ruperto Portela Alvarado.             
¡Pa´su mecha!, dijo mi paisana; ¿desde ahora va a empezar el jolgorio del festejo electoral del 2015?. –No mija, este reventón ya inició y muchos se esmeran en estar en primer plano del escenario electoral hace más de un año. Bueno, desde que tomó posesión el GÜERO VELASCO como gobernador de Chiapas, los nombrados en el gabinete legal y ampliado ya se la habían creído que estaban cincho para una candidatura en las elecciones intermedias. 

Jaque con Dama


Reformas en Derechos Humanos

Por. Irma Ramírez Molina/
El tema de los derechos humanos está más que vigente en la entidad, pues actualmente se realizan acciones para evitar precisamente que se violen.

Por ello al asistir a la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos, encabezada por el presidente de la república Enrique Peña Nieto; el gobernador, Manuel Velasco Coello, se sumó con entusiasmo al esfuerzo nacional que tiene como propósito el establecimiento de distintas medidas.

Estas fueron explicadas por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, de como lograr la efectiva implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos.

jueves, 26 de junio de 2014

CLASE POLÍTICA



-Chiapas, cumbre laboral y de protección a la niñez: MVC
-Atención a explotación infantil; corresponsabilidad de todos: INM
-Catean “la Galáctica”; Rosy, Panchita y la Belly ¡Les caen!
-Constructora de TAR PEMEX, nos trae jodidos: Empleados

GUILLOTINA:¿Por viaje a Acapulco? Regidor Sabinista pidió permiso
-Dirigente del SUICOBACH, “que siempre si me quedo”

Por. Antonio Zavaleta
Todas las regiones de Chiapas están experimentando un notorio desarrollo, ya sea porque en ellas se están construyendo las obras que durante décadas estuvieron esperando, porque los programas y apoyos que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal impulsan- están detonando la economía y fortaleciendo las condiciones de bienestar para las familias chiapanecas- o porque se están generando más oportunidades de empleo - especialmente para los jóvenes, mediante bolsas de trabajo, gracias a la búsqueda de espacios con los sectores empresariales tanto estatales como nacionales.

Ahora bien, lo importante de todo esto- es que los beneficios gestionados por Manuel Velasco ante los tres órdenes de gobierno, están llegando a todos; sin distinciones y sin condicionamientos. Una política incluyente y como ha recalcado el mandatario, plural y apartidista.

Comentario Zeta


Las mordidas de Luis Suarez y Carlos Jair Bolaños Cacho

Por Carlos Z. Cadena

Ayer en las redes sociales dos fueron los escenarios incesantes que más cautivaron la atención de muchos chiapanecos, el fenómeno de la “mordida” en el mundial Brasil 2014 que le hizo el futbolista Uruguayo Luis Suarez, al futbolista Italiano Giorgio Chiellini, que aparte de que fue visto por todo el mundo, el “Vampiro Suárez” negó lo de la mordida y hasta se aventó al césped del campo engañando que el golpeado fue él. Un escenario grotesco que irritó a muchos cibernautas en todo el planeta por lo burlesco y ridículo de la mordida y que ya es su pasión de este uruguayo Futbolista.

El otro escenario fue la multiplicación de un informe periodístico donde la Secretaría de la Función Pública realizó presuntas observaciones relativas a la autorización de pagos a empresas constructoras sin contar con la orden correspondiente del exsecretario de Hacienda del Sabinato, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, a quien señalan deberá responder por “mordidas” al presupuesto de los chiapanecos sobre un gasto no comprobado de 105 millones 565 mil 11 pesos. De acuerdo con el Periódico Oficial del 16 de abril de este año, hay un proceso administrativo abierto en contra del exfuncionario Sabinista (355/DR-A/ 2013), por deficiencias en el control del ejercicio de los recursos. Según la información expone que Bolaños Cacho no verificó los millonarios pagos que recibieron cuatro empresas contratistas, algunas establecidas fuera de Chiapas, y propiedades de los exgobernadores de Oaxaca y Veracruz, José Murat y Fidel Herrera, respectivamente. (sic)

