viernes, 29 de agosto de 2014

CLASE POLÍTICA

FOTO. Abelino Becerra lider de la incitación social da la mano a edil de Tapachula. Se suman a la modernización

-Amansan estridencias de comerciantes en CANACO 
-¿Quién ordenó los relevos en el CONAFE Chiapas? 
-Inician averiguación a ex director de vialidad Pitayo 
-Desmantela PGJE, INM y PF giros negros en Arriaga 
-EPN da prioridad a los Senadores del PRI-PVEM 
-Renovarán Presidencia de Notarios Costa- Soconusco 

Por. Antonio Zavaleta 
              
Luego de un acalorado jaloneo entre comerciantes establecidos, el Salón de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), finalmente fue la sede de la Consulta pública del proyecto de modernización de los ejes Centrales; obra respaldada por el Gobierno de Chiapas. Dicha reunión había sido convocada por el Presidente de la Asociación de Comercios Establecidos ACEPITAP, José Elmert Aquiahuatl, Abelino Becerra Gómez, Isabel Villers Aispuro, Alfredo Aguilar Montejo, Miguel Reyes del Pino. 

Resulta que los anteriores personajes, son los que bloquearon los trabajos de modernización y remodelación de los ejes centrales en Tapachula. Posteriormente solicitaron una mesa de trabajo con el alcalde Samuel Chacón Morales, pero bajo la perversidad de secuestrar las instalaciones dela CANACO para amedrentar a las autoridades. 

Comentario Zeta


Reconocen mundialmente al potencial turístico de Chiapas
Por Carlos Z. Cadena

ATMEX son las siglas en inglés de la Feria Internacional de Turismo de Aventura México 2014, única en su tipo a nivel latinoamericano, que fue inaugurada por el gobernador Manuel Velasco Coello con la asistencia de representantes de todos los estados de la república, 18 naciones y más de 600 operadores turísticos, lo cual pone en el centro de la atención internacional al estado de Chiapas, que ofrece a los visitantes sus maravillas naturales, la riqueza cultural y los incomparables escenarios para el turismo de aventura y de cualquier otra índole. Es el turismo la clave económica para Chiapas, por eso, Velasco Coello, al cortar el listón inaugural, señaló que en su régimen, el turismo será uno de los pilares para el desarrollo y las políticas públicas van enfocadas en ese sentido.

Palestra


Vicky Rincón, aprovechando el momento

Por. Rodrigo Ramón Aquino

En medio de un ir y venir de encuestas que muestran la supuesta preferencia electoral de los tuxtlecos, uno de los perfiles considerados con posibilidades de hacerse de una candidatura para contender en 2015 aprovecha el malestar ciudadano por el atraso de las obras de infraestructura en la capital chiapaneca.

Con la excusa de que un amigo cronista le pidió fotos del tiempo en que fue alcaldesa de Tuxtla Gutiérrez, doña Victoria Rincón hace uso de las redes sociales para comparar, sin expresarlo abiertamente, claro, las condiciones físicas de la ciudad durante su gestión con las que actualmente se viven.

El Mecatito=


Reconstrucción arma de doble filo
Por. Vinicio Portela Hernández
Inicia el mecate==== “El presunto feminicida rindió su declaración ante dos abogados, un defensor de oficio y un abogado personal, además, obran en autos documentos escritos por su puño y letra, confirmado por el dictamen de Caligrafía, en los cuales revela que él cometió el feminicidio”, aseguró el Fiscal Especial en Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio, Luis Alberto Sánchez Sánchez, en relación a la probable culpabilidad de Omar Fernando Rosales Toledano por el feminicidio de Viridians Flores Ramírez, esta declaración fue hecha a principios del mes de agosto del año pasado. 

CRONICA CHIAPANECA


Aulas para llorar en la pobreza.

Por. Daniel Flores Meneses
El Presidente Peña Nieto sacó de la duda a millones de mexicanos que pensaron que el PRI y el PVEM eran partidos diferentes, se reunió con ellos en Los Pinos para agradecerles las reformas.

Dígame usted si no da pena. En Chiapas se censó sólo al 59% de las escuelas del estado y registro algo inadmisible como es el hecho de que aquí el 14.18% de todos los planteles educativos del país están sin luz eléctrica, el 15.42% que no tiene sanitarios, el 9.32% sin agua y el 7.37% sin drenaje. No tienen baños los niños, pero si les dan uniformes y lap tops.

Epistolario


“Pinche mentira”
Por Armando Rojas Arévalo
EDGAR: ¡Huy!, GRACO RAMÍREZ ahora sí se re enfavronó. “¡Es una pinche mentira!”, casi gritó el gobernador de Tabasco, perdón, de Morelos, acerca de las versiones de que compró el restaurant-hotel “Las Mañanitas” y que por eso estaba remodelando el centro de Cuernavaca a partir, precisamente, de la calle Ricardo Linares donde está el establecimiento.

