lunes, 29 de junio de 2015

CLASE POLÍTICA


-Chiapas blindado contra fenómenos naturales
-ERA y LAM, respaldan al Toro, Peñaloza y Yumaltik
-Mariano Reyero y Alejandra ¡Suenan las maracas!
-Amlo cobra facturas contra Paco Rojas ¡Vendido le dijo!
-ERA va contra dogmas pútridos de Carlos Navarrete
-Carlos Enrique será el próximo alcalde de Cacahoatán

ANTONIO ZAVALETA

Distrito XIX Zona Baja Tapachula
Chiapas es uno de los estados de la república más expuestos a los fenómenos meteorológicos y naturales que ponen en riesgo a la población, por ello, el gobernador Manuel Velasco Coello ha demostrado su interés en mantener fortalecida la infraestructura en materia de protección civil e invierte recursos públicos con el fin de estar preparados para cualquier contingencia que se presente, sobre todo en esta temporada de lluvias y huracanes.

Un ejemplo más de su política preventiva y de atención oportuna ante contingencias y desastres naturales, fue el hecho de haber adquirido 20 ambulancias de rescate para atender las necesidades en las labores de emergencias.

De esta forma, el Sistema Estatal de Protección Civil recibió de parte del gobernador Manuel Velasco Coello nuevas ambulancias para las Unidades Municipales de 16 municipios.

Palestra


La dipu por el oriente
Rodrigo Ramón Aquino
Sorpresa causó saber de último minuto que la diputación por el poniente de Tuxtla la disputarían solos tanto el PVEM como el PRI. La fórmula que manejaron en la elección federal resultaba inalcanzable. Pero vinieron las negociaciones y un Manuel Sobrino —que se había inscrito por el poniente con el tricolor— apareció como número uno en la lista de plurinominales verdes, lo que no dejó contentos a varios tucanes que ya llevan ratito haciendo cola.

Esta afrenta de llevar al frente de los verdes a Sobrino no tiene más autor intelectual y material que el “crítico” Willy Ochoa, quien se quedó con la titularidad de la fórmula PRI-Verde-Panal por el poniente de Tuxtla y la principal posición plurinominal de su principal “aliado a cambio de no seguir haciéndola de tos con que quería ser el presidente capitalino.

CARREREANDO LA CHULETA


QUE POR LO MENOS NOS INVITEN AL
 CINE CUANDO CARGUEMOS GASOLINA
Por Ronay González 

Amo el séptimo arte, me encanta el cine, el animado, el de acción, la comedia, los dramas, ¡hasta el porno! pero cuando me entero que Pemex, nuestro Pemex (puede reírse, yo ya lo hice), ha gastado 558 millones de pesos en la producción de películas, no puedo más que preguntarme desde cuando la extracción petrolera es tan taquillera. 
Sabemos del éxito del mundo del transporte con “Lola la trailera”, o de lo que impresionan nuestras historias de migrantes, hasta premios se ganan aunque vergüenza nos debería dar que pasen tantas cosas terribles con ellos. El gremio cafetalero y del chocolate también han tenido su momento de gloria, pero nunca me imaginé que a Pemex, después de pagar extensiones de pene y una que otra liposucción, le quedara lana para hacer cine. 

Í N D I C E . . .


+ ¡¡¡Salven al Willy Ochoa!!!... 
+ Los rezagos legislativo y otros pendientes… 
+ Comentarios al Margen… 
LA ENTREGA TOTAL DE FERNANDO CASTELLANOS… 

Ruperto Portela Alvarado. 
            
Hace unos días, y para ser más exacto, el miércoles de la semana pasada me invitaron a un evento que siempre creí que era particularmente de FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR como candidato del Verde Ecologista, el PRI, PANAL y Chiapas Unido y resultó que fue para exaltar la figura del abanderado priísta a la diputación local, WILLIAN OSWALDO OCHOA GALLEGOS, mejor conocido en este bajo mundo de la política como el WILLY OCHOA. 

En Síntesis…


Mejor calidad de vida a los jóvenes

Vinicio Portela Hernández
Chiapas está poniendo todos los medios para alejar a la juventud y las familias de las acciones y vicios, de riesgosas adicciones, alcoholismo y conductas autodestructivas. Desde el inicio de su gobierno Manuel Velasco ha asumido el compromiso de trabajar para que las familias chiapanecas tengan acceso a la salud, la educación, la alimentación y las oportunidades de desarrollo que les permitan salir adelante y vivir en armonía, por ello la política pública de desarrollo social que impulsa tiene como origen y destino a las familias chiapanecas, porque reconoce que la familia es la base de la sociedad.

Estas metas de bienestar y progreso mueven las acciones de Manuel Velasco, para ayudar a quienes han caído en algún mal hábito a que puedan recuperar una vida sana, en plenitud y en movimiento, activos físicamente y productivos.

JAQUE CON DAMA


FIESTA ELECTORAL

Irma Ramírez Molina/

Todo está listo para este proceso electoral que está ya por concluir; sin embargo los partidos políticos están súper cuestionados, con poca o nula credibilidad y la mayoría de los candidatos, con profunda desesperación por ver sus fotos en las boletas.

El exhibicionismo pareciera que es el común denominador, pero no las estrategias, no el compromiso, sino simplemente el hacerse presentes o descalificar al oponente.

