viernes, 30 de enero de 2015

CLASE POLÍTICA


Urgente atención de los pobres entre los pobres 
-Chiapas, apadrina niños indígenas
-COBACH emprende ERA de trascendencia académica: JAM
-Willy reta al IEPC de María Morales !Le Vale M, dice!
-PRD Tapachula, volvió a podrirse: Militantes
-Albores Gleason con la mirada en Unión Juárez
-PGJE da tremendo golpe al Narcotráfico en Pueblo Nuevo

ANTONIO ZAVALETA

JOSEAN y General Absalón Castellanos "El Encuentro"
La lucha constante para abatir la marginación, pobreza y discrimación, en los entornos indígenas de Chiapas, logró trascender en dos años, gracias a la sensibilidad de las autoridades estatales. Y es que bajo la estricta visión de pluralismo e igualdad impulsada por el Gobernador Manuel Velasco, se determinó - tomar en cuenta a los que menos tienen, y que se habían excluido de los beneficios que ofertan y proponen las instituciones, por distanciamiento o por respetar la autonomía de sus orígenes.

De forma trascendental, el pasado año, el director de la Universidad Autónoma de México (UNAM), José Narro, determinó construir un novedoso sistema denominado “Programa México Nación Multicultural” que propone informar la situación socio-económica y demográfica de por lo menos 12 pueblos indígenas en Chiapas, de los 62 existentes a nivel nacional. Para entonces, Chiapas, sigue trascendiendo por su cuestión cultural, al mantener la raíz de grupos étnicos tzeltal, tzotzil, chol, zoque, tojolabal y mame, principalmente.

OPINIÓN PÚBLICA


¡CONCEJO MUNICIPAL! *Periodista es nombrada síndico.
Por: Gonzalo Egremy 

.-Tras la solicitud de licencia del cargo de autoridades interinas, los diputados nombraron ayer un Concejo Municipal en Pueblo Nuevo Solistahuacán. 

Como es del conocimiento general, el alcalde, del PRD, de aquel lugar, Enoc Díaz Pérez, fue desaforado por los diputados a petición de la PGJE. 

Luego le aplicaron el ejercicio de la acción penal, junto a dos de sus guardaespaldas, como presunto responsable de una serie de delitos graves. 

CARTELERA POLÍTICA


*Encuestitis
*Proactiva debe ser sancionada
*Los gasolinazos continuarán


Leonel Durante López

Durante el proceso electoral veremos y analizaremos las encuestas que realicen los partidos políticos u otras instituciones a las que les serán encargadas este tipo de investigaciones.

Las encuestas deben ser hechas por empresas serias y responsables, que en realidad orienten al electorado no que lo confundan, como acostumbran hacer la que los pagan, en este caso los partidos políticos o aquel candidato que espera a través del engaño confundir a los electores para ser beneficiado por el voto.

Jaque con Dama


CUAJIMALPA ESTÁ DE LUTO

Irma Ramírez Molina/
México despertó con una mala noticia, explotó una pipa de gas en el Hospital Infantil de Cuajimalpa, donde afortunadamente no hubieron muchos muertos, lamentablemente hasta la tarde de este jueves iban 2 t 54 heridos.

Qué falló, se preguntaban todos, el punto era que tenía una fuga la manguera de la pipa de la compañía y provoco el tremendo accidente.

Más allá de si multan a la empresa o meten a la cárcel a los trabajadores que les tocó repartir gas, habría que ver si las autoridades correspondientes hicieron su trabajo y si inspeccionaban las cuestiones de protección civil.

Rumbo político.


En Chiapas se combate la desnutrición y la pobreza ancestral.

Por; Víctor M Mejía Alejandre.
 
El compromiso hecho por el Gobernador Manuel Velasco Coello al tomar posesión como gobernador de Chiapas de darnos nuevos hechos, y nuevas realidades, cambios y transformaciones, logros y grandes definiciones; todo esto para el progreso y bienestar de todas y todos los chiapanecos.

Es así que hoy en nuestra entidad las mujeres son factor importante en la política incluyente del nuestro joven gobernador, para ellas se creó el programa "Bienestar de Corazón a Corazón" mismos que sirve de apoyo a las madres-solteras, a las que se les apoya económicamente y con becas escolares para sus hijos, así como afiliación al Seguro Popular, capacitación para el empleo y microcréditos, entre otros bondades de este novedoso programa en beneficio de miles de mujeres chiapanecas.

PALOMEQUE ARCHILA Y LA PLURI


Por RL

La lucha intestina en el PAN está provocando un efecto domino que afectara desde luego a quienes buscan “inocentemente” ganar los próximos comicios, se ven diversos grupos y algunos tienen el apoyo de la mano “bendita” y otros, los tendrán completamente apartados.

