jueves, 31 de julio de 2014

CLASE POLÍTICA


FOTO. Manifestación en contra de los Circos en México
Chiapas se suma a Corazón Azul contra la trata: UNODC
SEPESCA propone segmentar mercado laboral: Valera
Abrogan uso legítimo de la Seguridad Pública Estatal: Mirna
Edil de Mapastepec involucrado en maltrato animal de Circo
!!NOTARIO Rafael Santizo López con sospecha de fraude!!
Mazatán sede de Cruzada Nacional contra el Hambre
Históricamente en Chiapas, se celebró el día internacional para combatir la trata de personas. “Para a UNODC, es un día muy especial porque por primera vez se le dedica un día en particular a la celebración de actividades para inhibir y combatir este problema reconoció el asesor de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Felipe de la Torre, representante de Antonio Luigi Mazzitelli, titular de la oficina en México. 

Comentario Zeta


El valor de crear en Chiapas un Instituto de Sismología

Por Carlos Z. Cadena
Un dato muy interesante es el que reveló Diario de Chiapas ayer, cuando señala que el mes de julio de 2014 se ha convertido en el mes más sísmico de los últimos años, incluso advierte que es el mes también en el que se ha dado los sismos de mayor magnitud y afectación donde a la fecha –mes de julio- llevamos 384 movimientos telúricos y para dar más datos de Enero hasta a la fecha, en el Estado de Chiapas, se han registrado mil 219 temblores. Son datos aportados por Protección Civil del Estado, donde hace una comparación al manifestar que de enero a la fecha en todo México se han registrado 3 mil 720 sismos de los cuales mil 219 tiene como epicentro el estado de Chiapas, lo que lo que representa un gran porcentaje de la actividad sísmica del país, colocando a nuestra entidad en primer lugar a nivel nacional por mayor número de sismos. No obstante no sabemos con exactitud sin estos temblores o movimientos telúricos al menos en Chiapas son de origen volcánico –Volcán del Tacaná- o tectónicos – Las placas del Océano Pacifico-.

BRÚJULA POLÍTICA



PRD-Chiapas: las insanas pretensiones de Bejarano. 

Por. Víctor M. Cruz Roque 


Si lo que buscan realmente en el PRD Chiapas es la cura para los males crónicos que padece éste Instituto Político, los directamente interesados deben hacer un ejercicio meticuloso, con verdadera ciencia política, bajo cuidados intensivos y en el quirófano de la democracia. Porque--¡cuidado!—de no ser así, el remedio puede resultar más caro y dañino que la enfermedad. 

Este recetario es producto del impacto que produjo entre la opinión pública, muchos perredistas “de base” y la sociedad en general, el anuncio de que el polo más pernicioso y corrupto del PRD, lanzó como su candidato a la presidencia del CDE a Ismael Brito Mazariegos, un oportunista de pura cepa que ahora intenta re-incrustarse en ese partido para liderar lo que queda de las huestes de ese partido-repartido, aquí. 

OPINIÓN PÚBLICA


ERRADAS LEYES FISCALES 
*Negociazo venta de químicos para agua. 

Por: Gonzalo Egremy 
.-La reforma Fiscal, vigente desde enero de este año, mantiene postrada la economía del país, estima el Colegio de Contadores Públicos de Chiapas. 

El cambio que hicieron Senadores y Diputados a las leyes en la materia, en vez de beneficio a México ha traído un grave retroceso en las finanzas. 

Los directivos del CCPCH, Heriberto Mendoza, Alberto Zamora, José Juan Rodas y Ralf Manuel Sánchez, explicaron las pifias de las leyes fiscales. 

Palestra


¿Garrote al uso de la fuerza?
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Recién planteábamos la necesidad de garantizar que en Chiapas no ocurriera una tragedia como la acaecida en Puebla con la aplicación de la llamada ley bala.

Recordamos que en mayo pasado, el congreso local aprobó el Código que Establece el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de las corporaciones policiacas.

CARTELERA POLÍTICA


*Magdy Martínez Solimán, sinónimo de corrupción
*Bayardo Roble Rique, esta donde hay paga
*Samuel Toledo sigue dando de que hablar

Por. Leonel Durante López
El gobernador Manuel Velasco Coello visitó en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al tristemente celebre con Magdy Martínez Solimán, director de Políticas de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según para proponer la definición de una Agenda de cooperación y desarrollo 2014-2018 con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Jaque con Dama


Brito; primero se sale y ahora quiere el PRD 

Por. Irma Ramírez Molina/ 
Quien le digo a Ismael Brito, que es el idóneo que puede salvar al Sol Azteca, en serio ¿es una broma o una realidad?, que no se ha visto en el espejo o no tiene memoria, que hace años el señor hasta fue portada en varios medios de comunicación, de que renunciaba al Partido de la Revolución Democrática –PRD- porque según él, ya no había nada que hacer ahí, en ese momento. 

Sin embargo años atrás, cuando el sol azteca tuvo un sexenio de poder, el señor la gozó bien, (poder, dinero, estatus social, líder de opinión, diputado), pero como todo lo que inicia tiene que terminar, al ver que sus días ya estaban contados, abrió la boca para anunciar su retiro del partido. 

