viernes, 31 de octubre de 2014

CLASE POLÍTICA



-PRI, PAN y PVEM cierran filas con Ley Anticorrupción 
-PRD ha cobijado “la pudrición” desde pasados sexenios 
-Taxistas y Vigilancia fuerza Ciudadana combatirán el hampa -
-Privilegia MVC a Mazatán con más parque vehicular 
-Ley de ingresos 2015, respaldada por Chiapas: Itzel 
.¿Quién será la Dama del Palacio de Hierro en Huixtla?


ANTONIO ZAVALETA

El combate a la corrupción y la delincuencia inmiscuida en la política ha sido un tema muy polémico que ha trascendido en los principales grupos parlamentarios en San Lázaro y el Senado de la República. Para hacer contrapeso a dicho flagelo, el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologísta de México (PVEM), decidieron cerrar filas contra un cáncer que ha inundado algunos gobiernos, producto de los malos manejos y el descaro de quienes presumían manos limpias, como; Felipe Calderón Hinojosa. Ahora se lava las manos con su Partido Humanista, el cual busca atraer los reflectores, pero mediante rebeldías y atentados contra las instituciones. ¿Nuevo PAN de Gustavo Madero y Ricardo Anaya contra viejo PAN de Calderón y su cofradía? 

Comentario Zeta


Sabines y Salazar es cuenta pendiente nacional
*Peña Nieto: Aplicar la ley sin privilegios ni distinciones

Por Carlos Z. Cadena
Desde que asumió la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, nunca había hablado tan enérgico y tan intenso como este principio de semana donde desde Querétaro advirtió que el reto común en México es lograr que la ley se aplique sin privilegios ni distinciones, que se ejerza con prontitud y transparencia para proteger a la sociedad mexicana y castigar a quien la lastime.

CRONICA CHIAPANECA


DE MUERTOS Y OTRAS COSAS.
Daniel Flores Meneses
Gracias a Dios ya es viernes, cerramos una semana infame en donde México ha sido sarandeado por el caso Ayotzinapa. Este acaso se llevó todo el mes de octubre.

Comienza el mes de noviembre con una de las tradiciones más profundas en el espíritu de los mexicanos, como son las celebraciones de “Todos Santos”, el Día de Muertos”.

Vivos y muertos se vuelven a unir por unas horas. Fueron almas que un día tuvieron cuerpo, y cuerpos que ahora tienen alma. Todos se han muerto. Mientras los que vivimos esperamos hacer lo mismo, pero lo mas tarde posible.

Epistolario


-Quieren venganza, no justicia

Por Armando Rojas Arévalo

NADIA: ¡Es tanto el dolor y tanta la rabia acumulada! por la impotencia y la impunidad que se ha hecho cotidiana, que no solamente se quiere a los culpables, sino también quien se los pague. Ya se sabe quienes fueron los autores intelectuales y materiales del atentado de Iguala, pero la gente busca no justicia, sino venganza. No se puede reclamar legalidad con ilegalidad, pero a quien le asesinan a un familiar o a un hijo trae la sangre caliente.

En Guerrero ya no quieren nada con nadie. Se llegó a pensar que la salida de ÁNGEL AGUIRRE y la llegada de ROGELIO ORTEGA, un hombre de auténtica izquierda presuntamente identificado con grupos extremistas, atenuarían el problema. La salida de AGUIRRE no lo hizo, tampoco la llegada de ORTEGA; es más, los de la CETEG –maestros disidentes- estrellaron un vehículo en la puerta principal de la casa de gobierno en Chilpancingo y la incendiaron. PEÑA NIETO habló por más de cinco horas con los padres de los muchachos desaparecidos y el resultado fue que exigieron al mandatario no buscar cadáveres, sino redireccionar la investigación para encontrar a los jóvenes con vida (el rumor que circula de que 22 muchachos están vivos, no ha sido desmentido ni confirmado, pero ROGELIO ORTEGA dice que hay esperanzas de que no están muertos). Los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa salieron de Los Pinos asegurando que los acuerdos con PEÑA NIETO habían sido insuficientes, piden “mantener la ira” y advirtieron que no volverán a reunirse con el mandatario si no tiene nada que informarles.

CARTELERA POLÍTICA

*Llega a su fin la administración de Jaime Valls, pero…
*Temen por su vida estudiantes de Ayotzinapa

Por. Leonel Durante López
El junior Roberto Albores Gleason, esta inseguro. No cree que le alcance el tiempo de aquí al 2018 para realizar campaña y llegar posesionado a su candidatura a la gubernatura del estado.

Tampoco se siente seguro se llegar a ser el único, ni contar con la bendición del gober güero Manuel Velasco Coello para ganar las elecciones, con su apoyo como lo obtuvo él del gober ladrón Juan José Sabines Guerrero para sentarse en la silla de l palacio del gobierno.

En este momento el “kroketitas Albores siente “pasos en la azotea” y como están las cosas todo lo que vuela a su alrededor le molesta, por ello, hace lo posible porque nada le moleste.

CARREREANDO LA CHULETA


A LA ESCUELA PRESIDENCIAL

Por Ronay González
Ya se acerca la época de las campañas, luego las elecciones y a mí ya me están entrando los nervios, no porque me esté autodestapando, sino porque me da miedo el pensar ahora qué borricos van a tomar las riendas de los municipios.