CARTELERA POLÍTICA


*Fraude consumado en el Suicobach
*Cabildo de Tapachula autoriza licencia a regidor del POCH
*Suspenden busca del hijo del procurador que cayó al mar

Por. Leonel Durante López

Con los propios recursos de los trabajadores agremiados al del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), y gracias al entreguismo oficial, Víctor Manuel Pinot Juárez logró reelegirse (usurpar) por seis años más, es decir se convertirá nuevamente el dolor de cabeza de los mas de cuatro mil sindicalizados, convirtiéndose en un sindicato antidemocrático que, como se ha demostrado trabajará sólo para un grupito y para su familia, los que serán beneficiados con este dirigente que junto con funcionarios del gobierno y del mismo ejecutivo estatal se burlaron del personal para tener un sindicato a las órdenes del poder.

Í N D I C E . . .


+ La “mordida” del mundial y la de México…
+ El dilema de las leyes secundarias…
+ Comentarios al Margen…
LA PRÁCTICA DE LA “MORDIDA”… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
Tanto pinche escándalo por una “mordida” que le aplicó el jugador de Uruguay, LUIS SUÁREZ al representante de Italia, GIORGIO CHELLINI, cuando en México “la mordida” es casi institucional. Me corregirán por cuanto a que en el deporte no se valen “las jugadas sucias”, pero en el fútbol que es el “juego del hombre” como lo gritara en sus crónicas ÁNGEL FERNÁNDEZ RUGAMA, “no hay que ser marica; hay que aguantarse”. 

“La mordida”, definida en México como una cooperación “a wiwi” para que nos hagan un trámite o nos cumplan un proceso legal, ya es parte de la vida institucional que dio cabida a la peyorativa palabra “burocracia” con que se nombra a los funcionarios públicos corruptos, o no. Nos hemos acostumbrado tanto a “dar mordidas” que ya ni las sentimos y no hacemos “tanto pancho” como CHELLINI a SUÁREZ. 

Rumbo político


Más de 4 mil empleos
Por Víctor M. Mejia Alejandre.
La facilidad para obtener un primer empleo es, para las y los jóvenes en todo el mundo, uno de los indicadores del éxito de la educación y de la integración eficaz entre las instituciones formativas y el mercado laboral, eso está más que claro.

El Gobernador Manuel Velasco Coello sabe que articular debidamente la preparación académica con las necesidades del desarrollo, es una condición para que las y los jóvenes egresados de la educación superior encuentren pronto alternativas de trabajo digno y bien remunerado, relacionado con lo que aprendieron en las aulas y suficiente para cumplir con sus necesidades básicas y las de sus familias.

Jaque con Dama


Apertura Laboral 

Por. Irma Ramírez Molina/
Siempre se decía: los jóvenes son el futuro, y costó mucho entender que los jóvenes son pero el presente, seres humanos con miles de ilusiones, ideas que desarrollar, sobre todo en el campo laboral.

Esta etapa de la vida, donde se egresa de una carrera o licenciatura, le permite poder ir adquiriendo “tablas” para poder desempeñarse mejor; sin embargo se topaba con pared, porque al querer entrar al campo laboral, uno de los requisitos se lo impedía: “tener experiencia laboral”, y ahí estaba el círculo.

Ahora las cosas están cambiando, 50 empresas ofrecieron mil 200 empleos para jóvenes chiapanecos, a través de la Feria del Empelo de la Juventud 2014.

miércoles, 25 de junio de 2014

CLASE POLÍTICA


-Cruzada del Hambre y Seguridad Nacional en Frontera Sur
-“Eduardo Zenteno urge “reglas claras” con el FAIS”
-ERA: No bajar la guardia a la delincuencia
-Fernando Castellanos “pie tierra” en colonias Tuxtlecas
GUILLOTINA: Debacle de un POCH corrompido, ¡su líder estatal huye!

Por. Antonio Zavaleta

Cada vez las cosas se ponen más sabrosas, con respecto a los dos eventos magnos registrados en la Frontera Sur, Primero- con la exposición de 70 programas enfocados al desarrollo social y el fortalecimiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre; acto presidido por el delegado en Chiapas, Eduardo Zenteno, quien arribó a Tapachula con el delegado del IMSS, Yamil Melgar Bravo y como invitado especial al Senador Luis Armando Melgar Bravo; detrás el delegado federal del Programa Oportunidades, Rubén Zuarth Esquinca, quien es claramente vinculado con el otro senador Chiapaneco, Roberto Albores Gleason, actual dirigente estatal del PRI.