De los partidos políticos, están echando mano de la dirigencia nacional para ver si levantan algo, aunque sea polvo, pues no hay operación cicatriz y en algunos lugares el malestar está a la orden del día.

sábado, 27 de junio de 2015

CLASE POLÍTICA


Añadir leyenda
-Libre de Basura
-Amlo y Morena; el falso matrimonio
-CEN del PRI ordenó reforzar campaña en Tuxtla
-Que nadie viole el pacto de civilidad electoral. Gloria Luna
-Mazatán hierbe en calentura electoral
-Tapachula ganará con las alianzas del pueblo
-Gente de Regulo, investigada por amenazas de muerte

ANTONIO ZAVALETA

Gloria Luna pide civilidad

Rubén Peñaloza avanza en el Distrito XIX Zona Baja
    De acuerdo a la política de conservación y cuidado del medio ambiente que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello, se mantiene activo el operativo de limpieza para conservar el Parque Nacional Cañón del Sumidero, centro turístico por excelencia que recibe a más de un millón de visitantes al año.

El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que se mantiene activo el operativo para tener un centro turístico libre de basura, ya que en lo que va de este 2015, se han recolectado mil 622 toneladas de desechos como madera, ramas y un ligero porcentaje de PET; asimismo, se han extraído 344 toneladas de ripio y mil 278 de material orgánico.

Según datos de la dependencia dados a conocer con anterioridad, cada año se recolectan más de cinco mil toneladas de basura orgánica e inorgánica sobre las aguas del Cañón del Sumidero.

En esta ocasión la maquinaria especializada que el Gobierno de Chiapas ha puesto a disposición para llevar a cabo estas labores, ha permitido que la extracción de dichos residuos se realice de manera rápida, logrando disminuir los tiempos en esta actividad.

Rumbo político

Alejandra Cruz Toledo Candidata a la diputación local XVIII Zona Baja por Mover a Chiapas

Lo que urge en Tuxtla.
Por Víctor M Mejía Alejandre.

Quien gobierne nuestra ciudad Tuxtla Gutiérrez, a partir del 1 de Octubre del presente año, tendrá sin duda más trabajo que tiempo libre sobre todo en los primeros meses; en donde tendrá que hacer muchos esfuerzos para entender los graves y ancestrales problemas que acarrea nuestra ciudad.

Tuxtla Gutiérrez una ciudad con poco mas de 776 colonias, enfrenta muchos retos y muchas necesidades, sus poco mas de 973,450 habitantes enfrentan muchos problemas que requieren grandes soluciones.

De ahí la urgencia para que el próximo presidente municipal tome desde su entrada los grande retos que tiene nuestra urbe; seguridad, calles y avenidas dignas, alumbrado público, ambulantaje; aseo público y uno muy grave que casi nadie toma en cuenta como es el de la regularización de las vialidades de Tuxtla, que en muchos aspectos sigue estando como si fuera un rancho grande.

viernes, 26 de junio de 2015

CLASE POLÍTICA


FOTO. Candidatos Neftalí del Toro, Yumaltik de León Villard y Rubén Peñaloza UNIDAD"
-Gran trabajo del sector pecuario
-¡Fracaso! Se desmoronó Morena en Tapachula
-PGR podría implementar acción penal contra Renán Galán
-Del Toro y Peñaloza signan pacto de unidad por Tapachula
-José Luis Laparra subió como la espuma: Huixtlecos
-Castillo Milla y Enrique Álvarez le darán vida a Cacahoatán
-Yo si le entro con Fernando Castellanos en Tuxtla
-@sinuhetoledo, viento en popa por Tonalá

El gobernador Manuel Velasco Coello agradeció a los ganaderos de las asociaciones de criadores y productores, con quienes se reunió para refrendar su compromiso con los sectores agrícola, pecuario y pesquero, su voluntad de trabajar codo a codo con su administración para lograr unidos los grandes objetivos trazados de común acuerdo, como son aumentar la rentabilidad de la actividad ganadera.

Esto se está logrando al mejorar la calidad y la magnitud de la producción, especialmente de carne y leche; agregar valor a los derivados con la elaboración de quesos, cremas, mantequillas, cortes de carne, conservas; mantener e incrementar el hato bovino; incrementar el número de animales con registro genealógico; procurar el uso de sistemas agrosilvo-pastoriles sustentables y amigables con el medio ambiente, y combatir con toda la fuerza del estado el delito de abigeato.

En Síntesis…


De Paco Bono a Paco Moches

Vinicio Portela Hernández
Es de chiste observar en la escena aldeana como existen muchos redentores que se quieren hacer los mesías y juran que sin ellos no se va a poder salir adelante y no va haber progreso.

Esos seres iluminados que tienen una estrella clavada en el corazón, son los que tienen las varitas mágicas y las bolas de cristal, para saber como ser los héroes para los ciudadanos, claro esto solo pasa cuando se busca el voto y se quiere acceder a un puesto de elección popular.

El caso de Francisco Rojas Toledo, es el clásico del mitómano que se cree sus propias mentiras, por un lado se da golpes de pecho y mentando madres a los que son corruptos, pero en menos que canta un gallo tiene en sus manos una donación de amigos dentro de una caja de zapatos, que por cierto nadie sabe donde paró a ciencia cierta ese recurso.