CARTELERA POLÍTICA


*El rector Oswaldo Chacón hunde a la UNICH
*Minoría no frenará el desarrollo de Tapachula
*Egresados de escuelas normales, ignorados por el gobierno

Por. Leonel Durante López
Otra institución académica profesional que de no cambiar su rumbo y dedicarse única y exclusivamente a la preparación de los futuros profesionistas que le han de servir al estado y al país y hacer a un lado la “grilla” barata y la perversidad, es la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), correrá la misma suerte que la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), de Francisco Navor Ballinas Morales, de caer en el desprestigio y el estancamiento académico.

Punto y Coma;


ACLARANDO PARADAS
Por. Roger Laid

Ayer llamo la atención el supuesto desalojo que "sufriera" la conocida Doctora Carmelita Portillo, quien es y seguirá siendo habitante del predio ubicado en las Calzadas José Weber y Las Comaleras, al Sur de la Ciudad de San Cristóbal, la distinguida y reconocida profesionista nos informan que nunca fue arrebatada de su espacio de vivienda, ella seguirá viviendo en una parte del predio, misma que la han acondicionado de manera preferente.

RONDA POLITICA


CUALQUIER CIUDADANO PUEDE AMPARASE CONTRA LA CFE: SCJN
A DEBATE EL SALARIO MÍNIMO

Por. Víctor Lara
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que los ministros de la Segunda Sala determinaron que cualquier ciudadano podrá amparase contra los cobros excesivos de luz, corte en el suministro y otras acciones de autoridad relacionadas con el servicio en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al realizar el análisis constitucional respectivo, los ministros de esa sala consideraron que en la suscripción del contrato el usuario se somete a las condiciones que dicta la Secretaría de Economía, con visto bueno de la de Energía, y que derivan de la ley, sin posibilidad de negociación.

APUNTEN


“Los periodistas dicen algo que saben que no es verdad con la esperanza de que, si lo siguen diciendo, acabará siéndolo”. OSCAR WILDE
EXAMEN DE CONCIENCIA.

Por. Jorge Ávila Nuño
En estos momentos álgidos que está viviendo la sociedad tapachulteca, que provoca distensiones no deseadas, y que puede llegar a más, es necesario hacer un alto total para permitirnos llegar a acuerdos y conclusiones respecto al futuro de Tapachula. Hay dos fuerzas encontradas: los que están de acuerdo en que el gobierno municipal siga adelante con los proyectos de obra urbana y otra que pugna por que el alcalde Chacón se siente un momento a dialogar con las “fuerzas vivas” de Tapachula y llevar a cabo un examen de conciencia en el que se establezcan con todo detalle lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y lo que se planea hacer.

Jaque con Dama


Reactivación Turística

Por. Irma Ramírez Molina/
Chiapas es de los pocos lugares en el mundo que es privilegiado, pues cuenta con todos los climas, si quiere mucho frío vaya a San Cristóbal de las Casas, o si gusta del calor a Tapachula, además de contar con playas y zonas arqueológicas inigualables.

Por eso cobra importancia que por vez primera se esté armando una política pública seria y sobre todo comprometida con el desarrollo turístico, porque eso da pie a pensar que por fin se pondrá los kilos para echar andar la enorme maquinaria de la gran industria sin chimenea.

Rumbo político


Chiapas una alternativa de turismo de aventura.
Por Víctor M Mejia Alejandre.

El turismo en Chiapas creció en un año en un 8 por ciento de visitantes y en un 24 por ciento en derrama económica., se dice que esto se debe a las políticas públicas que Manuel Velasco Coello ha desarrollado en beneficio del sector que es considerado clave para el desarrollo de Chiapas.

Al inaugurar la Feria Internacional de Turismo de Aventura México, Chiapas 2014, el mandatario chiapaneco señaló que con la presencia de más de 600 operadores turísticos, representantes de 18 países y de todos los estados de la república mexicana, Chiapas mostrará todas las bondades turísticas que posee, como las bellezas naturales, su gastronomía rica en sabores, su cultura con las etnias originales y los vestigios de culturas ancestrales.

jueves, 28 de agosto de 2014

CLASE POLÍTICA

FOTO. Afinidad política entre Claudia Ruiz Massieu, Manuel Velasco y el Presidente Peña 

-Chiapas detonador mundial del Turismo de Aventura 
-Congreso analiza responsabilidades de servidores públicos 
-¡Peor que asnos! Quieren a fuerzas politizar los ejes centrales 
-EPN respalda atención social de Mazatán: Chon 
-Calderón Sen, tapa bocas, ¡hasta arriba en simpatía social en !CACAHOATÁN

Por. Antonio Zavaleta 

Con la energía, responsabilidad y alianzas estratégicas entre el Gobernador Manuel Velasco Coello y el Presidente Enrique Peña Nieto, Chiapas trasciende por su Turismo de Clase Mundial. Atinadamente permite palpar una inmensa reactivación económica de sus riquezas y regiones- además se pone a la vanguardia de los estándares económicos, naturales y turísticos que ofrece Chiapas, tal como ocurre con otros estados ampliamente competitivos en el país. 