El magno evento, efectuado en el Parque Bicentenario de Tapachula, se expuso todos los programas de beneficio social a nivel federal y estatal que se brindan en Chiapas. Sin embargo, el arguende y la primicia estuvieron en los movimientos políticos, actos de presencia y nuevas jugadas de resurgimiento y calentura – pre- electoral que ya se olfatean a estas alturas del Mundial.

OPINIÓN PÚBLICA


¿ATENDERÁN PROTESTA DE MEDICOS?
*Güero-Gober con la afición futbolera.


Por: Gonzalo Egremy 

.-Al menos en Jalisco, los legisladores locales y federales, anuncian formular iniciativas de reforma de Ley como respuesta a las protestas de los médicos. 

Aquí en Chiapas, ni diputados locales y menos los federales, se dignaron siquiera a emitir algún comunicado sobre la citada problemática. 

Durante el día de anteayer domingo, trabajadores de salud en una docena de estados, salieron a las calles, convocados por #YoSoyMédico17. 

Comentario Zeta


Velasco por el rescate, reordenamiento y modernización del Centro de Tapachula

Por Carlos Z. Cadena

Para ubicar a todos los comerciantes ambulantes que se habían establecido en varios puntos del centro de Tapachula, el Ayuntamiento de esa ciudad comprará terrenos donde desarrollará la Plaza Comercial Turística y el tianguis del Centro, con apoyos del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES). Fue levantado un censo donde aparecen casi mil comerciantes que fueron desplazados de los mercados. Con base en ese censo, se les dotará de dos mil pesos durante tres meses para facilitar su reubicación, se acondicionarán los locales y recibirán apoyos publicitarios y servicios básicos. Todos estarán en el sector formal de la economía y con ello tendrán mejores condiciones de vida familiar.

Las medidas adoptadas por Velasco Coello para resolver este problema añejo de Tapachula, incluyen los incentivos para los comerciantes, consistentes además en incentivos para su incorporación al sector formal; acciones emprendidas de manera interinstitucional entre dependencias federales, estatales y municipales para el rescate, reordenamiento y modernización del centro de la Perla del Soconusco. Tendrán acceso a créditos sin intereses para iniciar sus actividades comerciales ya dentro de la formalidad. No debemos olvidar la importancia que tiene Tapachula en el comercio, sobre todo porque es un punto estratégico para miles de compradores centroamericanos que acuden a esta ciudad fronteriza a realizar operaciones de compra-venta de distintos productos.

CAFÉ PARA TODOS


* LA SELECCIÓN, LO QUE MEJOR FUNCIONA POR AHORA EN MÉXICO; SU DIRECTOR TÉCNICO, EL MOTOR DEL CAMBIO
* PANORAMA NADA HALAGADOR PARA EL NUEVO GOBERNADOR MICHOACANO JARA GUERRERO; FAUSTO VALLEJO, OFRECIÓ SU CABEZA A CAMBIO DE LA DE SU HIJO 

Por. Alberto CARBOT
A nadie le cae mal un triunfo y mucho menos en futbol, un deporte que en México es casi religión y que en el fondo amalgama la esperanza de triunfo de los mexicanos.

La victoria de la selección nacional ante Croacia -que le dio al Tri el pase a los octavos de final, por sexta vez consecutiva en un Mundial-, constituye un oasis en medio de tantas noticias negativas y que van desde la corrupción política, hasta la mala marcha de la economía con salarios bajos, precios altos y desempleo rampante, pasando por el flagelo de la violencia que no cesa.

Palestra


Construcción de ciudadanía
Por. Rodrigo Ramón Aquino

Cuántas veces hemos escuchado el concepto de construcción de ciudadanía, sobre todo de parte de los activistas y organizaciones no gubernamentales. Para muchos ser ciudadano mexicano es sólo tener 18 años cumplidos y un modo honesto de vivir (según el artículo 34 de nuestra constitución), pero el concepto va más allá. Deriva de la palabra ciudad y por tanto de toda actividad que a ella concierne.

