miércoles, 27 de mayo de 2015

CLASE POLÌTICA


UNIDAD externan en las filas del PVEM rumbo a la Alcaldía de Tapachula
-“Energy Award” ante los ojos del Mundo
-Procesos internos definirán candidatos en el PVEM y en el PRI
-Comitán reiterará su marca con Mario Guillén
-Gélida San Cristóbal impulsa Ola Verde 
-Willy Ochoa quiere la dirigencia del PRI
-PVEM impulsará a su mejor cuadro en Tapachula
-PAN está muerto y hundido en el XII Distrito
-Sectores agropecuarios respaldan a Morlet

ANTONIO ZAVALETA

En Chiapas se ha puesto en marcha la Primera Feria de Salud Adolescente Conalep 2015, que fue inaugurada por el gobernador Manuel Velasco Coello y su esposa Anahí de Velasco en Chiapa de Corzo.

Con esta Feria, se dará orientación a los jóvenes acerca de la prevención de adicciones, de embarazos, de bullying familiar y social y de muchas otras materias que les ayudarán para orientar sus actividades y contribuir así a su formación integral.

OPINIÓN PÚBLICA


LA VERDAD DE MEDICOS 
*Onerosos cobros en Prepa. 

Por: Gonzalo Egremy 
.-Hace unos días trascendió que una pareja de médicos habían sido aprendidos por la policía, y puestos a disposición del juez penal que los reclamaba. 

La información difundida era escueta, indicando que los profesionistas estaban bajo proceso penal ante querella de familiares de un paciente que, presuntamente, fue mal intervenido quirúrgicamente. 

Así también, señalaba la información publicada, que otros médicos que también atendieron al mismo paciente, tenían orden de aprehensión. 

En Síntesis…


Una visita al Mercado Juan Sabines

Vinicio Portela Hernández
El mercado Juan Sabines, o mejor conocido por la tuxtlecada como Díaz Ordaz, desde su modernización a sufrido de diferentes desperfectos técnicos arquitectónicos que han puesto en jaque a las autoridades municipales.

Sin duda muchos líderes, y otros tantos descontentos, han llevado agua a su molino exagerando la problemática de esa central de abastos, además de que la labor administrativa es confundida con grilla política que aún más enrarece la convivencia entre los comerciantes y esto se refleja en que las personas no asistan a realizar sus compras. 

Rumbo político


Vil chantaje.
Por Víctor M Mejía Alejandre.
Viendo que la primera vez que irresponsablemente inmolaron a un ciudadano les redituó ciertas canonjías como la liberación de un sujeto de nombre Florentino Gómez Girón, al que la misma Comisión Nacional de los Derechos Humanos le documento diversos actos ilícitos surgidos por el desplazamiento forzado de 13 familias indígenas en la comunidad de Chigtón.

Ahora Florentino Gómez Girón, junto con su gente regresaron a tomar la entrada del congreso del estado y ya empezaron a crucificar a mujeres integrantes del Frente Popular “Ricardo Flores Magón”, buscando con esta acción chantajear al gobierno del estado con diversas entre las que destacan la cancelación de las ordenes de aprehensión, así como de las averiguaciones previas en contra de los integrantes de dicho frente.

martes, 26 de mayo de 2015

CLASE POLÍTICA


-Chiapas reclama junto a su gente “Tarifas Justas”
-Rubén Peñaloza, si va rumbo a la alcaldía de Tapachula
-Tuxtla Chico, Cacahoatán y Huixtla ya tienen pre- candidatos
-Yolonam, desmiente chismes, Va por el PVEM
-Matilde, mujer de trabajo y triunfos en Suchiate
-Regulo y Laparra disputarán candidatura en Huixtla
-Fuerza G. La sorpresa de Unión Juárez
-Enoc Hernández legitimará transmutación Morada

ANTONIO ZAVALETA

Los chiapanecos tienen a un gobernante que sabe caminar junto a ellos, abanderar sus mejores causas y velar por su bienestar. Desde que era senador de la República, Manuel Velasco se unió al reclamo de la gente para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tarifas justas, acorde a lo que el estado aporta a la nación en ese renglón, pues Chiapas produce más del 40 por ciento de la energía hidroeléctrica del país, sin embargo, el cobro de tarifas elevadas desde hace cerca de dos décadas ha provocado la queja permanente de comunidades enteras.