Punto y Coma;


¡DIPUTADOS FEDERALES SIN COMPROMISO!

Por. Roger Laid

Desde la óptica provinciana y con el respeto que se merece la alta investidura federal de la LXII legislatura de la cámara, creo que sus actuales diputados se orinan fuera de la bacinica, es decir en palabras coloquiales: La cagaron.

Mire usted, en vez de estar ocupados en entender que hoy nos encontramos en un punto crucial de modulación, en el que es imprescindible hacer un alto en el camino, para reflexionar en los avances y retrocesos de nuestra transición democrática, andan de tapetes.

Í N D I C E . . .


+ Michoacán, el reflejo de México... 
+ Dos partidos políticos oficiales?... 
+ Comentarios al Margen… 
LA IMPOTENCIA DEL GOBIERNO FEDERAL… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
No deja lugar a dudas que el gobierno federal de ENRIQUE PEÑA NIETO no abona al desarrollo del país. El tiempo pasa y su principal objetivo de cambiar el rostro de México a través de las Reformas Estructurales, no se cumplen a cabalidad y lo que se ha obtenido ha sido a la pura fuerza de cabildeo y quizá de “abonos grandototes” a cada uno de los diputados y senadores del Congreso de la Unión. 

El alto costo al erario federal en “pago por evento” en cada una de las reformas (laboral, educativa, fiscal-hacendaria, comunicaciones y energéticas) es un asunto que los priístas, panistas, verde-ecologistas y panalistas, no pueden esconder porque han sido –me imagino y bien—excelentemente remunerados. 

Rumbo Político


Otorgamiento del FONDEN

Por Víctor M Mejia Alejandre.
El gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado de Anahí Puente Portilla, llegó a la comunidad de Santo Domingo del Municipio de Unión Juarez; para entregar mil 700 despensas a las familias damnificadas por el sismo del pasado 7 de julio, debido al que resultaron afectados 38 municipios de la entidad.

En cumplimiento a las instrucciones del presidente de le república Enrique Peña Nieto, Velasco Coello aceleró la entrega de ayuda, al grado que es el único caso en que a menos de 24 horas de ocurrido el sismo, casi todas las localidades más afectadas, ya estaban recibiendo auxilio de diferente índole, ya fuera en los refugios temporales o en sus propios hogares, donde recibieron agua y despensas para hacer frente a la contingencia.

miércoles, 30 de julio de 2014

CLASE POLÍTICA

FOTO. Encuentro entre delegado del IMSS Yamil Melgar, el alcalde Samuel Chacón y director COAPATAP


-MVC y ANAHÍ entregan ayuda del FONDEN a Damnificados
-Chiapas redujo la mortandad y las epidemias: PNUD
-Comercio Latinoamericano busca alianzas con Chiapas: EZM
-Acuerda IMSS y Samuel Chacón subsanar deuda histórica
-Las cuentas del COAPATAP ya no están embargadas: Yamil
-Resuelve PGJE secuestro de ganadero de Mapastepec


Por. Antonio Zavaleta
           
El Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, acompañado de la actriz en la pantalla televisiva y cantante Anahí, determinó acudir a las zonas más afectadas por el sismo del siete de julio, en Unión Juárez, Cacahoatán y Huixtla, para otorgar personalmente productos de primera necesidad, dentro de un paquete de 70 mil despensas, otorgadas a los damnificados en 38 municipios afectados, según reportes oficiales de la Secretaría de Gobernación.

De la mayor importancia, la voluntad del mandatario, para palpar de primera mano que se realicen sus indicaciones y encomiendas en cada uno de los municipios afectados. Principalmente para combatir la malversación de recursos, evitar oportunismo y aprovechamiento de funcionarios menores; incluyendo a los alcaldes municipales- que traten de politizar las despensas y apoyos, porque ya andan con la cola caliente en busca de diputaciones locales.

CLASE POLÍTICA

FOTO. Reunión entre MVC y funcionarios de la ONU en Nueva York

-ONU y su profunda estrategia contra rezagos ancestrales
-Propagan combate de la trata en Huixtla: PGJE
-Orellana; la pesadilla electoral de Mario Solís: Chamanes
-Infraestructura carretera muy congruente: Mirna
-Mazatán destituye a Mando Único por corrupción
-TIEMBLA nuevamente en la Frontera Sur

Por. Antonio Zavaleta

En la reunión del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), celebrada en la sede de la ONU en Nueva York, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que el esfuerzo de Chiapas para resolver sus rezagos ancestrales no es resultado de una labor individual, sino de una estrategia común.

En ella se ha considerado los compromisos internacionales de México, especialmente el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a 2015, como lo señala nuestra Constitución, la única del país que establece la obligación de alinear sus planes y programas de desarrollo a la consecución de dichos objetivos.

