miércoles, 21 de octubre de 2015

CLASE POLÍTICA


*Chiapas contará con más Unidades deportivas: @VelascoM_
*Sectorización de patrullajes tendrá Tuxtla: @Castellanosfer
* @ramirezlalo_ y Josean acompañan a MVC en gira por Tapachula
*Certifica poder ejecutivo la Policía Escolar de @neftalídeltoro
*“El gran escándalo religioso” de Marco Cancino en SCLC
*Cacahoatán impulsa prevención de riesgos y desastres: Ceam
*Tachan a Samuel Chacón de retrasado en San Lázaro
*Justicia Penal Adversarial Acusatoria llega a Suchiate
*Impulsa  Milla “Zona Comercial Soconusco”

ANTONIO ZAVALETA

La práctica del deporte es para este gobierno un eje rector que incide en la salud y el bienestar de las familias chiapanecas, Manuel Velasco Coello, ha dado un fuerte impulso al deporte como nunca antes, con la construcción y rehabilitación de espacios dignos y aptos para realizar ejercicio, que además se han convertido en lugares donde priva la convivencia sana y familiar.

En ese sentido, el mandatario estatal puso en marcha el inicio de la rehabilitación y modernización de la Unidad Deportiva en el municipio de San Cristóbal de las Casas, que beneficiará sin duda a miles de personas en la región Altos, obra se prevé esté lista en aproximadamente cinco meses.

La citada Unidad Deportiva tendrá una inversión de 70 millones de pesos y se suma al Centro del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM), ubicado también en San Cristóbal, acciones con las que se impulsa el deporte, elemento esencial que contribuye a mejorar la calidad de vida y el desarrollo de la población chiapaneca.

CAFÉ PARA TODOS


* EL CRIMEN ORGANIZADO OPERA EN LA CAPITAL DEL PAÍS; MANCERA SE RESISTE A ADMITIR LO EVIDENTE

* EL CINISMO, POR TODO LO ALTO; TENGO LA CONCIENCIA TRANQUILA, DICE EL EX GOBERNADOR ÁNGEL AGUIRRE

ALBERTO CARBOT 
Las autoridades lo niegan sin recato, pero desde hace bastante tiempo el crimen organizado opera en la capital mexicana, aunque procura no hacer mucho ruido porque sabe que no es bueno “calentar la plaza” con acciones criminales -como se le dice en el argot delincuencial al acto de capturar la atención-, para evitar las maniobras directas de las fuerzas policiacas.

El problema es que los políticos parecen estar ausentes de la realidad, y se han especializado en asumir posturas más propias de los avestruces, que de los seres humanos; es decir, andan rápido, pero finalmente son torpes y aviesos para reaccionar.

RONDA POLITICA


*EL IAIP DE CHIAPAS EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS.

Víctor Lara

Lamentable que en Chiapas, el organismo que debería pregonar transparencia pública, como es el IAIP, que dirige Ana Elisa López Coello, sea denunciada por todo lo contrario, y lo peor de cometer actos indebidos y hasta ilícitos que debería de sancionar la ley. Pero más preocupante es que quien lo denuncia es un “consejero ciudadano” del mismo IAIP, como lo es Miguel González Alonso. Es una denuncia comprobada, probada y acreditada con documentos oficiales de la misma IAIP.

Rumbo político


En Chiapas el deporte es materia primordial
Por Víctor M Mejía Alejandre
El gobernador Manuel Velasco Coello desde que llego a la diputación local, hace un buen número de años demostró ser un deportista, quizás no de grandes lauros, pero si constante y motivador a esa actividad que fortalece el alma y recrea el espíritu, y prueba de ello existe desde que llego a gobernar nuestra entidad donde el deporte es una actividad privilegiada en el buen gobernar Chiapas.