De hecho en una de esas tardes en que me divierto leyendo y calificando las tareas de mis alumnos de Trabajo Social del CUCS, se me ocurrió una dinámica para aplacar mis nervios.

Uno de los principales problemas es que muchos de los que llegan a las alcaldías apenas van a experimentar qué diablos es eso de administrar un municipio, que, de una vez les digo, no es cosa fácil, mucho menos si se rodean de puro adulador tarado, que en lugar de sacarlos de algún apuro los va a meter en grandes líos, créanmelo, o no me crean, mejor revisen la historia.

Sigo sin entender por qué para ser médico te tienes que aventar como cinco años de escuela y al menos dos de práctica, para que puedas ejercer como tal, si quieres ser contador igual, en fin, todas las tareas requieren de tener teoría y práctica, esto para medio garantizar que el individuo no va a cometer una barbaridad a la hora que esté ejerciendo, pero ¿por qué cuando se trata de manejar el dinero del pueblo, de llevar las riendas de algo tan delicado como un municipio no se les pide nada?

RONDA POLITICA


-LA CEDH PROCURA POR LAS TRADICIONES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
-REFORZAMOS LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA PARA LOS ADOLESCENTES: RUTILIO ESCANDÓN.
-ZOÉ ROBLEDO DEFENDIÓ IVA PREFERENCIAL PARA LA FRONTERA SUR.
-DIF ARRIAGA CELEBRA BODA COLECTIVA.


Por. Víctor Lara
En el marco de las festividades de Todo Santo (día de muertos), a celebrarse este próximo dos de noviembre, la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos Indígenas a cargo de Rafael Aníbal Cordero Guillén, llevó a cabo por primera vez en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), un ritual religioso, donde autoridades tradicionales de San Juan Chamula rezaron por el bienestar de todos los chiapanecos. Cordero Guillén manifestó, "debemos conservar nuestras culturas y no adoptar otras que ni sabemos el significado, lo que escucharon fue un rezo denominado "chu´k nichim", que significa inicio de una fiesta o arreglo de flores; en San Juan Chamula lo realizan todos los años desde hace décadas fomentándolo entre sus hijos y con esto haciendo de esto una gran fiesta tradicional". 

Í N D I C E . . .

+ Gasolina a la hoguera de la UNACH?… 
+ Solo lo del PRI es constitucional…
+ Comentarios al Margen…
LA REELECCIÓN EXACERBA LOS ÁNIMOS… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.


La sola mención de que el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, JAIME VALLS ESPONDA haya trascendido en el ámbito universitario, de alguna manera exacerba los ánimos estudiantiles y eso ya es ponerle gasolina a la hoguera de la llamada “máxima casa de estudios de Chiapas”. Yo no sé si el ex alcalde de Tuxtla y aliado del ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO tiene en mente esa osadía, pero tendría que pensarlo dos veces porque su imposición en la rectoría como en la alcaldía tuxtleca, nunca fue bien recibida. 

Jaque con Dama


EN LA MIRA DE LOS TAXISTAS

Por. Irma Ramírez Molina/
Si hay alguien que sabe que pasa en las calles, definitivamente son los taxistas, por la simple y sencilla razón que ahí desarrollan su trabajo, al trasladar a los pasajeros de un lugar a otro.

Por eso en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y San Cristóbal, se encuentran ya dentro del programa de seguridad y denuncia denominado Taxista Ciudadano.

A través de este programa los trabajadores del volante, podrán denunciar con toda oportunidad los ilícitos que detecten en la calle, gracias a la plataforma digital con que fueron equipados con sistema GPS de localización y 3G de comunicación.

Así los hombres y mujeres del volante podrán colaborar con las autoridades, porque son quienes al recorrer las ciudades, ven, escuchan y conocen lo que sucede, por eso pueden ser excelentes auxiliares en la seguridad de los ciudadanos.

BRÚJULA POLÍTICA



Aberración histórica, detener la modernización de la UNACH. 

Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

Definitivamente no existen razones ni motivos lo suficientemente válidos para que muchos se estén rasgando las vestiduras en torno a la iniciativa para reformar la Ley Orgánica y los Estatutos Internos de la Universidad Autónoma de Chiapas. Las voces busca bullas no hallan de donde asirse para denostar e incluso descalificar las pretensiones que tienen los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura para adecuar las normas que rigen la vida de la institución de educación superior más importante del estado. 

Se trata sí, de propiciar el necesario proceso de modernización de los fundamentos jurídicos que orientan la funcionalidad de la UNACH, acorde a los nuevos tiempos y a las necesidades actuales, tal y como ya ha sucedido con otras similares del país e incluso en el ámbito internacional. 

Los conocidos coloquialmente como “rasquitas”, que todo les duele, todo les arde, todo lo ven mal y a todo dicen no o le ponen peros, omiten decir que la Universidad—nuestra Universidad---necesita inscribirse e insertarse en los nuevos modelos de desarrollo emergentes para que esté en posibilidades de responder a las expectativas creadas en su entorno. 

jueves, 30 de octubre de 2014

CLASE POLÍTICA


-“CENTRA, propuesta Nacional contra adicciones: Río Arronte 
-Vigilancia fuerza Ciudadana de Taxistas arranca en Chiapas 
-¿Qué tejes y manejes se formulan en reuniones de Josean? 
-Hay Reciclaje en Ley Orgánica de la UNACH: Memo Moguel 
-“Mario Puon” vinculado con “lavado de dinero” en Huixtla 
-Gustavo Ibarra permite operación criminal: Habitantes 
-Mazatán surge el nombre de “Chuchito el Huesero” 

ANTONIO ZAVALETA

Los resultados favorables en el combate y tratamiento oportuno de las adicciones en jóvenes y adultos en Chiapas, ha propiciado que el famoso programa Centro Especializado para la prevención y tratamiento en adicciones, y actual Modelo Nacional “CENTRA”, haya logrado trascender, gracias a los resultados logrados con la atención de por lo menos 500 mil personas; entre estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, que tienen un espacio para ser atendidos y comprendidos social y psicológica. 