CARREREANDO LA CHULETA


DE ESTRATEGIAS ECONÓMICO-AMBIENTALES Y CAMBIOS PARTIDISTAS

Por Ronay González
Hay muchos chiapanecos admirables, aquellos sobre los que escriben los libros de historia o de literatura, pero también los cientos que día a día trabajan por engrandecer este estado, este país, y sin saberlo a lo mejor, ayudar al mundo entero.

Al ver en un diario de circulación internacional la historia de un chiapaneco apicultor, no pude más que compartírselas, por varias cosas. En primera porque Abel Antonio Ovando Maza, quien trabaja desde hace más de veinte años en este negocio, en Ocozocoautla, además de que enaltece con sus productos las maravillas que la naturaleza nos dio, ha ayudado a la reforestación que tanta falta nos hace.

CLASE POLÍTICA


-Trampa mortal a la mosca de la fruta
-En política se vale la estrategia, no la mentira: ERA
-Lo que no dijo Javier Morales de El PAN
-Sebastián Lerdo de Tejada, pérdida irreparable: Itzel
-Hoy registros de pre candidatos del PVEM Tuxtla
-Peñaloza calla bocas, va por la Alcaldía de Tapachula

ANTONIO ZAVALETA

En apoyo a los productores del estado, el gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría del Campo otorgó un millón 500 mil pesos para combatir la mosca de la fruta y se aportarán un millón más para el mes de septiembre, dentro del programa de sanidad para el combate a esta enfermedad.

BRÚJULA POLÍTICA


Prospecto Berriozábal: ¿Cárcel o candidatura?
Por. Víctor M. Cruz Roque

vmcruzroque@hotmail.com

No postular como candidatos a delincuentes de cuello blanco es el clamor. No premiar la corrupción ni generar esquemas de impunidad, es la exigencia. No otorgarles pasaportes en calidad de intocables a quienes han abusado de la confianza depositada en ellos, es la petición que se hacen los chiapanecos, sobre todo a estas horas en que las dirigencias de los partidos políticos están a punto de “palomear” a quienes los representarán en los comicios a efectuarse el próximo 19 de julio. Ya bastantes ofensas, omisiones y “olvidos” hemos padecido como para que se inaugure una nueva etapa donde los abusivos se alcen con candidaturas a manera de trofeo en mano, para seguir burlando el marco jurídico que nos rige. 

jueves, 14 de mayo de 2015

CLASE POLÍTICA


-El espaldarazo de EPN al Güero Velasco
-Puerto Chiapas ante los ojos del Mundo
-Enigmático Mundo Artesanal de Chiapas
-Con mantequilla entraron nuevos Magistrados
-Yayo y Carlos Enrique, tras Unidad del Verde
-¡Conta, Oswaldo, Mandinga y Aura, buscan el XXIV
-Relevan competencias en el Distrito XVIII y XIX

ANTONIO ZAVALETA

El Gobernador Manuel Velasco, recordó que la Frontera Sur, es un paso limítrofe que ha dado soluciones al flujo migratorio con derechos humanos eficaces y convenios bilaterales, signados entre el Presidente Enrique Peña Nieto y Otto Pérez Molina. Posterior al tema de las vacunas, Chiapas nuevamente fue cobijado y respaldado por los Pinos, para que nos le quepa duda a los detractores políticos, que el Güero, es un gran aliado de EPN desde las pasadas elecciones del 2012. Desde aquel Estadio Víctor Manuel Reyna, abarrotado, el Güero mostró el musculo. Fue tema visto para el jefe de los Pinos, quien se congratuló por el posicionamiento y fuerza política de su gran aliado en Chiapas.

Rumbo político


Médicos del IMSS-Prospera mas héroes que villanos
Por Víctor M Mejía Alejandre.