CAFÉ PARA TODOS


* MANCERA CON LA POPULARIDAD EN PICADA; LAS NUEVAS RESTRICCIONES AL TRÁNSITO, LA PUNTILLA
* LA IRRESPONSABILIDAD DE LAS APP TELEFÓNICAS QUE OFRECEN EL SERVICIO DE ALERTA SÍSMICA EN MÉXICO

Por. Alberto Carbot
Hasta hace unos meses, después de asumir su cargo como jefe de Gobierno de la capital, a Miguel Mancera se le veía como un hombre carismático, con un nivel de aprobación del 53 por ciento hacia abril del 2013, que incluso se elevó a 55 en agosto siguiente, según una encuesta del diario Reforma.

Pero algo sucedió durante el más de año y medio que lleva en funciones, pues su popularidad cayó en picada, hasta un sombrío 31 por ciento, de acuerdo al último sondeo del mismo matutino. En abril del año pasado, las opiniones negativas que acumulaba sumaban un 26 por ciento, pero hoy la cifra creció hasta un insólito 60.

Comentario Zeta


Velasco asistió a la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York

Por Carlos Z. Cadena

En la ciudad de Nueva York, el gobernador Manuel Velasco Coello asistió a la Organización de las Naciones Unidas, donde propuso la definición de una agenda de cooperación y desarrollo 2014-2018, de manera conjunta con el Programa de Naciones unidas para el Desarrollo (PNUD). El objetivo es crear las políticas para cumplir los Objetivos de Desarrollo sustentable 2015-20130, a la vez que delinear una agenda de trabajo enfocada al desarrollo del estado.

OPINIÓN PÚBLICA


EL ATRACTIVO DE LAS PLAZAS
*Comercio local debe modernizarse.


Por: Gonzalo Egremy 

.-El crecimiento de Tapachula, en población e infraestructura, ha ido a la par del surgimiento de plazas comerciales en distintos puntos de la ciudad. 

Los mencionados lugares, surgido el primero en el sur poniente, a finales de los años 90’s, concentran un cúmulo de la oferta comercial. 

BRÚJULA POLÍTICA


IEyPC: limpiar el cochinero; el imperativo. 

Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com


No se debe, por estricto sentido de responsabilidad política, jurídica, institucional y social, darle un “borrón y cuenta nueva” a la situación que prevalece al interior del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, específicamente con el asunto relacionado al sobre endeudamiento que mantiene la institución con diversos proveedores, cantidad que asciende a 65 millones de pesos aproximadamente. 

CARTELERA POLÍTICA


*Vecinos Chapultepec y Yegüiste satisfechos con la ruta 108
*La trata de personas se puede evitar
*Académicos y alumnos de la UNACH elaboran un diagnóstico de campo

Por. Leonel Durante López
Vecinos de las colonias San José Chapultepec, San José Yegüiste, Atenas, Centenario, entre otras de la zona poniente de la capital se encuentran satisfechos con el servicio que les proporciona la nueva ruta de transporte 108 y demandan a la Secretaría del Transporte permita quedarse a proporcionar el servicio en este lado de la ciudad, ya que ha sido benéfico para los habitantes de esta zona.

Se sabe que otras rutas que se dicen afectadas por el servicio que proporciona la ruta 108 han resultado perjudicadas al disminuir el pasaje, sin embargo, los mismos vecinos desmintieron, toda vez que las rutas 73 y 66 no se dan abasto y por ello, el pasaje tiene que esperar varios minutos para abordar otra unidad.

Jaque con Dama


Oportunidad de EDUCAR

Por. Irma Ramírez Molina/
No me cansaré de decir que en la actualidad quien no estudie es porque simple y sencillamente no quiere, sea hombre o mujer, porque actualmente hay apoyo para todos, sin importar sexo.

Antes se decía que ser mujer implicaba no terminar muchas veces ni la primaria, sobre todo en las comunidades indígenas, porque muy jóvenes eran candidatas a ser esposas, como lo “marcaba” la tradición.

Sin embargo ahora las cosas han cambiado, quien no quiera casarme joven, tiene todas las oportunidades para seguir estudiando, incluso después de la licenciatura puede lograr una maestría.

Í N D I C E . . .


+ Pesca y campo; urgente atención… 
+ Lamentable, el PRD tiene la razón… 
+ Comentarios al Margen…
“LA PANZA ES PRIMERO”: RIUS… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
Si de algo se tiene que hablar en Chiapas en estos tiempos de aprehensión política, social y económica es de cómo producir para atacar los flagelos que nos oprimen, como es el hambre, la pobreza; los rezagos en educación, salud, empleo y seguridad ciudadana. Todo eso en su conjunto nos pone al bordo del precipicio de la depresión que es una enfermedad que no se puede curar con medicinas. 

Palestra


Valls y su sucesión
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Cuando al arribo de Jaime Valls Esponda a la rectoría de la Unach fui de los pocos que le dio el beneficio de la duda y vio con buenos ojos el que un administrador llegara a la máxima casa de estudios de Chiapas, muchos me echaron montón sólo porque Valls era un “cae mal”. Qué argumento, señores y señoras.