En esta semana, ha quedado ante la vox populli mundial, el buen ánimo y los convenios signados entre Manuel Velasco con la titular de Turismo Nacional, Claudia Ruíz Massieu, quien hace dos meses visitó Chiapas, para entregar el Programa Especial de Desarrollo del Corredor Palenque, Ocosingo, Cerro Azul, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR). 

Comentario Zeta


Consulta popular por las plurinominales: Velasco
Por Carlos Z. Cadena
Ante la propuesta lanzada por el Partido Revolucionario Institucional de eliminar 100 diputaciones federales y 32 senadurías, todas plurinominales, mediante una reforma constitucional, el gobernador Manuel Velasco Coello estuvo de acuerdo con la iniciativa y propuso replicarla en Chiapas para saber, mediante una consulta que se llevaría a cabo en las elecciones de 2015, si los chiapanecos también deciden eliminar a los plurinominales del congreso Local. El objetivo es ahorrar dinero y facilitar la resolución a las iniciativas, ya que muchas veces los plurinominales entorpecen la marcha de la legislación porque defienden intereses de grupos. Lo más probable es que Chiapas, luego de la consulta, se quede exclusivamente con los 26 diputados por voto directo y elimine tanto a los 16 plurinominales y al diputado por voto en el extranjero.

CRONICA CHIAPANECA


Las obras del libramiento norte se van hasta el 2015

Por. Daniel Flores Meneses
Cuando la falta de información existe en un gobierno se presentan verdaderos dilemas, que hacen daño al gobernador en turno. Esto sucedió este martes, cuando un portal escandaloso de la Internet, publicó que el gobernador y su novia Anahí había sufrido un accidente en su helicóptero.

El que escribe esto, le hablaron de la oficina del Licenciado Jacobo Zabludovzky para investigar y ratificar o desmentir esta información. Lo hicimos por supuesto los casi últimos 47 años, lo hemos hecho como periodistas y resultó que era falso y que lo que había sucedido fue un accidente prácticamente doméstico, que a lo mejor a usted le ha pasado.

CARTELERA POLÍTICA


*Visita de doctor
*Miguel A. López Camacho, un viejo “rabo verde”
*No procede emplazamiento a huelga de trabajadores de confianza

Por. Leonel Durante López
A la comida por el primer aniversario del Diario Contra Poder en Chiapas llegaron los que tenían que llegar, los que no llegaron sencillamente se descartaron por si solos, pues sabían que no tenía cabida en una reunión en donde se iba encontrar la prensa más critica, y como es de entender a los políticos con “cola que le pisen”, la “critica les incomoda.

Por ello a la comida de aniversario los funcionarios encumbrados del actual gobierno, los políticos “chapulines”, y los que están en espera de recibir la venia para ser incluidos en la nueva lista de los próximos cargos de elección popular, brillaron por su ausencia.

Punto y Coma;


TODOS HIJOS, TODOS ENTENADOS

Por. Roger Laid
Fueron liberados los 4 presuntos delincuentes que eran señalados por tapar vías de comunicación y que tienen filiación al partido político MORENA, sin duda un error de cálculo político que le permiten al líder nacional Andrés Manuel López Obrador posicionarse de forma excelente pues está acostumbrado a utilizar esos escenarios transformando en oro molido acciones o errores como estos.

Sin embargo, la autoridad al aplicar la ley que le de como resultado la justicia, se queda corto en la aplicación para restablecer ese estado de derecho que se busca mantener en Chiapas, más bien parece que bajo acuerdos políticos estuvieran consiguiendo más y mejores resultados, pero la sociedad se mantiene en el desamparo.

Rumbo político.


Apoyo a comerciantes del Libramiento Sur.

Por Víctor M Mejia Alejandre.
Eduardo Ramírez Aguilar secretario general de gobierno preocupado por los graves atrasos de la obras que se realizan en el libramiento sur de Tuxtla Gutiérrez, sostuvo una reunión con habitantes y dueños de comercios que se encuentran ubicados en esa importante vialidad , con la finalidad de evaluar los avances de la remodelación.

