lunes, 30 de marzo de 2015

CLASE POLÍTICA

¿PANAL Nueva Alianza del PVEM en Chiapas?

-Chiapas impulsa gimnasios para inhibir obesidad: MVC
-Destape de RAG Albores en la bajada del Mamey Tapachula
-ERA y las coaliciones de julio 2015 “Entra PANAL a huevo!
-Izquierdas Unidas no irán con el PRI en Julio
-PRD tras alianza con CDM- PVEM de Peñaloza: Espinoza
-ZOE: Condicionamiento de Programas es delito federal


ANTONIO ZAVALETA

PRD anuncia alianza con el PVEM en Tapachula
El Gobernador Manuel Velasco Coello hizo un exhorto a la ciudadana chiapaneca a cuidar los nuevos espacios deportivos y parques de convivencia familiar, así como de gimnasios al aire libre que se han construido en todas las regiones de Chiapas, para combatir los altos flujos de obesidad y enfermedades degenerativas que tanto han dañado el tejido social por la opacidad y dejadez.

Con la implementación de gimnasios, los espacios al aire libre, permiten -la reactivación física para disuadir los graves efectos del engordamiento y el sobre peso. Pues resulta importante eliminar el colesterol, triglicéridos, hipertrofia o acumulación excesiva de grasa.

CARTELERA POLÍTICA


*Las 30 monedas de plata
*López Obrador enfermo de “daltonismo”, pero político
*PVEM-PRD en Tapachula van en alianza en Chiapas


Por. Leonel Durante López

El Papa Francisco advirtió durante el sermón de la misa del Domingo de Ramos, que la humillación debe ser el camino de todos los cristianos porque ese es el "estilo de Dios", aunque, reconoció, es una actitud que sorprende y pone constantemente en crisis.

El líder católico se refirió a la humillación de aquellos fieles que son discriminados por su fe y "sufren las consecuencias en su propia carne". Pidió pensar en las mujeres y hombres perseguidos por ser cristianos en el mundo, los "mártires de hoy" que "son muchos" y no reniegan de Jesús, soportando con dignidad insultos y ultrajes.

Rumbo político


En Chiapas se fomenta la actividad deportiva y la vida sana.

Por Víctor M Mejía Alejandre.  
Desde el inicio de sus labores hace poco más de dos años y medio, el gobierno de Manuel Velasco Coello ha distinguido por impulsar y fomentar la actividad físico- deportiva en todos los sectores de la sociedad y en toda la geografía chiapaneca.

Es así que el joven gobernante ha entregado en este periodo gubernamental con la finalidad de fomentar hábitos saludables y contribuir a la formación de un ambiente social armónico 650 gimnasios al aire libre y 50 unidades deportivas construidas y rehabilitadas en toda la geografía chiapaneca.

JAQUE CON DAMA



ENTRENAMIENTO FÍSICO

Irma Ramírez Molina/
Las familias de todo el estado, especialmente las tuxtlecas, tienen ahora espacios más que suficientes para el entrenamiento físico que es la forma de prevenir la salud, es decir, ya no hay pretexto para que no se ejerciten.

En lo que va del sexenio se ha instalado más de 650 gimnasios al aire libre a lo largo y a lo ancho de toda la entidad chiapaneca.

En el caso de Tuxtla, hace apenas unos días el gobierno estatal entregó el Parque del Oriente, un espacio recuperado del atroz abandono en que estuvo por décadas, al grado de haber servido de refugio para maleantes y un peligro para la gente que vive por el rumbo, así como para la que transita por ahí.

miércoles, 25 de marzo de 2015

CLASE POLÍTICA


EPN recordó crecimiento de Manuel Velasco desde Abril del 2009 en el mismo lugar y con la misma lealtad
-Se le hará justicia al Sur Sureste: EPN
-Llegó el momento de Chiapas, Oaxaca y Guerrero: MVC
-PRI- PVEM concreta registros ante el INE: Chacón
-Lucha frontal contra los NINIS: Albores Gleason
-Ciudad limpia, la que menos basura produce: Empresarios
-Aparece un ERA en el PRI Tapachulteco

ANTONIO ZAVALETA

De tocho morocho en gira presidencial
Un Peña Nieto humilde, sensible al carisma del pueblo y accesible al calor humano y de las mujeres luchonas, se reflejó ayer en el Polyforum Mesoamericano, al encabezar la estrategia nacional a favor del empleo para jóvenes del sureste mexicano y los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, para que tengan acceso a un trabajo honesto; sobre todo para combatir el abandono que ha sufrido una región productiva y discriminada - que registra la tercera parte de los municipios con 12 millones de mexicanos que aportan económicamente al país” recordó el gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Coello, proclamado aliado de los Pinos.