Desde inicios del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se han establecido dos ejes integrales contra las adicciones en el país; el primero en materia de seguridad pública y combate al delito y el segundo, el combate y mitigación del consumo de drogas en menores y jóvenes, para alejarlos de las garras de la delincuencia. 

Comentario Zeta


En Chiapas el primer parque agroindustrial en México

Por Carlos Z. Cadena

Con la asesoría técnica de ingenieros provenientes de los Países Bajos, se puso en marcha la construcción del primer Parque Agroindustrial para el Desarrollo General del Sureste en Tapachula, cuya primera piedra fue colocada por el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado por el embajador de los Países Bajos, Dolf Hogewoning, el subsecretario de la Secretaría de la SAGARPA, Ricardo Aguilar, así como empresarios y productores del Soconusco.

La inversión será del orden de los 400 millones de pesos y la cercanía con Puerto Chiapas permitirá la exportación de los productos chiapanecos a distintos mercados como los de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y varios países de Latinoamérica. En un espacio de 95 hectáreas, donde se instalarán 15 empresas chiapanecas para darle vida al primer parque de esta naturaleza en el país, Chiapas creará verdaderas fuentes de desarrollo y de detonación económica, antes que otros estados de la república como Aguascalientes, Nayarit o Veracruz, quienes podrían tener su parque en fechas posteriores, ya que Chiapas fue el primer estado en recibir los recursos para poner en marcha este proyecto.

CRONICA CHIAPANECA


Sin prestamos y con finanzas 
públicas sanas Chiapas camina.

Daniel Flores Meneses
El Secretario General de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, abordó varios puntos importantes del devenir de Chiapas a dos años de gobierno del licenciado Velasco Coello, temas como seguridad, finanzas públicas sanas sin prestamos e infraestructura resultan de gran trascendencia y revelan un trabajo constante.

Chiapas no va a bajar la guardia de ninguna manera, menos en materia de seguridad. No vamos a permitir que se nos descomponga Chiapas, que es un estado seguro, Ramirez Aguilar ante las Cámaras de Televisión y los micrófonos de Radio EXPRESO, habla para hacer un mapeo de lo que significa la seguridad para el gobierno.

CARTELERA POLÍTICA


*Un lío de faldas en el IEyPC
*Muchos ruidos y pocas nueces
*Luz verde a 11 municipios para endeudarse

Por. Leonel Durante López
Pues la presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María de Lourdes Morales Urbina, el primer asunto que deberá resolver, es paradójicamente no relacionado con el proceso electoral, sino el lío de faldas que protagonizan la consejera Lilly de María Chang Muñoa y el vocal ejecutivo del INE, Ricardo Moisés Aguilar Estrada, su actual pareja, ella acusada de violentar a la empleada Nubia Selene Domínguez Gómez, un conflicto matrimonial que ya trascendió nuestras fronteras y el cual llegó hasta el escritorio del Consejero Presidente nacional del instituto, Lorenzo Córdova Vianello.

JAQUE CON DAMA

Parque Agroindustrial, compromiso cumplido 


Por. Irma Ramírez Molina/
De gran importancia y trascendencia para Chiapas resulta la construcción del Agroparque para el Desarrollo Regional del Sureste, pues es una obra cuya inversión inicial es de 400 millones de pesos.

Lo importante aquí s que albergará plantas procesadoras de cereales, galletas, envasado de café, alimentos de plátano, aceite de palma, pasta de ajonjolí, mango, soya, etanol, elaboración de pitas y rafias, entre otras, de las cuales el estado es productor de inmejorable calidad, además de que generará miles de empleos.

CARREREANDO LA CHULETA


“ME LO DIJE”
Por Ronay González

Odio decir “me lo dije” pero así fue, de hecho les compartí mis preocupaciones en una columna anterior acerca de lo bonito que se veía eso de las consultas ciudadanas, lo cual era demasiado bello para ser realidad.

Ya se gastaron todo el montonal de dinero (porque no me hicieron caso) en verificar si las firmas eran auténticas, gracias a Dios no vino ningún matón, perdón, personal capacitado del INE a preguntarme si efectivamente yo firmé para apoyar el que se nos preguntara si estábamos de acuerdo en que se fijara un nuevo salario mínimo que satisficiera las necesidades de la familia, no como el de ahorita que para puras vergüenzas sirve.