Jaque con Dama


A favor de reducir plurinominales

 Por. Irma Ramírez Molina/
Ni siquiera nos pregunten, es el clamor general de la sociedad sobre la consulta para disminuir al número de diputados plurinominales y senadores.

Como ya se sabe, el PRI se subió a las consultas con esta de la disminución de los legisladores y al respecto se han pronunciando diversos políticos a favor y en contra.

En Chiapas, el mandatario, Manuel Velasco, opinó que debe ser aplicada, para conocer lo que piensan al respecto los votantes.

miércoles, 27 de agosto de 2014

CLASE POLÍTICA


FOTO. Plan Frontera Sur, evitará que migrantes se suban al TREN "LA BESTIA"

-La Bestia viajará sin Migrantes: Plan Frontera Sur 
-Combate frontal a los giros negros, crucial en vías férreas

-Retrogradas se oponen a la Modernización de ejes centrales: Comerciantes 

-Modernización del Sur Sureste tema de CONAGO: Aranda 
-Respeto a los constructores de una sociedad: Leticia Coello 
-Primera llamada contra malvivientes de la SEDESOL 

Por. Antonio Zavaleta 

El anuncio del Senador y actual Coordinador Nacional para la Protección Integral de la Migración en la Frontera Sur, Humberto Mayans Cabanal, en torno a los efectos y resultados del Plan Nacional para la Frontera Sur, bajo la solicitud del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, han generado las primeras reacciones entre las asociaciones para la atención y protección de los migrantes centroamericanos. 

Desde el lunes, Mayans Canabal, anunció el arranque de dicho programa, con el despliegue operativo y preventivo de elementos federales que estarán resguardando los perímetros cercanos al Ferrocarril de la empresa Chiapas Mayab, que inicia sus funciones en el municipio de Arriaga- Chiapas. 

CAFÉ PARA TODOS


* DEBUTA LA GENDARMERÍA NACIONAL; CONSTARÁ DE 5 MIL ELEMENTOS BIEN ENTRENADOS PARA APAGAR FOCOS ROJOS DE LA CRIMINALIDAD EN EL PAÍS

* EL JUEZ FELIPE CONSUELO SOTO, AUTORIZA QUE OCEANOGRAFÍA, LA EMPRESA FRAUDULENTA, CONTINÚE EXPRIMIENDO A PEMEX


Por. Alberto Carbot
Al fin, después de múltiples aplazamientos, la Gendarmería Nacional, un cuerpo de las fuerzas federales de seguridad, entró en acción ayer para prevenir delitos de alto impacto.

El flamante cuerpo de despliegue rápido de la Policía Federal (PF), contará con 5 mil elementos y se moverá constantemente a lo largo y ancho del país para apaciguar los focos rojos de la criminalidad.

Comentario Zeta


PROFEPA debe informar por contaminación en Puerto Chiapas

Por Carlos Z. Cadena

Increíblemente un caso de ripley es el que se vive en esta frontera sur con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), bajo el dilema de que certifica constantemente a la empresa Herdez de Puerto Chiapas, de ser una industria limpia y que cumple con la normatividad de la ley, cuando la polémica que se litiga en las redes sociales aporta datos que es todo lo contrario, inclusive ahora también apareció otra industria que es Cafesca a la que también señalan de estar contaminando el agua del Océano Pacifico, a Puerto Chiapas. 

OPINIÓN PÚBLICA


MÁS OBRAS PARA TAPACHULA 
*Valiosa gira de trabajo del gobernador.

Por: Gonzalo Egremy 

.-El único pago que la ciudadanía debe hacer por la modernización de las vialidades y el progreso de la ciudad, es un poco de paciencia y tolerancia. 

Así puede resumirse la filosofía del gobierno municipal que encabeza el alcalde, Samuel Chacón Morales, a los señalamientos de algunas personas por las obras que se ejecutan aquí en Tapachula. 

En conferencia de prensa con el director general de EL ORBE, Enrique Zamora Cruz y los columnistas de esta casa editora, el edil precisó los detalles de la modernización de las cuatro avenidas y calles Centrales. 

“Epistolario


¿De dónde mulas Pedro?
Por Armando Rojas Arévalo

LUCÍA: Otro día en que la dicha me abruma. La felicidad me ha atropellado como un tráiler de triple remolque cargado de cervezas.

Que la mamá esté organizando un nuevo partido político, me parece estupendo. Ha de tener el bonche de dinero para invertirlo en eso y más, muy su derecho. Como muy su derecho, también, que quiera sumar los votos con los del partido de su hijo, para tener carro completo en el Congreso Local y las alcaldías. Me parece una “jugada” perfecta. ¡Eso es ver hacia el futuro!