El tiempo ha mostrado que la del expresidente capitalino es de las gestiones más exitosas que ha tenido la Unach en los últimos años. El crecimiento en infraestructura y la mejora de los programas de calidad lo avalan. Quizá por ello muchos vieron hasta de forma natural su eventual reelección. 

lunes, 28 de julio de 2014

CLASE POLÍTICA


-Progreso de Chiapas, palpable en economía y turismo: Cuevas
-Inesperado cónclave de verdes en Tuxtla Chico
-Restricciones viales en Frontera Sur contra armas y polarizados
-Diputados Federales constatan peligro migratorio en E.U
-AMLO y su verdulera recolección de firmas
-Descarada recomendación de Juan a Consejerías del IEPC

Por. Antonio Zavaleta

No hay duda que Álvaro Cuevas, decidió pasar sus vacaciones nuevamente en Chiapas, según sus recomendaciones en su programa en televisión nacional, aunque honestamente le faltó un poco de prudencia y quitarle un poco de crema a sus tacos para no perder la credibilidad o como dicen “para no regar tampoco el tepache”

Lo efectivo, es que no está alejado de la realidad. Su análisis es profundo y coincide con los avances palpables en Chiapas. Si hacemos un balance puntual y sondeos en las principales ciudades de la entidad, el mayor porcentaje estará de acuerdo con el progreso en infraestructuras para la reactivación economía en los Altos, Norte, Centro, Frailesca, Soconusco, Costa y Sierra de Chiapas que han rendido frutos. Se trata de un trabajo constante; con esfuerzo y voluntad para sacar adelante a los Chiapanecos, bajo la virtud y la visión de borrar estigmas de pobreza y abandono.

Comentario Zeta


“El Nuevo Chiapas” de Álvaro Cuevas

Por Carlos Z. Cadena
Con el título de “El Nuevo Chiapas”, bajo la rúbrica del conocido periodista Álvaro Cueva , que ha trascendido también en una cadena nacional de televisión, escribió ayer en el diario nacional Milenio que en tan solo 12 meses se encontró con un estado diferente, renovado, ahora que decidió pasar sus vacaciones de verano en Chiapas, donde reconoce que la entidad está mejor que nunca, más bonito, más avanzado y más tranquilo, advierte el comunicador, y agrega: “Por todos lados, desde Tuxtla Gutiérrez hasta Tapachula y desde el Cañón del Sumidero hasta las Playas de Catazajá, se respira progreso”.

Álvaro Cuevas, hace una reseña turística de lo que vivió en Chiapas durante varios días de estancia. Tan lo reseña que se convierte en un cronista de la magia, el sortilegio y encanto que se apasiona diciendo encontró en Chiapas y hasta señala que sí el pudiera se compraría una casita para vivir en la entidad más relajada y diversa en lo que a turismo se refiere en el país.

BRÚJULA POLÍTICA


CONECULTA: directriz inoficiosa; urge revisión. 

Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com


En el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas algo grave sucede, por lo que es necesario revisar no solamente la funcionalidad de ese organismo, sino someter a escrutinio público a sus administradores, principalmente a su dirección general en manos de Juan Carlos Cal y Mayor Franco. 

Hace apenas unos días hicimos referencia aquí sobre la insensibilidad manifestada en torno al caso del Doctor en Estudios Regionales con especialidad en Cultura Enrique Hidalgo Mellanes, trabajador esforzado con 12 años de servicio y que es o era el único activo con preparación académica de ese nivel. 

Epistolario


¿Sirven para algo?
Por Armando Rojas Arévalo
MARIELA: Bueno, ya empiezan a descorrerse los velos en torno a la reforma energética (PEMEX PROA, desalojo de campesinos de tierras sujetas a exploración y explotación, no disminución en el precio de los combustibles hasta dentro de unos años, etc.) y ya ni llorar es bueno, aunque el PRD dice que con las firmas que tiene la echará abajo. Sí, cómo no.

Por otra parte, después de ver todo lo que ocurre en Puebla ¿te has imaginado a RAFAEL MORENO VALLE como presidente de la República?

DE OTRAS COSAS, hoy dijiste algo que comparto de alguna manera contigo (aunque no del todo): el esquema de los partidos políticos en México ya se agotó. Abriste fuego con la pregunta ¿de qué sirven los partidos político, si todos, a cual más, sólo buscan el poder y el dinero”, y de ahí nos enzarzamos en una frenética discusión que terminó cuando el vecino panista y nuestro amigo el perredista se vieron obligados a reconocer el maridaje y los pactos al pie de postes sin luz, o sea, en lo oscurito.

CARTELERA POLÍTICA


*Paco Rojas con amplias posibilidades de repetir como alcalde de Tuxtla
*Al liderazgo sindical de la burocracia debe llegar un tercero en disputa
*Colonos acusan a Samuel Toledo de atropellos y violaciones 

Por. Leonel Durante López
Existen muchos factores que favorecen a Francisco Rojas Toledo para volverse a sentar en la silla principal del ayuntamiento tuxtleco repetir, respaldado por su partido, el PAN y por una coalición de partidos de izquierda.

Aunque es una hipótesis los partidos que irán con Paco Rojas en la elección del próximo 5 de julio del 2015 para el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, el planteamiento ya se esta madurando.

Jaque con Dama


OBRAS EMERGENTES

Por. Irma Ramírez Molina/
El agua se ha convertido en un fuerte problema en diversos municipios en los últimos tiempos, como es el caso de Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde hubo incluso bloqueos de carretera.