RONDA POLITICA


-CONTRA REELECCIÓN DE JAIME VALLS ESPONDA.
-DENUNCIARAN PENALMENTE A CONSEJERA LILLY CHANG DEL IEPC.
-APUESTA PODER JUDICIAL A MAYOR CAPACITACIÓN SOBRE NUEVO SISTEMA PENAL

Por. Víctor Lara
Se convulsiona la elección del Rector para la UNACH, fallaron los asesores políticos, se confiaron de los tiempos, de un legislativo sumiso, pero no contaron que no todo estaba dicho, mucho menos escrito, en reiteradas ocasiones se ha vulnerado la Autonomía de la Universidad, esta vez no será tan fácil, pues más de 800 empleados de manera libre y de frente han dado la cara para manifestar su inconformidad, a lo que consideran un atropello del legislativo y será el día de hoy en que se consuma este acto de canallada y avasallamiento del estado a la Universidad, deberían de tomar en cuenta, que el horno no está para bollos, los jóvenes estudiantes, el día de ayer le dieron un calambre al Consejo universitario que se encontraba a inicios de deliberar y al ver la toma de la Biblioteca pusieron pies en polvorosa, mañana será probablemente tomado el congreso del estado para evitar sesionen y se consuma un acto de herida de muerte a la UNACH, lo que creo el abuelo el nieto lo va a joder. 

Punto y Coma;


SAMUEL TOLEDO Y SEDEPAS ¿LIMPIO?

Un presidente municipal “maniatado” lento en sus acciones y condicionado en sus actividades por quien lo puso en el encargo, ese es Samuel Toledo Córdova Toledo, quien constantemente su administración es señalada por inoperante al grado que el Gobierno del Estado es quien ha puesto el plus para evitar entuertos políticos en su administración.

Cobijado también en su suegro, el edil capitalino avanza sin pena alguna ni intenciones de atender las necesidades de Tuxtla Gutiérrez, pues tiene la vista puesta en la Diputación Federal, misma que fuentes bien informadas nos indican que su principal impulsor político quien lo puso en varios cargos claves de su administración le ha negado la oportunidad de ser congresista debido al exceso de confianza que ha demostrado y que incluso deja que le corrijan la plana.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Rumbo Político


¿Hoy se sabrá que pasara 
 con ley orgánica de la UNACH?

Por Víctor M Mejía Alejandre.

Gran escándalo se está armando por que el pasado martes el congreso del Estado en la sesión ordinaria dio paso a la lectura para reformar dos artículos de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) misma que fue turnada a la comisión de educación presidida por la Diputada Magdalena Torres Abarca, por lo que seguramente este jueves presentara su resolutivo en el pleno camaral.

Los artículos que se reformaran a la letra señalan artículo 12.- para ser miembro de la junta de gobierno se requiere: I.- ser mexicano por nacimiento y residir en el estado; II.- ser mayor de treinta años y menor de sesenta;

CLASE POLÍTICA


-Chiapas a la vanguardia con “Derechos de las mujeres”
-Parque Agroindustrial logra nuevo rostro productivo: MVC
-Por burros, 386 policías fuera ¡Prueba No superada!
-César Espinoza, debe desinfectar Comités del PRD
-¡Valls, Plácido y Eugenio! Prospectos a la UNACH
-Alcalde de Motozintla y sus vínculos con la Maña
-PGR y ASF, tras desfalco de 4 millones en Tuxtla Chico
-¡Una  detractora política! en Campus IV Contaduría

ANTONIO ZAVALETA

El paquete de iniciativas recién entregado por el Gobernador Manuel Velasco, al Congreso del Estado, ha generado comentarios vertiginosos. Trascendió que el único propósito es completar el marco jurídico que ampara los derechos de las mujeres, de eliminar en la legislación vigente cualquier viso de exclusión o discriminación y de armonizar los ordenamientos, a manera de evitar duplicidades o contradicciones, así como de facilitar la denuncia de delitos en la materia y endurecer las penas contra quienes los cometen.

Se privilegia la protección de las mujeres que sean víctimas de violencia con herramientas judiciales, como la orden de protección cuando se considere en riesgo su integridad o la de su familia, con la asistencia de defensores sociales y de intérpretes en el caso de las mujeres indígenas.

Café para Todos


* LAS MENTIRAS DE LÓPEZ OBRADOR Y SUS NEXOS CON LOS PRÓFUGOS DE IGUALA; AGUIRRE RIVERO Y SU ESPECIAL RELACION CON LA MUJER DEL EX PRESIDENTE ABARCA 
* SE PRESENTÓ EN MÉXICO EL LIBRO "RAÚL ANGUIANO, BONAMPAK, MEMORIAS DE UNA EXPEDICIÓN A LA SELVA LACANDONA 1949", EDITADO POR LA UNICACH

Por. Alberto Carbot 

Cuatro días después de la renuncia de Aguirre Rivero -y luego de un intenso forcejeo-, el secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Rogelio Ortega, fue designado por el Congreso del Estado como nuevo gobernador interino.

Se trata de una opción “ciudadana” que marcó la derrota de la propuesta del grupo perredista de “Los Chuchos”, la cual favorecía a la secretaria de Desarrollo Social, la politóloga Beatriz Mojica, una mujer refinada que contrastaría con la selvática situación prevaleciente en la entidad, cuya historia se ha visto desgarrada por la violencia y el caos.

Comentario Zeta


“Yo me uno para poner fin a la violencia 
contra mujeres, niños y niñas”: La Campaña

Por Carlos Z. Cadena

El gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha la campaña “Yo me uno para poner fin a la violencia contra las mujeres, niñas y niños”, acompañado por Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y de la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, con el claro objetivo de erradicar la violencia familiar y social en Chiapas, como una medida armonizadora para que cada uno d los chiapanecos esté libre de miedos de violencia familiar y social.