CRONICA CHIAPANECA


CORRUPCION AHOGA A MEXICO

Por. Daniel Flores Meneses
Entre diputados, Senadores y Maestros, o mejor dicho lideres magisteriales cual cree usted que ganan mas dinero, pues si bien no es una respuesta si al menos parece ser un camino a seguir como es las encuestas de integralia y de Censo Educativo, Radiografía del Dispendio Presupuestal.

Son tres años para los diputados de a jefes como dirían los del bajo mundo social, cuando se refieren a aquellos que nunca han tenido y que de repente amanecen con enormes sueldos y se comportan como jefes.

Los senadores, igual, los gobernadores ni se diga, porque al final de cuentas sienten que el estado les fue escriturado por seis años.

CARTELERA POLÍTICA


*Festeja CONTRAPODER su 1er aniversario
*Se deben eliminar las plurinominales
*En Tapachula se trabaja para darle un nuevo rostro

Por. Leonel Durante López
La invitación fue abierta, sin restricciones ni diferencias de ningún tipo, para periodistas y funcionarios, dijo el editor y propietario del Diario Contrapoder, José Adriano, para el festejo del primer año de vida del periódico, que en ese corto lapso se ha ganado el respeto de la sociedad y la preferencia del publico lector, de manera particular de la juventud, a pesar que este vetado por el sector oficial estatal.

Con todo y eso, el salón de fiestas de un restaurante oriental del lado poniente de la ciudad, lució lleno a toda su capacidad, que fue necesario que los meseros improvisaran otras mesas para atender a los invitados.

martes, 26 de agosto de 2014

CLASE POLÍTICA


-Seré candidato ¡si el Gobernador quiere!: Carlos Morales 
-Prosigue guerra de posicionamiento entre Castellanos y Willy 
-Chiapas logra alta prevención de Feminicidios en 2013- 2014 
-Actuaremos contra quienes lucren con uniformes: MVC 
-SS obligada al saneamiento de Jurisdicciones Sanitarias 
-Ley Anticorrupción incomoda a Felipe Calderón 

Por. Antonio Zavaleta 
            
En recién entrevista al titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, negó tener la calentura de buscar “desesperadamente” una candidatura a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez; sin embargo, “en caso de que haya consentimiento o anuencias de quien me manda, es otro cantar” expreso el connotado político Tuxtleco, quien aparece en una tercera encuesta filtrada en redes sociales como amplio favorito a la Presidencia Municipal, llevando su respaldo político en filiales perredista que lo han acuerpado desde hace varios años. 

CRÓNICA CHIAPANECA


La educación es como una erección si la tienes, se nota.

Por. Daniel Flores Meneses
Este lunes, o sea ayer, entró ya en operaciones la nueva Gendarmería Nacional que apenas el viernes el Presidente puso en marcha. Sin lugar a dudas es un paso importante porque si algo permitirá este nuevo cuerpo policial seguramente será el de reforzar a los demás grupos que han luchado los últimos años en contra del crimen organizado y la inseguridad que provocan.

Palestra


Pluris para rato
Por. Rodrigo Ramón Aquino

Creadas a partir de la reforma electoral impulsada por el gobierno de José López Portillo en 1977, propuesta de Jesús Reyes Heroles, entonces secretario de Gobernación, para instar a los grupos de izquierda que se levantaban en armas a buscar la representación constitucional desde las cámaras, y convertidas al paso de los años en la vía mediante la cual los partidos políticos garantizan la permanencia de sus cuadros más experimentados en la vida parlamentaria, las posiciones plurinominales o de representación proporcional lejos están de desaparecer.

CARTELERA POLÍTICA


*Suelo chiapaneco enrarecido
*También en SCLC soplan aires de ingobernabilidad
Jorge Alberto Betancourt Esponda, el mandamás en Jiquipilas

Por. Leonel Durante López
Independiente al discurso político, de que en Chiapas no pasa nada”, esta la otra cara del estado, la pobreza, el olvido, el hambre, la rapiña de los servidores públicos –sin excepción-, la violencia, que ha desembocado en el enrarecimiento social, producto de la ingobernabilidad ascendente.

Pero de esa ingobernabilidad en Chiapas, creo que Manuel Velasco ni se ha dado cuenta, los cambios realizados en su gabinete que debieran de ser para reanimar su administración, no le han dado resultados, por la sencilla razón que ninguno es político, todos son “burócratas”, fracasados en la función pública, caso concreto, el último realizado, en la Secretaría del Transporte, Fabián Alberto Estrada de Coss, con un “negro pasado”, ex síndico de Tuxtla Gutiérrez detenido en 2007 implicado en el desvío de 42 millones de pesos del Ayuntamiento.