Y una prueba de ello es que en su constante peregrinar por la geografía chiapaneca, ahora en la gélida peo histórica san Cristóbal de las Casas puso en marcha la rehabilitación y modernización de la Unidad Deportiva en San Cristóbal de las Casas.

Es así que el joven el gobernador Manuel Velasco Coello dejo en claro que va en serio la incentivación de la cultura física y deportiva en la entidad, a través de la Cruzada Estatal para el Deporte, con acciones decisivas.

“Ángel con Diabluras”.


MISCELÁNEA FISCAL

Por: José Ángel Gómez Sánchez.

Ante la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2016 y la Miscelánea Fiscal que hicieron los diputados federales el presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a los legisladores.

El Jefe del Ejecutivo Federal escribió en su cuenta de Twitter @EPN “Mi reconocimiento a las y los @Mx_Diputados, por enriquecer y aprobar la #MisceláneaFiscal y la #LeydeIngresos 2016”.

Hay que decir que en la minuta de la Ley de Ingresos se prevé que el gobierno recaude por impuestos cuatro billones 763 mil 899 millones de pesos, 16 mil 954 millones de pesos más que lo propuesto por el Ejecutivo.

Tips Costeños


Comunidades chiapanecas beneficiadas con proyectos productivos 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 
En el municipio de Zinacantán, el gobernador Manuel Velasco Coello conmemoró el Día Mundial de la Alimentación, con el banderazo de salida para la ejecución del Proyecto Ejecutivo de Seguridad Alimentaria 2015 (PESA), con el que más de 50 mil habitantes de comunidades con alta marginación en Chiapas serán beneficiados con proyectos productivos. 

“Estamos hablando de una inversión sin precedentes de 180 millones de pesos para beneficiar directamente a más de 50 mil mujeres y hombres con herramientas de trabajo, capacitación, financiamiento para proyectos productivos y respaldo para comercialización”, expresó el Gobernador. 

Estos proyectos están dirigidos a los beneficiarios no sólo para que puedan producir su propio alimento, sino para que generen un excedente en su producción, que les permita comercializar y obtener un ingreso económico extra para sus familias. 

RONDA POLITICA


*SE APROBÓ EN SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS MISCELÁNEA FISCAL PARA EL 2016 CON LA INASISTENCIA DE 5 DIPUTADOS DE CHIAPAS.
Víctor Lara

Ayer Se aprobó en sesión de la cámara de Diputados Miscelánea Fiscal para el 2016 y fueron 27 diputados los que faltaron, y de ellos 5 son de Chiapas, dudo mucho que nos den alguna explicación del porqué de su ausencia cuando se aprobó un tema tan relevante como lo es la Miscelánea Fiscal para el 2016. Según el portal "Pleno Ciudadano" de Facebook. Para comprender mejor qué es una Miscelánea Fiscal, les transcribo su significado: “Es un conjunto de disposiciones fiscales emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en forma y de vigencia anual, con la intención de reformar o modificar las leyes fiscales y otros ordenamientos federales relativos a la captación de ingresos por parte del Gobierno Federal”

Rumbo político


Después de tanto tiempo se van 
los vendedores ambulantes del centro.
Por Víctor M Mejía Alejandre.
Durante el gobierno municipal de Julio Cesar García Cáceres, se pudo tener controlado el comercio informal que quería invadir nuestro parque Central y el atrio de la Catedral de San Marcos, así como al comercio ambulante de la ciudad se le tuvo bajo control y se evito su proliferación.

Fue exactamente durante la llegada al gobierno del estado de Javier López Moreno, quien ordeno al alcalde Tuxtleco, que se permitiera que vendedores de artesanías se establecieran el parque del atrio de la catedral, aclarando que deberían de ser vendedores indígenas y de ahí para el real; nunca más se les pudo controlar.

JAQUE CON DAMA


IMPUNIDAD

Por Irma Ramírez

A casi un mes de haber tomado posesión los actuales alcaldes, la pregunta es, ¿por qué muchos de estos no han hecho la denuncia ante las instancias correspondientes de la situación en que encontraron las finanzas en los Ayuntamientos?.