Rumbo político


Quieren crucificar a Samuel Toledo.
Por Víctor M Mejía Alejandre.
Desde los tiempos bíblicos siempre las muchedumbres claman por el sacrificio de alguien a quien consideran culpable de sus reclamos y de sus sentimientos perversos, sacrificios con los que buscan justificar sus impotencias y sus fobias muy propias.

El grito de crucificarle que en su tiempo las muchedumbres emitieron contra Jesús el Nazareno, llevaron a que este fuera crucificado en una Cruz donde falleció y ascendió a los cielos en donde está sentado a la diestra del señor.

Ahora los nuevos fariseos gritan y reclaman cárcel contra Samuel Toledo Córdova, porque lo consideran culpable de los graves problemas que en freta nuestra ciudad, olvidando tanto los que claman en su contra como los que le siguen el jugo, que Toledo Córdova, es una víctima más de los males de nuestra ciudad.

ALFIL NEGRO


La fuerza de Chiapas
Por Oscar D. Ballinas Lezama 

Las doce diputaciones federales logradas en Chiapas por la alianza PRI-PVEM en las pasadas elecciones, serán determinantes en el Congreso de la Unión para la gobernabilidad del presidente Enrique Peña Nieto, en los próximos tres años. 

Según los conocedores de la política mexicana, hasta antes de las elecciones federales del pasado 7 de junio, se consideraba que el PRI no podría lograr arriba del 28 por ciento de las diputaciones, sin embargo, el Partido Verde Ecologista de México le inyectó la fuerza y números que necesitaba para obtener 260 escaños que representan la mayoría de la Cámara Baja. 

miércoles, 24 de junio de 2015

CLASE POLÍTICA


-Hay que combatir el Cáncer
-Tapachula emprende la consulta empresarial efectiva
-Repercusiones de la CROM contra Albores Gleason
-Mario Solís lo agarran con las manos en la masa
-Laparra será el presidente de Huixtla: Productores
-Milla y Enrique Álvarez los elegidos 2015
-Distrito XIX abonará al triunfo de Toro: Mujeres

ANTONIO ZAVALETA

LAPARRA, crece expectativas electorales en HUIXTLA
El gobernador Manuel Velasco Coello ha extendido un llamado a las chiapanecas para que cuiden su salud, para lo cual se ha establecido un mecanismo de programas orientados a prevenir, detectar, diagnosticar, tratar y controlar el cáncer de mama y el cervicouterino, que representan riesgos en la población femenina.

El mandatario informó que en lo que va del año, se han realizado 15 mil citologías cervicales y más de 17 mil mastografías, gracias a lo cual ha sido posible abatir los índices de incidencia de esta enfermedad que es curable si se detecta a tiempo.

Asimismo, se han establecido redes de atención para que las mujeres que así lo requieran, sean trasladadas a los hospitales de alta especialidad, aun sin ser derechohabientes.

CAFÉ PARA TODOS


* RESURGE EL CRIMEN EN NUEVO LEÓN ¿UN MENSAJE PARA JAIME “EL BRONCO” RODRÍGUEZ CALDERÓN?

*MANUEL VELASCO COELLO ENTREGA 20 AMBULANCIAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN AL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL EN CHIAPAS

Alberto Carbot

Como cosa de milagro, de pronto el remanso de paz en que se había convertido Nuevo León durante el proceso electoral, se transformó en infierno. Fue como si se hubiera firmado algún acuerdo para mantener a los criminales alejados y de pronto se rompiera ese convenio.

Pero también parece como si los astros se hubieran alineado en sentido negativo para empezar a hacerle la vida de cuadritos al gobernador electo ¿Será que algo le quieren decir a este atrabancado personaje surgido de la crisis de la partidocracia? ¿No será que las nuevas fuerzas desplazadas con el arribo al poder de este hombre, quien se propone gobernar al margen de los partidos, reaccionan como bestias heridas?

BRÚJULA POLÍTICA


Ominosa inoperancia y burocratismo en la CEDH
Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

Respecto a lo que publicamos ayer en este espacio relacionado con la apatía, inmovilidad y poco interés que ha puesto la diputada “migrante” Rhosbita López Aquino, particularmente en torno a las expresiones del multimillonario gringo Donald Trump quien prácticamente se zurró en los connacionales que viven del otro lado de la frontera, nos decían que lo mismo aplica para el presidente de la CEDH Juan Oscar Trinidad Palacios, quien con palabrería, discursos y buenas intenciones ha creado una especie de círculo vicioso de inoperancia total. 

Rumbo político


Donald Trump debe de atar su lengua con el cerebro antes de hablar

Por Víctor M Mejía Alejandre

Lugo de que una vez más como es su sagrada costumbre de no amarrar su lengua con el cerebro; el magnate estadounidense Donald Trump arremetió con comentarios racistas en contra de México, en el discurso con el que se destapó para la presidencia de Estados Unidos,¿ sabrá cuantos mexicanos votan en su país? y ¿cuantos latinos?.