En el caso de Luisa Calderón Hinojoza “Cocoa” hermana del hoy ex presidente de México, aparece por segunda ocasión buscando la gubernatura de Michoacán, y es que el grupo de Felipe Calderón Hinojosa, había gastado ya varias cartas en diferentes temas, por lo que muchos panistas de primer nivel esperan a observar (no les queda de otra) la negociación para que la famosa “Cocoa” se fuera por la libre sin enfrentar un proceso interno.

RONDA POLITICA


-ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN CHIAPAS IMPORTANCIA PARA LA CEDH
-REVOCA TRIFE SENTENCIA A FAVOR DE MAVECO.
-MUJERES DEMANDAN PENALMENTE A DIRIGENTE ESTATAL DEL PRD.

Víctor Lara
Se ha fortalecido la presencia de la CEDH ante la sociedad, ayer con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la población sobre la violencia que existe contra las mujeres y niñas, a través de la Visitaduría Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer a cargo de Jakelin Sauza Marín, quien desde que llego a desarrollado una incansable labor, llamo a sumarse a la Campaña del Día Naranja "UNETE", que se dio a conocer a las personas que transitaban por el Parque de la Marimba de esta ciudad capital, de cómo erradicar cualquier forma de agresión, así como difundiendo los derechos de la mujer para así llevar el mensaje de sumarse todos contra la No Violencia. Excelente labor al proporcionarle información a los transeúntes sobre las múltiples formas de violencia, además se les invitó a participar tomándose una fotografía para confirmar su convicción ante esta campaña, misma que fue bien recibida por los que se acercaban a participar en la actividad. Los días 25 de cada mes, la VEAAM buscará una forma de acercarse a la ciudadanía para seguir informando sobre esta situación que viven día a día muchas mujeres pero que con un cambio de actitud y educación se puede revertir. Durante mucho tiempo, se consideró que la violencia contra la mujer era un problema privado que no debía ni podía comentarse en público. Eso está cambiando, en parte por los roles masculinos y femeninos tradicionales ya que están experimentado una transformación importante.

CARREREANDO LA CHULETA


SEAMOS ARTESANOS
Por Ronay González
Allá en mis épocas de la secundaria, recuerdo que en la materia denominada educación artística nos ponían a trabajar en cosas a las que no les veía el caso: una mecedora de madera en la que se ponían hilos y agujas para regalárselo a mi mamá, misma que nunca utilizo y ahí anduvo dando vueltas hasta que la polilla se la acabó.

En otra ocasión hicimos unas flores medias raras de hilo para entregarlas el 10 de mayo a nuestras sacrosantas madres; tuvieron el mismo fin que la mecedora y que todos los otros artículos que fueron tan útiles e increíbles que ya ni me acuerdo de ellos, mi madre menos.

Lo malo es que hoy día los jóvenes siguen en las mismas, haciendo toallas para manos más rasposas
que una lija, cuadritos que no sirven ni de charolas, y de remate los profesores se enojan porque obviamente el interés en crear estas cosas es nulo.

Palestra


Mafias del campo

Rodrigo Ramón Aquino

Cuando reapareció en el escenario político local, los tricolores alboristas se jalaron los pelos, los verdes creyeron perder la segunda posición de poder en la estructura de gobierno y los grupos de influencia del pasado (pablistas y sabinistas) previeron una cacería de brujas, en reciprocidad a la persecución que hicieron de su persona.

Tras varios años exiliado políticamente hablando, a José Antonio Aguilar Bodegas le siguió el bloqueo en su partido cuando pretendió buscar una curul federal, el bloqueo de los verdes para que no llegase a la Secretaría de Gobierno, el alivio de sus persecutores al no detentar mayor poder, pero, también, la oportunidad de servir, de nuevo, al estado, desde una posición del alto impacto social que le permite movilidad y acercamiento con las clases populares.

jueves, 29 de enero de 2015

CLASE POLÍTICA


Los gallos del PVEM para las Cabeceras Municipales de Chiapas
-Chiapas pulmón natural de América Latina
-¡Histórico mega decomiso de Heroína logra PGJE en Chiapas!
-Ultimátum para alcaldes corruptos y criminales
-¡Acércate dice Zamora Morlet ante programas migratorios!
-Chikungunya un reto en salud pública en Suchiate
-Filtran lista de candidatos del PVEM a varias alcaldías

ANTONIO ZAVALETA

Procurador de Chiapas reitera "Seguridad en la Frontera Sur"
Para lograr la eficacia en contra de los flagelos del medio ambiente, que trastocaron por mucho tiempo las reservas de las biosferas y naturales, pero sobre todo provocaron la amenaza de especies en peligro de extinción, el Gobierno de Chiapas, logró en poco tiempo, lo que muchas instituciones retrasaron. Los descuidos del pasado permitieron flagelos y una acelerada deforestación, que se logró mitigar con habilidad e inteligencia, evitando fenómenos naturales atroces o catástrofes como las ocurridas en el 2005 con el Huracán Stan.