Desde la ciudad de México desde su oficina en Paseo de la Reforma ahí muy ceca de la Diana, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, salió al paso al problema surgido en Chiapas por la muerte de dos infantes y la hospitalización de otros más a consecuencia de la aplicación de la vacuna contra hepatitis B,

El funcionario público que aseguro no conoce Chiapas y ni idea tiene donde queda Simojovel e ignorante de las carencias que se tienen en las clínicas IMSS PROSPERA, confirmó que las vacunas contra hepatitis B que se aplicaron a 52 niños en la comunidad La Pimienta, en Chiapas, no ocasionaron las complicaciones de salud en 31 infantes ni los dos decesos.

JAQUE CON DAMA


Actos anticipados de Campaña

Irma Ramírez Molina
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC-, no quita el dedo del renglón, y esta vez sancionó por actos anticipados de campaña a dos personas que quien ser candidatos.

Así el Consejo General del IEPC, emitió sanciones por actos anticipados de campaña garantizando la equidad y la imparcialidad en la contienda electoral 2014-2015.

miércoles, 13 de mayo de 2015

CLASE POLÍTICA


Relevos a bote pronto!
-El problema no fueron las vacunas del IMSS: González Anaya
-Chiapas trasciende como Mundo Artesanal
-Como balde de agua fría ¡Habemus News Magistrados!
-Carlos Navarrete, el compadre incómodo de Pablo
-Beto Zamora ya hundió al PAN a la cuarta posición
-Samuel Chacón respaldado por Cámaras y Colegios
-Urgiremos programas de nutrición infantil: Morlet
-Yayo y Carlos Enrique, tras Unidad del Verde

ANTONIO ZAVALETA

Urgente atención a bebés 
"No se debe a una falla de la vacuna, porque no estaban malas, ese no ha sido el problema. La única vacuna que es común en los 31 niños fue la de Hepatitis B", dijo ayer en cadena nacional, José Antonio González Anaya, director general del IMSS, luego de dar atención oportuna al tema de la Pimienta en Chiapas, donde hubo un despliegue operativo e interinstitucional- para brindar las atenciones pertinentes a 29 bebés que presentaron reacciones adversas.

González Anaya, dio los primeros resultados de las investigaciones científicas aplicadas a los frascos, que jamás perdieron la cadena en frio, pero que si presentaban contaminación procedente del exterior “bacterias que vienen de fuera” ¿Quién las metió, quien hizo la maldad o que ocurrió realmente?

CAFÉ PARA TODOS


* JUAN SABINES GUERRERO BUSCA IMPUNIDAD; GRACIAS A SUS CONEXIONES CON LA CANCILLERÍA, EL EX GOBERNADOR DE CHIAPAS PODRÍA SER DESIGNADO CÓNSUL EN FLORIDA
* GUERRERO, CADA VEZ PEOR; EJEMPLO DE CAOS Y DESGOBIERNO, UN CAMINO COMO EL DE OAXACA

Alberto Carbot

Gracias a sus poderosas conexiones -no en el gobierno federal en su conjunto, pero sí en la Cancillería-, Juan Sabines Guerrero, el exgobernador de Chiapas, está logrando lo que tanto anhelaba: blindaje para salir impune de todos los cargos que se le imputan, vinculados a la corrupción,

Según información difundida en medios periodísticos, hace unos días, Sabines podría obtener el nombramiento como cónsul de México en Orlando, Florida, y de paso lograr un exilio dorado para disfrutar de lo obtenido a lo largo de su sexenio, un período marcado por la rampante corrupción, el amiguismo, el compadrazgo y todas sus variantes.

EN SÍNTESIS


Graffiti criminalizado trae muerte

Vinicio Portela Hernández
La discriminación es una constante en nuestro país, es muy común segregar a las personas por el simple hecho de ser diferentes y no seguir con los dogmas y estereotipos que impone la convivencia social.

En el caso de los artistas del graffiti la discriminación es constante y se les persigue como si fueran una plaga, un virus en las urbes. Sin embargo estos han realizado un trabajo constante para sobresalir y que sea reconocida su labor en el bien de la comunidad.

CARREREANDO LA CHULETA


MAESTROS, NI COMO AYUDARLES
Por Ronay González

El viernes 15 va a haber grandes festejos, supongo que algunas manifestaciones y me imagino que más de un maestro ahogará sus penas en alcohol en su día, a lo cual no le veo mucho problema, lo que me asusta es lo que está pasando con este gremio en nuestro país.