El tal Donald Trump señalo que "México manda gente, pero no manda lo mejor, ¿perdón manda? mejor dicho tienen que salir huyendo a ese país en busca de mayores opciones de empleo, luego de que su país a trazado desde hace varios años una política económica en donde los países como México, son explotados por los inversionistas de esa nación.

martes, 23 de junio de 2015

CLASE POLÍTICA


-Rechazo a discriminación de mexicanos
-“Partidos de Izquierda”, puras charolas de desperdicio
-Distrito XVIII, un acuerdo a favor de la equidad de género
-PT y Amadeo rumbo a la deshuesadora política
-LAM y Del Toro, concretan Unidad por Tapachula

ANTONIO ZAVALETA

Ante la serie de descalificaciones, insultos y un flujo casi interminable de odio racial que entintaron las declaraciones del millonario estadounidense Donald Trump en el vecino país del Norte, en su afán de ser el abanderado republicano para suceder en la presidencia a Barack Obama, se impone como tema, el trato que nos merecen a todos, sociedad y gobiernos, las y los migrantes.

Y todo esto porque al hacer cuentas claras de lo que sucede en nuestro país y en Chiapas mismo, en verdad que esta cuestión tiene otros tintes marcados en los últimos tres años por una política migratoria de trato digno. La visión humanista, tanto del presidente Enrique Peña Nieto como la del gobernador Manuel Velasco Coello, considera que con paz, seguridad y prosperidad es posible salir adelante en la solución de los problemas asociados a la migración.

Rumbo político


En Chiapas pese a todo salió avante en la evaluación.
Por Víctor M Mejía Alejandre.

Fueron más las amenazas que la realidad, en eso de tratar de evitar que los maestros responsables cumplieran con su responsabilidad de ser evaluados para buscar cargos laborales de mayor responsabilidad.

Y es que ante las amenazas de la fracción magisterial mal llamada democrática, la gran mayoría de los maestros que habían sido convocados por las autoridades de la Secretaria de Educación Pública Federal, se hicieron presentes en los centros a los cuales fueron convocados, pero ahí también se hicieron presentes los “democráticos” para tratar de evitar la evaluación; vía actos violentos y destacando las leyes.

PUNTO Y COMA;


CANDIDATO DE LA MENTIRA CARLOS PENAGOS
Por. Rogelio Laight
El bulto de mentiras que ha venido señalando el candidato a la
diputación local por la zona oriente Carlos Penagos Vargas “Tucán
Trabado” ha formado una bola de nieve al grado que sus eventos no
tienen difusión importante, debido a la falta de interés que le ha
puesto acomodándose en el tren del triunfo porque poco, o nada le
interesa el trabajo de conjunto y a favor de la sociedad… Él va a los
negocios.

APUNTEN


“En el momento en que te dispones a cambiar, es asombroso cómo el universo comienza ayudarte, y te trae lo que necesitas” LOUISE HAYCURSO-TALLER NUEVA MEDICINA GERMÀNICA.
Por JORGE AVILA NUÑO

Tal vez el título del citado curso, aparentemente no esté ligado a las actividades normales de los 20 catedráticos de la Facultad de Contaduría Pública, bajo la dirección del estudioso terapeuta tapachulteco Enrique Eduardo Escobar Pérez.

Para ello, tenemos que remontarnos hasta hace más de veinte años, cuando el Dr. Ryke Geerd Hamer, un doctor alemán con oficina en Roma, Italia, recibió un llamado telefónico en medio de la noche. Su hijo Dirk, de 17 años había sido baleado durante una vacación en el Mediterráneo. Tres meses más tarde Dirk murió y poco después, el Dr. Hamer, quien había sido sano durante toda su vida, pero totalmente abrumado por esta catástrofe, descubrió que sufría de un cáncer testicular. Sospechando que esto no era mera coincidencia, decidió investigar las historias personales de los pacientes de cáncer para ver si es que habían sufrido algún choque conflictivo, angustia o trauma anteriormente a su enfermedad.

JAQUE CON DAMA



**MVC defiende a inmigrantes radicados en EU**
Irma Ramírez Molina/
Lo expresado por el gobernador, Manuel Velasco Coello, respecto a las imputaciones que hizo el multimillonario estadounidense Donal Trump a los migrantes mexicanos, causó buena impresión, por la firmeza y determinación con que el mandatario defendió a los connacionales que viven del otro lado de la frontera.

"Si se meten con nuestros paisanos se meten con todos los mexicanos", dijo de manera contundente, al tiempo que destacó la importancia que poseen los millones de mexicanos—y chiapanecos en particular—que han ayudado a construir en términos económicos y productivos lo que hoy es el vecino país del norte.

lunes, 22 de junio de 2015

CLASE POLÍTICA


-Blindan evaluación magisterial en Chiapas
-Matilde Espinoza, inercia imparable en Suchiate
-Castillo Milla busca el Congreso de Chiapas
-Peñaloza abonará a los triunfos del PRI, PVEM en Tapachula
-Política de prevención y educación para Tapachula: Del Toro
-Cacahoatán ya eligió al doctor contra las infecciones
-Mover a Chiapas con las campanas al vuelo

ANTONIO ZAVALETA

La operación anti porros, arrancó en Chiapas, con un blindaje preventivo que se justifica ante la amenaza de los perplejos y mediocres magistrales que sumados a pandilleros y líderes sociales comprados y tachados de criminales, buscan imponer por la fuerza la anarquía, el saqueo y la violencia, para estar en contra de la evaluación propuesta por la Secretaría de Educación Pública, para que el país y estados como Chiapas, finalmente tengan en sus aulas, a los verdaderos maestros y docentes. La intención de la reforma educativa, según sus oficinas centrales y su aprobación en el Senado de la república, es lograr erradicar la rezago educativo propiciado por una parasitosis descomunal, que no acepta la purga educativa.