De la mayor importancia, destacar la política ambientalista promulgada por el ejecutivo, Manuel Velasco Coello, que ha protegido la esfera natural de un estado, convertido en uno de los pulmones más importantes del país y de américa latina.

Í N D I C E . . .


+ Los hijos de su madre política… 
+ Elecciones frente a la pobreza… 
+ Comentarios al Margen… 
LOS CACHORROS DEL PODER AL ACECHO… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.


Los afanes de perpetuar el poder entre las familias más acomodadas, ricas y millonarias de México, llevan a los políticos a “heredar” a sus hijos puestos y posiciones electorales en un círculo que solo ellos controlan. Desde esos tiempos remotos ya el Presidente MIGUEL ALEMÁN VALDEZ (1946-1952), dejó una estirpe política a su hijo MIGUEL ALEMÁN VELASCO que fuera senador de la república y gobernador del Estado de Veracruz en el período 1998-2004. 

Tips Costeños

Manuel Velasco cumple a municipios de la Frontera Sur: EZM
Por Cristóbal Ramos Solórzano 

El Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello le cumple a este municipio conocido también como la villa de las hortensias, porque durante la reciente visita puso la primera piedra de lo que será la terminal de corto recorrido, un Centro de Salud, inauguración de aulas de una escuela preparatoria y la entrega de apoyos para las Jefas de Familia del programa Bienestar de Corazón a Corazón, afirmó el Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet. 

El funcionario estatal, expuso que estas obras y acciones emprendidas este lunes por el mandatario chiapaneco en su primer visita de este 2015 a este municipio fronterizo, reflejan el firme compromiso y la gran visión política del gobernador más joven del país. 

CARREREANDO LA CHULETA


DU YU ESPIK INGLICH?
Por Ronay González

Debo confesar que me conformaría con que habláramos (y escribiéramos… y leyéramos) el español correcta y fluidamente, pero infortunadamente ni eso sería suficiente para que nuestros jóvenes pudieran tener más oportunidades en la vida, sobre todo laborales.

La asociación Mexicanos Primero anda muy preocupada porque el 97 por ciento de los alumnos de escuelas públicas no alcanza el nivel de comprensión básica del idioma inglés previsto por la SEP en su Plan Nacional de Inglés instaurado en 2009; el otro tres por ciento lo logró porque realizó cursos adicionales.

CARTELERA POLíTICA


*Consejo municipal para Pueblo Nuevo
*Exigen a Samuel Toledo limpiar el centro de ambulantes
*El IPN navega sin rumbo

Por. Leonel Durante López
Diputados locales aprobaron las solicitudes de licencia por tiempo indefinido que a la de a fuerza los hicieron firmar los esbirros del secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar (a) “Simbad el mareado” a los integrantes del cabildo de Pueblo Nuevo Solistahuacán, que presidiera el otrora alcalde Enoc Díaz Pérez.

“Viva el rey, muera el rey”, ahora el Concejo Municipal “democrático” impuesto por “Simbad el mareado”, está conformado por Alejandra Maldonado Gómez como presidente concejal; la compañera periodista Maryjose Díaz Flores como sindico concejal; y como regidores concejales a Juvencio Ruiz Gómez, Carlos Alberto Gómez López y Jorge Eduardo Laguna López.

Palestra


Unach y su nuevo rector
Rodrigo Ramón Aquino
Una de las principales ventajas de la llegada de Carlos Eugenio Ruiz Hernández a la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas es que conoce el teje y maneje del engranaje universitario.

Más de 15 años de experiencia administrativa a nivel central le han permitido tomar las riendas y el control desde el primer día.

No ha tenido que recorrer las sedes ni las áreas que la conforman, en la tan consabida luna de miel luego de una elección, para tener una idea de por dónde empezar.

Rumbo político


El trabajo y el progreso de Chiapas es una realidad.

Por Víctor M Mejía Alejandre.
Al concluir el 2014 se pude asegurar que en Chiapas hay avances importantes que consolidan el bienestar, el desarrollo y el crecimiento económico y social en todo el estado de Chiapas, hoy se mantiene un rumbo firme hacia su crecimiento.