Yo no sé si a los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el tan traído y llevado SNTE, no les importa en lo más mínimo lo que hacen sus líderes o mejor dicho lo que no hacen y todo lo que ganan a cambio.

RONDA POLITICA


-FUNDACIÓN FOREST WHITAKER Y UNICH FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN.
-UNICH ENTRE INTERESES SINDICALES MEZQUINOS.
-IEPC FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN CULTURAL NA BOLOM.


Víctor Lara
La Iniciativa Whitaker Peace and Development Iniciative México, A.C que encabeza el actor estadounidense Forest Whitaker, ganador del Oscar y Embajador de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Universidad Intercultural de Chiapas, a través de su rector Oswaldo Chacón Rojas, firmaron un convenio que consiste en la cooperación para el desarrollo de actividades, programas y servicios de orden académico. Se destacan las acciones en difusión de los programas educativos, la realización de proyectos de investigación en áreas de mutuo interés, ejecución conjunta de proyectos y acciones innovadoras, desarrollo tecnológico y apoyo a emprendedores e ideas de negocios, entre otras.

Rumbo político


21 el número mágico para la próxima legislatura en Chiapas,

Por Víctor M Mejía Alejandre.
Los chiapanecos tenemos en marcha y en acción dos espectáculos políticos en nuestra entidad, primeramente tenemos ya en puerta la elección federal, que permitirá la renovación de los 500 diputados federales, que conformaran la próxima LXIII legislatura federal, en lo que al menos en Chiapas se puede decir que ya se vislumbran los ganadores y los perdedores para el próximo 7 de junio (día de la libertad de prensa en nuestro país).

JAQUE CON DAMA


ARTESANÍAS DE CHIAPAS

Irma Ramírez Molina/
No hay que olvidar que la entidad, es uno de los más ricos en producción de artesanías y miles de familias viven de esta actividad, entrelazada con la producción artística de hace miles de años.

Por eso es importante las nuevas facultades y la mayor capacidad de decisión que tendrá el recientemente creado Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, que sustituye al Instituto Casa Chiapas.

martes, 12 de mayo de 2015

CLASE POLÍTICA


-Salud, prioridad que une esfuerzos
-IMSS Chiapas atiende a menores de Simojovel
-Yamil, indaga el verdadero problema de las vacunas
-Chismes de Panistas no hacen cosquillas: Pacheco
-Panistas declinan a favor del PRI-PVEM en el XII
-ERA, Castellanos y LAM, tras crecimiento de Peñaloza

ANTONIO ZAVALETA

RUBEN PEÑALOZA, se ha ganado a pulso el crecimiento del PVEM Tapachula
En Chiapas, con Manuel Velasco Coello a la cabeza, la salud es una prioridad que une esfuerzos en la prevención y en la atención oportuna de epidemias, imprevistos, accidentes y contingencias. Y precisamente con la suma de esfuerzos de los organismos de salud encargados de los programas conjuntos del gobierno federal, estatal y municipales se está dando oportuna respuesta a los efectos negativos causados presuntamente por vacunas en el periodo de aplicación por parte de personal del IMSS en la comunidad de La Pimienta del municipio de Simojovel de Allende.

CLASE POLÍTICA


-Asume ERA liderazgo del PVEM
-Respalda líder verde a candidatos a diputaciones federales
-Diatribas han fortalecido a Sasil de León
-Tapachula garantiza triunfos con el PVEM: Yumaltik
-Valera el arlequín más arrastrado de la Costa: Pescadores
-Tamachi de Cacahoatán, un Morado que transmutó

ANTONIO ZAVALETA

Eduardo Ramírez Aguilar, es un político chiapaneco joven, con probada experiencia y con la suficiente destreza, fortaleza y valor. Sin duda, su nombramiento como líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no es ninguna casualidad, pues representa el termómetro y el comentario vertiginoso de impulsar el carro completo en el actual y el próximo proceso electoral local, donde el instituto político, ha logrado rebasar las expectativas trazadas a nivel nacional, que le permite mantenerse desde el 2012, como la primera fuerza política en Chiapas, aunque este comentario cale hondo y genere dolores musculares para muchos adversarios e hipócritas.