Hay alcaldías que fueron vilmente saqueadas como la de Tuxtla Chico, la de El Parral, entre otras, donde se llevaron hasta el mecate que sostenía la puerta.

Otros más, como el caso de San Cristóbal de las Casas, no les dejaron papel alguno en tesorería de lo hecho primeramente por Francisco Martínez y su sustituto Roberto Arturo Morales Ortega.

Está también la de Berriozábal, donde el exedil Aldert Zepeda dejó obras inconclusas, pero si “premió” a sus regidores para que le aprobaran todo.

miércoles, 7 de octubre de 2015

CLASE POLÍTICA



*Chiapas aprovecha oportunidades y batea adversidades
*Inversión, Turismo y seguridad prioridades del Güero
*Apabullan a Diputada de Morena ¡Ridícula le dicen!
*Cacahoatán y sus eternos 65 MDP en laudos heredados
*Prospera arrancara con gente comprometida: Enrique Álvarez
*TVR garantiza circulante y divisas extranjeras: Zamora Morlet
*Chiapas se construye con respeto y sin mezquindades: Gómez Aranda

ANTONIO ZAVALETA

La educación y la salud son los primeros valores que ha concedido Manuel Velasco en Chiapas. Una vez que se han establecido las bases para que estas dos condiciones se vayan cumpliendo conforme a los programas establecidos, la Seguridad Ciudadana es la prioridad para cuidar la vida y garantizar la educación de miles de Chiapanecos. No obstante el mantener la gobernabilidad y la certidumbre social, nunca ha sido una tarea fácil, pero tampoco imposible.

Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han elevado banderas de reconocimiento a las encausadas estrategias en Chiapas para convertirse en uno de los estados más seguros del país, bateando todo tipo de dificultades, incluso atender la porosidad de la Frontera Sur de México y su común flujo migratorio que es un tema trasnacional de amplio interés para Washington y la Casa Blanca, por considerar un delineamiento binacional inmune a la migración del viejo oriente.

RONDA POLITICA


*LXVI LEGISLATURA NOMBRA A PRESIDENTES MUNICIPALES DE ALTAMIRANO Y CHIAPA DE CORZO

*OMBUSDMAN DESIGNA A TITULAR DE QUEJAS DE LA CEDH

*DETIENEN A LIDER CAMPESINO DE AMATENANGO AFUERA DE PALACIO DE GOBIERNO.

*FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR ANUNCIÓ EL JUEVES DE AUDIENCIA CIUDADANA

Víctor Lara

El pleno de la LXVI Legislatura presidida por el diputado presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado Eduardo Ramírez Aguilar aprobó por unanimidad, como urgente y de obvia resolución, la propuesta suscrita por los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, donde se nombra al ciudadano Gerardo Moreno Aguilar, como presidente municipal del Ayuntamiento de Altamirano, Chiapas, y como síndico municipal, al ciudadano Adrián Hernández Jiménez. De la misma forma y continuando con el orden del día, se aprobó por unanimidad y por obvia y urgente resolución, el acuerdo suscrito por las diputadas y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, por medio del cual realizan propuesta donde nombran al ciudadano Héctor Gómez Grajales como presidente municipal constitucional del ayuntamiento de Chiapa de Corzo, Chiapas, y a la ciudadana Zaide de Jesús Betanzos Nazar como tercer regidora propietaria en el citado municipio. Lo anterior, en cumplimiento a las sentencias emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

CARREREANDO LA CHULETA


LAS MIL CARAS DE MÉXICO

Por Ronay González

Para apoyar a una excelente fotógrafa y amiga, Lorena Gutiérrez, entré a un sitio de internet llamado Lo Hecho en México, mismo que está organizando un concurso de fotografía. Confieso que no vi las más de siete mil imágenes que ya están en “México en una imagen”, sin embargo lo que pude apreciar bastó para recordar lo hermoso que es este país, aún con sus problemas, a pesar del sufrimiento de muchos, mismo que no tiene disculpa, pero en esencia, nuestro país es maravilloso, no exagero.