Tan es así que en el año próximo pasado nuestra entidad registró un crecimiento del 20.4% en la economía del sector secundario, lo que se tradujo en más empleos y mejor calidad de vida para muchos chiapanecos, dejando en claro que la continuidad de la ruta que Chiapas a definido para su desarrollo integral, por lo que los diversivos sectores productivos y de la sociedad toda; confían en las acciones gubernamentales y se suman al trabajo con fe y confianza.

Jaque con Dama


URGENTE ATENCIÓN

Por. Irma Ramírez Molina/
Para nadie es un secreto que la Frontera Sur de México registra características peculiares que requerían la atención de las autoridades de manera urgente, pues era una vía donde pasa de todo.

Por eso las autoridades estatales, se coordinaron con el gobierno federal y lograron en dos años hacer de la frontera de Chiapas una región más segura , más humana, ordenada y moderna.

Además, los derechos de los migrantes se protegen, así como sus vidas, que es el principal derecho.

miércoles, 28 de enero de 2015

CLASE POLÍTICA


Reunión de Obispos en la Frontera Sur
-“Eje de crecimiento de MVC”, anticipó zona económica
-Vaticano retoma tema migratorio de la Frontera Sur
-Secretarias bloquean en el IMSS: Derecho habientes
-PRD de Carlos Navarrete está podrido: Militantes
-Reunión de ERA y Peñaloza en Puerto Chiapas
-El Camarón de Villa Comaltitlán, culpable de bloqueos

ANTONIO ZAVALETA

Rubén Peñaloza,  El abanderado del PVEM a la alcaldía de Tapachula
El impulso a la economía chiapaneca, tiene raíces y trabajos atinados durante la gestión del Gobernador Manuel Velasco Coello, según describen analistas y críticos nacionales, que aprobaron los avances de Chiapas, gracias a la primera rueda de negocios agropecuarios 2014, donde se pactaron ventas globales por 74.5 millones de dólares, concretadas por 232 empresarios mexicanos con 47 compradores de 18 países del continente Europeo, Asia, América y Oceanía. Chiapas ha crecido en grandes dimensiones y por esa misma razón, los Pinos, no dudó en considerarla una de tres zonas económicas que permitirán entradas económicas indescriptibles.

A dos años, el eje de crecimiento, ha propició la promoción de inversiones y la atracción de 2 mil 800 millones de pesos que han logrado generar 12 mil 300 empleos directos e indirectos y sobre todo ha permitido encumbrar productos y servicios chiapanecos, a través de la Marca Chiapas, que se traduce en un posicionamiento exitoso a favor de la economía de una entidad que logró repuntar y salir de los niveles de pobreza, según las últimas estadísticas del INEGI.

CAFÉ PARA TODOS


* EL GOBIERNO SIN PLAN B PARA AFRONTAR REALMENTE EL CASO AYOTZINAPA, CONVERTIDO YA EN BOTÍN ELECTORAL
* LA SENADORA MELY ROMERO CELIS, CONTINÚA COMO UNA DE LAS MEJORES OPCIONES PARA ENCABEZAR AL PRI EN COLIMA

Alberto Carbot

Como desde el inicio de la crisis generada por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en septiembre pasado, las protestas siguen vivas y mantienen en vilo al gobierno, pero sin duda alguna a 4 meses de ese indeseable acontecimiento, ahora presionan para reventar las elecciones en el estado de Guerrero.

Comentario Zeta


Senadores y diputados federales van por el Combate a la corrupción

Por Carlos Z. Cadena
La próxima semana será clave en la política nacional, el parlamento mexicano –le vamos a llamar así- en su próximo periodo de sesiones, que arranca el primero de febrero, lleva como prioridad impulsar un paquete de reformas en materia de transparencia pública y combate a la corrupción que obligue a todos los funcionarios públicos de todos los poderes y de todos los niveles de gobierno a transparentar su declaración patrimonial, su declaración de impuestos y la última que ha llamado la atención que es la de realizar “una declaración de intereses”, que prácticamente será una declaración al desnudo de por dónde anda, camina o se esconde el interesado.

OPINIÓN PÚBLICA


¡ALERTAN SOBRE EL ASBESTO!
*Visita Gobernador Cacahoatán.

Por: Gonzalo Egremy 

.-Familias beneficiadas con programas sociales de construcción de viviendas, ruegan a los gobiernos no permitir el uso de asbesto en paredes ni techos. 

Tras solicitar la omisión, para evitar quedar fuera de apoyos oficiales, explicaron sus temores sobre el material conocido también como amianto. 