Para ser considerado realmente un ciudadano se debe, sí, ser sujeto de derechos pero al mismo tiempo ejercitar activamente las obligaciones. Qué es esto. Bueno, cumplir con el pago de impuestos o con el servicio militar ayuda, pero además mostrar un interés mayor y genuino por la participación en la toma de decisiones públicas, a través del activismo político o social. Querer y trabajar porque nuestro entorno (nuestra ciudad) esté mejor y se ejercite mejor el poder.

Rumbo político


De ratones verdes a súper hombres esperanzadores de un país.
Por Víctor M Mejia Alejandre

Con el triunfo de nuestro representante nacional ante el de Bosnia, si la mente no me falla por séptima ocasión el futbol mexicano califica a la segunda ronda de una copa del mundo, en lo que para muchos fue una verdadera sorpresa luego de que prácticamente estábamos fuera del mundial ya que durante el torneo clasificatorio no pudimos superar ni a estados Unidos, ni a Costa Rica que hoy es una de las sorpresas del Mundial, ni a Honduras que me decepcionó, ni pudimos con Panamá que prácticamente quedo fuera de la posibilidad que gano México por diferencia de goles para disputar unos juegos extras con Nueva Zelandia para buscar un lugar en la copa del Mundo que al final gano nuestro país ya con el Piojo Herrera en el timón del equipo verde.

Jaque con Dama


AMBULANTAJE

Por. Irma Ramírez Molina/
Los vendedores ambulantes han sido el dolor de cabeza de muchas administraciones, porque ya no servía que fueran desalojados o se cuidara el área para que no se reubicaran; porque más tardaba el policía en salir del lugar que el vendedor en volverse a poner.

Es cierto, muchas familias lo único que tienen para vivir y sostener a su familia es vender algo, pero además muchas autoridades municipales les cobran una cuota, aunque luego estos últimos se hacen tontos y no reconocen que le piden a estos un dinero que no ingresa a las arcas del Municipio.

También es cierto que muchos ambulantes han usado esta actividad para tener más de un negocio y otros más vivos exigir “cuota” a los vendedores para permitirles vender en alguna parte de la calle.

martes, 24 de junio de 2014

CLASE POLÍTICA



-¡Euforia política! en triunfo de la Selección Mexicana
-Ocupación productiva con INAES ¡al Ambulantaje!: MVC
-Nace Terna del PAN rumbo a la próxima Junta Legislativa
-CFE pretende limpiar energía con hidroeléctrica Chicoasen II
-Denigran al chiquititero con Ley General de Partidos
GUILLOTINA: Cruz Roja Tapachula, convertido en cofradía de fraudes

Por. Antonio Zavaleta

Como era de esperarse, las caras conocidas y las movidas políticas fueron un ingrediente que terminó dándole sabor picante a la festividad inédita para celebrar la clasificación a los octavos de final- de la Selección Mexicana, luego de aniquilar al cuadro de Croacia en la “Arena Pernambuco”, Recife- durante el Mundial de Brasil 2014.

Como usted recordará, las 22 cabeceras municipales de Chiapas- con mayor impacto social, se han llenado de júbilo y audiencia; abarrotadas en sus plazas principales, porque hay espacios de esparcimiento y pantallas gigantes que contagian la emoción de vivir el mundial desde el más recóndito terruño de los Chiapanecos. 

Comentario Zeta


Chiapas y su Desarrollo agroindustrial

Por Carlos Z. Cadena
Para el Gobierno de Manuel Velasco Coello el desarrollo de Chiapas está sustentado en la sólida alianza que sostiene con los sectores económicos de la entidad, en un esfuerzo de unidad para impulsar el desarrollo regional y ser más competitivos, con el incremento en la producción y la productividad del campo, la transformación e industrialización de sus productos y la ampliación de los mercados en el país y en el extranjero.