CLASE POLÍTICA


-COPARMEX impulsó exitoso foro de propuestas
-Desperdicio electoral no debe manchar la elección federal: IP
-No a las actitudes antropoides: Rafael Rojo
-Cultura libre de violencia en Chiapas: Vargas
-ERA reforzará el PVEM rumbo a procesos locales
-Antonio Toriello tras candidatura de Tapachula: Icadep

ANTONIO ZAVALETA

Ineficacia, mediocridad; repulsión y carencia de oficio político, podrían ser algunos términos para definir el desperdicio electoral de aquellos aspirantes a cargos públicos que solamente entran a una contienda para perpetrar desgastes, payasadas y simulaciones, al no contar con la plataforma correcta y desmenuzar un putrefacto circo de ilusiones, para enfocar sus inertes esfuerzos a la desestabilización y la confrontación que ya no tiene cabida en las actuales elecciones federales vigiladas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

CLASE POLÍTICA


-Chiapas, respalda la reconstrucción
-Impulsan filme “Alivio” desde la SEDEM Chiapas
-Equidad de género, aniquila sueño guajiro de priistas
-Diarreas agudas invaden proceso electoral en el XII
-Municipios de la Costa- Sierra serán Verdes: ERA
-Zamora Morlet, digno diputado del XI: Mujeres
ANTONIO ZAVALETA

Enfatizó Manuel Velasco Coello el compromiso de su Gobierno con las personas damnificadas por el paso del fenómeno denominado Mar de fondo, caracterizado por un intenso oleaje, que afectó a toda la costa del Pacífico, desde Chiapas hasta Baja California Sur, para que la reconstrucción se realice lo más pronto posible, y continúe el monitoreo permanente de los riesgos, manteniendo informada a la gente para que atienda las alertas de la autoridad, privilegiando, como hasta ahora, la prevención.

jueves, 7 de mayo de 2015

CLASE POLÍTICA


-MVC tras la atención del Mar de fondo
-Enroques ejecutivos y legislativos entre Gloria e Itzel
-En Chiapas, FBI y PGJE, buscan eficientar justicia
-Partido del Trabajo se desborda a favor de Samuel Chacón
-Zamora Morlet trabajará para las Mujeres
-Castellanos y Peñaloza, tras alianzas PVEM-PRI

ANTONIO ZAVALETA

¿PEÑALOZA a la alcaldía por PVEM- PRI ó PVEM, PAN,PRD, PANAL?
Palaperos, restauranteros y habitantes de la comunidad de Puerto Madero, Playa San Benito en Tapachula, se congratularon ayer, con la presencia del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, acompañado de su esposa Anahí, para anunciar una campaña integral de limpieza donde participan las autoridades de los tres niveles, siendo invaluable el esfuerzo compartido del ejército mexicano y las fuerzas armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional, que han puesto pies y manos en la atención urgente contra los estragos del fenómeno llamado Mar de fondo.

El mandatario, arribó a las Costas de Chiapas. Del Aeropuerto Internacional, se trasladó a las zonas con mayores afectaciones materiales, provocadas por olas de hasta siete metros de altura que azotaron el litoral del pacífico mexicano; incluyendo los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Jalisco.

Palestra


Gloria Luna, tarde pero seguro

Rodrigo Ramón Aquino
Hace un tiempo, cuando Itzel de León Villard asumió la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nación y por tanto la presidencia de la Junta de Coordinación Política sostuvimos que esto ocurría luego de un acuerdo político y de civilidad con la experimentada panista Gloria Luna, quien también buscaba la posición.

El acuerdo estipulada, entre otras cosas, compartir el año en que el blanquiazul encabezaría los trabajos del órgano que concentra a los demás coordinadores de partidos. Es decir, dividirse seis y seis meses cada una. No obstante se hizo hasta lo imposible para no respetar los términos y que Itzel permaneciera el año completo.

Rumbo político


Oferta Ramírez Aguilar 
virtudes del partido verde.