CRONICA CHIAPANECA


Trabajo y aguas tratadas con el Presidente Peña Nieto
Daniel Flores Meneses

El Presidente Enrique Peña Nieto, estuvo aquí en Tuxtla la capital del estado, para cumplir con algo que había prometido en noviembre pasado, que eran implementar medidas para apoyar a los tres estados con mayor rezago en el país como son Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Dio a conocer precisamente la Estrategia para el Desarrollo del Sur de México, que implica una inversión de 550 millones de pesos este año.

Rumbo político


Peña Nieto, visito Chiapas.
Por Víctor M Mejía Alejandre.

Desde estas tierras sureñas, en un poliforum lleno hasta el último rincón; principalmente por personajes de la política que llegaron con sus zapatos bien boleados y con una sonrisa con la que se trataban de dar a notar ante la multitud, el presidente de todos los Mexicanos Enrique Peña Nieto les dio a conocer a los jóvenes de los estados más pobres del país, nuevas expectativas para su futuro al anunciarles la implementación de un programa de becas para que los jóvenes de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con la finalidad de que adquieran experiencia laboral y puedan obtener un empleo mejor remunerado particularmente en los sectores agroindustrial y el sector turístico.

JAQUE CON DAMA


CAPACITACIÓN Y ACTIVACIÓN 

Irma Ramírez Molina/

Una vez más Chiapas recibió la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien entregó becas de capacitación para jóvenes de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Afortunadamente la entidad siempre ha sido beneficiado con apoyos de la federación, sobre todo cuando hay contingencias, la respuesta ha sido inmediata.

Ahora en su novena visita a la entidad, donde estuvo acompañado del secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; de la titular de Sedesol, Rosario Robles, y del de Economía, Idelfonso Gujardo Villareal, hizo énfasis en el apoyo que necesitan los estados sureños como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

RONDA POLITICA


-ACUSAN DE VIOLACIÓN A LÍDER DEL PAN, YA ESTÁ EN EL AMATE, TEMEN LO DEJEN LIBRE.
-CEDH RADICÓ DE OFICIO QUEJA A TITULAR DEL HOSPITAL DR. GILBERTO GÓMEZ MAZA.
-EDMUNDO GONZALO PÉREZ ARMENDÁRIZ BRINDO ATENCIÓN HUMANITARIA A LA SEÑORA DELIA RUIZ.

Víctor Lara
Cecilia Trejo Trujillo, es una madre desesperada que exige justicia, ante el temor que el Juez Primero del Ramo Penal Julio Cesar Morales Ríos, deje en libertad al presunto violador, quien responde al nombre de Limberg Eugenio Albores Ruiz, quien es Tío, Padrino y Maestro de la niña de 8 años de quien por obvias razones omitimos su nombre, los hechos fueron en la Escuela Primaria Fray Matías de Córdova, en Las Rosas. Lo que parecía una infección en las vías urinarias, resulto ser una infección venérea, al ser motivo de revisión más exhaustiva, pudieron constatar que la niña de tan solo 8 años había sido violada por ambas partes (vaginal y anal), por lo que procedió la señora Cecilia Trejo Trujillo a interrogar a su hija y al ver que se negaba hablar decidió llevarla con una psicóloga y fue ahí con la especialista que narró lo sucedido.

Palestra


Va, de nuez, el voto migrante
Rodrigo Ramón Aquino
Con la puesta en marcha del programa Vota Chiapaneco del IEPC, con el que se promueve el sufragio de chiapanecos en el extranjero para elegir al llamado diputado 41, los cuestionamientos sobre su pertinencia y funcionalidad resurgieron. Qué tanto representa y qué utilidad real tiene. No se trata sólo del capricho de un exgobernador que se aprovechó de la comunidad chiapaneca en el extranjero. Como es el caso de Rosbita Párker, real activista migrante en Utah, con muy buenas relaciones públicas con las autoridades gringas.

martes, 24 de marzo de 2015

CLASE POLÍTICA



-Arely Gómez hizo su voluntad en la PGR ¡La bienvenida!
-Chiapas, el rostro de la nueva política indígena
-Sacudida de mandos y los enfrentamientos del Narco
-PVEM Tuzantán y Huehuetán de manita sudada
-Verdes de Huixtla y Unión Juárez, operación cicatriz.
-Comitán de Domínguez, prioridad de MVC: ERA
-Rómulo Farrera da espaldarazo a José Toriello


ANTONIO ZAVALETA

Enfrentamientos entre Gendarmes y Sicarios en Jalisco, investigados por PGR
Tal como lo anunciamos en la clase política del decano del periodismo Heraldo de Chiapas, la Procuradora General de la República, Doña Arely Gómez, “la dama del zapato rojo”, hizo efectiva su voluntad y procedió a la remoción y cambios en mandos medios y estratégicos de su dependencia, porque afirmó “aquí no quiero amigos, amigos ¿para qué? lo que quiero es gente institucional y profesional que saque el trabajo con honestidad y rendición de cuentas”, remató.