Desde los paisajes que parecen postales de viajero, pareciera que todo lo tenemos, corrijo: no parece, lo tenemos todo. Puestas de sol en la playa, paisajes desérticos, selváticos, del bosque, en la nieve, a la orilla de un volcán, en una cascada, una gruta, cielos rosados, naranjas, con neblina. No se me ocurre una sola escena que no pueda encontrarse aquí, las fotos no mienten.

Animales exóticos, únicos, que aquí quisieron vivir y ser mexicanos. Aves como el águila real, felinos como los leopardos, únicos como el xoloitzcuintle, lo mismo sorprende a estas tierras una hermosa mariposa que un enorme puma.

CAFÉ PARA TODOS


* TRES LOS CANDIDATOS CON POSIBILIDADES PARA SUCEDER A NARRO ROBLES EN LA UNAM; HÉCTOR HERNÁNDEZ BRINGAS DESTACA POR SU SÓLIDA TRAYECTORIA

* LA VISITA DEL ALTO COMISIONADO DE ONU, ZEID RA'AD AL HUSSEIN, OPORTUNIDAD PARA QUE MÉXICO SEA VISTO COMO UN PAÍS DE INSTITUCIONES 


ALBERTO CARBOT 

Por su gran influencia en la sociedad, su prestigio nacional e internacional y por ser un microcosmos de la sociedad mexicana, la UNAM es siempre centro de atención de todos los sectores y lugar donde confluyen todos los caminos del país.

No extraña por lo tanto que actualmente los reflectores estén enfocados en lo que sucede en esta institución, porque se avecina el relevo del rector José Narro Robles, quien logró mantener durante 2 períodos la reputación de esta entidad académica. Son al menos 16 los aspirantes -algunos investigadores, ex funcionarios federales y otros más directores de facultades-, quienes competirán por ocupar el lugar el rector dejará vacante el 16 de noviembre próximo.

CLASE POLÍTICA


*Mando único consolida modelo policial en Chiapas
*Vamos inhibir focos rojos en Tapachula: Balbuena
*Zonas económicas abatirán hambre y rezagos: Albores
*No hay que vivir solo de esperanzas; urge trabajar: Matilde
*Alcoholímetro opera en cabeceras municipales: RLS

ANTONIO ZAVALETA

Producto de un sablazo presidencial analizado, estructurado y puesto en marcha en la última sesión del Consejo nacional de seguridad Pública, el Mando único policial, se consolidó en Chiapas, gracias a la retroalimentación del Gobernador Manuel Velasco a sus 122 municipios, con el propósito de eficientar y fortalecer las policías locales en su constante lucha por la estabilidad y tranquilidad que requieren miles de familias.

Desde el pasado año, el mandatario chiapaneco determinó blindar a los chiapanecos, con una atinada seguridad pública, derivado del acuerdo entre el gabinete de seguridad nacional, y los gobernadores del Sur Sureste Mexicano, que buscan afianzar la certidumbre, basado en un modelo nacional de desarrollo, protegido por la amalgama entre policías municipales y estatales, que ya operan para fines comunes. Es decir, salvaguardar la vida de la ciudadanía, siempre y cuando logren cubrir requisitos basados en evaluaciones de control y confianza, así como el antidoping.

RONDA POLITICA


*SE ACABO EL CARNAVAL DEL MOCHE, RECIBE UN COCHINERO FINACIERO ORDENA INVESTIGACION PARA DESLINDAR RESPONSABILIDADES: FERNANDO CASTELLANOS
*GABINETE Y COMISIONES DEL CABILDO.
*VIOLENTA DERECHOS HUMANOS DE JOVEN ESTUDIANTE EN LA PREPA 2 EXIGEN INTERVENCION DE CEDH Y LA SECRETARIA DE EDUCACION.