APUNTEN


“Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna” GROUCHO MARXEL CERO MAYA DE LA UNACH

POR JORGE AVILA NUÑO
En la gestión del rector mareño Ángel René Estrada Arévalo, tuvo lugar la puesta en actividad de un proyecto que por lo menos en ese momento causó sensación. La RED CERO MAYA, un término que causó polémica, pues se entonaron diversas preguntas encuanto al nombre. La polémica de si el cero lo inventaron realmente los mayas, pero más de alguno insistía que los árabes inventaron las matemáticas y el cero.Efectivamente, los mayas, hacia el siglo I, usaban un pequeño óvalo con un arco inscritopara representar al cero. Unos cinco siglos después, los hindúes empezaron a usarun círculo o un punto para representar al cero, pero el punto cayó en desuso más tarde.

JUAN PUEBLO DE HUIXTLA


Los regidores, se desconfían entre sí
Por Héctos Narvaez

Lo que ya se esperaba, está sucediendo al interior del ayuntamiento de Huixtla.

Siguen con sus intereses, tanto personales como de grupos, que no está permitiendo llegar a acuerdos y con ello provocarán un mayor atraso para el municipio.

Cada quien por su lado
Así están las cosas con los regidores.

Y lo que veníamos adelantado desde entregas pasadas.

El alcalde interino, Ramón Ayala Pavia, trata de lograr acuerdos, pero los regidores, pues noma’s no lo dejan.

Rumbo político


Los pueblos indígenas prioridad para Manuel Velasco.

Por Víctor M Mejía Alejandre.

En estos nuevos tiempos; los pueblos indígenas de Chiapas viven nuevas expectativas de progreso y bienestar, Chiapas no se puede concebir sin sus pueblos originarios, eso lo sabe el gobernador Manuel Velasco Coello quien durante estos dos años de gobierno ha impulsado políticas públicas se enfocadas a buscar los respaldos necesarios para que las comunidades y pueblos indígenas consoliden diversos cambios mediante acciones constructivas y transformaciones que nos lleven a la construcción del Chiapas que todos queremos y anhelamos.

Jaque con Dama


EXPRESIONES MILENARIAS

Por. Irma Ramírez Molina/
En Chiapas ha sido revalorada la presencia indígena, principalmente como uno de los más elevados bienes culturales, con sus lenguas, sus costumbres y sus expresiones milenarias, que enorgullecen y dan un distintivo especial dentro del contexto nacional.

Por eso el gobierno estatal ha dedicado gran parte de su tiempo en las giras por el estado, a la atención y a la convivencia con los grupos de las etnias originales de Chiapas.

CARREREANDO LA CHULETA


LOS TIEMPOS DE LAS ESTRUCTURAS

Por Ronay González

Me llama mucho la atención de las estructuras de los partidos previo a la contiendas electorales. Sólo uno es el instituto político que tiene la capacidad de saberse organizado, aclaro que no soy de ningún partido, pero hay que reconocer que el PRI es el único partido que puede decir que tiene cuadros con personas listas para poder hacerle frente a la contienda. Esto secundado por el Partido Verde que parece es el que ha logrado mantener con el convencimiento. 

En cuanto a los demás partidos honestamente no han dado muestras de estar preparándose, como que andan dormidos, no sabemos qué hacen, qué pretenden, es sólo más de lo mismo. 

RONDA POLITICA



-“FRIJOL EN EL ARROZ” EX EDIL DE PUEBLO NUEVO: CARLOS NAVARRETE.
-TOMARAN PROTESTA A COMITES MUNICIPALES DEL PRD EL 3 DE FEBRERO.
-CELEBRO INTERES DEL DIPUTADO FERNANDO CASTELLANOS EN QUE SE SANCIONE A PROACTIVA: ALEJANDRA SORIANO.

Víctor Lara
“Pronto vamos presentar al gobierno del estado, un conjunto de municipios que pedimos sean investigados sus alcaldes, de otras filiaciones partidistas, porque hay que atajar la actuación ilegal de los alcaldes” dijo en conferencia de prensa el presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete acompañado del dirigente estatal, señaló en Chiapas, tenemos conocimiento de la existencia de más alcaldes de otras filiaciones que podrían estar involucrados con la delincuencia organizada o con algún tipo de ilícitos por lo que advirtió que en breve presentará ante el Gobernador, Manuel Velasco una lista para pedir que sean investigados, asimismo reconoció las probabilidades que casos como los del edil de pueblo nuevo, puedan repetirse porque como partido y como parte de la sociedad no están exentos de casos así. 