Doña Arely, mujer de amplias lealtades, nieta del ex Gobernador de Chiapas, Patrocinio González Garrido y dama de todas las confianzas del Presidente de México, Enrique Peña Nieto (EPN), goza de una incalculable experiencia en el ejercicio público. Su paso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), han sido las cartas fuertes para encabezar una encomienda en materia de prevención, procuración de justicia y combate a la delincuencia organizada.

CRONICA CHIAPANECA


ENTRE EL TURISMO Y LAS AMENAZAS ELECTORALES DEL MAGISTERIO

Daniel Flores Meneses

El turismo siempre ha sido un rubro de suma importancia para la economía de cualquier país del mundo, y para México es uno de los rubros más importantes, luego de que los precios internacionales del petróleo se vinieron abajo, mandando a la economía no solo mexicana, sino mundial, a un callejón sin salida, por lo menos por ahora. El turismo toma esa forma que los economistas consideran emergente para hacer frente a los vaivenes internacionales.

Tips Costeños

Manipulan a alumnos del COBACH de Ocosingo

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Con actos violentos y toma del edificio de la administración central del Colegio de Bachilleres de Chiapas en la capital del estado, un grupo minoritario de maestros y alumnos del plantel de Ocosingo que son manipulados por Candelaria Maribel Blanco Hernández, exigen atención a sus demandas sin priorizar el diálogo con las autoridades.

CARREREANDO LA CHULETA


¡GRACIAS! A MIS ALUMNOS; MIS MAESTROS
Por Ronay González
El día fue perfecto y no sólo para mí. Ese pantalón que tenía mucho que no manchaba de lodo por fin quedó irreconocible, me encantó verlo así.

Una escuela, la única en la colonia Lumija, fue testigo de lo que un festejo puede lograr. Mis alumnos, más bien diría amigos, que tengo en la universidad del Soconusco, el Cucs, con pretexto de sus prácticas comunitarias pintaron de sonrisas la cara de muchos niños cuya única pertenencia es un piso de tierra, salones hechos con retazo de lámina y troncos, eso sí, dirigidos por dos increíbles súper maestras, de esas a quienes no les queda grande el nombre. Sólo hay dos grupos, uno de 1º a 3º, el otro de 4º a 6º. El paisaje puede resumirse en una palabra: miseria.

PUNTO Y COMA;


CONSEGUIR SIMPATÍAS ¿CON TRAGO?

Por. Roger Laid

Mientras un diputado del PRI promueve las tarjetas de descuento en bares y cantinas de Tapachula, el caos y desorden también reina en San Cristóbal, un lugar que debería estar siendo impulsado fuertemente en favor del turismo y alejado de ello, el alcalde Francisco Martínez Pedrero lo ha convertido en una cantina más de su propiedad. Como existen grupos de la sociedad que se alegran de vivir en Sodoma y Gomorra, otros están en contra de que la promoción del municipio sea apoyados del giro de expedición y venta de bebidas alcohólicas muy alejados de la promoción turística.

Í N D I C E . . .


+ Remodelación de centros deportivos… 
+ ISSSTE Chiapas en Movimiento… 
+ Comentarios al Margen… 
LO QUE FALTA POR ATENDER… 

Ruperto Portela Alvarado.
            
Admirable o plausible; hay que reconocerlo, el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO está aplicando la política de infraestructura deportiva con esmero en el rescate de espacios deportivos o remodelación de otros que han sido parte de la vida de muchos deportistas de diversas edades. Caso particular, “Caña Hueca“, que recién fue reinaugurado y donde se dijo que se invirtieron casi cien millones de pesos. 

Rumbo político


Más beneficios al Municipio de Chamula.
Por Víctor M Mejía Alejandre.

Está claro que en Chiapas se están generando nuevos hechos y nuevas realidades, cambios que transforman nuevas defunciones para el progreso y bienestar de todos los que aquí vivimos, muestra de ello es queComunidades indígenas de Chiapas tendrán más oportunidades de contar con servicios de salud, proyectos productivos y vivienda digna, así como atención médica en sus localidades, así lo afirmo en estas tierras Chiapanecas la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI),Nuvia Mayorga Delgado, quien en compañía del gobernador Manuel Velasco Coello realizó una gira de trabajo por el municipio de San Juan Chamula.

JAQUE CON DAMA


ERA de la pluralidad

Irma Ramírez Molina/

Conforme se acerca la fecha en que se elegirá a diputados federales y locales, los ánimos se van calentando y las voces van subiendo de tono.