Por Víctor M. Mejía Alejandre.

Ofertando a su partido político como la mejor opción para hacer un Chiapas diferente; Eduardo Ramírez Aguilar, diputado federal y futuro dirigente del PVEM en Chiapas visito la escabrosa sierra de Chiapas, desde donde señalo que En el Partido Verde somos una gran familia, y por eso venimos hoy a refrendar esa unidad desde la Sierra"

Desde, lo que llamó la capital serrana, Motozintla; El nuevo vocero del Partido Verde destacó que aunque muchos quisieran verlos divididos, están más unidos que nunca y esa unión no solo es de los líderes sino desde las bases y así pretenden conducirse, en paz y armonía. 

JAQUE CON DAMA


CAMBIO DE ESTAFETA

Irma Ramírez Molina/
Como ya estaba dicho, en el segundo semestre del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, tomaría el control otra panista, pues es a este partido que le toca estar al frente.

La joven Itzel del Villar estuvo el primer semestre al frente de la Junta de Coordinación Política, donde desempeño un buen papel a pesar de los pronósticos que se decían, por aquello de su juventud, pero quedó claro que juventud no es sinónimo de inexperiencia.

Ahora toca el turno a la legisladora Gloria Luna, luego de ser nombrada por el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional como coordinadora del Grupo Parlamentario del blanquiazul en la LXV Legislatura y en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

miércoles, 6 de mayo de 2015

CLASE POLÍTICA


-Chiapas, un mundo de Matemáticas
-ERA proclama unidad y fortaleza del PVEM
-Atención al pobre. Urge competencia farmacéutica: Itzel
-Samuel Chacón, opacó al 90 por ciento de aspirantes
-Mujeres luchan- con el sudor de su frente: Dulce
-No son Mini Tsunamis: Manuel García

ANTONIO ZAVALETA

Ante la necesidad de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas, se celebra en Tuxtla Gutiérrez de la XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, organizada por el Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM), con la participación del Centro de Formación Docente e Investigación Educativa (Cresur), que ha desarrollado una importante labor en la investigación de la enseñanza de las ciencias exactas en nuestro estado.

BRÚJULA POLÍTICA


Cal y Mayor: “Estoy listo, vamos con todo”.
Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

Por la posición gubernamental que posee en el estado el Partido Verde Ecologista de México, se encuentra en el epicentro de la atención política local y nacional. Todo lo que gire, se haga o deje de hacerse en torno a este Instituto Político llama la atención dentro y fuera de la entidad. No es para menos, el acceso que tuvo en el 2012 al poder Ejecutivo estatal, además del acercamiento personal e institucional que posee Manuel Velasco Coello con el presidente de la República Enrique Peña Nieto, termina por visibilizarlo más. 

Ese es el origen del los rumores que se han propalado en torno al proyecto político futurista de quien hoy dirige los destinos de Chiapas, y con él, a su lado, de quienes se encuentran o forman parte de su círculo de primer nivel, destacándose entre estos, el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente del CDE del PVEM en el estado. 

CARREREANDO LA CHULETA


A ELLA LE GUSTA LA GASOLINA (A HACIENDA, CLARO)

Por Ronay González
El Recuerdo, así se llamaba el restaurante en donde trabajé por muchos años y al que por cierto recuerdo con especial amor y alegría. Ahí hice grandes amigos, pero además entendí algunas cosas de la vida de los negocios. Hacer una pizza es relativamente barato y se puede vender hasta en cinco veces lo que cuesta producirla, en realidad nadie reclama nunca por el precio, mucho menos cuando está rica, doradita, calientita; si viene acompañada de una buena cerveza es la gloria.

Palestra


Valoración de aspirantes conejos

Rodrigo Ramón Aquino
Hace tiempo las encuestas pasaron de ser un instrumento de medición para elaborar diagnósticos al interior de los equipos de campaña a elementos propagandísticos del candidato o candidata.

Las encuestas, que debieran mostrar el crecimiento, estancamiento o retroceso de los aspirantes a puestos de elección popular, para de ahí hacer ajustes a la estrategia de campaña, se usan ahora como el documento que legitima liderazgo y posicionamiento.