Sin embargo, todo está quedando en el pasado, pues en primera instancia el gobierno estatal autorizó la realización de una obra emergente al municipio, luego de que la anterior administración no dejara concluido el trabajo, ya que la constructora a quien se le pagó 19 millones 800 mil pesos, no la terminó.

Este lunes se espera la llegada del secretario de gobierno, Eduardo Ramírez, para dar por concluido el problema del agua en el municipio, y entrevistarse con todos los sectores involucrados.

Palestra


Mátenos un pollo
Por. Rodrigo Ramón Aquino

Leer a un crítico como Álvaro Cueva derrochando miel sobre la hojuela que es Chiapas da un poco de asquito. No es que no me alegre que el turista nacional se maraville de las bellezas de nuestro estado y que luego quiera recomendarlas. Lo primero que yo haría fuera de nuestro terruño sería precisamente hablar bien de las cosas buenas que tenemos y que en definitiva no aprovechamos, pero eso sí, en su justa dimensión.

Rumbo político


Se buscan justas soluciones en el caso de los migrantes.

Por Víctor M. Mejia Alejandre

Tiene razón el presidente Obama cuando en la reunión con sus homólogos del salvador Honduras y Guatemala señaló que si hay casos justificados de niños migrantes para pedir asilo, las presuntas víctimas deben hacer una solicitud en sus países de origen y no en los puestos fronterizos de EU: luego de que este los estados Unidos están inundados desde hace varios meses de niños centroamericanos que huyen de las pandillas o falta de oportunidades económicas en sus propios países; hoy el gobierno de estados Unidos busca soluciones concretas para detener el flujo migratorio de infantes a ese país.

Desayuno Político


Las imposiciones de Sabines 

Por. César ESPINOSA
Choquecito de trenes tendrá en las próximas elecciones del 2015, el Estado de Tabasco, con la presencia del recién nombrado FEDERICO MADRAZO como Delegado del PVEM en aquella entidad, con miras a las elecciones de Gobernador en el no muy lejano 2018 y el segundo hijo de López Obrador, Andrés López Beltrán de 27 años, quien en septiembre de 2012 fue designado como comisionado nacional de Morena en Tabasco, el Estado natal de su progenitor.

Todo esto sin tomar en cuenta en quien será el candidato del Partidote, al que pertenecieron, tanto ROBERTO MADRAZO y ANDRÉS MANUEL, quienes sostienenuna añeja y férrea enemistad. Por una u otra razón se abre un nuevo frente de batalla al Gobernador perredista ATURO NÚÑEZ, que no hace mucho defendiera la playera del tricolor, pero no crea que de la selección mexicana, no, sino la del PRI.

CLASE POLÍTICA


-Chiapas logra sana reactivación agrícola
-INE y la exposición de armamento electoral millonario
-Mazatán no descarta reforzamiento a favor de damnificados
-Fernando Castellanos motiva la voluntad ciudadana
-Diputados Federales en Frontera Sur por Migración infantil

Por. Antonio Zavaleta
El Programa Maíz Sustentable que lleva adelante el gobernador Manuel Velasco Coello, tiene como objetivos contribuir a la reactivación del campo chiapaneco, generando mayor calidad, aumentando la producción y la productividad de los cultivos, pero además procurar más empleos y mejores ingresos para las miles de familias que se sustentan de las actividades agropecuarias.

Este año, el gobierno de Velasco invierte más de mil 300 millones de pesos para impulsar al campo, que significan mayor respaldo al sector, nueva y mejor infraestructura, capacitación, apoyo técnico, asistencia sanitaria y apoyos a la comercialización, para que trabajar la tierra sea un medio seguro y suficiente para la subsistencia de la gente del agro y una actividad rentable para los productores.

viernes, 25 de julio de 2014

CLASE POLÍTICA


“Constructores que quieren peladito y en la boca”
Nueva etapa de participación social en Chiapas: MVC
Atención a damnificados por Trombas en Suchiate y Cacahoatán
Un peinador que no entiende en Chiapa de Corzo: Mujeres
¿A quién creerle? Pugna por la próxima alcaldía de Huixtla

Por. Antonio Zavaleta            
Desde hace varios ayeres, se ha criticado la penosa postura de algunos constructores locales, regionales y estatales que siempre quieren la mesa servida; la charola puesta y peladito en la boca. En la Costa y el Centro del estado- no es la excepción, cuando son varios sectores supuestamente representativos que no han tenido cabida en la repartición de Obra Pública, porque están peleados con los alcaldes, delegados estatales y el Secretario de Infraestructura Bayardo Robles Riqué.

Sale el tema a relucir por la reciente, postura del Presidente de Ingenieros Civiles en la Costa- Jorge Luis Flores Ozuna, el “Harry Potter”, quien maneja la misma versión de sectores de la construcción en Tuxtla que no han sido beneficiados, por malos antecedentes de negligencia, abandono de obras o por falta de cabildeo político.