En tanto el secretario de gobierno, Eduardo Ramírez, debido a la pluralidad que le caracteriza, se ha estado reuniendo con los dirigentes de los partidos políticos, para convocarlos a sumarse al gran acuerdo de paz.

Mientras en Yajalón grupos políticos se han empezado a dar con todo y acusándose de cualquier cosa, con miras a impedir que el contrario pueda llegar a la candidatura.

lunes, 23 de marzo de 2015

CLASE POLÍTICA


ERA de convocar las alianzas de civilidad con el PRD
-Chiapas le apuesta a la escrituración de tierras: MVC
-ERA convoca al PRD a la pluralidad electoral
-Martiniano Reyes, de honesto a malandro
-Raciel López Salazar, hombre clave en justicia y seguridad
-Crearán Fiscalía antisecuestros en Chiapas: SEGOB
-Combatiremos alcoholismo en jóvenes: Itzel de León
-Hay total unidad del PVEM en Chiapas: Castellanos

ANTONIO ZAVALETA

Los habitantes de los 122 municipios del estado, son atendidos de manera eficaz por el gobernador Manuel Velasco Coello, con la entrega de las escrituras de sus predios, para tener acceso a una vivienda digna y propia.

Con el propósito de que las familias chiapanecas accedan a uno de sus derechos fundamentales, que es contar con sus respectivos títulos de propiedad de sus propiedades y viviendas, el gobernador Manuel Velasco Coello lleva a cabo acciones en esta materia, en total coordinación con las instancias federales y ayuntamientos

OPINIÓN PÚBLICA


¡EL AGUA ES UN DERECHO!
*Se cumplen 21 años del crimen Colosio.

Por: Gonzalo Egremy 

.-Quizá porque hace quince días el tema generó la mayor protesta a nivel nacional, ayer la parte oficial guardó hermetismo en el Día Mundial del Agua. 

Aquel lunes nueve del presente mes, los Diputados de partidos en el gobierno, estaban a punto de aprobar la iniciativa de la Ley General de Aguas. 

Solo la denuncia de legisladores adversarios al oficialismo, apoyados por organizaciones civiles, especialistas y académicos, pudo frenar la LGA. 

Éstos últimos dieron la voz de alerta de que con la Ley General de Aguas, el gobierno, presumiblemente, pretende privatizar ese recurso natural. 

JAQUE CON DAMA


**Estrategia integral para la prevención**
Irma Ramírez Molina/


En Chiapas se ha avanzado ya en la estrategia de seguridad, pues se ha definido y puesto en práctica una estrategia integral en materia de protección civil para garantizar la integridad física de los chiapanecos ante situaciones de emergencia, así como el cuidado de su patrimonio.

En ella se destaca la articulación de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil en un esquema que privilegia la prevención y una inversión sin precedente para dotar a los organismos estatales con el equipamiento necesario para atender las emergencias.

Rumbo político


Apoyo al cultivo del café promueve el Güero Velasco

Por Víctor M Mejía Alejandre
 
En unas de las zonas cafetaleras más productivas del estado, el gobernador Manuel Velasco Coello acudió al rescate de los productores del aromático grano; para ello el gobernante les entregó plantas de café a más de dos mil cafeticultores de Yajalón, Tila, Sabanilla y Chilón, y es que con estas plantas podrán repoblar sus sembradíos que fueron afectados por la roya desde hace más de tres años había acabado con sus cafetales, de esa forma se fortalece la industria cafetalera.

CLASE POLÍTICA


-Chiapas pionero en el combate a la obesidad
-Los Galán, aplazados por el PVEM ¡No levantan!
-Mario Solís, quiere que le limpien su batidero corrupto
-Milo Ortiz, tiene averiguación previa por ilícitos
-Bayardo Robles, no es factor sorpresa en Tuxtla
-Avanzamos contra la imprudencia: Maldonado
-Mazatán logra certeza en tenencia de la tierra: CORETT
-MVC impulsor de un Suchiate moderno: Javier Cruz
-Chacón, Morlet, Sasil y Valera rumbo a San Lázaro ¡planchados!

ANTONIO ZAVALETA

Con una inversión cercana a los 300 millones de pesos se realizó la reconstrucción del Parque Deportivo y Recreativo "Caña Hueca" en Tuxtla Gutiérrez, lugar simbólico y emblemático del deporte capitalino, cuyas instalaciones fueron reinauguradas por el gobernador Manuel Velasco Coello.

Al cumplir así con una añeja demanda de las familias capitalinas, el mandatario estatal destacó que desde hace 32 años que se construyó "Caña Hueca", no se le daba una rehabilitación completa y de tal magnitud, por lo que ahora permitirá brindar un beneficio, en cobertura metropolitana, a más de 690 mil habitantes, y a nivel deportivo, a más de 150 mil atletas.