Palestra


Peralta y su proyecto de la “casa grande”

Rodrigo Ramón Aquino
Recién conocí personalmente a Alejandra Peralta, candidata a presidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez por Movimiento Ciudadano, y la verdad fue una grata sorpresa.

No repararé en su belleza física, que a la vista de todos es inocultable, sino en su pensamiento y su proyecto.

Le gira muy bien la ardilla, como coloquialmente se dice. Hace más de 10 años inició una carrera pública que ya la llevó a ser secretaria de estado y hoy candidata no a cualquier posición, sino a la presidencia de la capital chiapaneca.

OPINIÓN PÚBLICA


BUENA ATENCIÓN A MIGRANTES 
*Buscan confianza ciudadana.


Por: Gonzalo Egremy 
.-Procuradores de Derechos Humanos de Centroamérica verificaron aquí en Tapachula el trato que otorga México a los migrantes en su paso al norte. 

Durante el Foro Internacional de Ombudsman realizado hace casi dos semanas en esta ciudad, los titulares de Derechos Humanos observaron y escucharon de viva voz de los extranjeros el trato que reciben en México. 

Hubo, informaron funcionarios que acompañaron a los Ombudsman al recorrido a la Estación Migratoria “Siglo XXI”, reconocimiento a la labor en materia de Derechos Humanos que realiza México. 

sábado, 20 de junio de 2015

CLASE POLÍTICA


-Cruzada a favor de la vida
-Tuxtla Chico lo hundió Oswaldo García Solís
-Presumen lavado de dinero de obras a campañas
-Segundo llamado de Gómez Aranda ¡Si habrá Cárcel!
-Le destapan la cloaca a Carlos Gam en Huixtla
-Carlos Enrique Álvarez; un fenómeno electoral en Cacahoatán
-Cesalmiro Reyna y Luis Zavala del PRI, van con Matilde

ANTONIO ZAVALETA

Las iniciativas que ha impulsado Manuel Velasco Coello en materia de salud o de protección civil tienen como rasgo fundamental el énfasis en la prevención y la participación social como herramientas para lograr el éxito. En materia de protección civil hay que apuntar nada menos que el premio nacional que le confirió a Chiapas el Gobierno de la República en prevención, resultado de la consistente estrategia que ha permitido alcanzar saldo blanco ante graves fenómenos hidrometeorológicos que han dejado numerosas pérdidas materiales por su frecuencia y magnitud.

Rumbo político


Donar sangre es uno de los actos
 más altruistas del ser humano. MVC

Por Víctor M Mejía Alejandre.

En la conmemoración del Día Mundial del Donante 2015, “Gracias por salvarme la vida”, el gobernadorManuel Velasco Coello hizo un reconocimiento a todas aquellas personas, especialmente los jóvenes, que se han preocupado por llevar donar sangre, para que otra persona viva, fortaleciendo la cultura de donación tan necesaria en nuestra entidad..

Por eso el joven gobernador hace un llamado permanente a los chiapanecos para que acudan al Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, donde lo mismo valorarán las condiciones generales del donante y las características de su sangre.

CARREREANDO LA CHULETA


DONALD TRUMP…UDO
Por Ronay González
Qué bueno que nos entre el orgullo mexicano aunque sea cuando nos ofenden, qué bueno que nos acordemos que somos trabajadores, honestos, ingeniosos, que logramos lo que realmente nos proponemos. Lo malo es que sólo nos acordamos de ello cuando alguien dice todo lo contrario y después se nos vuelve a olvidar.

Causaron mucha indignación las declaraciones del señor (no se merece el decirle Don) Donald Trump, aspirante a la nominación republicana a la Presidencia de Estados Unidos, quien al hablar de los migrantes mexicanos los calificó como problemáticos, traficantes, y hasta “violadores”, después de lo cual afirmó que no malentendieran lo que quiso decir, porque quiso decir eso precisamente.

Yo también me enojé, me indigné porque nuestros migrantes merecen todo nuestro respeto y el de cualquiera, son personas luchonas, arriesgadas, valientes, sin embargo creo que hay alguien con quien debiéramos enojarnos más.

viernes, 19 de junio de 2015

CLASE POLÍTICA


-Chiapas, zona estratégica para el deporte
-El rotundo fracaso de Hilda Orozco en el XXIV Distrito
-Denuncian amenazas de muerte de Ovando contra Mandinga
-¿Legitiman a Mariano Reyero en Mover a Chiapas?
-Márquez toma el mando en la Secretaría Municipal Tapachula
-Regulo Palomeque fue vilmente engañado en Huixtla
-Campaña de Manuel Ángel, aplasta a Renán en Huehuetán

ANTONIO ZAVALETA

Manuel Velasco estuvo presente en la firma del convenio de colaboración entre el Colegio de Bachilleres de Chiapas y la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte, en donde las y los jóvenes serán los principales beneficiados para incursionar en el deporte.

Son muchos son los beneficios de este convenio, que tiene por objetivo crear hábitos saludables de vida y crear un ambiente de bienestar entre las y los jóvenes y sus familias. Adicionalmente se apoyará a quienes deseen estudiar una especialidad en medicina deportiva.