Víctor Lara.
Fernando castellanos tendrá que sortear por lo pronto solo este trago amargo, ya que le toco bailar con la más fea, lo que equivale a que se saco la rifa del tigre, tomando en consideración que al ser impugnado, no se realizo en tiempo y forma el proceso de entrega recepción, por lo que no previeron las condiciones paupérrimas en que fue encontrado las arcas municipales, “un cochinero”, un “hoyo de enormes dimensiones”.El Ayuntamiento de Tuxtla es como un ser infectado del más mortal virus, donde le meten el dedo o le rasquen. Sale no solo pus. Sino gusanos de corrupción, vea porque le digo. . . transcribo mensaje del Edil capitalino

CLASE POLÍTICA


*Chiapas, protege especies en peligro de extinción
*Neftalí Del Toro, integra “primera parte de su gabinete”
*Cacahoatán arranca con obligada austeridad: Enrique Álvarez
*Cambiar asistencialismo por bienestar social: Rubén Peñaloza
*Colegio de Notarios cumple 42 años en Chiapas: Gómez Aranda
*ERA respalda a Regulo en fiesta católica de Huixtla
*Acusan a Mundo Pérez y Carlos Gam de extorsión ¿Otra vez?

ANTONIO ZAVALETA

Recientemente se celebró el Día Mundial de los Animales, que por primera vez se realizó en 1931 en una convención de ecologistas en Florencia, Italia, como un llamado de atención al problema de las especies en peligro de extinción.

En este marco del Día Mundial de los Animales, el gobernador Manuel Velasco Coello explicó que en Chiapas se han obtenido importantes avances en la reproducción de especies como el quetzal, el pavón y el tapir.

BRÚJULA POLÍTICA


Hay que se cochi, pero no tan…

Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

En la alforja de la sabiduría popular, existen frases lapidarias para ilustrar situaciones extremas, absurdas, incongruentes y abusivas. Como los excesos cometidos en el pasado proceso electoral, sobre todo en la repartición de espacios de poder, que muchos interpretaron de manera similar a aquello de que “para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”. 

Surge la primer “juanita”. 

Dicen que “El que madruga, Dios le ayuda”, eso explica las prisas que tiene el Segundo Regidor del Ayuntamiento de Las Rosas, Jorge Luis Cañaveral Cabrera, quien obligado por las leyes dio paso a su esposa Blanca A. Gonzáles García, para que ésta fuese el parapeto y fingiese como candidata a la presidencia Municipal, so pena y repepena del poder, para que “Más pronto que canta un gallo”, ella solicitase licencia para dar paso a su señoría. Y como se agenciaron el triunfo en ese municipio, ahora da el salto e intenta sustituirla bajo la creencia engañosa de que “Detrás de un gran hombre hay una gran mujer”, pero no es otra cosa que el primer caso de “Juanita”, lo que se preveía, está en cocimiento en la olla de las marrullerías. 

Tips Costeños


Todas las voces serán escuchadas
 en mi gobierno: Del Toro
Por Cristóbal Ramos Solórzano 
El presidente municipal Neftalí del Toro Guzmán, informó que todo se encuentra preparado para celebrar la “Convención Ciudadana”, que se desarrollará en las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE) de la Unach, el próximo 8 de octubre a partir de las 9:00 de la mañana. 

Dijo que esta propuesta fue bien recibida por los ciudadanos, que hasta el momento han enviado cientos de propuestas al correo electrónico tapachulaconvencion@gmail.com, que servirán para orientar con eficacia cada una de las acciones del gobierno local en beneficio de la población. 

Del Toro Guzmán explicó que todas las voces de los ciudadanos serán tomadas en cuenta, por lo que reiteró la invitación a este evento que es de todos los que quieren ver un Tapachula mejor, en donde los mismos habitantes serán los que definan como trabajará su gobierno. 