CRONICA CHIAPANECA


Un gran pacto político para el proceso
 electoral entre partidos y autoridades chiapanecas.

Por. Daniel Flores Meneses
Primera de dos partes


Este martes 28 de octubre abre una nueva página en materia de comunicación en nuestro estado al ponerse en marcha el sistema de Radio y Televisión “Expreso”, como una muestra que los medios dirigidos por periodistas tienen una visión amplia y profesional de la época que estamos viviendo.

Epistolario


Limpia en Guerrero
Por Armando Rojas Arévalo
CAMILA: Esta tarde corrieron rumores acerca de los muchachos de Ayotzinapa, pero a las 6 pm no habían sido desmentidos ni confirmados. “Volada” o no, estamos pendientes.

Tres cosas tengo muy claras: Que la salida de ÁNGEL AGUIRRE fue negociada entre él y el PRD en una reunión ultra secreta con la cúpula partidista en Cuernavaca y de éste, el PRD, con Gobernación; que a AMLO le echen la caballería pesada del PRI, después de ver la multitud que congregó el domingo en el Zócalo. Claro, no llenó el zócalo porque ya no vende lo que antes vendía, pero nuevamente lo colocan como el enemigo a vencer. La otra es que en Guerrero nombran gobernador interino –ROGELIO ORTEGA- a quien presuntamente está vinculado con los grupos radicales del Estado y hasta lo ligan con las FARC. O sea, para que cuña apriete tiene que ser del mismo palo.

CARTELERA POLÍTICA


*Reinicia la lucha magisterial en Chiapas
*Seguridad Pública hace limpieza general
*Auge turístico en Puerto Chiapas

Por. Leonel Durante López
Maestros de la Sección 7 del SNTE, unos de los más aguerridos del país, no tan violentos como la sección 22 de Oaxaca, anunciaron el reinicio de sus acciones para los días 29, 30 y 31 del presente, en las que persiguen los objetivos de fortalecer su lucha, un Encuentro Estatal Magisterial-Popular, durante estos tres días.

Palestra


Reelección en Unach, pero no Valls
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Los diputados ya tienen la cacaraqueada propuesta de modificación a la ley orgánica de la Unach, la que permitirá, de aprobarse, que haya reelección y que se aumente la edad límite para ocupar el cargo de rector.

Esperar hasta el último momento para presentarla y por conducto de un diputado tan vilipendiado como lo es el ex alcalde de Cintalapa, José Guillermo Toledo Moguel, no ha ayudado en lo absoluto. Al contrario.

Por un lado, la comunidad académica se encuentra dividida. En los extremos de las opiniones destacan, por ejemplo, el doctor Sarelly Martínez, experto historiador de la prensa en el estado y notable periodista, quien ve como una evolución natural la reelección, lo que ocurre y con saldos positivos en otras universidades del país y el mundo.

Rumbo político


Pasos gigantes en favor de las mujeres
Por Víctor M Mejía Alejandre.

Con el paquete de iniciativas en favor de los derechos humanos de las mujeres que Manuel Velasco entregó al Congreso del Estado, se sienta un precedente histórico y se cumple uno de los compromisos más importantes de su gobierno al garantizar mejores condiciones de igualdad y, sobre todo, el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres.

El gobernador Manuel Velasco encabezó una jornada de acciones concretas en favor de las mujeres y contra la violencia, con la presentación de la Agenda de Derechos Humanos para las Mujeres al Congreso del Estado, el arranque de la campaña “Yo me uno para poner fin a la violencia contra las mujeres, niñas y niños”, y la entrega del distintivo del Modelo de Equidad de Género al Poder Judicial, en los cuales ha dejado en claro cuáles son sus prioridades en cuanto a la protección de derechos y su integridad: mujeres, niños y jóvenes en la entidad.

CARREREANDO LA CHULETA


DERECHOS DE LAS MUJERES
Por Ronay González

Aunque mi “yo” machista anda cabizbajo por aquello de que las más infieles de todas son las mexicanas, y que de remate asegura una amiga mía que la culpa es nuestra (de los hombres mexicanos), sigo afirmando que estamos en deuda con las mujeres, todos, gobiernos, sociedad, por ello me dio gusto que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, entregara un paquete de iniciativas de reforma de Ley para fortalecer los derechos de las mujeres.

Jaque con Dama

JUSTICIA PARA LAS MUJERES


Por. Irma Ramírez Molina/
Todo lo que se haga por las mujeres es poco y no se trata de una cuestión feminista, sino simplemente justicia, porque si bien es cierto se ha avanzado y mucho, falta un buen tramo para lograr esa igualdad que tanto se pide.

En la gran mayoría las mujeres son el pilar del hogar, independientemente de tener pareja o no, o si ella provee o es el esposo, porque sobre sus hombros está la vida familiar del hogar.

RONDA POLITICA


-EN SESIÓN CONGRESO DEL ESTADO APRUEBA DIVERSAS DISPOSICIONES.
-YO ME UNO PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS: CEDH
-LA CRUZADA ESTATAL PARA EL DEPORTE SE FORTALECE EN LOS MUNICIPIOS: CARLOS PENAGOS.