Para Velasco es de vital importancia que los jóvenes practiquen alguna actividad física, no solamente para preservar la salud, sino como una actividad recreativa que los mantenga alejados de vicios y les procure una vida sana.

OPINIÓN PÚBLICA


HABEMUS EQUIPO DE FUTBOL 
*Piden reconsiderar candidatos. 

Por: Gonzalo Egremy 

.-Por primera vez en la historia, Tapachula cuenta con un equipo de futbol de la Primera División “A” que vendrá a motivar más a la afición de ese deporte. 

Hubo aquí hace algunos años el equipo “Estudiantes de Chiapas”, que como los “Ocelotes” de la UNACH, era de Segunda División. 

Hoy jueves se presenta, ante los medios de comunicación de la región, el equipo “Cafetaleros de Tapachula” de la División de Ascenso MX. 

APUNTEN


"Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza" JEAN JACQUES ROUSSEAU
LAS FORMAS CAMBIAN.

Por. Jorge Ávila Nuño

“La forma, es el fondo” dijo en algún momento Don Jesús Reyes Heroles, el último ideólogo que tuvo el PRI. Durante muchos años, el partido hegemónico el Revolucionario Institucional, marcó la pauta en cuanto a la denominada “liturgia política” en nuestro país. Determinaba tiempos y movimientos y nada se movía sin la bendición de la cúpula. Así fue como surgió la denominación del “tapado”. Conforme se acercaba la fecha en la cual el ciudadano se preguntaba el nombre del o los pretensos a ocupar cualquier puesto, desde una regiduría hasta la presidencia de la república, todo se convertía en un tremendo laberinto de especulaciones, y era precisamente esa dinámica la que confundía y desviaba la atención de muchos. Justo ahora lo estamos viendo a nivel federal, (Presidencia de la República); ya van tres que dicen “de ahí soy”. Margarita Zavala Gómez del Campo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y desde luego Andrés Manuel López Obrador, más lo que acumulen en las próximas semanas y meses.

BRÚJULA POLÍTICA


Gómez Aranda: cero tolerancia a transgresores de la ley. 

Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

Que lo escuchen los que deban escucharlo y que lo entiendan bien: llegó el momento de cerrarle el paso a los abusivos de siempre, los que hacen de la chanchullería su escuela predilecta. Por eso son oportunas las advertencias hechas por el secretario General de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, en el sentido de que en el curso del proceso electoral vigente, habrá cero tolerancia para los funcionarios que atenten contra la buena marcha institucional de ese que es el ejercicio cívico más importante de la constitucionalidad que nos rige. 

JAQUE CON DAMA


**La democracia se fortalece**
Irma Ramírez Molina/
Lo más importante en los comicios es que la gente salga a votar y es seguro que en Chiapas siempre habrán de imperar la cordura, la civilidad y la libertad de elegir, valor supremo de la democracia que todos tenemos la obligación de defender y de ampliar.

Y qué mejor que la gente cuente con más alternativas al momento de elegir en las urnas a sus autoridades, por ello el jefe del Ejecutivo Estatal vio como positivo y saludable para la democracia que los ciudadanos se estén abriendo paso en la política ante el desgaste que carga el sistema de partidos.

Es importante por ello la promoción de la participación ciudadana y que la gente haga suya la elección independientemente del sentido del voto, que todas las voces, todas las expresiones e ideologías que enriquecen el abanico social de Chiapas puedan hacer valer su libre expresión ante las urnas.

jueves, 18 de junio de 2015

CLASE POLÍTICA


-Sólido compromiso con la pluralidad
-Cárcel a quienes infrinjan la ley electoral: Gómez Aranda
-Enoc Hernández como caballo de hacienda en SCLC
-Alejandra Cruz versus Viridiana Figueroa por el XVIII Distrito
-Los que ganen deben trabajar. Hay reelección: Gloria Luna
-La Barbi financia campaña contra el PVEM en Huixtla
-PVEM avanza en Metapa, Cacahoatán, frontera y Suchiate

ANTONIO ZAVALETA

La probada vocación democrática del gobernador Manuel Velasco Coello le hace ver las candidaturas independientes como un triunfo de la ciudadanía ante el desgaste de partidos políticos, lo que constituye un llamado a fortalecer el aspecto positivo de que las y los chiapanecos estén buscando más alternativas, conducta que favorece y alienta una mayor participación de la gente. El gobernador Velasco se expresó así luego de que el empresario chiapaneco Rómulo Farrera manifestara abiertamente su intención de ser candidato independiente en las elecciones para elegir gobernador en 2018.

PUNTO Y COMA;


TUCÁN TRABADO
ROGER LAID

Hoy, que se camina en campaña rumbo a las elecciones del 19 de julio
muchos candidatos andan con un costal de mentiras que intentan
regalarnos, nosotros hacemos que se las creemos y ellos cuentan que
les creímos; muchos que traen el acuerdo que serán apoyados en sus
campañas se las llevan relax, no hay critica que les quite el sueño,
es decir no traen compromiso con el pueblo y si con quien les dio la
oportunidad.