CRONICA CHIAPANECA


OTRA CHICANADA EN EL CONGRESO
Por. Daniel Flores Meneses
El gobierno ha iniciado ya su año electoral, cosa que no es nada del otro mundo ni ilegal, hasta donde sé. El Gobernador tomó ya la protesta y entregó nombramientos a siete mil 200 representantes de los 900 nuevos Comités Bienestar de las 366 colonias y barrios de la capital del Estado, de Tuxtla Gutiérrez.

Mi análisis a lo mejor equivocado, es que con esto, el gobierno garantiza de una vez por todas el control de las colonias de la capital con miras a las elecciones intermedias del próximo año.

La diferencia entre las asamblea de barrio sabinistas, y los comités bienestar, no tendrán nada de diferencia, a pesar de que se les quiera decir que se trata de una política humanista, y si no al tiempo.

Epistolario


Las elecciones de 2015
Por. Armando Rojas Arévalo
DOLORES: Ayer te pregunté qué sabías sobre las elecciones que habrá el año próximo en México, y no supiste darme una respuesta satisfactoria, por lo cual esta entrega va destinada casi exclusivamente al tema a fin de que tengas datos precisos y se los pases a quienes se interesen en él.

Para empezar, la fecha de los comicios es el 17 de junio y se desarrollarán en 17 estados, para elegir a NUEVE GOBERNADORES, diputados en 16 congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; alcaldes en 562 municipios, 500 diputados federales y delegados en las 16 demarcaciones de la capital del país. Serán, por cierto, los primeros comicios operados y vigilados por el INE.

Palestra


Nuestros polis
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Tras la muerte en Puebla del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, herido en medio de una protesta y posterior enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y la policía camotera, no podemos dejar de preguntarnos cómo irá en nuestro estado la capacitación y profesionalización de las policías para evitar, precisamente, una tragedia similar.

Como seguramente recordará, en mayo pasado se aprobó el Código que Establece el Uso Legítimo de la Fuerza por las Instituciones de Seguridad Pública del Estado, y aunque se prohíbe el uso de armas letales, todo mundo sabe que una bala de goma puede lesionar severamente a cualquier persona, incluso provocarle la muerte.

CARTELERA POLÍTICA


*Lista la aplanadora electoral oficial
*Musulmanes en Chiapas?
*Fracasa la lucha contra el crimen

Por. Leonel Durante López
Con la toma de protesta y entrega nombramientos a siete mil 200 representantes de los 900 nuevos Comités Bienestar de las 366 colonias y barrios de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Manuel Velasco Coello dio la estocada mortal a las otroras “asambleas de barrio” que habían sido auspiciadas por la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas) a través del programa “Chiapas Solidario”, órgano indispensable para la coacción del voto.

Rumbo Político


Comités de Bienestar
Por Víctor M Mejia Alejandre.
Que con el programa Bienestar, de Corazón a Corazón, Manuel Velasco está apoyando a un sector que había sido invisible: las mujeres madres de familia que, solas, están a cargo de sacar adelante a sus hijos.

Este programa, vanguardista a nivel nacional, ha dado un respiro a estas mujeres luchonas, como las ha llamado en múltiples ocasiones el gobernador, respaldándolas, haciéndoles saber que no están solas y que, en los hechos, hay un gobierno que está viendo por ellas y sus familias.

Jaque con Dama


**Impulso al campo**
Por. Irma Ramírez Molina/
Actualmente no sólo es el apoyo al campo chiapaneco, sino que se inicia una cascada de medidas y apoyos que tiene como meta aumentar la calidad de vida, que comienza por tener comida en cada mesa, por lograr que la producción del vital maíz aumente en cantidad y gane en calidad competitiva.

Pero además, que mejore la ingesta de nutrientes, garantizando una vida saludable y alejada de padecimientos previsibles; que permite tener un excedente, que a nivel estatal fue el año pasado superior a las 200 mil toneladas de maíz, y puedan lograrse así mejores precios de garantía y una comercialización asegurada, con compradores fijos como DICONSA.

jueves, 24 de julio de 2014

CLASE POLÍTICA

FOTO Archivo. Locatarios del Mercado San Juan inconformes por Obra Pésima

-Chiapas tiene voz y corazón del pueblo: MVC
-San Juan y el desaseo Sabinista ¡Obra de Mala calidad!
-“Samuel Toledo” promueve corrupción y ambulantaje
-Carlos Morales: Clausura a “Cales y Morteros de Grijalva”
-Anuncian querellas contra constructoras inmundas: ROM
-Detecta PGJE 100 mil dosis de pseudoefredina en Comitán

Por. Antonio Zavaleta

Para evitar actos de corrupción y malas cuentas en el otorgamiento de los recursos del programa “Bienestar de Corazón a Corazón”, el Gobernador Manuel Velasco, instauró la creación de 900 nuevos Comités a beneficio de 7 mil 200 mujeres que representan desde ayer, a las 366 colonias y barrios de la Capital Chiapaneca.

Ahora - quien no quiera entender el mensaje, seguramente está ciego. En Tuxtla, el mandatario estatal, reforzó el apoyo para las madres solteras y recordó que tiene la visión de aplazar estos beneficios porque representa una nueva “etapa de participación ciudadana”.