Punto y Coma


PULPOS DEL TRANSPORTE MIDEN FUERZAS

Por Roger Laid

Los transportistas han sido aliados en los tiempos electorales, líderes que se venden para realizar actividades de acarreo, e invitación al voto corporativo, aliados del gobierno en turno que en ocasiones son beneficiados con placas y demás preferencias, en pocas palabras, son acuerdos de intereses entre ambos. Ante ello, los pulpos del transporte pueden quedar en posiciones importantes sin que obtengan un cargo, pero esos "empresarios transportistas" no tienen llenadera.

Se ha mencionado insistentemente a Bersain Miranda Borraz como el hombre que insiste en imponer sus intereses, se menciona que está detrás de ciertos grupos en la desestabilización que hoy usted y yo observamos en la ya intransitable capital Chiapaneca.

Comentario Zeta


Movimientos y apertura a favor de la mujer en Chiapas

Por Carlos Z. Cadena
La apertura del Gobierno del Estado a los diversos movimientos a favor de la mujer, se ha dado a través de los medios oficiales. El Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía ha dispuesto espacios para difundir programas como Sexo en Serio, Platicando con patricia Chandomí, Zona G, En Voz Alta y Fuera Máscaras, donde distintas expresiones a favor de la igualdad de género tienen lugar. Desde 2013, el gobernador Manuel Velasco Coello diseñó las políticas públicas y puso en marcha el Plan de Acción Emergente para la Prevención y Atención de los Feminicidios y de la Violencia de Género, gracias al cual se han atendido los casos y se ha proporcionado asistencia legal a las mujeres.

lunes, 25 de agosto de 2014

OPINIÓN PÚBLICA


¿Y EL APOYO AQUI POR IVA?
*Transporte, un pilar de economía.


Por: Gonzalo Egremy 
.-Tras la validación que hicieran los ministros de la SCJN a la homologación del IVA, aquí preguntan por el Programa de Apoyo a Zonas Fronterizas. 

Cuando diputados y Senadores aprobaban en diciembre último (2013) el aumento al Impuesto al Valor Agregado, se difundió el mencionado PAZF. 

BRÚJULA POLÍTICA


Resurge clamor contra Yassir Vázquez Hernández. 

Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com


Las compañías habituales de telefonía, televisión por cable y de electricidad, están procediendo a concluir en el primer cuadro de la ciudad, en Tuxtla Gutiérrez, los compromisos asumidos cuando se realizó la obra ¡Que Viva el Centro!, en aquellos tiempos detestables del ex munícipe Seth Yassir Vásquez Hernández. La gravedad de lo sucedido supera lo que se ha dicho hasta hoy, porque como era de esperarse, dichas remodelaciones fueron realizadas al garete, sin la debida planificación y careciendo de procedimientos técnicos adecuados, por lo que las empresas citadas han encontrado serias deficiencias para concluir lo pactado. 

Los ductos subterráneos por donde deberán instalarse los cableados necesarios no son los adecuados y al paso del tiempo ya presentan deficiencias y obstrucciones severas, por lo que previsiblemente les será imposible concluir esas adecuaciones de funcionalidad, que, se supone, ya debieron estar concluidos desde hace tiempo. 

Jaque con Dama


PVEM, Instituto Político de unidad

Por. Irma Ramírez Molina/
Cada vez faltan menos días para que de inicio el proceso electoral en la entidad, donde se elegirán alcaldes, diputados locales y federales, por ello todos los partidos políticos se preparan.

En ese sentido, el Partido Verde Ecologista de México –PVEM- hace lo propio con su dirigente, Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien desde que fue nombrado no ha perdido el tiempo y está reacomodando las piezas de este instituto.

CLASE POLÍTICA


-PVEM, PAN y PRD definirán Fiscal Anticorrupción
Zamora Morlet signa coaliciones con Amor a Chiapas
-No voy a detener la modernización de Tapachula: SCHM
-Fernando Castellanos y las alianzas entre MC y PVEM
-SEPESCA logra extender su operatividad en Chiapas
-PGJE con estructura profesional en justicia penal: Raciel

Por. Antonio Zavaleta
            
De lo que se entera uno. Allá en el Senado de la República, Pablo Escudero, Vice Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y famoso Yerno de Don Manlio Fabio Beltrones Rivera, decidió sacar a flote el tema de la Ley Anticorrupción a nivel nacional, y anunciar la próxima designación del nuevo fiscal en esta materia, que será una decisión única en su tipo de la Cámara Alta. 

Producto de la Reforma Político- Electoral, el nuevo Fiscal Anticorrupción, es una asignatura pendiente que deben dar seguimiento desde el senado- a través de las Comisiones unidas de Anticorrupción, Justicia y de Estudios Legislativos.

BRÚJULA POLÍTICA


PAN, PRD y PRI: fiebre de consultas; baños de pueblo. 

Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com


Es un hecho inédito y circunstancial, pero en estos días, a los principales partidos políticos, PAN-PRD y PRI, les hadado por darse baños de pueblo, y para ello hacen uso del Capítulo lV de nuestra Carta Magna, relativo al derecho de los ciudadanos. 

Cada uno en su vía, en su tránsito y de acuerdo a sus intereses, que para la mayoría de los mexicanos contienen innegables tintes electorales. El caso es que los tres, intentan acudir a este ejercicio novedoso, en calidad de práctica democrática. 

CARTELERA POLÍTICA



*Aplica en la UPChiapas la “ley de Herodes”
*Samuel Toledo olvida sus responsabilidades
*Gendarmería Nacional de la Policía Federal

Por. Leonel Durante López
De nueva cuenta las acciones del rector Francisco Navor Ballinas Morales y la secretaria académica, Rebeca Blanco Carrillo han dado muestra de que las voces contrarias son acalladas o sacadas por la fuerza de la Universidad Politécnica de Chiapas.

Ahí al interior de la institución sólo vale su ley, la de Herodes: o te chingas o te jodes. Así de sencillo, aquellos que osan llevarles la contrario, no lo vuelven a contar porque son de inmediato removidos, que es para tener sometidos a trabajadores, académicos y alumnos.

En Síntesis…


Tráfico de influencias en Salud

Por. Vinicio Portela Hernández
Los antros; como ahora los jóvenes conocen a las cantinas, discotecas y botaneros; han sido y siguen siendo parte de las cajas chicas de la delincuencia organizada quienes piden “cooperación” para pagar protección o como derecho a piso.

Esta práctica criminal también la realizan funcionarios, en específico los que trabajan directamente con estos giros, como son las Jurisdicciones Sanitarias que están bajo el mando de la Secretaría de Salud.

Ahora estos servidores públicos no se conforman con el pago de pleitesías, que muchas veces también son en especie, o sea que les invitan las “pedas” y las “pieles”, ahora están retomando el cobro de las reaperturas de los antros ya clausurados y los cuales tienen una serie de irregularidades que nunca fueron solventadas.

domingo, 24 de agosto de 2014

Jaque con Dama


**Trabajo de unidad en seguridad**

Por. Irma Ramírez Molina/
Desde el inicio de la administración, se ha establecido como premisa el trabajo en unidad con la Federación para cumplir, con una coordinación eficaz, la meta común que se comparte con el presidente, Enrique Peña Nieto, es de mover y transformar a México.

Y en el arranque de operaciones de la Gendarmería Nacional, encabezado por el primer mandatario de la nación, acto en el que estuvo presente el Ejecutivo estatal, se destaca el éxito de esa alianza estratégica al analizar los avances alcanzados en Chiapas en materia de seguridad y procuración de justicia.

Como era de esperarse, Velasco Coello felicitó al Presidente Peña Nieto por este paso histórico, pues la nueva fuerza operativa contribuirá a mejorar los niveles de seguridad.

Palestra


Ismael Brito y el PRD
Por. Rodrigo Ramón Aquino
En medio de un inesperado destape para buscar la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática en Chiapas, respaldo por René Bejarano, líder nacional de la corriente interna Izquierda Democrática Nacional, y señalado, hasta el momento sin pruebas, de recibir arbitrariamente el apoyo del magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, Ismael Brito Mazariegos ha recorrido desde ya hace algunas semanas el estado, sumando simpatías de las bases perredistas y pronto, el 7 de septiembre, día de la elección, sabrá si su proyecto convenció a la militancia y si recibe la confianza suficiente para depositar en sus manos el destino del partido más importante de la izquierda en la entidad.

Rumbo político


Nueva fuerza policiaca.
Por Víctor M Mejia Alejandre.

Lugo de que el pasado viernes Enrique Peña Nieto el Presidente e todos los Mexicanos incluidos los que lo atacan y critican, puso en marcha un nuevo cuerpo policiaco que como las caricaturas de la Pantera Rosa y el Inspector llevara un nombre muy Francés; de La Gendarmería es una nueva fuerza policial que brindará seguridad ciudadana y protegerá el desarrollo regional de México.

La afrancesada fuerza policial contribuirá, a construir el México en paz que todos queremos, un México donde imperen el orden, la ley y la justicia, en donde las layes incluidas la de migración no sean violentadas ni mucho menos mutiladas por policías corruptos.