Esta ocasión me refiero a Carlos Penagos, un joven que ha sabido
lucrar con los negocios de otros y que ha avanzado ofreciendo mentiras
y saludado con el esfuerzo gubernamental, desde luego con la venia,
pero los ha comprometido en demasía. Ante la campaña de gobierno de
rotular parques y mencionar de los proyectos a favor del deporte,
Carlos Penagos hizo lo mismo con el conocimiento que incurría en un
delito Pero también sabía que podría ser candidato a una diputación…
la del lado oriente.

RONDA POLITICA


CONSEJERO DEL INE TRUENA CONTRA SUS "DESVERGONZADOS" COMPAÑEROS. 
SOLICITAN ATRACCION DE LAS ELECCIONES LOCALES AL INE.
#ELECCIONES2015

Víctor Lara
En todos lados se cosen habas y por supuesto cada uno vela por sus intereses tan es así, que hasta en el INE al interior d; toda vez que el consejo General El Consejero del INE Roberto Ruiz Saldaña tronó contra sus compañeros del Consejo General y los calificó de “poco serios y desvergonzados”, luego que no cumplieron un acuerdo que se hizo entre ellos hace un año, para renovar completamente la Comisión de Órganos Públicos Locales Electorales, misma que hasta hoy estuvo presidida por el Consejero Marco Baños, a quien acusó de ejercer el poder en el seno del Consejo General del órgano electoral. Ruiz Saldaña reconoció que le interesaba participar en la misma y que no se cumplió con esa determinación que se negoció en abril del 2014, momento en el que se repartieron las comisiones del recién nacido Instituto Nacional Electoral. Hay que recordar que la Comisión referida tiene la facultad de coordinar la elección de los consejeros electorales de los órganos locales en los estados, y que en la pasada selección, se acusó a los consejeros integrantes de la misma de favorecer la elección de consejeros afines al PRI.

COMENTARIOS CHIAPANECOS


EL EXCESO DE CONFIANZA PUEDE PROVOCAR QUE EL PVEM LE DEBA LA VIDA AL PRI

Por: Daniel Rosas Díaz
La confianza mató al gato; reza un dicho.......y al parecer eso mismo
se podra hacer una realidad en la vida politica del PVEM, en las
próxima elecciones locales del 19 de julio en Chiapas.

El triunfo en los 12 distritos electorales federales el pasado 7 de
junio,es una navaja de doble filo, por un lado se deja entrever que la
democracia en Chiapas tiende a desaparecer, por el avallazamiento
electoral de un solo partido; si bien es cierto que participó en
coalición con el PRI, también lo es, que los votos obtenidos son en
mayor proporción del partido en el poder.

CAFÉ PARA TODOS


* EL CASO FRANCISCO ROJAS TOLEDO Y EL CINISMO DE LOS POLÍTICOS MEXICANOS. “SOY UN HOMBRE ÍNTEGRO Y NADIE ME HA DEMANDADO”, ASEGURA

* EL ASPIRANTE PANISTA A LA ALCALDÍA DE TUXTLA GUTIÉRREZ, FUE FILMADO MIENTRAS GUARDABA VARIOS FAJOS DE BILLETES EN CAJAS DE ZAPATOS, PRODUCTO DE COMISIONES O “MOCHES” DE UN EMPRESARIO POBLANO

ALBERTO CARBOT

En las escuelas de periodismo suele aconsejarse a los futuros reporteros que deben permanecer equidistantes de sus fuentes y no convertirse en los protagonistas de la noticia; es decir, deben escribir sobre lo que ocurre, pero no involucrarse en la historia que van a narrar.

Esta vez, sin embargo, las circunstancias me obligan a hablar en primera persona en esta columna, porque el ex presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo -un controvertido panista chiapaneco, exhibido recientemente en las redes sociales en un video muy al estilo del perredista René Bejarano-, se ha inconformado por lo que yo escribí hace 2 semanas.

Í N D I C E . . .


+ Tuxtla y Tapachula; desgracia municipal… 
+ “Mover a Chiapas”, la sorpresa… 
+ Comentarios al Margen… 
CENTENAS DE ASPIRANTES A LA MAMAZÓN…

Por. Ruperto Portela Alvarado. 
            
Si los cálculos no me fallan, serán poco menos de mil 500 los candidatos que aspiren en estas elecciones locales para integrar la LXVI Legislatura del Congreso del Estado y los 122 Ayuntamientos Municipales de que consta la geografía política de Chiapas. Podrían ser mil 460 aspirantes solo entre los candidatos a las alcaldías y las 24 diputaciones locales por mayoría relativa, a lo que se tiene que sumar los que integran las planillas, los suplentes y los candidatos a diputados de representación proporcional (plurinominales), con lo que se llegaría a una movilización participativa de casi dos mil ciudadanos. 

JAQUE CON DAMA


**Buenos, malos y peores**
Irma Ramírez Molina/

La campaña a la Presidencia Municipal del PVEM-PRI de Fernando Castellanos Cal y Mayor, tiene varios elementos de análisis -mercadológicos, desde luego- pero que se inscriben en la lógica de lo que será el próximo gobierno en la capital de Chiapas.

Fernando Castellanos, hace las propuestas directas que los tuxtlecos quieren escuchar del próximo alcalde: servicios públicos básicos, seguridad y una ciudad como nos lo merecemos, bajo ese principios de corresponsabilidad entre ciudadanos y gobierno.