Por. Víctor Lara

Trabajadores de la CEDH realizan moño humano de color naranja; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Juan Óscar Trinidad Palacios acompañó al gobernador Manuel Velasco Coello y a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, al inicio de la campaña “Yo me uno para poner fin a la violencia contra las mujeres, niñas y niños” en el estado de Chiapas. En entrevista el ombudsman chiapaneco señaló "son tiempos de cambios y en la actualidad las mujeres son respetadas, y la que no sea respetada como tal, deberá poner su denuncia ante las autoridades competentes, para quien agreda a alguna mujer, niña o adolescente responda como lo establece la ley, debe haber cero tolerancia ante este comportamiento". 

martes, 28 de octubre de 2014

CLASE POLÍTICA


FOTO. Ejemplo de como podría convertirse Puerto Chiapas con Parque Agroin
-Red de Bienestar Social Chiapaneca” atrae reflectores 
-Anuncia MVC “Canasta alimentaria de corazón para mujeres”
-“Parque Agroindustrial” abre puertas a la modernidad: EZM
-SEDATU resuelve conflictos agrarios por 40 MDP: Lobato
-Embajada de México dona Monumento histórico a Tapachula
Chiapas- Modelo Nacional de Seguridad: CISALVA&Mattiello

FOTO. SEDATU resuelve conflictos de
La disposición, evaluación, creación y otorgamiento de Programas Sociales impulsados históricamente por el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, representa un avance sin precedentes que se vive y respira en los 123 municipios, gracias a las iniciativas consolidadas en su Plan de Desarrollo Sustentable. Con esa enjundia y carisma, Chiapas trasciende a nivel nacional como él único estado en fundar una red de Programas sociales, dedicados al bienestar de sus familias.

Aquí los rubros prioritarios, y sobre todo la creación del Bienestar de Corazón a Corazón, como plataforma sólida de un ramal de programas- refuerzan la política nacional del Presidente Enrique Peña Nieto, al atraer los reflectores en el combate a la pobreza, el desarrollo social, la promoción de la salud y el deporte, además de enaltecer la voluntad para gestionar recursos inéditos que permitan la transformación de sus municipios.

lunes, 27 de octubre de 2014

Comentario Zeta


Chiapas con liderazgo en el Sur-Sureste de México en seguridad

Por Carlos Z. Cadena
El consistente esfuerzo en materia de seguridad que ha emprendido el Gobernador Manuel Velasco Coello, en coordinación con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ha permitido que Chiapas se mantenga como uno de los estados más seguros del país, tal cual lo expresan las cifras oficiales emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

En la más reciente de las emisiones de este instrumento estadístico, nuestro estado mantiene el primer lugar nacional con el menor índice de delitos por cada 100 mil habitantes. No es casualidad que la entidad haya sido sede de las reuniones regionales de seguridad del Gobierno Federal, así como del lanzamiento del Programa Frontera Sur, pues la posición de Chiapas como un estado seguro, lo coloca en el liderazgo de las acciones conjuntas del Sur-Sureste de México.

Tips Costeños


Sin precedente la obra pública en Tapachula

Por Cristóbal Ramos Solórzano
Quienes buscan crear confusión en la población en cuanto a las obras que se vienen realizando por parte del Ayuntamiento de Tapachula se equivocan, porque hoy como nunca esta ciudad está sufriendo una transformación en su imagen urbana.

Hay que reconocer que la actual administración que encabeza Samuel Alexis Chacón Morales, se ha distinguido por gestionar recursos en la federación y el estado, lo cual ha permitido un mayor desarrollo, tanto en el área urbana como rural.

RONDA POLITICA


-SESION MARATONICA DE CHILE Y DE MANTECA EN EL CONGRESO
-UNACH A MODO PARA BENEFICIAR A VALLS O AL DR. RUIZ; PLAN “A” O “B”
-AFRICANOS POR FRONTERA SIN ACTIVAR PROTOCOLOS CONTRA EL EBOLA.
-DUQUE IMPULSA CONSTRUCCION DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA.

Por. Víctor Lara
Se espera para el día de hoy sesión maratónica en el H. Congreso del Estado, déjeme le digo. . . lectura, discusión y votación del dictamen que presenta la comisión de justicia, relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman el articulo 291 y el párrafo primero del artículo 292 del código penal para el estado de Chiapas. Lectura, discusión y votación del dictamen que presenta la comisión de justicia, relativo a la iniciativa de decreto por el que se adiciona la fracción XIX al artículo 33 de la ley orgánica de la procuraduría general de justicia del estado.. . 

Rumbo Politico


El gobernador a favor del bienestar y desarrollo
 de las mujeres en el Estado. Torres Abarca

Por Victor M Mejía Alejandre.
Luego de que el joven gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello participara este lunes en la sesión solemne del Congreso el estado, en donde entrego a esa soberanía las iniciativas que conforman la agenda de los Derechos de las Mujeres en Chiapas,

Fue la diputada Magdalena Torres Abarca quien nos expuso su satisfacción por este paquete de iniciativas del ejecutivo; las cuales son muestra del compromiso del gobernador a favor del bienestar y desarrollo de las mujeres en el Estado.

Jaque con Dama


Gustavo Cueto
Alcalde INEPTO

Por. Irma Ramírez Molina/
Hay quienes ven la tempestad y no se hincan, pues el alcalde de Huixtla, Gustavo Cueto Villanueva, encima de que es acusado por gran parte del pueblo de no realizar ninguna obra, dicen los enterados ahora le está dando por pedir a las autoridades ejidales afirmar lo contrario.

Este alcalde, en lo que lleva de su gestión ha recibido un sin fin de quejas porque dicen, no ha realizado nada de obra, y lo que es peor, se niega a recibir a las autoridades de las diversas comunidades.