CLASE POLÍTICA


-Gendarmería Nacional vigilará Fronteras Sur y Norte
-Una meta sexenal la formación de calidad en Chiapas: MVC
-CONAFE y SCHM otorgan útiles y material didáctico
-Integrantes de Morena no están absueltos: PGR
-Juan Aquino, se amarró el dedo antes de cortárselo
-Destaca EZM y Valera- labor de conductores de radio y Tv

Por. Antonio Zavaleta

¡Ha quedado claro! Para evitar el debilitamiento que registran algunos estados a nivel nacional durante su lucha contra la delincuencia común y organizada, el Presidente Enrique Peña Nieto, puso en marcha los primeros 5 mil elementos de la gendarmería nacional, diseñada como una policía de proximidad, que ayudará a recobrar la paz, estabilidad, social, política, control territorial y el Estado de Derecho en municipios, regiones o estados donde trasciende la corrupción de policías, de funcionarios y complicidad delictuosa de las mismas autoridades.

Desayuno Político


CFE engaña al pueblo, cada vez cobra más

Por. César Espinosa 

Entretanto millones de mexicanos se mantienen escépticos, suspicaces y hasta desconfiados, ante lo que tanto se ha dicho, de la no tan inminente disminución de los costos de la energía eléctrica, muchos ven con recelo, escama y molestia, el hecho que mientras muchos truenan sus negocios por las tarifas comerciales (voraces), miles de sindicalistas de la CFE, se dan el lujo de no pagar sus consumos, sencilla y llanamente, porque pertenecen a uno de los sindicatos más poderosos de la República mexicana, el SUTERM.

Rumbo político


Esperando que el Todopoderoso; le conceda a nuestro 
 Memo Trejo Penagos, el Don de salir del trance que enfrenta.
Chiapas avanza en protección civil.

Por Víctor M Mejia Alejandre.

En Pleno Día del Bombero (recordando a Timoteo el Bombero tira cómica del diario Novedades) La ya profesionalización de las personas que se desempeñan en las tareas de Protección Civil de Chiapas, es ya un hecho eminente que se ha desarrollado en la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, ubicada en el antiguo aeropuerto de San Juan en Coita; impulsada por el gobernador Manuel Velasco Coello, en donde algo más de 15 mil personas han recibido capacitación para el auxilio a damnificados.

Jaque con Dama


Candela en el transporte

Por. Irma Ramírez Molina/

El transporte es uno de los temas más candentes que existen en Chiapas, pues a veces las cosas se sostienen con alfileres para evitar concluya en enfrentamiento.

Como sea, la administración pasada de la secretaría de Transporte, había mantenido a raya a uno de los pulpos más fastidiosos, por decir lo menos, de este sector, de Bersaín Miranda.

viernes, 22 de agosto de 2014

CLASE POLÍTICA

FOTO. Joaquín López Doriga, Manuel Velasco, Carlos Marín, Jennifer López entre otros han aceptado el reto

-Famosos y calientes bajo la MODA del 'Ice Bucket Challenge'
-Denuncian lucro de uniformes en “la Ramos Millán”

Hasta el momento, varios famosos se han sumado a la campaña mundial contra la Esclerosis lateral amiotrófica. Recientemente el Gobernador Manuel Velasco aceptó el desafio de su novia, Anahí, y retó al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, para que no se raje y lo haga.

Manuel Velasco, ejecutivo de Chiapas aceptó el reto del "Ice Bucket Challenge" y se echó un balde de agua fría para beneficiar a personas con esclerosis lateral amiotrófica. Lo mismo han efectuado el conductor de Noticieros Televisa, Joaquín López Doriga, el director de Milenio Carlos Marín, así como diversos actores como Jaime Camil, Belinda, Thalía, y los actores estadounidenses- Charlie Sheen y Chuck Lorre.

OPINIÓN PÚBLICA


¡LLEGA UN CICLÓN! 
*Partirán la ciudad en cuatro. 

Por: Gonzalo Egremy 
.-En el marco de la temporada de tormentas, esta región en general, y en particular Tapachula, será impactada por otro fenómeno climatológico. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) predice que en las próximas horas (entre hoy y mañana) se formará un ciclón tropical frente a estas Costas. 

Desde ayer, aquí, se resienten los primeros efectos de la formación del fenómeno hidro-meteorológico, con fuertes chubascos, vientos y rayos. 

Comentario Zeta

Una burla “La “curada de salud” por la no compra de recolectores de basura

Por Carlos Z. Cadena

Nunca se había visto tanta irresponsabilidad y mediocridad pública como la “curada de salud” que se dio el ayuntamiento de Tapachula, este miércoles con el Director de Residuos Sólidos Municipales Juan Ramón Macario del Rosario, cuando culpó al gobierno federal de la compra de 25 camiones recolectores de basura, que se había prometido para este año, argumentando el funcionario municipal que se frenó tal adquisición de unidades porque lo freno la normatividad del Fondo IV, es el fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios por parte del gobierno federal.

Seguidores

Archivo del blog