Palestra


Willy, todo por el todo
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Es más que evidente: Willy Ochoa está poniendo toda la carne en el asador para intentar posicionarse lo más que pueda en las preferencias electorales de los tuxtlecos. Con el pretexto de su Segundo Informe de Gobierno, el hijastro político de Manlio Fabio Beltrones ha desplegado una grosera campaña de publicidad en la capital chiapaneca que incluye decenas, si no es que cientos, de espectaculares, videos, pasquines y cuando suvenir se logre imaginar, pagado con dinero que vaya a usted a saber y su imaginación (aquí sí puede quedarse corta) de dónde proceda (porque una cosa es casi segura, de su bolsa no viene; nadie despilfarra tanto sin un asomo de remordimientos).

martes, 27 de enero de 2015

CLASE POLÍTICA



Le resuelven demandas a los transportistas del Soconusco
-Con eje bienestar, Chiapas logró acelerar la economía
-Le cumple MVC a Cacahoatán: El Conta
-Se le complica la melcocha al Pinky en Huixtla
-Secretos de un conclave de Regidores
Desmenuzan Diputaciones del XVIII y XIX Distrito
-Tachan a Mario Solís de delincuente -roba luz
-Abuchean a dirigente de Tierra Verde- Edgar Galán

ANTONIO ZAVALETA

La negociación del Cabildo 
Para resarcir la pobreza que tanto ha lacerado la república mexicana en los últimos 20 años, fue indispensable la iniciativa, habilidad y sobre todo voluntad de sus gobiernos locales, para concretar una sinergia contundente -con el Gobierno federal. De esta forma, la herencia atroz dejada en el 2012, con alta pobreza en diez estados del país, obligó al Presidente Enrique Peña Nieto, impulsar un paquete de reformas estructurales que más adelante los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, PAN y PRD, aprobaron de forma decisiva para cambiar el rumbo del país.

Los decretos del poder ejecutivo y legislativo, amortiguaron y buscaron mecanismos de prosperidad y desarrollo, antes de que las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (CONEVAL), envolvieran a más entidades, declarando a la población en condiciones de pobreza.

OPINIÓN PÚBLICA


CONTAMINACIÓN DE RÍOS 
*Tapachulteco debuta en El América. 

Por: Gonzalo Egremy 

.-La contaminación de los ríos que atraviesan esta ciudad, aparte de provocar enfermedades gastrointestinales, propagan males trasmitidos por moscos. 

Especialistas en la materia, afirman que el cúmulo de desechos y basura en los afluentes de Tapachula, sirve para la reproducción de moscos que provocan dengue, paludismo y hasta “chinkungunya”. 

Los siguientes ríos: Texcuyuapan, Cahoacán, Coatán, Tliplillo y Coatancito, que cruzan la ciudad, presentan un grave impacto ambiental. 

Rumbo político


Es el tiempo del campo chiapaneco.

Por Víctor M Mejía Alejandre.

El trabajo del gobernador Manuel Velasco Coello en estos poco más de dos años de su administración se ven y se sienten por toda la geografía estatal, no hay lugar de nuestra entidad donde el trabajo del joven gobernante este presente, es así que ha escuchado las voces y los reclamos de la gente del campo y de a ciudad.

En estos 25 meses de trabajo ha nuestra entidad han aterrizado poco más de 2 mil 800 millones de pesos en inversiones, con las que se han generando más de 12 mil 300 empleos directos e indirectos y aun en estos meses se crearan otro tanto más por las diversas inversiones que a nuestra entidad llegan constantemente.

Jaque con Dama


CALIDAD EN EL HATO GANADERO

Irma Ramírez Molina/

Chiapas ya se encuentra en tercer lugar en ganadería en el país, además de que el gobernador, Manuel Velasco Coello, le ha dado un impulso vigoroso al sector, con la entrega de 5 mil 500 sementales de alto registro genealógico en todas las regiones agropecuarias, lo que beneficia a miles de familias dedicadas tanto a al producción de leche como de carne.

En el mejoramiento genético del hato ganadero de Chiapas, se invierten 891 millones de pesos que se dedican a la infraestructura básica y a las medidas sanitarias para mantener en las mejores condiciones de higiene al ganado.

RONDA POLITICA


-FERNANDO CASTELLANOS SE ACTIVA Y VA POR PROACTIVA.
-PUEBLO NUEVO, PUEBLO EN CONFLICTO, DENUNCIAN INTROMISION DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO.


Víctor Lara
Fernando Castellanos se activa y va por Proactiva: dijo que le da seguimiento desde el mes de Octubre a esta problemática de contaminación ambiental, Hizo un llamado urgente a que se realice, de inmediato y a fondo, una investigación a la empresa Proactiva Medio Ambiente, derivado de denuncias ciudadanas, peticiones de autoridades ejidales de Emiliano Zapata y siguiendo la recomendación y señalamientos de asociaciones ambientalistas, que indican que está contaminando los mantos freáticos y que de ser así se aplique la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. De ser necesario dijo promoverá denuncias administrativas e incluso penales de ser necesario, así mismo dijo que no puede seguir en la opacidad de no hacer, acudirán ante instancias federales y que la empresa Proactiva pague sus consecuencias.