CAFÉ PARA TODOS


* JALISCO OTRA VEZ ESCENARIO DE VIOLENCIA Y TENSIÓN; EL CÁRTEL DE JALISCO EMERGE COMO EL MÁS PODEROSO EN MÉXICO
* MARCELO EBRARD, UNA FICHITA QUE HOY ASEGURA QUE SE RESTRINGEN SUS DERECHOS POLÍTICOS 

ALBERTO CARBOT 
El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) hasta hace algunos meses era un nombre poco familiar en el imaginario social mexicano.

Cuando alguien lo mencionaba parecía una designación extraña y si no fuese porque estaba precedida por la palabra Cártel, parecía ser como una organización civil quizá empresarial integrada por jóvenes.

JAQUE CON DAMA


Lucha contra el pirataje

Por. Irma Ramírez Molina/

Primero piden que se acabe con el pirataje y ahora “esperan” les permitan incrementar el precio del pasaje, pero además, si no lo autorizan, se ponen en actitudes fatalistas y señalan que sus unidades se irán deteriorando.

Para empezar los transportistas son lo que no cumplen en su totalidad, pues más de una vez han ofrecido cambiar la flotilla del transporte público que no esté en buenas condiciones, porque si usted se sube a uno de ellos más de uno pareciera que está pegado con cinta adhesiva.

Í N D I C E . . .


+ De lo que me perdí en mi ausencia… 
+ Chiapas en el béisbol profesional… 
+ Comentarios al Margen… 
LA CALENTURA POLITICA EN ASCENSO… 

Ruperto Portela Alvarado.

Decía el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas que la vida es como un vehículo a alta velocidad y que si te bajas te pierdes de muchas cosas. Yo digo que la ausencia no permite ver la información ni descifrarla, pero a mi regreso a las andadas en los medios de comunicación, reciclo lo que voy recolectando. 

CARREREANDO LA CHULETA


“SOBRA MÁS DE LO QUE FALTA”
Por Ronay González

La frase no es mía, es el slogan de un banco de alimentos de algún lugar en este país y me pareció que podía aplicarse a muchas situaciones.

¿Cuánto tiramos, desperdiciamos, abandonamos, sin ponernos a pensar en los demás, en que alguien podría necesitar aquello a lo que no le damos valor?

Si hablamos de comida, ya se los había comentado alguna vez, nunca entendí por qué la dichosa Cruzada contra el Hambre no incluyó el aprovechar lo que finalmente acabará en la basura. Aclaro que no estoy diciendo que se les dé a los más necesitados aquello que ya no sirva, pero hay un punto en el que por ejemplo las frutas y legumbres están maduras (no podridas), perfectas para el consumo, pero para los mercados ya no son funcionales. Todo eso finalmente se tira, todos pierden, en cambio si se hubiera hecho un convenio razonable, con productores, bodegueros, supermercados, podrían comprarse a un muy bajo precio y así las pérdidas de todos serían menos.

Palestra


Evitando el ebrardazo
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Ayer finalmente Fernando Castellanos Cal y Mayor renunció a la candidatura a diputado federal plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México. Decimos finalmente porque hace unas semanas advertíamos del interés real del joven político, y ese es contender por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.

Su renuncia se da tras la revocación de la candidatura plurinominal a diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC) de Marcelo Ebrard, el ex jefe del gobierno capitalino. La revocación se dio por haber participado de manera simultánea en procesos de selección interna de dos partidos políticos diferentes, el PRD y MC.

lunes, 4 de mayo de 2015

CLASE POLÍTICA


!!MAR de FONDO en Costas de Chiapas!!
-Desbordado el Turismo de Chiapas
-Calentamiento Global y mar de fondo “los daños”
-¿Y los calientes de la zona baja? ¡Hora de ayudar!
-La Sierra respaldará a Zamora Morlet
-INE avalará cumplimiento de candidatos PRI-PVEM
-PVEM, un instituto con fortaleza y unidad: Yumaltik
-“Línea anticorrupción” va contra tranzas y pránganas
-Chamba, sudor y compromiso impulsa Samuel Chacón

ANTONIO ZAVALETA

El turismo en Chiapas se ha fortalecido en los últimos años y prueba de ello es que los hoteles y servicios turísticos han mantenido sus niveles de ocupación y afluencia. Los municipios de atractivos turísticos se vieron beneficiados con la llegada de turistas nacionales y extranjeros en los días de la Semana Santa.