Por ese parte, no hay nada qué decir, porque Fernando Castellanos tiene una lectura precisa y exacta de lo necesario que es poner manos a la obra en lo pendiente aquí en Tuxtla y entrarle en los primeros 100 días de gobierno para que se note el cambio y se genere la confianza y la gobernabilidad durante su trienio.

Rumbo político


Pide Velasco Coello cumplir con la ley de población.

Por Víctor M. Mejía Alejandre.

Según datos oficiales, en Chiapas vive el 4.34 por ciento de la población total del país, caracterizada por ser una de las poblaciones más jóvenes de la República.

La población chiapaneca se ha venido transformando, viendo una disminución del segmento de 0 a 14 años, acompañado de un aumento de la población en edad laboral.

De allí la importancia de tomar en cuenta la participación de la sociedad civil en la integración de programas de población, así como de las dependencias involucradas.

En este sentido, el gobierno de Manuel Velasco Coello trabaja de manera coordinada y da cumplimiento en tiempo y forma a los compromisos establecidos con la federación y los municipios.

miércoles, 17 de junio de 2015

CLASE POLÍTICA


-Funcionarios con vocación de servicio
-Fuerte competencia en Distritos XVIII y XIX Tapachula
-Enoc: Dos regidurías; Alejandra y Reyero
-Rosalinda y David Chong, ungidos del PAN
-Invasión Kamikaze en el Distrito XIX
-Me haré el antidoping y mi declaración patrimonial: Del Toro
-Arrancaron Gurria de Morena y Manso del PAN
-Laparra arranca con multitudinario evento Huixtleco
-Frontera Sustentable promete “la Loba” Matilde Espinoza

ANTONIO ZAVALETA

Desde el auditorio del Instituto de Administración Pública, Manuel Velasco hizo entrega de reconocimientos que premian la profesionalización de los servidores públicos. Justo reconocimiento a las mujeres y hombres que brindan su servicio a la ciudadanía con eficacia, entrega, buen trato y una capacitación cada vez más notable.

En este rubro, más de dos mil 800 exámenes de aptitud, un récord en evaluación, ya han sido cumplimentados a los trabajadores del Gobierno de Chiapas para ofrecer una administración pública más confiable todavía, transparente y de clase mundial, como las dependencias que fueron felicitadas por el mandatario al haberse acreditado su calidad mediante la Norma Internacional ISO 9001.

En Síntesis…


Campañas de propuestas y soluciones
Vinicio Portela Hernández
Es muy difícil hacer cambiar los hábitos y costumbres de en la biodiversidad política, pero debe de haber un cambio para que entren en un camino de propuestas y soluciones, que es lo que espera la ciudadanía de sus representantes.

Desde este pos-modernismo-electoral los votantes piden a gritos que los candidatos se concentren en un discurso propositivo, sin embargo todo es lo contrario, las campañas se basan en chismes y degradaciones entre contendientes y estos a su vez se les va el tiempo en limpiar lo ensuciado por sus opositores.

Rumbo político


Avala Manuel Velasco la 
 profesionalización de los servidores públicos.
Por Víctor M Mejía Alejandre.

El gobernador Manuel Velasco Coello ha dado atención a la demanda permanente de la ciudadanía respecto de la necesaria mejora en los servicios públicos, al atenderla con una estrategia integral que incluye la permanente profesionalización de los servidores públicos de su gobierno, en una administración estatal ejemplar, donde todos, desde los Jefes de Departamento, hasta el Gobernador del Estado, cumplen con la gente y con nuestras instituciones.

JAQUE CON DAMA


LEY ELECTORAL

Irma Ramírez Molina/
Los candidatos iniciaron campaña en todo el estado como lo marcan los tiempos electorales; al menos en esta ciudad capital, dieron a conocer sus propuestas.

En caso de Fernando Castellanos, aspirante del PVEM-PRI a la presidencia de esta capital, en su oferta habló de solucionar problemas como la vivienda, el agua, entre otros.

En el caso de Carlos Esquinca, de Mover a Chiapas, lleva una planilla de personas, muchos de los cuales no son políticos, pero con buena trayectoria.

Inició dando a conocer su propuesta, la cual espera llevar a cabo, empezando con atender el problema de la seguridad y educación.

martes, 16 de junio de 2015

CLASE POLÍTICA


Impugnarán 
-Chiapas fortalecido para elecciones
-Carlos Enrique Álvarez arranca con el pie derecho
-Unión Juárez se definirá entre PAN y PVEM: Habitantes
-Castellanos y la turbulencia de Paco Rojas en Tuxtla
-Mazatán se calientan los ánimos entre Javier y Ricardón
-Tuxtla Chico Yolonam contra la Esperanza
-La Parra le comió el mandado a la Barbi y los tres chiflados
-La Munra, se pone morada rumbo a los jacales de Tapachula

ANTONIO ZAVALETA

En Chiapas ha quedado demostrado que el compromiso con la democracia es la mejor manera de convivencia social y política, pues este gobierno trabaja en torno a tres objetivos prioritarios: el diálogo y el entendimiento para resolver cualquier diferencia que se presente, respetando el marco jurídico y la legalidad. La seguridad y la tranquilidad de las y los ciudadanos, y la coordinación entre las instancias correspondientes para el desarrollo pacífico de las campañas y el cumplimiento completo de los procesos electorales.

Seguidores

Archivo del blog