En ese contexto, el proyecto para establecer un parque agroindustrial en Chiapas fue respaldado desde su inicio por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, quien lo definió como uno de sus compromisos de campaña y al cual destinará la federación una inversión inicial de 400 millones de pesos. Esta magna obra, quizá una de las emblemáticas de la administración de Velasco por su alcance e importancia fortalecerá el sector agropecuario, contribuyendo a garantizar la seguridad alimentaria del estado y a mejorar la nutrición y los ingresos de las familias chiapanecas.

OPINIÓN PÚBLICA


MARCHAN MÉDICOS 
*Hasta el 2016 habrá concesiones. 

Por: Gonzalo Egremy 
.-En setenta ciudades del país, miles de trabajadores de la salud salieron ayer a las calles a protestar porque la Ley penaliza con rigor la negligencia médica. 

Aquí, como en muchas localidades, de una docena de estados, en donde hubo manifestaciones, los profesionales de la medicina alzaron la voz. 

Por las calles del centro de Tapachula, y en la plaza central, se exhibieron lonas con la leyenda: “Ni Dioses Ni Criminales, Somos Médicos”. 

Los manifestantes, de hospitales y clínicas oficiales y privados, se sumaron al llamado nacional de ese sector convocados por #YoSoyMédico17. 

CARTELERA POLÍTICA


*Delegación del IMSS nido de corrupción
*Manuel Velasco debe frenar la corrupción sindical
*Joel Ovando Damián se enriquece con dineros del pueblo

Por. Leonel Durante López
La oleada de corrupción, problemas y abusos en la delegación del IMSS van de mal en peor ya que Ricardo Carrasco Reyes sigue haciendo de las suyas bajo la protección del hermano incomodo del senador Luis Armando Melgar Bravo, Aarón Yamil Melgar Bravo, quien a través de Ricardo Carrasco Reyes le sigue llenando los bolsillos con dinero de esta institución, pues dicho sujeto es quien negocia con proveedores en restaurantes de Tapachula, fue sorprendido realizando turbios negocios con empresarios que proveen de servicios subrogados al instituto, que descaradamente sigue el dirigiendo las licitaciones a cambio del 20 por ciento del total contratado, quitándole las ganancias a las familias de los chiapanecos.

A través de una denuncia pública dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al director general del IMSS, José Antonio González Anaya exigen detener la corrupción que funcionarios que laboran en la institución: “ya estuvo bien de robos descarados y abusos que dicha ha hecho en más de tres delegaciones de manera cínica y déspota, extorsionando a diestra y a siniestra bajo la protección del delegado del IMSS”.

Rumbo político


Un triunfo verde que convence y vence las criticas del pasado.
Suma de esfuerzos por la infancia

Por Víctor M Mejia Alejandre.

En Chiapas la construcción del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente, obra en la que se invierten 14 millones de pesos y que será la primera de su tipo en México y la segunda en América Latina; permitirá dar pasos muy importantes para reforzar el trabajo de promoción y cuidado de los derechos de la niñez y la juventud, y permite al Gobierno de Manuel Velasco Coello saldar una las principales deudas del Estado con sus infantes: mejorar sus condiciones de bienestar y desarrollo, como en tiempo y forma lo expuso en su plan de gobierno y que hoy se están volviendo toda una realidad.

El joven pero experimentado mandatario estatal reconoció públicamente con esa sencillez que le caracteriza, la disposición y voluntad del Congreso del Estado, del Gobierno Federal y del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, los que sin titubeos y con mucho compromiso, pusieron su parte en la ejecución de esta obra señera para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la entidad.

Í N D I C E . . .


+ Despedazan la Constitución Siglo XXI… 
+ La obra del Güero para Bayardo… 
+ Comentarios al Margen… 
SE DESMORONA LA OBRA DE SABINES… 
Por. Ruperto Portela Alvarado.
Se me acabaron las vacaciones y después de un periplo por la Riviera de Cahuaré y el Valle de Cintalapa, vuelvo a la realidad de la vida cotidiana, donde todo parece verdad pero percibimos que hay muchas mentiras. Por lo pronto, veo que la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, acaba, destroza la máxima obra jurídica del gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, la llamada “Constitución Política, Siglo XXI”. 