JAQUE CON DAMA


LA MUERTE DEL PRI

Irma Ramírez Molina/
Como estaba dicho, en punto de las 12 del día sonó la alarma, para empezar el simulacro de un fuerte sismo con intensidad de 7.5 en la escala de Richter y cada uno de los trabajadores de los edificios públicos y privados hicieron lo propio.

En tanto por los cielos se veían los helicópteros que sobrevolaban diversas partes de la capital chiapaneca, mientras las personas se ubicaban en las áreas de seguridad para esperar que pasara este supuesto sismo.

Ordenadamente todos fueron saliendo de sus oficinas, sabiendo la consigna de no grito, no corro, no empujo, pues esa simple indicación puede salvar vidas.

Rumbo político


Dignifica Manuel Velasco el espacio Caña Hueca.
Por Víctor m Mejía Alejandre.

Hace poco más de 30 años sin precisar cuántos, en los terrenos que fueron propiedad de Don René Culebro el famoso Caña Hueca, amigo personal de don Juan Sabines Gutiérrez; se construyó el centro deportivo “Caña Hueca”, el que en su momento fue un centro de esparcimiento famular que congregaba a miles de Chiapanecos y uno que otro tuxtleco, que llegaban a convivir a es espacio de división famular

jueves, 19 de marzo de 2015

CLASE POLÍTICA


Tejen red contra delincuencia organizada que trastoca PEMEX
-Chiapas acrecentó red alimentaria sin Hambre: Robles 
-Soluciones por encima de pretextos y exclusión social: MVC 
-Urge blindar a PEMEX de la delincuencia organizada 
-PGR tras lavado de dinero de candidatos del PAN 
-Zoé Robledo y la conspiración contra el Mando Único 
-No descartan, alianzas comunes entre PVEM, PAN, PRD 
-Mazatán sede regional para desnucar al Chikungunya 

ANTONIO ZAVALETA

Arely Gómez instaurará monitoreo contra lavado de dinero del PAN
Los caminos más escabrosos y accidentados del país, no han sido ningún impedimento para que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, continúe su respaldo y apoyo a las miles de familias chiapanecas. Representa una clara política social, que ha rendido frutos a dos años de implementar la cruzada nacional contra el hambre; la pobreza y la marginación en Chiapas. 

En el actual sexenio, no son válidos los pretextos, mucho menos la exclusión social. El engrane presidencial, ha demostrado trabajar conjuntamente con el Gobernador Manuel Velasco, para llegar nutrición y bienestar a quienes sufrieron de hambre y falta de cobijo por muchos años de desprecio, carestía y decadencias. 

CRONICA CHIAPANECA


EL PETROLEO SIGUE SIENDO UN EMBLEMA DEL DESARROLLO

Por. Daniel Flores Meneses

Pasaron 77 años desde que el petróleo fue nacionalizados y permitió, sin lugar a dudas, al desarrollo del país. Pasaron muchas décadas altibajos del desarrollo nacional, sin que se cambiara a fondo la estructura de PEMEX. Fueron 50 años después, que esta paraestatal sufrió para bien, uno de los cambios más drásticos que lo orillaron a la modernidad, y con ello a reforzar el crecimiento nacional.

Tips Costeños


Alcalde de Unión Juárez es señalado de inepto

Por. Cristobal Ramos Solorzano

Habitantes de comunidades enclavadas en el municipio de Unión Juárez manifestaron su descontento por la falta de apoyo por parte del alcalde Cuauhtémoc Quintero Sánchez para resolver el problema de las viviendas dañadas por el sismo el año pasado.

Señalaron que ya se va a cumplir un año que sucedió este fenómeno telúrico que afectó a varias viviendas y a pesar de que se anunciaron apoyos para la reconstrucción de las mismas, estas siguen sin ser atendidas y es un peligro para las familias que ahí habitan.

Palestra


Alfredo Araujo, un poquito de agua a su molino
Rodrigo Ramón Aquino
Electoralmente hablando, la capital de Chiapas no se puede poner en riesgo. Es una plaza importantísima para el gobernador del estado. Es su clara y más inmediata demostración de poder e influencia, sobre todo en una elección intermedia cuando, se supone, está en la cima de su gestión. Y salvo que las preferencias se dispararan tanto por alguien, como cuando él fue candidato (donde, por cierto, no hubo competencia real —ya dedicaremos unas líneas a eso), la fórmula para garantizar el triunfo es la tan anhelada alianza PRI-Verde.