Rumbo Político


¿Qué hacer para acabar con al invasión de calles y espacios por parte del comercio informal?
Por Víctor M mejía Alejandre

Bueno el primer paso que dio el alcalde Tuxtleco Fernando Castellanos para combatir por lo una parte mínima del comercio informal que hay en nuestra ciudad; el dejar libres de vendedores ambulantes al emblemático Parque de la marimba, en lo que es un paso importante para devolverle la dignificación a nuestra ciudad capital.

Ayer decíamos que se puede dar solución al comercio informal que invade el primer cuadro de nuestra ciudad, esto ya ocurrió en la época del ex presidente municipal Julio Cesar García Cáceres, cuando se ubico allá por 1992 a los comerciantes informales que invadían la calle central en el paso a desnivel de la calle central y en la Quinta Norte.

Jaque con Dama


**Ningún recomendado para elegir obras en municipios**

Por. Irma Ramírez Molina/

Con el nombramiento de los alcaldes de Chiapa de Corzo y Altamirano, quedan ya con presidentes todos los municipios de Chiapas, ahora vendrá destapar la caja de Pandora, al ver en qué condiciones quedó la administración.
Empiezan ya los reacomodos de personal, los despidos, los nuevos ingresos, y por supuesto las recomendaciones de todo tipo, incluso los que se quieran pasar de vivos para llegar a nombre de, a pedir o exigir obras, diezmos, posiciones, entre otras cosas.
Previendo que muchos se pasan de vivos y llegan a su nombre, el mandatario estatal, Manuel Velasco, envía una misiva a los 122 alcaldes de Chiapas para dejarles bien claro dos cosas:
La primera es que cuentan con él para gobernar sus municipios, para apoyarlos en sus gestiones y la segunda, es que nadie, absolutamente nadie puede llegar a su nombre para recomendar a ningún proveedor, ni constructor, ni realizar asignación de obra de ningún monto.

CARREREANDO LA CHULETA


“LIMPIO, NO ES EL QUE LIMPIA”
Por Ronay González
¡Ah! Pero qué bonita se ve Tapachula con las calles limpias, sin basura, espero a estas alturas siga así. Fue una excelente primera gran acción por parte del gobierno entrante que encabeza Neftalí del Toro, pero aquí es donde entramos todos y en donde debemos hacer conciencia de que el gobierno solo no puede. Ellos tienen los recursos, eso es cierto, vieron de donde sacaban camiones, y si no eran suficientes, hay vehículos oficiales que bien se pueden utilizar para el bienestar de la población, así se hizo, con ganas y con voluntad lograron lo que parecía un imposible, al menos eso decían y demostraron los que estaban.

La basura es uno de nuestros más grandes problemas, es una verdadera lástima escuchar a los turistas nacionales y extranjeros que es una hermosa ciudad, pero ¡hay tanta basura! Peor aún es saber que aquí vivimos y nada hacemos. Nos enfermamos, transitamos por las calles y tenemos que cruzar la banqueta ante algún montón de basura en un poste que no nos deja pasar, nos tapamos la nariz, pero no hacemos nada en concreto.

OPINIÓN PÚBLICA


¡SEMANA DE LA TRANSPARENCIA! *Denuncian a AMPF y juzgado.
Por: Gonzalo Egremy 
.-El presidente, Enrique Peña Nieto inauguró ayer la Semana Nacional de la Transparencia, reconociendo que existe ausencia de rendición de cuentas. 

Las palabras del Ejecutivo cayeron como “sal en herida abierta” aquí, porque los ediles que recién concluyeron, guardan el más férreo hermetismo. 

Aun cuando son sujetos obligados, los Ayuntamientos 2012-2015, ni siquiera rindieron el informe de cómo dejaban las administraciones. 

Seguidores

Archivo del blog