Una vez le pregunté a la entonces diputada y presidenta de la mesa directiva y antes de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura si cabía la posibilidad de que cada “ocurrencia”, “aberración” o capricho del gobernador SABINES en materia legislativa y por consiguiente el haber creado una nueva constitución llamada pomposamente “Siglo XXI”, fueran derogadas. A eso me dijo que “posiblemente”. 

Palestra


Sindicato del DIF-Tuxtla, botín y presión política
Rodrigo Ramón Aquino
Las quejas no son de ahora, han sido una constante al interior del sindicato de trabajadores del DIF capitalino. La lideresa Nereyda Saldaña no sólo es señalada de pedir cuotas sindicales, cuyo destino y manejo casi siempre es un misterio, sino también de utilizar a la base trabajadora para obstaculizar el desempeño de las autoridades en turno, cuando así conviene a sus intereses.

Aunque en el discurso sostiene que su labor consiste en defender los derechos laborales, en los hechos es evidente su nepotismo (beneficiando con puestos y buenos salarios a unos cuantos allegados y familiares) y sus egoístas aspiraciones políticas (no se debe olvidar su intentona por conseguir una curul por el PAN en las elecciones pasadas, pidiendo para ello paga a todos los agremiados al sindicato y recibiendo de Emanuel Nivón un millón de pesos, que evidentemente no gastó en campaña).

Jaque con Dama


El desfase del IEPC

Por. Irma Ramírez Molina/
Lo que faltaba, que producto de adeudos de entidades y organismos de la administración estatal pasada, sigan produciéndose hechos lamentables y bochornosos, como el embargo de bienes que sufrió el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana recientemente.

Este hecho fue explicado por el actual presiente del IEPC, Adrián Sánchez Cervantes, quien precisó que la empresa DSI Elecciones, fue contratada por la cantidad de 12 millones de pesos para instalar el software que sirvió para captar los votos en el extranjero y darle forma a la cuestionada diputación 41.

lunes, 23 de junio de 2014

CLASE POLÍTICA



-Ocupación Productiva erradicará el hambre y pobreza: MVC
-Usurpan funciones en el CONAFE del Soconusco
-¡Ley de giros negros; manita de coche al Gitanos y King Kong!
-Exitosa reactivación del Estadio Olímpico con “Copa Tacana”
-Regidores haraganes ¡Para cobrar si son buenos!
-¡Sabines da coletazos! con cofradía de desestabilizadores

Por. Antonio Zavaleta

La alianza entre los Pinos y Chiapas, es indudable, desde los amplios aspectos de cooperación- que surgen de forma permanente, a efecto de promover beneficios, recursos y programas de alto impacto a favor de los Chiapanecos.

Posterior a los procesos de transformación y modernización establecidos en varios municipios de la entidad, también trascienden programas de desarrollo social que fueron puestos en marcha justamente en los Altos - por el propio Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Gobernador, Manuel Velasco Coello, para dar seguimiento, atención y alcance de resultados - previo a los controles aplicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL.

Los efectos de la Cruzada Nacional contra el hambre han sido tan positivos; que permitió su expansión a más regiones, bajo la iniciativa inteligente de involucrar a los Ayuntamientos Municipales en dicho procedimiento de atención a los rezagos y la pobreza con el respaldo del Fondo III y IV del Ramo 33; lo que anteriormente se conocía como Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), ahora se convirtió en Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS), actualmente enmarcado para ser invertido exclusivamente en las carencias sociales surgidas en comunidades rurales, ejidos y demás sectores populares e indígenas, que en los sexenios anteriores ni se tomaban en cuenta.

Comentario Zeta


Chiapas: El Pacto de colaboración con países de la Unión Europea (UE)

Por Carlos Z. Cadena

Las bondades del estado de Chiapas son su fortaleza ante los ojos del mundo. Belleza natural, vestigios de culturas antiguas, culturas vivas en las diferentes etnias del estado, todo ello aunado a los más elevados índices de seguridad del estado, convierten a Chiapas en la entidad más atractiva tanto para ser visitada como para realizar inversiones. El gobernador Manuel Velasco Coello ha acercado a los países de la Unión Europea a nuestro estado, mediante un Pacto de Colaboración que permitió la apertura de las fronteras de 27 países a la exportación de productos chiapanecos. Ahora, en la reunión celebrada con el Consejo Político de la Unión Europea, Velasco Coello expuso temas de interés común como la justicia, los derechos humanos, el turismo y la inversión económica, entre otros.