Fernando Castellanos encabeza las preferencias entre los tuxtlecos. Desde hace un buen rato se le dio rienda suelta para crecer. Lo invertido y lo caminado ha dado resultados. De ser prácticamente desconocido hace dos años, hoy es puntero. La pregunta sería, ¿de aquí al tiempo de las definiciones cuánto más podrá crecer como para aspirar a ir solo por el verde, como parece ser la intención? De no llegar a estas condiciones ¿se sostendrá lo suficiente como para superar a los tricolores en una encuesta seria y encabezar la alianza? (seguramente será blanco de ataques, así ocurre siempre con los que llevan ventaja. Por lo que lo recomendable es no dormirse en los laureles).

RONDA POLITICA


-MARIA DELIA RUIZ HISTORIA PERVERSA DE SAMUEL TOLEDO.
-“CANDIDATURAS INDEPENDIENTES 2015. UN ANÁLISIS DEL CONTEXTO NACIONAL” INVITA IEPC
-DURO CONTRA FUNCIONARIOS QUE UTILIZEN RECURSOS PUBLICOS PARA CAMPAÑAS: RACIEL LOPEZ SALAZAR.


Víctor Lara

María Delia Ruiz Torres, mujer de trabajo, activista y ecologista, su pecado ser amiga de Samuel Toledo, Edil de Tuxtla Gutiérrez, con esos amigos para que quiere uno enemigos, yo por eso no tengo amigos políticos, menos bandidos, resulta que al tener temor fundado de que se ventilara públicamente que el Edil había adquirido algunos bienes en zonas residenciales incluso en el Extranjero, datos que dieron a conocer en Twitter, lo que genero temor y preocupación solicito el apoyo para que lo ayudara a salir de esa “crisis de medios y redes sociales” presta el apoyo, para que al final la acuse de extorsión y la mande al amate, por preescripcion medica le otorgan el beneficio de estar recluida en su domicilio, sin embargo Samuel Toledo decide enviarla al juez, para consumar su perverso plan de deshacerse ella, por lo que el juez de la causa a petición de Samuel Toledo levanta el arraigo domiciliario, para regresarla al Amate, desde el momento en que es notificada legalmente, se pone mal y la llevan de aquí para allá, y los ministeriales tratando de llevarla al penal, sin importarles que reciba o no atención medica a cinco días sigue su sufrir y la incertidumbre. Hasta donde llega la maldad de un hombre en el poder.

Rumbo político


El Pueblo de Chiapas homenajea 
a la Fuerza Aérea Mexicana.

Por Víctor M Mejía Alejandre.
Pueblo y gobernó de Chiapas al unisonó rindieron un merecido homenaje a la gloriosa y siempre leal Fuerza Aérea Mexicana, por ello y en memoria de esta arma del nuestro Ejército mexicano; los titulares de los tres Poderes del Estado, develaron la leyenda "2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana", que quedo inscrita con letras doradas en el muro de honor del Salón de Sesiones del Congreso de Chiapas, como fiel testimonio de este homenaje.

BRÚJULA POLÍTICA


BanChiapas: bajo guerra sucia; las calumnias. 

Víctor M. Cruz Roque vmcruzroque@hotmail.com

Decía el dramaturgo español Jacinto Benavente que: “La calumnia no puede ser otra cosa que la venganza de los cobardes”, y esta actitud deleznable casi siempre procede del anonimato, desde la zona pueril que esconde intensiones perversas para intentar la desacreditación. “Calumnia, que algo queda”, razonan los embusteros, pero a ellos la sabiduría popular les responde que “trabajo mata grilla”, y eso los exhibe como lo que son: menesterosos que acuden al descrédito ante la falta de argumentos y veracidad en lo que propalan. 

JAQUE CON DAMA


LEGADO DE LEALTAD

Irma Ramírez Molina/
Una de las instituciones de mayor prestigio en el país es definitivamente la Fuerza Aérea Mexicana, la cual cuenta con una historia de honor y sacrificio por los ideales de libertad.

Por eso el gobierno estatal que encabeza, Manuel Velasco Coello, develó una inscripción con letras doradas, en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado, en honor al centenario de su existencia.

miércoles, 18 de marzo de 2015

CLASE POLÍTICA


El respeto al derecho ajeno es la Paz. Hay alianzas a favor de un Chiapas natural y Verde
-Chiapas punta de lanza en el Turismo mundial
-MVC y César Camacho van por buen camino
-Mario Solís, la mosca muerta de Tuxtla Chico
-FIM 2015, logra plataforma económica binacional
-Mundo Pérez lo sacan de Huixtla ¡Es puro chisme!
-Elecciones se ganan con votos, no con llorones

ANTONIO ZAVALETA

El turismo ha aumentado en Chiapas. Ahora, con las próximas vacaciones de Semana Santa, Chiapas será uno de los principales destinos elegidos por el turismo nacional e internacional. Su trascendencia ha rendido frutos, gracias a las alianzas estratégicas con diversos actores populares en el ámbito profesional deportivo. Chiapas se convirtió en aliado del director general de la Selección Mexicana, Miguel el Pijo Herrera, y ahora del Mega Campeón de boxeo, Julio César Chávez, quien aceptó el reto de Chiapasionate.