Esto lo ha marcado la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, Eloísa Alfaro Pola, quien reportó que la ocupación hotelera superó el 90 por ciento el jueves, viernes y sábado de la Semana Santa, lo que representa una positiva afluencia de visitantes a los destinos turísticos de la entidad.

Epistolario


Los diablos andan sueltos

Por Armando Rojas Arévalo
MARCIA: Como pocas veces, tal vez como ninguna para ser preciso, la gobernabilidad de nuestro país se había visto tan amenazada como ahora. No es que uno sea catastrofista, pero los hechos violentos en Jalisco (que luego tuvieron réplica en Colima, Guanajuato y Michoacán) perpetrados por el crimen organizado, y las manifestaciones de sectores diversos de la sociedad encabezados por los empresarios en protesta por la política económica del Presidente PEÑA NIETO, demandando al mismo tiempo seguridad y alto a la violencia, constituyen un alarmante llamado de atención al gobierno.

CARREREANDO LA CHULETA


“QUE SE SEQUEN TODOS LOS 
POZOS PETROLEROS DE MÉXICO”

Por Ronay González

Al enterarme de que Petróleos Mexicanos (Pemex) en el trimestre enero-marzo registró pérdidas por 100 mil 546 millones de pesos, 2.7 veces más que el mismo periodo de 2014, lo primero que me pregunté es de quién será la culpa; tampoco pude evitar leer los comentarios de muchos ciudadanos alrededor del país respecto de esta “novedad”.

JAQUE CON DAMA


PROCESOS ELECTORALES

Irma Ramírez Molina/
A pesar de todo lo que se pueda decir, están atendiendo a todos los grupos sociales en la entidad, uno de ello es el de la Casa del Pueblo, ubicado en Venustiano Carranza, conocido como de los más radicales.

Este es un grupo muy difícil de tratar, pues ellos son muy directos, y cuando algo no les gusta lo dejan más que claro, pocas veces han tenido “relación” con el gobierno estatal, y cuando se les ofrece, se les cumple.

Esta vez fue el secretario del campo, José Antonio Aguilar Bodegas, quien logró entrar a Casa del Pueblo, fue a entregar cheques por siniestro por sequía del año pasado.

Rumbo político


Inicia la batalla madre por las presidencias municipales y las diputaciones.
Por Víctor M. Mejía Alejandre.

Si ya de por si las habladurías, los dimes y diretes, es el deporte habitual de la diputada con síndrome de la Tonina Jackson en eso de tirarse desde la tercera cuerda del ring legislativo, para tirar patadas voladoras y piquetes de ojos contra sus enemigos y hasta contra sus amigos; ahora a partir de este lunes veremos más actos cirquences y de lucha libre en diversos espacios; entre los políticos, aprendices de políticos y oportunistas que buscan ya sea una presidencia municipal o bien una Diputación o ya de perdis una regiduría; para ello se subirán al ring político no para enseñarnos sus dotes de físico-atletas y si de políticos que buscan una oportunidad, aunque muchos de ellos no la merezcan.

Desayuno Político


* ¿Dónde dejaría el ombligo GLEASSON?
* Humanismo, amor y generosidad prodiga el GÜERO a la niñez chiapaneca...
* Enrique Zamora Morlet, carente de discurso, se refugia en el Verde

César Espinosa

Enorme preocupación mantiene ocupados a la mayoría de los candidatos de todos los partidos a las diputaciones federicas, con eso de los topes de gastos de campañas, debido a que con los nuevos ordenamientos electorales se creó una Comisión Especial para Fiscalizar la propaganda electoral y, si se pasan, corren el riesgo hasta de perder su registro como candidatos o que los bajen de la diputación si llegaran a ganar, ya que un INE los vigila, y tienen que coincidir la propaganda desplegada con los topes y sus gastos de campaña.

Seguidores

Archivo del blog