El interés de los países del Viejo Continente en Chiapas es manifiesto, particularmente porque nuestro estado les ofrece lo que ellos prefieren como turistas y estudiosos de las distintas culturas. En Chiapas encuentran vestigios de nuestras culturas del pasado, autenticidad de las etnias originales, artesanía y una belleza natural inigualable, por lo que el mandatario chiapaneco les extendió la invitación a invertir y a visitar uno de los estados más seguros del país, seguridad lograda gracias a la política del presidente Enrique Peña Nieto que ha reforzado las medidas en ese sentido en la región frontera sur.

CARTELERA POLÍTICA


*Mano “negra” en la elección del Suicobach
*Crece el comercio informal a expensas de Samuel Toledo
*Toma de nota a la dirigencia del Staunach

Por. Leonel Durante López
Todo esta listo para que el próximo miércoles 25 del presente mes, los agremiados al Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas SUICOBACH) participen en la asamblea estatal a celebrarse en esta ciudad, y elijan a su nueva dirigencia, a través del voto secreto y depositado en urnas, y a pesar que el proceso esta viciado y contaminado por el actual “líder” Víctor Manue3l Pinot Juárez, quien pretende reelegirse por cuarta ocasión hasta el 2020, sin embargo, la base trabajadora cansada de tanta corrupción de su dirigente esperan un cambio y que la elección se desarrolle dentro de un marco de civilidad y democracia.

Pinot a base de artimañas y compra de delegados y miembros de su séquito de seguidores desde 2003 hasta 2014 se ha desempeñado como Secretario General del SUICOBACH, ha modificado los Estatutos sindicales, primeramente cambiando el periodo de 3 a 4 años y en el 2013, estableció los 6 años de ejercicio y hoy pretende reelegirse por cuarta ocasión para dirigir el sindicato hasta el 2020, porque poco a poco va descubriendo los beneficios del poder y la corrupción.

Rumbo político


Las nuevas reglas del juego electoral

Por Víctor M Mejia Alejandre.

El pasado jueves en la sesión ordinaria del Congreso del estado que está próximo a entrar en un receso por tres meses, se dio paso a las reformas a la Constitución local en materia Electoral, todo ello tomando en cuenta que el próximo periodo ordinario iniciara el primero de Octubre, día en que también inicia en nuestra entidad el proceso electoral local para elegir presidentes municipales y a diputados locales, de ahí lo importante de que estas reformas fueran de pronta resolución, como lo solicito el diputado Jorge Armando Hernández Bielma presidente de la comisión de gobernación de la LXV legislatura .

La reforma tiene puntos peculiares e importantes como el hecho de que la reforma contempla que las elecciones para gobernador y las elecciones federales, se efectúen el primer domingo de junio; mientras que las elecciones estatales para alcaldes y diputados locales, serán el tercer domingo de julio del año electoral.

CARREREANDO LA CHULETA


CUANDO EL DINERO QUE NO EXISTE SE ACABA

Por Ronay González

Casi todos los domingos son aburridos, a menos que tengas familia lindísima, una esposa pacientísima, hijos comprensivos, o algún un querer que te haga el día. Ayer por ejemplo, pasé un domingo a todo dar, desayuné con la familia, tengo un trabajo que hace que me divierta, y amigos con quienes disfruto la comida, la plática, la vida.

Esto me hizo pensar en lo infelices que a veces somos, provocado por nosotros mismos, nos perdemos de todos lo bueno que tenemos, por estar pensando en las cosas materiales que no tenemos y que lo más seguro es que ni siquiera las necesitemos.

Aclaro que no defiendo las posturas mediocres y conformistas, por supuesto que debemos luchar por ser mejores, por salir adelante, por procurar a los nuestros, pero hay cosas sin sentido que no son más que símbolo de nuestra desesperación por “tener” y no por “ser”.