Incluso el síndico, Francisco Javier Ávila Solís, se pasa de prepotente, porque ya llevan meses intentando conseguir una audiencia y nada más no lo logran.

BRÚJULA POLÍTICA


“Jugar en el mismo equipo”, pide MVC al PRI.
Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com


La inauguración del torneo estatal de futbol “Copa PRI Chiapas”, fue el espacio y el escenario en donde el gobernador Manuel Velasco Coello hizo precisiones importantes y terminó con las especulaciones que se habían creado en torno a un supuesto distanciamiento con el Revolucionario Institucional, sobre todo en los actuales momentos, ya en tránsito hacia el proceso electoral del año venidero. 

El llamado que hizo “para sumar esfuerzos y jugar en el mismo equipo para impulsar el desarrollo del país y de Chiapas”, fue interpretado como la ratificación de la alianza política que ha mantenido el partido al que pertenece el mandatario (PVEM) y el tricolor, fórmula a la que se sumó Nueva Alianza para llevarlo al triunfo en las elecciones del 1 de julio del 2012. 

domingo, 26 de octubre de 2014

CLASE POLÍTICA

FOTO. Jaguares de Chiapas, venció a Rojos del Veracruz. MVC se congratuló por los Verdes durante encuentro futbolístico 

-Combate a la corrupción, fortalece la Paz 
-Cesar Amín, único candidato al XI Distrito del PRI-PVEM 
-Todos somos Peña dice Velasco en Cascarita Tricolor 
-¡Nadie tiene la charola servida en el 2015! 
-“Perredistas muertos”, dieron vida a César Espinoza 
-Chiapas cumple con objetivos de la ONU: EZM 
-CRIT pone los ojos en Tapachula: Samuel Chacón 

ANTONIO ZAVALETA

Para el Gobernador Manuel Velasco Coello, la seguridad es uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de la entidad. Y justamente cuando hay esos pronunciamientos, su gobierno ha sido ejemplo de resultados con el combate a la corrupción, la impunidad y la inseguridad, mediante programas que buscan salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias. “Eso da certidumbre y borra estigmas añejos que nada tienen que hacer en una ciudad segura; en un Chiapas fomentador de las atracciones de inversiones, que amplifica su crecimiento potencial y global” externan economistas. 

Por supuesto que las cifras que colocan a Chiapas como -uno de los estados más seguros- del país, no deben ser motivo de echar las campanas al vuelo. Por el contrario, es el principal factor motivacional, para redoblar esfuerzos en su administración. De tal forma que se mejoren las estrategias integrales en cuestión preventiva, de hecho, adoptadas por el Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 

CARREREANDO LA CHULETA


¿QUÉ NOS ESTARÁ PASANDO?

Por Ronay González

Desde que tengo uso de memoria, en este país siempre nos han caracterizado las ganas de salir adelante, a pesar de que nos esté llevando la desgracia como individuos o como nación la felicidad es una constante en las actividades diarias, nos da risa prácticamente lo que sea, lo que debería como la música de la marimba, o lo que no como las críticas a nuestra vida cotidiana, o la muerte.

Ridiculizamos prácticamente todo y a todos, los políticos son de nuestros favoritos, no sé si porque no nos queda más que reírnos de su cinismo, de saber que mienten y no poder hacer nada, de cómo han diversificado el arte de robar, y en lugar de hacer algo mejor lo convertimos en chiste o broma y ahí si agarramos parejo, ni el presidente se salva.

PUNTO Y COMA;


EL QUE SE MUEVE ¿NO SALE?
*Wily Ochoa y Manuel Sobrino ¡En la mira ciudadana!
*Director General del COBACH alejado del trabajo interno


Para un chiqui-partido que había sido creado para restar y buscar algunas negociaciones como los fue el Partido Orgullo por Chiapas, el obtener tres di(S)putados como son Isabel Ancheita, Sain Cruz Trinidad y la diputada 41 Rosbhita López Aquino llegar al segundo semestre del 2014 sin brújula y ante la mirada de reclamo de su creador que habita un departamento en Acapulco, es ganancia.

Más de uno le aposto que el POCH haría “pongoch” más rápido que pronto en el 2013 y lo supero, sin embargo al convertirse en Chiapas nos Une, ese partido pasa a ser del inventario local.

RONDA POLITICA


-RECIBE INE DENUNCIA CONTRA CONSEJERA ELECTORAL DEL IEPC.
-PRD NUEVAMENTE UN SATELITE DE PALACIO.

Por. Víctor Lara
Consejera electoral y su esposo Vocal Ejecutivo del INE denunciados por acoso laboral y no solo eso también Existe otra denuncia por amenazas contra la Consejera del IEPC ante la Fiscalía de la Mujer, por lo que el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) podría ser parte de una investigación luego del que el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió una denuncia en contra de una de las consejeras que forman parte de ese órgano público local electoral, por violentar los derechos laborales de una trabajadora y en contra del vocal ejecutivo de la delegación estatal del propio INE. 

Jaque con Dama

EPN único líder político de MVC 

Por. Irma Ramírez Molina/

En política nada está escrito, y los rumores son eso, rumores, en tanto no se demuestre lo contrario, pues como se recordará muchos comentarios generaron las expresiones que el gobernador Manuel Velasco pronunció en la inauguración del torneo estatal de futbol “Copa PRI Chiapas”, evento en el que estuvieron presentes el dirigente estatal del tricolor senador Roberto Albores Gleason, lideres sectoriales y territoriales, presidentes municipales, legisladores federales y locales, así como cuadros relevantes de ese Instituto Político.