Por lo que promoverá tres iniciativas entre las que destacara la “Ley Estatal de Responsabilidad Ambiental” esta acción posiciona a Castellanos y lo impulsa en el fortalecimiento de su presencia en Tuxtla

CARREREANDO LA CHULETA


NOSOTROS, NADIE MÁS
Por Ronay González
Somos una especie muy extraña, nomás no acabo de entendernos, incluyéndome a mí por supuesto.

Yo fui de los que anduvieron corriendo el último día al INE (Instituto Nacional Electoral, antes IFE; el cambio de letra salió caro, caro) para tramitar la credencial de elector, había harta gente, casi me da algo, y eso que saqué mi cita por internet.

Todo pal’ final, no tenemos remedio, lo peor es que además queremos que nos echen la mano y hacemos uso de las “palancas” que creemos tener, y si no, de los gritos. Cuando llegué y quise pasar, como no estaba en la fila, la gritadera no se hizo esperar, les tuve que explicar que mi cita era por internet, hasta les mostré mi comprobante con tal de que no me lincharan y en lugar de la foto para la credencial me la tomaran para la policíaca.

Palestra


Mauricio Cordero, ventaneado
Rodrigo Ramón Aquino

Desde hace algunas semanas el portal de noticias SinembargoMX ha descargado sus baterías en temas de Chiapas, lo cual está muy bien, pues tienen fama de realizar investigaciones muy elaboradas y análisis políticos pormenorizados.

Al ser un medio de alcance nacional se vuelve un escaparate ideal para filtrar temas que difícilmente verían la luz por estos lares. Ayer por ejemplo, evidenció al dirigente del PRI de Comitán, Mauricio Cordero Rodríguez, quien ha presumido en redes sociales la gran vida que se da en lujosos viajes al extranjero.

lunes, 26 de enero de 2015

Jaque con Dama


CHIAPAS Y SU RENOVACIÓN

Por. Irma Ramírez Molina/
Dice el dicho que lo que se ve no se juzga, y en la entidad al menos no se puede decir que se sigue construyendo obras de ocurrencia como ha sucedido en otras administraciones.

Como ya todos saben se necesita mucho por hacer, pero se está avanzando y eso es importante, construyendo obras que permitan en un futuro mejor economía para Chiapas.

RONDA POLITICA


-WILLY OCHOA PODRIA PERDER SU REGISTRO COMO ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL POR ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA.
-EL PAN DEMANDARA A WILLY OCHOA POR ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA.
-ACTUARA EN CONSECUENCIA MORALES URBINA DEL IEPC ?

Por. Víctor Lara


PRECANDIDATOS Y CANDIDATOS PUEDEN PERDER SU DERECHO A POSTULARSE, SI PARTICIPAN EN ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA. . . El TEPJF emite jurisprudencia para garantizar la equidad en la contienda electoral ya en puerta, La conducta reprochada es atribuible a todo ciudadano que busca un cargo de elección popular.

Los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, que participen en actos anticipados de campaña, podrían ser sancionados con la pérdida del derecho a la postulación en la elección de que se trate, estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

BRÚJULA POLÍTICA


El IVA fronterizo y la ZEE en Chiapas. 

Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

Bien vale la pena preguntar por qué en el proyecto para la conformación de las Zonas Económicas Especiales anunciadas por la federación el pasado 27 de septiembre, y en cuyo esquema se incluyen beneficios a nuestro estado, ya que tendrá como sede Puerto Chiapas, no se consideró como una medida adicional reconsiderar la homologación del IVA del 11 al 16%, de acuerdo a lo acordado el 30 de octubre del 2013 por el Congreso de la Unión. 

De acuerdo a lo anunciado por el presidente de la República Enrique Peña Nieto y como parte del decálogo “Por un México en paz, con justicia y desarrollo”, se ha proyectó poner en marcha el Plan para el Desarrollo del Sur del país, que tiene como objetivos central—se dijo-- 

CARREREANDO LA CHULETA


EL RESPETO SE GANA, NO SE IMPONE
Por Ronay González

A veces no entiendo las “soluciones” que proponen los flamantes legisladores a los problemas de este país. Habiendo tantos tema urgentes y salen con que hay que hacer que el Servicio Militar Nacional sea obligatorio sin distinción de sexo.

De por sí yo no le he encontrado el beneficio práctico a que obligue a los chicos a ir a asolearse los sábados, porque honestamente el beneficio no ha sido tangible y no soy el único que lo dice, nada menos en diciembre pasado otro diputado abogaba por que se suprimiera su carácter obligatorio y sólo fuera para quien lo solicitara, porque como era de suponerse, el atender a estos jóvenes implica un costo, y ese dinero bien podría mejor canalizarse al fomento de actividades deportivas, culturales y de salud para la población joven de México, eso es lo que expuso entonces el “iluminado” legislador, coincido con él.