Desayuno Político


!Controversia con Grito de PUTO! 

Por. César ESPINOSA

ReTuit a la FIFA…¡QUIEN NO QUIERA QUE LE MIENTEN LA MADRE, QUE NO VAYA AL BOX!...Lo dijo don SAMUEL LEON BRINDIS…

Nadie en México se espanta – dentro de un estadio- que se haga una ola o que se coree el famoso grito de ¡putoooo!, en el despeje del portero del equipo contrario.

Es un bramido, alarido o exclamación que se da entre los mexicanos, como un signo de contento en medio de una motivación futbolera, muy propia de los nuestros, pero a decir verdad, no se da con el ánimo de ofender nadie. 

sábado, 21 de junio de 2014

CLASE POLÍTICA


-ERA para la atención ecológica de Chiapas 
-¡Ya hay Registró de contratistas en Tapachula!: Samuel Chacón 
-Beneplácito de Unión Europea por Seguridad de Chiapas 
-Con MVC Suchiate detona caminos de Progreso 
-Lucha del Bullying en el COBACH ¡Yo no abandono! 
-¡Neta a mí no me corrieron! por ir a Brasil: R. Aguilar Jr. 
-CORETT supervisa ediles en el Istmo- Costa ¡Que trabajen! 

Por. Antonio Zavaleta 
La importancia que confiere el gobierno de Manuel Velasco Coello al cuidado, uso racional y preservación de la naturaleza, tiene como un componente principalísimo la construcción de una nueva cultura que incluya valores éticos desde la infancia, como ocurre con el Programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), presente en todas las escuelas del estado, desde preescolar hasta preparatoria, con la entrega gratuita de libros y materiales educativos a más de un millón 200 mil estudiantes y ejemplo nacional que podría ser replicado en otros lugares del país. 

Pero su estrategia integral en la materia articula los planes, programas y proyectos medioambientales e incluye el componente de la sustentabilidad en la totalidad de las tareas de gobierno, lo que significa que todas sus políticas y acciones tienen que ser compatibles con el respeto a la naturaleza. Otro rasgo distintivo del trabajo gubernamental que encabeza Manuel Velasco en Chiapas, es la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para sumar recursos y esfuerzos y trabajar en unidad en un compromiso que alcanza a la sociedad en su conjunto. 

OPINIÓN PÚBLICA


IMPULSA ECONOMÍA GOBIERNO
*Prevalece seguridad y paz social.


.- “Mi administración es un gobierno equitativo; tratamos de atender a todas las regiones por igual”, afirmaría el gobernador, Manuel Velasco Coello. 

Ante representantes empresariales, el lunes aquí, el mandatario reiteró que su gobierno está decidido a regresarle a Tapachula lo que se merece. 

La idea es aportar al enriquecimiento y fortalecimiento de las políticas públicas enfocadas a construir mejores oportunidades para las familias. 

CARREREANDO LA CHULETA


LA FÁBRICA DE TÉCNICOS

Por Ronay González
En una ocasión en las redes sociales me escribieron algo que me llamó la atención: “prefiero decir que soy analfabeta a decir que soy egresado del CONALEP”. Podrán imaginarse que se armó un escándalo, porque no sólo hicieron comentarios los que aparentemente estaban de acuerdo (algunos sólo por molestar), sino alumnos, ex alumnos y hasta maestros del Conalep.

Unos decían que no era tan malo, otros que efectivamente era lo peor, y por supuesto también había los que aseguraban que no era cierto semejante comentario, que era una buena escuela. Me puse a investigar y encontré la misma diversidad de comentarios. Los que afirmaban que estaba bien decían que una de las razones era que además de que terminas tu bachillerato, sales como técnico en algo, lo que te permite ganarte la vida y carrerear la chuleta.

Rumbo Político.



Firma Manuel Velasco convenio con la PROFEPA

Por Víctor M Mejia Alejandre.
Luego de que el gobernador Manuel Velasco Coello, firmó un convenio con la profepa para buscar entregar a las personas con problemas de marginación y pobreza, la madera decomisada a taladores ilegales, está más que claro que se está trabajando para la protección de nuestro entorno natural.

Seguidores

Archivo del blog