El gobernador Manuel Velasco Coello ha llevado el nombre de nuestro estado a distintos foros turísticos del país y del extranjero, gracias a lo cual el posicionamiento de Chiapas como uno de los más atractivos estados del país ha subido a los primeros lugares.

CAFÉ PARA TODOS

Foto. Paco Muñoz

* LA VICTIMIZACIÓN DE PERIODISMO MEXICANO; CARMEN ARISTEGUI Y MVS, LA FERIA DE LAS VANIDADES
* EXITOSA INVESTIGACIÓN PERMITE LA CAPTURA EN QUERÉTARO, DEL PELIGROSO DELINCUENTE FRED MUÑOZ

Por. Alberto Carbot 

A la conductora Carmen Aristegui, quien se encargó de publicitar el escándalo de la “Casa Blanca” -la residencia de Angélica Rivera, construida por el Grupo Higa, contratista del gobierno federal-, MVS Radio, la empresa radiofónica para la que colaboraba, la despidió luego de un corto diferendo.

La cadena, propiedad de los hermanos Vargas, anunció la terminación de su relación laboral con la encargada del primer noticiero matutino, y uno de los de mayor audiencia en la radio mexicana, luego que en días pasados la administración había liquidado a 2 de sus reporteros, lo cual generó un revuelo en redes sociales.

MVS señaló en un comunicado que “no podemos permitir que alguno de nuestros colaboradores pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros y, mucho menos, que pretenda imponer a la administración condiciones y ultimatos.

OPINIÓN PÚBLICA


¡ENVIADO A PRISIÓN!
*Alianza PVEM-PRI y PRI-PVEM.


Por: Gonzalo Egremy 

.-Tras su llegada ayer al aeropuerto, esposado y custodiado por policías, Fred Muñoz Nataren, presunto feminicida, fue internado en la cárcel de esta ciudad. 

De acuerdo con información difundida, desde la tarde del lunes, por la Procuraduría General de Justicia del Estado, el indiciado fue aprehendido en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, hasta donde había ido a ocultarse. 

La información oficial de la PGJE señala que el hoy detenido “se hizo pasar como enfermo e ingresó (en Querétaro) al Centro de Rehabilitación de Terapia Intensiva de Alcoholismo y Drogadicción “Los Sabinos””. 

En Síntesis…


Latente huelga en la UNICH
Vinicio Portela Hernández
En la Universidad Intercultural de Chiapas existe una marcada ineficiencia por parte de la administración que encabeza Oswaldo Chacón Rojas, quien está más preocupado por la foto para el boletín de prensa que por los problemas de la comunidad universitaria.

La indiferencia se hace palpable por parte del Rector que a pesar que está emplazado a huelga por parte del Sindicato Único de Trabajadores de la UNICH no asiste a las reuniones programadas y casi siempre envía a dos achichincles; un tal Emilio Pérez Solís que va acompañado por su cargapetacasFrancisco Zebadúa, para atender las pláticas con los inconformes, lo que resta seriedad por parte de Chacón Rojas ya que estos diálogos carecen de formalidad y no son oficiales.

Palestra


Bayardo construye su candidatura

Rodrigo Ramón Aquino

Como presidente estatal de la Comisión de Postulación de Candidatos del PRI, Bayardo Robles Riqué se reunió ayer con la estructura del tricolor en Tuxtla Gutiérrez. El motivo: socializar su franco anhelo de hacerse de la candidatura a la presidencia municipal por su partido.

A estas alturas ya no quedan muchas dudas respecto a si los rojos irán junto a los verdes. La intensa campaña de promoción personal del diputado federal Willy Ochoa, que le valió una medida cautelar por parte del IEPC, lo mismo que le pasó a Robles con sus spots de radio, y “caminar” la ciudad como lo hace Noé Castañón, hacen deducir que el proyecto de partido para la capital es en solitario.

CARREREANDO LA CHULETA


CANDIDATOS, A LA ESCUELA
Por Ronay Gonález

Si quiero ser médico tengo que pasarme unos cinco años estudiando y al menos uno más practicando, si hablamos de alguna especialidad es más largo el camino; si quiero ser ingeniero sucede algo parecido, abogado, contador… ¿y si quiero ser candidato? No se preocupe, no necesita ni saber leer.