Í N D I C E . . .


+ Seguridad e inseguridad… 
+ Donde todo pasa, no pasa nada… 
+ Comentarios al Margen… 
EL DISCURSO FRENTE A LA REALIDAD… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
El discurso no resuelve el problema de inseguridad, solo es una forma de justificar la ineptitud de las instancias responsables de proteger a la ciudadanía; llámese Secretaría de Seguridad Pública (JORGE LUIS LLÁVEN ABARCA) o las corporaciones policiacas de cada municipio de Chiapas y el país. 

Rumbo Político


Sábado futbolero bicolor Roji-verde.
Por Víctor M Mejia Alejandre.

Fin de semana deportivo, el viejo estado Flor del Sospo, fue la sede en donde la crema y nata de la política Chiapaneca se dio cita para inaugurar la Copa PRI fut 7, que es algo se parece en algo al futbol soccer; pero que no es lo mismo en las dimensiones de la cancha y en las reglas pero el juego, ni en el número de jugadores al fin.

Fue el mismísimo gobernador del estado Manuel Velasco Coello quien acuerpado por el senador Roberto Albores Gleason dirigente del PRI estatal los que pusieron en marcha este torneo futbolero del PRI, pero mejor aun ambos políticos junto con otros que por ahí se dieron cita entre ellos los Samueles, Toledo y Chacón quienes alinearon en el equipo que capitaneo el Güero Velasco en lo que fue el juego inaugural.

Desayuno Político


Corrupción en policías 

Por. César Espinosa 
En días pasados, miles de mexicanos debieron seguramente estar prendidos al televisor, para seguir a detalle, lo que externó don SHABTAI SHAVIT, ex director del Mossad (una de las agencias de inteligencia más importantes del mundo).

Explicaba que la corrupción en instituciones policíacas y administrativas debe ser elevada a “estado de riesgo” y es un asunto de seguridad nacional.

sábado, 25 de octubre de 2014

CLASE POLÍTICA


-Conjeturas políticas tras encuentro MVC- JOSEAN
-UNACH Máximo reconocimiento a la calidad educativa
-Armonización Estratégica de “Luis Armando y Castellanos”
-Chiapas cumple con objetivos de la ONU: Morlet
-“Activan Plan de Seguridad del agua” en zonas inundables
-¡Ex director de Vialidad de Tapachula, sustrajo “Mini Split”

ANTONIO ZAVALETA

Bien recibida y comentada ha sido la fotografía que compartió el Gobernador Manuel Velasco Coello (MVC) en su perfil de redes sociales, acompañado de José Antonio Aguilar Bodegas, Secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enviado para la operación política en el Sureste Mexicano, tal como la culminó en Tabasco.

Desde hace varios meses, han filtrado las versiones encontradas de que Josean, ha mantenido un especial acercamiento con el ejecutivo de Chiapas, para establecer protocolos de concordancia, armonía y unidad política entre las agrupaciones en el poder y los diversos grupos políticos del tricolor que pernean principalmente en regiones como la Istmo, Costa, Soconusco, Sierra y Frontera Sur. En ellas aún predomina un considerable capital político, del ex senador y ex candidato a la Gubernatura.

Comentario Zeta


México confiado y en Comitán el INM no informa

Por Carlos Z. Cadena
Mientras las autoridades federales de salud minimizan el problema del ébola en México, y creen ya sentirse los “supermanes” para enfrentar esa peligrosa enfermedad, todavía viene con su batea de baba la representante de la OPS/OMS en México, Maureen Birmingham, quien dijo que aunque la probabilidad de que el ébola llegue a nuestro país es muy baja, destacó que las autoridades sanitarias están preparadas y cumplen con los protocolos internacionales, al grado también de señalar que no hay necesidad de cierre de fronteras, porque no es reconocida como medida eficaz, pero la noticia que ha causado revuelo es que ya hay un infectado desde este jueves en Nueva York que viajo en un avión comercial procedente de África y ha puesto la alerta en todo el país, pese a que los Norteamericanos tienen la mejor vigilancia moderna epidemiológica del mundo.

CARREREANDO LA CHULETA


¿QUÉ ES UN VIERNES?

Por Ronay González

Todos quieren que llegue el viernes, pero ¿qué pasa cuando llega? Mucho me temo que no gran cosa, que es como una pequeña meta que tras cruzarla inmediatamente caemos como desmallados y ya ni tiempo de saborear el triunfo tenemos.

A menos que seamos herederos de Servitje o de Deschams lo más seguro es que andemos cortos de lana, así que si decidimos salir “a disfrutar el viernes” a pesar de ello, nos estaremos consumiendo lo de la gasolina de la semana, el transporte de la quincena, o le daremos una pellizcadita más a la tarjeta, como si se pagara por arte de magia.

Si queremos descansar, normalmente el mundo conspira para que no lo hagamos, llegan imprevistos en la chamba, la suegra viene a visitarnos, los chamacos tienen actividad familiar extracurricular pero a la que hay que ir por aquello de la “convivencia familiar”, así que nuestra idea de descanso y de no hacer nada se desvanece, pero aunque nos pase todas las semanas aún así seguimos planeándolo.

Seguidores

Archivo del blog