Comentario Zeta


Emisarios del pasado y fuereños buscando Consejerías electorales

Por Carlos Z. Cadena
Lo que tenía que pasar está pasando con los que se escribieron en Chiapas como aspirantes ser nombrados Consejeros del Instituto Electoral de Participación Ciudadana. Más allá de que aparecieron - y en su momento se dijo en este espacio- los eternos apologistas y cómplices de los exgobernadores Pablo Salazar Mendiguchía , Juan Sabines Guerrero y hasta Roberto Albores Guillén, hay voces que señalan que muchos de ellos tienen en su haber ausencia de academia como el requisito de al menos una maestría o “Doctorado” y los que aparecen la mayoría son “Doctorados patitos” y otros que provienen de instituciones educativas que ofertan estos títulos como si fueran volantes de cine.

Entrevista con MAMÁ ROSA


“Si no Pegas, no Quieres”

Agencias
Mamá Rosa no daba entrevistas desde hace por lo menos cinco años. Este martes ha dado la primera. A una semana de que el Ejército y la Policía mexicana intervinieran su albergue en Zamora (Michoacán, oeste de México), la fundadora de La Gran Familia accedió a un encuentro con León Krauze. La intervención federal halló 600 personas hacinadas en su albergue en miserables condiciones, 492 menores de edad. Esta es su versión.
Rosa del Carmen Verduzco Verduzco proviene de una acaudalada familia de Zamora, una ciudad de 140.000 habitantes a más de cuatrocientos kilómetros al oeste de la capital de México, con una de las sociedades más tradicionalistas, conservadoras y católicas del país. Desde los ocho años se interesó en “andar con chavos” entre las lecciones de catecismo en la Catedral. Cuenta que a los 13 años vio a un chico abandonado por un circo. “Hablé con mis papás para que me dejaran tenerlo”. Ocurrió en los años cuarenta.

OPINIÓN PÚBLIC


Migración es Multicausal
*IMSS no Afectará más al COAPATAP.

Por: Gonzalo Egremy
La migración centroamericana hacia los Estados Unidos, podría ser frenada atendiendo las causas que la originan, estiman presidentes de América Central.
Los mandatarios de Honduras, El Salvador y Guatemala, acuden a Washington, a conversar con Barack Obama del porqué de la migración.
El traslado ilegal a los Estados Unidos de miles de niños y menores de edad centroamericanos, supuestamente sin “acompañantes”, provocó una crisis humanitaria en tierras del “Tío Sam”.
Cerca de 58 mil niños hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, fueron detenidos al entrar a Texas y enviados a albergues oficiales y privados.
El gobierno estadounidense sentenció que los menores serán deportados a sus países de origen, e inclusive anunció que solicitaría al Congreso más de 2 mil millones de dólares para hacer frente a la migración ilegal.
La mayoría de miles de niños y menores de edad centroamericanos, en albergues en los Estados Unidos, pasaron por estas tierras chiapanecas.

CRONICA CHIAPANECA


¡YA BASTA ¡
Por. Daniel Flores Meneses
Esa es la expresión que todos esperan y que al parecer el gobierno lo está ya ejecutando para evitar que grupos que han vivido del amedrantamiento aquí en Chiapas sean parados en seco.

El Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció que está lista ya la estrategia de seguridad en la región Selva, Maya y Tulijá-Tzeltal-Chol.

Esto lo anuncio en Palenque también que se reforzará la vigilancia en el tramo carretero de ocosingo a Palenque, en donde muchos grupos de lidercillos, engañan a la gente con llamados boteos en la carretera y se dedican a la extorsión.

Palestra


Por. Rodrigo Ramón Aquino
Es cierto, avasallaron al PRD en el Senado, no obstante libraron una buena batalla. Y entre sus campeones se alza el chiapaneco Zoé Robledo, quien encabezó las negociaciones de la reforma en telecomunicaciones e hizo evidente la falta de compromiso social de la reforma energética.

Su participación e influencia al interior del grupo parlamentario del PRD es cada vez más evidente. Fue su idea poner en el Senado la marquesina con el menaje “Y cuando México despertó…”, en franca alusión al breve cuento de Augusto Monterroso.

Rumbo político


Protección al ambiente
Por Víctor M Mejia Alejandre.
Luego de que el gobernador Manuel Velasco, acompañado de Luis Fueyo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), recibieran el Informe de Conclusión de la Primera Fase de los Trabajos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en la Reserva de la Biosfera de La Sepultura, dieron fe de un acto de rendición de cuentas sobre la aplicación de los primeros recursos para la reforestación de esta importante zona ecológica afectada por el huracán Bárbara durante 2013.

Í N D I C E . . .