RONDA POLITICA


-CAOS VIAL POR TOMAS DE EDIFICIOS PUBLICOS Y MARCHAS DEL MAGISTERIO.
-GRAVE CASO DE BULLYNG PONE AL BORDE LA MUERTE A JOVEN ESTUDIANTE EN SECUNDARIA DE TUXTLA
-LA CEDH SE SOLIDARIZA Y RESPALDA A TODAS LAS MUJERES QUE LUCHAN POR LA IGUALDAD.
-INGRESA FRED MUÑOZ NATARÉN AL CERESO 

Por. Víctor Lara
Hoy 18 de marzo Caos Vial Marcha, plantón y tomas de edificios públicos por parte del Magisterio. Derivado de los acuerdos tomados en la Asamblea Estatal de fecha 13 de marzo, acordando lo siguiente: Región Centro y regiones aledañas (Cuxtepeques, Fraylesca, Valle, Costa Chica, Itzantun, Zoque, Cañera y Petróleos) realizara la toma de las Instalaciones Centrales de PEMEX en Tuxtla Gutiérrez. Para las regiones que no fueron mencionadas realizaran marchas regionales en sus respectivas jurisdicciones con el retiro de la propaganda político electoral (Iniciar con una conferencia de Prensa). Así que tome precauciones.

JAQUE CON DAMA

MONTES AZULES


Irma Ramírez Molina/
El cuidado de los recursos naturales de Chiapas es distintivo principalmente en este sexenio, pues nada más en el presente año de 2015, la inversión en la conservación y el desarrollo de la Selva Lacandona será de más de 80 millones de pesos, destinados a la región de Montes Azules.

Hay que recordar que son los propios comuneros quienes se encargan de vigilar y mantener la selva, para evitar que la sigan deforestando y acabando con este pulmón del país.

El gobierno estatal les paga por mantener los ecosistemas y así son los propios beneficiarios los guardianes de los recursos naturales.

BRÚJULA POLÍTICA


Aristegui: los tufos del autoritarismo.
Víctor M. Cruz Roque vmcruzroque@hotmail.com

El conflicto suscitado entre la empresa radiofónica MVS y Carmen Aristegui—que involucra a su equipo de colaboradores—y que derivó en la terminación de la relación laboral que mantenían desde el 2010 con la citada , traspasa los límites de la prestación de servicios profesionales y adquiere otro matiz y se coloca en el ámbito de la censura y el autoritarismo, que se sospecha, proviene de los círculos oficiales. 

martes, 17 de marzo de 2015

CLASE POLÍTICA


Encuentro interprocuradurías y secretarias de seguridad con Monte Alejandro Secretario Nacional de Seguridad

-Infraestructura con sentido social impulsa Güero
-Agarraron al Chacal Muñoz en Querétaro: Castillejos
-Tapachula es garante de seguridad y prevención: PGJE
-Rojos de Cacahoatán orinan su terruño 
-Kike Álvarez, Yayo y Milla, se lamen las heridas 
-Combate eficaz al Cáncer en Chiapanecos anuncia Itzel

ANTONIO ZAVALETA

Cacahoatán en alta competencia entre PRI- PVEM
El gobierno de Manuel Velasco Coello sigue haciendo equipo con el gobierno de la República para rescatar los espacios públicos de todos los municipios del estado. El objetivo es que las familias puedan tener de vuelta espacios para la convivencia, lo cual definitivamente incide en la mejora de las condiciones de vida, propiciando comunidades mejor integradas. Esta alianza benéfica también involucra de manera activa a los gobiernos municipales, y está atendiendo directamente –y como prioridad- las demandas más sentidas de la población.

Es el caso, ahora, del municipio de Juárez, donde la colonia El Triunfo por fin, después de muchos años de demandarlo, está teniendo calles pavimentadas. Los vecinos de El Triunfo, a quienes entregó la calle "Miguel Hidalgo" pavimentada con concreto hidráulico, cuentan ya con una calle moderna y de gran calidad. Como ellos, esta mejora de la mayor importancia la están teniendo por todos los rumbos del estado con el programa para modernizar y dignificar vialidades, que además de atender las necesidades más sentidas de la población, resuelve rezagos y está generando más beneficios en todas las regiones.

OPINIÓN PÚBLICA


¡CHIAPAS-PUEBLA! 
*Aumentan delitos en Tapachula. 

Por: Gonzalo Egremy 

.-El hermanamiento de las entidades federativas, Chiapas y Puebla, no es casual; deviene de coincidencias históricas entre los actuales gobernadores. 

Los abuelos de los jóvenes mandatarios, Manuel Velasco Coello y Rafael Moreno Valle Rosas, fueron reconocidos profesionales de la medicina. 

Don Manuel Velasco Suárez y don Rafael Moreno Valle, se graduaron como médicos antes de la mitad del siglo pasado y se especializaron en Neurocirugía y Traumatología, respectivamente. 

Ambos fueron electos por el voto para ser gobernadores de sus entidades 70-76 Manuel Velasco Suárez y 69-75 Rafael Moreno Valle. 

Seguidores

Archivo del blog