Rumbo político


Fuerza Ciudadana garante de seguridad.
Por Víctor M Mejía Alejandre.

Nuestra entidad se sigue identificando con uno de los estados más seguros del País, las estadísticas nacionales nos colocan como un estado con menos índices de violencia y esto no es gratis ya que desde hace un poco más de dos años se han hecho esfuerzos tendientes a que cada día mejoremos en materia de seguridad.

Es así que con un nuevo cuerpo policiaco conocido como Fuerza Ciudadana; una policía nueva formada con elementos acreditados y preparados académicamente, si como físicamente para atender con prontitud y esmero profesional a la ciudadanía Chiapaneca.

Desayuno Político


· ¡Al fin!...ANA DEL SOCORRO, dirigente de la burocracia. 
· Más de 506 millones de pesos aplicados para espacios deportivos en Chiapas.
· Las corruptelas en la Secretaría del Campo.

César Espinosa
Tras la clarificación de su victoria, varias veces negada por el tribunal burocrático estatal, ANA DE LOURDES DEL SOCORRO COUTIÑO HERNANDEZ, se lanzó al ruedo y dejó ver estadísticas que ponen sobre el tapete, cuan retrasó propició el que ERISEL HERNANDEZ MORENO, se amachara tratando de que se le considerara líder de la burocracia, con lo que no hizo más que impedir que los trabajadores y los que dependen de ellos, vieran cancelados sus derechos, y beneficios que por ley les corresponden. Según ANA, unos 20 mil miembros de familia que dependen de más de 7 mil trabajadores activos y jubilados, dejarán de “sufrir”.

jueves, 22 de enero de 2015

CLASE POLÍTICA



-Puerto Chiapas, futuro económico de México
-Destituirán a edil tranza y corrupto de Tenejapa
-Prostituyen candidaturas en Tuxtla Chico
-Detractores del PAN, detrás de linchamiento al PVEM
-“Quieren hacer leña del árbol caído”: Rafael Díaz
-Respalda Albores a Chacón rumbo al XII Distrito

ANTONIO ZAVALETA

Articular políticas públicas integrales, ha sido la intención del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para consolidar eficazmente las tres zonas económicas del país; siendo medular el Puerto Chiapas, por su ubicación geográfica en el litoral del pacífico, que le permite mantener una vinculación de negocios globales con Centro- Sudamérica, Costa oeste de Norteamérica y Asia pacífico. 

OPINIÓN PÚBLICA


ALERTA POR EPIDEMIA
*Dejan guayaberas por camisas a cuadros. 

Por: Gonzalo Egremy 
.-La enfermedad transmitida por el virus “Chikungunya”, está convertida ya en una epidemia en esta región de la Costa por el alto número de infectados. 

El epidemiólogo, Michel Alexander Bodegas, admite que “de manera oficial, se niega que la enfermedad sea un brote epidémico”. 

Agrega que el Sector Salud “podría estar minimizando el alto número de enfermos de “Chikungunya”, para no alarmar más a la población”. 

CARREREANDO LA CHULETA


¿MEA CULPA?
Por Ronay González

Hay tres técnicas ancestrales que no hemos modificado: el hablar, hablar y hablar aunque no sepamos ni de qué para llamar la atención, y el echarle culpas a los demás para ser aceptados. Por ejemplo en mis tiempos de escuela, el bullying consistía en armar desmadres y decir que la culpa era del otro, lo que casi en automático nos incluía en los grupos y hasta nos daba prestigio.

La tercera creo que es la más peligrosa: echarle la culpa de nuestros problemas a los demás. Cuando no nos alcanza para la quincena decimos que el gobierno es el causante, o la crisis o quien sea, el caso es que lo alejamos y por tanto no hacemos nada por solucionar ese asunto.

Comentario zeta


Velasco: Arranca Zona Económica Especial de Chiapas
* Habrá unicamente tres en todo el país

Por Carlos Z. Cadena

Chiapas deberá contar con profesionistas altamente calificados, aptos para participar en la Zona Económica Especial que se creará en Puerto Chiapas a partir del Parque Agroindustrial. Para ello, el gobernador Manuel Velasco Coello instaló la Comisión pertinente, formada por académicos, empresarios, instituciones públicas y privadas y por la Administración Portuaria Integral, a fin de que establezcan la red logística agroalimentaria de la región Sur Sureste de México e incrementar la producción, distribución, industrialización y comercialización de los productos del campo chiapaneco.

Seguidores

Archivo del blog