+ La inercia del gobierno tuxtleco… 
+ Samuel Toledo, el último eslabón… 
+ Comentarios al Margen… 
DE JUAN SABINES A SU TESTAFERO SAMUEL… 
Por. Ruperto Portela Alvarado.
Dice un refrán popular que “aquí nos tocó vivir” y “con estos bueyes tenemos que arar”. Lo digo porque desde que tengo uso de razón (si es que la tengo), las cosas han ido de mal en peor con las distintas administraciones gubernamentales federales, estatales y municipales. Fíjese nomás que cuando yo nací, el dólar costaba, en el gobierno de MIGUEL ALEMÁN VALDEZ, 8 pesos con 65 centavos y hoy tiene una paridad de 13 pesos en números redondos que serían más o menos 13 mil pesos si le ponemos los tres ceros que SALINAS DE GORTARI le quitó a la moneda mexicana. 

miércoles, 23 de julio de 2014

CLASE POLÍTICA


FOTO. Reunión encabezada por el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco en materia de seguridad 
-Define MVC Seguridad integral para los Chiapanecos
-Suchiate trasciende por sus pollas ponedoras
-El nefasto Diputado botella del XIX Distrito
-Rendimos cuentas al pueblo damnificado: SCHM 
-Caldero de Cacahoatán ¡entre menos burros más olotes!
-En Metapa acusan a edil de clavarse el dinero
-Las Albercas de Willy ¿Tienen agua sucia?

Por. Antonio Zavaleta            
Para dar seguimiento a las Comunidades Seguras y la eficacia de los programas en materia de seguridad pública, el mandatario sostuvo un encuentro con los representantes de la prevención del delito. Una mesa de trabajo con el Procurador, Raciel López Salazar, el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Llaven Abarca, Secretaría de Marina, la Defensa Nacional, la Policía Federal y el Secretario de Seguridad Municipal de Tuxtla, Moisés Grajales.

Todos con la intención de definir esquemas de prevención en el marco de la temporada vacacional, donde el Mundo Maya de Chiapas, espera miles de visitantes procedentes de la república mexicana y el extranjero. La infraestructura turística puesta en marcha por el mandatario, sumado a los proyectos de ecoturismo, permitirán un amplio crecimiento económico en miles de familias indígenas de los Altos de Chiapas, asimismo, beneficios para los sectores comerciales, empresariales y prestadores de servicios.

CAFÉ PARA TODOS


* EXCESIVO EL USO DE LA FUERZA FEDERAL Y MEDIÁTICO CONTRA EL ALBERGUE “LA GRAN FAMILIA”; UNA HISTORIA DE OSCUROS MATICES QUE RECUERDA EL AFFAIRE CASSEZ
* LA APROBACIÓN DE LAS LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA ENERGÉTICA POR PARTE DEL SENADO, UN PUNTO A FAVOR DE PEÑA NIETO

Por. Alberto Carbot 
El pasado 15 de julio, con la fuerza que suele emplearse contra los grandes capos de las drogas, un contingente de fuerzas federales y locales allanó el albergue para niños en situación de calle “La Gran Familia”, en Zamora Michoacán, donde había más de 600 personas.

Sólo que esta vez no se trataba de atrapar a “La Tuta” o a algún otro capo, sino a una mujer de 82 años, llamada María Verduzco, mejor conocida como “Mamá Rosa” y a 9 de sus empleados,

Comentario Zeta


En Chiapas se fortalece la educación ambiental: Velasco

Por Carlos z. Cadena
Si la educación empieza en la edad temprana, los niños que se unieron jubilosos a la siembra de árboles y otras especies en el ejido Tierra y Libertad, para recuperar la reserva natural de “La Sepultura”, han aprendido la lección de la conservación de los bienes naturales. En este caso, la pérdida fue derivada del paso del huracán Bárbara, que causó estragos a su paso en 2013 y fue necesario crear cinco viveros, de donde se obtuvieron las especies con las que se ha comenzado la recuperación.

OPINIÓN PÚBLICA


¡CHIAPAS VULNERABLE! 
*Piden la “cabeza” de funcionarios. 

Por: Gonzalo Egremy 

.-En nuestro Chiapas se registra cada año, desgracias de graves consecuencias, por las fuertes temporadas de lluvias, huracanes y temblores. 

El gobernador, Manuel Velasco Coello, dijo que Chiapas es vulnerable a los fenómenos naturales anteriores, por la posición geográfica del estado. 

Por ello la importancia de realizar un trabajo integral a través de tres puntos, diría el gobernador ante funcionarios federales y municipales. 

CRONICA CHIAPANECA.


Otra bronca para Samuel Toledo
Por. Daniel Flores Meneses
Mientras el gobernador Velasco Coello avanza en los programas para sostener nuestros ecosistemas que durante décadas hemos ido perdiendo, aquí en la capital de Chiapas el Presidente Municipal Samuel Toledo Córdova, sigue extendiendo permisos para la creación de fraccionamientos en zonas de alto riesgo.
Habitantes de las Colonias Monterreal, Laguitos, Villa Tziscao y Privanza están alarmados por la construcción de un complejo precisamente a escasos metros de las líneas de conducción eléctrica y los vecinos han señalado claramente que no permitirán porque las torres de conducción de l CFE están prácticamente sin sustento y temen que el drenaje de este nuevo fraccionamiento dañe sustancialmente la dotación de agua potable.
Pero lo que mas temen las colonias es que ante la falta de sustento se provoque un desgajamiento en el Libramiento Norte. 

Seguidores

Archivo del blog